domingo, 21 de mayo de 2017

Trump sella un acuerdo por armamento con Arabia Saudita

(La Nación) - Pactó ventas por US$ 110.000 millones con Arabia Saudita
RIAD, Arabia Saudita.- En la búsqueda de forjar alianzas fuertes para combatir el terrorismo, el presidente norteamericano, Donald Trump, firmó ayer un enorme acuerdo con Arabia Saudita para la provisión de armas por 110.000 millones de dólares, en la primera escala de su primer viaje al extranjero.
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El paquete militar de hasta 350.000 millones de dólares en un plazo de 10 años incluye tanques, barcos de combate, sistemas de defensa antimisiles, radares y telecomunicaciones, así como también tecnología de ciberseguridad.

"Fue un día tremendo, grandes inversiones en Estados Unidos", dijo Trump después de una reunión con el príncipe heredero saudita. "Cientos de miles de millones de dólares de inversiones en Estados Unidos y empleos, empleos, empleos", agregó Trump en sus únicas declaraciones a la prensa al final de la jornada.

En el aeropuerto de la capital saudita, al que llegó junto a su esposa, Melania, Trump recibió ayer una bienvenida fastuosa de la realeza, que incluyó una exhibición de la aviación militar y un apretón de manos del rey Salman. Llamó la atención que Melania no usara velo, una actitud que hace dos años Trump consideró un "insulto" a la cultura islámica por parte de Michelle Obama cuando acompañó a su esposo en un viaje junto a su esposo a este mismo país.

Tras el recibimiento en el aeropuerto, Trump visitó uno de los palacios más opulentos de Riad y participó en una ceremonia de firma en la que los sauditas pactaron acuerdos militares con el gobierno y empresas privadas de Estados Unidos.
Las banderas de Arabia Saudí y Estados Unidos, así como los rostros de sus líderes, en la fachada del Ritz-Carlton. (Reuters)
Trump es el primer presidente estadounidense que elige Arabia Saudita, o un país mayoritariamente musulmán, como su primera parada en un viaje al extranjero, una opción pensada en parte para mostrar respeto a la región después de más de un año en la que el mandatario lanzó una dura retórica antimusulmana durante la campaña presidencial.

La visita a Arabia Saudita es el inicio de un ambicioso debut internacional para Trump como presidente. Después de dos días de encuentros en Riad, el presidente norteamericano viajará a Israel, tendrá una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano y se reunirá con sus aliados en una cumbre de la OTAN en Bruselas, además de participar en un encuentro del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G-7), en Sicilia, Italia.
Agencias AP y AFP
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Comentario:
La Casa Blanca apuntó que estos acuerdos muestran el compromiso de Estados Unidos con su alianza con Arabia Saudí y los países del golfo Pérsico. Además, estas ventas se enmarcan en cinco categorías: seguridad fronteriza y antiterrorismo, seguridad costera y marítima, modernización de las fuerzas aéreas, defensa aérea y de misiles y, por último, mejoras en ciberseguridad y comunicaciones. Según el diario saudí 'Okaz', entre los acuerdos se incluye la construcción en tierras arábigas de 150 helicópteros Black Hawk.

Ocultar bienes en firmas offshore, tarea imposible

Por Ricardo Paolina - LA NACION
Las sociedades denominadas offshore hasta hace muy poco tiempo no estaban obligadas a llevar registros contables de las operaciones comerciales y financieras que hacían fuera de sus países de constitución, porque así lo disponían los códigos comerciales de sus respectivos países, lo que derivó en muchos casos en el uso ilegal de este tipo de sociedades en razón de las dificultades que se presentaban para obtener datos relativos a sus patrimonios, investigaciones sobre operaciones comerciales, división de bienes en casos de divorcios, etcétera.

Desde el 1° de enero de este año, en Panamá rige la ley 52, aplicable a todos los entes jurídicos (SA, SRL, Fundaciones de Interés Privado u otros con fines comerciales) que operen fuera de Panamá, a los que se les imponen las siguientes obligaciones:

- Llevar registros contables y conservar la documentación respaldatoria de sus operaciones comerciales en el domicilio del agente residente en Panamá por un mínimo de 5 años.

- Si se resguarda la documentación y registros en un domicilio distinto al del agente residente, según lo decida el consejo de administración, se deberá informar la dirección de custodia y nombre y datos de contacto de la persona encargada.

- Proveer al agente residente, en 15 días, la documentación que pueda requerir cualquier autoridad.

- El agente residente en Panamá deberá conservar copia de los registros de los accionistas de la sociedad.

Se prevén fuertes sanciones por incumplimientos de las obligaciones, como multas de US$ 1000 más US$ 100 por cada día de demora, la renuncia del agente residente, la suspensión de los derechos corporativos y la disolución judicial del ente jurídico.
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Si bien la ley no impone la obligación de presentar estados financieros, los registros que deberán llevar deben describir los importes recibidos y gastados, los bienes que conforman el activo y también los pasivos.

