(enelsubte.com) - Se trata de 18 coches usados, de unos 30 años de antigüedad, provenientes del Metro de Nagoya, en Japón. Otros 12 están en camino. Tienen aire acondicionado y entrarán en servicio en los próximos meses.
Días atrás arribó al puerto de Zárate, proveniente del puerto de Kobe, Japón, la primera dotación de coches usados para la línea C. Se trata de 18 unidades de la serie 5000 del Metro de Nagoya, el mismo del cual provienen los actuales trenes de la línea C (series 250/300/1200).
Otros 12 coches de la misma procedencia fueron embarcados en la última semana de 2014 y arribarán a nuestro país en los próximos meses. Las unidades cuentan con carrocería de acero inoxidable y aire acondicionado. Están configuradas en trenes de seis coches cada uno, totalizando cinco formaciones que se destinarán a reforzar la flota de la línea C.
La compra original, lanzada por SBASE en enero de 2013, contemplaba 18 coches (los que arribaron ahora), pero fue aumentada a 30 gracias al ofrecimiento que hizo la compañía japonesa Marubeni, quien tuvo a cargo la operación.
Al igual que los Nagoya actuales, los coches debieron ser convertidos en su alimentación, que en Japón realizaban mediante tercer riel (600 V) a catenaria y pantógrafo (1500 V). Dichas tareas fueron subcontratadas por Marubeni a la firma Osaka Rolling Stock Industries.
En diciembre pasado SBASE adelantó que el cronograma para la puesta en marcha de estas unidades es: un tren en febrero, otro en marzo y otro en abril. El precio total de la operación con Marubeni asciende a 16,7 millones de dólares, poco más de 550.000 dólares por coche.
EL AIRE ACONDICIONADO Y LAS OBRAS DE LA LÍNEA C
En los últimos días SBASE comenzó a difundir que las obras de Constitución (que reducen el espacio de los andenes e inutilizan una vía de la estación) se debían a la incorporación de trenes con aire acondicionado, aunque las tareas no estén relacionadas con esto último sino con la construcción de nuevos accesos peatonales y mejoras en la combinación con los colectivos.
De esta forma, la Ciudad buscó eludir la polémica con el gremio por las condiciones de seguridad del obrador, asociándolo a una incorporación muy positivamente valorada por la ciudadanía.
La polémica obra está a cargo de la empresa Luis Carlos Zonis S.A, también seleccionada para las obras de adaptación de la línea B a los coches usados comprados al Metro de Madrid. Dicha contratista había sido objetada oportunamente por un escándalo judicial por obras cobradas y nunca realizadas en el Ferrocarril Belgrano en la provincia de Tucumán, donde se encuentra imputado el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.
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miércoles, 14 de enero de 2015
Una obra clave sigue parada y se volvieron a inundar calles
Por Pablo Novillo (Clarin.com) - La tormenta de ayer complicó sobre todo a Palermo y Belgrano.Es el canal aliviador del arroyo Vega. Se avanzó en un tramo pero la mayor parte depende de un crédito del Banco Mundial que está trabado. Mientras abren y mejoran los drenajes.
La tormenta que cayó ayer por la mañana sobre el área metropolitana volvió a complicar las calles con inundaciones. La zona más afectada de la Ciudad fue el norte, especialmente el bajo Belgrano, donde hubo varias cuadras anegadas. A la espera de una intervención completa para el arroyo Vega, el Gobierno porteño está llevando adelante obras parciales para paliar los problemas en esos barrios.
La zona norte fue las más afectada, en primer lugar, porque recibió más lluvias. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, en Ciudad Universitaria cayeron 88 milímetros y en Aeroparque 85 mm., mientras que en Caballito se registraron 29 mm. y en Parque Avellaneda 20 mm. A esto se sumó que el Río de la Plata había crecido, lo que bloqueaba las desembocaduras de la red pluvial. Además, la permanente presencia de basura en las calles obstruye los sumideros por donde debe drenar el agua.
Así, el bajo Belgrano, a la altura de Monroe, estuvo complicado. También las avenidas Libertador y Dorrego a la altura del Hipódromo de Palermo. En Figueroa Alcorta y Pampa también hubo problemas, lo mismo que en varias cuadras de Saavedra y Núñez.
Además, los subtes de la línea D no pudieron parar en la estación Scalabrini Ortiz porque se inundó el andén de la mano hacia Catedral. El panorama de calles inundadas se repitió en varias localidades del GBA.
