martes, 30 de diciembre de 2014

La caída del crudo impactará en Bolivia


(La Nación) - Bajaría el precio del gas que vende a la Argentina y Brasil

   
LA PAZ, Bolivia (EFE).- El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, reconoció que la situación de la economía del país podría tornarse "delicada" si continúa la baja del precio del petróleo.

En una entrevista publicada ayer por el matutino Página Siete, Villegas indicó que Bolivia podrá amortiguar los efectos de la caída del precio del crudo durante el primer semestre de 2015 debido al sistema para calcular el costo del gas natural que se exporta a la Argentina y Brasil. No obstante, señaló que "la situación podría tornarse más delicada si el precio continúa bajando".

Bolivia no exporta petróleo, pero su economía se sostiene en las ventas de gas natural a Brasil y la Argentina, a un precio que se ajusta trimestralmente en función de las variaciones del crudo.

Para fijar el costo del gas natural que se vende a la Argentina se tiene en cuenta el promedio del precio del crudo del trimestre anterior, y en el caso de Brasil, se toma en consideración el promedio del semestre previo, explicó Villegas. Por ello, insistió en que los efectos de la caída del precio del petróleo "van a ser leves" en una primera fase, pero se sentirán "en términos de ingresos" si continúa la caída.

Señaló que quienes resultarán afectados "en la medida en que exista una disminución van a ser los gobiernos subnacionales", puesto que la renta petrolera se distribuye entre las gobernaciones regionales, municipios, el Tesoro nacional y YPFB. Aunque, agregó, "la disminución de precios no implica que vaya a ser una situación de largo plazo".

Con todo, según Villegas, esta situación también presenta "una oportunidad importante para Bolivia", pues con estos precios bajos las reservas de petróleo no convencional de Vaca Muerta en la Argentina y de Presal en Brasil dejarán de ser rentables. "Por lo tanto, no son competitivos para nosotros y tenemos una oportunidad de no solamente seguir entregando el gas que estamos entregando, sino tal vez de aumentar la exportación (a ambos mercados)", añadió. La Argentina compra alrededor de 15,8 millones de metros cúbicos diarios de gas natural boliviano y Brasil, unos 33 millones de metros cúbicos diarios, según informó YPFB la semana pasada. Estos países pagaron entre enero y noviembre de este año un total de US$ 5513 millones a YPFB por la compra de gas natural.

Otra consecuencia de la caída del precio del crudo será que Bolivia podrá ahorrar entre 150 y 200 millones de dólares por la importación de naftas y gasoil, señaló Villegas. El gobierno boliviano compra combustibles a varios países a precios internacionales y en el mercado interno se venden con precios subvencionados..

Aprueban el polémico convenio con China

(La Nación) -  El convenio fue aprobado por 36 votos a favor y 13 en contra, y lo deberá aprobar el año próximo.

 Diputados para hacerlo ley. Foto: Télam

En soledad, el oficialismo aprobó ayer en el Senado un convenio marco de cooperación económica y de inversiones que Cristina Kirchnerfirmó con China, texto que fue rechazado por la oposición por las amplias ventajas que otorga al gigante asiático y que abre la puerta a adjudicaciones directas de obras públicas y a la llegada en masa de mano de obra china a la Argentina.

El convenio, que provocó ruido hasta en el seno del propio oficialismo, fue aprobado por 36 votos a favor y 13 en contra, y lo deberá aprobar el año próximo Diputados para hacerlo ley.

El jefe de la Uocra, Gerardo Martínez, uno de los sindicalistas más cercanos al Gobierno, se quejó ante el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por el impacto que tendría el ingreso de trabajadores chinos frente a la mano de obra local. Es porque el acuerdo, que va acompañado de dos convenios sobre inversiones industriales e infraestructura, está centrado en la realización de obras públicas en una amplia gama de actividades, que van desde instalaciones portuarias hasta inversiones relacionadas con la energía, pasando por la electrificación de líneas ferroviarias. El reclamo de Martínez se tradujo en un pedido del jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, para incluir una cláusula de garantía de mano de obra local.

