martes, 30 de agosto de 2016

Evitan un contrabando de fusiles y estimulantes

(La Nación) - Extractado - Un control fronterizo realizado por la Prefectura Naval permitió la captura de un cargamento de fusiles, droga sintética y precursores químicos que había ingresado en Misiones desde Paraguay. En una camioneta se habían ocultado más de ocho kilos de metanfetamina y unos 34 kilos de pseudoefedrina. Aunque en la captura llamó más la atención el armamento de alto poder de fuego.
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Entre las armas decomisadas figuran dos fusiles de asalto M4 calibre 5,56 y una ametralladora Ingram calibre 45. Y entre las varias pistolas incautadas se encuentra una Glock 17 calibre 9 mm, con capacidad de tiro automático. Además, el embarque incluía un kit que permite montar esa pistola en un soporte de subfusil para su uso como arma táctica.
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Desde mediados del año pasado empezaron a aparecer cada vez con mayor frecuencia armas de alto poder de fuego en manos de narcotraficantes. Incluso ya se produjeron tiroteos entre bandas en los que se utilizaron ametralladoras. Esa incipiente carrera armamentista entre grupos que disputan los territorios de transporte, acopio y venta de drogas preocupa a las autoridades nacionales y de varias provincias, como Santa Fe.
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El hallazgo de la droga y las armas se produjo la semana pasada en el paso fronterizo Puerto Maní-Bella Vista, y la causa quedó radicada en el juzgado federal de Oberá.

"Paco cero", un objetivo central

(La Nación) - El Gobierno enviará un proyecto de ley para duplicar la pena a quien lo vende y lo cocina.
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"No vamos a llegar a la droga cero, pero el objetivo es el paco cero", planteó en esta ciudad la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y adelantó que en los próximo días ingresará en el Congreso un proyecto del Poder Ejecutivo para duplicar la pena para quienes venden y cocinan paco. "Asesinan a los jóvenes; en seis meses el daño es tremendo", argumentó la funcionaria.

La iniciativa será específica para la pasta base de cocaína y, según entiende la ministra, el proyecto contará con el aval de la sociedad ya que crece la preocupación por su consumo, en especial entre los más jóvenes y de sectores más vulnerables.

Según la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), hay menores que arrancan con su adicción al paco entre los 10 y los 11 años. Los últimos estudios señalan que el 1,6% de la población escolar del país alguna vez consumió paco (2015) y que la cifra asciende al 2% en la Capital (2016). Los expertos indican que el paco, al ser la droga más barata, suele actuar como "puerta de entrada" al posterior consumo de otras sustancias. En general, quienes la comercializan también venden cocaína ya que se trata de un compuesto de varias sustancias, que constituyen el residuo de procesos de obtención de clorhidrato de cocaína.

"Mata y por eso vamos a redoblar el esfuerzo en la lucha contra el paco", repitió Bullrich. En Córdoba, por ejemplo, hasta hace pocos meses el gobierno negó la presencia de esa droga; terminó admitiéndola ante el pedido de ayuda desesperado del cura Mariano Oberlín para proteger a madres de chicos que la consumen y que eran amenazadas por los vendedores.

Avanza un proyecto oficial que propone vender un sector del Parque de la Ciudad

(La Nación) - Se podrían construir allí viviendas, comercios y establecimientos educativos
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La misma polémica, un nuevo escenario. Luego del proyecto oficial para vender tierras públicas del Tiro Federal, ahora el gobierno porteño promueve rezonificar y desprenderse de 20 hectáreas del Parque de la Ciudad, en Villa Soldati, para que puedan instalarse diversos emprendimientos, como viviendas, establecimientos educativos, comercios y estacionamientos.

La reforma está incluida en un proyecto de ley que propone la creación de un "Distrito Villa Olímpica", en los barrios del sur porteño que alojarán a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Ya cuenta con dictámenes de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto, firmados por legisladores oficialistas. Como se recordará, distintos sectores de la Villa Olímpica se construirán en los parques Roca y De la Ciudad. En este último, las instalaciones para los juegos internacionales ocuparán sólo cuatro de las hectáreas. Para el resto, el proyecto de ley propone diversos destinos.

"La mayoría, 49 hectáreas, serán destinadas a un espacio verde que será de acceso público y gratuito, mientras que hoy el Parque de la Ciudad es cerrado", detalló el diputado Agustín Forchieri (Pro), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, a LA NACION. Ese sector, si prospera la iniciativa, será rezonificado como UP. Hoy, todo el Parque de la Ciudad tiene categoría de equipamiento (E3 y E4).

En otra porción, funcionaría el futuro hospital Cecilia Grierson. Y otras 20 hectáreas -dijo Forchieri- serán recatalogadas para permitir diversos usos, como la instalación de viviendas, comercios, establecimientos educativos y estacionamientos. "Esas hectáreas serán transferidas a la Corporación del Sur, que las venderá. El 50% de lo producido por la venta será destinado a la urbanización de la villa 20, en Villa Lugano, y el otro 50% para más obras en la misma Comuna 8 [abarca Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo], la más postergada del sur porteño", explicó el legislador.

Entre las obras, figuran trabajos hidráulicos en el arroyo Cildáñez y mejoras en el Premetro.

La polémica no tardará en llegar. El proyecto se impulsa luego de otro que fue aprobado y creó la Agencia de Bienes del Estado de la Ciudad, que administrará los inmuebles públicos y, en lo inmediato, habilitará la venta de una parcela del Tiro Federal, en Núñez, para desarrollos inmobiliarios. Tampoco se descarta la entrega a privados de un sector del Campo de Polo de Palermo.

La privatización del espacio público también fue denunciada tras las leyes que, con respaldo de la oposición, permitieron entregar en concesión el nuevo Centro de Convenciones y un gran espacio gastronómico en la plaza Houssay, ambos en el barrio de Recoleta.

La iniciativa para el Parque Ciudad deberá enfrentar el procedimiento de doble lectura: una primera sanción, una audiencia pública y la ratificación en el recinto.

