miércoles, 8 de abril de 2015

El macrismo le da otro golpe al soterramiento del Sarmiento

Por Antonio Rossi - LPO
Organizó una audiencia pública con fuertes cuestionamientos técnicos y ambientales al proyecto que tiene el crédito del BNDES congelado desde el año pasado.


El soterramiento de la línea Sarmiento—uno de los proyectos de infraestructura más emblemático que la administración kirchnerista anunció una decena de veces y que aún no pudo poner en marcha—recibió una estocada casi letal de parte del gobierno de Mauricio Macri.

Con el crédito del banco brasileño BNDES completamente congelado hasta nuevo aviso por una orden directa de la presidenta Dilma Rouseff que sigue muy enojada con Cristina Kirchner, entre otras cosas por los acuerdos con China; la megaobra ferroviaria se topó con una audiencia pública de las autoridades porteñas que puso al descubierto una serie de cuestionamientos técnicos, ambientales y urbanísticos que golpearon directamente en la línea de flotación del proyecto.

Organizada en los últimos días de marzo por Agencia de Protección Ambiental (APRA) que pilotea el ex Greenpeace, Juan Carlos Villalonga; la audiencia pública sobre el impacto ambiental de la obra en el ámbito capitalino dejó cuatro objeciones de los técnicos y especialistas que no pudieron ser contrarrestadas por los funcionarios nacionales que fueron a defender la iniciativa.

El primer punto se focalizó en la falta de estudios del impacto vial y acústico que provocará el movimiento diario de los 200 camiones se encargarán de trasladar los escombros y la tierra que se extraerán de la construcción del túnel. No está definido por donde circularán dentro de la Capital Federal los camiones que van a retirar el material que salga del subsuelo. Tampoco está claro dónde será depositada la tierra y que tipo de tratamiento recibirá en caso de que esté contaminada.

La segunda cuestión apuntó a la falta de análisis y estudios sobre cómo se verán afectadas las napas freáticas y cuáles van a ser las medidas preventivas para evitar problemas y complicaciones mayores en caso de inundaciones.

El tercer aspecto cuestionado giró en torno a la dimensión del túnel que contará con sólo dos vías en lugar de las cuatro que existen actualmente entre Once y Moreno. La reducción del ramal a dos vías soterradas impedirá la llegada de los trenes de cargas y de pasajeros interurbanos a la Capital Federal.

En tanto, el cuarto punto hizo hincapié en la ausencia de estudios para la preservación y resguardo de las estaciones y los talleres de gran valor histórico que se encuentran en Caballito, Villa Luro y Liniers.

El problema de fondo

Una de las posturas más firmes y fundadas contra el soterramiento provino de Jorge Waddell, profesor de la UBA y de las universidades de San Martín y Lanús y reconocido especialista en transporte ferroviario.

“Este proyecto va a limitar las posibilidades de desarrollo ferroviario y va a perjudicar a todas las poblaciones que están más allá de Moreno y aún a las que están más acá, porque les va a impedir tener trenes rápidos hasta Once”, destaco Waddell.

Agregó que “con un túnel de sólo dos vías, las estaciones de Morón y Castelar que son las que más boletos venden pierden la posibilidad de tener trenes que arranquen y concluyan en esos lugares”.

Además Waddell puntualizó que el soterramiento limitado “resulta contradictorio con la actual política oficial orientada a restablecer los trenes de larga distancia. ¿De qué van a servir los nuevos trenes a La Pampa, Lincoln y Bragado si los pasajeros van a tener que bajarse y transbordar en Moreno a un tren local para poder llegar a Liniers y Once?”.

La orden de Dilma

Tras haber sido adjudicado en 2008, el proyecto se paralizó por la falta de financiación hasta el año pasado cuando apareció en escena el BNDES con un crédito condicionado a favor del grupo brasileño Odebrecht.

A cambio de una asistencia crediticia por 1.500 millones de dólares para cubrir las obras de la primera etapa, la empresa local Iecsa –la constructora creada por Franco Macri que hace una década "pasó" a manos de su sobrino Angelo Calcaterra—tuvo que ceder las riendas del “Consorcio Nuevo Sarmiento” a Odebrecht que pasó a ser el principal proveedor de los equipamientos y materiales de proyecto.

Pese a los anuncios oficiales sobre el otorgamiento del crédito que se conocieron a principios del 2014, el BNDES todavía no liberó los fondos por la propia Dilma Rouseff ordenó frenar el desembolso por cuestiones de geopolítica.

El primer desembolso que estaba pautado para agosto del año fue suspendido con la excusa de que el gobierno argentino había incumplido el aporte de la contraparte local prevista en el préstamo.

Según la letra chica del acuerdo, el Ministerio de Economía tenía que autorizar el desembolso al BNDES de $ 700 millones en concepto de comisiones bancarias, gastos operativos, seguros y anticipo de intereses para poder disponer del crédito.

A la demora en la concreción de ese pago, se han sumado ahora los problemas económicos y el “tsunami interno” que afecta a las principales compañías brasileñas –Odebrecht entre otras— y al gobierno de Dilma Rousseff por el escándalo de las coimas de Petrobras.

Se suma a esta decisión política de Dilma los problemas reales de la economía brasileña. En recesión y en medio del plan de ajuste lanzado por el ministro de Economía, Joaquim Levy, el BNDES interrumpió desde principios de año todas las líneas de financiamiento para los proyectos externos de las empresas brasileñas.

