miércoles, 14 de junio de 2017

El tráfico por el río reemplaza 80 vuelos

Resultado de imagen para drogas en el Rio Parana(La Nación) - ROSARIO.- En dos cargamentos confiscados en 2016 en Paraguay se secuestraron 32 toneladas de marihuana que tenían como destino puertos argentinos. Ese dato sirve para graficar la importancia de la vía fluvial como zona de ingreso de las drogas. Es que se tendrían que haber usado, al menos, 80 avionetas para trasladar semejante carga.

El golpe informado ayer por las autoridades argentinas es, por su volumen de 15 toneladas, uno de los más importantes. Y señala, además, que la hidrovía empezó a ser utilizada con mayor frecuencia por los grupos narco para mover la cosecha de marihuana.

En el centro y el norte de Paraguay, más de 6500 hectáreas de tierra fértil rebosan de cannabis, del cual sólo el 5% es para consumo interno. Se calcula que las dos cosechas anuales de marihuana superan las 50.000 toneladas, lo que sitúa ese país -según la Organización de Estados Americanos (OEA)- como el principal productor de esa droga en América del Sur.

El 80% de la marihuana es transportada a Brasil, con destino preferencial a San Pablo y Río de Janeiro. El resto cruza a la Argentina y a Chile. A un productor de marihuana paraguayo le pagan 30 dólares por cada kilo de esa droga. Ese valor se multiplica por diez al llegar a las costas de Corrientes y Formosa, convertidas en centros de acopio para que, después, la cadena logística traslade la marihuana a Rosario y a Buenos Aires, donde están los principales eslabones de comercialización. Si el cargamento logra cruzar la Cordillera rumbo al mercado chileno, el kilo de marihuana puede superar los 2800 dólares.

Paraguay tiene la segunda de las flotas de barcazas más grandes del mundo, después de la del Mississippi, Estados Unidos. Son unas 2900 embarcaciones. Y en época de cosecha de soja navegan unos 300 convoyes diarios por la hidrovía.

Se retrasa el convenio con Londres por los vuelos a Malvinas

Resultado de imagen para vuelos a MalvinasPor Agustina López - LA NACION
La postergación tiene que ver con los recientes cambios en la Cancillería.

Los cambios en el gabinete, el año electoral y las complejidades del caso mantienen retrasados los vuelos de la Argentina a las Islas Malvinas.

Según fuentes de la cancillería británica, en Londres están dispuestos a "ir hacia adelante con todo el contenido del comunicado conjunto" que firmaron el año pasado el viceministro de relaciones exteriores británico, Alan Duncan y la entonces canciller argentina Susana Malcorra. Sin embargo, dejan entrever que las dificultades para avanzar en ciertos puntos -entre ellos, el de los vuelos- están relegados por cuestiones de nuestro país.

LA NACION consultó a las autoridades locales, que prefirieron mantenerse en off the record. "El tema no está congelado, pero es complicado y lento. Hay muchos cambios últimamente", deslizaron.

Puntualmente, el comunicado conjunto contemplaba varios ítems: lucha contra la corrupción y el narcotráfico, intercambios tecnológicos, comercio e inversiones y también "establecer dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino" desde y hacia las islas.

"Sí se avanzó en cuestiones comerciales y de inversión", señalaron en el cuerpo diplomático británico. Sin embargo, para que no queden dudas, en el Foreign Office se atajan y aseguran que la política con respecto a la soberanía de las islas "no cambiará" con el nuevo gobierno. El Brexit tampoco influirá en este sentido, aunque los ingleses sí pondrán particular interés en que el resto de Europa continúe con el apoyo a Gran Bretaña. Quedará en manos de la Unión Europea definirse en ese sentido.

De todos modos, en Londres destacan la relación entre ambos países y aseguran que se está trabajando en "fortalecer y volver más empático el vínculo", más allá de la cuestión de soberanía sobre las Malvinas. En ese sentido, el embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent ya conoció al nuevo canciller, Jorge Faurie.

Posible cumbre

Más allá del breve intercambio que tuvieron el año pasado en Nueva York, Mauricio Macri y la premier británica, Theresa May, no tuvieron una reunión bilateral en profundidad. Si bien no se está gestando nada aún, no hay que descartar que ambos mandatarios tengan un encuentro formal durante la cumbre del G-20 del año próximo, a celebrarse en nuestro país.

