lunes, 26 de octubre de 2015

Cassidian desarrolla un sistema de inhibición inteligente para proteger a los blindados contra IED

(defensa.com) - La división de defensa y seguridad de EADS, ha desarrollado un innovador sistema de inhibición que mejora notablemente la protección de los vehículos frente a los artefactos explosivos improvisados radiocontrolados (RCIED). El inhibidor multifuncional analiza el espectro de señales del entorno de un vehículo, lo que permite inhibir las señales de detonación de las bombas colocadas en la carretera, con una precisión y una antelación considerablemente mayores. El aparato puede usarse igualmente para el reconocimiento de señales y contribuye por tanto a obtener una visión detallada de la situación en materia de señales, algo para lo que anteriormente se requería el uso de sistemas relativamente complejos, difíciles de transportar y de alto consumo de energía.
«Los conflictos recientes nos han enseñado que, en los escenarios asimétricos, el enemigo modifica con frecuencia el tipo de radiotransmisión de la señal de detonación», explica Elmar Compans, responsable de la sección Sensors & Electronic Warfare de Cassidian. Ello hace imprescindible un análisis continuado de las amenazas y la correspondiente adaptación de las contramedidas.

Este inhibidor multifuncional utiliza la nueva tecnología ultra rápida «Smart Responsive Jamming», un proceso de inhibición automático e inteligente que mejora significativamente el nivel de protección. Este sistema detecta y clasifica las señales de radio destinadas a detonar las bombas colocadas en la carretera y seguidamente transmite en tiempo real señales de inhibición adaptadas exactamente a la banda de frecuencias hostil. Gracias a las nuevas tecnologías digitales de recepción y procesamiento de señales, el sistema garantiza unos tiempos de reacción claramente inferiores a un milisegundo.

La combinación de la funcionalidad de inhibición con la de inteligencia convencional de radiocomunicaciones (Electronic Support Measures – ESM) en un dispositivo móvil permite obtener informaciones más amplias sobre las eventuales amenazas, lo que a su vez mejora considerablemente la planificación de misiones y la protección de las fuerzas propias.

EL UAS “Hermes 900” adaptado a misiones marítimas

(Defensa.com) -  Elbit Systems ha lanzado su más nuevo y mayor sistema aéreo no tripulado, o UAS (Unmanned Aircraft System), Hermes 900 en una nueva configuración adaptada a misiones marítimas, que puede llevar cargas útiles de hasta 350 kg., que comprende radar y sistemas electrónicos de vigilancia marítima, AIS y multisensor electro-óptico.


Tiene autonomía para cubrir amplias zonas oceánicas hasta a 1.000 millas de la costa, redundancia en la línea de visión, enlace por comunicaciones con satélite y de radio, permitiendo al operador dialogar a través de navíos en el mar. Reconociendo las extraordinarias oportunidades para monitorizar la Zona Económica Exclusiva india y sus amplias costas, Elbit Systems se ha unido a Windward (propietaria de sistemas de de analítica marítima basados en satélites MarInt) para ofrecer la solución.

Fotografía: “Hermes 900” con radar de patrulla marítima y electro-óptica.

Un nuevo «ojo» para los "Leopard" alemanes

(Defensa.com) - Tras exhaustivas pruebas, la autoridad de adquisiciones alemana BAAINBw (Oficina federal de equipamiento, tecnologías de la información y apoyo en servicio de la Bundeswehr) ha otorgado a la filial de Cassidian,  Cassidian Optronics GmbH, un pedido para el suministro de dispositivos «Attica» por valor de casi 7 millones de euros. Así, el dispositivo de imagen térmica de tercera generación de Cassidian Optronics pasa a formar parte del equipamiento estándar del periscopio de comandante Peri R17, también proveniente de Cassidian Optronics, anteriormente denominada Carl Zeiss Optronics GmbH, que suministrará el nuevo dispositivo de imagen térmica para el periscopio de comandante del carro de combate Leopard 2 de la Bundeswehr.


La utilización del dispositivo de imagen térmica “Attica” por parte del comandante del carro de combate mejora considerablemente la adquisición de blancos y aumenta por tanto la protección de la tripulación. Gracias al Peri R17, el comandante es capaz de transmitir al tirador blancos marcados de día o de noche, para seguir inmediatamente adquiriendo otros objetivos. De este modo, la adquisición de blancos puede realizarse separadamente de las medidas de combate, lo que permite una reacción más rápida.

El “Attica” responde a las complejas exigencias planteadas por los escenarios de intervención actuales. Este dispositivo, elegido anteriormente también para el vehículo de combate de infantería Puma, se convierte por tanto en uno de los dispositivos utilizados transversalmente en la Bundeswehr, en especial en las fuerzas acorazadas y la infantería mecanizada, así como en la artillería, lo que proporciona ventajas logísticas y con ello una reducción de los costes operativos al utilizar dispositivos de imagen térmica de una misma familia de productos.

Como consecuencia de esta decisión por parte de Alemania, otros Estados del grupo «LEOBEN» de usuarios del Leopard prevén también la adquisición del Peri R17, lo que además acelerará la unificación del nivel de configuración existente en los Estados LEOBEN.

Con una plantilla de cerca de 800 empleados y desde sus sedes alemanas de Oberkochen y Wetzlar y la de Irene en Sudáfrica, Cassidian Optronics GmbH desarrolla y fabrica productos ópticos y optrónicos utilizados tanto en sistemas militares de tierra, mar y aire, o en tecnologías de seguridad y de vigilancia fronteriza, como también en sistemas civiles de alta tecnología y en el sector aeroespacial. Cassidian Optronics combina el dominio de la tecnología de precisión óptica y optrónica de Carl Zeiss Optronics con el know-how de Cassidian como una empresa líder mundial en la tecnología de defensa y seguridad.

Lockheed Martin vende cuatro fragatas derivadas del LCS a Arabia Saudí

(defensa.com) Se trata del primer éxito de exportación del buque LCS,  concretamente de una familia de buques desarrolladas por Lockheed Martin a partir de este buque, denominados Multi-Mission Surface Combatant (MMSC).  El Departamento de Estado estadounidense ha aprobado la propuesta de venta a Arabia Saudí de cuatro fragatas derivadas del Litoral Combat Ship (LCS) clase Freedom de Lockheed Martin pero con capacidades y armamento incrementado.
El acuerdo incluye armamento, sistemas y apoyo al ciclo de vida y alcanza la nada despreciable cifra de 11.250 millones de dólares. Está previsto que el Congreso dé su aprobación para la operación, decisión que se tomará antes de 30 días quedando ya para 2016 la firma del contrato. Existen al menos tres versiones con diferentes esloras, desplazamientos, radares y armamento.

Arabia Saudí ha incluido esta adquisición dentro del Programa de Expansión Naval Saudí (Saudí Naval Expansion Program II o SNEP 2) de cara a aumentar su presencia naval en la zona de influencia. Entre otras adquisiciones que busca Arabia Saudí están seis corbetas, de 20 a 24 buques de patrulla, tres buques de patrulla marítima y de 30 a 50 vehículos aéreos no tripulados. En mayo el Departamento de Estado estadounidense aprobó la venta de diez helicópteros multimisión MH-60R Sikorsky, empresa que precisamente pertenece ahora a Lockheed Martin, contratista principal de la venta de los buques.

Los buques LCS de la US Navy se clasifican en dos clases, los de la clase Independence de General Dynamics y los Freedom de Lockheed Martin. Sobre estos últimos buques, Arabia Saudí ha encargado un buque dotado de mayor capacidad para portar armas aunque no se ha especificado el desplazamiento ni eslora de la nueva versión.

Las fragatas saudíes dispondrán del sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS), concretamente dos bloque de ocho celdas cada uno, a diferencia de los LCS que no disponen de capacidad para emplear misiles. En lugar de los cañones de 57 mm. con que cuentan los LCS, los buques de Arabia Saudí dispondrán de piezas Oto Melara de 76 mm. Además estas fragatas no contarán con el sistema de módulos de misión de los LCS, una de sus características particulares pero también fuente de algunos problemas.