Suman la villa Rodrigo Bueno, de la Costanera Sur, a la urbanización

Por Valeria Musse - LA NACION
La Ciudad confirmó ante la Justicia que no la mudará; en noviembre se presentará un proyecto de integración que será diseñado con vecinos y especialistas
Alrededor de 1200 familias habitan el asentamiento de la Costanera Sur, que creció junto a un arroyo altamente contaminado

Alrededor de 1200 familias habitan el asentamiento de la Costanera Sur, que creció junto a un arroyo altamente contaminado. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

La villa Rodrigo Bueno, emplazada en la Costanera Sur, finalmente será urbanizada y adquirirá fisonomía de barrio. Después de una prolongada disputa judicial, la Ciudad confirmó que no la trasladará y que, en el término de 60 días hábiles, presentará un proyecto consensuado de integración que afectará a las 4500 personas que actualmente residen allí, junto a la Reserva Ecológica.

El plan será discutido en una mesa participativa integrada por funcionarios porteños, delegados del asentamiento y defensores oficiales. La versión final se dará conocer el 23 de noviembre ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ). Una vez iniciadas las tareas, se cumplirá un viejo anhelo de los habitantes de Rodrigo Bueno, situada a metros de las torres de Puerto Madero, el barrio más exclusivo de la Capital. Así se resolvió ayer en una audiencia programada ante la Justicia.

La decisión de no erradicar el asentamiento va en consonancia con el anuncio reciente de otras urbanizaciones para las villas 31 y 31 bis, de Retiro, y 20, de Villa Lugano. "Vamos a trabajar en conjunto sobre las particularidades del lugar. El proyecto -que considerará la situación habitacional, la conexión del barrio con el resto de la ciudad y un enfoque educativo y social- llegará tras el diálogo participativo, como sucedió en Villa Lugano", indicó el presidente del Instituto de la Vivienda (IVC), Juan Ignacio Maquieyra, a LA NACION.

La mesa de trabajo, que comenzaría a funcionar esta misma semana, estará conformada por cuatro delegados del barrio, representantes de la Defensoría General de la Ciudad, funcionarios y especialistas del IVC e integrantes de la Asesoría Tutelar.

Horacio Corti, defensor general porteño, se mostró conforme. "Finalmente, y después de tantos años de reclamos, los vecinos tendrán acceso a los servicios públicos, de educación y sanitarios", dijo a LA NACION. El letrado destacó "el cambio de actitud del Poder Ejecutivo porteño", que en 2011 había apelado un fallo de la magistrada Elena Liberatori que ordenaba al gobierno urbanizar el barrio. En octubre de 2014, la administración local obtuvo el visto bueno de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, pero el caso llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia.

Expectativa

Uno de los puntos que la mesa participativa deberá discutir es la situación ambiental de la villa, que se encuentra entre la Reserva Ecológica y un arroyo contaminado, conocido entre los vecinos como "La Venecia". Será la Agencia de Protección Ambiental (APRA) la que evaluará el estado de ese curso de agua. Luis Espinoza, uno de los delegados de la Rodrigo Bueno, se refirió a la posibilidad de que el afluente pueda ser saneado, al igual que un terreno donde hay autos secuestrados por la Policía Federal.

La concreción de un relevamiento en el barrio para obtener un padrón formal es uno de los primeros pasos que requiere el diseño del proyecto de integración urbana. El censo de 2010 indicó que en el asentamiento vivían 1795 personas, pero según los referentes vecinales esa cifra creció más del 200% en los últimos seis años; estiman que hoy tiene una población de 1240 familias. Estos datos permitirán conocer en detalle la organización actual de la villa, dividida hoy en cuatro manzanas, así como las condiciones de habitabilidad que marcan el hacinamiento y la falta de infraestructura.

Pasillos de no más de un metro y medio de ancho y la ausencia de una red cloacal son sólo algunos de los problemas con los que los vecinos deben convivir. Si Flora Huaman Ramos no hubiera tenido que construir un pozo ciego para su vivienda, su hijo Gastón, de 13 años, aún estaría vivo. Un año y medio atrás, el niño cayó al hoyo y murió ahogado. La ambulancia no pudo pasar por los estrechos pasillos.

El proceso de urbanización abrirá calles, integrará el barrio al resto de la ciudad y facilitará el acceso de los habitantes a los servicios públicos. También se escriturarán los inmuebles, como sucederá en las demás urbanizaciones anunciadas. "Tenemos muchas expectativas. Será la primera vez que se consiga una urbanización por vía judicial. Valió la pena esta lucha de 11 años", reflexionó Espinoza, que hace 16 años se instaló en el predio. Luego de quedarse sin trabajo y con el dinero que le quedaba abonó un monto por una parcela en la hoy denominada manzana 1 de la villa. Allí vive con sus hijos y su mujer.

El representante agregó: "Más allá de la urbanización, queremos crear el primer barrio con una tendencia ecológica". Los delegados idearon una propuesta que incluye la instalación de termotanques con paneles solares y la reutilización del agua. Esta iniciativa es acompañada, entre otros, por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que presentó un proyecto de ley en junio último.

José Cabañas, otro habitante histórico de Rodrigo Bueno, no ocultó su emoción. "Estamos muy contentos", sintetizó a LA NACION.

Radiografía del asentamiento

4500 Habitantes - Se trata de un dato aproximado que difunden los referentes del barrio. Hay alrededor de 1240 familias. Antes de la urbanización, se realizará un censo formal en la villa

36% Son menores de 18 años - El dato surge de un relevamiento desarrollado el año pasado por la Defensoría General de la Ciudad

700 Viviendas - Es el estimativo de inmuebles construidos en el predio, de alrededor de cuatro hectáreas y distribuido como una larga franja que va desde la avenida España y llega hasta el Río de la Plata. La mayoría de las viviendas son de material y tienen, como mínimo, dos pisos de altura

4 Espacios comunitarios - Hay una plaza, dos canchas de fútbol y un descampado. En la villa también funcionan una capilla y un centro comunitario donde atienden funcionarios de la Defensoría. No hay ninguna institución educativa

50 Locales comerciales - Se contabilizan unos siete almacenes por cada manzana (el barrio se divide en cuatro), carnicerías, panaderías, varias verdulerías y peluquerías

Lazos narco entre la Argentina y África

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Imagen Ilustrativa
Por Gabriela Origlia - LA NACION
Lo denunció Bullrich; hoy anuncian un plan contra las drogas


CÓRDOBA.- La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo ayer ante empresarios cordobeses que la Argentina es un mercado atractivo para los traficantes y que parte de la exportación local de cocaína "financia" a "grupos terroristas" en África. La advertencia fue lanzada poco antes de la reunión de hoy del presidente Mauricio Macri con los gobernadores para la firma de un compromiso colectivo contra el narcotráfico.

