jueves, 6 de julio de 2017

Desmantelan en Rosario una usina que vendía facturas truchas para 6500 firmas

Resultado de imagen para facturas truchas + rosarioPor Germán de los Santos - LA NACION
Justicia hizo ayer 35 allanamientos en esa ciudad; la AFIP estimó que la evasión llega hasta los $ 2500 millones

ROSARIO.- Una usina de facturas truchas se empezó a desmantelar ayer en esta ciudad, donde la justicia federal ordenó 35 allanamientos. Se sospecha que en Rosario funciona una organización que comercializa en unas 6500 empresas y comercios de todo el país comprobantes apócrifos con los que se evadieron -según calcularon fuentes de la AFIP- unos 2500 millones de pesos.

Durante el operativo ordenado por el juez federal N° 3, Carlos Vera Barros, se allanaron 35 domicilios en Rosario y las fuerzas de seguridad nacionales detuvieron a cinco personas, que serían los principales responsables de la asociación ilícita. La justicia federal restringió la salida del país a otras 15 personas que también habrían participado de la organización, y se libraron inhibiciones generales de bienes a todos los integrantes de la presunta banda delictiva.

Una banda importante

En total fueron identificadas cerca de 80 personas, entre las que se encuentran escribanos, contadores, expertos informáticos y personal de áreas administrativas y comerciales. Sobre ellos se concretaron intervenciones telefónicas para obtener los detalles de la acción delictiva.

La banda se dedicaba a armar empresas con personas insolventes, facturando con 72 CUIT distintos y con diferentes modalidades de facturas apócrifas, que incluyen comprobantes en papel, electrónicas, tickets, emisiones por controladores e impresoras fiscales.

La causa se originó a partir de una investigación que comenzó en la Subdirección General de Operaciones Impositivas Metropolitanas de la AFIP y se trabajó en conjunto con la Fiscalía Federal N° 3. Participaron más de 150 funcionarios de la agencia de recaudación y 200 de Gendarmería, quienes secuestraron documentación y material informático relevante para la causa. Algunos domicilios allanados están en pleno microcentro de Rosario: Córdoba al 645, 9 de Julio al 900 y Mendoza al 500.

Esta organización delictiva se dedicaba a "armar" empresas, que luego de inscribirlas en la AFIP eran utilizadas sólo para emitir "facturas truchas", procedimiento que puede ser identificable a través de herramientas de control que el organismo diseñó a partir de la obligación de emitir facturas en forma electrónica, y el deber de las empresas de presentar los correspondientes libros electrónicos de compras y ventas.

Las empresas tienen como socios y directores a personas insolventes, que identificaron en algunos casos a los organizadores de la maniobra.

El Gobierno comprará un avión por US$ 50 millones para reemplazar el Tango 01 (II)

Antes de viajar a Hamburgo, Macri probó en Tecnópolis un simulador de 4DPor Santiago Dapelo - LA NACION
Aunque aún no está definido, adquiriría en febrero un Boeing Business Jet; también ponen a punto el Tango 04.

Antes de viajar a Hamburgo, Macri probó en Tecnópolis un simulador de 4D. Foto: Presidencia

La decisión está tomada, el Gobierno invertirá unos 50 millones de dólares para reemplazar el Tango 01. La Casa Rosada dio otro paso más para adquirir un nuevo avión presidencial que, en principio, formará parte de la flota presidencial desde febrero.

Según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION, la última semana integrantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) -un organismo de las Naciones Unidas destinado a estudiar el tráfico y garantizar la seguridad aérea- y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), junto al director de Logística, Julio Manco, que depende del secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, hicieron una preselección de aeronaves.

Así, el viaje que el presidente Mauricio Macri realizó ayer rumbo a la reunión anual del G-20 podría transformarse en la última travesía en avión comercial que realice el jefe del Estado.

Si bien aún no está 100% definido, el Estado nacional adquirirá un Boeing Business Jet, que le permitirá al jefe del Estado contar con algunos privilegios que hoy no tiene, como una cama y una ducha. En el precio, unos 50 millones de dólares, también están incluidos los repuestos y simuladores de vuelo, según aclararon fuentes oficiales.
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Desde febrero, aquellos funcionarios e invitados especiales que viajen con el Presidente tendrán asientos cómodos, lugar para moverse y espacio de trabajo.

Además, según confirmó uno de los hombres de confianza de Macri, se "está trabajando para poner a punto" de nuevo el Tango 04. Un avión modelo Boeing 737-500 que compró la entonces presidenta Cristina Kirchner en 2014; se trata de una aeronave que hoy tiene 24 años de antigüedad y que pertenecía a Aerolíneas Argentinas. "Era algo necesario. La flota que dejó el anterior gobierno estaba obsoleta y en mal estado", dijeron cerca del Presidente.

En sus últimos viajes, por las distancias y los destinos, Macri tuvo que cambiar de aviones para llegar a destino. Ayer, luego de visitar una megamuestra de ciencia y arte en Tecnópolis, el Presidente tomó, junto a su esposa, Juliana Awada, un vuelo comercial de Lufthansa que lo depositó en Fráncfort. Ahí lo esperaba un vuelo privado para llegar hoy a Hamburgo, donde se desarrollará la reunión del G-20. Viajaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.
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Podría ser el último viaje internacional de Macri en un vuelo comercial. Aunque aún resta saber si participará de la Asamblea General de la ONU, en septiembre. En la Casa de Gobierno también evalúan dar de baja "algunos de los helicópteros" de la flota, conformada por tres unidades Sicorsky.

El Tango 01, avión que compró el ex presidente Carlos Menem en 1992, aún está en venta. Como informó LA NACION hace un mes, salió a subasta, pero no hubo oferentes. La idea del Gobierno era obtener dos millones de dólares. Hoy, se conforma con un millón. La hora de vuelo de la aeronave, con capacidad para 35 pasajeros, costaba US$ 13.689,93. Con el nuevo avión costaría la mitad, US$ 6390, según datos del sitio especializado aircraftcalculator.com y de la organización sin fines de lucro Aircraft Owners and Pilots Association (AOPA). Como publicó LA NACION en febrero, el cambio implicaría un ahorro anual de US$ 3.649.755.

