jueves, 22 de diciembre de 2016

Aerolíneas quedó fuera del acuerdo por los vuelos a las Malvinas

Resultado de imagen para las MalvinasPor Martín Dinatale - LA NACION
La empresa de bandera argentina no podrá operar los tramos adicionales que fueron consensuados con los británicos.

Quizá fue por complicaciones de las normas del derecho aéreo internacional o por la vigencia de una puja política entre Buenos Aires y Londres. Pero lo concreto es que la ampliación de los vuelos de las islas Malvinas al continente que se acordó anteayer en Gran Bretaña no será operada por la empresa Aerolíneas Argentinas, sino por una compañía aérea de otro país que podría ser de Chile o Brasil.

Así se estableció anteayer en Londres en la reunión reservada que mantuvieron los vicecancilleres Alan Duncan, del Reino Unido, y Pedro Villagra Delgado, de la Argentina, con una reducida comitiva de ambas partes, que en el caso inglés incluyó a dos legisladores de las islas. En medio de una amplia lista de acuerdos destinados a relanzar las relaciones bilaterales entre la Argentina y Gran Bretaña se acordó ampliar la frecuencia aérea a las Malvinas, aunque esos nuevos vuelos a Puerto Argentino sólo se harán por compañías registradas de Brasil o Chile, de las que dependerá el proceso de ofertas que tomará su tiempo.

"No hay posibilidades legales y políticas hoy para que opere Aerolíneas Argentinas u otra empresa argentina en la ruta a las islas Malvinas", expresó ayer a LA NACION una fuente calificada de la Casa Rosada que manejó de cerca las negociaciones con la diplomacia británica en Londres. El impedimento legal y político es que si la Argentina quiere volar sobre su propio territorio (como es el caso de las Malvinas) no necesita intervención de un tercer país. A la vez, por el código aeronáutico internacional están prohibidos los vuelos de cabotaje dentro de un propio país concedidos a una empresa extranjera. Pero la idea de que sea una empresa de bandera argentina la que opere en la ruta a Puerto Argentino no lo permitirán ni Londres ni los isleños, que consideran las Malvinas parte de su territorio. Se necesitará entonces un convenio especial con un tercer país en este caso. No será la primera vez que ocurra esto.

El mismo entuerto legal se dio cuando se habilitaron los vuelos de Punta Arenas a las Malvinas con la empresa LAN Chile. Actualmente hay un vuelo semanal de Chile a Puerto Argentino que una vez al mes hace escala en Río Gallegos.

Para poner en marcha este esquema, el gobierno del entonces presidente Eduardo Duhalde emitió el decreto 1179/2002, que autorizó a una línea extranjera a realizar operaciones de cabotaje en jurisdicción argentina. Ese decreto, de julio de 2002, autorizó a LAN Chile a operar en las Malvinas con una escala mensual en Río Gallegos. Esa norma se ajustó a un acta suscripta entre las autoridades aeronáuticas de la Argentina y de Chile del 14 de agosto de 1996, que regía para las relaciones aerocomerciales entre ambos países.

Según ese decreto, "no existen en materia de derechos de tráfico de tercera y cuarta libertades limitaciones en cuanto a rutas, frecuencias y material de vuelo a utilizar, previéndose incluso la posibilidad de extender las operaciones a más de un punto en un mismo territorio".

En el caso de que se lleve adelante el acuerdo sellado en Londres anteayer, se evalúa repetir esta misma fórmula legal. Pero quedó en claro para ambas cancillerías que no será Aerolíneas Argentinas ni una empresa británica la que se ponga al frente de esta ruta.

Los consejeros de las islas Malvinas Mike Summers y Phyl Rendell, que estuvieron presentes en la delegación británica durante los dos días de negociaciones de los vicecancilleres Duncan y Villagra Delgado, dejaron bien en claro que Aerolíneas Argentinas no podrá operar en la ruta a las Malvinas. Fuentes británicas confirmaron a LA NACION que esta postura fue sostenida por Londres. Así, los detalles definitivos de la ampliación de los vuelos a Puerto Argentino no están cerrados aún. Se mencionó la posibilidad de hacer un vuelo San Pablo-Malvinas con escala en Buenos Aires o Santiago de Chile-Malvinas con escala en Río Gallegos. Pero nada de ello quedó acordado.

Incluso hay un tema de carácter económico que estuvo planteado. "La rentabilidad de estos vuelos no es fácil de cumplir", admitió a LA NACION un funcionario de la Cancillería consultado. Ayer se supo también que la delegación argentina en ningún momento hizo el planteo de que sea Aerolíneas Argentinas la que opere en la ruta a las Malvinas porque saben de los problemas político-legales que ello implicará.

