sábado, 11 de junio de 2016

Se comprometió el Gobierno a recibir 3000 refugiados de Siria

Refugiados sirios llegan a AlemaniaPor Rafael Mathus Ruiz - LA NACION
Peña habló del asunto durante un breve viaje a los EE.UU.; el Papa había pedido colaborar con el tema


Refugiados sirios llegan a Alemania. Foto: Archivo

NUEVA YORK.- En un gesto de alineamiento con Estados Unidos , Europa y el Vaticano , el gobierno nacional trabajará en un plan para recibir en la Argentina unos 3000 refugiados de los millones que han huido del caos en Medio Oriente por la guerra civil en Siria y el avance de Estado Islámico.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , dejó claro ese compromiso del gobierno nacional durante un encuentro que mantuvo en la Casa Blanca con la asesora de Seguridad Nacional de Barack Obama , Susan Rice, una de las colaboradoras más estrechas del mandatario norteamericano.

"Ratificamos la intención de la Argentina de recibir refugiados por la crisis de Medio Oriente. Estamos dispuestos a recibir unos 3000 refugiados, y ser parte de la solución a un problema global", dijo Peña en un diálogo telefónico con LA NACION, antes de regresar a Buenos Aires.

Peña estuvo sólo unas horas ayer en Washington acompañado por Fulvio Pompeo. Además del encuentro con Rice, se reunió en el Departamento de Estado con el jefe de Gabinete del canciller John Kerry, Jon Finer, y el subsecretario Adjunto para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri. Fue un viaje "corto, pero intenso", en palabras de Peña. "La relación bilateral está en un momento excelente", describió.

Peña indicó que la Cancillería trabajará junto con el Departamento de Estado para terminar de pulir los detalles técnicos de la iniciativa para recibir refugiados, que suelen atravesar un proceso de escrutinio bastante complejo del que también participa Naciones Unidas. La intención es avanzar "lo más rápido posible", definió. El tema ya había sido discutido durante la visita de Barack Obama a la Argentina, en marzo último, y también con el presidente francés, François Hollande, y el Vaticano.

El papa Francisco ha hecho varios llamados de atención al mundo para que atienda a los refugiados de Medio Oriente. En abril, Francisco visitó un campo de refugiados en la isla de Lesbos, en Grecia, uno de los destinos principales de los cientos de miles de familias que han arriesgado sus vidas en el Mediterráneo para escapar de la violencia. Tras esa visita, el Papa llevó a Roma a 12 refugiados en su avión.

El gobierno de Obama se ha comprometido a recibir 10.000 refugiados durante el actual año fiscal, una cifra mínima en comparación con los más de 600.000 refugiados sirios que han llegado a Alemania, o los casi tres millones que viven en Turquía. La guerra civil en Siria ha forzado ya a casi cinco millones de personas a dejar el país. "Es un tema que se viene conversando en todos los ámbitos desde que asumimos. Nosotros tenemos la preocupación por el tema", señaló el jefe de Gabinete.

Peña se mostró muy entusiasmado por la relación bilateral con Estados Unidos. El Gobierno busca que la agenda avance rápido. Sus reuniones, dijo, fueron muy positivas y muy cordiales. En las paredes de la Casa Blanca pudo ver fotos del viaje de Obama a la Argentina, parte de la colección del fotógrafo personal del mandatario, Pete Souza, que rota todos los meses. Peña pudo conocer y charlar brevemente con su par norteamericano, Denis McDonough.

Hubo otros dos temas salientes de su reunión con Rice, que duró más de media hora: la crisis en Venezuela y la candidatura de la canciller, Susana Malcorra, para dirigir Naciones Unidas. "Han dejado en claro que no van a manifestar una posición hasta más adelante", indicó Peña.

Peña ratificó la preocupación del gobierno de Mauricio Macri por la situación en Venezuela, y dijo que hubo coincidencias en que el camino de diálogo que se abrió en la Organización de los Estados Americanos (OEA) "tiene que estar acompañado por hechos concretos", y se va a monitorear día a día.

Una obra inconclusa de Báez se terminará a mitad de precio (II)

Por Ana Tronfi - LA NACION
Es la ruta que une Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia; ofertó Cristóbal López


RAWSON.- La nueva licitación de la doble trocha que une a las ciudades de Comodoro Rivadavia (Chubut) y Caleta Olivia (Santa Cruz), una obra que dejó inconclusa la firma Austral Construcciones, de Lázaro Báez, puso los nuevos números sobre la mesa.

"Las propuestas económicas tuvieron precios 50% inferiores a los ofertados durante la gestión de Cristina Kirchner", aseguró el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. Sin embargo, la licitación trajo otra sorpresa: el precio más bajo lo presentó en esta oportunidad la firma CPC, propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López, con precios un 17% más bajos que los restantes oferentes.

Das Neves reinstaló la sospecha de sobreprecios en la obra pública, luego del acto de apertura de sobres que se realizó esta semana en Vialidad Nacional, en la ciudad de Buenos Aires.

"Fíjense el sobreprecio que había en Vialidad. Con esa plata que, creo, es alrededor de $ 1000 millones, se hace la obra de Trelew-Puerto Madryn. Lo de Comodoro-Caleta Olivia fue una clara estafa de la anterior gestión. Pero hay que avanzar. No puede pagar la comunidad ", enfatizó el gobernador.

Das Neves aprovechó para reivindicar el diálogo que mantiene con la Casa Rosada y asoció las obras anunciadas con el renovado vínculo con el gobierno nacional. "Ayer [por anteayer] hablé con [el ministro de Transporte, Guillermo] Dietrich sobre la licitación de la autovía Comodoro-Caleta, que es la primera grande que hace en esta gestión Vialidad Nacional. Eso significa que las gestiones nuestras fueron serias", se jactó.

La obra podría quedar en manos de otro de los empresarios cercanos al kirchnerismo. Comparada con las mejores segundas ofertas, CPC cotizó en promedio un 17% más barato que los restantes oferetnes. En algunos casos las diferencias entre unos y otros superó incluso el 30 por ciento.

Contra los $ 1.964.110.170 del presupuesto oficial, si se suman las tres licitaciones, CPC S.A. cotizó por todos los trabajos $ 1.569.507.193, contra $ 1.971.867.000 de Corsan Corviam, $ 1.939.010.462 de Lemiro Pietroboni, $ 2.173.771.350 de Contreras y $ 2.488.458.346 de UCSA.

El acto de apertura de sobres de la doble trocha se realizó el martes último. Asistieron el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal. Allí se conocieron las ofertas para la finalización de la autovía Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia que demandará una inversión total superior a $ 1900 millones y, según lo previsto, se realizará en tres tramos.

Se trata de la primera obra vial que se licita en el país desde que Mauricio Macri asumió como presidente. La licitación 01/16 de Vialidad Nacional contempla la pavimentación y obras básicas desde Rada Tilly, entre el kilómetro 1843,3 y el kilómetro 1867 y demandará una inversión de $ 555.030.090. El plazo de ejecución previsto es de 18 meses.

También se conocieron las ofertas de la licitación 02/16, que incluye obras básicas y pavimento desde el kilómetro 1867 hasta el 1908,60, y tiene un plazo de ejecución de 30 meses, con un presupuesto oficial de $ 1117.613.060.

En tanto, la licitación 03/16 corresponde al tramo denominado Avenida de Circunvalación Caleta Olivia y cuenta con un presupuesto de $ 291.467.020. Esa obra debe ejecutarse en 18 meses.

