domingo, 12 de febrero de 2017

Importante secuestro de marihuana

Resultado de imagen para operativo en la zona urbana de la localidad de Saturnino María Laspiur(La Nación) - Más de 2500 kilogramos de marihuana fueron decomisados en un procedimiento realizado por los efectivos de Policía Federal, que interceptaron el cargamento de drogas en un camión y una camioneta que circulaban en la localidad cordobesa de Saturnino María Laspiur.

Según los datos aportados, efectivos de la Policía Federal con base en Mercedes, San Luis, en colaboración con efectivos de la delegación cordobesa de Bell Ville, realizaron un operativo en la zona urbana de la localidad de Saturnino María Laspiur, distante unos 198 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba.

Fue en esas circunstancias que los efectivos policiales interceptaron una camioneta Toyota Hilux en la que viajaban dos hombres y un camión Ford Cargo 1752 con acoplado en el que se trasladaban otras dos personas. Al revisar los vehículos, los policías constataron que en el chasis del camión y en la camioneta, eran transportados llevaban más de 2500 kilogramos de marihuana que provenía de Paraguay y tenía como destino San Luis y otras provincias vecinas.

Los cuatro detenidos fueron trasladados al Juzgado de la ciudad cordobesa de San Francisco y luego serán puestos a disposición de la justicia federal.

Mark Kent: "Podemos trabajar en muchos temas bilaterales antes de hablar de la soberanía de las islas"

Por Martín Dinatale - LA NACION
El embajador británico en la Argentina resalta la mejora en la relación bilateral desde la llegada del macrismo al poder; dice que hay margen para un mayor intercambio comercial, pese al Brexit
Fabián MarellliLo más importante ahora para nosotros es reconstruir la confianza con la Argentina. Es momento de fortalecer las relaciones bilaterales y apostar fuerte al diálogo".
Foto: Fabián Marellli

Con estas palabras el embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, marcó un antes y un después en las relaciones diplomáticas de la Argentina y el Reino Unido tras los años de enfrentamiento con el kirchnerismo. Para que no queden dudas de la inauguración de esta nueva etapa, el diplomático inglés destacó: "Las sanciones, la conflictividad o las restricciones no llevan a nada. Hay que avanzar en una relación que desplace las sanciones. Estoy convencido de que el único camino es el diálogo y veo una buena predisposición a ello del Gobierno".

Al referirse directamente al conflicto abierto con la Argentina por las islas Malvinas , Kent expresó que "cuando hablamos del futuro de las islas hay que reconocer al isleño, sus intereses, su vida". Pero también rozó el tema más complejo al señalar: "Podemos trabajar en muchos temas bilaterales antes de hablar del tema de la soberanía de las islas".

Apenas llegado del viaje en el que acompañó a un grupo de parlamentarios argentinos a Gran Bretaña, el embajador Kent recibió a LA NACION en su residencia y se mostró optimista de los tiempos que vienen: "Hemos visto muchos cambios en Argentina. Se ve un Estado de derecho, seguridad jurídica y lucha contra la corrupción. Ahora vamos a tener una relación más abierta con la Argentina".

-¿Qué balance hace de la visita de los parlamentarios argentinos que usted acompañó al Reino Unido?
-Fue un viaje muy positivo en términos de acercamientos entre ambos países. Tuvimos un intercambio parlamentario muy importante y escuchamos las posiciones de cada gobierno respecto del tema de soberanía de las islas [Malvinas]. Vimos una predisposición de la Argentina por estrechar los lazos con el Reino Unido. Hay mucho por hacer en cuanto a intercambio en comercio, ciencia, tecnología. En el plano internacional, vemos con mucho interés que Argentina sea sede de la OMC y que vaya a presidir el G-20. También estamos apoyando su ingreso en la OCDE. Entonces, tenemos una agenda muy importante. En este contexto es que la visita de los parlamentarios fue muy relevante porque pudieron mantener contacto con todos los actores en el Reino Unido.

-¿Se abre una puerta para hablar a fondo de Malvinas?
-El comunicado conjunto que firmamos el año pasado va en esa dirección. Allí está reflejado que se puede avanzar en muchos temas más allá del debate de la soberanía. Podemos trabajar en muchos temas bilaterales antes de hablar del tema de la soberanía de las islas. Hay mucho por trabajar.

-¿Se llegó a otro avance más allá del comunicado?
-El tema de la instrumentación de un plan para reconocer a los soldados argentinos en las islas por parte de la Cruz Roja es una avance importante. También hablamos de tener mayor inclusión entre el continente y las islas por medio de los vuelos.

-¿Cree que la Argentina levantará las sanciones que hay sobre empresas que exploran en el Atlántico Sur?
-Creo que estamos creando vínculos de confianza y vamos poco a poco.

-Le reitero: ¿habrá levantamiento de sanciones de parte de la Argentina?
-Las sanciones, la conflictividad o las restricciones no llevan a nada. Tenemos que tener entre los sectores una relación más amistosa.

-¿Es probable que Gran Bretaña levante las sanciones de los repuestos para el equipamiento militar?
-Hay que avanzar en una relación que desplace las sanciones. Hay que ir hacia una mejor relación. Somos dos países que tiene un papel relevante en el mundo y por ello somos socios claves.

-Muchos creen que con el Brexit se cerrará más el comercio con Londres...
-La complementariedad de nuestras economías va a ser importante para ampliar el comercio. Se puede observar que las posibilidades van a ser muy grandes para ampliar el comercio en el actual contexto. En marzo, vamos a tener una misión importante en el Reino Unido de la cámara de comercio argentino-britanico. Esto ampliará las posibilidades de nuevos negocios. Podemos, además, evaluar la posibilidad de alcanzar un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y el Mercosur en el futuro. Vamos a tomar partido en el mundo. No vamos a cerrarnos con el Brexit. Además, tenemos muchos valores comunes con la Argentina en cuanto a la democracia y la lucha contra la corrupción. Vamos a estar buscando nuevos socios. Tendremos una relación más abierta.

-El diálogo por Malvinas trajo situaciones no deseadas de nacionalismo extremo como el ataque al cementerio Darwin. ¿Cómo se resuelve esto?
-Tenemos el deber de continuar trabajando por el diálogo. Estoy convencido de que el único camino es el diálogo. Siempre vamos a tener de ambos lados personas que no están de acuerdo. Pero nosotros apostamos por el diálogo. Tenemos que trabajar para mejorar el diálogo por encima de toda situación de conflicto.

-¿Se pueden esperar gestos, más allá de los vuelos, por parte de las islas, como la reducción de la presencia militar británica en Malvinas?
-Cuando hablamos de las islas no estamos hablando solamente de tierra y de pingüinos u ovejas. Estamos hablando de personas que viven allí. Cuando hablamos del futuro de las islas hay que reconocer al isleño, sus intereses, su vida. Los isleños tienen un rol muy importante en todo esto. Hay que involucrar cada vez más a los isleños en el diálogo.

-Insisto, ¿se podría reducir la presencia militar británica en las islas como un gesto de distensión?
-Sería hablar en forma hipotética en este momento. Vamos camino al diálogo y estamos en un proceso de fortalecer los vínculos. No nos gusta especular con lo que va a pasar o no. Estamos trabajando muy fuerte con la Argentina en el diálogo. Lo más importante ahora, para nosotros, es reconstruir la confianza. Es momento de fortalecer las relaciones entre todos.