Escasa repercusión en las islas

El acuerdo firmado anteayer entre Argentina y Gran Bretaña sobre Malvinas, que concretó un paso en el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los países, tuvo escasa repercusión en la prensa isleña. El Penguin News, único periódico editado en las islas, ignoró los puntos del acuerdo que permitirá reestablecer los vuelos del continente a las islas Malvinas. Luego de dos jornadas de intensas negociaciones en Londres, el vicecanciller británico, Alan Duncan, y su par argentino, Pedro Villagra Delgado, avanzaron también en la identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin. Además, las cancillerías celebraron la firma de convenios bilaterales, para trabajar en los próximos años, en materia de comercio, inversión, ciencia y turismo.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Infografia: el excelente VCI BMP-3

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Nuevo Patria NEMO de 120mm en container

(Duwa) - Es una solución costo-efectiva y flexible de empeño de un mortero pesado de 120mm. El contenedor posee todo lo necesario para su operación. Aire acondicionado, APU, protección y balística (según lo requiera el cliente), así como 100 municiones listas para su uso. Lleva una tripulación de 3 hombres, 2 cargadores y un apuntador/comandante.
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Las soluciones en containers para sistemas de armas y sensores van cada vez mas, ganando espacios y preponderancia, ya sea en plataformas terrestres asi como navales y aéreas.
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Si Argentina volviera a retomar el desarrollo y producción de material para la defensa, sistemas útiles y flexibles como éstos deberían ser uno de los puntos focales del esfuerzo.
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Fuentes: http://www.foromilitar.com.ar/foro/index.php?threads/nuevos-armamentos-y-sistemas-para-ejercitos-terrestres.1003/page-http://www.armyrecognition.com/weap...mm_mortar_in_a_mobile_container_12012162.html

El astillero Río Santiago puso en grada el primer buque que diseña para la Armada en 40 años

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(Telam) - La Lancha de Instrucción de Cadetes (LICA), el primer buque diseñado para la Armada Argentina en casi 40 años, comenzó a tomar forma hoy en el Astillero Río Santiago (ARS) con la puesta en grada del primer bloque de unas 20 toneladas de peso.

El bloque DF1C fue cortado y formado en el taller de estructuras del astillero con un peso de 20,3 toneladas para el buque de instrucción que es el primer modelo diseñado por la empresa estatal bonaerense para la Armada Argentina en casi cuarenta años.

El astillero estima entregar a la Armada la primer LICA a principios de 2018 y, más allá del actual contrato para la construcción de dos unidades, el proyecto prevé al menos seis buques de estas características. Las lanchas tendrán 36 metros de eslora y 8 de manga, dos motores de 500 caballos de fuerza que les permitirán alcanzar la velocidad de 12 nudos, y capacidad para 7 tripulantes y 33 cadetes para su instrucción.

El presidente del ARS, Ernesto Gáspari, aseguró que "es muy importante que la Armada Argentina, tras 38 años, encare nuevamente una construcción en el astillero, ellos son nuestro principal cliente, quienes nos respaldan en el trabajo diario y reconocen la capacidad y calidad de trabajo de nuestra mano de obra".


El director general de presupuesto de la Armada, contralmirante Francisco Medrano, destaco la importancia de tener los nuevos buques de instrucción que "reemplazaran a los avisos Murature y King que por su antigüedad estaban limitados; los nuevos permitirán que el cadete tenga su periodo de instrucción en buques actuales".

Estas embarcaciones fueron desarrolladas por la Armada y el Astillero Río Santiago desde 2013 a pedido de la Escuela Naval, mientras que el diseño fue realizado totalmente por personal del astillero, en función a la experiencia recogida en marinas donde utilizan este tipo de unidades para que sus cadetes aprendan a realizar navegación costera, en ríos o en el mar próximo a la costa.

Como lineamiento general se requirió que debería contar, por seguridad, con comando duplicado para que en caso de emergencia el oficial instructor tome el control de la lancha, una autonomía tal que permita desplazarse desde Buenos Aires hasta Ushuaia ida y vuelta sin reabastecerse y con motores sencillos que puedan tener asistencia técnica y de repuestos en los puertos a los que se desplace.

La embarcación posee dotación reducida de personal subalterno por los que lo cadetes realizarán tanto las tareas operativas específicas de los oficiales como las rutinarias de servicio.

La construcción será supervisada por la Sociedad de Clasificación Nippon Kaiji Kyokai (NKK) quien aprobó los primeros planos estructurales con los que se inició el corte de chapa.

La tarea primaria de las LICA es la instrucción de cadetes en navegación costera, y además podrán colaborar con la ayuda humanitaria en caso de desastres naturales, ya que su diseño fue concebido para realizar navegaciones costeras de instrucción y maniobras marineras básicas, medias y avanzadas en el litoral marítimo y fluvial argentino y de países limítrofes todo el año.

