lunes, 31 de octubre de 2016

Video: Malvinas, el Hercules que hundio al Hercules

Una maravillosa historia...

Video: Malvinas, el hundimiento del Coventry

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Excelente idea...

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La India ofrece comprar más de 200 aviones de combate si se construyen en el país

(RT,com) - El proyecto está enfocado en renovar el arsenal aéreo y reactivar la industria aeronáutica nacional. Su costo podría alcanzar los 15.000 millones de dólares.
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Avión de combate ligero de la India, HAL Tejas.
Nueva Deli se ha ofrecido a comprar cientos de aviones de combate a empresas extranjeras siempre y cuando estos sean fabricados por compañías locales dentro de la India, informa Reuters.

Según la Fuerza Aérea India, el acuerdo supone la construcción de entre 200 y 300 aeronaves por un valor cercano a 15.000 millones de dólares para sustituir sus viejos aviones de combate soviéticos MiG-21 y MiG-27. En opinión de los expertos, de concretarse el convenio militar, se convertiría en uno de los más grandes firmados por el país.

La Administración del primer ministro de la India, Narendra Modi, asegura que la medida busca reactivar la industria aeronáutica nacional y poner fin a las costosas importaciones de este tipo de arsenal. Además, con ello se intenta cubrir el déficit de aviones tras la reducción del contrato de fabricación de los caza Rafale de la empresa francesa Dassault Aviation, de los cuales solo se adquirieron 36 unidades de las 126 previstas.

Al respecto, varios fabricantes se han pronunciado. La estadounidense Lockheed Martin afirmó estar interesada en la construcción de cazas F-16, mientras que la sueca Saab ha ofrecido su línea de aviones Gripen, e incluso prometió ayudar en la instalación de una base aérea industrial en la India.

"Estamos tanteando el terreno y poniendo a prueba la voluntad de las compañías extranjeras de trasladar su producción aquí y descubrir sus expectativas", expresó un portavoz del Ministerio de Defensa de la India.

La Argentina multa a Bolivia por incumplir envíos de gas pactados

Según el diario El Cronista Comercial, Enarsa sancionó a YPFB por no cumplir el contrato y el vice de Morales contestó que la prioridad es el mercado interno lo que pondría en riesgo el fluido para la industria local.

Una disputa inesperada podría poner en jaque al sistema energético argentino. Una multa de parte del gobierno de Mauricio Macri a una compañía gasífera pública de Bolivia y una respuesta de la administración de Evo Morales marcando el camino que seguirá en lo que se refiere al consumo y exportación del fluido prepara un escenario que parecería ser poco amable.
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La empresa pública Energía Argentina (Enarsa) multó por u$s 2.224.068 a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por el incumplimiento en las entregas de gas durante julio pasado. El contrato de Compra Venta de Gas Natural firmado por YPFB y Enarsa en octubre de 2006 establece las obligaciones de suministro y recepción de las partes así como las multas de ser aplicadas por su incumplimiento.

Así fue que el pasado 10 de agosto, Enarsa pidió a YPFB pagar 2,2 millones de dólares. Yacimientos impugnó la penalidad y se decidió que la deuda quede en 2,1 millones de dólares.

A la hora de explicar el incumplimiento, la firma remarcó que "se generó debido a la insuficiente producción de Gas Natural" en una de las plantas productoras, más precisamente en la que lleva el nombre de Incahuasi; conjugado con un creciente consumo interno.

El consumo interno de gas natural aumentó de 11 a 15 millones de metros cúbicos diarios, lo que generó un "desbalance" en los envíos programados a Argentina, explicó un comunicado de la compañía boliviana.

Por su parte, el Gobierno del vecino país dijo que la multa será pagada por las cuatro operadoras de la planta Incahuasi, que es la presentó inconvenientes en la producción, y son la francesa Total, la rusa Gazprom, la argentina Tecpetrol y YPFB Chaco.

Esta es la primera vez que Enarsa aplica una multa a la empresa boliviana, castigo que el vicepresidente Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, le restó importancia denominándolo como "pequeño". Además, Álvaro García se refirió a que los cortes en el suministro podría seguir existiendo porque "como por Constitución y por moral primero es el mercado interno, hemos privilegiado el mercado interno".

En el mismo discurso, el vicepresidente del Gobierno de Bolivia explicó que la situación podría continuar porque cuando se aumente la producción se mantendrá la lógica de que "primero es el mercado boliviano, luego es el mercado de industrialización y luego son los mercados de exportación, Brasil y Argentina".

La Argentina es un país en donde el gas natural alcanza más de la mitad de los consumos energéticos del país y se utiliza para los hogares, la industria y la generación eléctrica. Aunque el clima frío ya pasó y se reduce el consumo hogareño, la industria pesada tiene la matriz energética atada al fluido, por lo que un corte de los envíos del vecino país podría afectar la producción.

Mientras tanto, el hombre que Evo Morales acaba de señalar como "imprescindible" dejó en claro que la prioridad no será el contrato con Enarsa.

Buscan reducir transferencias a 40 empresas estatales que insumen $ 45.000 millones al año

Buscan reducir transferencias a 40 empresas estatales que insumen $ 45.000 millones al añoPor  EZEQUIEL M. CHABAY - Cronista.com
Un grupo de ministros evaluará las finanzas de aquellas compañías en las que el Estado posee acciones. Quieren transparencia en la gestión y restarle peso a las arcas públicas.


