domingo, 13 de marzo de 2016

Misiones: secuestran una tonelada de marihuana oculta en medio de la selva


(Ambito.com) - Una tonelada de marihuana fue secuestrada en la localidad misionera de Puerto Esperanza, en pleno monte, luego de un operativo realizado por Gendarmería.



El operativo fue realizado por una patrulla del Escuadrón 10 "Eldorado", cuyos efectivos estaban desplegados sobre la ruta nacional 12, cerca del acceso al paraje "Cinco arroyos".

De repente, los gendarmes observaron a una persona ingresar a pie velozmente por un camino de tierra que conduce al límite internacional fronterizo con Paraguay.

Poco después, los efectivos hallaron mochilas y alimentos, por lo que comenzaron un rastrillaje coordinado junto a otras unidades de la fuerza. A su paso, dieron con huellas de motos y pisadas frescas que provenían de un monte nativo, cercano al arroyo Aguaray Guazú del río Paraná.

En el lugar, los uniformados encontraron 44 bolsas de arpillera de los cuales emanaban un fuerte olor similar a la cannabis sativa. Con autorización del juzgado federal de Eldorado y por razones de seguridad, trasladaron la droga al escuadrón, donde ante testigos corroboraron que se trataba de 1240 paquetes que alcanzaron un total de 1.005 kilos de marihuana.

Otro ejemplo de nuestra excelente Gendarmería Nacional...

Malestar entre pilotos de la Fuerza Aérea por el avance de una empresa de Franco Macri

Macair, de la empresa de SIDECO, firma que pertenece al Grupo Macri.Por Guido Braslavsky - Clarin.com - Con el pase "a retiro" de la flota presidencial, advierten la presencia en la Casa Rosada de ejecutivos de MacAir, la firma del padre del Presidente.

Tras la decisión del gobierno de Mauricio Macri de dejar de volar el Tango 01 y jubilar otros aviones de la flota presidencial, una decena de pilotos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) afectados al área presidencial fueron enviados a nuevos destinos. La pérdida de esta posición genera recelos en la fuerza, directamente proporcionales a la influencia cada vez mayor en Presidencia de la empresa MacAir, del grupo empresarial que lidera Franco Macri.

Carlos Colunga y su hijo Diego, son  las cabezas visibles de esta compañía con llegada privilegiada a la Casa Rosada. En el ambiente aeronáutico fue muy comentada una reunión de hace dos semanas del jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Amrein, con el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Defensa, Julio Martínez, en la que participaron también los Colunga, padre e hijo. Amrein pidió volver a la situación anterior al kirchnerismo, cuando los pilotos presidenciales pertenecían exclusivamente a la fuerza. No tuvo suerte. “¿Vos sabés lo que estás diciendo?”, le lanzó enfático Colunga padre al jefe militar, según el relato que hizo las delicias en las sobremesas de los amantes de cielos y aviones.

Es que, según fuentes aeronáuticas, de los aviones que quedan en la flota oficial en servicio, el T-10 -un Lear Jet- está siendo volado únicamente por pilotos civiles y queda sólo un F-28 con pilotos militares a disposición de la Presidencia.

En el “pase a retiro” del Tango 01 habría habido irregularidades que las malas lenguas insisten en cargarle a los Colunga como “asesores” de la Rosada. Para llevarlo de Aeroparque al hangar de El Palomar tuvieron que ir a buscarlo al desplazado Sergio Velázquez, el piloto civil de confianza de los Kirchner, por ser el único aún habilitado para este Boeing 757. Un alto jefe de la Fuerza Aérea, se asegura, avisó “con anticipación” a Presidencia que los otros pilotos del Tango 01 ya tenían vencida su habilitación, por lo que correspondía enviarlos a Estados Unidos a hacer horas de simulador. Pero en la Rosada no se inquietaron. Ordenes “superiores” hicieron que un copiloto idóneo, pero con habilitación vencida, secundara a Velázquez en ese último vuelo a El Palomar.

En la FAA muchos recelan de esta influencia creciente de MacAir, de la que Clarín ya dio cuenta en su edición del 26 de diciembre. “Carlos Cobas [gerente de la empresa] está permanentemente en la unidad área presidencial y da órdenes”, se afirma con disgusto. Cuentan también que Colunga padre discutió duro con un comodoro y desde entonces él y su hijo disminuyeron su presencia en los hangares de Presidencia en Aeroparque. Clarín consultó a la Casa Rosada por el rol de Colunga y su empresa, pero la respuesta se limitó a señalar que en Presidencia trabaja “una persona” proveniente de la empresa. Habría un giro en todo esto: según publicó ayer el diario La Nación, la colombiana Avianca estaría a punto de comprar Macair, con lo que no habría conflicto de intereses en la prestación de servicios aeronáuticos a Presidencia.

Hay lazos que unen también a la FAA con esta empresa que oficialmente pertenece a SIDECO, del holding del padre del Presidente. Cuatro Lear Jet basados en la II Brigada Aérea de Paraná son habitualmente enviados a MacAir para mantenimiento. En su página web, la compañía de taxis aéreos informa que también hace mantenimiento de los aviones verificadores (los Lear Jet) de la FAA. En este momento a una de esas aeronaves (el T-25) se le está haciendo el servicio de 300 horas. Hay que decir que este contrato no nació en la gestión macrista, viene desde hace mucho.

MacAir busca seguir con el mantenimiento de los Lear Jet y hacerse cargo también del de los Saab 340 de la Fuerza Aérea, que iba a hacer la empresa Sol, que quebró a poco de terminarse el gobierno kirchnerista.

Santa Cruz: nace un nuevo parque nacional

Una historia de miles de años. Petroglifos en la meseta.(Clarin.com) - La meseta del Lago Buenos Aires, rica tanto por su ecosistema como por sus tesoros arqueológicos.


A 1.700 metros de altura, en la planicie de la meseta del lago Buenos Aires, en la provincia de Santa Cruz, el cielo se toca con las manos y el viento puede arrasar los cuerpos con fuerza violenta. Desde el fin del Pleistoceno, el hombre transita por esta geografía imponente y deja sus marcas. Aún se encuentran, por ejemplo, los instrumentos de obsidiana que se usaron miles de años atrás para tallar dibujos en los murallones de roca. Junto a los antiguos petroglifos, que todavía están muy poco estudiados por los arqueólogos, un peón escribió también su nombre: ATILIO. Fue un tal Atilio Méndez, un puestero que secuestró a una india tehuelche para hacerla su esposa. Y de eso ya pasó como un siglo. Pero ahora, nuestras pisadas sólo se confunden con las de los guanacos y las de las aves que moran en las lagunas. Somos grandes y pequeños a la vez.

Pedro Chiesa, al frente del programa para cuidar al macá tobiano.La meseta tal vez sea uno de los mejores secretos de la Patagonia. Tallada fisonómicamente por la interacción de las erupciones volcánicas y de las glaciaciones, supo ser en el siglo XX sitio de verano del ganado lanar, que se comió con tanta voracidad las pasturas de este suelo pedregoso que quedó todavía más árido, casi desértico. Sin embargo, sigue siendo una “isla biológica”, como un arca de Noé de la estepa. Y eso es porque aquí suceden cosas irrepetibles.Una de ellas es la presencia de un ave pequeña, que se puede confundir con un pato, aunque es sólo un pajarito zambullidor, capaz de bucear como un submarinista al alimentarse. Se llama macá.


Pedro Chiesa, al frente del programa para cuidar al macá tobiano.

