jueves, 12 de marzo de 2015

URO presenta la versión militar del VAMTAC CK-9.5

(defensa.com) - La empresa gallega URO Vehículos Especiales S.A. (UROVESA) ha traído a esta edición de HOMSEC una versión militar del vehículo todo terreno VAMTAC CK-9.5. Según Justo Sierra, Director Comercial de la empresa, se trata de un vehículo diseñado a partir del conjunto mecánico de la familia VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico), por lo que se ha aprovechado el conjunto mecánico y el bastidor de la última versión. Sin embargo en lugar de disponer de una configuración con cabina para dos filas de asientos presenta una cabina adelantada dotada de una única fila de asientos que permite una zona posterior de carga de grandes dimensiones.
De esta manera se crea un camión con las mismas capacidades todoterreno de la familia VAMTAC pero con una M.M.A. (Masa Máxima Autorizada) de 9.950 kg. disponible para cargar equipos. El modelo presentado estaba configurado en versión anti-incendios en la línea de lo presentado en la última edición de SICUR pero orientado al sector militar.

La planta propulsora puede ser de 207 o 225 cv., ambos de la marca Cummins, alimentados por gasoil y con una caja de cambios automática de seis velocidades de la empresa estadounidense Allison. Dispone de tracción permanente con bloqueos de diferencial al 100 % y suspensión independiente en las cuatro ruedas. La variante para uso civil ya ha sido adquirida para su empleo como vehículo anti incendios todoterreno en Galicia y Canarias. Junto al CK-9.5 se podía contemplar en el stand un VAMTAC en la versión pesadamente blindada ST5 BN3 que puede disponer de un nivel de protección de nivel 3 según la normativa STANAG de la OTAN. (J.N.G.)

Buque OPV Clase Hamina

La atencion de las Marinas del mundo han vuelto a la defensa de sus costas a través del concepto de guerra costera, siendo cada vez mayor la variedad de nuevos proyectos de buques patrulla y corbetas que pueden ser empleadas en ese escenario de batalla. Finlandia posee una pequeña marina, sin embargo compuesta por modernas y bien armadas embarcaciones de pequeño porte. Una de esas embarcaciones, la más moderna, fue bautizada de clase Hamina. Comisionado en agosto de 1998, el barco patrulla lanza misiles Hamina, primer ejemplar de 4 unidades de esta clase, proporciona nuevas y mayores capacidades de combate a la marina finlandesa.

El diseño de la Hamina fue inspirado en soluciones que disminuyen su firma de radar y detección infrarroja. Actualmente, en todos los proyectos de barcos de guerra, la furtividad es ítem básico. El material más usado la estructura del buque es el aluminio, con el objetivo de mantener la embarcación ligera para obtener mayor velocidad.

El buque clase Hamina es propulsado por 2 potentes motores MTU-16V 538 TB-93, alimentados a diesel y que operan dos jets del agua de la Rolls Royce - Kamewa 90[SII], en el lugar de las tradicionales hélices. Este sistema produce una potencia máxima de 4425 Hp cada uno, y lleva al Hamina a una velocidad máxima de más de 30 nudos (56 km/h). Su autonomía es baja, unos 950 km, sin embargo eso no es considerado un problema, ya que su ambiente operacional es el Mar Báltico.


Para una embarcación de 250 toneladas de desplazamiento, el Hamina esta bien armado. Su principal armamento son cuatro misiles anti barco Saab-Bofors [RBS]-15 MK-3, guiados por sistema inercial y radar activo en la fase final. Este misil tiene alcance de 250 km y su ojiva de 200 kg de alto explosivo pre-fragmentado, es capaz de hundir a la mayoría de los barcos de guerra existentes. Otro “talento” especial del [RBS]-15 es su capacidad de maniobrar próximo a blanco, para confundir al enemigo sobre el punto exacto por donde él atacará, lo que es muy interesante, cuando el blanco se encuentra en medio de la una flota.

Para defensa antiaérea, están instalados ocho lanzadores verticales para misiles Umkhonto, desarrollados en Sudáfrica, por Denel Dynamics. Estos misiles son guiados por infrarrojo (IR) y comando radial, para actualizar el posicionamiento de blanco. Su alcance es de 12 km. ese desempeño garantiza sólo la defensa aérea de punto. El sistema permite atacar 8 blancos simultáneamente.

El cañón es modelo Bofors de 57 mm/ 70 SAK- MK-3. es usado tanto contra blancos de superficie y blancos aéreos. Tiene una cadencia de fuego de 220 dpm y sus granadas alcanzan blancos a 17 km. Ademas, posee dos ametralladora M-2H en calibre .50 para autodefensa contra lanchas enemigos. Por ultimo, esta equipado para lanzamiento de minas y cargas de profundidad, como armamento antisubmarino.