Sin embargo, Pichetto chocó contra la realidad: los acuerdos bilaterales no pueden ser modificados. Así se lo destacó el radical Juan Carlos Marino, quien cuestionó el capítulo impositivo. "Se exceptúa a China de los impuestos a las importaciones, eso será una mala competencia y choca con el discurso de fomentar la industria nacional", denunció Marino.

También hubo críticas a la garantía de adjudicación directa de las obras financiadas por China..

Planeamiento factible de la Fuerza de submarinos





Por Julio Gutierrez - Administrador del Foro Aviación Argentina.net

Continuando con la serie de propuestas, iniciada con la conformación de una fuerza anfibia, teniendo en cuenta el potencial económico y la relevancia del espacio marítimo para la Repùblica Argentina, ahora es el turno de la fuerza de submarinos. No se trata de una mera quimera basada en la ficción, sino en planes que han sido discutidos en el ambiente naval pero que hasta la fecha no han podido materializarse.

Introducciòn
La guerra de Malvinas, en 1982, encontró a la Armada Argentina desbalanceada frente a la poderosa flota del Reino Unido de Gran Bretaña. Nuestra Armada no disponía de medios suficientes para disputarle el control del mar alrededor de las islas. Un sólo submarino estaba disponible para enfrentar a toda la Royal Navy.

Al final de la misma el Estado Mayor Naval, que luego del hundimiento del ARA General Belgrano obligó a poner a resguardo a toda la FLOMAR, concluyó que el submarino es un medio determinante en el combate naval y sobre todo los submarinos nucleares, por lo que decidió volcar todos los esfuerzos en acelerar el plan de construcción de submarinos en el astillero Domeq Garcia.

A partir de allí, la incorporación de submarinos, destructores, corbetas y lanchas rápidas de origen alemán marcaron un nuevo rumbo para la Armada Argentina que hasta ese momento venia adquiriendo buques de origen inglés y norteamericano de segunda mano, con excepción de los DDG Type 42, revirtiendo así una tendencia que venia marcándose desde hacía 30 años creando una dependencia condicionante. Esta vez se transformaba en una armada moderna y además con un flamante astillero construido especialmente para fabricar submarinos.

Pero sólo llegó a recibir 2 submarinos TR-1700 construidos en Emdem, Alemania, los cuatro TR-1700 restantes a construirse en Domeq Garcia (hoy CINAR) no llegaron a completarse y la construcción fue suspendida cuando el S-43 ARA Santa Fé se encontraba a un 70% de completado, mientras que el S-44 Santiago del Estero, estaba al 50% y el S-45 y S-46 sus partes embaladas en un container, junto al resto de los kits a completar.

Por tratarse de proyectos de tres décadas atrás, mucho de su equipamiento ha quedado desfasado y se necesitaràn de nuevos sistemas para mejorar su operatividad instalando un nuevo Sistema Táctico Integrado (CIC), nuevos periscopios, sonares, torpedos ya que mucho de lo que tiene se ha dejado de fabricar o ya se usó como repuesto para los submarinos en servicio, pero de todas formas era material que había que reemplazar por su antigüedad. Recientemente se anunció la modernización de los submarinos S-41 y S-42 por parte de INVAP y del que trascendió que la empresa estatal trabajaba sobre el Sonar y la computadora de tiro.

Los S-43 y S-44 deberían renovar los viejos sistemas por nuevos, acordes a este tiempo. La terminación de los otros dos S-45 y S-46 dependerá de la evolución tecnológica del proyecto CINAR y el presupuesto que se este dispuesto a invertir, en la adquisición de tecnología para los próximos submarinos.