Hay varios tipos. Pero el macá tobiano es el que se convirtió en un símbolo de la provincia. Su foto está en todos lados, como si fuera la de un equipo de fútbol. Y hay una razón: es muy bello, pero sólo quedan unos 800. O menos. En invierno, vuela hasta la ría del río Santa Cruz, y en verano regresa aquí, a las lagunas. Pero si hay mucha vinagrilla (una planta acuática de la zona) las pasa por alto. Y si hay muy poca, también. Por lo tanto, sus ambientes están tan fragmentados, que sus posibilidades de supervivencia se reducen. La presencia de especies exóticas, como la trucha (que se come la famosa vinagrilla) y el vizón, contribuyeron también a poner a la especie casi  al borde del colapso.“El tobiano genera devoción”, revela Piedro Chiesa, quien está a cargo de un operativo impresionante para cuidar a la especie de sus predadores durante 24 horas todos los veranos, una logística muy complicada en la geografía gigante de la meseta, donde el viento es rey y la soledad mucha. Pero esto evitó que el número de tobiano, al menos, no bajara. O quedara en cero.Aves Argentinas, una de las organizaciones detrás del tobiano, detectó en 2013 que el pajarito estaba anidando en un campo que había sido abandonado por la sobreexplotación ovina y vacuna, y en el que no iban a sembrar truchas. ¿Acaso algún filántropo bien intencionado quisiera comprarlo? Finalmente, una fundación creada por argentinos, llamada Fauna y Flora, aceptó este desafío. Y con la ayuda de un donante suizo, que insiste en permanecer en el anonimato, pudieron rescatar la vieja estancia, que se terminó convirtiendo en el parque nacional Patagonia, la primera zona protegida de la estepa, creada en tiempo récord, en 2015.

Guanacos y hombres. El macá tobiano habrá sido la inspiración para proteger la estepa, pero lo cierto es que la meseta del Lago Buenos Aires ya fue también identificada hace tiempo como “área de conservación irreemplazable” en un estudio científico realizado por Parques Nacionales y Wild Life Conservation International. Y esto es lo que moviliza a Fauna y Flora a seguir adquiriendo campos para su restauración ecológica y su futura donación. El sueño es, eventualmente, poder realizar un gran parque binacional en el que quede comprendido Valle Chacabuco, que está apenas traspasando la frontera con Chile (un lugar paradisíaco), con todo el área que va desde la meseta del Lago Buenos Aires y el cañadón del Río Pinturas.

De esta manera, se crearía toda una eco región integrada territorialmente, un mapa que tanto los antiguos como los tehuelches habitaron y entendieron, sin la necesidad de romperlo o dejarlo agotado, como está hoy.Una de las últimas propiedades que compró Fauna y Flora fue la vieja estancia Los Toldos, en el impresionante cañadón del Río Pinturas, donde se ubica la famosa Cueva de las Manos, declarada patrimonio de la cultural universal por la Unesco. Sus frescos más antiguos datan de 9.300 años atrás, y por lo tanto, son más veteranos que las pirámides egipcias, un dato que estremece. Pero si estos hombres, cuyos nombres no sabemos, pudieron permanecer miles de años en esta zona es por la existencia de un animal bello y grácil, que corre apenas detecta algo extraño y cuyo dibujo está estampado en la roca con insistencia total: el guanaco. Fue fuente de alimento, abrigo, grasa... Por algo las escenas de las manadas corriendo, del hombre cazándolo con distintas estrategias, son tan reiteradas en la piedra: aparecen a lo largo de miles de años.


Guanacos. La vida en la meseta.“El guanaco es el elemento que une a todos los cazadores-recolectores”, dice Carolina Avila, museóloga de la Fundación Identidad, donde se construye el centro de interpretación Cueva de las Manos, en la localidad de Perito Moreno. “No se puede entender la vida del hombre sin el ciclo vital del guanaco.”Hoy, se ven muchas manadas de guanacos. Los estancieros de la Patagonia dirían –incluso– que son una plaga, porque compiten por las pasturas con las ovejas (de hecho, hace un par de años, hubo un proyecto en la legislatura santacruceña para erradicarlos). Pero son apenas medio millón. Cuando los habitantes primigenios dejaron estampadas sus aventuras de cacería en los aleros de la montañas (hay unos 80 sitios arqueológicos como Cueva de las Manos en la estepa) había decenas de millones de guanacos. Y, sin embargo, los suelos no estaban destruidos como hoy.

Un nuevo pacto con la naturaleza. Pablo Díaz es biólogo de Flora y Fauna.  El cuenta que el suelo erosionado por el pisoteo y el pastoreo de las ovejas está dando vueltas por la atmósfera o el mar, en alguna parte del mundo. El dato alucina, aunque es perfectamente visible: una laguna que se seca, literalmente se vuela con esos vientos feroces que vienen del Pacífico. Podemos registrar polvareda que se levanta, lo que no sabemos es a dónde va a parar.Cerca de la mitad de los suelos patagónicos están en un estado crítico o malo.

“Son de muy difícil recuperación”, dice Díaz. Pero el ovino ha sido parte de la cultura patagónica desde la colonización, a fines del siglo XIX. Gente brava que se atrevió al invierno (y claro, al sempiterno viento) para apostar al precio de la lana y una vida mejor. La naturaleza empezó a imponer sus límites justo cuando lo que se pagaba por la fibra de oveja perdió el atractivo ante la fibra sintética. Luego, el volcán Hudson llenó la zona de cenizas en el 91 y muchas estancias fueron abandonadas hasta  hoy.Cuando se destina territorio para la conservación no significa dejarlo momificado, sino reescribir el contrato que tiene el hombre con su entorno a fin de poder vivir con la naturaleza, no en contra suyo. No porque suene bonito o políticamente correcto, sino porque ya traspasamos las fronteras del daño y estas son peligrosas para nosotros mismos. Díaz sostiene que la única forma de salvar al guanaco es cambiar la cabeza: en vez de verlo como un enemigo, hay que verlo como un recurso.

“Hay un tabú cultural: que pasarse de la oveja al guanaco es como renunciar. Capaz que los estancieros prefieren seguir hasta el límite y abandonar el campo, porque esa fue la cultura del pionero. Con la visión conservacionista pura esto tampoco se arregla. En el caso del guanaco, tal vez lo salve el productivismo”, indica. A él –por eso– le gustaría que hubieran emprendimientos de lana de guanaco en los territorios del futuro parque nacional. Y en Perito Moreno hay gente que está de acuerdo con esto. Por ejemplo,Ricardo Vázquez, un experto en guanacos de la Fundación Identidad. El indica que la fibra del camélido es la de mayor calidad de cualquier animal, pero para poder esquilarlos se necesitan hacer fuertes inversiones. La práctica, sin embargo, ya funciona. Se hace en Río Mayo, Chubut.

 “Los alambrados en el campo modificaron las trayectorias de las migraciones de los guanacos”, se lamenta Vázquez. Todo aquel que haya visitado el Sur habrá visto a los chulengos (las crías) morir enganchados en los cercos.Por eso, el primer paso para restaurar ecológicamente un campo es quitar los alambres, nos cuenta Guido Vittone, un eximio conocedor de la Patagonia, que ahora coordina las actividades de Flora y Fauna en la zona. Desde el año pasado, grupos de voluntarios llegan desde todas partes (incluso, desde el exterior) para quitar las cercas de las estancias. Hasta el momento, la Fundación ha adquirido también los viejos establecimientos La Tapera, El Sauce y La Ascención, mientras tiene en vista otras propiedades más que, muchas veces no se pueden comprar porque sus dueños nunca regularizaron los títulos desde que les fueron entregados informalmente a sus antepasados durante la colonización. El rompecabezas del futuro parque igual se va armando.

