jueves, 1 de septiembre de 2016

Firman un acuerdo para que la base espacial china de Neuquén tenga sólo uso civil (III)

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com. - Nuevo acuerdo entre los gobierno de Macri y Xi.
Lo rubricarán los cancilleres Malcorra y Wang en Hangzhou en el marco de la cumbre del G20.
Base espacial china en neuquen
Foto Diario Río Negro
En un gesto hacia la Argentina, el gobierno de Xi Jinping firmará con el de Mauricio Macri un protocolo adicional en torno a la base espacial que China construye en Neuquén que enfatizará el uso civil de la misma. Así lo hicieron saber a Clarín fuentes del país asiático y lo confirmaron las fuentes argentinas.

El documento se afina en el marco del encuentro bilateral que mantendrán este sábado los mandatarios en la ciudad de Hangzhou, adonde el presidente viajó para participar de la cumbre del Grupo de los 20. Pero lo firmarán los cancilleres Susana Malcorra y Wang Yi. Malcorra está en China con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, con quien participa en las reuniones que tienen lugar en paralelo al plenario presidencial de este grupo de países ricos y emergentes, que tendrá lugar el lunes 5.

“Agradezco la gestión acelerada (del gobierno chino) ya que la la comisión de asuntos espaciales tiene que haber dado autorización al canciller (Wang) para que este adendum se firme” dijo desde Beijing a Clarín el embajador argentino Diego Guelar, que trabajó en las negociaciones para establecer la letra de este nuevo acuerdo. “Es una excepcionalidad que una potencia militar como China acepte de manera voluntaria una autorresctricción semejante cuando ya hubo tienen un acuerdo firmado con el gobierno anterior y que fue ratificado por el Congreso argentino”, remarcó Guelar.

Con este anexo, que posiblemente tenga uno o dos artículos, lo que se hace es enfatizar aún más la letra, con un compromiso más severo de que la base tiene usos civiles y pacíficos sobre el texto original. 

El llamado  “Acuerdo de Cooperación entre Argentina y la República Popular China para la instalación de una estación de investigación del ‘Espacio Lejano’” fue hecho ley en tiempo récord por el Congreso de mayoría kirchnerista, tras los convenios que firmaron Cristina Kirchner y Xi.

La ley prevé una exención impositiva total por los 50 años que durará la concesión de tierras, en unas 200 hectáreas en la localidad de Bajada del Agrio. Y estableció que la Argentina “no interrumpirá las actividades normales” que se realicen en la estación espacial y los empleados de China que trabajen en Neuquén se regirán bajo la legislación china. Pero el gobierno chino “mantendrá indemne a la Argentina de toda obligación que surgiere de reclamos de cualquier naturaleza”.

El PRO formó parte de la oleada de críticas que despertó en la oposición a Cristina los acuerdos con China. Sobre la base de Neuquén, por ejemplo, pusieron el grito en el cielo con el hecho de que estuviera bajo la órbita de las fuerzas armadas. El oficialismo de entonces y los chinos dijeron siempre que no había cláusulas secretas ni en el acuerdo espacial ni en el de inversiones, sobre el que puso reparos la Unión Industrial Argentina pero por otras razones.
La ministra de Exteriores argentina, Susana Malcorra, con su par chino, Wang Ti, durante una rueda de prensa conjunta celebrada tras su reunión en Pekín, China, en mayo. (EFE)
La ministra de Exteriores argentina, Susana Malcorra, con su par chino, Wang Ti, durante una rueda de prensa conjunta celebrada tras su reunión en Pekín, China, en mayo. (EFE)

Al llegar al poder, Macri dio continuidad a la alianza con el titán asiático. Malcorra estuvo en Beijing en mayo con su colega Wang y sellaron la continuación de los proyectos de centrales nucleares y el de la estación espacial de Neuquén con algunos ajustes. Este es uno. La base debería estar lista en 2017 pero ha tenido enormes problemas gremiales. La prensa neuquina ha señalado que de más de 12.500 obreros que iba a tener activos quedan 8000.

También, hay que pensar en la "posibilidad de que realmente nada cambio". 
Para desarrollar actividades militares, no es necesario vestir uniforme u ostentar un grado, especialmente en una época con tan alto grado de desarrollo de sistemas tecnológicos que permite ingresar un programa "especial" mediante un "backup"...

Piden las máquinas de Báez para las FF.AA. (II)

(La Nación) - En una reunión celebrada en los tribunales de Comodoro Py, el ministro de Defensa, Julio César Martínez, volvió a pedirle ayer al juez Sebastián Casanello que el Ejército y la cartera que él dirige sean designados depositarios judiciales de la maquinaria pesada y los vehículos pertenecientes a las empresas de Lázaro Báez y de su hijo Martín que están sujetos a embargo.
Resultado de imagen para Piden las máquinas de Báez para las FFAA.
Como lo había hecho por escrito en mayo, Martínez fundamentó su pedido en la necesidad de que los bienes embargados por presuntos hechos de corrupción puedan mantenerse operativos y "ser utilizados al servicio de la comunidad". Anticipó que "las Fuerzas Armadas podrían destinar esas maquinarias a tareas de apoyo a "comunidades que sufrieron inundaciones".

La firma de inversión de riesgo de la CIA también opera en las sombras

Por Damian Paletta - LA NACION
Forterra Systems Inc., una startup de California dedicada a la realidad virtual, necesitaba fondos, pero sus productos no generaban un gran interés comercial. El dinero provino de la firma de capital de riesgo In-Q-Tel Inc., que opera desde Virginia, bastante lejos de Silicon Valley. In-Q-Tel es financiada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Una de las razones que explica esa inyección de dinero de 2007 fue la recomendación de un ejecutivo que era miembro de las juntas directivas de la misma firma de capital de riesgo y de Forterra, según fuentes cercanas.