La suite de sensores es poderosa, considerando el pequeño tamaño del buque. El radar es del mismo tipo del usado en el buque de defensa costera Norteamericano de la clase Freedon, un EADS TRS 3D 16-ES, es un radar tridimensional, multímodo, capaz de detectar blancos aéreos a 158 km, y blancos de superficie de grande porte a 100 km. El control de fuego es hecho por el sistema Ceros 200 (FCS), suministrado por Saab. Este sistema posee una suite de sensores compuestos por sensores optronicos y un telémetro a láser. Otro sensor montado, es el EOMS suministrado por Sagem francesa. El EOMS es un sensor infrarrojo que suministra capacidad de búsqueda y rastreo de blancos en cualquier condición climática, de día y de noche. Para detección de amenazas submarinas está equipado con uno sónar remolcado Sonac PTA y un sónar Simrad Subsea Toadfish.

Este buque patrulla lanza misiles es una seria amenaza a los barcos de guerra de fuerzas hostiles que intenten aventurarse contra los intereses de Finlandia. Finlandia tiene un sistema de defensa integrado, típico de los encontrados en los países nórdicos y que consigue sacar “leche de la piedra”, pues se hace mucho, con muy poco. Sus sistemas de armas son multifuncionales y de máxima eficiencia para optimizar la escasez de material bélico y recursos humanos.

Especificaciones:
Tipo: Buque patrulla lanzamisiles.
Tripulación: 26 tripulantes.
Fecha del comisión: Agosto de 1998.
Desplazamiento: 250 toneladas (cargado).
Longitud: 51 mts.
Eslora: 8,5 mts.
Propulsión: 2 MTU16V 538 TB-93 con 4425 hp de potencia cada, 2 aqua-jets Rolls Royce Kamewa 90 SII.
Velocidad máxima: +30 nosotros (56 km/h).
Alcance: 925 Km.
Sensores: 1 radar EADS TRS-3D 16 ES con 158 km de alcance. Sistema [Multisensor] Ceros 200 con un radar de control de tiro apoyado por sensores optronicos y telémetro a láser. Sensor Sagem EOMS infrarrojo.
Armamento: 4 misiles antibuque Saab Bofors RBS-15 MK-3, 8 lanzadores verticales para misiles Umkhonto-IR SAM, 1 cañon Bofors 57 mm/70 [SAK] MK-3, 2 ametralladoras M-2HB de 12,7 mm, Una vía para lanzamiento de minas navales y cargas de profundidad.

Fuente: http://defensamexico.activoforo.com/t5996-buque-patrullero-clase-hamina

Los radares de Indra reforzarán la gestión del espacio aéreo chino

(defensa.com) - La española Indra se ha hecho con nuevos contratos, por valor en torno a los 11 millones de dólares, para desplegar sus sistemas de vigilancia radar en China. La compañía implantará 5 sistemas que reforzarán el control del espacio aéreo en Shanghai, prestando servicio a la región del este de China. Asimismo, desplegará sus sistemas de vigilancia en la zona centro-sur y en Yichuan y ampliará el centro de control en ruta de Xian.

Indra ya se hizo en 2010 con un importante contrato para desplegar una treintena de sistemas radar en este país, que actualmente controlan aproximadamente un 60% del cielo chino. Ahora, East China Air Traffic Management Bureau (ATMB ), una de las siete regiones en las que se divide el ATMB de la Autoridad de Aviación Civil China (CAAC), le ha confiado la implantación de otros cinco radares secundarios modo S, la tecnología más avanzada en identificación de aeronaves. Estos sistemas reforzarán el control del cielo del este de China, mejorando el flujo del tráfico que se dirige a esta región.

Este contrato se suma además al adjudicado por Middle South ATMB a Indra para desplegar un radar secundario modo S que cubrirá la zona del Mar de China y el que le ha encomendado por su parte Northwest ATMB para implantar otro sistema de este tipo en Yinchuan.

La compañía española cuenta con el respaldo de su filial en Beijing y un equipo de profesionales especializados en sistemas de tráfico aéreo en este país para poner en operación sus radares y dar el apoyo técnico necesario. La compañía se responsabilizará además de formar al personal técnico de ATMB que operará los sistemas para asegurar que obtienen el mayor rendimiento posible de esta tecnología.

A estos nuevos contratos de implantación de radares hay que sumar además el ganado recientemente por Indra para ampliar la capacidad del centro de control de Xian (ACC). El centro de control de Xian y el de Chengdú gestionan desde 2013 el tráfico aéreo con los avanzados sistemas de automatización implantados por la compañía.  El centro de Xian está gestionando el espacio aéreo de la región de Shaanxi, a la que pertenece Xian, así como el de las provincias vecinas de Ningxia y Gansu. Ahora, Indra dotará este centro con las posiciones de control aéreo necesarias para que también gestione el espacio aéreo superior de Lanzhou y refuerce la gestión de ruta y aproximación en Xian.

