miércoles, 13 de abril de 2016

Histórica sanción a empresa extranjera por pescar ilegalmente en Malvinas

(Infobae.com) - El Ministerio de Agroindustria aplicó una multa máxima a una pesquera chilena que operaba en la zona económica exclusiva cercana al archipiélago

Crédito: Prefectura Naval Argentina

En el marco de la Ley Federal de Pesca Nº 24.922, el Ministerio de Agroindustria aplicó la multa máxima a la firma pesquera Empresa De Desarrollo Pesquero De Chile SA (EMDEPES S.A.), por realizar en 2014 actividades de pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva, en cercanías a las Islas Malvinas.

Se trata de la primera sanción de estas características en la historia del sector. La denuncia fue realizada por el ciudadano Juan Benegas cuando recibió, por error, un correo electrónico en el que se precisaba que el buque pesquero UNION SUR, de bandera chilena, había obtenido permiso por parte del Reino Unido para operar en las Islas Malvinas, y decidió informar a las autoridades correspondientes.

Tras la denuncia, realizada a finales de 2014 ante la Cancillería y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, se inició un expediente en el ámbito de ésta última, en el cual, trabajando en forma conjunta con la Prefectura Naval Argentina, se recogió la documentación necesaria para la conclusión del mismo, que acreditó que el buque UNION SUR efectuó tareas de pesca en el área de las Islas Malvinas.

En ese contexto, la empresa se presentó ante las autoridades argentinas, se allanó responsabilizándose del hecho, abonando la multa correspondiente.

Lanzan un ambicioso plan de obra pública para aliviar el ajuste

Vidal y Macri, ayer, en Quilmes al anunciar el plan del EstadoPor Mariano Obarrio - LA NACION (Modificado)
Macri dispondrá de $ 150.000 millones en proyectos para dar 100.000 puestos; "me duelen los aumentos", dijo.


Vidal y Macri, ayer, en Quilmes al anunciar el plan del Estado. Foto:DyN

En medio de la creciente preocupación del Gobierno por la inflación y el estancamiento económico, el presidente Mauricio Macri anunció ayer un megaplán de obras públicas de 150.000 millones de pesos y 100.000 puestos de trabajo para el conurbano, al tiempo que reconoció que le "duele y desespera" haber aumentado las tarifas de luz, gas, agua y transporte, aunque dijo que lo hizo "lo más gradual posible".

Por primera vez, además, Macri reconoció públicamente su malestar con los empresarios que aumentan los precios por encima de la inflación. En la Casa Rosada admitieron que Macri está preocupado por la inflación y aclararon que la crítica "no fue a todos los empresarios, sino a los que aumentan los precios en forma desmesurada".

En la cena anual de Cippec, el jefe del Estado dijo anteanoche que el país necesita de los empresarios "que se pongan a invertir" y "no de aquellos empresarios que, ante el primer síntoma de libertad, aprovecharon para remarcar precios de una manera descarada".

En una reunión de gabinete conjunta con el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, en la casa de la Cultura de Quilmes, y junto al intendente Martiniano Molina, el Presidente se excusó por el aumento de tarifas: "En forma irresponsable el gobierno anterior fue destruyendo la prestación de servicios públicos y a mí me duele tener que hacer los aumentos; lo que querría es, en lugar de aumentar, disminuir", dijo.

Si bien ayer el índice de inflación del Congreso de 3,2% para marzo le dio un respiro al Gobierno (en febrero fue 4,8), la medición de abril sería más abultada por el impacto de la suba de tarifas. Tal como adelantó LA NACION el domingo último, Macri analiza medidas para superar la transición entre el pico de inflación actual, con aumento de tarifas y despidos, y la recuperación económica que estima para dentro de algunos meses.

Es por ello que, en medio de la crispación por los efectos sociales del ajuste y las investigaciones judiciales al kirchnerismo, ayer comenzó anunciando un amplio plan de infraestructura, que tendrá financiamiento del golpeado presupuesto nacional.

La semana próxima podría presentar la eliminación del IVA para la canasta básica de alimentos para sectores vulnerables y la otra semana podría confirmar la extensión de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a sectores que no la perciben y al universo de monotributistas, con un préstamo de 600 millones de dólares del Banco Mundial.

El plan de obras públicas comprenderá 900 kilómetros de autopistas y 1100 de rutas: una autopista sobre la ruta 3 entre San Miguel del Monte y Azul, y entre Coronel Dorrego y Bahía Blanca. También planifican rutas entre Azul y Coronel Dorrego, y entre Mercedes y Bragado, entre otras. Los tramos son: Ruta 5 Mercedes-Bragado, con duplicación de calzada, al igual que la R 7 entre Luján y Junín y la R 8 Pilar-Pergamino. En vialidad se prevé la construcción de 938 kilómetros de autopistas y la transformación en rutas seguras de otros 1.116 kilómetros. Nación destinará 50.000 millones de pesos en los próximos cuatro años. Incluye la prolongación de la autopista La Plata-Buenos Aires con un empalme en la bajada platense hasta la calle 615, donde habrá nueva conexión con la ruta provincial N° 6 que circundará la capital bonaerense. El plan dispone señalización, banquinas y trabajos complementarios en la ruta 3 desde Bahía Blanca a Rufino y la R 32 Pergamino-Rosario. Además, Vidal tiene habilitada una partida de 20.000 millones de pesos para arreglo de rutas provinciales.

El Presidente anunció, por otra parte, el acceso al agua potable del 100% de los habitantes del segundo cordón del conurbano en ocho años y del 75% a las cloacas en los 34 municipios que rodean a la Ciudad Autónoma demandará un plazo total de ocho años. Comprende la extensión de la red de cloacas a las tres cuartas partes de la población bonaerense y el suministro integral de agua potable.