Tras el acto oficial, Mairal señaló: "Estamos muy contentos los chubutenses y también los santacruceños, porque la ruta 3 es la más transitada de la Patagonia y que tanto la autovía Trelew-Puerto Madryn como Comodoro-Caleta Olivia estén paradas es un perjuicio enorme para todos. Se trata de dos obras que ya deberían haber sido finalizadas hace mucho tiempo".

Destacó además que la autovía Comodoro-Caleta Olivia "es la número uno licitada por Vialidad Nacional de este nuevo gobierno" y adelantó que "muy pronto se abrirá la otra licitación" para el tramo Trelew-Puerto Madryn.

Respecto de ese último proyecto, precisó que se trata de una obra "nueva, completa, en tres tramos" al a que se destinarán $ 1900 millones. "Nos sorprendió gratamente que las ofertas están acordes al precio estipulado", aseguró. "Hubo alrededor de 12 ofertas por tramo y los precios finales de estas obras van a ser casi un 50% menos de los precios si la obra anterior se hubiera continuado", remarcó en referencia al anterior gobierno nacional.

viernes, 10 de junio de 2016

La Foto: Nuevo Buque transportador (MLP) 868 (China)

Gobierno quiere revivir LADE con flota de Avianca

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com

Walter Ceballos
 El Ministerio de Defensa estudia resucitar los vuelos de LADE, la empresa estatal que opera la Fuerza Aérea con aeronaves de Avianca. El artífice y gestor del negocio es Carlos Colunga, exdirectivo de la firma Mac Air Jet, que pertenecía a Franco Macri y que fue adquirida en su totalidad por Avianca. Colunga es ahora el CEO de la nueva empresa resultante de esa operación que permite el ingreso de la colombiana Avianca a las frecuencias nacionales.

La idea es poner uno o dos aviones al servicio de LADE con el formato de un leasing, acotado a una cantidad de horas de vuelo a fijar por la ruta que se cubrirá. La iniciativa pasó por el tamiz de Walter Ceballos, secretario de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, funcionario con injerencia directa en la operación de LADE. 

Las aeronaves de LADE son en esencia transporte estratégico y se utilizan a requerimiento en casos de ayuda humanitaria ante emergencias por desastres naturales. Una task force de asesores aeronáuticos de Ceballos, entre ellos el comodoro mayor Mario Rovella, analizó las alternativas de la opción Colunga. En esos cabildeos también se especuló con la transferencia de LADE a la órbita del Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich.

LADE está paralizada por falta de presupuesto, cuenta con dos aviones SAAB 340 sobre una dotación de cuatro incorporados en 2009 y sólo un Fokker F-28 que llegó al límite de su vida útil. Defensa ha recibido voces de reclamo desde provincias patagónicas que claman por la reanudación de los vuelos de fomento.

Germán Efromovich, uno de los dueños de Avianca, pasó por Buenos Aires a fines de mayo, se entrevistó con Macri y le confirmó que invertiría unos 100 millones de dólares y generaría fuentes de trabajo para 250 personas. La empresa tiene planes de traer seis aviones turbohélice en lo que resta del año, configurados para el transporte de unos 70 pasajeros y disponer de una flota de 18 a fines de 2018. El nicho es operar vuelos en rutas que no son atendidas por Aerolíneas o LAN. Ahí calzó el complemento de colocar dos aeronaves en el leasing pagado por LADE, empresa pública que se creó y opera por decisión política con el objetivo de impulsar el desarrollo territorial en particular del extremo sur del país. Vuela en misión de fomento uniendo destinos que ninguna empresa cubre porque resultan deficitarios. 

Colunga se enteró de la disponibilidad inmediata de u$s 5.791.367 destinados a la contratación de los servicios de horas de vuelo para LADE que había sido resuelta por la gestión kirchnerista y que fueron acreditados en una cuenta específica de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI). La licitación internacional para el "alquiler con opción a compra de 2 aviones Regional Jet" se gestionó al término de 2014 con asistencia de la OACI, ente especializado de las Naciones Unidas que brinda servicios de cooperación y asistencia técnica al país miembro en contrataciones, adquisiciones, licitaciones y demás tareas que hagan al desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil. La empresa mejor calificada por OACI fue Matrix, con aparatos Embraer ERJ 135 de 37 plazas, pero Defensa, a pedido de la Fuerza Aérea, congeló el contrato.

Colunga tiene fluidas relaciones con un amplio sector de la fuerza porque los talleres de Mac Air se ocupaban del mantenimiento de los Lear Jet militares, contrataba técnicos y mecánicos de la propia Fuerza Aérea para brindar el servicio a esos aviones. Pero se ganó la enemistad de otros, entre ellos el titular del arma, brigadier Enrique Amreim, porque desplazó de la grilla de vuelos presidenciales a los pilotos militares que tradicionalmente comandaban esas aeronaves.

El Gobierno volvió a reclamar al Reino Unido "diálogo" por Malvinas

El Palacio San Martín expresó esas ideas en un comunicado.(Perfil.com) - En el nuevo aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar, Argentina reafirmó sus derechos "imprescriptibles" de soberanía.


El Palacio San Martín expresó esas ideas en un comunicado. | Foto: Dyn

El gobierno nacional volvió a reclamarle al Reino Unido "diálogo" por Malvinas y reafirmó sus derechos "imprescriptibles" de soberanía sobre las Islas, al conmemorarse un nuevo aniversario de la creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar en el archipiélago.

A través de un comunicado difundido por la Cancillería, el gobierno destacó el "objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino" de lograr "ejercer nuevamente de forma plena la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, respetando el modo de vida de sus habitantes y de conformidad con el derecho internacional".

"El Gobierno argentino reitera una vez más su plena disposición a un diálogo abierto con el Reino Unido, y a fortalecer la relación bilateral a fin de identificar posibles áreas de cooperación en el Atlántico Sur", subrayó el texto.

Y reafirmó "los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, por ser éstos parte integrante del territorio nacional".

"El 3 de enero de 1833, quebrantando la integridad territorial argentina, el Reino Unido ocupó ilegalmente las islas, desalojando mediante el uso de la fuerza a los habitantes y a las legítimas autoridades argentinas allí asentadas", denunció el Palacio San Martín.

Macri habló con Putin sobre la represa de Neuquén

Por Martín Bidegaray - Clarin.com
El gobierno argentino está definiendo un préstamo de US$ 1.900 millones con el banco de desarrollo ruso. Es para la construcción de la represa Chihuido en Neuquén. Pero le queda por sobrellevar un obstáculo no menor: la tasa de interés que le cobrarán. El presidente Mauricio Macri le hizo ayer una propuesta al mandatario ruso Vladimir Putin y para hoy se espera una definición.


Chihuido es una obra presupuestada en US$ 2.200 millones, que puede llegar a US$ 2.600 millones, por readecuaciones y redeterminaciones. El gobierno anterior había convenido -pero no llegó a firmar- una tasa de financiamiento del 6,5%, pero la actual administración argumenta que el riesgo país argentino está bajando (la provincia de Buenos Aires se endeudó al 5,75%) y que se puede reducir la tasa. A partir de ese planteo, el banco ruso Vnesheconombank ofreció financiar la obra con una tasa de 5,5%.

