sábado, 17 de junio de 2017

El Gobierno licitará 5500 kilómetros de rutas nacionales, obras que representan una inversión de $ 70 mil millones

(La Nación) - El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que en octubre iniciarán el proceso de adjudicación
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , anunció hoy que en octubre próximo el Gobierno iniciará el proceso de licitación de 5500 kilómetros de rutas nacionales con sus concesiones actualmente vencidas, obras que representarán una inversión de 70 mil millones de pesos en 4 años.

Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo
Al disertar en el marco del Octavo Salón del Auto de Buenos Aires en el predio de La Rural, Dietrich también anticipó que el Ejecutivo trabaja en un plan para la renovación de flotas de camiones. "En julio estamos haciendo un data room y en octubre tenemos previsto poner a disposición los pliegos de licitación. Serán 70 mil millones de pesos en cuatro años", precisó el funcionario en declaraciones a la prensa.

De acuerdo con el informe de avance del plan de transporte que presentó el titular de la cartera, se trata de un llamado para "relicitar" 5.500 kilómetros de rutas con peaje, cuyas concesiones ya están vencidas, en los cuales se incluirán nuevos tramos. "Donde no haya opción de paso, no se van a poner nuevos peajes, mientras que donde va a haber peajes se van a instalar recién al final de la obra", explicó Dietrich, quien estuvo acompañado por el titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Joachim Maier, y el directivo de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA) Ricardo Salomé.

El ministro de Transporte indicó que entre las rutas que saldrán a licitación figuran la 226, la 3, la 34, la 5, la 7, la 8 y la 9, entre otras, y precisó que las obras se llevarán a cabo bajo el formato de Participación Público Privada (PPP).

Renovación de flotas de camiones

Por otro lado, el funcionario anunció que el Gobierno "está en un plan de renovación de flotas de camiones", el cual contempla incentivos fiscales y descuentos contra la entrega de certificado de "chatarrización". El plan contempla la implementación en el país de los denominados "bitrenes", es decir, los camiones con remolques para incrementar la capacidad de transporte por las rutas, y la digitalización de la documentación que deben portar los transportistas para hacer un viaje.

Dietrich también indicó que el gobierno estudia un plan para incentivar la renovación de colectivos de corta distancia, aunque no precisó mayores detalles.

En otro aspecto, anticipó que en julio tienen previsto el llamado a licitación de la estación de transferencia subterránea que se ubicará debajo del Obelisco, en pleno centro de la ciudad, terminal que estará ubicada a unos 20 metros bajo la superficie, cuyo costo será de unos 1.000 millones de dólares, que forma parte del plan para integrar toda la red ferroviaria urbana.

El funcionario también rechazó criticas de economistas sobre la supuesta falta de solución al problema del déficit fiscal, al indicar que su cartera "tuvo un ahorro de 32 mil millones de pesos" por renegociar o cancelar contratos del anterior gobierno.

"Esto es trabajar en el déficit. A la gestión anterior le costaba 2.000 dólares bajar un vagón de un tren del barco, a nosotros 400", afirmó Dietrich, quien señaló que "en cada cosa que tocamos logramos sacar agua en el desierto".

Autopistas del Oeste negoció con el Estado y retira un juicio

Según lo previsto, el peaje solventará las obrasPor Diego Cabot - LA NACION
Por desistir de su demanda en el Ciadi, por US$ 1000 millones, le reconocen una deuda de US$ 245 millones; deberá invertir US$ 250 millones.
Según lo previsto, el peaje solventará las obras. Foto: Archivo. 

Caído desde 2002 y remendado en 2006 con un acuerdo provisorio que no se cumplió. Así estaba el contrato de Autopistas de Oeste y que el Gobierno renegoció a cambio de que la empresa desista de un millonario juicio en el Ciadi (el tribunal arbitral del Banco Mundial) por alrededor de 1000 millones de dólares. Mientras la empresa se cobre una deuda y termine la inversión acordada, permanecerá en la concesión, como máximo, hasta 2030. Básicamente, se negoció deuda por tiempo.

La negociación lleva meses, fue compleja y se firmó recién ayer. Los lineamientos principales tienen varios condimentos. Por un lado, los accionistas internacionales querían una indemnización por la pesificación de las tarifas y la imposibilidad de amortizar la inversión. Para ello habían tocado la puerta del Ciadi, donde radicaron un reclamo millonario. Por el otro, el Gobierno necesitaba armar un plan de obras en la traza principal de ingreso en la Ciudad por el Oeste.

La concesión está manejada por la firma GCO, manejada por el grupo español Abertis mediante una empresa llamada Aesa, que tiene el 50% de las acciones. El 20% lo tiene la compañía de Malasia IJM Corporation Berhad y el resto se sacó a la Bolsa porteña. De ese porcentaje, el 21% lo suscribió la Anses y el resto flota entre inversores particulares.

