domingo, 12 de abril de 2015

Deuda existente con las Fuerzas Armadas que participan de la Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas en Haití.

8/4/2015 
Bullrich opinó al respecto que: “Estamos con exceso de permanencia de los efectivos en la Misión, por lo que como señala el decreto 1500 del 2010, firmado por la Presidente, deberían percibir una compensación por gastos de traslado e instalación. Sin embargo, desde el Gobierno nos reconocieron que no se le abonará dicho suplemento. Claramente los soldados son rehenes de la incompetencia de Rossi”.
“Reiteramos que apoyamos en general esta ley que autoriza la salida del territorio nacional de medios, personal militar y de seguridad, como también personal destinado a actividades de ayuda humanitaria y de desarrollo institucional, social y de infraestructura, para que participen en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), pero a su vez, expresamos nuestra contrariedad ante el proceder del Poder Ejecutivo Nacional en relación con la tardanza de la presentación de dicho proyecto y la deuda que poseen con los soldados”, concluyó la diputada.
BUENOS AIRES, de abril de 2015.
Sr. Ministro de Defensa de la Nación
Ingeniero Agustín Oscar Rossi
S _ / _ D
Me dirijo a Usted en mí carácter de Diputada Nacional y en relación al informe producido por el área competente del Ministerio de Defensa en respuesta al Proyecto de Resolución de mi autoría N° 4076­D­2014, al respecto quiero manifestarle lo siguiente:
En primer me resulta por demás desprolijo, por calificar de alguna manera, que se remita como respuesta un proyecto de nota, sin fecha y sin firma, proyecto que fuera elevado como tal para su digna consideración con fecha 10 de julio del año 2014, de acuerdo a lo que se desprende de la lectura del expediente incoado en el Ministerio de Defensa.
Agrava lo manifestado en el párrafo precedente el hecho que el citado proyecto de nota me fue hecho llegar por intermedio del Señor Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Diputado Nacional Dr. Juan Mario País, mediante Nota fechada el 13 de febrero del año 2015, o sea que la respuesta producida por el Ministerio de Defensa tardó siete (7) meses en llegar a mi poder.
Entrando de lleno en el contenido del proyecto de nota que como respuesta me hiciera llegar el Ministerio de Defensa, del mismo se desprende:
1. Que no se da respuesta a lo solicitado en el Proyecto de Resolución 4076­D­2014 ya que no se explica el motivo por el cual y de acuerdo a lo que establece el Artículo 7° de la Ley N° 25.880 no se remitió antes del 28 de febrero del año 2014, el proyecto de ley mediante la cual se autoriza la salida del territorio nacional de medios, personal militar y de seguridad, como también personal destinado a actividades de ayuda humanitaria y de desarrollo institucional, social y de infraestructura para que participen en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) por el plazo de dos (2) años a partir del 1° de julio de 2014, lo que generó que se deban postergar los relevos establecidos ante la ausencia de la Ley pertinente, con el consecuente desprestigio ante la Organización de las Naciones Unidas por los incumplimientos incurridos y perjudicando al personal que no fue relevado en tiempo y forma.
2. Por el contrario, se recurre a la construcción de un relato confuso y contradictorio, en el que se intenta eludir la negligencia y falta de responsabilidad para responder a los ompromisos internacionales asumidos, al no haber elevado con cuatro (4) meses de antelación tal como establece la Ley N° 25.880, amparándose en la autorización para relevos sucesivos que contempla al Artículo 10° de la misma, lo que hubiera bastado para hacer el relevo, por lo tanto cabe preguntarse ¿por qué no se relevó el contingente desplegado el 01 de julio del año 2014 como estaba previsto? Lo cierto es que el relevo no fue realizado debido a la incompetencia de Poder Ejecutivo, el que envió con cuatro (4) meses de atraso el proyecto de ley en cuestión, con lo cual el contingente desplegado no fue relevado en la fecha prevista, superando su despliegue los doscientos (200) días, con lo cual se convirtieron en rehenes de la negligencia del Ministerio por Usted encabezado.
Todo lo expuesto precedentemente no hace más que confirmar lo expresado en los Fundamentos del Proyecto de Resolución N° 4076­D­2014: “Este reiterado atraso en el que incurre el Poder Ejecutivo Nacional en remitir el proyecto de ley que nos ocupa, atraso que se repite también con el proyecto de ley mediante el cual se autoriza el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la Nación y la salida de fuerzas nacionales fuera de él para la realización de ejercitaciones combinadas, algo que es totalmente rutinario, pone en evidencia de manera clara la ineficiencia existente en los
Organismos del Poder Ejecutivo Nacional responsables de su implementación”.
Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta, saludo a Usted muy respetuosamente.
Dra. Patricia Bullrich
Diputada Nacional
           Carlos  Vicente  Ruá
Coordinador  Equipo de Defensa
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sábado, 11 de abril de 2015

La reparación del rompehielos Irízar está “fondeada” en zona de escándalo

Defensa postergó las pruebas otra vez e ignora los pedidos de informe que hacen los diputados opositores. Ellos sospechan corrupción y denuncian ineptitud oficial. Hasta el 2013, la obra costó $581 millones, pero ya cumplió 5 años y las certezas de que termine bien son escasas.

En el siguiente video, realizado en octubre de 2014, se afirma que ya está realizándose las pruebas de puerto y en el minuto 3:35 al 4:24, especialmente, el ministro Rossi afirma que el buque realizará la campaña antártica 2015-2016. (https://youtu.be/p8bIGewtYUI)

Pero, para probar los equipos que se muestran en las imágenes, tienen que estar la totalidad de los cables montados y conectados, cosa que hasta el momento, después de 5 meses de esta "operación mediática" oficial, todavía no se ha cumplido. Todos los actores saben que se necesita poner en marcha la planta de generación eléctrica en su totalidad y, también, los motores propulsores para darle "carga" a los tableros y comenzar a realizar las pruebas, que luego de finalizadas, (no menos de 3 meses) permitirán salir a navegar e iniciar las pruebas de mar, que por la deficiente calidad de los trabajos que se han desarrollado hasta el momento, se sabe que podrá demandar otros cuantos meses de trabajo la readecuación de la instalación para lograr la aprobación final por parte de la sociedad de clasificación DNV. Todavía estamos muy lejos de eso, lamentablemente.