Respecto al centro de control de Chengdú, es uno de los centros más importantes de China. Desde él, se ordena el tráfico en el espacio aéreo superior de cinco regiones del suroeste del país (Yunnan, Tibet, Chongqing y Guizhou, además de a la propia Sichuan, provincia de la que Chengdu es capital). El centro controla con los equipos de Indra una extensión comparable a la de toda Europa Occidental. Es además una zona de paso clave para las rutas que unen Europa y la región Asia Pacífico.

Japón anuncia la adquisición de aviones de alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye y UAVs de largo alcance RQ-4 Global Hawk, ambos de Northrop Grumman

(defensa.com) - El Ministerio de Defensa japonés ha elegido dos productos del fabricante estadounidense Northrop Grumman para mejorar sus capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). Dado que los dos sistemas son de fabricación estadounidense, el gobierno japonés y el de Estados Unidos estudiarían la posibilidad de emplear el mecanismo de créditos Foreign Military Sales. Aunque aún no ha trascendido el número de plataformas, la adquisición de estos sistemas estaba previstas dentro del plan de Defensa aprobado por Tokio el año pasado y que se extenderá hasta 2019, valorado en 240.000 millones de dólares.
El E-2D Advanced Hawkeye es un avión de alerta temprana y control (AEW&C) embarcado en portaaviones cuya misión es proporcionar cobertura radar a los aviones de combate de los grupos de portaaviones y mantener las comunicaciones basadas en red entre las unidades de un grupo de combate cuando operan en mar abierto o en zonas litorales. Aunque basado en un diseño ya conocido, el Advanced Hawkeye ha recibido un nuevo radar embarcado AN/APY-9 de Lockheed Martin de mayor alcance y capaz de gestionar mayor número de objetivos. También ha recibido nueva aviónica y una cabina digital y nuevos motores T-56-A de Rolls-Royce, sistemas de identificación amigo-enemigo (IFF) de BAE Systems y un radar de barrido electrónico de L-3 Communications.

La US Navy, que espera que el E-2D obtenga la Capacidad Operacional Inicial (Initial Operational Capability o IOC) a finales de este año, ha firmado la adquisición de 50 de estos aparatos, aunque se espera que se puedan adquirir hasta 75, por lo que resulta fácil imaginar que sea la propia US Navy la que actúe como contratista principal para el Ministerio de Defensa japonés mediante el mecanismo Foreign Military Sales.
El RQ-4 GlobalHawk es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de la categoría de gran autonomía y altitud (HALE) que Estados Unidos ya opera precisamente en Japón desde 2013. Los ha desplegado para vigilar la zona fronteriza con Corea del norte. Sin embargo, la decisión de llevar estos sistemas desde Guam, donde estaban, hasta Japón habría sido una forma de impulsar la adquisición por parte del país asiático, que los emplearía principalmente para vigilar los movimientos de China en relación a la disputa que sostienen ambos países por las islas Senkaku. Una vez lleguen a Japón podrían ser desplegados en la base de Naha, en Okinawa, previsiblemente junto a los Advanced Hawkeye. (J.N.G.)

Primer helicóptero MCH-101 de medidas contra minas entregado a la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón

(defensa.com) - Fruto de la asociación entre la italiana Finmeccanica-AgustaWestland y la nipona Kawasaki Heavy Industries, se entregó una nueva capacidad de AMCM (Airborne Mine Counter Measures) a la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón aeroportada en un MCH-101/AW101, el único helicóptero moderno (y uno de los dos existentes) capaz de arrastrar el AN/AQS-24A, que proporciona una competa detección de minas desde la superficie al fondo en una aeronave de ala rotatoria.
El KHI MCH-101, una version producida bajo licencia del AgustaWestland AW101, está equipado con el sistema de búsqueda de minas aeroportado AN/AQS-24A y el sistema de detección de minas por láser desde el aire AN/AES-1 ALMDS (Airborne Laser Mine Detection System), ambos del fabricante estadounidense Northrop Grumman. El desarrollo de la variante AMCM lo ha liderado Kawasaki Heavy Industries como primer contratista, con AgustaWestland proporcionando soporte técnico.

La japonesa tiene la responsabilidad de integración del sistema y del diseño de la adaptación, despliegue, remolque y recuperación del AN/AQS-24A en la cabina. La italiana también modificó el sistema de control de vuelo automático AFCS (Automatic Flight Control System) para que pueda actuar con el los patrones de remolque acoplados. Tras la ceremonia de toma de posesión e la factoría de Gifu de Kawasaki, la aeronave de la Fuerza de Autodefensa Marítima fue entregado en Iwakuni, donde realizará ensayos con el 51o Escuadrón Experimental, antes de su entrada en servicio operacional en 2016.