-¿Serviría una reunión entre Macri y [la primera ministra británica Theresa] May para reconstruir esa confianza?
-Estamos viendo que la visita del vicecanciller [Alan] Duncan y la próxima visita del ministro de Comercio sirvieron mucho. Vamos a ver más vínculos en el curso del año. Esto puede preparar el terreno para una reunión entre Macri y May.

-¿Los empresarios británicos creen que hay seguridad jurídica en la Argentina para invertir?
-Hemos visto muchos cambios en la Argentina en estos tiempos. Aquí se ve un Estado de derecho, seguridad jurídica y lucha contra la corrupción. Las empresas van a invertir en el país ya que hay un interés creciente en la Argentina.

sábado, 11 de febrero de 2017

Apuestan a duplicar la cantidad de armas que produce por año Fabricaciones Militares

El ministro de Defensa apuesta a incrementar la producción de armas. Por Ezequiel Spillman - Perfil.com
El Gobierno busca que la empresa estatal abastezca a las fuerzas locales y que permita reemplazar los fusiles de las Fuerzas Armadas. También pretende incrementar la fabricación doméstica de chalecos antibalas.


El ministro de Defensa apuesta a incrementar la producción de armas. Foto:Cedoc. 

Armamento, chalecos, fusiles. Todos con el sello “Hecho en la Argentina”. Si fuera una idea kirchnerista, podría ser denominado el plan “Armas para todos y todas”. 

El Gobierno decidió avanzar con la reestructuración de Fabricaciones Militares, el organismo que se encarga de abastecer de material bélico a las Fuerzas Armadas y de seguridad, con el objetivo de, al menos, duplicar la cantidad de armas que se producen en el país. Para ello, el Ministerio de Defensa encaró la firma de dos convenios: uno con la fábrica italiana de armas Beretta, y otro, que aún está en camino de firmarse, con una empresa de blindajes de EE.UU.

El objetivo: incrementar sustancialmente la fabricación para abastecer el mercado local, recambiar todos los fusiles de las FF.AA. y bajar los costos por unidad. “Lo que conseguimos es un socio que aporta la tecnología. Y nosotros aportamos nuestra ventaja competitiva: una posición claramente dominante en el mercado como Estado”, explican en Defensa, cartera que conduce Julio Martínez.

El convenio con Beretta implica la transferencia de tecnología para que en las fábricas estatales se realice el ensamble, lavado y engrase de piezas; el grabado de serie; y la certificación de calidad. 
Por ello, en estas semanas viajarán 15 funcionarios de Defensa a Italia para adentrarse en el sistema. Con esto, los costos bajarían a la mitad. 

Por caso, las pistolas 9 milímetros hoy en la calle rondan los US$ 1.100. Si Defensa quisiera realizar una licitación para comprarlas, el precio rondaría los US$ 850. Sin embargo, tras el acuerdo, el precio oscilará entre US$ 450 y 500. Con lo cual, tanto la Nación como las provincias, con sus policías locales, podrían abaratar costos. La meta física que estableció el macrismo es poder vender 20. 

¿Qué ofrece el Gobierno a cambio? La posibilidad de ser una suerte de “agente” de Beretta por el cual si la fábrica italiana le vende armamento a un país limítrofe, el Gobierno actúa como vendedor asociado sin entrar en un conflicto que supondría que un Estado le venda a otro Estado armamento.
"Si queremos venderle, por ejemplo, a Uruguay, de eso se encarga Beretta y se realiza a un precio internacional. Así, generamos un ingreso para el Estado nacional y no hay un conflicto internacional”, explica una fuente del ministerio.

Quien lleva adelante el plan es el subsecretario de Producción para la Defensa, Héctor Lostri, quien se ocupó, desde la llegada del macrismo al poder, de intervenir en Fabricaciones Militares, un organismo que supo ser una suerte de “cueva” de negocios para La Cámpora y donde trabajan unas 2 mil personas.
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Fusiles. Por otro lado, el Gobierno busca también recambiar los viejos FAL que tiene el Ejército por fusiles AXR200, los mismos que usa el ejército italiano. El FAL es un fusil viejo, pesa casi dos kilos más que los más nuevos y lleva menos municiones. La idea que barajan en el ministerio es poder recambiar en diez años todo el armamento de mano de las FF.AA. La meta: unos ocho mil fusiles por año.
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Otro caso es el de las pistolas Px4 de 9 milímetros, las mismas que hoy tiene la Policía Metropolitana , las que usa el ejército de EE.UU. 

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Por otro lado, en Defensa explicaron que también están cerca de firmar con una empresa de blindajes de EE.UU. para construir chalecos antibalas. En especial, los RB2 Plus. La idea es poder abastecer de unos 200 mil chalecos por año. Parece ser un negocio rentable y con demanda internacional: cada cuatro años hay que cambiarlos. En este caso, la idea es poder vender chalecos con geoposicionador (para saber dónde está cada efectivo) y hasta un código QR donde estén los datos principales de la persona (sangre, rango, historia clínica). Hoy se producen unos 15 mil chalecos por mes.

La Casa Rosada planea urbanizar casi 100 villas en todo el país

Por Ignacio Ortelli - Clarin.com - Forman parte del Plan Nacional de Hábitat. 
La Casa Rosada planea urbanizar casi 100 villas en todo el país
Urbanización. Imagen de las obras que se realizan en la villa 31. Foto: Andres DElia

Colonia El Simbolar, en Santiago del Estero; Santa Victoria Este, en Salta; El Sauzalito, en Chaco; Susques, en Jujuy. ¿Qué tienen en común estas localidades del norte argentino? Forman parte del listado de 96 barrios y localidades vulnerables, con un máximo de 10 mil habitantes, en las que el Gobierno planea obras de mejoramiento del hábitat y de urbanización para 2017. Se trata de la puesta en marcha, a más de un año de gestión, de una de las promesas en materia de vivienda que realizó Mauricio Macri durante la campaña.

Las obras se desprenden del Plan Nacional de Hábitat que trazó el Ministerio del Interior liderado por Rogelio Frigerio. Y, si bien en su mayoría están focalizadas en el norte, en sintonía con el Plan Belgrano, también se realizarán en otras zonas del país que reúnen condiciones similares de vulnerabilidad. Se desembolsarán, para esta primera etapa, unos 7 mil millones de pesos.

“Esta no es una política de parches, es una política de Estado de este Gobierno. Si se sostiene en el tiempo se va a resolver el problema de muchísimos argentinos que viven en zonas de marginalidad”, dijo a Clarín la subsecretaría de Hábitat Klemensiewicz.

Klemensiewicz se encargó de hacer el relevamiento para identificar y priorizar las zonas con mayores dificultades. En el primer relevamiento que hizo el Gobierno, se determinó que la provincia con mayores urgencias es Salta: 23 asentamientos. Lo siguen Jujuy (19), Santiago del Estero (15) y Chaco (11).

En el Gobierno justifican que las demoras en la puesta en marcha del plan tuvo que ver, otra vez, con la herencia recibida en el área: “El Presupuesto asignado por el kirchnerismo en materia de Hábitat para 2016 no nos permitió hacer demasiado. Fueron apenas unos 600 millones de pesos”, explican en Interior. Y señalan que el próximo mes ya se inaugurará una de las pocas obras integrales que se pudieron realizar en 2016.

