miércoles, 5 de julio de 2017

Mar del Plata, el tren del fracaso

Sebastián FestPor Sebastián Fest - LA NACION
Pocas sensaciones más liberadoras e ingenuamente felices que la que produce subirse al tren en una gran estación rumbo al destino soñado, desconocido o, simplemente, lejano. Esas estaciones que, en su monumentalidad, simbolizan una Argentina que fue, y sobre todo que pudo haber sido. Retiro, renovada, da esperanzas. 

El tren a Mar del Plata, resucitado, da ganas de llorar: se necesitan dos horas más que hace medio siglo para conectar Buenos Aires con la principal ciudad turística del país. Fráncfort y Hamburgo, a 394 kilómetros de distancia, se unen en tres horas y 20 minutos; Madrid y Valencia, a 391, en una hora y 40. Son apenas dos ejemplos.
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Hasta Mar del Plata hay 12 paradas, se explica. Y hay 114 pasos a nivel en la traza de la vía. Aún hay que reemplazar 129.000 durmientes defectuosos. Y ya se instalará el Wi-Fi en las formaciones...

Todo muy comprensible, claro, pero las casi siete horas que demanda llegar a destino convierten el tren en un símbolo. Ya naturalizamos el absurdo, porque celebramos un tren que viaja a 60 km por hora. Símbolo de la corrupción y de la ausencia por décadas de un proyecto de país, de ese fracaso que nos subió a éste y a tantos otros trenes traqueteantes.

Cómo urbanizar las villas

Por Pablo Roviralta - LA NACION

En 1998, durante la gestión de Enrique Olivera, cuando la población en villas de la ciudad de Buenos Aires no superaba las 100.000 personas, la Legislatura porteña sancionó la ley 148, "para atender carencias de infraestructura, irregularidad en la posesión de terrenos o viviendas y condiciones de deterioro o precariedad en las viviendas de las villas y asentamientos de la ciudad".

Luego de dos décadas, el gobierno porteño puso sus ojos en estos barrios. Haber postergado tanto lo dispuesto por aquella ley no resulta anecdótico social ni económicamente hablando. Desde entonces la población en villas casi se ha triplicado, de acuerdo con el relevamiento de Techo en 2016. Por otra parte, a mayor densidad, mayores costos, tiempos y riesgo de accidentes en las intervenciones que se encaren.
Foto: Javier Joaquín

El actual jefe de gobierno decidió abordar el problema interviniendo cuatro de las aproximadamente cuarenta villas; entre las cuatro suman una población cercana a las 80.000 personas. Explicó que el nuevo panorama político habilitó el traspaso de tierras y el acceso a crédito internacional, pero no hizo públicos los criterios que guiaron la selección de villas elegidas. Tomada la decisión, distribuyó la tarea en tres organismos gubernamentales que, con diversa trayectoria y estilos de trabajo, entablaron un diálogo participativo con los vecinos y organizaciones barriales.

Mientras la sociedad porteña mira con cierta sospecha los avances de esta ola urbanizadora, poco se discute sobre la raíz del problema de la "ciudad informal" y el mejor modo de encararlo. Se avanza en la urbanización de un puñado de barrios (que contienen el 28% de la población en villas) sin detenerse a considerar lo que está en la base del problema habitacional, que se expresa en esa y otras situaciones deficitarias, como los inmuebles ocupados, los inquilinatos, conventillos, hoteles y los complejos habitacionales en estado precario. Estamos ante acciones de urbanización al margen de una política habitacional que contemple todas estas manifestaciones habitacionales deficitarias.

El patente crecimiento poblacional en las villas porteñas es constante por varios motivos. Enunciamos algunos: un desempeño económico nacional que precarizó el empleo, dificultando el acceso a créditos para compra y las garantías para alquiler; la riqueza relativa de la ciudad de Buenos Aires en relación con el conurbano, el interior y países vecinos; la escasez en la oferta pública de viviendas y su respuesta, la autoproducción de viviendas en las villas (para uso propio o alquiler) sin regulación estatal; un sistema de transporte metropolitano incapaz de cubrir eficazmente la distancia entre el hogar y el empleo; la dinámica demográfica de las familias de menores recursos y su solidaridad para acoger a terceros con dificultades.

Si durante el futuro quinquenio no cambian sustancialmente dichas condiciones, las villas seguirán siendo la variable de ajuste de la falta de una política habitacional y habrán sumado unas 80.000 personas a su población actual, cifra equivalente a la que habrá sido reurbanizada en los cuatro casos mencionados.

"Serán un barrio más", sostiene el jefe de gobierno, como si estas acciones tuviesen una fuerza sacramental que imprima carácter. Las villas tienen identidad propia, cosa que en muchas obras estatales falta. El barrio de La Boca, destino preferido por el turismo, es un ejemplo de identidad popular. El Estado hizo poco por perfilarla. Sus pobladores lo hicieron.

La población de las villas no alcanzada por esta iniciativa de gobierno (72%) aún no ha reclamado un trato igualitario. Agua corriente, cloacas, obras pluviales y energía constituyen los principales reclamos de sus habitantes. Antes de mejorar los espacios domésticos, las fachadas, o de construir terrazas verdes en villas elegidas arbitrariamente, el Estado debería garantizar esos servicios a todas, trabajando -como señala Víctor Pelli, reconocido experto en la materia- con niveles parciales y progresivos de satisfacción de necesidades.

El derecho a una vivienda digna fue garantizado en la Constitución local. Vale destacar que la decisión gubernamental de abordar la urbanización de las villas es elogiable. Pero sin una política de largo plazo, que goce de un fuerte consenso en toda la comunidad política y sea ejecutada a lo largo de dos décadas por diferentes gestiones, no podremos atacar eficazmente este factor de innumerables desigualdades sociales.

Arquitecto; presidente de la Fundación Tejido Urbano

El Pentágono oculta datos que exponen fallas de seguridad del arsenal nuclear

Por Robert Burns Agencia AP  (La Nación)
Incluye desempeño pobre, baja moral de los militares y mal entrenamiento
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WASHINGTON.- El Pentágono arrojó un manto de secretismo sobre las evaluaciones de seguridad en sus operaciones con armas nucleares, donde el ejército tiene un pasado de fracasos en inspecciones periódicas y episodios de baja moral. 

Los resultados generales de las inspecciones en bases nucleares -como si se superó o no la prueba- estaban disponibles. Ahora están fuera de los límites. El cambio va más allá de la práctica estándar de retener la información detallada sobre esas inspecciones. La razón es evitar que los adversarios puedan conocer las vulnerabilidades de las armas nucleares. "Mientras existan armas nucleares, Estados Unidos mantendrá una reserva nuclear segura y efectiva", dijo el capitán de la armada Greg Hicks, vocero del estado mayor conjunto norteamericano.

Los críticos cuestionan el nuevo bloqueo de la información.
Foto: LA NACION 
"Todo esto huele mal", opinó Steven Aftergood, un experto en secretos del gobierno de la Federación de Científicos de Estados Unidos. "Actúan como si tuvieran algo que ocultar y no son secretos de seguridad nacional." "Creo que la nueva política no distingue entre proteger secretos válidos y ocultar la incompetencia", añadió. "Es evidente que deben ser protegidos los secretos tecnológicos, pero la negligencia o la mala conducta en el manejo de las armas nucleares no deben aislarse de la rendición pública de cuentas."

La decisión de ocultar los resultados de las inspecciones sobre cómo se manejan, mantienen y custodian las armas nucleares se anunció después de que las fuerzas militares hicieran una recomendación generada por las revisiones del Pentágono sobre los problemas con las armas, los trabajadores y las instalaciones de la fuerza nuclear del país. 
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Pero los problemas que motivaron las revisiones hace tres años no fueron creados por la publicación de los resultados de la inspección. Los problemas eran deficiencias reales en la fuerza nuclear, como por ejemplo un desempeño ocasionalmente pobre, lapsos de fallas de seguridad y entrenamiento defectuoso, en parte por la falta de fondos y un liderazgo débil.

La agencia AP documentó varias brechas de seguridad, fallas de liderazgo y entrenamiento, problemas de moral y otros asuntos, lo que llevó al Pentágono a ordenar un estudio en profundidad por parte de un grupo independiente.