La semana pasada, diputados de la oposición pidieron al Poder Ejecutivo un nuevo informe sobre el rompehielos Irízar cuya reparación, después de 5 años, sigue sin terminarse y acumula hasta fines de 2013, un costo de 581 millones de pesos. Por cuarta vez consecutiva el gobierno postergó las pruebas, cuya última fecha de realización estaba prevista para diciembre de 2014. El contrato fallido con Autotrol S.A., una empresa de mantenimiento de semáforos, contratada sin licitación previa, que efectuó sólo el 28% de los trabajos encomendados, sería una de las causas del atraso oficial. Los legisladores quieren saber porqué, igualmente, el ministerio de Defensa pagó el 80% de ese contrato sin descontar un millonario anticipo financiero otorgado al inicio de los trabajos, en vez de ejecutar la garantía de cumplimiento de obra, por 16 millones de pesos, que la contratista había presentado para adjudicarse el negocio.

El vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Baja, diputado nacional (UCR-La Rioja) Julio Martínez, cuenta con un dossier que relaciona los incumplimientos del ministerio que dirige Agustín Rossi, con fallas en las contrataciones y en la coordinación y supervisión de la obra por parte del astillero estatal Tandanor. A su vez, ha puesto el foco de atención en el “corazón del proyecto”: las complejas tareas de montaje eléctrico. Dado que no hay sistema en el barco que pueda funcionar sin energía eléctrica. Martínez detectó que Tandanor rescindió de “mutuo acuerdo” un contrato para la provisión de mano de obra por parte de una empresa de mantenimiento de semáforos, Autotrol S.A., a la cual el astillero le pagó el 80% del contrato, sin descontarle el anticipo financiero de $3.217.864, entregado en marzo de 2013, y a la que, además, le devolvió las garantías de ejecución de obra por 16 millones de pesos, a pesar de que sólo había ejecutado el 28% de la misma, y de forma provisoria, con pendientes que otra vez deberá pagar el Estado.

El proyecto de resolución que impulsan diputados de la oposición, que tramita por expediente 0954-D-2015, fue presentado el 17 de marzo pasado y fundamenta el pedido de informes destacando que dentro de pocos días se cumplirán 8 años del incendio del buque de la Armada Rompehielos Almirante Irizar (RHAI), cuya reparación en el astillero estatal Tandanor lleva más de 60 meses y, aún, no se ha podido realizar las pruebas de mar que el ministro de Defensa Nacional y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, había prometido para finales del 2014.

Asimismo, afirma que es la cuarta vez que se suspenden las pruebas; anteriormente se habían aplazado las de octubre de 2011, octubre de 2013 y abril de 2014 y que, en esta oportunidad, ni siquiera se pudo arrancar la planta de generación eléctrica para comprobar el funcionamiento de sistemas menores con el barco en muelle, dado que sigue incompleto el conexionado de equipos como, también, el montaje y los posteriores trabajos de comprobación de continuidad entre puntas y de resistencia eléctrica de los 131 mil metros de cables que originalmente contemplaba el proyecto.

A su vez, los diputados recabaron información de técnicos que participaron en los trabajos del rompehielos quienes expresaron que, en general, las demoras son producidas por la improvisación de toda la ingeniería eléctrica (planos de instalación y montaje, general y de detalle, información técnica, etc.), sumado a la falta de materiales y de la definición del posicionamiento de sensores en las tuberías y equipos. A su vez, identificaron razones de las demoras, en la falla de diseño de los tableros eléctricos (sistemas de borneras mal calculados, etc.) y de sobre dimensionamiento de sección de conductores eléctricos y fallas en los cálculos de longitudes de los cables como, así también, errores en los ruteos de los cables que obligan al replanteo permanente de la ingeniería y de los trabajos ya ejecutados. Estas últimas tareas, están siendo realizadas por la filial argentina de la compañía Siemens, que también, fue contratada sin licitación previa, pero con el agravante de que el astillero estatal Tandanor omitió que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la había denunciado por el uso de "facturación apócrifa" para evadir impuestos (Causas 1831/00 y 330/06), no contando con las condiciones básicas para contratar con el Estado.

Por otra parte, el legislador nacional tomó como ejemplo la reciente construcción, en Corea del Sur, del barco MSC Oscar, el más grande del planeta, cuatro veces mayor que nuestro rompehielos Irízar, pero que sólo demandó 18 meses y un costo de U$S 140 millones, asegurando que “resultaba imposible no relacionar al MSC Oscar con la demora y la imprecisión de los costos de la reparación del buque rompehielos argentino en el Astillero Tandanor”, por lo que volvió a pedir información técnica y presupuestaria de la obra Irízar, actualizada, y requirió, además, que el ministerio de Defensa entregue información respecto al peritaje del siniestro del 2007, que destruyó la sala de máquinas del buque, y al estudio de factibilidad económica, financiera y técnica, realizado por el Ejecutivo Nacional, que fuera utilizado para analizar la conveniencia de reparar el rompehielos Irízar en el astillero Tandanor. También, pidió conocer el destino de las 600 toneladas de chatarra que se retiraron del barco.

El diputado Martínez finaliza la fundamentación a su pedido de informes de manera categórica: “Las sospechas de corrupción, agravadas por la impericia y la indubitable ineptitud para la gestión pública exhibida por las sucesivas postergaciones en los plazos de obra, rescisiones de contratos con empresas contratistas, desconocimiento de los planos de obra, etc., son motivos más que suficientes para solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que, de una vez por todas, informe con claridad y veracidad acerca de esta reparación que, a juzgar por el monto invertido y los resultados obtenidos, por ahora, resulta absolutamente ineficaz e ineficiente. Gustavo E. Olivera (https://storify.com/INFO_GEO/campanaantartica-rompehielos-irizar-la-repa...)

Fuente: http://www.nuestromar.org/noticias/categorias/29-03-15/reparaci-n-rompehielos-ir-zar-est-fondeada-en-zona-esc-ndalo

viernes, 10 de abril de 2015

LPD Clase Makassar

Los LPD  Clase Makassar fueron diseñados por la empresa estatal de construcción e ingeniería naval Daesun de la Marina indonesia. Las dos primeras fueron construidas por LPD los astilleros Dae dom, y los dos restantes por la empresa PT PAL Indonesia.

