miércoles, 3 de junio de 2015

Crece la familia de blindados Pars de la turca FNSS Savunma Sistemleri

(defensa.com) - El fabricante turco de blindados FNSS Savunma Sistemleri (propiedad del conglomerado privado turco Nurol Holding y de la filial estadounidense de BAE Systems) amplió la familia del blindado de ruedas Pars con el desarrollo de la configuración 4x4.
El vehículo anfibio multitarea de alta movilidad fue diseñado para realizar misiones de vigilancia del campo de batalla, combate anti-carro y operaciones de mando y control. Presenta una baja firma térmica y un casco resistente al agua. El Pars 4x4 ofrece una relación peso/potencia de 25 a 30 caballos de fuerza por tonelada, una longitud de 5 m., una anchura de 2,5 m., una altura de 1,9 m., una velocidad máxima en carretera de 120 km/h y una autonomía de hasta 700 kilometros.

El vehículo está disponible en versiones de mando y control con una estación de armas por control remoto armada con una ametralladora pesada de 12,7 mm., patrulla táctica con una estación protegida de armas operada manualmente con una ametralladora de 12,7 mm., una ametralladora de 7,62 mm. o un lanzagranadas automático de 40mm.; reconocimiento equipado con un sensor electro-óptico montado en un mástil telescópico y anti-tanque equipado con un lanzador único o una estación de misiles teledirigidos, armados con misiles guiados Roketsan OMTAS y KBP Instrument Design Bureau Kornet-E.

Como equipamiento de serie, el 4x4 Pars incorpora un casco con protección balística y contra minas terrestres, un motor diesel, una transmisión automática, una suspensión hidroneumática independiente, lanzagranadas fumígeno; propulsores anfibios del tipo Ultrajet de MJP Waterjets, asientos protegidos para el conductor, comandante y combatientes, cuerda de remolque, sistema de presión de neumáticos regulable, cámaras de observación diurnas y nocturnas, un proyector de iluminación, bloqueo de diferenciales, y el sistema antibloqueo de frenos hidráulico asistido.

Como motorización, la empresa ofrece los de los fabricantes Caterpillar, Deutz, Steyr Motors y Cummins. La compañía planea construir el primer prototipo en 2016. Se presenta como aerotransportable por los C-130H Hércules, C-17 Globemaster III, C-5 Galaxy, A400M Atlas y CH-47 Chinook. Oficialmente presentado en mayo de 2015, en forma de maqueta a escala real, el 4x4 Pars fue visto con la estación de arma operada remotamente SARP (Stabilized Advanced Remote weapon Platform) de Aselsan Elektronik Sanayi ve Ticaret armada con una ametralladora pesada de 12,7 mm. y equipado con el sensor electro-óptico ATS-40 de la misma compañía.

FNSS Savunma Sistemleri también ofrece el Pars en configuraciones 6x6 y 8x8, en varias versiones, incluyendo el transporte de tropas, vehículo de combate de infantería y de reconocimiento NRBQ. La configuración 8x8 fue adquirida por Malasia y está en funcionamiento desde diciembre de 2014 donde fueron entregados 257 unidades en 12 versiones. El vehículo, designado localmente Gempita, se produce parcialmente en Malasia por DRB-HICOM Defence Technologies (DEFTECH). (Victor Barreira)

Fotografía: Vehículo blindado de ruedas Pars 4x4 en el momento de su presentación oficial (Victor Barreira MS).

Otro clon, pero de 4 puertas...

Fijan los montos a pagar a Francia y Japón por la deuda del Club de París


(Ambito.com) - El gobierno nacional aprobó este miércoles la documentación a suscribir con las autoridades de Francia y Japón para reestructurar las respectivas deudas hasta el 30 de mayo de 2019, en el marco del acuerdo alcanzado un año atrás con los países acreedores nucleados en el Club de París, por lo que ambas naciones reabrirán los canales de financiamiento a la Argentina cerrados desde el default de 2001.


Los montos reconocidos en ambos casos corresponden a la compensación de atrasos adeudados, garantizados o asegurados por los gobiernos y organismos franceses y japoneses. En el caso de Francia las deudas refinanciadas suman 154,3 millones de dólares, 141,5 millones de euros (u$s 157 millones) y 97.700 francos suizos (u$s 103.759), mientras se reprogramarán pagos a Japón por 159.892 millones de yenes (u$s 1.283 millones). En total, suman u$s 1.594.403.759.