El AN/AQS-24A es el único sistema cazaminas aeroportado de alta velocidad operacionalmente probado en el mundo. Se caracteriza por una alta resolución, escaneado lateral en tiempo real, detección, localización y clasificación, tanto de minas de fondo y amarradas, cubriendo un amplio área, así como una línea de escaneado por láser para identificación óptica de precisión de las subacuáticas. El AN/AES-1 ALMDS ) emplea una iluminación por láser y receptores alojados en un pod externo para dar una imagen de todos el volumen próximo a la superficie que potencialmente pueda contener minas. El pod ALMDS se monta en la compuerta para transportar armas y los datos se despliegan e la consola de misión de la cabina. El primer AMCM configurado es el octavo de los 13 AW101 que KHI está construyendo para la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón. De los 8, 2 son CH-101 de soporte a actividades de investigación en la Antártida.

Fotografía: El primer KHI MCH-101 AMCM.

Encuentro naval Brasil/África sobre monitoreo, sistemas de vigilancia marítima y comunicaciones para reducir amenazas en el Atlántico Sur

(defensa.com) El Comando de Operaciones Navales, representado por el Jefe Adjunto de Operaciones de la Marina de Brasil, contralmirante Gilberto Cezar Lourenço, recibió delegaciones de países de habla portuguesa de África, representantes  del Área Marítima del Atlántico Sur (AMAS), la Organización Marítima Internacional (OMI) y observadores  navales de Senegal y Camerún en el marco de un Seminario sobre Vigilancia Marítima, Sistemas de Monitoreo y Comunicaciones para la Seguridad Marítima.

El evento se realizó en la Escuela Naval (Río de Janeiro), donde se discutieron propuestas para aumentar la seguridad en el Atlántico Sur, de manera que los desafíos comunes puedan ser satisfechos a través de la cooperación entre los Estados del Atlántico de Sudamérica y África . Destacaron los debates, coordinados por la OMI, sobre "Los desafíos marítimos, dificultades y necesidades para su seguridad", que insistieron en la importancia del intercambio de información entre la Marina de Brasil, el AMAS/CAMAS  y las organizaciones responsables de la seguridad marítima, así como de apoyo mutuo en la organización, estructuración y capacitación del personal para aumentar el servicio de Control Naval de Tráfico Marítimo con el fin de contribuir a la reducción de las nuevas amenazas en la costa occidental de África.

Brasil, por su parte, además de incrementar las relaciones navales con diversos países africanos,  bajo el Sistema de Gerenciamiento de la Amazonia Azul (SISGAAZ), organizará toda su información usando dispositivos satelitales, VTMS, instalándose en los principales puertos, diversos navíos de patrulla, misiones de la FAB con P-3AM y P-95M y futuros sistemas VTS, este último ítem también a instrumentarse en países vecinos, el más urgido, Uruguay. Además, la Aviación Naval brasileña está recibiendo nuevos helicópteros EC-725 y Black Hawk, incrementando sus posibilidades SAR. (Javier Bonilla)

Cuatro fabricantes entregan ofertas al programa de torre de 105mm del Ejército brasileño

(defensa.com) - Cuatro fabricantes presentaron el 9 de marzo sus propuestas para suministrar torres armadas con piezas de 105mm al Ejército brasileño, se trata de las empresas OTO Melara, CMI Defence, belga, la sudafricana Denel Land Systems, y la china North Industries Corporation (NORINCO). Otros fabricantes manifestaron inicialmente interés en el programa pero no han presentado finalmente propuestas, entre ellos la brasileña ARES, Nexter Systems, Rheinmetall Defence e  Israel Military Industries (IMI).
El programa pretende la adquisición de una torre y como opción un lote piloto de 13. Posteriormente serían contratadas torres adicionales. Están destinadas al vehículo de ruedas 8x8 blindado del Ejército de Brasil, en el marco del programa VBR-MR (Viatura Blindada de Reconhecimento-Média de Rodas), que se prevé tenga más adelante una variante de recuperación.

El Ejército de Brasil  aprobó en 2014 los requisitos operacionales básicos para el VBR-MR, documento que estableció las exigencias del blindado incluyendo el armarlo con una torre con movimiento horizontal de 360º guarnecida por tres o dos soldados,  dotada con cargador automático; designador de distancias y sensor de condiciones atmosféricas; pieza de 105mm capaz de utilizar HEAT (High Explosive Anti Tank), HEP (High Explosive Plastic) y APDSFS (Armour Piercing Discarding Sabot Fin Stabilized); equipamiento de control y dirección de tiro con sistema balístico integrado; equipamiento de visión panorámica diurna y nocturna; dos ametralladoras 7,62x51mm  (una coaxial y otra para defensa antiaérea); lanzadores de granada de 76mm; sistema de detección y alerta; sistema de expulsión de gases tóxicos y preparado para la colocación de redes de camuflaje. 