La explicación tiene sentido, excepto cuando se la confronta con la facultad que tiene el Gobierno de distribuir partidas presupuestarias de manera discrecional, una herramienta también heredada de los K.

Con todo, señalan que el proceso de relevamiento no fue fácil: estiman que en el país hay unas 6.300 villas y asentamientos informales. La intención del Gobierno es urbanizar y mejorar a un promedio de 100 barrios por año.

¿Qué tareas se harán? El compromiso del Gobierno es dotar a los asentamientos de los servicios básicos: cloacas, agua potable, apertura de calles con iluminación y la mejora del espacio público. También, se procederá a la mejora de las viviedas y, en caso de extrema necesidad, a la construcción de nuevas casas, como ocurrirá en la localidad salteña de Banda Sur para ayudar a una comunidad aborigen.

El programa, que impactará directamente en unas 80 mil familias, contempla además la interacción con otros ministerios y áreas de gestión para impulsar el desarrollo económico y social del barrio.

Asimismo, también se comprometerá a los intendentes a entregar los títulos de propiedad de las viviendas a los vecinos una vez finalizados los trabajos: “El objetivo es evitar que, luego, queden rehenes de rehenes de los políticos de turno”, sostuvo Klemensiewicz.

En ese sentido, advirtió que la idea es que la gente, una vez que vea las mejoras, también haga su aporte pagando los impuestos. “La gente no quiere que le regales nada. Quiere inclusión y dignidad”, enfatizó. La transformación que se dio en las zonas más marginales de Medellín es el faro a imitar.

A los trabajos de fondo en estas 96 villas se le suman otras 381 tareas de urbanizaciones integrales que se realizarán en otros distritos del país. Esto es: zonas con menos urgencias pero que aún requieren cloacas o agua potable. Beneficiará a unas 400 mil familias e implicará una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos.

Cómo trabaja Tulio Crespi, el argentino que con sus diseños triunfó en el Salón de Paris

Reportaje a un grande...
Por Agustín Lafforgue - LA NACION
Tulio Crespi es uno de los creadores de vehículos más importantes del país. De su fábrica salieron modelos que llegaron hasta el Salón de París como la Tulieta GT, que aquí explica cómo restauró
Tulio Crespi, el artesano reparando la trompa de una Tulieta GT
Tulio Crespi, el artesano reparando la trompa de una Tulieta GT

Yo me conformaría con tener algunos pedidos; no deliro ni sueño. Detenidamente pude conocer algunos anticipos de los coches que se expondrán en París, y para orgullo de nuestros obreros, sostengo que en punto de terminación, por ejemplo, no nos veremos superados por nadie. Los autos son francamente nobles. Estamos en precio y las pautas posibles de aceptación; por otra parte, me las anticiparon los más exigentes clientes argentinos, que saben perfectamente cuándo un automóvil vale y pagan por ellos lo que realmente es necesario", así le anticipó Tulio Crespi sus expectativas a LA NACION en vísperas de su presencia en el 62º Salón Internacional del Automóvil de París. Pasaron 41 años desde aquella referencia del lunes 29 de septiembre de 1975, y uno de los vehículos exhibidos volvió a ser noticia. Se trata de la Tulieta GT, que acaba de ser restaurada.

"Lo más importante en la historia de la Tulieta GT es haber estado en aquel Salón de París, ocupando el lugar en el stand que era para Lotus, que no llegó con la terminación de su auto", reconoce hoy el creador argentino de 78 años.

En el tiempo que transcurrió desde dicha cita francesa, a la cual se trasladó en un Hércules de la Fuerza Aérea Argentina (el mismo que volvió con los autos y con varios premios, entre ellos al mejor diseño), el constructor radicado en Balcarce desde 1986 -antes poseía su taller en el barrio porteño de Chacarita-, siguió con sus creaciones. "Llevo 53 años construyendo autos. Gané en todas las categorías en las que competí. Tulio Crespi S.A. es la fábrica que más autos de carreras hizo en el mundo. Mis autos corrieron más de 230 mil carreras", relata el porteño.

La producción de la Tulieta GT comprendió 45 ejemplares. La protagonista de la historia, que fue hallada en Río Gallegos, Santa Cruz, es una de las primeras que se hicieron, según el propio autor. Mecánicamente, está original. "Lo que hice fue colocarle al chasis del Renault 4L la carrocería que produje. El motor era el del Renault 12 (cuatro cilindros en línea de 1300 cc). Por eso, cuando volví de París, me citaron de Renault. La Tulieta iba a ser el Renault 12 Alpine 2", rememora Crespi.

De atrás para adelante

El taller de Balcarce donde Crespi trabaja en la restauración de las Tulieta
El taller de Balcarce donde Crespi trabaja en la restauración de las Tulieta

¿Qué es lo más difícil de la restauración? "Todo depende de cómo se encuentre el auto. Pero es importante que todos los elementos existan, porque entonces no hay que fabricarlos. Lo que está mal se reemplaza por algo nuevo. Esta Tulieta tiene las primeras llantas de aleación de aluminio que se fundieron en el país, con un diseño que hice yo".

Cuando la Tulieta irrumpió en el mercado en la década de 1970, los autos convertibles no eran habituales. Por eso, para ponerle el parabrisas, Crespi debió utilizar el ingenio una vez más. Es que no existían vidrios tan inclinados, dado que eran todos rectos. ¿Fabricarlo? Una locura.

"Usé la luneta del Dodge Polara, porque tenía la inclinación justa. Los autos de ahora tienen el parabrisas más inclinado, pero en esa época era una barbaridad. Lo mismo que los faros; se usaban los que había, pero la Tulieta fue el primer auto en el que se levantaban los faros completos".

Además de la Tulieta GT, otro modelo que estuvo en el Salón de París de 1975 fue la Tulia. Tras cuatro décadas, luego de la restauración de la primera, ahora llega el turno de la reconstrucción de ésta. "Esta pieza fue hecha hace 43 años y dejada dentro de la matriz -afirma Crespi-; decidí sacarla y hacerla nuevamente, claro que aplicando nuevas tecnologías". El chasis será con piso plano, efecto suelo, con suspensión independiente y freno a disco en las cuatro ruedas. Muchos elementos de la carrocería serán fabricados en carbono y kevlar para que reúna las medidas de seguridad correspondientes. No está decidido qué motor llevará, una de las opciones es un Torino 7 bancadas. Nostalgia pura. .

La restauración paso a paso

La Tulieta GT antes de su restauración
La Tulieta GT antes de su restauración. 

La Tulieta GT lista para salir otra vez a la calle
La Tulieta GT lista para salir otra vez a la calle. 

1. Desarmado - Lo primero que debe hacerse es desarmar el auto íntegramente. En este caso, hubo que tener en cuenta que en el momento en que se fabricó la Tulieta GT, se la realizó con la base del Renault 4L, que era el auto más moderno de entonces. Como en aquella época no se hacían los tratamientos antióxido (cataforesis) actuales, los autos se oxidaban y picaban mucho. Entonces, se reconstruyó todo el chasis.

2. Chasis - Con el coche desarmado se repasa el chasis y las suspensiones por completo. En este caso, hubo que hacerle parte de la trompa nueva porque estaba deteriorada. Directamente la cortamos, pusimos la carrocería dentro de la matriz y le hicimos la parte que faltaba.