 Buscan reducir transferencias a 40 empresas estatales que insumen $ 45.000 millones al año.
El Gobierno conformó una mesa chica para auditar y elaborar un plan de adecuación para más de 40 grupos empresarios donde el Estado tiene acciones con la intención de reducir sensiblemente las transferencias que permiten cubrir costos operativos y laborales. Las contribuciones representaron en 2015 unos $ 45.000 millones, y entre enero y septiembre de este año ya significaron $ 42.305 millones, nominados como ‘gastos corrientes‘.

El "Consejo de Supervisión Estratégica" se reunirá cada 15 días, cuatro horas por encuentro, para pensar con visión estratégica el futuro de esas empresas, bajo el espíritu de la "gobernanza corporativa" que promueve como buena práctica la OCDE, donde el Gobierno quiere insertarse.

Según pudo saber El Cronista, el ‘grupo de los 8‘ formado hace escasos días está compuesto por Juan José Aranguren (Energía), Julio Martínez (Defensa), Oscar Aguad (Comunicaciones), Alfonso Prat-Gay (Hacienda), Francisco Cabrera (Producción) y Guillermo Dietrich (Transporte), más los coordinadores económicos Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, otros subsecretarios plenamente dedicados a la reconversión, y dos directores independientes. Su objetivo es evaluar una docena de empresas por trimestre.

Para la primera etapa fueron seleccionadas Aysa, Aerolíneas, Fadea, el Belgrano Cargas, la Casa de la Moneda, Ar-Sat, Télam, Yacimientos Carboníferos Río Turbio y Fabricaciones Militares, entre otras. Las dos primeras en carpeta son el Correo Argentino, con 17.000 empleados, y la Operadora Ferroviaria (Trenes Argentinos), con 23.000 personas en nómina, y que requirieron $ 1173 millones y $ 12.000 millones, respectivamente. El conjunto de empresas mencionadas cuenta con 80.000 empleados, sin contar Enarsa y Cammesa, excluidas ya que por allí el Estado vehiculiza subsidios a las tarifas residenciales.

El lunes pasado, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, puso al corriente a los gerentes de estas empresas sobre la intención de conducirlos a la adecuación. En el año, cada una de las empresas fue presentando su plan estratégico, pero ahora se les exigirá mayor rigurosidad "para tener una idea más clara de viabilidad", señalaron a este diario en la Casa Rosada. Lo que más preocupa es la falta de parámetros homogéneos en términos de rendición de cuentas, modernidad de gestión, objetivos y estándares de control.

En el Gobierno juran y perjuran que no hay ánimos privatizadores, sino que quieren "redirigir los recursos donde están las prioridades". Sostienen, en cambio, que el principal objetivo es reducir gradualmente el aporte estatal. "Con menos del 20% de la plata que les giramos podemos asfaltar las calles de tierra de todos los conurbanos de la Argentina", graficó una importante fuente oficial. El objetivo, grosso modo, es culminar en 2019 con solo $ 20.000 millones de aportes.

Las municiones también están cargadas contra la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Auditoría General de la Nación (AGN). "Van a tener que ser mucho más activos de lo que han sido hasta ahora", señalaron al comentar que están fijando nuevos esquemas de exigencias, similares a los que reinan en el ámbito corporativo privado: estándares de transparencia y control, rendición de cuentas y fiscalización.

Para ello, el Gobierno está reclutando ejecutivos de primera línea, a quienes intenta seducir con "esquemas de compensación" para que salten de la esfera privada a la pública. Sucede que los sueldos estatales se estancan en los $ 70.000, muy por debajo de lo que hoy ganan en el sector privado.

Dicen que se cayó el proyecto Chihuido para Rusia y sería con China

(Urgente24) - El largo proceso de licitación -casi 2 años- para la obra Chihuido parece haberse caído porque el gobierno ruso no cede en el reclamo del gobierno de Mauricio Macri para bajar la tasa de interés del financiamiento de la represa, un pedido más político que económico. Por algún motivo, Macri no quiere hacerla con Vladimir Putin y esa es la realidad.

El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, viajó a Washington DC, para tratar este tema. Antes, Rogelio Frigerio había dicho: “Esta semana habrá una reunión con los que estamos negociando el financiamiento. Vamos a tratar de resolver el tema de Chihuido, que para nosotros es una prioridad”.
Dicen que se cayó Chihuido para Rusia y sería con China
Ubicación del proyecto Chihuido, en Neuquén.
Fuentes de la consultora KPMG, la encargada de fiscalizar los contratos para el proyecto Chihuido, dijeron que todo estaba OK menos la tasa de interés.

La Argentina pretende que Rusia baje los 6,5 puntos anuales que cobrará por los casi US$ 2.000 millones que prestará para la obra. Rusia decidió no bajarla según la petición de Macri, que entiende que es más política que económica.

De acuerdo a Antonio Rossi, en La Politica Online, "(..) Macri había conseguido que Putin baje la tasa del crédito del 6,5% al 5,5% y engolosinado volvió a presionar a su par ruso para que vuelva a bajarla al 4,5%.  La respuesta fue contundente: La volvieron a subir al valor original. (...)".

Por nota del 21/10 al Ministerio de Hacienda y Finanzas argentino, los directivos del banco estatal ruso desecharon la baja de la tasa de interés del crédito comprometido para la obra que habían reclamado tanto los funcionarios locales, como el propio Macri ante Putin en la cumbre del G-20 realizada en China. Hay sospechas de que Macri tiene otra operación en marcha, más 'políticamente correcta' que Vladimir Putin.