Los VLS podrán emplear misiles antiaéreos Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM), antibuques Harpoon Block II, sistemas de defensa antiaérea cercana SeaRAM (Rolling Airframe Missile).  Dispondrán del sistema de combate COMBATSS-21 de Lockheed Martin y el radar de navegación de Airbus DS TRS-4D. Entre el listado de equipos que detalla la comunicación de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense (DSCA) figuran las cuatro fragatas, cinco sistemas de combate (uno de repuesto), cinco radares (uno de repuesto), cinco sistemas de identificación Amigo-Enemigo (IFF) UPX-29 (uno de repuesto), cinco sonares de profundidad variables compactos de baja frecuencia (uno de repuesto), ocho lanzadores Mk-41 VLS (dos por buque, en total 16 celdas por buque), 532 misiles RIM-162 ESSM (128 instalados, 20 de pruebas y formación y 384 de repuesto), cinco sistemas de mando y lanzamiento de misiles Harpoon AN/SWG-I (V) (uno de repuesto), ocho lanzadores dobles de misiles Harpoon (dos por barco), 48 misiles Harpoon Block II (32 instalados y 16 para pruebas y formación), cinco sistemas de defensa de punto Mk-15 Mod 31 SeaRAM (uno de repuesto), 188 misiles superficie-aire RIM 116C Block II (44 instalados, 12 de pruebas y 132 de repuesto), cinco cañones Mk-75 Oto Melara de 76 mm. (uno de repuesto), 50 ametralladoras pesadas de 12,70 mm. (40 instaladas, 10 por buque y 8 de repuesto). También se citan cañones de 20 mm. Narwhal de la francesa Nexter.

Además se incluyen los sistemas de comunicaciones Link 16, sistemas de control de fuego Ceros 200, sistemas de defensa contra torpedos Nixie AN/SLQ-25A, tubos lanzadores de torpedos Mk-32, equipos de guerra electrónica y aelrta WBR-2000, lanzadores de señuelos, radios ARC-210 y sistema de intercambio de información CENTRIX. Además forman parte los habituales paquetes de apoyo logístico, repuestos, formación servicios de ingeniería o documentación técnica. (Jose Mª Navarro Garcia)

Fotografía: La familia de buques MMS derivadas de los Buques de Combate del Litoral, el diseño seleccionado por Arabia Saudí se asemejaría al modelo intermedio.

General Dynamics UK exhibe la última versión del LAV

(defensa.com) Recorriendo 650 millas por carreteras de Reino Unido, General Dynamics UK ha presentado la última versión del blindado 8x8 LAV (Light Armoured Vehicle).
Se trata de un vehículo blindado 8x8 heredero de la tecnología del Stryker estadounidense que ha querido demostrar con este viaje la fiabilidad y movilidad de la plataforma. Esta versión deriva del concepto Piranha VI de General Dynamics, pero ahora presentada bajo la denominación Mechanised Infrantry Vehicle de cara a su adopción por el Ejército británico. Esta versión dispone de la tecnología de doble casco en V (Double V Hull o DVH) desarrollada para el Stryker estadounidense, asientos capaces de absorber la energía de una explosión, suspensión de sexta generación y planta motriz de mayor potencia. Incorpora una estación de armas de empleo remoto Protector M151 de la noruega Kongsberg dotada de una ametralladora de 12,70 mm. y un lanzador de misiles anticarro Javelin.
El LAV realizó este viaje de demostración acompañado por el vehículo Ocelot General Purpose Vehicle- Logistic o GPV-L derivado de la versión de patrulla Foxhound. Tiene un peso de 6,5 toneladas y es capaz de transportar 2,5 toneladas de carga en forma de dos pallets estandarizados de la OTAN. Recordemos que el Piranha V fue seleccionado en 2008 para el programa FRES UV (Future Rapid Effects System Utility Vehicle) del Ejército británico donde compitió con el VBCI francés. Sin embargo, desde el año pasado el vehículo francés ha realizado evaluaciones en Reino Unido para evaluar su interoperabilidad con el ejército británico. (José Mª Navarro García)

domingo, 25 de octubre de 2015

El misil submarino ruso, cuya superioridad es reconocida en EE.UU.

(RT.com) - El misil ruso Shkval, diseñado para atacar objetivos bajo el agua y destruir submarinos, figura entre las mejores armas de su clase en el mundo, según el portal estadounidense We Are The Mighty.

El autor del 'ranking', publicado en el medio estadounidense We Are The Mighty, hace hincapié en que el Shkval se mueve en el agua como un torpedo, creando una 'bolsa de aire' que reduce la fricción y le permite literalmente "volar bajo el agua" a más de 380 km/h. La ojiva de 210 kilogramos, que detona a la hora establecida, "destruye submarinos enemigos cercanos y torpedos que se aproximan", señala el medio. En la lista de las mejores armas submarinas también figuran el torpedo francés F-21, el estadounidense de serie MK y otro misil ruso, el T-5.

El Shkval se lanza desde un lanzatorpedos estándar de 533 milímetros a una profundidad de 100 metros. Es capaz de desarrollar una velocidad entre 4 y 5 veces mayor que los misiles-torpedos convencionales, y de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 7000 metros.

Cañones de riel, láseres y energía nuclear: ¿Será así el próximo gran buque de la Armada de EE.UU.?

(RT.com) - Aunque todavía no existen planes concretos sobre cómo será el próximo gran buque de la Armada estadounidense, que tendría que sustituir los modelos anteriores en 2030, 'The National Interest' concluye que el mismo podría estar equipado con cañones de riel, láseres e incluso con energía nuclear.

Pese a que el próximo año la Armada de EE.UU. prevé comenzar a construir nuevos destructores de misiles guiados de clase Arleigh Burke (DDG-51) Flight III, equipados con el nuevo radar de defensa misil y aérea AN/SPY-6, a medio plazo se tendrá que crear un nuevo buque de combate que reemplace los antiguos cruceros de clase Ticonderoga y DDG-51, escribe Dave Majumdar en su artículo publicado por 'The National Interest'.
El "Futuro Buque de Combate de Superficie" debería entrar en servicio en 2030, señala el autor, y a pesar de que hoy en día ni siguiera la propia Armada sabe cómo podría ser, se pueden hacer ciertas suposiciones.

En primer lugar, Majumdar indica que el nuevo buque necesitará generar una enorme cantidad de electricidad necesaria para las armas navales que, según algunas predicciones, van a incluir láseres y cañones de riel. También es muy probable que el buque tenga que operar de forma simultánea radares y otros sistemas que consuman mucha energía.

La adición de armas eléctricas podría resolver el problema de la profundidad del almacén. Además, la introducción de cañones de riel y láseres que sean lo suficientemente prácticos para un buque de guerra dejaría disponibles los tubos de misiles para las misiones de ofensiva. Aquellos tubos de misiles podrían llenarse con nuevos misiles antibuques y misiles de crucero de ataque terrestre de largo alcance de la siguiente generación, explica el autor.

No obstante, para que esto sea posible, el tamaño y los requisitos de energía para los cañones de riel y láseres deben reducirse. Asimismo, estas armas deben ser capaces de disparar rápidamente, de manera fiable y precisa para poder sustituir a los misiles como el Standard SM-6, señala Majumdar.

Al mismo tiempo, el futuro buque debería tener suficiente capacidad de refrigeración para este tipo de sistemas, que incluiría no solo armas de energía directa sino también una gran cantidad de sensores y sistemas de guerra electrónica. Como consecuencia, para satisfacer los requisitos de energía, se debería considerar en serio la propulsión nuclear, opina el autor.