Idéntica situación se verifica en el caso de las sociedades constituidas en las Islas Vírgenes Británicas, donde el gobierno introdujo enmiendas a su ley de Compañías de Negocios. Estas sociedades deberán inscribir a sus directores en el Registro de Asuntos Corporativos, que está a disposición de cualquier autoridad competente que la requiera para investigación y/o suministro en caso de intercambios de datos con fiscos extranjeros,

Es responsabilidad de la sociedad llevar registros de las operaciones comerciales, conservar la documentación y confeccionar estados financieros e informar al agente residente el nombre de los accionistas y los datos de quienes se encarguen de conservar 5 años la documentación y los estados contables. Por incumplimientos hay multas de US$ 50.000.

La transparencia fiscal internacional viene ganando ampliamente la batalla contra la confidencialidad. El accionar de estos países (y otros que adoptarán normas similares) llevan a que los contribuyentes que han adherido al sinceramiento fiscal, estén bien asesorados, tomen medidas tendientes al resguardo de sus patrimonios y preparen la información que les será exigida por la AFIP.

Socio de Lisicki, Litvin & Asociados

Bagayeros: el contrabando paga su peaje con sangre

Por Germán de los Santos - LA NACION
Enfrentamientos entre "pasadores" en las ciudades salteñas de Orán y Aguas Blancas se saldan hoy con atentados y ajustes de cuentas que multiplican los muertos y heridos en la ruta 50
Después de 20 cruces diarios de la frontera, un “pasador” puede ganar $ 1000
Después de 20 cruces diarios de la frontera, un “pasador” puede ganar $ 1000. Foto: Marcelo Manera

ORÁN, Salta.- En medio de la penumbra Raúl "Coya" Martínez no tuvo tiempo para huir ni resistir. Despreocupado, comía un sándwich apoyado en su Toyota Hilux cuando toda la ciudad de Orán, en Salta, ubicada a 32 kilómetros de la frontera con Bolivia, estaba a oscuras por un extraño corte de luz.

Dos motos clavaron los frenos en la esquina de la rotisería Lela, en pleno centro, y tres sicarios, sin sacarse los cascos, comenzaron a disparar. Su esposa trató de alcanzarle a Martínez, de 37 años, una pistola Bersa de la guantera, donde había 10 cargadores de balas 9mm, pero su escasa agilidad no la hizo llegar a tiempo.

Al bagayero, como llaman a los contrabandistas de la frontera entre Argentina y Bolivia, lo ejecutaron de cinco tiros, tres de ellos en la cabeza. Unos días antes había recibido amenazas de que iba a ser blanco de la venganza por otro atentado, tramado por él, contra un colega del ramo de Orán, que fue acribillado de diez balazos.

Desde hace unos meses empezó a recrudecer en esa ciudad la guerra entre los bagayeros. Son más de 5000 en Orán y Aguas Blancas, un punto estratégico de la frontera entre Argentina y Bolivia, que desde hace décadas se transformó en un centro de acopio de todo aquello que traspone el límite geográfico: ropa, electrodomésticos, drogas y hasta personas.

Es una actividad ilícita, pero permitida, que creció de manera vertiginosa durante los últimos cinco años. "Calculamos que más de un tercio de la comunidad se dedica a esta actividad que va en ascenso", señala el fiscal José Luis Bruno.

Hasta ahora esa forma de vida era aceptada por las autoridades, pero el narcotráfico y la trata de personas hizo más oscuro y violento ese negocio ilegal, que ya dejó de ser un factor de subsistencia de parte de la comunidad de la zona para transformarse en una mafia que mueve millones.

Otro engranaje del negocio es el tráfico de ciudadanos chinos que cruzan la frontera de manera ilegal. Son "aguantados" en viviendas del barrio Caballito de Orán para después enviarlos en remises a distintas zonas del país, fundamentalmente Buenos Aires.

El tráfico es una maquinaria que no se detiene. Funciona sin feriados ni fines de semana. Y ese trajín se observa diariamente sobre todo a la tarde en la ruta 50, que es el conducto que une los dos países.

Unas horas antes de que Martínez fuera asesinado, Gendarmería secuestró 63 kilos de cocaína y una ametralladora Halcón en un auto que trasladaba bultos desde Bolivia a Orán por la ruta 50. Desde hace un año, la Justicia investigaba por narcotráfico a los dos detenidos.

"En el contrabando todo está mezclado en esta zona, pero cada vez tiene mayor peso el narcotráfico y la violencia que generan estos grupos que se enfrentan para tener el control", aseguró Bruno, fiscal de Orán, en diálogo con LA NACION.