Los españoles y los malayos iniciaron sus acciones en el Ciadi hace años. Los primeros le pusieron un número a su reclamo por el 50% de las acciones: 870 millones de dólares. Los asiáticos jamás valuaron el arbitraje. Así se iniciaron las negociaciones con esta contingencia en el medio de la mesa. En Vialidad Nacional dicen que la concesión invirtió 470 millones de dólares para construir la traza de los cuales aún quedaron sin amortizar 270 millones. Ese importe, menos unos 25 millones de multas que no se cobraron nunca será la indemnización de la Argentina a la compañía después de 17 años de ruptura contractual.

Además, en Vialidad consideran que deberán hacerse obras en el corredor por 250 millones de dólares, entre las que se cuentan un cuarto carril hasta Moreno y un tercero desde allí hasta Luján, además de nuevos distribuidores, cambio de iluminación por LED y repavimentación total del corredor.

La negociación avanzó con una fórmula: cambiar tiempo por dinero. Así se llegó a un acuerdo. Como la concesión vencía en 2019, Vialidad le entregó a la empresa la posibilidad de permanecer como operador como máximo hasta 2010. En ese período, calculan las partes, con el peaje que se recaude, la empresa deberá cobrarse aquella indemnización de 245 millones de dólares, además de solventar las obras por otros 250 millones. Una vez que ambas condiciones estén cumplidas, las partes podrán resolver el contrato y volver a licitar la concesión. Finalmente será el peaje el que solvente obras y pagos.

Todo este flujo se solventará con la tarifa actual que, a medida que corran los años, será actualizada por la inflación. "Es una negociación en la que el Estado no pone un peso y que se solventará con más tiempo en la concesión. De esta forma, cumplimos con el mandato del presidente Mauricio Macri de poner orden en un sector que tenía una irregularidad desde hace 17 años", dijo Javier Iguacel a la Nación. Sin embargo, el proceso recién se inicia y no estará exento de polémica y discusiones. El acuerdo se enviará a la Procuración del Tesoro y a la Sindicatura General de la Nación. Luego se necesitará una firma conjunta de los ministerios de Transporte y de Hacienda y, finalmente, se deberá celebrar una audiencia pública. Entonces, pasados todos estos requisitos, el contrato recién estará en condiciones de ser refrendado con un decreto presidencial.

"Nos sentamos a negociar con una empresa que tenía como antecedente más cercano una renegociación parcial firmada en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner. Pero además ese acuerdo también estaba incumplido", contó. Actualmente, el esquema tarifario de las autopistas que ingresan en la Ciudad, que ha sufrido un fuerte aumento, es la aplicación de aquellos puntos de acuerdo que fijó la administración Kirchner y que debían servir para mejorar la ecuación financiera hasta la renegociación integral de la concesión.

Licitarán 5500 km de rutas

  • El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció ayer que en octubre próximo el Gobierno iniciará el proceso de licitación de 5500 kilómetros de rutas nacionales con sus concesiones actualmente vencidas, obras que representarán una inversión de $ 70.000 millones en 4 años.
  • Dietrich dijo que en julio se hará "un data room y en octubre tenemos previsto poner a disposición los pliegos de licitación".
  • "Donde no haya opción de paso, no habrá nuevos peajes, mientras que donde haya peajes se van a instalar recién al final de la obra", explicó.

viernes, 16 de junio de 2017

Sistema Lanzacohetes Multiple FAMAE

El SLM FAMAE (siglas de Sistema de Lanzamiento Múltiple) o llamado simplemente SLM, es un sistema de lanzacohetes múltiple o LM montado sobre un camión MAN 6×6 con capacidad de lanzar cohetes de 160 mm y 306 mm. Fue desarrollado por Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE) y diseñado para reemplazar al Cohete Rayo que fue utilizado como base y estudio para el desarrollo del SLM Famae, el Cohete Rayo esta en servicio en Chile desde el año 1989.
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El proyecto SLM se puso en marcha el año 2011 para terminar con su desarrollo y posterior producción el año 2014 , Desarrollado inicialmente en colaboración con Industrias Militares de Israel (IMI) y la empresa Chilena Desarrollos de Automatización (DESA), la plataforma SLM consiste en un camión MAN con tracción a las seis ruedas y una unidad de lanzamiento adaptable instalada en la parte superior, que incorpora el sistema de control de fuego desarrollado por Nekulpan DESA. 

