jueves, 23 de junio de 2016

Centauro de aluminio: la OTAN construye un tanque "impotente"

(Sputnik Mundo) - El vehículo blindado Centauro II MGS 120, con un nuevo cañón como su única novedad principal, fue presentado en la reciente exhibición militar Eurosatory 2016. La cadena rusa Zvezdá recopiló en un artículo los fallos más importantes del nuevo blindado europeo.

Los Centauros —fabricados por las empresas productoras de los camiones Iveco y FIAT, y el productor de armas Oto Melara— son carros de combate de producción italiana, Estado miembro de la OTAN. En la actualidad, estos vehículos —cuyo número se cifra en menos de 500 unidades— forman parte de las Fuerzas Armadas de España e Italia.

'Descendencia' civil
Muchos elementos del Centauro se asemejan a los de los vehículos civiles: por ejemplo, su suspensión independiente también se emplea en los camiones pesados de Iveco. No obstante, las ruedas y la suspensión empleadas se mostraron poco aptas para el combate. Durante la operación de la ONU en Somalia, los mecánicos del contingente italiano tuvieron que cambiar a menudo las ruedas dañadas y algunos aspectos de la transmisión, asegura el artículo.

Aunque posteriormente el chasis de la serie fue mejorado, las siguientes ediciones demostraron durante la campaña en Irak que estos blindados son incapaces de pasar por fortificaciones terrestres y, además, carecen de protección antiminas.

La modificación presentada —Centauro II, que, por el momento, está en fase de pruebas— cuenta con un nuevo cañón de calibre 120 mm en vez del arma principal anterior, de 105mm. El Centauro de la segunda edición podrá disparar proyectiles explosivos de producción alemana que se utilizan en los tanques Leopard 2 —una opción que puede convenir a los futuros usuarios—.

Además, el motor del nuevo vehículo posee características parecidas a los camiones de Iveco. Las ruedas tienen la capacidad de autoinflarse mediante un sistema de control de la presión en los neumáticos. Pero, realmente, no se le puede llamar "una novedad", recuerda Zvezdá. Ya los carros de combate de neumáticos soviéticos poseían una capacidad semejante de mantener la presión de las ruedas, incluso cuando se veían dañados por los disparos del enemigo.

Blindaje demasiado ligero
La contradicción principal de todos los modelos del Centauro es la combinación inusual de un armamento potente y un chasis ligero. La experiencia de combates en varias partes del mundo ha demostrado que el uso de la plataforma sobre ruedas en este tipo de vehículos militares es inútil en un enfrentamiento real contra los tanques tradicionales, agrega la cadena.

Ningún blindado sobre ruedas, incluidas todas las versiones del Centauro, ha tenido jamás un blindaje apreciable. El nuevo 'tanque' italiano posee un blindaje hecho de aluminio —que no será capaz de soportar un disparo de una ametralladora de calibre 12.7mm, por no hablar de un proyectil más potente—.

La publicación pone de relieve que la idea de "los tanques con ruedas" con armas pesadas hace mucho tiempo que estaba siendo desarrollada en la Unión Soviética, y tras varias pruebas, el proyecto fue cancelado dadas sus desventajas en comparación con un tanque convencional. Veredicto: "impotente". El autor considera que este tipo de vehículos de combate es inadecuado para el combate real. Pueden servir como vehículos de reconocimiento y cumplir tareas que no incluyan la participación en un enfrentamiento intenso, en este caso la necesidad de poseer un arma potente deja de estar clara, concluye el medio.

Julio Martínez: “Se terminó el tiempo de destrato a las Fuerzas Armadas”

(Telam) - El ministro de Defensa, Julio Martínez, afirmó que "se terminó el tiempo del destrato hacia las Fuerzas Armadas", al encabezar este miércoles el acto en conmemoración del 137° aniversario de la creación del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), en la sede central de este organismo, situada en el barrio porteño de Barracas.


"Se terminó el tiempo del destrato hacia las Fuerzas Armadas, van a tener en este Ministerio y en este Gobierno un aliado", sostuvo Martínez, al señalar "estamos aquí para acompañarlos, agradecerles y felicitarlos por la tarea diaria que desarrollan", expresó el ministro al iniciar su discurso en compañía del jefe de la Armada Argentina, vicealmirante Marcelo Srur.

Martínez también se comprometió frente a los asistentes a "seguir trabajando para colaborar con las necesidades de modernización y adquisición de nuevas capacidades y apostar al profesionalismo".

El titular de la cartera de Defensa transmitió a los presentes el saludo del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y su mensaje para instarlos a "trabajar en equipo, al servicio de la Patria y de los intereses de la Nación". "Necesitamos avanzar en la unión de los argentinos", continuó Martinez, al tiempo que resaltó el "lugar destacado de las Fuerzas Armadas, que ya tienen el reconocimiento de la sociedad y de este Gobierno".

Por su parte, el subjefe del SHN, capitán de navío Rubén Frattini, repasó las principales actividades desempañadas por los hombres y mujeres que integran esa institución, entre ellas, la incorporación del buque oceanográfico ARA "Austral", destinado al desarrollo de investigaciones enmarcadas en la iniciativa Pampa Azul; los trabajos de recuperación del buque hidrográfico ARA "Comodoro Rivadavia" y la participación a bordo del buque oceanográfico ARA "Puerto Deseado" de Campaña Antártica de Verano y de la denominada Banco Burdwood, junto acientíficos del CONICET.

Frattini mencionó también la colaboración de ese último buque en la campaña Cassis – Malvinas Sur y la participación del personal del SHN en encuentros regionales e internacionales de gran importancia en la conformación de alianzas en torno al estudio y cuidado de los recursos marítimos.

Al finalizar la ceremonia, las autoridades brindaron un reconocimiento a los miembros de la institución que prestaron servicios durante 30 años y a quienes se jubilaron.