Indonesia hizo un pedido US $ 150 millones a la empresa comercial coreana Daewoo Internacional en diciembre de 2004 por cuatro buques de guerra a través de la línea de crédito de exportación. Los dos primeros buques de guerra en virtud del contrato se construyeron en Busan, Corea del Sur, por Dae dom.

En el 2005, Daewoo colocó un contrato de construcción naval con el PT PAL para las unidades tercera y cuarta. Estas naves fueron construidas en Indonesia por PT PAL con la asistencia técnica de Daesun.

El primer barco de la clase, KRI Makassar (590), fue lanzado en diciembre de 2006 y puesto en marcha en abril de 2007. La quilla de KRI Surabaya (591) fue establecido en diciembre de 2006. La nave fue lanzada en marzo de 2007 y puesta en servicio en agosto de 2007.

El primero de los dos buques construidos en Indonesia, KRI Banjarmasin (592), en octubre de 2006. El LPD fue lanzado en agosto de 2008 y puesto en marcha en noviembre de 2009. El último barco de la clase, el KRI Banda Aceh (593), fue botado en el 2007, y puesto en marcha en el 2010 y comisionado en la Armada de Indonesia en marzo de 2011.

El LPD clase Makassar es desplegado por las fuerzas de operaciónes anfibias a los vehículos de transporte de equipos, carga y militares. Los barcos también se puede utilizar en las operaciones humanitarias y desastres naturales.

Los dos primeros barcos se basan en la clase LPD Tanjung Dalpele. Las unidades tercera y cuarta se convirtieron al añadir sistemas de mando y control, con un cañón de 57 mm y sistemas de defensa antiaérea. El diseño también incorporó tecnología semi-stealth.

Todos los LPD están equipadas con sistemas de información de combate y sistemas de comunicación para operar incorporado a un grupo de buques de guerra. Los barcos están armados para proteger el desembarco de tropas, vehículos de combate y helicópteros.

Los KRI Makassar y Surabaya tienen una longitud de 122 metros, ancho de 22 metros y calado de 4,9m. Los buques restantes son de 3 m más largos que los fabricados en Corea. El desplazamiento de la clase Makassar es de 7.300 t.

En el 2012, la Marina de Guerra del Perú seleccionó a este buque como futuro buque de asalto anfibio. El primer buque fue puesto en quilla en julio del 2013. Se tiene planeado la construcción de un segundo buque.

En el 2013, la Armada de Filipinas decidió adquirir 2 buques de la Clase Makassar, el contrato fue firmado en enero del 2014.

Especificaciones:
Astilleros: Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering, SIMA y PT PAL
Servicio Armada de Indonesia, Marina de Guerra del Perú y Armada filipina
Tipo LPD
Desplazamiento : 7300 t estándar - 11 394 t a plena carga
Eslora 122 m-125 m (versión indonesia)
Manga 22 m
Calado 4,9 m
Armamento
• 1 cañón Bofors SAK40 mm/70
• 2 cañones Oerlikon de 20 mm
• 2 lanzamisiles Mistral Simbad
Propulsión CODAD
• 2 motores diésel MAN B&W 8L28/32A
• 2 hélices
Potencia 2666 BHP/1960 kW@ 775 RPM
Velocidad Máxima: 16 nudos - Crucero: 14 nudos - Económica: 12 nudos
Autonomía +45 días
Tripulación 126 - Tropas 218 - Capacidad para + 518
Capacidad 40 vehículos de infantería
Aeronaves: hasta 5 helicópteros y equipamiento de las aeronaves

Nos vendría muy bien un buque similar...

Navantia firma un acuerdo con el astillero colombiano Cotecmar

(defensa.com) Hoy 9 de abril tendrá lugar la firma de un acuerdo de colaboración entre la empresa española Navantia y la colombiana Cotecmar que servirá de canal para explorar oportunidades de colaboración en los programas presentes y futuros de la Armada Nacional de Colombia. El acuerdo contempla áreas como la construcción, el diseño e ingeniería naval, los programas de modernización de buques de superficie, el Apoyo al Ciclo de Vida de buques, la colaboración en el diseño, desarrollo e integración de sistemas. Navantia ofrece su experiencia y capacidades en áreas como los Sistemas de Control de Plataforma, los sistemas de navegación o comunicación, las direcciones de tiro y sistemas de control de armas o la integración de sistemas de combate y de mando y control.

En las últimas fechas la empresa española ha realizado diferentes presentaciones en Colombia de muchos de sus productos de cara al proceso de modernización de la Armada Nacional de ese país. Entre estos están las fragatas, los buques anfibios, los buques logísticos, los buques de patrulla además de sistemas de combate o baterías de costa. En el ámbito gestión empresarial Navantia también ha presentado en Colombia su modelo de apoyo al ciclo de vida y su modelo denominado TOT (Transferencia de Tecnología), mostrando la dilatada experiencia de la empresa en estas dos áreas. Por último, en el reciente evento Colombiamar que tuvo lugar en Cartagena de Indias entre los días 11 y 13 de este mes Navantia impartió una conferencia sobre el Apoyo al Ciclo de Vida (ACV).

A finales del año pasado informamos que la nueva fragata desarrollada por Navantia sería un candidato perfecto para cumplir los requisitos del programa Plataforma Estratégica de Superficie (PES) de Colombia. Esta fragata fue analizada en detalle en noviembre del año pasado en defensa.com. El astillero colombiano Cotecmar y la Armada Nacional de Colombia (ARC) trabajan hace años en el diseño de una fragata denominada Plataforma Estratégica de Superficie (PES) que debería entrar en servicio en 2025 (anteriormente se informaba del año 2019).


Navantia presentó en Colombia, durante el evento Expodefensa, un nuevo diseño de fragata que tiene puesta sus miras en las Armadas de varios países de América Latina. El buque tendría un desplazamiento de 3.790 toneladas, una eslora de 113 metros y una manga de 15,6 metros y es fruto de combinar las experiencias de Navantia en las fragatas F-100 “Álvaro de Bazán” de la Armada Española y F-310 “Fridtjof Nansen” noruegas. El diseño parte del concepto Avante 2400, del que ya se han construido 4 unidades con un éxito probado.