Bullrich dijo a LA NACION que la cocaína se triangula por África para llegar a Europa. "Servicios de inteligencia de otras naciones nos confirmaron que se les paga «peaje» a grupos terroristas para hacer las operaciones", declaró. En 2014, un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes ya había afirmado que una parte reducida de la cocaína que se transporta a Europa se envía a través de África occidental.

Macri anunciará hoy una ofensiva conjunta entre la Nación y las provincias para luchar contra el narcotráfico. Incluye la participación de las diferentes fuerzas, investigación criminal y leyes específicas.

Todos expresarán su compromiso en la aprobación de una serie de proyectos de ley, como la de la extinción de dominio, la expansión de los controles sobre los precursores químicos y un aumento de penas para quienes cocinen y comercialicen paco (de lo que se informa por separado).

Además -según adelantó el ministro de Seguridad de Córdoba, Carlos Massei, a LA NACION-, se incluyen aspectos sanitarios para el tratamiento de las adicciones y de inclusión social. "Son ítems importantes, porque no alcanza sólo con más despliegue de hombres", consideró.

Ayer, invitada a disertar por la Fundación Mediterránea, la ministra Bullrich planteó el problema de la exportación de drogas, entre ellas la cocaína hacia Europa, y que si bien la mayor parte se envía directamente a ese continente una pequeña porción lo hace a través de África occidental.

También expresó que en el Gobierno siguen de cerca hechos como el ataque guerrillero del Ejército del Pueblo Paraguayo, que mató a ocho militares. "Estamos actuando preventivamente, aun con personas que aparecen como aisladas", indicó.

Tecnología y leyes

Sobre el plan que hoy anunciará Macri, la funcionaria confirmó que habrá una reorganización de las fuerzas federales, que en los últimos años fueron concentradas en Buenos Aires, e incorporación de tecnología. "Tenemos una frontera muy extensa y en algunos puntos quedó desprotegida", admitió.

Respecto de si, por ejemplo, en Jujuy -una de las zonas "calientes" del límite de 700 kilómetros con Bolivia- se habilitará otro paso legal además del de La Quiaca-Villazón, dijo que "todavía no está decidido".

Del acuerdo con los gobernadores, Macri espera que derive un amplio consenso para que en el Congreso se acelere el tratamiento de proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo, como el de extinción de dominio, que habilita la posibilidad de quitarles los bienes a los narcos en el mismo momento en que son detenidos y de investigar a sus familiares. "Por una acción civil se invierte la carga de la prueba y se los obliga explicar de dónde sacaron el dinero que tienen", recordó Bullrich.

Además, insistió en la necesidad de avanzar en la reforma del control de los precursores químicos, sustancias de comercio legal que muchas veces se desvían para la fabricación de drogas ilegales. Por ejemplo, con fijación de penas para empresas que suministren información falsa sobre esas sustancias.

En su exposición, reiteró que durante años "se mintió" acerca de que la Argentina era un país de paso. "Es un mercado", definió, al que llegan drogas sintéticas importadas desde Europa y Uruguay y tradicionales desde Bolivia, Perú y Paraguay; hay puntos de acopio, diversas formas de transporte y exportación de cocaína hacia Europa, Israel y África, y de marihuana hacia Chile.

Camuflaje

Describió que cada vez con mayor frecuencia se detectan cargas de droga mezclada con otros productos, como soja, madera o arroz. "Camiones que llevan una mercadería y vuelven con otra", dijo.

Ante la consulta de los empresarios respecto de los factores clave para que el plan de lucha contra el narcotráfico funcione, la ministra enfatizó: "Si el Estado está de un lado y el delincuente del otro, el delincuente no puede ganar. Hemos detenido a políticos, jueces, integrantes de las fuerzas de seguridad y empresarios relacionados con la droga".

Señaló que no sólo en los temas relacionados con el narcotráfico el Estado estará presente. "Estamos trabajando para volver a la ley; las fuerzas de seguridad están para actuar -continuó-. Haremos un uso racional, no se combaten los problemas con ellas mirando para otro lado porque cada vez que actúan se las hace responsables."

En esa línea mencionó como ejemplos los casos de toma de tierras sin represalias; la "guerra en el Chaco por la «mafia del machete», a los que compran la tierra que vende el propio Estado provincial los golpean o matan", o los barrios donde el Estado no ingresaba. "Vamos a entrar a todos lados", concluyó.

Incautaciones de drogas casi a diario
Aunque las fuerzas federales fortalecieron los controles en las rutas, no se detiene el movimiento cotidiano de toda clase de estupefacientes

29/08 - 32 kg de cocaína - Lugar: Jujuy

Foto: LA NACION

Personal de Aduana decomisó 32 kilogramos de cocaína que eran trasladados en el doble fondo de una camioneta. El embarque de droga fue detectado por perros en el puente internacional que une la ciudad de La Quiaca con la localidad boliviana de Villazón.

28/08 - 4000 kg de Marihuana - Lugar: Misiones

Foto: LA NACION

Una investigación realizada por la Unidad de Procedimientos Judiciales Buenos Aires y los Escuadrones 8 y 11 permitió a la Gendarmería capturar en La Candelaria, Misiones, un cargamento de 4 tn de marihuana, oculto en un embarque de maderas.

26/08 - 200 dosis de drogas sintéticas - Lugar: Misiones

Foto: LA NACION

En un control vial en el Km 37 de la Ruta Nacional 105 se detectó un envío de 200 frascos de ketamina. La droga, utilizada en fiestas electrónicas, había sido embarcada en Paraguay en la bodega de un ómnibus y tenía como destino a la ciudad de Buenos Aires.

Matrimonio Buscado: Sergio Maydana - Prestamista y Flavia Rodríguez - Oficial de la policía bonaerense

Se tensan las paritarias de Aerolíneas por el plan para reducir el déficit

Por Nicolás Balinotti - LA NACION
Los gremios aeronáuticos exigen una suba del 50%; la empresa estatal no está dispuesta a superar el 31%

Con el presupuesto anual ya ejecutado casi en un 80 por ciento, Aerolíneas Argentinas afronta una de las más exigentes pruebas en su desafío de reducir el déficit: la negociación salarial con el intrincado mapa gremial del sector aeronáutico.