Pero los cambios no terminan ahí. El Presidente desistió de comprar la camioneta Mercedes-Benz Vito preparada especialmente. "Era demasiado cara", reconocieron fuentes oficiales. Finalmente se tomó la decisión de que utilice tres camionetas, también blindadas, que ya forman parte de la flota de vehículos oficiales.

Desde el Gobierno se esforzaron por justificar la futura compra del nuevo avión. La nueva "inserción" de la Argentina en el mundo, explicaron en la Casa Rosada, provocó que el Presidente reciba invitaciones de los principales líderes del planeta. Lo cierto es que, más allá de los argumentos que dan desde el oficialismo, en momentos en que aún la economía no da muestras de una recuperación consolidada, el Gobierno también busca licuar el impacto que tendrá el gasto en la opinión pública.

"La obra del siglo": el ambicioso proyecto que podría transformar a todo el campo de Formosa

Por Justo L. Urbieta - LA NACION
Se trata de la construcción de un acueducto de 500 kilómetros que tiene un costo de US$ 1300 millones; esperan que el Gobierno licite las obras

FORMOSA.- Esta provincia reiteró la necesidad de que el gobierno nacional llame a licitación pública internacional para la construcción del acueducto de 500 kilómetros "Río Paraguay- Ingeniero Juárez" para transportar agua dulce a todos los pueblos ubicados desde esta ciudad hasta cerca del límite con Salta y encarar un ambicioso proyecto agroindustrial.

El proyecto, calificado aquí como "la obra del siglo", demandará una inversión de 1300 millones de dólares y el proyecto ejecutivo se encuentra a la espera de ser licitado -porque fue incluido en el presupuesto nacional 2017- por la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
Traza del Río Paraguay donde comenzaría el acueducto. Foto: Gentileza Justo Urbieta
Traza del Río Paraguay donde comenzaría el acueducto. Foto: Gentileza Justo Urbieta
Hace pocos días estuvo aquí el embajador de China, que conversó sobre la obra con las autoridades locales a las que les confirmaron que existen empresas del gigante asiático interesadas en financiar este proyecto considerado estratégico para el gobierno formoseño por sus implicancias económicas y sociales.

Además del abastecimiento de agua dulce a numerosos pueblos del interior, como componente importante del proyecto de construcción del Acueducto del Desarrollo Formoseño, se destacó el impulso que se prevé para la recreación de polos productivos, entre los que figura la instalación de una planta de bioetanol a partir de la siembra de caña de azúcar.

Se destacó el crecimiento que viene registrando dicha actividad productiva en el país puesto que ya alcanza el 12 por ciento de corte, es decir el porcentaje de bioetanol posible de ser mezclado con los combustibles convencionales.
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Se está en un escenario prometedor para la producción de caña de azúcar, señalando que los estudios realizados oportunamente prevén el cultivo de unas 20 mil hectáreas de producción bajo riego gracias al acueducto, con 2 millones de toneladas de caña de azúcar y 170 millones de litros de etanol por año, lo que significaría el 40% de la producción total del país

El proyecto se basa en un acueducto troncal con toma en el río Paraguay, que transportará agua cruda a lo largo de casi 500 kilómetros hasta Ingeniero Juárez , siguiendo la traza de la ruta nacional 81 para derivar el agua a las localidades ubicadas en el área de influencia, entre ellas Pirané, Palo Santo, Colonia Aborigen Bartolomé de las Casas, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre y Las Lomitas, así como Comandante Fontana, Ibarreta, General Belgrano, San Martín Dos y Mayor Vicente Edmundo Villafañe.
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Beneficios

Son tres los módulos aprobados para el aprovechamiento productivo del proyecto. Cada uno de ellos comprende 38.000 hectáreas de caña de azúcar, pasto elefante, algodón/trigo/maíz y ganadería. Estos proyectos se concentrarán, principalmente, en las cercanías de Palo Santo con un área mínima para riego de 65.700 hectáreas; Laguna Yema con 39.420 e Ingeniero Juárez con 31.536 hectáreas.

Pero el proyecto del acueducto Río Paraguay-Juárez tiene previsto la construcción de dos futuros ramales y un subramal que cumplen la función de extender sus beneficios a toda la región este de la provincia. Uno de ellos se denomina Ramal Sur y vinculará el acueducto central a la altura de Pirané, finalizando su desarrollo en Mayor Vicente Edmundo Villafañe. El segundo se denominará Ramal Norte, que se desprende del acueducto central a la altura de Comandante Fontana situándose su punto de aporte final en San Martín Dos.

De acuerdo a lo revelado por el gobernador Gildo Insfrán en Palo Santo son 150.000 las hectáreas a cultivar bajo riego y aproximadamente 200.000 las cabezas de ganado a criar.

No son manifestantes, son delincuentes

Editorial del diario La Nación
Si el Estado deja avanzar sobre el espacio público cercenando el derecho de unos en favor de la violencia de otros, habrá declinado una de sus principales funciones
Miembros de Quebracho y de la Tupac Amaru, días atras, en abierto desafío a la ley, monopolizaron el espacio público
Miembros de Quebracho y de la Tupac Amaru, días atras, en abierto desafío a la ley, monopolizaron el espacio público. Foto: DyN / Archivo

Por primera vez en mucho tiempo, la semana pasada se hizo cumplir la premisa de que no existen derechos absolutos, sino que todos deben armonizarse dentro del sistema de derechos y garantías que protege a la totalidad de los ciudadanos. La cuestión quedó expuesta con la necesaria intervención de la Policía de la Ciudad para permitir que todos los transeúntes y vehículos que pasaban el miércoles último por la avenida 9 de Julio, a la altura del Ministerio de Desarrollo Social, pudieran seguir ejerciendo su derecho constitucional de circular libremente.
Miembros de Quebracho y de la Tupac Amaru, días atras, en abierto desafío a la ley, monopolizaron el espacio público
Miembros de Quebracho y de la Tupac Amaru, días atras, en abierto desafío a la ley, monopolizaron el espacio público. Foto: DyN / Archivo