Control de pasos ilegales

El Ministerio de Seguridad de la Nación pretende ordenar por primera vez este complejo entramado. El secretario de Fronteras Luis Green adelantó que se pretende cerrar este año 25 pasos ilegales, en un trabajo coordinado con las provincias.
Más de 5000 personas viven de sus ganancias como bagayeros en Aguas Blancas
Más de 5000 personas viven de sus ganancias como bagayeros en Aguas Blancas. Foto: Marcelo Manera

Pero en Orán y Salvador Mazza, dos puntos estratégicos del arribo de droga a la Argentina, no será sencillo. Allí gran parte de la población vive del tráfico ilegal y cuando se ha querido cambiar este esquema se producen conflictos, piquetes en la ruta y enfrentamientos, como ocurrió hace tres años cuando un grupo de bagayeros tomó de rehenes a un grupo de gendarmes hasta que los efectivos de esa fuerza no les devolvieran la mercadería de contrabando secuestrada. Luego se gestó un enfrentamiento en plena ruta 50, donde murió de un balazo un bagayero que vivía en el barrio Néstor Kirchner, de Orán.

No es fácil entrar en el rubro, controlado por representantes de Manuel Barrios, presidente de la Cooperativa 15 de Abril que agrupa a los "pasadores". Tiene dos causas abiertas en la justicia federal por contrabando.
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Barrios es quien cobra por el traspaso de los bultos y el que paga a los bagayeros. Este hombre maneja la cooperativa desde fin del año pasado, cuando intentaron desplazar a una mujer de unos 50 años llamada Estefanía que manejaba con exclusividad el traspaso de mercadería desde hacía una década. Entonces, comenzó una guerra que se libra en las calles de Orán y en la ruta 50.

La disputa detonó en una feroz pelea entre bagayeros a palazos y machetazos, que dejó una decena de heridos. Ni la policía ni la gendarmería, que está ubicada a menos de 500 metros del predio, intervinieron. Fuentes de la justicia federal indicaron que no se metieron porque están en inferioridad de condiciones: "Son 20 contra 500".
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Rubén Pereyra, un bagayero de 35 años, dice que desde hace unos meses comenzaron a ocurrir cosas extrañas. Otros bagayeros empezaron a robar los cargamentos en la ruta 50. Se vieron obligados a hacer el trayecto hasta Orán, que son unos 20 kilómetros, con una especie de custodia informal que va armada.

Un alto funcionario de la justicia provincial explicó que el bagayero dejó de ser un rebusque, y se transformó en una mafia. Y cada vez tienen mayor peso e influencia en esta ciudad.

sábado, 20 de mayo de 2017

Los helicópteros fabricados por Cicaré serán validados en China


Saladillo Diario dialogó con Ignacio Bustingorry quién está a cargo de la Secretaria de Producción quién informó que tras la visita del presidente Macri y la gobernadora Vidal a Saladillo desde la empresa Cicaré le pudieron plantear que tienen pendiente trabajos sobre todo con China por certificaciones de varios modelos de helicópteros que ellos fabrican.



Afortunadamente, el presidente tomo el compromiso y tanto de la ANAC como del gobierno chino se pusieron en contacto y trabajaron en un convenio para que todos los helicópteros que procedan de a fabrica de Cicaré tengan un proceso certificado para ser validados en China.

El Gobierno acordó con Japón la compra de tecnología para el frenado automático de trenes, tras la visita de Macri

(La Nación) - El sistema reduce al máximo el riesgo de accidentes ya que si se excede la velocidad máxima permitida o se transgrede un semáforo en rojo, frenarán automáticamente
Dietrich, Caputo y la comitiva japonesa
Dietrich, Caputo y la comitiva japonesa. Foto: Prensa Transporte

El Gobierno acordó hoy con Japón la compra de tecnología para que los trenes metropolitanos tengan frenado automático para el 2019, tras la visita del presidente Mauricio Macri a ese país. Los equipos serán financiados en un 85% con un crédito por 49,5 millones de dólares otorgado por el organismo internacional de financiamiento de Japón JBIC y el Deutsche Bank.

Según informó el Ministerio de Transporte a través de un comunicado de prensa, la tecnología que utiliza el sistema ATS será fabricada por Nippon Signal y reduce al máximo el riesgo de accidentes ya que si se excede la velocidad máxima permitida o se transgrede un semáforo en rojo, los trenes frenarán automáticamente.
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"La incorporación del frenado automático de trenes forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de US$ 14.000 millones que puso en marcha el Ministerio de Transporte"

"La instalación en todas las lineas del frenado automático, obra que se busca completar para el 2019, saldará una deuda histórica acumulada durante 30 años en materia de seguridad ferroviaria, con los más de 1,5 millones de pasajeros que utilizan diariamente el servicio y los 23.000 trabajadores de la red ferroviaria", aseguró hoy el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , quien se encuentra en Japón acompañando al presidente Mauricio Macri en su gira por Asia.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo , también integrante de la comitiva, destacó que este es el primer acuerdo financiero en su tipo en más de 20 años. "Hicimos un gran esfuerzo de ambas partes y esperamos que sea el principio de otros acuerdos que estén por venir. Las puertas de nuestro país están abiertas para las inversiones japonesas", sostuvo.