Durante el acto estuvo también presente el subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, Antonio Serangeli.

El Servicio de Hidrografía Naval se creó el 6 de junio de 1879 para cumplir con la misión de brindar seguridad náutica en todo el litoral fluvial y marítimo argentino. Con el tiempo, esa Oficina Hidrográfica se convirtió en el actual Servicio de Hidrografía Naval, que fue incrementando sus capacidades con la incorporación de nuevas tecnologías para garantizar así un servicio público más seguro.

Bajo el lema "Si conoces bien tu mar, mejor defenderás tu tierra", los hombres y mujeres que trabajan en el SHN, dependiente del Ministerio de Defensa, realizan diversas actividades hidrográficas, oceanográficas, cartográficas, glaciológicas, de balizamiento, meteorología y astronomía.

Alianza en un proyecto eléctrico

(La Nación) - La petrolera YPF y General Electric (GE) firmaron un acuerdo para la construcción de una planta de generación de energía eléctrica en la localidad tucumana de El Bracho, que demandará una inversión de US$ 170 millones y permitirá aportar 260Mw de potencia al Sistema Interconectado Nacional a partir de 2018.


El vicepresidente global de GE, John Rice, destacó que el proyecto permitirá "reducir significativamente las emisiones de gases al ambiente". El acuerdo se enmarca en la licitación que el gobierno nacional lanzó en mayo para aumentar la capacidad de generación eléctrica, y la planta fue la más importante que se adjudicó en la licitación.

El precio de la electricidad

Por Orlando J. Ferreres - LA NACION
Con el congelamiento de tarifas, el gobierno anterior trató de crear la idea de que los servicios públicos eran casi regalados en nuestro país y consolidó eso por casi 13 años. Lo ayudó mucho el gran precio de las materias primas, con una soja que llegó a los 600 u$s/ton. No le importó que tuviéramos que dejar de ser un país autónomo en energía y que pasáramos a ser un importante importador. Esto ocurrió al no cubrir el precio de venta de los productos energéticos más que en una pequeña proporción de los costos de producción, lo que desanimó completamente las inversiones para aumentar la oferta. Además estos subsidios eran para todos los usuarios, sin distinción de necesidades económicas: clase media, pobres y ricos.

La política de ese populismo superficial era un callejón sin salida porque no había forma de sostenerla en el tiempo. Cada vez se requerían mayores importaciones de energía y ya desde el 2011 no se podía crecer pues de haberlo hecho hubiera explotado la importación de energía y además ya nos habríamos quedado casi sin reservas de divisas para pagarlas. Por suerte el precio del petróleo presentó una baja importante con lo cual la situación pudo sostenerse un tiempo más. Ahora que se corrigió el precio de venta de casi todos los servicios, aunque por ejemplo el del subterráneo aún no se aumentó, ese grupo político anterior trata de generar desconfianza protestando contra dichos aumentos, sabiendo que a nadie le gusta que le aumenten el precio de lo que compra y eso que sólo se efectuó una parte de la corrección necesaria.
En mayo de 1993 el precio de la electricidad residencial en la Ciudad de Buenos Aires estaba en 8,5 centavos de dólar por Kwh y ahora, después de los aumentos, se encuentra en 4 centavos de dólar por Kwh, es decir, que no llega ni a la mitad de aquel precio. Recordemos que en 2001 el precio era de 7 dólares por Kwh, pero que el gobierno que reemplazó a De la Rúa pesificó el precio y después devaluó 3 veces, con lo que en mayo de 2002 el precio había bajado de 7 a 2 dólares por Kwh. El último valor de los Kirchner era de 1 dólar por Kwh de electricidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o sea que había bajado en 7 veces, lo cual significa una cifra incomprensible.

Por eso puede considerarse que ese tipo de protesta violenta de grupos políticos relacionados con el gobierno anterior muestra una hipocresía muy grande y una sinceridad muy baja: ellos sabían que habían hecho mal las cosas, que su política había llevado a perder el autoabastecimiento energético, pero ahora que se va corrigiendo esa insostenible distorsión, que se va llegando gradualmente a que los precios se acerquen a los costos, de lo cual aún estamos lejos, justo ahora ellos mismos se tiran desesperados a la calle protestando y diciendo: "¡Esto no puede ser!".

Y aquí no hablamos de algunos errores involuntarios en aumentos, que los hubo, sino del concepto de que se debe pagar lo que cuesta producir un servicio. Por ejemplo, se debe pagar lo que cuesta un Kwh de electricidad. Salvo para los desocupados y los más pobres, a todo el resto le corresponde ir cubriendo el costo de los servicios que demanda. Es necesario que haya algún subsidio, como había en la estructura de tarifas de los gobiernos anteriores al kirchnerismo, subsidio que se le debe otorgar a esa proporción de la población que no puede cubrir completamente con sus ingresos los costos de los servicios públicos.

Ahora bien, quisiéramos saber cuánto cuesta la electricidad por mes para una familia tipo que vive en una casa o departamento de unos 70 m2 en Buenos Aires, que es la zona con mayores subsidios.
Como puede verse, según el cuadro elaborado por Montamat y Asociados, el costo mensual de la electricidad con impuestos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es muy bajo, aún después de las correcciones de las que tanto se queja el kirchnerismo. Es más barato aún que en Brasil, Chile, México, Estados Unidos o Uruguay. Sólo representa el 40 % del precio en dichos países, sin considerar Uruguay donde el precio es exageradamente alto. En la Ciudad de Córdoba, donde la electricidad la provee una empresa estatal, el precio es de 42 centavos de dólar por Kwh, que tampoco es el precio internacional. Este último se encuentra en los 60 centavos de dólar por Kwh, es decir que a Córdoba aún le falta un 43 % en dólares para llegar a un precio promedio internacional razonable. Hoy Córdoba tiene un precio un 70 % mayor que en CABA, aún después de los últimos aumentos.