Si fue necesario intervenir para que ese derecho pudiera ser ejercido fue porque grupos piqueteros, con el pretexto de que se hallaban haciendo una petición a las autoridades, no sólo ocuparon el espacio público, sino que amedrentaron con palos, amenazando y poniendo en riesgo el patrimonio de todos mediante la quema de neumáticos y la rotura de calles para improvisar proyectiles con piedras arrancadas del piso.
Miembros de Quebracho y de la Tupac Amaru, días atras, en abierto desafío a la ley, monopolizaron el espacio público
Miembros de Quebracho y de la Tupac Amaru, días atras, en abierto desafío a la ley, monopolizaron el espacio público. Foto: DyN / Archivo

No es admisible defender un derecho pisoteando el de los demás. Ni aquí ni en ninguna parte del mundo civilizado. Quien esconde su rostro bajo una capucha, esgrime un arma -y un palo lo es-, incendia bienes, daña el patrimonio público -se estiman en $ 2 millones las pérdidas- y enfrenta a la autoridad no es un manifestante; es un delincuente. Así lo entendió el juez Sergio Torres, que dispuso la intervención policial. Hubo siete detenidos por resistencia a la autoridad, daños y lesiones. La policía hizo lo que ordenó la Justicia y el Estado cumplió su misión: preservar el orden público. Haber dejado avanzar a esos forajidos hubiera sido otra declinación clara del Estado respecto de una de sus funciones primordiales. Se trata simplemente de cumplir la ley. Movilizarse con elementos aptos para combates violentos admite una única interpretación: se está dispuesto a generar conflicto y a matar. Acostumbrarnos a la violencia es el peor de los caminos

Subte D: avanza un plan para modernizar la línea y mejorar la frecuencia del servicio

En hora pico, la flota no alcanza para dar respuesta a la gran cantidad de pasajeros y se viaja hacinadoPor Gonzalo Prado - LA NACION
La Ciudad pretende renovar la flota y el sistema de señalización; el acceso a un préstamo internacional y el aval legislativo para endeudarse serán los requisitos para lograrlo


En hora pico, la flota no alcanza para dar respuesta a la gran cantidad de pasajeros y se viaja hacinado. Foto: LA NACION 

El gobierno porteño avanza con un plan para modernizar la línea D del subterráneo, que une el centro con Belgrano y es una de las dos que aguardan reformas profundas. El proyecto, si bien se encuentra en etapa de elaboración, contempla dos pilares: el cambio de formaciones y la renovación del sistema de señalización para poder mejorar la frecuencia y la calidad del servicio, los principales reclamos de los pasajeros.

La línea, que tiene una extensión de 10,5 kilometros, está bajo la lupa del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia, y de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), aunque cualquier avance depende de que el Ministerio de Hacienda obtenga el financiamiento necesario, que superaría los US$ 65 millones. En ese sentido, fuentes gubernamentales explicaron a LA NACION que se analiza solicitar un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "El BID suele financiar obras para el subterráneo, por eso es una opción que estamos barajando", señalaron.

El desarrollo del proyecto, que corre paralelo al plan integral de renovación de la red, apunta a poder empezar a ejecutarlo durante 2018, aunque oficialmente no se confirma fecha alguna.
El ramal, con cabeceras en Catedral y Congreso de Tucumán, es el que más personas transporta de forma diaria: alrededor de 350.000, según cifras oficiales. Si bien en el último tiempo alternó el primer lugar en cantidad de usuarios con la línea B (Alem-Juan Manuel de Rosas), se trata de una de las más postergadas en inversión y, por consiguiente, una de las que más quejas reciben de los pasajeros. La otra es la E (Bolívar-Plaza de los Virreyes).

Desde principios del año pasado, para aumentar la frecuencia del servicio, el gobierno porteño fue incorporando a la línea las viejas formaciones Fiat, que son, según fuentes gremiales, las que mayores problemas causan por falta de espacio y de ventilación. Las otras que circulan por el ramal, de marca Alstom, tienen sistema de ventilación -algunas hasta llevan aire acondicionado- y coches más amplios que las italianas.

Gestiones

Hoy, el servicio de la línea D tiene afectados 10 trenes Fiat y 13 Alstom, según datos proporcionados por Metrovías. El proyecto oficial analiza la compra exclusivamente de vagones Alstom para unificar la flota. Cada coche tiene un costo aproximado de US$ 1,8 millones. Una de las premisas consiste en que el 70% de los vagones tengan aire acondicionado.

Por los altos costos, como se dijo, el plan quedará sujeto a la obtención del crédito correspondiente y a que luego la Legislatura avale el endeudamiento. El más reciente para la compra de formaciones fue aprobado por los diputados en diciembre del año pasado, por un monto de US$ 320 millones.

De concretarse la adquisición, los trenes Fiat serán reubicadas en la línea E. Fuentes de Sbase sostuvieron que ésa será la única inclusión de trenes al ramal que recorre el sur porteño hasta que se completen las obras de extensión del recorrido desde Plaza de Mayo hasta Retiro, cuya finalización está prevista para 2019. "Recibimos el túnel pelado por parte del gobierno nacional en 2015. Ahora la prioridad es terminar esa obra y, después sí, hacer un plan para modernizar el ramal", explicaron. Y agregaron: "Hay muchos proyectos en carpeta, para diversas líneas. Todas son importantes para nosotros".

Como se dijo, la escasa frecuencia sigue siendo una de las principales quejas de los pasajeros, ya que los obliga a viajar hacinados en las horas pico. Otro foco de reclamo lo constituye la falta de aire acondicionado y el estado de las escaleras mecánicas en las diferentes estaciones.