En ese sentido, Gran Bretaña también se ofreció a acercar conocimientos "operacionales" en materia de seguridad en grandes eventos en. Tanto la cumbre del G-20 como el encuentro de la OMC, que se producirá en diciembre en nuestro país, acarreará un movimiento de mandatarios y funcionarios que demandará una seguridad de categoría.

Por irregularidades, revisan más de un millón de pensiones por invalidez

La ministra de Desarrollo Social, Carolina StanleyPor Fabiola Czubaj - LA NACION
El cruce de bases de datos identificó, en lo que va del año, que 7000 titulares del beneficio habían muerto y que 5600 no tienen el grado de incapacidad que exige la norma vigente.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Foto: Archivo / Mauro V. Rizzi

En lo que va del año, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación identificó irregularidades en unas 70.000 pensiones por invalidez. Este beneficio lo pueden recibir las personas con un 76% o más de incapacidad física o mental para trabajar.

Según pudo conocer LA NACION,el entrecruzamiento de bases de datos precisó que 7000 titulares que estaban recibiendo ese beneficio habían muerto y que 5600 no tienen el grado de invalidez que requiere el decreto 432/97.

La norma contempla que el Estado puede suspender o cancelar la prestación cuando el beneficiario no cumple con los requisitos. En este caso, Guillermo Badino, presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, explicó a LA NACION que esas 70.000 prestaciones se suspendieron preventivamente.
foto: LA NACION Foto: LA NACION

Además de un monto económico, el beneficio incluye el acceso a la cobertura de salud. La ejecución del pago queda a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que recibe el listado de beneficiarios del ministerio que está a cargo de Carolina Stanley . En este caso, la Anses no audita ni da altas o bajas. Badino insistió: "Las suspensiones no significan que los beneficiarios dejan de recibir asistencia de salud".

Uno de los requisitos para acceder a la pensión es "no estar amparado el peticionante ni su cónyuge por un régimen de previsión, retiro o prestación no contributiva alguna". Sin embargo, el 30% de los titulares de las pensiones que están suspendidas tiene una pareja con alguno de las ayudas enumeradas.

El 8% -o sea, 5600- no posee una incapacidad del 76% para trabajar. Esto contradice uno de los requisitos del decreto. Hay registros que indican que hay beneficiarios con menos de un 66% de invalidez.

Un 10% tiene empleo en blanco y había omitido informarlo, según surgió al cruzar las bases de datos. Para recibir la pensión, quien la solicita "no debe poseer bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia".

Al 3% se le detectó que era propietario de automóviles con dos o tres años de antigüedad u otros bienes.

A pesar de que un 3% había renunciado al beneficio por motivos personales, seguía cobrando los 4776 pesos de la pensión. O, si vive desde La Pampa hacia el sur del país, son 6686 pesos.

Un 4% de las pensiones que se investigan corresponde a titulares que conviven con familiares que tienen un ingreso de 19.200 pesos o más. El decreto indica que el titular no debería "tener parientes que estén obligados legalmente a proporcionarle alimentos (...) ni vivir con otros familiares bajo el amparo de entidades públicas o privadas en condiciones de asistirlo".

También, la revisión identificó a 18.900 adultos mayores que están recibiendo esta prestación y podrían mejorar su ingreso un 10% con otro beneficio social de la Anses, según indicó Badino. "Pueden tener o no invalidez, pero se les dará la opción de continuar recibiendo la pensión actual o acceder a una prestación mejor", agregó.

En tanto, Stanley afirmó que es "absolutamente falso que haya una baja masiva" de pensiones. "Trabajamos con distintos cruces administrativos, de ninguna manera políticos", indicó.

La ministra, que a través de un comunicado intentó "llevarles tranquilidad a las familias", agregó que en esos cruces mensuales de información "se han dado de baja pensiones, algo que ha ocurrido también en el pasado. En 2015, cuando no gobernábamos, se dieron de baja 168.000 pensiones con los mismos criterios de hoy. Además, en esos años hubo una utilización política de las pensiones, generando clientelismo".