Por lo tanto, sería bueno que los seguidores de la política anterior se llamen a la reflexión pues están actuando en contra de la realidad. Su política era insostenible y ahora que se está corrigiendo deben llamarse a silencio. El cuadro de los datos numéricos y el gráfico con la evolución en el tiempo son más elocuentes que todas las cadenas nacionales que nos vimos obligados a escuchar sobre el tema.

Otro reto para Macri: las fronteras perforadas

Por Martín Dinatale - LA NACION
Ibar Pérez Corradi es apenas un engranaje más en el complejo andamiaje de prófugos, narcotraficantes, contrabandistas de mercaderías y drogas, controles laxos, fisuras en el sistema de migraciones y amenazas de terrorismo que enfrenta la Argentina desde hace varios años. 

La detención en Foz de Iguazú del autor intelectual del triple crimen es una alerta fiel de un reto mayor que tiene Mauricio Macri por delante: la necesidad de imponer mayor rigurosidad del Estado en las fronteras.


En la Casa Rosada admiten sin vueltas que "durante muchos años de kirchnerismo las fronteras de la Argentina fueron verdaderos coladores para los delincuentes". El caso Pérez Corradi es apenas una muestra más de esa cruda radiografía en la que el Gobierno deberá desafiar en cada día que pasa.

Pocas horas después de que se detuvo a Pérez Corradi y se lo trasladó a Asunción, un destacado diplomático argentino admitió a LA NACION que desde hace tiempo se observa una connivencia muy particular entre algunos sectores de las fuerzas de seguridad y la mafia de las drogas en la frontera con Paraguay. "La Policía y los servicios de inteligencia saben perfectamente dónde están las zonas rojas por donde pasan narcos y contrabandistas. Pero nadie hace nada", dijo la fuente consultada.

Hace un mes se reunieron autoridades de Brasil, Paraguay, Uruguay y la Argentina para coordinar una tarea e imponer mayores controles en la hidrovía. Algunos funcionarios califican a esos canales navegables como la "drogavía", en alusión al tráfico de barcos con narcotraficantes que cuentan con la anuencia de muchos lugares de control fronterizo. Un ex embajador de Uruguay relató hace unos meses que durante el gobierno de los Kirchner había importantes sindicatos y dirigentes argentinos metidos en ese negocio.

Se sabe que el Ministerio de Seguridad y del Interior están trabajando en este tema desde que Macri llegó al poder. Pero aún no logran dar con la tecla para frenar el flagelo. En la reunión de ministros y embajadores de los países que comparten la hidrovía se acordó un mecanismo de colaboración conjunta entre policías y gendarmes. También se habló de aumentar los controles de embarcaciones sin perjudicar el comercio. Pero nadie confía en que se frenarán los embarques de droga que, camuflados como productos de exportación, se dirigen a Europa o Estados Unidos.

La Triple Frontera es otro caso alarmante de una frontera perforada. No es este lugar una responsabilidad única de épocas de kirchnerismo. Durante el gobierno de Menem ya en Ciudad del Este se colaban narcotraficantes. Peor aún. Según una investigación de la Corte Suprema, por allí pasaron algunos de los terroristas árabes que pusieron la bomba en la embajada de Israel en 1992. El escenario no cambió demasiado.

Una investigación realizada recientemente por el Centro de Estudios Sociedad Libre y Segura, con sede en Washington, que ayer dio a conocer el Wall Street Journal, reveló que "la muerte del fiscal Alberto Nisman eliminó un obstáculo clave para Irán y despejó el camino para que Teherán avanzara a una nueva fase en sus operaciones de información e inteligencia en América Latina". Ese informe de 1500 páginas señala a la Triple Frontera como un lugar en el que conviven actualmente terroristas de Al Qaeda o Hezbollah.

En la frontera con Bolivia la situación no es tan alarmante como la de la Triple Frontera en términos de terrorismo. Pero existe un permanente tráfico de drogas. Los puestos de control no dan abasto y las condiciones de algunas oficinas de Migraciones son "deplorables", según reveló a LA NACION un funcionario del Ministerio del Interior.

La Dirección Nacional de Migraciones está trabajando al límite. Debe reforzar su personal en todo el país pero cuenta con escaso presupuesto. Más de 90% de los fondos designados para esa dependencia encargada de la entrada y salida de personas del país se destina a salarios para el personal y no hay desde hace más de cinco años una renovación de equipamientos modernos de control fronterizo.

No sólo en las fronteras terrestres de la Argentina hay problemas. El sistema laxo de visados a países asiáticos, por ejemplo, es otro de los temas que preocupan en el Gobierno en función de los reiterados casos de ingresos irregulares de extranjeros que se dieron en los últimos años.

Macri evalúa desde hace un tiempo una reforma a la ley de migraciones y un endurecimiento en los sistemas de control fronterizo. El Ministerio del Interior tiene en carpeta un borrador de un proyecto que prevé esos cambios. Pero el flagelo excede a un Ministerio y se necesita de la colaboración de varios sectores.

El Presidente dio muestras de querer reinsertarse en el mundo y mostrar una Argentina más confiable. Pero el caso Pérez Corradi no hace más que remover una película de terror donde las fronteras son aptas para el narcotráfico, la trata de personas o cualquier otra gama de delitos que dejan al país en el ridículo. O peor aún: en condiciones muy vulnerables para el ciudadano común.

La Ciudad consiguió fondos para ampliar el drenaje del Vega

Por Laura Rocha - LA NACION - El Banco Mundial le prestará 200 millones de dólares
El gobierno porteño acordó ayer un préstamo con el Banco Mundial por 200 millones de dólares para el financiamiento de obras de infraestructura en los arroyos Vega y Cildáñez, tendientes a mitigar y evitar inundaciones.