In-Q-Tel invirtió dinero, Forterra desarrolló algunas herramientas útiles para las fuerzas armadas y los contratos con el gobierno empezaron a llegar.

Al igual que la agencia que la fundó y la financia, In-Q-Tel opera en las sombras. Aunque sus ejecutivos consideran que se trata de una empresa independiente, tiene lazos muy estrechos con la CIA, la cual revisa prácticamente todas sus decisiones de inversión. La firma divulga muy poca información acerca de cómo escoge las compañías en las cuales invierte, nunca revela el monto, y a veces ni siquiera divulga las inversiones.

Se sabe incluso menos de los posibles conflictos de intereses que acarrea el acuerdo, como lo evidencia el ejemplo de Forterra y otros que continúan hasta hoy. Casi la mitad de los fideicomisarios de InQ-Tel tiene algún tipo de conexión financiera con una empresa financiada por la firma, según un análisis de The Wall Street Journal sobre sus inversiones.

En su búsqueda de tecnologías prometedoras, In-Q-Tel ha financiado, en al menos 17 ocasiones, empresas con un vínculo financiero con un fideicomisario de la firma. En tres instancias, un fideicomisario integraba el directorio de una empresa en la cual había invertido In-Q-Tel, como ocurrió en el caso de Forterra, según el análisis de The Wall Street Journal, que se basó en una revisión de las inversiones y entrevistas con antiguos y actuales ejecutivos de la empresa y otras firmas de capital de riesgo.


In-Q-Tel, sin embargo, tiene una característica que la distingue de otras firmas de capital de riesgo: es una entidad sin fines de lucro. En lugar de tratar de generar ganancias, intenta fomentar el desarrollo de tecnologías que ayuden a la CIA a cumplir su misión de recabar inteligencia.

Las conexiones entrecruzadas son endémicas en el negocio del capital de riesgo, donde el conocimiento a fondo de un sector es esencial para prosperar. Otras firmas de capital de riesgo, sin embargo, apuestan sus propios recursos o los de inversionistas privados.

In-Q-Tel utiliza fondos públicos, que están sujetos a estrictas normas de conflicto de interés, al menos US$120 millones al año, según fuentes al tanto. En ocasiones distribuye este capital de maneras quepueden beneficiar a los fideicomisarios de la compañía debido a otros papeles que juegan en el sector tecnológico.

Las empresas en las que invierte In-Q-Tel a menudo atraen otras fuentes de financiamiento. Por cada dólar que invierte en una peque- ña empresa, otros inversionistas aportan US$15, indica la propia firma. Eso aumenta la probabilidad de que la empresa que recibe los fondos prospere y sube el valor de sus opciones sobre acciones.

In-Q-Tel dice que necesita trabajar con personas que tengan buenos contactos en el sector si quiere tener una buena probabilidad de hallar tecnología promisoria. Algunos de los fideicomisarios, indicó, están tan inmersos en el rubro de la tecnología que sería difícil eludir los lazos que pueden ser interpretados como un conflicto de interés. Aparte del sector tecnológico, los fideicomisarios provienen de diversos entornos, como el académico, el de seguridad nacional y el de capital de riesgo.

"En In-Q-Tel fijamos políticas rigurosas para resguardar los fondos de los contribuyentes, prevenir posibles conflictos de interés y seguir abocados a desarrollar tecnología que cumpla con los requisitos de nuestra misión", dijo el portavoz de la CIA, Ryan Trapani.

In-Q-Tel permite a sus fideicomisarios recomendar inversiones en empresas con las cuales tienen algún vínculo, siempre y cuando lo divulguen a la firma y a la CIA. Los fideicomisarios tienen la obligación de eximirse de las evaluaciones y las votaciones que se realizan después de las recomendaciones.

Para alcanzar el éxito, hay que contar con "una junta directiva que sepa lo que está haciendo", señala Jeffrey Smith, quien ayudó a dise- ñar In-Q-Tel cuando era abogado general de la CIA y hoy se desempe- ña como asesor externo de la agencia. "Se trata, hasta cierto punto, de alcanzar un equilibrio y estamos al tanto de eso".

En el caso de Forterra, Charles Boyd, un general de cuatro estrellas retirado de la Fuerza Aérea, se integró en 2006 a las juntas de Forterra e In-Q-Tel. Al año siguiente, In-QTel invirtió en Forterra, según un comunicado de la firma de capital de riesgo, que no reveló el monto. Boyd dice que hizo una recomendación inicial de invertir, pero que no tuvo nada que ver con la decisión final. Añade que no recibió remuneración alguna por la recomendación.

A la postre, los fondos inyectados por In-Q-Tel y los contratos con el gobierno fueron insuficientes. Forterra dejó de operar en 2010 después de vender algunos de sus negocios. El comprador fue otra empresa que contaba entre sus directores a un fideicomisario de In-Q-Tel.

Los inversionistas en Forterra, incluyendo In-Q-Tel, asumieron grandes pérdidas, indican fuentes cercanas al proceso de liquidación. Boyd no tenía inversiones personales en Forterra, según In-Q-Tel. Boyd dejó la junta de fideicomisarios de In-Q-Tel en 2013.

Para la CIA, una firma cautiva de capital de riesgo es una manera de fomentar e influir en el desarrollo de tecnologías sin verse entorpecida por la burocracia.

In-Q-Tel, que empezó a invertir en 2000, ha recibido fondos de otras agencias del gobierno estadounidense, como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el FBI y el Departamento de Defensa, pero su principal inversionista sigue siendo la CIA. En una ocasión, invirtió en una empresa que analizaba compuestos químicos en las alfombras, lo que contribuyó al desarrollo de un método para detectar sustancias letales en Afganistán e Irak, apunta su presidente ejecutivo, Christopher Darby.