Haciendo referencia a la nueva estrategia de EE.UU. denominada "letalidad distribuida", Majumdar señala que "según lo admite la propia Armada, sigue siendo, en la mayor parte, una presentación de PowerPoint". "Mientras tanto, los rusos parecen haber realizado algo muy similar sin fanfarria ni atención, según lo ha demostrado el reciente ataque de misiles del mar Caspio", concluye Majumdar.

viernes, 23 de octubre de 2015

Helicóptero Avicopter Z-15 (China)


El Eurocopter EC175, también conocido como Avicopter Z-15 es un helicóptero civil utilitario de tamaño medio desarrollado por Eurocopter y AVIC. Este modelo se presentó al público en la Heli-Expo de Houston, Estados Unidos, el 24 de febrero de 2008, realizando su primer vuelo el 4 de diciembre de 2009.F-WWPB (8970734434).jpg


Eurocopter ha previsto un mercado de entre 800 y 1.000 helicópteros EC175 durante los próximos 20 años. Está previsto que el EC175 se fabrique en la línea de montaje de la planta de Eurocopter en Marignane, Francia y por HAIB para el mercado Chino. El Ejército Popular de Liberación de China tiene previsto adquirir el Z-15 en la próxima década para reemplazar a sus aparatos más antiguos (Mil Mi-8, Harbin Z-8 y Harbin Z-9).

Especificaciones:
Tipo Helicóptero civil medio
Fabricantes Eurocopter - AVIC
Primer vuelo 4 de diciembre de 2009
Tripulación: 2
Capacidad: 16-18 pasajeros
Longitud: 15.68 m
Diámetro rotor principal: 14.80 m
Altura: 3.47 m
Área circular: 172 m²
Peso vacío: 4.603 Kg
Peso máximo al despegue: 7.500 Kg (a ser incrementado a 7.800 Kg en certificación adicional en el 2016)
Planta motriz: 2× turboshaft Pratt&Whitney Canada PT6C-67E.
Potencia: 1.324 Kw, 1.176 shp cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 315 km/h
Velocidad crucero (Vc): 285 km/h
Alcance: 1.259,36 Km, (680 nmi, 782.53 mi)
Techo de servicio: 6.000 m

Nuevo equipamiento al servicio de operaciones de búsqueda y rescate en Argentina (II)

(defensa.com) El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, presidió la presentación de equipamiento y la renovación de tecnologías destinadas al Servicio de Alerta de Socorro Satelital (SASS), que permiten identificar buques, aviones o personas siniestradas de manera más rápida y precisa. El país opera desde 2001 estaciones terrenas del sistema internacional de búsqueda satelital Cospas-Sarsat: una en la base que la Fuerza Aérea tiene en la localidad bonaerense de Palomar y la otra en la base de la Armada Argentina en la localidad fueguina de Río Grande.
Asimismo, desde esas dos estaciones, Argentina recibe datos de 55 satélites de observación y 23 satélites geoestacionarios del sistema Cospas-Sarsat, que obtienen la señal de cada baliza de emergencia que se enciende en el mundo y retransmiten la información a 31 bases terrenas en distintos países. El segmento argentino se integro a la red mundial Cospas-Sarsat en marzo 2002 y tiene plena capacidad operativa (FOC) desde el 11 de diciembre de 2002. El 5 de junio de 2003, la responsabilidad de distribución de datos C/S para Islas Malvinas pasó del MCC de Chile (CHMCC) al ARMCC.

Como consecuencia de la delimitación final de la nueva área de servicio asignada a nuestro país, que hasta ese momento recibía los datos C/S del MCC Chileno, se realizó un acuerdo sobre un área de detección combinada sobre el Atlántico Sur y península antártica que se firmó el 14 de julio de 2003 entre el Servicio de Alerta de Socorro Satelital (SASS) y su par de la Agencia Nacional C/S de Chile, este acuerdo fue presentado oficialmente a la Secretaría de la Organización Internacional Cospas Sarsat, el 24 de septiembre de 2003.


Desde que Argentina se sumó al Cospas-Sarsat, en 2001, el Servicio de Alerta de Socorro Satelital detectó e intervino en 72 misiones de Búsqueda y Rescate, en las que se rescató a 749 personas. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

MAN Military Vehicles Gmbh se perfilaría como ganador del Programa peruano “Purisunchus”

(Defensa.com) - La alemana Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh se perfilaría como ganadora del Programa “Purisunchus”, destinado al “Mejoramiento de la Capacidad de Transporte para el Soporte a las Operaciones y Acciones Militares”. Tiene asignado un monto de 51,2 millones de euros y comprende la adquisición de un lote inicial de 303 Camiones Portatropa: 216 (4x4) y 87 (6x6), así como 3 Vehículos Taller y 2 Cisternas de Agua de 3.000 galones.
A mediados de septiembre, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), a través del Servicio de Material de Guerra (SMGE), convocó, entre otros, a Iveco Defence Vehicles (Italia), Mercedes-Benz Military Vehicles (Alemania), Renault Trucks Defense (Francia), Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh (Alemania) y Scania Volvo (Suecia). KAMAZ (Rusia) no fue invitada inicialmente argumentando “una serie de situaciones presentes en el sistema financiero internacional, que no permiten que el Ejército del Perú pueda hacer viable con rapidez los pagos a la Federación Rusa”, lo que motivo una airada protesta de la Embajada Rusa, razón por la cual se tuvo que reprogramar el calendario del proceso.

De acuerdo a información extraoficial a la que hemos tenido acceso, a la presentación de propuestas técnicas, realizada el 20 de octubre, solo acudieron Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh y KAMAZ, cuya propuesta fue declarada “no aceptada” debido a que su documentación “no estaba completa”. Además, no pudo acreditar – como fue el caso de Iveco Defense Vehicle y Mercedes-Benz para no presentarse - el “disponer de una red de concesionarios: mantenimiento, repuestos y asistencia técnica, a nivel nacional con instalaciones, equipamiento y personal técnico capacitado”. En ese contexto, y de acuerdo a la normativa vigente, el viernes 23 se deberá proceder a la apertura de la Propuesta Económica, que  se ajustararía al monto referencial, y al otorgamiento de la Buena-Pro.

Actualmente, el Ejercito del Perú opera una amplia variedad de modelos de camiones 4x4 y 6x6 de la más diversa procedencia - que hacen que la logística sea sumamente complicada - que incluye, entre otros, a los AIL M-325 Commandcar y M-462 ABIR, Mercedes Benz-Unimog, KrAZ 255B, MAN 20280, White M-35/36 Reo y ZIL-151. Además, entre 2009-2012 se han incorporado unos 150 del Tipo Beiben 2628, Dong Feng EQ-2070 y EQ-2100, y Shaanxy Steyr SX-190 - que reportan constantes fallas y problemas de mantenimiento – y 80 Iveco M40E15. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú)

Lürssen, la china CSIC y Cotecmar apuntan sus propuestas para la futura compra de OPVs para la Armada uruguaya

(Defensa.com) - (defensa.com) En el marco del XXIV Congreso Panamericano de Ingeniería Naval celebrado en Montevideo, diversos detalles relativos a las futuras OPV  cuya adquisición  persigue Uruguay desde 2011 se han ido divulgando, junto al mensaje de las cámaras empresariales, sindicatos y otras entidades encomiando se agilice este proceso, cuyos otros hitos son la obtención de una red de vigilancia costera VTS y helicópteros medianos de rescate.
En tal sentido, algunos de los postulantes expusieron sus respectivos proyectos, asimismo, en rondas informales en el contexto del evento, algunos astilleros latinoamericanos, como el chileno Asmar, realizaron sus aportes en otros tópicos, como de los buques rompehielos. Referente a los patrulleros oceánicos, Arend Schulze y Brian Girard, directores comerciales de Lürssen y DCNS, respectivamente, además del Contraalmirante Jorge Carreño, presidente de la colombiana Cotecmar (licenciada para ensamblar localmente, como la chilena Asmar, las Fassmer OPV-80, en Colombia conocidas como Clase 20 de Julio) expusieron sus capacidades en distintas conferencias.