Otros hablan de la obtención un crédito por el 85% de la obra valuada en US$ 2.600 millones de China, un “préstamo preferencial de Estado a Estado” similar al que está por cerrarse para las obras de la central hidroeléctrica El Tambolar en la provincia de San Juan. Entonces, los funcionarios aceptarían que la empresa Power China integrara el consorcio adjudicatario de la obra que encabezan las constructoras locales Helport (del grupo Eurnekian) y Panedile.

De esta manera, Power China—que en la licitación de 2014 había presentado la 2da. mejor oferta asociada con las constructoras locales CPC de Cristóbal López y Rovella Carranza—podría convertirse en la proveedora de las turbinas y los equipos generadores que se fabricarán en el gigante asiático, de acuerdo al relato de Rossi.

Puerto Madero sumará un nuevo ícono: una vuelta al mundo en el dique 2

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Imagen ilustrativa
(La Nación) - En las próximas semanas, se licitará la construcción de este nuevo atractivo; funcionará dentro del espejo de agua y la explotará un privado.

Al igual que Londres o Las Vegas, Buenos Aires sumará como ícono una vuelta al mundo. La instalación de una rueda gigante será licitada en las próximas semanas y prevé que la noria funcione dentro del espejo de agua del dique 2 de Puerto Madero, detrás del edificio de la Universidad Católica Argentina.

Así lo confirmaron a la Nación voceros de la Corporación Antiguo Puerto Madero, la sociedad anónima integrada en partes iguales por los Estados nacional y porteño, que supervisará la convocatoria para el desarrollo de la obra, en la que se prevé que participen capitales privados.

Previamente, agregaron las fuentes, la corporación ya declaró la zona "de interés cultural" y avanzará con la propuesta como parte de las atribuciones con que cuenta el organismo para la instrumentación de proyectos urbanos en el barrio, mediante un modelo de gestión que "facilita la interacción entre diferentes instancias estatales y la complementación entre el sector público y el privado".


Puerto Madero. Foto: LA NACION / Natalia Pecoraro
La instalación de la vuelta al mundo será financiada por el privado que resulte ganador de la licitación, que podrá recuperar la inversión por medio de la concesión del nuevo atractivo. Todavía no está determinado el plazo por el que se extenderá la explotación, dijeron los voceros.


Si bien la idea de sumar una rueda gigante al barrio más moderno de la Capital data de hace años, es la primera vez que el proyecto cuenta con una viabilidad cierta, con la intención de que se transforme en "un atractivo turístico y un ícono" de Buenos Aires.

En diversas ciudades del mundo hay antecedentes: la London Eye de Londres (Inglaterra), la Pacific Wheel de Santa Mónica (EE.UU.), la High Roller de Las Vegas (EE.UU.), la Singapore Flyer de Singapur y la Great Wheel de Seattle (EE.UU.).

El emplazamiento de la noria porteña está previsto en el interior del dique 2, uno de los cuatro con que cuenta Puerto Madero, entre las calles Rosario Vera Peñaloza (continuación de Estados Unidos) y Azucena Villaflor (continuación de la avenida Belgrano).

En su entorno ya se ubican los pabellones de la Universidad Católica (UCA); el parque Micaela Bastidas; el Faena Hotel + Universe, diseñado por Phillipe Starck; el hotel Madero Sofitel; la Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza, inaugurada en 1996, y el monumento a Juan Manuel Fangio, junto a un Mercedes Benz W196, obra realizada por el español Joaquín Ros Sabaté.

Como se recordará, Puerto Madero nació a partir de la búsqueda de integrar la ciudad al Río de la Plata mediante la urbanización de la hasta entonces desierta zona portuaria de la franja ribereña.

Con ese objetivo, se creó la Corporación Antiguo Puerto Madero, que, bajo un programa de desarrollo urbano, administró el polígono delimitado entre Brasil, Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, Cecilia Grierson, el río y la Dársena Sur.

Hoy, el barrio no sólo es el más moderno desde el punto de vista arquitectónico, con la sucesión de torres que compiten en diseño y altura, sino que también congrega desde hace años una alta afluencia turística y también una fluida actividad náutica.

Ayer, los voceros de la corporación no pudieron precisar en qué medida la instalación de la vuelta al mundo afectará la navegabilidad del dique 2. La licitación, que será pública y nacional, ofrecerá los lineamientos básicos que deberá respetar la construcción de la rueda gigante, sobre los que el ganador desarrollará los detalles técnicos.

La vuelta al mundo llegará, en un plazo no determinado aún, para sumarse a otra estructura que ya es un ícono de Puerto Madero: el Puente de la Mujer, instalado sobre el dique 3. Diseñado por el español Santiago Calatrava, fue donado a la Corporación Antiguo Puerto Madero por Alberto González, el fallecido dueño del hotel Hilton, que balconea sobre ese espejo de agua. Como un símbolo del nuevo siglo, fue inaugurado el 1° de enero de 2000.

En otras ciudades

London Eye, Londres - Tiene 135 metros de altura, en el South Bank del Támesis. Está junto al County Hall y frente a las oficinas del Ministerio de Defensa.

Pacific Wheel, Santa Mónica - Con sólo 25 metros de altura, se destaca porque funciona con la energía solar que le proporcionan sus 650 paneles fotovoltaicos.

High Roller, Las Vegas - Considerada la más grande del mundo, con 167 metros de altura. Tarda media hora en rotar completamente.

Singapore Flyer, Singapur - Inaugurada en febrero de 2008, tiene 165 metros de altura.