Al normalizarse la situación financiera ante los distintos gobiernos que componen el Club de París, se reabrirán los canales de financiamiento de las respectivas agencias oficiales de seguro de crédito a la exportación, cerrados para la Argentina desde el default de 2001.

El decreto 957, que se publica en el Boletín Oficial, aprueba el modelo de acuerdo bilateral para cancelar deudas con el Banque de France y con la compañía de seguro de crédito Coface. A la vez, el decreto 1043 da luz verde a las cartas reversales a suscribir con el Eximbank de Japón (por deudas vinculadas con las empresas Hidronor y Yacyretá); el Japan International Cooperation Agency (JICA) y el Japan Bank for International Cooperation (JEXIM)

Los préstamos y créditos comerciales de los organismos franceses y japoneses fueron originalmente otorgados, renovados y ampliados en favor del Estado nacional argentino, las provincias, municipios y organismos públicos durante los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa, y cayeron en default durante la administración de Adolfo Rodríguez Saá.

Los decretos 957 y 1043 recuerdan que los Estados acreedores nucleados en el Club de París "han reconocido y enfatizado" la importancia del compromiso asumido por el país, de "implementar políticas de desendeudamiento". Estas políticas, se afirma, permitirán "desarrollar las facilidades de financiamiento necesarias para la concreción de proyectos de infraestructura estratégica y otras necesidades que hacen al desarrollo de la República Argentina".

Los países acreedores manifestaron asimismo que "la regularización de los atrasos en el pago de la deuda soberana resulta adecuada y propicia a fin de posibilitar la normalización de las relaciones económicas y financieras" bilaterales.

En tal sentido se convinieron pautas generales y particulares a fin de posibilitar la reestructuración de las deudas soberanas, en un esquema de pago que no podrá exceder de un período de cinco años y cuyo cronograma de vencimientos "resulta conveniente para las finanzas del Estado nacional".

La regularización de pagos habilitará a los organismos de financiamiento franceses y japoneses a otorgar nuevos respaldos a empresas y a distintas instancias del Estado nacional, para impulsar el proceso de inversión y facilitar operaciones de comercio exterior.

Importante participación del tren de carga de San Luis

(Rieles.com) - En casi 12 meses, el tren de carga se afianzó en la provincia como opción al momento de movilizar grandes volúmenes, a menores costos, en distancias largas.
trenpuntana
Desde el 26 de junio de 2014 hasta la fecha, un total de 1029 vagones se movilizaron desde y hacia la Zona de Actividades Logísticas cargados con producción local.

En todo este tiempo el tren transportó más de 51 mil toneladas de productos, insumos y cereales. Esta cifra corresponde a los 690 vagones transportados por la locomotora NREC Nº 1000 (La Puntana), desde diciembre de 2014, con un total de 34.500 toneladas de productos provenientes de la minería provincial y la industria, tales como basalto, rocas y piedras, y a los 339 vagones que desde el 26 de junio se movilizaron desde la AGROZAL hasta los puertos de Rosario con 16.950 toneladas de cereales y oleaginosas.

El transporte ferroviario aporta valor en la cadena logística e incrementa la eficiencia al momento de movilizar grandes cargas en distancias largas ya que amortigua el precio del flete.
La locomotora, propiedad del Estado provincial, está pronta a cumplir 50 viajes, semanalmente transporta productos paletizados a Santos Lugares, en el partido Tres de Febrero, y piedra a granel a Open Door, en la provincia de Buenos Aires.

Se completó la prueba del tren a Bahía Blanca

(enelsubte.com) - Resultó satisfactoria la prueba de la formación CNR a Bahía Blanca. Cálida recepción del público en las estaciones intermedias y en la propia terminal. En principio se incorporaría una frecuencia semanal. Críticas al servicio de Ferrobaires.

Fotografía: Mary de Paulis

El pasado jueves se concretó el prometido viaje de prueba de una formación cero kilómetro entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, que, según testimonios oficiales “resultó satisfactorio”. La formación, encabezada por una locomotora CNR CKD8G y compuesta por cinco coches Primera, cuatro Pullman, dos Dormitorio y un Restaurant, partió de Plaza Constitución cerca de las 5:30 y arribó a Bahía Blanca Sud a las 17:35.