Pero la solución, tal como pasó en la cuenca del arroyo Maldonado, llegará cuando se pueda completar el proyecto de obras para el arroyo Vega, que corre debajo de la calle Blanco Encalada. Se trata de la construcción de un canal aliviador de 8,4 kilómetros, entre Helguera y la desembocadura en el Río de la Plata. La mayor parte de la obra se hará con una tuneladora, tal como pasó en el Maldonado. Los trabajos deberían beneficiar a unos 315.000 vecinos de Colegiales, Belgrano, Núñez y otros barrios del norte.
El tema es que este proyecto recién se podrá ejecutar cuando se destrabe un crédito del Banco Mundial para financiarla. El proyecto es de 130 millones de dólares para el canal principal, más otros 24 millones para los secundarios.
Mientras tanto, la Ciudad viene realizando obras complementarias. A comienzos del año pasado culminó la construcción de un conducto desde la calle Húsares hasta la altura del ferrocarril Belgrano Norte. Esta obra –para la cual hubo que cerrar parcialmente el tránsito en la avenida Lugones durante varios días– permitió aumentar un 40% la capacidad de escurrimiento en esa zona.
Ahora viene una segunda etapa, que debería estar terminada a mediados de año. Se trata de un trabajo de readecuación del conducto principal, en el tramo de un kilómetro que va entre las vías del ramal Tigre del ferrocarril Mitre hasta la avenida Balbín. “El canal actual tiene vigas que generan un vacío de carga y obstruyen el escurrimiento cuando el conducto está con carga plena. Con las tareas que realizaremos, aumentaremos la capacidad de drenaje en un 40%”, explicó Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño.
La otra gran obra pendiente es la construcción de un aliviador para el arroyo Medrano, que nace en Tres de Febrero, atraviesa San Martín y Vicente López y luego pasa por Saavedra, Núñez, Villa Pueyrredón, Devoto, Coghlan y Urquiza. Pero para llevarlo adelante falta que se pongan de acuerdo la Ciudad, los municipios bonaerenses y la provincia de Buenos Aires.
En tanto, en suelo porteño se hicieron reservorios en el parque Sarmiento, que se sumaron al que construyó la empresa IRSA en el shopping DOT.
La tormenta que cayó ayer por la mañana sobre el área metropolitana volvió a complicar las calles con inundaciones. La zona más afectada de la Ciudad fue el norte, especialmente el bajo Belgrano, donde hubo varias cuadras anegadas. A la espera de una intervención completa para el arroyo Vega, el Gobierno porteño está llevando adelante obras parciales para paliar los problemas en esos barrios.
La zona norte fue las más afectada, en primer lugar, porque recibió más lluvias. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, en Ciudad Universitaria cayeron 88 milímetros y en Aeroparque 85 mm., mientras que en Caballito se registraron 29 mm. y en Parque Avellaneda 20 mm. A esto se sumó que el Río de la Plata había crecido, lo que bloqueaba las desembocaduras de la red pluvial. Además, la permanente presencia de basura en las calles obstruye los sumideros por donde debe drenar el agua.
Así, el bajo Belgrano, a la altura de Monroe, estuvo complicado. También las avenidas Libertador y Dorrego a la altura del Hipódromo de Palermo. En Figueroa Alcorta y Pampa también hubo problemas, lo mismo que en varias cuadras de Saavedra y Núñez.
Además, los subtes de la línea D no pudieron parar en la estación Scalabrini Ortiz porque se inundó el andén de la mano hacia Catedral. El panorama de calles inundadas se repitió en varias localidades del GBA.
Pero la solución, tal como pasó en la cuenca del arroyo Maldonado, llegará cuando se pueda completar el proyecto de obras para el arroyo Vega, que corre debajo de la calle Blanco Encalada. Se trata de la construcción de un canal aliviador de 8,4 kilómetros, entre Helguera y la desembocadura en el Río de la Plata. La mayor parte de la obra se hará con una tuneladora, tal como pasó en el Maldonado. Los trabajos deberían beneficiar a unos 315.000 vecinos de Colegiales, Belgrano, Núñez y otros barrios del norte.
El tema es que este proyecto recién se podrá ejecutar cuando se destrabe un crédito del Banco Mundial para financiarla. El proyecto es de 130 millones de dólares para el canal principal, más otros 24 millones para los secundarios.
