domingo, 9 de abril de 2017

Se partió la ruta 3 y aisló a Comodoro Rivadavia

La grieta de cinco metros de profundidad y cuatro de ancho en la ruta 3Por Ana Tronfi - LA NACION
Fue por las intensas lluvias; está en riesgo la llegada de mercadería por tierra; en varias zonas falta agua potable.


La grieta de cinco metros de profundidad y cuatro de ancho en la ruta 3. Foto: Télam 

COMODORO RIVADAVIA. - Las lluvias se disiparon ayer por la mañana y dejaron al desnudo lo que dejó el temporal: pedidos desesperados de los vecinos de algunos barrios por agua potable -la rotura de acueductos impide la normal distribución del suministro - y a la ciudad convertida en una isla, separada del resto del país por una grieta de cinco metros de profundidad y cuatro metros de ancho en la ruta nacional número 3, unos 20 kilómetros antes de llegar a Garayalde, una localidad a mitad de camino entre Trelew y esta ciudad. La ruta es la única vía de comunicación con el norte y sur del país.

Fuentes oficiales indicaron a LA NACION: "Ante la gravedad de la situación, estamos evaluando la llegada de insumos y alimentos a través de aviones Hércules porque el aeropuerto está operable. Por tierra no será posible llegar hasta que este problema no se solucione".

A través de un comunicado oficial, se informó que la ruta entre Comodoro Rivadavia y Trelew (hacia el norte) y Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia (hacia el sur) permanecía cortada en ambos sentidos hasta nuevo aviso. Desde la Administración de Vialidad Nacional, Marcelo Yapura, señaló: "Se está analizando junto a los ingenieros los pasos a seguir".

En tanto que la ruta N° 26 entre Comodoro Rivadavia, Sarmiento y hasta Río Mayo por la ruta N° 40, también sufrió un corte parcial. Tanto éste último como el tramo a Caleta Olivia se habilitaron sobre el final de la tarde y sólo para vehículos livianos.

La ciudad amaneció sin lluvias, lo que permitió que se normalizara el servicio de transporte público de pasajeros. Sin embargo, la mayoría de los barrios sufre por el desabastecimiento de agua potable. En un comunicado, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) informó que el servicio se normalizaría en las próximas horas, pero permanecerá cortado en Rada Tilly y Caleta Olivia por la rotura de válvulas y de los caños que abastecen a esas localidades.

Elvira Castaño, del barrio San Cayetano de esta ciudad, relató a LA NACION: "Hace seis días que estamos sin agua. El tanque está vacío y ya no tenemos nada para tomar en casa".

El pedido de auxilio se replicó en las radios locales ayer y muchos vecinos improvisaron cargaderos de agua en puntos clave de la ciudad, que se sumaron a los que implementó la SCPL.

Con el servicio de transporte reestablecido y una legión de camiones y personal de limpieza que sacaba el barro de las calles, los supermercados abrieron. Pero lo hicieron desabastecidos por la alta demanda registrada. Sobre todo, de agua embotellada.

Fondos

Ayer, el gobernador de Chubut Mario Das Neves amplió la emergencia a todo el territorio de Chubut. "Subimos de 10 a 20 millones de pesos", justificó el mandatario.

"Comodoro Rivadavia vive una verdadera catástrofe, pero también hay que decir que la naturaleza parece estar cada vez más enojada con el hombre y nos ha causado serios inconvenientes de los que no son ajenos los habitantes del Valle Inferior del Río Chubut y el interior de la provincia. Ha llovido en toda la provincia y a eso agreguémosle que desde ayer está nevando en varios lugares y la ruta 3 está cortada, se partió al medio a la altura de Garayalde" indicó Das Neves. .

"Por el decreto N° 353 se declaró el estado de emergencia climática por el plazo de 120 días corridos, en los departamentos de Escalante, Biedma, Florentino Ameghino, Rawson, Telsen, Gastre, Paso de Indios y Mártires afectados por el evento climatológico acontecido a partir del día 29 de marzo de 2017", se lee en los considerando del decreto.

Y se completa: "Se ha comprobado un daño mayor al inicialmente informado, por lo que resulta necesario extender el ámbito territorial de la emergencia climática declarada a todo el territorio de la Provincia del Chubut. El Estado provincial debe establecer la urgente ejecución de medidas para solucionar los inconvenientes generados".