La recepción del público fue calurosa no sólo en la estación terminal, sino también en todas las ciudades intermedias: en Azul, Olavarría, Coronel Suárez, Pigüé (donde se realizó un acto con la banda musical del Ejército) y Saavedra, entre otras, se congregaron grandes cantidades de vecinos para recibir a la flamante formación, hecho que no deja de llamar la atención ya que ese corredor -a diferencia de muchos otros en nuestro país- nunca perdió sus servicios de pasajeros.

Randazzo, que no viajó en la formación, estuvo en Olavarría y en Bahía Blanca al momento de la llegada del tren. Allí confirmó que se ejecutarán trabajos de mejoramiento de vía en los tramos más comprometidos: “iremos mejorando el ramal, sobre todo en unos 70 kilómetros ubicados en la zona de Lamadrid y llegando a Bahía Blanca”, dijo el Ministro del Interior y Transporte.

Los informes de relevamiento del estado de vías y del comportamiento del material rodante serán remitidos a la Universidad Nacional del Sur (UNS) y a la Universidad Tecnológica Nacional Regional Bahía Blanca y, una vez analizados se establecerán los horarios definitivos, la duración del viaje y la fecha de inicio del servicio.

Funcionarios del área apuestan, de todas formas, a inaugurar un servicio semanal que parta los viernes por la noche de Plaza Constitución y llegue en las primeras horas de la mañana a Bahía Blanca Sud, con retorno en la noche del domingo. El valor del boleto estaría un 35% por debajo que el de un micro de larga distancia. El agregado de mayores frecuencias dependerá de la demanda del servicio, que ha probado tener público fiel, y de la eventual absorción de Ferrobaires. Respecto del servicio prestado la UEPFP, Randazzo fue categórico: “pésimo” y “deplorable”, calificó.

La Foto: Nuevo prototipo Espacial

Ilustración de la NASA distribuída el 2 de junio de 2015 que muestra el vehículo de prueba de baja densidad supersonica (LDSD), diseñado para probar las tecnologías de aterrizaje para futuras misiones a Marte. (AFP PHOTO / NASA / JPL-Caltech)
Ilustración de la NASA distribuída el 2 de junio de 2015 que muestra el vehículo de prueba de baja densidad supersonica (LDSD), diseñado para probar las tecnologías de aterrizaje para futuras misiones a Marte. (AFP PHOTO / NASA / JPL-Caltech)
Fuente: http://hd.clarin.com/post/120547368934/ilustracion-de-la-nasa-distribuida-el-2-de-junio#sthash.lyFh8UuQ.dpuf

Malvinas: se viene otra batalla legal por el petróleo

Por Natasha Niebieskikwiat (Clarin.com) - Tensión diplomática.Argentina denuncia a las empresas que explotan el área en conflicto. Los kelpers les dan la bienvenida.

El escenario del Atlántico Sur encuentra a la Argentina, a Gran Bretaña y a los kelpers en la antesala de una batalla legal por el petróleo. Las condiciones ya están dadas y las barajas tiradas.

Sobre fines de mayo último, el Gobierno presentó ante la justicia de Río Grande, Tierra del Fuego, una denuncia contra nueve petroleras extranjeras que realizan exploraciones hidrocarburíferas en aguas de las Malvinas.
Los kelpers evalúan la prohibición de banderas argentinas en Malvinas
 Los kelpers evalúan la prohibición de banderas argentinas en Malvinas.

Las empresas que fueron denunciadas son las británicas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited y las estadounidenses Noble Energy Inc. y Edison International SpA. Todas son operadoras en aguas en disputa y, para Buenos Aires, "carentes de autorización, concesión o permiso alguno otorgado por la autoridad competente argentina" en las islas que se reclaman.

Pasaron apenas diez días de dicha denuncia, y el Gobierno kelper salió en público a darle la bienvenida a un nuevo descubrimiento petrolero en el yacimiento Isobel Deep, en la cuenca norte de Malvinas. Isobel Deep es el segundo yacimiento de seis de la campaña petrolera planeada en las Malvinas a lo largo de 2015, y está en manos de Premier Oil, la Falkland Oil & Gas Ltd y Rockhopper Exploration.

Los isleños siguen a todo vapor su marcha hacia una economía petrolera, y las islas en pleno se preparan desde el punto de vista de la infraestructura portuaria y habitacional para recibir a los trabajadores de esta industria. Rockhopper ya tiene un yacimiento donde informó haber encontrado petróleo comercialmente viable.