Fondos

Por el decreto 432, de 1997, hay 1,5 millones de beneficiarios de pensiones a la vejez y por invalidez: 1.061.265 corresponden a la segunda categoría, lo que equivale a 70.000 millones de pesos. Otros 370.000 son madres con siete hijos y 70.000 son pensiones graciables que otorgó el Congreso de la Nación. El resto son ex presidentes y vicepresidentes o medallistas olímpicos, entre otros.

Para acreditar la invalidez, basta con presentar un certificado con la firma de un médico. En esto reside una de las principales irregularidades. "La situación médica es muy difícil y compleja de resolver. Nos encontramos con un proceso muy mal administrado. Si en el certificado médico dice 76% de invalidez, nadie cuestiona nada", indicó Badino.

De hecho, la OA informó que investigará el otorgamiento de pensiones durante el kirchnerismo. Todo quedará en manos de la Dirección de Investigaciones a cargo de Ignacio Irigaray.

En tanto, la senadora María de los Ángeles Sacnun (FPV) presentó un proyecto para derogar dos requisitos del decreto: no poseer bienes o ingresos ni otras prestaciones, incluido el cónyuge.

Se habilitó el teléfono 0-800-222-3294 para denunciar la suspensión errónea de la pensión.

Con la colaboración de Carolina Ávila

martes, 13 de junio de 2017

Ante las denuncias por recortes presupuestarios en pensiones por invalidez, el Gobierno aseguró: "Revisamos lo que exige la ley"

(La Nación) - El Ministerio de Desarrollo Social dijo que dio de baja casos que registraban irregularidades; "el programa fue desvirtuado en la gestión anterior", informaron. El Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley, salió a responder las denuncias por supuestos recortes en pensiones por invalidez por cuestiones presupuestarias.

Desde la la oposición, la ex presidenta Cristina Kirchner, la diputada del Frente Renovador, Mirta Tundis, y su par de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, denunciaron que el Gobierno dio de baja pensiones a personas con discapacidad aplicando un decreto de 1997.

El Gobierno salió a aclarar que "en modo alguno la CNPA se encuentra realizando bajas de pensiones por cuestiones de razón económica". Aseguró que las bajas efectuadas tienen su causa "exclusivamente en incompatibilidades e irregularidades detectadas en las revisiones periódicas que se realizan en forma habitual en cumplimiento de la legislación vigente y de los correspondientes decretos reglamentarios".
Macri junto a la ministra Stanley durante una visita oficial. Foto: Archivo
Macri junto a la ministra Stanley durante una visita oficial. Foto: Archivo
Según informaron, en 2015 fueron dadas de baja 168.500 pensiones mientras que en 2016 se dieron de baja 90.000 pensiones. Y destacaron que el padrón está abierto "en forma permanente" a la incorporación de nuevos pensionados que cumplan con los requisitos correspondientes

Guillermo Badino, que lidera la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA) de la cartera, dijo a LA NACION que "se trata de un programa que fue desvirtuado en la gestión anterior". "La pensión por invalidez total y permanente fue administrada de manera clientelar con gente muy vulnerable. Había 180 mil pensiones en 2010 y en 12 años de gestión se multiplicó por diez. Distribuyeron pensiones en locales partidarios sin tener en cuenta los requisitos", sostuvo el funcionario.

Badino mencionó como ejemplos "pueblos en donde el 120 de la población figuraba como inválida" y que hubo médicos que "mintieron en los porcentajes de invalidez en los certificados médicos". "Es un programa que fue absolutamente desmanejado o manejado fraudulentamente", sostuvo.

Y añadió: "No estamos tomando un viejo decreto para administrar el presupuesto, estamos revisando lo que se nos exige, que son los requisitos. Evaluamos si se siguen cumpliendo cuando entregamos la pensión. Y no se hace ahora, también lo hicimos el año pasado y en 2015, la comisión funciona así. Acá hay un manejo político de este tema, con algo que se hace desde siempre".

Detectan otro fraude millonario con viviendas durante el kirchnerismo

Detectan otro fraude millonario con viviendas durante el kirchnerismoPor Ignacio Ortelli - Clarin.com
Se pagaron más de 400 millones de pesos para hacer casas en Bariloche y nunca se terminaron. Apuntan a la ex intendenta, y a De Vido y su entorno. El Gobierno presentó una denuncia penal.

Foto: María Eugenia Martini, la ex intendenta de Bariloche, en una elección en 2013.