El pronóstico de conflicto parece ineludible: la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), que agrupa a los cinco gremios mayoritarios de la actividad, exigió un aumento salarial del 50%. Sin dudas, las pretensiones chocaron con la primera oferta informal que se deslizó desde la empresa estatal: 25%. Tras el rechazo, la gestión evalúa un nuevo ofrecimiento: 31% en tres cuotas, en línea con lo que fue el convenio con el personal de la administración pública sellado por UPCN y ATE. O un incremento del 36% más un bono no remunerativo, como se dio en una de las concesiones de los comercios del free shop de Ezeiza.

Los gremios aeronáuticos exigen una suba del 50 %. Aerolíneas Argentinas no está dispuesta a superar el 31 %"El 31% que se le dio a UPCN es una referencia bastante alta para la situación en la que está Aerolíneas", dijeron a LA NACION desde la empresa estatal, que dirige Isela Costantini.


Los gremios aeronáuticos exigen una suba del 50 %. Aerolíneas Argentinas no está dispuesta a superar el 31 %. Foto: Archivo

Si bien la paritaria de los aeronáuticos vence en septiembre, los gremios anticiparon la negociación. Incluso, tres de los diez sindicatos más poderosos ya aceleraron los plazos: convocaron a asambleas para que sus dirigentes estén facultados para tomar posibles medidas de fuerza. Nada de eso sucederá en el corto plazo porque en algunos casos está vigente la conciliación obligatoria. Mañana habrá una reunión clave en el Ministerio de Trabajo. El sector aeronáutico es particularmente sensible a la conflictividad, porque basta con que adhiera una sola rama para que la actividad se detenga.

La pulseada salarial llega crispada también por otros motivos: Aerolíneas Argentinas restringió la cesión de pasajes gratis a los familiares de sus casi 12.000 empleados y la nueva gerencia no aceptó dar un plus salarial antes de la paritaria, como solía hacer el kirchnerista Mariano Recalde. El Estado, en su rol de empleador, redujo también los aportes no remunerativos a los controladores aéreos, agrupados en ANAC-ATE.

El cierre de la paritaria de Aerolíneas Argentinas influirá después en la privada Latam, continuadora de Lan. Pero, más allá de los salarios, los gremios plantearán en la negociación qué política aerocomercial pretende llevar adelante el Gobierno. Es decir, la discusión salarial se teñirá de política e ideología. Los sindicalistas sospechan que Mauricio Macri tiene intenciones de privatizar Aerolíneas Argentinas si comprueba que le genera más problemas que beneficios.

"No hay una estrategia con un sentido coherente de mantener lo que hay. Hay una apertura indiscriminada para que compitan otras empresas en el país. Hay un ajuste gradual", planteó Ricardo Cirielli, jefe de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta). Cirielli ya cerró filas con sus pares Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), y con Juan Pablo Brey, de Aeronavegantes, para ir por una suba salarial del 50%. La interna de la CGT sólo podría dividirlos. Hay diferencias entre los aeronáuticos porque sólo Brey accedió a un lugar en el consejo directivo de la central obrera.

Biró también cuestionó a la gestión de Costantini y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. "Piden eficiencia, pero el Gobierno autoriza a Lan a vender pasajes a Nueva York sin tener un avión, ya que el que opera es American Airlines. Así la competencia es muy difícil", cuestionó el referente de los pilotos. "Vamos a ir a fondo con la paritaria porque no tenemos margen. Pedimos un bono y nos dijeron que no. A esto se le suma que los trabajadores de Sol que fueron reincorporados aún están sin actividad", señaló Brey, de Aeronavegantes y un dirigente que responde a los Moyano.

En el rompecabezas gremial hay otro hombre clave: Edgardo Llano, de la Asociación del Personal Aeronáutico. Llano encabeza la FAPA e integra la CTA de Hugo Yasky. Su gremio está colonizado por camporistas.

El universo de los aeronáuticos - Conviven 10 gremios para agrupar a 20.000 personas

Edgardo Llano - APA - Tiene 8000 afiliados, en su mayoría camporistas. Integra la CTA de Hugo Yasky y lidera la Federación, que agrupa a los cinco gremios mayoritarios del sector

Pablo Biró - APLA - Tiene 1600 pilotos afiliados. Formaba parte de la CGT oficial, que encabeza Antonio Caló. Hay otro gremio (Uala) que agrupa a unos 360 pilotos de Austral

Juan Pablo Brey - Aeronavegantes - Tiene 3700 afiliados. Integraba la CGT Azopardo, de Hugo Moyano. Brey es hoy el único gremialista del sector que integra el consejo directivo de la CGT unificada. Articula una estrategia salarial común con Biró, Llano y Ricardo Cirielli, de los mecánicos de Apta

lunes, 29 de agosto de 2016

El arma de fuego que llevaban los cosmonautas rusos en sus misiones al espacio

POR NACHO PALOU - Microciervos (Fuente: James Simpson, Soviet Cosmonauts Carried a Shotgun Into Space).
Hasta hoy la Agencia Espacial de la Federación Rusa se niega a hablar sobre el arma, aunque es un secreto a voces. Los astronautas rusos que han viajado a la Estación Espacial Internacional han entrenando con ella y algunos incluso la han mencionado.

Y por si hay alguna duda sobre su existencia, una de estas armas está expuesta en un museo ruso.
Se trata de la pistola de supervivencia TP-82. Hubo un tiempo que el que los cosmonautas rusos viajaban habitualmente al espacio acompañados de esta arma. Pero llamar pistola a la TP-82 es poco correcto, ya que el arma es más bien una escopeta corta.

La ex-Unión Soviética incluía el arma entre el material de supervivencia que llevaban las cápsulas Soyuz entre 1982 y 2006. También se incluía en los kit de supervivencia de los aviones militares.
Tal vez eso de llevar un arma en una sonda frágil y con una atmósfera rica en oxígeno parezca una locura, pero los soviéticos tenían sus motivos. Gran parte de Rusia es terreno salvaje y deshabitado. Un simple contratiempo durante la reentrada o el descenso y los cosmonautas podían terminar en medio de ninguna parte.
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De hecho, en varias ocasiones incluso en años recientes, alguna que otra cápsula Soyuz ha tocado suelo a varios cientos de kilómetros del lugar previsto.
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En una de esas ocasiones, en marzo de 1965 y que se menciona en el artículo de Simpson, fue cuando el cosmonauta Alexey Leonov se percató del peligro real de estar en medio del bosque, donde un arma convencional de 9mm poco podía hacer ante un oso de 600 Kg.
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Por suerte Leonov no se topó con ningún oso ni con ningún lobo, pero después de aquella misión (con la que se había convertido en el primer hombre en dar un paseo espacial) hizo presión para llevar un arma con una capacidad de fuego algo mayor, lo que dio origen a la TP-82.