En la actualidad, Trenes Argentinos Infraestructura lleva adelante el plan de ejecución en 5 de las 8 líneas del AMBA de modernización o adecuación de cableado subterráneo, semáforos lumínicos y otras instalaciones para generar las condiciones necesarias para instalar los nuevos equipos japoneses.

Además, están en proceso licitatorio las obras para la adecuación de las líneas San Martín, Belgrano Sur, Urquiza y Roca. En la Argentina únicamente el 10% de toda la red metropolitana cuenta con ATS. Pero este porcentaje se irá revirtiendo progresivamente durante los próximos años.

En las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento el sistema estará instalado y funcionando para 2018 y, en 2019 en las líneas Mitre y Tren de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca.

La incorporación del frenado automático de trenes forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de US$ 14.000 millones que puso en marcha el Ministerio de Transporte y que va a transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.

Cómo funciona
El sistema de frenado automático de origen japonés ATS se compone de 3 dispositivos: una señal o "semáforo" y una bobina conectada a él al lado de la vía; más una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas. La señal o semáforo al costado de la vía tiene 4 lámparas que le indican al tren si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz roja o "señal de peligro") o bien reducir la velocidad (no más de 80 kilómetros por hora si son dos luces de color.

Toyota y Nissan aumentan la producción

(La Nación) - Macri pidió que se copie el ejemplo de las automotrices

TOKIO (De un enviado especial).- Las empresas automotrices Toyota y Nissan le anunciaron ayer al presidente Mauricio Macri que aumentarán las inversiones en la Argentina.

Luego de una reunión mantenida con el presidente argentino, el titular de Toyota a nivel mundial, Takeshi Uchiyamada, anunció que se aumentará en un 30% el volumen de producción de la planta de Zárate. De esta forma, la automotriz alcanzará una capacidad de producción de 132.000 unidades por año.
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Uchiyamada y Macri se encontraron durante el recorrido que el mandatario realizó ayer en el centro de exposiciones Toyota Mega Web.

El Presidente agradeció a Toyota el anuncio y señaló que "el ejemplo" de esa empresa "tiene que trascender a otras firmas japonesas para que se radiquen en la Argentina. Agradecemos el compromiso de su empresa con el país".

Uchiyamada remarcó su propósito de "crear muchos empleos nuevos y aumentar las unidades para exportar", y agradeció los incentivos que brinda la Argentina para la fabricación de vehículos híbridos.

Toyota tomará unos 300 nuevos empleados en forma directa y generará unos 1500 puestos de trabajo en forma indirecta con el propósito de aumentar de 97.000 a 132.000 la fabricación de unidades. De este modo incrementará en 50% los vehículos para la exportación (de 60.000 a 90.000).

En un comunicado, la empresa automotriz destacó que el incremento en la producción se decidió "con el objetivo de continuar reafirmando" su posicionamiento "como base de producción y exportación para América latina".

En el marco de los contactos con los empresarios, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, parte de la comitiva, les aseguró que la voluntad del Gobierno es "poder mejorar las condiciones para que puedan ampliar sus plantas".

"Queremos que en la Argentina se produzcan un millón de unidades y para eso buscamos el desarrollo local de autopartes complementarias", dijo Cabrera ante los ejecutivos nipones. Y les contó que en el país se abrió "un diálogo muy productivo con el sector gremial para sumarse a ese plan de ampliación de unidades".

Como parte de su agenda con empresarios para atraer inversiones a la Argentina, Macri compartió encuentros además con directivos de Nissan Motors, Marubeni Mitsui y NEC.

Otro de los anuncios importantes de la jornada tuvo que ver con Nissan, que reafirmó sus planes para empezar a producir en la Argentina, donde invertirá 600 millones de dólares.

Macri mantuvo un encuentro en Tokio con el delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, en el que hablaron sobre los últimos avances en torno de la planta que la compañía japonesa comenzó a construir en marzo en Córdoba. Allí se producirá a partir de la segunda mitad de 2018 por primera vez un modelo en la Argentina -la "pickup" NP300 Frontier-, según indicó la empresa japonesa en un comunicado.
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"La Argentina es clave para hacer realidad los planes de crecimiento de Nissan en América latina", subrayó Saikawa durante el encuentro con el Presidente.

