sábado, 6 de agosto de 2016

Villa 31: desviarán un tramo de la Illia

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Harán un espacio verde sobre dos kilómetros de la traza actual
El tramo de la Illia que en dos años se prevé que se convierta en un espacio ecológico
El tramo de la Illia que en dos años se prevé que se convierta en un espacio ecológico. Foto: Emiliano Lasalvia

El matrimonio entre la villa 31 y la autopista Illia está a punto de quebrarse. En los próximos meses avanzará un proceso de licitación para desviar unos dos kilómetros de la traza a terrenos ferroviarios. De esta manera, no circularán más vehículos entre las viviendas del barrio. El proyecto comprende el trayecto entre el peaje de Retiro y la Avenida 9 de Julio, lo que seguirá garantizando el tránsito fluido entre el centro porteño y su conexión con la zona norte de la ciudad.

Las bases de hormigón y los carriles de la nueva Illia florecerán a varios metros del trazado actual que se mantendrá en pie, aunque cumpliendo otra finalidad. Allí se pretende construir un corredor verde, un espacio abierto al público, para unir por otras vías las villas 31 y 31 Bis con el resto de la ciudad. Serán 45.000 metros cuadrados que pretenden convertirse en un pulmón ecológico.

Para antes de fin de año se espera finalizar la licitación y asignar los trabajos a las empresas que desarrollarán la megaobra. El financiamiento saldrá de la venta de una porción de los terrenos pertenecientes al Tiro Federal Argentino que serán absorbidos por la administración porteña. Además se gestionarán créditos internacionales.

La construcción comenzaría en 2017 y el plazo de ejecución es de dos años. Para eso aún se deben definir aspectos importantes del plan, por ejemplo, la traza final porque se están estudiando diferentes alternativas posibles.

La información surge de fuentes ligadas al proyecto. Además, confiaron a LA NACION que ingenieros y técnicos están analizando variables y el posible impacto que el nuevo tramo podría provocar en el área, sobre todo teniendo en cuenta que en los terrenos ferroviarios transitan las formaciones de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano.

El nuevo trazado circularía entre la línea de viviendas de la villa 31 y 31 Bis, y el espacio verde donde se encuentra la Facultad de Derecho, la plaza de las Naciones Unidas, el Centro de Exposiciones y el Parque Thays. Se descarta que la Illia se ubique por encima de alguna edificación.

"Sería lo óptimo correrla, pero no es necesario. Nuestro proyecto incluía la intervención de la Illia, pero con acciones de mitigación, liberando una porción de los bordes y corriendo las viviendas que están debajo", opinó el arquitecto de la FADU-UBA Javier Fernández Castro, ante la consulta de LA NACION. El profesional tuvo a su cargo el proyecto inicial de la urbanización de las villas 31 y 31 Bis en 2002, que se convirtió en ley recién en 2011. "Si se quiere urbanizar de una vez por todas, empezar por el corrimiento de la Illia es hacerlo por el lado equivocado. Hay que comenzar con el tendido de los servicios públicos, ahí se iniciaría la urbanización", agregó.

La obra, que será anunciada en los próximos días, se suma al proyecto para construir el Paseo del Bajo (ex autopista Ribereña) lanzado en abril pasado. Se trata de una vía rápida por donde circularán camiones y ómnibus de larga distancia, y avenidas exclusivas para vehículos particulares. Tendrá cuatro carriles sobre el eje Huergo-Madero hacia el sur del conurbano -desembocarán en la Autopista Buenos Aires-La Plata-; habrá otros cuatro sobre Alicia Moreau de Justo, con sentido al Norte, que empalmarán con la Illia. La inversión total se estima en unos 650 millones de dólares.

A diferencia del Paseo del Bajo, cuyo objetivo primordial es el reordenamiento vehicular, la nueva Illia se plantea otros objetivos. "No es sólo una obra vial, sino un proyecto de integración social", dicen los responsables. El proceso de construcción de la nueva traza aún no fue elegido, pero se descarta que se levante el asfalto del tramo actual. El pulmón verde sería instalado sobre la estructura de un kilómetro y medio que surca por el medio de la villa. Es decir, sería un espacio verde en altura, al que se le construirán accesos para los vecinos.

"En el barrio la llamamos «la autopista manchada con sangre» por toda la historia trágica que tiene detrás. La mayoría de los vecinos estuvimos en contra de la construcción desde sus orígenes", recordó César Sanabria, habitante y referente de la 31. Y agregó: "Si se concreta el proyecto, lo importante es que se contemple la apertura hacia el corredor verde para que exista una integración. Hasta ahora se pusieron rejas y mallas metálicas, todo para excluir al barrio".

La villa 31, una de las más antiguas de la ciudad, se originó por iniciativa del Estado y en el contexto de la crisis de 1929. En aproximadamente 9500 viviendas construidas en altura (algunas de hasta seis pisos) habitan unas 13.000 familias, un total de 43.000 personas. La integración de todo ese bloque habitacional con el resto de la ciudad es uno de los objetivos esenciales del proyecto de la nueva Illia.

"Me gustaría que en el futuro me pregunten por el barrio 31, no más por la villa 31", suele decir el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que antes de asumir se fijó, como una de sus políticas de gobierno, la urbanización de las villas y los asentamientos de la ciudad. La de Retiro muestra síntomas de que se transformará en forma definitiva.

Semanas atrás, el gobierno porteño anunció que mudará allí el Ministerio de Educación como parte de las obras incluidas en el Plan de Infraestructura. El edificio tendrá una escuela inicial, un colegio primario y un centro de apoyo para las personas que deseen terminar el secundario. El proyecto se encuentra en la etapa de concurso de ideas y los trabajos se empezarán en 2017. También se planea un segundo polo educativo que surgirá de la ampliación de las escuelas ya existentes: Banderita y Padre Mugica.