Martín Mura, ministro de Hacienda de la Ciudad, cerró el acuerdo en Washington DC con el directorio de la entidad financiera. Se trata de un crédito a 20 años con una tasa de 3,33%, obtenido como parte del "Proyecto de Asistencia a la Gestión del Riesgo de Inundaciones para la Ciudad de Buenos Aires".
En 2012, el gobierno porteño había sido autorizado por la Legislatura a endeudarse para la concreción de estas obras.

Los trabajos para construir el segundo emisario del arroyo Vega, que correrá paralelo al existente y permitirá drenar el doble de agua, ya fueron adjudicados y comenzarán en agosto. El canal, según las previsiones, estaría terminado en 32 meses; con 8,4 kilómetros de largo, cruzará cinco barrios: Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, Colegiales y Belgrano. Este último es uno de los más perjudicados cuando el Vega agota su capacidad de escurrimiento.

El emisario principal, construido a mediados del siglo XX, corre por debajo de la calle Blanco Encalada y tiene una capacidad de recepción de hasta 110 metros cúbicos de agua por segundo. Tiempo atrás se realizó una obra paliativa: la ampliación del aliviador Monroe.

El financiamiento también estará destinado a la canalización y obras complementarias del arroyo Cildáñez y a un sistema de alerta meteorológico, entre otras obras. Estos trabajos tienen una duración prevista de dos años.

Tras reunirse con Jennifer Sara, directora del Departamento de Agua del organismo de crédito, Mura señaló que "la concreción de este acuerdo representa un viejo anhelo de la Ciudad, de poder contar con el financiamiento de la banca multilateral para así desarrollar obras de alto impacto en lo que se refiere a la transformación del área urbana".

"Con estas obras se podrá mitigar fuertemente el impacto climático, ya que el sistema de alerta meteorológico permitirá obtener con anticipación la información adecuada para adoptar las medidas preventivas necesarias", agregó el ministro.

El funcionario también mantuvo reuniones referidas al financiamiento del sistema de transporte público. Se entrevistó con las autoridades de la Corporación Interamericana de Inversiones del BID, con el fin de discutir un préstamo para mejorar la línea D de subte.

Relacionan con drogas el crimen del soldado

(La Nación) - El hermano de la víctima apuntó al consumo en el cuartel


Un hermano del soldado asesinado de un balazo en la nuca el domingo último en el Regimiento de Caballería de Chajarí, Entre Ríos, dijo que no cree que el crimen haya sido cometido con fines de robo y denunció que puede estar relacionado con el consumo de drogas dentro de la unidad militar y con deudas de dinero.

"Si vio algo, se lo llevó a la tumba. Hay varios ahí adentro que están ocultando cosas. También hay mucho consumo de drogas dentro del regimiento", aseguró Alexander Bermani, hermano del asesinado soldado Fabricio Bermani, en declaraciones a la prensa local.

En tanto, fuentes de la pesquisa revelaron que en rastrillajes realizados por orden judicial la policía entrerriana encontró dos de los cargadores de municiones robados a Bermani, junto con un FAL y un chaleco táctico -aún no hallados-, que probablemente se le cayeron al agresor en la huida.

Además, en un operativo realizado en una casa del barrio 31 Viviendas, de la localidad correntina de Mocoretá, los efectivos secuestraron municiones de escopeta y un celular, mientras que en otro llevado a cabo en Chajarí se incautó de un celular.

Voceros de la pesquisa dijeron que en ambas viviendas residen soldados voluntarios que habrían tenido algunas diferencias con Bermani y que, según testigos, uno de ellos le debía 1000 pesos a la víctima.

Al respecto, el hermano del soldado aseguró que "muchos del regimiento le debían dinero a Fabricio" y señaló puntualmente que "uno mantenía una deuda desde hacía cuatro meses". "También hay mucho consumo de drogas dentro del regimiento y hay muchos compañeros de mi hermano que se drogan. Nosotros creemos que los militares están tapando a alguien de dentro del cuartel", agregó Alexander en declaraciones consignadas por la agencia Télam.

En tanto, durante esta jornada, cerca de un centenar de efectivos continuaban rastrillando el predio del Regimiento de Caballería de Tanques 7 Chajarí y zonas aledañas, en busca de pistas que conduzcan a esclarecer el asesinato.

La búsqueda se orienta principalmente a localizar el FAL que le robaron a la víctima al ser ejecutada de un tiro en la nuca mientras realizaba la guardia en un sector apartado de esa unidad militar.

El jefe de la Policía Departamental de Federación, Nelson Vega, explicó a la prensa que el campo que están rastrillando en busca de pruebas tiene unas 800 hectáreas y que hay que limpiarlo de malezas.

El jefe policial reconoció que hasta ahora, pese a las entrevistas, los testimonios y los peritajes, no se logró determinar cómo ocurrió el hecho, y destacó que todas las inspecciones se están dando sin ningún tipo de objeción por parte del regimiento, ya que las autoridades les abrieron las puertas y les permitieron trabajar desde el primer día.

Por su parte, el jefe del Regimiento de Chajarí, teniente coronel Oscar Marcelo Álvarez, aseguró que la unidad militar fue "abierta" a la investigación y dijo que "no hay ninguna manzana podrida" entre su personal.

"Nos sentimos abatidos por el hecho y tenemos la esperanza de que se solucione pronto para que aparezca el culpable y la ciudadanía sepa que el regimiento abrió sus puertas para la investigación", manifestó el teniente coronel Álvarez.

El jefe militar dijo que en la unidad tiene más de 250 personas a cargo y que no tiene casos de deslealtad entre sus subordinados: "No tengo ninguna manzana podrida dentro de mi cajón", recalcó.

El Ministerio de Defensa inició una investigación interna sobre la seguridad en ese regimiento y se presentó ante la Justicia para ser tomado como parte querellante dado el robo de armamento.

El soldado Bermani, según la autopsia, fue obligado a arrodillarse antes de recibir el disparo mortal en la nuca o fue sorprendido sentado, ya que la trayectoria del proyectil que le dispararon era descendente.