3. Ensamblado - Después, se comienza con el armado. Para eso se vuelve a poner la carrocería en el chasis. En aquella época, el Renault tenía chasis, no era como los autos de ahora que no lo tienen; entonces se debe armar completo. En ese momento, se tienen en cuenta los encastres y la escuadra de las puertas y el capot; posteriormente se vuelve a desarmar para pintar. La restauración se hace de abajo hacia arriba: primero el chasis y después se integra la carrocería.

4. Pintura - Por último, se realiza la pintura; a lo que sigue la reparación del tapizado y el lustrado. Cuando la terminé y la probé fue como volver a vivir. Empecé a recordar viejos tiempos. Andaba por todos lados con ese auto.
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Tulio Crespi

viernes, 10 de febrero de 2017

Vehículo de transporte blindado Bumerang (Rusia)

El transporte blindado de personal Bumerang es el nuevo desarrollo en blindados de transporte anfíbio sobre ruedas, fabricado en Rusia por la Military Industrial Company LLC, una de las fábricas filiales del Grupo GAZ  siendo destinado para el Ejército Ruso.
Bumerang APC
A principios de los noventas, el BTR-90 fue desarrollado como un reemplazo para la serie de blindados que usaban el chasis del BTR-80 en el Ejército de Rusia. Éste no disponía de mejoras respecto de su predecesor en cuanto a su armamento, protección, movilidad, y a su espacio interno para las tropas respecto de su predecesor. Así, el BTR-90 se le consideró como insatisfactorio y no fue aceptado en el servicio oficial debido a su pobre desempeño. Las compras del BTR-80 fueron detenidas en el 2010 y surgió una mejora del mismo, el BTR-82, se desplego como medida temporal hasta el desarrollo de un blindado moderno y capaz en los combates del siglo 21. 

A mediados del 2011, el ministerio de defensa ruso solicitó el desarrollo para un nuevo vehículo de concepción modular sobre ruedas. Así se decidió el inicio al desarrollo de un nuevo tipo de blindado sobre ruedas de tipo TBP que, junto a un VCI de similar capacidad, el Kurganets-25, darían pie al cambio necesario de blindados para el desplazamiento de las tropas rusas.
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En el 2012, el Coronel General Alexander Postnikov anunció que el Ejército de Rusia dispondría de los primeros blindados en su fase de prototipo en el 2013. La producción a gran escala de unos 2000 vehiculos se iniciaron en 2015 para reemplazar a los blindados derivados de la serie BTR-80 en servicio, en un plazo de 4 años. El Bumerang fue visto en público (inicialmente con su torreta y cañón envueltos) durante los ensayos para la parada militar del desfile de la victoria del 2015.

Voyenno-Promyshlennaya Kompaniya, es la compañía encargada de la manufactura del Bumerang, y reclama que su invento "no es como los otros blindados del tipo TBP". Muchos de los detalles sobre su diseño no han sido publicados en la prensa pero se sabe que el blindado tendría capacidades anfíbias y que el vehículo es capaz de vadear cursos de agua usando dos hidrojets. A diferencia del diseño tradicional en la serie BTR, los soldados ya no terían que evacuar por las puertas laterales, donde los soldados al salir eran abatidos por el fuego enemigo. El Bumerang dispone de puertas tanto traseras como frontales, aparte de troneras en su techo que facilitan la evacuación de los soldados.

Su tripulación consiste de tres miembros: el conductor, el artillero y el comandante, pudiendo llevar a nueve combatientes en su cabina. El armamento que monta puede ser configurado de acuerdo a su rol, pero la versión principal incorpora una sistema de armas a control remoto que está equipado con una ametralladora de calibre 7,62 mm o 12,7 mm, además de un cañón semiautomático de calibre 30 mm. La protección proviene de láminas de encofrado que enclaustran placas cerámicas y otro tipo de tecnologías para prevenir el impacto de metralla en su carrocería. 
Como en los BTR, el Bumerang está traccionado por 8 ruedas con tracción individual y puede ser equipado con un motor de tipo turbocargado de tipo diésel con una potencia de 500 HP. Muchos de los componentes y partes además de diferentes subsistemas serán intercambiables entre el Bumerang TBP y el Kurganets-25 VCI, y ambos vehículos serán motorizados por el mismo motor.

Al Búmerang se le considera el equivalente ruso actual del sistema de equipos de asalto Stryker y está encasillado como un "vehículo de combate sobre ruedas" debido a que puede configurarse para diferentes tipos de misión, debido a su diseño modular. Al ser un vehículo concebido como una plataforma con diferentes variantes según el tipo de misión permite ser empleado como portamortero, transporte de tropas blindado, ambulancia blindada, vehículo de comando, vehículo de reconocimiento, sistema para defensa antiaérea por misiles, vehículo de bomberos y artillería autopropulsada. Versiones posteriores podrán incluso servir como un tanque ligero y como un cañón autopropulsado, funcionando así como el Patria AMV o el Boxer MRAV alemán.
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Especificaciones:
Tipo Vehículo blindado de transporte para la infantería
Origen Rusia
Fabricante Voyenno-Promyshlennaya Kompaniya
Producido desde 2015 - continua
Peso 22.000 kilogramos
Longitud 8 metros
Anchura 3.30 metros
Altura 3.0 metros
Tripulación 3 (comandante, conductor y artillero) + tripulación de combate (9 soldados)
Blindaje 44Sv-SH,2 3 Sistema de contramedidas Arena, blindaje reactivo Kontakt-5, faldones de blindaje de acero en laterales.
Arma primaria Cañón automático 2A42 y cuatro misiles Kornet-EM, a control remoto sobre la torreta.
Arma secundaria Ametralladora Kord de calibre 12,7 mm y ametralladora coaxial Pecheneg de 7,62 mm
Motor 12Н360 (A-85-3A)4 , Diésel, 12 Cilindros en X de cuatro tiempos con 1500 caballos de fuerza (1119 kW) (1200 caballos de fuerza (895 kW) en funcionamiento urbano)
Velocidad máxima 95 km/h
Autonomía 800 km
Rodaje Mediante redas, con 4 neumáticos en cada lado (8x8)
Suspensión barras de torsión

Vehículo de combate para infantería T-15 Armata (Rusia)

El T-15 Armata, un VCI en base al casco y motorización del prototipo "Armata"; es un vehículo de combate de infantería ruso, construíudo en la Planta de vagones de los Urales, como el nuevo VCI con el que se reemplazaría a los veteranos BMP-1, BMP-2 y BMP-3 en servicio con las Fuerzas Terrestres de Rusia actualmente. 
Su casco, tomado del modelo prototipo "Armata", retiene, además de sus componentes motores; una muy densa y pesada defensa, ya mostrada en otros prototipos rusos que no vieron su producción en grandes cantidades, tales como el BMP-T y el BTR-T, así como el concepto de dotar a un casco de tanque con elementos de ataque anti-blindados, tales como misiles anti-material del modelo.

Su aparición en el mundo se dio a conocer recientemente, en el desfile del día de la victoria del año 2015, en Moscú, Rusia a los miles de asistentes y medios de prensa extranjeros acreditados.