La misma fuerza política a nivel nacional y local agiliza la puesta en marcha de la urbanización. La Administración de Bienes del Estado (AABE) concedió, en marzo y abril pasados, dos permisos de usos para "generar obras de construcción, ampliación, adecuación, acondicionamiento, reforzamiento estructural, modificación y demolición" en las tierras que se encuentran en jurisdicción nacional. Además autoriza a "mensurar, parcelar, lotear o subdividir" los predios. "Este es el primer paso para lograr la transferencia dominial a los vecinos", aseguró el titular de AABE, Ramón Lanús. Con esos títulos los vecinos podrían acceder a los servicios públicos. El verdadero fin de la urbanización.

viernes, 5 de agosto de 2016

Aprobada la venta del avión Texan II para Argentina

WASHINGTON 3 Agos, 2016 – El Departamento de Estado ha determinado aprobar una posible venta militar exterior a la Argentina por aviones T-6C Texan II, de formación y soporte. El costo estimado seria de $ 300 millones de dolares, via FMS. La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA) entregó la certificación requerida notificando al Congreso la posible venta el 29 de julio de 2016.
El Gobierno de Argentina ha solicitado una posible venta de veinticuatro (24) aviones de entrenamiento T-6C Texan II junto a motores de repuesto, repuestos iniciales, equipo de apoyo, equipos de comunicaciones, estudios y encuestas, contrato, apoyo logístico y servicios técnicos, publicaciones técnicas de aviones, traslados y apoyo, equipos de soporte vital, formación inicial de mantenimiento, formación inicial de pilotos, el seguimiento de la formación, equipos de misión alternativo, modificaciones menores no clasificados y cambios de ingeniería propuestas, el sistema basado en tierra de entrenamiento, sistemas OFT y repuestos. El valor estimado es de $ 300 millones.

Esta venta propuesta contribuirá a la política exterior y de seguridad nacional de los Estados Unidos, ayudando a mejorar la seguridad de un aliado principal fuera de la OTAN. Esta venta potencial proporcionará oportunidades adicionales para compromisos bilaterales y fortalecer aún más la relación bilateral entre Estados Unidos y Argentina.
 
Los militares argentinos ha emprendido un ambicioso camino hacia la modernización de su material militar. La venta propuesta revitalizara la capacidad de Argentina para entrenar a sus pilotos y cumplir las misiones de control de fronteras, especialmente a lo largo de su porosa frontera norte. La Fuerza Aérea Argentina (FAA) utilizará la capacidad mejorada para reconstruir un cuerpo de pilotos profesionales y como un elemento de disuasión de la actividad ilícita.

La FAA se encuentra muy experimentada con la familia de motores Pratt & Whitney PT6 ya que los poseen en los T-34, King Air, y Cessna Caravan. Teniendo en cuenta los aspectos comunes de logística con el avión ya en su flota, la FAA podrá para mantener a sus nuevos T-6C.


La venta propuesta de este equipo y ayuda no alterará el equilibrio militar básico en la región. El contratista principal será Beechcraft , LLC, de Wichita, Kansas. El comprador pidió compensaciones. En este momento, no se determinaron los acuerdos y se definirán en las negociaciones entre el comprador y el contratista.
La aplicación de esta propuesta de venta no requerirá la asignación de mas representantes entre el y la Argentina. El plan de la Fuerza Aerea Argentina es formar inicialmente un cuadro de mecánicos en los Estados Unidos, para luego formar un grupo más grande en el país a través de equipos de entrenamiento militar.

No habrá ningún impacto adverso en EE.UU. y en su preparación para la defensa como resultado de esta propuesta de venta. El presente anuncio de una venta potencial es requerida por ley y no significa que la venta ha sido concluida.

Noticia via: DSCA - Fuente: http://www.zona-militar.com/2016/08/03/aprobada-venta-de-texan-ii-para-argentina-via-fms

El Beechcraft T-6 Texan II es una aeronave turbohélice de fabricación estadounidense construida por Raytheon Aircraft Company (ahora Hawker Beechcraft). Es utilizada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos como entrenador básico y por la Armada de los Estados Unidos para el entrenamiento primario e intermedio para Oficial de Vuelo Naval (NFO) y Navegador/ Oficial de Sistemas de Armas (WSO). Sustituyó en la Fuerza Aérea al T-37B Tweet y en la Marina al T-34C Turbo Mentor.

El Pilatus PC-9 no pudo ganar el concurso Joint Primary Aircraft Training System para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Armada de los Estados Unidos. Sin embargo, Hawker Beechcraft Corporation utilizó el PC-9 como plataforma inicial para determinar qué tipo de avión se necesitaba para satisfacer los requisitos impuestos por la USAF y la USN. Fueron realizados más de 500 vuelos de demostración y evaluación por pilotos de la Marina y la Fuerza Aérea de EE.UU. para determinar que cambios eran necesarios para afrontar con éxito sus necesidades.

Especificaciones:
Tripulación: 2 (Alumno e instructor)
Longitud: 10,2 m
Envergadura: 10,2 m
Altura: 3,3 m
Peso vacío: 2135 kg
Peso cargado: 2 771 kg
Peso máximo al despegue: 2 948 kg
Planta motriz: 1× Turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-68.
Potencia: 820 kW (1 131 HP; 1 115 CV)
Capacidad de combustible: 670 litros
Velocidad nunca excedida (Vne): 586 km/h (364 MPH; 316 kt)
Velocidad máxima operativa (Vno): 540 km/h (336 MPH; 292 kt)
Velocidad crucero (Vc): 515 km/h (320 MPH; 278 kt)
Alcance: 1660 km
Techo de vuelo:  9,449 m
Régimen de ascenso: 22,9 m/s (4 502 ft/min)
Limites de fuerzas G: +7.0G / -3.5G

Retoman el proyecto para remodelar el autódromo

(La Razón) El gobierno porteño quiere reflotar el plan para renovar la pista de carreras y las tribunas del predio, pero también para instalar un polo de desarrollo del automovilismo.
El autódromo recibió el fin de semana pasado el Súper TC2000. Ahora planean remodelar la pista y sumar comercios, concesionarias y hasta un hotel.
El autódromo recibió el fin de semana pasado el Súper TC2000. Ahora planean remodelar la pista y sumar comercios, concesionarias y hasta un hotel. ¿Podrá ser sede de la Fórmula 1?

