martes, 13 de junio de 2017

Video: VTP Eitan 8x8 (Israel)

Una interesante maquina...

Argentina liderará en China un centro genético para mejorar la carne asiática

Argentina liderará en China un centro genético para mejorar la carne asiática(Clarin.com) - Se invertirán 10 millones de dólares.

Una empresa argentina del grupo Insud liderará en China la construcción de un centro genético, con la inversión de diez millones de dólares, para mejorar la cabaña bovina del país asiático.

Se trata de la sociedad Garruchos Agropecuaria, propietaria de la Cabaña los Murmullos, que lleva a cabo esta iniciativa dentro de un acuerdo de transferencia tecnológica que puso en marcha en 2015 en asociación con la compañía china Shenlong, especializada en fertilización in vitro, transferencia de embriones e inseminación artificial.

El centro genético se levantará en la ciudad china de Yinchuan, capital de la provincia de Ningxia, en un predio de 30 hectáreas, y entrará en servicio en 2019, informaron fuentes del grupo Insud que preside el Hugo Sigman.

Fruto de ese acuerdo, Garruchos Agropecuaria, ubicada en la provincia de Buenos Aires, se convirtió en la primera empresa argentina en exportar a China embriones congelados de genética Aberdeen Angus, raza productora de carne,

Para la consecución de estos fines empresariales, Shenlong y Garruchos Agropecuaria constituyeron la sociedad mixta Garruchos China, que gestiona la importación de productos de alto valor agregado y la capacitación de recursos humanos por parte de especialistas argentinos en genética bovina, según Insud.

En 2015 se realizó la primera exportación desde Argentina de 1000 embriones congelados Angus de Los Murmullos, destinados a mejorar la producción de carne del país asiático. Desde entonces, la cabaña también envió 15.000 dosis de semen de reproductores.

El primer lote de embriones logró un 50 por ciento de preñez y ya nacieron las primeras crías. El resto de los terneros nacerán en septiembre del presente año.

A pesar de que a finales de 2017 se recolectarán los primeros embriones producidos en China con genética de Garruchos, está previsto que se siga exportando desde el país austral, una vez al año, genética de ultra elite (embriones y semen) para abastecer al mercado del país más poblado y la segunda mayor economía mundial.

La alta demanda de carne por parte de China, fruto del cambio en los hábitos alimentarios de la población, ofrece una oportunidad para Argentina, que junto con Brasil y EEUU es la principal suministradora de alimentos de China.

Garruchos Agropecuaria está especializada en ganadería bovina para la producción de carne, leche y agricultura y trabaja con las razas Hereford, Angus, Braford y Brangus, en una constante apuesta por su mejora genética.

Pertenece al Grupo Insud, un conglomerado de empresas farmacéuticas, botecnológicas y de otros sectores, como el agropecuario y el hotelero, que incluye incluso una productora de cine.

Los chinos desembarcan en el vino argentino

Por Claudio Andrade (Clarin.com)
La bodega Yantai Changyu está negociando la compra de un establecimiento vitivinícola de Neuquén.
Los chinos desembarcan en el vino argentino
La compañía vitivinícola más antigua de China, Yantai Changyu Pioneer Wine, está en negociaciones para comprar Bethwines, la empresa del grupo Bethia que reúne a tres bodegas repartidas entre Chile y en la Argentina. Pagará US$ 56 millones. Una de ellas, Dos Andes se ubica en Añelo (Neuquén). Las otras son trasandinas: Viñas Indómita y Santa Alicia.

Según trascendió, la empresa oriental, de 125 años de existencia, cerrará a fines de junio el acuerdo con Bethia -grupo con intereses en LATAM, Canal de televisión Mega y la cadena Falabella, entre otros- por el 85% de sus acciones en Bethwines, mientras que el restante 15% quedará en manos del actual gerente de las bodegas Wilfred Leigh.

El grupo Bethia entró al negocio de los vinos en 2006 con la compra de Viña Indómita. La bodega vendía en ese momento unas 70 mil cajas anuales. A fines del año pasado la cifra había alcanzado el 1,5 millón de cajas.

La bodega de Añelo no está produciendo vinos en este momento aunque posee una importante estructura que incluye un moderno sistema de riego. La firma tiene 220 hectáreas de vides y una capacidad de almacenaje de 2,3 millones de litros.

Originalmente se llamó La Bodega de Añelo y fue fundada por Carlos Vidal. Se levantó con créditos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). En 2007, Vidal se la vendió al grupo chileno Córpora. En 2010 su nombre fue cambiado por Dos Andes Wines. En 2012 pasó a manos de Bethia que habría pagado US$ 52 millones. Entonces la denominaron Dos Andes de Añelo.

De concretarse la compra, se convertiría en la primera inversión de capitales chinos en el negocio de los vinos nacionales. “Sería fantástico. Cualquier empresa importante que venga es bueno. Desde hace un tiempo trabajamos con el mercado chino, pero no es fácil”, le indicó a Río Negro, Julio Viola, presidente de la Cámara de Bodegueros.

El proyecto de los empresarios chinos es aumentar sustancialmente su participación en el mercado internacional de vinos del 8% al 30% en 5 años. Por esto decidieron armar un plan de inversiones que comenzó con la compra de viñas en España (Marqués del Atrio), sigue con Chile-Argentina y termina en Australia, han informado. Yantai Changyu Pioneer Wine vende en China, Francia, Italia y Nueva Zelanda. Chile y Argentina podrían ser su puerta de entrada al mercado Latinoamericano. Hoy son el tercer mayor comercializador del mundo pero el mayor productor con 130 mil toneladas anuales. Cotiza en la Bolsa China con una capitalización bursátil de 3000 millones de euros.

El Gobierno multó a empresas de turismo

Resultado de imagen para El Gobierno multó a empresas de turismoPor Natalia Muscatelli - Clarin.com
Violaciones a la ley de lealtad comercial. Objetan imprecisiones en publicidad.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor estableció 52 multas a 32 empresas de turismo por un total de $ 1.295.000 en los primeros 5 meses de 2017, por infracciones a las leyes de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor.

Los principales motivos de reclamos de los consumidores fueron imprecisiones en la publicidad, tamaño de letra, incumplimientos en la oferta e información insuficiente a los consumidores.

Defensa del Consumidor, organismo dependiente de la subsecretaría de Comercio Interior de la Nación, ordenó que las agencias de viajes online Asatej (Almundo.com) y Avantrip.com modifiquen la información que publicaban en sus sitios web, luego de iniciar actuaciones de oficio por presuntas infracciones al deber de informar con claridad a los consumidores y por no cumplir con las ofertas publicitadas.

En el caso de Asatej/Almundo, Defensa del Consumidor detectó que la empresa inducía a error a los consumidores al ofrecer vuelos a pagar en cuotas sin interés. Al finalizar la operación la empresa eliminaba una bonificación que terminaba encareciendo el precio final.

Con respecto a Avantrip, los consumidores se veían obligados a manifestarse por la negativa ante un seguro de asistencia al viajero que nunca habían solicitado y que generaba cargos automáticos al no desactivar la selección. Se trata de una conducta expresamente prohibida por la ley de Defensa del Consumidor.

Por otra parte, en operaciones en cuotas de 18 pagos sin interés, Avantrip informaba con posterioridad que se trataba de una opción sólo en vuelos seleccionados, lo que inducía a error a los consumidores.

Además de estos dos casos, Defensa del Consumidor abrió una investigación contra la firma Trivago por presuntos incumplimientos relacionados al suministro de información a los consumidores.

Entre enero y junio de 2017 el sistema Consumo Protegido de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió 347 reclamos en el rubro “Hotelería y Turismo”, lo que representa el 2,34% del total de denuncias.

Dentro de ese rubro, Asatej lidera el ranking de empresas reclamadas con 59 denuncias (17%), seguida por Booking com argentina con 26 (7%) y Avantrip con 14 reclamos.

