viernes, 20 de mayo de 2016

Basura, suman complejos en el interior de la Argentina

(La Nación) - Serán creados en Formosa, Catamarca y Jujuy por el Ministerio de Ambiente nacional

La basura también es un problema en el interior del país. Y, aunque existe un plan nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que cuenta con financiamiento externo, el avance en los últimos años ha sido lento. La nueva administración pretende imprimir mayor velocidad e inversión para las provincias y terminar con los basurales y las quemas a cielo abierto.


Así lo indicó Luis Lehman, coordinador del programa Girsu, que depende del Ministerio de Ambiente de la Nación. "El trabajo que hay que hacer incluye la concientización. Mejorar la gestión significa también que se van a generar mayores costos; pero, claro, no se evalúa cuál es el costo ambiental de tener basurales a cielo abierto. Hay que atender el problema porque el 5% del total de emisiones de gases de efecto invernadero en la Argentina lo generan los residuos", sostuvo el funcionario.

El plan Girsu avanzará en los próximos 90 días en tres zonas: las ciudades de Formosa, San Salvador de Jujuy y Catamarca. Entre los tres proyectos se invertirán unos 500 millones de pesos.

El financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo asciende a 100 millones de dólares, a lo que se suma una contrapartida del Estado argentino de US$ 25 millones. Se construirán rellenos sanitarios y plantas de tratamiento para la recuperación de los materiales.

Según indicó Lehman, también hay disponibles 300.000 pesos para el plan de monitoreo anual de los rellenos y proyectos que ya están en marcha en varias provincias. "La idea es conseguir la mayor cantidad de financiamiento posible para estas iniciativas", agregó. Según pudo saber LA NACION, negocian con el Fondo de Corea, entre otros.

"Hoy, el 35% de la población argentina tiene cobertura de rellenos sanitarios. La meta para dentro de cuatro años es que esa cifra llegue al 65%", indicó el funcionario, que tramita financiamiento en otros organismos multilaterales de crédito para el saneamiento ambiental.

Denuncian que hubo sobreprecios en obras públicas

Por Paz Rodríguez Niell - LA NACION
El fiscal Taiano pidió investigar a Báez y a varios funcionarios del kirchnerismo


La Justicia avanza con una nueva causa para investigar las obras públicas que el gobierno kirchnerista le adjudicó a Lázaro Báez .

El fiscal federal Eduardo Taiano presentó ayer un requerimiento de instrucción, en el que imputó a Báez, al ex secretario de Obras Públicas José López y al ex administrador general de la Dirección de Vialidad Nacional Nelson Periotti por supuestos beneficios en favor del grupo Báez (sobreprecios y pagos preferenciales) en obras viales.

Taiano le pidió, además, al juez federal Julián Ercolini las primeras medida de prueba para avanzar en la investigación. La causa se inició el 26 de abril pasado por una denuncia del actual administrador general de Vialidad, Javier Alfredo Iguacel. La unidad de auditoría interna del organismo a su cargo detectó irregularidades en las obras ejecutadas en el "23° distrito Santa Cruz" que, según relató ayer el fiscal, "darían cuenta de un plan criminal diseñado por una organización para el manejo fraudulento de fondos públicos".

En esa denuncia, Iguacel afirmó que el "grupo Austral" había resultado "adjudicatario de casi la totalidad de las obras viales licitadas en la provincia de Santa Cruz durante los últimos doce años". El grupo Austral está conformado por Austral Construcciones, la principal empresa de Lázaro Báez, por Kank y Costilla, y por Sucesión de Adelmo Biancalani, entre otras, detalló ayer Taiano.

El informe que la unidad de auditoría interna de Vialidad Nacional hizo sobre las obras de Santa Cruz arrojó que esta provincia era, a enero de 2016, la que más obras viales había recibido (más de $ 21.000 millones) y que al grupo Austral se le habían adjudicado 51 obras de un total de 83, por un monto que superó los $ 16.000 millones.

Iguacel denunció que los funcionarios obraron con "discrecionalidad" en favor del grupo de Lázaro Báez, que resultó privilegiado en los pagos en detrimento de otras empresas. Advirtió que la fiscalización y el control sobre sus obras se había delegado a la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, a pesar de que "no se configuraba ninguna situación que pudiere justificar esa medida".

La denuncia que ahora se investigará acusa a López y Periotti de haber instaurado "un procedimiento excepcional de pago de obras viales que favoreció al grupo Austral, que cobraban, en promedio, 25 días antes de la fecha de vencimiento prevista para el pago. El requerimiento de Taiano incluye como imputados, también, al coordinador de Obra Pública de la Secretaría a cargo de López, Amílcar Fredes, y a varios ex funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad.

Las medidas de prueba pedidas ayer por el fiscal incluyen que se requiera a Vialidad el documento final del informe de auditoría interno que dio origen a la causa, declaraciones testimoniales, información sobre los funcionarios (la lista de los imputados incluye en total a 12 personas) y un pedido para un peritaje que revise las licitaciones ganadas por el grupo Austral en Santa Cruz. El objetivo de este estudio -afirmó Taiano- será determinar si es cierto que las obras viales adjudicadas a las empresas de Báez estaban "muy por arriba del valor de mercado o valor de costos reales".

Ayer por la tarde, en el juzgado de Ercolini estudiaban el requerimiento de Taiano y trabajaban sobre las primeras medidas de prueba que se ordenarán en el expediente.

Estación espacial, China aceptó cambios en los contratos que acordó con Cristina Kirchner

Por Martín Dinatale - LA NACION
El gobierno de Xi Jinping admitió incluir una cláusula de que la estación espacial de Neuquén "sólo será de uso pacífico".