El Gobierno porteño retomará su iniciativa ante la Legislatura porteña para remodelar el autódromo Juan y Oscar Gálvez de la zona sur, donde el fin de semana pasado se disputó una carrera del Súper TC2000, que incluye renovar la pista de carreras y las tribunas del predio, pero también instalar un polo de desarrollo del automovilismo.

La actual administración macrista ya manifestó su intención de presentar un nuevo proyecto que contemple un desarrollo del autódromo ante la Legislatura, donde ya existe un expediente desde el año pasado para recuperar el lugar. “Estamos mandando en las próximas semanas un proyecto para hacer un desarrollo alrededor del autódromo. Queremos que vuelva a ser la cuna del automovilismo en la Argentina. Este es un país muy fierrero, hay mucha gente que se apasiona”, señaló Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, al presentar el Súper TC2000.

De esta manera, la iniciativa que busca revitalizar el predio de 166 hectáreas se sumaría a la ya presentada en julio del año pasado por el Ejecutivo, la cual proponía la “recuperación, reposicionamiento y jerarquización” del autódromo, a través de un desarrollo comercial vinculado a la actividad deportiva.

Para ello, incorporaba la figura del fideicomiso, integrado por el Gobierno porteño (a través de la Corporación Buenos Aires Sur) y “toda persona física o jurídica relacionada con la industria automotriz o del automovilismo deportivo”.

El plan abarcaba la instalación dentro del predio del autódromo de comercios mayoristas y minoristas, servicios como bares, cervecerías y heladerías, así como un hotel turístico, un centro de exposiciones, un museo, un auditorio y un helipuerto. “El nuevo proyecto compartirá el mismo espíritu que estuvo en discusión el año pasado, pero creemos que no incluirá la figura del fideicomiso”, explicaron.

El autódromo fue inaugurado el 9 de marzo de 1952 con el nombre de “17 de Octubre” y hasta fin de año está bajo la concesión de Autódromo Ciudad de Buenos Aires S.A.

Los cuatro proyectos inmobiliarios de la Ciudad que inquietan a los porteños

(La Nacion) - El Tiro Federal, el Campo de Polo, la cárcel de Villa Devoto y ahora también el traslado del Cenard generaron la polémica por la venta de inmuebles fiscales a privados

Cuatro proyectos inmobiliarios en espacios públicos tienen en vilo al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta : el plan de transformar el Tiro Federal en un polo educativo y de innovación; la venta de una parte de la cárcel de Villa Devoto para financiar su traslado; un polémico proyecto inmobiliario en el Campo Argentino de Polo, y la relocalización del Cenard.

La administración de Rodríguez Larreta ya impulsó en la Legislatura una ley para crear una Agencia de Bienes del Estado, que comenzó ayer a integrarse, y se ocupará de administrar inmuebles fiscales, entre ellos, el Tiro Federal.

Numerosas organizaciones objetaron las iniciativas: "Se trata de una misma línea de especulación inmobiliaria", dijeron del Observatorio del Derecho de la Ciudad. En tanto, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se preguntaron: "¿Por qué el Estado tiene que poner la tierra para que se hagan negocios privados? ¿Cuál es el argumento? ¿Por qué los inversores no compran tierra en el mercado privado?"

De Tiro Federal a centro de innovación
Tiro Federal
Tiro Federal. Foto: Archivo / Ricardo Pristupluk/ LA NACION

Se anunció que el Tiro Federal será expropiado para transformarlo en un polo de la innovación. Y se financiará con la venta de una parcela sobre la avenida Libertador donde se habilitó la construcción de torres. Las autoridades del club acudieron a la Justicia para que declare inconstitucional la venta del predio y se lo proteja por tratarse de un Monumento Histórico Nacional.

El Campo de Polo, ¿inmobiliario?
Campo de Polo
Campo de Polo. Foto: Archivo / Mauro Alfieri / LA NACION

Un grupo inversor de EE.UU. busca construir cuatro torres de edificios en la cancha dos, pero aún no tiene aval oficial. Mientras tanto, la concesionaria renegocia el contrato de explotación, vencido desde el año pasado.

El proyecto está en análisis e implica desprenderse de un sector del Campo Argentino de Polo y entregarlo también a desarrolladores inmobiliarios. El gobierno nacional debería traspasar las tierras a la Ciudad, y la Legislatura, rezonificarlas. La sola posibilidad de que se concrete el proyecto, hasta hoy carente de apoyo oficial, preocupó no sólo al ambiente del polo, sino también a los vecinos de la zona y a especialistas que advirtieron sobre el avance del cemento por sobre los espacios verdes. Y públicos.

Relocalización del Cenard
Cenard
Cenard. Foto: Prensa GCBA

El predio donde funciona el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), sobre la avenida Libertador, en Núñez, es otro foco de polémica. Si bien no se conocieron precisiones, el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, reveló que existen negociaciones avanzadas con la Ciudad para trasladar el Cenard a la zona sur.

Organizaciones sociales y legisladores de la oposición temen que el actual predio del Cenard sea vendido, en todo o en parte, para la edificación de viviendas colectivas, en una de las zonas más caras de la ciudad.

Fuentes oficiales admitieron que hubo conversaciones sobre el traslado de las instalaciones de sus 11 hectáreas en Núñez a otras 40 hectáreas cerca de la Villa Olímpica, que se erigirá en Villa Soldati. Pero dijeron que no hay avances y mucho menos algo concreto sobre el destino de la ubicación actual. El secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, dijo anteayer que "para que esta propuesta se lleve adelante es necesaria una ley que se tendrá que debatir cuando llegue el momento."

Cárcel de Devoto en venta
Cárcel de DevotoCárcel de Devoto. Foto: Archivo
Ayer Rodríguez Larreta reveló que no se descarta vender un sector de la manzana que ocupa la cárcel de Villa Devoto para financiar el traslado del penal a la provincia, un reclamo vecinal de larga data. "Sería una quinta parte del predio, lo necesario para poder financiar la mudanza", dijo.