Mientras los europeos apostaron por las facetas multimisión de los OPVs ofertados a Uruguay (el francés Brian Girard, bajo el ambicioso título, refiriéndose al Gowind, de "Un barco para el pueblo"), el director de Cotecmar, tras una introducción global al asunto, se explayó no solo en las virtudes de la versión colombiana del Fassmer 80, sino en aquellos puntos débiles que están siendo subsanados, potenciando este diseño para futuras versiones locales o exportables. En realidad, el complejo naval de Colombia apuesta un papel protagónico en lo que serán las futuras fragatas de su Armada, así como aplicar los conocimientos adquidos en las actuales unidades oceánicas de patrulla hacia otros proyectos, marítimos o fluviales, nacionales o regionales. Entre las modificaciones más importantes que se proponen a las unidades colombianas está la extensión de su eslora- de 80,60 m a 90- y principalmente de su cubierta, el incorporar un segundo compartimiento estanco, un centro táctico con mayor independencia del resto del buque, mayor protección a la sala de máquinas , evaluar futuros motores eléctricos para operar a baja velocidad  y ampliar la cubierta de aterrizaje para recibir un Sikorsky Black Hawk.

Lürssen, que usualmente rivaliza con Fassmer y sus asociados,  presentando en Uruguay la serie PV-80, de gran popularidad interna en la Armada, que ya la observó en Brunei, donde es conocida como  Clase Darussalam, destacaó por su parte la apreciable capacidad en cubierta de sus buques, que ya admiten unidades como el S-70 o NH-90 y, ante las dudas expresadas por  partidarios del Gowind respecto a la protección de las aeronaves en cubierta, propuso hangares telescópicos. Además,  ya estarían ofreciendose  versiones de mayor eslora de la PV 80 para satisfacer la demanda de los operadores que requieren hangares para helicópteros, según se había anunciado en la feria Indodefence 2014. Respecto a los 2 motores MTU 12V 1163 TB93 diesel- con 24.000 horas previstas de uso, aunque su mantenimiento sería observado como complejo por la Armada uruguaya- la firma alemana asumiría localmente su mantenimiento, pretendiendo conservar esa propulsión, si se destaca una inclinación por desempeño, aunque no descarta otras posibles opciones.

La China Shipbuilding Industry Corporation, originalmente ofreciendo sus OPV P-18 con motores  MTU 20V 4000M también aceptaría remotorizar a opciones Caterpillar, además de que su cubierta, por ser la mayor de las consideradas, puede ser modificada para alojar mayores helicópteros, evaluándose incluso el nuevo Z-15, versión asiática del EC-175. Además ,los representantes locales de la firma comunicaron la aceptación de las posibles modificaciones sugeridas en materia de terminaciones, en ocasión de la reciente visita de una delegación naval uruguaya a Wuhang.

Respecto al calibre de los cañones, si bien la Armada pide 40 mm. (Lürssen apuesta a los  BAE Systems Bofors AB Mk IV de 40 mm.)se comenta que el Ministerio de Defensa estaría evaluando opciones de 76 mm (aludiéndose a las típicas de Oto Melara, con diversos tipos de munición), consideradas como calibre estándar en la CSIC P-18, en versión china u Oto Melara, muy lejos a las alternativas originales de las Gowind, inicialmente, de apenas 20 mm. (Javier Bonilla)

Fotografía: Lürssen PV-80.

Nuevas líneas se suman al Metrobús 25 de Mayo

(La Razón) - Los colectivos 86 y 96 ya utilizan el carril exclusivo en la autopista. Se estima que reducen en un 50% los tiempos de viaje.
El carril exclusivo es reversible.
Desde esta semana, las líneas de colectivo 86 y 96 se sumaron al corredor de Metrobús recientemente inaugurado en la autopista 25 de Mayo. Se trata de los ramales G y H de la línea 86 y los ramales AA, AC, AD, AE, AG y AH de la 96, que ya circulan por el nuevo carril central construido entre ambas manos de la autopista.

En total, ya son ocho líneas (8, 46, 53, 57, 86, 91, 96 y 126) las que cambiaron su trayecto, sumado al servicio de combis y micros de larga distancia. Con la implementación del Metrobús, se estima que los pasajeros ahorran un 50 por ciento de tiempo en su viaje. Antes, el tramo Avenida 9 de Julio-Perito Moreno por la autopista 25 de Mayo demandaba unos 30 minutos en colectivo, mientras que ahora el tiempo se redujo a 15 minutos en horario pico.

FUNCIONAMIENTO

El carril exclusivo es reversible y funciona los días hábiles. En la hora pico de la mañana (de 6 a 12) el corredor tiene sentido hacia el Centro de la Ciudad, mientras que durante la hora pico de la tarde (de 15 a 21) se dirige a la Provincia. Para concretar el cambio, permanece cerrado durante tres horas, de 12 a 15. En tanto, tiene seis metros de ancho, lo que permite el sobrepaso de vehículos en caso de emergencia.

Holocausto: Netanyahu culpa a los árabes por la barbarie nazi

Por Ana Garralda (Jerusalén, especial para Clarín) - Polémicas declaraciones del premier israelí.Dijo que aconsejaron a Hitler en 1941 quemar a los judíos. Alemania estimó que no hay razón para cambiar la historia.
Polémica. Netanyahu, ayer, con Ban Ki Moon, el secretario general de la ONU.
 Polémica. Netanyahu, ayer, con Ban Ki Moon, el secretario general de la ONU.

El premier israelí, Benjamin Netanyhu desencadenó ayer una extendida controversia al afirmar que un líder palestino de la época de la Segunda Guerra Mundial había instigado el exterminio de los judíos perpetrado por el régimen de Adolfo Hitler. Especialistas y sobrevivientes del nazismo –y hasta miembros del gobierno israelí– rechazaron los comentarios del jefe de gobierno como históricamente inexactos y por considerar que hacen el juego a los negacionistas del Holocausto al aliviar la responsabilidad de Hitler y de los nazis.

La polémica se desató en la noche del martes cuando, en un discurso ante el Congreso Mundial Judío, Netanyahu comentó un encuentro en Berlín, en noviembre de 1941, entre Hitler y el muftí de Jerusalén, Haj Amin Al–Husseini. “Hitler en esa época no quería exterminar a los judíos sino expulsarlos. El muftí fue y le dijo: ‘Si los expulsas, vendrán a Palestina’. ‘¿Qué debería hacer?’, preguntó, y el muftí le contestó: ‘Quémalos’”, afirmó el premier.

En los últimos días, el premier ha insistido en que la actual serie de ataques palestinos con cuchillos no está vinculada con la ocupación israelí de territorios de la Autoridad Palestina, como afirman los palestinos, sino con años de odio.

Horas más tarde, cuando la polémica se había disparado, Netanyahu intentó atenuar sus dichos. En una conferencia de prensa improvisada a pie de pista antes de partir en avión para Berlin, en donde tiene previsto reunirse con el Secretario de Estado norteamericano John Kerry, Netanyahu puntualizó que “Hitler fue el responsable de la solución final y del proceso de toma de decisiones”.

“Es absurdo ignorar el papel jugado por el Muftí de Jerusalén Haj Amin Al-Husseini, que era un criminal de guerra y que animó a Hitler a que exterminara a los judíos europeos”, añadió en el aeropuerto de Ben Gurión. Netanyahu citó el testimonio de un ayudante de Adolf Eichmann durante los juicios de Nüremberg –en los que los jerarcas nazis capturados vivos tras la guerra fueron juzgados y condenados, varios de ellos a muerte– para sostener sus argumentos. “En ningún momento he querido absolver a Hitler de su responsabilidad, sino que he querido mostrar cómo el padre de la patria palestina quiso destruir a los judíos antes de que hubiera territorios, ocupación y colonias”, matizó irónicamente.