Avanza la renovación de la flota del subte, pero no todos los trenes tendrán aire acondicionado

(Clarin.com) - Las líneas más beneficiadas son la A y la H, con todas formaciones cero kilómetro. En la E, la renovación es más lenta.
Avanza la renovación de la flota del subte, pero no todos los trenes tendrán aire acondicionado
Avanza la renovación de la flota del subte, pero no todos los trenes tendrán aire acondicionado
Convivencia. De uno de los coches históricos con un vagón cero kilómetro.

La puesta en servicio de la primera formación cero kilómetro en la línea D, que se concretó la semana pasada, fue el último paso en un plan de renovación de la flota de subtes. El Gobierno porteño prometió que dentro de dos años todas las líneas tendrán una frecuencia cercana a los tres minutos y habrá muchos más vagones con aire acondicionado.

En la línea A ya lo lograron. Según informaron en el Ministerio de Desarrollo Urbano y en Subterráneos de Buenos Aires, los trenes que unen Plaza de Mayo y Flores hoy pasan en hora pico cada 3.20 minutos, y el total de 90 vagones tiene aire acondicionado. Para 2019 la idea es llegar a 150 coches, y así bajar a 2.15 minutos.

En la B la frecuencia ya es de 3 minutos, pero hay una demora con la llegada de los vagones con aire. Sólo 60, el 29% del total, ya tiene refrigeración, entre los coches CAF usados y los nuevos. La promesa es llegar en dos años a 84 coches, o sea el 54% de la flota.

Avanza la renovación de la flota del subte, pero no todos los trenes tendrán aire acondicionado
Avanza la renovación de la flota del subte, pero no todos los trenes tendrán aire acondicionado
La línea D incorporó su primera formación cero kilómetro. Foto: SBASE

En la C pasa algo similar: ya promedian los 3 minutos en hora pico, pero sólo 24 vagones, el 24% del total, tienen aire. El plan para la línea que une Constitución y Retiro es menos ambicioso: de acá a dos años sólo sumarían seis formaciones para completar un 28% del total de coches con aire.

En la línea D sí debería haber un salto notable. Hoy corren 30 vagones con aire, que son el 19% del total, pero para 2019 deberían ser 126 vagones, un 80%. La frecuencia ya es de 3 minutos.

Avanza la renovación de la flota del subte, pero no todos los trenes tendrán aire acondicionado
Avanza la renovación de la flota del subte, pero no todos los trenes tendrán aire acondicionado
Línea H. Todos los trenes son cero kilómetro. FOTO GERMAN GARCIA

La E, en cambio, es la línea más retrasada. No hay planes de adquisición de coches o km, sino que tomarán los vagones que saquen de otras líneas, les harán una reparación integral y los mandarán a la línea que va de Plaza de los Virreyes a estación Bolívar. No habrá coches con refrigeración, pero sí buscarán bajar de 5 a 3.30 minutos la frecuencia.

La H es la línea más moderna, ya que sus 60 coches son 0 km y tienen aire. Pero pasan cada 4.45 minutos. Para bajar la frecuencia a 2.30 minutos, prometieron llegar a 102 coches, todos marca Alstom.

La necesidad de ampliar flota y mejorar frecuencias se hizo imperiosa porque en los últimos años el subte viene creciendo en cantidad de pasajeros. Hoy ya transporta en promedio más de 1.200.000 pasajeros por día, y se espera que a partir de mediados del año viene se sumen muchos más, porque entrarán en funcionamiento las estaciones Correo Central, Catalinas Norte y Retiro de la línea E.

Polémica por las casas chinas que se quieren importar

Polémica por las casas chinas que se quieren importarPor Miguel Jurado( Clarin.com) - Un acuerdo comercial con China podría incluir la construcción de un millón de viviendas sociales. Los especialistas alertan sobre calidad y costos. Cuál es el déficit habitacional.

Extranjeras. Las viviendas chinas utilizan una tecnología que ya es conocida en el país pero garantizan una casa cada 7 días.

La intención del Gobierno Nacional parece clara: importar viviendas prefabricadas de China para dar respuesta rápida a un déficit habitacional que no para de crecer.

El sistema de viviendas prefabricadas que ofrece China está pensado para lotes individuales y conjuntos de mediano tamaño.

No son pocas las voces que alertan sobre el impacto negativo que representaría esta medida en la actividad del sector de la construcción. Una dato clave si se considera que es la industria que mayor empleo genera. Desde el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), su presidente, Augusto Penedo expresó preocupación por la iniciativa. “Nos resistimos a pensar que traer ‘todo hecho’ resuelve un problema de vivienda social, ya que la construcción no solo provee un hábitat digno, si no que genera cientos de puestos de trabajo”, explicó.
Polémica por las casas chinas que se quieren importar
Altura. La tecnología de prefabricación permite construir viviendas de hasta 5 pisos.

Por el contrario, para el arquitecto Eduardo Cunha Ferré, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Corrientes y de FADEA, “las casas necesitarán mano de obra local, ya que habrá que hacer las urbanizaciones, las infraestructuras, los cimientos y las terminaciones”.

En el mismo sentido, el Gobierno asegura que la importación de viviendas no afectará la actividad ya que requerirán “entre un 50 y un 60 por ciento de componente local y 100 por ciento mano de obra argentina”. En ese esquema, los empresarios chinos aportarán gerenciamiento y financiación. “No me asusta -dice Cunha Ferré-; es mentira que le quitarán trabajo al sector de la construcción. Al contrario, aportarán soluciones adicionales a la necesidad histórica de viviendas en nuestro país, darán trabajo adicional al que comúnmente hay… y el Estado hará mas viviendas”.
Polémica por las casas chinas que se quieren importar
En fábrica. La prefabricación mejora la eficiencia, la calidad de terminación y la seguridad de los operarios.

Para José Ignacio Miguens, ex presidente del CPAU, importar viviendas es desaprovechar el potencial económico y social de construirlas íntegramente en el país. “Se está desperdiciando la oportunidad de activar el excepcional motor social que es la auto construcción. Hoy más del 50% del costo de la construcción es mano de obra. Con un plan de autoconstrucción racionalizada, materiales y coordinación se pueden solucionar el deseo, y la necesidad de una vivienda propia que tienen amplios sectores de la sociedad, como la falta de trabajo que sufren”, sostiene y agrega que en lugar de pagar costo, ganancia y patente china, se podrían pagar materiales, mano de obra y tecnología local.
Polémica por las casas chinas que se quieren importar
Armado. Las piezas se colocan sobre losas de hormigón en el piso, como si se tratara de un juego que funciona con la ayuda de grúas.

Todo indica que el “negocio” empezó a tomar forma en diciembre pasado, antes del viaje de Mauricio Macri a Oriente y luego el Presidente empezó a evaluar la posibilidad de construir un millón de viviendas con las piezas chinas prefabricadas. Para el CPAU, otro problema es que no se han informado las características técnicas de las unidades que se implementarían en nuestro territorio. “No se sabe si existen adecuados estudios para optar por ésta alternativa constructiva, que fue pensada para el ciudadano chino medio. Los argentinos no somos iguales, ni en cultura, ni densidad poblacional”, explican. A poco de surgir la versión oficial, algunas fábricas chinas se anotaron con modelos unifamiliares y edificios de hasta 6 pisos.

Los directivos de la firma Sany Heavy Industry, por caso, afirman que pueden armar casas usando paredes de hormigón que se encastran como si se tratara de un Rasti. Los techos serían de tejas y las terminaciones similares a las de un chalé tradicional. Todo, en sólo 7 días. Los rendimientos que prometen los chinos son asombrosos. Aunque en cuanto a tiempos de construcción, las fechas siempre son elásticas.
Polémica por las casas chinas que se quieren importar
En partes. Las piezas se hacen en taller y se llevan en camiones para ser colocadas por grúas en el lugar.