Mientras tanto, la Ciudad viene realizando obras complementarias. A comienzos del año pasado culminó la construcción de un conducto desde la calle Húsares hasta la altura del ferrocarril Belgrano Norte. Esta obra –para la cual hubo que cerrar parcialmente el tránsito en la avenida Lugones durante varios días– permitió aumentar un 40% la capacidad de escurrimiento en esa zona.
Ahora viene una segunda etapa, que debería estar terminada a mediados de año. Se trata de un trabajo de readecuación del conducto principal, en el tramo de un kilómetro que va entre las vías del ramal Tigre del ferrocarril Mitre hasta la avenida Balbín. “El canal actual tiene vigas que generan un vacío de carga y obstruyen el escurrimiento cuando el conducto está con carga plena. Con las tareas que realizaremos, aumentaremos la capacidad de drenaje en un 40%”, explicó Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño.
La otra gran obra pendiente es la construcción de un aliviador para el arroyo Medrano, que nace en Tres de Febrero, atraviesa San Martín y Vicente López y luego pasa por Saavedra, Núñez, Villa Pueyrredón, Devoto, Coghlan y Urquiza. Pero para llevarlo adelante falta que se pongan de acuerdo la Ciudad, los municipios bonaerenses y la provincia de Buenos Aires.
En tanto, en suelo porteño se hicieron reservorios en el parque Sarmiento, que se sumaron al que construyó la empresa IRSA en el shopping DOT.
La checa CZ mostró sus pistolas P-09 y subametralladoras Scorpion Evo en Colombia
(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá – La empresa checa CZ, estuvo presente del 29 al 31 de octubre en el salón defensa y seguridad celebrado en Colombia, Expodefensa 2014, exhibiendo su línea de pistolas P-09, carabinas deportivas y su subametralladora Scorpion Evo 3-A1, todas ofrecidas al mercado colombiano y regional.
Según los representantes de CZ, estos equipos están ya en servicio en unidades y grupos de operaciones especiales alrededor del mundo, donde destacan por su alta fiabilidad, ergonomía y excelente precisión.
En este sentido y respecto a la línea P-09, se trata de una pistola de tamaño estándar, compacta, ergonómica y segura –seguro manual y liberación del martillo–, muy ligera y efectiva como arma de defensa personal, ideal, según el fabricante, para ser utilizada por cuerpos policivos y de seguridad. El arma cuenta con rieles Picatinny para accesorios y bloqueo en el percutor.
En relación al subfusil Scorpio EVO 3-A1 –calibre 9x19 mm–, se ofrece tanto en versión automática como semiautomática y, explica el fabricante, le caracteriza su peso ligero y la facilidad para maniobrar con él, lo que acorta los tiempos –y costes– de entrenamiento y preparación de sus nuevos usuarios. A esta arma, muy ergonómica también, le pueden ser acoplados diversos sistemas, como el lanzagranadas CZ 805-G1, silenciadores y miras telescópicas e infrarrojas. De ese modo se convierte en un equipo ideal para unidades policiales de élite de tipo Swat o comandos especiales.
Este subfusil cuenta con un interruptor de fuego con las opciones de tiro a tiro, ráfaga de tres disparos y ráfaga en completo automático. Su culata es plegable, ajustable y desmontable y el guardamanos cuenta con rieles Picatinny.
El Scorpion tiene cacerinas (cargadores) para 20 y 30 cartuchos, con una cadencia de disparos de hasta 1.100 por minuto, y alcances efectivos de hasta 300 metros. Su peso es de 2.1 kilogramos.
Según los representantes de CZ, estos equipos están ya en servicio en unidades y grupos de operaciones especiales alrededor del mundo, donde destacan por su alta fiabilidad, ergonomía y excelente precisión.
En este sentido y respecto a la línea P-09, se trata de una pistola de tamaño estándar, compacta, ergonómica y segura –seguro manual y liberación del martillo–, muy ligera y efectiva como arma de defensa personal, ideal, según el fabricante, para ser utilizada por cuerpos policivos y de seguridad. El arma cuenta con rieles Picatinny para accesorios y bloqueo en el percutor.
En relación al subfusil Scorpio EVO 3-A1 –calibre 9x19 mm–, se ofrece tanto en versión automática como semiautomática y, explica el fabricante, le caracteriza su peso ligero y la facilidad para maniobrar con él, lo que acorta los tiempos –y costes– de entrenamiento y preparación de sus nuevos usuarios. A esta arma, muy ergonómica también, le pueden ser acoplados diversos sistemas, como el lanzagranadas CZ 805-G1, silenciadores y miras telescópicas e infrarrojas. De ese modo se convierte en un equipo ideal para unidades policiales de élite de tipo Swat o comandos especiales.