Nueva planta de fertilizantes

(La Nación) - La empresa Synertech Industrias inaugurará el martes próximo una planta de fertilizantes en Pergamino, que demandó una inversión de US$ 30 millones y creará más de 100 puestos de trabajo.


"La nueva planta fue concebida con el objetivo de investigar, desarrollar, producir y comercializar fertilizantes microgranulados, sus derivados y los nuevos desarrollos en el área de fertilización agrícola para proveer tanto al mercado local como de exportación, con destinos como Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, América Central y del Norte", explicaron en Synertech.

Salida de la UE: En las islas Malvinas la inquietud juega por partida doble

Por Martín Rodríguez Yebra - LA NACION
Los isleños temen por el impacto económico y un cambio en el equilibrio diplomático
Las Islas Malvinas aguardan con preocupación
Las Islas Malvinas aguardan con preocupación. Foto: Archivo

MADRID.- Cuestión de proporciones: en pocos lugares el referéndum que definirá el futuro de Gran Bretaña en la Unión Europea (UE) se vive con mayor inquietud que las islas Malvinas, donde la posibilidad del Brexit dispara el temor al desamparo diplomático y al desastre económico.

Para sus menos de 3000 habitantes el vínculo con Europa ayuda a bloquear el reclamo argentino y, sobre todo, les garantiza un presente de prosperidad gracias a los beneficios que les aporta el acceso irrestricto al mercado común.

Seguros del impacto emocional que despiertan las Malvinas a partir de la guerra de 1982, los partidarios de quedarse en la UE apelaron a la defensa de la autodeterminación de los isleños como un motivo más para votar a favor de la permanencia.

"Nos arriesgamos a perder la solidaridad garantizada de 28 naciones respecto de la soberanía británica de las islas Falkland, incluidas aquellas con fuertes lazos con América latina, como España e Italia", advirtió esta semana William Hague, ex secretario de Asuntos Exteriores del primer ministro David Cameron.

También el secretario de Defensa, Michael Fallon, alertó sobre el peligro diplomático que implicaría dejar la UE, durante una reciente visita a las Malvinas en la que prometió que la protección militar británica continuará pase lo que pase.

Sukey Cameron, la representante en Londres del gobierno malvinense, opina que el Brexit "podría envalentonar a la Argentina a ser mucho más agresiva en su reclamo". Recuerda que el Tratado de Lisboa, ratificado en 2009, reconoce al archipiélago como territorio británico y que eso significa una "certeza considerable" sobre el apoyo europeo a los intereses de su población.

Pero ¿realmente mejoraría en el corto plazo la posición argentina si el Reino Unido rompiera con la UE? No hay datos que lo sustenten. Gran Bretaña seguiría siendo miembro con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, tiene la firme voluntad de defender la soberanía sobre Malvinas y su poderío militar permanente en el territorio previene ante cualquier idea de una aventura como la de 1982.

"Creo que una salida de la UE sería totalmente irrelevante en lo que respecta al reclamo argentino", sostiene Ian Shields, experto en Relaciones Internacionales de la Universidad Anglia Ruskin, de Cambridge. No cree que el Brexit pueda disparar una ola de solidaridad diplomática con la Argentina ni mucho menos cambiar el escenario militar.

Aun así, los partidarios de la salida encontraron formas de usar el factor Malvinas. El general e historiador Julian Thompson, combatiente en 1982, lo hizo en un reciente artículo en The Daily Express: "En algún momento los responsables de la política exterior de la UE podrían decidir que les interesa acceder a las demandas argentinas. Si el Reino Unido fuera parte de la Unión, no tendríamos capacidad para hacer nada al respecto".

Pero por encima de los recelos sobre la Argentina, el temor inminente de los isleños es un golpe a su bonanza económica. "Un cambio que restrinja el acceso de nuestros productos al mercado común europeo podría ser catastrófico para las islas y para su gente", advierte la delegada de Malvinas en Londres.

Los números son claros. El 60% del PBI de las islas proviene de las exportaciones pesqueras. El 95% de esos ingresos se genera por las ventas a países europeos. Además, la UE aporta alrededor de un millón de euros al año en subsidios para diversificar la economía de las islas, extremadamente dependiente de la pesca de calamar pese a los intentos por impulsar el turismo y la todavía infructuosa búsqueda de petróleo.

Los isleños creen que una salida de la UE los obligaría a buscar nuevas relaciones con los países latinoamericanos, algo siempre difícil ante la presión ejercida por la Argentina. "Nos arriesgamos a perder de repente el acceso sin aranceles ni límites de cuota a nuestro mayor mercado. Sería un desastre -admite Michael Poole, integrante del consejo legislativo de las islas-. Casi la mitad de nuestro PBI pende de un hilo."

El Metrobus también llegará al interior

(La Nación) - El gobierno anunció la obra que costará unos $ 500 millones en Córdoba, Rosario, Neuquén y Corrientes
El Metrobus se extenderá al interior del país
El Metrobus se extenderá al interior del país. Foto: Maximiliano Amena

El plan de infraestructura nacional que anunció Mauricio Macri en su campaña presidencial comienza a tomar forma. A través del Boletín Oficial el Gobierno anunció la llegada del Metrobus a las ciudades de Córdoba, Rosario, Neuquén y Corrientes. En total, costará unos $ 500 millones y la mayor parte de las obras se harán el año próximo.

También habrá fondos millonarios para extender el sistema del Metrobus al distrito que gobierna María Eugenia Vidal. Lo tendrán, según los números que publicó ayer el Gobierno, Lanús, Morón, 3 de Febrero y Mar del Plata, todos distritos cuya gestión municipal pertenece a integrantes de Cambiemos. En total recibirán $ 1000 millones, casi todos en los próximos cuatro años.