Como deseable, el Ejército apuntó que posea un sistema de protección química, biológica y nuclear; sistema de calefacción; un generador auxiliar; sistema de propulsión anfibia; blindaje adicional (como protección contra ingenios explosivos improvisados); capacidad para sustituir el armamento principal por una pieza de 120mm; periscopios de observación diurna; capacidad para instalar un dispositivo de identificación amigo/enemigo; que permita la integración del sistema remotamente operado REMAX de ARES; y la capacidad de disparar un misil anticarro.

La torre HITFACT 105 equipa actualmente vehículos blindados de ruedas 8x8 CIO VBM Centauro de los ejércitos de Italia y  España. El primero contrató 400 y el segundo 84 unidades. La pieza de 105mm fue también adquirida por Japón para el blindado de ruedas 8x8 MCV (Mobility Combat Vehicle) desarrollado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Técnico del Ministerio de Defensa de ese país asiático y del que serán en los  próximos años construidas centenas de unidades por Mitsubishi Heavy Industries (MHI) para las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón. La configuración de 120mm de la torre arma blindados VBM Centauro de Omán.

CMI Defence ofrece torres armadas con piezas de 105mm y 120mm capaces de lanzar misiles anticarro Falarick del fabricante estatal ucraniano SKDB "Luch". Esta empresa dispone actualmente de la torre Cockerill CT-CV 105HP y de la torre Cockerill XC-8, armada con una pieza de 105mm o de 120mm. El fabricante presentó recientemente una nueva configuración del sistema Cockerill CT-CV 105HP. Los blindados EE-9 Cascavel del Ejército brasileño están armados con una pieza de 90mm de CMI Defence.
La torre LMT-105 de Denel Land Systems armada con una  GT7 de 105mm puede verse en los blindados de ruedas Rooikat del Ejército de Sudáfrica. Antes fue integrada en el mismo vehículo una torre armada con una pieza de 120mm de  nuevo desarrollo conocida como GT12. Se desconocen los detalles de la solución presentada por la china NORINCO, si bien se sabe que este fabricante tiene en su inventario blindados de ruedas 6x6 y 8x8, los WMA301 y ST 1 respectivamente,  equipados con piezas de 105mm en torres aparentemente similares. Se estima que  NORINCO también ofrece torres armadas con piezas de 120mm que podrían, eventualmente, responder a los requisitos brasileños.  . (Victor M.S. Barreira)

Fotografías:
·Torre HITFACT 105 de OTO Melara montada en el Pandur II (Victor M.S. Barreira).
·Torre CT-CV 105HP de CMI Defence sobre Pandur II (CMI Defence).

Perú aprueba el Proyecto de Ley que permitirá el derribo de aeronaves dedicadas al tráfico de drogas.

Perú aprueba  el Proyecto de Ley que permitirá el derribo de aeronaves dedicadas al tráfico de drogas. La Fuerza Aérea requiere urgentemente de un Avión de Mando, Control, Comunicaciones e Inteligencia(defensa.com) - La Fuerza Aérea requiere urgentemente de un Avión de Mando, Control, Comunicaciones e Inteligencia. La Comisión de Defensa, Orden Interno y Seguridad del Congreso aprobó el Proyecto de Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional que permitirá retomar la interceptación y derribo de avionetas dedicadas al Tráfico Ilícito de Drogas (TID).

La norma, que deberá ser aprobada en Sesión Plenaria del Congreso, define, entre otros aspectos, el Espacio Aéreo y la Zona de Identificación de Defensa Aérea -ADIZ PERU (que se extiende hasta las primeras doce millas del dominio marítimo), así como las circunstancias en que una aeronave, tanto civil como militar, puede ser declarada “hostil”, a saber: Que ingrese en el espacio aéreo nacional y no se identifique, que no respete los corredores aéreos establecidos, que no ostente ningún distintivo de nacionalidad y matrícula o que ostente distintivos falsos, que ingrese a un área prohibida o que vuele a una altura menor de 3.000 pies en un radio de 40 mn de una estación de radar o instalación militar, que opere desde pistas no autorizadas y sin plan de vuelo o bien de que exista la evidencia o sospecha que transporta armas, explosivos y municiones o está siendo empleada para el Tráfico Ilícito de Drogas.

El nuevo tren a Córdoba tardó media hora más que en 1890

(Clarin.com) - Un viaje interminable.La primera formación 0 KM de origen chino llegó ayer desde Buenos Aires a la terminal cordobesa. Demoró 19.36 horas, el doble de lo se tarda en ir en auto.
El ministro Randazzo despidió el tren en Retiro. (Ministerio del Interior)

Ayer a la tarde llegó a Córdoba el primer tren 0 KM que une esa ciudad con la Capital Federal. El lunes, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lo había despedido en la terminal de Retiro a las 20.45. La flamante formación arribó al andén central de la deteriorada estación Mitre cordobesa a las 16.21. Un viaje de casi 20 horas: el doble de lo que se tarda en ir de Buenos Aires a Córdoba en auto.