Para esto, cada unidad contará con aula con capacidad para 20 personas adaptable a enfermería, doble puente y doble comando, comunicaciones en HF, VHF y UHF, instrumental de puente y doble puente acorde a la reglamentación OMI en vigor y alojamiento y comodidades para 2 o 3 oficiales, 3 o 4 tripulantes y 33 cadetes, además de capacidad de estiba de víveres y agua para asegurar travesías de 10 días cómo mínimo.

Estas embarcaciones facilitarán a los cadetes navales la experiencia para desempeñarse en forma eficaz en los diversos ambientes marítimos y fluviales; conocer y aplicar las ciencias, tecnologías, marco jurídico y procedimientos que sustentan la práctica de la navegación; emplear sistemas de armas navales, de comunicaciones, navegación, propulsión, control de averías, sistemas auxiliares eléctricos y maniobras marineras, desempeñando funciones en diferentes puestos de combate y roles operativos.

Desde ARS explicaron a Télam que "este tipo de buques es utilizado por la marina de los Estados Unidos desde 1920 en su escuela de Annapolis, que tiene una flota propia, y dónde los conocen como 'Y Boats' que les permiten dar un entrenamiento completo a todos sus cadetes", apuntaron.

"Este es el primer diseño propio que ARS construye para la Armada en casi 40 años y son las primeros buques que construye para la misma desde la serie de corbetas Meko 140; además se le presentó el proyecto a todas las marinas de la región con vistas a poder exportar el diseño para construcción en astilleros locales o en Ensenada de acuerdo a cada necesidad", completaron.

Comienza la expedición científica que recorrerá toda la costa de la Antártida

(Clarin.com) - La integran científicos de 20 países. Y participa un instituto argentino.
El Akademik Treshnikov en su partida hacia la expedición científica en la Antártida. (AP)
El Akademik Treshnikov en su partida hacia la expedición científica en la Antártida. (AP)

La primera expedición con fines científicos que recorrerá la costa de la Antártida parte hoy de Ciudad del Cabo con un ambicioso objetivo: recopilar información que permita a investigadores de diversos campos entender mejor el impacto del cambio climático en el Océano Antártico.

Más de 50 científicos de una veintena de países participan en la Expedición para la Circunnavegación de la Antártida (ACE, en sus siglas en inglés), un viaje alrededor de la Antártida que durará tres meses y es una iniciativa del recién creado Instituto Polar Suizo, informaron a la agencia de noticias EFE sus responsables.
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A bordo del barco ruso Akademik Treshnikov, habilitado especialmente para la investigación, los expertos trabajarán en la primera fase de 22 programas científicos de disciplinas como la biología, la climatología o la oceanografía, cuyos resultados arrojarán luz sobre algunos aspectos del cambio climático.

Algunas de estas investigaciones tratarán de medir el daño provocado por la contaminación de partículas de plástico en la cadena alimentaria del mar, supervisarán las poblaciones de especies amenazadas como albatros y pingüinos, y buscarán respuestas a la pérdida de salinidad de los océanos.
El recorrido previsto de las costas de la Antértida.
El recorrido previsto de las costas de la Antartida.

En uno de los programas científicos que integran la misión, participa el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente, con sede en Bariloche.

Los expertos destacan el carácter trasnacional del proyecto y sus distintas perspectivas científicas, que permitirán obtener unos resultados inéditos y especialmente valiosos para el estudio del clima.

"Algunos de estos proyectos no tienen conexión aparente, pero a largo plazo nos darán la oportunidad de tener una idea mucho más integral del Océano Antártico en su totalidad", declaró el miembro de la ACE David Walton, en una rueda de prensa celebrada hoy en Ciudad del Cabo, antes de que parta la expedición.
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Según los científicos, el conocimiento de la Antártida es clave no solo para su preservación, sino para el futuro de todo el planeta. "Los polos son las regiones de la Tierra más afectadas por el cambio climático y tienen un papel central en dotar a los océanos de corrientes submarinas que regulan el clima del mundo desde el polo al ecuador", explicaron desde la ACE.

La expedición finalizará el 19 de marzo del año que viene en Ciudad del Cabo, después de paradas en la costa de la Antártida, islas cercanas como Tasmania o el puerto chileno de Punta Arenas.