Este subfusil cuenta con un interruptor de fuego con las opciones de tiro a tiro, ráfaga de tres disparos y ráfaga en completo automático. Su culata es plegable, ajustable y desmontable y el guardamanos cuenta con rieles Picatinny.
El Scorpion tiene cacerinas (cargadores) para 20 y 30 cartuchos, con una cadencia de disparos de hasta 1.100 por minuto, y alcances efectivos de hasta 300 metros. Su peso es de 2.1 kilogramos.
martes, 13 de enero de 2015
La Foto: Foto histórica del prototipo VAE Renault 6x6 argentino
Se me cae un lagrimón...
La Policía Militar de Goiás (BOPE) adquiere blindados Bearcat
(defensa.com) El nuevo Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militar de Goiás (PMGO), estado ubicado en el centro de Brasil, rodeando a Brasilia, acaba de adquirir su primer blindado táctico "Lenco Bearcat G3". El precio unitario pactado en licitación fue cercano a los $ 600.000 dólares.
Se trata de un vehículo utilizado actualmente por parte de los equipos SWAT - Special Weapons And Tactics- así como los principales departamentos de Policía y de seguridad de los Estados Unidos, Canadá, Australia y Holanda. También, está en servicio en las unidades de élite de la Policía de Marruecos y Jamaica, además de ser empleado por el Ejército, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea de Estados Unidos en los servicios de protección y perímetros de patrullaje militar. Además, puede llevar armas pesadas a través de una escotilla en el techo, como ametralladoras calibre 7,62 mm o 0,50.
Según el fabricante, el BearCat G3 proporciona blindaje que resiste ráfagas de balas de diferentes armas de grueso calibre como AK-47 ,versión rifle semiautomático. Su blindaje es de 0,5 pulgadas de espesor, y el piso es resistente a explosiones. El Bearcat se basa en el chasis camión Super Duty Ford F-550, con dos motores disponibles opcionalmente: V10 Triton a gasolina o 6.7L Turbo Diesel. El blindado, que se fabrica en los Estados Unidos, debe ser entregado en las instalaciones del BOPE de Goiânia en marzo de 2015.
Según el fabricante, el BearCat G3 proporciona blindaje que resiste ráfagas de balas de diferentes armas de grueso calibre como AK-47 ,versión rifle semiautomático. Su blindaje es de 0,5 pulgadas de espesor, y el piso es resistente a explosiones. El Bearcat se basa en el chasis camión Super Duty Ford F-550, con dos motores disponibles opcionalmente: V10 Triton a gasolina o 6.7L Turbo Diesel. El blindado, que se fabrica en los Estados Unidos, debe ser entregado en las instalaciones del BOPE de Goiânia en marzo de 2015.
Las 33 copias del Hummer
Sherpa 2
Y ahora, sus "hermanitos"...
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Casi tres décadas después de la producción de aquel primer Humvee, numerosas voces empiezan a poner pegas a este concepto de vehículo, que apenas ha evolucionado desde entonces y cuyos costos operativos son astronómicos. Su tamaño y peso lo hacen difícil de transportar, su obsoleto motor consume más del doble de lo necesario sin permitir elevadas prestaciones y, sobre todo, la seguridad que aporta tanto en caso de accidente como en caso de sufrir un ataque puede llegar a ser precaria.