Fuente: http://www.lapoliticaonline.com/nota/88155-el-macrismo-le-da-otro-golpe-al-soterramiento-del-sarmiento-que-cristina-prometio-mas-de-diez-veces/

El alto costo del Fútbol para Todos

Editorial II del diario La Nación

Las evidencias de que el Fútbol para Todos (FPT) no ha contribuido en lo más mínimo al saneamiento económico y financiero de los clubes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quedaron robustecidas con un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), según el cual hubo y hay una total ausencia de controles sobre el destino de las partidas presupuestarias para el programa.

Desde que Néstor Kirchner la puso en marcha, en 2009, la maquinaria de publicidad oficial en que se convirtió el FPT se devoró casi 6000 millones de pesos, 14 veces más que los $ 418 millones que se destinaron en 2013 a la construcción de 112 escuelas en todo el país y casi 12 veces más que los $ 495 millones que recibió en el mismo año Buenos Aires para el programa Techo Digno, de construcción de viviendas sociales.

El informe de la AGN puso la lupa en los 3000 millones de pesos que el programa consumió entre 2010 y 2012, en la falta de datos sobre el saneamiento de los clubes y sobre un mecanismo de control sobre los giros que realiza la AFA a las instituciones, además de cuestionar el pago "en especies" por parte del único anunciante privado, la marca de camiones Iveco.

"Más les doy, más se endeudan", se sinceró Julio Grondona, poco antes de su muerte, reconociendo así la falta de controles sobre las entidades que reciben el dinero de las arcas públicas. Sobre este punto, la jueza María Servini de Cubría, investiga presuntas irregularidades en el destino y uso de los fondos del FPT, en una causa promovida por la diputada Graciela Ocaña, en la cual están imputados el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y sus antecesores Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina.

Tan delicado es el tenor de la investigación llevada adelante por la AGN, que el Poder Ejecutivo buscó demorar el envío de información que le era pedida desde el organismo presidido por el radical Leandro Despouy, no obstante lo cual el trabajo de la AGN se completó y ya está en manos de la jueza.

Los peritos procuran determinar si las millonarias partidas presupuestarias que constan en balances secuestrados tuvieron el destino y el uso correctos, algo que, más allá de los dichos de Grondona, pone seriamente en duda la calamitosa situación de los clubes en cuanto a lo económico y financiero, al estado de sus instalaciones y al crecimiento de sus pasivos.

Según la presentación de Ocaña, también está en tela de juicio el papel de Iveco, pues pagó con camiones la publicidad en cuestión, sin que surgiera la existencia de una evaluación sobre la necesidad que tenía el Estado de contar con ellos.

Fútbol para Todos fue fruto de un acuerdo entre el Gobierno y la AFA con un doble propósito: resolver la situación financiera agónica de los clubes, endeudados, en 2009, en más de $ 700 millones, y la televisación gratuita de los partidos.

En 2010 se eliminó del programa la pauta de publicidad privada y comenzaron a transmitirse exclusivamente spots de propaganda del Gobierno. Se convirtió así en un factor propagandístico oficial a costa del dinero de todos. Según publicó LA NACION, entre 2010 y 2014, el Gobierno gastó en las transmisiones del fútbol $ 5906 millones. No obstante ello, el último balance conocido en diciembre último mostró que la deuda con la AFA ascendía a $ 691 millones, es decir, más de la mitad de los $ 1195 millones que el fútbol argentino debe recibir en 2015 de la Jefatura de Gabinete.

Los números son elocuentes. La liberación de los goles de la que tanto habló el Gobierno terminó constituyendo un acto perverso cuyas víctimas son, precisamente, aquellos que disfrutan del fútbol gratuito, pero sumidos en la pobreza y sobreviviendo como pueden, al carecer de las más elementales obras de infraestructura..

Confirmó la justicia de EE.UU. el desacato contra el país

Por Silvia Pisani  | LA NACION
La Cámara de Apelaciones de Nueva York rechazó la presentación argentina; el caso vuelve al juez Griesa

El juez Thomas Griesa. Foto: LA NACION

WASHINGTON.- No fue la señal que esperaba la Casa Rosada. Tras días de expectativa, la justicia norteamericana mantuvo ayer firme la declaración de "desacato" contra la Argentina por negarse a pagarles a los holdouts. Además, la decisión de la Cámara de Apelaciones de "desestimar" la apelación presentada por los abogados que representan al país sumó un espacio de incertidumbre sobre en qué momento podrá el país liberarse de esa carga.

El interrogante se desprende del hecho de que ahora la posibilidad de remover el desacato depende de que el juez Thomas Griesa, que fue quien lo sancionó, establezca las consecuencias de tal decisión. Algo que no ha hecho desde septiembre pasado y que no está claro cuándo ocurrirá.

En una declaración de pocas líneas, lo que resolvió la Cámara de Nueva York fue desestimar la apelación argentina y, por el contrario, "conceder" la solicitud de los llamados fondos buitre para que el desacato siga firme. Pero la novedad es que el giro se definió por una cuestión procesal. Los magistrados entendieron que no podían atender la apelación si Griesa no "completa" la figura de desacato.

"El tribunal prefirió esperar a que el juez Griesa disponga alguna sanción o a que dé forma a su fallo de alguna manera antes de decidir sobre él", explicaron a LA NACION abogados que vienen siguiendo el caso.