Roca eléctrico: hace un año lo inauguró Cristina pero recién en marzo llegará a La Plata

Por Fabián Debesa - Clarin.com
Anuncio fallido de la ex Presidenta. Faltaban trabajos en el sistema eléctrico y se demoró la obra de un viaducto en Ringuelet. En enero se ampliará el recorrido hasta City Bell, una estación que está lista desde 2015.
BERAZATEGUI 13/06/2016 EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI Y LA GOBERNADORA MARIA EUGENIA VIDAL EN LA INAUGURACION DE ELECTRIFICACION DEL RAMAL ferroviario QUILMES BERAZATEGUI DEL FERROCARRIL ROCA 13 06 2016 Imagenes de esta tarde de la Estacion Berazategui donde funciona el tren electrico Roca FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ  buenos aires  INAUGURACION ELECTRIFICACION DEL RAMAL QUILMES BERAZATEGUI inauguran ferrrocarril roca vista vistas de la estacion berazategui
Demorado y con interrupciones. No es un informe sobre el estado del transporte público como el que emiten las radios a cada hora. Es el panorama en el ramal Constitución-La Plata del ferrocarril Roca, que tiene más de nueve meses de atraso en el proyecto de electrificación y provoca trastornos a los 180 mil usuarios que usan ese sistema todos los días.

Pero el fin de año parece traer algunas novedades alentadoras: la semana próxima –o en los primeros días de 2017- se realizará la “marcha blanca” entre la terminal porteña y City Bell. Así denominan los ferroviarios al viaje experimental, sin pasajeros, que realizan las formaciones antes de poner en funcionamiento y constituye una prueba de todos las variables del sistema.

Y en la primera quincena del año que viene las locomotoras 0 km llegarán hasta City Bell, a sólo 15 minutos del destino final. Muy lejos quedó la promesa que hizo la ex presidenta Cristina Fernández, hace poco más de un año, cuando anunció que el tren eléctrico iba a estar terminado en marzo de este año y llegaría a Quilmes antes del final de 2015.

Esa vez, cinco días antes de dejar el cargo, la jefa de Estado inauguró la estación City Bell –que por ahora está sin uso- junto con el entonces ministro Florencio Randazzo. Fue el penúltimo discurso público de su mandato.

¿Por qué tanto retraso en los trabajos? “En diciembre de 2015 sólo se había instalado infraestructura básica: postes y catenarias, que son las líneas aéreas colgantes que alimentan de electricidad al material rodante. Pero no estaban previstos elementos básicos como el suministro de energía eléctrica para alimentar a los trenes”, fue la explicación que dieron las autoridades que llegaron después. Tampoco se habían hecho las subestaciones y los ajustes para garantizar conexiones eléctricas seguras; ni las elevaciones de los andenes necesarias para adaptarlos a los nuevos coches. “Esto llevó a replantear todo el diseño”, aclararon en Transporte de Nación.

La electrificación de los 50 kilómetros para unir las capitales Nacional y bonaerense tiene una historia de más de cinco décadas. Pero en setiembre de 2015 se inició el proceso final: suspendieron el paso de los trenes para reacondicionar las vías y plantar los postes de energía.

El 13 de junio se habilitó el tramo Constitución - Berazategui que usan 150.000 pasajeros por día. La electrificación del ramal Constitución-La Plata de la línea Roca había llegado hasta Quilmes el 13 de febrero.

Desde que comenzó la obra, Ferrocarriles Argentinos dispuso un sistema de traslado de pasajeros con micros que salen de la terminal de 1 y 44. Primero llegaban a Constitución y desde hace unos meses llevan a los usuarios hasta Berazategui.

Aunque la empresa estatal asegura que hay salidas regulares cada “6 y 10 minutos”, según se trate de hora pico o no pico, lo cierto es que las protestas por falta de colectivos y por las colas para conseguir butacas se multiplican en La Plata.

Los equipos ferroviarios que llegarán a City Bell son nuevos, con capacidad total para 2.000 personas, aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida, según dijeron en el ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich.

Otro obstáculo en el desarrollo del plan de electrificación es la construcción del viaducto en Ringuelet. Comprende la construcción de dos puentes paralelos de 1.000 metros de extensión entre las estaciones Ringuelet y Tolosa. Permite que los trenes puedan circular a gran velocidad y en forma segura y reduce los tiempos de viaje.

Si las previsiones no vuelven a tener postergación, en las primeras semanas de enero el servicio debería unir en menos de 40 minutos la distancia entre la estación porteña y la parada de City Bell. Y según está previsto, el trayecto hasta La Plata se completaría a mediados de marzo.

Desde que comenzó el proyecto y hasta la inauguración final se habrán invertido 250 millones de dólares.

Con un tendido de 237 kilómetros, 70 estaciones y 8 ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata. La línea Roca en su conjunto transporta 440.000 pasajeros por día.