También invirtió en un fabricante de antenas satelitales, lo que desembocó en el desarrollo de antenas satelitales portables que ayudan a las tropas y los agentes de inteligencia a comunicarse desde ubicaciones remotas, agrega Darby. "Nuestros clientes me han dicho que la tecnología que hemos desarrollado ha salvado un sinnúmero de vidas", asevera. Darby también se desempeña en la junta directiva de una tecnológica con fines de lucro, Endgame Inc., aunque In-Q-Tel no ha invertido en ella.

Argentina adquiere material militar

La Agregaduria Militar Argentina en  Washington, DC llamó a cotización para compra directa de
27 cañones sin retroceso Carl Gustaf y un radar de vigilancia terrestre para el Ejército Argentino.
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El sistema Carl Gustaf de 84mm -ya  uso en el Ejercito Argentino- debera contar con 27 adaptadores para reducción de calibre a 7.62 mm para prácticas. 5.000 disparos de 7.62 mm trazadores para el
sistema de subcalibre y 5.000 unidades de capsula iniciadoras para el reductor de calibre. El sistema deberá poseer una cadencia de tiro mínima de 5 disparos por minuto, con una vida útil mínima de 1.000 disparos, con capacidad para disparar munición giroestabilizada antitanque. antipersonal.
munición con temporizador. iluminante y de humo. Dentro del equipamiento se solicita que el sistema cuente con una mira inteligente y otra de reserva del tipo mira de punto rojo. Dentro de las condiciones el sistema deberá ser apto para ser empleado en distintos ambientes geográfico como la Patagonía -una zona desérticas con vientos laterales- sin que afecte el rendimiento del arma a altas distancias.
El Ejército adquirió radares de vigilancia terrestre
Asimismo, el Ejercito Argentino busca un radar de vigilancia terrestre. con un alcance máximo de 80 kilómetros, con capacidad de detección de una persona al descubierto (0.5 m2) a una distancia igual o mayor a 24 kilómetros, vehículos livianos (2 m2) a 34 kilómetros o más. vehículos pesados (10 m2) cuadrados) a 49 kilómetros o más, helicópteros (5 m2) a 46 kilómetros o más, embarcaciones (50 m2) a 72 kilómetros o mas y un alcance máximo de 80 kilómetros con celdas de resolución de 40 metros.
El sistema deberá operar dentro de Ia banda X. con un rango de resolución de 2.000 celdas, protocolo Aste rir y de color verde. Su configuración le permite seguir hasta 50 blancos en diversos sectores y en paralelo durante la operación de vigilancia, un alto grado de rotación en variados ángulos, clasificación automática de los objetivos, capacidad de contramedidas electrónicas y la introducción de parámetros individuales en tiempo real. La antena puede tener mayor o menor tamaño. Si bien, no se indica la marca ni el modelo. la descripción es similar a las prestaciones del sistema Thales GO 80. 

miércoles, 31 de agosto de 2016

Argentina pide oficialmente cotización por 10 aeronaves

Argentina pide oficialmente cotización por 10 aeronaves a Corea del Sur e Italia para sustituir los A-4AR de su Fuerza Aérea
cotizacion
Korea Aeroespace Industries (KIA) y la italiana Alenia Aermacchi (hoy Leonardo Finmeccanica) han recibido formalmente una solicitud de cotización e información técnico-operacional completa y detallada por un número de diez aeronaves que podrían sustituir a los veteranos A4AR de la Fuerza Aérea argentina, que pronto serán dados de baja.

En medio de una crisis profunda en la aeronáutica nacional y duras críticas desde diversos sectores al gobierno federal, la Secretaria de Logística del MINDEF, por medio de su director, Walter Ceballos, explicó que se están analizando varias opciones para cubrir los huecos dejados por la retirada del sistema de armas Mirage, que dejará la inevitable salida de los A4AR de la V Brigada Aérea, cuyos aparatos tienen un mínimo porcentaje de disponibilidad ante la falta de piezas y partes de recambio en el mercado, lo que provoca que pocas aeronaves se encuentren operativas.

Cuando se adquirió este sistema de armas, en los años 90, también debía comprarse un importante lote de partes de recambio que aseguraran una vida útil extensa. Lamentablemente y por meros problemas políticos, la adquisición de ese lote de piezas, que significaba en ese momento un monto cercano a los cincuenta millones de dólares, fue vetado por la administración del presidente De la Rua y los dineros derivados a otros menesteres.
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Desde entonces la Fuerza Aérea argentina arrastra problemas operativos con esos jets, siendo muy difícil conseguir piezas y rotables para mantener un servicio mínimo. El funcionario ha explicado que hay varias ofertas, entre ellas la de los aviones israelíes Kfir, que sería la única que tiene una propuesta clara en cuanto a posibilidades y valores efectivos, la de los Mirage F-1 procedentes de excedentes franceses –sin un costo definido- y la posibilidad del avión coreano FA-50 Golden Eagle, que es un sofisticado entrenador avanzado devenido en jet de ataque liviano y del italiano M346 Master, que llega de la mano de la industria de la península y con un fuerte apoyo de marketing.

El MINDEF ha solicitado, en un hecho inédito para los usos argentinos, de forma oficial una serie de informaciones claves para que la FAA pueda analizar y seleccionar la opción más conveniente. Recordemos que todos los estudios de los sistemas de armas a sustituir y/o modernizar deben ser realizados por los especialistas de las instituciones castrenses, mientras que las ecuaciones financieras, presupuestarias y de costos operativos corren por cuenta de la Secretaria Logística con el apoyo técnico de los oficiales de las Fuerzas Armadas. Entendamos que estamos hablando de una decena (10) de aeronaves tipo FA-50 o M-346 (el pedido de información es para los dos) con soporte logístico para alcanzar las 600 horas de vuelo en el primer año y las 1.500 horas en el segundo, la incorporación de un depósito de repuestos y piezas de recambio mínimo para asegurar la efectiva operación de las maquinas, toda la documentación técnica de las aeronaves y el adiestramiento de los instructores argentinos que deban operar inicialmente los jets. 