Se construirán además cuatro metrobuses en el conurbano. Uno ya está en marcha en La Matanza y otros se harán en Lanús, en la zona oeste y en Tres de Febrero.Algunos trabajos ya se iniciaron. La Planta Depuradora de La Plata tiene el financiamiento listo de la Corporación  Andina de Fomento y la licitación será en julio de este año.

Macri presentó asimismo obras hidráulicas como la ampliación del cauce del río Luján y la canalización del río Salado, para prevenir inundaciones. También habrá obras ferroviarias: 26 pasos bajo nivel y mejoramiento de la infraestructura y la seguridad aeroportuaria en la terminal de Ezeiza y en San Fernando.

Bahía Blanca es un nudo de inversiones importantes: está en marcha el acueducto Río Colorado – Bahía Blanca, con un costo de 4.000 millones de pesos. La obra hidráulica anunciada por el presidente destina un capítulo a la cuenca del Río Luján. Son 5.200 millones de pesos que comprende tareas de saneamiento, ensanche de curso de agua, dragado y disposición de reservorios.
En la cuenca del río Reconquista –que atraviesa 18 municipios del Conurbano– hay en trámite una nueva licitación para el saneamiento, con un crédito otorgado por el BID por 3.000 millones de pesos.

El Salado ya era una preocupación en tiempos de Florentino Ameghino, por el desmadre de su curso de agua. Salado e inundación son casi sinónimos en la llanura bonaerense, tan plana como una mesa. De acuerdo con el anticipo hay obras programas en el límite con el Río V y en todo el cauce hasta la desembocadura en la Bahía Samboronbon. Ampliación de puentes viales y ferroviarios, dragado y ensanchamiento integran el programa. La partida incial es 1.200 millones sobre un total de 12.000 millones de pesos.

Preocupado por exhibir una expectativa de bonanza económica, el jefe del Estado, junto a Vidal y Martiniano Molina, auguró "una revolución de empleo, pero empleo que agrega valor, y ésa es la Argentina que construye y que soñamos". Y para ello buscó llevar optimismo al señalar que "cuando el plan de obras alcance el pico de trabajo, en alrededor de un año y medio, generará más de 100.000 puestos de trabajo en Buenos Aires".

No se privó de enviar un mensaje al kirchnerismo: "Vamos a generar trabajo del bueno, del que dignifica, no del que inventa un trabajo público para ocultar el desempleo".

Menos de 50 días para sentencias por drogas

Daniel GalloPor Daniel Gallo - LA NACION
El proyecto de ley sobre flagrancia es parte de un plan general de lucha contra el narcomenudeo

Un vendedor de drogas podrá ser sentenciado en menos de 50 días a partir del proyecto de ley sobre flagrancia. La iniciativa expuesta ayer por la ministra Patricia Bullrich frente a los diputados de las comisiones de Seguridad y de Legislación Penal apunta a un importante cambio ante el mayor problema de seguridad argentino: el narcomenudeo.

Hasta el momento los vendedores minoristas y sus proveedores pasan al menos dos años sin sentencia, en muchos casos en libertad, luego de ser atrapados con estupefacientes preparados para la comercialización. Las demoras en los juicios los dejan rápidamente en la calle y al regresar a la zona de venta transmiten un mensaje de ineficacia judicial. El vecino de un búnker de drogas puede observar cómo a un operativo en el lugar le sucede entonces el regreso casi inmediato del vendedor detenido. Eso desalienta las denuncias.

Como ejemplo vale reseñar un caso iniciado en septiembre de 2013 con el hallazgo de marihuana durante un control de ruta en Zárate. Un posterior allanamiento en una vivienda en la localidad bonaerense de Rafael Castillo permitió encontrar allí otros 80 kilogramos de esa droga. Todos los detenidos fueron condenados a penas de entre cinco y ocho años de prisión en el juicio realizado recién en octubre de 2015.

"Buscamos dar una respuesta adecuada frente a los altos índices de criminalidad", dijo ayer Bullrich a los legisladores. La ministra de Seguridad está convencida de que el narcomenudeo es el promotor de los mayores niveles de violencia en las calles. Aseguró que alrededor de las zonas de acopio de drogas se encuentra la mayor cantidad de asesinatos en la ciudad de Buenos Aires.

Y graficó esa idea mediante la comparación de tasas de homicidios de las principales villas porteñas -con fuerte presencia narco- con las registradas en los restantes barrios. Tal como informó LA NACION en su edición del viernes pasado, la villa 31 tiene una tasa de homicidios propia de lugares con serios problemas narco: 76,5 muertes cada 100.000 habitantes. En tanto que para la villa 1-11-14 el Ministerio de Seguridad detalló una tasa de 46,2 y en la villa 21 se registraron 20,1 homicidios cada 100.000 habitantes. Sin considerar esos asentamientos, en el resto de la ciudad la tasa es de 5,2.

Es similar la situación en otras zonas del país. Los mapas de calor con los que las autoridades de la seguridad santafecina siguen el delito en Rosario señalan que los homicidios se concentran sólo en barrios con fuerte presencia narco, como La Tablada. El pensamiento oficial apunta a que el narcomenudeo deriva en violencia por los enfrentamientos entre bandas que disputan puntos de venta de drogas. Se trata de organizaciones territoriales, de menos de 30 miembros, con poca logística, pero armamento cada vez más potente.

Con las cifras de homicidios en la mano, la semana pasada el Gobierno decidió un ingreso masivo de policías en la villa 31 para golpear al narcomenudeo. Ahora pidió al Congreso un cambio legal para conseguir sentencias rápido. En el esquema presentado en Diputados, un detenido durante uno de esos operativos debería quedar frente al juez en 24 horas. En esa primera audiencia oral se fijaría la fecha de un segundo encuentro del imputado con el juez y el fiscal, durante el cual se notificaría el pedido de la fiscalía y se elevaría el caso a juicio, si así se requiere. En menos de 50 días debería dictarse una sentencia a decisión del juez que inició el proceso.