Las complicaciones que provoca la suspensión de un medio de transporte clave para el funcionamiento de la capital bonaerense fueron motivo de controversias políticas en la ciudad. Hubo planteos en el Concejo Deliberante, de sectores de la oposición, que pedían por la vuelta del tren a La Plata. E intercambio de responsabilidades entre las actuales y las ex autoridades que están a cargo de los trabajos.

Polémica por el tramo final de la obra

En medio de las demoras por el final de la obra de la ectrificación del Roca, en la capital bonaerense se abrió un debate sobre la mejor variante para el tramo final: vecinos y técnicos platenses propusieron un soterramiento de los últimos 2.000 metros de vías, antes de llegar a la estación para evitar una “división” en los barrios de La Plata que quedaban a un lado y otro de la vía.

El ingeniero Claudio Velazco propuso una “traza tentativa” con una inversión de $ 1.900 millonesy dos años de ejecución. La polémica partió las aguas entre los platenses. Otros expertos consideraban que ese emprendimiento tendría un costo de 3.000 millones. En las condiciones actuales “imposible de realizar”, contestaban los que promovían la continuidad tal como se estableció en el proyecto original.

Otro punto controvertido es el cruce entre las avenidas 1 y 32. Allí se generan extensos congestionamientos. Es uno de los puntos obligados para salir de la ciudad hacia la autopista a Buenos Aires. El plan de electrificación contempla un paso bajo nivel en ese punto que debería estar terminado en tres meses, cuando el tren debería llegar a La Plata.

Micros a La Plata para completar el tramo entre Berazategui y la capital provincial.
Micros a La Plata para completar el tramo entre Berazategui y la capital provincial.

El viaje desde La Plata a Constitución se transformó en un trastorno para los usuarios, desde que se suspendió el servicio de trenes, el 7 de setiembre de 2015, para comenzar los trabajos de electrificación. Trenes Argentinos dispuso servicios de micros entre Constitución y La Plata. Luego, con el avance de la obra (primero llegó hasta Quilmes y luego a Berazategui) las frecuencias se achicaron. La empresa asegura que salen cada “6 o 10 minutos”, pero los pasajeros aseguran que eso no se cumple. La tarifa simple cuesta 8 pesos, pero hay que hacer el trasbordo entre trenes y micros.

Malvinas: "La discusión por la soberanía es un tema para el largo plazo", afirmó Malcorra

La canciller participó de un foro en EspañaPor Martín Rodríguez Yebra - LA NACION
La canciller dijo a LA NACION que el diálogo con Londres "es un paso para la construcción de la confianza mutua".

La canciller participó de un foro en España. Foto: EFE 

MADRID.- "Pasos de bebe." Así describe la canciller Susana Malcorra la estrategia del gobierno argentino para reconstruir la relación con Gran Bretaña y explorar vías de cooperación concreta en las islas Malvinas.

Es, ante todo, un llamado a la paciencia. "La verdad es que creemos que la discusión sobre la soberanía es un tema para el largo plazo, porque en estas cuestiones en las que hay heridas aún abiertas es difícil tener conversaciones objetivas", dijo la ministra en una entrevista con LA NACION en España, adonde llegó esta semana en viaje privado (aquí residen su esposo y su hijo).

La ronda de diálogo bilateral celebrada esta semana en Londres es, a juicio de la ministra, uno de esos pasos para "la construcción de confianza mutua" después de una década larga de roces diplomáticos permanentes, gestos hostiles y discursos cargados de nacionalismo. Lo destaca como un "camino alentador", pero llama a no vender falsas esperanzas: "No espero grandes soluciones milagrosas de corto plazo".

Acuerdo para reanudar los vuelos a las Malvinas

Malcorra consideró viable que la Argentina aceptara un reclamo histórico de los británicos -y en especial de los habitantes de las Malvinas- como el incremento de la frecuencia de vuelos entre las islas y el continente. Hoy sólo opera uno a la semana -de Latam-, que sale desde Chile y una vez al mes hace escala en Río Gallegos.

Para los isleños, la negativa argentina a autorizar el paso de más aviones por sus cielos -algo que el kirchnerismo jamás aceptó revisar- ha sido una traba para el desarrollo de su sector turístico y el abastecimiento de su población. El punto central de discusión pasó por cuál será la ruta y qué compañías la operarían. ¿Aceptarían los británicos un vuelo directo desde Buenos Aires, que el Gobierno pudiera mostrar como algo positivo para el país?

"Estamos discutiendo todo eso -señaló Malcorra, antes de que se cerrara la negociación en Londres-. Buscamos soluciones mutuamente satisfactorias. En la medida en que podamos producir conexiones que sean razonables y que estén en el marco de lo que nosotros creemos es el vínculo con las Malvinas, estamos dispuestos."