Tanto Toyota como Nissan tienen como estrategia producir en la Argentina con una mirada de alcance regional.

Japón elogió los cambios, pero reclamó garantías para invertir

Macri y Abe, antes de la reunión bilateral que mantuvieron junto con sus funcionariosPor Santiago Dapelo - LA NACION
Macri se reunió con el premier Abe y con empresarios locales, quienes apoyaron las reformas económicas del Gobierno; a cambio pidieron evitar medidas proteccionistas y seguridad jurídica.

Macri y Abe, antes de la reunión bilateral que mantuvieron junto con sus funcionarios. Foto: Reuters 

TOKIO.- El orden y la amabilidad son características indisolubles del japonés. Todo funciona a la perfección. En las calles de esta ciudad, en la que viven unas 13 millones de personas, no hay un solo papel tirado, nadie toca bocina y el respeto por el otro es una forma esencial de vida. Todo está cuidado, en las formas y, sobre todo, en las palabras.

En este escenario, el tercer destino de la gira que emprendió Mauricio Macri hace una semana por Asia, el Presidente escuchó de las autoridades locales las reglas que impone el país asiático para transformarse, ya sin restricciones, en un socio estratégico de la Argentina: apertura (medidas contra el proteccionismo), que las disputas judiciales sean tratadas en tribunales internacionales (juicios) y cooperación en el ámbito internacional. En este punto, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, hizo mención a lo que ocurre con Corea del Norte.

Eso sí, Japón dio el primer paso para consolidar la confianza con la puesta en marcha de créditos que otorgará el Japan Bank for International Cooperation (JBIC). El primero será destinado para el área que conduce el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich .

"Se ha abierto una nueva etapa en la Argentina a partir de que el Gobierno estableció reglas claras. Esto generó transparencia para alentar la llegada de inversores. Nosotros estamos abiertos a ayudar a que las empresas japonesas tengan las mejores condiciones para que inviertan", dijoMacri, en la declaración que hicieron junto a Abe.

En definitiva, para que lleguen las ansiadas inversiones en el volumen que pretende el Gobierno, los empresarios y el gobierno de Japón reclaman reglas claras y el respaldo del Estado. Pesa la historia reciente de la Argentina, con el default de 2001 que afectó a los jubilados japoneses, y la política ríspida que mantuvo el kirchnerismo.

El Gobierno se comprometió a enviar un proyecto de ley al Congreso para debatir este asunto. Con este tratado, si se tiene un problema de inversión legal, las empresas podrán iniciar acciones legales o podrán regular a un arbitraje internacional.Sin este acuerdo, muchas empresas japonesas tendrán miedo de invertir.

El guiño llegó desde el propio Macri. "Nosotros recorrimos el campo del aislamiento y sólo trajo más pobreza a la Argentina. Agradezco el apoyo de Japón en todos los foros internacionales", agregó el mandatario argentino.

En lo que fue el tercer encuentro entre Macri y Abe desde la asunción del nuevo gobierno argentino, ambos mandatarios firmaron un memorándum de cooperación, basado en tres puntos: agricultura y agroindustria, en tecnología y comunicaciones, y en turismo.

"Macri ha hecho reformas para una libre economía y ejerce un notable liderazgo. Reconfirmamos con Macri que una economía libre y abierta es la base para la paz y la prosperidad", sostuvo Abe tras la firma de los acuerdos.

Esta es la primera vez que la Argentina firma acuerdos con una agencia de exportación por más de 20 años, lo cual abre las puertas para nuevos créditos. Para el Gobierno, estos convenios, más los que se firmaron la última semana, influirán de manera directa en la economía real. "Genera trabajo. Son las inversiones que la gente quiere ver", dijo a LA NACION el ministro de Finanzas, Luis Caputo , que ayer ratificó la meta inflacionaria que se fijaron.

Según el ministro, los números no se modificaron. La estimación que Nicolás Dujovne volcó al presupuesto es de 12 a 17% para la inflación y un crecimiento de 3 por ciento.

Más temprano, el presidente de Toyota Motor Corp, Takeshi Uchiyamada, le anunció al Presidente que la filial argentina incorporará alrededor de 1800 empleados nuevos directos e indirectos para aumentar la producción de sus modelos Pick Up Hilux y SW4 con fines de exportación.

Un rato antes, Macri sostuvo en un encuentro con empresarios -400 japoneses y 67 argentinos- que "es difícil que ustedes encuentren un país, en el mundo, con la potencialidad de crecimiento que tiene la Argentina".

Y agregó: "Nosotros estamos abiertos a ayudar a que las empresas japonesas tengan las mejores condiciones para que inviertan. La Argentina necesita más del orden y de ese compromiso que tiene Japón con mejorar continuamente para convertirse en un país realmente competitivo y productivo".