El proyecto de ley sobre flagrancia incluye sólo los delitos federales y se impone una pena máxima de 15 años de prisión.

¿Qué pasa si Macri modifica acuerdos internacionales?

Martín DinatalePor Martín Dinatale - LA NACION
Los vaivenes de la política exterior argentina podrían costarle caro al país. La estrategia de Mauricio Macri de revisar los acuerdos internacionales sellados por Cristina Kirchner con Rusia y China desfila por una cornisa tan delgada que si no es abordada con cuidado podría generar inseguridad jurídica o, en el peor de los casos, severas represalias económicas.

El planteo revisionista de Macri resulta atractivo para la política doméstica: busca reformular aquellos acuerdos internacionales que firmó el anterior gobierno porque entiende que en muchos de ellos existen irregularidades, inconvenientes de tipo medio ambiental, secretismo extremo o incluso "negocios opacos", como graficó un destacado funcionario de la Casa Rosada.

Macri quiere revisar y ajustar cada uno de esos acuerdos que contemplan proyectos de construcción de centrales nucleares, nuevas represas, planes de desarrollo de energía, carreteras y comercio. El problema es que la Argentina ya asumió compromisos internacionales y hay inversiones avanzadas en algunos casos. La ruptura de la palabra empeñada o su modificación unilateral se paga caro en la diplomacia.

En estas horas la canciller Susana Malcorra encara una visita oficial a Rusia donde lleva el mandato de Macri de discutir varios de los acuerdos firmados por Cristina Kirchner. Es el mismo planteo que se propuso Macri en la reciente reunión con su par chino Xi Jinping en Washington. Según el presidente argentino allí Pekín aceptó redefinir algunos de los acuerdos firmados. Aunque China no emitió comunicado oficial alguno luego de ese encuentro bilateral de presidentes.

El caso de China quizás sea más complejo que el de Rusia a la hora de establecer revisiones por un simple motivo: el gobierno de Xi no sólo firmó contratos avanzados con Cristina Kirchner sino que ya giró fondos de compromiso para concretar proyectos de infraestructura.

"Aún no hay definiciones claras de lo que hará China y las obras proyectadas están suspendidas con desembolsos adeudados lo que técnicamente es un default", admitió a LA NACION un destacado diplomático argentino. Se refería así al proyecto de construcción de dos represas en Santa Cruz (Cepernic y Kirchner) y de la construcción del Belgrano Cargas que se licitó a China pero no se avanzó en las obras.

El comentario del diplomático argentino no fue al azar. Responde a una advertencia que hizo China hace más de un mes. Según publicó Ambito Financiero, Pekín envió una carta el 10 de marzo pasado al ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay de los abogados del China Development Bank Corporation donde pedían precisiones sobre el futuro de los acuerdos por US$ 4714 millones para las represas y los US$ 2099 millones del proyecto del Ferrocarril Belgrano Cargas, suscripto en 2012.

La nota decía: "Los proyectos para las represas Kirchner-Cepernic y el proyecto Belgrano son proyectos mayores promovidos por el partido (Comunista Chino) en un mismo período de tiempo político para Argentina y cada uno de los acuerdos de facilidades de pago de las represas junto con las del Belgrano contienen cláusulas de cross default". Es decir: si el proyecto de las represas o del Belgrano cargas cae en default también cae el financiamiento de esas obras.

En el Gobierno plantearon a China la preocupación por las tasas de interés a pagar que se fijaron para el financiamiento de esas obras. También hay objeciones a las cláusulas ambientales de las represas y planteos a los detalles técnicos de los acuerdos por la construcción de dos centrales nucleares.

El embajador de China en Buenos Aires expresó su confianza en que "el nuevo gobierno argentino tomará como punto de partida el impulso activo de la implementación de los proyectos pertinentes y evaluará de forma objetiva e integral los acuerdos ya firmados entre ambos países para cumplirlos". Traducido al lenguaje diplomático esto implicaría que no hay nada que negociar y que el gobierno argentino tiene que cumplir los acuerdos.

En el caso de Rusia la cuestión parecería ser más sencilla de resolver. El gobierno argentino objeta los montos fijados para la construcción de una central nuclear. La diplomacia de Moscú dijo a LA NACION que esos acuerdos están en etapa de "memorándum de entendimiento" con lo cual podrían ser corregidos a tiempo. En el caso del proyecto de la represa Chiuido en Neuquén, el gobierno de Macri tiene menos margen para hacer ajustes ya que hay una licitación ganada por un consorcio argentino, español y ruso.

¿Hubo coacción de China o Rusia a la hora de firmar los acuerdos o esos contratos fueron voluntarios? La pregunta no es vaga en diplomacia. Un destacado académico argentino que reside en el exterior dijo: "Si fueron voluntarios, cualquier modificación de los acuerdos bilaterales por parte del gobierno argentino sin el consentimiento explícito del gobierno chino o ruso, significaría una violación de los respectivos contratos". En la práctica esto implicaría un litigio en puerta en el CIADI o una represalia económica de consecuencias impredecibles.

En la Casa Rosada confían en que la sangre no llegará al río. Apuestan a modificaciones o ajustes de mutuo acuerdo. Claro que aún falta la opinión de las contrapartes que hasta ahora se mantienen en silencio. Y como siempre, para bailar el tango se necesitan dos.

El barco "invisible" diseñado para la fuerza naval de EE.UU.