Terrenos vacíos donde, en los papeles, figuran centenares de viviendas. Casas inconclusas, sin puertas ni ventanas, con paredes sin pintar ni revocar. Expedientes internos con documentación clave sugestivamente extraviados. Más de 400 millones de pesos ya abonados por el Estado por obras jamás emprendidas. Todos estos ingredientes son parte de una auditoría interna del Gobierno de Mauricio Macri que derivó en una denuncia penal por malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público contra la gestión de Cristina y una intendenta K; y que apunta directamente contra el Ministerio de Planificación Federal que conducía Julio de Vido al ex secretario de Obras Públicas José López.

El informe, al que tuvo acceso Clarín, fue realizado por el Ministerio del Interior de Rogelio Frigerio y adjuntado a la denuncia que recayó por "conexidad" en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°9, a cargo de Luis Rodríguez, ya que allí se tramitan otras causas por defraudación con la obra pública contra Julio de Vido y López.

Y es apenas uno de los cientos de relevamientos que, por pedido del Presidente, se realizaron en torno a la obra pública. Este se centró en dos proyectos para construir viviendas en Bariloche, en el marco del programa federal "Techo Digno", lanzado por la gestión kirchnerista en 2013.

El primer proyecto analizado fue firmado el 23 de diciembre de 2013 por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Germán Nivello, dependiente de López, y por la intendenta de Bariloche en ese entonces, la kirchnerista María Eugenia Martini. Aunque no los menciona, el escrito le pide al juez que se evalúen sus responsabilidades.

En cambio, no cuestiona el rol de las empresas que estuvieron a cargo de los proyectos, Alusa y Oriente Construcciones. En el Gobierno señalan que tienen antecedentes hace décadas, a diferencia de la constructora montada por Lázaro Báez, aunque advierten que "es el juez quien lo debe determinar".
Detectan otro fraude millonario con viviendas durante el kirchnerismo
Los auditores fueron a verificar si habían terminado las casas y se encontraron con estos terrenos vacíos.

Puntualmente, el "ACU 2274/2013" implicaba la construcción de 376 viviendas sociales en distintos barrios de la ciudad, con una inversión global del Estado nacional -incluidas supuestas "obras complementarias"- de 169 millones de pesos. El informe que recibió el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, fue contundente: señala que la obra, que arrancó en febrero de 2014 y tenía que finalizar en un plazo no mayor a 24 meses, fue abonada en un 99% pero el avance verificado es del 53%.

Lo curioso -o no tanto- es que en los papeles figura que presentó el 100% de certificados de avance. Vale la aclaración: este es el requisito que mensualmente debe presentar un intendente que "ejecuta" una obra de Nación para que se le giren los fondos.
Detectan otro fraude millonario con viviendas durante el kirchnerismo
Una zona pobre de Bariloche, inundada años atrás. Derivaron fondos millonarios para hacer viviendas, pero nunca las terminaron.

Lo que sucedió en torno al segundo convenio es más llamativo. Denominado ACU 624/2015, se firmó meses antes de la campaña presidencial; y tenía como objetivo la construcción de 495 viviendas por una cifra de $ 249 millones en doce meses. Una promesa para impulsar la reelección de Martini, que jamás se concretó: la auditoría señala que se certificó el avance al 100% de la obra y que se giró la totalidad de los fondos. Pero nunca se colocó ni un ladrillo en ningún terreno.

"Hubo una sobre certificación del 100% respecto del avance físico verificado, atento a que la misma no se ejecutó; con el agravante que el programa se pagó en su totalidad", indica la denuncia presentada por el Gobierno.

Oscar Parrilli y ex funcionarios de Julio De Vido figurarían en la lista de las coimas de Odebrecht
Entre otras particularidades que se detectaron en torno al proceso de pago de las obras del ACU 2274/2013, los auditores hallaron que varios de los certificados y de las actas de finalización de obras “sólo fueron firmadas por la intendenta María Eugenia Martini" y que "no merecieron objeción de las áreas involucradas en la recepción de de los referidos certificados de obra y pago de los mismos” en Planificación Federal. También les llamó la atención la falta de las firmas "de un representante técnico del municipio y de la empresa contratista, como acaeció en los primeros certificados”.
Detectan otro fraude millonario con viviendas durante el kirchnerismo
Los auditores fueron a verificar si habían terminado las casas y se encontraron con estos terrenos vacíos.