Se definió como "el fin de la transición" y el comienzo de una nueva etapa tendiente a "reafirmar la asociación estratégica a largo plazo" entre la Argentina y China. En estos términos se encuadró ayer la reunión que la canciller Susana Malcorra mantuvo en Pekín con su par Wang Yi, donde sellaron acuerdos y la administración china aceptó cambios clave que exigía Mauricio Macri en la letra chica de algunos acuerdos avalados anteriormente por el gobierno de Cristina Kirchner.

En este contexto, China aceptó finalmente incluir una cláusula específica pedida por la Argentina para que la estación espacial que se está construyendo en Neuquén sea "sólo para uso civil y pacífico" y se aceptaron modificaciones planteadas al contrato para la construcción de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz. Además, se acordó un contrato para equipar el observatorio espacial Leoncito de San Juan y la instrumentación de un nuevo programa de visados de la Argentina para ciudadanos chinos.

Para que no queden dudas de la buena sintonía que marca esta nueva etapa, Malcorra y Wang ofrecieron una conferencia de prensa conjunta y anunciaron que Macri hará una visita oficial a Pekín el año que viene, más allá del viaje que hará en septiembre próximo para la cumbre de presidentes del G-20. "Hemos reafirmado un compromiso de Estado entre la Argentina y China en cuanto a una asociación estratégica integral de largo plazo", dijo la canciller argentina, y adelantó que su visita tuvo como objetivo "cerrar este capítulo de la transición acordando los detalles de manera mutuamente satisfactoria". Esos "detalles" incluyeron la incorporación de una cláusula específica en el acuerdo por la instalación de una estación espacial en Neuquén, que será manejada por la estatal china Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), que depende del Ejército Popular de China y que generó mucha polémica por el eventual uso militar de la estación, que se inaugurará en marzo de 2017. Con esta cláusula, el gobierno de Macri dio por superado el conflicto.

A la vez, Malcorra anunció "la última etapa en la definición" del proyecto de construcción de China de las centrales hidroeléctricas Cepernic y Kirchner. Así, se acordó que las represas no tendrán 11 turbinas, como estaba previsto originalmente, sino ocho, para evitar que la potencia impacte en el ambiente; se reducirá el monto de la obra de US$ 7600 millones a US$ 4000 millones; se aplazarán los tiempos de la obra, y la provincia de Santa Cruz obtendrá un 12% de regalías por la energía transportada al país, aunque el Estado nacional mantendrá la propiedad de las obras.

"Tuvimos un cambio de administración, tenemos acuerdos previos y la administración nueva ha hecho todo para asegurarse que esos acuerdos estén en línea con sus prioridades", resumió Malcorra.

También anunciaron ambos cancilleres un ambicioso plan de infraestructura que está lanzando la Argentina -con proyección a cuatro años- de unos 100.000 millones de dólares, que abarca puertos, ferrocarriles, energía y minería. "China aprecia que el gobierno argentino siga adhiriendo firmemente a la política de una sola China", dijo el canciller Wang ante Malcorra y el embajador argentino Diego Guelar.

También hubo coincidencias para avanzar en acuerdos de construcción de dos centrales nucleares de China en la Argentina y en el financiamiento de Pekín para el equipamiento del Belgrano Cargas. Según pudo saber LA NACION, otro punto acordado es la puesta en marcha de un sistema de flexibilización de visas para los chinos que vengan a la Argentina. Se extenderá de dos a cinco años el sistema de visas para turistas chinos con ingresos múltiples cada 90 días. En relación con las inversiones de minería de China en la Argentina, se prevé para el próximo 24 de junio un road show en Pekín para presentar los proyectos de explotación de cobre y litio en el norte argentino.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Las empresas italianas interesadas en la licitación de energías renovables (II)

LPO - La delegación comercial que llegó al país incluye compañías líderes en energía eólica y paneles solares de punta.


Este martes el presidente Macri recibió a la primera delegación comercial de empresarios extranjeros, un grupo proveniente de Italia, encabezado por el viceministro de Desarrollo Económico, Iván Scalfarotto. Se trató de una promesa que el primer ministro italiano Matteo Renzi le hizo cuando vino a visitarlo apenas asumió.

Por la crisis de Brasil, Macri ahora busca que Italia financie el soterramiento del Sarmiento

Hoy, llegaron un centenar de empresarios, la mayoría de ellos de pymes de los cuatro sectores en los que el Gobierno busca promover inversiones: agroindustria, minería, construcción e infraestructura. Además, vinieron representantes de ITALFERR, la empresa ferroviaria del Estado italiano; SACE, el grupo asegurador y finanaciero que da créditos a la exportación; la COF, la unión industrial; y la asociación italiana de bancos junto con cinco de sus asociados.

 "El clima es de extremado optimismo. En el mundo Argentina está de moda como opción de inversión", destacó el embajador de Argentina en Italia Tomás Ferrari en diálogo con LPO, quién además destacó que pese al cepo para el giro de divisas, las doscientas empresas italianas no se fueron del país durante el último gobierno.

"El clima es de extremado optimismo. En el mundo Argentina está de moda como opción de inversión", destacó el embajador de Argentina en Italia Tomás Ferrari.
 Las empresas llegaron muy interesadas en las oportunidades que se abren a partir de Ley de Promoción de Energías Renovables. Es que Italia es líder mundial en energía eólica y también tiene la última tecnología en paneles solares de segunda generación.