Mientras conduce por el cañadón del impresionante Río Pinturas, Vittone habla de la historia geológica de la meseta con emoción, como si las piedras pudieran revelarnos cosas que no sabemos. Cuenta que los tehuelches creían que Dios había diseminado a los animales en la meseta después de haber creado el mundo. Acaso por eso sea un tesoro. O, como dice otro hombre de Perito Moreno, llamado Juan Nauta: “Esta es la verdadera Patagonia, la Patagonia agreste”.
Marina Aizen

Detectan que faltan millones de municiones en fabricaciones militares

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
El Ministerio de Defensa encargó revisar la fábrica de Luis Beltrán y encontró que faltan 9.133.620 fulminantes para pistolas 9 milímetros y 1.790.800 fulminantes para fusiles FAL
Batallón de Arsenales 603 de Fray Luis Beltrán
Batallón de Arsenales 603 de Fray Luis Beltrán

Los números no pueden ser más que alarmantes. Una auditoría ordenada por el ministro de Defensa, Julio Martínez, sobre la fábrica Luis Beltrán, que pertenece al complejo de Fabricaciones Militares, encontró millones de fulminantes para municiones desaparecidos, y por otro lado, miles de municiones no registradas. Pero, además, se encontraron en depósitos, en condición deplorable y hasta en cajas de telgopor, elementos bélicos no registrados y sin advertir el peligro que representan. Entre ellos, lanzacohetes, espoletas, granadas lacrimógenas y productos químicos.

Según pudo saber Clarín tras consultar a Martínez, la auditoría será presentada mañana como denuncia penal ante la justicia federal. No lleva nombres de responsables, pero el más inmediato de sus jefes fue su interventor bajo la gestión de Cristina Kirchner, Santiago Rodríguez, un militante de La Cámpora de pura cepa, ahora involucrado junto a su mujer Bárbara Grané -apodada “la emperatriz”- en otras denuncias por despilfarro de fondos públicos. Al mismo tiempo, cabrá responsabilidad a los respectivos ministros de Defensa, el último Agustín Rossi.

“Este descontrol remite a corrupción. No registrar todo lo que hay y que exista semejante faltante es sumamente peligroso, si tenemos en cuenta el crecimiento del delito y de las bandas de narcos en la Argentina”, dijo Martínez.

Según pudo leer Clarín de la documentación que entrará mañana a los tribunales, se desprende que los auditores contabilizaron que en Fray Luis Beltran faltaban a febrero de este año, 9.133.620 fulminantes para pistolas 9 milímetros y 1.790.800 fulminantes para fusiles FAL de 7,62 milímetros y fusiles Mauser de 7,65 milimetros.

Por otra parte, se estableció que a raíz de una tormenta ocurrida en 2012, en la que evidentemente se descuidaron los depósitos, quedaron inutilizadas 1.141.110 municiones por estar “mojada” . Son cartuchos calibres 22, 32, 38, 9x19 milímetros.

Los fulminantes son piezas únicas colocadas en el culote del cartucho que estallan y encienden la pólvora ante el golpe del martillo del arma o percutor. Se usa un fulminante por munición, lo que remite a que todo lo que falta afecta la misma cantidad de munición.

No menos grave es el hallazgo contable de material que no fue anotado en los libros de contabilidad. Ello da que pensar, como señaló otra fuente técnica del Ministerio, que “no fue un simple descontrol, sino la existencia de un canal paralelo de fabricación y comercialización de proyectiles”, cuya dimensión aún no se ha podido establecer.

Se encontraron sin registran 180.498 proyectiles de munición 9 milímetros y dentro de esta búsqueda unos 84.000 cartuchos fabricados en 2014, pero en cajas con fecha de 2015. Encontraron además 757.682 proyectiles sin anotar para FAL de 7,62 milímetros y Mauser de 7,65 milímetros. Y había 299.00 fulminantes para gases lacrimógenos y bengalas no anotados.

La auditoría en la fábrica fue realizada por un equipo de auditores al que apoyaron 40 infantes de la infantería de Marina. Un detalle no menor, si se tiene en cuenta que el último intento de auditar la planta terminó con todos los auditores intoxicados por la comida que les sirvieron. Los infantes de Marina se instalaron en sitios que fueron siendo registrados para garantizar los resultados.

Fray Luis Beltrán -una de las cuatro plantas de FM- tiene como función la fabricación de proyectiles y munición para las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad y también para el uso civil. Y se encarga de la respectiva desmilitarización. Se levanta sobre el kilómetro 323 de la ruta nacional 11, y tiene 450 empleados. Independientemente de la baja producción nacional de armamento, munición y equipamiento militar de las últimas décadas, todo lo que ocurra en la órbita de Fabricaciones Militares -como se vio con las explosiones de la Fábrica de Río Tercero en 1995- es de extrema sensibilidad en materia de seguridad.

De ahí que el estado de abandono en que se encontraron algunos depósitos y el tipo de elementos no sea menos que espeluznante, como se ven en las fotos que acompañan esta nota. “Los hallazgos superan absolutamente todo lo imaginado previamente”, señalan desde el equipo de auditores.

Se encontraron más de 700.000 cartuchos en depósitos que no estaban a la vista y menos aún preparados para albergarlos. Se hallaron proyectiles y vainas encapsuladas, cartuchos, vainas, piezas de portacebos, cebos y reforzadores a granel en embalajes totalmente inestables. Había piezas de reforzadores y buster, trenes de fuego de granadas, espoletas de cohete Instalaza, espoletas de cohetes Mara, pólvora negra, cargas suplementarias de mortero, granadas lacrimógenas, cilindros humosos, un lanzador de cohete servido Mara, cartuchos lagrimógenos, proyectiles para mortero.

Las últimas medidas le restaron al fisco $ 100.000 millones

Por Martín Kanenguiser - LA NACION
Ése es el balance del cambio en Ganancias y la baja de retenciones, entre otras reformas


El Gobierno tuvo un costo fiscal cercano a los $ 100.000 millones por las medidas que adoptó en sus primeros meses para reactivar la economía. Datos oficiales indican que los cambios en el mínimo no imponible de ganancias demandaron $ 50.000 millones; una cifra similar se llevó la baja en las retenciones a las exportaciones y se proyecta que la devolución por el 35% a quienes no pagan ganancias ni bienes personales superará los 2000 millones de pesos.

La exención de ganancias al segundo medio aguinaldo de 2015 demandó $ 880 millones y el aumento en el mínimo a $ 30.000 brutos otros $ 49.000 millones.

En tanto, la devolución del 35% de retenciones por viajes y gastos con tarjeta de crédito en el exterior vigente durante el cepo, implicará un gasto mayor a los $ 2000 millones, de los cuales $ 600 ya se devolvieron en febrero y una suma similar este mes. Pero la cifra podría ser mayor, dado que en la AFIP se sigue anotando gente para cobrar este dinero.

Las primeras dos medidas, adoptadas para reactivar el consumo y mejorar la situación de las economías regionales, alejan según los especialistas la posibilidad de concretar la meta de reducción del déficit fiscal planteada por el Gobierno. En este sentido, cabe recordar que a ese costo hay que agregarles los fondos devueltos a las provincias por $ 80.000 millones según el Iaraf y el aumento de las jubilaciones y de la AUH por otros 115.000 millones de pesos.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, planteó en enero que el déficit fiscal primario de 2015 terminó en el 5,8% del PBI y que este año se reduciría al 4,8 %.

Pero el director de la consultora Prefinex, Nicolás Bridger, dijo a LA NACION que "parece difícil que este año se observe una reducción del déficit, sobre todo porque la recaudación de febrero fue bastante pobre. Creo que en un escenario optimista el gasto podría crecer igual que los ingresos, con lo cual el déficit se mantendría en el mismo nivel de 2015".

En el mismo sentido, un informe del estudio Bein señaló que "las decisiones ya tomadas o anunciadas de corrección de la alta presión impositiva (derechos de exportación, percepción de ganancias, devolución de IVA a jubilados y planes sociales e impuesto a las ganancias de la cuarta categoría) y las mayores transferencias automáticas a provincias (por la definición de la Corte en los casos de Santa Fe, Córdoba y San Luis, y por decisión propia en el caso de la ciudad de Buenos Aires) generan una menor recaudación de la Nación, que difícilmente crezca muy por encima del 25% anual, frente a un PBI nominal creciendo en la zona del 31 por ciento".