Ésa fue la interpretación que se dio al giro usado por Rosemary Pooler y Susan Carney, las dos integrantes de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que ayer decidieron "conceder" el pedido elevado por los llamados "fondos buitre" para que la figura del desacato permanezca tal y como está desde el pasado 30 de septiembre. "La orden final [de Griesa] todavía no ha sido emitida", señalaron.

El pronunciamiento del tribunal se venía esperando con enorme expectativa desde el pasado martes 24. Era poco menos que la hora definitiva sobre la figura del desacato, que tanto da que hablar sobre su real sentido. Pero lo cierto es que, expresado en pocas líneas, la decisión deja las cosas tal como estaban.

Apenas conocida, el Ministerio de Economía vio en la decisión una prueba del argumento que defiende Axel Kicillof en el sentido de que el desacato de Griesa es "un disparate" que no tiene "efectos concretos" sobre la Argentina. La resolución de la Cámara de Apelaciones "por falta de jurisdicción no es una afirmación de la orden de desacato", sostuvo la cartera. "Lo único que eso significa es que ahora hay que esperar a que el juez complete el procedimiento para luego, una vez más, insistir en la revisión", señaló, en un comunicado. El texto renovó las críticas habituales contra Griesa. "Esto demuestra que su absurda decisión, violatoria del derecho internacional, no tiene ningún efecto práctico, sino que, por el contrario, sólo sirve para alimentar la campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre y sus aliados locales contra la Argentina."

De paso adelantó la decisión de "volver a apelar" en el caso en que Griesa efectivamente disponga medidas complementarias o sanciones al "desacato" que dictaminó el pasado 30 de septiembre.

El juez aplicó ese giro inédito por entender que, al buscar mecanismos alternativos de pago, el gobierno argentino intentaba burlar el fallo por el que impidió a la Argentina pagar a sus acreedores, si al mismo tiempo no pagaba también lo adeudado a los fondos que obtuvieron sentencia firme para que se les paguen cerca de 1500 millones de dólares.

Desde entonces, y pese a que el Gobierno dice que "no significa nada", se viene librando una dura batalla para eliminar ese pendón, cuyo alcance es materia de disputa. Tanto los abogados de la Argentina como los de los fondos NML Capital hicieron duras presentaciones ante la cámara revisora.

La Argentina sostuvo que no se puede declarar en desacato a un país soberano. Los buitres, que cuando emitió sus bonos de deuda la Argentina "decidió voluntariamente supeditarse a los tribunales" que ahora ignora, y que actuar como si eso no hubiese ocurrido es "una conducta irracional."

Ahora habrá que esperar qué ficha mueve Griesa. En su momento, los buitres le pidieron que aplique una multa de 50.000 dólares por cada día que la Argentina pase "en desacato" a su fallo. El magistrado hasta ahora no ha querido hacerlo.

En Buenos Aires, el abogado Marcelo Etchebarne, socio del estudio Cabanellas, dijo a LA NACION que "la Cámara consideró que no es una orden final sujeta a apelación. Cuando el tribunal inferior emita una orden definitiva con sanciones es posible que la Argentina apele nuevamente y esa apelación sea tramitada por la Cámara". Por lo tanto, cuando Griesa imponga una eventual sanción concreta, el estudio jurídico Cleary Gottlieb Steen & Hamilton podrá volver a la Cámara, "porque no se rechazó el planteo de la Argentina, sino la oportunidad o timing del pedido", dijo Etchebarne.

El especialista agregó que una vez que el desacato quede firme "alguna consecuencia va a tener eventualmente, aunque no se sabe aún cuál será; no es gratis estar en desacato".

El socio del estudio Garrido Eugenio Bruno opinó en Twitter que la "causa del desacato fue la sanción de la ley de pago soberana. Y la Cámara rechaza la apelación. Pero como la orden de Griesa no fue definitiva, porque faltan sanciones, ahora el juez "debe tratar el tema de posibles sanciones o no y luego la Cámara resolverá todo", agregó Bruno..

martes, 7 de abril de 2015

Sagem mejorará el sistema FELIN del Ejército francés integrando nuevas funciones para francotiradores armados con el fusil FRF2 y para los operadores del mortero de 51 mm.

(defensa.com) La empresa francesa Sagem (del grupo Safran) anunció el 3 de abril la firma de un contrato con la DGA (Direction Générale de l'Armement) para mejorar en el sistema integrado de modernización del soldado de infantería FELIN V1 (Fantassin a Equipements et Liaisons Integres), en servicio en el Ejército francés. El contrato, firmado a finales de diciembre 2014, abarca el suministro en 2016 de 4.000 conjuntos de adaptación en el contexto de la normalización a la configuración FELIN V1.3 desarrollada en los últimos años por Sagem en colaboración con la DGA y la Sección Técnica del Ejército, el STAT (Sección Técnica de l'Armée de Terre).

Las mejoras realizadas consisten principalmente en nuevas aplicaciones de software que permiten integrar nuevas funciones para francotiradores armados con el fusil de precisión Nexter Systems FRF2 de 7,62x51mm. y para los operadores del mortero de 51 mm. Rheinmetall Defence Fly-K, así como un nuevo equipo de transporte más ligero que combina en un solo equipo modular el chaleco de protección balística y un chaleco táctico que alberga elementos como pilas, cables, varios equipos electrónicos y de comunicaciones, granadas, municiones y equipos de supervivencia. El nuevo chaleco está optimizado para acomodar mejor y hacer la operación más eficiente del sistema de información digital SITComDé (Système d'information du débarque Combatiente terminal). Este permitirá  al soldado, una vez desplegado del vehículo, aumentar su capacidad de movimiento, mejorando así la movilidad en el suelo y  facilitando la ventilación incluso cuando se proyecta en ambientes calurosos.