Por Redacción BBC Mundo
El buque Zumwalt durante una prueba el pasado 21 de marzo en las aguas del río Kennebec, en el estado de Maine, al noreste de EE.UU.
El buque Zumwalt durante una prueba el pasado 21 de marzo en las aguas del río Kennebec, en el estado de Maine, al noreste de EE.UU.
Es más grande y puede almacenar más municiones que los buques de guerra que ya usa la fuerza naval estadounidense. El diseño angular del barco es la clave para que sus grandes dimensiones no sean captadas por los radares. Pero está diseñado para que los radares lo registren como un sencillo barco pesquero.

El USS Zumwalt (modelo DDG 1000), cuyo desarrollo empezó en la década de los 90, es el primero de una "nueva generación de buques de guerra que deben ajustarse al actual escenario político mundial", indica su fabricante, Bath Iron Works, en su sitio web.

Durante una primera prueba en diciembre pasado, la embarcación de 14.500 toneladas y 185 metros de largo navegó por el lago Kennebec, en el estado de Maine (EE.UU.). Lawrence Pye, pescador de langostas, señaló a la agencia AP que su radar percibió un barco pesquero de apenas 12 a 15 metros de longitud. "Es sencillamente gigantesco una vez que comienza a acercarse", dijo.

El diseño angular del barco es la clave para que sus grandes dimensiones no sean captadas por los radares.La embarcación de guerra lleva ese nombre en honor al almirante Elmo Zumwalt, quien fue jefe naval de operaciones de EE.UU. durante la guerra de Vietnam.

El buque Zumwalt es 29 metros más largo que los Arleigh Burke (DDG 51) y sin embargo es 50 veces más difícil de detectar que los actuales buques de guerra gracias a su forma angular, indicó al periódico Portland Press Herald el capitán James Downey, a cargo del programa del DDG 1000 para el Departamento de Defensa de EE.UU.

La misión de este diseño "encubierto" es que el buque pueda navegar sin ser fácilmente detectado sobre la zona de combate litoral, en aguas menos profundas cercanas a la costa. "Esto les permite estar donde los DDG 51 no pueden llegar con seguridad, como el Golfo Pérsico cerca de Irán o el Mar Amarillo, cerca de Corea del Norte", señaló en enero del año pasado Ben Freeman, experto en política exterior y asesor de la fábrica de ideas Third Way, en un artículo publicado en la revista especializada National Defense.

Fabricar una embarcación bélica con estas capacidades ha costado alrededor de US$3.400 millones, US$1.000 millones más que el DDG 51.El USS Zumwalt es el buque de guerra más grande construido en la historia naval de EE.UU. El USS Zumwalt es capaz de alcanzar blancos situados hasta 116 kilómetros de distancia, tres veces más lejos que los buques de guerra de EE.UU. en la actualidad. Es por ello, según indican especialistas en ingeniería naval, que el gobierno desistió de ordenar 32 buques para reducir el pedido a tres. Equipado con tecnología de punta, es capaz de lanzar proyectiles a una distancia de 7.242 kilómetros por hora y contiene 600 rondas de municiones.

Pero ese diseño puntiagudo, con un casco atípico, más parecido al de buques de guerra franceses y soviéticos de los siglos XIX y XX, ha despertado la preocupación de un número de expertos que cuestionan su estabilidad.
El USS Zumwalt es el buque de guerra más grande construido en la historia naval de EE.UU.
En 2007, tres miembros de la Marina de EE.UU. y una ingeniera oceánica de la Universidad Virginia Tech publicaron un reporte que advertía sobre la inestabilidad de los cascos estrechos con una mayor distancia por encima de la línea de flotación, como es el Zumwalt. "El aumento de altura de las olas (...) conduce a reducciones drásticas en la estabilidad de este casco en la parte superior", indicaron las conclusiones de la investigación.

"Si las olas vienen desde atrás, el buque puede perder estabilidad al declinarse y la popa comenzaría a salirse del agua, causando un vuelco", dijo el arquitecto civil con experiencia naval, Ken Brower, a la revista National Defense. El Departamento de Defensa de EE.UU. asegura que todas las embarcaciones son sometidas a un estricto escrutinio y que el USS Zumwalt será probado tantas veces como sea necesario. De momento, la preocupación del fabricante es que no sea más "encubierto" de la cuenta. Por ello, lo han equipado con reflectores para los momentos en que haya mucha neblina, fuerte tráfico o sea necesario que el radar capte su enorme estructura.

martes, 12 de abril de 2016

Recordando el proyecto de modernización de los directores de tiro LIROD con agregado de visión infrarroja y telémetro laser (II)

Aun permanece vigente...

La Modernización del Subconjunto Optrónico de los Directores de Tiro LIROD prolongó la vida útil y abrió el camino para que ARA pensara en actualizarlo tecnológicamente, dotándolo de visión Todo-tiempo ya que, tal como estaba, su operación no era posible más allá del crepúsculo y . También, de un Telémetro Laser de largo alcance que le permite funcionar sin necesidad de radar , lo que hace más pasivo al sistema. Para lograrlo, solicitó al DVA, en 2004, el desarrollo pertinente.

El prototipo producto de este desarrollo fue montado a bordo de la Corbeta ARA “Gómez Roca” en marzo de 2007 y al presente continúa operativo. La Armada lo utilizó en varios operativos internacionales para batir blancos aéreos, marinos y terrestres, con un alcance de detección superior al rango de tiro de los cañones de a bordo.

Este desarrollo incorporó al Director de Tiro LIROD:

• Una Cámara Infrarroja de alta sensibilidad y resolución, especificada en la banda espectral de 3 a 5μm para tener mayor penetración en la capa límite mar-aire, en situación de niebla y de mala visibilidad.