Tomando el tipo de avión y acorde a las necesidades actuales de la institución militar, se debe procurar la entrega de misiles aire-aire de corto y largo alcance, con un mínimo de dos ingenios por avión, la provisión de armamento inteligente ya sea misiles aire-tierra y bombas guiadas, más la entrega de elementos de guía de los mismos (pods tipo Litening) y, por supuesto, un sistema de reabastecimiento de vuelo acorde a las posibilidades propias.

También debe cotizarse la venta de pods de guerra electrónica y de reconocimiento, más otros elementos acordes a un sistema de armas actualizado que cubra con las mínimas exigencias del siglo XXI. Se pide asimismo que el plazo de entrega de las aeronaves sea breve, cuatro aparatos en el primer año y seis en el segundo, con miras a obtener plena capacidad operacional prontamente.

Esta documentación, requerida a ambos fabricantes internacionales, debe incluir los costos y posibilidades de adiestramiento de los técnicos argentinos que tendrán que sostener logísticamente las aeronaves. Obviamente, nuestro amable lector podrá darse cuenta que estamos hablando de máquinas no necesariamente parecidas en sus potencialidades, pero parece que es lo que hay disponible para el país, además, en el estado actual de la situación de la FAA, cualquier aeronave de nuevo diseño que arribe a sus filas es un adelanto de importancia.

Las firmas deben presentar un estudio que incluya la opción de venta pura o leasing de los aviones, sistema este último que ya se está utilizando en varias partes del mundo, e incluso en la misma Argentina, donde la empresa FADEA renta a la Fuerza Aérea los aviones de enseñanza básica Grob 120TP, con un sistema de pago por horas de vuelo realizadas y mantenimiento incluido. También se informó que viajaran sendas comisiones oficiales a Italia y a Corea del Sur en próximas semanas. Esperamos que los actuales responsables de la cartera de Defensa obtengan reales y mejores resultados para la Defensa Nacional que sus antecesores. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa
 en Argentina).

Fuente: http://www.taringa.net/posts/noticias/19563297/Argentina-pide-oficialmente-cotizacion-por-10-aeronaves.html

¿Argentina en busca de patrulleros oceánicos franceses?

Según publica el reconocido portal de noticias frances Lemarin, la Armada Argentina quiere modernizar su capacidad en alta mar con patrulleros oceánicos Clase Gowind.


El agregado de defensa argentina en París confirmó a finales de agosto, que Argentina busca adquirir cuatro patrulleras DCNS Gowind y fabricarlas bajo licencia en el astillero estatal Tandanor.

Recordemos que en febrero estuvo de visita por Buenos Aires el moderno patrullero oceánico L'Adroit de la clase Gowind. Ademas, entre la comitiva que acompañó al presidente frances Hollande en su visita a la Argentina se encontraba el CEO de DCNS Hervé Guillou.
 
Este moderno patrullero fue diseñado y construido por la empresa DCNS, el complejo de industria naval de guerra más importante de Francia.

Los patrulleros clase Gowind son un instrumento moderno para hacer frente a las amenazas y las prácticas ilegales en el mar. El buque es capaz de una gran variedad de misiones generalmente asociados con la patrulla en alta mar de las zonas económicas.

Cuenta con una amplia gama de capacidades activas de prevención y acción optimizadas para vigilancia marítima y funciones policiales, incluyendo lanchas rápidas tipo comando, asalto y el transporte de helicópteros, vehículos de vigilancia no tripulados, sistemas de intercepción de guerra electrónica, comunicaciónes seguras de alta velocidad y ayudas de comando.

Fuente: http://elbunkerblog.blogspot.com.ar/2016/08/argentina-en-busca-de-patrulleras.html#more

El grupo Eurnekian invierte u$s 200 millones para desembarcar en la generación de energías renovables

Hugo Eurnekian, de Corporación América, y el gobernador Alberto Wereltineck durante la firma del acuerdoPor  MARÍA GABRIELA ENSINCK - Cronista.com
A través de Corporación América, presentó junto a sus socios un plan para desarrollar 300 MW de potencia eólica en el marco de la licitación RenovAr que vence el próximo lunes.


Hugo Eurnekian, de Corporación América, y el gobernador Alberto Wereltineck durante la firma del acuerdoHugo Eurnekian, de Corporación América, y el gobernador Alberto Wereltineck durante la firma del acuerdo

El lunes próximo vence el plazo para presentar proyectos vinculados con la licitación del programa de energías renovables RenovAr. En vista de esta convocatoria, el Grupo Eurnekian (Corporación América), se asoció al gobierno de Río Negro y la sociedad mixta estatal Invap, donde tienen participación accionaria la administración provincial y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Los tres firmaron un acuerdo para participar de la compulsa con su propio proyecto: la construcción de un parque eólico con una potencia instalada de 300 MW en la meseta Cerro Policía, a 31 km de El Chocón.

La inversión será de u$s 200 millones cada 100 MW, y se generarán 50 empleos durante los tres años que dure la construcción, y 15 más para su operación y mantenimiento. "Será el primer parque eólico que contará la provincia, y una vez en marcha entregará al sistema eléctrico nacional (Cammesa) el equivalente al consumo de cinco ciudades como Bariloche", destacó el gobernador Alberto Wereltineck durante la firma del acuerdo, que se realizó el mediodía de ayer en la Casa de la provincia de Río Negro.