Al parecer hoy los cosmonautas rusos ya no llevan armas de fuego en las cápsulas por decisión de los propios cosmonautas.

La Foto: Infografia del helicóptero Mi-8AMTSh (Terminator) de transporte y ataque

Helicóptero de transporte y combate Mi-8AMTSh (Terminator)

Rusia también usa helicópteros para atacar al EI en Siria

(Sputnik Mundo) -  Aparte de aviones, Rusia emplea helicópteros para bombardear las posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, informó la televisión Rossiya 24 al mostrar un vídeo en apoyo de sus declaraciones.
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El vídeo, que muestra el lanzamiento de misiles en unas colinas, fue enviado por militares sirios, afirma la cadena. Anteriormente, el Ministerio de Defensa ruso comunicó que el grupo aéreo de la Fuerza Aeroespacial de Rusia desplegado en Siria incluye helicópteros de ataque Mi-24 y los helicópteros de transporte y combate MI-8AMTSh ("Terminator").

Cada Mi-24 lleva cuatro equipos de 20 cohetes aéreos y dispone de misiles guiados y un cañón de 30 milímetros. Además, alcanza una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora y vuela a una altitud de hasta 4,5 kilómetros.

Los Mi-8AMTSh están destinados a hacer frente a blancos blindados fijos y móviles de pequeño tamaño en superficie terrestre, aire y agua, abatir efectivos enemigos, transportar tropas de desembarco y cargas militares, evacuar heridos y realizar operaciones de búsqueda y rescate. El pasado 30 de septiembre la Fuerza Aérea rusa inició ataques contra el EI en Siria a petición del presidente sirio, Bashar Asad.

Hasta la fecha, la aviación rusa ha abatido a unos 300 terroristas, destruyendo centros de mando, campamentos de entrenamiento y arsenales. Cuatro buques de la Flotilla del Caspio realizaron 26 lanzamientos de misiles de crucero Kalibr contra 11 objetivos del EI en Siria.

Medios bélicos al servicio de un fin: helicópteros SuperCobra vs Daesh

(Sputnik Mundo) - El AH-1W SuperCobra —un nuevo helicóptero de ataque bimotor del Cuerpo de Marines de EEUU— ha sido desplegado en Libia para combatir al autoproclamado Estado Islámico.
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En los últimos días, los nuevos helicópteros SuperCobra, asignados a la 22ª Unidad Expedicionaria de la Marina de Estados Unidos, apoyan los ataques de precisión contra los objetivos de Daesh en el territorio libio, según la información ofrecida al sitio web Military.com por el portavoz del Comando de EEUU en África (Africom), Charles Prichard. "Disponemos de un amplio espectro de medios ubicados en varios lugares en la región que nos permiten realizar estos ataques aéreos.

Los AH-1 Cobras proporcionan la capacidad suficiente para llevar a cabo ataques de precisión y facilitan el apoyo aéreo cercano para permitir la realización de los objetivos sobre el terreno [del Gobierno Libio]", informó Prichard.

Desde el primer día de agosto, las Fuerzas Armadas estadounidenses han realizado 77 ataques aéreos apoyando la lucha del Gobierno libio contra los yihadistas. Tras una ofensiva iniciada en mayo, recientemente las tropas terrestres libias han logrado un gran avance en la toma de la ciudad de Sirte, actualmente ocupada por Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países—. Desde el 14 de agosto, las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo 29 ataques aéreos en el territorio libio, más de 3 al día.

A grandes problemas, prácticas soluciones...


El Irízar está listo para pruebas en el mar, pero no puede salir del dique (II)

POR EDGARDO AGUILERA- Ambito.com
• ESTÁ APRISIONADO POR FALTA DE PROFUNDIDAD EN EL CANAL DE SALIDA.
• EL PARQUE DE VÍAS NAVEGABLES NO TIENE DRAGAS EN SERVICIO.
La profundidad del río allí no alcanza para sacarlo del dique. No hay dragas disponibles para realizar el trabajo. Vías Navegables tiene 115 unidades flotantes y ninguna está en funcionamiento, y por eso se obligaba a contratar particulares.
Varado. El rompehielos Irízar está listo para salir a navegar y hacer las pruebas de agua. Pero faltan fondos y equipamiento para dragar el canal de salida. El costo de esa operación supera los $22 millones.
 Varado. El rompehielos Irízar está listo para salir a navegar y hacer las pruebas de agua. Pero faltan fondos y equipamiento para dragar el canal de salida. El costo de esa operación supera los $22 millones.

El rompehielos Almirante Irízar está listo para iniciar las pruebas de mar, pero no puede salir de su lugar de amarre en el muelle de Tandanor. Ocurre que no hay profundidad suficiente para la maniobra, antes se debe dragar el lecho del río, el casco del buque está casi apoyado en el fondo de limo. La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, no tiene dragas en servicio para realizar la tarea. La expectativa del Gobierno nacional es que el Irízar, navío polar insignia de la Armada Argentina, acompañe a los buques que realicen el abastecimiento de las bases en la campaña antártica venidera y así cumplir con las pruebas de hielo y la certificación del casco. No se puede llegar a ese objetivo sin antes haber efectuado una verificación en mar abierto.

El test de todos los mecanismos en una navegación de prueba luego del recambio y la repotenciación de los motores de propulsión, la actualización de los sistemas de navegación, la renovación integral de los circuitos eléctricos, neumáticos e hidráulicos es imprescindible por razones de operatividad y seguridad náutica.

La demora lleva más de 15 días y no hay solución a la vista, el alto mando naval junto con las autoridades de Tandanor, taller responsable de la reparación y modernización del Irízar, aguardan alguna señal del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para solucionar el brete de la falta de profundidad en el brazo del río y muelle cercano a Tandanor.