Con el “proyecto submarinos” relanzado por la Armada se han hecho muchos planos para la re-ingeniería del TR-1700 que seguramente será útil para construcciones futuras, pero lo principal es la formación de personal en algo tan especializado como es la fabricación de submarinos.

Complejo CINAR

El Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) es el producto de la integración de los astilleros TANDANOR y Almirante Storni, con el objetivo estratégico de que el mismo se constituya en articulador e impulsor de la industria naval argentina.

A través del CINAR se pretende desarrollar y sostener un parque industrial naval y metalmecánico de alta calidad, que permita satisfacer requerimientos civiles y militares de construcción, reparación, modificación y otras actividades afines; formar recursos humanos; apoyar la investigación y el desarrollo para la aplicación de nuevas tecnologías, obteniendo y manteniendo competitividad a nivel internacional y contribuir a la satisfacción de las necesidades estratégicas de la Defensa.

En marzo del 2007 se avanzó en la recuperación del astillero Tandanor y del colindante Astillero Domecq García, rebautizado Storni, cuyas instalaciones habían sido erigidas a fines de los años setenta para la construcción nacional de submarinos de última generación contando, además, con un avanzado estudio a fin de dotarlos de un sistema de propulsión nuclear local. Casi dos décadas después, diversas cuestiones condujeron a la cancelación del programa, dejándose inconclusa la fabricación de submarinos, liquidándose parte del equipamiento pesado y cerrándose las instalaciones del astillero hasta su recuperación a mediados de la presente década por parte de la Armada Argentina.

Los astilleros TANDANOR y Almirante Storni, se integraron en un complejo llamado Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), a los que se les proporcionaron de nuevas capacidades industriales con obras de infraestructura, inversiones en equipamientos y capacitación de personal.

A raíz de las limitaciones de origen de ambas empresas, el CINAR no pudo afrontar directa e inmediatamente las tareas de producción de navíos, proceso que posee peculiaridades y exigencias que no están presentes cuando las actividades se centran en la reparación y conversión de navíos. Para lograr este salto cualitativo, se presentó como imperiosa la formación y reconfiguración de equipos de trabajo especializados en ingeniería básica, de detalle y logística, a fin de poder asumir la tarea de fabricar distintos buques y artefactos navales, desde su concepción hasta su puesta a flote. El proceso para completar plenamente estas capacidades se halla fuertemente avanzado.



La metodología adoptada para reconvertir en unidades productivas a los astilleros que integran el CINAR se ha iniciado mediante la ejecución de reparaciones mayores y modernizaciones de navíos complejos, tareas que requieren un considerable manejo propio de ingeniería y logística, en mayor escala e intensidad que las reparaciones habituales. Asimismo, se comenzó la construcción de buques, partiendo de simples barcazas de río y remolcadores.
El CINAR ha potenciado sus línea de negocio civil -reparación de barcos comerciales- incorporando crecientemente mayores actividades vinculadas a la producción para la Defensa a través de trabajos de mantenimiento a buques de la Armada Argentina.

Con el objeto de manejar integralmente el ciclo de diseño y construcción de buques, el salto cualitativo para dicho fin comenzó a materializarse durante el año 2008, con obras de envergadura tales como la reparación de media vida del submarino TR-1700 San Juan y la modernización del rompehielos Almirante Irízar.

Los trabajos de media vida del submarino San Juan, si bien distan de requerir el grado de desarrollo tecnológico que precisa la fabricación de un submarino, se encuentran un escalòn por debajo de ella, ya que demandan, entre otras cosas, el corte transversal del casco resistente, la sustitución de gran parte de los sistemas internos del navío (motor eléctrico, generadores, etc.), su posterior armado y soldado sin afectar las capacidades de navegación del mismo.