A partir de esa argumentación, señalaron, "para reducir el desequilibrio base caja se requeriría que el gasto creciera a un ritmo inferior al de los ingresos, algo que no luce consistente teniendo en cuenta en principio los primeros anuncios, como la extensión de la AUH a los monotributistas, la indexación normativa de las jubilaciones y planes sociales que representan 36% del gasto y cuyo primer escalón en marzo es de 15% semestral".

Tres decisiones con alto costo para el Estado

$ 50.000 Millones - Fue el monto aproximado que demandó la baja en las retenciones a las exportaciones

$ 49.000 Millones - Fue el costo del aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a $ 30.000 brutos

$ 2000 Millones - Es el gasto que implica la devolución del 35% de retenciones por viajes y gastos con tarjeta de crédito en el exterior

Un gigante empresarial con ayuda kirchnerista

Por  Hugo Alconada Mon - LA NACION
Cristóbal López protagonizó durante los últimos doce años un crecimiento exponencial en su estructura de negocios; muchas de sus nuevas unidades fueron adquiridas a partir de la financiación que obtuvo a través de la evasión al fisco

Si algo molesta a Cristóbal López de la prensa es que vincule su crecimiento exponencial de la última década con los ocupantes de la Casa Rosada. "Yo no soy el testaferro de Kirchner", cruza a quien deslice cualquier tipo de asociación comercial. Aunque al mismo tiempo pueda definir al fallecido ex mandatario como un "fuera de serie" y regale elogios para la ex presidenta Cristina Kirchner . Pero López prefiere contar su biografía desde más atrás. Relata que quedó huérfano de adolescente, que tomó las riendas del pequeño negocio familiar y que nunca más paró de trabajar y de crecer, al punto de que durante la luna de miel con su primera esposa se fue a ver unos camiones.

"Soy contratista de YPF desde el '83. Tengo concesionarias desde el '89, casinos desde el año '91, y ni lo conocía a Kirchner entonces", replica López, que también detesta que lo apoden "el zar del juego". Lo considera injusto. Sostiene que apenas controla el 30% de Casino Club, que tampoco es el amo y señor del Hipódromo de Palermo y que ni siquiera les debe a los Kirchner su expansión en el mundillo de las apuestas. Recuerda, para eso, que él ya había desembarcado en el casino de Comodoro Rivadavia una década antes de que los Kirchner entraran a la Casa Rosada.

Esa versión oficial omite, sin embargo, que López y Kirchner se conocieron en 1998, cuando el empresario patagónico le pidió al entonces gobernador que intercediera por él ante los Pérez Companc para que optaran por darle un contrato a él antes que a una empresa rival estadounidense. Ese fue el comienzo de una relación que benefició a ambos. Kirchner recibió aportes de campaña y fuentes de trabajos varios para sus amigos y parientes. Entre ellos, su socio en la inmobiliaria Negocios Inmobiliarios, Osvaldo Sanfelice, o el sobrino de la ex Presidenta, Romina Mercado. Y López se aprovechó del aura que -justo o no- comenzó a rodearlo. "Yo no soy el testaferro de los Kirchner, ni de nadie. Cómo máximo me beneficio de que muchos piensan que lo soy", le dijo una vez a LA NACION. "Entonces voy a una reunión, entro y le digo al tipo: ?Lindo traje. Dámelo'. Y el tipo no sabe si quien le pide el traje soy yo o alguien más. Mínimo, me voy de esa reunión con el cinturón del tipo". Los ejemplos de esa sinergia se amontonaron durante estos años. De Alcalis de la Patagonia, Finansur y Paraná Metal, la tarjeta Sube o la benevolencia de la AFIP y la Afsca, por un lado, a los millones en concepto de alquileres que recibió la familia Kirchner, por el otro. Al punto de que, antes que a los Eskenazi, fue López el primero que fue tentado para entrar en la YPF de Repsol.

López contó con varios socios y colaboradores para desarrollar su imperio. Pero ninguno como Fabián de Sousa, un patagónico que militaba en Franja Morada, ayudó en una operación comercial de López y nunca más se fue. Hasta anteayer cuando anunciaron que se separaban y dividían el Grupo Indalo.

Las personalidades de López y De Sousa no podrían ser más distintas. Tanto, que alimentaron las sospechas sobre quién era quién. O qué intereses movían a cada uno. En particular desde que De Sousa asumió las riendas ejecutivas del día a día al mismo tiempo que lo rodeaban las versiones sobre sus supuestas visitas a la quinta de Olivos. Así, por ejemplo, mientras De Sousa mostraba mayor interés por los medios de comunicación y terminó por empujar a su socio López a comprar Radio 10, C5N y otras varias empresas, López prefería moverse más por otras aguas. Y así como se expandió con el kirchnerismo, también abrió su abanico durante las elecciones de 2015.

Así, López apostó por Daniel Scioli, pero envió a De Sousa a flirtear con Sergio Massa, y buscó tender puentes con Mauricio Macri la mañana misma de la primera vuelta electoral, el domingo 25 de octubre. "No te voy a negar que tuve cercanía con Néstor. Estoy orgulloso de eso", le dijo hace años a LA NACION. "Pero de ahí a decir 'palo blanco', no".

Cómo creció el imperio Cristóbal

Una parte importante del grupo fue adquirida a partir de 2011, cuando se inició la irregular operatoria


Cristóbal López no pagó a la AFIP $ 8000 millones durante el kirchnerismo

Por Hugo Alconada Mon - LA NACION
En los últimos cuatro años el empresario patagónico no abonó el impuesto a los combustibles; así financió la expansión de su emporio, ahora en problemas

Durante sus últimos cuatro años en el poder, el kirchnerismo permitió que el empresario patagónico Cristóbal López acumulara una deuda por más de $ 8000 millones con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Y ese pasivo fiscal amenaza con tornarse impagable en el transcurso de los próximos meses, según surge de los balances contables de Oil Combustibles y otras empresas del Grupo Indalo, cuyas copias obtuvo y analizó LA NACION con la ayuda de expertos contables y tributarios.

El dinero que cobró López corresponde al impuesto a la transferencia de los Combustibles (ITC), pero no lo envió a la AFIP, según surge de los balances. ¿Cómo funciona? Cada vez que alguien carga nafta en sus estaciones de servicio, de cada $ 14 por litro que cobra, debe girar $ 4 a la AFIP (es decir, el 26% del precio por litro), que se suman a otros impuestos y tasas. Pero no lo hizo.

Con ese dinero que retuvo, el empresario expandió su conglomerado de empresas al que bautizó Grupo Indalo. En otras palabras, López no impulsó el crecimiento de su imperio con las ganancias del juego -divisas que mandó en parte al exterior para, por ejemplo, comprar un casino en Florida, Estados Unidos-, sino que lo hizo con fondos que debió girar al Tesoro nacional.

LA NACION consultó el miércoles a un vocero de López y a su socio, Fabián De Sousa. Les informó que quería conocer su versión sobre el material a publicar. El vocero quedó en transmitir la inquietud. Al día siguiente, pidió demorar la publicación unos días.

Y anteayer anunciaron la separación de los socios y el fin del Grupo Indalo como se lo conocía hasta ahora, pero tanto López como De Sousa se negaron a responder preguntas específicas sobre esta investigación. Ante la prensa, De Sousa sólo sostuvo que la deuda impositiva acumulada "no es tan grande" y que cuentan con "ingreso de caja suficiente" para afrontarla, aunque reconoció que no pudo pagarla durante 2013, 2014 y 2015 por diversos problemas de la macroeconomía. Afirmó además que sólo se limitó a utilizar "todos los mecanismos legales disponibles para financiarse".