La cárcel, fundada en 1927, está situada sobre terrenos del Estado nacional. Por ello, los gobiernos nacional y de la Ciudad iniciaron semanas atrás una serie de reuniones de trabajo para avanzar en el traslado de la cárcel -que aloja a más de 1600 personas- a la zona de Agote, en el partido bonaerense de Mercedes. Según expresó el jefe de Gobierno, la voluntad de su gestión es que, una vez logrado el traslado, se deje una zona de parque en la parte del predio que quede libre.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Lanzagranadas Norinco Tipo 87 (China)

El Tipo 87 (también conocido como QLZ87) es un lanzagranadas automático de 35 mm. Es un arma automática con recarga accionada por gas y enfriada por aire,1 transportable por sus artilleros (12-20 kg) y con cantidades limitadas de munición. Puede disparar una variedad de granadas de 35 mm desde su tambor de 6, 9 o 12 granadas.


El Tipo 87 es descrito por Norinco como "artillería miniatura de infantería". La granada de 35 mm puede perforar blindajes de hasta 80 mm de espesor, así como producir esquirlas que matan o hieren a 10 m del punto de impacto.
Por favor, haga clic para ver el tamaño real

El Tipo 87 puede dispararse montado sobre un trípode o apoyado sobre su bípode montado bajo el cañón. También puede ser montado a bordo de vehículos blindados o helicópteros. Tiene capacidad para atacar aeronaves que vuelan a baja altura, así como objetivos terrestres.


Especificaciones:
Tipo Lanzagranadas automático
Origen República Popular China
Fabricante Norinco
Peso 12 kg (con bípode y mira telescópica) - 20 kg (con mira telescópica y sobre trípode)
Longitud 970 mm
Munición Granada 35 x 32
Calibre 35 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 500 disparos/minuto y 45 disparos/minuto (en bombardeo de saturación)
Alcance efectivo 600 m
Alcance máximo 1.750 m
Cargador Tambor de 6, 9 o 12 granadas
Velocidad máxima 200 m/s



En Japón ya ven televisión en 8K, 16 veces superior al actual HD

(Perfil.com) - El canal estatal NHK llevó a cabo con éxito la primera emisión en formato de ultra alta definición.
 En Japón ya ven televisión en 8K, 16 veces superior al actual HD
Con la premisa de volver a liderar formatos y standars de tecnología, Japón comenzó a lanzar las primeras pruebas de emisión de señales de televisión en 8K, un formato 16 veces superior al actual HD.
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La cadena de televisión estatal japonesa NHK comenzó esta semana sus emisiones de prueba en ultra alta definición 8K, con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de 2020. Se trata de la primera emisión de prueba a nivel mundial realizada en 8K, el formato superior dentro de la denominada “ultra alta definición” que cuenta con una resolución de 4.320 píxeles (33,2 megapíxeles), es decir, dieciséis veces más que el actual estándar de alta definición.

Según consignaron medios internacionales, las emisiones se llevarán a cabo en los canales vía satélite de NHK. No obstante, los televidentes no podrán captar las emisiones en 8K con televisores convencionales, por lo que NHK tiene previsto instalar este tipo de aparatos receptores de la nueva tecnología en sus sedes y en lugares públicos de las mayores ciudades del país a modo de promoción.

Un aluvión de proyectos urbanos para el interior

Vista aérea de la estación Rosario Norte, del ferrocarril Mitre, junto al río Paraná, uno de los propiedades inmuebles del Estado nacional.Por Miguel Jurado (Clarin.com) - Buscan aprovechar terrenos del Estado en varias provincias para aumentar la densidad de las ciudades, y así hacerlas más sustentables. Los casos de Rosario, Mendoza, Neuquén y otras.


Vista aérea de la estación Rosario Norte, del ferrocarril Mitre, junto al río Paraná, uno de los propiedades inmuebles del Estado nacional.

Ahora lo que se viene es un aluvión de proyectos urbanos ¿Viste lo que fue Puerto Madero? Bueno, como eso pero ni tan grandes ni tan glamorosos, y la mayoría, fuera de Buenos Aires. El tema es que en la Argentina, las ciudades crecen más de la cuenta, no en población sino en tamaño. Las ciudades se desparraman y desde la recolección de la basura hasta llevar la electricidad a cada casa se hace cada vez más caro. Menos sustentable ¿Me entendés?

Claro, vos te preguntarás ¿Qué tiene que ver eso con los proyectos urbanos? Es que para solucionar la dispersión urbana, ya hay funcionarios que piensan usar algunos terrenos que el Estado nacional tiene en ubicaciones privilegiadas. “El 95% de la tierra en manos del Fisco está en áreas urbanas centrales”, me informó Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Y de paso, deslizó otro dato: los mayores propietarios de terrenos ociosos en el interior del país son el ferrocarril, el Ejército y Vialidad Nacional.

El funcionario, que además quiere completar un inventario de las propiedades inmuebles del Estado, me dijo que ya individualizaron alrededor de 50 terrenos con posibilidades de mejorar igual cantidad de localidades.

Como te contaba, en la Argentina, la mancha urbana está creciendo más que la población y cuando la ciudad consume más tierra, menos queda para la producción agropecuaria. También, como me aclaró el licenciado Fernando Alvarez de Celis, hay costos ambientales y sociales: “Además de la pérdida de suelo absorbente y productivo en el entorno inmediato y el mayor consumo de energía para acceder a lugares cada vez más lejanos, va tomando forma una ciudad fragmentada socialmente, que dificulta cada vez más que los sectores de menos ingresos puedan acceder al suelo urbanizado”.

El estudio que realizó la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública que dirige Celis descubrió que en las ciudades de la Patagonia y del NOA la gente vive menos apretada que en las del Centro, NEA y Cuyo. Ojo, nadie vive tan apretado como en el Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, pero desde los 90, la trama urbana no deja de crecer y cada vez se desconecta más de la ciudad original. Sobre todo porque los nuevos conjuntos de vivienda social se hacen alejados de los pueblos.