La justicia brasileña apunta contra el ex ministro De Vido en el Lava Jato

Por Hugo Alconada Mon - LA NACION (Extractado)
Dos condenados en Brasil dicen que el ex funcionario recibió sobornos como parte de la operación por la venta de Transener a la firma Electroingeniería SA

De Vido, implicado en una denuncia por coimasLa justicia brasileña dio otro paso hacia Julio De Vido . En la investigación Lava Jato, primero llegaron las condenas a dos operadores que se acogieron a la delación premiada y apuntaron contra él; ahora, los fiscales presentaron cargos por corrupción y lavado contra Jorge y Bruno Luz, dos lobbistas vinculados al ex ministro de Planificación Federal kirchnerista.

Los fiscales acusaron a los Luz de participar en una red dedicada a la distribución de coimas -"propinas", en la jerga- en el área internacional de la petrolera estatal brasileña, Petrobras, para obtener y destrabar negocios multimillonarios que beneficiaron a la firma cordobesa Electroingeniería, entre otras.

De Vido, implicado en una denuncia por coimas. Foto: Archivo

Los investigadores avanzaron contra ambos lobbistas tras detectar pruebas sobre el supuesto pago de coimas por US$ 15 millones por la venta de unos barcos a Petrobras, con la ayuda de Fernando Soares y Julio Camargo, y el entonces director de la petrolera, Néstor Cerveró.

Tanto Soares como Cerveró ya fueron condenados. El juez Sergio Moro, a cargo de la megacausa Lava Jato, le impuso 16 años de prisión a Soares y otros 12 años a Cerveró. Y ambos ya se acogieron al régimen de la delación premiada, entregaron documentación y relataron lo que hicieron y presenciaron durante aquellos años.

Al aceptar colaborar con la Justicia, Soares y Cerveró contaron, entre otras operaciones delictivas en las que intervinieron, cómo fue la venta de la empresa Transener -que pertenecía a Petrobras- a Electroingeniería, con la ayuda del entonces ministro De Vido.

Según reconstruyó Moro, el lobbista Soares primero tentó a Cerveró para influir en la venta de la compañía, y después completó el círculo. "A pesar de que el negocio estaba cerrado con el fondo americano Eton Park, después de que Cerveró aceptara beneficiar a Electroingeniería, la combinación del pago de una propina y la negativa del gobierno argentino a [aceptar] al fondo americano como comprador de Transener, incluso con la intervención criminal de políticos argentinos, Transener fue comprada por Electroingeniería", relató el juez.

Para eso, según detalló Moro en la resolución de febrero pasado por la que había ordenado la captura de los Luz, la venta de Transener entre 2006 y 2007 incluyó varias reuniones en Brasil, pero también en Buenos Aires entre Luz, Soares, Cerveró, los dueños de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, De Vido y su entonces asesor, Roberto Dromi.

Según el magistrado, Cerveró cobró US$ 300.000 cuando Electroingeniería se quedó con Transener, la misma cifra que retuvo Soares pero con un destino aún incierto. En su fallo, el juez apenas consignó que ese dinero que movió Soares sirvió para "el pago de propinas a diversos funcionarios públicos como resultado de tal negocio".

Cerveró admitió que cobró esos US$ 300.000, que utilizó para comprar un inmueble en Brasil, y luego apuntó contra el ex ministro: "Ciertamente De Vido recibió más que eso como propina", afirmó.

Con Cerveró y Soares ya como delatores, Moro avanzó sobre los restantes lobbistas. "El investigado Jorge Luz figura como intermediario de una propina relacionada con la venta de la empresa Transener, de Petrobras, para la empresa Electroingeniería, de la Argentina, lo que ocurrió en 2006 y 2007", explicó. Ese rol incluyó "actividades criminales de políticos argentinos".

Con Jorge y Bruno Luz ya detenidos en Estados Unidos y extraditados luego a Brasil, donde se encuentran detenidos desde fines de febrero, llegó entonces el turno de los fiscales de presentar la acusación formal contra ambos. "Les correspondió a Jorge y Bruno Luz la intermediación en los pagos a parlamentarios federales del PMDB [por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño, que integra el presidente Michel Temer] a través de estratagemas de lavado de dinero por medio de una cuenta oculta en Suiza a nombre de la forma off shore Pentagram, que era controlada por los acusados", indicaron.