Putin tuvo ayer una conversación telefónica con Macri. De la Casa Rosada salió una propuesta para el gobierno ruso de una tasa de 5%. Y hasta hay funcionarios que creen que es posible arreglar por menos, por el 4,5% de interés.

Si todo se encamina, es probable que el ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, vaya a Rusia. La invitación comprendería al presidente Macri, pero no viajaría. Aunque las represas de Santa Cruz están dentro del ministerio de Energía, Chihuido quedó bajo la órbita del ministerio del Interior y Obras Públicas.

Corporación América (de Eduardo Eurnekian) y Panedile forman parte del consorcio que resultó adjudicatario de la obra. En su momento, se habló de un 85% de financiamiento ruso, pero ahora esa propuesta también fue reformulada y comprendería un 95% de la obra. La obra se extendería por 20 años y el préstamo tiene 66 meses de gracia. Sobre un total de US$ 2.200 millones, los rusos financiarían US$ 1.900 millones.

Clarín adelantó que Eurnekian esperaba que todo estuviera listo para el próximo jueves 16 con Putin en San Petesburgo. Ahora, las negociaciones se están haciendo directamente entre los gobiernos.

La Ciudad lanza créditos de vivienda para sectores medios y bajos

(Clarin.com) - Primera Casa BA
Son para familias que reciban dos salarios mínimos. Hay tiempo para inscribirse hasta fines de julio.
Los créditos buscan facilitar el acceso a la vivienda a los sectores menos favorecidos. (Archivo)
Los créditos buscan facilitar el acceso a la vivienda a los sectores menos favorecidos. (Archivo)

Con la idea de facilitar el acceso a la casa propia a las personas con menos ingresos, el Instituto de Vivienda de la Ciudad abrió la inscripción para los créditos Primera Casa BA, con un plazo que se extiende hasta el 25 de julio.

Según explicaron desde la entidad para inscribirse en el programa es requisito contar con dos salarios mínimos, vitales y móviles, que desde el 1° de junio se incrementó a 6.810 pesos. Explicaron que quienes no cumplan con ese requisito, quedarán fuera de la selección.

"Este programa de Créditos Primera Casa BA brinda la posibilidad a los sectores medios y medios bajos de acceder a su primera vivienda", dijeron en el IVC.

Estas líneas de préstamos fueron lanzadas originalmente en junio de 2012 y fueron modificadas con mejoras en las condiciones y los lineamientos. "Desde su inicio, para garantizar la equidad y que la ayuda llegue a quienes realmente más la necesitan, los créditos son adjudicados mensualmente a través de un sistema de puntaje simple, objetivo y transparente, diseñado y auditado por la Universidad de Buenos Aires", indicó el organismo en un comunicado.

El sistema considera la situación de vivienda, familiar y de ingresos, priorizando a quienes tienen condiciones de vivienda desfavorables, hijos en situación de escolaridad, situaciones de discapacidad y bajos ingresos, entre otros parámetros.

Para realizar la inscripción, hay que ingresar en la web oficial del IBC. Quienes prefieran informarse por teléfono, pueden llamar al número 0810-333-2272, de 11 a 17, de lunes a viernes. Y personalmente, en Finochietto 435, planta baja, también días hábiles de 10 a 17.

Plan de fomento de la industria audiovisual

Por José Crettaz - LA NACION
Macri dijo que habrá una inversión de $ 400 millones; aporte estatal y privado


El presidente Mauricio Macri anunció ayer el primer plan de fomento de la industria audiovisual de su gestión: unos $ 400 millones de pesos para el desarrollo y la producción de series de ficción, docu-ficción, animación y webseries durante un año. De esos recursos, el Estado aportará unos $ 200 millones y las empresas privadas otros $ 180 millones en un esquema de cooperación en el que ambos sectores pondrán pantallas para la difusión.

Macri hizo este anuncio en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada ante unos 80 productores, directores y actores del sector y junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y de Cultura, Pablo Avelluto. "No serán subsidios sino fomento, y no habrá condicionamientos ideológicos. Queremos darles la oportunidad a nuestros jóvenes en el desarrollo del sistema audiovisual de forma federal", dijo Macri en el encuentro, del que participaron los actores Luis Brandoni, Oscar Martínez, Esmeralda Mitre y Martín Seefeld.

Según explicaron los ministros, que estuvieron acompañados por la secretaria de Contenidos Públicos, Gabriela Ricardes, y por el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta, el proyecto prevé producir 125 contenidos audiovisuales, que generarán entre 1800 y 2000 empleos directos en todo el país. Esos 125 contenidos serán 63 producciones y 62 proyectos de desarrollo y tendrán diferentes formas de financiamiento público, que irá del 30% al 100% de los presupuestos. Parte del aporte estatal consistirá en la compra de contenidos para las señales oficiales TV Pública Argentina, Encuentro, Paka Paka, DeportTV, Acua Mayor y Acua Federal.

La iniciativa retoma y coordina la inversión oficial en producción audiovisual que durante el kirchnerismo estuvo dispersa en distintos ámbitos, pero principalmente en el ex Ministerio de Planificación Federal, a cargo del ahora diputado nacional Julio De Vido. "De los planes de fomento del año pasado nos dejaron una deuda de $ 495 millones, de la que ya pagamos con el actual presupuesto $ 267 millones", recordó Lombardi. "El Estado apoyará la experimentación, aportará pantallas y promoverá el acceso a los mercados internacionales", aseguró Avelluto. Ricardes agregó que se flexibilizará el plazo que las productoras tenían para comercializar sus obras en el exterior antes de pasar al Banco de Contenidos Audiovisuales Universales Argentino (Bacua) para que puedan tener una mejor internacionalización.

El proyecto se concretará a través del Concurso Federal de Fomento a la Producción Audiovisual de TV y Otros Medios, que estará a cargo del Incaa, y del Concurso Federal Audiovisual de Formatos Preestablecidos para casas productoras de todo el país: siete contenidos, siete productoras y siete regiones", que estará a cargo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Las bases y condiciones de ambos concursos se publicarán el lunes en las páginas web de ambos organismos.

Otorgan a los militares un aumento salarial del 31% (III)

Por Mariano De Vedia - LA NACION
El Gobierno pasó al haber básico parte de las sumas no remunerativas, lo que beneficia a los retirados
Martínez, Peña y los jefes de las Fuerzas Armadas
Martínez, Peña y los jefes de las Fuerzas Armadas. Foto: LA NACION / Min. de Defensa
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El Gobierno actualizó ayer el sueldo de los militares, con un aumento del 31%, que impactará favorablemente también en los oficiales y suboficiales retirados, ya que la mejora comprende un blanqueo de cerca del 13% de las sumas no remunerativas que se cobran como suplementos. En algunos casos, se indicó en el Ministerio de Defensa , el incremento llegará al 40 por ciento.

El anuncio, que implicará una inversión mensual de más de $ 300 millones, fue realizado ayer por el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y el ministro de Defensa, Julio Martínez, rodeados de los jefes de las fuerzas: general Diego Luis Suñer (Ejército), vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur (Armada) y brigadier mayor Enrique Victor Amrein (Fuerza Aérea).

"Vamos a avanzar en la rejerarquización y el blanqueo del salario, además de resolver los juicios previsionales pendientes", dijo Peña, al asumir el compromiso de eliminar progresivamente, en los cuatro años de mandato, el pago de las sumas en negro, que provocan distorsiones en el escalafón militar.