El sistema FELIN está diseñado para aumentar la capacidad de protección, mando y control, la movilidad, la autonomía, la navegación, la observación, la comunicación, la letalidad y apoyar al soldado de infantería en los entornos urbanos, desértico, de montaña y selva, en las condiciones más exigentes de uso. El sistema contempla el uso de diversos equipos fabricados por Sagem y otras empresas francesas y extranjeras.

El Ejército francés recibió en enero de 2015 los últimos 310 sistemas de un contrato de 18.552 sistemas recibidos en serie a partir de 2010 para equipar 19 regimientos. Fueron contratados originalmente a Sagem 22.588 unidades FELIN, número reducido recientemente en el ámbito de la elaboración en 2013 del Libro Blanco de la Defensa y la Seguridad Nacional y de la Ley de Planificación Militar para 2014-2019.
Los vehículo blindados VBCI, VAB Ultima y VHM del Ejército ahora están preparados para recibir tropas equipadas con FELIN. Se les han instalado el sistema de carga múltiple de fuentes CSM (Chargeur de Sources Multiples) y el dispositivo de conexión BJF (Boîtier de Jonction Felin) que permite cargar las baterías utilizadas por los sistemas electrónicos del FELIN.

Se prepararán igualmente los vehículos blindados de ruedas 6x6 Griffon y Jaguar que un consorcio formado por los fabricantes franceses Nexter Systems, Renault Trucks Defensa y Thales Comunicaciones y Seguridad desarrollan bajo el programa de modernización SCORPION (Synergie du Contacto Renforcé par la Polivalencia et l'InfovalorisatiON) para FELIN. El futuro fusil de asalto de 5,56x45 mm. que Francia se propone adquirir en el marco del programa AIF (Armamento Individuel Futur) deberá poder integrarse en el FELIN. A partir de 2025, el Ejército galo planea introducir en el programa SCORPION la versión FELIN V2, que traerá mejoras importantes en virtud de la evolución de la tecnología. (Victor M. S. Barrera)

Fotografía:
·Soldados FELIN armados con el fusil de asalto FAMAS F1 y ametralladoras Minimi, lanzacohetes AT4 CS y fusil de precisión FRF2 (Victor MS Barrera).

India aprueba la adquisición de misiles UGM-84L Harpoon Block II para sus submarinos

(defensa.com) El Consejo de Adquisiciones de Defensa de la India o DAC (Defence Acquisition Council) aprobó el plan de compra de 22 misiles anti-buque y de ataque a tierra Boeing Defence, Space & Security UGM-84L Harpoon Block II para sus submarinos de ataque de la clase Shishumar. La Armada de la India opera actualmente cuatro submarinos de propulsión convencional HDW Class 209/1500 contratados al astillero alemán ThyssenKrupp Marine (TKMS) en 1981 y recibidos entre 1986 y 1994 (el INS Shishumar, el INS Shankush, el INS Shalki y el INS Shankul), dos de los cuales fueron construidos en India por Mazagon Dock Limited (MDL) mediante paquetes de materiales recibidos de Alemania.

La adquisición de los misiles fue solicitada previamente por India al Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la  DSCA (Defense Security Cooperation Agency) que determinó la aprobación de un posible suministro a la India a través del procedimiento de ventas militares al extranjero o FMS (Foreign Military Sale) de 22 misiles, incluyendo 12 unidades de entrenamiento del UTM-84L Harpoon Block II además de equipos y servicios asociados por un monto estimado de 200 millones de dólares, pendientes en julio de 2014 de la decisión final al Congreso de Estados Unidos.

Las autoridades indias ya habían adquirido en el pasado unos 50 misiles AGM-84L Harpoon Block II para sus aviones de reconocimiento y patrulla marítima de larga distancia P-8I Poseidon de la Armada de la India y el avión de interdicción marítima Jaguar de la Fuerza Aérea de la India. (Victor M. S. Barrera)

Fotografía:
·Las autoridades de la India han dado luz verde a la compra de misles anti-buque UGM-84L Sub-Harpoon Block II (US Navy / Marinero Jacob Shankle).

IACIT abrirá un centro de mantenimiento de radares de IAI-ELTA en Brasil

(defensa.com) La empresa brasileña IACIT ha anunciado la próxima apertura de un centro de mantenimiento para realizar el apoyo y mantenimiento de los sistemas de radar de la firma israelí IAI-ELTA en servicio en las Fuerzas de Defensa brasileñas. La Marinha do Brasil opera el radar de control de tiro (Fire Control Radar) ELM-2032 en los aviones A4 Skyhawk que han sido sometidos a un programa de modernización de sus sistemas de aviónica. Además, la Fuerza Aérea de Brasil emplea el radar de patrulla marítima ELM-2022 en los aviones de patrulla marítima C-295 y en los P-3 para la realización de misiones de vigilancia o de búsqueda y rescate.

El presidente de ELTA, Nisim Hadas, anunció además que este centro podría dar apoyo adicional a otros clientes que operen sistemas de IAI-ELTA en Latinoamérica. La creación de estas instalaciones forma parte del acuerdo firmado en 2013 entre la empresa brasileña y la israelí para la transferencia de tecnología relativa a los radares desarrollados por IAI-ELTA que están en servicio en Brasil. (J.N.G.)
Fotografías:
·El ELM-2032 Fire Control Radar.
·El radar de patrulla marítima ELM-2022.