Dietrich y su mano derecha en el tema, Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, conocían de antemano las limitaciones de calado en el espejo de maniobra que rodea el muelle del astillero Tandanor. La acumulación de sedimento, limo, es una constante que se controla mediante extracciones periódicas, tarea a cargo de embarcaciones especiales: las dragas. De las 115 unidades flotantes, muchas de ellas dragas, recibidas de la anterior administración, ninguna estaba en servicio, dicen en la oficina que dirige Metz.

El resultado fue que en los últimos años se acudiera al sector privado, pagando cifras millonarias y en dólares para mantener el dragado de los ríos y los accesos a los puertos.

El primer paso relacionado con el cronograma de alistamiento del Irízar fue la reparación de la draga Córdoba en el astillero Tandanor. A fin de enero pasado, el Ministerio de Transporte acordó, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y junto al Ministerio de Defensa, la reparación de la draga Córdoba y el acondicionamiento del acceso portuario de Tandanor. El 27 de ese mes, la Córdoba ingresó al dique seco del astillero estatal. "La embarcación, utilizada para excavar material debajo del nivel del agua, volverá a estar operativa dentro de los próximos 45 días", decía el comunicado oficial del Ministerio de Transporte de la Nación fechado el 28 de enero de 2016. 

El plazo expiró y aún puede verse a la draga Córdoba sometida a tareas de reparación en Tandanor. El panorama no deja otro camino que contratar a terceros para el servicio de dragado. Aparecieron carpetas preliminares de varias empresas del sector, entre ellas Pentamar SA, Dragados y Obras Portuarias SA (Dyopsa) y una que acercó Walter Ceballos, secretario de Logística del Ministerio de Defensa.

Se trata de Ecodyma, empresa de gestos amigables con el poder, que suele disponer helicópteros de cortesía para el traslado de funcionarios; por un vuelo a Necochea el exvicepresidente Amado Boudou quedó involucrado en una denuncia por supuesta aceptación de dádivas y finalmente la Justicia dictó la falta de mérito (no hay pruebas para acreditar el hecho pero tampoco para dictar el sobreseimiento). La opción licitatoria cerraría la puerta al objetivo político de exhibir el rompehielos en la Antártida este verano.

Una licitación pública se resuelve en no menos de tres o cuatro meses, siempre que no haya impugnaciones cruzadas, lapso que llegará cuando la campaña antártica haya culminado. Hay opciones ingeniosas. Esperar una marea de sicigia, fenómeno que se produce por una particular posición de la Luna, el Sol y la Tierra que determinan una pleamar de mayor valor, y traccionar el rompehielos con remolcadores. El riesgo es que el buque puede quedar varado si la maniobra se demora y llega la bajamar, que también es la de menor valor. Voces navales sugirieron batir el limo que aprisiona al Irízar con la hélices de los remolcadores, pero nadie asegura dónde se depositará el sedimento, amén de que en cercanías hay tomas de refrigeración de centrales hidroeléctricas.

Precios: el gobierno de Macri estudia aplicar la "Ley de Góndolas" que Rafael Correa impuso en Ecuador


(Infobae) - La medida obliga a los supermercados, bajo penas económicas y de clausura, a otorgar el 20% de su espacio de venta a productos fabricados por empresarios nacionales de pymes.



El gobierno de Mauricio Macri analiza aplicar en la Argentina la denominada "Ley de Góndolas" que el presidente Rafael Correa aplicó en Ecuador para frenar la inflación y fomentar las economías regionales. La medida establece que las cadenas de supermercados estarán obligadas a ofrecer al menos el 20% de sus espacios de venta a productos de pequeñas y medianas empresas y del interior del país.

La confirmación de parte del Gobierno vino de la mano del ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay. "Hay una idea hace rato de copiar una ley de Ecuador, la Ley de Góndolas, para darle cabida y darle curso a productos de economías regionales y de pymes para instaurar la competencia", afirmó el jefe del Palacio de Hacienda. La revelación, que dio en una entrevista con el periodista Luis Novaresio por radio La Red, se produjo en el contexto de las medidas que el gobierno de Macri analiza para aplicar medidas correctivas y sanciones para frenar los aumentos de precios que se dieron, sobre todo, en los alimentos y productos de primera necesidad que se venden en supermercados.

"El empresario argentino pide competencia, pero no en su sector y eso es lo que tenemos que cambiar", alertó el ministro de Economía, luego de insistir con su propuesta -que fue descartada por el propio Macri- de avanzar con un acuerdo entre el Estado, los sindicatos y las empresas para evitar un sálvese quien pueda.

(NA)
Alfonso Prat-Gay también alertó que "lo que se debe hacer" es alentar la competencia y sancionar con medidas los aumentos desmedidos. "Es algo que discutimos con Producción", reconoció, en referencia a su colega del gabinete, Francisco Cabrera. Para el ministro, "hasta los propios empresarios se dieron cuenta que el cubrirse el porsi (por si pasa algo), fue dañino incluso para ellos". Y recordó que "no hay ningún país del mundo en el que se ofrece una rebaja de 40% en agua mineral".


(NA)

La Ley de Góndolas de Correa
La iniciativa -según trascendió hoy- que impulsa el gobierno de Macri es aplicar la "Ley de Góndolas" o "Góndola PYME" para que los supermercados y grandes superficies comerciales estén obligados a ofrecer al menos el 20 por ciento de sus lugares para vender productos regionales y de pequeñas y medianas empresas.

Se trata de una medida que había aplicado, sorpresivamente, el presidente izquierdista ecuatoriano Rafael Correa en su país. La norma, de 2014, incluye un Manual de Buenas Prácticas para Supermercados, que diseñó la Superintendencia de Control de Poder del Mercado. Además, también obliga a esas empresas a pagarles a los proveedores en un plazo máximo de 60 días.

La medida, en Ecuador, también incluyó fuertes sanciones económicas y hasta clausuras a los supermercados que no cumplieran con esa obligación. De todos modos, la clave de la medida está en el control de la denominada "Ley de Góndolas", ya que queda en manos de un inspector dependiente del gobierno el cumplimiento o no de la medida, como así también su sanción.

Las cámaras patronales y empresarias cuestionaron, en Ecuador, la puesta en marcha de esa medida por la afectación de la libertad de comercio y el desaliento de la inversión.

“Una asociación con Argentina va a favorecer a los isleños”, dijo el embajador en Londres

Por María Laura Avignolo - Clarin.com
Entrevista con Carlos Sersale di Cerisano: El diplomático aseguró que la intención del gobierno argentino es "facilitarle la vida" a los kelpers. Es parte de la nueva relación con el Reino Unido.