Entrando en aspectos técnicos, el buque sigue la tendencia actual de diseño stealth, con gran número de sistemas alojados en el interior para reducir la firma radar. Tiene una autonomía a 18 nudos de 4.000 millas, dispone de dos lanchas inflables de casco rígido (RHIB) para 8 o 10 personas que son izadas mediante grúas y que se alojan en una zona próxima al hangar, que permite operar con dos helicópteros. Las imágenes que ilustraban el diseño dejan entrever un cañón a proa de 5 pulgadas y tras este un sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS) de 8 celdas. En una toldilla a media eslora se aprecian dos lanzadores cuádruples de misiles superficie-superficie, así como sobre el hangar un sistema de defensa de punto CIWS tipo Vulcan-Phalans Block 1B y antes de este dos sistemas de armas de empleo remoto MK38 de BAE Systems para defensa próxima como los instalados en la última fragata de la serie F-100 (la F-105 Cristóbal Colón) y los Buques de Acción Marítima (BAM) de la Armada Española. Sobre el puente se aprecia una dirección de tiro del tipo DORNA y otra a media altura sobre el mástil de proa que aloja el radar antiaéreo.

A finales del año pasado informamos que la nueva fragata desarrollada por Navantia denominada F538 sería un candidato perfecto para cumplir los requisitos del programa Plataforma Estratégica de Superficie (PES) de Colombia. Como informábamos en noviembre, incidió en el bajo coste del ciclo de vida del buque y en su moderado desplazamiento. Además de las estrictamente militares, está pensado para desempeñar misiones que van desde el control del entorno marino, la respuesta a situaciones de crisis, las de mantenimiento de paz o humanitarias. Cumple todos los estándares militares, como el STANAG de la OTAN, estando certificada por SSCC Militar y cumpliendo la normativa medioambiental MARPOL y estándares internacionales del tipo IMO (J.N.G.)

La ONU alerta de los “robots asesinos”

(defensa.com) - Entre los días 13 y 17 de abril tendrá lugar en Ginebra una reunión de expertos que analizará la situación actual de los sistemas de armas autónomos letales (Lethal Autonomous Weapons Systems o LAWS por sus siglas en inglés).

Durante el encuentro, expertos del Convenio sobre Ciertas Armas Letales (CCW por sus siglas en inglés) analizarán durante cinco días cuestiones relativas a las tecnologías emergentes en materia de sistemas de armas letales autónomas en base al desarrollo  tecnológico alcanzado que permite automatizar determinados sistemas de armas de manera que se pueden dotar de capacidad de decisión letal. Estas van desde los vehículos aéreos o terrestres no tripulados a los sistemas automatizados de vigilancia de fronteras dotados con sistemas de armas.

Este grupo de expertos pretende convencer a las Naciones Unidas de la necesidad de prohibir estos sistemas de armas antes de que se comercialicen. La mayoría de cuestiones están relacionadas con aspectos éticos o morales o los dilemas que su uso podría plantear como el control del arma o la responsabilidad de las acciones. Uno de los temores es la posibilidad de que la falta de emociones humanas impida tomar decisiones morales que aseguren la ausencia de daños colaterales o muertes de civiles. (J.N.G.)

Salida al Puerto de Buenos Aires de la Linea San Martín

(Rieles.com) - Se está llevando a cabo una importante obra para recuperar la salida al puerto de Buenos Aires de la línea San Martín.
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La misma se ubica a la altura de lo que fuera el Empalme Tagle del Ferrocarril Mitre con el Ferrocarril San Martín, el cual se encuentra desafectado. De acuerdo a lo que pudimos recabar por parte del personal de la empresa constructora que está llevando adelante la nueva obra, esta consta de una nueva infraestructura de vía única que será construida en forma paralela a la actual vía descendente de la línea San Martín, entre la Avda. Casares y la entrada al puente que cruza las líneas Mitre y Belgrano Norte, con casi una extensión de 900 mts.. El fin de ello es volver a conectar exclusivamente los trenes de carga de la línea San Martín con el puerto de Buenos Aires.

También dentro del plan, se tiene previsto la construcción de un empalme con la línea Mitre a la altura de la Avda. Casares, esto permitirá que los trenes de carga de NCA también puedan ingresar al puerto, sin necesidad de pasar por Retiro hacia Empalme Norte.

En estos momentos se encuentran construyendo y consolidando el nuevo tramo de terraplén y la semana pasada estuvieron armando vía sobre el tramo que esta hacia el lado de la calle Padre Carlos Mujica, cuyo puente que la cruza ya se encuentra terminado desde hace bastante tiempo.

SBASE contrata a la universidad de Tandil para construir un simulador

(enelsubte.com) - La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires recibió 13 millones de pesos por parte de SBASE para construir un simulador de conducción de trenes, que servirá para el entrenamiento de maquinistas en el manejo de coches Alstom, CNR y CAF 6000.
 
El Instituto Pladema, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), con sede en Tandil, firmó un convenio con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) para el desarrollo de un simulador de conducción de trenes. La empresa estatal porteña entregó unos 13 millones de pesos para financiar la iniciativa.

Los simuladores servirán para capacitar a los trabajadores en la conducción de trenes Alstom (líneas D y H), CAF 6000 (línea B) y CNR (línea A).

“El proyecto contempla la fabricación de cuatro puestos de formación con una cabina en tamaño real con controles en hardware y modelos computacionales de comportamiento que simulen cada modelo de tren” informó el Instituto en su página web. El desarrollo de los dispositivos está a cargo de un equipo de Media.Lab, uno de los proyectos de Pladema, coordinado por el doctor en Ciencias de la Computación Cristian García Bauzá.

“El sistema implica desafíos tecnológicos que están en la frontera de las posibilidades actuales“, explicaron. Por caso, deberá modelarse “el comportamiento físico de las formaciones, simular los desplazamientos de multitud de personas, representar en forma realista varios kilómetros de túneles y vías, y construir la geometría de más de un centenar de estaciones”.