Los fiscales detallaron que la operatoria del pago de sobornos a políticos del PMDB y ejecutivos del área internacional de Petrobras también contó con la ayuda de dos financistas uruguayos, Jorge y Bruno Davies, imputados en la megacausa Lava Jato.

Para los Davies no se trata de su debut en las noticias policiales. Ya en 2008 habían aparecido por primera vez en los radares de la justicia brasileña por su presunto rol en la triangulación de las coimas que Alstom pagó a políticos brasileños. Siete años después, en 2015, las autoridades uruguayas intervinieron y suspendieron su sociedad bursátil Interbaltic.

Macri evalúa comprar nueva tecnología contra los piquetes

foto: DyN Carlos GrecoPor Mariano Obarrio - LA NACION
Resolvió profundizar su batalla para enfrentar los cortes de rutas y calles; se analizan inversiones en grúas, equipos para dispersión y reducción de activistas.


El gobierno de Mauricio Macri profundizará su decisión de desalojar piquetes en las protestas sociales. Luego del paro nacional del jueves último, cuando despejó todos los accesos a la Ciudad, creyó haber deslegitimado al "piqueterismo" que fue criticado hasta por la CGT.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , y el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, se reunirán pasado mañana con los altos mandos de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura para analizar los futuros pasos.

Según pudo saber LA NACION, se evaluarán la compra de nueva tecnología, los procedimientos por corregir y nuevas técnicas de adiestramiento antidisturbios.

El Presidente quedó satisfecho por los operativos y pidió perfeccionar un plan integral: no sólo remover a los manifestantes, sino controlar en forma coordinada la logística de transporte de los activistas de la protesta social. Lo harán entre la Ciudad de Buenos Aires, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Administración de Ingresos Públicos (AFIP).

Foto: DyN / Carlos Greco

Según una alta fuente oficial, el gobierno porteño, que dirige Horacio Rodríguez Larreta , se acoplará progresivamente a la estrategia de desalojo de los piquetes. El jefe de gobierno teme que hechos de violencia terminen con víctimas fatales.

El Presidente tiene una postura dura, al igual que Bullrich. Pero Marcos Peña, jefe del Gabinete, está más cerca de Rodríguez Larreta.

Sin embargo, la Ciudad labró cientos de multas a micros mal estacionados en la avenida 9 de Julio, lo que condicionará a los dueños contratados por piqueteros, la CGT o los partidos políticos como el PJ.

"La Ciudad no despeja aún las calles. El jueves desalojaron el piquete en Corrientes y Callao, pero no el de Corrientes y 9 de Julio", dijo a LA NACION un alto funcionario nacional.

En Seguridad señalaron que ello obedece a que la Policía de la Ciudad aún está en un proceso de fusión entre la anterior Policía Metropolitana y la vieja Policía Federal. "Además ellos tienen piquetes todos los días y no alcanza el personal. Va a ser un proceso evolutivo", dijo a LA NACION un funcionario. La Gendarmería desalojó el jueves la Panamericana y ruta 197, el Puente Pueyrredón e impidió otros piquetes en las autopistas del Oeste y Ricchieri, y Constituyentes y General Paz.

Pasado mañana se evaluará la compra de grúas o elementos para remover y secuestrar vehículos a mayor velocidad. En Panamericana se usaron autos para bloquear la ruta. "Tenemos algunas grúas, pero debemos tener más", dijo. También se analizará la compra de tecnología disuasiva no violenta ni letal: existen dispositivos en otros países que emiten un sonido insoportable para el oído humano y dispersa en pocos segundos a los activistas. Y otros que disparan chorros de espuma que se solidifica en el acto y enredan a los manifestantes y son reducidos por de las fuerzas del orden.

"Vamos a analizar las prioridades según nuestras posibilidades presupuestarias", dijo una fuente de Seguridad. También, Bullrich y Milman consideran la posibilidad de técnicas de adiestramiento como las de la policía alemana, sin armas letales, pero con despliegues rápidos que neutralizan a los revoltosos.

Bullrich y Milman enviaron a los piquetes observadores civiles que tomaron fotos y apuntes sobre el accionar de las fuerzas. Se analizarán esos informes y los de las propias fuerzas. En base a ellos, se corregirán procedimientos. Milman dijo a LA NACION: "Como autocrítica, resolvimos la Panamericana a las 10 de la mañana y pudo ser a las 7". Y explicó que hubo que esperar refuerzos de Gendarmería de la Ricchieri.