Tiempo de espera

"El principal problema que tiene la línea es la frecuencia, que dejó hace rato de ser de tres minutos. Por eso, se amontona mucha gente y tenés que esperar tiempo para poder subirte a la formación, aun cuando la tomes en una de las cabeceras", dijo Lucas Canosa, dueño de una casa de ropa, que utiliza todos los días el ramal para ir a su local.

"En primer lugar, me molesta la falta de aire acondicionado en todas las formaciones, hay algunas que directamente ni ventilación tienen. Durante el verano, cuando la usás sabés que vas a salir totalmente transpirado. Después, claro, la frecuencia, que nunca se respeta", afirmó Eric Zelicovich, empleado administrativo.

Zulma Angiolini se dedica a la comunicación y realiza habitualmente el trayecto Scalabrini Ortiz- Catedral. "Que tarde entre cuatro y cinco minutos en venir el subte no es un problema para mí, lo que sí es molesto es tener que dejar pasar dos o tres para poder subirte. Y cuando lo hacés, sabés que vas a viajar incómodo. Además de que por el calor y la falta de ventilación no llegás pulcro al trabajo", consideró.

"Lo qué más complica es la demora en los trayectos. A veces tardás casi una hora para hacer el recorrido completo, de cabecera a cabecera. Y nadie te dice nada. Te terminás enterando por redes sociales de las causas", se quejó Marina Fernández, que se dedica a la consultoría de marketing y publicidad.

Voceros de Metrovías dijeron que "se trabaja fuerte en las mejoras operativas dentro de las posibilidades de cada línea. En la D se realizó el alistamiento de una nueva formación 0 km, que ya se encuentra funcionando, y se está realizando la instalación de aire acondicionado en toda la flota Alstom que ya se encontraba operativa sin este servicio. Además, se mejoró el proceso de mantenimiento de los coches Fiat, lo que dará mayor confiabilidad en el servicio".

Mauricio Macri viajó a Alemania por la cumbre del G-20

El presidente Mauricio Macri viajó a Hamburgo junto a su mujer Juliana Awada para participar de la cumbre de G-20(La Nación) - El Presidente arribará hoy a Hamburgo para participar del encuentro de líderes del mundo; se reunirá con Theresa May y Emmanuel Macron.

El presidente Mauricio Macri viajó a Hamburgo junto a su mujer Juliana Awada para participar de la cumbre de G-20. Foto: Archivo 

El presidente Mauricio Macri llegará hoy a Alemania para participar de la Cumbre de jefes de Estado del G-20 que sesionará viernes y sábado próximos en Hamburgo y donde mantendrá reuniones bilaterales con varios mandatarios.

Macri partió pasadas las 17 desde Ezeiza en un vuelo de la compañía Lufthansa acompañado por la primera dama Juliana Awada, mientras que en otro vuelo viajaba una reducida comitiva oficial integrada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el vocero Iván Pavlovsky.

En la Cumbre del G-20 que se desarrollará entre el viernes y el sábado en el predio ferial de Hamburgo, bajo el lema: "Forjar un mundo interconectado", Macri dispondrá de 3 minutos para intervenir en cada una de las 4 sesiones plenarias de la Cumbre de Líderes del G20 y en la última, el sábado, podrá explayarse 5 minutos sobre la agenda que planteará impulsar en la Cumbre del G-20 que tendrá a su cargo la Argentina en 2018 en Buenos Aires.

Según se confirmó oficialmente, Argentina asumirá formalmente la Presidencia Pro Témpore del G-20 "a partir del 1 de diciembre de este año", aunque en el círculo más cercano a Macri admitieron a la agencia DyN que "no se descarta que en la despedida de la Cumbre, el sábado, Angela Merkel la presidenta saliente del G-20, le pida informalmente que "la acompañe" en la organización del bloque durante los próximos meses para poder afrontar ella, la campaña electoral por su reelección.

El viernes comenzará la Cumbre del G-20 con una ceremonia oficial de bienvenida presidida por Merkel, continuará con una reunión "privada de Jefes de Estado de los países miembros" durante la cual se debatirá sobre los desafíos que plantea la lucha contra el terrorismo.

Posteriormente Macri participará de la primera sesión plenaria de la cumbre en la que se debatirá sobre Crecimiento Global y Comercio y más tarde, de la segunda sesión plenaria en la que se discutirá sobre Desarrollo Sostenible-Clima y Energía.

Por la noche, tras participar de una comida oficial ofrecida por la canciller de Alemania a los Jefes de Estado, Macri se trasladará al hotel Mövenpick Hamburg, donde a las 17.30 (hora argentina) tendrá una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El sábado a las 5:00 (hora Argentina), el Presidente mantendrá su primer reunión bilateral formal con la primer ministra de Reino Unido Theresa May, encuentro que se desarrollará en el mismo predio ferial donde se realiza la Cumbre del G-20 por el término de 15 minutos.

El presidente Mauricio Macri junto a la canciller alemana Angela Merkel, en una visita oficial a Alemania. Foto: Archivo

Según adelantaron fuentes cercanas a Macri, el Presidente apuesta a mantener una agenda que incluiría el conflicto por "la soberanía sobre las Islas Malvinas" y dialogar sobre el "intercambio comercial, transporte aéreo y explotación de petróleo y pesca" en áreas del Atlántico Sur.

El sábado a las 9,30 Macri continuará con audiencias con el primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong; a las 11 hará lo propio con el primer ministro de la India, Narendra Modi. El Jefe del Estado tendría además, encuentros con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para avanzar en la firma del acuerdo de libre comercio UE-MERCOSUR a fines de este año.

Posteriormente, Macri participará de la tercera sesión plenaria de la cumbre del G-20, que tiene como eje el tema de la "Asociación con Africa" con el objetivo de reforzar la cooperación y la ayuda internacional a ese continente.