Una madrugada a los tiros y un cargamento de marihuana valuado en más de $50 millones

(Clarin.com) - Gendarmería secuestró más de seis toneladas de droga tras un intenso tiroteo con los traficantes en una zona boscosa. Trasladaban el cargamento en una caravana de tres camionetas. Un detenido.
San Ignacio. Detienen a un camionero con más de una tonelada de marihuana. (Prensa Gendarmería)
Hace tres días en San Ignacio habían detenido a un camionero con más de una tonelada de marihuana. (Prensa Gendarmería)

La Gendarmería incautó unas seis toneladas de marihuana y detuvo a un hombre durante un operativo en el norte de Misiones que incluyó un intenso tiroteo con los traficantes.

El cargamento se encontraba acondicionado en tres camionetas, cuyos conductores se enfrentaron a tiros con los gendarmes al ser detectados esta madrugada en momentos en que circulaban en caravana por una ruta provincial, al parecer con destino a un sitio de acopio de droga.

Uno de los choferes, que sería oriundo de la provincia de Formosa, fue arrestado, mientras que los otros dos lograron huir hacia una zona boscosa, amparados por la oscuridad, ya que aún no había amanecido cuando se llevó a cabo el operativo.

Fuentes de la fuerza estimaron que la intención de los delincuentes que huyeron era llegar hasta la ribera del río Paraná y que el cargamento estaba distribuido en unas 270 bolsas de arpillera y era trasladado a la Argentina desde Paraguay.

De acuerdo con las mismas fuentes, la cantidad de droga secuestrada superaría las 6 toneladas, con un valor de más de 50 millones de pesos.

En Salta, en tanto, Gendarmería detuvo a cinco hombres y secuestró más de 124 kilos de marihuana que estaban escondidos en el doble fondo de una camioneta.

La Ciudad acusó a la Nación de retener coches para el subte (II)

(La Nación) - Pedirá que la Justicia ordene liberar 28 vagones paralizados en la Aduana


Los nuevos coches 0 km para la línea A. Foto: Sbase

El gobierno porteño denunció ayer que la Secretaría de Comercio de la Nación demora el ingreso de 28 coches al país que serán destinados a renovar la flota de las líneas del subte porteño A y C.

Ante esta situación, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), la empresa estatal que administra la red de subtes de la ciudad, informó que solicitará a la Justicia que dicte una medida cautelar para que el organismo, a cargo de Augusto Costa, libere los coches que retiene en la Aduana desde principios de este año.

Según indicó la empresa en un comunicado, "se realizaron todos los trámites y gestiones necesarias para obtener las autorizaciones pertinentes, pero, al día de hoy, el certificado no fue expedido. Asimismo, ninguno de los funcionarios de la cartera ha respondido los múltiples llamados, correos y solicitudes de audiencia para resolver la situación".

"La decisión de la Secretaría de Comercio resulta por demás arbitraria, dado que Sbase cumplió con todos los pasos requeridos. De esta manera, desconoce además la capacidad y competencia con que cuenta Sbase como autoridad de aplicación del régimen de regulación y reestructuración del sistema de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo y las atribuciones que tiene a su cargo conforme la ley 4472", agregaron.

La denuncia la había hecho pública ayer a la mañana el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "No están jodiendo a Mauricio Macri, sino a todos los porteños", dijo el funcionario porteño en diálogo con Radio Mitre. El plan del gobierno porteño es renovar unos 350 coches en todas las líneas.

Desde inicio de enero, 18 coches provenientes del subte de Nagoya, Japón, que recorrerán la línea C, están retenidos en la Aduana.

En tanto, los restantes diez, destinados a la línea A, llegaron esta semana. Sbase espera que estos nuevos coches 0 km entren en servicio paulatinamente durante el segundo semestre de 2015.

En la empresa aseguran que la incorporación de estos 28 coches es clave para mejorar la frecuencia en el subte. Al respecto, el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, comentó: "Le pedimos al gobierno nacional que por favor nos libere los coches en forma urgente, ya que se está perjudicando a muchos trabajadores que utilizan el subte todos los días, impidiéndoles que viajen con más seguridad, con mejor frecuencia y con aire acondicionado"..

Condena el Ciadi al país por US$ 405 millones

Por Florencia Donovan  | LA NACION
El tribunal del Banco Mundial falló a favor de la ex concesionaria de Aguas Argentinas

El frente externo no deja de darle disgustos al gobierno de Cristina Kirchner. Ahora, el golpe llega por el lado del Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial, que condenó ayer al país a pagarles US$ 405 millones a la firma francesa Suez y a la española Aguas de Barcelona (Agbar), ex concesionarias de Aguas Argentinas y de Aguas Provinciales de Santa Fe.

Ambas empresas demandaron al Estado argentino por considerar que en 2006 rescindió "unilateralmente" el contrato suscripto en 1993. Suez y Aguas de Barcelona eran accionistas de las empresas de servicios públicos que tenían la concesión por 30 años del suministro de agua y de desagües cloacales en Buenos Aires y en Santa Fe.

Según dijeron ayer a la nacion fuentes que siguen de cerca el caso, se espera que el país presente próximamente un pedido de nulidad de la sentencia, por lo que, en la práctica, aún no tendría que desembolsar los fondos. Pero la decisión del Ciadi contribuye al mal clima con el país en el exterior.

La decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) de otorgar compensaciones por "el perjuicio sufrido" es parte de un caso que duró muchos años, dijo Suez en un comunicado difundido ayer en París. "Representa un paso importante en el proceso de resolver esta disputa", agregó la empresa francesa. "El próximo paso consistirá en asegurarse de que la decisión del Ciadi sea implementada." Consultados al respecto por LA NACION, en el Ministerio de Economía no hicieron declaraciones.

A diferencia de una apelación tradicional, el pedido de nulidad de un fallo del Ciadi no garantiza el fin de una demanda. Ya que, explicaron las fuentes, aun si el país logra que el tribunal anule el fallo, la compañía tiene la posibilidad de hacer una nueva demanda. Eso sí, los pedidos de nulidad permiten ganar tiempo, ya que pueden llevar entre dos y tres años para resolverse, aclararon.

La de Suez, no obstante, no es la única sentencia que la Argentina tiene por estos días pendiente de pago. Se suma a dos que el país perdió el año pasado, y en las cuales el Ciadi ya le denegó el pedido de nulidad: la de El Paso Energy, por US$ 43,03 millones, y la de Impregilo, por otros US$ 21,02 millones. Como en otros casos, el país estaría exigiendo que las empresas se presenten en la justicia argentina para pedir la ejecución de la sentencia, cosa que aquellas rechazan.