De todos modos, la Casa Rosada admite que el apoyo popular recibido en la "marcha por la democracia" del 1-A, el sábado anterior, fue clave para la decisión política de ir contra los piquetes. "La gente nos dijo que hay una mayoría que no grita ni corta calles, pero que apoya y pide basta de piquetes. Que no seamos timoratos y actuemos", dijo un funcionario de la primera línea. Se mantendrá inalterable el uso de armas no letales: por ahora, carros hidrantes y gases lacrimógenos.

"Pero hay que desactivar una logística. Ellos llevan un kit-piquete, bolsas con piedras y palos, además de autos o micros que contratan. ¿Por qué no usan la plata en comedores para los más necesitados que dicen defender?", dijo Milman.

"A Omar Viviani, la probation que debería darle la Justicia es manejar el taxi por un año", ironizó. El jefe del sindicato de taxistas había ordenado "dar vuelta los taxis" de quienes no adherían al paro. La Casa Rosada avanzará en un plan integral con la AFIP, la CNRT y la Ciudad para multar y hacer inspecciones vehiculares y tributarias de esos micros. Macri quiere que los piqueteros paguen por todas sus infracciones, además de la violación del Código Penal.

sábado, 8 de abril de 2017

Larreta analiza reflotar la línea F del subte

LPO - Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano lo confirmó hoy. "Se esta pensando la factibilidad" aseguraron a LPO.

El ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia adelantó el Gobierno porteño estudia la ingeniería para la creación de la Línea F de Subte, una tarea que en 2013 el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, estimaba que se inaugure en 2018.


Estamos haciendo la ingeniería de la Línea F de Subte y terminando 3 nuevas estaciones de la Línea E: Retiro, Catalinas y Correo. La F sale de Constitución, agarra Entre Ríos, Callao y podría ir por Las Heras hacia el norte" detalló Moccia este viernes en una entrevista radial en Radio de la Ciudad.

En tanto, fuentes del ministerio explicaron a LPO que al momento "se esta pensando la factibilidad" y que "son procesos largos".


Resultado de imagen para línea F del subteEs un avance, teniendo en cuenta que un año atrás, los funcionarios admitieron que la línea F no se construiría durante el mandato que Larreta tiene hasta 2019. Aunque también en esa oportunidad, aseguraron que se realizaban estudios de ingeniería.



Cuatro años atrás, este medio adelantó que Sbase había comenzado a estudiar la viabilidad de la obra tanto en lo que concierne a la propiedad de los suelos como la superficie, en donde el gobierno tendría que hacerse cargo de expropiar los inmuebles que harían falta para construir estaciones. La empresa tambien debería realizar un estudio de impacto ambiental.

La administración de Macri estimaba que la realización de los estudios duraría dos años y la obra de la línea otros tres años más. Por lo que calculaban inaugurarla en 2018, aún sabiendo que el ahora presidente, no sería el jefe de Gobierno. 

Por otro lado, el ministro Moccia dio más definiciones sobre las obras que respectan al transporte público, "estamos terminando de construir estaciones de la Línea H: la estación Facultad de Derecho, que sería la punta norte; y el extremo sur hoy es la estación Hospitales y nos falta la que le sigue que va a ser en la Avenida Sáenz, donde cruza el tren Belgrano Sur, que es el único que no tiene conexión con el subte"

En la misma línea, diferenció la gestión en subtes del kirchnerismo, antes que sea traspasado a la Ciudad de la de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta ""Antes teníamos coches de 100 años y ninguno con aire acondicionado. Teníamos una satisfacción del usuario de menos del 30%. Hoy estamos moviendo aproximadamente 1.250.000 de personas que usan el subte diariamente y la satisfacción se duplicó, hoy estamos en 63%". Y agregó: "Esto tiene que ver con la mejora de frecuencia e inversiones. Hemos hecho la compra de coches más grande de la historia: 400 coches. La A y H tienen 100% de sus unidades con aire acondicionado".

Italia y Argentina reforzaron la cooperación en el ámbito ferroviario

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(TELAM) - El acuerdo ratificado en la capital italiana prevé que el Gruppo FS "brinde servicios de asesoramiento técnico de ingeniería ferroviaria para la puesta en marcha en Buenos Aires del programa Redes de Expresos Regionales (RER)", el plan de desarrollo del sistema ferroviario de la ciudad de Buenos Aires.