En este sentido, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto con la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE) organizaron en el Hilton el Seminario de Introducción al Mercado Argentino. Allí, el director de la flamante Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, Juan Procaccini, destacó dos particularidades del territorio nacional de interés para los inversores: por un lado, los vientos de la Patagonia son de los más constantes en el mundo y esto genera una ventaja en términos de rentabilidad; y además el índice de radiación solar en el norte del país es equivalente al de Arabia Saudita, por lo que las condiciones geofísicas son óptimas para la instalación de parques de paneles.

Además, en una reunión en las que más de 30 empresarios del sector se juntaron con el ministro de energía, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, Aranguren presentó las oportunidades de inversión para sumarse mañana a la licitación de energías renovables para la generación eléctrica que lanzará mañana.

Los funcionarios deslizaron que la postergación de la licitación anunciada originariamente para el lunes pasado no tiene que ver con la llegada de estos inversores, sino con un acuerdo con el Banco Mundial que acaban de cerrar para garantizar el pago de la energía a las empresas que inviertan en el sector.

En primera instancia, la garantía es un fondo fiduciario estatal, pero la urgencia por el aumento de la cantidad de megavatios y la mala reputación que antecede al país en este sector hizo que el Gobierno buscara respaldo en el organismo multilateral de crédito "para aseguranos que las inversiones se hagan y además se hagan de forma eficiente", dijo Kind.

Para acelerar también las inversiones, Kind explicó que la licitación se regirá por el precio del megavatio, pero en una primera etapa recibirán un incentivo sobre el precio para moderar el costo financiero que tiene mayor impacto en la primera etapa de cualquier inversión de largo plazo.

La Ley de Promoción también obliga a las grandes empresas a alcanzar metas de autogeneración. Al respecto, Aranguren señaló que la ley se restringe a las empresas que se abastecen por la red eléctrica. Al respecto, el representante de CAMMESA advirtió que la adecuación a la nueva normativa será más lenta de lo que la ley plantea.

Las mineras, sin embargo, necesitan abastecerse con gas y gasoil para sus generadores eléctricos propios (ya que no están vinculadas a la red eléctrica). En este sentido, el ministro destacó la oportunidad de inversión en energía solar o proveniente de biocombustibles para el desarrollo de la minería también. Es una propuesta que en estudio más adelante el gobierno para ahorrar combustibles fósiles.

La empresa de la tuneladora para el soterramiento del Tren Sarmiento, Ghella también estuvo presente con su representante argentino. Es que la obra está paralizada porque los fondos que iban a provenir de Brasil, no van a llegar y había interés en saber si los bancos italianos están dispuestos a financiarla. 

Pero por ahora de eso no hay novedades. La prioridad está en que algún banco italiano venga al país y pueda actuar de canal de las inversiones de integración entre países. El PNB Paribas es el actual dueño del último banco italiano en el país, la Banca Nazionale del Lavoro, que se retiró en 2006.

El tema del financiamiento para las inversiones es clave. Por eso mismo se hizo presente un alto funcionario de la Caja de Valores en la reunión sobre energía para familiarizarse más con los requisitos de la licitación. Cada proyecto deberá incluir sus propios medios de financiamiento. Los proyectos con mejor estructura financiera seguramente, estimó Kind, también serán los que mejor precio por megavatio logren.

Reactivan la planta depuradora de Hurlingham

Los funcionarios del Gobierno en la planta de Hurlingham.(LPO) - El Gobierno anunció que reactivará las obras de la planta depuradora de la localidad de la primera sección del Conurbano. Las obras se iniciaron en 2013 y sólo se terminaron en un 25%.


Los funcionarios del Gobierno en la planta de Hurlingham.

El Gobierno anunció que reactivará  la planta depuradora de la ciudad de Hurlingham, cuyas obras iniciadas en 2013 se habían pospuesto por rencillas políticas.

Esta mañana, el Secretario de Obras Públicas y Presidente de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Daniel Chain recorrió la planta junto al subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, Lucas Delfino.  Tanto Delfino como Chain reforzaron la iniciativa de redoblar los recursos para la finalización de las obras de ampliación de redes cloacales en el municipio.

Al respecto Delfino declaró: “En doce años el kirchnerismo no avanzó en obras básicas para la calidad de vida de los vecinos de Hurlingham, es una realidad que nuestra ciudad actualmente tiene menos del 40% de redes cloacales. Hoy, gracias al esfuerzo que venimos realizando desde el gobierno nacional, vamos a lograr la reactivación total de la obra para que en cuatro años todas las casas de Hurlingham tengan cloacas.”

Estuvieron presentes en la visita el Vicepresidente de Aysa Alejandro César Vivone e ingenieros de la Planta.

Rompehielos multipropósito: ¿Para qué Rusia crea una nueva nave?

Sputnik Mundo - Dos nuevos rompehielos multipropósitos, los primeros de su tipo, se unirán a la Armada de Rusia para el 2020. Aunque los buques son conocidos solo como 'Proyecto 23550', algunas de sus características ya han salido a la luz.
¿Para qué Rusia crea Rompehielos multipropósito?
La característica definitiva de los buques del proyecto 23550 es su designación multipropósito. Las naves funcionarán a la vez como rompehielos y remolcadores, además de cumplir funciones de patrullaje. Aunque existen proyectos parecidos en relación a sus funciones, entre los cuales se destaca el Svalbard —una clase de buque de la guardia costera de Noruega—, las capacidades técnicas de los buques del proyecto 23550 los superan. Por ejemplo, los rompehielos rusos podrán fracturar capas de hielo de hasta 1,5 metros de espesor, mientras que el Svalbard a duras penas puede superar capas de un metro.