El Metrobus en la Ciudad

La red de metrobuses porteña se inauguró con el ampliamente utilizado en la avenida 9 de Julio, que une Constitución con Retiro en tres kilómetros de recorrido y con 17 estaciones, y que usan más de 250.000 pasajeros diarios. En mayo de 2011, había sido inaugurado el de Juan B. Justo, que une Liniers con Puente Pacífico en una traza de 12 kilómetros, por la que viajan diariamente 150.000 personas.

El Metrobus Sur recorre 23 kilómetros entre puente La Noria y Constitución en dos ramales (Coronel Roca y Fernández de la Cruz); agrupa 21 líneas de colectivo que trasladan a 250.000 pasajeros. Por su parte, el Metrobus Norte cubre cinco kilómetros por las avenidas Cabildo y Maipú, desde Roosevelt hasta Malaver.

Sobre la autopista 25 de Mayo, en tanto, se habilitó el primer Metrobus que circula por una autopista: suma 7,5 kilómetros de traza entre Constitución y Parque Avellaneda.

En marzo la Secretaría de Transporte porteña informó que Metrobus Norte se extendería por Cabildo, desde Congreso hasta Dorrego, y por Maipú, desde la calle Malaver hasta San Isidro. La reunión con los frentistas será el martes 22, en Cabildo 3067.

Constitución: avanza la obra que agilizará el enlace entre el Metrobus y el subte

Por Marina Mon - LA NACION (Extractado)
Construyen un nodo para que los pasajeros eviten cruzar calles al hacer transbordo; ya se ve la cúpula de vidrio; más adelante conectará con el tren Roca
El centro de transbordo tendrá un hall central a cuatro metros de profundidad y una cubierta de vidrio
El centro de transbordo tendrá un hall central a cuatro metros de profundidad y una cubierta de vidrio. Foto: Hernán Zenteno

Más de un millón de personas pasan por allí diariamente, ya sea para subir a un colectivo, tomar un tren o hacer un viaje en subte. La estación de Constitución es la zona de confluencia de viajantes más importante del sur de la ciudad y, por ello, el gobierno porteño inició en diciembre de 2014 la obra de un centro de transbordo para agilizar y proteger el tráfico de pasajeros. Las tareas avanzan contra reloj con el objetivo de poder inaugurarlas en octubre próximo.

En ese rincón porteño convergen las terminales de las líneas Roca de tren y C de subte, más la estación Garay del Metrobus Sur. En una primera etapa de obras, el gobierno porteño había puesto en valor la plaza Constitución: mejoró el espacio verde, la iluminación y las medidas de seguridad.
Ahora avanza con la segunda etapa del proyecto, con epicentro en la plazoleta delimitada por Brasil, Garay, Lima Oeste y Lima Este, frente al histórico edificio de la terminal. En su explanada, ya emerge una cubierta de vidrio de 2000 metros cuadrados que dotará de transparencia e iluminación a un gran hall. Allí funcionarán tres escaleras mecánicas y un ascensor vidriado por los que se podrá descender a un nivel de 4,60 metros de profundidad para, desde allí, acceder al Metrobus Sur y la línea C de subtes. Así, se evitará que los pasajeros de uno y otro medio de transporte crucen calles durante el transbordo.

La inauguración, originalmente prevista para 2015, fue reprogramada para octubre. Más adelante, según fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo de la obra, también tendrá conexiones con la estación del ferrocarril Roca.

En tanto, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) encaró el refuerzo de ocho columnas para soportar la nueva estructura de vidrio, junto con el ensanche de los andenes laterales del subte, que pasarán de cuatro a ocho metros.


A nivel de la superficie se sumará un nuevo acceso a la línea C, que también contará con un sector de boleterías. De esta manera se busca agilizar el flujo de pasajeros que se movilizan desde el Metrobus, ya que el traspaso de un medio de transporte a otro podrá realizarse bajo tierra, sin necesidad de cruzar la calle a pie, lo que contribuirá a la seguridad peatonal.

Las conexiones que ya existen en el área de la terminal de trenes continuarán abiertas, por lo que los usuarios tendrán múltiples alternativas. Como se dijo, el gobierno porteño busca ordenar la utilización del transporte público de pasajeros, de modo que la gente invierta menos tiempo en viajes y se evite el congestionamiento de tránsito que muchas veces provoca la imprudencia de los peatones.

El nuevo centro de transbordo subterráneo tendrá amplios corredores con iluminación y ventilación. Allí, pantallas LED brindarán información actualizada sobre el estado del tránsito, la red de subtes y el Metrobus.

Como servicio adicional, vecinos y pasajeros podrán realizar en el nodo trámites de documentación rápida para menores de un año. Funcionará además una sucursal del Banco Ciudad, con atención personalizada y cajeros automáticos. "Queremos una ciudad donde sea más fácil moverse, por eso impulsamos estas obras que ayudan a conectar diferentes medios de transporte de forma cómoda, rápida y efectiva", declaró el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli.

El gobierno lanza un plan de obras por casi $100.000 millones

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Incluye soterrar el Sarmiento, hacer metrobuses y rutas y mejorar la red de agua
$ 45.000. Soterramiento del Sarmiento: es el mayor monto previsto en el plan

$ 45.000. Soterramiento del Sarmiento: es el mayor monto previsto en el plan.

Después de varios anuncios presidenciales, el Gobierno dejó asentados finalmente por escrito, en un documento público, los lineamientos de un ambicioso plan de inversiones en rutas y trenes; el soterramiento del Sarmiento; la construcción del sistema Metrobus en varias provincias, y obras de agua potable y cloacas por casi 100.000 millones de pesos.