La solución parece estar en utilizar grandes terrenos que están en lugares céntricos. Según los funcionarios, en provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Neuquén existen oportunidades urbanas dormidas y lo que buscan es que aparezca el actor local que puede ser un intendente y que los concejos deliberantes definan usos y normas.

En Mendoza capital, según explicó Lanús, el taller ferroviario está a ocho cuadras del centro. “Se podrían trasladar las instalaciones ferroviarias a 30 kilómetros de la ciudad y desarrollar un proyecto urbano que valorice la tierra”, dijo.

Al caso de Mendoza se suma el de la estación Rosario Norte, frente al Paraná; o el área ferroviaria de la zona norte de Campana, única con acceso al río; o en Rufino, la estación Central que corta en dos la ciudad; o en Neuquén la vieja Cárcel y en Quilmes la zona costera. En los casos de terrenos de menor tamaño y complejidad, los equipos técnicos del AABE ya están desarrollando proyectos urbanos: para predios grandes como el de Mendoza, se piensa en un concurso a nivel nacional.

La pregunta es cuánto de esta tierra se usará para vivienda sociales, no sea cosa que pase como en Puerto Madero en el que toda la tierra fiscal fue para construir un barrio fashion y exclusivo: “Eso lo definirá cada plan”, me aseguraron los funcionarios de hoy.

La idea de Alvarez de Celis y Lanús es aumentar la densidad de las ciudades, no seguir construyendo vivienda social en lotes retirados del ejido urbano. Y si es posible, ocupar los grandes vacíos. “Tenemos que llevar la infraestructura dónde hay gente y llevar la gente a dónde haya infraestructura”, me aclaró De Celis.

La voluntad de vender está. Cómo y cuándo, depende de las intendencias y los concejos deliberantes. Lanús asegura que la venta de lotes debe ser posterior a la fijación de normas para asegurar un mayor valor, y que los dividendos deberían financiar la infraestructura (calles, cloacas, agua e iluminación). “Hoy, los terrenos vacantes son una papa caliente para el intendente, obstáculos urbanos con riesgo latente de intrusión”, piensan desde el Gobierno.

China alerta sobre una "guerra en el mar"

(La Nación) - El régimen urgió a estar preparados por las disputas en el mar de China Meridional
PEKÍN (EFE).- El ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, advirtió ayer sobre las "amenazas a la seguridad" desde el exterior y urgió a que el país esté preparado para "una guerra del pueblo en el mar" para salvaguardar la soberanía, en pleno aumento de tensiones por territorios del mar de China Meridional.
Chang lanzó la advertencia durante una inspección a las fuerzas de defensa nacionales en la costa de la provincia oriental de Zhejiang, según la agencia oficial Xinhua.

Las palabras de Chang se producen en medio de un aumento de las tensiones en la zona, después de que, el mes pasado, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló a favor de Filipinas en su contencioso con China por unos territorios del mar de China Meridional.

El régimen chino calificó entonces el fallo de "nulo" y dijo que el proceso había sido "ilegal". Pekín urgió a Filipinas, aliado de Estados Unidos, a sentarse a negociar de forma bilateral, una propuesta sobre la que Manila todavía no se ha pronunciado.

Control - Pekín reclama la soberanía de las islas del mar de China Meridional

Contencioso - El régimen chino mantiene diferencias principalmente con Filipinas y Japón, aliados de Estados Unidos

Tensión - Tras el fallo de La Haya a favor de Filipinas, Pekín ha redoblado sus advertencias bélicas

Lamentable, que no se pueda vivir en paz...

Operación Guasón: casi tres toneladas de marihuana

(La Nación) - El camión salió desde Buenos Aires hacia Corrientes y tenía como misión volver a la ciudad bonaerense de San Fernando con 2700 kg de marihuana, casi cinco millones de dosis destinadas a Buenos Aires.
Foto: Telam
Pero el plan fue abortado por detectives de la Policía Federal Argentina, que desde hace varios meses estaban detrás de los narcos. Secuestraron la droga y detuvieron a dos sospechosos de integrar la banda. Esta operación fue bautizada como Guasón, pues según informaron a LA NACION fuentes del caso dicho nombre se debe a que el camión usado para transportar la droga llevaba impresa una imagen del personaje de historieta. La causa está a cargo del juez federal de Campana, Adrián González Charvay.

El parque eólico “Los Pocitos” de Neuquén pidió ingreso al mercado eléctrico mayorista

Por Gastón Fenés - gaston.fenes@energiaestrategica.com
Así lo refleja un Aviso Oficial publicado hoy en el Boletín Oficial que lleva la firma de Osvaldo Rolando, Subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica. YPF hizo lo propio para un generador en su central técnica de Loma Campana, Neuquén.


El parque eólico “Los Pocitos” de Neuquén pidió ingreso al mercado eléctrico mayorista.El parque eólico “Los Pocitos” de Neuquén pidió ingreso al mercado eléctrico mayorista.

De cara a la licitación de energías renovables, la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) PROVINCIAL solicita su ingreso al MEM en carácter de Agente Generador para su Central Eólica “Parque Eólico Los Pocitos” de 75 MW, ubicada en el Departamento Zapala.

“La Central Eólica se conectará al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) en barras de 33 kV de futura ET Los Pocitos, vinculada a la LAT 132 kV ET Zapala ET Cutral Co, jurisdicción de EPEN”, explica el aviso oficial.

Dicha Central Térmica se conectará al Sistema Argentino de Interconexión a través de la barra de 132 kV de la nueva ET Loma Campana, Provincia del Neuquén, vinculándose a través de una LAT 132 kV de 4 km. con la doble terna de 132 kV Loma de la Lata – El Tapial, jurisdicción de EPEN S.A.