Desde el punto de vista legal, Londres no ha dado pasos legales para evitar la campaña internacional del gobierno de Cristina Kirchner montada desde 2010 cuando británicos e isleños se lanzaron a sus exploraciones hidrocarburíferas. Para entonces, habían pasado tres años desde que los argentinos dieron de baja los acuerdos de cooperación petrolífera firmados aquí por el ex presidente Carlos Menem.

Vale recordar que en estos cinco años, desde la Cancillería, se enviaron decenas de cartas contra las empresas y sus ejecutivos. Y también se enviaron advertencias a las capitales donde estas operan. El Gobierno también hace cuentas para ver en qué tribunal internacional podría llevar su reclamo, incluso La Haya.

Esta semana volvió a ventilarse también el pedido argentino a la justicia federal en Tierra del Fuego, para que se soliciten medidas cautelares contra las empresas denunciadas que incluyen hasta el embargo de bienes de las compañías, y cautelares contra los empresarios.Sin embargo nada parece detener a kelpers y británicos, y empresas globalizadas que buscan extraer crudo para 2017.

El Gobierno le pide un favor a Griesa

Por Martín Kanenguiser - LA NACION - Twitter: @mkanen    
El Gobierno le solicitó al juez de Nueva York Thomas Griesa que excluya al Bonar 2024 del fallo pari passu, al reafirmar que se trata de deuda emitida en la Argentina.

Así surge del escrito del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, que representa los intereses del país y pidió denegar el requerimiento de los holdouts de considerar a los bonos colocados bajo ley argentina con el mismo criterio con el que se tomó a los títulos colocados en el exterior.

En 23 páginas, los abogados Jonathan Blackman y Carmine Bocuzzi le expresaron al magistrado por qué creen que el Bonar 24 no puede ser alcanzado por el argumento con el que la Argentina fue condenada el año pasado en forma definitiva en la causa contra los fondos buitre. "Los demandantes ya tuvieron éxito en transformar la cláusula pari passu de una provisión repetitiva en un arma de destrucción masiva sin precedentes dirigida a dañar a la República, sus intermediarios financieros y a los bonistas en todo el mundo", indicaron los letrados del estudio.

Luego indicaron que "no contentos con el daño que ya causaron en conexión con sus interdicciones sobre los US$ 28.000 millones reestructurados por la República y US$ 8400 millones de bonos emitidos por la Argentina", ahora buscan extender el fallo del pari passu al Bonar 2024.

Al respecto, los abogados plantearon que el bono "expresamente está excluido del alcance de la medida", por lo que "el pedido de los demandantes debe ser negado, no sólo porque su propuesta es fútil, sino también porque su tardío pedido es de mala fe y una conducta dilatoria".

Tal como lo expresaron en otras oportunidades, los abogados indicaron también en este escrito que "el Bonar 24 fue ofrecido exclusivamente en la Argentina y, por lo tanto, no es deuda externa". Toda la oferta del Bonar, enfatizaron, fue "estrictamente doméstica", ya que fue emitido para compensar a Repsol por la confiscación de YPF y luego volvió a reabrirse. Y si bien "los demandantes alegaban que una porción de los Bonar 24 fueron comprados por los inversores fuera de la Argentina, luego de que fueron ofrecidos y vendidos en la Argentina, como el Deutsche Bank que eventualmente vendió US$ 1000 millones a sus clientes", el Gobierno dice que esta cuestión es "irrelevante". Según los abogados, lo importante no es el lugar de comercialización en el mercado secundario, sino el de la emisión de la deuda, que, en este caso, fue Buenos Aires.

Los abogados Eugenio Bruno, del estudio Garrido, y Marco Schnabl, del estudio Skadden, dijeron a LA NACION que es poco probable que se acepte el pedido argentino. "Al final del camino, Griesa y la Cámara de Apelaciones convalidarán los mismos derechos a todos los tenedores de bonos. Es posible, no obstante, que en algunos casos demore más y en otros menos", explicó Bruno. Schnabl indicó desde Nueva York que "el juez no tiene demasiadas ganas de ayudar a la Argentina; el argumento que dieron los abogados no fue demasiado fuerte y encima lo atacan a Griesa por haber formulado el fallo del pari passu".