La revisión, publicada en noviembre de 2014, encontró problemas arraigados profundamente y recomendó remedios que aún se están implementando. AP solicitó tener acceso a las evaluaciones de seguridad, pero el Pentágono se negó. Hicks explicó que los oficiales militares tienen ahora la instrucción de tener una distribución "limitada" de esa información.

Cuando se le preguntó por qué la instrucción fue revisada, Hicks dijo que el Pentágono recomendó que la fuerza aérea "adoptara la política de la armada" sobre la clasificación de los resultados de sus inspecciones nucleares. "La clasificación elevada de seguridad" limita la cantidad de "información potencialmente vulnerable" que podría llegar "a las fuerzas adversarias", agregó Hicks.

El Pentágono nunca había afirmado antes que los informes sobre los resultados de las inspecciones nucleares pudieran comprometer la seguridad nuclear. - Agencia AP

En octubre inician la obra para mudar otro ministerio

Por Diego Castells - LA NACION
El futuro ministerio de Eduación de la ciudad estará ubicado en la villa 31-31bis
El futuro ministerio de Educación de la ciudad estará ubicado en la villa 31-31bis. Foto: AP / Natacha Pisarenko/Archivo.

El mismo día que se confirmó el traslado del Ministerio de Desarrollo Humano a Ciudad Oculta, el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, anunció en la Legislatura porteña que las obras para la construcción del futuro Ministerio de Educación en la villa 31-31 bis arrancarán en octubre. Con ambas mudanzas, la Ciudad apuesta a integrar zonas rezagadas y otorgarles un mayor protagonismo y movimiento con sedes gubernamentales.

"La decisión de mudar el Ministerio de Educación al Barrio 31 es un paso enorme en la integración y el desarrollo del lugar, ya que todos los días van a ir más de 2000 personas a trabajar", dijo a LA NACION la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. "Y algo muy importante es que marca el rumbo: vamos hacia una ciudad en la que las oportunidades de crecer, progresar y cumplir los sueños estén al alcance de cada vecino en cada barrio", remarcó.

En 2019, el Ministerio de Educación dejará su sede actual en el bajo porteño para integrarse al polo educativo María Elena Walsh, un complejo que contará con escuelas de nivel inicial y primario más un centro educativo para adultos. Los lineamientos del proyecto edilicio son similares a los instrumentados en la nueva sede de gobierno de Parque Patricios: austeridad y modernidad, se explicó.

Durante el año pasado se realizó un concurso nacional junto con la FADU para el anteproyecto de la futura sede. En noviembre, los arquitectos Javier Socolovsky y Fernando Alvarado Otegui fueron seleccionados como ganadores entre 47 iniciativas. Este mes se prevé abrir la licitación correspondiente. El proyecto recibe financiamiento internacional por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, estimado en un total de US$ 59 millones.

La mudanza del Ministerio de Educación a la villa 31-31 bis fue uno de los compromisos de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que se suma al plan de integración social y urbana del barrio.

Un globo para la vigilancia

(La Nación) - El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentaron ayer el nuevo Sistema Aerostático de Vigilancia; 
se trata de un globo capaz de elevarse hasta 30 metros con un soporte de cámaras, lo que le permite tener un ángulo de visión de 360°, identificar y seguir objetivos en distancias mayores a dos kilómetros y hacer reconocimientos hasta 4 kilómetros.

Incautan 1800 kilos de cocaína tras seguir una avioneta ilegal

Imagen relacionadaPor Gustavo Carabajal - LA NACION
El cargamento fue detectado ayer por Gendarmería en Santiago del Estero.

El piloto de la avioneta ni siquiera aterrizó. Se aproximó lo más que pudo al terreno, bajó la velocidad para que los bultos que debía arrojar no se esparcieran y, ante la señal de los narcos que esperaban la carga en tierra, bombardeó la droga en el campo que había sido marcado. No lo sabía, pero la maniobra era seguida desde el aire por efectivos de la Gendarmería que vigilaban desde un helicóptero.

Cuando el piloto de la avioneta tomó rumbo a Bolivia, el comandante del helicóptero alertó al personal de la Unidad Especial de Gendarmería que esperaba desde hacía tres días en el monte el momento en el que llegara la aeronave con el cargamento de droga.

Hasta anoche, según fuentes de la investigación se estimaba que el cargamento de droga secuestrada sería de casi 1800 kilos de cocaína, aunque faltaba el recuento definitivo de los 53 bultos hallados, de entre 35 y 40 kilos cada uno. Parte del cargamento, casi 450 kilos, fue decomisado por los efectivos de la fuerza federal de seguridad en la camioneta Toyota blanca en la que los narcos cargaron la droga arrojada desde la avioneta.

La segunda parte del alijo de cocaína fue encontrada en el casco de la estancia a la que corresponde el terreno elegido por los narcotraficantes para "bombardear la droga". Dicho establecimiento está ubicado en la localidad Los Pirpintos, entre el Parque Nacional Copo y la zona de Pampa de Guanacos, muy cerca del límite de Santiago del Estero con Chaco y al costado de la ruta 16, que termina en la encrucijada de Pichanal, en Salta, en la ruta caliente de la cocaína.

En el casco de esa estancia, estibados dentro de una tolva, los efectivos de la Gendarmería encontraron el resto de los bultos con cocaína. Fuentes de la justicia federal de Santiago del Estero indicaron que los narcos utilizaron la estancia como lugar de bombardeo de la droga y como base para acopiar el cargamento, cuyo destino hasta anoche se desconocía.
Detuvieron a dos personas encargadas de recibir las dos toneladas de cocaína arrojadas desde una avioneta (Nuevo Diario)
Los investigadores indicaron que fueron detenidos los porteadores que se encargaron de recibir la cocaína, cargarla en la camioneta y guardarla en la tolva. También fue identificado el propietario de la camioneta, quien tendría domicilio en Salta. En tanto que el piloto de la avioneta, que había realizado varios vuelos previos, huyó hacia Bolivia. Fue ante la repetición de esa maniobra que la Justicia y la Gendarmería lograron secuestrar el cargamento.

En Salta, mientras tanto, otro grupo de gendarmes apresó, a partir de una investigación interna, a cinco integrantes de esa fuerza de seguridad federal por estar vinculados en otros delitos.

Antecedentes

Se trata del segundo decomiso importante de cocaína en menos de quince días. A mediados del mes pasado fueron decomisados más de 2000 kilogramos de cocaína en Bahía Blanca. Ese cargamento estaba escondido en bobinas que la organización criminal pensaba exportar por mar a Europa. Fueron decomisados 1500 kilogramos en Bahía Blanca y otros quinientos kilogramos en Mendoza, ya que la banda con vínculos con carteles mexicanos había optado por ingresar la cocaína en nuestro país vía Chile, una ruta poco utilizada por los narcotraficantes.

Fue ese el segundo cargamento con mayor volumen de cocaína decomisado en la Argentina, luego de los 2200 kilogramos incautados en 1997 en el Operación Strawberry. El decomiso logrado por la Gendarmería ayer se transformaría en uno de los tres más importantes de la historia.

El Irizar, otra vez a mar abierto

(La Nación) - Por primera vez en diez años, el rompehielos Irizar salió a navegar ayer en aguas profundas, rumbo a la base naval de Puerto Belgrano, donde será sometido a pruebas de mar, antes de su puesta a punto final.
El buque emblemático de la Armada zarpó del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar), donde fue restaurado a nuevo, con una ampliación y modernización de sus capacidades, tras el devastador incendio que sufrió en abril de 2007. 

Una vez en Puerto Belgrano, el Irizar entrará a dique para hacer un carenado final, que comprenderá la pintura del casco y la inspección de válvulas, hélices y timón. Las pruebas en alta mar incluyen también el entrenamiento de la tripulación. 

En abril pasado, el rompehielos navegó durante cuatro días en el Río de la Plata para los ajustes de su planta propulsora. Antes de fin de año se harán las pruebas de hielo, para una revisión final de su funcionamiento, para determinar si podrá participar en la próxima campaña antártica.

Hubo menos homicidios en todo el país, pero los robos no se detuvieron

Patricia Bullrich y el director del Indec, Jorge Todesca, en la presentación de los informesPor Daniel Gallo - LA NACION
El Gobierno presentó ayer los datos sobre los crímenes registrados en 2016 con una merma de los asesinatos del 8%; en la región metropolitana se mantuvieron en niveles elevados los delitos menores contra la propiedad.