Hoy, en tanto, el jefe del Estado se reunirá con el emperador Akihito y su esposa, Michiko, en el Palacio Imperial, y así pondrá fin a la gira por Asia.

El emperador japonés se sorprendió con el número de pobres en la Argentina

Por Santiago Dapelo - LA NACION
TOKIO.- El presidente Mauricio Macri cerró su gira asiática con un encuentro muy especial. Es que el jefe del Estado y la primera dama, Juliana Awada , fueron recibidos por el emperador Akihito y su esposa Michiko, en el Palacio Imperial de Tokio. Un lugar al que sólo acceden unos pocos elegidos, lo que fue destacado como un gesto más en el acercamiento entre la Argentina y Japón.
Macri y Awada fueron recibidos por el emperador Akihito y su esposa Michiko, en el Palacio Imperial de Tokio
Macri y Awada fueron recibidos por el emperador Akihito y su esposa Michiko, en el Palacio Imperial de Tokio. Foto: Reuters 

"Recién le contaba al emperador que teníamos 30 por ciento de pobreza. ´¡Cómo puede ser!´, me preguntó", contó Macri a LA NACION al regresar de ese encuentro. Según relató el Presidente en el lobby del Palace Hotel, que mira los jardines del Palacio Imperial, en el corazón de la ciudad, el emperador había estado en nuestro país en 1997.
El emperador japonés se sorprendió con el número de pobres en la Argentina
El emperador japonés se sorprendió con el número de pobres en la Argentina. Foto: Reuters 

"Ellos tienen una islita, 70 por ciento roca, con 120 millones de personas y son una potencia mundial. ¿Cómo nosotros, con uno de los siete países más grandes del mundo, con recursos de todo tipo y solamente 40 millones de habitantes podemos tener 30 por ciento de pobreza?", se interrogó Macri. Y agregó: "No entienden; nadie entiende".

El Presidente, Awada y su hija Antonia partirán esta tarde -cerca de las 8 de la mañana hora de la Argentina- rumbo a la Argentina. La primera escala la realizarán en un vuelo privado hasta Dubai. Y luego abordarán una de Emirates.

viernes, 19 de mayo de 2017

Qué es la Unidad de Vivienda en contenedores

Por Cecilio Bartomele para Desarrollo y Defensa
Unidad de Vivienda en contenedores , por lo general abreviado como CHU, también llamados Unidad de estar en contenedores o CLU, es el nombre dado a un contenedor de transporte estandarizado prefabricado para ser empleados como una vivienda. Tales módulos pueden ser transportados por barcos de contenedores, vagones de ferrocarril, aviones y camiones con capacidad para transporte intermodal de mercancías de carga .
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Unidades de contenedor de alojamiento se emplean según el sitio y la zona ocupada durante un período de tiempo determinado debido a la necesidad de suministro de agua y la excavación, electricidad, telecomunicaciones, etc.
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Este concepto se está desarrollando a medida que más unidades son capaces de moverse por transporte intermodal hasta el mercado. Dado su uso militar, han sido empleados como vivienda en la Operación Libertad Duradera  y en el Cuerno de África (Campamento Lemonnier- Djibouti).
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Fueron desarrollado inicialmente por Malcom McLean para el transporte de carga, ya que soportan gran cantidad de abusos. 
Actualmente, los Contenedores de vivienda se están volviendo más populares, siendo ademas empleados por los estudios de arquitectura  a los contenedores de acero como elementos estructurales.
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La Foto: Sistema autopropulsado de mortero de 120mm 2S23 Nona-SVK y su clon

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Datos:
Tripulación 4 hombres
Peso ~ 14,5 t
Armamento Mortero de 120 mm de 30 proyectiles y ametralladora 7,62 mm con 500 balas
Alcance de tiro 7,15 / 8,85 / 12,8 kilómetros a 8-10 dpm
Elevación - 4 a + 80 grados
Motor diésel Kamaz-7403 de 260 CV
Velocidad máxima por carretera 80 km/h y anfibio a 10 km/h
Alcance 500 kilómetros
Y como es habitual aquí esta el clon de fabricación china, el PLL05...
Chinese self-propelled artillery system «PLL05» - a clone of the Soviet self-propelled guns, "Nona"

Argentina, analiza construir dos buques patrulleros oceánicos

Finalizada la reparación del rompehielos ARA Almirante Irízar (Q­5) de la Armada, Argentina, analiza construir dos OPV (patrulleros oceánicos) con el objetivo de que los recursos del espacio marítimo del país suramericano no sean explotados por buques extranjeros sin autorización.
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El equipo de Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), un astillero y taller de reparaciones navales de propiedad estatal, confía en tener la capacidad de construir dos buques de patrullas offshore de 90 metros de eslora para evitar la pesca furtiva en la Zona Económica Exclusiva Argentina. Según adelantó el titular del astillero, Jorge Arosa, ya han recibido la visita de empresarios franceses, españoles, ucranianos y de países vecinos con la mirada puesta en iniciar trabajos en ese sentido “próximamente”.
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Argentina pierde unos 800 millones de dólares al año debido a la pesca furtiva del calamar por buques extranjeros. Para evitarlo y favorecer las exportaciones nacionales, la Armada necesita aumentar su presencia y vigilancia en alta mar con estos OPV. A pesar de las buenas intensiones de sus directivos, dado su déficit económico, se piensa en reducir la plantilla laboral. 