Como dotación, el T-15 Armata VCI puede portar entre 4 a 8 misiles 9K111 Fagot, 9K112 Kobra y 9M123 Khrizantema; montados en pod's de lanzamiento con mando robotizado desde su interior. Además, monta en un pod robotizado un cañón ya muy conocido pero que no deja de ser letal, que puede ir del calibre 23 mm al calibre 30 mm (la versión equipada con éste es denominada como Kurganets-25), aparte de las ametralladoras de dotación de su hermano mayor, el T-14 Armata; tales como la Kord y Pecheneg o la PKT-M, la primera en el rol de defensa antiaérea, y las siguientes como defensa antipersonal.
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El T-15 Armata VCI está motorizado por un bloque diésel de 1500 caballos de fuerza (1119 kW), fabricado en la ChTZ, de la referencia 12Н360 (A-85-3A), pero el cual tiene incorporado un limitador electrónico de revoluciones que lo restringe hasta los 1200 caballos de fuerza (895 kW) en su operación normal.

El T-15 Armata VCI dispone también de una caja de cambios de doce velocidades de tipo automática, y una velocidad máxima estimada entre 88-92 kilómetros por hora (31 mph), con una autonomía de 650 kilómetros (404 mi), las que son un poco mayor que su hermano mayor, ya que no porta la pesada torreta de éste, reduciéndose así su peso en un 15%; e incrementándose su velocidad tope y su radio de alcance. La suspensión del T-14 Armata es de barras de torsión, y su conjunto de rodadura se compone de siete ruedas entre cada una de sus orugas,1 a diferencia de las tradicionales seis de los diseños soviéticos/rusos previos.
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Igual que en su hermano mayor, el T-14 Armata, está equipado con un sistema de bloques de blindaje reactivo, además está equipado con el msimo sistema de protección activa Afghanit del anterior, y , el T-15 VCI también comparte un sistema del caza PAK-FA, su radar de banda milimétrica el cual puede detectar, rastrear e interceptar amenazas tanto provenientes de misiles anti-tanque, además de cartuchos del mismo tipo que las rondas de tanque de tipo hipersónico, penetradores cinéticos y cargas en tándem. Además, su tripulación y sus ocupantes comparten un sistema que los protege dentro de una cápsula de blindaje reforzado interna, la que incrementa sus probabilidades de sobrevivencia en caso de un impacto catastrófico.

Especificaciones:
Tipo Blindado de combate para la infantería
Origen Rusia
Fabricante Uralvagonzavod1
Costo por unidad 7,64 millones de US$2
Producido 2015 - Presente
Peso 34 000 kg 
Tripulación 3 (comandante, conductor y artillero) + tripulación de combate (25 soldados)
Blindaje 44Sv-SH, 
Sistema de contramedidas Arena, blindaje reactivo Kontakt-5, faldones de blindaje de acero en laterales.
Arma primaria  Ametralladora Kord de calibre 12,7 mm, a control remoto sobre la torreta.
Arma secundaria Ametralladora coaxial Pecheneg de 7,62 mm
Motor 12Н360 (A-85-3A)6 , Diésel, 12 Cilindros en H de cuatro tiempos de 1500 caballos de fuerza (1119 kW) (1200 caballos de fuerza (895 kW) en funcionamiento urbano)
Velocidad máxima 80-90 km/h
Autonomía 500 kilómetros 
Rodaje orugas, con 7 ruedas de rodaje en cada lado
Suspensión barras de torsión

Las armas más letales de Israel (II)

(Sputnik Mundo) - A la luz de las fricciones entre Israel e Irán, muchos expertos tratan de pronosticar qué resultará de esa tensión. The National Interest analiza las armas que tiene Israel y sus capacidades.

Merkava

Los problemas con el inestable suministro extranjero obligaron a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a diseñar su propio tanque, que resultó ser más apropiado para las condiciones de la región.
El blindado principal israelí, Merkava, sin embargo, entró en servicio cuando ya había dejado de existir una amenaza de guerra convencional que requiriera una fuerza terrestre grande.
Un soldado israelí de la Brigada de Infantería Nahal atraviesa el humo
Así, por ejemplo, el tanque es demasiado vulnerable a los misiles antitanque, como el 9M133 Kornet, y las autoridades decidieron cancelar el programa Merkava. No obstante, los esfuerzos destinados para adaptar los Merkava al combate en áreas urbanas y su uso en las hostilidades en Gaza hicieron a los mandos israelies revocar la decisión y seguir produciendo los blindados.

F-15I Ra'am ('trueno' en hebreo)

En contraste con la ya no tan actual necesidad del ejército israelí de los blindados, su Fuerza Aérea no deja de registrar una demanda en los cazabombarderos F-15I. Combina las características del caza de superioridad aérea y las de la aeronave especializada en ataques a tierra, capaz de eliminar objetivos con precisión a largas distancias, opina el experto.
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Según afirma el artículo, los F-15I podrían desempeñar un papel clave en un eventual conflicto entre Israel e Irán.

Jericho III

En cuanto a la disuasión nuclear, Israel se apuesta por los misiles balísticos, Jericho. Actualmente, insiste el autor, los Jericho III representan el arma más avanzada de su clase en toda la región.
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Pese a que Tel Aviv no ofrece mucha información sobre estos sistemas, el artículo supone que son capaces de alcanzar objetivos no solo en el Oriente Próximo sino también más allá en Europa, Asia y "potencialmente en América del Norte". "El Jericho III garantiza que a cualquier ataque nuclear contra Israel lo seguirá un contraataque devastador…", explica Robert Farley.

Dolphin

Aunque, según el autor, el papel de los submarinos de la clase Dolphin en la estrategia de disuasión del país parece "exagerado" ya que son limitadas las posibilidades de los sumergibles diesel-eléctricos de realizar patrullas de disuasión.
En septiembre de 2015, Israel recibió la entrega de los cuartos submarinos de la clase Dolphin 2 de Alemania
Sin embargo, son capaces de llevar a cabo un amplio abanico de misiones, desde realizar reconocimiento marítimo hasta atacar las naves de enemigo. En septiembre de 2015, Israel recibió la entrega de los cuatro submarinos de la clase Dolphin 2 de Alemania

El soldado israelí

Otro punto significativo es el soldado israelí, según el autor. Israel ha desarrollado sistemas especiales de reclutamiento y formación de sus soldados.
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"El hecho de que Israel sea incapaz de desarrollar relaciones estables a largo plazo con sus vecinos más cercanos, las potencias regionales y la población de Cisjordania y la Franja de Gaza significa que Jerusalen sigue sintiéndose inseguro…", opina el autor. "Las tácticas y tecnologías, por más eficientes e impresionantes que sean, no pueden resolver esos problemas. Solo la política puede hacerlo", refiere el autor de la nota.

Declara Estado Islámico guerra a Israel con disparo de proyectiles

Por Xeu Noticias
El grupo Estado Islámico (EI) declaró hoy la guerra a Israel con el lanzamiento de una serie de proyectiles contra la ciudad meridional israelí de Eilat desde la península del Sinaí, en el vecino Egipto, interceptados por el sistema “Cúpula de Hierro”.

En una declaración, el grupo yihadista Wilayat Sinai (Provincia del Sinaí), filial del EI en Egipto, se atribuyó el lanzamiento de siete proyectiles Grad contra la ciudad de Eilat , en el mar Rojo, como parte de su guerra contra el Estado judío. “La guerra contra los infieles continuará y la guerra contra EI no ayudará a los incrédulos”, destacó la organización yihadista en su declaración, difundida en Internet, en la que calificó a Israel de “usurpador”.