Patricia Bullrich y el director del Indec, Jorge Todesca, en la presentación de los informes. Foto: Télam.

Doscientas treinta y dos muertes menos que las registradas en 2015. Ése es el dato que el Gobierno expuso con fuerza ayer durante la presentación de las estadísticas criminales de 2016.

La disminución del 8% de los homicidios dolosos en todo el país fue considerada por las autoridades un paso importante, en un contexto en el que los delitos en general cayeron un 5%. Sin embargo, los robos en la región metropolitana aumentaron, un fenómeno que contrastó con las cifras de mejoras en otros indicadores.

Resultado de imagen para Delitos que preocupanLos funcionarios señalaron que la disminución de homicidios tiene que ver con intervenciones focalizadas en zonas problemáticas. En 2015 se notificaron 2837 homicidios, mientras que el año pasado se consignaron 2605 casos. En la ciudad de Buenos Aires los asesinatos bajaron 24%. Por otro lado, el Indec presentó un informe de victimización con otro dato duro: tres de cada diez ciudadanos padecieron un delito.

En la encuesta de victimización realizada por el Indec, con 46.000 muestras tomadas en todo el país, se agregó que sólo un tercio de los afectados por el delito realizó la denuncia. La intención del Gobierno es contar con ambos insumos, la estadística criminal actualizada y la percepción social, como herramientas para definir las políticas públicas de seguridad. Jorge Todesca , a cargo del Indec, aclaró ayer que el sondeo cuenta con variables que aún no fueron analizadas y que estarán disponibles en los próximos meses.

La cifra de 27,5% de los encuestados definiéndose como víctimas del delito en los últimos doce meses es bastante similar a la última medición del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que en mayo pasado difundió un registro de 26,4%. Agustín Salvia, referente de ese documento privado, estuvo ayer en la presentación de los datos oficiales y se mostró satisfecho con la metodología de trabajo empleada.

Foto: LA NACION

Para los funcionarios nacionales fue importante la disminución del 8% de los homicidios, variación que alcanza al 9% si se toma en cuenta la tasa de asesinatos cada cien mil habitantes a nivel nacional. "Quizá la gente todavía no lo percibe, pero ahora podemos mostrar con datos que se trabaja todos los días para que haya menos delitos", señaló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich .

Esos homicidios dolosos registrados incluyen no sólo asesinatos en ocasión de robo, sino también femicidios, crímenes intrafamiliares, ajustes de cuentas y grescas que derivan en muertes. En esos casos se notó la merma de crímenes en la región metropolitana, especialmente en la ciudad de Buenos Aires, con una caída del 24%.

En la Capital fueron notificados 126 homicidios dolosos en 2016, en tanto que un año antes se registraron 165 muertes. Los funcionarios de Seguridad entienden que esa disminución fue conseguida por el ingreso del Estado en la villa 31 y una mayor presión colocada sobre otros asentamientos, como la villa 1-11-14. Esos lugares tuvieron en los últimos años tasas de homicidios por encima de 70 cada cien mil habitantes, un registro propio de las zonas más peligrosas de América Central y que desnivelaba los índices de homicidios en la ciudad de Buenos Aires, acercándose ese registro total a 6 víctimas cada 100 mil habitantes.

El Gobierno pudo, en cambio, presentar este año una tasa de homicidios en la ciudad de Buenos Aires de 4,1.

Esa experiencia fue llevada adelante también en Santa Fe, a partir de un acuerdo entre el gobierno provincial y las autoridades nacionales a mediados del año pasado. En esa provincia se consiguió bajar la cantidad de homicidios en un 11%, pero esa caída es más abrupta si se analiza el período de presencia de las fuerzas federales. Es que desde octubre pasado hasta mayo de este año el registro de homicidios mermó el 36% en Rosario y 40% en la ciudad de Santa Fe. Algo similar ocurrió con los robos en Rosario, donde el registro oficial contabiliza una disminución del 42% en ese período.

Casi la mitad de todos los homicidios en la Argentina se registró en la provincia de Buenos Aires, con 1150 víctimas en 2016, noventa casos menos que un año antes. La tasa de homicidios bonaerense pasó, entonces, de 7,4 a 6,8 cada 100 mil habitantes.

Resultado de imagen para Delitos que preocupanDelitos que preocupan

Diferente es el caso de los robos en la región metropolitana, especialmente en la ciudad de Buenos Aires. Allí se denunciaron 67.787 robos en 2016, cifra que supera en 4583 casos el registro de 2015, un crecimiento del 7%. 

En la provincia de Buenos Aires la cifra se mantuvo prácticamente sin alteración, con 81.604 asaltos denunciados el año pasado, 99 menos que en 2015. Para el caso de los robos vale recordar la información consignada en la encuesta de victimización del Indec: el 67,7% de los damnificados no realizó la denuncia.

"Siempre es menor la denuncia, cuanto más mejoremos los sistemas de denuncias, va a aumentar el número por la confianza que generemos, por eso es importante tener esta encuesta de victimización", explicó la ministra Bullrich.

Resultado de imagen para hurtosLos hurtos fueron otro de los rubros criminales que se mantuvo con números altos durante 2016. En la ciudad de Buenos Aires se registraron 44.175 hurtos ese año, mientras que en la provincia de Buenos Aires se notificaron 53.528; en ambos distritos subieron esos casos en 4% y 3%, respectivamente, con relación a 2015.

En cambio, las lesiones dolosas tuvieron una fuerte caída del 40% en la provincia de Buenos Aires, dato que influyó en el reporte de todo el país con una disminución global de 21%.

La inversión, clave para crecer

Orlando J. FerreresPor Orlando J. Ferreres - LA NACION
Gracias a la inversión bruta interna fija hemos sido la octava economía del mundo, pero en los últimos 100 años, económicamente, estamos muy lejos de ser la octava economía mundial. Sin lugar a dudas, la inversión fue una de las principales claves del desarrollo económico-social argentino. Desde 1900 a 1914 llegó, en muchos años, a casi el 60 % del PIB, cifra tan alta que hoy pensamos que podría ser de algún otro país. El promedio de la inversión bruta interna fija fue de 31,5%, desde 1900 a 1930, cifra que también nos parece imposible de que pudiéramos lograrla nosotros y eso que incluye los años de la primera guerra mundial, que fueron enormemente bajos.

Después del golpe de Estado de 1930 y con la sucesión de golpes de estado/gobiernos civiles desde aquella época, 1930, hasta ahora, sólo invertimos algo menos del 20 % del PIB y en algunos años aún menos que esa cifra.

¿Qué nos ha pasado? Allí radican las principales respuestas a nuestro atraso: con una inversión que apenas llegaría al 20 % del PIB y una amortización del capital que se ubica alrededor del 12 % o el 14 % no es posible crecer mayormente, pues la inversión neta resulta de algún valor pero es muy chica para un crecimiento adecuado.

Actualmente ¿hay países que tengan una inversión bruta superior al 30 %? Sí, hay más de 30 países que tienen esos guarismos y se nota mucho en su crecimiento. Uno de ellos es China, que ha venido creciendo a un ritmo muy alto y ahora está por alcanzar el nivel económico de EE.UU. En este momento están pasando a un nivel de consumo mayor, por lo que el crecimiento se redujo al 6,5-7 % anual, pero aun así es el más alto del mundo para países de ese tipo.

Nosotros necesitamos invertir más, aunque hasta ahora no lo hemos logrado. Esa inversión exige que tengamos muchos años de track record positivo y creíble para que los inversores en activos reales se decidan a poner sus recursos aquí. No sólo con decir yo voy a crecer se logra convencer a los inversores.
La clave es lograr un número alto de inversión, lo que llamamos el esfuerzo inversor prolongado, es decir, no solo un año sino muchos años de alta inversión, no solo un número alto sino la repetición de números verdaderamente elevados.

Por eso, invertir es la clave para crecer y no la inversa como se ha propuesto desde el populismo, consumir es la clave para crecer. Los países que más han crecido son los que han fomentado el ahorro interno y externo para que se invierta en sus países y han ocupado productivamente a su población.