Desde una relación botánica y pedagógica con el legendario Kew Gardens de Londres a “conversaciones” por posibilidad de vuelos con las islas Malvinas y la identificación de los 123 cuerpos de los soldados caídos en la guerra. Todo ha comenzado a cambiar en el vinculo bilateral anglo-argentino tras la partida del kirchnerismo.

Relaciones “normales”, “positivas”, con la diferencia por la cuestión de la soberanía protegida por los acuerdos de Madrid, y la decisión mutua de promover las inversiones de capitales y compañías británicas en Argentina. La nueva diplomacia argentina quiere facilitar la vida diaria y práctica de los isleños y no romper el vínculo de ellos con el continente. Una relación “que los va a favorecer”. No hay “negociaciones” sino “conversaciones” por ello. Un signo de la nueva confianza mutua: por primera después de la guerra, Gran Bretaña ha ofrecido su colaboración en la lucha contra el narcotráfico en Argentina.

La reunión entre el presidente Mauricio Macri y la primera ministra Theresa May en el G 20 aún no está confirmada. Desde marzo hasta ahora estos progresos están en manos de un nuevo embajador argentino en Londres. El economista Carlos Sersale di Cerisano, ex diplomático en Sudáfrica, ocupa hoy la residencia de la plaza de Belgravia y las oficinas de Brook St. Así fue su conversación con Clarín antes de la cumbre de Inversiones en Argentina en el mes de septiembre.

- ¿Fue difícil aterrizar en Londres después del kirchnerismo?
-Las expectativas después de la reunión del presidente Macri con el primer ministro Cameron hizo las cosas más fáciles y uno fuera muy bien recibido y con una cantidad de puertas abiertas en querer escuchar. El otro tema que ayudó muchísimo a generar confianza y credibilidad fue la salida del default. Acá hay una gran confianza en el equipo económico. Eso también abrió muchas puertas. Yo soy un diplomático de carrera. El enfoque para relacionarse con un país es la complementariedad, aún salvando las diferencias que tenemos en cuestiones de fondo. Creo que fue ese enfoque el que abrió muchas puertas y no fue para nada difícil.

-¿Sobre qué bases está reconstruyendo las relaciones bilaterales? .
-Sobre lo que es el mundo real: economía, comercio, inversiones, lucha contra el narcotráfico. Existe la mejor predisposición del gobierno británico, a través del National Crime Agency, de trabajar en darle una mano a la Argentina en cómo controlar ese tipo de crímenes. Hemos avanzado muchísimo también en volver a constituir el grupo parlamentario argentino –británico. Hay contactos entre las universidades, en el mundo del arte, del deporte. Acabo de venir de una misión en Edimburgo, donde es el festival más importante de teatro del mundo sajón. Argentina ha decidido en el 2018 usarlo como base para distribuir. Para que su teatro sea mostrado ante el mundo de habla inglesa. La llegada de la Fragata Libertad, los acuerdos para que se haga a través del Comité Internacional de Cruz Roja el reconocimiento de los 123 cuerpos de los caídos argentinos en la Malvinas, obviamente son todas cosas que van generando confianza. Mientras tanto se hace la salvaguardia sobre los temas que no tenemos una visión común y que quedan congelados, para que podamos seguir avanzando sobre el resto.

-¿Usted tuvo que recomenzar la relación bilateral o entre ambos países hay valores que no rompió ni el pos conflicto de Malvinas, ni el abandono de la administración Kirchner de la relación bilateral?
-Yo creo que lo que hay que hacer acá es diferenciar entre lo que son las políticas o situaciones que generan los gobiernos y lo que piensa la gente común. La gente común acá en Inglaterra siente una gran admiración por los argentinos, que va por el arte, el deporte, por todas las cuestiones que hacen. Les encanta el país, la extensión que tenemos. A esa gente común no le importa lo que dice el gobierno. Como fue en estos últimos años al generar una política de confrontación sin una estrategia detrás. Los sectores inversores, la banca de inversión, las empresas no encontraron entonces el marco de seguridad jurídica como para pensar en Argentina. Justamente por esa política, que se reflejaba a nivel del gobierno. Hay muy buena onda entre el pueblo argentino y el pueblo británico.

-Una filtración de la carta de la primera ministra Theresa May al presidente Mauricio Macri sostiene que deben discutir vuelos y levantar las restricciones de petróleo en el área de exploración. ¿Se han iniciado esas negociaciones o son enunciados o deseos?.
-No hay negociación. Son conversaciones, tal como lo dijo la canciller. Y se ha comenzado a hablar sobre esos puntos, en la primera conversación entre el canciller Hammond y la canciller Malcorra el 12 de mayo, en Londres, en los márgenes de la Cumbre Anticorrupción. Un preámbulo sobre esto: si uno mira la carta en su contexto, la carta empieza sobre todo lo positivo y después, termina diciendo y “además tenemos que discutir sobre todo esto”.
Entonces el problema es con la prensa argentina, que pone esas dos últimas líneas como si fuera lo principal. Con lo cual, obviamente, no ayuda. Por ahora son solamente conversaciones. Y lo que nosotros decimos sobre esos dos puntos de las conversaciones es que la Argentina no quede aislada de las islas sobre las cuales reclama soberanía y tratar de facilitarle la vida a los habitantes, de acuerdo a lo que ellos tienen, preservando sus intereses. Un empresario en las islas Malvinas se quejaba que tenía que pagar 8 libras el kilo de tomates. Yo estoy seguro que si lo va a comprar en la esquina de Mar del Plata, le va a salir mucho más barato. Esas son las cosas prácticas, las cosas que le preocupan a la gente. La Argentina está dispuesta a facilitar todo ese tipo de cuestiones. Acá no hay todavía ninguna negociación. Lo que hay son conversaciones sobre un tema que a ellos les preocupa y que nosotros intentaremos darle una respuesta.

-¿ Es posible que los isleños vuelvan a comprar en Argentina o estamos muy lejos de eso?
-Esas serán parte de las conversaciones. El gobierno británico es quien tiene el mandato de las relaciones exteriores sobre todos los territorios de ultramar. Nosotros lo que hacemos es generar las condiciones para mejorar, o para que los intereses de los habitantes de las islas sean lo más beneficioso para ellos posible. Y estamos convencidos que una asociación con la Argentina los va a favorecer.