Para el desarrollo del SLM se utilizaron como ejemplo dos armas de IMI, el cohete de artillería de 160 mm Accular de alta precisión, que lleva una carga explosiva de 35 kg, tienen un margen de error de 10 metros, mucho menos que los 18,7 metros del cohete del rayo, además posee misiles guiados de alcance extendido de 306 mm, con una carga explosiva de 120 kilogramos, tiene un alcance máximo de 150 kilómetros y un margen de error de 1,4 metros. 
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El sistema fue presentado en FIDAE 2014 junto a otras creaciones de FAMAE. Unas de las características principales expuestas fue que se necesitaba crear un sistema con mayor rapidez y eficacia para lograr soluciones de tiro de menor tiempo y efectuar el primer disparo con el mayor alcance posible.
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Especificaciones:
Tipo Lanzacohetes múltiple
Origen Chile
Diseñado 2014
Fabricante Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE)
Coste por unidad US$ 3 millones la unidad.
Cantidad producida 6
Peso 13,7 Toneladas
Tripulación 2 mínimo
Blindaje Aleación de acero compuesto ultra liviano.
Arma primaria 10 cohetes de 160mm y 4 misiles de 306mm
Alcance 150 km efectivo.
Motor V8, Diesel de 3.800 cc, 230 CV
Velocidad máxima 120 km/h máximo.
Capacidad de combustible Diesel
Autonomía 650 km
Transmisión Electro-hidráulica

El Ejército Uruguayo instala un prototipo del sistema antiaereo TCM­20 en un camión Ural

El Ejército Uruguayo continúa con el proceso de instalación de un sistema antiaéreo TCM­20 en un camión 6x6 Ural. Anteriormente, el sistema poseía poca estabilidad durante el disparo.
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Ahora, con la instalación de dos estabilizadores hidráulicos, el camión se mantiene inmóvil durante el tiro.
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El TCM­ 20 es un sistema bitubo de cañones antiaéreos de corto alcance (hasta 1 km) de 20 mm desarrollado por Israel sobre la base del montaje cuádruple .50 norteamericano M45.

Los cañones son dos Hispano Suiza HS.404 de 20 mm montados en un sistema semiblindado, totalmente autónomo que emplean dos baterías de 12V como fuente de poder, cargadas por un generador instalado en el sistema. Posee una cadencia de tiro de 1200 dpm y cada cañón es alimentado por un almacén de 60 proyectiles.

Originalmente, el sistema esta montado en un remolque de dos ruedas para su trasladado. Ahora, con la instalación sobre el camión Ural se ha eliminado el remolque para ser instalado en forma fija en la plataforma de carga del camión.

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El Ejército uruguayo posee nueve TCM ­20 controlados por radares Elta EL/M 2106 y 2106NG mediante un enlace de radio. 
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Si las pruebas son satisfactorias se planea montar más unidades del mismo tipo en camiones Ural.

Imputan a abogados y médicos por fraudes a ART con accidentes de trabajo y enfermedades laborales

Imputan a abogados y médicos por fraudes a ART con accidentes de trabajo y enfermedades laborales
(Clarin.com) - Imputan a abogados y médicos por fraudes a ART con accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Los doctores simulaban discapacidades y conseguían acuerdos extrajudiciales. Hay nueve personas investigadas


Los accidentes laborales están bajando pero suben los juicios. FOTO JUAN MANUEL FOGLIA

El fiscal de la justicia provincial, Enrique Gavier, pidió hoy la elevación a juicio de la causa por presuntos fraudes a Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) mediante la simulación de discapacidades por enfermedades y accidentes laborales en la que están imputadas nueve personas.

Según fuentes judiciales, Gavier solicitó la elevación a juicio de la causa en la que están imputados cinco médicos, dos abogados y dos empleados hospitalarios por fraudes mediante la simulación de discapacidades por enfermedades y accidentes laborales, más el delito de asociación ilícita.

Los acusados son los abogados Marcelo Fernando y Oscar Alejandro Chiarini, imputados como jefes y organizadores de una asociación ilícita. También están acusados los médicos Daniel Eduardo Nates, José Eduardo Pacho, Hugo Mario Parente, David Javier Salvi y Oscar Alberto Visconti, quienes están imputados por estafa procesal continuada y de certificado médico falso reiterado en concurso real.

La acusación también alcanza a Mónica Rosana Oliva y Carlos Raúl Toranzo, empleados hospitalarios y delegados sindicales al momento de cometerse los hechos.

Los imputados están acusados de consumar falsedades documentales y fraudes procesales que causaron un grave perjuicio a las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) Liberty SA, Consolidar SA, Berkley International SA y Prevención SA, hechos ocurridos de 2008 hasta el 12 de agosto de 2010.

Según el diario especializado Comercio y Justicia, los abogados Chiarini, asesores de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), aprovechando el acceso a bases de datos de empleados de distintos nosocomios de la provincia de Córdoba, conseguían captar a clientes que eran empleados en relación de dependencia de los hospitales Italiano, Psiquiátrico de Oliva y de otros nosocomios y entidades o empresas relacionadas con la salud.

Toranzo y Oliva, por su parte, eran quienes colaboraban para "reclutar" a estos potenciales clientes.