La filial egipcia del Estado Islámico, que libra una sangrienta lucha contra las fuerzas egipcias desde hace años, afirmó que continuará sus ataques contra territorio israelí y advirtió que los próximos serán “mucho más graves”.
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Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) informaron que el sistema de defensa antimisiles “Cúpula de Hierro” interceptó anoche al menos tres de una serie de cohetes disparados contra la localidad de Eilat desde el otro lado de la frontera con Egipto. “Los proyectiles fueron disparados desde Egipto y tres fueron interceptados por la Cúpula de Hierro”, destacó el Ejército israelí, tras afirmar que el incidente no dejó víctimas, ni heridos, según reporte de la edición electrónica del Ha'aretz Daily.

En un informe, el Comando Sur de las FDI precisaron que dos proyectiles aterrizaron en áreas abiertas en la región del Negev, aunque no provocaron daños, ni lesionados y que tres fueron interceptados con éxito por el sistema antimisiles sobre Eilat.

La Cúpula de Hierro no había derribado cohetes disparados contra Eilat desde la operación “Escudo Protector” 2014, lanzada contra el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas) en la franja de Gaza.

La Policía de Eilat informó que ninguno de los cohetes cayó dentro de los límites de la ciudad y pidió a los residentes reportar inmediatamente los incidentes sospechosos y objetos encontrados. El incidente se registró unas horas después de que un mortero cayó en los altos del Golán, junto a la cerca fronteriza, sin causar muertes, heridos o daños.
Fuente: Notimex/doh

Caza mayor también con escopeta

POR PABLO CRESPO - Weekend
Mitos y verdades sobre el uso de la escopeta con cartuchos de bala única para la caza mayor de grandes animales.
Nadie vinculado a las actividades cinegéticas puede negar el importante rol de la escopeta como arma de caza. Identificada generalmente con la caza de animales de pluma, la posibilidad de variar el tamaño de la munición múltiple que cargan sus cartuchos le abre un panorama mucho más amplio.

Si bien existieron diseños anteriores, fue recién en 1898 cuando Wilhelm Brenneke diseña una bala única para ser utilizada en las escopetas con cañones lisos que “revoluciona” la cartuchería. Un proyectil en forma de copa con un rayado externo y taco de fieltro atornillado a su base, permitía realizar disparos con suficiente precisión y potencia para abatir un animal grande, superando ampliamente a otros desarrollos contemporáneos.

Los cazadores europeos prontamente lo adoptan, con el objeto de utilizar una sola arma para las diversas especies de sus bosques. Tengamos presente que en esa época y en muchos países –ya sea por su legislación o por razones económicas–, un fusil de caza mayor no estaba al alcance del común de las personas.

Con variaciones en cuanto a la configuración y los materiales, el Brenneke ha sobrevivido hasta nuestros días bajo el nombre genérico de slug, si bien todavía muchos lo denominan con el apellido de su creador.
Derribando mitos

La creencia popular le adjudica al rayado longitudinal exterior de los slug la función de hacerlo rotar sobre su eje durante el vuelo libre, con el objeto de estabilizarlos. Tal como ocurre con una bala al ser disparada en un arma con cañón estriado. Pero no es así, esas pequeñas aletas en diagonal cumplen en realidad dos finalidades. Una, simplemente comercial, o sea que se piense exactamente eso, que giran. La otra, totalmente funcional, que se pueda disparar el slug en un cañón liso con choke sin nefastas consecuencias. Efectivamente, las aletas o estrías ceden al pasar por el agolletamiento de la boca del cañón, lo que derriba otro mito: que sólo se pueden disparar en cañones cilíndricos.
Para ejemplificar, si en lugar de un Brenneke disparáramos una bala sólida esférica por un cañón con choke seguramente lo estropearemos, al no tener la posibilidad de adaptarse a un diámetro menor.

Los cartuchos con sabot

Aquí llegamos al summun de los cartuchos a bala para escopetas. Pero a no entusiasmarse, han sido diseñados para ser disparador en cañones estriados. Muchas marcas ofrecen escopetas con cañones rayados para este fin, o en su defecto, un cañón de reemplazo con su ánima estriada.

Los sabot (o sabot slug, como también se los denomina) están compuestos por una bala única de configuración similar a la de un rifle de grueso calibre. Se halla encapsulada dentro de un estuche (sabot) de plástico, que es en realidad el que toma las estrías, originando el giro del conjunto. Al abandonar la boca de fuego, la cápsula plástica se abre dejando libre a la bala que continúa con su trayectoria y giro. Esta particularidad garantiza una excelente precisión a 100 o más metros.

Importante diferencia

Muchas fábricas de cartuchos ofrecen versiones de slug comunes con su parte posterior dentro de una copa plástica, los que no deben ser confundidos con los sabot para cañón estriado. En aquellos el objetivo del contenedor plástico es el de ceder al pasar por el choke del arma, en caso de que lo posea, cumpliendo la misma función que las aletas en otros modelos.

Si vamos a utilizar una escopeta con cañón rayado, debemos prestar atención para adquirir los cartuchos específicos para ella, sacando así su máximo rendimiento. O sea… que hayan sido diseñados específicamente para ser disparados en un arma estriada.

Si por distracción –o simple ganas de experimentar– utilizamos cartuchos con slug para cañones lisos en uno rayado, emplomaremos las estrías de tal forma que luego de un par de disparos dejarán de cumplir su cometido. Si a la inversa, disparamos cartuchos sabot en un arma de cañón liso, perderemos mucha precisión y los proyectiles impactarán de costado al perder su estabilidad durante el vuelo, ya que por su configuración necesitan del giro sobre su eje.

En definitiva, encontrando la cartuchería adecuada para nuestra escopeta –cualquiera que fuese ella– podemos incursionar sin inconvenientes en la caza mayor, reafirmando la consabida versatilidad de este tipo de arma.

Nota completa publicada en la edición 533 de revista Weekend, febrero 2017.

El plan Belgrano, una herramienta similar para reactivar el Norte y potenciar la campaña

Por Mariano Obarrio - LA NACION
El programa de obras y políticas sociales beneficia a diez provincias; recibe $ 308.958 millones

La única obra iniciada y terminada en el Norte fue la remodelación del aeropuerto de Tucumán, que sirvió para duplicar la exportación de arándanos. Esta y otras cientos de obras en marcha, que provienen de la gestión de Cristina Kirchner, se activaron bajo el nombre de Plan Belgrano, mediante el decreto 12/2015, que el presidente Mauricio Macri firmó el día de su asunción.

Se organizó como una Unidad dirigida por el tucumano José Cano, cuyo objetivo es coordinar y monitorear obras y políticas de fuerte beneficio social para diez provincias del NEA y el NOA: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.

En 2016, el Plan Belgrano tuvo recursos por $ 203.618 millones y el presupuesto 2017 los aumentó en 51% a $ 308.958 millones. Los cortes de cinta que pueda hacer Macri en esta región se convertirán en los principales actos de campaña electoral con miras a los comicios de octubre, rodeado de todos los candidatos locales.

La Unidad coordina obras y programas de varios ministerios: Desarrollo Social, Trabajo (Anses), Interior, Transportes, Energía y Educación. Unos de los principales objetivos para 2017 es beneficiar a 750.000 habitantes del Norte con obras hídricas y reanudar los corredores viales del NEA y del NOA.