Great Wheel, Seattle - Sus cabinas están equipadas con calefacción y aire acondicionado. Costó 3.000.000 de dólares.

domingo, 30 de octubre de 2016

Llegaron los 300 nuevos vagones para el ferrocarril Belgrano Cargas

(Infocampo) - Dietrich y Lemos, recibieron hoy en el Puerto de Buenos Aires, los nuevos vagones chinos para la reactivación del tren de carga, medio fundamental para el desarrollo de las economías regionales.
Esta tarde arribaron a la Argentina 300 vagones que viajaron 24.000 km desde China para ser destinados a la reactivación nacional del Ferrocarril de Cargas. Son 200 vagones para la línea San Martín, que une la zona de Cuyo con Buenos Aires, y 100 más para la línea Urquiza, que recorre la zona de la Mesopotamia. Los primeros fueron descargados hoy en el Puerto de Buenos Aires, acto que presenció el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, y serán trasladados a los talleres de Palmira en Mendoza.

Los 100 vagones restantes seguirán viaje para desembarcar la semana que viene en el Puerto de Guazú, en Entre Ríos, con destino final a Monte Caseros, en Corrientes. Antes de fin de año arribarán otros 1780 vagones y 2 nuevas locomotoras, de un total de 107 que terminarán de llegar en 2017.

La incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga que incluye, además, la rehabilitación en 4 años de 1600 km de vías– de los cuales 500 km están hoy ya en marcha- en la línea Belgrano, que une las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, Chaco y Santiago del Estero con los puertos exportadores del Gran Rosario. Tanto el material rodante como rehabilitación de vías están siendo financiados por un crédito de 2.470 millones de dólares, en acuerdo con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

“La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior. Sumada a las obras que ya estamos realizando en las vías, esta llegada de nuevo material rodante va a posibilitar el aumento de la carga transportada, la reducción de costos y la generación de empleo, fundamentales para el crecimiento de nuestra Argentina.” –Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“La llegada de estos nuevos vagones para las líneas San Martín y Urquiza son esenciales para la recuperación de nuestra empresa. Queremos que los productores nacionales elijan el tren, aumentando las oportunidades comerciales y de exportación.”- Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.
Llegaron desde China 300 nuevos vagones para trenes de carga
Nuevos Vagones

Los 200 vagones nuevos de trocha ancha para la línea San Martín, llamados “espina”, pesan aproximadamente 20 toneladas y se los utiliza para la carga de contenedores. Tienen una capacidad de carga de 69,5 toneladas cada uno y pueden alojar 2 contenedores de 20 pies o 1 de 40 pies, y pueden transportar cualquier tipo de carga. Los otros 100 destinados al ferrocarril Urquiza, también denominados “espina”, y que también son portacontenedores, con una capacidad de carga de 69 toneladas cada uno.

Entre otras ventajas, poseen frenos con válvula de emergencia y un dispositivo de cargado-vacío que regula la potencia de frenado de acuerdo a la carga del vagón, lo que mejora su seguridad y confiabilidad. Además tienen enganches de tipo automático.

Iberoamérica llama al Reino Unido a negociar con Argentina por Malvinas

Iberoamérica llama al Reino Unido a negociar con Argentina por Malvinas(Cronista.com) - En el marco de la cumbre iberoamericana, los mandatarios de la región pidieron al Reino Unido reanudar las negociaciones con Argentina.


En el marco de la XXV cumbre iberoamericana celebrada hoy en Cartagena, los presidentes y  jefes de Estado de esta región pidieron al Reino Unido reanudar las negociaciones con Argentina para encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.              

A través de las Naciones Unidas, Argentina busca que Gran Bretaña acceda a retomar las negociaciones sobre el territorio en disputa, un pedido que Londres ha rechazado.              

En un comunicado, los mandatarios iberoamericanos reafirmaron "la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de  soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich  del Sur y los espacios marítimos circundantes".              

Los mandatarios de Iberoamérica pidieron al secretario  general de la ONU realizar gestiones para que se reanuden las  negociaciones tendientes a encontrar una solución a la disputa.              

Las islas Malvinas, conocidas como Falkland Islands en inglés, actualmente forman parte de los denominados territorios autónomos de ultramar de Gran Bretaña.              

Los 22 presidentes y jefes de Estado de Iberoamérica  participaron en una cumbre en esta ciudad del Caribe colombiano.

De la Guerra Fría a la Guerra Híbrida

Por Julio Algañaraz - Clarin.com
Nueva amenaza mundial. Rusia, EE.UU., y no sólo ellos, avanzan en una furiosa carrera armamentística.
Aviones. A comienzos de octubre, un movimiento de la fuerza aérea rusa en los cielos de Francia y España llamó la atención. /AFP
Aviones. A comienzos de octubre, un movimiento de la fuerza aérea rusa en los cielos de Francia y España llamó la atención. /AFP

Antes le llamaban la Guerra Fría, que concluyó hacia los años 90 del siglo pasado cuando cayó el muro de Berlín, sucumbió la Unión Soviética y comenzó la era de una única superpotencia global que a su vez fue pulverizada el 11 de setiembre de 2001 por los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono en Washington.

Ahora, cuando vuelven a sonar los tambores bélicos con nuevas armas nucleares, en un mundo que tiene problemas muy distintos y donde se acabó la batalla ideológica, con Rusia y China convertidas al capitalismo, el término acuñado es la Guerra Híbrida. El príncipe Charles de Tayllerand dijo hace dos siglos que “la no intervención es más o menos lo mismo que la intervención”, un diagnóstico cínico pero acertado en el mundo político-diplomático. Guerra Fría o Guerra Híbrida, lo concreto es que se difunde la alarma del peligro de que los crecientes conflictos que protagonizan EEUU y Rusia hagan estallar un desastroso conflicto bélico con intercambio de armas nucleares nuevas y más espantosas que nunca.