Una vez contactados, los convencían de que tenían derecho a demandar indemnizaciones por supuestas enfermedades laborales y el siguiente paso era llevarlos al consultorio del médico Pacho, quien realizaba una entrevista al paciente y confeccionaba allí el primer certificado médico falso.

Posteriormente, los clientes concurrían al estudio jurídico de los imputados Chiarini, donde se firmaba la demanda y, una vez interpuesta en la Justicia, los abogados contactaban a las ART para ofrecerles un acuerdo por un monto sustancialmente menor al demandado y de esta manera conciliar al inicio del juicio.

Una vez aceptada la oferta, se confeccionaba un segundo certificado falso, al que se le otorgaba el valor de peritaje médico extrajudicial, en el cual se reducía el porcentaje de incapacidad consignado en el primer certificado.

El segundo certificado era confeccionado por los otros médicos acusados en la causa y luego de obtener las homologaciones de los acuerdos por parte de los distintos jueces de Conciliación, tanto las ART como los clientes debían pagar a los abogados los honorarios correspondientes.

Más fondos: aprueban el ingreso de Argentina al FMI chino

(Clarin.com) - Es el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, una entidad alternativa a los grandes grupos multilaterales.
Más fondos: aprueban el ingreso de Argentina al FMI chino
La foto de familia de los participantes en la segunda reunión anual del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) en la isla de Jeju, Corea del Sur. EFE

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) aprobó hoy el ingreso de Argentina como nuevo estado miembro, durante su segunda reunión anual, que comenzó hoy en la isla surcoreana de Jeju. También se sumarán a la entidad Madagascar y el Reino de Tonga.

Se espera que el encuentro sirva para marcar el rumbo del BAII, entidad creada en 2014 a instancias de China, vista como una alternativa a Fondo Monetario Internacional (FMI) o al Banco Mundial (BM) y que goza de buenas perspectivas gracias a la creciente influencia global del gigante asiático.

La decisión fue tomada durante una de las sesiones de reuniones del panel gobernadores de la entidad, el principal órgano de decisión del BAII, que con estas tres nuevas incorporaciones sumará 80 países miembros.

La nueva ronda de adhesiones incluye dos países miembros no regionales -Argentina y Madagascar- y uno regional, el Reino de Tonga, aunque todos ellos están pendientes de completar el proceso de ingreso, que requiere la ratificación parlamentaria y el depósito del primer pago de su participación en el capital de la entidad.

El presidente del BAII, Jin Liqun, destacó durante la reunión la importancia de "mejorar la integración de infraestructuras y reforzar las conexiones entre Asia y el resto del mundo", algo que a su juicio tendría "beneficios de largo alcance para la economía global".

El exviceministro de Finanzas chino destacó que Argentina y Madagascar son "economías importantes" en sus respectivos continentes, mientras que del Reino de Tonga subrayó su "conocido carácter de islas amistosas" del sudeste del Pacífico.

Con la decisión de hoy, Argentina se convierte en el sexto país latinoamericano en ser incluido en el BAII tras Brasil, Perú, Venezuela, Chile y Bolivia, aunque todos ellos están también pendientes de completar el proceso de ingreso.

La reunión que arrancó hoy en Jeju se prolongará durante tres días, cuenta con la participación de los 77 estados miembros de la entidad y de unos 2.000 empresarios de todo el mundo, e incluirá una decena de seminarios en los que se discutirán diferentes áreas de inversión.

La entidad tiene entre otros miembros al Reino Unido, Francia, Alemania, España, Rusia, Italia o Corea del Sur, con las destacadas ausencias de Estados Unidos y Japón, y celebra esta segunda reunión anual bajo la temática de"infraestructuras sostenibles".

Fuente: EFE

Otro golpe a la venta ilegal en Liniers, el último bastión de los manteros en la Ciudad

Por Pablo Novillo - Clarin.com - Fue en la calle Viedma, alrededor de la estación. Hubo 8 detenidos y secuestraron ropa, celulares robados y otras mercaderías.
Otro golpe a la venta ilegal en Liniers, el último bastión de los manteros en la Ciudad
Operativo. La Policía de la Ciudad, ayer, en la calle Viedma. / Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA

Los alrededores de la estación de Liniers se convirtieron en el principal foco de la venta ilegal en la Ciudad, luego de que fueran corridos los manteros de Florida, la avenida Avellaneda y Once. Pero este jueves la Justicia volvió a darle un golpe a la actividad: clausuraron 16 puestos y detuvieron a ocho personas. Es el principal foco de la venta ilegal en la Ciudad, luego de que fueran corridos los manteros de Once y otros barrios.

El operativo fue ordenado por la fiscal penal y contravencional Celsa Ramírez, de la Fiscalía General de la Ciudad, y se realizó en conjunto con la Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control (AGC), más organismos nacionales. Se llevó a cabo entre las 11 y las 16 en las dos cuadras de la calle Viedma al 6800 y 6900, entre Buera y Madero, junto a la estación.