El Ministerio de Transporte argentino y la empresa estatal de trenes italiana, Ferrovie dello Stato Italiane (FS), firmaron hoy un convenio marco de cooperación institucional y asistencia para "reforzar la cooperación en el ámbito ferroviario" a través de asesoramiento técnico.

El acuerdo ratificado en la capital italiana prevé que el Gruppo FS "brinde servicios de asesoramiento técnico de ingeniería ferroviaria para la puesta en marcha en Buenos Aires del programa Redes de Expresos Regionales (RER)", el plan de desarrollo del sistema ferroviario de la ciudad de Buenos Aires.

El documento que ratificó el presidente del directorio y director general de FS Renato Mazzoncini agrega que la empresa italiana brindará apoyo para "elaborar especificaciones técnicas y funcionales para las convocatorias a licitaciones".

"El acuerdo se enmarca en el plan integral de relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países y constituye un gran paso para el bienestar de los argentinos", aseguró a Télam el embajador ante Italia Tomás Ferrari tras la firma.

El convenio refuerza la cooperación en el ámbito ferroviario puesta en marcha en julio de 2016 por el ministro Guillermo Dietrich en Roma, e intensificada en septiembre de ese año con el acuerdo firmado entre ambos gobiernos en Berlín, en el ámbito de la Feria Mundial InnoTrans.

El programa RER, con una inversión prevista de aproximadamente 14 mil millones de dólares, incluye la creación de nuevas conexiones ferroviarias, y la integración en el área metropolitana de todas las líneas que convergen a la capital argentina desde el norte, sur y oeste del país. El programa contempla también la construcción de un nudo central de interconexión con las líneas subterráneas y la realización de nuevas estaciones y centros de enlace.

FS ya está presente y operativo en Argentina desde 2016 con Italferr, la sociedad de ingeniería del grupo que desarrolla el proyecto Nuevo Sarmiento para la modernización de una línea ferroviaria en el área metropolitana.

La Provincia celebró el préstamo del Banco Mundial para obras en la Cuenca del Río Salado (II)


(Ambito.com) - El Gobierno bonaerense celebró este viernes el préstamo otorgado a la provincia por el Banco Mundial por u$s 300 millones para ejecutar las obras en la Cuenca del Río Salado que beneficiarán a más de 60 municipios y a casi un millón y medio de bonaerenses.



La gobernadora María Eugenia Vidal, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Gigante, se reunieron este viernes con el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, quien les informó el otorgamiento de esta suma que, sumada a los 50 millones restantes que aportará la Provincia, financiará la ejecución de este último tramo de las obras en la Cuenca del Río Salado.

El préstamo, a un plazo de 27,5 años, financiará las obras de canalización de la cuenca que, de acuerdo al proyecto, suponen la ampliación, ensanche y excavación del cauce con una extensión de 35 kilómetros; además de su adecuación y el dragado lineal de las lagunas de Las Flores Chica y Grande, receptoras de los arroyos de la zona. 

El subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa, afirmó que este crédito "le permite a la Provincia avanzar en una etapa fundamental como ésta y estudiar la reorganización de la actividad productiva de toda la Cuenca, que son más de 170 mil kilómetros cuadrados". 

Resultado de imagen para Cuenca del Río Salado"Nunca se había conseguido un financiamiento de esta magnitud para abordar una obra tan importante para la provincia como el Río Salado", destacó Silvosa.

La provincia ya cuenta con $1.800 millones otorgados por el gobierno nacional, para ejecutar el tramo que va desde la Laguna Las Flores a Laguna Bragado, en un total de 27 kilómetros, partida ya adjudicada y cuyas obras están a punto de iniciarse. 

El Tramo VI Etapa 1b aprobado por el Banco Mundial comprende la ampliación de la capacidad del Río Salado, dentro de un trayecto que se ubica entre el Puente caminero que une la localidad de Carlos Beguerie con la ciudad de Lobos y el Puente de la Ruta Nacional N°205, abarcando también un sector de los partidos de Roque Pérez y San Miguel del Monte. 

La obra además incluye el reemplazo y ejecución de siete puentes, como la remoción de pilares, estribos y terraplenes.