Por otro lado, la agencia Reuters informó que la Corte de Apelaciones decidió ayer que la Argentina podrá apelar una decisión de Griesa relacionada con el procesamiento de pagos de bonos locales a través de Citigroup..

Plan maestro de arbolado: se plantaron 60 nuevos jacarandás


(La Nación) - El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires plantó 60 ejemplares jóvenes de jacarandás en dos parques de la ciudad, 28 en Parque Los Andes y 32 en Parque Chacabuco.

  
Una cuadrilla de la Dirección General de Espacios Verdes, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, se encargó de plantar los árboles en las veredas que rodean los parques, de manera que pasaron a formar parte de los más de 430.000 ejemplares distribuidos en plazas, parques y veredas de la ciudad.

El jacarandá fue el árbol elegido de acuerdo con el axioma que guía el Plan: "El árbol indicado en el lugar adecuado". Esto quiere decir que para decidir qué especie se planta y dónde, se toman en cuenta factores como el ancho de las veredas, las características topográficas, el arbolado histórico o el aumento de la biodiversidad.

El Plan Maestro de Arbolado tiene como fin aumentar la biodiversidad, la variedad y el equilibrio de los ejemplares en la ciudad. "La biodiversidad es un criterio central para planificar la arborización de la ciudad, no solo por razones paisajísticas. Una mayor variedad de especies ayuda, por ejemplo, a prevenir una posible disminución del arbolado en caso de que una plaga ataque a una especie en particular", explicó el ingeniero agrónomo Jorge Fiorentino, jefe del cuerpo de asesores técnicos de la Dirección de Espacios Verdes.

Los jacarandás fueron donados por la empresa Coca Cola para compensar otros árboles que fueron cortados en la plazoleta Alférez Sobral.

CALLES CELESTES

El jacarandá es un árbol nativo de las yungas del noroeste argentino y se transformó en uno de los árboles más representativos de la Ciudad de Buenos Aires, cubriendo las calles y avenidas con flores celestes que aparecen en el mes de noviembre. Es la especie nativa más popular dentro del arbolado de alineación, con un 3,6% del total.

Estos árboles tardan alrededor de 15 años en alcanzar el tamaño de un adulto y su vida promedio en la ciudad es de unos 70 años, aunque en Buenos Aires se han encontrado ejemplares de más de 100 años. En su hábitat natural pueden vivir hasta 200 años.

El Plan Maestro de Arbolado prevé un sistema de compensaciones que busca reponer las distintas especies de árboles que se extraen durante diversas obras que se llevan adelante en la ciudad, como la construcción de subtes, la traza del Metrobus o distintos arreglos que realizan las empresas de servicios. "Cada árbol que se extrae debe ser repuesto. Cómo y dónde es algo que decidimos nosotros en función del Plan Maestro", señaló Néstor Benchaya, gerente operativo de Arbolado. Esto implica elegir qué especies van a continuar y cuáles van a ser discontinuadas. "Todavía faltan plantar unos 600 árboles para lograr compensar las especies que se quitaron", concluyó Benchaya.

Avanza un plan para soterrar los cables de las avenidas porteñas

Por Valeria Musse  | LA NACION
Ya se despejaron el microcentro, el casco histórico y las avenidas Santa Fe y Córdoba, pero aún quedan tendidos en el resto de los barrios porteños; denuncian que el 80% está en desuso

La avenida Santa Fe, antes y después de su reacondicionamiento. Foto: GCBA

La Ciudad quiere enterrar la maraña de cables que ensucia sus calles. En el microcentro casi no se ven conexiones encimadas, salvo algunos tendidos de los que cuelgan luminarias y en los pulmones de manzana. Y el gobierno local, en alianza con las empresas de televisión por cable, lleva adelante un plan para disminuir la contaminación visual de las principales avenidas. El resto de los barrios, sin embargo, continúa atrapado en una red de cables y algunos vecinos denuncian que el tendido se convirtió en una autopista para los roedores.

De acuerdo con la ley 1877, de 2005, las empresas que prestan el servicio de televisión por cable debieron quitar las instalaciones aéreas y soterrarlas o pasarlas por los pulmones de manzana sólo en la zona del microcentro y del casco histórico. Para el resto de la ciudad, en cambio, la reglamentación les permitió a las compañías dejar los cables expuestos en el aire y sostenidos en columnas metálicas, que no pueden ser más de cuatro por cuadra. Esta nueva normativa dejó atrás una ordenanza de 1994 que obligaba el total soterramiento del cableado.