En tanto, el domingo 9 de julio Macri encabezará la ceremonia oficial por el 201 Aniversario de la Declaración de la Independencia de Argentina con un acto a bordo de la Fragata Libertad que estará amarrada en el puerto de Hamburgo. (Con información de la agencia DyN)

miércoles, 5 de julio de 2017

Buscan potenciar la producción de vinos en Buenos Aires

Buscan potenciar la producción de vinos en Buenos Aires
(Clarin.com) - El objetivo es formar una mesa sectorial que estimule el crecimiento de los viñedos en la provincia, que tiene la ventaja de estar al lado de los centros de consumo.



En la actualidad hay 180 hectáreas con viñedos en la provincia. La meta es que sean 1.000 hectáreas, en los próximos 8 años.

La provincia de Buenos Aires quiere diversificar su competitiva agroindustria con una actividad más: la vitivinicultura. En la actualidad hay 180 hectáreas de viñedos pero el objetivo del Ministerio de Agroindustria bonaerense es que el área crezca a unas 1.000 hectáreas en los próximos ocho años.

Por eso, Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la provincia, se reunió con representantes de la cadena vitivinícola. “Queremos ser jugadores en el sector vitivinícola y existen datos muy alentadores: todo lo que se produce, se vende. Y somos la provincia que más cerca está de los centros de consumo del país", destacó el ministro.

En agosto, los referentes de este sector volverán a reunirse, con la presencia de directivos de bodegas bonaerenses, para conformar una mesa en la que se generen consensos para potenciar el crecimiento del sector.

De esta primera reunión participaron, además de Sarquís, el presidente del Instituto Nacional Vitivinícola, Carlos Tizio, y el director de Programas de Desarrollo Regional del Ministerio de Agroindustria de la Nación, José María Mones Cazón, entre otros funcionarios.

El submarino bajó hasta los 350 metros en el Nahuel Huapi


(Rio Negro.com) - El nivel de descenso es el máximo permitido por la máquina de fabricación norteamericana, que ahora está en Puerto Madryn. El aparato fue adquirido por la Prefectura Naval.




Los técnicos practicaron en el lago, donde avistaron “variedades de peces”. (Foto: gentileza)

El submarino de exploración adquirido por la Prefectura Naval Argentina, llamado Ocean Pearl, logró alcanzar los 350 metros de profundidad en el lago Nahuel Huapi durante su operación que se extendió por los meses de febrero y marzo.

Leonardo Filomatori, jefe del Servicio de Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura, explicó que se trata del primer submarino de su tipo en América del Sur para búsqueda y rescate.

Para iniciar el adiestramiento de los dos tripulantes de la máquina se eligió el lago Nahuel Huapi, a la altura del kilómetro 3,5 de la avenida Bustillo. “La elección obedeció a que en el mar estábamos expuestos a condiciones meteorológicas más adversas y en el lago la vía de viento es menor. Otro factor a favor era la profundidad por la posibilidad de alcanzar una gran profundidad a una corta distancia de la costa”, sintetizó Filomatori.
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La instrucción en el lago Nahuel Huapi tomó poco más de un mes.

Máxima profundidad

“Se trabajó con la máxima profundidad que permite el submarino que es de 350 metros. Pero se realizó por etapas y se fue bajando de a poco, con una serie de chequeos previamente a la inmersión, durante y después. Por eso contamos con un grupo de operadores y un grupo soporte que se encarga de la logística y el mantenimiento”, expresó el prefecto.

En torno de los enigmas que encierra el lago patagónico, Filomatori desterró algunos mitos: “Nos encontramos con un fondo con gran sedimento por la erosión del lago. No hay mayor cantidad de fauna marina que en el mar pero sí se avistaron variedades de peces”.

De Bariloche, la capacitación se trasladó a Puerto Madryn y el próximo objetivo será el litoral marítimo.
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El responsable de la operación del navío reconoció que la adquisición fue para hacer inmersiones donde “hasta ahora, no se podía por las limitaciones de los equipos. Hasta contar con el submarino, se empleaba un barco del que bajaban buzos pero sólo era posible descender a 80 metros de profundidad por una cuestión de supervivencia”, explicó.

El submarino tiene 4,5 metros de largo, 2,4 metros de ancho y 2,2 metros de alto. Es tripulado y cuenta con un generoso campo de visión.
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“El submarino es multipropósito para investigación y ciencia, rescate y búsqueda. Es único en el Cono Sur como submarino civil. No militar”, sintetizó el gerente de Mariscope, Christian Haag, la empresa representante en Sudamérica de la norteamericana SEAmagine, cuando el aparato fue presentado en Bariloche.

El aparato costó 6,8 millones de dólares

  • El submarino, llamado Ocean Pearl, fue adquirido por la Prefectura Naval a la empresa norteamericana SEAmagine por 6,8 millones de dólares.
  • El submarino fue construido por la empresa norteamericana SEAmagine durante un período de 10 meses, entre 2015 y 2016.
  • Si se detienen los motores asciende lentamente.

Shandong Gold desembarcó en Veladero y se hizo cargo de la mina de oro

Por Jorge Lucero -Telam
Shandong Gold compró el 50% de Veladero por US$ 960 millones y, si bien la operación fue anunciada en abril pasado, recién el viernes 30 de junio se firmaron los contratos.

Con una entrevista con el gobernador de San Juan Sergio Uñac y un acto en la sede de la mina Veladero en San Juan, se formalizó el ingreso de la compañía china Shandong Gold Group a la administración del proyecto minero de oro y plata sanjuanino.

Los principales directivos del gigante minero oriental expresaron hoy al gobernador Uñac su interés por desarrollar la mina en asociación con Barrick Gold y en explorar otros proyectos similares en la zona del Valle del Cura de la cordillera andina.

El grupo chino, encabezado por el gerente general de Shandong Gold Group Co. y presidente de Shandong Gold Mining Co., el empresario Li Guohong, informó que a partir de hoy, la mina Veladero estará comandada por seis personas de las cuales tres serán de Barrick y las otras tres de Shandong y que los ejecutivos chinos se quedarán a vivir en San Juan.

Durante la reunión, la comitiva china, que está desde hace cuatro días en la provincia, le transmitió al gobernador Uñac que estaban “gratamente impresionados por lo que vieron en la provincia cuando salieron a recorrer las calles en la ciudad y por la actitud de la gente, que los saludaba sin conocerlos”.