En noviembre pasado, Vidal viajó para entrevistarse con el vicepresidente del Banco, acompañada por Silvosa, quien firmó un convenio de cooperación entre ambos países con ingenieros holandeses.

"Este apoyo del Banco Mundial cambia el paradigma de abordaje de cómo gestionar una cuenca y nos permite materializar todo lo aprendido en la relación con los holandeses", aseguró Silvosa.

Para tener en cuenta: diferencias entre un todoterreno y un SUV

(Parabrisas) - Aquel que se acerca al segmento de los SUV, que crece día a día, suele preguntarse si realmente se trata de un todoterreno. Te lo explicamos.
¿Cuáles son las diferencias entre un todoterreno y un SUV?
Los SUV crecen día a día en todo el mundo. Todas las marcas incursionan en este segmento creado con la idea de fusionar las tradicionales 4×4 con un familiar. Ágiles, potentes, lujosos, vienen en infinidad de variantes. La pregunta que muchos usuarios se hacen es: ¿son realmente todoterrenos?

En principio, si cuenta con tracción integral, sí, pero no todo se remite a la fuerza de sus ejes. Podríamos diferenciar cuatro tipos de vehículos en esta categoría. Los tradicionales 4×4 (caso del Jeep, originario del segmento, o el extinto Land Rover Defender), los Sport Utility Vehicle (el padre regional fue la Ford EcoSport, pero hoy hay cientos), las pick ups (en la Argentina y los EE.UU. tienen un mercado muy grande), y finalmente los autos con empuje en las cuatro ruedas, subcategoría que cuenta con mayoría de superdeportivos o berlinas de lujo.
Para delinear la diferencia entre una 4×4 clásica y los modernos crossover, basta entender tres conceptos mecánicos: cómo opera la caja de cambios para aplicar la fuerza, la manera en que la distribuye el diferencial, y la importancia de la suspensión.

Una camioneta todoterreno tiene una caja reductora, destinada a aplicar la potencia en marchas bajas repartida en cada tren y así aprovechar la tracción integral. Por eso, en el interior de estos vehículos, hay dos palancas: una para la caja de cambios; otra, para la reductora, aunque en este caso también puede ser una perilla que activa un sistema eléctrico.
Además, otro detalle es el bloqueo de diferencial, por el cual las ruedas del mismo eje quedan “trabadas” y ambas giran a idéntica velocidad y sentido, independientemente de su apoyo. La fuerza de movimiento es pareja.

No hay dos sin tres, porque las suspensiones en los clásicos off-road son más robustas y responden mejor cuando tienen esquema independiente en el tren trasero. Esto da lugar a que cada rueda opere por separado y se adapte al relieve sin dejar de traccionar. Por otra parte la carrocería es más alta, y los ángulos de ataque y salida (bajo la parrilla y el baúl) bien marcados para pendientes y vados.
Los SUV son diseñados como las anteriores camionetas aunque sobre la base de chasis de autos, por eso su tamaño está entre un sedán y un todoterreno. En su origen se los llamaba crossover: tienen menos aptitud off-road y mayor predisposición al asfalto que los originales.

Hay dos grandes versiones: con tracción en un solo eje e integral, pero sin reductora ni bloqueo del diferencial generalmente con  electrónicamente. Aquellas versiones con propulsión en ambos ejes tienen mejores facilidades para el turismo aventura, pero no hay que confiarse del todo: las diferencias de suspensiones y altura jugarán un papel fundamental.

Dónde, cómo y cuándo atacó con armas químicas el régimen de Bashar al Assad en Siria

Por Fernanda Kobelinsky (Infobae.com) - fkobelinsky@infobae.com - El gobierno utilizó gas sarín y cloro para reprimir a su población. Aquí, la cronología de los crímenes desde el sangriento episodio de agosto de 2013 —que mató a más de 1.400 personas— hasta el del martes pasado, cuando murieron 86, entre ellos 25 niños.

Con ayuda de Human Right Watch, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las investigaciones publicadas en Times of Israel del politólogo Ely Karmon y las agencias AFP y Reuters, Infobae reconstruyó la cronología de los ataques químicos del régimen de Bashar al Assad.

En el mapa, se observan los ataques separados por año: en azul, los de 2013; en púrpura, los de 2014; en naranja, los de 2015; en marrón, los de 2016; y en amarillo, los de 2017. Se registraron 16 ciudades afectadas y muchas de ellas sufrieron más de un ataque.