• Un telémetro Laser para la obtención de la distancia al blanco que permite tener apagado el Radar de Tracking. Este Telémetro se dispara (momento en que se vuelve activo) sólo un instante antes del disparo para informar la distancia al blanco a la Computadora de Tiro.

• Interfases especialmente diseñadas para que la Cámara Infrarroja sea, al igual que la Cámara Diurna Modernizada, “transparente” a la Computadora de Tiro.
 
Las ventajas obtenidas por la realización de este desarrollo fueron:
• Costo total de aproximadamente la mitad del de sistemas internacionales equivalentes.
• Salto tecnológico calificado por ARA como el mayor realizado en los últimos 20 años
• Adquisición de experiencia en Cámaras Infrarrojas y el tratamiento de sus imágenes
• Mantenimiento en país con el ahorro consiguiente (Fuente: Citedef)

Buque de Inteligencia Clase Marjata (Noruega)

El Marjata es considerado uno de los más avanzados barcos espías del Mundo .

El Marjata es un buque de servicio integrado de recopilación de inteligencia electrónica. Es operado por el servicio de inteligencia de Noruega y es considerado como uno de los barcos espía más avanzados en el mundo. Su papel principal es la vigilancia de la actividad submarina rusa en el Mar del Norte. Se encuentra operando cerca de la frontera rusa. Oficialmente se lo conoce como un barco de investigación científica.
Fue ordenado en 1991. Fue puesto en quilla en 1992 y encargado en 1995. Se trata de un tipo de buque Ramform con una inusual forma del casco. Tiene un frente de haz estrecho y ancho, con el fin de proporcionar una plataforma de vigilancia altamente estable.

El casco es muy estable durante el mal tiempo. El Marjata también tiene un gran habitáculo interno para el cálculo y el análisis de datos de reconocimiento. Buques de tipo Ramform menudo se utilizan para los estudios geológicos de los fondos marinos. El Marjata es muy adecuado para la operación en el Ártico durante períodos prolongados de tiempo.

La tripulación de este barco comprende de 14 marineros y 31 técnicos de inteligencia. Fuentes rusas aseguran, que el Marjata lleva a bordo varios equipos de detección.

El Marjata está propulsado por dos motores diesel y dos turbinas de gas. Este buque tiene una plataforma de helicóptero.

Especificaciones:
Entrada en servicio 1995
Tripulación 45 hombres
Longitud 81.5 m
Eslora 40 m
Calado 6 m
Desplazamiento, standard 5 300 tons
Desplazamiento, a plena carga 7 560 tons
Velocidad 15 knots
Propulsión 2 x motores diesel y 2 x turbinas a gas

Fuente: Military-Today

Noruega construye un buque militar por una suma récord para espiar a Rusia

(RT.com) - Se espera que el nuevo buque, Marjata IV, entre en servicio esta primavera.

Por primera vez en la historia Noruega enviará para espiar a los submarinos rusos dos buques militares en lugar de uno, informa el periódico 'Svenska Dagbladet'. Las versiones anteriores del proyecto militar Marjata se utilizaron durante muchos años para efectuar misiones de inteligencia electrónica cerca de la frontera con Rusia.

La nueva modificación es mayor que las anteriores. El Marjata IV tiene 126 metros de eslora y 23,5 de manga. Los componentes del buque están producidos en la base naval estadounidense de Cheatham. El proyecto ha sido uno de los más costosos para el establecimiento militar noruego: casi 170 millones de dólares.

El jefe del Servicio de Inteligencia Militar noruego, el general teniente Kjell Grandhagen, informó en marzo de que el buque vigilará las embarcaciones civiles y militares en el mar de Bárents durante los próximos 30 años.

Los documentos de la NSA filtrados por Edward Snowden describen a Noruega como un "socio de ensueño" para los servicios secretos de Estados Unidos. En el libro 'Base de espionaje: la historia desconocida de la CIA y la NSA en Noruega' el periodista del medio noruego NRK Bard Wormdal analiza el espionaje realizado por este país desde los años 50, centrado en vigilar lugares rusos y compartir la información con los servicios de inteligencia estadounidenses.

Este periodista explica que el mar de Bárents es muy importante para EE.UU. por la presencia de Rusia, con lo cual Washington colabora desde hace años con los servicios secretos de Noruega, compañero de la OTAN. El autor subraya que el país norteamericano patrocinó la construcción y el mantenimiento del buque de espionaje Marjata en los años 50 y está equipando otro nuevo con el mismo nombre en la base de la CIA en Camp Peary (Virginia).

Además, Bard Wormdal señala que la estación de radiolocalización estadounidense Globus-2 —ubicada en la isla noruega de Vardo y que, oficialmente, recoge datos espaciales— es capaz de detectar los lanzamientos de misiles intercontinentales rusos y de vigilar la actividad de la Flota del Norte de la Marina de guerra rusa.

España limpia de piratas la Antártida

A España le había salido una mancha en la Antártida. Hasta seis barcos, dirigidos por españoles, han pescado ilegalmente en sus aguas -protegidas por un acuerdo suscrito también por nuestro país-, pero el Ministerio de Agricultura y el Seprona de la Guardia Civil han conseguido limpiar de piratas la zona.
Y no ha sido fácil para España sacar pecho y resarcirse de una cierta tardanza en ponerse las pilas, pero finalmente ha logrado el reconocimiento internacional al haber acabado con el último buque pirata que seguía operando de forma impune en la Antártida.


Porque España, con una de flotas pesqueras más importantes del mundo, tenía una deuda con la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (la CCAMLR en sus siglas en inglés), que firmó en 1984 para ser uno de los 25 países (otros once tienen voz pero no voto) que tienen como misión preservar esa zona.