Según dijo el gerente de comunicaciones de Veladero, Miguel Martín, que ofició de vocero del encuentro, “las autoridades de Shandong visitaron la mina el fin de semana, ayer se reunieron con los trabajadores y ahora hay una reunión con los trabajadores en San Juan”. 

Agregó que "la estrategia es que hemos cerrado acuerdo formalmente el día viernes pasado y para Barrick es muy importante porque hay una visión de futuro de explorar en forma conjunta con Shandong otros proyectos que tiene la compañía acá en San Juan como Pascua Lama o del Carmen”.

Martín señaló que “el acuerdo cerrado hoy entre Barrick y Shandong es por Veladero, pero existe el compromiso de explorar en forma conjunto otros proyectos que tiene Barrick en el Valle del Cura cercanos a Veladero”.

“La meta es lograr futuros desarrollos conjuntos y explotar otros yacimientos como lo hacen hoy con Veladero”, donde se destaca el proyecto binacional de Pascua Lama, en el que “Barrick lleva mucho tiempo trabajando. Es un proyecto en etapa de prefactibilidad y calculamos que a fin de año vamos a tener un estudio concreto y nos vamos a poner a trabajar con Shandong para desarrollarlo en forma conjunta”, añadió Miguel Martín.

La idea de Shandong y Barrick “es que Pascua Lama sea una mina subterránea, para lo que estamos en etapa de estudio empezando por el área argentina de Lama”, aunque el ejecutivo resaltó que “el proyecto inicial es Lama pero Barrick no abandona la idea de desarrollarlo en forma conjunta al yacimiento de los dos lados” incluido la etapa chilena de Pascua, paralizada en 2013 por problemas ambientales del lado chileno.

El otro proyecto de interés es “Del Carmen”, que está localizado dentro del “Cordón del Indio”, en el Valle del Cura, a muy pocos kilómetros de Veladero, y donde los estudios ya están en la etapa de prefactibilidad y próximos a generar la declaración de impacto ambiental.

El principal cambio con el nuevo socio, dijo Martín, es que “ahora con la firma china tienen un socio con las espaldas financieras suficientes para apoyar otros proyectos. Eso es no menor. Es muy importante en este momento”, acotó.

Finalmente indicó que “se ha iniciado el proceso para el nuevo nombre de la compañía en San Juan, un nombre que integrará al socio chino” y que “cuando lo tengamos pasará por la aprobación de socio chinos y ese proceso llevará su tiempo”.

Shandong Gol compro el 50% de Veladero por US$ 960 millones y, si bien la operación fue anunciada en abril pasado, recién el viernes 30 de junio se firmaron los contratos. "Estamos convencidos que el trabajo conjunto con Shandong nos va a potenciar todo lo que tiene que ver con tecnología y sabemos que vamos a explorar las mejores prácticas en seguridad en medio ambiente y es parte del acuerdo estratégico que tenemos con ellos”, apuntó el vocero de Veladero.

El tren a Mar del Plata, que demora 6 horas 45 minutos, costará casi un millón y medio de pesos por día

El servicio del ferrocarril Roca une la terminal de Constitución con la ciudad balnearia.
(Infobae.com) - Es el déficit operacional del ramal, que volvió a correr ayer, según informó el presidente de Ferrocarriles Argentinos.

El servicio del ferrocarril Roca une la terminal de Constitución con la ciudad balnearia.

Mucha emoción y alegría generó ayer el regreso del histórico tren a Mar del Plata, que volvió a correr luego de tres años parado. Sin embargo, hay un costado financiero que no se condice con tanta felicidad. El nuevo servicio le costará al menos $1.370.000 por día a los argentinos. Esto se explica con una cuenta básica: lo que abonan los usuarios en los pasajes no alcanza para cubrir sus gastos.

La cifra fue revelada por Marcelo Orfila, presidente de Ferrocarriles Argentinos, quien estimó que con una ocupación promedio del 70%, el servicio tendrá un déficit operacional anual de $500 millones. El vaticinio suena optimista si se tiene en cuenta que en el primer viaje oficial, realizado este martes entre Mar del Plata y Buenos Aires, se vendieron 311 tickets sobre los 559 que estaban disponibles (53%).

Semejante gasto se explica, en parte, por los salarios de las 1500 personas que trabajan en la operación. También por algunas cuestiones que se arrastran del pasado: la gestión actual se encontró con 18.500 durmientes fisurados y cambió el puente que cruza el Río Salado, que se lo había llevado la creciente.

Justamente esa obra, la del Río Salado, no pasa desapercibida para los pasajeros que se suben al tren. Es más, hay muchos que se confunden y piensan que están llegando a una estación. Es que por diferentes cuestiones técnicas, la máquina transita allí a una velocidad de 12 kilómetros por hora. Un peatón apurado podría hacer el trayecto más rápido.

La velocidad del tren Buenos Aires-Mar del Plata es una de las principales quejas. El tramo completo demora 6 horas 45 minutos. Aspiran a bajar la marca casi una hora. Para ello no sólo se deben completar las obras pendientes, sino agilizar las paradas que hace la formación en las doce estaciones intermedias entre Plaza Constitución y Mar del Plata (Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá).

Las comparaciones son odiosas, pero sirven para graficar: en Italia, el trayecto entre Roma y Venecia -500 kilómetros, aprox- se puede hacer en tren en 3 horas 45 minutos. La distancia entre Buenos Aires y Mar del Plata es de 400 kilómetros.

El servicio nace con una frecuencia diaria. De lunes a jueves cuesta $200 viajar en primera y $240 en pullman. Los fines de semana y en vacaciones de invierno las tarifas se disparan. No obstante, cuesta menos de la mitad que un pasaje en micro.