Los dos grandes protagonistas de este renovado drama niegan estar preparándose para la guerra atómica, pero los hechos demuestran lo contrario. El encontronazo entre EE.UU. y sus aliados de la OTAN (la alianza militar occidental), ha llevado el conflicto desde el estallido de la guerra en Ucrania a su peor nivel desde los tiempos de los cohetes soviéticos en Cuba, hace más de medio siglo.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? A vuelo de pájaro se puede recordar que la triunfadora norteamericana y la perdedora rusa habían firmado acuerdos para no difundir misiles en Europa, incluir a Rusia limitadamente en los conciábulos de la OTAN y otras gangas que se apoyaban en el período en que el Kremlin fue puesto en el rincón, con la guía etílica de Boris Yeltsin que causó una debacle en un país humillado, reducido por la pérdida del imperio y en un marasmo económico de tal magnitud que redujo notablemente la expectativa de vida de los rusos, que como nunca se dedicaron al vodka para aliviar tantas penas.

Y entonces llegó Vladimir. El “zar” Putin lleva 17 años en el poder y ha revitalizado a su país y a su gente. Amado por su pueblo, que desprecia a sus políticos y burócratas. Putin, hijo de San Petersburgo y del aparatchnik soviético, que lo preparó como brillante agente de la agencia de espionaje, la KGB, fue siempre un panrruso, que consideró “lamentable” la desaparición de la URSS y estimuló las profundas nostalgias del ruso de a pié de que algún día la patria volvería a proyectarse como una superpotencia.
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Actualmente Rusia está en la tercera fase del régimen putiniano, que intenta abrirse apaso en el mundo como una respetada potencia, menguada en la economía pero con un arsenal atómico capaz de borrar la vida de la Tierra, tarea en la que aún prevalecen los norteamericanos.

En la transición de la era Yeltsin a la actualidad, Rusia ha debido tragarse varios sapos gigantescos y no está dispuesta a seguir la dieta. Al final del mandato de George W. Bush, el hijo, que fue mucho peor que su padre, EE.UU. renunció al acuerdo con Moscú de control de armas convencionales en Europa. Después Washington ha ido desarrollando la teoría de implantar bases misilisticas contra el peligro de Irán, que en realidad nunca existió. En Rumania ha preparado una base de antimisiles y misiles de ataque y lo mismo ha hecho en Polonia, con un gasto superior a los dos mil millones de dólares.

La cooperación es un sueño feliz muy corto y ligero del pasado. En la era de la guerra híbrida, se ha vuelto a poner en el centro del escenario la disuasión, como en los años de la guerra fría. Entonces el MAD era una sigla que no quería decir locura (como seria la traducción del inglés) , sino mutua destrucción asegurada.
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Después que Bush tiró a la basura el tratado de limitación de armas convencionales en Europa, la realidad del fin de la URSS abrió un tema que alarma a los rusos: el llamado “espacio postsoviético”. Allí se colaron Polonia, Rumania, Chequia, Eslovaquia y otros países del ex Pacto de Varsovia. Rusia tragó estos sapos y pataleó cuando en 2004 se incorporaron a la alianza militar occidental Estonia, Letonia y Lituania, los países bálticos, vecinos directos con las estepas rusas, demasiado cercca de San Petesburgo, la segunda metrópoli.

Ahora, la OTAN, por iniciativa norteamericana y con aceptación de los otros países miembros (entre ellos los del ex Pacto de Varsovia bajo la tiranía soviética), ha dado un paso más allá. A Polonia y los tres países bálticos han sido destinadas cuatro brigadas multinacionales para pasear la bandera de la alianza occidental, frotándola en las narices de los rusos.

Después estalló lo de Ucrania, que ha agravado y mucho la confrontación. Y vino la guerra en Siria, que cuenta con el apoyo ruso porque Moscú cuenta con varias bases en el Mediterráneo gracias a la alianza con Damasco.
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Aunque se habla mucho de las respectivas malas intenciones, lo cierto es que tanto Estados Unidos como Rusia, y por contragolpe también los chinos, están aceleradamente renovando sus arsenales nucleares.

Los rusos presentaron hace poco el Satán 2, que actualiza el SS19, misil estratégico con un alcance de 10 mil kilómetros y 16 ojivas nucleares que dirigidas con precisión pueden borrar del mapa a un país del tamaño de Francia. Satán 2 está en experimentación avanzada y su existencia fue anticipada para que los enemigos sepan que Rusia acepta jugar con fuego.

Los norteamericanos están trabajando en sus propios juguetes nucleares. El Satán 2 cuenta entre sus ojivas atómicas devastadoras algunos ingenios hipersónicos, que funcionan con un combustible capaz de correr a una velocidad diez veces mayor que la del “viejo” SS-19.
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Los misiles hipersónicos son el arma final. Estados Unidos quiere que los suyos sean capaces de llegar en una hora a cualquier parte del planeta. Los chinos preparan sus misiles con los mismos propósitos y naturalmente Rusia no se queda atrás.

“No nos preparamos a la guerra”, jura Putin. Lo mismo dice el premio Nobel de la paz Barack Obama. Y Pekín también asegura que la guerra nuclear no está en sus planes. El Papa Francisco sostiene que se está combatiendo ya la tercera guerra mundial “a pedazos”. Ahora que se entra en la era de las armas hipersónicas, se hace mucho más probable que la humanidad se encamine hacia su desaparición, sea con la guerra fría o con la guerra híbrida. Si es que los acontecimientos no se adelantan e igualmente llegue el fin. Con lo que hay hoy en los arsenales nucleares es más que factible.