Clase TR-1700: El submarino más grande de América del Sur

Este proyecto que se diseñó únicamente para la Armada Argentina e influyó en posteriores diseños que llevó a cabo Thyssen/HDW


El TR-1700, es al dia de hoy, el submarino en servicio más grande de América del Sur, y su característica principal es la capacidad de sumergirse a profundidades mayores de 300 metros. Los estudios concluyeron que el mismo tenía una gran resistencia del casco, éstos se utilizaron posteriormente para evolucionar a otros submarinos alemanes

La habitabilidad del TR-1700 recibió una atención especial ya que la tripulación estaría llamada a operar por períodos de tiempo muy prolongados y con pocas salidas a la superficie..

La duración de las campañas de los submarinos convencionales están limitadas básicamente por su capacidad de almacenamiento de combustible. Suelen ser del orden de algunas semanas.

En cambio para un submarino nuclear el límite está puesto por la capacidad psíquica de la tripulación a tolerar encierros prolongados superiores a los tres meses, en el TR-1700 convencional su tripulación puede estar màs de dos meses. Esto cambia drásticamente el criterio de diseño de la habitabilidad del submarino tendiendo a mayores espacios, mayor privacidad, más elementos y formas de esparcimiento y en general a un mejor confort.

El buque fue diseñado para operaciones de patrulla, dispone de muy buenas instalaciones que le permiten a su tripulación operaciones por períodos de hasta 70 días. La tripulación es de 30 hombres y se considera que el espacio a bordo es amplio para lo que es un submarino, en resumen, el diseño respondía a las características que la Armada quería darle al submarino para ser transformado luego en submarino de propulsión nuclear.

El TR-1700 cuenta con dos motores diesel que alimentan las baterías para del motor eléctrico a 6600kW lo que le permite mover al submarino a velocidades de hasta 25 nudos, lo que lo convierte en uno de los submarinos convencionales más rápidos que existen, también puede ir a una velocidad de 8 nudos y recorrer un total de casi 21,500 kilómetros.

El TR-1700 incorpora dos pisos, este tipo de estructura se introdujo después en el U212 y Dolphin. Otra característica que luego fue aplicada en el U212 son los estabilizadores. Es decir, se han tomado muchas características de la clase TR-1700 que sirvieron de base después para otros proyectos que posteriormente serìan un éxito como el U212.

El análisis de la configuración interna de la TR-1700 se destaca el enorme tamaño de la zona reservada para los motores de potencia. Estos motores. del TR-1700 hace que sea uno de los subs más rápidos, si no los más rápidos submarinos convencionales en funcionamiento.

La fuerza de submarinos y el equilibrio regional

A pesar de las muy buenas performances y del gran diseño del TR-1700, sòlo dos submarinos se incorporaron a la Armada de los 6 proyectados.La notoria disminución del poder naval de la Armada Argentina la ha afectado de manera de no poder contribuir a mantener el equilibrio militar regional tan necesario para la declamada política de defensa “cooperativa” entre los miembros de la región, para lo cual se requiere contar con fuerzas equivalentes para que el sistema tenga algún sentido. Peor aún, las naciones vecinas han incrementado las capacidades de sus FFAA y especialmente la fuerza de submarinos.


La armada de Chile ha incorporado dos submarinos de última generación Scorpene y ha modernizado los otros dos U209 al tipo 1400, les ha agregado capacidad de lanzamiento de misiles SubExocet de 70 km de alcance.

Mientras que la Marinha del Brasil concluyó la construcción del quinto submarino U209/1400 dotados de sistemas de combate de novísima generación de Lockheed Martin y firmó un contrato por la construcción de otros 5 Scorpene similares a los de la Marina Chilena, al tiempo que anunció la construcción de una flotilla de submarinos nucleares.

La Argentina en cambio, sólo incorporó 2 de los 6 submarinos TR-1700 que tenia proyectados, mientras le hizo una pequeña modernización al único U-209/1200 que tiene en servicio.