Tomemos los casos de Australia, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros países, para demostrar esto de una manera eficiente. También a los nuevos países asiáticos, los tigres del sudeste de esa zona, que también han crecido en forma increíble. El caso de Singapur, es un modelo de crecimiento que en 3 décadas logró pasar del subdesarrollo a ser un país desarrollado, aunque su tamaño es pequeño.

Tenemos que mirar hacia allí: sacar las conclusiones de esos casos y aplicarlas acá. Solo así podremos decir que hemos hecho algo diferente, que hemos pasado del subdesarrollo a ser un país desarrollado. No hay que desanimarse por lo poco que podamos obtener al principio. Es un tema de continuidad y lo podemos hacer.

Será manual la demolición del Elefante Blanco y llevará casi diez meses (II)

Por Valeria Musse - LA NACION
Así lo confirmó la Ciudad; dispondrán en su lugar espacios públicos por definir y, en el mismo predio, construirán un ministerio.
La demolición del Elefante Blanco será manual y tardará diez meses
La demolición del Elefante Blanco será manual y tardará diez meses

El fantasmal edificio del Elefante Blanco, en Villa Lugano, será demolido manualmente. La fecha tentativa para el comienzo de las obras, que demandarán 280 días, es el 10 del mes próximo. Pero por ahora existe un impedimento: según cálculos oficiales, hay 40 familias, cuyas viviendas están apoyadas en la megaestructura, a las que la Justicia prohibió desalojar. En la Ciudad confían en que llegarán a un acuerdo para darles una solución habitacional. Una vez que abandonen la zona, derrumbarán el gigante de hormigón, situado en un extremo de la villa 15.

La demolición del Elefante Blanco, anticipada por LA NACION la semana pasada, demandará al gobierno porteño una inversión de $ 130 millones; la licitación está en curso. Se hará de manera manual "por seguridad", debido a que, a pocos metros, se erigen casillas de la villa 15 o Ciudad Oculta. Así lo explicaron los ministros de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, y de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri.

La porción de terreno que sea liberada se transformará, según el plan oficial, en un espacio público que permita la integración de los 25.000 residentes de Ciudad Oculta con el resto de la zona. Mediante un proceso participativo, los vecinos elegirán qué quieren que se haga allí.

A fines de octubre, en tanto, se iniciará la construcción de la futura sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat (DHyH) en el mismo lote, pero sobre la avenida Piedrabuena al 3200. Estaría terminado para marzo de 2019.
Así será la futura sede ministerial donde ahora se encuentra Elefante Blanco
Así será la futura sede ministerial donde ahora se encuentra Elefante Blanco. Foto: LA NACION

En 2011, cuando el gobierno nacional le cedió al porteño la administración del abandonado inmueble, 90 familias vivían dentro de la imponente estructura. Las condiciones de habitabilidad eran precarias. Desde los dos subsuelos emergían 12 metros de aguas servidas. Alrededor del edificio, otras 180 familias habían construido sus casillas apoyadas en la mole.

"Conversamos con cada familia y relocalizamos a todas las que estaban adentro y a 140 de afuera", indicó Tagliaferri a LA NACION. Pero aún residen familias en el caserío aledaño, conocido como Manzana 27 bis.

Una medida judicial prohíbe cualquier medida de desalojo. Consultada al respecto, la funcionaria confió en que acordarán con esos vecinos una solución. "Nunca pondremos la demolición por encima de la situación de las familias", agregó.

El Elefante Blanco tenía un destino: ser un hospital para enfermos de tuberculosis. Pero la obra quedó trunca a mediados de los 50 y alrededor creció la villa 15. El abandono y la desidia deterioraron la estructura de 14 pisos. Aunque se evaluó que podía mudarse a su interior el Ministerio Desarrollo Humano y Hábitat, un estudio de factibilidad descartó el proyecto. En cambio, surgió otro para erigir la nueva sede de la cartera desde cero, cerca de la avenida.
El antes y después, cómo quedará el área de Elefante Blanco
El antes y después, cómo quedará el área de Elefante Blanco. Foto: LA NACION

"Con la demolición eliminaremos la barrera visual: el Elefante Blanco no permite hoy ver Ciudad Oculta. El nuevo espacio público integrará el barrio con el resto de la zona. El futuro ministerio llevará movimiento al barrio", explicó Tagliaferri.

El proyecto del nuevo edificio estatal fue realizado por Desarrollo Urbano. Alojará a 1138 empleados y en la planta baja se dispondrán servicios para los vecinos, como una sucursal de banco y un centro de primera infancia, ejemplificó Moccia a LA NACION. El llamado a licitación de la obra está previsto para fines de agosto, con un presupuesto oficial de $ 500 millones.

Hoy, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley a la Legislatura para modificar los usos de la parcela del Elefante Blanco y así autorizar los cambios previstos.

El plan se suma a los trabajos de mejora integral en ejecución en la villa 15: se realizan obras de infraestructura de la red pluvial, de servicio eléctrico y cloacas. Tareas similares alcanzan el entorno del esqueleto de hormigón. En este caso, la inversión alcanza los $ 100 millones, aportados por el gobierno nacional.

Por qué la NASA decidió desviar por primera vez un asteroide que pasará cerca de la Tierra

La NASA planea impactar al asteroide Didymos para probar su técnica de deflexión, para desviar los cuerpos que se acerquen a la Tierra(La Nación) - El objetivo es un asteroide llamado Didymos.

La NASA planea impactar al asteroide Didymos para probar su técnica de deflexión, para desviar los cuerpos que se acerquen a la Tierra. Foto: BBC Mundo

La NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, prepara una nueva y ambiciosa misión: impactar a un asteroide que pasará cerca de la Tierra. Suena a ciencia ficción, pero no lo es. El objetivo es un asteroide llamado Didymos ("mellizo" en griego) que cuenta con un sistema binario, es decir, dos cuerpos.

El Didymos A mide aproximadamente 780 metros de ancho y el Didymos B, un asteroide más pequeño que lo rodea, de unos 160 metros. Este asteroide tiene previsto pasar relativamente cerca de la Tierra, a unos 11 millones de kilómetros de distancia, en octubre de 2022 y luego en 2024.

Y contra él, la NASA quiere llevar a cabo la primera misión para demostrar una técnica de deflexión, es decir, de desviación del asteroide para proteger al planeta. "El riesgo que suponen los impactos de asteroides es real (pregúntenles a los dinosaurios)", le dijo a BBC Mundo Jean Luc Margot, profesor de astronomía en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). "A diferencia de otros peligros naturales como huracanes, erupciones volcánicas, terremotos, etc., los impactos de asteroides pueden evitarse con la tecnología actual", añadió.

¿En qué consiste?
El DART impactaría contra el asteroide más pequeño, el Didymos B, para cambiar su órbita
El DART impactaría contra el asteroide más pequeño, el Didymos B, para cambiar su órbita. Foto: BBC Mundo

La NASA avanza en el diseño de la Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés). "El DART es la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como la técnica del impactador cinético -golpear al asteroide para cambiar su órbita- con el fin de defender a la Tierra ante un posible impacto futuro", dijo Lindley Johnson, funcionario dedicado a defensa planetaria en la sede de la NASA en Washington.

Y para probar este nuevo proyecto, que recién se encuentra en una fase preliminar, los científicos de la NASA creen que el Didymos es el mejor ejemplo. 

"Un asteroide binario es el laboratorio natural perfecto para esta prueba", dijo Tom Statler, científico del programa de DART, según un comunicado de la NASA. "El hecho de que Didymos B esté en órbita alrededor de Didymos A hace más fácil ver los resultados del impacto y asegura que el experimento no cambie la órbita de ambos alrededor del Sol", agregó.

Para el profesor Margot, la elección de este asteroide es muy buena porque es relativamente accesible para naves espaciales y se pueden medir los cambios con imágenes de radar. "Además, el asteroide tiene un satélite pequeño y se puede estudiar el cambio de trayectoria del satélite debido al impactador, sin temor a cambiar la trayectoria del asteroide mismo", le explicó Margot a BBC Mundo.

Más rápido que una bala
La NASA quiere con este proyecto demostrar que se puede proteger a la Tierra de futuros impactos de asteroides
La NASA quiere con este proyecto demostrar que se puede proteger a la Tierra de futuros impactos de asteroides. Foto: BBC Mundo

Según explicó la NASA, el DART impactará en Didymos B, es decir el asteroide más pequeño, a "una velocidad de 6 km por segundo, nueve veces más rápido que una bala".