Las declaraciones iniciales hechas el día anterior ante el Congreso Mundial Judío en Jerusalén causaron tanto estupor que fueron contestadas hasta por miembros de su propio gobierno como el ministro de Defensa Moshe Ya´alon. Por su parte el jefe de la oposición, el laborista Isaac Herzog, reaccionó con más dureza ante la intervención del primer ministro. “El hijo de un historiador debe ser riguroso con la historia”, le reprochó Herzog, haciendo alusión a su padre, Ben Zion Netanyahu, reputado catedrático de Historia fallecido en 2012.

“Hitler escribió su aberrante obra Mein Kampf en 1939, tres años antes de que tuviera lugar la reunión con Al–Husseini”, añadió Herzog en su página de Facebook. El también diputado laborista y antiguo líder estudiantil de la Universidad de Tel Aviv, Itzik Shmuli, fue más allá, señalando que “es una vergüenza que el primer ministro de Israel les haga el juego a los negacionistas del Holocausto”. Y el portavoz del grupo parlamentario árabe en la Knesset Lista Unida, Ayman Odeh, le reprochó que “se dedique a reescribir la historia para así incitar contra los palestinos”.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbás, condenó las palabras de Netanyahu como una “fórmula para evadir los derechos palestinos”. En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Abbás conminó a la comunidad judía a “responder a sus mentiras sobre el nazismo y sobre el Holocausto”.

También el gobierno alemán se distanció de los dichos de Netanyahu. “Somos conscientes de la responsabilidad primigenia de Alemania en este crimen a la humanidad. No veo razón por la cual debierámos cambiar nuestra visión de la historia”, señaló el portavoz, Steffen Seibert. La prensa germana destacó incluso que la persecución de los judíos comenzó mucho antes de la visita del gran muftí a Hitler y que en ese entonces el genocidio ya estaba en marcha.

La Milanguera, un invento nacional para no rebozar nunca más

POR VIVIAN URFEIG - VURFEIG@CLARIN.COM
La máquina empana 30 kilos de milanesas por hora y obtuvo una mención en el Concurso Innovar. El equipo ganador está integrado por diseñadores industriales de la FADU-UBA.

Milanguera es un invento nacional. La máquina diseñada por un grupo de diseñadores industriales de la FADU UBA reboza 30 kilos de milaneas en una hora, un kilo en dos minutos y una milanesa en 7 segundos. Por su potencial innovador y su originalidad acaba de obtener una mención en la categoría "Innovación en la Universidad", que entregó la 11° edición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2015. Milanguera fue creada en 2014 por los diseñadores industriales Mariana Ferreira, Nicolás Maudo, Fedele Fusco y Martín Recalt en el marco de la materia Tecnología, de la Cátedra Paglianiti, de Diseño Industrial (FADU UBA).

El prototipo cuenta con 86 piezas diseñadas y producidas en Argentina "para hacer de Milanguera un producto que aporta a la productividad de las PyMEs", señalan los autores. Y agregan: "El producto resulta un aporte a la productividad en el segmento PyME de un sector clave de la economía de nuestro país: el sector cárnico. Es la primera en su tipo y para uso comercial, y está pensada para optimizar los tiempos de producción y elaboración de productos comestibles empanados, ofreciendo una velocidad de producción hasta 10 veces superior que la actual, bajo procesos manuales. En dos minutos, es posible producir 1 kg de milanesas", explican. Los requisitos de diseñar un producto funcional, viable técnicamente y comercialmente posible estuvieron cumplidos. Y el equipo se sacó un 9.

Los diseñadores se basaron en un dato clave a la hora de decidir cuál sería el diseño en el que trabajarían durante la cursada. "En 2014, el consumo anual de carne per cápita fue de 68 kilos  y la milanesa es la forma preferida de consumo cárnico de los hogares, superando al bife y al asado. Las PyMEs  tendrán ahora la posibilidad de incrementar su capacidad productiva y por lo tanto, su oferta, atendiendo una demanda que en los últimos años se ha manifestado como cada vez más creciente", dice el equipo. Este año, sin embargo, se dio una variación, ya que el consumo bajó a 59,3 kilos, sgún la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Para el diseño y la realización del prototipo el equipo contó con un subsidio de 25 mil pesos, del programa Diseño y Desarrollo Productivo de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación. El premio Innovar, en tanto, fue de 12 mil pesos.

La máquina rebozadora de uso comercial estuvo expuesta, y en plena acción, durante la expo en Tecnópolis. Allí también se pudieron ver otros de los desarrollos destacados de Innovar, que reparte 1 millón de pesos en premios, de acuerdo a la iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En esta edición se presentaron más de 1.300 proyectos de los cuales 45 resultaron galardonados en once categorías.

Griesa convalidó nuevos reclamos por U$S5400 millones

(LPO) - Con este fallo, la Argentina ya suma sentencias en contra por un total de $13 mil millones.

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, reconoció hoy nuevos derechos a acreedores en condición de "me too" por 5.400 millones de dólares, lo que eleva a cerca de 13 mil millones de dólares la deuda que debe afrontar la Argentina por fallos de tribunales estadounidenses.

Según reportaron agencias internacionales, el magistrado sostuvo que la Argentina no presentó los argumentos necesarios para justificar que no trato de manera diferenciada a este grupo de 15 nuevos demandantes (cláusula pari passu).

Tras recorrer todas las instancias, en junio de 2014 la Justicia de los Estados Unidos dejó firme un fallo original de Griesa que ordenó el pago de 1.330 millones de dólares a los fondos NML Aurelius y Capital, porque la Argentina incumplió con la condición de "trato igualitario" de todos sus acreedores tras el default de 2001.

Sobre ese fallo, y bajo la condición de "me too" ("a mi también"), se presentaron unas 60 requerimientos de acreedores que buscan beneficiarse con la misma sentencia por entender que están en idéntica situación que los demandantes originales.

El fallo emitido hoy se suma a órdenes previas sobre otras 45 demandas similares por 6.100 millones, que eleva la deuda a renegociar a 12.880 millones de dólares, más intereses. No obstante, cabe recordar que la Corte de Apelaciones le solicitó a Griesa que dentro de ese grupo discrimine a quienes habían comprado los bonos argentinos como inversión de aquellos que los habían adquirido con fines especulativos.

A media tarde y tras haber tomado conocimiento de este fallo adverso, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que bonistas europeos le exigirán al BONY que pague sus acreencias o que renuncie e ignoró esta situación.

El próximo miércoles 28 de octubre a las 15 -hora de Buenos Aires- habrá una nueva audiencia en el juzgado de Thomas Griesa en la que participarán la Argentina y los representantes legales de NML y Aurelius en la que se discutirá una "propuesta de pago", que sugiere un pago en cuotas en un plazo prolongando.

¿Cuál es el mejor plato de la Argentina?

Martín Fernández Cruz - LA NACION
Los usuarios de Facebook y LA NACION decidieron cuál es el plato que más representa a los Argentinos; vos, ¿cuál elegís?

Foto:EFE

Es un plato simple en su preparación pero de una inmensa recompensa en su sabor. Es un plato noble, que tiene una gran relación costo beneficio, y lo mejor de todo, que puede ir acompañado o presentado de mil formas distintas. Es un plato ideal para cualquier edad, y la democracia de su sabor le permite ser degustado con igual entusiasmo por niños como por adultos y/o ancianos. Es la comida que los usuarios de Facebook y de LA NACION eligieron como el mejor plato de la Argentina ..es la milanesa con papas fritas.

Bajo ese concepto que hasta parece algo simplón, la milanesa (frita, preferentemente) con papas esconde el secreto de un placer que viene bien.siempre. No es como el sushi ni como la pasta... la milanesa es un plato que se puede comer a cualquier hora y que siempre va a dejar lo mejor de sí. Incluso es un plato solidario, porque puede ser maridado con un rico vino como por también una exquisita gaseosa, sin por eso perder su atractivo. Incluso tiene algo de rito iniciático, teniendo en cuenta que luego de las infalibles salchichas, suele ser otra comida que preparan aquellos que en la cocina revelan cierta torpeza.