La Policía detuvo a ocho personas, cinco porque vendían artículos con marcas falsificadas y CD y DVD truchos, y los otros tres, que ofrecían celulares robados, por encubrimiento. Todos fueron trasladados a la Comisaría N° 44. En el caso de los acusados de violar la ley de marcas, intervino el juzgado federal de Claudio Bonadio.
Otro golpe a la venta ilegal en Liniers, el último bastión de los manteros en la Ciudad
Operativo. Ayer, en Liniers, donde detuvieron a tres personas que vendían celulares robados. / Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA

Fueron secuestrados 2.400 prendas de ropa, 6.500 CD y DVD, más cinco teléfonos robados, entre otros artículos.
Otro golpe a la venta ilegal en Liniers, el último bastión de los manteros en la Ciudad
En tanto, la AGC clausuró tres parrillas y un quiosco, y decomisó 12 kilos de alimentos y 60 botellas de bebidas alcohólicas.

Tras el desalojo de los manteros de Once, las ventas en comercios subieron hasta un 30%

El operativo fue rechazado por los vendedores. "Los compañeros están trabajando con un contrato que les hizo SOFSE, pero igual les llevaron la mercadería. Trabajan de manera legal y no entienden cómo pueden estar tan desprotegidos. Los primeros desalojados instalaron una carpa en el lugar y ahora se van a sumar los de de este jueves para protestar", afirmó Omar Guaraz, titular de la Asociación de Vendedores Libres.

La SOFSE es la Sociedad Operativa Ferroviaria Sociedad del Estado, que administra los ferrocarriles. En Fiscalía sospechan que alguien firmó los contratos a nombre de ese organismo, pero que lo hicieron ilegalmente. Por cada puesto los vendedores pagan hasta $ 20.000 mensuales, pero se trata de locales que no tienen habilitación del Gobierno porteño.

La venta ilegal fue copando Liniers a medida que la corrieron de otras zonas. Primero, de Retiro, Constitución y la peatonal Florida. El año pasado, de la avenida Avellaneda, en Floresta. Y en enero último, de Once.

Un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) difundido ayer indicó que la zona de Liniers concentró el mes pasado 334 puestos, que significaron el 45,6% del total de los manteros de toda la Ciudad. De hecho, la cuadra de José León Suárez al 100 fue la más afectada, con 96 puestos, seguida por Ibarrola al 7200, donde encontraron 61.

Por eso la Justicia empezó a concentrar esfuerzos en el lugar, y desde marzo iniciaron una serie de investigaciones con la Policía que culminaron en diversos allanamientos. Uno de los principales ocurrió 25 locales sobre la avenida Rivadavia entre Carhué y Cuzco. También hubo operativos en depósitos de la zona desde los cuales se abastecía a los locales ilegales. En total ya suman 16 detenidos.

El mismo informe de la CAC mostró que el mes pasado hubo en todo Buenos Aires 731 puestos ilegales, un 57,9% menos que en mayo de 2016 y un 2,7% de caída respecto de abril. Esta disminución obedece directamente a los procedimientos en Avellaneda y Once.

Como en todas las mediciones, el rubro más afectado fue el de "Indumentaria y Calzados", con un 28,6% del total de puestos; seguido por "Alimentos y Bebidas" con el 20,8%. Por el lado de la piratería, detectaron una baja interanual del 68,2% de venta de artículos truchos. Las marcas más afectadas fueron Adidas, Nike, Puma, Ray Ban y Rolex.

Tras dos años sin funcionar, vuelve el tren a Mar del Plata y tendrá 12 paradas

(Clarin.com) - Será a partir del 3 de julio. Habrá un servicio por día. Costará 200 pesos de lunes a jueves y 450 el fin de semana. 
Tras dos años sin funcionar, vuelve el tren a Mar del Plata y tendrá 12 paradas
Tren de Constitución a Mar del Plata. Foto: Fernando de la Orden

Luego de casi dos años de estar parado, una inversión de 1.300 millones de pesos y la renovación de 208 kilómetros de vías, el servicio de tren hacia Mar del Plata volverá a funcionar: será a partir del lunes 3 de julio y conectará Capital Federal con la ciudad balnearia y otras 12 localidades del interior bonaerense. El pasaje costará 200 pesos de lunes a jueves y 450, el fin de semana.

En agosto de 2015 el tren a La Feliz había dejado de funcionar por la caída de un puente sobre el Río Salado, cerca de la localidad de Guerrero, en la provincia de Buenos Aires. Y pese a que en noviembre del año pasado hubo un anuncio oficial del retorno del servicio, este terminó siendo un bluff: 55 mil bloques de durmientes nuevas estaban en mal estado. El Ministerio de Transporte ayer anunció mediante un comunicado que ahora habrá un tren todos los días desde Constitución a Mar del Plata con salida a las 15:13, y otro de vuelta a las 23:59. El recorrido incluye paradas intermedias en Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá.