Río Turbio: dura auditoría de la Sigen sobre una obra de $ 26.000 millones

Cristina Kirchner en Río Turbio en una visita a la Usina. Foto Télam.Por Lucía Salinas - Clarin.com
Gastos que triplican la media internacional, triangulación de contratos y otras irregularidades.
Cristina Kirchner en Río Turbio en una visita a la Usina. Foto Télam.

Sobre una mesa de un metro de ancho por un metro y medio de largo se colocaron una veintena de carpetas. Son todos los expedientes que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) analizó para el informe final de la auditoría sobre Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), la minera que el kirchnerismo buscó estatizar y que durante los últimos doce años estuvo bajo la órbita del extinto ministerio que dirigió Julio De Vido. Irregularidades en el manejo de los fondos públicos, desapego a las leyes, procesos carentes de “razonabilidad y legalidad” son sólo algunas de las acusaciones del informe del organismo nacional.

YCRT fue el destino de $ 26.000 millones desde 2005 a 2015, y sólo los últimos dos años del kirchnerismo en la Casa Rosada el gasto estimado por parte de la minera santacruceña fue de $ 10.000 millones, según indica la documentación oficial. En la mayoría de los casos la SIGEN indicó que se trató de manejos “irregulares”, algo por lo que la actual gestión denunció a De Vido por "defraudación a la Administración Pública".
Usina Térmica de Santa Cruz, concentra el reclamo de la UOCRA. Foto Opi Santa Cruz.
Usina Térmica de Santa Cruz, concentra el reclamo de la UOCRA. Foto Opi Santa Cruz.

"Nos encontramos con procesos decisorios carentes de razonabilidad y legalidad”, inicia el informe de la SIGEN al que accedió Clarín. A raíz de esta dinámica de trabajo arrastrada durante doce años, consideraron que se “impidió el logro de los objetivos" en el funcionamiento del Yacimiento y "la construcción de la Central Térmica -aún sin finalizar-”. La auditoría planteó que se ocasionó "un dispendio de recursos en perjuicio del erario público”.

Al momento de evaluar la seguridad de la mina, el informe señala la existencia de "condiciones inseguras para el personal -de riesgo grave inminente- así como también para los equipos e instalaciones en mina, como también de la Central Térmica distintos talleres y depósitos de residuos peligrosos”. Y concluye este punto remarcando que la red troncal de ventilación de la mina se encontró “seriamente comprometida representando un latente peligro de accidentes y derrumbes”.

El manejo de fondos con una "planificación inadecuada e importante subejecución en las tareas de avance y producción de carbón” fue otro crítico punto del informe. Se remarcó que en el período 2011 - 2015 se debían construir 37.975 metros de túneles y sólo se realizaron 11.244 metros “un 70 % menos de lo planificado".

La producción de carbón debía ser en ese mismo período, de 5.706.776 toneladas y sólo se extrajeron 841.990 toneladas: “un 85 % menos de lo establecido”.  El trabajo señala que esto no guarda relación con el incremento de la planta de personal durante esos años que fue del 233 %. “YCRT tuvo esos años una importante inyección de transferencias presupuestarias de $ 16.048.404.69.

Ratifican una denuncia penal contra De Vido por malversación de fondos. Foto Télam.YCRT ubicada en la Cuenca Carbonífera sigue arrojando números complicados para De Vido. Foto Opi Santa Cruz.

Los convenios celebrados con la UTN - Facultad Regional de Santa Cruz (FRSC) fue otro punto crítico del dictamen. Entre 2009 y 2015 se suscribieron 453 convenios y 90 adendas entre YCRT y la FRSC por $ 4.866.400.000. Los gastos fueron calificados como “irregulares” y el informe señala que este mecanismo de contratación se hizo, primero, por tareas “que no son propias y específicas de estas instituciones”. Y que la subcontratación de la Facultad “habilitó la triangulación de las operaciones y permitió soslayar la aplicación de la normativa de contrataciones públicas”. Y sospechan de la existencia de "sobreprecios en diversas adquisiciones de bienes”.

Respecto a la Central Termoeléctrica construida por Isolux Corsán se señaló que “se obviaron detalles de envergadura manifiesta, ausencia de los estudios de factibilidad técnica y económica" que justifiquen la licitación de la Central. Pero se concentran en el dinero que demandó la obra: se pagaron anticipos financieros "sin ejecución de obra certificada” y con una "débil o inexistente exigencia de cumplimiento de las obligaciones que surgen en el contrato".

Producto de las" imprevisiones" se generaron “ampliaciones del contrato original en once oportunidades”. Su valor inicial fue de US$ 957.341.128. Sumada las once variantes con impuestos incluidos, "incrementaron el 90,28 % el contrato original”. Según la SIGEN el monto de la usina de 240 MW a la fecha es de US$ 1.726.251.980, suma que “triplica el costo internacional promedio que se estima en US$ 2,4 millones por MW”.

Presidencia gastó $ 26 millones en pasajes y alquiler de aviones

Por Maia Jastreblansky, Mariano Obarrio - LA NACION
Son las contrataciones que debió hacer por la parálisis de la flota oficial; no realizó licitaciones, sino que recurrió a trámites exprés para hacer compulsas de precios

Con la flota oficial maltrecha y en los hangares de El Palomar, el presidente Mauricio Macri hizo la mayoría de sus viajes al exterior durante los primeros diez meses de gestión en aviones privados contratados y algunos por aerolíneas comerciales. Gastó en total $ 26.607.229 pesos, unos US$ 1.773.815.
Presidencia gastó $26 millones en pasajes y alquiler de aviones
Los contratos con empresas proveedoras de aeronaves insumieron $ 22.944.553 y los pasajes de sus comitivas en vuelos de línea $ 3.662.676.