Allá en las alturas, el espacio aéreo de los barrios periféricos se ve desordenado y molesta a los vecinos. "No entiendo por qué sigue ahí colgado. Bastante tenemos con todo ese cablerío expuesto", se quejaba María del Carmen Paz mientras señalaba el cable negro que colgaba en Julián Álvarez y Soler, en Palermo. La escena se repite en otros vecindarios. Como si fuera poco, de algunos postes, como en la avenida Luis María Campos al 100, cuelgan rollos casi enteros para futuras conexiones.

Algunos vecinos, como Jorge Mieres, que trabaja como encargado de edificio en un inmueble de Pereyra Lucena al 2500, dicen que por el tendido transitan roedores. "Uf... de noche se convierte en una autopista para ratas. Andan caminando como si nada", indicó.

La mayoría de las denuncias que recibe la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de parte de vecinos preocupados por el cableado es porque está tendido sobre sus balcones o atraviesan las copas de los árboles. "No sólo por el daño estético que eso significa, sino por un problema de salubridad", dijo el director de servicios públicos de la entidad, Diego Mielnicki. También hay reclamos por el mal estado de las columnas.

Años atrás, el jefe de gobierno Mauricio Macri dijo que trabajaría con los legisladores para crear un proyecto que obligara a las empresas de televisión paga a extender el soterramiento de los tendidos en toda la ciudad, pero ni el oficialismo ni la oposición avanzaron.

LA NACION se comunicó con la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) para consultar sobre la viabilidad del soterramiento en toda la superficie de la ciudad, pero no obtuvo respuesta.

SIN CABLES EN LAS AVENIDAS

A lo largo de la avenida Santa Fe, entre plaza San Martín y Callao, ya es posible mirar hacia arriba y ver el cielo donde antes había cables. El reacondicionamiento de la tradicional avenida incluyó, entre otros arreglos, el soterramiento de los tendidos de televisión por cable y la remoción de aquellas conexiones que habían quedado obsoletas.

"Como estamos priorizando la circulación de los peatones en las arterias más importantes, les solicitamos colaboración a las compañías, si bien no tienen la obligación legal, para entubar los cables bajo las nuevas baldosas de las veredas de Santa Fe", explicó a LA NACION Patricio Di Stéfano, subsecretario de Uso del Espacio Público de la ciudad. Para ello, se colocaron cajas de distribución cada dos frentes. Sólo entre Callao y Cerrito se enterraron dos kilómetros de tendido y se quitaron los que estaban inactivos.

De acuerdo con las primeras estimaciones, un 80% de las conexiones que aún están a la vista y que no pertenecen a las empresas de televisión por cable son obsoletas o están abandonadas; el resto son empalmes clandestinos, agregó Di Stéfano.

El plan de soterramiento de ese tramo de la avenida Santa Fe tiene similares características al que se efectivizó en cinco cuadras de la avenida Córdoba, entre el bajo y la 9 de Julio.

Desde la cartera de Ambiente y Espacio Público agregaron que la idea es proyectar estas puestas en valor y soterramiento de cables en ciertos tramos de las avenidas más concurridas de la ciudad con el fin de disminuir la contaminación visual..

martes, 2 de junio de 2015

Construirán el primer electroducto submarino entre Santa Cruz y Tierra del Fuego

(Energias Patagonicas) – El Gobierno Nacional construirá el primer electroducto submarino de América Latina para transportar energía eléctrica desde Tierra del Fuego a la zona continental del país a través del Estrecho de Magallanes, e incrementar de esta forma en 700 megavatios la oferta existente en el sistema interconectado nacional, anticiparon fuentes del gobierno fueguino.

La obra -que se encuentra en su etapa final de consultoría- se combinará con el proyecto de generar electricidad a boca de pozo utilizando el remanente de gas que se extraiga de los yacimientos Vega Pléyade y Carina, situados frente a la costa de la provincia insular.
Foto ilustrativa Gasoducto Segundo Cruce del Estrecho de Magallanes
Foto ilustrativa Gasoducto Segundo Cruce del Estrecho de Magallanes

El gas que ya no pueda inyectarse en los gasoductos por cuestiones de capacidad de transporte, se usará para “darle un valor agregado y generar energía eléctrica para el mercado nacional”, dijo tiempo atrás la gobernadora Fabiana Ríos.