El fabricante de dirigibles Airship inaugura sus nuevas instalaciones con proyectos para el Ejército Brasileño

(defensa.com) Airship do Brasil (ADB, perteneciente a los grupos Bertolini y Engevix) inauguró en São Carlos sus nuevas instalaciones para continuar su proyecto de investigación y desarrollo de aeronaves en el país. El proyecto “Dirigible del  Ejército de Brasil" se hizo oficial en 1997 y nació cuando el Ejército tomó la iniciativa de profundizar en la investigación sobre el uso de estas aeronaves para llevar a cabo sus operaciones de logística estratégica, manteniendo sus destacamentos a lo largo de la frontera, especialmente en la Amazonía.

En 2004, el Ejército coordinó la creación de una Sociedad de Propósito Específico (SPE) en un memorando de entendimiento que firmaron, además del propio Ejército, varias empresas, incluida la Sociedad Bertolini. El proyecto evolucionó, y el 1 de junio de 2005, se formalizó la constitución de la empresa, que tuvo su primera instalación paulista en Barueri. A partir del 5 de octubre de 2010 la empresa trasladó su sede a la ciudad de São Carlos.

Actualmente, además de los proyectos ya desarrollados por ADB, incluyendo dos modelos de aeronaves no tripuladas, la ADB-1 (cuatro metros de largo y la disponibilidad para 2 kg de carga útil) y la ADB-2 (16m de largo y  20 kg de carga), se están realizando programas de nacionalización de dirigibles de los Estados Unidos como el Skybus (localmente  denominado ADB-3-3) y aeronaves de la familia ADB-AX, para empleo, sobre todo en tareas de seguridad pública,  defensa y  telecomunicaciones. En la actualidad, las prioridades del grupo afrontan la investigación y desarrollo de una plataforma aérea con capacidad de hasta 30 toneladas de carga para satisfacer tareas de  inspección, mantenimiento, construcción de líneas de transmisión eléctrica, y acceso a regiones con déficit de infraestructura logística.

A nivel estatal, se evalúa a los dirigibles para tareas de defensa, seguridad pública,vigilancia fronteriza , comunicaciones y ambientales. En lo que a seguridad pública se refiere, los dirigibles y aerostatos pueden servir como plataforma para la instalación de cámaras y sensores utilizados para la recopilación de datos para la seguridad pública, con costos reducidos cuando comparados a los medios actuales. Además, los dirigibles son plataformas de excelente relación costo-beneficio para realizar la recopilación estratégica de datos, como por ejemplo en la prospección de minerales, inspección de líneas de transmisión eléctrica y conductos. En el control de fronteras, los aerostatos pueden ser utilizados como plataforma de bajo costo y trabajo continuo para el monitoreo de fronteras.

El primer dirigible Airship será entregado antes de 18 meses a la firma Eletronorte para transportar personal y equipamiento pesado dentro de la región amazónica. Estos proyectos fueron también presentados a la Nasa, al gobierno de Alaska y al Departamento de Estado estadounidense. En Brasil, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Amazonas compró en 2013, un dirigible suizo marca Swissteps, modelo Falcon SF7000GC.

Originalmente el Ejército y también la Marina de Brasil pensaban en un dirigible pesado, del cual deberían destinarse 26 unidades para cubrir la Amazonia. A su vez, desde 1996, el  Centro de Pesquisas Renato Archer (CenPRA),del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, trabajó en Campinas en el proyecto Aurora (Autonomous Unmanned RemOte monitoring Robotic Airship),sistema de dirigibles  remotamente piloteados, que fueron demostrados  la 2a. Compañía de Comunicaciones Blindadas del Ejército, con capacidad de cargas de hasta 25 kilogramos, junto a la empresa  Ômega Aerosystem y a la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Sao Carlos.

Cualquiera de estos dirigibles podría integrarse e interactuar con el futuro Centro Nacional de Investigaciones y Monitoreos Satelitales, acordado en 2004 entre el Ejército Brasileño y la Empresa Brasileña de Pesquisas Agropecuarias (EMBRAPA). (Javier Bonilla)

TCD Siroco ¿se reaviva la alternativa para la Armada de Chile?

(defensa.com) Las declaraciones realizadas por el Ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, al periódico chileno La Tercera han vuelto a abrir la opción de compra para la Armada de Chile del navío anfibio multipropósito francés TCD Siroco. Se trata del ejemplar gemelo al TCD Foudre, adquirido por la Armada de Chile a la Marine Nationale y traspasado en Toulon formalmente el 22 de diciembre de 2011, tras ser bautizado LSDH-91 Sargento Aldea.

Tras la implementación del plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas Francesas, el TCD Siroco será desactivado a finales de presente año, por lo que el Gobierno Francés se encuentra en proceso de poder venderlo. En este sentido resulta significativo recordar que ante la solicitud de la Armada de Chile, el contrato de compra de TCD Foudre incluyó una cláusula que daba a Chile la primera opción de compra del TCD Siroco. Esto en anticipo a los requerimientos que la misma Armada de Chile proyectaba en 2011, en los que se refiere a capacidades anfibias, de transporte, proyección de la Brigada Expedicionaria Anfibia y apoyo a la comunidad entre otras.