Lo llamativo es que la iniciativa gubernamental parece desconocer los sistemas de construcción en seco que existen en la Argentina. Y que además, cumplen con reglamentaciones y normativas locales. Mas allá de la conveniencia o no de los términos de intercambio, queda claro que para los especialistas locales, los prototipos chinos dejan dudas sobre los estándares mínimos. “Hay poca información y uno tiende a pensar lo peor”, declara Miguens.

Se sabe que en China, el costo de viviendas como las que hace Sany ronda los 650 dólares por metro cuadrado, un valor bastante menor a los 1.200 dólares que cuesta el metro cuadrado estándar en estas costas. Peor aún, si se tiene en cuenta que el Gobierno asegura que una vivienda social le sale algo más que 80 mil dólares. Sin embargo, muchos se preguntan si los valores chinos contemplan el 52% de impuestos que carga la producción de insumos de la construcción local.

Cunha Ferré asegura que las viviendas chinas no moverán la aguja del déficit habitacional. “Por lo que vemos, son casitas para indigentes, representarán un alivio aunque no sean de primera calidad. Pero no mejorarán lo que se viene haciendo históricamente en la Argentina”.

Un estudio presentado por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires asegura que en Argentina, con 12,2 millones de hogares, el déficit habitacional es de 3,5 millones de viviendas. El 50% del déficit habitacional total está concentrado en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

El grupo Macri vuelve a la carga para instalar una automotriz

El grupo Macri vuelve a la carga para instalar una automotrizPor Luis Ceriotto (Clarin) - Producirían utilitarios livianos, dijo su CEO, Leonardo Maffioli. En 2015 cerraron su planta de Uruguay.  
La planta de ensamblado de automóviles Tiggo de la empresa Chery-Socma, de capitales chinos y argentinos, en Montevideo (Uruguay). Cerró en 2015.

Leonardo Maffioli, CEO del grupo Socma y representante en la Argentina de las marcas de automóviles chinas Chery y DFSK, dijo que la empresa "está estudiando seriamente" la posibilidad de instalar nuevamente una fábrica automotriz en la Argentina. Sería el segundo intento del grupo Macri por volver a la producción de autos en el país: el primero fue hace una década.

"La fábrica de Chery que tenemos en Uruguay está suspendida. Ahora estamos considerando retomar la actividad fabril, pero sería en la Argentina", dijo Maffioli durante la apertura del Salón del Automóvil, en la Rural.
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Maffioli dijo que el proyecto sería para hacer algunos modelos tanto de Chery como de DFSK, focalizados exclusivamente en el segmento de utilitarios livianos. "Esta es una nueva categoría en el mercado, pensada para aquellos que deben trasladar cargas livianas dentro de la ciudad. La idea es poder trabajar con las dos marcas", dijo Maffioli.

-¿Como cuando tenían Sevel?. le preguntó Clarín.
-Algo así, con dos marcas.

Socma es la nave insignia del grupo Macri, fundado por Franco, el padre del actual Presidente. Durante 15 años, el grupo Macri fue el líder de la producción de autos en el país, como representante de Sevel, la alianza que en 1980 habían formado Fiat y Peugeot y que le vendieron a Macri en 1982.
La marca italiana retomó su operación en la Argentina en 1995, en Córdoba, mientras que Peugeot retornó dos años más tarde y le compró a Macri padre la planta de El Palomar, donde hoy opera.

Pero Franco Macri nunca se retiró por completo del negocio automotor. Hace una década comenzó a importar los vehículos Chery, la primera marca china que tuvo representación oficial y red de concesionarios en el país, y Macri intentó negociar en esos años la apertura de una fábrica en la Argentina e incluso le puso precio a la inversión: 500 millones de dólares.

Resultado de imagen para DFSKPero el proyecto no prosperó y Macri padre instaló la fábrica en Carrasco, Uruguay, en una planta que ensamblaba autos para Sevel. Durante siete años, de la ex Oferol de Carrasco salieron dos modelos de Chery, el Tiggo y el Face, que Macri exportaba a Argentina y Brasil. Pero la planta fue cerrada en 2015, ya que a las trabas aduaneras que ya le había impuesto la Argentina se sumó la crisis económica de Brasil. En Carrasco llegaron a trabajar más de 300 operarios.

-¿Si encaran una fábrica en la Argentina, a cuánto ascendería la inversión, preguntó Clarín a Maffioli.
-Lo estamos estudiando. Se puede iniciar una fábrica de ensamblado con una inversión de 100 millones de dólares, que es el costo de la planta de pintura. Pero para instalar una fábrica más completa, hay que pensar en una inversión no menor a 500 millones de dólares.

La otra marca, DFSK, es también china y producto de la asociación de dos marcas de ese país, Dong Feng Motor y Sokon Motor. El viernes, fue presentada oficialmente en el Salón por el equipo de Socma, encarado por Serafín Alvarez Tato (un histórico de Sevel) y Maffioli, quien hoy es CEO de Socma. Franco Macri continúa como accionista, pero fuentes del mercado confirmaron que está retirado de la operación cotidiana.

La Foto: Clon chino del Unimog, el Dongfeng EQ2070FQJ

Presentado en un show en Shanghai,  el Dongfeng EQ2070FQJ, es una viva replica del Unimog de Daimler.
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Dongfeng de China fabrica una gran cantidad de coches con varias empresas conjuntas, ademas de los propios.

Vías férreas: llamativo fracaso

Resultado de imagen para 55.000 durmientes rotosEditorial del diario La Nación
El proyecto de renovar los durmientes de las vías férreas que unen Buenos Aires con Mar del Plata y Rosario se frustró por causa de fallas severas en el material empleado. Además, la empresa que ganó la licitación no concluyó la obra. Los durmientes fueron adquiridos a un alto precio y con precipitación en las decisiones. La premura estuvo motivada por la cercanía de las elecciones presidenciales de 2015. 

El entonces ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo intervino en la decisión y la adjudicación de esta obra, que contó con el deficiente control de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). Hubo miles de durmientes rotos y tiempo y dinero perdidos. No hubo beneficio alguno. La lentitud de los viajes continúa.

La causa de esta frustración se inició en 2012, cuando se creó la empresa Durmientes de Hormigón Armado, a la vista de este llamado a licitación. Se trataba de un desprendimiento de Conductora Industrial Solana SRL con escasos antecedentes y un exiguo capital social, que ganó la licitación con el resultado que hemos visto. Fueron nada menos que 55.000 durmientes los que fallaron, según un monitoreo de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), confirmado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La causa estuvo en la mala calidad del hormigón y su proceso de curado.

La compañía responsable de la obra discutió con el gobierno nacional cómo solucionar el problema. La empresa Dhasa reintegró los anticipos pagados por 120 millones de pesos y se acordó que controles y recambios se realizaran de acuerdo con normas establecidas por TAI. Ante cualquier incumplimiento, indica el documento firmado, la Administración de Infraestructura Ferroviaria podrá ejecutar pólizas de caución de hasta 451.000 dólares, una hipoteca de la planta industrial de Solana y una prenda sobre maquinaria pesada ferroviaria. TAI ha puesto en funciones un protocolo de relevamiento, inspección y recambio que asegura la sustitución de durmientes defectuosos. El actual presidente de la ADIF, Guillermo Fiad, estima que la negociación ha arribado a acuerdos que posibilitan el ahorro de 1000 millones de pesos.

Por la forma en que se constituyó y actuó la firma Dhasa en el proceso, existen fundadas sospechas sobre favoritismos en las negociaciones con el gobierno anterior. El ex ministro Randazzo hizo llegar sus explicaciones: "En abril de 2015 encontramos el problema. Se notificó en mayo a la empresa y el 19 de junio se rescindieron el contrato y los pagos".

El proceso de quienes obraron en la licitación original del fracasado proyecto deja delicadas cuestiones pendientes de aclaración, en particular respecto de la responsabilidad de los funcionarios y empresarios en ella, de los contratos, las obras y su control. Es de esperar que esa explicación llegue lo más pronto posible.