Hasta ahora, el Estado argentino sólo pagó cinco laudos de las 51 demandas que se presentaron contra el país en el Ciadi. Lo hizo en 2013, y tras una negociación con el fondo Gramercy -el mismo que en algún momento intentó gestionar un acuerdo entre el Gobierno y los fondos buitre-, que compró cuatro de esas cinco sentencias.

Son los casos de CMS Gas Transmission Company (US$ 133,2 millones), Azurix Corp. (US$ 165 millones), Continental Casualty Company (US$ 2,8 millones), National Grid (US$ 53 millones) y Vivendi Universal SA (US$ 105 millones), este último, el único acreedor original que recibió algún pago de la Argentina. El Gobierno les ofreció bonos soberanos y con un descuento.

Pero quedan, según consta en la página web del Ciadi, 19 demandas todavía pendientes de resolución, cuyos valores son imposibles de cuantificar ya que no se informan públicamente. "Por lo general, son casos suspendidos, en los cuales las dos partes acordaron que no avancen por ahora", aseguraron las fuentes al tanto de los litigios.

Salvo algunas excepciones, la mayoría de las demandas se iniciaron después de la devaluación de 2001 y, sobre todo, producto del congelamiento de tarifas durante el gobierno de Néstor Kirchner. Con 51 demandas, el país fue, de hecho, el de mayor cantidad de causas abiertas en el Ciadi.

"En su gran mayoría correspondían a situaciones como ésta [por la de Suez], en las que se rescindieron contratos de empresas de servicios públicos", explicó un abogado que estuvo a cargo de varias causas. "En otra serie de casos, los reclamos surgieron no por la pesificación de 2001, sino por el congelamiento de los precios de la energía. Aquí lo que se decide es la conducta del país respecto de los principios básicos de derecho internacional incorporados en el tratado, como es el del tratamiento justo y equitativo de las inversiones. Como estas cosas se han producido sin quedarse con la compañía, sino sólo con la concesión, es un estándar más difícil de probar que no cumplir simplemente con algo del contrato de concesión", detalló, con la condición de no ser identificado.

La Argentina, sin embargo, viene dando una dura batalla en el Ciadi. Y el equipo de abogados del país también se anotó varias victorias. De los 32 casos que figuran como "concluidos" en la página web del tribunal, la Argentina ganó los juicios contra Metalpar (una empresa de colectivos), la petrolera alemana Wintershall, la compañía de telecomunicaciones TSA Spectrum y, más recientemente, contra Daimler. Además, logró que otras 16 empresas desistieran, por diversos motivos, de sus demandas originales (entre ellas, Repsol, que cobró una indemnización por la expropiación de YPF).

DEMANDAS EN EL CIADI

El frente externo / Acusaciones y amenazas

Por Martín Dinatale | LA NACION - Aumenta la tensión diplomática con Londres por Malvinas

Dos citaciones a embajadores casi en simultáneo, una denuncia penal y un duro intercambio de palabras reactivaron ayer con dosis de elevada tensión el conflicto diplomático que protagonizan la Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas.

Losdichos de Cristina Kirchner del 2 de abril pasado, cuando objetó a Londres por el aumento del presupuesto de defensa para las Malvinas, sumado a un presunto espionaje británico a Buenos Aires y la denuncia penal de la Argentina contra las empresas inglesas que realizan actividades de exploración de hidrocarburos en la zona del Atlántico Sur, se convirtieron en condimentos perfectos para desatar una nueva tormenta.

Anteayer por la tarde, el Foreign Office citó en Londres a la embajadora argentina Alicia Castro para que dé explicaciones sobre los dichos de Cristina Kirchner. Es porque en el acto por la conmemoración de los 33 años de la Guerra de Malvinas la Presidenta dijo que el aumento de la defensa británica en las islas obedecía tanto a una postura favorable al "lobby armamentista" como a cuestiones de política interna de Londres.

En este contexto, fuentes del Foreign Office dijeron a LA NACIÓN que se objetaron esas declaraciones ante la embajadora Castro. Las mismas fuentes indicaron desde Londres que "el Reino Unido no tiene dudas acerca de su soberanía sobre las islas Malvinas y sus áreas marítimas circundantes, como tampoco del derecho de los isleños acerca de decidir su propio futuro".

La mención de las áreas marítimas respondió a la decisión de la Argentina de presentar una denuncia penal contra las empresas británicas Rockhopper Exploration, Premier Oil y Falkland Oil And Gas Limited, que llevan adelante trabajos de exploración de petróleo en la zona de Malvinas.

Unas horas después de que se conociera la citación de Castro, el vicecanciller Eduardo Zuain decidió convocar al embajador británico John Freeman para exigirle explicaciones por el silencio de Londres frente a las revelaciones del ex agente de la CIA Edward Snowden, a través de la publicación The Intercept, sobre acciones de espionaje electrónico masivo dirigidas contra la Argentina. Desde que se conoció esa denuncia, el viernes pasado, Gran Bretaña mantuvo un sugestivo silencio.

"Fue una reunión muy dura y cargada de tensión", graficó a LA NACIÓN una calificada fuente del Gobierno. El encuentro de Zuain (el canciller Héctor Timerman estaba de viaje a Panamá para la Cumbre de las Américas) con Freeman se realizó ayer y duró 40 minutos. Fue tiempo suficiente como para que el vicecanciller planteara el malestar del Gobierno por las denuncias de espionaje y se quejara por el "maltrato" que recibió la embajadora Castro en Londres. Zuain dijo que el caso de espionaje viola el derecho a la privacidad según las resoluciones 68/167 y 69/166 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y constituyen "actos de intrusión grave, violan los derechos a la privacidad y a la libertad de expresión y pueden ser contrarios a una sociedad democrática". Según ratificaron al menos tres fuentes de la diplomacia local y extranjera a LA NACIÓN, el presunto espionaje británico a la Argentina no habría estado vinculado con las Malvinas, sino con las negociaciones que mantuvo el Gobierno con Irán por el memorándum de la causa AMIA.