La iniciativa se desarrollará en todo el país y se prolongará incluso más allá de la administración de Mauricio Macri, aunque el grueso de las obras se concretará el próximo año. Se trata de una de las mayores apuestas concretas que haya realizado hasta ahora el Gobierno con vistas a estimular la marcha de la economía, estancada desde hace al menos cuatro años. El responsable de atraer los fondos para las obras es el Estado, según surge del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que se publicó ayer en el Boletín Oficial y que fue elaborado el jueves de la semana pasada. Sin embargo, no hay precisiones sobre la manera en que se financiará cada uno de los proyectos propuestos.
$ 12.030. Estación Central Obelisco: construirán un enlace bajo la 9 de Julio
$ 12.030. Estación Central Obelisco: construirán un enlace bajo la 9 de Julio.

Pese a su trascendencia, la norma no lleva la firma de Macri sino la de la vicepresidenta Gabriela Michetti y de 14 ministros, incluido el jefe de Gabinete, Marcos Peña. "La norma se hizo porque nos permite definir obras que no se pudieron agregar al Presupuesto, porque estaba cerrado, y permite transparentar las obras del nuevo gobierno", explicó a LA NACION Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal.

De los $ 98.674 millones previstos para los próximos cuatro años, $ 83.114 millones se destinarán a proyectos ferroviarios y $ 5090 millones a la reparación y el tendido de rutas, tarea a cargo de la Dirección Nacionalidad de Vialidad (DNV), el organismo que quedó envuelto en la polémica tras la gestión de José López al frente de la Secretaría de Obras Públicas. El grueso del presupuesto, entonces, quedará bajo la órbita del Ministerio de Transporte, que dirige Guillermo Dietrich.

La inversión en lo que resta de este año será de $ 3513 millones. Aunque es un número menor, permitirá poner en marcha las licitaciones. Esa cifra escalará hasta $ 31.072 millones el año próximo y a $ 24.000 millones en 2018. Para los próximos períodos quedarán algo más de $ 40.000 millones, aunque puede ocurrir que no todos los desembolsos se hagan en 2019, el último año del mandato de Mauricio Macri.
$ 3000. Viaducto San Martín: el proyecto apunta a eliminar barreras
$ 3000. Viaducto San Martín: el proyecto apunta a eliminar barreras.

Según el plan, en total se harán 66 obras, que en la mayor parte de los casos registrarán un avance físico importante el año próximo. El proyecto más ambicioso es el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra que las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner anunciaron al menos 10 veces hasta 2014. Macri espera destinar $ 45.000 millones a esa tarea, que en 2018 debería estar avanzado en un 63 por ciento.

También habrá dinero para extender el sistema de Metrobus al distrito que gobierna María Eugenia Vidal. Lo tendrán, según los números que publicó ayer el Gobierno, los partidos de Lanús, Morón, Tres de Febrero y Mar del Plata, distritos cuya gestión municipal pertenece a integrantes de Cambiemos. En total recibirán $ 1000 millones. Las ciudades de Córdoba, Rosario, Neuquén y Corrientes también tendrán Metrobus. En total, costará unos $ 500 millones. La mayor parte se hará el año próximo.
$ 3000. Est. subterránea Constitución: conectará una red de expresos regionales
$ 3000. Est. subterránea Constitución: conectará una red de expresos regionales.

El plan de agua, otra de las banderas que agita el macrismo para diferenciarse de sus antecesores, también será asistido con fondos ingentes. Por caso, se destinarán casi $ 1000 millones a hacer cloacas en Mendoza, $ 145 millones en Pinamar, $ 115 millones en Villa La Angostura y casi $ 611 millones a hacer un acueducto para Mar del Plata, por caso. El plan estará a cargo del secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, que funciona en la órbita del Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio.

El Gobierno espera también construir estaciones de trenes subterráneas en Constitución, Retiro, la Avenida 9 de Julio, la estación central Obelisco y la terminal Correo Central para las líneas Mitre y Sarmiento.
$ 2250. Electrificación tren San Martín: modernizar los trenes es otra clave
$ 2250. Electrificación tren San Martín: modernizar los trenes es otra clave.

"Esto no es una modificación presupuestaria. Lo que hizo el Gobierno es incorporar una serie de obras que tienen impacto en ejercicios futuros y, por eso mismo, tienen que tener autorización legislativa", explicó Rafael Flores, presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Y agregó: "Si el Congreso no rechaza el DNU, quedarán incorporadas".

La administración de Macri tiene diversas alternativas para obtener los fondos. Una de ellas es que el Gobierno reasigne partidas para atender esos gastos o proponga un incremento del presupuesto para este año. Tampoco se especificó si los fondos vendrán de organismos multilaterales de crédito, una de las opciones que mejor caen en el Gobierno.
$ 2250. Reelectrificación tren Mitre: la obra en el ramal Tigre irá hasta Núñez
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martes, 21 de junio de 2016

Alumnos del secundario desarrollaron un simulador de avión


      Por Emanuel Pujol
Estudiantes del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC-CIATA) han puesto en funcionamiento un simulador de avión y están construyendo dos más. En tanto, planifican realizar un simulador de vuelo para helicópteros.

El profesor Sergio Kobylahski comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que “son muy caros los cursos para aprender a conducir aviones en las academias privadas y, gracias a este simulador en el trabajaron los propios alumnos, de aquí en más, cada año, más de 40 chicos, van a poder incorporar ese aprendizaje de manera gratuita en nuestra escuela ubicada en la Base Aérea de Morón”.

Este regalo que se han hecho los propios alumnos, será incrementado con los proyectos que se efectuarán durante 2016. “Está previsto hacer tres simuladores más, uno de los cuales será para aprender a conducir helicópteros”, contó Kobylahski. Y agregó: “Lo bueno es que a los chicos les gusta hacer este tipo de tareas y, al mismo tiempo, incorporan un aprendizaje que les servirá para el futuro.

“A los chicos les gusta hacer este tipo de tareas y, al mismo tiempo, incorporan un aprendizaje que les servirá para el futuro", valoró el profesor Kobylahsky.