Nissan Navara EnGuard Concept: el vehículo de rescate del futuro

(Infobae.com) - Está diseñado para condiciones más extremas. Se verá por primera vez en América Latina durante el Salón del Automóvil que abrirá sus puerta al público del 10 al 20 de junio
Nissan presenta la nueva Navara EnGuard Concept en el marco del Salón del Autmóvil de Buenos Aires
Nissan Navara EnGuard Concept. Es un vehículo eléctrico de rescate para apoyar misiones de emergencia. De eso se trata la nueva Nissan Navara EnGuard Concept , "una batería portátil con ruedas".

Este nuevo vehículo todoterreno está basado en la arquitectura de la popular pick up Nissan NP300 Frontier y está diseñado para las condiciones más extremas.
Nissan Navara EnGuard Concept
El concepto de la pick-up incluye varios elementos de diseño y actualizaciones de rendimiento, además de contar con equipamiento vital para tareas de emergencia y rescate en caso de desastres, incluyendo un drone avanzado que recolecta información vital sobre los peligros a los que se podría enfrentar el personal de rescate.
El modelo incluye un drone de avanzada
El modelo incluye un drone de avanzada

En el techo y en sus defensas se han montado luces LED estroboscópicas, de alta visibilidad incluso con niebla o lluvia. También ofrece un equipo de baterías portátiles diseñado y desarrollado por Nissan. Las mismas se sustentan en la probada tecnología del vehículo cien por ciento eléctrico Nissan LEAF.

Va acompañada de un drone DJI Phantom 4, capaz de enviar a la pick up imágenes en directo de su cámara 4K.
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Nissan EnGuard contempla muchas prestaciones que resultan útiles en una situación de rescate, incluyendo el sistema de navegación por satélite NissanConnect para encontrar la ruta más rápida, además de climatizador de zona dual y asientos con calefacción para mejorar el confort de los ocupantes.
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El innovador monitor con vista 360º – un sistema de cámaras que generan una imagen desde arriba del vehículo y de su entorno en la pantalla del tablero -, representa una herramienta ideal para el personal de rescate, ya que permite navegar por todo tipo de terrenos difíciles sin retrasarse al tener que salir del vehículo.

Al igual que la tradicional NP300 Frontier, está fabricada sobre la base de un chasis con un resistente bastidor de escalera, aunque incluye un nuevo sistema de suspensión de alto rendimiento totalmente ajustable con bujes de nylon reforzados para mejorar sus capacidades todoterreno.
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Nissan presenta la nueva Navara EnGuard Concept en el marco del Salón del Autmóvil de Buenos Aires

Las opciones de color y su ubicación no fueron elegidos al azar. Una investigación realizada por Nissan reveló que el verde fluorescente es el color más visible durante el día, además de ser el color que identifican más fácilmente las personas con dificultades para ver o reconocer los colores. Su presencia en las ruedas y en los estribos laterales facilita su visibilidad gracias a los faros delanteros de los vehículos cercanos.

Mauricio Macri visitó un Hércules modernizado en la Argentina (II)

(Infobae.com) - El Presidente encabezó un acto en la base aérea de El Palomar para conocer el Hércules C130 TC-61, especializado para ayuda humanitaria ante desastres naturales
(Ministerio de Defensa)
El presidente Mauricio Macri recorrió hoy la base aérea de El Palomar para conocer el avión Hércules C130 TC-61, que fue íntegramente modernizado en territorio argentino y cuenta con la última tecnología.

La aeronave fue remodelada en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier General San Martín (FAdeA) y junto al mandatario argentino estuvo presente el ministro de Defensa, Julio Martínez.
Ambos pudieron constatar los detalles del sistema de digitalización integral de última generación, lo que le permite al avión desarrollar tareas de carga, transporte y abastecimiento en condiciones extremas. Además, los dos participaron de pruebas de vuelo. "Estamos muy contentos de haber terminado en tiempo y forma con FAdeA la modernización de este Hércules, realizada en nuestro país; también de que el Presidente haya podido ponerse al tanto de todo lo que esto significa", afirmó Martínez después del recorrido.
Un trabajo terminado antes de lo previsto

La modernización del Hércules requirió el trabajo de unos 150 técnicos e ingenieros especializados que realizaron la tarea en apenas 10 meses. Eso significó una reducción de casi el 50 por ciento del tiempo que demandó la modernización de un avión similar en EEUU entre 2014 y 2016.

Este tipo de aviones es utilizado frecuentemente para tareas humanitarias. De hecho, una aeronave similar fue utilizada para asistir a las víctimas del alud en Jujuy en marzo y a los afectados por las inundaciones en Comodoro Rivadavia, Chubut. También están capacitados para operar a temperaturas extremas, como 45º C bajo cero.

El modelo C130 TC-61 es la segunda aeronave de la flota de la Fuerza Aérea que se actualiza. En total, se cuenta con cinco aeronaves de ese tipo y se espera que las tres restantes sean remodeladas en los próximos dos años.

"Es un momento de enorme satisfacción, de mucho orgullo poder mostrarle al Presidente la calidad de trabajo que se hizo en todo el proceso de modernización del TC-61, poniendo de manifiesto una vez más las capacidades técnicas y humanas que tenemos en nuestra empresa", afirmó el presidente de FAdeA, Ercole Felippa.

Un juzgado que controla a los presos se creó en 2006 pero comenzó a funcionar hace seis días

(CIJ)Por Martín Angulo - Infobae.com
Hace 11 años una ley previó dos juzgados. Uno se inauguró el jueves pasado, el otro todavía no tiene lugar. Son los que jueces que deciden la libertad de los condenados.

Pasaron 11 años y 142 días hasta que llegó el día. El jueves pasado comenzó a funcionar el juzgado de Ejecución Penal 5 que fue creado el 17 de 2006 por una ley de Congreso. Se trata de un tribunal clave para un tema de alto impacto social vinculado a la inseguridad: se encarga del control de las personas detenidas y con libertades concedidas.

La puesta en marcha del juzgado es el vaso medio lleno. El medio vacío es que otro juzgado de Ejecución Penal –el 4 y creado en la misma ley– todavía no fue puesto en marcha porque no tiene un lugar físico donde funcionar.

La vicepresidente de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, la presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Adriana Donato, y el viceministro de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, entre otros, inauguraron el jueves pasado el Juzgado de Ejecución Penal 5, a cargo de la jueza Jimena Monsalve.

La justicia de Ejecución Penal se encarga del control y la ejecución de la pena de los presos desde que son condenados. Los jueces de ese fuero son los que resuelven los pedidos de libertades condicionales o de salidas transitorias.

(CIJ)
Uno de sus integrantes –el magistrado Axel López – pasó en 2015 por un juicio político por mal desempeño por otorgarle la libertad condicional a un hombre condenado a 24 años de prisión por violación y que en libertad abusó y mató en Chaco de Tatiana Kolodziey, de 33 años. La acusación fue rechazada.

Las últimas estadísticas de esos juzgados alarman: cada uno de los tres jueces tiene entre 900 y mil pesos a su disposición, tres mil probation para resolver, 300 personas liberadas para controlar y 1.500 condenas en suspenso. Y los detenidos están repartidos en las 35 cárceles federales que hay en todo el país.

Hasta el 2006 había tres juzgados de Ejecución Penal. El 17 de enero de ese año se publicó en el Boletín Oficial la ley 26.070 que dos meses antes había aprobado el Congreso y por la cual se crearon dos nuevos juzgados de Ejecución Penal.

Pero pasaron 11 años hasta que solo uno comenzó a funcionar. El problema siempre fue la falta de un lugar para su puesta en marcha.

El Consejo de la Magistratura de la Nación –el órgano encargado de la administración de los recursos del Poder Judicial – acordó con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que el organismo le cedía parte del edificio de la calle Alsina 1418. Allí funcionan los tres juzgados de Ejecución Penal pero también dependencias de la Administración de Parques Nacionales cuyas autoridades prometieron abandonar el lugar para que se instalen los restantes tribunales.