Con esa prueba, los científicos podrán evaluar el cambio resultante en la órbita de Didymos B alrededor de Didymos A, y permitirá determinar las capacidades del impacto cinético como una estrategia de mitigación de asteroides, añadió el comunicado. "DART es un paso crítico para demostrar que podemos proteger nuestro planeta de un impacto futuro de asteroides", dijo Andy Cheng, del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins en Laurel, Maryland (EE.UU.), que también participa en el proyecto DART.

Según el profesor de la UCLA, la iniciativa está dentro de las capacidades tecnológicas de Estados Unidos, pero puede enfrentar el riesgo de recortes presupuestarios. "Si los creadores del presupuesto no apoyan el proyecto, podrían ser considerados responsables de pérdidas de vidas y bienes en caso de un impacto sustancial de un asteroide", le dijo Margot a BBC Mundo.

martes, 4 de julio de 2017

El Gobierno confirmó la construcción del brazo Aña Cuá de la central Yacyretá (II)

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(Telam) - El presidente Mauricio Macri confirmó la próxima construcción del brazo Aña-Cuá de la hidroeléctrica Yacyretá y destacó la gestión del director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavonni, quien además encabeza la lista de senadores nacionales por Cambiemos en el distrito Misiones.



El mandatario realizó declaraciones al canal estatal provincial 12 de Misiones y expresó la necesidad que tiene el país de aumentar su capacidad energética, ratificó que el Gobierno continuará desarrollando un amplio plan de obras de infraestructura y celebró el inicio de los denominados vuelos a bajo costo para la ruta Buenos Aires-Puerto Iguazú.

Al referirse al tema energético, destacó el acuerdo alcanzado con Paraguay para reestructurar la deuda de la represa hidroeléctrica binacional y el impulso a las nuevas inversiones, que incluyen la construcción del brazo de Aña Cuá de la presa Yacyretá, "que permitirá aumentar en casi un 25% la producción energética de la represa", afirmó.

Al hablar de la conectividad y de la industria del turismo, el Presidente señaló que "seguramente ustedes se habrán enterado que hay una nueva línea aérea que comienza a operar con Misiones y a bajas tarifas, con lo cual cada vez más gente va a poder viajar en forma más rápida y más segura".

En ese sentido expresó que "están llegando líneas aéreas de todo el mundo a las cuales les damos rutas y esto incluye Misiones, porque las maravillas que hay en Misiones son enormes y hay que facilitar que la gente pueda visitar la provincia", afirmó. Consideró que el turismo "es una gran fuente de trabajo y riqueza para todos, por eso estamos trabajando para que cada provincia pueda conectarse con el mundo".

Subió 40% la venta de 0 km y ahora el modelo más elegido es "made in Argentina"

Subió 40% la venta de 0 km y ahora el modelo más elegido es Por FLORENCIA LENDOIRO - Cronista.com
En junio se hicieron 76.216 patentamientos y en el primer semestre del año ya suman 451.178. Desde 2013 que no había un promedio diario de ventas de más de 3800.

Las ventas de autos nuevos subieron en junio otro 40% interanual, con un total de 76.216 vehículos patentados. Se trata del segundo incremento más alto del año tras el 64,8% que había registrado en enero, y en el mercado ya prevén que en el año se superen las 850.000 unidades vendidas.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Dante Álvarez, dijo al respecto que "es de destacar el gran ritmo que durante todo el año hemos venido teniendo y que en junio llegó a su pico máximo. Debemos remitirnos a octubre de 2013 para tener un promedio diario de operaciones por encima de 3800 vehículos, como tuvimos en junio".

Según informó la entidad, los datos registrados muestran que los patentamientos acumulados en el primer semestre arrojaron una cifra de 451.178 unidades, que consolida una suba del 33,4% en la comparación contra el mismo periodo del año pasado.

Aún con estos datos positivos, el titular de ACARA aclaró que "estamos teniendo rentabilidad prácticamente nula y creemos que deben atenderse temas de fondo que le den un horizonte de sustentabilidad en nuestra actividad". Para lograrlo, pidió "tener una cadena de valor más equilibrada, que evite la imposición desleal de cualquier parte dominante".

Sucede que la queda reiterada de los concesionarios es que la guerra de descuentos que mantienen las automotrices para aumentar sus ventas en el mercado interno ante la caída de las exportaciones provocó que los precios se mantengan sin margen para los salones de venta.

Un sector que se destacó tanto en las ventas de junio como en el acumulado en el año fue el de camiones. Contra junio de 2016, los patentamientos aumentaron 74,5% y en los primeros cinco meses del año lo hicieron 58,6% con respecto a ese lapso del año pasado.En cuanto a la mejor performance en ventas generales, Volkswagen volvió a ser en junio la automotriz que registró más cantidad de patentamientos. Con 11.582 unidades vendidas concentro el 15,4% del mercado. La siguieron en el podio Chevrolet (10.800) y Renault (10.306).

Pero en cuento a los modelos más patentados hubo un cambio. El Nuevo Sandero, de la terminal francesa, se ubicó en el puesto número uno con 3.930 unidades de 0 kilómetros vendidas. Subió dos puestos con respecto al mes pasado y desplazó del liderazgo al Volkswagen Gol, que en junio logró vender 3886. En tercer lugar quedó el Chevrolet Onix, con 3.450 unidades patentadas.

La noticia del Sandero en la cima de las ventas tiene el plus de tratarse de un modelo de fabricación nacional. Las ventas igualmente, se comparten con el de origen brasileño que todavía se vende en el mercado local.

En el resto del top ten del segmento autos, solo otro modelo es fabricado en la Argentina. Es el Fiat Palio, que vendió en junio 2.020 unidades y ocupó el escalón número 8. Los otros modelos más patentados fueron: Toyota Etios, Ford Ka, Chevrolet Prisma, Peugeot 208 y Toyota Corolla. Todos de origen brasileño.

En el mercado general, si bien la Toyota Hilux dejó de ser el vehículo más vendido del país como sucedió el año pasado, continúa teniendo un lugar importante con 2856 patentamientos.

Ricardo Buryaile y Horacio Rodríguez Larreta firmaron el convenio para el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers a La Matanza

Ricardo Buryaile y Horacio Rodríguez Larreta firmaron el convenio para el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers a La Matanza
(Clarin.com) - Estará ubicado frente al Mercado Central. El traspaso será de manera gradual, preservando la funcionalidad del mercado.

Foto: Ricardo Buryaile y Horacio Rodríguez Larreta firmaron el convenio para el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers a La Matanza

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron hoy un convenio de desocupación y restitución con el presidente de la firma Mercado de Liniers Sociedad Anónima (MLSA), Roberto Arancedo, por el cual se da inicio al traslado del Mercado de Hacienda a un terreno ubicado en frente del Mercado Central, en el partido bonaerense de La Matanza.

Por su parte, Rodríguez Larreta señaló "este es un ejemplo de la nueva Argentina, de lo que podemos hacer trabajando en equipo. Hace décadas que se venía hablando del traslado y siempre se postergaba. Pero hoy, trabajando en equipo, logramos un paso que es lo mejor para todos", a la vez que remarcó que el traspaso será de manera "gradual, preservando la funcionalidad del mercado, que no puede dejar de trabajar ni un solo día".

"Hemos logrado algo muy importante que es trabajar con el Gobierno de Nación, provincia y la ciudad en un traslado ordenado del Mercado de Liniers, imprescindible para el pequeño y mediano productor y es una gran fuente de trabajo", afirmó Arancedo, y destacó que el predio al que se mudan es para crear un "mercado moderno y ágil".
Ricardo Buryaile y Horacio Rodríguez Larreta firmaron el convenio para el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers a La Matanza
Mercado de Hacienda de Liniers.
El predio de Liniers, ubicado en la calle Lisando de la Torre al 2.400, en el barrio porteño de Mataderos, pertenece al Estado Nacional. Dado que el contrato de Concesión de las instalaciones finalizó, luego de años de extensiones, las autoridades del MLSA deberán restituir el terreno antes del 31 de diciembre de 2018. "Este mercado histórico que comenzó a operar en 1901, pese a su traslado dejará su huella imborrable en la memoria y la cultura de la ciudad de Buenos Aires", concluyó Buryaile.