La particularidad consistió en que la Secretaría General de la Presidencia, que dirige Fernando De Andreis, contrató en todos los casos mediante trámites exprés, con medidas de excepción, sin licitación, aunque con compulsa de precios.

Por otro lado, Macri nunca viajó en Aerolíneas Argentinas, como lo ordena el decreto 1191/12, ni compró los pasajes por la agencia Optar SA (cuestionada en su gestión) como lo establece la decisión administrativa 244/13. También, se pudo establecer que varios miembros de la comitiva hicieron sus viajes con pasajes por clase business.

Así lo pudo establecer LA NACION mediante cuatro pedidos de acceso a la información que fueron respondido según el decreto 1172/03. Se había consultado por el costo de los viajes entre diciembre 2015 y septiembre último. El tango 01 fue sacado de servicio por mal estado, está en venta, y ahora Macri evalúa la compra de un nuevo avión presidencial.

Los viajes a Paraguay, Perú y Brasil los hizo a través de charters, al igual que su larga gira europea de julio y su reciente viaje a China por la cumbre del G20 ($ 22.944.553).

Según los documentos a los que accedió LA NACION, las contrataciones de aviones privados se realizaron mediante trámites exprés, con pocos días de margen y bajo la modalidad de "aprobación de gasto" o "legítimo abono", como una "medida de excepción". En los expedientes se aclaró que se actuó por fuera del "Régimen de Contrataciones" del decreto 893/12, que estipula la licitación pública o el concurso pero que las áreas legales dictaminaron que la Secretaría General estaba facultada a efectuar la erogación.

Para la Cumbre del Mercosur en Asunción en diciembre, se pidieron tres cotizaciones y se optó por la firma Aerorutas SATA, por $ 428.810.

Para la asunción del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en Lima, el 27 y 28 de julio, se optó por The Charter Store, que ofreció un Gulfstream por U$S 128.860. La Presidencia contrató un avión para hacer un viaje relámpago a Brasil para 14 personas por la inauguración de los Juegos Olímpicos . Ganó la compulsa Gestair Private Jets, con un Gulfstream 550 por 55.380 euros. Para ir a París, Bruselas, Berlín y luego Sun Valley, en los Estados Unidos, se eligió a The Charter Store, con un avión Global 6000 con catering vip por US$ 654.750.

El viaje oficial más extenso fue a Hangzhou (China) a principios septiembre por la Cumbre del G-20, con escala en Qatar. La ganadora fue Servicios Aéreos Sudamericanos, de Eduardo Eurnekian, que ofreció un Gulfstream 650 por US$ 617.000.

El Presidente también viajó en diciembre a Corrientes, en un Lear Jet 60 de Únicos Air SA por $ 176.866. El Tango 10 no podía volar.

En tanto, en pasajes en aerolíneas comerciales se gastaron $ 3.662.676.3 para ir a Davos, a Roma y a Washington. En todos los casos, la Secretaría General los compró mediante la agencia Management Travel y no mediante Optar SA.

Macri iba a viajar por Aerolíneas Argentinas a Washington, pero un paro de pilotos obligó a cambiar por American Airlines. Para justificar las dos anomalías se fundamentó en todos los casos que "las características particulares de este viaje por planificación y dinámica determinaron la inconveniencia" de utilizar Optar y Aerolíneas Argentinas.

En todos los casos, hubo compulsa de precios entre Management, Aerovip y Szmetan; siempre la más económica, y la elegida, fue la primera, de Salvador Muzupappa, una agencia que usa el macrismo desde que gobernaba la Ciudad. En la Presidencia aseguran que Optar SA siempre cotiza un 80% más caro, pero no se la llamó a cotizar.

Para el viaje a Davos, Macri uso Air France. Se compraron 9 pasajes en clase business o ejecutiva por 908.100 pesos, 4 en economy premium class y 9 en turista. Por alquiler de automóviles se pagó 112.745 pesos. Total 1.672.884 pesos.

Macri sobrevoló los cielos suizos en helicóptero para ir a Zurich.

Para el viaje a Roma, la comitiva usó Alitalia y pagó 928.646,30 pesos y hubo 6 pasajes en business. El viaje a Washington fue por Américan Airlines y costó 1.061.146 pesos. Lo que no se informó fue quiénes viajaban en primera, business y en turista.

Presidencia gastó $26 millones en pasajes y alquiler de aviones

sábado, 29 de octubre de 2016

El nuevo bus híbrido que recorrerá las calles porteñas

Clarín - El bus híbrido empezará a recorrer la Ciudad en noviembre. Tiene dos motores, uno eléctrico y otro diesel, y reduce las emisiones contaminantes. Se suma a la flota del buses turísticos.
El bus híbrido empezará a recorrer la Ciudad en noviembre.
El bus turístico de la Ciudad suma un colectivo híbrido a su flota. Es una unidad de dos motores -uno eléctrico y otro diesel-, que reduce la emisión de dióxido de carbono en una cantidad equivalente a la que absorben 500 árboles.

El bus de Volvo funciona con un motor Diesel y otro eléctrico, permitiendo así ahorrar hasta un 35% de combusible y generar, en consecuencia, menos emisiones contaminantes. Se sumará la flota de vehículos turísticos de la Ciudad de Buenos Aires. Funciona con motor eléctrico hasta que llega a los 20 kilómetros por hora y, cada vez que se detiene, recarga su batería. "Responde a la necesidad de desarrollar experiencias que convivan en armonía con el espacio público y generen menor contaminación en el aire”, dijo el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, Andy Freire, quien ayer participó de un recorrido inaugural.