El porcentaje promedio del 31% de aumento es igual al incremento otorgado a los empleados estatales personal de la administración pública estatal. No obstante, se explicó que al incorporarse al básico sumas que se pagaban en negro, en algunos casos el aumento es mayor. A fines de mayo, el presidente Mauricio Macri había otorgado un aumento similar a las fuerzas de seguridad.

La figura de los suplementos en los sueldos de los militares fue creciendo particularmente durante el gobierno kirchnerista y es en la práctica un "pago en negro" de una parte del salario, dado que no computan para los aportes jubilatorios y la obra social.

Ello motivó una avalancha de juicios, que con esta recomposición se intenta frenar. Se trata de suplementos por responsabilidad jerárquica y por administración de materiales, que a medida que pasen al sueldo básico, como prometieron Peña y Martínez, mejorarían los haberes de los retirados.

"Somos conscientes de las grandes injusticias que ha habido con las Fuerzas Armadas en materia de remuneraciones y jubilaciones. Habla del poco aprecio que se tuvo por las instituciones y las personas que las componen", dijo Peña, en alusión a la etapa kirchnerista.

"Nosotros venimos con otro mensaje: creemos en el rol estratégico y operativo de las Fuerzas Armadas en democracia, y vamos a empezar a recorrer un camino para ordenar las cuestiones pendientes", prometió. Así, a la recomposición salarial seguirá un plan de jerarquización y blanqueo, para terminar en cuatro años con las sumas en negro.

Martínez, en tanto, prometió a los oficiales presentes que la gestión iniciada en diciembre será recordada "por haber comenzado el camino de recuperación de las capacidades y el respeto a nuestras Fuerzas Armadas".

Aprobaron por ley convertir el Tiro Federal en un polo de innovación

Por Nicolás Munafó - LA NACION
La Ciudad recuperará el predio de Núñez, que había sido cedido al club; un sector sobre Libertador será vendido para financiar la construcción de la infraestructura educativa

En una sesión con polémicas, chicanas y discursos encendidos, la Legislatura porteña dio luz verde a la expropiación de las tierras donde hoy funciona el Tiro Federal. Con 42 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones, se aprobó ayer la creación de la Agencia de Bienes porteña, un ente que administrará los inmuebles fiscales y podrá eventualmente comercializarlos. Entre ellos, el predio del barrio de Núñez, donde el gobierno de la ciudad planifica construir un parque de la innovación.

El terreno, de 120.000 metros cuadrados, que hace décadas fue cedido al Tiro Federal, se dividirá en un 65% para uso público, con apertura de calles, instalación de servicios y creación de espacios verdes. El otro 35% será de uso privado para establecimientos educativos, campus universitarios, áreas de investigación, cultura, residencias para estudiantes universitarios y equipamientos de emprendedorismo como aceleradoras e incubadoras. Un largo puente conectará el parque con la Ciudad Universitaria de la UBA.
El proyecto
El montaje de la infraestructura se financiaría mediante la venta a privados de 15.000 m2 del predio, sobre la avenida Libertador. El 80% de los ingresos serán destinados al parque de la innovación y el 20% restante, a la urbanización de las villas 31 y 31 bis. En tanto, las construcciones existentes en tres hectáreas del polígono, declaradas Monumento Histórico Nacional en 2005, quedarán en manos del Tiro Federal.
El proyecto contempla un puente que una el parque con Ciudad Universitaria.
El debate se abrió con la palabra del presidente del bloque Pro, Francisco Quintana, que al mencionar el aporte de los vecinos para la creación de este parque recibió el abucheo de algunos habitantes del barrio presentes en el recinto de sesiones y contrarios a la iniciativa. El legislador insistió en que esta ley fue con el consenso de todos los involucrados. En diálogo con LA NACION, aseguró: "La Agencia de Bienes va a ser una herramienta que servirá para administrar de manera eficiente los bienes públicos que son de todos los vecinos". Y agregó "Estamos pensando la Buenos Aires del futuro, para generar un espacio público que puedan disfrutar todos".

La sanción de la ley fue posible gracias al respaldo de los opositores Suma+, Confianza Pública y Frente para la Victoria. Respecto de que el acuerdo escondía a cambio cargos en el directorio de la futura agencia o votos oficialistas a iniciativas de la oposición, Quintana dijo: "Pro siempre tiene que consensuar porque no tenemos mayoría en la Legislatura porteña. En este caso, aceptamos varias modificaciones que mejoran la ley; por eso decidieron acompañarnos, no por otra cosa".

El bloque Suma+ fue uno de los espacios opositores que acompañaron. Hernán Rossi justificó: "Ser oposición no significa obstaculizar la gestión, dijimos que seríamos una oposición constructiva y como incluyeron cambios que solicitamos apoyaremos la iniciativa", expresó, aunque en su discurso mencionó que esta ley no era prioritaria. El FPV dio libertad de voto a sus diputados y aportó tres positivos que resultaron fundamentales para aprobar la creación de la Agencia de Bienes.

Uno de los que más criticaron la iniciativa fue Adrián Camps (Socialista Auténtico), quien se quejó de recibir el proyecto con modificaciones en el mismo momento en que se empezaba a debatir. Planteó la inconstitucionalidad de la ley, que "la tierra pública pase a manos de privados" y votó en contra. Otro voto negativo fue el del diputado Roy Cortina: "Es una venta masiva a favor de los privados. Este modelo de desarrollo urbano se confunde con el negocio inmobiliario", argumentó.

También votaron en contra los dos diputados de la Coalición Cívica, Paula Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro. Oliveto aclaró que si bien integran el frente Cambiemos "de ninguna manera" entregarían sus "ideas, historia y convicciones".

Los 42 votos a favor
28 Pro - Todo el bloque oficialista
6 Suma + - Hernán Rossi, Natalia Fidel, María Gorbea, Marcelo Guouman, Juan Nosiglia u María Vischi
3 Frente para la Victoria - María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia
3 Confianza Pública - Graciela Ocaña, Marcelo Depierro y Diego García de García Vilas
2 Unibloques - Javier Gentilini (FR) y Claudio Palmeyro (SP)

Lanzan un ambicioso plan para construir 2800 km de autopistas

Por Pablo Tomino - LA NACION (Extractado)
Anuncian que las obras se terminarán en 2019; generarán 35.000 puestos de trabajo y la inversión será de $ 200.000 millones; creen que lograrán reducir los accidentes


Rutas destruidas, mal señalizadas y colapsadas; falta de controles e imprudencia al volante. El cóctel es letal: se estima que, en el país, más de 7000 personas mueren cada año en accidentes de tránsito. Frente a esta realidad, el Gobierno lanzó un nuevo plan de seguridad vial. Según el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich , se construirá en los próximos cuatro años la misma cantidad de kilómetros de autopistas que en los últimos 65: 2800. Además, se sumarán otros 4000 kilómetros de rutas seguras, es decir, más anchas y con banquinas asfaltadas.


El plan, que demandará una inversión de 200.000 millones de pesos y generará unos 35.000 puestos de trabajo, plantea críticas por parte de organizaciones civiles que abogan por la seguridad vial.

"Es catastrófico el estado de las rutas y ésa es la principal causa de los accidentes. No es cierto que la imprudencia vial lo sea, porque con mejores rutas se logrará mitigar este mal", dijo Dietrich a LA NACION.