Otra particularidad de los rompehielos rusos es la capacidad de cumplir un gran número de diversas tareas en cualquier parte del mundo, desde los trópicos hasta el Ártico. Además de las funciones militares, los buques del proyecto 23550 ejercerán misiones de vigilancia y el monitoreo de los recursos hídricos de la Federación Rusa en el ártico, así como de prevención de actividades económicas ilícitas en la región.

Con este fin, los buques podrán escoltar e incluso remolcar navíos detenidos, participar en operaciones de rescate y en maniobras de extinción de incendios en mar y en tierra. Incluso podrán transportar cargas pesadas —para eso estarán dotados de mecanismos de remolque y grúas potentes

Las tareas militares tampoco fueron olvidadas. Ya que los nuevos rompehielos se diseñan para actuar en una zona de importancia estratégica para Rusia, estarán equipados con misiles de crucero — tipo ‘Oniks’ y ‘Kalibr’—, un cañón universal calibre 100 milímetros y un helicóptero naval Ка-27 para el reconocimiento, el patrullaje y la guerra antisubmarina. En conjunto, los 23550 tendrán un potencial de combate superior a los buques de la guardia costera noruega, Svalbard.

En resumidas cuentas, las características de los siguientes buques multiusos de la Armada Rusa reflejan el papel que jugarán en el futuro. Los rompehielos ampliarán la zona de alcance de la Flota del Norte y serán una herramienta idónea para explorar, vigilar y proteger la vasta superficie del norte ruso.

Modernizarán el portaviones ruso

(Sputnik Mundo) -El portaviones ruso Almirante Kuznetsov saldrá de los astilleros, donde fue sometido a una amplia remodelación, el próximo 1 de julio. Al mismo tiempo, la Defensa rusa renovó el parque para aeronaves ubicado dentro del barco. La cadena Zvezda recopiló y sacó a la luz las novedades del buque modernizado.
Portaaviones Almirante Kuznetsov
A lo largo del último año, el Almirante Kuznetsov fue enviado a varios astilleros, todos ellos especializados en renovar y reparar ciertos módulos y piezas de la enorme nave. El portaviones experimentó intensos cambios, que van desde nuevas capas de pintura hasta la modernización de los sistemas de armamento.

También se integraron en el buque nuevos sistemas de comunicación y de gestión de las escuadrillas. Además, la tripulación realizó prácticas consistentes en la defensa contra buzos militares y la cooperación con las naves de abastecimiento.

El portaviones está preparado para protegerse de los ataques aéreos. El nuevo complejo del Almirante Kuznetsov, denominado Klinok (lámina en ruso), será la base de la defensa antiaérea del portaviones, así como de otros buques de la Armada rusa, como el crucero atómico Pedro el Grande.

La nave posee 24 módulos de lanzamiento de misiles Klinok y alberga hasta 200 misiles multipropósito, diseñados para abatir no solo aeronaves, sino también bombas aéreas —tanto guiadas como de libre caída— y misiles anti buque. El radar del complejo detecta las amenazas a una distancia de 45 kilómetros y puede atacar simultáneamente hasta 4 blancos.

Parque para aeronaves

El Almirante Kuznetsov es un buque con una longitud de 300 metros, una anchura de 75 metros y una altura comparable a un edificio de 20 pisos. Su tamaño le permite albergar una armada aérea de media centena de aviones y helicópteros para tareas de reconocimiento, asalto o patrullaje.

El avión estrella del buque es el Su-33, el caza pesado elaborado en base al famoso Su-27 y adaptado para el uso naval. Además de las modificaciones del diseño, los Su-33 portan más misiles aire-aire para proteger al buque matriz de eventuales ataques aéreos. Los Su-33 pueden también equipar misiles guiados para atacar blancos terrestres y navales.

En el Almirante Kuznetsov habrá también cazas multipropósito MiG-29K, en su versión adaptada para portaviones. Las aeronaves de este tipo ya demostraron sus capacidades al entrar en servicio en su homólogo indio Vikramaditya —anteriormente el antiguo portaviones soviético Almirante Gorshkov—. Los militares de la India sometieron a los cazas rusos a unas pruebas rigurosas, incluso practicaron el aterrizaje con un único motor. Los MiG-29K superaron todos los obstáculos con éxito.

El papel futuro

"En los últimos años, los portaviones se hicieron indispensables en los conflictos armados y guerras locales", afirmó el profesor de Ciencias Militares ruso, Konstantín Sivkov, citado por Zvezda. "En el futuro, serán el componente clave de las Armadas rivales en caso de un enfrentamiento bélico", añadió.

Entre las tareas principales de los portaviones cabe destacar la destrucción de agrupaciones de buques, la guerra antisubmarina, la defensa contra ataques aéreos, así como las misiones de ataque contra blancos terrestres, según Sivkov.

En cuanto al Almirante Kuznetsov, los datos disponibles en fuentes abiertas señalan que el portaviones ruso es capaz de manejar su parque aéreo durante unos seis días de una manera autónoma. En este período sus aeronaves podrían realizar hasta 350 salidas de combate, entre las que hasta 150 podrían ser salidas de los cazas para la intercepción de agrupaciones aéreas enemigas, concluye Zvezda.

Italia abre una garantía soberana a créditos para la Argentina

Viceministro de Desarrollo Económico de Italia, Iván Scalfarotto. Foto: Andres D'EliaPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Anuncio del vice ministro italiano Iván Scalforotto


Viceministro de Desarrollo Económico de Italia, Iván Scalfarotto. Foto: Andres D'Elia

Después de la visita que hizo en enero el primer ministro Matteo Renzi, y de otros funcionarios del gabinete italiano, 140 empresarios italianos están desde ayer en Buenos Aires hasta hoy explorando áreas de posibles inversiones mutuas.