Lejos, muy lejos de la clásica milanesa, vienen los platos que obtuvieron el segundo y tercer puesto: el bife de costilla y el choripán respectivamente. La fugazzeta rellena, la única embajadora de ese maravilloso universo que es el de las pizzas, quedó muy atrás, en el octavo puesto (¿podrá ser que la humanidad esté tan equivocada y que de a poco comience a cansarse de la pizza? ¿Tan equivocados estaremos como sociedad?).

Una injusticia que no debe quedar huérfana de denuncia: el último puesto lo obtuvo el clásico Revuelto Gramajo, un plato con muchísima historia y que suele ser la vedette en los mejores bodegones de la ciudad.

Cristina le dijo a Putin que Scioli se alineará con Rusia

Por Martín Dinatale - LA NACION
Prometió que el candidato del FPV profundizará la alianza con Moscú; ratificaron los acuerdos bilaterales a futuro
Cristina Kirchner, ayer, durante la videoconferencia con Putin
Con lenguaje diplomático y gestos de buena sintonía, Cristina Kirchner condicionó ayer a Daniel Scioli a mantener la alianza estratégica que su gobierno tejió con Rusia. Sin nombrar directamente al candidato del oficialismo, la Presidenta le prometió a su par ruso, Vladimir Putin, que Scioli "va a seguir profundizando" la relación con Moscú "porque -explicó- está absolutamente convencido de la importancia de los socios, sobre todo cuando se traducen en inversiones concretas".

La nueva señal de Cristina Kirchner a Putin se dio ayer en una videoconferencia de 17 minutos que ambos compartieron por el 130er. aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Rusia y la Argentina. Ése fue el escenario que usó la Presidenta para marcarle el camino a Scioli en el ámbito de la política exterior a futuro.

"Esperamos que el nuevo equipo gobernante continúe con las políticas de robustecer las relaciones con Rusia", dijo Putin al hablar del nuevo presidente que saldrá de las elecciones del domingo próximo. Inmediatamente, Cristina Kirchner reaccionó: "Estoy segura de que quien gane las elecciones va a seguir profundizando esta relación porque está absolutamente convencido sobre la importancia de los socios, sobre todo cuando se traducen en inversiones concretas", dijo, en alusión a Scioli.

"Éste es el camino y estoy segura de que los argentinos van a seguir en el mismo camino porque han visto sus frutos", añadió la Presidenta ante la mirada atenta de Putin. Cristina Kirchner no dejó dudas de que Scioli continuará la alianza de la Argentina con Rusia que ella misma trazó en los últimos años, a pesar de que el candidato presidencial ya tendió puentes de diálogo con referentes de Estados Unidos y la Unión Europea, dos bloques de la diplomacia que la jefa del Estado desatendió durante su mandato.

En la videoconferencia que compartió con Cristina Kirchner, el presidente ruso hizo un repaso de las inversiones de su país en la Argentina, que incluyen obras hidroeléctricas, una central nuclear, inversión en maquinaria petrolera y cooperación científico-técnica. "La Argentina es uno de los principales socios de Rusia en América latina", dijo Putin, al señalar que en los primeros seis meses de este año se importaron 2,5 toneladas de carne bovina argentina a Rusia. "Tenemos la oportunidad de comer muy bien en Rusia también aprovechando la carne argentina", bromeó Putin. No se trató de una humorada al pasar si se tiene en cuenta que el aumento del comercio de alimentos de la Argentina a Rusia a futuro podría generar cierta tensión con la Unión Europea y Estados Unidos. Es que desde la ocupación rusa en Crimea éstos decidieron sancionar a Moscú y bloquearon el comercio de alimentos hacia Rusia.

En otra señal de alineamiento de Moscú con Buenos Aires, Putin destacó ante Cristina Kirchner: "Compartimos su postura firme y de integridad contra los fondos especulativos que se basan solamente en decisiones de jueces de Estados Unidos". Cristina Kirchner agradeció el apoyo y abogó por que "el mundo deje la especulación" y vuelva a retomar la producción.

Putin dialogó con la Presidenta unas horas después de recibir en el Kremlin al presidente sirio, Bashar al-Assad, con quien evaluó las operaciones militares rusas en Damasco, una decisión que generó tensión con las grandes potencias mundiales. En relación con ello, en una entrevista que ayer dio a la cadena Russia Today, Cristina Kirchner elogió a Putin por su actuación en Siria y dijo que "se ha convertido en un líder global en la lucha contra el terrorismo".

En vista de la relación bilateral que se dará desde el 11 de diciembre, Cristina Kirchner confirmó la concreción de las obras hidroeléctricas como la de Chihuido, en Neuquén; los acuerdos con Rozatom por la sexta central nuclear, y el desarrollo de proyectos petroleros entre YPF y Gazprom. Pero hay más temas en el tablero que condicionarán los futuros vínculos y no se mencionaron ayer: la posible compra de armamentos a Rusia; la adquisición de helicópteros militares rusos, y la ayuda a la campaña antártica argentina, que en gran medida está sustentada por Moscú.

Fuentes de la diplomacia rusa expresaron a LA NACION que la videoconferencia de los presidentes resultó ser "muy satisfactoria con vistas a los tiempos que se vienen".

Claro que en el sciolismo no coinciden plenamente con ello y hasta vieron como un gesto de mal gusto que Cristina Kirchner le haya marcado tanto la cancha a Scioli en el plano internacional. Allegados al gobernador bonaerense se ocuparon de remarcar a LA NACION que si bien Scioli mantendrá buenos vínculos con Moscú, también se ocupará de reencauzar los lazos diplomáticos con Washington y la Unión Europea, que se vieron deteriorados en los últimos años

Los espías preparan más de 180 informes de inteligencia por día

Por Pablo Fernández Blanco (La Nacion) - Produjeron 65.974 en 2014; la cifra aumentó drásticamente durante la década kirchnerista

Es muy probable que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sea uno de los organismos más eficientes del Estado. Los espías, que ahora están a las órdenes de Oscar Parrilli, hicieron el año pasado nada menos que 65.974 "informes físicos", como los llaman quienes manejan la jerga. En otros términos: la ex la Secretaría de Inteligencia (SI) produjo el año pasado 180 reportes diarios.

Las cifras surgen de documentos oficiales, que cuando se trata de cuestiones de inteligencia son notoriamente escasos. Por ejemplo, el contenido de esos reportes es imposible de identificar a partir de los datos disponibles.

Los espías se suelen escudar en la confidencialidad que requiere su trabajo, algo muy conveniente para impedir la difusión de información. Pese a eso, la Secretaría General de la Presidencia, el sillón que ocupó Parrilli antes de conducir la AFI, celebró en una comunicación al Congreso los buenos resultados de la vieja SI: remarcó que el trabajo de 2014 "configura un desvío favorable del 18,6% sobre el total de lo proyectado para el período". Es decir, los espías tenían como meta elaborar unos 54.000 informes reservados en el año, pero sobrecumplieron ese objetivo.

Tan sólo el año pasado, la SI recibió $ 686 millones del Estado para financiar sus gastos. De ese total, poco más de $ 395 millones se destinó a pagar el sueldo de los espías y el del resto del personal.

Curiosidades de la marcha de la economía sobre los salarios de los espías: debido a la inflación, la injerencia de los sueldos sobre el gasto total en espionaje fue en aumento. En 2011, por caso, la ex SIDE destinó 43,2% de su presupuesto a pagarle al personal. Hoy le dedica a esa tarea una cifra mucho mayor, en torno al 57% de sus recursos.

Los propios números oficiales confirman un crecimiento exponencial del trabajo de la vieja SIDE durante los años del kirchnerismo. Pasó de generar unos 1400 informes por año en 2002 y 2003 (es decir, poco más de tres por día) a 143 en 2004. En 2007, el último año de Néstor Kirchner en la presidencia y con Antonio "Jaime" Stiuso en la voz de mando, se llegó a casi 72.000 informes en el año.