Ese acuerdo recién se hizo en octubre de 2015. Parques Nacionales debía entregar los pisos 4, 5 y 6 del edificio pero lo hará una vez que consiga nuevas instalaciones para mudar sus oficinas.

El lugar que ya se desalojó alcanzó para instalar el juzgado de Monsalve en la planta baja del edificio pero todavía no hay espacio para el restante, a cargo de Vilma Bisceglia.

El lugar todavía no tiene un aspecto central para el trabajo con detenidos: una alcaldía donde los detenidos queden alojados cuando son llevados desde las unidades penitenciarias hasta que son atendidos. Hoy, los detenidos esperan en la calle dentro del camión de traslado, sin comida, ni sanitarios.

Las juezas Monsalve y Bisceglia fueron designadas en sus cargos en noviembre de 2014 después de ganar el concurso público. Formalmente juraron como magistradas en octubre de 2015.

Los cinco jueces del fuero –López, Monsalve, Bisceglia, José Carlos Pérez Arias y Marcelo Peluzzi– tuvieron en agosto del año pasado una reunión en el Consejo donde expusieron la situación que atravesaban y pidieron una urgente resolución del problema edilicio para la puesta en marcha de los nuevos juzgados.

Tan complejo era el problema que Visceglia ofreció un PH que tiene para instalar allí su juzgado. El planteo fue rechazado pero su juzgado todavía no existe.

Mauricio Macri recibirá al primer ministro de Portugal

(Reuters)(Infobae.com) - El Presidente y Antonio Costa brindarán una declaración conjunta en Casa Rosada - (Reuters)
El presidente Mauricio Macri recibirá este martes en la Casa Rosada al Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa, con quien tras en un encuentro bilateral brindará una declaración conjunta en el marco del relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

El jefe de Estado recibirá al jefe de Gobierno de Portugal a las 12:30 en una audiencia y posterior almuerzo previsto en el Salón de los Científicos. Luego, ambos mandatarios brindarán una "declaración conjunta" en un acto oficial a realizarse en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Según informó la Cancillería en un comunicado, el jefe de gobierno portugués estará acompañado por el Ministro de Asuntos Exteriores, el titular de la cartera de Economía y una importante comitiva empresarial.

El Gobierno calificó el encuentro como "un importante paso para los vínculos bilaterales, los cuales ofrecen numerosas oportunidades de acción conjunta" y destacó que Argentina y Portugal "han mantenido tradicionalmente una relación rica y de mutua colaboración en términos culturales, históricos, políticos y sociales". "El vínculo presenta gran potencial para ser ampliado y profundizado en todos sus ámbitos, siendo la visita que ocurre en esta etapa de la política exterior argentina una oportunidad para avanzar en los temas de interés común", manifestaron.

Costa iniciará el programa oficial con la tradicional ceremonia de ofrenda floral en el monumento al Libertador Gral. José de San Martín, luego se trasladará a la Casa Rosada donde lo recibirá Macri con todos los honores para abordar "los temas de la relación bilateral en todos los ámbitos de acción: aspectos políticos, económicos y de cooperación internacional, se intercambiarán opiniones sobre las posiciones comunes en el ámbito regional y global, y estrecharán esfuerzos para el trabajo conjunto en organismos y foros internacionales", se informó desde Cancillería argentina.

lunes, 12 de junio de 2017

La empresa indonesia PT Tugas Anda creo un vehículo blindado Turangga con materiales del Ford 550

La empresa indonesia PT Tugas Anda ha creado el Turangga basado en la estructura del Ford 550.

El blindado Turangga - SUV es un vehiculo a rueda 4 × 4, de la categoria CEN Nivel B6 / STANAG 4569 Nivel 2, que protege a la tripulación de fuego de armas de pequeño y mediano calibre y con un piso con protección contra la detonación de minas. Tiene capacidad para transportar a 12 personas - dos en la cabina y diez en el sector posterior.
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Once de los doce ventanas tienen aspilleras para armas pequeñas, además pueden ajustar por control remoto una estación de armas con diferentes tipos de armas (ametralladoras, lanzagranadas, sistemas antitanque, etc.) en el techo del coche. Su diseño fue enfocado para ser empleado en operaciones militares y de policía, que requieren una rápida velocidad de movimiento.
Carro blindado Turangga jakartagreater.com
Puede llegar a la velocidad de 110 km / h (en carreteras pavimentadas). Posee un motor de Ford V8 6,7 litros, en el que el freno y suspensión sustituidos por otro más potente, capaz de soportar el peso del vehículo blindado.

Clon chino del misil antitanque Kornet-EM

El ejército chino ha presentado un nuevo sistema de misil antitanque (ATGM) autopropulsado para usos múltiples. Denominado ATRA es un lanzador de misiles automático para el Sabre-ER montado en el chasis YJ2080 blindado (4 × 4).
Diseñado para integrase a los MBT actuales y futuros protegidos por un blindaje explosivo reactivo, para vehículos blindados ligeros, fortificaciones, blancos aéreos de bajo vuelo (helicópteros, aviones no tripulados, aviones de ataque) en cualquier condición climática, tanto diurno como nocturno, con capacidad para contrarrestar las interferencias ópticas y de radio.
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El SUV YJ2080 "Guardia" es fabricado por la empresa china Beijing Yanjing Motor Co. Este vehiculo es una versión del vehiculo blindado ruso "Tigre".

China desarrolla el vehículo anfibio de combate más rápido del mundo

(RT Mundo) - El vehículo de combate podría alcanzar velocidades de hasta 50 km/h en el agua, convirtiéndose en el más rápido de su clase y peso.
China desarrolla el vehículo anfibio de combate más rápido del mundo
El auge de la industria militar de China continúa en ascenso y el desarrollo del que sería el vehículo blindado anfibio más rápido del mundo busca la superioridad técnica ante un posible escenario de combate tierra-agua.

El Instituto del Norte de China para la Investigación Automotriz (NEVORI, por sus siglas en inglés) ha revelado detalles de un vehículo de asalto anfibio de combate que en sus pruebas de desplazamiento en agua alcanzó velocidades de hasta 50 km/h.

El centro de investigaciones señala que el prototipo de este vehículo anfibio de asalto posee un peso neto de 5 toneladas, siendo así el más rápido de su clase y peso. Su alta velocidad es posible gracias a sus compactos motores de propulsión hidrojet y su capacidad de retraer sus ruedas hacia el casco reduciendo la resistencia, apunta Popular Science.  
China desclasificó una máquina de asalto anfibio de alta velocidad prototipo
A su vez, el medio acota que el anfibio posee un casco en forma de 'v' que no solo disminuye el arrastre hidráulico, sino que también genera una buena capacidad defensiva ante los dispositivos explosivos.

El blindado anfibio de combate chino sería más rápido que sus homólogos de la Armada estadounidense: el Terrex 2 y el BAE SuperAV, que solo alcanzarían velocidades de 10 km/h, concluye Popular Science.

EEUU e Israel probarán el Arrow-3 contra misiles iraníes

(Hispantv) - EE.UU. e Israel probarán en los próximos meses el sistema antimisiles Arrow-3 que tiene como meta contrarrestar los avanzados misiles balísticos iraníes.
El ensayo se llevará a cabo en Kodiak, Alaska, en un lugar aislado, precisó el domingo el almirante James Syring, director de la Agencia de Defensa de Misiles (MDA, en inglés) de Estados Unidos.

“Tiene restricciones de alcance significativo en el Mediterráneo. Y uno de los mejores lugares para probar es en Alaska, desde Kodiak”, dijo Syring al panel del Congreso de Estados Unidos. “Y tenemos la intención de hacerlo el año que viene”, agregó.
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El sistema bautizado ‘Hetz-3’, en hebreo, se probará contra un objetivo similar al de los misiles balísticos avanzados que están siendo desarrollados actualmente por la República Islámica de Irán, según informa el sitio web The Jewish Press.