En esa oportunidad, la mandataria provincial subrayó la “voluntad política del Gobierno Nacional” para encarar un proyecto “de magnitud en términos de ingeniería y de desarrollo tecnológico, que no tiene igual en la Argentina y de los que existen pocos antecedentes en el mundo”, observó.

Ríos también destacó que la obra producirá un cambio “en la matriz económica” de la provincia, ya que la comercialización de megavatios en el mercado eléctrico nacional derivará en “recursos genuinos” para el distrito.

El electroducto ya figura “entre las grandes obras del país que se financiará a través del Comité de Asistencia Financiera (COE). La decisión política del Gobierno Nacional es hacer la obra, porque sería la forma de culminar el Plan Federal 1 y 2 con un interconectado eléctrico global que abarque todo el país”, explicó Juan Carlos Saldivia, presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE).

Tres armas letales rusas indispensables para China

(RT.com) La visita de un grupo naval chino a una base rusa en el mar Negro este mes ha dado pie a especulaciones de que Rusia podría comprar un lote de fragatas, pero los expertos destacan que existen al menos tres tipos de armas rusas, indispensables para Pekín.
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REUTERS/Alexander Zemlianichenko

A continuación se detallan tres tipos de armas rusas que China necesita tener ya en su arsenal, según 'The National Interest'.

Armata, una plataforma de vehículos blindados rusos

El principal carro blindado de China, el tipo 99, fue derivado el tanque soviético T-72, un diseño que se remonta a los años 1980. Para modernizar la flotilla china de vehículos blindados, la familia Armata sería ideal. Los primeros de la familia son el carro de combate, el vehículo de combate de infantería pesado y el vehículo blindado de recuperación.
El tanque T-14, el primer carro de combate de quinta generación del mundo, destaca con una torre totalmente automatizada y deshabitada, operada por la tripulación del tanque de modo digital desde una cápsula fuertemente blindada.

El tanque consta de un cañón-lanzador de 125 milímetros de calibre y ametralladora de 7,62 mm. Otra ventaja de este tanque es su radar, capaz de seguir en modo automático hasta 40 objetivos dinámicos (proyectiles) y 25 blancos aerodinámicos, así como rastrear un territorio en un radio de unos 100 kilómetros.

La defensa activa del tanque es capaz de destruir todos los proyectiles y misiles que se dirijan contra él a una velocidad de hasta 1.700 metros por segundo. Otro vehículo de la familia, el carro de combate de infantería T-15, además de contar con fuerte blindaje frontal y lateral, está fuertemente protegido de las municiones que impacten desde arriba y contra minas.

El sistema antiáereo S-400 Triumf

El S-400 tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede abatir blancos a una altura de entre 5 metros y 60 kilómetros. Este complejo es capaz de vigilar simultáneamente hasta 36 blancos aéreos de cualquier tipo y contraatacarlos con hasta 72 misiles.    
S400
En abril pasado Rusia y China ya han firmaron un contrato para el suministro de sistemas rusos de defensa antiaérea S-400 Triumf al gigante asiático por valor de 3.000 millones de dólares.

El más probable despegue sería frente a Taiwán, en Zhejiang (frente a Japón y las disputadas islas Senkaku), zonas frente a la India, Vietnam y Birmania. Inicialmente un regimiento (36 unidades) satisfaría bien la demanda de China. Podría producir otros bajo un acuerdo de licencia para drásticamente mejorar su seguridad aérea.

Submarinos nucleares clase Yasen

Frente al incremento de la presencia de EE.UU. en el Pacífico, y dado que China solo está desarrollando su tercera generación de submarinos nucleares, es lógico que los compre a Rusia.  Se trata de submarinos de ataque del proyecto 885 clase Yasen, los más avanzados de la construcción naval submarina rusa. Son los menos ruidosos y más potentes en cuanto a armamento y equipo.

El submarino dispone de 24 misiles de crucero en ocho lanzadores verticales y es capaz de sumergirse a profundidades de hasta 600 metros, lo que hace que sea prácticamente inaccesible para cualquier tipo de mecanismo antisubmarino moderno. En la parte central del cuerpo se ubica un compartimento con ocho silos universales verticales de misiles.