La puesta en marcha de la nueva formación, de origen chino, había sido presentada con bombos y platillos por el ministro, quien aseguró que "estamos saldando una deuda con las ciudades del interior del país". Randazzo resaltó que "por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde este momento, los pasajeros viajan en trenes 0 KM y no en coches de 1960".

Las formaciones, efectivamente, tienen como enumeró el ministro "aire acondicionado, suspensión inteligente, puertas automáticas, asientos reclinables, coche con camarotes, televisión y coche comedor". Sin embargo, el viaje demoró exactamente 19 horas y 36 minutos. En promedio, el tren recorrió 36 kilómetros por hora.

El diario La Voz del Interior realizó una comparación con los tiempos históricos de viaje entre Córdoba y Buenos Aires. En 1870 se demoraba dos días y había que hacer transbordos. El primer tren directo se habilitó en 1890, y entonces se tardaba 19 horas, media menos que con el nuevo tren. Con los años y los avances técnicos, los tiempos de viaje se fueron acortando: 13 horas en 1914; 11 horas en 1935; y 9 horas en 1938. El 11 de marzo de 1993, el entonces presidente Carlos Menem suprimió el servicio Rayo de Sol, que cada mañana llegaba a Córdoba. En 2004, en la presidencia de Néstor Kirchner, se puso nuevamente en funcionamiento.

Según afirmaron fuentes gremiales al diario cordobés, la nueva formación china puede alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora, pero el estado de las vías sólo permite viajar a unos 36 kilómetros por hora en promedio. Aseguraron que se está llevando adelante un proceso de renovación de vías, que empezó por el tramo entre Rosario y Retiro. Pese a la demora y a su capacidad de 463 pasajeros, no hay boletos disponibles hasta abril. El precio del pasaje pesa mucho: el ticket en primera clase cuesta 50 pesos, un 10% de lo que sale viajar en micro. Algo similar ocurre con el tren a Mar del Plata, que también tarda mucho más que el micro.

Fallaron dos Hércules y un brigadier no llegó a Marambio (II)

Por Guido Braslavsky - Clarin.com
Cierre de la campaña antártica de verano.Viajaba el jefe de la Fuerza Aérea. El primer avión mostró fallas en pista. Y el otro tuvo una emergencia en vuelo.
La Fuerza Aérea supo ganarse en la guerra de Malvinas el reconocimiento y un prestigio que trasciende hasta hoy. Pero por desinversión, falta de medios, aviones que no vuelan o se caen, hace años que cumple sus funciones cada vez más al límite. Esta situación volvió a quedar expuesta la semana pasada, cuando el jefe de la fuerza, el brigadier general Mario Callejo, no pudo llegar a la Base Marambio para encabezar el cierre formal de la campaña antártica de verano, por desperfectos sucesivos en los aviones de transporte Hércules en que debía trasladarse, junto a una comitiva de unas sesenta personas.

La salida frustrada tuvo como escenario Río Gallegos, la ciudad emblemática de la familia presidencial, adonde con frecuencia (también a El Calafate) vuelan aviones presidenciales vacíos sólo para llevar los diarios frescos de la mañana desde Buenos Aires. Desde Río Gallegos se hacen los “cruces” del continente a la Antártida. Según relató el sitio de noticias OPI Santa Cruz, el pasado lunes 3 Callejo y comitiva abordaron el Hércules matrícula TC-66 y después de esperar un rato, con motores encendidos, la partida se canceló por problemas técnicos. Al día siguiente a las 7.30 (el “cruce” insume tres horas y se sale muy temprano por razones meteorológicas) un segundo Hércules, el T-64, logró despegar. Pero menos de 30 minutos después regresó “en emergencia” ante otra falla mecánica. Callejo optó por regresar a Buenos Aires junto al grueso de la comitiva. Estaba invitada la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, pero al final no pudo viajar al Sur.

Tras las reparaciones hechas en pista, dos días más tarde se pudo concretar el viaje en el T-64, que llevó a Marambio como máxima autoridad al comandante de Adiestramiento, brigadier mayor Mario Fernando Roca. Pero ya de regreso el vuelo entró en emergencia por plantarse un motor. La agencia OPI reportó que debió ser cerrado el aeropuerto internacional y activarse las medidas de rigor para la emergencia (autobombas en pista, ambulancias) que no fueron necesarias porque el Hércules logró aterrizar sin inconvenientes.