-¿No ha cambiado esa ecuación entre los intereses y los deseos de los isleños?
 -No, para nada, absolutamente. Eso se reafirma cada año en el Comité de Descolonización. Cuando yo hablaba de intereses es justamente lo que les conviene a ellos desde el punto de vista de lo que nosotros consideramos asociados a la Argentina. En cuanto de los deseos, en ningún momento se ha hablado de deseos porque la misma resolución de Naciones Unidas no los considera, cuando no es reconocido el referéndum que han hecho.

-Los isleños han dicho que ellos no quieren que los vuelos terminen en Buenos Aires. Summers, uno de los líderes de los isleños, dijo que no quieren ser rehenes de los argentinos.
-Nosotros, cuando decimos que vengan a la Argentina, no pretendemos que sean rehenes sino facilitarle la vida a ellos. Puede haber una combinación con Buenos Aires, toman British Airlines y llegan a Londres en 14 horas. Me parece que es lo más práctico. No serán rehenes de nadie. Ni tenemos los elementos, ni nos interesa que sean rehenes. Por el contrario que encuentren en el continente, que encuentren en la Argentina la mejor, todo lo que les haga su vida más fácil.

-¿Cuál va a ser el rol de los isleños en esta negociación?. ¿Usted considera que Argentina va a tener en cuenta estos cambios o no?
-En todo caso, eso es parte de la conversación con Gran Bretaña al momento de discutir estas cosas. No es una discusión nuestra de como ellos satisfacen los intereses de los habitantes de las islas. Creo que, en algún momento, prevalecerá el sentido común y se darán cuenta de que nosotros no pretendemos tener como rehenes a nadie sino, al contrario, facilitarles la vida.

-¿Ustedes aceptarían que un avión, por ejemplo, baje en Buenos Aires, pero su terminal sea Montevideo o Brasil, por ejemplo?
-Puede ser una de las opciones. Todavía esas alternativas no se han empezado a discutir, pero podría. Nosotros lo que queremos es que no haya un corte entre el vinculo entre las islas y la Argentina.

-¿Y con respecto a la identificación de los cuerpos de los soldados muertos en el conflicto en qué punto estamos?
-Fue una Comisión de evaluación técnica del Comité Internacional de la Cruz Roja, donde antes de hacerla, el Comité le pidió autorización a las dos partes tanto al Reino Unido como a la Argentina para hacerlo. Lo cual es muy positivo. Es una señal de respeto, y es una señal de reconocimiento a la existencia del problema. En algún momento hay hacer el “matching” entre la exhumación e identificación de los restos. Eso todavía no se sabe cuándo se va a hacer. Estamos esperando el informe del Comité, que lo presentará a los dos países para ver de ahí en más como se sigue. Pero hay voluntad de los dos países de hacerlo. Que se le ponga un nombre a cada uno de las tumbas que existen ahí, que no han sido reconocidas, que los familiares estén de acuerdo y las tumbas quedarán ahí, quedarán en un cementerio con tumbas con nombre.

-En la colaboración por el narcotráfico con Gran Bretaña ¿Están dispuestos a aportar helicópteros, aviones de patrulla?
Por ahora no se ha pensado en actividades operativas. Eso se decidirá después, en función del problema a resolver. Lo que hay ahora es el inicio de una colaboración en la solución del problema. Pero lo que hay es un decidido apoyo de las autoridades británicas, sobre todo a través de su National Crime Agency, que es el instrumento de coordinación que tienen todos contra el crimen organizado de volver a trabajar en la Argentina. Cosa que no hacen desde hace muchos años.

- ¿Es que el Brexit favorece o no el vínculo con Argentina?
-En principio hay dos respuestas complementarias. Una de corto plazo y otra de largo plazo. La de corto plazo no favorece porque el Brexit afecta al funcionamiento de la economía global. No es lo mismo una Europa con Gran Bretaña, quinta potencia mundial, que sin ella. Es el aliado más importante que tiene Argentina en la negociación Mercosur – Unión Europea. A nosotros nos conviene una Gran Bretaña empujando por nosotros dentro de la Unión Europea.
En el mediano y largo plazo, una vez que los británicos decidan que van a hacer en el Brexit, tendremos que pensar también en un acuerdo Mercosur — Gran Bretaña. Primero los deberes los tenemos que hacer nosotros en función de identificar sectores, que tipo de acuerdo se va a hacer, si va a ser solamente facilitación de comercio o que también incluya otro tipo de variables, atendiendo más a una unión aduanera ó en fin esas cosas tendrán que verse.

-¿ Gran Bretaña está interesada en un acuerdo solamente del Mercosur o está interesada en un acuerdo de comercio con argentina?
— Ellos están interesados en un acuerdo con Argentina obviamente. Pero nosotros también tenemos compromisos a nivel regional.

-¿Qué es lo que les interesa a los británicos de los argentinos?
-El Reino Unido es un país que el 80% de su economía es servicios. Solo el 20% de su producto bruto está basado en economía real. Entonces todo lo que sea industria alimentaria. El comercio se va a ver reflejado posiblemente en los próximos 2, 3 años. Depende mucho de muchas variables de nuestra propia economía, ser competitivos, que sectores, costo de transporte. Pero lo más importante que yo veo en este momento en el corto plazo con Gran Bretaña es el interés en las inversiones en Argentina. No solamente en inversiones del sector privado sino en inversiones en toda la obra pública. Ahora que va a ser aprobada la ley de participación pública- privada, que es un modelo británico, donde ellos se sentirían muy cómodos en invertir en todos los sectores de energía, minería, infraestructura relacionada, agronegocios, producción de bienes industriales, tecnología, servicio.

-¿Gran Bretaña va a apoyar a la canciller Malcorra para la Secretaría General de la ONU ó seguirá apoyando a Helen Clark, la candidata neozelandesa?
-Esas son cosas que ellos, para empezar, nunca hacen públicas. ni siquiera hasta después de haberla apoyado. Seguro es que dicen en las Naciones Unidas hoy tiene que haber una mujer. Y si uno mira que la canciller Malcorra es la primer mujer que salió en la segunda votación, tendríamos que ver cómo sale en la próxima. De ahí podremos sacar conclusiones. Pero nunca nos vamos a enterar.
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