El embajador británico no dio explicación alguna sobre el espionaje. "No haremos comentarios", se limitó a decir Freeman, siempre según la versión argentina, ya que la embajada británica no emitió comunicado alguno ni quiso informar sobre el encuentro en el Palacio San Martín.

La reunión entre Zuain y Freeman derivó luego en la denuncia de la Argentina contra las petroleras británicas. La Cancillería informó que junto con el Ministerio de Planificación se presentó una denuncia penal contra las empresas que realizan trabajos de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin haber obtenido autorización de la Secretaría de Energía y en violación de la ley 26.915 y las resoluciones de la ONU referidas a las Malvinas. En este punto el embajador británico se mostró muy preocupado por las represalias y presiones que podrían sufrir las compañías británicas.

Pero quizás el punto más álgido del encuentro haya sido cuando se abordó el tema de aumento de la defensa británica en Malvinas. Según pudo saber LA NACIÓN, el vicecanciller expresó al embajador británico el malestar del Gobierno por las declaraciones del secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, cuando anunció el incremento del gasto militar en las islas y la introducción de nuevo equipamiento bélico, alegando una supuesta "amenaza" argentina.

"Es inverosímil y fantasiosa la idea de Gran Bretaña de una supuesta amenaza militar argentina en las islas. Nuestro gobierno siempre buscó y buscará resolver el conflicto por la vía pacífica", asestó Zuain. Sin embargo, el embajador Freeman mencionó el "hostigamiento" y las amenazas que sienten los isleños de parte de la Argentina. "No pueden siquiera consumir fruta fresca porque la Argentina no les permite a los países de la región abastecer a las islas", se habría quejado el embajador británico.

El reciente intercambio diplomático fue áspero. Ni en Londres ni en Buenos Aires se arribó siquiera a un principio de acuerdo sobre Malvinas y todo quedó peor que antes..

Del editor: qué significa. En Gran Bretaña están en plena campaña. En la Argentina, el discurso antibritánico siempre rinde. Sólo así se entiende la actual escalada

Un fondo buitre inició una demanda millonaria contra la Argentina por la expropiación de YPF

Por Juan Pablo De Santis  | LA NACION
Burford Capital compró el juicio que encabezan dos empresas en liquidación que había utilizado la familia Eskenazi para adquirir el 25%; la demanda también alcanza a la petrolera

El proyecto de ley de expropiación de YPF fue presentado el 16 de abril de 2012. Foto: Archivo

El país deberá pagar $405 millones de dólares a ex concesionarias de Aguas Argentinas

A través de dos empresas residuales de la familia Eskenazi, el fondo buitre Burford Capital inició una demanda ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra YPF y la República Argentina por la expropiación de la mayoría de acciones de la petrolera.

La demanda fue presentada el 8 de abril pasado, una semana antes del tercer aniversario de anuncio de proyecto de ley de nacionalización de YPF, y reclama un resarcimiento económico alegando que durante el proceso de expropiación se violaron las leyes de oferta pública en los Estados Unidos.

Todavía no fue establecido un monto solicitado, pero se presume multimillonario, dado que las acciones en cuestión habían sido adquiridas hace siete años por una cifra superior a los 3300 millones de dólares.

En los papeles, la acción legal fue iniciada por las firmas españolas Petersen Energía Inversora y Petersen Energía que la familia Eskenazi constituyó para adquirir entre 2008 y 2011 el 25% de las acciones de YPF SA.

Aunque en la práctica, el litigio es financiado y conducido por Burford Capital, el fondo que "compró el juicio" con el único fin de litigar contra la Argentina. Esta empresa es una de las más importantes de Estados Unidos que invierte en la industria del litigio corporativo, tal como se lo conoce en la jerga, y tiene una cartera valuada en U$S 500 millones.

El texto del planteo jurídico al que accedió LA NACION reclama un resarcimiento económico porque al momento de llevarse a cabo la expropiación el Gobierno argentino no lanzó una oferta pública de adquisición sobre las acciones a un precio predeterminado para retomar el control de la firma, tal como lo establecían "los estatutos de YPF" y el prospecto de oferta pública que la compañía presentó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos en 1993.

Así los litigantes afirman que fueron violados sus derechos como inversores. "Pero Argentina e YPF intencionalmente y de mala fe rompieron esas promesas", dice el texto de la presentación judicial alegando que "el resultados de violar el requisitos de oferta de compra y otras conductas ilícitas fueron devastadoras para Petersen y otros accionistas de YPF".

Por su parte, el Grupo Petersen Argentina -de la familia Eskenazi y con sede en Buenos Aires- afirmó a este medio a través de un comunicado que sus accionistas nada tienen que ver con la presentación de esta denuncia, sino que es producto del proceso de liquidación de estas dos empresas con las que habían comprado su participación en YPF y que está observado por la Justicia de España.

"Estamos al margen y no tiene injerencia alguna en cualquier proceso judicial que se esté desarrollando en la Argentina o en el exterior", reafirmaron.

ANTECEDENTE. Tras la salida de Marsans de Aerolíneas Argentina, el fondo Burford Capital compró los derechos del litigio que el grupo español inició contra el país ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

LA RUTA DE LA DEMANDA

Tras haber acordado su ingreso a YPF con el Gobierno argentino y Repsol, el grupo empresario de la familia Eskenazi constituyó en Madrid (España) un arquitectura legal para comprar las acciones de la petrolera: Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, ambas sociedades anónimas unipersonales que oficiaron de cascarón legal. A su vez estas dos estaban integradas por Petersen Energía PTY Ltda, con sede en Australia.

 Antonio Brufau, CEO de Repsol, y Enrique Eskenazi, de Grupo Petersen, al finalizar la compra de acciones de YPF el 5 de mayo de 2011. Foto: Archivo

En 2008, los Eskenazi compraron el 14,4% de YPF a Repsol y en 2011 ejercieron una opción de compra hasta alzarse con un cuarto de la propiedad de la firma. En una maniobra poco común, la compra se materializó vía un préstamos de Repsol y otros cinco que fueron concedidos por los bancos Itaú, Credit Suisse, Citibank, Standard Bank y BNP Paribas.

Los créditos serían repagados con utilidades que los nuevos accionistas cobrarían en la compañía. Por entonces, Sebastián Eskenazi fue nombrado CEO.