Ya funciona la primera estación de tren con energía renovable

(Rieles.com) - En la estación San Martín de la Línea Mitre se instalaron paneles solares para proveer de energía limpia a los andenes, boleterías y baños; es la primera estación autoabastecida con energías renovables del país.
Con la colocación de 16 metros cuadrados de paneles solares en su techo, la estación San Martín de la Línea Mitre (ramal José León Suárez) se convirtió en la primera en todo el país en abastecerse con energía limpia y renovable. La instalación estuvo a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, mediante un convenio rubricado con la Comisión de Energía Atómica (CNEA).

A través del convenio, la CNEA entregó a Trenes Argentinos Infraestructura 8 paneles fotovoltaicos de 2 metros cuadrados cada uno, fundamentales para la instalación y buen funcionamiento del sistema. Estos paneles tienen la capacidad para generar 2,5Kw de energía, que representa un 10% de la necesaria para el funcionamiento de la estación, por la que circulan 8000 pasajeros por día.

“Sabemos que una buena parte de las más de 270 estaciones existentes en la zona Metropolitana cuentan con una buena potencialidad para el desarrollo de este tipo de innovaciones y queremos aprovecharla. Esta es una primera iniciativa piloto que esperemos pueda expandirse al resto del sistema rápidamente”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Luego de esta primera experiencia, Trenes Argentinos Infraestructura planea implementar energías renovables en al menos 3 estaciones por Línea de la Zona Metropolitana, con el objetivo de contribuir a descomprimir los sistemas de distribución eléctrica convencionales.

La energía solar cuenta con grandes beneficios. A diferencia de otros métodos de generación de electricidad, no contamina el medio ambiente, ya que no libera gases de efecto invernadero. Además, al ser un sistema silencioso no produce contaminación sonora y los costos de mantenimiento son muy bajos. “Esta iniciativa, está en total sintonía con el Año de las Energías Renovables y en concordancia con la política energética que impulsamos desde el Gobierno Nacional, cuyo objetivo es que, en 2025, el 20% del consumo de energía eléctrica provenga de fuentes renovables y todos los sectores debemos contribuir al mismo”, enfatizó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Fuente y fotografía: adifse

Llegan más vagones para Trenes Argentinos Cargas

(Rieles.com) - En el día de ayer arribó al Puerto de Buenos Aires, procedente de China, un nuevo envío de vagones 0 km para Trenes Argentinos Cargas.

Por la tarde se procedió a comenzar con la descarga desde el buque Chipol Taihu. Este envío consta de un total de 45 vagones para trocha ancha del tipo tolva mineraleros.

Para el próximo lunes se espera el arribo del barco Raven Arrow con 156 vagones para trochas ancha y angosta. También con fechas estimadas del 29 de mayo, llegarán 20 locomotoras de trocha las cuales arribaran en el buque BBC Vesuvius, y el 16 de junio, 18 locomotoras de trocha angosta en el barco BBC Oregon.

Fotografías: Jorge Cerigliano

Jaque mate a Boeing: La Fuerza Aérea de Israel crea un “frankenstein” a partir de dos cazas F-15

Los ingenieros israelíes preguntaron al Boeing si su idea de ensamblar un avión empleando dos cazas diferentes era viable y la empresa ni siquiera respondió al creer que se trataba de una broma.
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La Fuerza Aérea de Israel ha dado a luz a un auténtico avión ‘frankenstein’ a partir de la parte frontal de un caza F-15B biplaza y de la trasera de un F-15 monoplaza. La primera de las aeronaves se accidentó al chocarse contra unas aves cuanto tenía 35 años. El segundo avión permaneció más de 20 años fuera de servicio por obsoleto.

El fabricante del F-15B, Boeing, consideró inutilizable a la aeronave tras el accidente de 2011. No era, sin embargo, la opinión de los ingenieros del Almacén 22 de la Fuerza Aérea israelí, liderados por Maxim Orgad. A estos especialistas se les ocurrió combinar dos cazas diferentes. Y acudieron con su idea a Boeing para preguntar si era posible.