En tanto, del proyecto en el ACU 624/2015, directamente no quedó registro: en el área de "Certificaciones Programa Federal Techo Digno" dijeron que el expediente "no pudo ser hallado", por lo que también se procedió a pedir que el juez evalúe si no se incurrió en el delito de destrucción de documento público.

¿Dónde está el dinero? Nadie lo puede afirmar con certeza, ni siquiera la actual administración, ya que desaparecieron documentos que impiden seguir la ruta de los fondos. Clarín consultó oficialmente al ministro del Interior Rogelio Frigerio quien se limitó a informar que todo está en poder de la Justicia y expresó: "El Presidente fue muy claro con nosotros. La obra pública no puede ser más sinónimo de corrupción en la Argentina. Y debe realizarse en tiempo y forma".

Video: Así se fabrico el BAP (LPD Makassar class) en Perú

Esperemos alguna vez contar con una de estas naves...

Video: Ensamble del avión de entrenamiento KT-1P en Perú

Interesante video...

Video: Modernizando con Elbit Systems y otros

Atención: Luego de la presentación... un silencio y continua.

Video: Los 10 mejores misiles antiaéreos


Video: Los 10 mejores Vehiculos blindados de Transporte de Personal a ruedas


Video: VTP Eitan 8x8 (Israel)

Una interesante maquina...

Argentina liderará en China un centro genético para mejorar la carne asiática

Argentina liderará en China un centro genético para mejorar la carne asiática(Clarin.com) - Se invertirán 10 millones de dólares.

Una empresa argentina del grupo Insud liderará en China la construcción de un centro genético, con la inversión de diez millones de dólares, para mejorar la cabaña bovina del país asiático.

Se trata de la sociedad Garruchos Agropecuaria, propietaria de la Cabaña los Murmullos, que lleva a cabo esta iniciativa dentro de un acuerdo de transferencia tecnológica que puso en marcha en 2015 en asociación con la compañía china Shenlong, especializada en fertilización in vitro, transferencia de embriones e inseminación artificial.

El centro genético se levantará en la ciudad china de Yinchuan, capital de la provincia de Ningxia, en un predio de 30 hectáreas, y entrará en servicio en 2019, informaron fuentes del grupo Insud que preside el Hugo Sigman.

Fruto de ese acuerdo, Garruchos Agropecuaria, ubicada en la provincia de Buenos Aires, se convirtió en la primera empresa argentina en exportar a China embriones congelados de genética Aberdeen Angus, raza productora de carne,

Para la consecución de estos fines empresariales, Shenlong y Garruchos Agropecuaria constituyeron la sociedad mixta Garruchos China, que gestiona la importación de productos de alto valor agregado y la capacitación de recursos humanos por parte de especialistas argentinos en genética bovina, según Insud.

En 2015 se realizó la primera exportación desde Argentina de 1000 embriones congelados Angus de Los Murmullos, destinados a mejorar la producción de carne del país asiático. Desde entonces, la cabaña también envió 15.000 dosis de semen de reproductores.

El primer lote de embriones logró un 50 por ciento de preñez y ya nacieron las primeras crías. El resto de los terneros nacerán en septiembre del presente año.

A pesar de que a finales de 2017 se recolectarán los primeros embriones producidos en China con genética de Garruchos, está previsto que se siga exportando desde el país austral, una vez al año, genética de ultra elite (embriones y semen) para abastecer al mercado del país más poblado y la segunda mayor economía mundial.

La alta demanda de carne por parte de China, fruto del cambio en los hábitos alimentarios de la población, ofrece una oportunidad para Argentina, que junto con Brasil y EEUU es la principal suministradora de alimentos de China.

Garruchos Agropecuaria está especializada en ganadería bovina para la producción de carne, leche y agricultura y trabaja con las razas Hereford, Angus, Braford y Brangus, en una constante apuesta por su mejora genética.

Pertenece al Grupo Insud, un conglomerado de empresas farmacéuticas, botecnológicas y de otros sectores, como el agropecuario y el hotelero, que incluye incluso una productora de cine.