Es bien sabido que ya en 2014, el gobierno chileno desestimó la compra del TCD Foudre, aludiendo entro otras, que los fondos acumulados de la Ley Reservada del Cobre no podían ser usados para no aumentar el déficit Fiscal. Es así como, en esa instancia, se negaba la posibilidad de estandarizar las capacidades ante descritas en dos navíos similares y se obligaba a la extensión de vida de otras plataformas como por ejemplo las dos desgastadas LST clase Batral.

Hoy, tras la enésima y consistente intervención de las Fuerzas Armadas en la zona norte de Chile en apoyo a la comunidad fuertemente golpeada por un violento aluvión, se reaviva el cuestionamiento de los requerimientos necesarios para que las Fuerzas Armadas puedan cumplir sus tareas de apoyo a la población. Medios disponibles y financiamientos, dado que claramente, el nivel de desgaste de material y equipo está muy por sobre la norma en estos casos.

Al margen de lo anterior, el gobierno chileno recula en su postura inicial y ahora se abre a la opción de negociar el TCD Siroco francés. De ser real y de concretarse la compra, resulta una buena alternativa para la Armada de Chile, pero también un evidente ejemplo de la falta de una Política de Defensa clara, con cursos de acción, requerimientos y adquisiciones definidos. Además, a la negociación y compra del TCD Siroco hay que incluir (de las conocidas) al menos dos variables nuevas, llamadas Marinhna de Portugal y Brasil.  (Cristián Marambio)

El Ejército de Ecuador recibe 709 vehículos multipropósito

(defensa.com) Este martes, 7 de abril, en las instalaciones del Fuerte Militar Huancavilca, de la ciudad de Guayaquil, el Gobierno Nacional hará la entrega más representativa de vehículos multipropósito, al Ejército Ecuatoriano.

Con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa; del ministro de Defensa, Fernando Cordero y del Alto Mando militar, se desarrollará la ceremonia de repotenciación del parque automotor del Ejército Nacional. 709 vehículos entre camiones, plataformas, tanqueros, microbuses, buses y volquetas, dos puentes y repuestos adquiridos por un valor de USD 81 millones a la hermana República de China vienen a apoyar las tareas de recuperación, rescate, evacuación, protección, asistencia, de la población ecuatoriana afectadas por los desastres.


A la fecha, se encuentra operativa el 51% de la flota vehicular del Ejército, mientras que el 70% de este parque automotor ha superado los 15 años de vida útil ya que la mayoría de unidades fue adquirida en los años 80.Con la entrega de estos vehículos, que serán distribuidos en las diferentes unidades del país, se potencia la capacidad operativa del Ejército que podrá profundizar su apoyo permanente a la ciudadanía en acciones de gestión de riesgos, atención a la población civil en casos de desastres naturales, entre otros.

Esta compra se enmarca dentro de la política del Gobierno Nacional de atender y repotenciar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, por lo que, en sus 7 primeros años, se ha hecho la histórica inversión acumulada de 1.718 millones de dólares en las Fuerzas Armadas, casi seis veces más que los 307 millones invertidos por 4 gobiernos entre los años 2000 y 2006. Hasta el 2017 se prevé invertir en la compra de 18 aviones subsónicos, 12 supersónicos, 7 helicópteros, 3 naves logísticas para la Fuerza Aérea y USD 240 millones para repotenciar a dos submarinos, ahora son los más modernos de la región. También, ya se adquirieron 10 lanchas guardacostas, 8 lanchas rápidas y 6 aviones no tripulados para la Armada.

Esta política de repotenciación ya ha dado resultados en los últimos años, las Fuerzas Armadas colaboraron con la Policía Nacional en la incautación de más de 300 toneladas de sustancias sicotrópicas en los últimos 5 años, cifra que supera ampliamente a las 81 toneladas capturadas en 10 años de operación de la Base de Manta (Base militar controlada por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos). Solo en el año 2014 las Fuerzas Armadas ejecutaron en aire, mar y tierra, más de 137.000 operaciones de apoyo al control del narcotráfico, armas, minería no autorizada, contrabando de combustibles en las zonas fronterizas, entre otros.

Adicionalmente, esta política inversión para las FFAA, según informa el Gobierno,  ha apuntado a atender y mejorar las condiciones de vida de los uniformados. En el 2006, un soldado recibía un salario de 118 dólares, menos de 4 dólares diarios, hoy recibe mensualmente 933 dólares. El sueldo de un Capitán era 598 dólares; hoy es de 2.390 dólares. Asimismo las jubilaciones han sido mejoradas. En el 2006 un sargento primero recibía 179 dólares  como pensión de retiro, hoy recibe 893.

El equipo entregado consta de:
• 226 camiones multipropósito 4X4
• 93 camiones multipropósito 6×6
• 18 tanqueros de agua 6×4
• 20 tanqueros de combustible 6×4
• 27 cabezales de 30 toneladas
• 35 camiones tipo mula de 22 toneladas
• 20 camiones furgón de 5 toneladas
• 99 camiones multipropósito de 3.5 toneladas
• 62 buses de 45 puestos
• 98 microbuses de 28 puestos
• 11 volquetas de 12 metros cúbicos.
• 2 puentes mecanizados
• Equipos y herramientas para 17 talleres de mantenimiento y repuesto para los próximos cinco años
• Un simulador de conducción para la capacitación de los conductores de estos vehículos.