El submarino y su uso defensivo-ofensivo

A lo largo de la historia en las Armadas han privilegiado la actitud ofensiva por sobre la defensiva. Excepto cuando se trata de defender trafico martimo propio o las líneas de comunicaciones, por el que nuestro país canaliza el 90% del comercio exterior, las otras tareas apuntaban a la conquista, ya sea de territorio como de espacios marítimos que no estaban sujetos a jurisdicción alguna como ocurrió a lo largo del siglo XVIII y XIX.

Esta concepción de empleo la interpretó el almirante Castex cuando escribió:“Una Armada que se defiende deja el mar a su adversario y se refugia al amparo de sus costas.” La aptitud defensiva en el mar, para Julián Corbett en el libro “Estrategia Marítima”, es criticable a nivel táctico aunque no en el nivel estratégico.

A partir del convenio del mar o Ley del Mar (CONVEMAR) que le permite a la Argentina extender su zona de exlusión económica hasta las 350MN aumenta la superficie marítima a defender en un 75%

Desde la guerra de Malvinas, rara vez los submarinos integraban una fuerza naval y si lo hacían era con fines defensivos de la misma, pero con la aparición del misil de crucero adquirieron la capacidad de proyectar ataques a tierra. Esta nueva concepción de empleo del arma submarina le permitió algunas ventajas a una fuerza naval tales como: La sorpresa en el ataque, llegar a objetivos donde la aviación no puede por distancia o porque existe oposición enemiga considerable y como refuerzo o apoyo a una fuerza naval.

Por esta razón, los submarinos de la Armada Argentina deberán combinar las siguientes capacidades:

- Torpedos y misiles antibuque
- Torpedos antisubmarinos
- Escolta de una fuerza naval, comunicaciones por via satélite, red link, sensores y armamento de largo alcance, armas antisuperficie y ASM en protección de la fuerza naval
- Ataque a tierra con misiles de crucero
- Minado
- Infiltración de FFEE
- Minado y anti-minado
- Vigilancia y reconocimiento (ISR) uso de vehículos no tripulados, topografía
-

Conformación de la fuerza de submarinos

La cantidad de submarinos necesaria para cumplir estas misiones para mantener dos estaciones de patrulla, una ubicada sobre el litoral propio y otra de largo alcance es de seis (6) submarinos.

Esta cantidad de submarinos no representa una carrera armamentista sino que se trata de recuperar capacidades existentes y actualizar las pérdidas desde la década de los 90 como ser la de los submarinos que no terminaron de construirse y cuyo requerimiento respondían a una necesidad de Defensa Nacional, aún incluso para patrullar una zona un 75% inferior a la actual.

Existe la posibilidad de terminar dos submarinos TR-1700 en CINAR, La factibilidad de llevar a cabo la terminación de los otros dos submarinos que nunca lograron avanzar estará dada por el know how y capacidades que disponga CINAR y vaya adquiriendo el astillero que actualmente lleva a cabo un MLU de un TR-1700 en servicio y se apresta a terminar el tercero de la serie.

Mientras tanto el único U-209 tiene una vida útil estimada hasta el 2020.

Equipamiento de los submarinos

Aunque el equipamiento disponible de los TR-1700 remanente en containers data de la década del 80 y muchos de ellos han quedado obsoletos y han sido usados para los otros submarinos, afortunadamente algunos pueden ser reemplazados por equipamiento de tecnología propia que ha venido siendo desarrollado en estos últimos años. Nuestra empresa estatal INVAP ha anunciado que modernizará parte del equipamiento de los submarinos de origen alemán y holandés, sin que haya sido especificado, pero de acuerdo a lo conocido, INVAP venia trabajando sobre el desarrollo de sonares y una computadora de tiro, FCS por sus siglas en Inglés. Incluso las comunicaciones via satélite podrìan establecerse via ARSAT

Armamento

Los TR-1700 cuentan con 6 tubos lanzatorpedos de hasta 24 Torpedos SST-4 modificados y capacidad de minado. Pero la ARA no dispone de torpedos pesados, siempre estuvo interesada en el Mk.48 ADCAP (Advanced Capabilities) norteamericano que es hoy por hoy el mejor torpedo pesado en el mercado, debido a la particularidad con que se otorgan permisos de ventas de este tipo armas por parte del gobierno de EEUU, hay que plantear otras alternativas para el caso de no obtenerlo, como el DM2A4 Seahake alemán.