"Muchas fueron construidas en lugares de bajo tránsito, fundándose en criterios de alineación política de circunstanciales autoridades y no por necesidades reales", señaló el ministro. Y agregó: "El resto de la red tiene el mismo estándar de calidad y seguridad que hace 50 años, consecuencia de la falta de planificación. Así nos encontramos hoy con 3500 km de rutas colapsadas, otros 12.000 km de rutas inseguras y 13.000 km en mal estado, donde la circulación es defectuosa".

La acción forma parte del plan integral de seguridad vial denominado Movilidad Segura, que busca evitar más muertes en accidentes. El programa tiene cuatro áreas de acción: gestión estratégica de la información; inversión en obras; educación para prevenir, y aplicación colaborativa de las provincias.

El Gobierno prevé invertir unos 200.000 millones de pesos en las obras, de las que 120.000 millones serán sólo para la creación de autopistas (ver aparte). El plan se comenzó a elaborar un año antes de las elecciones presidenciales y participaron más de 30 especialistas en movilidad, seguridad vial y constructores.

En la provincia, por ejemplo, avanzan en la autopista sobre la ruta 8 hasta Pergamino. Hoy comienzan las obras entre San Andrés de Giles y Junín (190 km), cinco meses más tarde de lo previsto. En ese período, al menos cinco personas murieron allí en accidentes viales. Los autoconvocados de Chacabuco, impulsores del pedido de una autopista prometida hace 10 años, instalaron un contador en una de las rotondas de la ruta 7 con los días que faltan para que las promesas se cumplan. Hoy, comenzarían las obras.

El administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, indicó a LA NACION: "Las futuras construcciones no tendrán diseño de autovía, sino de autopista. La diferencia es que tanto cruces como retornos se harán a distinto nivel, con puentes. Las nuevas autopistas duplicarán los carriles existentes y entregarán como resultado dos carriles para cada sentido separados por un cantero en el medio (de entre 8 y 23 metros). Así, se reduce el riesgo de choque frontal. En tanto, las rutas seguras tendrán un tercer carril para realizar los sobrepasos de forma segura y aumentar la fluidez de la circulación. Tendrán menos cruces a nivel que las actuales". Además, el asfalto será antideslizante y de mayor adherencia. "Las autopistas y rutas llevarán asfalto mejorado de mayor adherencia, que impide que se formen espejos de agua", indicó.

El presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilan), Fabián Pons, afirmó: "Los tramos que seleccionaron para trabajar son impecables. Son de alta circulación y de alto potencial estratégico, como la rutas 158, en Córdoba; 51, en Neuquén; 7, y 8. No son anuncios grandilocuentes. Son sólo 2800 kilómetros y es coherente con el dinero que tienen y con el tiempo. Es un proyecto que me parece serio, bien pensado y elegido".

Para el ex presidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura porteña y director del Centro de Estudios Nuevo Milenio, Daniel Amoroso, "es valorable que el Gobierno tenga determinación para mejorar la seguridad vial y preste atención al tema". Sin embargo, no cree que sea suficiente. "Hay que combatir algunas conductas de los conductores. Se hace imprescindible contar con una ley nacional de alcohol cero. También se debe impedir que estaciones de servicio, bares o restaurantes al costado de autovías o rutas vendan alcohol".

jueves, 9 de junio de 2016

Mauricio Macri llamó a Vladimir Putin y se comprometieron a profundizar los vínculos bilaterales

Mauricio Macri durante la conversación telefónica con Putin(La Nación) - Ambos mandatarios destacaron la historia de integración entre ambos países y la intención de promover las relaciones estratégicas


Mauricio Macri durante la conversación telefónica con Putin. Foto: DyN

El presidente Mauricio Macri mantuvo hoy una conferencia telefónica con su par de Rusia, Vladimir Putin, durante la cual se comprometieron a desarrollar y profundizar los vínculos bilaterales de cooperación entre ambos gobiernos, según informaron fuentes de la Casa de Gobierno.

Ambos mandatarios destacaron la historia de integración entre ambos países y la intención de promover las relaciones estratégicas, así como el desarrollo conjunto de proyectos industriales y comerciales. Macri celebró con Putin los 125 años de relaciones bilaterales y destacaron el trabajo conjunto en el desarrollo de la cooperación ruso-argentino.

Ambos mandatarios ya habían mantenido una conversación telefónica en diciembre último, durante la cual el mandatario ruso invitó a su homólogo argentino a visitar Moscú, con el deseo de desarrollar aún más la cooperación en todas las direcciones y mantener las relaciones estratégicas.

Además de coincidir en expandir y diversificar el comercio bilateral, y que la Argentina sea un proveedor confiable de alimentos, ambos mandatarios se comprometieron en cooperar en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y en intensificar la cooperación en materia de ciencia y tecnología, especialmente en el área de exploración espacial.

En aquella oportunidad, conversaron también sobre avanzar hacia un acuerdo de términos y condiciones entre YPF y Gazprom, para promover el desarrollo conjunto de proyectos de gas en el país, y además acordaron seguir con las negociaciones para un acuerdo de cooperación entre el Mercosur y la Unión Económica Euroasiática.

Recordando al crucero BAP Almirante Grau (Perú)

El BAP Almirante Grau (CLM-81) es un crucero ligero lanzamisiles de la clase De Ruyter en servicio en la Marina de Guerra del Perú siendo el tercer buque con este nombre. En 1973 reemplazó al Crucero Ligero BAP Almirante Grau que fuera adquirido el 30 de diciembre de 1959. Es el buque insignia de la escuadra peruana.

Se inició su construcción en los astilleros Wilton-Fijenoord, Schiedam en Holanda entre los años 1939 y 1944, siendo capturado por los alemanes y botado como KH por la Kriegsmarine. Después la guerra fue terminado y comisionado a la Armada Real de los Países Bajos en 1953, con el nombre HRMS De Ruyter. El almirante Miguel Grau es el héroe máximo de la marina peruana y de la República del Perú.

El BAP Almirante Grau, fue incorporado a la flota naval peruana el 7 de marzo de 1973 y recibió importantes reformas y modernizaciones en la década de los ochenta del siglo XX. Su desplazamiento es de 12 165 toneladas y alcanza los 32 nudos de velocidad a plena carga. Su armamento lo conforma la artillería conectada a una central de tiro y está armado con misiles Otomat en montajes sobre las bandas de la nave.

Especificaciones:
Astillero Wilton-Fijenoord, Schiedam
Clase Clase De Zeven Provinciën
Tipo crucero ligero
Botado 19 de diciembre de 1941
Asignado  a los Países Bajos (1953) y a Perú (1973)
Estado Activo (Perú)
Desplazamiento: 9681 t estándar y 12 165 t apc
Eslora 187,32 m
Manga 17,25 m
Puntal 11,72 m
Calado 6,72 m
Sensores
• Thales Nederland SEWACO Foresee PE CMS
• Thales Nederland LW-08 de alerta temprana
• Thales Nederland DA-08 de búsqueda de superficie
• Thales Nederland STIR-240 de dirección de tiro
• Dirección de tiro Thales Nederland WM-25
• Thales Nederland LIROD-8 optronic
• Decca 1226 de navegación
Blindaje
• Cinturón blindado: 50-76 mm
• Torres:50-125 mm
• Torre de mando: 50-125 mm
Armamento
• 8 misiles Superficie-Superficie Otomat Mk 2
• 8 cañones Bofors 152 mm /53 (4 × 2)
• 4 cañones OTO Melara 40 mm L70 DARDO (2 × 2)
•4 cañones Bofors 40 mm/70 en montajes simples
Guerra electrónica
• Sistema ESM Thales Nederland Rapids
• Sistema ECM Scimitar
• 2 lanzadores Matra Dagaie
• 1 lanzador Matra Sagaie
Propulsión
• 4 calderas Werkspoor-Yarrow
• 2 turbinas De Schelde Parsons, con 2 hélices
Potencia 85 000 cv
Velocidad  32 nudos
Autonomía 6900 mn a 12 nudos
Tripulación 47 oficiales y 606 tripulantes

Corbeta Clase PR-72P (Perú)

La clase PR-72P, es una serie de seis corbetas de diseño y fabricación francesa y construidas por la Société Française de Construction Navale (SFCN) utilizadas por la Marina de Guerra del Perú.