Una espinita que, en colaboración con Interpol, se ha sacado en la operación "Yuyus", desarrollada por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del Seprona y que acabó con la detención de seis personas vinculadas a la familia gallega Vidal, propietaria de la empresa Vidal Armadores, y la imputación de otras 16 por la captura ilícita de 3.500 toneladas de merluza negra en la Antártida.

El capitán José Manuel Vivas, del UCOMA, explica a Efe cómo se ha llegado hasta aquí, una situación favorecida por la nueva ley de Pesca de 2014 y una mayor implicación social, judicial, policial y política en la persecución de la pesca ilegal.

La mayoría de las aguas de la Antártida son internacionales, salvo una pequeña parte de dominio exclusivo de Australia y Nueva Zelanda. Ese primer país es el guardián del instrumento de la CCAMLR.

Un comité científico establece dónde, cómo y qué se puede pescar una vez evaluada la población de recursos vivos existentes. Sólo treinta barcos de distintos países -uno de ellos español- están autorizados a pescar en la zona.

Desgraciadamente, al menos desde hace diez años seis buques han sido detectados por las armadas australiana y neozelandesa y por ONGs pescando sin autorización, y detrás de todos ellos, se adornaran con la bandera que se adornaran, estaban españoles.

Investigar un delito que cometen en las antípodas unos barcos que previsiblemente no se harían visibles y cargados con un producto que jamás llegaría a España era la difícil tarea a la que se enfrentaron el UCOMA e Interpol. Volado ya en Indonesia el "Viking" y hundido, quizá de forma intencionada, el "Thunder", la investigación comenzó a principios del año pasado a un barco propiedad de Vidal Armadores, el "Kunlun", con bandera de Guinea Ecuatorial, que dejó claro que no tenía buque alguno autorizado para pescar en la Antártida.

Pero de allí zarpó el "Kunlun" para llegar a Tailandia con el nombre de "Taishan" y bandera de Indonesia, que tampoco sabía nada de este barco.

En el camino, y sin ningún tipo de complejo, según relata Vivas, cambiaron el nombre en los salvavidas y el resto de los efectos. Un nombre que cualquier barco lleva pintado en la popa y en los laterales, mientras que el investigado lo lucía en chapas sujetas con abrazaderas y tuercas para poder cambiarlas con facilidad.

Atracó el "Taishan" en marzo de 2015 en el puerto tailandés de Phuket, con la mala suerte de caer en un control aleatorio de las autoridades portuarias. Allí, declaró que llevaba 180 toneladas de mero, cuando en realidad era merluza negra, un pescado más caro (entre 30 y 50 euros el kilo) cuyo destino final es generalmente China. Las autoridades tailandesas inmovilizaron el barco hasta que finalizara el expediente, pero en septiembre los tripulantes solicitaron recargar 80.000 dólares de combustible con la excusa de mantener en funcionamiento los generadores de los congeladores.
A la noche siguiente, los cinco oficiales, cuatro de ellos españoles, dejaron en tierra a la tripulación, formada por indonesios y malayos, y zarparon. Se les perdió el rastro y reaparecieron en Dakar (Senegal) con el nombre de "Asian Warrior" y documentación del pequeño país caribeño San Vicente y Granadinas. Entró de "manera legal" con permiso para una acción concreta: el desmantelamiento o la reparación. Pero los oficiales fueron más tarde detectados en España, la Guardia Civil descubrió que habían volado desde Dakar a Madrid y ató cabos.

Fotografías del "Asian Warrior" enviadas por los senegaleses evidenciaron que las manchas de óxido o las huellas de los golpes, por ejemplo, eran las mismas y estaban en los mismos sitios que en el "Kunlun". La inspección del barco en Dakar no dejó lugar a dudas. Hasta se llegó a encontrar escondida la campana de la nave que aún tenía grabado el nombre de "Dorita", bajo el que navegó en 2000. No obstante, la merluza había sido desembarcada en siete contenedores y transportados hasta Vietnam. Allí les esperaban los investigadores.

Seis personas detenidas -ahora en libertad tras depositar una fianza de 100.000 euros cada una- fue el resultado de la primera parte de la operación, que aún está abierta para analizar todo el entramado empresarial y las operaciones de blanqueo de lo que la Guardia Civil considera una organización criminal que llegó a facturar 19 millones de euros en un solo año.

Queda también pendiente la llegada a España en breve de unas muestras de la merluza. Será la prueba final que cierre el círculo. (El Economista – España)

Buitres: la Argentina logró sumar dos "me too"; aval ronda ya el 85%

Por: Carlos Burgueño (Ambito.com)
• SON EL RED PINES Y EL SPINNAKER, MUY DUROS HASTA AYER.
• AMBOS RENUNCIARON ADEMÁS A APELAR.

La Argentina le dio ayer relevancia extrema a los dos nuevos acuerdos con fondos buitre con un volumen relativo de deuda (unos u$s 250 millones). Por un lado, porque se trata del primer pacto cerrado entre las partes en conflicto en el bufete del "special master" Daniel Pollack, donde los acreedores se comprometen a renunciar a una eventual apelación. Y en otro aspecto, este nuevo acuerdo aleja la posibilidad que se sumen un 25% de los demandantes que rechacen la propuesta argentina y reclamen ante una segunda instancia judicial, y puedan complicar la definitiva salida del default.
Según el comunicado que emitió ayer por la tarde Pollack, los fondos que firmaron ayer la aceptación de la propuesta argentina (100% de reconocimiento de la deuda más un 3% de interés), fueron el Red Pines y el Spinnaker Capital. En total suman unos u$s 250 millones nominales, que el país reconocerá en su totalidad y al que se le deberán sumar los intereses y varios gastos derivados del juicio. Ambos fondos están alistados en los denominados "me too", e ingresaron en la demanda en septiembre del año pasado cuando el juez Thomas Griesa abrió su juzgado para que se incorporen también los acreedores que no habían ingresado en el juicio original iniciado por Elliott, Aurelius, Olifant y el resto de los fondos buitre originales. Según el listado que maneja Pollack (ver cuadro), con la suma de ambos fondos la Argentina supera levemente el 85% de los acreedores, con lo que menos del 15% quedaría afuera sin aceptar la oferta. Esto implicaría, que si la Cámara de Apelaciones de Nueva York le da el aval a Griesa y el juez puede aplicar el "stay", la Argentina comenzaría a pagar, cumpliría con más del 85% de las liquidaciones, y se terminaría el default; al menos en ese juzgado.