Resultado de imagen para Arrow-3 missileEl Arrow-3 tiene como meta destruir objetivos, incluyendo un misil que porte una ojiva nuclear, fuera de la atmósfera terrestre, sin causar daños en el suelo. El sistema también se puede utilizar —de ser necesario— para interceptar satélites, agrega el informe.

El Craig Campbell, director general de la Corporación Aeroespacial de Alaska, explicó a los medios de comunicación que la prueba será parte de un contrato de cinco a seis años, de 80,4 millones de dólares, anunciado hace un año entre la MDA y la Corporación Aeroespacial de Alaska. Pero el acuerdo aun no se ha concretado del todo, agregó.

El régimen de Israel, preocupado por las capacidades militares de Irán e insatisfecho con un acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), ha colaborado con Washington en los últimos meses para restringir por medio de sanciones el programa iraní de misiles.

Tiene restricciones de alcance significativo en el Mediterráneo. Y uno de los mejores lugares para probar es en Alaska, desde Kodiak”, dijo el almirante James Syring, director de la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos.

Las autoridades persas, no obstante, sostienen que el poderío misilístico de la República Islámica es una “línea roja” y no aceptan ni toleran ninguna limitación al desarrollo de este programa “defensivo” del país.
Teherán, cuyo compromiso con la doctrina militar defensiva ha anunciado reiteradamente, asegura que su fuerza militar y su programa de misiles no representan una amenaza para otros países, excepto si pretenden agredir su territorio.

Las usinas que financiará China calientan el debate nuclear

Las usinas que financiará China calientan el debate nuclearPor  CLEDIS CANDELARESI - Cronista.com
Expertos cercanos al Gobierno cuestionan la supuesta "opacidad" de las negociaciones que encararon Finanzas y Energía y reclaman intervención parlamentaria, mientras ambientalistas van a los tribunales.

Mauricio Macri firmó un contrato general con China National Nuclear Corporation y China Zhongyuan Engineering Corporation para construir dos usinas atómicas que incluye, al menos, un cambio clave respecto a los compromisos esbozados por la gestión anterior: cualquier eventual controversia será dirimida en tribunales locales y no en los de Londres, tal como había admitido Julio De Vido, con cierto descuido de la soberanía jurídica. Pero ese logro negociador puede diluirse en un escenario de dudas y críticas a la estrategia nuclear que surgen en el propio entorno afín al Gobierno.

Los ministerios de Energía y Finanzas necesitaron seis meses para desentrañar la voluminosa documentación que formaba parte de un memorando de entendimiento que el otrora ministro de Planificación firmó con China poco antes de abandonar el poder. Aunque, a decir de un estrecho colaborador de Juan José Aranguren, la firma oficial sólo rubricaba un par de hojas iniciales. El resto podría tener la categoría de paper de trabajo.

La primer controvertida decisión oficial fue sostener una ambiciosa iniciativa de la gestión kirchnerista en nombre de la continuidad jurídica del Estado, aunque modificando puntos que, a decir de Energía, eran "lesivos de los intereses nacionales".

Estímulos

El afán de evitar conflictos con la potencia oriental y la posibilidad de tener financiamiento accesible a obras de envergadura, fueron los estímulos. Quizás los mismos que para no apartarse de la decisión de construir dos hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, también con recursos y tecnología oriental.

El dificultoso pulido permitió firmar semanas atrás en Beijing un contrato general, que fija condiciones y plazos para rubricar luego los acuerdos específicos de obra y financiero, cuyos términos y condiciones aún siguen negociándose.

En noviembre se alistaría el texto que servirá para la usina IV, a localizar en la bonaerense Lima, y que empezará a operar en 2025. Utilizará tecnología Candu (Canadian Deuterium Uranium), la misma que se utiliza en Embalse y requiere uranio natural y agua pesada.

La segunda, de mayor porte, se comenzará a construir más tarde y estará alimentada con uranio enriquecido: tecnología china de última generación, la que al país de Xi Jiping verdaderamente le interesa financiar. "Ellos tienen una veintena de centrales operativas y otras tantas en construcción y nunca tuvieron un accidente", pondera Enrique Fernández Taboada, de la Cámara de Comercio bilateral, reivindicando la importación de tecnología asiática para la quinta central proyectada (PWR, de tercera generación).

La localización prevista para esta última usina es Río Negro. Una opción anunciada con algarabía por el gobernador Alberto Weretilneck y objetada duramente por el de Chubut, Mario Das Neves, quien considera a este tipo de centrales lisa y llanamente "un basurero nuclear". El encontronazo con un mandatario de un Estado petrolero es una de las varias polémicas que fragmenta al arco político y técnico respecto a la decisión de subir de tres a cinco las unidades del parque atómico local.

Ambas usinas aportarán en conjunto cerca de 1900 mega al sistema interconectado y tienen un presupuesto global de u$s 14.000 millones, de los cuales bancos chinos financiarían el 85% (u$S 12.500 millones), a 20 años, con 8 de gracia y una tasa que rondaría el 4,5% anual, según los términos preacordados hasta el momento.

Caro o barato

El precio al que proveerán energía es otro punto controvertido, desde la definición del criterio para calcularlo. Si debe ser suficiente para repagar las obras, el megawatt hora en el mercado mayorista debería valer al menos de u$s 100, algo más del doble de lo que cuesta hoy. Si la futura tarifa sólo tiene que remunerar los costos de mantener y operar las centrales, puede bajar razonablemente. La cartera energética apuesta a que estará en "valores internacionales": entre u$s 65 y 85 el MWh.

La Argentina tiene en Pilar un reactor experimental desarrollado por la estatal Invap, Carem25, y tres usinas en operación comercial. Atucha I y la cordobesa Embalse, ahora fuera de servicio por un revamping que costará u$s 2100 millones y le prolongará la vida útil por tres décadas más. Y Atucha II, emblema de los tropiezos locales para grandes obras.

Esta central, proyectada a principio de los 80, tuvo años de parálisis hasta que en el 2004 Néstor Kirchner decidió terminarla, algo que ocurrió una década después y con un presupuesto quintuplicado, cercano a los u$s 4000 mil millones. Un punto negro que destaca en el historial del destacado desarrollo científico local en la materia.

Subir de tres a cinco el parque de usinas nucleares se enmarca en la determinación de fortalecer a la Argentina como uno de los países destacados en el desarrollo nuclear con fines pacíficos y sujeto a regulaciones con un doble estándar de seguridad, el local y el internacional. De hecho, la Argentina acaba de ser aceptada como miembro pleno de la Agencia Nuclear de la OCDE y su banco de datos, selecto club que integran naciones con tecnología de avanzada. Un honor que la comunidad científica local defiende con orgullo.

La contraparte local del contrato firmado y de los documentos en discusión es Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima, cuyas autoridades defienden los presuntos logros conseguidos respecto a lo delineado por la administración anterior.

Uno fue amparar el acuerdo bajo legislación argentina. Otro, haber delimitado las responsabilidades, de modo tal que si algo falla en la ingeniería o equipamiento, los proveedores asuman el costo. Según fuentes oficiales "tal como estaba redactado en origen, NASA era la única responsable de todo".

Pero la falta de comunicación sobre estas tratativas y sobre los fundamentos para reafirmar el camino nuclear avivan las críticas a la política oficial, no sólo de los defensores acérrimos del medio ambiente sino de técnicos allegados al Gobierno.

Los detractores

El tema provoca odios y amores. Están los militantes de la actividad nuclear como herramienta de desarrollo intelectual y económico. Los fundamentalistas del ambiente que la censuran de cuajo y los intermedios, que avalan la actividad nuclear, pero cuestionan los procedimientos para tomar decisiones estratégicas delicadas.