Para el desarrollo de este simulador, fue determinante el aporte del profesor Claudio Ayala, que es especialista en la parte electrónica de los aviones y es el titular de la materia Prácticas profesionalizantes, en la cual se desarrollan estos proyectos. “Él tiene mucha experiencia, porque trabaja en los simuladores de Aerolíneas Argentinas, en Ezeiza, y lo que han hecho ahí es fantástico; parece la NASA”, destacó Kobylahski sobre su compañero en esta iniciativa.

“Ahora, proyectamos realizar también un simulador bi-turbo hélice, doble cabina, para piloto y copiloto; además, vamos a usar una cabina de avión real para hacer un simulador para el entrenamiento de vuelo de aviones con motor a reacción, tipo ejecutivos”, precisó Ayala. Y apuntó: “Para 2017, cuando hagamos el simulador para helicópteros, completaremos la gama para el entrenamiento de los pilotos”.

Por su parte, Kobylahski concentra su conocimiento en el mecanismo de vuelo de las aeronaves. “Lo bueno es que el simulador que hicieron los chicos permite realizar distintos planes de vuelo: con distintas distancias, diversas condiciones climáticas y, además, contiene los aeropuertos reales del país, con las características particulares de cada uno de ellos”, expresó el profesor.

Nicolás Díaz, uno de los alumnos que ha participado en este desarrollo, contó que “en la escuela teníamos un simulador que era de 1970 y estaba prácticamente destruido, por lo que tuvimos que reconfigurarlo para que quede como un simulador actual”.

“Este simulador nos viene muy bien, porque los cursos privados son muy caros, rondan los 5000 pesos de costo, y muchos no podían hacerlo”, relató.

Otro de los alumnos, Matías Rodríguez, explicó que la imagen del vuelo de transmite a través de un proyector y, en el interior de la cabina, se puede ver los instrumentos y los comandos de vuelo en diversos relojes.

“Este simulador lo desarrollamos durante todo el 2015 y también empezamos a trabajar para hacer un simulador en un avión doble cabina de comienzos del siglo XX al que ya le cortamos la cola, las alas y ahora tenemos que trabajar en su configuración”, precisó Rodríguez.

En tanto, Claudio Ayala consideró que “todos estos proyectos no se hubiesen podido llevar a cabo sin el apoyo del director de la institución Comodoro Pablo Lena,que también es profesor en la UNLAM”.

Menos costos y muchos beneficios

El costo del simulador ya finalizado ronda los 25 mil pesos, incluyendo la base y los componentes electrónicos. “Si uno piensa en lo que cuesta un curso de piloto de avión y que, para traer un simulador del exterior, hay que pagarlo en dólares, la verdad es que lo invertido se recupera muy pronto”, subrayó Kobylahski.

El técnico aeronáutico aseveró que hay muchísima similitud entre el manejar un avión real y el simulador: “Incluso, es hasta más fácil volar el avión que el simulador, porque en un vuelo real vos podés ver todo el entorno completo, el medio ambiente; en cambio, en el simulador se ve relativamente poco y uno se concentra en la parte instrumental”.

En el simulador se puede volar desde aviones pequeños hasta aviones ejecutivos, comerciales e incluso más grandes. “Se puede apreciar la diferencia entre volar unos y otros aviones y uno puede hacerse un plan de aprendizaje, al comenzar por un avión más sencillo, para luego pasar a uno que tenga sistemas electrónicos, un multimotor, y de allí a un montón de posibilidades”, afirmó. “Al vuelo se le pueden agregar anomalías, como por ejemplo que haya turbulencias, para poner a prueba la habilidad del piloto; entonces, el avión se empieza a mover y uno lo tiene que ir corrigiendo, para mantenerlo en rumbo, altura y velocidad”, relató el profesor.

Fuente: http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/59119/alumnos-del-secundario-desarrollaron-un-simulador-de-avion

Otokar apunta al mercado latinoamericano con sus 4x4 y 8x8

La empresa turca de vehículos militares Otokar llevó a la feria de defensa Eurosatory (París) algunos de sus vehículos, entre ellos los 4x4 y 8x8 - el Cobra, el Arma y el Ural-  para intentar penetrar en el mercado latinoamericano. La estrella de la exposición, ha sido el Tulpar-S, un transporte anfibio de personal de 15 toneladas con oruga.

Dentro de la familia de ruedas, el Cobra, es un vehículo versátil capaz de transportar 10 personas (según la versión), aerotransportable, anfibio y con una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora motorizado por V-8 diesel de General Motors, que le proporciona una autonomía de 500 kilómetros. El Cobra está preparado para poder montar una torreta con sistemas de armas de 7,62 y 12,7 milímetros. Entre sus ventajas se encuentran: su versatilidad, bajo costo de mantenimiento, motorización similar al Humvee, empleado mundialmente, lo que abarata los costos logísticos.

El segundo vehículo de la familia es el Arma (6x6), presentado en el 2010. Se trata de un vehículo aerotransportable y anfibio que puede navegar a 8 kilómetros por hora sin preparación previa, con capacidad para portar diversos sistemas de armas -desde 7,62 hasta los 105 mm-. Tiene un velocidad final de 105 kilómetros por hora y puede transportar hasta 10 personas en su versión 8x8.
En 2014, Otokar presento el Ural, un vehículo de plataforma modular con capacidad para transportar hasta 9 soldados equipados. Su velocidad máxima es de 100 kilómetros y posee una autonomía de 600 Km. Se trata de un vehículo confortable y con acceso fácil.

Apuesta a la energía solar en Mendoza


(La Nación) - La compañía canadiense s2e Technologies analiza instalar una planta de fabricación de paneles solares en Mendoza. 


"Hemos realizado algunos estudios que nos han dado como resultado que el clima de Mendoza es absolutamente favorable para el desarrollo de una gran potencia energética con paneles solares", afirmó Carlos Fernández, presidente de la firma canadiense, tras una reunión con autoridades locales.
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