La financiación será aportada por Corporación América a través de créditos de organismos multilaterales y bancos internacionales. "También se prevé armar un Fondo Común de Inversión para aprovechar la posibilidad que brinda la Ley de Sinceramiento Fiscal de canalizar fondos hacia proyectos de energías renovables sin pagar la tasa de blanqueo", señaló Hugo Eurnekian, director del holding familiar. "Aunque tenemos empresas dentro del grupo que estarán obligadas por la nueva Ley de Energías Renovables a incorporar 8% de energía limpia a su consumo eléctrico a partir del año próximo, el proyecto no es para autoconsumo, sino una inversión en una actividad que creemos tendrá enorme crecimiento", agregó. El grupo fundado por su tío, Eduardo Eurnekian, aportará también experiencia en un proyecto similar que lanzó el año pasado en Uruguay, donde invirtió u$s 220 millones en dos parques eólicos.

Por su parte, Invap, creada en los 70 por la CNEA y la provincia de Río Negro, participará del proyecto aportando tecnología y personal capacitado a través de Eólica Rionegrina, compañía constituida ad hoc para el desarrollo de proyectos eólicos. La firma viene desarrollando desde hace 30 años un mapa de los recursos eólicos argentinos, y generó tecnología propia para la construcción de palas y otros componentes de los aerogeneradores, destacó Hugo Brendstrup, gerente de Energías Alternativas de Invap.

Casi la mitad de la inversión del proyecto se destinará a componentes y servicios de origen local. "En la medida en que se generen más proyectos, esto dará lugar a una industria eólica y tendrá más sentido fabricar componentes cerca de los parques donde se produce la energía", destacó el ejecutivo de Invap. La firma rionegrina tiene otros proyectos eólicos por fuera de la licitación de RenovAr, uno de ellos con la petroquímica Dow, para autoconsumo.

"Estamos en condiciones de presentar una oferta competitiva, tanto desde lo técnico como desde lo económico", aseguró Hugo Eurnekian, aclarando que "el precio que ofertaremos por la energía es secreto y será lo último que se defina".

En la primera ronda del programa RenovAr concursarán proyectos por 600 MW de energía eólica, 300 MW de solar, 65 MW de biomasa 20 MW de mini-hidroeléctricas y 15 de biogás. La meta es llegar en 2017 al 8% de generación eléctrica a partir de renovables y 20% a fines del 2025.

Arreglan sillas de ruedas del Pami

(LPO) - El Ministerio de Defensa se encargará de la reparación de sillas de ruedas y camas ortopédicas en mal estado que pertenecen al PAMI y las distribuirá, junto a unidades nuevas, en los centros de salud de ese organismo y de las Fuerzas Armadas de todo el país.

El convenio fue suscripto por el titular de la cartera de Defensa, Julio Martínez, con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Carlos Regazzoni, en un acto realizado hoy en el Edificio Libertador. “Tenemos las capacidades y los talleres para reparar sillas de ruedas rotas heredadas de la gestión anterior, así como camas ortopédicas para ponerlas en función en unidades de PAMI y de las Fuerzas Armadas, que tienen sus hospitales y sus geriátricos”, puntualizó Martínez.

El convenio incluye el compromiso de que el Ejército distribuirá las unidades reparadas y las nuevas en las unidades de salud del interior del país.

La iniciativa se realizó en el marco del convenio de Cooperación y Coordinación establecido entre la cartera de Defensa y de la obra social de los jubilados, que tiene como objetivo trabajar en forma conjunta en proyectos, programas e iniciativas destinadas a los adultos mayores.

El titular del PAMI, Carlos Regazzoni, dijo que “desde el principio de la gestión se trabajó con el Ministerio de Defensa”, ya que la cartera “brindó su ayuda en muchas actividades en que necesitábamos logística”. “Este trabajo conjunto comenzó durante las inundaciones en Entre Ríos y ahora se ha sumado la distribución de las sillas de ruedas nuevas a todo el país, junto a otros proyectos en los que ya se trabaja”, detalló.

El texto del convenio contempla además el reacondicionamiento de elementos de fisiatría cuyo transporte estará a cargo de personal del Ministerio de Defensa para que lleguen a los afiliados y centros de atención del país.

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes también el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división VGM Bari del Valle Sosa, y el secretario General de la Secretaria Técnico Operativa del PAMI, Fernando Domínguez.

Brillante, otra nueva capacidad para nuestro potencial militar... 

Carrió advirtió que habrá problemas con la energía a fin de año y pidió ayuda de las FFAA

Elisa Carrió quiere una nueva Ley de Defensa Civil antes de fin de año (NA)(Infobae.com) - Extractado.
La diputada dijo que está trabajando en una Ley de Defensa Civil para evitar inconvenientes por eventuales cortes de luz. Dijo que “vamos a menos cero de inflación”


Elisa Carrió quiere una nueva Ley de Defensa Civil antes de fin de año (NA)

Elisa Carrió, diputada nacional y una de las principales aliadas del gobierno de Mauricio Macri, trazó un análisis de la situación del país y aseguró que para ella la principal preocupación no pasa por la economía, sino por la crisis del sistema energético de la Argentina. Según advirtió, para fin de año habrá problemas en ese área. Para evitar inconvenientes, sugirió que será necesaria la ayuda de las Fuerzas Armadas.

"El problema que tenemos es que con las tarifas y la devastación del sistema eléctrico, obviamente vamos a tener problemas a fin de año, pero estamos creando la Ley de Defensa Civil para que esto sea programado y organizado", adelantó Carrió, en diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase, en Vorterix Rock.

La diputada dijo que en el marco de esa ley será necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas para colaborar en tareas logísticas. "La gente tiene que saber que cuando no se pagan tarifas, no se renueva el sistema eléctrico. Hay enormes problemas de infraestructura, se ha abandonado el desarrollo del sistema, hay mayor consumo y en consecuencia estamos tratando de enfrentar conjuntamente con el Gobierno para que haya una defensa civil", agregó. "Pedimos la colaboración de la logística de las Fuerzas Armadas, queremos una buena ley de defensa civil en el caso de terremotos, de eventuales cortes o de inundaciones", explicó.