Aumento de haberes a uniformados sin blanqueo

Resultado de imagen para Aumento de haberes a uniformados sin blanqueoPor Edgardo Aguilera - Ambito.com
Desmarcado de la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas, el presidente decidió aumentar los haberes de las mismas. La agenda de la gestión Kirchner tenía el hito de comunicar cada mejora salarial a los uniformados durante la celebración de la comida castrense del 9 de Julio. 

Ayer en el Boletín Oficial se dio a conocer el decreto 477 firmado por Mauricio Macri que otorga una suba del 20 en dos cuotas a percibir en julio y agosto. En los considerandos de la norma se explicó que "con el propósito del Gobierno nacional de reconocer y mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación, que la correcta ejecución de la actividad propia del personal militar exige, resulta necesario modificar las escalas salariales vigentes". 

Para las máximas jerarquías del Ejército, Armada y Fuerza Aérea -que son teniente general, almirante y brigadier general- el sueldo básico de julio a percibir en agosto será de 45.603 pesos. 

El decreto no prevé continuar con el blanqueo de sumas fijas no remunerativas que había iniciado la gestión Cambiemos para corregir definitivamente las liquidaciones erróneas de antaño. Marcos Peña, en un acto que tuvo lugar en el edificio Libertador a mediados de 2016, se había comprometido a llevar adelante una corrección paulatina hasta eliminar esa forma de liquidación salarial anómala originada en tiempos de Domingo Cavallo. 

Peña dijo entonces: "Por decisión política del presidente Mauricio Macri" el Gobierno impulsará "avanzar en la rejerarquización y el blanqueo del salario de las Fuerzas Armadas y resolver las cuestiones previsionales, los juicios pendientes, tal como estamos haciendo con el resto de los jubilados" (en referencia a la Ley de Reparación Histórica). En ése momento junto con la nueva escala de haberes se hizo el "blanqueo" de una parte de los suplementos no remunerativos en los sueldos de los efectivos de las Fuerzas Armadas. 

Fue una primera etapa que reemplazó las sumas no remunerativas que cobraban los militares en concepto de cargo, función, vestuario, vivienda y adquisición de textos. En su lugar se pagó un "suplemento por responsabilidad jerárquica" y otro por "administración de material", que fueron integrados al haber y, por lo tanto, se trasladaron a los sueldos de retirados y pensionados. 

Aquel ardid en la liquidación ocasionaba que los aumentos de sueldo quedaran por fuera del haber básico, situación que generó miles de juicios en la Justicia previsional, ya que perjudicaba a retirados y pensionados. La medida de Cambiemos logró un impasse en el planteo de nuevos juicios.

La litigiosidad no se detuvo en el plantel del personal civil de inteligencia de las Fuerzas Armadas. La escala salarial se regula en paralelo con los aumentos a uniformados, utiliza como referencia máxima el haber de coronel y equivalentes. Sin explicación, el Gobierno nunca corrigió el entuerto de los suplementos no remunerativos que perciben los PCI (acrónimo de Personal Civil de Inteligencia). En reuniones ad hoc de alto nivel se manejó la idea de reducir drásticamente el número de agentes e incorporarlos al estatuto de la AFI. La iniciativa corregiría un error histórico que fue la creación de un estatuto de agentes castrenses separado del régimen laboral único para los estatales de inteligencia.

Cómo es el arsenal militar con el que Kim Jong-un amenaza al mundo

(Infobae.com) - El régimen de Corea del Norte exhibió en un pomposo desfile las armas en su poder. Pero ¿cuán real es el peligro que representan? La respuesta, en esta nota
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Así fue el desfile militar en Pyongyang
El régimen norcoreano reunió en Pyongyang a unidades militares para una demostración de fuerza en ocasión del 105º aniversario del nacimiento de Kim Il-Sung, fundador de Corea del Norte, cuyo programa nuclear ha provocado crecientes tensiones internacionales.

Durante el desfile, el régimen mostró varios misiles balísticos de gran tamaño, además de tanques de guerra y otras armas que podrían causar daños relevantes en un eventual ataque a los países vecinos. Pero a pesar de la demostración de fuerza, los expertos coinciden por otro lado en que el real poderío militar del régimen de Kim Jong-un podría ser menor de lo que parece.

Para entender cuál es le efectiva amenaza representada por el país asiático, ésta es una lista con las las armas de dotación del ejército norcoreano y sus características principales.

Misiles de alcance intercontinental  
Los cilindros contenedores de misiles intecontinentales norcoreanos (Reuters)
Los cilindros contenedores de misiles intecontinentales norcoreanos (Reuters). Las armas que sin duda más capturaron la atención de los observadores fueron los nuevos misiles intercontinentales de Pyongyang. Aunque en realidad lo que desfiló en la capital norcoreana no fueron exactamente misiles, sino canisters, los cilindros en los que los misiles son guardados.

Por otra parte, los expertos destacaron el insólito tamaño de los "canisters, que podrían contener misiles Topol, un cohete intercontinental ruso que tiene un alcance de 10 mil kilómetros y que podría llegar hasta los Estados Unidos.
Se cree que dentro de los contenedor podría no haber habido misiles (AP)
Se cree que dentro de los contenedor podría no haber habido misiles (AP) - Sin embargo, los expertos dijeron que es improbable que adentro de los gigantescos envases hubiera efectivamente misiles, según señala el periódico italiano Il Post. Otro canister expuesto durante el desfile era de fabricación china.

Misiles "tipo Scud"
Los Scud tienen un alcance de 300 kilómetros (Reuters)
Los Scud tienen un alcance de 300 kilómetros (Reuters) - Este misil aún no fue identificado por los expertos. Probablemente es la copia de un misil ruso Scud. Los Scud son algunos de los misiles de corto alcance más comunes, y pueden alcanzar objetivos en un radio de 300 kilómetros. También pueden transportar ojivas nucleares, además de explosivo convencional. Es la primera vez que el régimen muestra este tipo de proyectil (también el vehículo que lo transportada fue una novedad).
Tanto el misil como el lanzador no habían sido develados hasta ahora
Tanto el misil como el lanzador no habían sido develados hasta ahora. Se calcula que el ejército norcoreano tiene cientos de estos misiles de corto alcance, que podrían ser usados para atacar Corea del Sur.

KN-08 Musudan TEL
Este misil de mediano alcance es capaz de alcanzar Japón, Corea del Sur y la base estadounidense en Guam
Este misil de mediano alcance es capaz de alcanzar Japón, Corea del Sur y la base estadounidense en Guam. El Musudan había sido mostrado por primera vez en 2010. Su alcance de 3 mil kilometros sería suficiente para llegar a Japón y a la base estadounidense en la isla de Guam. Por otro lado, de todos los ensayos hechos con este misil, sólo uno funcionó, en junio de 2016. También este cohete podría transportar ojivas nucleares.

KN-11 SLBM
El “Pukkuksong” puede ser lanzado desde un submarino (Reuters)
El “Pukkuksong” puede ser lanzado desde un submarino (Reuters) - En el desfile fueron exhibidos en público por primera vez también los misiles Pukguksong-1 y Pukguksong-2. El primero es un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM) mientras que el segundo es un proyectil de alcance medio que puede ser lanzado desde una plataforma móvil.

El Pukguksong-1 tiene un alcance estimado de entre 1250 y 2500 kilómetros. Pero lo que lo hace especialmente peligroso es que puede ser lanzado desde un submarino, que podría acercarse a las costas enemigas sin ser detectado y atacar sorpresivamente.

Fue probado con éxito el agosto pasado. Según los expertos, desde un submarino armado con KN-11 podría ser lanzado un ataque preventivo o uno que golpeara Japón con una represalia nuclear.

KN-15
Versión terrestre del exitoso misil submarino (Reuters)
Versión terrestre del exitoso misil submarino (Reuters) - El Pukguksong-2 es la versión terrestre del KN-11 submarino. Su principal característica es que usa combustible sólido en lugar de liquido, lo cual es una ventaja porque hace que pueda estar listo para el lanzamiento en un tiempo mucho más breve.