Según reconstruyó LA NACION con la ayuda de contadores, tributaristas y auditores, los ejes centrales de la operatoria que montaron López y De Sousa se reducen a unos pocos pasos. Primero, fondearon Oil Combustibles con el ITC por $ 6065 millones a junio de 2015, en tanto que el resto de la deuda corresponde al ITC que tampoco pagaron desde entonces y a los intereses acumulados sobre esa deuda, hasta orillar los $ 7400 millones, más otros $ 600 millones en impuestos que también retuvieron otras empresas del grupo. Total: $ 8000 millones.

El segundo paso llegó después. Con ese dinero, López comenzó a fondear otras firmas de su grupo, entre las que descolló Inversora M&S SA, que recibió $ 3300 millones, según surge de los balances analizados. Y el tercer paso resultó inmediato. Inversora M&S SA comenzó a comprar activos o financiar sus operaciones, lo que explicó la compra de medios de comunicación, el banco Finansur y fábricas como Paraná Metal, o la supervivencia durante años de compañías que no eran redituables.

Toda esta operatoria, a su vez, ocurrió durante un período clave. Porque al mismo tiempo que López se fondeó con el ITC, el precio de las naftas comenzó a subir. Y le alquiló al menos dos departamentos, una oficina y cinco cocheras a la entonces familia presidencial Kirchner durante años a cambio de varios millones de pesos, según reveló LA NACION en marzo de 2015. No sólo eso. También le giró fondos desde su hotel El Retorno, en Bariloche, al Alto Calafate, el principal hotel de los Kirchner en Santa Cruz.

Allí no se acaban los lazos cruzados. Porque la sobrina de la ex presidenta -e hija de la gobernadora Alicia Kirchner-, Romina Mercado, trabaja desde febrero de 2012 y hasta hoy en Inversora M&S SA, al mismo tiempo que tomó las riendas como presidenta del directorio de Hotesur, la sociedad controlante del Alto Calafate, según los registros laborales y societarios.

Durante ese mismo período, además, distintas áreas del Estado nacional mostraron indicios inusuales a favor de Cristóbal López. Desde el Ministerio de Economía y la Aduana, por Álcalis de la Patagonia, hasta la unidad antilavado (UIF) y el Banco Central (BCRA), por el banco Finansur, o la Afsca para su ingreso en el sector de los medios.

Lo mismo ocurrió en la AFIP, que toleró la retención de esos $ 8000 millones de pesos en impuestos atrasados por parte de López y De Sousa. El organismo les permitió acumular esa deuda, luego convalidó que la colocaran en múltiples regímenes de asistencia financiera (RAF) -planes de pago de hasta seis cuotas que ofrecía el organismo tributario- y, por último, cuando el volumen de esa deuda se tornó sustancial, les permitió consolidarla en sucesivos planes de pago.

Una vocera de Ricardo Echegaray llamó el viernes a LA NACION. Sin que mediara una pregunta específica, aclaró que el actual titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) ya fue investigado y sobreseído por la Justicia por la entrega de los planes de pagos a López tras una denuncia de Elisa Carrió. Lo sobreseyó el juez Sebastián Ramos, en marzo de 2014. Es decir, seis meses después de que LA NACION revelara el primer paso de la operatoria que López y De Sousa utilizaron para comprar activos de Petrobras en la Argentina.

La benevolencia de la AFIP frente a Oil Combustibles durante los últimos años contrasta, sin embargo, con la rigidez que el mismo organismo mostró frente a las otras petroleras, que no pudieron cobrar y retener el ITC sin correr el riesgo de afrontar las intimaciones y embargos del organismo tributario. De hecho, ninguna de las otras grandes compañías que operan en el país -YPF, Shell, Petrobras, Axion- mantiene deudas con la AFIP por el ITC. "La operatoria habría terminado con una denuncia penal", indicó un ex alto ejecutivo del sector petrolero que mantuvo varios cortocircuitos con el kirchnerismo.

Ahora, además, las nuevas autoridades de la AFIP comenzaron a intimar a Oil Combustibles, lo sometieron a controles más exhaustivos y le comunicaron que no le permitirán que retenga nuevos fondos por el ITC.

Riesgo inminente

Según surge de los balances de diversas empresas del Grupo Indalo, López y De Sousa concentraron esta maniobra fiscal en Oil Combustibles, que acumuló más del 90% de toda la deuda tributaria. Y que, según anunciaron el viernes, quedará a partir de ahora en manos de De Sousa.

Oil Combustibles es, a la vez, la firma con que adquirieron algunos activos en la Argentina -pero no todos- de la petrolera brasileña Petrobras, operación que quedó bajo la lupa judicial en Brasil por el presunto pago de sobornos.

Los balances de Oil Combustibles reflejaron esa paulatina acumulación del ITC que montaron López y De Sousa. Así, a mediados de 2010, la petrolera informó una deuda con la AFIP por apenas $ 78.285; pero un año después -y ya con la adquisición de activos de Petrobras en el país- subió a $ 179,9 millones, y para junio de 2012 llegó a $ 1262,9 millones.

Pero la operatoria no sólo continuó, sino que se potenció y expandió, hasta ahora correr el riesgo de resultar impagable. Así, en 2013, a $ 1591,7 millones; en junio de 2014, a $ 3145,7 millones, y para mediados de 2015, a más de $ 6065 millones (entre deuda corriente y no corriente). Desde entonces, además, continuó en ascenso hasta diciembre pasado ya que Oil siguió sin girar a la AFIP cientos de millones de pesos correspondientes al ITC, a los cuales se aplicaron los intereses.

Ahora, sin embargo, con más de $ 7400 millones de deuda fiscal acumulados en Oil Combustibles, López y De Sousa afrontan serios desafíos contables, financieros y tributarios para mantener a flote el Grupo Indalo, coincidieron los analistas consultados por LA NACION. Los motivos son múltiples:

-Según sus balances, Oil Combustibles sólo cuenta con un patrimonio neto de $ 447 millones, mientras que su crecimiento respondió al "apalancamiento" de la AFIP, y con un notable descalce de liquidez;

-Para obtener los planes de pago de la AFIP, López y De Sousa promovieron la revaluación contable (no basada en una inversión real) de los "bienes de uso" de Oil Combustibles por más de $ 1669,8 millones. Es decir que los mismos bienes de la compañía que en junio de 2013 valían $ 226,4 millones, un año después pasaron a valer 8,2 veces más: $ 1876,2 millones;

-Ese revalúo quedó a cargo de una pequeña firma sin mayores antecedentes en el mercado, y aunque el revalúo se fijó en junio de 2014, según la propia auditoría el informe se terminó seis meses después, el 15 de diciembre de ese año;

-Transcurridos 21 meses desde que se computó ese revalúo, el recálculo todavía se encuentra pendiente de la aprobación final de la Inspección General de Justicia (IGJ), que durante el último año del gobierno kirchnerista no resolvió si aprobaba o rechazaba esa operación contable;

-Como auditora externa, Deloitte también consignó la revaluación como un riesgo latente para Oil Combustibles. "De no resultar aprobada la revaluación -indicó-, el patrimonio neto disminuiría en 1.059.251.141 [pesos], el activo en 1.629.617.142 [pesos] y el pasivo no corriente (impuesto diferido) lo haría en 570.366.001 [pesos]". Es decir que pondría en serio riesgo a la compañía.

Sin embargo, la revaluación pendiente no es el único factor de riesgo para Oil. Declaró entre sus activos los préstamos por más de $ 4300 millones que le otorgó a otras empresas del grupo (los $ 3300 millones que giró a Inversora M&S SA-que ahora controlará sólo López-, más otros $ 350 millones a South Media Investments y $ 592,2 millones a "otras partes relacionadas", entre otros). Pero según Deloitte, el recupero de ese dinero es una pregunta abierta: "La realización y la cancelación a futuro de los activos y pasivos entre empresas del grupo económico se encuentran condicionadas al cumplimiento de los planes de negocios de cada unidad de negocios en el corto y mediano plazo".