Pese a no funcionar el tren, hace unos días se publicó en el Boletín Oficial la resolución firmada en diciembre de 2016 por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich que establecía en $ 340 el nuevo precio del pasaje de tren entre Buenos Aires y Mar del Plata, lo que representa un incremento de 41,66% en comparación con la tarifa anterior, que era de $ 240. A partir de mañana se abrirá la venta de pasajes para julio y comenzará a funcionar una nueva modalidad de bandas tarifarias, que permite que los precios puedan variar hasta un 50% por encima o por debajo de una tarifa de referencia,

Durante las vacaciones de invierno (del 17 al 28 de julio), la tarifa será de 450 pesos. Habrá un 40% de descuento para los jubilados, los menores de 12 años pagarán la mitad del pasaje en tanto los menores de 3 que no ocupen asiento viajarán. A su vez quienes compren su boleto a través de la página web obtendrán un descuento adicional del 5%.

“La llegada del tren a Mar del Plata forma parte de nuestro compromiso con el transporte público de calidad y la recuperación del sistema ferroviario que ya estamos llevando adelante con la reactivación de los trenes de carga y un ambicioso plan de 14.000 millones de dólares en el área metropolitana, que ya está en marcha”, dijo el ministro Dietrich.

El Gobierno espera reactivar las obras de las represas de Santa Cruz en septiembre (III)

Por Jorgelina do Rosario -mjdorosario@infobae.com (Infobae.com) - El estudio de impacto ambiental ya está listo y tendrá un camino para obtener el visto bueno de la Corte Suprema. "Es un salvavida para la provincia", dicen en Cambiemos
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, junto al presidente Maurico Macri (Presidencia).
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, junto al presidente Maurico Macri (Presidencia).

El informe llevó 10 meses de preparación y se hizo una "revisión total". Son más de 4.000 páginas, pero ya está listo. A través del ministerio de Energía y Minería, el Gobierno finalizó y publicó el estudio de impacto ambiental de las represas hidroeléctricas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic", sobre el río Santa Cruz. Hacia delante, habrá que seguir el paso a paso de una hoja de ruta para que se den los tiempos que esperan en el oficialismo: que las obras se reactiven en septiembre.

Esta fecha no sólo le permitirá cumplir con el compromiso estratégico que el presidente Mauricio Macri busca sellar con China tras su visita de Estado al país asiático en mayo, sino que también será un alivio para la provincia gobernada por Alicia Kirchner, con la tinta aún fresca de un salvataje que firmó el Gobierno nacional para una provincia con problemas financieros. "Las represas son un salvavidas para Santa Cruz. Van a generar 4.000 puestos de trabajo", sinceró a Infobae una fuente oficial.

El estudio de impacto ambiental tiene un informe técnico que marca los lineamientos que deberán seguir las obras. Y ahora tiene su propio camino. Tras salir del ministerio comandado por Juan José Aranguren, la próxima escala es que le dé el visto bueno el ministro de Medioambiente, Sergio Bergman. 

Luego, el Congreso nacional deberá convocar a una audiencia pública, un requisito formal ya que no resulta vinculante. Esto sería alrededor de julio. El final de la hoja de ruta lo toma la Corte Suprema de Justicia: el Gobierno espera que si todo sigue su curso, se levante la cautelar que frena las obras en septiembre, antes de las elecciones legislativas.

Los tiempos alrededor de estas obras -que  recibieron denuncias de ambientalistas- son claves. Con USD 4.700 millones, China es el brazo financiero del complejo hidroeléctrico, y el gigante asiático vinculó su ejecución al proyecto del ferrocarril Belgrano Cargas.
El informe de impacto ambiental incluye imágenes satelitales de la zona.
El informe de impacto ambiental incluye imágenes satelitales de la zona.

Conclusiones del estudio

Para cada represa, el estudio llegó a ciertas conclusiones para determinar la "factibilidad ambiental". Se busca "garantizar el desacople hidráulico del futuro embalse" de la presa Néstor Kirchner respecto del lago argentina, a modo de "evitar su afectación.

La central Jorge Cepernic se deberá operar -siempre según el estudio -"de forma tal de mantener aguas abajo, el régimen natural del río y reducir la potencial afectación del estuario río Santa Cruz durante la vida útil de los aprovechamientos".

Según el documento al que accedió Infobae, entre los cambios de fondo se busca disminuir de 11 a ocho la cantidad de turbinas totales de las dos represas. El análisis de lo que puede suceder con la fauna también estuvo contempleado en este informe.