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Tremormuv
Quién lo hace: www.tremormuv.com
Precio: Desde 3.000 euros + vehículo donante
Se monta sobre:Cualquier TT con chasis de largueros
Catvee
Quién lo hace: www.catvee.com
Precio: Desde 7.211 euros + vehíc. donante
Se monta sobre: GMC pick up y otros
Rhino
Quién lo hace: www.rhinobuggies.com.au
Precio: Desde 21.527 euros (completo)
Se monta sobre: Nissan Patrol
Storm Warrior
Quién lo hace: www.carstunts.co.uk/stormwarrior
Precio: Desde 10.007 euros + vehíc. donante
Se monta sobre: Range Rover y Discovery
Wombat
Quién lo hace: :www.wombatcar.com
Precio: Desde 3.686 euros + vehíc. donante
Se monta sobre: VW Escarabajo
Eble Hummlet
Quién lo hace: www.eble-hu.de
Precio: Desde 38.550 euros (completo)
Se monta sobre: Chasis propio
Bummer
Quién lo hace: www.4x4kit.com
Precio: Desde 3.000 euros + vehíc. donante
Se monta sobre: Chevy S-10 y otros
Sam's Surplus
Quién lo hace: www.samssurplus.com
Precio: Desde 3.000 euros + vehíc. donante
Se monta sobre: Varios chasis TT
Urban Gorilla
Quién lo hace: www.urban-gorilla.com
Precio: Desde 3.781 euros + vehíc. donante
Se monta sobre: Chevy S-10 y otros
Fuente: http://www.autofacil.es/pruebas/2008/08/02/33-copias-hummerel-renault-sherpa-2-imitacion-reciente/7378.html
Vehículo blindado Kozac (Ucrania)
El Kozak ("Cosaco")es un vehiculo militar con protección antiminas, fabricado por la empresa ucraniana Praktika. El piso en forma de V del vehículo le permiten soportar explosiones de minas de más de 3 kg de TNT, preservando la integridad física de la tripulación. Además, se han incrementado el espesor de los paneles. El Vehículo se puede armar con una ametralladora de 12,7 mm TVNS o KT , con una PKMS calibre 7,62x54R o con lanzagranadas Automatico AGS-17 .
Variantes:
- Básica (Mando, Fuerzas Especiales, Patrulla y Reconocimiento): Conductor + copiloto + 3 Pasajeros
- Multipropósito(Mando, Ambulancia, Comunicaciones y Asalto): Conductor + copiloto + 8 Pasajeros
- Logistica (Transporte de carga, mantenimiento, vehículo de reparaciones): Conductor + copiloto
Especificaciones:
Tipo Vehículo blindado de combate, MRAP
Origen Ucrania
Fabricante Praktika
Peso 5,5 Toneladas
Tripulación 5
Motor IVECO, Gasoil, 4 Cilindros con turbopropulsor, Euro 4, de 176 CV
Velocidad máxima 120 kmh
Rodaje 4x4
- Básica (Mando, Fuerzas Especiales, Patrulla y Reconocimiento): Conductor + copiloto + 3 Pasajeros
- Multipropósito(Mando, Ambulancia, Comunicaciones y Asalto): Conductor + copiloto + 8 Pasajeros
- Logistica (Transporte de carga, mantenimiento, vehículo de reparaciones): Conductor + copiloto
Tipo Vehículo blindado de combate, MRAP
Origen Ucrania
Fabricante Praktika
Peso 5,5 Toneladas
Tripulación 5
Motor IVECO, Gasoil, 4 Cilindros con turbopropulsor, Euro 4, de 176 CV
Velocidad máxima 120 kmh
Rodaje 4x4
Vehículo blindado Panhard PVP
Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
El Petit Véhicule Protégé ("vehículo de Protección Pequeño") es una plataforma de uso general blindada de 4 ruedas motrices del vehículo utilizado por el ejército francés, fabricado por Panhard . También, se lo designa como Auverland A4 AVL (Acorazado Vehículo Ligero). Construido por Auverland , es el sucesor del Peugeot P4 . Pretende reemplazarlo como portador de armas, personal, comunicaciones, reconocimiento y detección QBN.
En 2004, se ordenó el primer lote de 314 vehículos. Los primeros vehículos fueron entregados en el 2008 y la producción terminó en julio de 2012. El PVP es modular, lo que permite asientos adicionales para añadir más personal, o para ser utilizados como camioneta.
El blindaje hecho de acero y aluminio, ofrece un nivel de protección 2 ( STANAG 4569 ) para la tripulación y el motor. El suelo está protegido contra las minas antipersonal (tipo 31 DM).
Especificaciones:
Nombre Petit Véhicule Protégé
Tipo Vehículo blindado ligero
Origen Francia
Fabricante Panhard
Costo unitario € 167.000 (2012)
Producido 2008-2012
Número construido 1133
Peso 4.390 kg
Longitud 4599 mm
Ancho 2277 mm
Altura 2170 mm
Tripulación 2 a 4
Blindaje 6 a 10 mm
Motor IVECO 8140 2.8 litros turbo-diesel de 160 CV (kW)
Potencia / peso 34 CV / tonelada
Suspensión Ruedas 4 x 4
Alcance operacional 800 kilometros
Velocidad 120 km/h
El Petit Véhicule Protégé ("vehículo de Protección Pequeño") es una plataforma de uso general blindada de 4 ruedas motrices del vehículo utilizado por el ejército francés, fabricado por Panhard . También, se lo designa como Auverland A4 AVL (Acorazado Vehículo Ligero). Construido por Auverland , es el sucesor del Peugeot P4 . Pretende reemplazarlo como portador de armas, personal, comunicaciones, reconocimiento y detección QBN.