Fuentes de Defensa confirmaron estos incidentes pero aseguraron que la conexión aérea con la Antártida fue restablecida y es “normal”. Dijeron que el viernes fue replegado un helicóptero ruso Mi-17 tras prestar apoyo en la campaña, que hizo el trayecto desde la base chilena Frei hasta Ushuaia, con apoyo de un tercer avión Hércules. Después de muchos anuncios que quedaron en la nada, este año está prevista una inversión de u$s 75 millones para modernizar los cinco Hércules C-130 de la Fuerza Aérea. El ministro Agustín Rossi sostuvo días atrás que el primero ya está en EE.UU., y que los cuatro restantes se harán en FADEA (la Fábrica Argentina de Aviones) con transferencia de tecnología.

Uno de los mayores fracasos y el peor legado K

Por Jorge Oviedo | LA NACION - Mail: joviedo@lanacion.com.ar

Si en algo fracasó rotundamente el kirchnerismo y su continuación, el cristinismo, es en el sector energético completo. Es esa crisis que creó el propio Gobierno con sus ruinosas políticas la que llevó a la escasez de dólares, al cepo cambiario, a la dependencia de las importaciones de gas, a la pérdida del superávit comercial y al colapso de las redes de distribución.

El Gobierno estimuló y subsidió a mares el consumo, mientras desalentaba las inversiones. La fórmula es catastrófica y aún se mantiene.

Tal como advirtió LA NACION en enero, en diciembre de 2014 no se repitieron los cortes catastróficos de diciembre de 2013 porque hizo mucho menos calor y cayó significativamente la demanda. El Ministerio de Planificación respondió a los datos comparativos con un comunicado lleno de agravios y descalificaciones. Bastó que en el mes en curso haga el calor que no hizo entre noviembre y febrero últimos para que vuelvan los cortes, que son básicamente por el colapso de las redes de distribución.

La acusación a las empresas privadas del área metropolitana es absurda. Esas compañías están virtualmente estatizadas desde hace años. Obligadas a perder dinero regalando su servicio y obteniendo con cuentagotas, y según el capricho de los funcionarios, compensaciones insuficientes. Nadie invierte en un mercado así.

¿No tiene Jorge Capitanich el deshonroso récord de un apagón en ocasión de un partido de la selección nacional de fútbol en su provincia, con compañía estatal distribuidora?

La crisis es sistémica y tardará mucho en arreglarse. El Gobierno pone parches y hace propaganda. Como con la puesta a plena potencia de la central Atucha II. La Autoridad Regulatoria Nuclear lo autorizó a operar al ciento por ciento en enero. Pero no se hizo hasta el 18 de febrero último, en un pomposo acto de campaña con el que Cristina Kirchner intentó opacar la marcha de ese día en homenaje al fallecido fiscal Nisman.

La central tiene 745 MW de potencia nominal. Operó a pleno muy pocos días, según los datos oficiales. Trabaja desde entonces por debajo del 80%, con 190 MW reportados como "indisponibles".

Los anuncios de Cristina Kirchner sobre una Argentina líder en tecnologías nucleares no se ven materializados. El martes último, a la hora del pico, la generación de ese origen no llegaba a cubrir el 4 por ciento de la demanda de potencia.

La reserva total era de menos del 10%. Es decir, muy cerca de un problema colosal en la generación. Atucha II tenía indisponibles 190 MW. No alcanzaba así a compensar la caída de la producción de la también nuclear Embalse, que debe ser detenida para que se le alargue la vida útil. Casi no había reserva térmica disponible: apenas 35 MW. Los "cortes programados no anunciados" no son una novedad. El Gobierno no los revela porque no quiere reconocer que con un arranque y un contexto muchísimo más favorables termina con una crisis parecida a la del final de la presidencia de Raúl Alfonsín.

LOGROS DUDOSOS

LA NACION ya había revelado que las distribuidoras -con la autorización de las autoridades- comienzan a cortar cuando detectan que alguna porción de la distribución se aproxima al colapso. Un estallido e incendio de una cámara transformadora o el quemado de cables subterráneos no sólo causan un apagón, sino que la reparación es costosa, y demora. Se opta por interrumpir el servicio antes de alcanzar ese límite. Pero no se dice. Como tampoco se confesó que Atucha II hacía "un piquecito" y de inmediato volvía a trotar. No importa, en Twitter aparece todo el tiempo un "trino" patrocinado (pagado) por Nucleoléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA es la sigla, aunque parezca un error). Reza: "#Orgullosos100x100 de la Central Nuclear Néstor Kirchner que ya opera a plena potencia. #PlanEnergéticoNacional". Lo que no se dice es que la marcha al ciento por ciento duró, justamente, lo que un tuit.

La política energética fracasó luego de llevar al descalabro a la propia YPF. Los intentos desesperados por recuperar la producción de gas van, en algunos casos, en la dirección correcta, pero no darán frutos significativos antes de que Cristina Kirchner complete su mandato.