En una entrevista con Clarín, después de ser recibido por el presidente Mauricio Macri, el viceministro de Desarrollo Económico Iván Scalfarotto, “dio las noticias”. Cuando detallaba que habían venido en la misión cinco bancos italianos que representan el 60 por ciento de los activos del mercado, contó que la Sociedad para el Seguro de Crédito a la Exportación (SACE), acaba de abrir el riesgo soberano a la Argentina, que estaba cerrado y que se abre tras el acuerdo con los fondos buitres.

Concretamente lo que se abrió es unan línea de créditos de 700 millones de euros para garantizar transacciones para obras de empresas italianas confiadas a empresas argentinas. Entonces los bancos prestan porque existe la garantía. Por otro lado, ayer también, se firmó un acuerdo entre el Banco Nación y SACE que asegurará por 50 millones de euros los créditos que otorgue el Nación para las empresas italianas que realicen transacciones comerciales e inversiones en la Argentina.

Está destinado a las PYMES italianas para que si operan en Argentina encuentren un marco de seguridad. Otro de los acuerdos importantes de ayer fue el que firmaron el ministro de Ciencia, Lino Barañao y el presidente de la Agencia Espacial Italiana (ASI), Roberto Battiston. Este incrementa la cooperación preexistente.

¿Qué conclusión saca de su visita a la Argentina?
-Estoy impresionado por la complementariedad de nuestros dos países. Y es una cercanía que es visceral. Pertenece a nuestra historia y está hecha de sangre y de vida de las personas. En Argentina está la comunidad italiana más grande del mundo. Casi un millón de personas. Pero lo que me impresiona es la complementariedad de las necesidades de la argentina actual a cambio del know how, de los conocimientos que la empresa Italiana puede ofrecer. Estamos en una condición privilegiada, que los ingleses llaman win win, ambas partes del negocio ganan.

-¿Qué está buscando Italia hoy en la Argentina desde el punto de vista comercial y de la inversión?
-Por un lado obviamente se buscan oportunidades de desarrollo para el sistema de Italia. Pero por otro lado esta aparición de la Argentina en la escena internacional, es una oportunidad como dijo el presidente Renzi para el mundo y para la región. Hay que reconocerle al presidente Macri un gran coraje y una gran visión. El hecho de que Argentina haya salido de su aislamiento de tantos años, le devuelve a la comunidad internacional a un protagonista. Aquí nosotros identificamos cuatro sectores productivos. El agroalimentario, el automotor; la energía con un una extensión a la energía renovable y la infraestructura. 

Negro y Tata: reyes del contrabando de contenedores para Buenos Aires

Por Matías Longoni - Clarin.com
Son dos hermanos que, en connivencia con la Aduana de Ricardo Echegaray, administraban el ingreso al país de cientos de contenedores con mercadería prohibida. Clarín accedió a documentación que exhibe con lujo de detalles esos ilícitos.
El buque porta contenedores Valence, que hace el recorrido entre China y Sudamérica. En junio de 2014 trajo varios equipos repletos de contrabando.
 El buque porta contenedores Valence, que hace el recorrido entre China y Sudamérica. En junio de 2014 trajo varios equipos repletos de contrabando.

A Miguel Paolantonio, de 44 años, lo llaman “Negro”. A su hermano menor de 36 años, Alejandro Paolantonio, se lo conoce como “Tata”. Conocer esos dos apodos resultará clave de ahora en más para entender una suerte de diario íntimo de la más importante banda de contrabandistas que operó en Buenos Aires en los últimos años. Clarín pudo acceder y comprobar la veracidad de ese y muchos otros documentos que describen con lujo de detalles como, al amparo de las principales autoridades de la Aduana durante el kirchnerismo, funcionaba un negocio ilegal que movilizó cientos de millones de dólares y afectaba seriamente a la industria nacional.

Entre el Negro y el Tata hay un tercer hermano, Raúl Paolantonio, de 40 años, que se ocupa de coordinar los camiones pertenecientes a la empresa Transportes DTM SRL. La firma fue creada por los tres hermanos en mayo de 2011 con un capital de 80.000 pesos y el objetivo de prestar servicios de transporte de contenedores y logística para el comercio. Tiene domicilio en Balcarce 871, en San Telmo, a solo ocho cuadras de la Casa Rosada, y ya cuenta con una flota de varios vehículos. Pero se trata, en realidad, de una máscara, la pantalla formal para que desde las sombras se pueda hacer otra cosa: este grupo de contrabandistas, según registros en poder de este diario que incluyen minutas de actividad diaria, asientos contables y documentos de movimiento aduanero, movilizó en 2014 por lo menos 180 contenedores repletos de mercadería prohibida, que se elevaron a más de medio millar el año pasado.

Frente a la sede legal de Transportes DTM SRL, en el edificio de Balcarce 880, hay otra oficina desde la que el Negro y el Tata administran el verdadero negocio del grupo. Allí arman la logística necesaria para introducir al país artículos “made in China” que se cargan en Hong Kong y se descargan en Buenos Aires, generalmente en la terminal de BACTSSA. Según surge del "diario", los Paolantonio cotizan cada contenedor a entre 40.000 y 85.000 dólares. Ese es el dinero necesario para “aceitar” todo el circuito de controles de la Aduana.