A pesar de los trabajos de desarme de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, estos datos confirman la utilización de gas sarín y gas cloro por parte del régimen de Bashar al Assad.

El primero es un poderoso gas neurotóxico y, además de su inhalación, el simple contacto con la piel bloquea la transmisión del influjo nervioso y conduce a la muerte por paro cardiorespiratorio. La dosis letal para un adulto es de medio miligramo. Es inoloro e invisible.

En cuanto al cloro, un alto nivel de exposición puede provocar la asfixia. El ahogamiento llega porque las lesiones químicas producidas por la disolución del cloro en las membranas mucosas de las vías respiratorias pulmonares causan una acumulación severa de líquido en los pulmones. Los niños y las personas mayores son especialmente vulnerables.

CRONOLOGÍA

El 23 de julio de 2012, el régimen sirio admitió por primera vez que tenía armas químicas y amenazó con utilizarlas en caso de intervención militar occidental, pero nunca dijo que iba a usarlas contra su propia población. Sin embargo, Bashar al Assad cruzó esa "línea roja" —como la denominó el entonces presidente Barack Obama— el 20 de agosto 2013, cuando atacó con gas sarín en Ghuta Oriental y en Muadamiyat al Sham, cerca de Damasco, ambas zonas bajo control de los rebeldes.

El régimen nunca aceptó esos crímenes, pero a finales de ese mes, Estados Unidos afirmó tener la "clara certidumbre" de que las fuerzas de Assad eran responsables del ataque que dejó, según Washington, al menos 1.429 muertos, entre ellos 426 niños.

Pero no sólo la Administración Obama halló responsable a Al Assad, sino que en septiembre de ese año, la ONU publicó un informe de sus expertos que investigaron el ataque según el cual se habían hallado "pruebas flagrantes" de que se utilizó gas sarín.

La investigación llegó luego de que EEUU y Rusia pactaran un plan para el desmantelamiento del arsenal químico sirio, lo que —además— descartó ataques aéreos contra el régimen.

En septiembre 2014, los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas confirmaron que el cloro fue usado como arma química de forma "sistemática y reiterada" en Kafr Zita y Atshan (provincia de Hama, centro), Al Tamana y Telmans (provincia de Idlib, norte), y Daraya y Homs (Damasco). Según la ONG Human Rights Watch, estos ataques contra pueblos en manos de rebeldes fueron llevados a cabo entre marzo y abril por el régimen.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos contabilizó 10 ataques en 2014, todos con cloro. Además se documentaron al menos 30 víctimas. Según la ONG, la dificultad para recabar información hace pensar que los heridos pueden haber sido más.

La comisión de investigación Joint Investigative Mechanism, a su vez, informó que el régimen lanzó gas de cloro desde helicópteros militares al menos en otra localidad de Idlib, Sarmin, el 16 de marzo de 2015.

En 2015, se probó que el grupo terrorista Estado Islámico también recurrió a las armas químicas. El 21 de agosto, roció con gas mostaza a la población de Marea, cerca de Alepo.

Basándose en entrevistas telefónicas y en persona a testigos y el análisis de imágenes de video, fotografías y publicaciones en medios sociales, Human Rights Watch documentó que helicópteros del gobierno lanzaron cloro sobre áreas residenciales en al menos ocho ocasiones, entre el 17 de noviembre y el 13 de diciembre de 2016. Las ofensivas, algunas de las cuales incluían municiones múltiples, mataron a por lo menos nueve civiles, incluidos cuatro niños, y causaron heridas a alrededor de 200 personas.

"El patrón de los ataques con cloro muestra que fueron coordinados con una estrategia militar general para retomar Alepo y que no fueron el trabajo de unos pocos elementos que actuaron de manera aislada", declaraba entonces Ole Solvang, director adjunto de emergencias de HRW.

En 2017, el modelo se repite. El 4 de abril, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que el régimen había atacado con "gas tóxico" en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib. Según sus datos, murieron 86 personas, entre ellas 25 niños. El crimen forzó una reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad de la ONU pero, como en febrero de este año, Rusia y China bloquearon cualquier sanción al gobierno de Al Assad. Finalmente, en la madrugada del viernes 7 de abril el gobierno de Donald Trump bombardeó una base militar siria en represalia.
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