Soldados armados con fusiles RPK
El fusil básico de los infantes norcoreanos sigue siendo un derivado del ubicuo AK-47 (Reuters)
El fusil básico de los infantes norcoreanos sigue siendo un derivado del ubicuo AK-47 (Reuters)
Además de sus misiles, Corea del Norte tiene un enorme ejército, que cuenta con 1 millón de efectivos y 600 mil soldados de la reserva. En Corea del Norte, el país más militarizado del mundo, participar en el servicio militar es obligatorio: dura diez años para los varones y 7 para las mujeres. Los soldados están armados con rifles RPK, parecido al Kalashnikov ruso.

Tanques Pokpung-Ho IV y Chonma-Ho
El Pokpung-Ho IV, basado en un diseño soviético, pero potenciado con misiles antiaéreos (AP)
El Pokpung-Ho IV, basado en un diseño soviético, pero potenciado con misiles antiaéreos (AP)
Corea del Norte cuenta con una cantidad de tanques —estimada entre 3 y 4 mil— casi doble a la de Corea del Sur. La mayor parte de los vehículos, sin embargo, son obsoletos. Los modelos más modernos son el Pokpung-Ho IV, que cuenta con un lanza misiles antiaéreos en su parte superior, y el Chonma-Ho, construido sobre la base de tanques soviéticos. Ambos tanques son fabricados en Corea del Norte.
Tanques Chonma-Ho (AP)
Tanques Chonma-Ho (AP)

PG-7VR
Soldados con la principal arma antitanque portátil del arsenal norcoreano
Soldados con la principal arma antitanque portátil del arsenal norcoreano. Los soldados en la imagen está armados con granadas PG-7VR, de fabricación rusa. Es un proyectil usado contra los tanques enemigos. La misma arma fue usada por milicias de ISIS contra tanques iraquíes.

Koksan M-1989
Artillería convencional autopropulsada, versátil pero fácil de anular por la aviación enemiga
Artillería convencional autopropulsada, versátil pero fácil de anular por la aviación enemiga Lo cañones móviles Koksan tienen un alcance de decenas de kilómetros y pueden llegar hasta la capital de Corea del Sur, Seúl. Estas armas podrían desatar una rápida represalia contra el país vecino, causando miles de muertos. Por otro lado, la aviación podría fácilmente destruirlos, ya que cuando disparan revelan su posición.

Fuerzas especiales 
Las famosas fuerzas especiales del régimen, que en el pasado han realizado acciones temerarias en Corea del Sur (Reuters)
Las famosas fuerzas especiales del régimen, que en el pasado han realizado acciones temerarias en Corea del Sur (Reuters). Las fuerzas especiales norcoreanas son a menudo citadas como uno de los puntos de fuerza del ejército de Pyongynag. Según declaraciones del ministerio de Defensa, los miembros de estas fuerzas son 180 mil, adiestrados a ingresar en el territorio enemigo y operar detrás de las líneas de batalla. En 1968 una operación de las fuerzas especiales casi llegó a asesinar el presidente de Corea del Sur. Aunque, de acuerdo con los expertos, el número de estos soldados es probablemente exagerado por el régimen.

Mauricio Macri se reunirá con Theresa May en la cumbre del G20

Por Martín Dinatale - Infobae.com - mdinatale @ infobae.com
La reunión la pidió la diplomacia británica. Hablarán a solas en una apartado de la cumbre que se hace en Alemania esta semana.

La diplomacia británica pidió una reunión de la primera ministra Theresa May con el presidente Mauricio Macri en la cumbre del G20 que se realizará el próximo viernes y sábado en Hamburgo, Alemania.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la diplomacia argentina, la reunión fue pedida por Londres con la clara intención de acercar posiciones entre la Argentina y Gran Bretaña a fin de avanzar en el comunicado conjunto que ambos países firmaron el año pasado. Ese documento contempla, entre otras cosas, la posibilidad de profundizar los lazos comerciales, los acuerdos de cooperación científica y tecnológica, el intercambio de información sensible para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y también se prevé un capítulo destinado al caso de las Islas Malvinas, que incluye la restitución de los vuelos y eventuales acuerdos comerciales. Sin embargo, no toca el espinoso tema del reclamo argentino por la soberanía de las islas.

Desde la Casa Rosada confirmaron que Macri se reunirá con May en un apartado de la cumbre del G20, aunque no se definió aún la fecha y hora del encuentro. También el presidente argentino mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro francés Emmanuel Macron. Hasta ahora, esas son las dos únicas bilaterales confirmadas. Se podría sumar un encuentro de Macri con el presidente de Singapur, Tony Tan Keng Yam, y un encuentro con el presidente de Sudafrica, Jacob Zuma, aunque ninguna de estas reuniones está cerrada aún.

La decisión de avanzar en una reunión bilateral de May y Macri empezó a gestarse hace 15 días cuando Infobae informó que el embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, se reunió en la Casa Rosada con el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Luego de esa reunión el canciller Jorge Faurie se reunió en el Palacio San Martín con Kent la semana pasada y terminaron de sellar la idea de una reunión entre ambos jefes de Estado.

Macri no se reunió aún formalmente con May, más allá de un cruce informal que se dio el año pasado en medio de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Las expresiones de Macri tras ese encuentro generaron un fuerte dolor de cabeza para la diplomacia argentina y un roce con Gran Bretaña. Es que Macri había dicho que durante la breve charla informal que había tenido con May hablaron de todo, incluida la posibilidad de dialogar sobre el tema de la soberanía de las Malvinas. El Foreign Office desmintió luego esa aseveración y el Gobierno tuvo que salir a aclarar que no era esa la interpretación que había hecho el Presidente.

Ahora en la Casa Rosada esperan que la reunión de May y Macri en Alemania puede implicar un restablecimiento genuino de las relaciones bilaterales para avanzar en el amplio listado de temas en común que quieren profundizar ambos gobiernos poniendo bajo un paraguas el conflicto por el Atlántico Sur.

Lo urgente y lo importante: un secreto del legendariamente productivo expresidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower

Señor enterrado bajo papeles
Redacción BBC Mundo - No te dejes abrumar. Dicen que para ser exitoso nunca debes olvidar cuál es tu objetivo. Con él en vista, debes tomar buenas decisiones, desde las más pequeñas hasta las más significativas. Y son tantas -desde qué vestir hasta en qué invertir- que hay gente exitosa que decide reducir al mínimo las que le hacen ruido.

Foto: Señor enterrado bajo papeles - ISTOCK
Usan ropa similar a diario, comen en los mismos restaurantes, hasta ordenan los mismos platos. Sin embargo, eso todavía deja una montaña de decisiones que tomar y a menudo una de las más relevantes es qué hacer primero.

Dwight EisenhowerA Dwight Eisenhower muchos lo conocemos por haber sido presidente de Estados Unidos entre 1953 y 1961. Pero para entonces ya había sido general en el ejército, responsable de comandar las Fuerzas Aliadas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, presidente de la Universidad de Columbia y primer comandante supremo de la OTAN.


Dwight Eisenhower era conocido por ser legendariamente productivo. Su productividad es legendaria. Era considerado un maestro de la administración del tiempo; tenía la habilidad de hacer todo cuando era necesario hacerlo. Uno de sus más famosos métodos para desempeñarse consistentemente bien en todos sus roles es conocido como la Matriz de Eisenhower.

¿Sencilla? - 
La matriz tiene cuatro categorías:
  1. Urgente e importante
  2. Importante, pero no urgente
  3. Ni importante ni urgente
  4. Urgente, pero no importante
Como ves, el truco es distinguir entre lo urgente y lo importante, y saber qué hacer con todos.
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Decide qué curso tomar.

A muchos nos resultaría obvio enfocarnos en lo importante y urgente, con razón. Sin embargo, es primordial fijar un espacio para hacer lo importante pero no urgente. Lo urgente tiende a ser asuntos que dejaste para después, desde responder correos electrónicos hasta preparar un informe que tienes que entregar en media hora.Entre ellos habrá unos que eran importantes pero no urgentes, y los dejaste de lado. Ahora, no tendrás el tiempo que idealmente le querías dedicar.

El problema no es sólo que tendrás que correr en este momento sino que, al resolver el tema cuando estás estresado, probablemente tomarás decisiones erradas. Eso repercutirá en el futuro, pues deberás consumir más tiempo y energía corrigiendo el curso que tomaste, lo que reducirá tu productividad.