Parte del diario de un contrabandista, que relata día a día los negocios de los hermanos Negro y tata Paolantonio, los mayores contrabandistas de Buenos Aires en los últimos años.
Parte del diario de un contrabandista, que relata día a día los negocios de los hermanos Negro y tata Paolantonio, los mayores contrabandistas de Buenos Aires en los últimos años.
Al contrabando, y no al transporte, se dedicaron en realidad los Paolantonio en los últimos cuatro o cinco años, al menos hasta diciembre de 2015. Desde el cambio de gobierno, el nuevo titular de la Aduana, el militar retirado Juan José Gómez Centurión, comenzó a bloquear ese circuito ilegal con diversas medidas. La más elemental fue que todas las "latas” que despertasen sospechas por su menor peso fueran derivadas inevitablemente hacia el Canal Rojo. Es decir, debían ser abiertas para verificar la carga. Esto provocó que una gran cantidad de contenedores quedaran en los puertos y depósitos fiscales sin que nadie los reclamase. Fuentes oficiales calcularon que unos 200 pertenecerían a las operaciones de estos tres hermanos.

“18 de septiembre: Chuan vino a la ofi y le pasamos la nueva cotización: US$ 45.000. Chuan nos dejó usar sus DJAI aprobadassssssss”, celebra quien tomó nota, día por día durante casi todo 2014 y el primer bimestre de 2015, de las operaciones que cerraban Negro y Tata con diversos comerciantes interesados en traer de China telas, repuestos, artículos eléctricos y todo tipo de baratijas en medio del fenomenal cerrojo a las importaciones que había montado la AFIP, a cargo entonces del ex aduanero Ricardo Echegaray. Este “diario de un contrabandista” a veces no ahorra detalles e incluye las negociaciones de los hermanos con diversos funcionarios que, en vez de controlar, recibían sobornos para hacer la vista gorda frente al ilícito evidente.

"Tata habló con Lucas de valoración ramo 8, que pidió por 21 despachos de Different (una de las firmas importadoras) el 20%, o sea US$ 36.000. HDPPP", se enfurece el anónimo redactor de ese diario ante la desmesura aparente de un sector de la Aduana. Era el 13 de junio de 2014. La ubicación en el tiempo también es un dato clave.

Esta larga investigación de Clarín sobre los desmanejos en el control aduanero se inició luego de la sorpresiva aparición pública, el año nuevo de 2014, en un lujoso hotel de Copacabana, de Jorge “El Uruguayo” Lambiris en compañía nada menos que de Echegaray, uno de los más importantes funcionarios del anterior gobierno. Con ellos estaba Sergio González, otro viejo amigo de Echegaray que participaba del negocio de los precintos electrónicos para contenedores. Según diversas fuentes, Lambiris era hasta ese momento el mayor proveedor de mercadería prohibida al circuito informal porteño, pero esa exposición vacacionando junto a quien debía controlarlo lo forzó a dar algunos pasos al costado. A partir de ahí cobraron mayores bríos los negocios de Negro y Tata. Pasaron de suplentes a titulares.

Para traer la mercadería los hermanos Paloantonio se valían de una estructura de empresas importadoras que también están claramente identificadas. La ya mencionada Different Imports SA, Corport SA, Vocasser SRL, Oslona SRL, Las Cortaderas SRL, Sicem BA SRL, Candozar SA y New Unique Import SA son las principales razones sociales utilizadas por el grupo desde 2011 como importadora de los productos que le solicitaban sobre todo los comerciantes locales.

Miguel "Negro" Paloantonio era el presunto cabecilla de la organización de contrabandistas que hizo negocios millonarios en connivencia con funcionarios de la Aduana.
Todas estas sociedades tienen pocos años de vida, fueron creadas con personas que generalmente viven en barriadas humildes del conurbano y la mayoría ni siquiera tiene empleados a su cargo. Según las fuentes consultadas, este tipo de sociedades generalmente dedicadas a la “venta por mayor de artículos de bazar” eran compradas a una red de estudios contables, que con frecuencia alteran a sus directivos y cambian el domicilio legal, para complicar los controles. En estos casos era poco necesario, pues nadie las controlaba.

El volumen de negocios en los que han participado los Paolantonio a través de estas importadoras es inabarcable. En la documentación obtenida hay registro del ingreso de más de 400 contenedores en 2015 solamente a manos de cuatro de esas firmas. Pero eso sería solo una parte. El buque portacontenedores “Valence”, que suele pasar por los puertos chinos y luego atraca en Buenos Aires, en su viaje de junio de 2015 traía la cifra exacta de 23 contenedores cargados de “porquería”, como los hermanos llaman muchas veces en sus notas a la mercadería ingresadas de contrabando.

Esposa y aduanera
Las fuentes consultadas para esta investigación identifican con claridad al "Negro" Miguel Paolantonio como el jefe de esta organización dedicada al contrabando a gran escala. Desde hace años, La pareja de Paolantonio es una mujer llamada Silvia Patricia Borrescio, que conoce al dedillo los circuitos del comercio exterior pues trabajó en la Aduana hasta 1994 y después fue empleada regular de la AFIP entre 1999 y 2007.

Alianza para la producción de litio

(La Nación) - Y-Tec, la empresa de tecnología creada por YPF y el Conicet, firmó un acuerdo para avanzar en el desarrollo de la primera planta de producción de celdas de ion litio en el país con el grupo italiano FAAM Energy Saving Battery. 


A través de este acuerdo, Y-Tec y el grupo FAAM, considerado uno de los líderes de la industria italiana en la fabricación de baterías, impulsarán la transferencia tecnológica para la instalación de la futura planta de celdas y promoverán la investigación conjunta de materiales activos, electrodos y equipamiento específico, según precisó el presidente de la firma italiana, Federico Vitali.