Son capaces de lanzar tanto misiles antibuque 3M55 Onix (24 misiles, tres en cada silo), como misiles antibuque X-35, misiles de crucero estratégicos X-101 o misiles para ataque a tierra del sistema ZM-14E P-900 Club (estos últimos con alcance de 5.000 kilómetros). También cuenta con seis tubos lanzatorpedos de 650 mm y 533 mm, por los que se podrían disparar todos los tipos de torpedos modernos, así como vehículos submarinos no tripulados.

Los avanzados misiles antibuque chinos YJ-18, una "pesadilla para EE.UU."

(RT.com) - La República Popular China desarrolla cada vez más y prueba con éxito nuevas armas de última generación para su Armada, entre ellas los misiles supersónicos antibuque YJ-18, que provocan preocupación por parte de expertos y autoridades militares de EE.UU.
China está completando sus destructores con misiles supersónicos antibuque de nueva generación YJ-18 que podrían ser una "pesadilla" para la Armada de EE.UU., escribe en su nuevo artículo el experto de la revista 'The National Interest' Lyle J. Goldstein. El informe del Departamento de Defensa de EE.UU. del año 2015 hace hincapié en el arma, describiéndola como un "paso significativo" y al mismo tiempo "una mejora dramática" en el ámbito de los misiles por parte de China.
Según la información de varias fuentes chinas citadas por la revista, los misiles supersónicos de lanzamiento vertical YJ-18 tienen una velocidad de Mach 0.8 con alcance de 180 kilómetros. Por otra parte, en el modo de aceleración la velocidad puede alcanzar la velocidad de Mach 2.5-3, aunque la distancia recorrida en este caso sería de unos 20 kilómetros.
El desarrollo de los YJ-18 junto con los buques de guerra y los misiles lanzados desde el aire crean un poderoso sistema de ataque global chino, opina Goldstein y añade que para el país asiático, el misil va a jugar un papel importante en el caso de las disputas marítimas. De este modo, la renovada atención que presta China hacia su desarrollo militar "obligará a EE.UU. a seguir trabajando para preparar de manera adecuada sus fuerzas armadas", concluye el experto.

Reino Unido estudia la incorporación de un lanzador múltiple de armas para el avión de combate Typhoon

(defensa.com) El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha preparado una partida financiera de 1,7 millones de libras con la que financiar un estudio de viabilidad para un lanzador de armas común para el avión de Combate Eurofighter Typhoon. El programa de estudio será desarrollado por BAE Systems como integrador de armas principal del Typhoon y los fabricantes de armas MBDA y Raytheon UK.
El objetivo es desarrollar un lanzador común múltiple que permita instalar tres armas por cada punto de anclaje alar del avión, lo que incrementaría sensiblemente la capacidad para lanzar armamento de precisión con mayor persistencia.



El Ministerio de Defensa británico quiere disponer de este lanzador para poder instalar dos de las armas que ha seleccionado, como el Dual Mode Brimstone 2 de MBDA no solo en misión de ataque a tierra, sino también como futura arma antibuque para los Typhoon de la Royal Air Force (RAF). El otro arma a incorporar en este lanzador es la bomba de precisión Paveway IV de Raytheon.
La incorporación del misil Brimstone y del radar de barrido  electrónico Captor E-Scan constituyen algunas de las mejoras que pretenden aumentar la capacidad del Typhoon en su misión de ataque a superficie. En febrero los socios del programa Typhoon firmaron  el contrato de mejora de los aviones denominado Phase 3 Capability Enhancement, cuyas entregas comenzarán en 2017.

Valorado en 200 millones de euros, supone el desarrollo de una nueva serie de mejoras al avión de combate centradas principalmente en la integración de nuevo armamento aire-superficie para profundizar en la capacidad de ataque a tierra o multirol del avión de combate europeo.
Una de las tareas que se aprobó fue el lanzamiento de misiles Brimstone 2 en la configuración más habitual, que supone la instalación de un lanzador triple bajo cada ala, programa que ahora ha sido aprobado por el Ministerio de Defensa británico. (J.N.G.)

Fotografías:
·Configuración con dos lanzadores múltiples por ala (BAE Systems)
·Misiles Brimstone 2 en el lanzador triple junto a bombas Paveway IV (Eurofighter)
·Configuración probable del misil Brimstone en el Typhoon (Eurofighter)

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