En los primeros 10 años del kirchnerismo, produjo cerca de 600.000 reportes confidenciales.

Cada año, la ex SIDE justificó su incansable trabajo en su ayuda creciente a jueces y fiscales para investigar secuestros extorsivos y hacer escuchas telefónicas, así como también para otros trabajos solicitados tanto por la Justicia como por el Ministerio Público.

Para eso contó también con fondos crecientes. Un ejemplo es su presupuesto de este año. La AFI tiene disponibles $ 1273 millones para gastar en 2015, el doble de los fondos que utilizó, en total, el año pasado. Ese incremento en las partidas supera cualquiera pauta de inflación o de negociaciones paritarias. Y podría incrementarse, ya que el jefe de Gabinete tiene entre sus facultades la modificación y reasignación de partidas aprobadas por el Congreso para otros fines.

La pesada herencia económica que deja Cristina Kirchner: PBI estancado, más deuda y menos reservas

Juan GasallaPor: Juan Gasalla jgasalla@infobae.com

Entrega el Gobierno con cuatro años de déficit fiscal, y exportaciones y PBI per cápita inferiores a los de 2011. La manipulación del INDEC disimula la suba de la pobreza y la inflación. El contraste con Néstor Kirchner

Luego de ocho años en el poder, la presidente Cristina Kirchner entregará las riendas del país con mayoría de indicadores económicos en retroceso. Una serie de variables clave para determinar la salud de la economía muestran un notable deterioro en la comparación con la administración de Néstor Kirchner, mientras que unas pocas registran mejoras.
La pesada herencia de Cristina Kirchner: PBI en baja, deuda y menos reservas
En aspectos centrales Néstor Kirchner legó variables económicas más saludables. Entre 2003 y 2007 la Argentina mantuvo un sostenido crecimiento a "tasas chinas": 8,8% (2003), 9% (2004), 9,2% (2005), 8,5% (2006), 8,7% (2007). En ese período presidencial el PBI avanzó 50%, frente al 33% en el acumulado de los ocho años siguientes.

Las reservas internacionales del Banco Central se multiplicaron por cuatro (312%), de 11.045 millones a 45.511 millones de dólares, entre el 26 de mayo de 2003 y el 7 de diciembre de 2007. El 3 de enero de 2006 se pagó el total de la deuda con el FMI por USD 9.600 millones y el canje de febrero de 2005 permitió reducir la carga de los pasivos en moneda extranjera y mejorar la curva de vencimientos a futuro.

Durante la presidencia de Néstor Kirchner el mercado de cambios se mantuvo unificado y el dólar retrocedió de 3,38 a 3,14 pesos, en un período de inusual estabilidad cambiaria. Estos números marcan un fuerte contraste con los obtenidos por la gestión de Cristina Kirchner, con una caída de casi 40% en las reservas del BCRA, una deuda pública que aumentó unos USD 60.000 millones y que quedó por encima del nivel anterior a la reestructuración de 2005. Entre 2003 y 2007 se redujo la pobreza del 52% de la población al 20,6%, mientras que en 2013 el Gobierno dejó de difundir el dato, pero estudios privados la sitúan entre 23 y 28 por ciento.

DÉFICIT FISCAL CRECIENTE

Un indicador fundamental para determinar la calidad de la administración de los recursos públicos es el resultado fiscal. Néstor Kirchner dejó la presidencia el 10 de diciembre de 2007 con cinco años consecutivos de superávit fiscal, toda una exhibición de solvencia de las cuentas del Estado. Cristina Kirchner, en cambio completará en 2015 el cuarto año consecutivo con déficit primario, que se profundizará más con el resultado financiero, luego de los pagos de deuda.

El 2007 concluyó con un superávit primario de $25.670 millones, un 3,2% del PBI según informó entonces el Ministerio de Economía. El superávit financiero del último año de Néstor Kirchner como presidente fue de $9.247,6 millones, un 1,2% del PBI. En contraste, el 2015 acrecienta el déficit primario en el que se cayó en 2012, luego de 16 años. Entre enero y julio ya se acumuló un rojo primario de $45.803 millones y un desequilibrio financiero de 108.172,2 millones de pesos.

SE ESFUMARON LAS RESERVAS

En términos de reservas en el Banco Central es alarmante la caída de 39,8% en los casi ocho años transcurridos (de 45.511 millones a 27.383 millones de dólares), con la sensación de haber desperdiciado un ciclo inédito para acopiar dólares, gracias a los elevados precios de las materias primas. Los activos internacionales retrocedieron al monto que acumulaban en agosto de 2006.

Los países de la región duplicaron su nivel de activos en el mismo lapso. Chile incrementó sus activos +126,2%, de USD 16.910 millones en 2007 a USD 38.245 millones hoy; Brasil tiene 104% más de reservas, de 180.334 millones a 368.252 millones de dólares. La mejora en los términos de intercambio también fue capturada por Uruguay (+293,5%, de USD 3.974 millones a USD 15.637 millones), Paraguay (+160,8%, de 2.461 millones a 6.418 millones de dólares) y Bolivia (+176,5%, de USD 5.319 millones a 14.708 millones).


EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS EN LA REGIÓN

Reservas internacionales en millones de dólares

MÁS INFLACIÓN Y ATRASO CAMBIARIO

En los últimos ocho años con Cristina al mando también se aceleró la inflación. En 2007, el INDEC ya intervenido calculó un 8,5% anual, contra mediciones de instituciones privadas que la ubicaron en un rango entre 16 y 18 por ciento. En 2015, la inflación del INDEC en septiembre reflejó un aumento de 14,4%, frente a una Inflación Congreso de 25,9% interanual.

La inflación acumulada en la "era Cristina" es de 140%, de acuerdo con las cuestionadas mediciones oficiales. Según el sitio Inflación Verdadera, el acumulado del período fue 494%, es decir que el promedio de precios minoristas se multiplicó por seis. En el promedio de Inflación Congreso, en base a estudios privados y algunos organismos oficiales de las provincias, la inflación acumulada fue 476,5 por ciento. ¿Qué sucedió con el dólar? En valor oficial la divisa aumentó 201,9% (se triplicó), de $3,15 a $9,51, mientras que por el precio libre o "blue" el salto es de 409% (se multiplicó por cinco), a 16 pesos.

Inflación con base 100, entre el 10 de diciembre de 2007 y el 1° de octubre de 2015. Inflación Verdadera (en amarillo) e Inflación INDEC (en azul).<br>

EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN REAL E INDEC
Inflación con base 100, entre el 10 de diciembre de 2007 y el 1° de octubre de 2015. Inflación Verdadera (en amarillo) e Inflación INDEC (en azul).
Inflación con base 100, entre 10/12/2007 y 1°/10/2015. Inflación Verdadera (en amarillo) e Inflación INDEC (en azul).

Esta comparación deja en evidencia la existencia del atraso cambiario, factor que influye en el cálculo de otros indicadores, pues con una subestimación del precio del dólar se sobreestima el PBI en dólares, así como crecen los salarios domésticos medidos en dólares sólo por la paridad cambiaria.

ECONOMÍA ESTANCADA

Mientras que el INDEC determinó un crecimiento económico acumulado en 8 años de 33,4% según la nueva medición de PBI con año base en 2004, los especialistas de Arklems cuestionan este resultado por la intervención política del organismo que desde enero de 2007 dio muestras de "improvisación, fallas y oscurantismo en la comunicación e impericia técnica" en las estadísticas públicas.

Hecha esta objeción, los datos oficiales señalan que el PBI del segundo trimestre de 2015 alcanzó los USD 607.848 millones, con un promedio para el primer semestre de USD 576.270 millones. Este PBI es en dólares un 74,8% superior al del promedio de 2007, en USD 329.575 millones, incremento que requiere haber crecido a una tasa anual del 6% en promedio, "inflada" por el atraso cambiario. Un ejemplo claro de sobreestimación del PBI se observó cuando el INDEC informó con apenas un mes de diferencia un recorte del 5,5% al 3% en el crecimiento económico para todo 2013, supuestamente para no gatillar el pago de un cupón en dólares atado al PBI.