Las tres primeras, fueron construidas por los astilleros Villeneuve-de-Garonne, y las tres restantes, fueron subcontratadas al astillero naval de Lorient. Sus numerales son CM-21 al CM-26, significando CM corbeta misilera, o corbeta lanzamisiles.

Especificaciones:
Origen Francia
Astilleros: Villeneuve-de-Garonne (SFCN) y Astillero naval de Lorient
Servicio en la Marina de Guerra del Perú
Tipo Corbeta
Unidades activas 6
Desplazamiento: 560 t y 610 t apc
Eslora 64,0 m
Manga 8,35 m
Calado 2,60 m
Sensores
• 1 radar de búsqueda aire/superficie Thomson-CSF THD 1040 Triton
• 1 radar de navegación Decca BridgeMaster E
• Sistema de dirección de tiro Thomson-CSF Vega II, que comprende:
- 1 radar director de fuego Thomson-CSF Castor II
- 1 director óptico CSEE Panda
Armamento
• 4 Exocet MM-38 SSMs
• 1 cañón OTO Melara 76mm/62
• 1 cañón OTO Melara Twin 40L70 CIWS
Guerra electrónica Sistema ESM Thomson-CSF DR-2000
Propulsión
• 2 hélices
• 4 motores diésel SACM AGO 240V16 M7 (CM-21,CM-23,CM-25)
• 4 motores diésel 4 MTU 12V595 (CM-22,CM-24,CM-26)
Autonomía 2500 mmn a 16 m
Tripulación 36

Un descubrimiento argentino permitirá quintuplicar lo que se aprovecha de la energía solar

 Un descubrimiento argentino permitirá quintuplicar lo que se aprovecha de la energía solar (Cronista.com) - Un descubrimiento argentino permitirá quintuplicar lo que se aprovecha de la energía solar


Un equipo del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) descubrió una familia de compuestos que permitirán quintuplicar lo que se aprovecha de la energía solar para transformarla en energía química o eléctrica.

Según explicó un comunicado del Gobierno, hoy sólo se aprovecha la energía solar de los rayos ultravioletas, lo cual significa menos del 10 por ciento de la disponible. En cambio, los nuevos compuestos absorben toda la luz visible y permiten captar el 50 por ciento de la energía solar aprovechable.

El descubrimiento fue realizado por los doctores Manuela Kim, Eugenio Otal e Ismael Fábregas, de la División Materiales Porosos del CITEDEF, tras un año de estudios.

Los compuestos, puntualiza el comunicado, forman parte de polímeros de coordinación (Metal Organic Frameworks) y permiten crear nuevos materiales con las propiedades deseadas simplemente juntando bloques formados por nanopartículas inorgánicas y polímeros orgánicos.

Estas estructuras de metales orgánicos permiten convertir la energía solar en química o eléctrica en un proceso similar al que desarrolla una planta cuando hace fotosíntesis convirtiendo la luz del sol en nutrientes.

El doctor Eugenio Otal, quien dirigió al equipo de investigación, explicó los nuevos  compuestos producen un flujo de electrones dentro del material. Luego, conducidos por un cable, esos electrones posibilitan la generación de la energía eléctrica.

"Si los llevamos hacia una molécula de agua, la podremos descomponer en sus compuestos, hidrógeno y oxígeno”, agregó. De esta forma, el hidrógeno obtenido acumula energía química que se puede almacenar para generar fluido eléctrico durante las noches cuando no se dispone de la fuente solar.

Según Otal, generar paneles solares con esta tecnología es factible a mediano plazo y, además, "las materias primas son de bajo costo y la inversión necesaria para la ingeniería es también accesible".

Aumento de sueldo y blanqueo de sumas fijas para las Fuerzas Armadas (II)

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
El Gobierno anunciará hoy un aumento de sueldo para las Fuerzas Armadas. La medida había sido anticipada por Mauricio Macri en el discurso que pronunció en el acto por el Día del Ejército.

Prometió a los militares "los mismos aumentos que reciben otros integrantes del Estado" y aseguró que terminaría con "el no reconocimiento para el que se tiene que jubilar" de la carrera castrense. El decreto contiene la suba en igual nivel paritario que el plantel estatal (31 % en cuotas) e incluye el aspecto que más interesa a los efectivos; la incorporación al haber de las sumas fijas no remunerativas 


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, será el encargado de comunicar hoy por la tarde en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, la mejora salarial para las fuerzas. Esta decisión representa un hito ya que por décadas se pagaron los aumentos salariales por categorías no remunerativas

En 1993 por decreto se crearon suplementos particulares sobre los cuales se implementaron los aumentos salariales que correspondían a todos los años entre 2005 y 2009. Ese ardid en la liquidación ocasionaba que los aumentos de sueldo quedaran por fuera del haber básico, situación que generó numerosos reclamos y la puesta en marcha de juicios en la Justicia previsional, ya que perjudicaba a los retirados y pensionados.

La distorsión provocó también que en muchos casos los superiores percibieran salarios menores a los de sus subordinados y que hubiera un fuerte atraso en los ingresos de los pasivos. La medida actual modificará esa situación definitivamente y se recuperará la jerarquización de la escala de mandos.

Desde el lunes, el servicio eléctrico del tren Roca a La Plata suma dos estaciones

Primeros viajes. El lunes 15 de febrero se reactivó el servicio, que había estado cerrado desde septiembre.Por Pablo Novillo - Clarin.com

Son Ezpeleta y Berazategui, que siguen al tramo que va hasta Quilmes. Seguirán funcionando colectivos hasta que se complete toda la traza.

 Primeros viajes. El lunes 15 de febrero se reactivó el servicio, que había estado cerrado desde septiembre.

A partir del lunes, los pasajeros que viajen en el nuevo servicio eléctrico del ferrocarril Roca hacia La Plata podrán llegar hasta las estaciones Ezpeleta y Berazategui. Se trata del segundo paso, luego de que en febrero quedara en funcionamiento el tramo entre Constitución y Quilmes. Así lo confirmaron fuentes del Gobierno nacional. "Se están haciendo las últimas pruebas, y si no hay inconvenientes el lunes 13 estamos abriendo el tramo", explicaron.

En la Nación también informaron que se mantendrán el servicio alternativo de colectivos para completar el trayecto que aún no tiene tren, aunque habrá modificaciones: los buses que hoy salen desde Quilmes y Bernal pasarán ambos a hacer el tramo Berazategui-La Plata, ida y vuelta y con paradas en todas las estaciones. En tanto, se mantendrán los dos servicios diferenciales entre Constitución y la capital bonaerense, tanto el que hace el trayecto directo como el que para en Villa Elisa y City Bell. Cuestan $ 4 y $ 16 respectivamente.