Así que:
Haz lo urgente e importante inmediatamente
Programa el tiempo para hacer lo importante pero no urgente
Deja para después lo no importante ni urgente
Delega lo urgente pero no importante.
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Y respecto a este último punto recuerda lo que dijo Eisenhower: "Liderazgo es el arte de conseguir que alguien haga algo que tú quieres porque él quiere hacerlo".

¿Por qué Estados Unidos asegura que sus barcos de guerra pueden navegar por aguas de cualquier país como hicieron en el mar de China Meridional?

Redacción BBC Mundo - El destructor estadounidense USS Stethem navegó a una distancia menor a 12 millas náuticas de la pequeña isla Tritón, que China reclama.
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¿Grave provocación militar o la defensa de un derecho internacional que beneficia a todos?
La incursión el fin de semana de un destructor estadounidense en aguas del mar de China Meridional, cerca de una isla disputada por China, generó una dura respuesta de Pekín.

China acusó a Estados Unidos de una provocación "militar y política" y envió sus propios buques militares y aviones de combate a la zona. Washington, por su parte, afirmó que la incursión fue un ejercicio "para demostrar la vigencia de la libertad de navegación". La incursión se suma a una larga lista de "operaciones de libertad de navegación" que EE.UU. viene realizando desde hace décadas, no sólo en Asia.
Buque militar en la costa de Brasil
Buque militar en la costa de Brasi - GETTY IMAGES - Estados Unidos realizó una "operación de libertad de navegación" en aguas de la zona económica exclusiva de Brasil, país que exige permiso previo al "pasaje inocente" de buques militares, lo que para Washington es ilegal.

Desde octubre de 2015 a septiembre de 2016, Washington realizó operaciones de ese tipo en más de 20 países, según datos del Pentágono, y la lista incluye a Brasil y Venezuela. El objetivo, según el gobierno estadounidense, es desafiar "demandas excesivas de países sobre los océanos y el espacio aéreo del planeta". ¿En qué argumentos basa EE.UU. su derecho a estas incursiones? ¿Y cuál es el riesgo de que escalen en una seria confrontación internacional?

"Pasaje inocente"

"El programa de operaciones de libertad de navegación, conocidas por sus siglas en inglés como Fonops (por Freedom of Navigation Operations), surgió en 1979", explicó a BBC Mundo el analista británico Bill Hayton, autor del libro "El mar de China meridional: la lucha de poder en Asia".
Washington asegura que sus acciones se basan en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, conocida como CDM o Convemar.

La convención permite a cualquier buque el derecho de "pasaje inocente" por aguas de otros países y no distingue entre buques militares o civiles. "El derecho de pasaje inocente es incluso más antiguo que la convención. La idea es que un buque militar debe tener derecho de pasar por aguas territoriales siempre que no tenga su sistema de armamento activo y no realice operaciones militares", explicó Hayton, experto en Asia del Real Instituto de Asuntos Internacionales, un centro de estudios basado en Londres.


Trump y Xi en FloridaTrump y Xi en Florida - REUTERS - La relación de Trump y Xi empezó con buen pie con su encuentro en Florida.
"Por ejemplo, si un portaaviones ruso quiere atravesar el Canal de la Mancha, esta vía es tan estrecha que en algún momento incursionará en aguas de Francia o Reino Unido. El derecho de pasaje inocente es usado por buques militares en todo el mundo".

Brasil y Venezuela

El programa de Fonops nació en el contexto de la Guerra Fría. "En esa época, Rusia intentaba impedir la navegación de la Armada estadounidense en ciertas zonas. Además, la Convención de la ONU estaba siendo negociada y algunos países intentaban extender su control a cientos de millas de su costa", explicó Hayton.

Finalmente se acordó que las aguas territoriales de un país se extienden a 12 millas náuticas, y más allá se reconoce una zona económica exclusiva que llega a 200 millas, en las que el país costero tiene derechos de explotación de pesca, hidrocarburos y otros recursos.

Algunos países exigen un permiso previo para el pasaje inocente de buques militares incluso por su zona económica exclusiva, algo que según Estados Unidos viola la convención de la ONU.
Los operativos de libertad de navegación contra Brasil y Venezuela tuvieron que ver precisamente con la zona económica exclusiva de esos países.

En el caso de Brasil, el Departamento de Defensa en Washington cita como motivo del fonop la política de ese país de "exigir consentimiento previo para ejercicios militares o maniobras en su zona económica exclusiva".

En el caso de Venezuela, el documento justifica el operativo por la política de ese país de requerir "permiso previo para sobrevolar su zona económica exclusiva".
Destructor estadounidense USS Stethem
Destructor estadounidense USS Stethem - REUTERS

EE.UU. asegura que sus incursiones defienden el derecho de "pasaje inocente" de buques militares otorgado por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

El Departamento de Defensa no aclara en qué consistieron las operaciones. Sólo cita la lista de países cuyos "reclamos marítimos excesivos" fueron "desafiados por operaciones y actividades del Departamento de Defensa". Entre 2015 y 2016, Estados Unidos realizó operaciones de libertad de navegación también en India, Indonesia, Irán, Italia, Japón, Taiwán y Filipinas, entre otros países.

Según el Departamento de Estado, el programa funciona en tres niveles: a través de representaciones diplomáticas, de operaciones reivindicativas realizadas por unidades militares estadounidenses y del diálogo bilateral y multilateral con otros gobiernos.

"Los derechos pueden perderse"

Aunque Estados Unidos basa sus acciones en la Convención de la ONU, que sí firmó, el Senado en Washington no ha ratificado el tratado. "Algunos senadores se oponen a algunos puntos, como la creación de una autoridad internacional para regular la actividad económica en el fondo del mar", explicó Hayton. La falta de ratificación no impide, sin embargo, que Washington cite la convención como el argumento de sus operaciones.

¿Por qué insiste EE.UU. en estas incursiones?

En derecho internacional la práctica de los Estados puede tener consecuencias cruciales. "Si Washington no afirma en forma consistente sus derechos marítimos bajo la ley internacional, esos derechos pueden perderse con el tiempo", asegura la analista Lyunn Kuok, en un estudio de los Fonops realizado en 2016 para el Centro de Estudios sobre Asia Oriental del Brookings Institution en Washington. "La Convención de Viena sobre Tratados afirma que la práctica subsecuente debe tomarse en cuenta al interpretar tratados internacionales", aregó Kuok.

¿Confrontación?


Bill Hayton no cree que las operaciones de libertad de navegación generen en este momento un riesgo serio de confrontación internacional, a menos que Pekín deliberadamente decida escalar una disputa.

Manifestantes en Vietnam con carteles en contra de China
Manifestantes en Vietnam con carteles en contra de China - AFP - Protestas en Vietnam contra China. Vietnam, Taiwán y China se disputan la isla Tritón. 

Washington asegura que la incursión de su destructor cerca de la isla no cuestiona la soberanía de ningún país, sino las reglas de navegación impuestas por China. "A pesar del ritual de las respuestas chinas a cada operación estamos viendo que Pekín comienza a entender que la incursión no busca cuestionar el derecho que reclama sobre determinadas islas, sino las reglas que impone sobre navegación", señaló Hayton a BBC Mundo.

Lo que Estados Unidos cuestiona en la acción de Pekín de trazar un línea imaginaria que pasa por las islas disputadas, considerando el mar demarcado de esa forma aguas internas. Y China misma está haciendo uso del derecho a la libertad de navegación. En 2015, cinco buques chinos de guerra navegaron a menos de 12 millas náuticas de las Islas Aleutianas, que en su mayoría son parte de Alaska.

"Poderío global"

Para Haye, todas las naciones se benefician en teoría de la libertad de navegación y de asegurar "que en el futuro los países no impongan en forma arbitraria restricciones o impuestos a la navegación de buques militares o civiles".
Avión a bordo de un portaaviones estadounidense
Avión a bordo de un portaaviones estadounidense - GETTY IMAGES

En última instancia, las operaciones de libertad de navegación tienen que ver "con el poderío global de Estados Unidos", según Bill Hayton. Para el analista británico, "el poder de Washington en el mundo depende de su libertad para navegar donde quiera, de que sus portaaviones y otros buques puedan entrar al mar de la China Meridional, al Canal de la Mancha o al Canal de Panamá". "Si no pudiera navegar con esa libertad, Estados Unidos perdería poder en el mundo como una fuerza militar".
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