Muy buena noticia...

Báez: investigan cómo compró la chacra que fue parque nacional

Por Paz Rodríguez Niell - LA NACION
La Justicia abrió una causa contra el empresario y ex funcionarios de Santa Cruz y de Parques Nacionales

La Justicia abrió una nueva causa para investigar a Lázaro Báez y a ex funcionarios acusados de haber permitido que el empresario comprara cinco hectáreas que fueron parte del parque nacional Los Glaciares.

El fiscal federal Gerardo Pollicita presentó un requerimiento de instrucción y solicitó las primeras medidas de prueba para avanzar en la causa. Ayer, el juez Sebastián Ramos ordenó desde los tribunales de Comodoro Py operativos que se llevaron adelante en Santa Cruz.

Delegados de la Justicia se presentaron en la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia en busca de documentación ligada a la venta de las tierras, según informaron a LA NACION fuentes de Río Gallegos.

Las cinco hectáreas de Báez que quedaron ahora bajo investigación están en la localidad de El Chaltén y forman parte de un grupo de terrenos que está en disputa desde hace muchos años (como se informa por separado). La de Báez es una chacra que fue allanada por la Justicia hace dos semanas, en uno de los operativos que encabezó en el Sur el fiscal Guillermo Marijuan en el marco de la causa por lavado de dinero por la que Báez está preso y procesado.

El fiscal Pollicita, en su requerimiento de instrucción, relató que de acuerdo con lo denunciado "la chacra de cinco hectáreas ubicada en la localidad e El Chaltén" allanada "corresponde a terrenos que habrían sido cedidos por la Administración de Parques Nacionales a la provincia de Santa Cruz y posteriormente vendidos a Lázaro Báez mediante una medida de excepción aprobada por el Consejo Deliberante de la localidad de El Chaltén".

Pollicita detalló que dirigía la acción penal contra Báez y también contra las autoridades de la Administración de Parques Nacionales, del Parque Nacional Los Glaciares, de la gobernación de Santa Cruz, del Concejo Deliberante de El Chaltén (en realidad, no existía tal organismo sino una sociedad de fomento en los tiempos en que Báez compró las tierras, dijeron fuentes de la provincia), de la municipalidad de El Chaltén y de "cualquier otro organismo que haya tenido intervención en los hechos" denunciados en esta causa.

El fiscal solicitó ocho medidas de prueba; entre ellas, pedidos de documentos y de informes a dependencias públicas y la declaración como testigos de dos guardaparques. También pidió que se le requiera al juez Sebastián Casanello, al frente de la causa de presunto lavado contra Báez, que informe la "ubicación exacta" de los terrenos denunciados y que fueron allanados en su expediente.

Báez suma así una nueva imputación en su contra. Además, fue indagado otra vez por Casanello por un nuevo hecho vinculado al presunto lavado y el juez debe decidir ahora si lo procesa también por esta otra supuesta maniobra de blanqueo de fondos. Se trata de la entrada al país de 33 millones de dólares por medio de Helvetic Group que, según los investigadores, habría ingresado dinero de Báez. De acuerdo con el empresario, ese dinero no era suyo. Ayer, su defensa presentó un escrito diciendo que el ritmo de la causa lo estaba marcando la agenda mediática y volvió a solicitar su libertad.

Chile inició el histórico envío de gas a la Argentina, que pagará más del doble que el hidrocarburo procedente de Bolivia

Foto: Diego Cabot
(La Nación) - Se abrió la llave del mismo gasoducto por el cual la Argentina hasta hace 10 años vendió gas natural al país trasandino


Chile inició hoy el histórico primer envío a la Argentina del gas natural que importa por mar desde distintos países. En una solemne ceremonia encabezada por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se abrió la llave del mismo gasoducto por el cual la Argentina hasta hace 10 años vendió gas natural a Chile "Este intercambio energético con Argentina, así como con el resto de la región, implica un compromiso basado en la voluntad de proyectar un desarrollo regional equilibrado", relevó Pacheco.

La Argentina requirió gas desde Chile luego que le resultaran insuficientes los envíos desde Bolivia, aunque deberá pagar más del doble que el hidrocarburo procedente del país altiplánico. Pierre Devillers, director en Chile de la empresa franco-belga ENGIE -encargada de la coordinación y despacho del gas-, afirmó que se trata de un "hito histórico muy relevante" para la integración energética. "Gracias al esfuerzo de ambos gobiernos, utilizaremos la misma infraestructura que construimos para importar gas, pero ahora para exportarlo", comentó Devillers.

Hace 25 años, gracias a los acuerdos de integración entre Chile y la Argentina, se construyeron los gasoductos que unieron a los dos países y que permitieron desde 1997 hasta 2006 traer gas natural a Chile al precio económico más conveniente, a tal punto que el 90 por ciento de la matriz energética de esos años dependía del gas natural argentino.

Sin embargo, las necesidades energéticas de la Argentina impidieron que se siguiera proporcionando gas a Chile, lo que obligó a importar desde el mar, el mismo que ahora exportará hasta el otro lado de la cordillera utilizando la infraestructura de los años 90.

Por el gasoducto norandino, que recorre desde Antofagasta (1.340 kilómetros al norte de Santiago) a Pichanal, en la provincia argentina de Salta, y Gas Andes, que llega a la ciudad argentina de Mendoza desde la comuna de San Bernardo, en Santiago, pasarán 4,5 millones de metros cúbicos diarios de combustible hasta completar en tres meses -hasta agosto- 85 millones de metros cúbicos de gas natural licuado.