Un dato político: el gobierno de Macri tiene dificultades para entrar en Formosa: el enfrentamiento que existe con el gobernador Gildo Insfrán, del PJ, impide la relación con los intendentes formoseños.

Según un informe de Cano, en 2016 se privilegiaron diversos proyectos: uno de los principales es el Complejo Multipropósito Potrero del Clavillo-El Naranjal, que prevé la construcción represas en Tucumán y en Catamarca para generar energía, controlar cauces de agua para prevenir inundaciones y potenciar el riego en 40.000 hectáreas, y generar un polo turístico.

También se priorizó el Segundo puente Chaco-Corriente. El proyecto prevé la construcción de un paso entre Puerto Vilelas (Chaco) y Riachuelo (Corrientes). Además, se encaró el Corredor vial NOA para transformar a las rutas 9 y 34 en dos autopistas y rutas desde Jujuy hasta Córdoba y Rosario.

Por otra parte, se apuntó a la Recuperación del Belgrano Cargas, el Plan Nacional de Agua, el Canal San Luis-Yerba Buena (Tucumán), el acueducto de El Impenetrable y una planta potabilizadora de Nueva Pompeya (Chaco), y una planta de agua y cloacas en Catamarca.

Otras prioridades fueron el Plan Maestro de Abastecimiento de Agua Potable para Posadas y Garupá, la Planta potabilizadora en Campo Alegre (Salta), la planta potabilizadora Clorinda (Formosa), la conectividad a Internet, el Plan Nacional de Hábitat, y el Estado en tu Barrio.

Comienza el plan para desarrollar el riego en 255.000 hectáreas

Por Cristian Mira - LA NACION
El Gobierno publicará un decreto que crea corporaciones público-privadas para impulsar proyectos productivos en cuatro provincias; hay interés de inversores.

El Gobierno publicará en los próximos días los primeros decretos que le darán forma al ambicioso Plan Nacional de Riego que, en una primera etapa, podría atraer inversiones por unos 1200 millones de dólares.

De las 53 áreas en 17 provincias identificadas con potencial para desarrollar proyectos que necesiten el riego artificial para producir granos, carne o frutas fueron seleccionadas cuatro áreas en cuatro provincias. Ellas abarcan 255.000 hectáreas, según informó el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Pablo Bereciartúa.

Los decretos que le darán el marco legal a la iniciativa toman como base la ley de Participación Público Privada, promulgada el año pasado. El formato elegido es el de las corporaciones como la que en su momento impulsó el desarrollo del barrio Puerto Madero, en Buenos Aires, en la década de los noventa. Serán sociedades sin fines de lucro en las que participarán los propietarios de las tierras donde se desarrollarán las áreas y los gobiernos de la Nación y de las provincias.

Esta semana hubo reuniones en la Subsecretaría de Recursos Hídricos con potenciales inversores, tanto de empresas de riego e infraestructura como de empresas agropecuarias. También se firmó el primer convenio con Río Negro, y hubo avances con Entre Ríos. "El propósito es crear entramados productivos y desarrollar infraestructura en lugares donde hoy no la hay", explicó Bereciartúa a LA NACION.

Aunque habitualmente se cree que por la riqueza productiva de la pampa húmeda el país no tiene mayores necesidades de riego, en rigor, la mayor parte del territorio nacional es árido o directamente desértico. Este plan, que tiene el asesoramiento del Banco Mundial, se basa en iniciativas similares desarrolladas en Perú, con 140.000 hectáreas, o en el estado norteamericano de Nebraska, donde hay 90.000 pozos productivos que le dan a la agricultura un valor adicional de 3600 millones de dólares. En el país hay un potencial de riego de 6,9 millones de hectáreas, pero apenas se aplica riego en 1,6 millones de hectáreas, según un informe de la Unidad para el Cambio Rural (Ucar).

Bereciartúa explicó que en las corporaciones el 51% de la titularidad corresponderá a los propietarios de la tierra donde se realizarán las obras de riego, que van desde pequeñas represas hasta canalizaciones, así como instalaciones eléctricas para llevar el agua hasta las zonas requeridas.

El propósito es conformar fideicomisos cuyos activos están compuestos por las tierras que servirán para atraer inversores. A su vez, las corporaciones fijarán el valor del agua de riego y podrán fijar estrategias comerciales. Tendrán un marco legal de largo plazo y los convenios con las provincias prevén que se requiera de mayorías especiales para cualquier modificación impositiva.

Respecto del impacto ambiental, el subsecretario de Recursos Hídricos explicó que corresponde a cada provincia la aprobación de los proyectos en curso.

Entre los interesados en invertir hay empresas extranjeras y nacionales. Una compañía china que desarrolla 3600 hectáreas de riego en Brasil mostró interés en la iniciativa. Su nombre no fue revelado.

Una de las firmas argentinas que sí expresó su interés en participar del proyecto es Cresud. La compañía agropecuaria del grupo IRSA produce granos, semillas y carne en San Luis. "Estas iniciativas son necesarias en el país para que en las áreas marginales haya producción de alimentos con valor agregado, que generen mano de obra local", dijo a LA NACION Carlos Blousson, gerente de operaciones de Cresud.

Satélites científicos: un programa que ya cumplió 30 años y se plantea más logros

Por Nora Bär - LA NACION
Desde 1987, cuando se inició la colaboración con la NASA para desarrollar el SAC-I, el país se convirtió en un actor reconocido de la actividad espacial; una aventura a prueba de errores
Integración del SAC-B, en la sala limpia de Invap en 1996
Integración del SAC-B, en la sala limpia de Invap en 1996. Foto: Gentileza de CONAE

En 1987, Astrofísica, revista de divulgación científica que pretendía difundir esta disciplina entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, publicó una nota titulada "Los científicos de la NASA, interesados en un proyecto argentino".

Se refería a la llegada a Buenos Aires de una delegación de la agencia espacial norteamericana para interiorizarse de los esfuerzos de un pequeño grupo de investigadores de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales, de San Miguel, y del Instituto de Astronomía y Física del Espacio, que estaban intentando desarrollar un satélite made in Argentina, el SAC-I.

El artículo, firmado por Horacio Ghielmetti, entonces director del Instituto de Astronomía y Física del Espacio y uno de los involucrados en esa aventura que daría nacimiento al programa de satélites científicos en el país, fue rescatado hace algunos días por Guillermo Giménez Calderón, investigador argentino residente desde hace 20 años en Brasil (y que da rienda suelta a su pasión por la historia de la ciencia en el blog http://historia-ciencia-tecnologia.blogspot.com.ar).

Tres décadas más tarde, la Argentina es un actor reconocido en el área satelital, donde colabora de igual a igual con las agencias espaciales más importantes del globo. Lleva lanzados cuatro satélites científicos, con un récord de 100% de efectividad (SAC-B, SAC-A, SAC-C y SAC-D/Aquarius), y tiene dos más "en las gateras", con fecha estimada de lanzamiento para fines de este año y el próximo (Saocom 1A y 1B) y otros dos (Sabiamar) para 2020.

"Yo había ingresado en la CNIE, que dependía de la Fuerza Aérea, en 1982 -recuerda Daniel Caruso, que fue jefe de proyecto de la misión SAC-D/Aquarius-. Era ingeniero egresado de la UBA y a los 27, cuando me tocó hacer el servicio militar, me destinaron a San Miguel, donde había un grupo de sistemas satelitales y otro de navegación guiada y control."