En 2004, se ordenó el primer lote de 314 vehículos. Los primeros vehículos fueron entregados en el 2008 y la producción terminó en julio de 2012. El PVP es modular, lo que permite asientos adicionales para añadir más personal, o para ser utilizados como camioneta.
El blindaje hecho de acero y aluminio, ofrece un nivel de protección 2 ( STANAG 4569 ) para la tripulación y el motor. El suelo está protegido contra las minas antipersonal (tipo 31 DM).
Nombre Petit Véhicule Protégé
Tipo Vehículo blindado ligero
Origen Francia
Fabricante Panhard
Costo unitario € 167.000 (2012)
Producido 2008-2012
Número construido 1133
Peso 4.390 kg
Longitud 4599 mm
Ancho 2277 mm
Altura 2170 mm
Tripulación 2 a 4
Blindaje 6 a 10 mm
Motor IVECO 8140 2.8 litros turbo-diesel de 160 CV (kW)
Potencia / peso 34 CV / tonelada
Suspensión Ruedas 4 x 4
Alcance operacional 800 kilometros
Velocidad 120 km/h
Carabineros de Chile recibe nuevos vehículos blindados
(defensa.com) Por la complejidad del conflictos que se vive en la Araucanía, en el sur de Chile, Carabineros de Chile se ha visto obligado a la introducción de nuevos vehículos 4x4 blindados. Gracias a recientes imágenes se ha podido comprobar que parte de los Panhard PVP (Petit Véhicule Protégé) asignados al Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile fueron reasignados a Carabineros.
Ocho de estos vehículos habían sido adquiridos en 2010 con fondos del Estado Mayor Conjunto (EMC), siendo asignados al Cuerpo de Infantería de Marina para su uso en el Batallón binacional, Cruz del Sur. En este contexto, también se vislumbró la alternativa de enviar parte de estos vehículos a Haití en el marco de MINUSTAH y poder contar con vehículos intermedios blindados superiores a simples camiones e inferiores en tonelaje a los Mowag 6x6 que hoy utilizan las unidades del Ejército de Chile en Haití. Dicho despliegue nunca ocurrió y hoy parte de los PVP se encuentran operando en misiones de seguridad en el sur de Chile.
Siempre en el mismo área, han aparecido al menos dos ejemplares del vehículo táctico 4x4 blindado Renault Sherpa. Estos medios habrían sido adquiridos inicialmente para la unidad de élite de Carabineros de Chile, GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales), sin embargo al menos dos han operado en la Araucanía. Resulta relevante recordar que, a la fecha, los medios desplegados por Carabineros se habían demostrado inadecuados al contexto geográfico, al terreno y a la amenaza, habiéndose desplegado recientemente algunos de los criticados vehículos Mahindra Marksman fabricados en la India. En 2012, 29 ejemplares fueron adquiridos por un monto de USD 3,480,000.
Finalmente y dentro de las medidas paliativas, Carabineros de Chile ha tenido que desplegar también 4 carros 4x4 Mowag Roland, que empezaron a ser entregados a la Institución el 17 de Mayo de 1966, es decir próximos a cumplir 5 décadas. (Cristián Marambio, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)
Siempre en el mismo área, han aparecido al menos dos ejemplares del vehículo táctico 4x4 blindado Renault Sherpa. Estos medios habrían sido adquiridos inicialmente para la unidad de élite de Carabineros de Chile, GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales), sin embargo al menos dos han operado en la Araucanía. Resulta relevante recordar que, a la fecha, los medios desplegados por Carabineros se habían demostrado inadecuados al contexto geográfico, al terreno y a la amenaza, habiéndose desplegado recientemente algunos de los criticados vehículos Mahindra Marksman fabricados en la India. En 2012, 29 ejemplares fueron adquiridos por un monto de USD 3,480,000.
Finalmente y dentro de las medidas paliativas, Carabineros de Chile ha tenido que desplegar también 4 carros 4x4 Mowag Roland, que empezaron a ser entregados a la Institución el 17 de Mayo de 1966, es decir próximos a cumplir 5 décadas. (Cristián Marambio, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)
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