Los chinos desembarcan en el vino argentino

Por Claudio Andrade (Clarin.com)
La bodega Yantai Changyu está negociando la compra de un establecimiento vitivinícola de Neuquén.
Los chinos desembarcan en el vino argentino
La compañía vitivinícola más antigua de China, Yantai Changyu Pioneer Wine, está en negociaciones para comprar Bethwines, la empresa del grupo Bethia que reúne a tres bodegas repartidas entre Chile y en la Argentina. Pagará US$ 56 millones. Una de ellas, Dos Andes se ubica en Añelo (Neuquén). Las otras son trasandinas: Viñas Indómita y Santa Alicia.

Según trascendió, la empresa oriental, de 125 años de existencia, cerrará a fines de junio el acuerdo con Bethia -grupo con intereses en LATAM, Canal de televisión Mega y la cadena Falabella, entre otros- por el 85% de sus acciones en Bethwines, mientras que el restante 15% quedará en manos del actual gerente de las bodegas Wilfred Leigh.

El grupo Bethia entró al negocio de los vinos en 2006 con la compra de Viña Indómita. La bodega vendía en ese momento unas 70 mil cajas anuales. A fines del año pasado la cifra había alcanzado el 1,5 millón de cajas.

La bodega de Añelo no está produciendo vinos en este momento aunque posee una importante estructura que incluye un moderno sistema de riego. La firma tiene 220 hectáreas de vides y una capacidad de almacenaje de 2,3 millones de litros.

Originalmente se llamó La Bodega de Añelo y fue fundada por Carlos Vidal. Se levantó con créditos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). En 2007, Vidal se la vendió al grupo chileno Córpora. En 2010 su nombre fue cambiado por Dos Andes Wines. En 2012 pasó a manos de Bethia que habría pagado US$ 52 millones. Entonces la denominaron Dos Andes de Añelo.

De concretarse la compra, se convertiría en la primera inversión de capitales chinos en el negocio de los vinos nacionales. “Sería fantástico. Cualquier empresa importante que venga es bueno. Desde hace un tiempo trabajamos con el mercado chino, pero no es fácil”, le indicó a Río Negro, Julio Viola, presidente de la Cámara de Bodegueros.

El proyecto de los empresarios chinos es aumentar sustancialmente su participación en el mercado internacional de vinos del 8% al 30% en 5 años. Por esto decidieron armar un plan de inversiones que comenzó con la compra de viñas en España (Marqués del Atrio), sigue con Chile-Argentina y termina en Australia, han informado. Yantai Changyu Pioneer Wine vende en China, Francia, Italia y Nueva Zelanda. Chile y Argentina podrían ser su puerta de entrada al mercado Latinoamericano. Hoy son el tercer mayor comercializador del mundo pero el mayor productor con 130 mil toneladas anuales. Cotiza en la Bolsa China con una capitalización bursátil de 3000 millones de euros.

El Gobierno multó a empresas de turismo

Resultado de imagen para El Gobierno multó a empresas de turismoPor Natalia Muscatelli - Clarin.com
Violaciones a la ley de lealtad comercial. Objetan imprecisiones en publicidad.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor estableció 52 multas a 32 empresas de turismo por un total de $ 1.295.000 en los primeros 5 meses de 2017, por infracciones a las leyes de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor.

Los principales motivos de reclamos de los consumidores fueron imprecisiones en la publicidad, tamaño de letra, incumplimientos en la oferta e información insuficiente a los consumidores.

Defensa del Consumidor, organismo dependiente de la subsecretaría de Comercio Interior de la Nación, ordenó que las agencias de viajes online Asatej (Almundo.com) y Avantrip.com modifiquen la información que publicaban en sus sitios web, luego de iniciar actuaciones de oficio por presuntas infracciones al deber de informar con claridad a los consumidores y por no cumplir con las ofertas publicitadas.

En el caso de Asatej/Almundo, Defensa del Consumidor detectó que la empresa inducía a error a los consumidores al ofrecer vuelos a pagar en cuotas sin interés. Al finalizar la operación la empresa eliminaba una bonificación que terminaba encareciendo el precio final.

Con respecto a Avantrip, los consumidores se veían obligados a manifestarse por la negativa ante un seguro de asistencia al viajero que nunca habían solicitado y que generaba cargos automáticos al no desactivar la selección. Se trata de una conducta expresamente prohibida por la ley de Defensa del Consumidor.