El déficit de la operación a Mar del Plata es una arista más de un sistema ferroviario que tiene problemas estructurales complejos. El presupuesto anual que destina el Gobierno para el sector es de $25 mil millones. Sólo se recaudan $2 millones en concepto de boletos y conceptos comerciales (alquiler de locales en estaciones). El resto es todo gasto. Desde el punto de vista de los números, el servicio es prácticamente subsidiado por el Estado en su totalidad.

Vuelta al siglo XX: el Pentágono estudia usar aviones turbohélice en sus combates

(Sputnik Mundo) - El Pentágono estudia volver a utilizar los modelos más baratos de generaciones anteriores de aviones de combate para operaciones militares de poco calado y evitar así usar modelos mucho más costosos, escribe el medio The National Interest.
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El Comité Militar del Senado de Estados Unidos añadió 1.200 millones de dólares al presupuesto nacional de Defensa para el año 2018 para experimentar con varios tipos de naves ligeras: el A-29 Super Tucano, el Hawker Beechcraft AT-6, el Textron Scorpion Jet y el Air Tractor AT-902U.

Todos ellos, salvo el Textron Scorpion Jet, son turbohélices, un modelo de funcionamiento apenas visto en los aviones de combate de hoy.
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"Parece haber un amplio consenso en cuanto a que utilizar un Lockheed Martin F-22 Raptor, un caza de última generación, o un F-35 Joint Strike Figher para atacar una furgoneta de 15.000 dólares llena de insurgentes en el desierto con munición por valor de 35.000 dólares es una idea disparatada", escribe el columnista Dave Majumdar.

Para decidir si estas aeronaves pueden ser de ayuda para llevar a cabo misiones de poco calado y volver a formar parte del arsenal militar de Estados Unidos, la Fuerza Aérea los pondrá a prueba durante el 2017.
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"Todos [en la Fuerza Aérea de EEUU] se han dado cuenta de que necesitamos un caza de combate muy económico, que pueda ser usado en multitud de circunstancias (…) y que le quite trabajo a los cazas de cuarta generación y a los nuevos de quinta para, así, no gastarlos en misiones que no requieren de tanta sofisticación", reconoce Taco Gilbert, un antiguo aviador de las Fuerzas Armadas norteamericanas entrevistado por el autor.

Un ejemplo de este enfoque está representado en el avión A-29 Super Tucano, del fabricante brasileño Embraer. La aeronave, de hecho, incorpora sistemas electrónicos modernos y puede portar el mismo armamento que un F-16. Según Gilbert, puede hacer lo mismo que cualquier otro avión, aunque "menos rápidamente y desde una menor altura".
AT-802U air tractor
En caso de adoptar alguna de las aeronaves ligeras estudiadas, Estados Unidos estaría dispuesto a decantarse por utilizar aviones mucho más baratos para 'reemplazar' a los carísimos cazas de última generación como el F-35, el infame 'pozo sin fondo' cuya viabilidad se ve manchada por problemas técnicos a pesar de los varios años de retraso en el desarrollo.

"No hay ningún incentivo para enviar un F-35 a Afganistán mientras es ya conocido que un A-29 puede hacer lo mismo por una minúscula parte del coste", concluye Gilbert.

Licitaron la autopista de San Juan a Mendoza, una obra de 4.500 millones

Iguacel, Ceceres y Basualdo.(LPO) - Será de cuatro carriles y mejorará la conectividad y la seguridad vial de ambas provincias.
Foto: Iguacel, Ceceres y Basualdo.

Este lunes se abrieron los pliegos licitatorios y se conocieron las propuestas de las diferentes empresas que se presentaron para competir por la construcción de la Autopista San Juan-Mendoza, que demandará una inversión de 4.500 millones.

La obra comenzará con dos trayectos, desde San Juan al Sur y desde Mendoza al Norte. Será de cuatro carriles y mejorará la conectividad y la seguridad vial de ambas provincias y reducirá en una hora el tiempo de recorrido de los 160 kilómetros que hoy lleva dos horas y media.

Se recibieron 24 ofertas para ambos segmentos del proyecto. La oferta más económica para el tramo Tres Esquinas-Acceso a Cochagual fue de $ 919 millones, un 17 % por debajo de lo establecido en el presupuesto oficial. Mientras que la propuesta más baja por el tramo Acceso a Cochagual-Calle 8 fue de $ 1.039 millones, un valor 10% por debajo del presupuesto oficial.
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Los dos tramos en San Juan forman parte de la Autopista RN40 San Juan-Mendoza, una obra de 83 kilómetros que vinculará de manera rápida y segura las capitales de las dos principales provincias de Cuyo. En mayo se licitó uno de los dos tramos de la autopista que se desarrollará en Mendoza, entre el acceso al Aeropuerto Internacional de El Plumerillo y la RP34.

Mientras que en los próximos meses está previsto el llamado a licitación del siguiente segmento, entre la RP34 y la localidad de Jocolí. El proyecto se completará con la construcción de 62 kilómetros de ruta segura entre Jocolí y Tres Esquinas, programado para 2018.

El encuentro fue encabezado por Javier Iguacel, administrador General de Vialidad Nacional, y contó con la participación del senador sanjuanino Roberto Basualdo y el diputado nacional Eduardo Cáceres, ambos de Cambiemos. "Vamos a tener una autopista. Para nosotros es sumamente importante el transporte y poder comunicarnos con Mendoza, esto va a mejorar el turismo y el traslado de la producción", destacó Basualdo.
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Y agregó: "Siempre circulo por la ruta 40, sé que es muy peligrosa, por eso esta obra es una prioridad para los sanjuaninos, la vienen esperando desde hace tiempo. Además, están llegando otras obras a San Juan, que van a permitir el progreso de la provincia, como el Túnel de Agua Negra, con el que la gente sueña desde hace más de 40 años, y el ferrocarril, que va a llevar nuestros productos a un menor costo". Por su parte, Cáceres señaló: "El presidente Macri ha sido firme en que las obras sean en plazo y de manera transparente".