Carrió contó además que hoy se encuentran "revisando una ley que viene del Senado" para ver si cubre los objetivos que tienen en mente. "Empecemos a trabajar en al defensa efectiva de la sociedad", pidió.  Pedimos la colaboración de la logística de las FFAA, queremos una buena ley de defensa civil.

Vialidad Nacional pidió quedarse con toda la maquinaria de Austral

Por Lucía Salinas - Clarin.com
El organismo presentó la solicitud al juez Casanello
Austral Construcciones fue favorecida por créditos millonarios del Banco Nación. Foto Emmanuel Fernández.
 Austral Construcciones fue favorecida por créditos millonarios del Banco Nación. Foto Emmanuel Fernández.

La disputa por los bienes millonarios de Lázaro Báez sumó un nuevo interesado: Vialidad Nacional. El organismo que denunció al empresario y a su grupo de constructoras penalmente por la obra pública que el gobierno kichnerista le otorgó los últimos doce años, rodeada de múltiples irregularidades, considera que la dinámica utilizada para favorcer al empresario K, "resintió los medios para la realización de obras y tareas de mantenimiento", y por eso piden que el juez Sebastián Casanello no dé lugar al pedido que hicieron tres municipios y que la maquinaria pesada de Austral Construcciones quede bajo la guarda de Vialidad.

 En la entrada a Río Gallegos y al costado de la Ruta N° 3 un gran mástil con la bandera argentina y una cartel con dos flechas en direcciones opuestas formando una "A", indican el acceso principal a la emblemática empresa de Lázaro Báez: Austral Construcciones SA (ACSA). Cerrada, con el movimiento únicamente del personal de seguridad y algunos administrativos, dejó atrás los "años dorados" cuando de la mano del gobierno kirchnerista recibió $ 21.600 millones en contratos viales.


Austral Construcciones sin operar hace más de tres meses. Foto Emmanuel Fernández.Austral Construcciones sin operar hace más de tres meses. Foto Emmanuel Fernández.

La empresa conserva en ese inmenso predio una flota de 239 máquinas pesadas y 114 camionetas. Este parque automotor tasado por la Justicia arroja un valor de $ 81.551.000 según confirmaron fuentes judiciales a Clarín.  De todos estos vehículos tres municipios (General Pico de La Pampa, Isla Verde de Córdoba y Río Gallegos de Santa Cruz) pidieron la "guarda judicial" para poder utilizaros. Esto fue solicitado ante el juzgado de Sebastián Casanello que investiga a Báez por lavado de dinero.

El jefe de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional, Ricardo Stoddart presentó la semana pasada un escrito ante la Justicia, manifestando que el organismo se "opone expresamente" a las solicitudes "efectuadas por los intendentes" sobre la guarda y uso de la maquinaria de ACSA. Entre sus argumentos centrales, sostienen que el empresario K es investigado por presunto lavado de activos "con motivo de los contratos de obra pública que fueran celebrados" a través de Vialidad "es decir con activos del Tesoro Nacional".


Austral Construcciones, abandonada y al borde del cierre definitivo. Foto Emmanuel Fernández.Austral Construcciones, abandonada y al borde del cierre definitivo. Foto Emmanuel Fernández.

Es así que consideran que la estructura de Vialidad se "resintió notablemente" por la dinámica utilizada por el anterior Gobierno para "favorecer" a Lázaro Báez, ya que el presupuesto se ejecutaba desde la Dirección vial.

Con estos argumentos pidió que se designe al Distrito 23 con asiento en Santa Cruz, como "depositario con concesión de uso de estos bienes (la maquinaria de Austral)". También remarcan que resulta más complejo para la Dirección Nacional con sede en Capital Federal, trasladar maquinaria a Santa Cruz, considerando los más de 2.400 kilómetros de distancia y la cantidad de obras inconclusas que dejó Lázaro Báez.

Vialidad Nacional que los últimos doce años benefició con contratos millonarios a Báez y a sus empresas, bajo la actual gestión piden ser depositarios de la maquinaria, para "finalizar las obras" de los contratos rescindidos con Austral Construcciones y a su vez, poder "garantizar la transitabilidad de los usuarios de las rutas en la Provincia".


El predio de Austral Construcciones en el ingreso a Río Gallegos. Foto Emmanuel Fernández.El predio de Austral Construcciones en el ingreso a Río Gallegos. Foto Emmanuel Fernández.

Para esto según el escrito al que accedió Clarín, sostienen que necesitan los equipos viales y las movilidades que forman parte del patrimonio de la constructora: Esto incluye retroexcavadoras, bateas, motoniveladoras. Pese a que Santa Cruz cuenta con tres rutas nacionales (288, 3 y 40) Vialidad financió muchas obras sobre caminos provinciales que quedaron inconclusos y en mal estado. Ahora la misma maquinaria de la empresa que no terminó los trabajos que sí cobró, podría utilizarle para arreglar diversos caminos santacruceños.

El juez Julián Ercolini investiga la entrega "irregular de múltiple y millonaria obra pública vial" en Santa Cruz a favor del Grupo Austral y en tal sentido el representado letrado de Vialidad sostiene que a raíz de los pagos efectuados "por certificados de obras no ejecutadas" entre otras maniobras, se generó "un perjuicio al erario público nacional".

Dos provincias impulsan la construcción de un nuevo puente sobre el Paraná

Proyecto del puente principal de 490 metros sobre el Río Paraná, que unirá las ciudades de Reconquista y Goya.Por Matías Longoni - Clarin.com
En los ambiciosos planes de infraestructura preparados por el gobierno de Macri se omitió una obra largamente esperada por Santa Fe y Corrientes: un puente que una Reconquista y Goya. Los chinos están interesados en financiar esa obra pendiente.