Sin embargo, los mismos datos oficiales refuerzan los cálculos que detectan estancamiento económico en los últimos cuatro años, desde que se estableció el "cepo" cambiario, pues la administración de Cristina Kirchner deja un PBI en dólares algo mayor al de 2011 (promedió USD 559.103 millones, sin la distorsión de la tasa de cambio que produjo el "cepo") cuando completó su primera presidencia, e inferior a los USD 606.842 millones promedio de 2012 y los USD 621.504 millones de 2013. La tendencia del primer semestre de 2015 muestra un progreso desde los USD 543.394 millones de 2014, debido a que en enero de ese año el Gobierno aplicó una fuerte devaluación que sinceró la medición del Producto en dólares.

Si se analiza el PBI per cápita con los datos oficiales, el promedio del primer semestre de este año es de USD 13.414, muy superior a los USD 8.835 de 2007 y algo más que los USD 12.750 de 2014, pero claramente detrás de 2011 (USD 13.567), 2012 (USD 14.561) y 2013 (USD 14.747).


En dólares estadounidenses. Fuente: Ministerio de Economía

CAÍDA INDUSTRIAL Y EXPORTADORA

Una señal de debilidad de la economía la aporta la industria. Según el INDEC la actividad fabril se contrajo en 22 de los últimos 24 meses, con una ligera recuperación en julio y agosto de 2015, para estabilizarse en los niveles de finales de 2010. Similar perspectiva se aprecia en los datos de comercio exterior, que entre enero y septiembre de 2015 alcanzaron un superávit de sólo USD 1.551 millones, el más bajo en 15 años. En nueve meses las exportaciones sumaron USD 47.263 millones, por debajo de los USD 49.103 millones del mismo período de 2008 y un 18% por encima de los USD 39.844 millones de 2007.

MAYOR ENDEUDAMIENTO

Para sostener los niveles de actividad Cristina apeló al consumo de reservas del BCRA, que alcanzaron un récord histórico de USD 52.654 millones el 26 de enero de 2011, y a un endeudamiento que contraría el relato oficial. La deuda pública, que alcanzaba los USD 173.585 millones en diciembre de 2007 (52,7% del PBI oficial), llegó en 2014 al monto máximo histórico de USD 233.381 millones (43% del PBI). En ambos casos, se contabilizan los títulos en poder de los holdouts.

Desde un punto de vista socioeconómico, la administración de Cristina hereda al sucesor mejoras en el empleo, pero con una pobreza que se extiende por el avance de la inflación.


EL ASCENSO DEL DÓLAR DESDE EL "CEPO"

La brecha cambiaria superó el 60% desde la instauración del "cepo"

AUMENTÓ LA POBREZA

Más delicado es establecer las cifras de pobreza, que el Gobierno decidió dejar de difundir en 2013, pero que están revirtiendo parte de descenso evidenciado en el primer tramo de gestión kirchnerista. En 2007, el INDEC informó que el 20,6% de la población se encontraba en situación de pobreza y un 5,9% era indigente.

Debido a la manipulación de las mediciones oficiales de inflación, que determinan el costo de la Canasta Básica Total y la Canasta Básica de Alimentos (que a su vez establecen los umbrales de pobreza e indigencia), para el primer semestre de 2013 solo el 4,7% de los argentinos era pobre y 1,4%, indigente.

Desde entonces, los informes del INDEC se "discontinuaron" hasta hoy. No obstante, mediciones alternativas, como las del Observatorio de Deuda Social de la UCA, cuantificaron la pobreza en un 28,7% del total de habitantes al cierre de 2014. Es un nivel similar al de los años 2000 y 2007, y la mitad que el récord de 54% registrado durante el pico de la crisis 2001-2002.

EL ESTADO SOSTIENE EL EMPLEO

La desocupación informada por el INDEC al cierre de 2007 reflejaba una tasa de actividad (personas que trabajan o buscan trabajo) del 45,6% del total de la población, y una tasa de empleo de 42,2% (demanda de trabajo satisfecha). La desocupación se situaba en el 7,5% de la población activa, y la subocupación afectaba a otro 9,1 por ciento.

El último dato oficial, al segundo trimestre de 2015, exhibe una caída de la tasa de actividad al 44,5% y de la tasa de empleo al 41,5 por ciento, que significa que hubo una porción de la población que decidió retirarse del mercado de trabajo. Esta dinámica explicó gran parte de la reducción de la desocupación al 6,6%, con una subocupación casi estable, en el 9% de la población activa.

Sin embargo, la intervención del Estado fue fundamental para sostener el mercado laboral. Según el Ministerio de Trabajo, entre julio de 2013 y julio de 2015 el empleo registrado en el sector privado acumuló un aumento de 3% (de 6.311.851 a 6.498.248 puestos), que coincide con el crecimiento vegetativo de la población en el período. En los últimos años, el descenso de la desocupación se debió a que el sector público reemplazó al privado como empleador.

Una mejora fue la retracción del empleo no registrado. En 2007 afectaba al 39,3% de los trabajadores, mientras que en 2015 cedió al 33,1 por ciento. A excepción de las jubilaciones mínimas (aumentaron +621% desde 2007), los salarios no llegaron a empatarle a la inflación real, a lo que se sumó la mayor carga tributaria por la deliberada desactualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y otras deducciones especiales.

Quién es el militante K que paralizó el subte

Por Pablo Tomino - LA NACION
"Con dos llamados cortamos el subte. Olvidate..." Paro sorpresivo. Otra vez conflicto en el subte, y otra vez en la línea B. Por segunda vez en una semana, esta red que transporta a 300.000 usuarios por día quedó paralizada por el reclamo de empleados de Metrovías que exigen el reconocimiento jurídico del gremio que representan: el Sindicato de Trabajadores del Subte.

La medida fue planificada la noche anterior, y puesta en práctica hoy desde las 5 por Raúl Jerónimo. Este hombre que tiene cercanía con la militancia kirchnerista de Moreno y sale en fotografías con Julián Domínguez, encabezó en junio pasado otro paro sorpresivo en la línea C, también por la misma causa.

El oportunismo de Jerónimo en la antesala de las elecciones presidenciales logró algo que no había conseguido por los carriles habituales: que la subsecretaría de Trabajo porteña atendiera su reclamo. Que los reciba para negociar. Ni más ni menos, espera conseguir que el gremio que encabeza sea reconocido como el tercer sindicato del subte.

La Ciudad rechaza esta posibilidad; lejos está de querer sumar a otro actor en una interna de por sí controvertida, concurrida y agitada. Pero Jerónimo exige; pone condiciones a sabiendas de que el subte, históricamente, se mueve con los hilos de los delegados. Que no tendrá ni sanciones ni reprimendas.

Jerónimo estuvo siete años sin trabajar bajo licencia gremial. Es un ex integrante de la Comisión Directiva de UTA, que fue expulsado por ese sindicato.

En diciembre de 2012 "agredió a un profesional de la concesionaria en la estación Congreso de Tucumán de la Línea D, provocándole lesiones que requirieron sutura en el rostro y atención traumatológica y psicológica. Por estos hechos tramita una causa penal en el Juzgado Correccional número 10 Secretaría 76", según confiaron ayer a LA NACION fuentes de la empresa.

Así, el nuevo hombre fuerte del subte encontró asilo para llevar adelante su plan en la línea B, que lidera el militante de izquierda Claudio Dellecarbonara. Política pura, le llaman. 

"Con dos llamados cortamos el subte. Olvidate. Acá mandamos nosotros. Vamos a ver si no te atienden", confió ayer un metrodelegado a este cronista, haciendo alarde del poder que los gremios tienen bajo tierra. Algo de lo que nadie duda.
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