Central hidroeléctrica Punta Negra solicitó ingreso al Mercado Eléctrico Mayorista

Por Gastón Fenés - gaston.fenes@energiaestrategica.com
A través de un Aviso Oficial, el Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren, informó que la Empresa Provincial Sociedad del Estado (EPSE) solicita su ingreso al MEM en carácter de Agente Generador para su Central Hidroeléctrica Punta Negra de 63,28 MW, ubicada en la Ruta Provincial N° 12, km. 35, entre los Departamentos de Ullum y Zonda, Provincia de San Juan.
La Central Hidroeléctrica se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en instalaciones de 132 kV de Energía San Juan S.A. Así lo establece la disposición que lleva la firma del Ing. Osvaldo Rolando, Subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica. El proyecto Punta Negra se complementa con la central hidroeléctrica. Los Caracoles sobre el río San Juan, finalizada en 2009 por el consorcio Techint-Panedile.

Ambas obras permitirán adicionar hasta 1.015 GWh de energía eléctrica al año, la regulación de caudales y la incorporación de 32.000 nuevas hectáreas productivas, logrando así un mejor aprovechamiento de este recurso para su uso rural.
PUNTA NEGRA - GRAFICO
El proyecto consiste en una Presa de 723 metros de longitud y 120 metros de altura con un embalse de 1.545 hectáreas de superficie y una central hidroeléctrica con dos turbinas tipo Francis de 32,5 MW cada una. Presenta una obra de toma y túnel de aducción de 400 metros de longitud. Y la estación de maniobras de 132 Kv se conecta con la línea de alta tensión que circula entre Los Caracoles y la ciudad de San Juan.
Datos claves
-Inversión: US$ 438.000.000
- Comienzo de obra: Enero 2010
- Pico de mano de obra: 1.350 personas en 2014

Fuente: http://www.energiaestrategica.com/central-hidroelectrica-punta-negra-solicito-ingreso-al-mercado-electrico-mayorista/

Carem: Convenio nuclear con Siemens

IMG_7767El Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, informó que firmó el contrato entre la Comisión de Energía Atómica (CNEA) y la unión de empresas Tecna-Siemens para la realización del balance de planta del prototipo Carem, pequeño reactor modular de diseño íntegramente argentino.


Se trata de un nuevo hito en el desarrollo de este proyecto estratégico de carácter tecnológico-comercial que lleva adelante CNEA, con el que nuestro país espera ingresar a competir en el mercado de provisión de Pequeños Reactores Modulares (SMR por sus siglas en inglés) en un futuro cercano.

La firma de este contrato implica una inversión de 1.200 millones de pesos y la creación de 400 puestos de trabajo en forma directa. Además, se trata del regreso de la empresa alemana Siemens como proveedor nuclear a la región, luego de su exitosa participación en la construcción de la Central Nuclear Atucha I.

El prototipo CAREM es un reactor de tipo SMR pensado para bajar los costos de inversión de capital para los países que necesiten generación de energía de base. Sirve para redes pequeñas o que están aisladas y tiene un diseño avanzado que lo hace intrínsecamente seguro.

El reactor que construye CNEA en el Complejo Atómico Atucha en la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires, tiene una potencia instalada de 32 MW. Según el contrato, está previsto que la obra finalice en diciembre de 2018, para comenzar posteriormente el período de pruebas que finalizará en julio de 2019. Una vez que terminen los testeos con la puesta a crítico del reactor, estará en condiciones de conectarse al Sistema Argentino Interconectado, de manera que el proyecto podrá financiarse mediante la venta de la energía que genere.

Es importante destacar que actualmente existen solo cinco países en el mundo que están trabajando en el desarrollo de reactores SMR: Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia y China, además de la Argentina.

De la firma del contrato participaron el Ing. Osvaldo Calzetta Larrieu (CNEA) y los representantes de las empresas TECNA y Siemens. Estuvieron presentes, además, el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el Subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano.

Fuente: http://www.energiaestrategica.com/siemens-y-cnea-firman-contrato-para-la-construccion-del-reactor-modular-argentino/

Kerry dará otro apoyo de EE.UU. a Macri

Por Martín Dinatale - LA NACION - El secretario de Estado norteamericano afinará más acuerdos

Profundizar los lazos diplomáticos entre la Argentina y Estados Unidos. Dar continuidad a la agenda que Barack Obama abrió con Mauricio Macri en su reciente visita a Buenos Aires. Y afinar los acuerdos por la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Bajo estas tres variables se enmarcó la llegada al país del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

John Kerry. Foto: AFP

El canciller de Obama arribará esta noche a la Argentina y se quedará apenas 24 horas en Buenos Aires. Pero tanto en el Gobierno como en Washington aseguran que será "tiempo suficiente" para emitir gestos y cerrar acuerdos.

Kerry mantendrá mañana por la tarde una reunión con Macri y con la canciller Susana Malcorra. El Departamento de Estado adelantó ayer que el encuentro será para "discutir la cooperación en los asuntos regionales y globales" y poner en marcha el "diálogo de alto nivel entre Estados Unidos y la Argentina frente a los graves problemas mundiales, incluidas las cuestiones bilaterales, regionales, multilaterales y económicas".

No está definido aún si Kerry pasará por el Congreso. Por la mañana, el secretario de Estado norteamericano hablará en el hotel Sheraton ante un centenar de empresarios de la Cámara Argentino-Americana de Comercio para discutir compromisos comerciales de ambos países. No obstante, desde el punto de vista comercial no se esperan grandes anuncios. Se sabe que Kerry forma parte de un gobierno que está en retirada y no está definido aún quién será el próximo presidente que surja de los comicios norteamericanos.

En la Cancillería detallaron ayer a LA NACION que el viaje de Kerry significa para Macri "un nuevo gesto de apoyo a los cambios encarados por el Gobierno". También la visita será un renovado guiño de Obama tendiente a posicionar al presidente argentino como líder regional y referente de Estados Unidos en América latina en el caso de que gane las elecciones la candidata demócrata Hillary Clinton. De hecho, Macri ya realizó varios gestos de simpatía por Clinton.

En cuanto a anuncios concretos de la visita de Kerry, en la Casa Rosada esperan que haya avances para mostrar inversiones norteamericanas en la energía renovable, el sector agropecuario y la minería.

"Kerry dará un nuevo mensaje de apoyo de Obama por todos los cambios que hizo Macri en los últimos tiempos. Nadie espera más que la confirmación de ese respaldo", dijo a LA NACION un empresario que forma parte del conglomerado de compañías norteamericanas que están en la Argentina.