Proyecto del puente principal de 490 metros sobre el Río Paraná, que unirá las ciudades de Reconquista y Goya.

En sus ambiciosos planes de obra pública, el gobierno de Mauricio Macri no incluyó una obra pendiente desde 2003 que es considerada clave para las provincias de Corrientes y Santa Fe. Se trata de un nuevo puente sobre el Río Paraná, que debería unir las ciudades de Reconquista y Goya. El proyecto ya fue realizado, pero junta polvo mientras hay interés de una empresa estatal china de financiar los 1.000 millones de dólares que hacen falta para la construcción. 

La situación es curiosa. La Mesopotamia argentina tiene más conexiones viales que la vinculan con los países vecinos (siete en total) que puentes que la unan con el resto del país (solo cuatro). Este proyecto pendiente apunta a nivelar las cosas. Pero sobre todo pretende resolver un escollo claro al desarrollo de vastas regiones productivas de Corrientes y Santa Fe. Son las que están en medio de los 536 kilómetros que separan los pasos de Corrientes-Resistencia y Paraná-Santa Fe. Solo a modo de ejemplo, por allí queda el modesto pueblo de Cayastá, donde a principios de año fueron aprehendidos los hermanos Lanatta. Si hubiera existido el puente, quizás otro hubiera sido el final de aquella historia.

El puente Goya-Reconquista es un proyecto inconcluso desde 2003. En aquel momento, el Consejo Federal de Inversiones realizó los primeros estudios y dos años más tarde el Gobierno Nacional y las dos provincias involucradas firmaron un acuerdo para llevar a cabo la obra. En 2006, la cuestionada Dirección Nacional de Vialidad (DNV) realizó una licitación para la realización del proyecto ejecutivo, que llevó dos años de trabajo e involucró a más de 200 profesionales.

Según ese proyecto, el trazado debería comenzar en la ruta 11, a 8 kilómetros al norte de Avellaneda, y finalizar en la Ruta Provincial 27, a 5 kilómetros al sur de la localidad de Lavalle, en Corrientes. Su extensión total llega a 41 kilómetros, de los cuales 36 kilómetros recorren la zona de islas y riachos que comprenden la llamada planicie de inundación del Paraná. Para lograr el cruce, será necesario levantar 16 puentes. El más largo de ellos será de 390 metros y cruzará el cauce central del río.


El grupo chino CITIC Construcciones firmó un memorandum  donde plantea su interés de financiar y llevar a cabo el proyecto.El grupo chino CITIC Construcciones firmó un memorandum donde plantea su interés de financiar y llevar a cabo el proyecto.

Luego del cambio de gobierno, diversos intendentes de la región se entusiasmaron con la posibilidad de encarar finalmente esas obras, presupuestadas en unos 1.000 millones de dólares y que deberían tener una duración cercana a cuatro años. Pero la decepción fue grande cuando descubrieron que el puente no formaba parte de los planes de obra pública de la flamante gestión macrista. Por eso comenzaron las reuniones. La semana pasada hubo un encuentro en Goya y para el mes próximo se planea un cónclave con los gobernadores de ambas provincias. El reclamo es unánime: piden que la obra se incluya en el Plan Belgrano y en el Presupuesto 2017.

Hay una punta concreta para obtener el financiamiento necesario. El 18 de diciembre de 2015 se firmó en Reconquista un memorandum con CITIC Group, una empresa estatal de China que planteó su interés en realizar las obras. Ese conglomerado tiene más de 200 mil empleados y un fondo para encarar obras públicas de 80.000 millones de dólares.

“Contar con esa vía de comunicación generará numerosos beneficios en la región”, evaluó el ministro correntino de Obras Públicas, Aníbal Godoy. Puso como ejemplo que “desde suelo santafesino se podría traer carne y alimentos balanceados y desde Corrientes se podrían enviar tanto hortalizas como madera”.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia:
http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2011/03/320-construccion-del-puente-goya.html

Preocupante atentado en Paraguay

Resultado de imagen para atentado en ParaguayEditorial del diario La Nación
El sangriento hecho registrado en el país vecino no sólo resulta condenable, sino que enciende una luz de alerta en el demorado combate del terrorismo


Paraguay es uno de los países que más crecen en nuestra región. Lo hace hoy a un ritmo anual del 2,8 por ciento de su PBI, superado sólo por la economía de Perú. Con una inflación anual del orden del 4,5% y una política monetaria ortodoxa, el país proyecta estabilidad.

Por tales motivos, Paraguay atrae la inversión externa y multiplica la doméstica, avanzando con buen ritmo, muy especialmente en sus sectores rurales y de la construcción. Con un costo de la energía particularmente bajo y con una población joven, Paraguay ha alcanzado también una interesante competitividad en algunos otros sectores. Sus autoridades están además empeñadas en promover la modernización de la infraestructura del país, lo que generará empleo y oportunidades adicionales de inversión.

No obstante, enfrenta una amenaza que podría ensombrecer su panorama futuro: la de la guerrilla. El atentado que tuvo lugar días atrás dejó un saldo de muertos de ocho jóvenes militares, de entre 20 y 22 años de edad. En una operación que lleva el sello de las FARC, encontraron la muerte en una emboscada perpetrada con explosivos en un camino vecinal.

Se trata del llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), inspirado en las FARC, que hasta no hace mucho entrenaban a sus milicianos. Se considera que es un desprendimiento del movimiento Patria Libre, que en 2005 asesinó en cautiverio a la hija del ex presidente Raúl Cubas, a la que habían previamente secuestrado.

El movimiento marxista opera desde 2008 en una escasamente poblada zona rural campesina, en el norte del país, en el departamento de Concepción, emplazado a unos 500 kilómetros de la ciudad capital, Asunción.

Como consecuencia del mencionado atentado, los terroristas se llevaron armas, incluyendo una antiaérea, y los chalecos antibalas de sus víctimas.