El ramal de Constitución a La Plata fue cerrado en setiembre, con la promesa de que se lo iba a electrificar en 90 días. Pero entre la imprevisión, los retrasos lógicos y el cambio de gobierno nacional en el medio, esos tres meses se convirtieron en seis: el sábado 13 de febrero, el presidente Mauricio Macri inauguró el tramo entre Constitución y Quilmes, en un acto que compartió con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y su antecesor Florencio Randazzo.

En aquel momento se prometió que para fines de abril se iba a sumar el servicio hasta Ezpeleta y Berazategui, pero nuevamente hubo demoras. El resto del ramal, entre Berazategui y La Plata, sería puesto en funcionamiento antes de fin de año.

Las demoras en la electrificación de este ramal del Roca no son una novedad. Se trata de un proyecto que se viene prometiendo desde hace más de 40 años, y que hasta tuvo una inauguración fallida: el 5 de diciembre, cinco días antes de dejar su cargo, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó un acto en el que prometió que el 14 de diciembre iban a empezar a correr los trenes. Pero cuando la autoridades del gobierno macrista empezaron a analizar lo realizado se dieron cuenta de que era imposible llegar a esa fecha, porque faltaban completar instalaciones eléctricas, probar los vagones y otras cuestiones obligatorias.

Y aún con esta demora hubo que tomar otras decisiones provisorias. Por ejemplo, en las estaciones Bernal, Quilmes y Don Bosco tuvieron que instalarse andenes provisorios, porque no se llegó a terminar de nivelar los viejos andenes con la altura de los nuevos trenes. Además, esas plataformas provisorias quedan a unos 200 metros de las boleterías, lo que supone una molestia para la gente, especialmente en los días de lluvia y frío.

De todas formas, pese a estas dificultades las mejoras por el nuevo servicio se notan. En el trayecto entre Constitución y Quilmes pasa en promedio un tren cada 18 minutos, cuando antes la frecuencia era de 24 minutos. Ese tramo es usado por unas 120.000 personas por día, un 30% del todos los que mueve el Roca en sus distintos ramales.

Pero el gran cambio, además de los tiempos de viaje, es que se renovó totalmente la flota. Hoy el servicio se brinda con cuatro formaciones de seis vagones, más otros dos trenes de reserva. Son todos coches cero kilómetro importados de China, con aire acondicionado, frenos ABS, puertas con cierre inteligente, iluminación LEd y otras mejoras de seguridad y confort.

Cuando la electrificación hasta La Plata se termine, el tiempo de viaje entre cabeceras se reducirá de 80 a 55 minutos, y la frecuencia bajará a 12 minutos. Se habrá completado entonces una obra de US$ 500 millones, que incluyen por ejemplo la instalación de cables en 52,6 kilómetros de vía doble y arreglos en las estaciones.

Transporte: relanzan la agencia tripartita

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Fue creada en 2012, pero no funcionaba


Los gobiernos de la Nación, la ciudad y la provincia de Buenos Aires relanzaron la Agencia Metropolitana de Transporte, formada en 2012, pero paralizada desde su creación. El organismo tendrá un director y un comité ejecutivo por cada una de las jurisdicciones que la conforman.

Tendrá a su cargo la verificación de todas las obras que se realizan en el área metropolitana y plantear soluciones para mejorar la movilidad de los 12.000.000 de personas que se mueven a diario en la región. El anuncio tuvo mayor peso simbólico que práctico. Se aprovechó para mostrar a los tres gobiernos encolumnados tras la misma idea política y un trabajo en equipo, como resaltaron el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta. A ellos se sumaron el vicejefe de la ciudad, Diego Santilli, y el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez.

"Hay grandes proyectos en el área metropolitana que estarán gestionados por la agencia; uno de ellos es el soterramiento del tren Sarmiento. La tuneladora estará en marcha en pocos meses", anunció Dietrich en el Centro de Transbordo Constitución, donde confluyen el ferrocarril General Roca, la línea C de subte y el Metrobus Sur. La inversión estimada para el soterramiento es de 3000 millones de dólares, una obra que demandará cinco años para la construcción de 20 kilómetros de túnel.

La Red de Expresos Regionales (RER), que conectará el Metrobus 9 de Julio, la terminal subterránea de combis, cuatro líneas de subte, una nueva estación central del ferrocarril Sarmiento y la de la línea Roca, es el proyecto más ambicioso que tendrá la Agencia Metropolitana de Transporte, lanzada en octubre de 2012. Las diferencias políticas entre los gobiernos impidieron entonces que comenzara a trabajar a conciencia.

"Es muy gratificante trabajar con un solo equipo a nivel nacional para toda el área metropolitana como nunca antes había ocurrido en la historia. Las cosas pueden cambiar para que la gente pueda viajar mejor", aseguró Marcos Peña. Los directores de la Agencia serán Guillermo Krantzer (representante del gobierno nacional), Lisandro Perotti (provincia de Buenos Aires) y Méndez (gobierno porteño).

La policía bonaerense será adiestrada con el plan de la Metropolitana

Por Daniel Gallo - LA NACION
La gobernadora María Eugenia Vidal confirmó que pasará de seis a nueve meses de instrucción y que tendrá simuladores de tiro y de manejo


La policía bonaerense será adiestrada con el sistema de enseñanza que utiliza la Policía Metropolitana. Eso incluirá el incremento del tiempo de preparación en el ingreso, que pasará de seis a nueve meses de instrucción, con la incorporación de sistemas virtuales de enseñanza de tiro y de manejo, dos situaciones básicas en las que se encontraron importantes falencias.

"Avanzamos con la reforma de las estructuras, con la inversión en equipos y ahora encaramos la etapa que considero más importante: la de contar con una mayor preparación de los aspirantes. Hay que tener en cuenta que una mejor formación inicial hará que los policías trabajen mejor", explicó la gobernadora María Eugenia Vidal.

Las autoridades bonaerenses no consideran positivo el ingreso masivo de efectivos en los últimos dos años para las policías locales. "Se hizo política con la incorporación de policías", señaló el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

Consideró que para cumplir con las cuotas de ingreso no se realizó selección alguna, ya que entró el 96% de quienes se anotaron. Se detectaron casos de aceptación de personas con antecedentes penales, por lo que se avanza en una auditoría para verificar la situación judicial de los reclutados.

En la nueva camada de policías bonaerenses, que recibirán la nueva instrucción, figuran 1700 de los 24.000 inscriptos. Hoy la policía de Buenos Aires cuenta con 86.700 efectivos, incluidos los 18.000 policías locales, una cantidad que iguala prácticamente a la suma de la Policía Federal (con los agentes transferidos a la Ciudad) y la Gendarmería.

De esa cifra, un 10% de los policías bonaerenses y un 8% de los policías locales están fuera de servicio con licencias médicas. De todos modos, se instrumentó un sistema de turnos complementarios para completar la vigilancia de las 1400 cuadrículas que comprende el sistema de vigilancia provincial.

Uno de los puntos flojos de la instrucción hasta el momento son las prácticas de tiro. "Egresaron policías con un promedio de 10 disparos durante la instrucción. Eso hizo que muchas de las armas tuviesen problemas porque no sabían como limpiarlas", comentó Ritondo. La Policía Metropolitana cuenta con un polígono virtual de tiro, que reduce el costo de esa enseñanza y presenta desafíos a superar con la pistola reglamentaria. Ritondo anunció que se compraron sistemas similares para que la policía bonaerense pueda complementar el adiestramiento de tiro real con la sala virtual.