Desde el punto de vista político, se prevé afinar los acuerdos de cooperación de Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Según se supo, la intención de Macri es recibir más apoyo de Estados Unidos en cuanto a capacitación e intercambio de información sensible.

A la vez, en cuanto a las conversaciones sobre la región, en el Gobierno creen que Kerry dialogará con Macri sobre la situación de Venezuela. En este sentido, la Cancillería no descarta que haya un mensaje de renovada preocupación de Washington y Buenos Aires por los presos políticos que tiene hoy el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Por otra parte, algunos diplomáticos especulan con que Malcorra reciba un guiño de Estados Unidos para su candidatura a secretaria general de la ONU, donde el próximo viernes habrá otra votación del Consejo de Seguridad para definir el sucesor de Ban Ki-moon.

El Gobierno y las provincias pactaron la devolución de fondos

Por Mariano Obarrio - LA NACION
Frigerio firmó con los gobernadores el reintegro del 15% que les retenía la Anses; a cambio, los mandatarios se comprometieron a avanzar hacia el equilibrio fiscal y hacia una ley de coparticipación
La Casa Rosada logró otra foto con los gobernadores; estuvieron ausentes Das Neves, Lifschitz y Larreta, pero fueron sus vices; La Pampa, la única sin representación
La Casa Rosada logró otra foto con los gobernadores; estuvieron ausentes Das Neves, Lifschitz y Larreta, pero fueron sus vices; La Pampa, la única sin representación. Foto: Min. Interior

En medio de las tensiones por la parálisis económica y la inflación, el gobierno de Mauricio Macri avanzó ayer un paso más en un acuerdo de fuerte contenido político con los gobernadores para restituir a las provincias recursos que reclamaban desde hacía años, a cambio de que ellas logren el equilibrio fiscal en 2019 -hoy hay un déficit de $ 95.000 millones- y garanticen la gobernabilidad para futuras reformas en el Congreso.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, firmó con los gobernadores la devolución del 15% de coparticipación que la Nación les retenía a las provincias para uso de la Anses. Esas transferencias comenzaron a ejecutarse el lunes último.

Por otro lado, suscribió la carta de intención para el fortalecimiento del federalismo. Los gobernadores se comprometieron allí a contener el gasto y a mejorar los ingresos y la inversión para lograr en 2019 el equilibrio fiscal y discutir una nueva ley de coparticipación federal.

En el Salón de los Pueblos Originarios de la planta baja de la Casa Rosada, y junto a otros ministros, Frigerio los comprometió a fijar un nuevo régimen federal de responsabilidad fiscal, pautas de presupuesto y transparencia para la licitación de obras públicas, una reforma tributaria integral entre la Nación y los estados federales y un intercambio fluido de información.

Los ministros explicaron el plan productivo, la reforma política y el programa para reducir la brecha digital en todo el país.

La Constitución de 1994 ordenaba al Congreso aprobar en dos años la nueva ley de coparticipación federal, pero nunca se cumplió. También el equilibrio fiscal en las provincias es un tema pendiente y conflictivo, porque implicaría un recorte de gastos, especialmente en la planta de empleados públicos locales.

Consultado por LA NACION sobre cómo se cumplirán ahora estos objetivos, Frigerio dijo en la conferencia de prensa: "Los problemas existen hasta que se resuelven; hemos avanzado en estos siete meses con la gran mayoría de los gobernadores y podemos seguir avanzando juntos; yo soy optimista".

Añadió un argumento político: "El Presidente quiere un país federal y no la concentración de poder y recursos para someter a las provincias". Sobre los motivos económicos, señaló que confía en que "la Argentina progresivamente vaya avanzando en crecimiento y desarrollo, y así será más fácil de resolver".

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo: "Con el cambio de gobierno y una reforma tributaria podemos discutirla". Su par de San Juan, Sergio Uñac, señaló: "Lo que hay es voluntad política, y hoy quedó demostrado porque se resolvieron temas que antes no se discutían".

Respecto de si el equilibrio fiscal implicaría un ajuste, dijo a LA NACION que "no", porque "del convenio nada hace pensar eso; sí obviamente ir conteniendo el gasto y aumentando la inversión". La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no planteó en la reunión la devolución a su provincia del Fondo del Conurbano, reclamo que prefirió canalizar ante la Corte Suprema.

Tras el acuerdo, la Nación girará este año $ 37.000 millones a las provincias por los 15 puntos de coparticipación que retenía la Anses desde 1992. La restitución será progresiva: tres puntos cada año más seis puntos de un préstamo de la Anses, hasta llegar en 2020 a 85.922 millones a repartir entre todas las provincias y un total acumulado en cinco años de 310.000 millones.

El lunes comenzó el pago de $ 12.300 millones de la cuota de 3% de este año, que se cancelará en cinco pagos. El préstamo de la Anses este año será de 24.700 millones.

El acuerdo se firmó con todas las provincias, con excepción de La Pampa, que fue la única no representada en la reunión (igual recibirá los fondos). Tampoco estuvieron presentes los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifchitz; de Chubut, Mario Das Neves; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque en todos los casos estuvieron sus vices.

Por el oficialismo estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; de Producción, Francisco Cabrera; de Comunicaciones, Oscar Aguad; el director de la Anses, Emilio Basavilbaso, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Los gobernadores se comprometieron además a ejecutar proyectos de infraestructura y a crear, "si fuera conveniente", un banco de datos provincial de proyectos de inversión para atraer capitales nacionales e internacionales. Se evaluarán asimismo "los recursos humanos, buscando optimizar la relación entre el tamaño, la idoneidad y la calidad de la planta de empleados públicos".

martes, 2 de agosto de 2016

Video: M346 vs FA-50

Su análisis...

Video: Caza ligero FA-50 (Surcorea)


Video: Bomba guiada Rafael Spice 250 (Israel)


Video: Buque con supercavitación

Impresionante...

Los 'terminators' rusos, tanques de la nueva era

Sputnik Mundo - Rusia está a punto de crear los nuevos carros de combate que abrirán la puerta al futuro en cuanto al diseño de vehículos blindados, informa Dave Majumdar, columnista de National Interest.