Los funcionarios parecen tener terror de que haya un accidente serio, ya sea por un colapso en la distribución en un área extendida, por un accidente en la generación o porque la necesidad de importar cada vez más descalabre el muy vulnerable mercado cambiario.

Por eso, todos rezan para que lleguen lo antes posible las temperaturas otoñales.

INCENDIO Y FALLA EN UNA CENTRAL DE ROSARIO

La ciudad de Rosario volvió a sufrir ayer numerosos cortes de luz en distintas zonas. El problema principal fue un desperfecto en la estación transfor-madora centro dependiente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que generó apagones en la ciudad. Esto provocó, además, que varias zonas de Rosario permanezcan sin agua potable por varias horas, debido a la falta de energía en la central de rebombeo de Aguas Santafesinas de Ocampo y Dorrego. Según precisaron voceros de la empresa proveedora del suministro, el inconveniente ocurrió a las 17.40 de ayer en un cable de alta tensión, que generó un incendio..

miércoles, 11 de marzo de 2015

Chinos se convierten en cuarta mayor inmigración en Argentina

Los inmigrantes chinos en Argentina han alcanzado la cifra de 120 mil, con lo cual se han convertido en el cuarto más numeroso grupo de inmigrantes en ese país sudamericano, informó el 27 de septiembre el periódico argentino Clarín.

Según cifras del Ministerio del Interior y del Departamento de Inmigración de Argentina, en los años 2005 y 2006, llegaron 60 mil chinos a Argentina. Hoy día, inmigrantes chinos y sus descendientes de la primera generación totalizan 120 mil, ocupando el cuarto lugar después de los nacionales de Bolivia, Paraguay y Perú.

Las estadísticas muestran que el año pasado 7.103 ciudadanos chinos se nacionalizaron en Argentina. Durante lo últimos cinco años, un promedio de 5.000 personas por año adquieren ciudadanía de ese país del Cono Sur.

Actualmente, la mayoría de los chinos en Argentina viven en el capital, Aires Buenos, y en la provincia del mismo nombre, dedicándose en su mayoría a trabajar en supermercados, restaurantes y ventas al por menor. (Pueblo en Línea )

UAV Lockheed Martin RQ-3 DarkStar

El RQ-3 DarkStar es un vehículo aéreo no tripulado (UAV, por su siglas en inglés). Su primer vuelo fue el 29 de marzo de 1996. El Departamento de Defensa de Estados Unidos lo terminó en enero de 1999, tras su construcción se determinó que la UAV no era ni estable ni aerodinámico, ni reunía los costos y objetivos de rendimiento que se esperaban.
Y aunque supuestamente se terminó el 28 de enero de 1999, se informó que en abril de 2003 el RQ-3 se encuentra aún en desarrollo como un ""Proyecto negro"".2 El RQ-3 DarkStar (conocido también Tier III- durante su desarrollo) es un vehículo aéreo no tripulado (VANT) operado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Su primer vuelo fue el 29 de marzo de 1996. El Departamento de Defensa terminó el DarkStar en enero de 1999, determinaron que el vehículo aéreo no tripulado no era estable aerodinámicamente ni se encontraba en objetivos de funcionamiento. El Dark Star fue dado irónicamente el sobrenombre de "Dark Spot" a la luz de su pobre funcionamiento después de estrellarse.

El RQ-3 DarkStar fue diseñado como un "vehículo aéreo no tripulado resistente de gran altitud", que incorpora tecnología stealth para que sea difícil su detección. El DarkStar es plenamente autónomo: puede despegar, volar a su destino, sus sensores funcionan plenamente, puede transmitir información, regresar a tierra sin intervención humana. Los ingenieros del vehículo, sin embargo, pueden cambiar el plan de vuelo del DarkStar y el sensor de orientación a través de la radio o de el satélite. El RQ-3 lleva un sensor óptico o radar, y puede enviar información digital a un satélite mientras emplea el vuelo.
El primer prototipo hizo su primer vuelo el 29 de marzo de 1996, pero su segundo vuelo, el 22 de abril de 1996, acabó en un choque poco después del despegue. Un diseño modificado más estable (el RQ-3A) voló primero el 29 de junio de 1998, e hizo un total de cinco vuelos. Dos RQ-3AS adicionales fueron construidos, pero nunca realizaron ningún vuelo antes de la cancelación del programa. El primero de estos, el (A/V *3) está ahora expuesto en la Gran Galería del Museo de Vuelo en Seattle, Washington.

Aunque supuestamente concluyó el 28 de enero de 1999, se informó de que en abril del 2003, el RQ-3 se encontraba aún en desarrollo como un proyecto negro. El tamaño y las capacidades informaron de que se han incrementado un poco. Se alegaba, además, que el primer ejemplo de ello se había utilizado en 2003 en la invasión de Irak. No ha habido ninguna confirmación independiente.
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