El estudio de impacto ambiental pretende "mitigar" la migración de peces en las etapas de desvío, llenado y operación de los embalses con el diseño de estructuras para cuidar dos especies en específico: la lamprea por ser nativa y la trucha Steelhead, como recurso pesquero local.

"La afectación del patrimonio cultural y natural fue identificada como uno de los impactos potenciales de mayor importancia relacionados con la construcción de las obras", especificó el informe. Y a la vez, puntúa que hay un equipo encargado, entre otras funciones, al rescate e inventario de los materiales arqueológicos recuperados, protección de sitios de interés, tareas de capacitación del personal de obra".

Anses le sacó la jubilación a mil extranjeros que nunca vivieron en el país

Resultado de imagen para Anses le sacó la jubilación a mil extranjeros que nunca vivieron en el país(Perfil.com) - Fueron otorgadas a paraguayos y brasileños residentes en poblaciones limítrofes con la provincia.

Más de mil ciudadanos extranjeros perdieron automáticamente su beneficio jubilatorio cuando el jefe de la Unidad de Atención Integral de Posadas (Udai), dependiente de la Anses, Marcelo Julien, confirmó, luego de un exhaustivo sondeo que se llevó a cabo con la Dirección de Migraciones, "que nunca vivieron en la Argentina", sino que residen en poblaciones limítrofes con Misiones.

En su mayoría otorgadas a paraguayos y brasileños, se estiman que pensiones y jubilaciones truchas exceden las 3.000. 

Según detalla La Nación, esta investigación surgió de un acuerdo entre la Anses y la Dirección Nacional de Migraciones "a los efectos de verificar el domicilio real de aquellos beneficiarios de prestaciones sociales”. 

Además, de acuerdo con las declaraciones de los funcionarios al diario, el objetivo del Gobierno con esta medida es “evitar abusos o falta de transparencia en el otorgamiento de tales prestaciones, las que el Estado eroga utilizando dineros públicos provenientes del aporte de sus contribuyentes".

Lanzaron Milanesat, el nuevo nanosatélite argentino

(La Nación) - El nanosatélite de desarrollo argentino Milanesat fue lanzado con éxito en la madrugada de ayer desde China. Fuentes de Satellogic, la empresa creadora del dispositivo, indicaron a la agencia Télam que los parámetros luego del despegue fueron "normales".
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Anteanoche, el equipo de desarrolladores siguió a la distancia la ceremonia de lanzamiento, que se hizo en Jiuquan, en el centro-norte de China. Con un peso de poco menos de 40 kilos y apenas 80 centímetros de alto, el nuevo nanosatélite despegó a bordo de un Long March poco después de la medianoche argentina.

El dispositivo compartió el cohete lanzador con el Telescopio de Rayos X de Alta Modulación (HXMT, por sus siglas en inglés) para observar agujeros negros, púlsares y explosiones de rayos gamma.

La nave, diseñada para tener una vida útil de tres años, se ubicará a una altura de 500 kilómetros de la Tierra. Tardará 93 minutos en dar la vuelta al mundo y conformará, junto con Fresco y Batata (otros nanosatélites lanzados en mayo de 2016), la Constelación Aleph, que ya le permite a la empresa comenzar a prestar servicios.

Milanesat lleva a bordo tres cámaras que, en términos de megapíxeles, no son tan distintas de las de un teléfono móvil de alta gama, ya que están en el rango de los 25 a 30 MP. "La diferencia principal es el lente: tienen un telescopio" que les permiten ver a 500 km objetos de un metro de tamaño, comentaron desde la empresa.

Identifican un récord de pensiones por invalidez en cuatro pueblos de Córdoba

Por Gabriela Origlia - LA NACION
Según el gobierno nacional, los beneficiarios de la prestación superan en número a los habitantes de cada localidad
En Guanaco Muerto, hay 480 pensionados y 320 habitantes
En Guanaco Muerto, hay 480 pensionados y 320 habitantes. Foto: LA NACION 

CÓRDOBA.- En medio de la polémica por la suspensión de 70.000 pensiones por invalidez, el gobierno nacional identificó que en cuatro localidades de esta provincia hay más beneficios otorgados que habitantes radicados. Guanaco Muerto, Altos los Quebrachos, Tuclame -en el Norte, departamento de Cruz del Eje- y La Rinconada -en el departamento de Río Seco- figuran en la lista oficial.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley , reveló que en Guanaco Muerto "el 120% de la población" tenía esos subsidios.

Según datos oficiales, en la Argentina se pagaban 1.037.931 pensiones no contributivas por invalidez, el equivalente al 2,58% de la población total y al 6,9% de la económicamente activa (PEA).

En La Rinconada, donde el censo de 2010 establece que hay 106 habitantes, hay 80 pensiones por invalidez y ocho por madre de siete o más hijos. Es decir, según se desprende de la información oficial, el 75% de su población presenta algún tipo de invalidez.