Por otra parte, en operaciones en cuotas de 18 pagos sin interés, Avantrip informaba con posterioridad que se trataba de una opción sólo en vuelos seleccionados, lo que inducía a error a los consumidores.

Además de estos dos casos, Defensa del Consumidor abrió una investigación contra la firma Trivago por presuntos incumplimientos relacionados al suministro de información a los consumidores.

Entre enero y junio de 2017 el sistema Consumo Protegido de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió 347 reclamos en el rubro “Hotelería y Turismo”, lo que representa el 2,34% del total de denuncias.

Dentro de ese rubro, Asatej lidera el ranking de empresas reclamadas con 59 denuncias (17%), seguida por Booking com argentina con 26 (7%) y Avantrip con 14 reclamos.

Avanza la renovación de la flota del subte, pero no todos los trenes tendrán aire acondicionado

(Clarin.com) - Las líneas más beneficiadas son la A y la H, con todas formaciones cero kilómetro. En la E, la renovación es más lenta.
Avanza la renovación de la flota del subte, pero no todos los trenes tendrán aire acondicionado
Avanza la renovación de la flota del subte, pero no todos los trenes tendrán aire acondicionado
Convivencia. De uno de los coches históricos con un vagón cero kilómetro.

La puesta en servicio de la primera formación cero kilómetro en la línea D, que se concretó la semana pasada, fue el último paso en un plan de renovación de la flota de subtes. El Gobierno porteño prometió que dentro de dos años todas las líneas tendrán una frecuencia cercana a los tres minutos y habrá muchos más vagones con aire acondicionado.

En la línea A ya lo lograron. Según informaron en el Ministerio de Desarrollo Urbano y en Subterráneos de Buenos Aires, los trenes que unen Plaza de Mayo y Flores hoy pasan en hora pico cada 3.20 minutos, y el total de 90 vagones tiene aire acondicionado. Para 2019 la idea es llegar a 150 coches, y así bajar a 2.15 minutos.

En la B la frecuencia ya es de 3 minutos, pero hay una demora con la llegada de los vagones con aire. Sólo 60, el 29% del total, ya tiene refrigeración, entre los coches CAF usados y los nuevos. La promesa es llegar en dos años a 84 coches, o sea el 54% de la flota.

Avanza la renovación de la flota del subte, pero no todos los trenes tendrán aire acondicionado
Avanza la renovación de la flota del subte, pero no todos los trenes tendrán aire acondicionado
La línea D incorporó su primera formación cero kilómetro. Foto: SBASE

En la C pasa algo similar: ya promedian los 3 minutos en hora pico, pero sólo 24 vagones, el 24% del total, tienen aire. El plan para la línea que une Constitución y Retiro es menos ambicioso: de acá a dos años sólo sumarían seis formaciones para completar un 28% del total de coches con aire.

En la línea D sí debería haber un salto notable. Hoy corren 30 vagones con aire, que son el 19% del total, pero para 2019 deberían ser 126 vagones, un 80%. La frecuencia ya es de 3 minutos.

Avanza la renovación de la flota del subte, pero no todos los trenes tendrán aire acondicionado
Avanza la renovación de la flota del subte, pero no todos los trenes tendrán aire acondicionado
Línea H. Todos los trenes son cero kilómetro. FOTO GERMAN GARCIA

La E, en cambio, es la línea más retrasada. No hay planes de adquisición de coches o km, sino que tomarán los vagones que saquen de otras líneas, les harán una reparación integral y los mandarán a la línea que va de Plaza de los Virreyes a estación Bolívar. No habrá coches con refrigeración, pero sí buscarán bajar de 5 a 3.30 minutos la frecuencia.

La H es la línea más moderna, ya que sus 60 coches son 0 km y tienen aire. Pero pasan cada 4.45 minutos. Para bajar la frecuencia a 2.30 minutos, prometieron llegar a 102 coches, todos marca Alstom.

La necesidad de ampliar flota y mejorar frecuencias se hizo imperiosa porque en los últimos años el subte viene creciendo en cantidad de pasajeros. Hoy ya transporta en promedio más de 1.200.000 pasajeros por día, y se espera que a partir de mediados del año viene se sumen muchos más, porque entrarán en funcionamiento las estaciones Correo Central, Catalinas Norte y Retiro de la línea E.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...