Así, según surge de los propios balances de Oil Combustibles, si la IGJ no aprueba el revalúo contable de sus bienes o si las otras empresas del Grupo Indalo no pueden devolverle el dinero prestado, la petrolera mostrará un patrimonio neto negativo y quedará en condiciones de disolución. Salvo, claro, que sus accionistas le inyecten fondos frescos por montos multimillonarios. Más relevante aún, esos balances exponen las serias dificultades que afrontan López y De Sousa para devolver los $ 8000 millones en impuestos que adeudan a la AFIP. El viernes anunciaron el fin del Grupo Indalo como era hasta ahora.

Una operatoria irregular
Cristóbal López articuló un mecanismo para eludir pagos a la AFIP que fue cuestionada por una evaluadora.



sábado, 12 de marzo de 2016

Infografia: Equipamiento incorporado en las FFAA rusas en el 2015

Construirán un nuevo puente para unir Chaco y Corrientes

EL CRONISTA - Junto a Mauricio Macri, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich reafirmó uno de los compromisos asumidos durante la campaña presidencial: la construcción de un nuevo puente que cruzará el Río Paraná, y unirá las ciudades de Resistencia y Corrientes.
 Puente General Belgrano.
También se anunció la finalización de la autovía 14 de Concordia a Paso de los Libres, y más frecuencias aéreas en el noreste.

En 1973 la inauguración del puente General Belgrano produjo una revolución logística en el noreste argentino. Con cerca de 16.000 vehículos diarios, el tránsito entre Chaco y Corrientes hoy demanda más de dos horas. Con la inauguración del nuevo puente, el plazo se reducirá a media hora.

El presidente, también anunció la finalización de la Autovía 14 desde Concordia hasta Paso de los Libres y conexión de la red eléctrica Ibera, y la red de gas natural. De tal modo, se dotará de energía para establecer industrias en la margen del río Uruguay, y se favorecerá la frontera de Paso de los Libres para poder establecer una Zona Industrial y Logística. También se anunció un vuelo entre Corrientes y Aeroparque y el comienzo del trabajo conjunto para desarrollar un Metrobús en la ciudad de Corrientes, más la puesta a punto del Puerto de Ita Baté con una inversión de $250 millones.

"La construcción de este nuevo puente es de vital importancia para la circulación de mercaderías y el intercambio que existe no solo a nivel interprovincial, sino también entre la Mesopotamia y el resto del país. Se aliviara la circulación y mejora la logística", dijo a Transport & Cargo Delia Flores, empresaria del transporte internacional, logística y despachante de aduana, quien fue invitada especialmente al acto donde se llevaron a cabo los anuncios.

Delia Flores aclaró que "son necesarios más puentes en la Mesopotamia. Estamos rodeados de agua. Se habla de un puente que una Goya con Reconquista y otro en Alvear, Corrientes, con Itaquí, Brasil. Asimismo, Paso de los Libres necesita imperiosamente un nuevo puente ya que el actual data de 60 años y por el transitan en épocas altas, entre 800 y 1.000 camiones diarios. La inversión en infraestructura es de vital importancia para que nuestros productos y mercancías lleguen a los puertos y bocas de expendio optimizando plazos de transporte y costos. Necesitamos precios competitivos para llegar al mundo y el costo logístico influye. Valió la pena transitar el tórrido mediodía Correntino para vivir este gran acontecimiento y escuchar voces esperanzadoras".

Según Sergio Ganchi, de la firma Logística Total Mercosur (LTM), "la obra generará un importante beneficio para la gente de la zona que tendrá salida más rápida y menos costos".

Triángulo modular

Para el economista Nicolás Soldatich, "el anuncio del segundo Puente Chaco –Corrientes en una gran noticia para el comercio, y no solo interprovincial y regional, sino para el comercio exterior con los países de nuestra región, suma y complementa la potencialidad del norte de nuestro país con toda sus riquezas productivas, con la siempre lozana Mesopotamia argentina que corre sus productos por la ruta 14 para desembarcar en el mercado brasileño.

Chaco, Corrientes, Paraguay es un triángulo nodular de amplias posibilidades de inversiones si se logra la integración estratégica de la conectividad multimodal, el ferrocarril, la carreteras y los puertos, por ello, es de importancia estratégica que no se abandone el proyecto original y que este puente sea un complejo ferrovial, que no solo una dos costas, sino también sea un puente a las oportunidades, las inversiones y el futuro".

Por su parte, Ramón Jatip, Presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) resaltó que "la construcción de un nuevo puente es vital. Corrientes y Resistencia son hoy dos mega ciudades con vínculos de trabajo transporte y producción. Nosotros fuimos testigos de la construcción del puente General Belgrano y lo que significó para el tráfico entre estas dos ciudades, pero ahora esta obra quedó chica. Es un gran emprendimiento de infraestructura que le va a dar dinamismo no solo a chaqueños y correntinos sino también a todo el noreste.

El titular de Catac resaltó el anuncio sobre la finalización de la autovía 14. "Esta verdadera columna vertebral del Mercosur, antes se la conocía como la ruta de la muerte, y con las obras ya realizadas ahora se viaja de manera cómoda y segura. La siniestralidad disminuyó de manera y notable. Con el último tramo concretado, se cumplirá con un gran anhelo del transporte", resaltó Ramón Jatip.

Crean medallones de carne que ayudan a prevenir enfermedades

HambuirguesaPor Esteban Fuentes - Clarin Rural - Fueron desarrollados por especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Le agregan aceite de lino, rico en Omega 3.


Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial están desarrollando  medallones de carne enriquecido con microcápsulas de aceite de lino. Este aceite vegetal en particular posee más de un 50% de ácido alfa linoleico (ALA), un ácido graso Omega3.
   
“Queríamos darle mayor valor nutritivo a una comida que es de consumo masivo, sobre todo por los más chicos, adicionándole el aceite microencapsulado”, destacó a Clarín Rural la doctora Gabriela Gallardo, de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Centro INTI-Carnes.
   
 El principal beneficio de consumir ácidos grasos Omega 3, según explicó la investigadora, es ayudar a la prevención de enfermedades neurológicas, accidentes cerebro vasculares (ACV) y enfermedades cardíacas. "Este tipo de ácidos grasos juegan un rol importante en la nutrición temprana de los niños, ya que intervienen en el desarrollo del sistema nervioso”.
Gabriela Gallardo, doctora del INTI, también integró las microcápsulas de aceite de lino a barritas  de cereal. /INTImedios.  La ingesta diaria de ácidos grasos Omega3, sostuvo, es recomendada por diversos organismos, como por ejemplo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Norteamericana del Corazón (AHA).
   
Uno de los objetivos de este trabajo "es incentivar a productores locales de aceite de lino apto para consumo humano para que produzcan un producto con mayor valor agregado y venderlo luego como materia prima a empresas productoras de alimentos. Es importante aclarar que el Código Alimentario Argentino debe primero incorporar dicho aceite", sostuvo.
    
Investigadores del INTI en pleno trabajo durante el desarrollo de los  medallones de carne con microcápsulas de aceite de lino.
Investigadores del INTI en pleno trabajo durante el desarrollo de los  medallones de carne con microcápsulas de aceite de lino.
La investigación para el desarrollo de los medallones de carne con microcápsulas de aceite de lino duró 4 años. /INTImedios.
   
Según explicó Gallardo, esta investigación comenzó hace aproximadamente cuatro años. “Desde el INTI venimos desarrollando diversos alimentos funcionales, como barritas de cereal y panes, con el agregado de microcápsulas de aceite de lino. El objetivo final del trabajo es poder lograr la transferencia del desarrollo a la industria”.
   
Y agregó también que su grupo está trabajando con otros aceites ricos en este tipo de ácidos grasos, tanto de origen vegetal como animal.  “Actualmente estamos trabajando con una empresa de Mar del Plata, productora de aceite de pescado, para microencapsular dicho aceite y así poder elaborar productos nutracéuticos y alimentos funcionales”, agregó.
   