Los TR-1700 no disponen de torpedos antisubmarinos desde la baja de los Mk.37, lo cual lo obliga a abandonar el teatro de operaciones en caso de tener que enfrentar a otro submarino. Solo tienen capacidad de minado (llevan 80 minas a bordo) De los torpedos ASW, el Mk.46 tambien norteamericano surge como primera opción, el AEG SUT 264 multipropòsito (antibuque y antisubmarino), y también (porque no) el Chino Yu-7 que es una ingeniería inversa del Mk.46 Mod.1 Block 2 comprados por China en 1985 a EEUU dentro de un plan de compras a occidente.

Para sumar capacidades de lanzamiento de misiles existen misiles de los posibles a los que podría acceder la Armada, descartando el AGM-109 Tomahawk al que por consideraciones políticas (solo disponible para marinas aliadas) no son son sujetos de análisis al punto tal que le fue negado hasta a Israel. Justamente esa negativa hizo que los israelíes desarrollaran un misil equivalente como el Popeye SLCM misil de crucero de 320 km de alcance, aunque requiere de un tubo lanzatorpedos de 650mm en lugar de los de 533mm que tienen nuestros submarinos actuales.

Como alternativa a este misil también se puede pensar en una opción de China como el YJ-83 de 250 km de alcance, es un misil crucero con capacidades similares a un SLAM AGM-84 aunque su ECM se considera ligeramente inferior al de un Tomahawk.

Rusia dispone para la exportación la gama de Klub-s que va desde los 220km de alcance a objetivos navales a los de 300km de alcance y de ataques a objetivos terrestres. La gama de este misil crucero es bastante amplia, para la exportación el alcance está limitado a los 300km por los acuerdos del MTCR.

Torpedos pesados
EEUU : Mk.48 ADCAP



Alemania: DM2A4 Seahake



Torpedos antisubmarinos

EEUU: Mk.46 Mod.1


Alemania: SUT 264 multipropósito




China: Torpedo ASW Yu-7 es una ingeniería inversa del torpedo norteamericano Mk.46 Mod.1 Block 2 comprados por China en 1985 a EEUU dentro de un plan de compras a occidente.

Misil antibuque

China
Misil antibuque chino YJ82 similar al Exocet SM-39 con 120km de alcance, ECM avanzada


Francia

Exocet SM39 Block II 70km de alcance y 165 kg de carga explosiva



Brasil

Ha anunciado que trabaja en el desarrollo de un misil antibuque para ser lanzado desde submarinos como el MAR-Sub, el mismo estaría basado en el SM.39 y cuenta con la asistencia técnica de MBDA.


Misil de crucero de ataque a objetivos terrestres

Rusia



3M-54E1 Klub-S: existen dos versiones, una antibuque de 220 km de alcance, velocidad terminal supersónica, con la altura de vuelo en 4,5 mts y en su etapa final a mach 2.9 Mientras que otra versión de ataque a objetivos terrestres de velocidad transonica de 0,8 mach y guía final térmica con 300km de alcance.