Tampoco descarta que se puedan revisar las sanciones impuestas por el anterior gobierno a las empresas petroleras que participan en licitaciones del gobierno malvinense para explorar en la zona del Atlántico Sur que el Reino Unido reivindica como propia. Pero enfatiza que es un tema "técnico y complejo", que está en manos de la Justicia.

Malcorra esboza una vuelta a la fórmula del "paraguas de la soberanía", pactada al inicio del menemismo para reanudar las relaciones bilaterales interrumpidas por la guerra de 1982. Es decir que los dos países puedan cooperar sin que eso signifique una renuncia a su posición en el diferendo.

Atrás parece haber quedado el traspié que protagonizó el presidente Mauricio Macri en septiembre, cuando anunció que había hablado con la primera ministra británica, Theresa May, sobre la posibilidad de reabrir el diálogo por la soberanía de las Malvinas, algo que el Reino Unido desmintió de inmediato y la Casa Rosada terminó por minimizar.

Un tema incuestionable

"El tema de la soberanía para nosotros es incuestionable -señaló Malcorra ayer a LA NACION-. Creemos que en algún momento se puede llegar a hablar. Pero nos parece que el paraguas de la soberanía, como fue acordado en su momento acá en Madrid, nos da a ambos la posibilidad de preservar nuestros derechos mientras se habla de otras cuestiones. Por supuesto, aspiramos a resolver el tema de fondo cuando sea posible."

Otra cuestión que despertó polémicas entre quienes rechazan la visión del Gobierno es que se haya aceptado la participación de los representantes políticos de las islas en la mesa de diálogo. El consejero Mike Summers participó esta semana de las reuniones en Londres, convertido en vocero de los reclamos de los malvinenses. Malcorra niega que se trate de un giro: "Los isleños han participado como parte de la misión del Reino Unido. Cómo ellos se presentan a la mesa es un tema del Reino Unido".

Pero ¿no es una forma de reconocerles la posibilidad de plantear sus deseos y ser parte de la negociación? Responde la ministra: "Nosotros estamos sentados con el Reino Unido. No podemos imponerle quién va a integrar su delegación. Es prerrogativa de ellos".

Según Malcorra, un elemento que marcará el signo de los nuevos tiempos en la relación es el protocolo que se pactó para trabajar con la Cruz Roja en la identificación de los soldados argentinos enterrados como NN en el cementerio de Puerto Darwin, en la isla Soledad. Es el logro más concreto de las gestiones en marcha desde que, este año, los dos gobiernos firmaron en Buenos Aires una declaración conjunta con una hoja de ruta para descongelar el vínculo.

"La intención es trabajar en una agenda que tiene un 80% de cuestiones propositivas en múltiples sectores económicos y culturales y un 20% que gira en torno de un tema complejo, como es Malvinas. Vamos avanzando. Veremos cómo termina", dijo la canciller.

En esa línea, celebró la participación de empresas británicas en licitaciones de infraestructura en la Argentina y auguró que, si se produce la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el Mercosur "va a trabajar decididamente" con Londres para alcanzar un acuerdo comercial como el que ya se negocia con Bruselas.

Presencia de los isleños

El vicecanciller Pedro Villagra Delgado aclaró que en las reuniones de Londres los isleños que estuvieron lo hicieron como parte de la delegación británica y "nunca estuvieron como representantes de las islas". Aunque remarcó que hubo buena sintonía con los isleños.

Malvinas: la Argentina y Gran Bretaña acordaron reanudar los vuelos de las islas al continente

Por Martín Dinatale - LA NACION
Los vuelos de las Malvinas al continente se harían a Río Gallegos o a Buenos Aires una vez al mes.
Los vicecancilleres Alan Duncan (Gran Bretaña) y Pedro Villagra Delgado (Argentina), ayer, en la reunión de Londres
Los vicecancilleres Alan Duncan (Gran Bretaña) y Pedro Villagra Delgado (Argentina), ayer, en la reunión de Londres. 
Luego de dos días de reuniones intensas en Londres los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña acordaron hoy restituir los vuelos de las islas Malvinas al continente así como también se estableció el protocolo final para avanzar en la identificación de los soldados NN que yacen en el cementerio de Darwin y se avanzó en la idea de reencauzar las relaciones bilaterales con el Reino Unido.

Según expresaron a LA NACION fuentes calificadas de la Cancillería y de Londres los vuelos de las Malvinas al continente se harían a Río Gallegos o a Buenos Aires una vez al mes aunque no están definidos aun los detalles técnicos. Tampoco está definido que aerolínea hará los vuelos. Hasta ahora sólo había una escala del vuelo de LAN Chile que va de Punta Arenas para Malvinas. Pero se sumará el vuelo consensuado tras el encuentro de Londres.