Luego, los bonistas que no aceptaron, podrían recurrir a la apelación; pero, según interpretan los abogados que representan al país, con pocas probabilidades de éxito. Lo que espera el Gobierno ahora es que la segunda instancia judicial acelere luego de la audiencia del 13 de abril el fallo definitivo sobre la autorización o rechazo a la posibilidad que Griesa aplique el "stay".

Se sabe que este nunca será, por cuestiones de tiempo, durante la semana que termina el 15 de abril; con lo que, tal como adelantó este diario, los pagos podrían concretarse recién en la semana que comienza el lunes 18. Según los abogados argentinos, no habría problemas en la prórroga, y el Gobierno aceptaría pagar punitorios por la demora, aunque no haya sido provocada por alguna acción voluntaria o involuntaria del país.

Lo novedoso el acuerdo firmado por Red Pines y Pinnaker, es que, según lo anunciado por el propio Pollack, los fondos renuncian a la apelación si la Argentina cumple con su pago de u$s 250 millones; una vez que Griesa este autorizado a aplicar el "stay" y suspender la amenaza de embargos. La Argentina debe liquidarle a ambos fondos con la misma celeridad que los acreedores que ya habían aceptado la propuesta.

La Argentina ya acordó el pago con bonistas por unos u$s 8.127 millones; de los cuales unos 6.687 millones de dólares corresponden a demandas presentadas ante la Justicia norteamericana y otros 1.440 millones a acuerdos con bonistas europeos. El mayor acuerdo alcanza a los fondos NML Capital, que lidera Paul Singer; Aurelius Capital, Blue Angel, Olifant y FPI Funds por 4.657 millones de dólares. En orden de importancia le sigue el acuerdo con EM Limited (el fondo de Kenneth Dart) por 848 millones de dólares, y los logrados con los fondos Monteraux, Wilton y Córdoba por 288 millones, mientras que los restantes acuerdos son inferiores a los 150 millones de dólares.

Pollack dijo que "se espera que la mayor parte de los bonistas" que restan opten por aceptar la oferta de pago que realizó la Argentina; pero reconoció que para acelerar los acuerdos se debe esperar lo que suceda en la audiencia del 13 de abril en la Cámara de Apelaciones.

Ayer, la administración de la segunda instancia, comenzó a habilitar a los oradores de todas las partes; sumándose ya más de 20 bonistas anotados para la ocasión, con lo que se supone que cada uno de los fondos no tendrá más de 5 minutos para hablar. La Argentina, como demandada, tendrá más tiempo y podrá explicar su posición durante unos 20 minutos, aproximadamente. Se especula con que en el evento esté presente, como parte de la audiencia, el ministro Alfonso Prat Gay.

Estados Unidos presentó un dron capaz de cazar submarinos

(URGENTE24) La  sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, 'El Pentágono', presentó a 'El cazador de los mares'. Se trata de un drone apto para localizar, perseguir y atrapar submarinos enemigos que podría estar en servicio a partir de 2018.
Estados Unidos presentó un drone... ¡Capaz de cazar submarinos!
El ataque por vía marítima ha sido una de las ofensivas más letales e imparables para las Fuerzas Armadas de los diferentes paíse más potentes del mundo, pero ojo: el propio Pentágono presentó una manera de parar una de las estrategias menos visibles.

Se trata del Sea Hunter ('Cazador del mar'), un drone presentado por la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos capaz de desplazarse por las aguas oceánicas, listo para 'cazar' submarinos.

DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa en español), departamento desarrollador del proyecto dependiente del Pentágono, supone que este bote no tripulado para localizar objetivos enemigos podría estar disponibles a partir de 2018. Las pruebas para desarrollar el Sea Hunter ('cazador del mar') avanzan y en ellas el vehículo ya demostró que puede alcanzar una velocidad máxima de 27 nudos (50 kilómetros por hora).

De acuerdo con la compañía de ingeniería Leidos, el barco está diseñado para seguir y detectar los submarinos enemigos en "aguas estratégicas". "Es como identificar el sonido del motor de un auto en el fragor de una gran ciudad", agregó el contraalmirante Frank Drennan, del Comando de Guerra Antisubmarina de EE.UU.


En tanto, DARPA no precisó si este dron marino estará equipado con misiles, aunque aclaró que cuenta con sensores con tecnología no convencional que lo ayudarán a perseguir submarinos a través de centenares de kilómetros sin la intervención humana.

El Sea Hunter será botado el próximo 7 de abril y luego continuará con sus pruebas en aguas abiertas en la costa de California.

Bergman choca con Aranguren y especulan que sería de los primeros ministros en salir

Macri junto a sus ministros Sergio Bergman y Carolina Stanley.
(LPO) - El respaldo de Nicky Caputo ya no alcanza al rabino para evitar las críticas. Cali Villalonga en el banco.



La gestión del rabino Sergio Bergman como ministro de Medio Ambiente pasa por su peor momento. Es que a las protestas de ATE por los despidos en su cartera se sumó una serie de enfrentamientos internos que el funcionario, lejos de resolver, acrecentó.