Asimismo, la doctora del INTI explicó que los ácidos grasos Omega 3, debido a su estructura química, son muy  lábiles. O sea, se oxidan fácilmente en presencia de luz, agua, oxígeno y altas temperaturas. “Si se utiliza el aceite sin microencapsular en alimentos que luego van a ser cocinados a altas temperaturas, se van a oxidar y, como consecuencia, se van a generar compuestos de sabor y olor desagradable, además de perder las propiedades beneficiosas para el organismo.
   
En este sentido, la microencapsulación surge como una herramienta muy útil para proteger al aceite de estos factores ambientales, transformando al líquido en un polvo de más fácil manipulación y reduciendo el olor y el sabor desagradable que posee de por sí el aceite de pescado, por ejemplo.
 
Esto último es una gran ventaja, ya que muchos consumidores rechazan productos derivados de pescado por su fuerte olor y sabor, a pesar de los importantes beneficios que poseen.

Mudanzas en el Gobierno porteño: subastarán el Edificio del Plata en abril

Por Nora Sánchez - Clarin.com - Rodríguez Larreta firmó el decreto ayer. Será el 20, tras reubicar a 1.300 empleados. Lo recaudado se usará para comprar la moderna sede de la Jefatura, en Parque Patricios.
Edificio del Plata. En Pellegrini, Sarmiento, Pasaje Carabelas y Perón./ Juan José Traverso
 Edificio del Plata. En Pellegrini, Sarmiento, Pasaje Carabelas y Perón./ Juan José Traverso

La subasta pública del Edificio del Plata ya tiene fecha. Se hará el 20 de abril, en el Banco Ciudad. Así lo dispuso el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial de la Ciudad. El dinero recaudado será para comprar el edificio diseñado por Norman Foster en Parque Patricios, que desde abril del año pasado es la sede central del Gobierno porteño.

El decreto publicado ayer faculta a la Dirección General de Administración de Bienes a determinar los precios de base y de venta del edificio. También establece que el Banco Ciudad lleve adelante la subasta, que tendrá lugar el miércoles 20 de abril a las 11 de la mañana.

El Edificio del Plata ocupa media manzana entre Carlos Pellegrini, Sarmiento, Pasaje Carabelas y Perón. Fue inaugurado en 1962, donde antes estaba el Mercado del Plata. Según estimaciones oficiales, la base de la subasta rondaría los US$ 60 millones. En noviembre de 2012, la Legislatura porteña lo desafectó del dominio público y ordenó su subasta mediante la ley 4.473.

 La ley 2.473 también estableció que el dinero obtenido por la venta debe usarse para desarrollar la nueva centralidad administrativa en el sur de la Ciudad. La norma también previó que el Gobierno porteño pueda alquilar hasta por cinco años el edificio, hasta mudar todas las oficinas que quedan en él a otras locaciones.

Pero los tiempos se aceleraron y el edificio quedaría vacío en poco tiempo. Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano, 1600 empleados de esa cartera y del Ministerio de Ambiente y Espacio Público ya se mudaron al Palacio Lezama, en Martín García al 300.

En el Edificio del Plata permanecen unas 1.300 personas de la Dirección General de la Mujer, el Instituto de la Vivienda y la Dirección General de Infracciones, que próximamente pasarán a un nuevo inmueble en Finochietto 435 y al Palacio Lezama.

Según el decreto de Rodríguez Larreta, los fondos obtenidos por la venta del edificio de Carlos Pellegrini serán depositados en una cuenta, "con el fin de solventar el proyecto de la nueva centralidad administrativa en la calle Uspallata al 3100", en el barrio de Parque Patricios. En otras palabras, el dinero será utilizado para comprar el edificio diseñado por Norman Foster, donde desde hace casi un año funciona el nuevo centro cívico porteño.

Originalmente, ese inmueble fue encargado por el Banco Ciudad para instalar su casa matriz. Pero después se acordó que quedara para el Ejecutivo, que le abona al banco un alquiler de $ 2.800.000 por mes.

El Edificio del Plata tiene una superficie cubierta de 42.256 m2, repartidos en 9 pisos y 3 subsuelos. Según el Código de Planeamiento Urbano, está en una zona C1 o Área Central, que es la que se destina al equipamiento administrativo, comercial, financiero o institucional a escala nacional, regional y urbana, en el más alto nivel de diversidad y de densidad.

Su ubicación es ideal: está rodeado por cuatro líneas de subte y el Metrobus de la avenida 9 de Julio. Por eso se estima que las ofertas en la subasta superarán ampliamente el precio base.

Escándalo en la AGN: Echegaray se niega investigar la gestión K

Ricardo Echegaray asiste a un encuentro del PJ en la calle Matheu.  Foto: Emmanuel Fernandez(Clarin.com) - El control de la gestión kirchnerista. Directores de la Auditoría del PJ y la UCR píden abrirle un sumario al nuevo titular del organismo, porque presentó un programa distinto al que habrían autorizado.


 Ricardo Echegaray asiste a un encuentro del PJ en la calle Matheu.  Foto: Emmanuel Fernandez

El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, evita inspeccionar temas sensible del kirchnerismo y busca, en cambio, controlar la gestión del nuevo Gobierno. “No se puede ejercer un control en tiempo real de la administración. Está vedado por la ley", aseveró Alejandro Nieva, director de la AGN por la UCR, en diálogo con Clarín.

El ex titular de la AFIP aseguró contar para su programa, presentado el jueves, con el apoyo del colegio de auditores, integrado por Javier Fernández (PJ), Vilma Castillo (PJ) y Nieva, quienes lo niegan. Fenández expresó a este diario: “Se cambiaron los papeles sin precedente. Fue un acto de traición a la confianza, porque dijeron que el Plan de Acción de Auditoría 2016 era el que había sido elevado oportunamente con la firma de los auditores, habiéndose cambiado sin aviso”.

Ante esta actuación de la presidencia de la AGN, Nieva solicitó gestionar los siguientes pasos:

1. Anular el Plan de Acción de Auditoría 2016 que se difundió en donde no se incluyeron las actuaciones de la Inspección General de Justicia (IGJ), la Casa de la Moneda y la Lotería Nacional, entre otros 17 organismos.

2. Responder al Plan de Acción de Auditoría 2016 difundido por la línea de la AGN.

3. Iniciar un sumario administrativo contra Ricardo Echegaray para investigar los hechos que causaron la polémica.

Todo ello en respuesta a lo anunciado ayer por el ex titular de la AFIP en una conferencia de prensa, donde señaló que el Colegio de Auditores Generales de la AGN, dependiente del Congreso, aprobó "por unanimidad" el Programa de Acción Anual de la institución, que incluye  proyectos del actual Gobierno, entre ellos las cesantías en la administración pública, a través de un programa del Ministerio de Modernización, y que ya se había remitido a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas.

Dos bandas van a juicio oral por contrabando VIP en Ezeiza y Aeroparque

ezeiza, junio 2010,  contrabando vip.Clarin.com - Hay 22 acusados: maleteros, empleados de Aduana y de AFIP y de Policía Aeroportuaria. También hay pasajeros.


En la torta había porciones para todos: maleteros, empleados de Aduana, de AFIP y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). El negocio era tan simple como cobrarles coimas a los pasajeros que llegaban al Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde el exterior para dejarles entrar al país todo tipo de mercadería sin pagar impuestos. En algunos casos los “clientes” pagaban entre 400 y 600 dólares por valija para que se hiciera la vista gorda; en otros sus “contactos” les ofrecían, sólo para mantener las apariencias, abonar un canon muy inferior al que les correspondía por superar los 300 dólares de mercadería autorizados.