Hasta ahora, la organización insurgente se ha financiado fundamentalmente con el producido de secuestros extorsivos contra empresarios rurales; esto es, de ganaderos y productores de soja. Desde 2008 se la señala como responsable de unos 60 asesinatos y actualmente mantiene secuestrados a un policía y a dos campesinos menonitas.

Paraguay necesita resolver con toda urgencia este peligroso frente interno. Cuenta con una fuerza de tareas conjunta para enfrentar, desde la ley, a la guerrilla. Las víctimas del reciente atentado pertenecían, precisamente, a esa fuerza. Es hora de dedicar más recursos a enfrentar el terrorismo y su violencia. Pese a que, en el caso paraguayo, se trata aún de una fuerza relativamente pequeña, es una cuestión de seguridad que debe atenderse y resolverse con decisión, en tanto condiciona severamente el presente y el futuro de la nación.

Es evidente que el proceder asesino de la guerrilla paraguaya va absolutamente de contramano con lo que sucede en nuestra región, que, en cambio, asiste esperanzada al avance del proceso de paz colombiano, que felizmente ya transita por sus últimas etapas.

Crean en Córdoba un paracaídas con piloto automático para usar en zonas de desastre

(La Nación) - Investigadores del Instituto Aeronáutico de Córdoba desarrollaron un paracaídas de vuelo autónomo capaz de llevar asistencia a víctimas de desastres naturales o de accidentes en zonas de montaña


Foto: San Sharma/Flickr bajo licencia CC BY SA

Cuando una persona se pierde en la montaña, puede pasar mucho tiempo hasta que se note su ausencia. También pueden transcurrir días hasta que se la pueda ubicar y, aun encontrada, en ocasiones solo es posible llegar hasta ella por tierra, ya que las montañas no son lugares donde se pueda aterrizar un avión, y la falta de superficies planas y los fuertes vientos dificultan la tarea para un helicóptero.

Por estas razones, contar con una forma de enviar equipamiento para primeros auxilios lo antes posible resulta vital. Investigadores del Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba (IUA) diseñaron un paracaídas con piloto automático que permitiría llevar ayuda en forma precisa al lugar donde sea necesario. El sistema también está pensado para cuando debe distribuirse ayuda en diferentes locaciones, por lo que podrían lanzarse varios paracaídas en un solo vuelo de recorrida. Esto sería útil para zonas afectadas por inundaciones y otros desastres naturales.

"Todo el dispositivo fue diseñado desde cero, y cada paracaídas está pensado en base a la carga que tiene que sustentar. Ahora tenemos uno capaz de cargar de 5 a 10 kilos y la versión definitiva podrá transportar hasta 100 kilos", le dijo a TSS Cristian Alberoni, alumno de ingeniería electrónica del IUA.

La electrónica del desarrollo de este paracaídas con autopiloto está basada en la plataforma de hardware libre de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA).
La placa base de la Computadora Industrial Abierta Argentina
La placa base de la Computadora Industrial Abierta Argentina

El paracaídas puede ser lanzado desde cualquier altura sin restricciones, aunque se espera que sea desde una altura baja debido a las misiones para las que está pensado.

La electrónica del desarrollo de este paracaídas con autopiloto está basada en la plataforma de hardware libre de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) y en el proyecto trabajan miembros de los departamentos de Aeronáutica y Electrónica de esa institución.

La idea de usar la CIAA como unidad de control del paracaídas se tomó después de que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva (MINCYT) ofreciera dos de estas plaquetas mediante una convocatoria para difundir su uso. Si bien el proyecto no recibió financiamiento por parte del Ministerio, no lo requirió dado que todas las piezas utilizadas en el prototipo ya se encontraban en el IUA.

A la CIAA van conectados diferentes sensores como un acelerómetro, un girómetro, un magnetómetro, sensores de presión estática y dinámica, y un GPS, que introducen valores que son analizados por la CIAA para luego, mediante diferentes motores, tirar de las cuerdas del paracaídas y darle dirección o hacer un descenso más rápido o lento.

El desarrollo del software del piloto automático del prototipo forma parte de la tesis de grado de Alberoni. Actualmente, están utilizando un autopiloto comercial que se utiliza en diversos VANT (vehículos aéreos no tripulados) para hacer las pruebas de la parte aeronáutica del prototipo, mientras que, para la versión definitiva, estará disponible el autopiloto con plaqueta propia que incluya la CIAA y el resto de la electrónica, como el conjunto de sensores previstos.
Javier Fernández (izq) y Cristian Alberoni, del Instituto Universitario Aeronáutico, presentaron el proyecto de paracaídas autónomo en la feria Expotrónica, en Córdoba
Javier Fernández (izq) y Cristian Alberoni, del Instituto Universitario Aeronáutico, presentaron el proyecto de paracaídas autónomo en la feria Expotrónica, en Córdoba.

El paracaídas permite dos modos diferentes de control, uno en el que vuela de forma completamente autónoma siguiendo coordenadas previamente configuradas y en el que puede ser manejado a distancia en forma radiocontrolada.

Una vez finalizados los ensayos avanzarán con la versión definitiva del sistema, que, en principio, no tiene prevista una versión comercial, sino que será para el uso de la Fuerza Aérea, organismo del que depende el IUA. Si bien se han desarrollado paracaídas autónomos en otros países, tanto en el ámbito civil como militar, no hay antecedentes en la Argentina.

La iniciativa cobró notoriedad gracias a su presentación en Expotrónica, la exposición de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones que se llevó a principios de junio en Córdoba. Javier Fernández, codirector del proyecto por el Departamento de Electrónica del IUA, dijo que "tuvo muy buena aceptación, mucha gente se acercó a conocer el proyecto y a entender un poco sobre lo que estamos haciendo". - Matías Alonso / Agencia TSS
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