Según pudo averiguar LPO con diversas fuentes del Gobierno, el rabino decidió rodearse de algunos incondicionales en puestos claves para contrarrestar la rebelión que atraviesa en buena parte de la estructura administrativa de su cartera. Sucede que a muchos funcionarios que conocen a fondo las complejidades técnicas y políticas del medio ambiente les resulta indefendible el alto grado de desconocimiento que muestra el rabino en cada intervención pública e, incluso, en reuniones privadas.

Así fue como, en una de las últimas reuniones de Gabinete, Bergman tuvo un cruce con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, cuando se animó a plantear una idea impracticable: Que todo el transporte público del país sea eléctrico. “De dónde crees que va a salir la energía que necesitas para tu proyecto”, lo cruzó, enseguida y visiblemente enfadado, Aranguren. Ante esto, el rabino, descolocado, contestó: “Tengo que mostrar una gestión sustentable”. El tema quedó ahí.

La cuestión es que los frentes que abrió el rabino en sus primeros meses de gestión son bien variados: en la Casa Rosada cuentan que Bergman ya no tiene el apoyo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, ni del secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y que en este momento su único respaldo sería el de su amigo Nicolás “Nicky” Caputo.

Una gestión sin rumbo

Sucede que a más de 100 días de asumir, el rabino aún no puede mostrar ni un éxito concreto de su gestión, mientras permanece ajeno a los temas que más preocupan a la opinión pública en medio ambiente, como la contaminación de la mega minería, la polución del Riachuelo o el cuidado del impacto de los agroquímicos.

Todo lo contrario, LPO contó en su momento que la falta de muñeca política de Bergman en ACUMAR le costó al Gobierno dos renuncias en el consejo directivo del organismo encargado de llevar a cabo las obras de saneamiento del Riachuelo.

Respecto a la Ley de Bosques, el rabino tampoco tuvo definiciones concretas acerca de si el macrismo va a enviar los fondos que corresponden a las provincias o bien se seguirá incumpliendo la norma de manera sistemática como de 2010 a la fecha.

Y, quizás el tema más delicado, es la política del Gobierno para la actividad minera. En este sentido, en Medio Ambiente están preocupados porque el rabino se muestra inmóvil ante cada presión que recibe de las empresas mineras y los ambientalistas.

Los funcionarios del Ministerio también están molestos con Bergman por algunas decisiones que tomó como la repartija de los autos oficiales únicamente para sus asesores de confianza. “A los que no estamos en su círculo, no nos saluda”, dicen.

En la misma línea, el malestar es aún más grande porque los cargos políticos de Medio Ambiente -la mayoría de los cuales provienen del gobierno de la Ciudad- no cobran su sueldo desde diciembre por cuestiones administrativas todavía no resueltas.

Por otro lado, las fuentes consultadas cuentan que Bergman se muestra muy preocupado por el ascenso político del diputado Cali Villalonga, un especialista en medio ambiente que trabajó durante 16 años en Greenpeace y está vinculado a la ecología desde 1983.

Nuevo cruce a Chile

(LPO) - Argentina y Chile constituyeron hoy la Entidad Binacional 'Ebileñas' para la construcción de un túnel internacional  para el Proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas que tendrá una extensión de 11 kilómetros y demandará una inversión de 1.000 millones de dólares.


El anuncio fue encabezado por el vicecanciller argentino, Carlos Foradori, quien realizó el intercambio formal de carpetas con el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga Vicuña en la sede de la Cancillería acompañado por el Embajador chileno José Viera Gallo, y su par argentino en Chile, José Octavio Bordón, entre otros funcionarios. Undurraga Vicuña precisó que el túnel de baja altura se elevará a 2.000 metros y se proyecta una extensión de 11,5 kilómetros para conectar San Rafael (Mendoza) con O'Higgins en Chile.

"Mejorar la conexión física entre ambos países constituye un elemento promordial de una política de Estado que establece el carácter estratégico de la relación bilateral", consideró Foradori. El número dos de la Cancillería consideró que "sólo hay algo más sólido y estable que una política de Estado: una constante y permanente política de dos Estados", plasmado en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, marco "referencial" de la relación bilateral, junto al Tratado de Maipú de 2009.


"En ese momento se acordó mejorar y ampliar la conexión física entre ambos países mediante la realización conjunta y coordinada en materia de energía, transporte y comunicaciones", reseñó el funcionario argentino, tras explicar que aquello motivó el mandato para encauzar el proyecto a cargo de "Ebileñas" y alcanzar la mejor "alternativa técnica y económica" para su realización.

Foradori señaló que la concreción es un "viejo sueño" de Mendoza y O'Higgins y la ponderó como la "mejor alternativa de conectividad permanente" los 365 días del año, que posibilitará "profundizar la integración de ambas regiones". La edificación del túnel es un "triunfo de la determinación por sobre la desconfianza" y permitirá utilizar la conectividad del eje Atlántico-Pacífico, que se convirtió no sólo en una cuestión "central" de la agenda bilateral sino una "prioridad regional" que proyecta una relación "más compleja y más productiva", estimó el diplomático.

Por su parte, Undurraga Vicuña destacó la "larga historia conjunta entre los países" y, respecto de la obra, precisó que el túnel será "uno de los pasos más bajos que tendremos en esa latitud: a 2.000 metros de altura". "La geografía del lugar permite perfectamente tener un paso con facilidades, que demandará una inversión aproximada de 1.000 millones de dólares", añadió el funcionario chileno, quien concluyó que la obra "construirá un mejor futuro" para ambos países.

Asistieron también al anuncio el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y su par de la provincia chilena de Cardenal Caro, Teresa Núñez, entre otros funcionarios de Argentina y Chile.
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