Todo se arreglaba telefónicamente: desde el primer contacto del interesado –se hacía antes de viajar afuera del país– hasta el seguimiento de los sucesivos pasos que iba dando el “cliente” en el aeropuerto cuando volvía a la Argentina, generalmente desde los Estados Unidos. Ese sistema era impecable y funcionaba como un relojito. Pero resultó tener una falla importante: las conversaciones, grabadas por orden de la Justicia, se convirtieron en una importante prueba de cargo y terminaron volviéndose en contra de al menos dos organizaciones desarticuladas por la Justicia en lo Penal Económico de Capital Federal.

 Cada expediente se inició y avanzó por separado. El más antiguo (iniciado en 2008) tuvo como juez a Gustavo Meirovich y el segundo, de 2013, a Marcelo Aguinsky. Pero ambas organizaciones llegarán a la etapa de juicio oral casi a la vez con cientos de escuchas teléfonicas comprometedoras.

Los casos, investigados por la fiscal en lo Penal Económico María Luz Rivas Diez, tienen en el banquillo de los acusados a 22 personas, entre maleteros, funcionarios y hasta pasajeros a los que se agarró con las manos en la masa.

 Una de las causas por las que Rivas Diez ya requirió la elevación a juicio terminó incluso con el procesamiento de una mujer a la que se le secuestraron 1.350 prendas de vestir que tenía pensado vender en su local de la avenida Scalabrini Ortiz, en el barrio porteño de Palermo. Ella pagó 600 dólares para poder entrar la mercadería al país sin problemas.

El operativo se realizó en febrero de 2013, luego de que la mujer volviera de Estados Unidos con 14 bolsos. Para sacarla indemne de los controles aduaneros, a esta “clienta” –que ya tenía una aceitada relación con la banda– la solían sacar en silla de ruedas, un servicio que las aerolíneas prestan a los pasajeros con problemas de movilidad y que las organizaciones ponían al servicio del contrabando hormiga.

“Va a venir una clienta mía. Está llegando por Aerolíneas. Va a pedir una silla de ruedas. Va a dejar 600 dólares”, le dice en una conversación uno de los maleteros procesados a otro, al que le pide coordinar todo para que la pasajera pasara sin problemas. El caso de esta comerciante forma parte del expediente a cargo de Aguinsky, pero la mecánica detectada –pedir “una silla de ruedas” como contraseña– es casi idéntica a la que ya había sido descrita en otra causa también elevada a juicio recientemente, cuya investigación estalló en los medios en 2010.

Por entonces quedo involucrado como jefe de la mafia Carlos Mechetti, director interino de la Aduana del Aeropuerto de Ezeiza quien en su momento, además, llego a ser jefe del Departamento de Relaciones Públicas del Club Boca Juniors.

Aunque muchas escuchas incriminaban a Mechetti como coordinador máximo del negocio, éste logró que se le dictara una falta de mérito e incluso que le devolvieran 800.000 dólares que habían secuestrado en su casa. En el planteo de elevación a juicio de la fiscal Rivas Diez, él sigue siendo la cabeza de la organización aunque la acusación se volvió abstracta porque el ex funcionario falleció.

El expediente de Meirovich y la difusión que tuvo en 2010 obligó a las autoridades a reforzar los controles: se colocaron cámaras y se prohibió el uso de celulares. Pero el expediente a cargo de Aguinsky –abierto tres años después– probó que las bandas seguían operando.

“Modificaron un poco los modus operandi y las coimas comenzaron a pagarse en los baños del aeropuerto o ya fuera del edificio. Por la instalación de cámaras cobraron más fuerza los maleteros”, confiaron a Clarín fuentes de la investigación.

Millonaria multa de San Juan a Barrick Gold por el derrame de cianuro en Veladero

SAN JUAN. La mina de Veladero (DyN/Archivo).Por Agencia Télam - La minera canadiense deberá pagar $ 145.696.000.

El gobierno de San Juan multó a la empresa minera canadiense Barrick Gold por un monto de 145.696.000 pesos por el derrame de solución cianurada de la planta de lixiviación de la mina Veladero, ocurrida el 12 de septiembre de 2015.

SAN JUAN. La mina de Veladero (DyN/Archivo).

El anuncio fue formulado este mediodía por el gobernador, Sergio Uñac, y aplicado a través de una resolución del ministro de Minería, Alberto Hensell. La multa a la minera, se conoció después que el juez que investiga el accidente ambiental, Pablo Oritja, procesara a 9 empleados de la empresa, por negligencia e impericia al dejar que más de un millón de litros de agua cianurada, cayera a los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca en el departamento Iglesia.

La resolución

viernes, 11 de marzo de 2016

Cazaminas Clase Lerici

Según informaciones, esta clase de navios sera ofrecido  por el gobierno de Italia a la Armada Argentina en breve tiempo. Esperemos que se concrete...

El cazaminas de la clase Lerici fue construido durante los años ochenta, este buque de casco de plástico reforzado con fibra de vidrio es el primero de la clase. Argentina estaría interesada en la misma.

Los primeros cuatro ejemplares de esta clase de cazaminas/dragaminas fueron encargados en enero de 1978 a la Intermarine de Sarzana, según lo que estaba previsto por la Ley Naval. Construidos con casco en monobloque de revestimiento único, de elevada resistencia a la onda expansiva provocada por las explosiones, están dotados de un vehículo subacuático MIN-79 (Mines Identification and Neutralization) filoguiado, para la identificación y neutralización de las minas, realizado en Italia. Además cuando en su dotación con seis buceadores que, para la destrucción de los ingenios, utilizan cargas explosivas del tipo CAM.

 El ecogoniómetro, una versión estadounidense "Squeaky Fourteen" (SQQ-14) construida bajo licencia, ha sido modificado en un aparato de profundidad variable, que es introducido en el mar a través de un pozo en la quilla, a popa del puente de mando. El casco es de plástico reforzado, necesario en su misión para no producir la activación de minas magnéticas.

Los buques de contramedidas de minado de la clase Lerici están equipados para llevar el sumergible italiano cazaminas MIN-79 y seis buceadores que pueden utilizar cargas destructoras de minas CAM

El MIN, con una velocidad de 5 nudos, un peso de 1300 kg y construido en plástico reforzado con fibra de vidrio, está equipado con un sonar propio, una telecámara submarina y una carga de 85 kg de alto explosivo (HE) para la destrucción de las minas de fondo. Este vehículo presenta unas características que le permite cazar minas de orinque, ya que las hace salir a flote utilizando sus cizallas explosivas. Una vez que emerge la mina es destruida por el tiro de las armas portátiles de la dotación. el MIN puede operar a 250 m de distancia del cazaminas y a una profundidad de 150 m (200 m en condiciones especiales).

Las cuatro unidades de la clase en servicio son las siguientes: Lerici (M5550), Sapri (M5551), Milazzo (M5552) y Vieste (M5553).

Especificaciones:
Clase Lerici.
Tipo: Cazaminas
Desplazamiento: 470 toneladas normalizado, 620 toneladas a plena carga.
Dimensiones: eslora 49,9 m; manga 9;44 m; calado 2,5 m.
Propulsión: un motor diesel de 1840 hp engranado a un eje. Una sola hélice de paso variable con 3 timones activos
Velocidad: 15 nudos (26 km / h, 16 mph) de velocidad máxima
Velocidad de detección de minas 6 nudos (11 km/h)
Armamento: 1 x Oerlikon 20 mm
Electrónica: un radar de navegación SST7/DG, varios sistemas de radionavegación, un sonar (ecogoniómetro) cazaminas SQQ-14, un sistema MIN-79 para la localización y destrucción de minas.
Dotación: 47 hombres: 4 oficiales, 7 buceadores, 36 marineros
Alcance 1.500 millas náuticas (2.800 km) a los 6 nudos (11 km / h )
Otros: 2 vehículos de remoción de minas controlados a distancia

Fuentes: http://www.aviacionargentina.net/foros/armadas-del-mundo.12/9797-cazaminas-clase-lerici.html y Wikipedia.org (en ingles)
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