"Hubo muy buena sintonía con Gran Bretaña y también un muy buen clima con los isleños que estaban presentes en el encuentro", dijo un funcionario consultado. Los detalles técnicos del restablecimiento de los vuelos se darán a conocer en un comunicado conjunto de las cancillerías.

En la reunión de Londres participaron los vicecancilleres Alan Duncan de Gran Bretaña y Pedro Villagra Delgado de Argentina, más una comitiva de ambas partes. Dos legisladores isleños estaban presentes por el lado del Reino Unido pero la reunión se hizo a nivel bilateral.

Por otra parte, se firmó un acuerdo para avanzar con los detalles técnicos para el proceso de identificación de los 123 soldados argentinos sin nombre que murieron en la guerra de 1982 y que están enterrados en Malvinas. Así, se acordó que el equipo de forenses de la Cruz Roja comenzará a trabajar en lo inmediato en el proceso de identificación de los soldados con las muestras de ADN que aportaron los familiares de esos soldados NN.

Fuentes de la comitiva argentina que está en Londres remarcaron a LA NACION que el Gobierno dejó en claro en todo momento el reclamo de soberanía argentina que existe sobre las islas Malvinas más alla de los acuerdos firmados.

A su vez, Gran Bretaña y la Argentina avanzaron en buena parte del comunicado conjunto firmado en septiembre pasado en todo lo que tiene que ver con los acuerdos comerciales, cooperación científica y tecnológica, aumento de inversiones y relaciones culturales.

En lineas generales se trabajó sobre lo que la canciller Susana Malcorra denomina la "agenda positiva " con Londres que implica el restablecimiento de las relaciones luego de la confrontación que hubo durante el periodo kirchnerista.

martes, 20 de diciembre de 2016

La Foto: Clon chino autorizado, hoy el Jeep Renegate

Fiat Chrysler began selling locally made Jeep Renegade models in China in May. Dealers say that with demand softer than expected, and competition fierce, they are cutting prices.
Autorizado. A principios de este año, Fiat Chrysler comenzó a producir el Renegado en China, que tiene un precio de unos 142.000 yuanes ($ 20.500),

Primer helicóptero civil de siete toneladas de China hace vuelo inaugural

Xinhuanet.com
HARBIN, 20 dic (Xinhua) -- Un nuevo helicóptero civil chino realizó hoy martes su vuelo inaugural, marcando una nueva etapa del desarrollo en la industria de helicópteros del país, informó la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC, por sus siglas en inglés).
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El AC352 (Z-15) es un helicóptero polivalente de doble motor con un peso máximo de despegue de 7,5 toneladas y es capaz de transportar hasta 16 pasajeros, indicó AVIC. Es en realidad una versión del Airbus Helicopters H175.

El nuevo aparato impulsará el desarrollo de la industria de helicópteros del país, señaló el diseñador en jefe de helicópteros de AVIC, Wu Ximing.

El diseñador en jefe del AC352, Lu Weijian, afirmó que este helicóptero se puede usar para el transporte marítimo, la búsqueda y el rescate, la aplicación de la ley, el transporte general y la asistencia médica. Se destinaron recursos globales en la investigación y la producción del helicóptero, según AVIC. Está previsto que los nuevos helicópteros se entreguen a los clientes en 2018, indicó Lu.

AVIC planea investigar sobre helicópteros pesados de acuerdo con la planificación nacional, con miras a lograr un avance en el estudio sobre los helicópteros de alta velocidad y de rotores basculantes, apuntó Wu.

Entrega de tres entrenadores terrestres de vuelo

(Aeroespacio) - Modificado - En el marco del plan de fomento a la aviación civil, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) junto a la Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas (CADEA) hicieron entrega de tres entrenadores terrestres de vuelo por instrumentos para la instrucción y capacitación de pilotos, alumnos e instructores de aeroclubes.
Los simuladores “Guaraní”, desarrollados por la empresa Oro Verde SRL bajo las recomendaciones de ANAC y FAdA, están basados en software y hardware libres, puesto de instructor propio que permite modificar las variables del simulador, panel de instrumentos de bajo costo, cockpit "simil" avión resistente y duradero, plataforma elevada que genera mayor realismo, computadoras de altas prestaciones tanto del simulador como del puesto de instructor, y fácil mantenimiento. 