El grupo de los ocho ex secretarios de Energía -al que la gestión macrista asignó el honroso e inocuo lugar de "asesor"- ya había advertido sobre la delicadeza del tema en su documento de 2014, criticando los avatares de Atucha II y reclamando una auditoría exhaustiva sobre esa mega obra. En la misma carta compromiso suscripta por varios de los entonces candidatos a presidente, incluyendo a Macri (y excluyendo a Daniel Scioli, FPV), se sentencia que: "Por ley especial del Congreso se determinarán los objetivos de construcción de nuevas plantas nucleares".

Uno de sus miembros y actual director de Enarsa y presidente de Transener, Jorge Lapeña, lo reclama ante 3Días con vehemencia. "La decisión de construir centrales nucleares debe insertarse en un plan energético de alta estrategia y aprobado por el Parlamento. Esto no está pasando. Y Embalse tiene que volver a servicio en tiempo perentorio", dispara el radical.

Su correligionario del mismo grupo asesor y actual director de YPF, Daniel Montamat, es más comprensivo respecto a la decisión de continuar con los acuerdos esbozados por el kirchnerismo por la obligación del Estado de atender sus compromisos más allá de los gobiernos de turno, aunque también apunta a una debilidad de unos que estarían sosteniendo los otros. "La estrategia nuclear es una decisión estratégica que debe formar parte de un plan cuidadoso, que el gobierno anterior no tenía", sentencia.

A contramano

El consultor en temas energéticos Ricardo Molina imputa a los acuerdos con China de tener "gran opacidad" y de condicionar al país en una dirección "opuesta al mundo", donde otros repudian la energía nuclear y reivindican la renovable. Suiza es un buen ejemplo en este sentido, ya que por un reciente plebiscito decidió apartarse definitivamente de la actividad nuclear.

Luis Rotaeche, del Instituto General Mosconi, advierte de los supuestos riesgos técnicos. "El accidente de Chernobyl produjo un daño equivalente a cuatro bombas como la que los EE.UU. arrojó sobre Hiroshima". Ergo, es mejor seguir apostando al camino eólico y solar, donde los precios seguirán bajando y no hay riesgo de catástrofe.

Una divisoria de aguas es el sendero formal institucional, sugerido por Lapeña: darle participación a otros poderes y profundizar el debate antes de decidir una inversión millonaria. El otro costado controvertido es si la energía nuclear es "limpia", como reivindica la mayoría, o una amenaza para el ambiente. Y esto depende de si la mira se pone en la combustión o en los residuos.

Desde una visión más radical, el biólogo cordobés Raúl Montenegro plantea una alerta roja. "Es la más sucia y peligrosa de todas por la acumulación de residuos radioactivos, que duran 240 mil años. Hay poca información sobre el tema y las decisiones argentinas también afectan al Uruguay", advierte el titular de Funam (Fundación para la Defensa del Medio Ambiente), premio Nobel Alternativo en 2004.

Para el destacado activista y profesor universitario no es posible encarar un proyecto sin la correspondiente licencia. Por esta razón, la extensión de vida útil de Embalse "es ilegal" ya que las obras de reacondicionamiento habrían comenzado antes de tener ese aval. Con el patrocinio del abogado Ricardo Moner Sans, formuló una denuncia penal contra De Vido y Aranguren que tramita en el juzgado de Claudio Bonadío por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

NASA descalifica esa iniciativa. "La denuncia fue presentada después de la audiencia pública para discutir el tema, en la que Montenegro participó", aseguran off the record.

El examen ambiental para avanzar con la cuarta central cofinanciada por los chinos estaría listo a fin de mes, lo que habilitaría a comenzar con las obras en enero, después de rubricar los contratos específicos.

Un punto a favor de los que avalan la marcha del plan atómico y reivindican esta forma de producir energía definida como "limpia", porque no emite los denostados gases de efecto invernadero. Este tipo de energía representa hoy algo más del 5% en la matriz de generación eléctrica y aporta una potencia estable para el sistema, algo no factible con la eólica y la solar, al menos hasta que puedan almacenarse a bajo costo.

Pero la actividad atómica trasciende este rubro y el alto estatus científico del país en la materia es un preciado galardón que ningún gobierno parece dispuesto a resignar, más allá de las voces críticas.

Central IV y V, esquema de los futuros contratos

El Gobierno preserva con celo hasta de su propia tropa las negociaciones con las compañías chinas para definir los términos de los contratos que el kirchnerismo sólo delineó como un borrador. Aquí algunos puntos ya definidos en la tarea de remozarlos, según fuentes oficiales:

- Finanzas estaría intentando bajar la tasa de interés, que podría anclarse en torno al 4,5% anual, supuestamente por debajo de lo previsto en origen. Como crédito concesional, debe ser menor al interés de mercado.

- Se desdobló en el tiempo la construcción de las centrales que, en principio, hubieran sido levantadas al mismo tiempo, con las dificultades que entraña semejante esfuerzo.

- Los ocho años de gracia hasta comenzar con el repago permitirían que la segunda usina (V) comience cuando la primera (IV) ya esté comercializando su energía y Nucleoeléctrica Argentina perciba ingresos por esa venta. Ese esquema permitiría alivianar la carga pública financiera.

- El precio al que las centrales venderán la energía que produzcan se ubicaría entre u$s 65 y 85 el MWh, por encima de los u$s 48 actuales y "a valores internacionales".

- Nucleoeléctrica intentará firmar contratos de abastecimiento que le garanticen a mediano plazo un ingreso por la energía que vendan al sistema. Según la expectativa oficial, para entonces son los usuarios quienes deberían costear ese valor y no el Estado vía un subsidio.

- No es posible afirmar que los u$s 14.000 millones (6000 para la IV y 8000 para la V) será el presupuesto definitivo. Tampoco que el número final implique una reducción efectiva del presupuesto K para la misma obra: por ahora sólo puede hablarse de estimaciones.

- No se utilizará la legislación británica para amparar los contratos sino la argentina, lo que ofrece ventajas naturales a los abogados locales en caso de conflicto con los chinos.

- Se delimitaron las responsabilidades contractuales de modo tal que los proveedores asuman los riesgos propios de las fallas en la ingeniería y equipos. No existen seguros de cobertura para la actividad nuclear.

Macri corta cinta de Hércules modernizado para la Fuerza Aérea

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
LA TAREA DE ACTUALIZACIÓN DEMANDÓ 10 MESES DE TRABAJO
La primera de 5 aeronaves se modernizó en Texas, Estados Unidos, la segunda que se incorpora hoy a la fuerza se hizo en las instalaciones de FAA con mano de obra cordobesa y supervisión de técnicos norteamericanos.

Modernización. TC-61 Hércules en la pista cordobesa. Es la segunda aeronave que recibe el upgrade dentro del Programa de Modernización y Remoción de Obsolescencias del Sistema Hércules C-130.

Mauricio Macri tiene previsto cortar la cinta, hoy, en la ceremonia de incorporación a la Fuerza Aérea de un avión Hércules C-130 modernizado en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). El aparato matrícula TC-61 estaba listo hace meses, FAdeA lo entregó a fin de enero y las pruebas de aceptación finalizaron en marzo pero se aguardaba el instante favorable, con clima de campaña electoral, para presentarlo en sociedad. 

El acto arranca a las 9.30 en la brigada El Palomar con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal junto al ministro de Defensa Julio Martínez, inminente candidato a senador por La Rioja, y el titular del arma brigadier general Enrique Amreim. Macri pidió que estén presentes las tripulaciones de los Hércules que recientemente participaron de tareas de socorro y ayuda humanitaria a las afectados por las inundaciones de Corrientes. 
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El TC-61 es la segunda aeronave que recibe el upgrade dentro del Programa de Modernización y Remoción de Obsolescencias del Sistema Hércules C-130.  El contrato entre la Fuerza Aérea y la empresa estadounidense L3, impulsado en 2014 por el ex jefe aeronáutico Mario Callejo y el entonces director de Material, brigadier Exequiel Gil se hizo a través del programa oficial FMS (Foreign Military Sales) un formato de ayuda oficial de los Estados Unidos a países amigos por el que se consiguen beneficios en precios para compras y servicios destinados a fuerzas armadas.