Ahora bien, 16 abril de 2012 la presidenta Cristina Kirchner anunció el proyecto de ley de expropiación del 51% de acciones de YPF en manos de Repsol, que se sancionó el 3 de mayo. Los Eskenazi no pudieron repagar los préstamos, el pool de acreedores ejecutó las garantías y se quedó con las acciones que estos poseían en la petrolera.

EL PROCESO EN ESPAÑA

Al haber quedado vaciadas de activos, las legalmente españolas Petersen Energía Inversora y Petersen Energía se acogieron a la ley de bancarrota -un proceso similar a lo que localmente se conoce como concurso de acreedores- y un juez competente debió intervenir en la liquidación de las sociedades.

"Las dos firmas en liquidación actuando bajo la autoridad de una Corte Española competente y con el interés de atender las deudas de ambas empresas iniciaron una demanda multimillonaria contra YPF y la Argentina por la pérdida del 25% de su participación en YPF", informó a través de un comunicado de prensa en Londres la agencia Neustria Partners, representates de prensa de los litigantes.

"En el contexto que se presenta el fondo Burford Capital que salió a buscar el único activo, por llamarlo de algún modo, que le quedaba a estas dos empresas cáscara en liquidación con las que se compraron acciones de YPF. La estrategia es clara, adquiere los derechos del juicio por una pequeña suma y luego litiga", explicó a LA NACION un abogado societarista de un importante estudio porteño con conocimiento de la demanda, pero que requirió no divulgar su nombre.

YPF SA fue consultada por este medio, pero no brindó comentarios al respecto.

Alicia Castro, sobre su citación en Londres: "Al funcionario le pregunté si esto era humor británico o una paradoja política"

(La Nación) - La embajadora argentina en Gran Bretaña defendió al Gobierno; en Buenos Aires pidieron explicaciones al representante inglés y denunciaron penalmente a empresas por la exploración de hidrocarburos en las islas.

Alicia Castro, embajadora de la Argentina en el Reino Unido. Foto: Archivo

En medio de la tensión diplomática entre la Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas, la embajadora en Londres, Alicia Castro, se quejó por haber sido citada anteayer en el Ministerio de Exteriores británico (Foreign & Commonwealth Office).

"Al funcionario británico le pregunté si esto era humor británico o si era una paradoja política", ironizó esta mañana Castro, tras su reunión con el secretario de la Cancillería inglesa, Simon Fraser . "No se puede creer que nos recriminen a nosotros, como si fuésemos aún una colonia", se quejó la diplomática en varias intervenciones radiales.

Londres citó a la embajadora argentina Castro para que dé explicaciones sobre los dichos de Cristina Kirchner en la conmemoración de los 33 años de la Guerra de Malvinas. La jefa de Estado denunció que el aumento de la defensa británica en las islas obedecía tanto a una postura favorable al "lobby armamentista" como a cuestiones de política interna de Londres, en especial por las elecciones que habrá en mayo próximo, cuando se define el futuro David Cameron.

"Me dijeron que lamentaban que Cristina anunciara el aumento de la militarización y me dijo que estaban «sorprendido» por sus dichos. El funcionario me mencionó que esto ocurrió «especialmente en época de elecciones»", dijo Castro, que habló en radio Vorterix y Del Plata.

Ayer, horas después de que se conociera la citación de Castro, el vicecanciller argentino Eduardo Zuain decidió convocar al embajador británico John Freeman para exigirle explicaciones por el silencio de Londres frente a las revelaciones del ex agente de la CIA Edward Snowden, a través de la publicación The Intercept, sobre acciones de espionaje electrónico masivo dirigidas contra la Argentina. Desde que se conoció esa denuncia, el viernes pasado, Gran Bretaña mantuvo un sugestivo silencio.

Además, la Argentina presentó una denuncia penal contra las empresas británicas Rockhopper Exploration, Premier Oil y Falkland Oil And Gas Limited, que llevan adelante trabajos de exploración de petróleo en la zona de Malvinas.

"El gobierno conservador quiere agitar el fantasma de la guerra de 1982 y quiera levantar la figura de Margaret Tatcher para la elección de ahora. Se puede pensar que hay una especulación de tipo electoral, de otro modo sería absurdo", agregó Castro.

"La Argentina no constituye una amenaza bélica", subrayó la embajadora. "Esa fue una decisión de una dictadura militar con el objetivo de seguir en el poder. El Reino Unido se niega a dialogar con la Argentina, es como si se hubiese negado a dialogar con el canciller alemán luego del nazismo", graficó..

jueves, 9 de abril de 2015

Confirman que el Gobierno demora el ingreso de vagones para el subte

(La Nación) - Rodríguez Larreta confirmó que están "demorados trenes para la línea A y la B"; anticipó que hará una gestión ante la Aduana y la Secretaría de Comercio; "No están jodiendo a Macri, sino a todos los porteños", dijo

Desde la Ciudad denunciaron hoy que la Casa Rosada demora el ingreso de vagones al país que serán destinados a renovar la flota de las líneas del subte porteño A y B.

La denuncia la hizo pública el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apenas dos semanas antes de las primarias en la Capital Federal. "No están jodiendo a [Mauricio] Macri, sino a todos los porteños", dijo Larreta en diálogo con radio Mitre, donde anticipó que hará una gestión ante la Aduana y la Secretaría de Comercio.

"Tenemos demorados dos trenes para la línea A, que son chinos, y tres para la línea B, que son españoles. Son 28 vagones", especificó el funcionario porteño, dentro del plan del gobierno de la Ciudad de renovar unos 350 vagones en todas las líneas.

Pese a la denuncia que reveló, Larreta dijo que hablará con el secretario de Comercio, Augusto Costa, para intentar destrabar la llegada de los vagones. "Espero que haya sido un error burocrático. Dialogando la gente se entiende", consideró..

Video: Sistema de Protección Plastica

Colaboración de nuestro lector Juan Gader:

Video: Corbeta china Tipo 56

Nave que esta siendo evaluada por Argentina para incorporarla a la Armada

Video: Sistema de Mortero Naval Nemo Patria de 120 mm

Excelente sistema...

Video: Lancha Watercat M-8

¡Qué velocidad...!

Video: Lancha Watercat M12


Video: Granada Antisubmarina


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