Estos entrenadores terrestres de vuelo fueron entregados al "Aeroclub Comodoro Rivadavia", de la provincia de Chubut, al "Aeroclub Formosa", de la provincia de Formosa, y al "Aeroclub Coronel Suarez", de la provincia de Buenos Aires.
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El acto se realizó en la sede central de la ANAC y su titular, Ing. Juan Pedro Irigoin, mencionó que “esto es un grano de arena que se hace con mucho esfuerzo, pero es lo que tenemos que hacer y vamos a seguir haciéndolo para fomentar la aviación general y la formación de pilotos argentinos”. Por su parte, el presidente de CADEA, Sr. Gustavo Reyes, expuso que “este año de transición tuvo una visión común en la planificación de objetivos y sus logros. Tenemos objetivos cada vez más ambiciosos compartidos con ANAC para seguir fomentando la aviación civil y el crecimiento de los aeroclubes”.
Resultado de imagen para simuladores “Guaraní”
Asimismo, el Lic. Fernando Nocito, Jefe de la Unidad de Relaciones Institucionales de la ANAC expresó que “Fue un año de mucho trabajo coronado por la entrega de materiales tangibles para los aeroclubes, como los batanes en la ciudad de El Trébol, o estos simuladores de desarrollo íntegramente nacional, que son fundamentales en la instrucción de nuevos pilotos”

Fuente y fotos: ANAC

FAdeA entregó el primer Pucará modernizado

(Aeroespacio) - El pasado 15 de diciembre se realizó en las instalaciones de Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín”, en Córdoba, la entrega a la FAA del avión Pucará A-568, primer prototipo de la modernización del sistema de navegación y actitud. El proceso de renovación de la aeronave prevé también, en una futura etapa, su remotorización.
El avión militar de fabricación nacional, que cumple funciones en el Operativo Fortín II, en el marco del Plan de Seguridad Escudo Norte, se encuentra sometido a un proceso de reingeniería para su modernización en diferentes etapas.

La primera etapa, cumplida con esta entrega, apunta a mantener una flota operativa de transición, solucionando y modificando sistemas prioritarios para el vuelo como las comunicaciones y la navegación.

La segunda etapa prevé la modernización integral del sistema moto propulsor (motores y hélices), elemento de mayor criticidad logística. Al nuevo motor se le sumarán las iniciativas de modernización de otros sistemas –entre ellos aviónica-, y los paquetes desarrollados en la primera etapa, para contar en un futuro cercano con una flota de aeronaves moderna y adecuada al nivel de disponibilidad que la FAA requiere.

FAdeA realiza el mantenimiento de la aeronave en todos sus niveles, como así también el MRO (Mantenimiento, Reparación y Overhaul) de motores, hélices, accesorios, componentes, instrumentos  y aviónica. Además brinda servicios de soporte, como capacitación, fabricación de repuestos, modernización de sistemas y estructuras. También cuenta con un sistema logístico para el suministro de repuestos y equipos de apoyo terrestre para los operadores.

Fuente y fotos: FAdeA

Autorizan a YPF a vender energía eólica al país desde su central en Chubut

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(Cronista.com) - Así fue publicado hoy en el Boletín Oficial. La petrolera construyó un parque eólico unos 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia, con una inversión de 200 millones de dólares.


El Gobierno autorizó hoy el ingreso de la central eólica Manantiales Behr operada por la empresa YPF al Mercado Eléctrico Mayorista, desde su central de 99 megavatios ubicada en Chubut. Lo hizo a través de la Resolución 468 - E/2016 firmada por Alejandro Varelio Sruoga, secretario de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía y Minería.

YPF Energía Eléctrica SA nació en agosto de 2013 como una nueva sociedad de la compañía controlada por el Estado con el objetivo de la producción y comercialización de energía eléctrica. 

Por primera vez en su historia, YPF se sumó al segmento de la energía eléctrica desde sus centrales ubicadas en la localidad de El Bracho, a 20 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Allí, mediante dos ciclos combinados que totalizan 800 MW de potencia, aporta el 5% de la energía consumida en la Argentina, casi el 40 por ciento del noroeste argentino. 

Ahora, la administración de la alianza Cambiemos autorízase el ingreso como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista a la misma compañía para su Central Eólica Manantiales Behr. 

En la Resolución, el Gobierno consideró que la compañía YPF Energía Eléctrica SA ha cumplido con las exigencias de la normativa vigente en cuanto al aporte de documentación societaria y comercial.

Se trata de una central de 99 megavatios de potencia nominal, instalada en el departamento Escalante, Provincia del Chubut, conectándose al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en barras de 132 kilovatios de la nueva Estación Transformadora Escalante. Esa estación transformadora está vinculada a la Línea de Alta Tensión de 132 kV Diadema-Pampa del Castillo, jurisdicción de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia Sociedad Anónima (TRANSPA SA), operada y mantenida por Transacue SA. 

La petrolera YPF construyó un parque eólico unos 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia, con una inversión de 200 millones de dólares. Ese parque le permitir a la petrolera abastecerse de energía para sus operaciones en el Golfo de San Jorge y sumar potencia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
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