Guanaco Muerto tiene un ejido municipal de 40 kilómetros cuadrados y abarca distintos parajes. De acuerdo con los datos que maneja la Comisión de Pensiones, en una población de 320 habitantes se entregaron 480 subsidios. Y se identificó que 1242 beneficios fueron dados en Tuclame -donde viven 907 personas- y 328 en Altos de Quebracho -con 268 vecinos-.

Para acceder a una pensión por invalidez hay que presentar ante el Ministerio de Desarrollo Social un certificado médico oficial expedido por un profesional competente de un hospital público nacional, provincial o municipal, servicio o unidad sanitaria, con la firma y sello del médico y del director del establecimiento. También la copia o transcripción de resumen de la historia clínica firmada.

Según funcionarios y especialistas, las "fisuras" del sistema habrían pasado por la oportunidad de fijar domicilio temporal en un pueblo donde sería "más simple" tramitar la pensión por contactos políticos o existirían profesionales dispuestos a firmar la alta de discapacidad. En 2012, Ricardo Pereyra, entonces director del Hospital Nivel 1 de Candelaria -16.000 habitantes, a 27 kilómetros de Posadas-, denunció su sospecha de que le falsificaban la firma. Se detectaron 470 certificados falsos. Stanley planteó que hicieron denuncias similares.

En esta provincia se cancelaron el 4% de los beneficios (unos 4000), y los mayores problemas se detectaron, hasta ahora, en Guanaco Muerto.

El mal de Chagas es endémico y los certificados por esa enfermedad son los que, en su mayoría, se usan para tramitar estos subsidios. Uno de los debates es que, con esa afección controlada, el nivel de invalidez no alcanza el 76% exigido.

Para Domingo Soria, jefe comunal desde hace 14 años por el peronismo, su último recuento marca 699 personas y estima unas 1400 incluida la zona rural. "Hace dos años estuvieron auditores y nos mostraron padrones, los acompañamos a algunos parajes -dice a LA NACION-. Había mucha gente que ya no vivía en la zona y que ya estaba directamente jubilada. La gente se está yendo porque no hay futuro; habría que pagarle para que se quede."

UbicaciónEn La Rinconada -pueblo de 106 habitantes según el censo 2010- la hipótesis es que se "cruzaban" desde otras poblaciones para hacer el trámite. La modalidad no es inédita.

Por ejemplo, en Ojo de Agua, ciudad santiagueña de unos 8000 habitantes en el límite con Córdoba, desde la municipalidad estiman que en la última década se entregaron unas 3000 pensiones no contributivas, la mayoría por invalidez.

El ex intendente Rodolfo Capellini (peronista del Frente Cívico) reconoció a LA NACION que en su gestión -2006 a 2014, antes ocupó el cargo entre 1991 y 1995- se "trabajó fuerte" en esa área: "No soy nadie para negarme, si una persona tenía derecho a acceder, receptábamos la documentación y la mandábamos a un centro de referencia de Desarrollo Social; muchas volvían y muchas salieron".

Y admitió: "Venían de departamentos vecinos y del norte cordobés, cambiaban el domicilio y cuando se pensionaban volvían". Ante la observación de que era una irregularidad, respondió: "No dependía de nosotros".

jueves, 15 de junio de 2017

Llegan los 'Hummer'-lanzacohetes: empresa israelí busca dotar al carro blindado de artillería

Los vehiculos polivalentes de producción estadounidense HMMWV —conocidos como Humvee y también Hummer (civil) — aumentarán su capacidad de combate con el novedoso sistema lanzamisiles, diseñado por la empresa israelí IMI Systems.

Los ingenieros israelíes dotaron al vehículo militar con el sistema lanzacohetes C-Lynx, convirtiéndolo así en un modelo de una pieza de artillería propulsada con capacidad de desembarco aéreo, destinada al apoyo de la infantería.

El sistema se ubicará en la parte trasera del Humvee y contará con ocho tubos de lanzamiento de 122 milímetros de calibre. Cada cohete portará una ojiva de 20 kilogramos a una distancia de 40 kilómetros. La puntería de los proyectiles se realizará desde la cabina o bien desde un puesto de mando externo. En el futuro, no se descarta el uso de proyectiles de alta precisión con capacidad de corregir la trayectoria de vuelo.
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Los vehículos HMMWV son ampliamente usados por el Ejército de EEUU y sus aliados. Existen varias modificaciones del todoterreno, entre otras, con misiles antitanque y ametralladoras pesadas.

En este sentido, los Humvee como plataformas polivalentes para diferentes equipos 'inspiraron' muchos vehículos semejantes de este tipo, entre ellos posiblemente los Tigr rusos que ahora gozan de modificaciones, desde las versiones con la torreta teledirigida, sistemas de comunicación satelital y  morteros móviles de gran calibre.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/
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