El proceso de entrenamiento pondrá en los polígonos a unos 500 agentes cada semana. La intención es que los policías tengan una mínimo anual de 250 disparos de práctica. La compra de los sistemas virtuales de tiro demandó una inversión de 35 millones de pesos, según el Ministerio de Seguridad.

También se sumarán simuladores de manejo, ya que reforzar esa capacidad de conducción mientras se responde a una emergencia es uno de los temas prácticos que quieren mejorar las autoridades. La fuerza provincial tiene 14.000 vehículos, pero por diferentes fallas y choques sólo están en servicio 6000.

Entre los puntos que sí se destacaron del enrolamiento policial llevado adelante en los últimos años aparece la incorporación de mujeres: suman el 53% de los últimos enlistados.

Igualmente, los funcionarios se mostraron preocupados por los casos de violencia de género en los que fueron victimarios policías bonaerense: hubo 640 expedientes iniciados por ese tema, la mayoría por agresiones intrafamiliares. Por eso se agregarán en la instrucción cursos sobre violencia de género, en un trabajo que será desarrollado en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos.

Demasiado grandes

Se procura, además, bajar la edad de ingreso de los policías, ya que se consideró anormal que personas de casi 40 años sin experiencia en otras fuerzas fuesen incorporadas como novatos. El 30% de los 18.000 agentes de las policías locales reclutado tiene entre 30 y 37 años. Se fijó ahora una edad límite de 29 años para el ingreso; se disminuirá a 25 años en 2017.

En el plan del gobierno bonaerense, los policías también empezarán a recibir capacitación del FBI, la DEA e Interpol. Por ahora hay 20 agentes en comisiones de instrucción en el exterior, pero se espera que muchos más pasen por esa experiencia. "Estoy convencida de que mis funcionarios no deben viajar mucho fuera de la provincia, porque hay mucho trabajo aquí: pero es muy importante que nuestros policías conozcan la forma de trabajo de otros países, por ejemplo, que sepan de la experiencia de la policía en Medellín", explicó Vidal.

Para la gobernadora, una reforma estructural de la policía, con mayor capacitación e incorporación de tecnología, cambios judiciales y penitenciarios y la focalización de recursos para el desarrollo social conforman un plan estratégico para revertir la difícil realidad de la seguridad bonaerense.

Cómo serán preparados los futuros policías

Tipo de enseñanza - El gobierno provincial ya diseñó un sistema de enseñanza policial basado en el moderno sistema de la Policía Metropolitana

Más instrucción - La instrucción de los futuros aspirantes a la policía bonaerense pasará de seis a nueve meses

Más práctica de tiro - Con la incorporación de polígonos virtuales, se procura que cada agente haga por año 250 tiros de práctica. Los últimos policías se incoporaron con menos de diez disparos anuales

Más capacitación - Se realizarán cursos de capacitación a cargo de personal de la Federal Bureau Investigation (FBI) y también de la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA)

Agregado: 
Policías entrenan en un polígono de tiro virtual - Por Claudio Corsalini - Perfil.com

Cadetes y agentes en ejercicio de la Metropolitana practican cómo actuar ante situaciones de crisis. Lo usan también la Federal y el FBI.
Interacción. Ante la pantalla, el agente puede reaccionar enseguida y modificar su estrategia.
Interacción. Ante la pantalla, el agente puede reaccionar enseguida y modificar su estrategia. | Foto: Marcelo Silvestro

Tomas de rehenes, entraderas, asaltos con víctimas en la línea de fuego, allanamientos: en un contexto social con violencia creciente, cada vez son más frecuentes las situaciones críticas a las que se enfrenta un policía en ejercicio. Las decisiones deben tomarse en milésimas de segundos, y un paso en falso o un descuido pueden terminar en desenlaces fatales.

Para enseñar –y evaluar– a los agentes en este tipo de circunstancias, el entrenamiento de tiro tradicional ya no resulta suficiente. Por eso, los policías de la Ciudad entrenan en un polígono de tiro virtual, cuyas instalaciones se encuentran en el Bajo Flores. Este espacio es el único de su tipo en el país, y uno de los primeros de la región: hay uno en Santo Domingo, República Dominicana, y a fines del año pasado la Escuela Nacional de Policías de Montevideo montó uno en sus dependencias.

Más que apuntar. El Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, del que depende la Academia de la Policía Metropolitana, instaló el polígono virtual en 2012. Es un sistema electrónico de video que reproduce diferentes situaciones de crisis que deben ser resueltas de la mejor manera posible. El ejercicio lo realizan tanto los 650 cadetes que cada año estudian en esa fuerza como sus 5.500 efectivos en actividad: es obligatorio que se sometan a una evaluación anual para ver cómo resuelven las crisis, más allá de sus habilidades de tiro.

Además de las opciones que ofrece el equipo, el software permite que se sumen nuevos escenarios, según explican a PERFIL los instructores de tiro de la escuela, y ver, sobre todo, qué habilidades cognitivas ponen en juego los agentes a la hora de evitar riesgos. Además, dicen, es una cuestión de costos: el sistema virtual minimiza los gastos –entre ellos, el uso de municiones– de formación de quienes usan armas de fuego.

“Nuestro objetivo apunta al uso racional del arma por parte del agente metropolitano. A partir de los diferentes escenarios que presenta el simulador, el efectivo aprende a analizar el contexto que rodea a la situación de riesgo existente. Si bien la puntería es importante, para nosotros es fundamental la decisión de tiro que toma el uniformado”, señala Marcela De Langhe, directora del ISSP.

El equipo está compuesto por una pantalla de tres metros de alto por dos de ancho, una computadora y un par de pistolas 9 mm originales que fueron adaptadas para funcionar a nivel virtual: se les colocó un láser en la punta del cañón que, una vez activado, permite medir la efectividad del tirador a la hora de resolver la crisis que enfrenta. Estas armas posibilitan, además, familiarizarse desde un primer momento con el peso y los movimientos que produce un arma real cuando es disparada. Todo el procedimiento se realiza bajo la atenta mirada de dos instructores de tiro de la escuela. “El sistema complementa al polígono tradicional. Es una instancia intermedia entre la teoría y el fuego real”, agrega De Langhe.


Entrenamiento compartido. El polígono virtual también es utilizado por la Policía Federal, el Ejército y la Gendarmería, pero no sólo lo usan fuerzas locales: agencias de seguridad extranjeras también llegan hasta el Bajo Flores para “afinar” su puntería. “Una vez por año los agentes del FBI que están en la Embajada de Estados Unidos hacen prácticas de tiro en nuestro simulador”, cuenta De Langhe. Desde 2012, además, el FBI tiene un acuerdo con la Metropolitana, por el cual sus instructores de tiro participan en las prácticas de los cadetes y agentes.

Inversión en electrodomésticos

(La Nación) - Whirlpool Corp. abrirá una fábrica de electrodomésticos en la Argentina en septiembre y planea establecer en los próximos cinco años otras dos plantas en el país, dijo el presidente ejecutivo para América latina de la compañía.

João Carlos Brega, aseguró que la Argentina ahora está por delante de Brasil en lo que respecta a la transición política necesaria para restablecer un crecimiento económico saludable.
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