La primera de 5 aeronaves se modernizó en Texas, Estados Unidos, la segunda que se incorpora hoy a la fuerza se hizo en las instalaciones de FAdeA con mano de obra cordobesa y supervisión de técnicos norteamericanos de L3, y las tres restantes serán actualizadas sólo con operarios y técnicos de la fábrica estatal
Resultado de imagen para TC-61A Fadea la tarea de actualización del TC-61 le demandó 10 meses de trabajo y recibió un reconocimiento de la contratista L3. 

La actualización de la primera aeronave en los Estados Unidos se extendió por 18 meses porque incluyó la formación de los operarios argentinos Técnicos de Fadea viajaron a Texas para capacitación, conocimientos que se aplican ahora al resto de los aviones por modernizar. Los aparatos disponen de equipos de comunicación satelital, radares de última generación, visión electroóptica e infrarroja y panel de instrumentos con seis pantallas multifunción, entre otros avances tecnológicos. 

Las mejoras aumentaron la capacidad operativa pueden realizar misiones de carga transporte y abastecimiento bajo condiciones extremas y acordes a los estándares globales de la actividad. Se prolonga la vida útil por dos décadas más.

El programa de modernización es un espaldarazo a la fábrica estatal que mantiene viva al menos una línea de trabajo. Todavía sigue sin respuesta cómo convertir a FAdeA en una empresa sustentable. Con fondos liberados por goteo según el humor de Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de la jefatura de Gabinete, la planta sobrevive en estado vegetativo con deudas a proveedores por más de 30 millones de dólares. A excepción de la línea de mantenimiento encargada del proyecto de modernización de los 5 Hércules cuyas tareas e insumos se pagaron en el gobierno anterior, el contrato fue de U$S75 millones. En esas oficinas de la Casa Rosada languidecen sin aprobación los dos contratos clave que darían oxígeno a FAdeA, el de mantenimiento de todos los aviones de la Fuerza Aérea (U$S50 millones) y el de fabricación de entrenadores jet IA-63 Pampa.

Mails secretos: las pruebas de cómo usó Cristóbal López la plata de la AFIP para financiarse

Mails secretos: las pruebas de cómo usó Cristóbal López la plata de la AFIP para financiarsePor Lucía Salinas - Clarin
Las comunicaciones internas que revelan los fondos que mandaba Oil Combustibles SA a otras empresas, con parte de los $ 8.000 millones que le debe al fisco. Reclamos y deudas.


Cómo fue la maniobra con la que Cristóbal López le debía a la AFIP y financiaba sus empresa.

Cada 48 horas, llegaban los mails al CEO de Oil Combustibles, Diego De Sousa. El asunto era siempre el mismo: "Transferencias". Y de esta manera las demás empresas del Grupo Indalo que comanda el empresario K Cristóbal López le pedían fondos a la empresa petrolera que es la misma que generó una deuda con el fisco por 8.000 millones de pesos que hoy está bajo investigación judicial. Oil era "la caja" del resto del holding y según admitieron varios gerentes, había firmas "que no generaban ingresos" y por eso no le devolvía a Oil los fondos enviados.
Mails secretos: las pruebas de cómo usó Cristóbal López la plata de la AFIP para financiarse
Oil Combustibles es investigada por la AFIP por la deuda de $ 8.000 millones. Foto Pedro Lázaro Fernández.

Oil Combustibles SA (OCSA) es la principal empresa de Cristóbal López. Sus activos ascienden a más de US$ 250 millones, sin incluir el stock de crudo que representa unos US$ 100 millones más. Fue la firma que financió al resto del grupo con transferencias millonarias mientras aumentaba su deuda con la AFIP. Clarín accedió a comunicaciones internas de la empresa donde queda asentado cómo varias de las compañías del Grupo Indalo le pedían plata a Oil para afrontar todo tipo de pagos.

El mecanismo arrancaba con un mail que se enviaba antes del cierre del horario bancario al CEO de Oil. Allí le pasaban el monto, sin explicaciones, de cuánto se debía depositar. El descontrol administrativo era tan grande que había mails de reclamos de las autoridades de la petrolera: "Por tercer día consecutivo recibimos un nuevo pedido de asistencia financiera, me pregunto qué pasaría si nosotros no tenemos los fondos", escribió en un mail un ex director de la empresa. Y reconoce allí que por este tipo de maniobra se dejaron de pagar "obligaciones fiscales", casi un reconocimiento de la posible evasión a la AFIP.

A comienzos de 2015 los pedidos eran prácticamente cada tres días y para varias empresas. En julio se requirió transferir $ 8 millones a Servicios y un mensaje llamativo "por favor mirá el monto", reclamó un directivo de Oil. Nada impidió que el envío de fondos continúe. En junio de ese año sólo en un día, se mandaron $ 4,5 millones para Finansur, Inversora, La Salamandra, e Ideas Del Sur. El dinero en su mayoría, se destinaba a sueldos.

Pese a los reclamos, OCSA seguía siendo la caja para financiar al grupo de empresas de López. El 3 de julio del mismo año, se solicitaron $ 6 millones para Inversora M&S. A los cuatro días, un nuevo mail exigió más fondos: $ 5,7 millones para Servicios y $ 1,6 millones para Inversora. A la semana el pedido fue de $ 5 millones extra. La mitad para el área de medios (donde aparecen el canal C5N y Radio 10, entre otros) y lo restante para producción.

Para septiembre el flujo de fondos transferidos era superior al devuelto. Otro reclamo llegó desde la petrolera: "tenemos que hacer un pago importante a ENARSA necesitamos que los fondos sean devueltos". Uno de los ex directores que era el encargado de enviar los fondos exigía unos $ 220 millones que habían sido transferidos durante meses a firmas de Indalo. Ese mes fue el pedido de más dinero a OCSA. Le pidieron un crédito intercompany por $ 27,5 millones "para servicios petroleros".

Después de este millonario crédito, un nuevo mensaje llegó con el mismo tono: una transferencia de $ 1,5 millones para producción, y $ 1,3 millones para Inversora. Para octubre de ese año, los pedidos también incluían cancelación anticipada de pauta publicitaria: Oil sería nombrada diez veces en ShowMatch, de Ideas del Sur, y se reclamaban $ 1,8 millones.
Mails secretos: las pruebas de cómo usó Cristóbal López la plata de la AFIP para financiarse
Cristóbal López junto a Osvaldo Sanfelice saliendo del Mausoleo de Néstor Kirchner. Foto Opi Santa Cruz.

Cuando se pidió la devolución de los fondos, desde Indalo respondieron: "Es difícil especificar porque los fondos se usaron para empresas que no generan fondos y las que sí generan, usaron el dinero para financiar diferentes proyectos del grupo".

El 28 de noviembre de 2015, se pidió que OCSA transfiera $ 1,7 millones a Finansur, el banco propiedad del Grupo Indalo. Meses antes, la transferencia fue de $ 5,8 millones "para sueldos" de la empresa Inversora. Parte de ese dinero fue a parar a CPC SA, la constructora del grupo. Al mes siguiente, los directivos de Oil le plantearon a los del Grupo Indalo que la petrolera estaba cerrando negocios "por altos costos "y que no podía seguir financiando al resto de las empresas. Así y todo, OCSA tuvo que transferir $ 3 millones para medios.

Esta dinámica no se detuvo. En 2016, cuando Oil ya era investigada por la deuda de $ 8.000 millones con la AFIP, la firma envió $ 124.540.000 a diversas sociedades. Pese a las irregularidades, Oil obtuvo una moratoria fiscal por una deuda de $ 500.000 con el proyecto de incorporar más adelante -y siempre que la AFIP lo autorice- la deuda de $ 8.000 millones.
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