Caruso, que se formó durante un tiempo en Francia, fue uno de los que estuvieron en esa reunión clave. "Teníamos entre manos un proyecto humilde -cuenta-. Éramos siete, pero la gente de la NASA vio que teníamos ganas y pujanza."
Reunión en Baltimore, en los inicios de la actividad satelital
Reunión en Baltimore, en los inicios de la actividad satelital. 

El SAC-I era un satélite de bajo peso, unos 150 kg, cuya misión científica se centraba en la detección de radiación electromagnética y partículas de alta energía de las fulguraciones solares. Más tarde, cuando el SAC-I se convirtió en el SAC-B, se acordó que el instrumental y el lanzamiento serían aportados por la NASA, y el satélite propiamente dicho sería responsabilidad local.

¿Pero por qué se habían interesado los experimentados científicos norteamericanos en un pequeño equipo de un lejano país en el otro extremo del planeta?

Gran parte de la respuesta a este interrogante está cifrada en un nombre: Mario Acuña, un ingeniero cordobés que había emigrado a los Estados Unidos, donde desde 1969 trabajaba en el Centro Espacial Goddard. Él se convertiría en un pionero de la exploración espacial y daría el puntapié inicial para impulsar los esfuerzos locales.

De la cancha al espacio

"Todo surgió en una cancha de fútbol del Goddard -confiesa, divertido, Marcos Machado, actual director científico de la Conae-. Yo estaba trabajando allá en una misión que se llamaba Solar Maximum o Solar Max. Un inglés viene y me dice: «Che, a vos te tiene que gustar el fútbol. ¿Por qué no venís el viernes?». Me puse los pantaloncitos, fui y ahí conocí a Mario Acuña. Nos hicimos amigos y un día nos fuimos a tomar unas margaritas por ahí cerca, y Mario me dice: «¿Por qué no hacen un satélite? ¿Por qué no intentan? ¡Se puede!». Él reunió a un grupo de técnicos con mucha experiencia, de «los viejos» de la NASA, para que nos asesoraran. Entre ellos, había uno al que apodaban «Doctor Satellite», Henry Hoffman: cuando un satélite tenía un problema llamaban al doctor, lo llamaban a Henry."

Ana María Hernández se había graduado de física en la UBA y después del 66 se había ido a hacer un doctorado en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, en el área nuclear experimental. En 1983 volvió desempleada y Ghielmetti le propuso que se fuera a trabajar con él en el germen de un satélite argentino.

"Ghielmetti tenía una estrecha relación con Acuña -recuerda Hernández, hoy investigadora de la Conae (premiada por la NASA por sus servicios excepcionales)-. Entonces propuso que presentáramos el proyecto del SAC-1, en el que habían trabajado la CNIE y el IAFE, a un llamado de la agencia espacial norteamericana para pequeños satélites."

El concurso era internacional y se presentaron 51 propuestas. El SAC-1 se ubicó en los primeros puestos, pero no fue seleccionado por razones programáticas. Sin embargo, abrió la posibilidad de conversar sobre una colaboración firme.

Claro que ni el IAFE ni la CNIE contaban con los fondos necesarios para transformar ese sueño en realidad. Hacían falta no sólo más recursos humanos, sino también materiales. Algunos de los que participaban en el proyecto, entre ellos Mario Gulich, el cerebro que estaba detrás del SAC-B, fueron entonces con la gente de la NASA hasta Bariloche para explorar la posibilidad de que Invap, en ese momento bajo la conducción del doctor Conrado Varotto, se ocupara del diseño y la construcción.

Un salto al vacío

"Ellos [por los técnicos de la NASA] estaban acostumbrados a ver instalaciones de cierto estándar -recuerda Varotto-. Y nosotros en ese tiempo no las teníamos y nos dedicábamos a lo nuclear, todavía no habíamos incursionado en cuestiones satelitales. De todos modos, mi punto de vista era que Invap, como empresa de tecnología, tenía que ser capaz de afrontarlo. Les ofrecimos involucrarnos en el tema y hacernos cargo. Hubo un momento tenso en el que una persona con la que más tarde tendría una gran amistad me sacó un poco de las casillas. Entonces le planteé: «Dígame, ¿cuál es el problema? ¿Ustedes quieren un cuarto limpio [aséptico, para el ensamblaje del satélite]? Venga dentro de un mes y lo va a tener. Él lo tomó como una bravuconada, pero a partir de ese momento nos pusimos manos a la obra. Como la gente del IAFE y la CNIE no tenían presupuesto, le ofrecí a Gulich que Invap lo hiciera a su cuenta y riesgo. Y que si un día aparecían los recursos nos pagaban. Mario quedó espantado por la propuesta."

"El contrato era tan inusual que se lo llevé a un cuñado mío que era abogado para ver si no nos estábamos metiendo en un problema -se ríe Machado-. Y él me dijo que nunca había visto algo como eso."

Así nació, cuando todavía pocos países se animaban al espacio, el programa de satélites científicos locales, que a lo largo de las últimas décadas se convirtieron en los ojos del país en el espacio y ayudan a prevenir emergencias, a elaborar mapas de riesgo de enfermedades de interés agrícola, a tomarle el pulso al clima y a dar alerta temprana de inundaciones e incendios, entre muchas otras aplicaciones.

Los pioneros de esta epopeya vivieron historias impensadas, como mantener dos trabajos porque ganaban algo más de 300 dólares por mes o tener que dormir en la embajada argentina en Washington para ahorrar en alojamiento, o tomar riesgos nada desdeñables.

"Me acuerdo de que cuando lanzaron el Sputnik I yo tenía 8 años -recuerda Machado-. Ese día fuimos a visitar a mis abuelos. Estábamos en Parque Centenario y le pregunté a mi viejo, que era matemático, cuándo la Argentina iba a construir un satélite. Y él me contestó «Lo más probable es que se lo compremos a los que saben hacerlo». Eso me quedó grabado. Me dije que no podía ser, que teníamos que lograrlo. Para mí, fue el sueño del pibe."

Un desafío para los científicos

1987 - Interés de la NASA - Como consigna Guillermo Giménez de Castro (en http://historia-ciencia-tecnologia.blogspot.com.ar), Horacio Ghielmetti, entonces director del Instituto de Astronomía y Física del Espacio, lo comenta en la revista Astrofísica y menciona que se inicia una colaboración con científicos argentinos para desarrollar un satélite con fines científicos.

1991 - Crean la Conae - Se hace cargo del proyecto SAC-B, un satélite de observaciones solares que venían diseñando en colaboración con el IAFE y la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE).

1996 - Lanzamiento del SAC-B - El primer satélite científico argentino que llegó al espacio fue desarrollado en colaboración con la NASA. Tenía por objetivo investigar las fuentes explosivas extragalácticas de alta energía.

Mario Acuña - Este ingeniero cordobés, pionero de la exploración espacial que trabajó durante décadas en la NASA, fue una figura clave para el impulso de la actividad espacial en la Argentina.

Mario Gulich - Físico, especialista en control orbital, fue el hombre detrás del SAC-I, luego rebautizado SAC-B.

Teófilo Tabanera - Gracias a la influencia de este visionario, el país estuvo entre los primeros en crear su propia agencia: la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales.

Marcos Machado - Director científico de la CONAE - "A los ocho años supe del lanzamiento del Sputnik I. Para mí era «el sueño del pibe»".
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