Transfieren al Estado terrenos de playas ferroviarias

(Ambito.com) - La medida contempla la urbanización de los terrenos ubicados en los barrios porteños de Palermo, Liniers y Caballito.
La medida contempla la urbanización de los terrenos ubicados en los barrios porteños de Palermo, Liniers y Caballito.
A través del decreto 479/2017 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno instruyó al Ministerio de Hacienda para que, dentro de los días diez días, transfiera a la Agencia de Administración de Bienes del Estado todas las acciones de las que es titular Playas Ferroviarias de Buenos Aires SA.

La medida contempla la urbanización de los terrenos ubicados en los barrios porteños de Palermo, Liniers y Caballito. "Posibilitando la puesta a disposición de los mismos de manera ágil y dinámica para la formulación de los diversos planes, programas y proyecto", señala uno de los considerandos.

En 2015, el Gobierno revocó 120 contratos con empresas privadas y organizaciones deportivas que se encontraban bajo la órbita de la AABE, y que recorren la franja ferroviaria que va desde Liniers, pasa por Caballito y finaliza en Palermo. Entre los afectados se encuentran maderera Sacheco, Pinturerías Rex, Blaisten (locales sobre la Av. Juan B. Justo en el barrio de Palermo); terrenos del Club Ferrocarril Oeste y el paseo de compras Distrito Arcos de IRSA.

La dura respuesta conjunta de Rusia y China al lanzamiento del misil balístico por Corea del Norte

Una mujer en Corea del Sur mira el lanzamiento en una TVRedacción BBC Mundo
Moscú y Pekín expresaron su "profunda preocupación" por el anuncio de Corea del Norte del 4 de julio sobre el lanzamiento de un misil balístico.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping, pidieron a Corea del Norte que anuncie de manera voluntaria "una moratoria de las pruebas nucleares y de los ensayos de misiles balísticos". El llamado forma parte de una iniciativa conjunta anunciada en Moscú, donde se encuentra de visita el presidente chino.

Este martes Corea del Norte anunció el lanzamiento "con éxito" de un misil balístico intercontinental, algo que despertó "profunda preocupación" en Moscú y Pekín.

Presidentes de China y Rusia en un apretón de manosRusia y China, países que comparten fronteras terrestres con Corea del Norte, indicaron que el lanzamiento es "inadmisible" porque contradice las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y expresaron su rechazo al uso de la fuerza.

Los mandatarios de China y Rusia presentaron su iniciativa en Moscú. Por eso, además de las suspensión de pruebas nuclearles por parte de Pyongyang, ambos mandatarios pidieron a Estados Unidos y Corea del Sur "que se abstengan de realizar maniobras militares conjuntas a gran escala".

Sobre EE.UU.

Ambos mandatarios insistieron en que el despliegue del escudo antimisiles estadounidense en el sureste de Asia, el poderoso Thaad, "representa un grave perjuicio para los intereses de seguridad estratégica de los países de la región, incluidos Rusia y China". "Las preocupaciones de Corea del Norte deben ser respetadas. Otros países deben realizar esfuerzos para la reanudación de las negociaciones, crear conjuntamente una atmósfera de paz y de confianza mutua", señala el comunicado difundido luego de la conferencia de prensa conjunta.

El misil balístico disparado por Corea del Norte corresponde a un misil de alcance medio y no intercontinental como anunció Pyongyang, declaró el Ministerio de Defensa ruso. No obstante, al conocerse la noticia, el presidente de EE.UU., Donald Trump, escribió en Twitter: "Es difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a postergar esto mucho más".

Y agregó: "Quizá China tome medidas contundentes contra Corea del Norte y acabe con esta tontería de una vez por todas". Confiar en una futura acción de parte de China puede no ser suficiente, informa James Robbins, corresponsal en asuntos diplomáticos de la BBC. China "no siempre ve a EE.UU. como un aliado ni piensa que Corea del Norte es hoy una amenaza mayor que si llegara a colapsar", escribe Robbins.

El fin del liderazgo de Kim Jong-un, analiza Robbins, podría significar la reunificación de la península coreana y su transición a una gran nación asiática amiga de Washington, lo cual no es bien visto por Pekín.
Rango de los misiles balísticos lanzados por Corea del Norte
Rango de los misiles balísticos lanzados por Corea del Norte

"La solución del problema en la península coreana con el fin de garantizar una paz y estabilidad sólidas en el noreste de Asia figura entre las prioridades de la política exterior común", dijo Putin a la prensa tras reunirse con Xi en el Kremlin. "Las partes llaman insistentemente a Corea del Norte a que cumpla de manera estricta las cláusulas incluidas en las citadas resoluciones", agrega el comunicado.

Según Pyongyang, el misil balístico intercontinental lanzando este martes permaneció en el aire 37 minutos, más que ningún otro hasta la fecha, recorrió más de 930 kilómetros y alcanzó una altitud de 2.802 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón.

El físico David Wright, miembro de la estadounidense Unión de Científicos Preocupados (UCS, por sus siglas en inglés), cree que si el misil no hubiera volado tan alto y su trayectoria hubiera sido más regular, entonces su alcance habría sido mucho mayor de los 930 kilómetros.
Escudo antimisiles Thaad de EE.UU.
Escudo antimisiles Thaad de EE.UU. - REUTERS - El objetivo del sistema de defensa Thaad de EE.UU. es eliminar misiles considerados una amenaza para Corea del Sur. 

"Si los reportes son correctos, ese mismo misil pudo haber tenido un alcance máximo de unos 6.700 kilómetros con una trayectoria estándar", esto es, si hubiera hecho un recorrido más directo en lugar de dibujar una parábola, escribió en allthingsnuclear.org, el blog de la organización a la que pertenece. 

A lo que añadió: "Ese rango podría no ser suficiente para llegar a los otros 48 estados o a las islas de Hawaii, pero le permitiría arribar a Alaska", en el extremo noroccidental de Estados Unidos. Si bien Rusia aseguró seguidamente que el cohete era de alcance medio, el lanzamiento en sí es un nuevo desafío del gobierno de Kim Jong-un a las prohibiciones establecidas por el Consejo de Seguridad de la ONU y años de sanciones internacionales.
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