Agencia ANSA

Malvinas: el plan de acercamiento que se fijó Macri

Martín DinatalePor Martín Dinatale - LA NACION
No serán entregarán los libros del osito Winnie Pooh que mandaba Guido Di Tella ni se levantará otro cerco económico como fijó Cristina Kirchner. El esquema diplomático argentino apuntará ahora a un punto intermedio. El gobierno de Mauricio Macri está evaluando un plan concreto de acercamiento a los habitantes de las islas Malvinas en paralelo a las negociaciones que pueda entablar en el futuro con Gran Bretaña por la cuestión de fondo que es el reclamo de la soberanía argentina por las islas.

Se trata de un "plan de base humanitaria" como lo bautizó recientemente la canciller Susana Malcorra. Esto implica un amplio abanico de propuestas en marcha: desde el restablecimiento de nuevos vuelos de Malvinas a la Argentina hasta la asistencia sanitaria en casos de salud esencial, el intercambio de productos alimenticios, la cooperación en materia educativa y, quizás más hacia adelante, la posibilidad de establecer negocios compartidos en el área petrolera o marítima.

El camino es delgado y sinuoso. Con esta jugada Macri corre el peligro de volver al esquema de relaciones amistosas que impuso Menem y que no llevaron a ningún puerto. Más bien al ridículo. Quizás por ello es que la Casa Rosada no quiere mostrar aun todas sus cartas en esta jugada de alto riesgo.  "Con esta jugada Macri corre el peligro de volver al esquema de relaciones amistosas que impuso Menem y que no llevaron a ningún puerto"

Para poner en marcha ese plan de base humanitaria la canciller Malcorra piensa, como ingeniera que es, en el principio de Paretto: hay un 80% de cosas en la que Macri está de acuerdo con Gran Bretaña y un 20% en el cual no hay acuerdo. "La ventaja con Gran Bretaña es que sabemos cual es ese 20%: son las Malvinas. Entonces, en lugar de dedicar todo nuestro tiempo a ese 20%, vamos a trabajar y producir resultados en el 80%", dijo Malcorra en una reciente entrevista a Clarín.

¿Acaso esta idea de trabajo conjunto implicará dejar de lado el reclamo por la soberanía de las islas? Nada de ello. El Gobierno está convencido de que hay que trabajar con Londres sobre otros temas de lo que la diplomacia británica encuadra en la "nueva agenda positiva". Así lo dejó entrever recientemente John Freeman, el embajador británico en Buenos Aires, cuando dijo que Londres "desea volver a una relación histórica de amistad con la Argentina". Estos es: sellar acuerdos comerciales, de ciencia, tecnología e infraestructura.

Pero en paralelo a este diálogo Londres-Buenos Aires, la canciller Malcorra se dispone a recomponer relaciones con los kelpers. Los tiempos de belicosidad kirchnerista contra los malvinenses cambiaron. Ahora hay "un mayor reconocimiento a la participación de la sociedad civil en distintas formas", como dijo la propia Malcorra. Se evalúan "opciones de aperturas" y diplomacia más flexible.

Por ejemplo, el Gobierno planteó abiertamente a los kelpers que serán recibidos y atendidos en hospitales de la Argentina ante una emergencia sanitaria. Un destacado funcionario de la Cancillería especificó a LA NACION este punto: "se está trabajando en un plan para asistir en salud a la población de Malvinas para operaciones de alta complejidad para que no tengan que ir a Londres o terminar en un hospital de Punta Arenas que no les da respuesta", dijo.

También se evalúa establecer una "política comercial de puertas abiertas". Esto implicaría volver a vender alimentos frescos a los isleños que hoy tienen que comprar tomates o manzanas de Europa a costos siderales. En este sentido, algunos funcionarios del Gobierno sugieren incluso que se podría volver a habilitar a los países del Mercosur a reabrir el comercio con los kelpers.

La posibilidad de compartir negocios petroleros o marítimos con los isleños no es remota para el Gobierno. Dos temas concretos podrían ampliar esta estrategia de acercamiento a los kelpers en esos temas sensibles: el reciente fallo de la ONU que habilitó la ampliación de la plataforma continental marítima de la Argentina y que se extiende más allá de Malvinas y el inminente referéndum de Gran Bretaña que podría alejar a Londres definitivamente de la Unión Europea (UE).

El fallo de la ONU se pondrá en marcha en lo inmediato e implicará la posibilidad real de que la Argentina pueda realizar tareas de exploración en aguas cercanas a las Malvinas. Los isleños lo saben y admiten por lo bajo que esa es una "realidad inevitable". También advierten con temor que una salida de Londres de la UE los dejaría solos en la pelea con la Argentina. Así lo plantearon en un informe reciente que elevaron al parlamento británico. Ya son varios los países europeos que no aceptarían seguir acompañando la tesitura inglesa en Malvinas, empezando por España que sufre con Gibraltar el mismo culebrón inglés desde hace muchos años.

La diplomacia de "base humanitaria" que se dispone a encarar el Gobierno podría empezar a calar profundo en el largo plazo. Quizás sea una estrategia tan extensa en el tiempo cuyos resultados no sean para este gobierno. En un largo plazo como la plantea el politólogo Manuel Paz en su estudio comparativo sobre el caso de Hong Kong en relación al conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña.

La clave del éxito de toda esta estrategia será, como dice el politólogo alemán Wolf Grandendorff, evitar imponer una política de "exageración de las expectativas" ya que los vuelcos abruptos y cambios pendulares -sostiene- suelen conducir al fracaso.
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