La Foto: Unidad táctica de acople Monkey MBUS PRO

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Congreso Nacional: PROYECTO DE RESOLUCIÓN 1336-D-2015

H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN   1336-D-2015
Texto facilitado por los firmantes del proyecto.
Nº de Expediente
1336-D-2015
Trámite Parlamentario
19 (30/03/2015)
Firmantes
BULLRICH, PATRICIA - BROWN, CARLOS RAMON - ASSEFF, ALBERTO EMILIO.
Giro a Comisiones
ASUNTOS CONSTITUCIONALES; RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO.
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Convocar al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Doctor Sergio Gustavo Lorusso, para que, en relación a los incendios forestales localizados principalmente en las provincias de Chubut y Río Negro, de respuesta, entre otros, a los siguientes interrogantes:
1. Cantidad de hectáreas afectadas por los incendios, evaluación de las pérdidas y del daño ecológico.
2. Si el Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligros de Incendios desarrollado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, tal lo establecido en el inciso d) del Artículo 24 de la Ley 26.815 -Creación del Sistema Federal de Manejo del Fuego-, anticipó adecuadamente la severidad de los mismos.
3. Si en el combate del fuego han participado las Brigadas Nacionales, que constituyen la reserva nacional de combate del fuego tal lo establecido en el artículo 25 de la Ley 26.815 - Creación del Sistema Federal de Manejo del Fuego- y en caso afirmativo, cuál ha sido el desempeño de las mismas.
4. Si se ha podido determinar si los focos de incendio han sido producidos por fenómenos naturales o fueron producto del accionar del hombre y en caso de ser así, si han sido accidentales o intencionales.
5. Cuántos aviones hidrantes participan de la lucha contra el fuego y cuál es el desempeño efectivo de los mismos.
6. Cuál es la dotación efectiva en todo el país, de aviones hidrantes, autobombas forestales, topadoras, camionetas, minibuses, tipificados por marca, modelo y área de asignación, destinados a la prevención, contención y combate de los incendios forestales.
7. Si se han comprado los 26 aviones hidrantes, en realidad aviones "fumigadores modificados", tal lo anunciado a fines del año 2012 por la Señora Presidente de la Nación y cuáles han sido los estudios técnicos que llevaron a la decisión de adquirir estos aviones y no otros de mucha mayor envergadura y eficacia.
8. Si los brigadistas contaban con los medios aptos, tanto en calidad como en cantidad, para llevar a cabo su tarea.
 FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Quiero manifestar mi preocupación e indignación ante la situación que se está viviendo principalmente en las provincias de Chubut y Río Negro con motivo de los incendios forestales que en ella están ocurriendo y que son considerados los de mayor magnitud que se han producido en nuestra patria, arrasando una cantidad importante de bosques, con ingentes pérdidas tanto de flora como de fauna nativa, provocando un daño ecológico de magnitud, afectando propiedades públicas y privadas.
Ante un hecho de esta naturaleza cabe preguntarse por la eficacia que al respecto han mostrado los organismos del estado encargados de enfrentarlas y es en este punto donde se presentan los mayores interrogantes, máxime cuando ha sido el propio Señor Jefe de Gabinete de la Nación, Dr. Aníbal Fernández, quien ha manifestado con su vocabulario tan particular, que ante la inoperancia puesta de manifiesto por el Titular del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Señor Jorge Barrionuevo, había sido necesario "sacarlo a bolsazos", vale tener presente que el funcionario en cuestión había sido designado por el Ejecutivo actual, con lo cual a éste le cabe toda la responsabilidad por su ineficiencia en el desempeño de su función.
También resulta pertinente preguntarse por los medios empleados en la lucha contra un siniestro de tal magnitud, los que a todas luces han resultado ineficaces, como así también sobre el desempeño de los 26 aviones hidrantes cuya adquisición fuera anunciada por la Señora Presidente de la Nación a fines del año 2012, ocasión en que la Primera Magistrada manifestó "A los que quieren provocar incendios, acá tienen una brigadista", siendo necesario conocer detalladamente cuáles han sido los estudios técnicos que han llevado a optar por su compra, habiendo en el mercado aviones hidrantes de mayor eficacia en su cometido.
Además resulta de suma importancia saber si se ha podido determinar el origen de los focos igníferos, ya que no es lo mismo si su origen ha sido natural o son resultado del accionar del hombre, ya sea de manera accidental o intencionada y de comprobarse que ha sido esta última causa, resulta fundamental poder determinar el móvil que dio origen a este accionar delictivo.
Por los motivos expuestos, Señor Presidente, solicito se apruebe el presente Proyecto de Resolución.

Congreso Nacional: PROYECTO DE RESOLUCIÓN 1339-D-2015

Texto facilitado por los firmantes del proyecto.
Nº de Expediente
1339-D-2015
Trámite Parlamentario
19 (30/03/2015)
Firmantes
BULLRICH, PATRICIA - BROWN, CARLOS RAMON - ASSEFF, ALBERTO EMILIO - SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA.
Giro a Comisiones
DEFENSA NACIONAL; ASUNTOS CONSTITUCIONALES.
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Convocar al señor Ministro de Defensa de la Nación Ingeniero Agustín Oscar Rossi para que brinde información detallada acerca lo ocurrido con los aviones Hércules C 130 de la Fuerza Aérea Argentina en ocasión del cierre de la Campaña Antártica 2014/2015.


FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En mi calidad de Diputada Nacional de esta Honorable Cámara quiero manifestar mi preocupación ante lo expresado por medios periodísticos acerca de una serie de inconvenientes técnicos sufridos por dos de los tres aviones Hércules C 130 pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina mientras se encontraban destinados a tareas inherentes a la Campaña Antártica 2014/2015, en ocasión del cierre de la misma y lo cual obligó a sus suspensión, hechos sobre los cuales tanto el Ministerio de Defensa como el Estado Mayor de la Fuerza Aérea han mantenido un sospechoso mutismo.
Las noticias periodísticas mencionan que uno de los aviones Hércules sufrió la rotura de uno de sus motores en pleno vuelo lo que obligó a sus pilotos a declararlo en emergencia, pudiendo luego y gracias a la pericia de los mismos a aterrizar sin inconvenientes evitando una catástrofe.
Mi preocupación por la Defensa Nacional, la situación de las Fuerzas Armadas y el estado de los medios puestos a su disposición no es reciente, son muchos los Proyectos que al respecto he presentado sin encontrar nunca respuesta por parte del Poder Ejecutivo, lo cual evidencia con claridad la muy escasa importancia que dicho poder le asigna al tema en cuestión, soslayando la incumbencia constitucional que sobre la Defensa Nacional tiene esta Honorable Cámara.
Por los motivos expuestos, Señor Presidente, solicito que se apruebe el presente Proyecto de Resolución.

          Carlos  Vicente  Ruá
Coordinador  Equipo de Defensa
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lunes, 6 de abril de 2015

Los secretos de las armas chinas

(RT.com) - El moderno Ejército chino rompe los estereotipos de que este país solo es capaz de copiar los artículos de consumo de otras partes del mundo y robar tecnología militar a potencias militares 'reconocidas', como EE.UU. y Rusia.
Los secretos de armas chinas
La industria de defensa China combina creativamente las tecnologías adquiridas o copiadas con sus propios trabajos, algunos de los cuales detalla un artículo del portal militar ruso Oruzhie Rossii.

Beidou: 'el GPS chino'

El propósito de las recientes maniobras del Ejército Popular de Liberación (EPL) en las provincias del sur del país fue probar en combates simulados el sistema de posicionamiento global nacional Beidou (nombre chino de la constelación de la Osa Mayor). Las unidades militares determinaban sus coordenadas vía satélite y se las comunicaban al Estado Mayor en tiempo real.
Beidou
La navegación por satélite ya está integrada en el sistema de control del EPL y en plataformas de armas modernas.

En 2014, las autoridades chinas afirmaron que "Beidou funciona con eficacia en China y países vecinos, mientras el despliegue de la red global de satélites está programado para 2020. Hoy en día el sistema de navegación Beidou cuenta con unos 20 satélites y es el equivalente chino del sistema GPS estadounidense y el GLONASS ruso. Su margen de error no supera el metro, lo que permite el uso de Beido en sistemas de guiado de armas de precisión.

Cañón de rayos
WB-1
WB-1 www.janes.com
En el salón aeronáutico en Zhuhai, celebrado en diciembre de 2014, la compañía China Poly Group Corporation exhibió el WB-1, un cañón no letal de rayos de diseño propio. Al igual que el estadounidense Active Denial System, esta arma china genera impulsos electromagnéticos que causan un dolor insoportable.

El cañón funciona con ondas milimétricas, y actúa calentando las moléculas de agua bajo la piel, provocando un intenso dolor.

El dispositivo chino tiene un alcance efectivo de 80 metros, pero con una mayor potencia del emisor, su gama puede elevarse a 1.000 metros.

Los expertos estadounidenses creen que el sistema será instalado en los buques de la Armada china para utilizarlos en la conquista de territorios en disputa en el mar de la China Oriental.

Tanque 'láser'
China tank

El tanque principal chino Tipo 99 es considerado un desarrollo del concepto del T-72 soviético, pero sus características de combate se alejan mucho tanto de las de su prototipo, como de las de sus análogos occidentales modernos. Su blindaje es combinado y representa un material compuesto entre dos capas de coraza, ofreciendo una protección fiable contra misiles y proyectiles antitanque. En la popa extendida hay un potente diésel alemán de 1200 hp.

Su arma principal es un cañón de ánima lisa de 125 mm, desarrollado a partir del 2A46 soviético, pero también con algunas mejoras. Según los armeros chinos, su poder de penetración excede el de los actuales cañones rusos y el del alemán RH-120 (con el que están equipados los Leopard y Abrams de la OTAN). El mejor resultado se logró gracias a los proyectiles con núcleo de uranio empobrecido. Los expertos creen que China ha obtenido la tecnología para producir este tipo de armas de Israel, aunque ambos países lo niegan.
China tank
China tank Max Smith

Por último, los tanques Tipo 99 disponen de un sistema de protección láser. Una vez detectado un haz láser enemigo, el sistema activa un haz de baja potencia que determina la localización exacta del peligro. El haz de baja potencia se convierte en un rayo 'mortal' de potencia crítica capaz de 'cegar' el ojo del artillero enemigo y destruir su sistema óptico a distancias de hasta 10 kilómetros.

El sistema también es aplicable contra helicópteros a baja altura.

El 'invisible' dragón chino

En el mismo salón de Zhuhai de 2014, el mando militar del país mostró por primera vez el caza chino de quinta generación J-31.
J-31
J-31airliners.net
A partir de las fotos disponibles de la aeronave, los expertos clasifican el caza chino en una clase de aviones de combate furtivos más ligeros: como el F-35 Lighting II estadounidense.

Pero la columna de humo negro del J-31 durante la toma de altura y otros regímenes de postcombustión indica que sus motores son descendientes del RD-33 soviético, desarrollado en los años 70 y fabricado en China bajo licencia.
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