Boeing es uno de los principales contratistas del Ejército israelí y coopera de buen grado con este. Pero en este caso nunca respondió a los ingenieros. Después de esperar varias semanas, los ingenieros israelíes volvieron a llamar al fabricante, y al final recibieron respuesta. Al parecer Boeing nunca les contestó porque consideró que se trataba de una “broma”, según explicaron fuentes de la compañía al portal Defense News Orgad.

Una fábrica de ‘resurrecciones’

Hace 6 años el F-15B israelí chocó contra una bandada de pelícanos y uno de sus motores se incendió. El piloto y el navegante lograron aterrizar, pero el fuego destruyó sin posibilidad de reparación toda su parte trasera sin que la delantera se viera afectada. Los siguientes tres años los ingenieros pensaron qué hacer con los restos del caza accidentado y finalmente se les ocurrió ensamblarlo a un caza monoplaza fuera de servicio durante muchos años.

El ‘monstruoso’ proyecto costó un millón de dólares, mientras que adquirir un avión parecido habría supuesto una inversión de más de 40 millones de dólares, estima Defense News Orgad. Es un ahorro evidente, por lo que constituye una práctica bastante común en la Fuerza Aérea de Israel. En los últimos 16 años el Almacén 22 ha ‘resucitado’ 6 o 7 cazas, incluyendo 3 que fueron considerados irreparables por sus productores estadounidenses, informa el portal.
Fuente: actualidad .rt.com

El Gobierno ampliará u$s 1.600 millones el crédito para el ferrocarril Belgrano Cargas

Resultado de imagen para ferrocarril Belgrano Cargas(Telam) - La decisión contempla una mayor participación de componentes de origen nacional y obras clave para la recuperación integral del tren no planificadas cuando se negoció el primer crédito en 2013.

El Gobierno ampliará u$s 1.600 millones el crédito para el ferrocarril Belgrano Cargas, que contempla una mayor participación de componentes de origen nacional y obras clave para la recuperación integral del tren no planificadas cuando se negoció el primer crédito en 2013. "Esta gran obra, enmarcada dentro del Plan Belgrano, potenciará las economías regionales del norte del país, al devolverles la opción de transportar la producción hasta los puertos de Rosario vía tren", aseguró el Ministerio de Transporte en un comunicado.

En el marco del viaje del presidente Mauricio Macri a China, el Ministerio de Transporte firmó un Memorándum de Entendimiento con la intención de lograr una extensión crediticia de u$s 1.600 millones con la firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC) para completar la renovación del ferrocarril Belgrano Cargas.

El crédito original acordado en diciembre de 2013 por el Gobierno nacional había sido de u$s 2.470 millones.

A partir del acuerdo de ayer, van a sumarse u$s 1.600 millones más para renovar 92 puentes ferroviarios; el circunvalar ferroviario de la ciudad de Santa Fe; la construcción de los accesos a los puertos de Rosario y del complejo portuario Rosafe; y las actividades complementarias de una obra.

Asimismo, se acordó que el componente de origen nacional será del 65% y el restante 35% será de insumos como rieles y fijaciones de vía, maquinaria de mantenimiento y una nueva partida de material rodante, así como la exclusión de materiales que pueden ser fabricados en el país, como los durmientes, que sí habían formado parte del acuerdo inicial en diciembre de 2013.

En aquel primer acuerdo, la participación del trabajo argentino fue solo del 40%, recordó la cartera a cargo de Guillermo Dietrich.

Ayer, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, firmó un memorándum de entendimiento con el China Development Bank (CDB) para el financiamiento de las obras, con "una reducción de costos financieros respecto al acuerdo suscrito por el gobierno anterior", destacó el comunicado. “Estamos trabajando en estos acuerdos que nos permitirán la extensión de este crédito para finalizar una obra muy importante para nuestro país, que reactivará para siempre las economías regionales del norte y generará las oportunidades que los argentinos se merecen". afirmó el ministro Dietrich desde China.

La reactivación del ferrocarril de cargas de la línea Belgrano contempla la renovación integral de 1.600 km de vías que atraviesan las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y la incorporación de 3.500 nuevos vagones y 107 locomotoras.

Con estas obras se espera quintuplicar la cantidad de toneladas que hoy se transportan y pasar de las 847.282 toneladas transportadas en 2015 -la más baja de la historia- a 4.400.000 toneladas en 2019.

La primera etapa, que se desarrolla en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, contempla 535 km y ya está en ejecución plena. La segunda etapa, por su parte, consta de 500 km en Salta y Jujuy y comenzará antes de septiembre. Por último, en los próximos días se licitará la tercera etapa que contempla 558 km. Se prevé que la totalidad de las obras estén finalizadas para fines de 2019.

La renovación del Belgrano Cargas es posible gracias al financiamiento obtenido con la República Popular de China en el marco del convenio de crédito comprador entre el Ministerio de Finanzas y los bancos China Development Bank (CDB) y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), recordó Transporte.
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