El bus se incorporará a los paseos en noviembre y su llegada forma parte de una serie de cambios: en septiembre se estiraron los recorridos hasta llegar a las 35 paradas, los paseos se acortaron de tres horas a una y ahora hay tres líneas (roja, azul y verde) que suman viajes por la zona de Puerto Madero, las costaneras del Río de la Plata y Palermo.

El colectivo turístico empezó a funcionar en mayo de 2009 y sus pasajeros son en su mayoría turistas extranjeros. La caída en visitas internacionales a Buenos Aires que se registró desde 2011 hasta fines del año pasado también influyó en una merma en el servicio. Aunque desde agosto la tendencia se revirtió y hoy son más los que lo utilizan.

"Buscamos que el bus sea la columna vertebral del turismo en Buenos Aires y que cada parada pueda conectar con experiencias como visitas guiadas, recorridas a pie, en bicicleta o con autos o monopatines eléctricos", dijo Alfredo Fragueiro, director de Desarrollo y Competitividad de la Oferta de Turismo, a Clarín. Así, por ejemplo, el bus se detiene en Palermo para que los interesados puedan hacer tours en bicicletas; en Recoleta para que visiten el Cementerio; o en Puerto Madero para que hagan un paseo en remo por el Río de la Plata.

Los militares y la lucha contra la delincuencia y la droga

(La Nación) - Las Fuerzas Armadas pueden brindar esenciales servicios de apoyo en el combate contra el crimen organizado
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El papel que podrían cumplir en el futuro las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, y en particular en la lucha contra el narcotráfico, volvió a quedar sobre el tapete cuando se conoció, pocos días atrás, que en el Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Cristian Ritondo, son partidarios de que el Ejército y la Fuerza Aérea realicen labores de apoyo logístico para las fuerzas de seguridad de la provincia.

En aquel territorio ya se encuentran siete mil agentes de diversas fuerzas federales, como la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. A ellas podrían sumarse el Ejército y la Fuerza Aérea, siempre y cuando su colaboración se limite al mencionado apoyo logístico a las fuerzas que combaten la delincuencia, pues las leyes, en especial la de seguridad interior, prohíben a las Fuerzas Armadas intervenir en la seguridad interior. Por lo tanto, tampoco pueden combatir en forma directa el narcotráfico.

De todos modos, desde 2011, el Ejército y la Fuerza Aérea proveen apoyo logístico a la Gendarmería en el operativo Escudo Norte, en el control de la frontera norte, donde más de 1500 militares operan aviones y radares para interceptar los vuelos clandestinos que introducen cargamentos de drogas en nuestro país.

Con una medida que recibió tantas críticas como elogios, el kirchnerismo había adoptado esa decisión que, según sus voceros, al no incluir el enfrentamiento directo con los narcotraficantes, no violaba la ley de seguridad interior ni requería una modificación de esa norma. El Gobierno decidió mantener la continuidad del operativo Escudo Norte hasta fines del este año.

Pero si el proyecto que elabora el Ministerio de Seguridad bonaerense llegara a incluir la posibilidad, evaluada en algún momento, de que efectivos del Ejército acompañen a los policías de la provincia en los patrulleros, se los estaría exponiendo a posibles enfrentamientos, en los cuales sería inevitable el contacto directo con los delincuentes. Y para ello, resultaría imprescindible modificar las normas de seguridad interior, a partir de un debate legislativo que apunte a un consenso multipartidario y a una verdadera política de Estado.

Se ha dicho, con razón, que las Fuerzas Armadas podrán proveer a las de seguridad vehículos blindados, equipos de comunicación y aviones y helicópteros, además de prestar sus instalaciones ociosas para albergar detenidos en forma provisoria. La escalada que significa pensar en emplear fuerzas entrenadas y equipadas para la guerra en tareas de apoyo a la seguridad indica cabalmente el avance y los recursos cada vez más poderosos con los que cuenta la delincuencia, en especial la del crimen organizado, como el narcotráfico.

Lo que no debe perderse de vista en ningún momento es que el avance de esa nefasta clase de delincuencia también fue posible debido a que logró captar a efectivos de las fuerzas de seguridad encargados de combatirla y que, en vez de hacerlo, brindaban apoyo a los delincuentes liberando zonas, y en varios casos actuaban junto con ellos.

En la medida en que la delincuencia mantenga e incremente sus vínculos con integrantes de las fuerzas policiales, podría existir el mismo peligro de que haga otro tanto con los militares.

La lucha que ha entablado la gobernadora María Eugenia Vidal no sólo contra el narcotráfico y la delincuencia en general, sino también contra los sectores corruptos de la policía bonaerense, permite abrigar fundadas esperanzas de que las tropas militares no sufrirán el efecto contagio.

Pese a que en los Estados Unidos se encontraba muy restringida la participación de sus fuerzas armadas en tareas de seguridad interna, se dictaron excepciones para que pudieran participar en operativos policiales contra el narcotráfico.

Si ése va a ser el mismo camino que seguirían las autoridades nacionales y las bonaerenses, será preciso dotar de la debida capacitación a los militares que realicen esas tareas, pues han sido formados para otro tipo de conflictos. Entretanto, podrían aportar una capacidad militar que, inteligentemente utilizada, podría ayudar a enfrentar a un enemigo como el narcotráfico, al que, en los últimos años, se dejó crecer demasiado.

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Así será el Tunel de Agua Negra


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