La rusa UVZ pone la mira en su carro de combate Terminator-3. El conflicto ucraniano —donde ambos bandos utilizan medidas antitanque y tanques soviéticos modernizados— ha demostrado que las máquinas, en el estado actual, son vulnerables. "Hemos descubierto que, sin importar cuán hábil sea una tripulación, el blindado recibirá hasta 10 impactos", cita el medio estadounidense las palabras de Ruslan Pujov, director del Centro de Análisis Estratégico y Tecnológico (CAST) de Moscú.

"Incluso si la tripulación realiza una defensa perfecta, ya sea activa o pasiva, podría defenderse de un impacto o dos, pero aun así recibiría cinco más. Y se acabó. Por eso es mejor contar con algo como el 'Tanque 2.0'", expuso Pujov. Así nació el nuevo prototipo: la máquina de combate de apoyo a tanques Terminator.

Pujov asegura que este 'Tanque 2.0' no se parece, por ejemplo, al vehículo ruso T-14 Armata, pese a que este último dispone de una torre no tripulada y del complejo de defensa activa. La construcción se asemeja a la de los tanques tradicionales, que es vulnerable ante las nuevas generaciones de armamento.

En estas condiciones, prosigue Pujov, fue necesario revisar la construcción del aparato. El prototipo del 'Tanque 2.0' —la nueva máquina de combate de apoyo a carros blindados—, en realidad va más allá de la mera misión de soporte. Una de sus ventajas es que posee mejores mecanismos de defensa frente a la infantería. Por el momento, Rusia ya tiene dos versiones, Terminator-1 y Terminator-2, inspiradas en el chasis del tanque T-72. El Terminator-3 se está desarrollando siguiendo como modelo el Armata.

Hay que reconocer que el concepto de la nueva máquina y una serie de dispositivos tienen que ser todavía mejorados. Por ejemplo, el sistema de sensores para minimizar la exposición del vehículo y los que garantizan una mayor seguridad de la tripulación. La nueva generación de carros de combate será suministrada al Ejército y podrá enfrentarse a grandes agrupaciones de infantería.

Aeroplano de Airbus volará de El Calafate a la estratósfera para estudiar el clima

Por María Gabriela Ensinck - Cronista.com
A mediados de agosto, el Perlan II remontará aprovechando los vientos de montaña de la Patagonia. Su misión será la de recoger datos sobre las condiciones meteorológicas
A mediados de agosto, dos pilotos experimentados a bordo del planeador Perlan II, partirán desde El Calafate en busca de un doble récord científico: demostrar que un avión sin motor puede remontarse a la estratósfera aprovechando los vientos patagónicos, y aportar nuevas evidencias de los efectos del cambio climático en la atmósfera terrestre.

Se trata de la segunda misión de este aeroplano experimental (la primera se llevó a cabo en mayo en Minden, Nevada), y forma parte del Proyecto Perlan, iniciativa sin fines de lucro apoyada por el grupo Airbus. La razón por la que se eligió El Calafate como punto de partida, es que, por su cercanía con el Polo Sur, entre agosto y septiembre se generan corrientes de aire de montaña, conocidas como “ondas estratosféricas” que llegan hasta el límite con el espacio. “Tras el éxito de la misión en el desierto de Nevada, estamos listos para despegar desde la Patagonia, en busca de descubrimientos sobre nuestra atmósfera y un nuevo récord de vuelo en altitud sin motor”, dijo el responsable de la misión Perlan II, Ed Warnor. Antes de poder “surfear” las ondas de montaña estratosféricas, el Perlan II será “remolcado” por un avión propulsado. Cuando se desprenda, el piloto James Payne y su copiloto planearán por su cuenta de seis a ocho horas.

Gracias a su cabina presurizada, la aeronave puede volar hasta 90.000 pies (27,4 km) de altura sin necesidad de que su tripulación lleve trajes especiales. En esta oportunidad, se espera que alcance los 50.600 pies (15,5 km), y mejore el récord que establecieron en 2006 Steve Fossett y Einar Enevoldson, iniciadores del proyecto, a bordo del Perlan I. Con todo, la misión principal del Perlan II es explorar los límites del espacio sin contaminar, y recoger datos de los fenómenos meteorológicos en la atmósfera superior que puedan aportar una nueva visión sobre los efectos del cambio climático.

Para esto, transportará experimentos de científicos, colegios y universidades de todo el mundo. Uno de ellos buscará comprender cómo contribuye el Vórtice Polar (una suerte de ciclón en el Polo) en la transferencia de energía entre las capas más bajas de la atmósfera con las superiores y de qué manera las ondas orográficas (o estratosféricas) afectan la capa de ozono. El avión mide 25,6 metros; pesa 816 kilos y alcanza una velocidad máxima de 450,6 km/h. A ese punto, el indicador de velocidad mostrará solo 36 nudos (unos 66 km/h), debido al aire ultra- delgado a los 27.360 metros de altitud. “A esa altitud, se pueden ver las estrellas en pleno día”, declaró Payne.

En caso de emergencia, los pilotos tirarían de un paracaídas que rápidamente descenderá el avión a una altitud menor. Entonces, se desplegaría un segundo paracaídas de recuperación, bajando suavemente al Perlan II hasta el suelo. Una de las mayores contribuciones de esta experiencia será incentivar en los jóvenes el estudio de materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés), quienes podrán seguir los pormenores de la aventura a través de Twitter @PerlanProject.

Además, el proyecto permitirá al grupo Airbus, principal sponsor de la iniciativa, ampliar su conocimiento sobre los vuelos a gran altura. “La visión de este proyecto es volar a una altitud que ninguna aeronave jamás alcanzó, y es un orgullo para nuestra compañía participar de esta extraordinaria aventura”, declaró Allan McArtor, presidente y CEO de Airbus Group. Los aprendizajes que surjan de esta misión contribuirán al diseño de una aeronave que pueda volar en planetas con atmósferas ultra-delgadas, como Marte.
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