China
YJ-82 (C-802) de 250 km de alcance, es un misil crucero con capacidades simialres a un SLAM AGM-84 aunque su ECM se considera ligeramente inferior al de un Tomahawk

Israel
Misil Popeye SLCM misil de crucero israelí de 320 km de alcance, requiere de un tubo lanzatorpedos de 650mm en lugar de los de 533mm que tienen nuestros submarinos actuales

Sonar de la Armada e INVAP SE

El proyecto de Sonar es vital para los submarinos, son los ojos del buque. Desde hace un tiempo se conoce que la DIGID (ARA) e INVAP SE trabajan en el desarrollo de un sonar. La misma página oficial de la Armada, citando a proyectos del DIGID informó que se trabaja con dos proyectos, “Modelacion de la propagación acústica submarina – Prediccion del alcance del Sonar” (PIDDEF nro 22/2010) en conjunto con la DIGID y el “Desarrollo de procedimiento para recuperación de transductores de submarinos” (proyecto de la DIGID). Un transductor es un dispositivo electrónico que permite transformar un tipo de energía en otro. Un ejemplo es un micrófono, en este caso un micrófono submarino para escuchar el eco.

Se ha anunciado que los TR-1700 actuales recibirían una modernización con equipamiento desarrollado por INVAP.

¿Propulsion nuclear o por celdas de combustible? 



Uno de los siete Programas Transversales Sistémicos (verticales de conocimiento porque trasciende a varias tecnologías) es el de la propulsión nuclear en buques y submarinos que ha identificado el MinDef en el año 2011 a fin de poder propulsar submarinos.

La larga trayectoria de la Argentina en materia de desarrollos nucleares para uso pacífico evidencia sólidas ventajas comparativas y competitivas para desarrollar, propiciando la cooperación regional, capacidades estratégicas específicas en función a la extensión de los espacios de jurisdicción e interés estratégico.



La cámara de diputados pidió un informe al MinDef de cómo avanza el proyecto del submarino nuclear anunciado en el 2010 cuya respuesta fue la siguiente:

Se ha asignado la responsabilidad de este Proyecto a la DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA ARMADA, quien se encuentra abocada a llevar adelante un programa denominado: “PLAN TRANSVERSAL SISTÉMICO Nº 5 – TECNOLOGÍAS INDEPENDIENTES DEL AIRE APLICADAS A LA PROPULSIÓN DE PLATAFORMAS MILITARES”, destinado a desarrollar un Reactor Nuclear Argentino (RNA), capaz de alimentar un sistema de propulsión híbrido para un submarino con armamento convencional.

Por otra parte, la DIRECCIÓN GENERAL DEL MATERIAL DE LA ARMADA se encuentra desarrollando el proyecto para la finalización de la construcción de un submarino tipo TR 1700, el A.R.A. “SANTA FE”, en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), el que podría estar dotado del mencionado sistema de propulsión.

A tal efecto, se han concebido, y no en forma excluyente, las siguientes líneas de investigación y trabajo:

- Diseño y construcción de un Reactor Nuclear Argentino para ser instalado en una Unidad Naval, incluyendo las ingenierías conceptuales básicas y de detalle necesarias para adaptarlo a un sistema de propulsión eléctrica de un submarino tipo TR 1700.

- Elaboración del Documento Descriptivo de Proyecto (DDP) para la finalización del submarino A.R.A. “SANTA FE” en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR).

- Logística apta para asegurar la operación y el mantenimiento de una Unidad Naval con propulsión híbrida nuclear.

- Tecnologías para la generación de aire respirable en submarinos y para la potabilización de agua de mar.

- Desarrollo y capacitación de los recursos humanos necesarios.



Aunque también la Armada ha informado que se encuentra trabajando en la tecnología de la propulsión por celdas de combustible (proyecto PIDDEF nro 23/2010 “Obtención de hidrógeno biológico para su empleo en celdas de combustible”).

Fuentes: Boletin del Centro Naval, “Diseño operativo para la Armada Argentina 2030” (Cal/Imperiale) y la “Armada Posible” (Contralmirante Pertusio), Janes Naval Ship, Wikipedia, àreamilitar.net, Cámara de diputados de la Naciòn.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Las 5 armas que Rusia podría usar en una guerra en el Ártico

(RT.com) - Rusia dispondría de la posición militar más sólida en el caso de que estallase una guerra en el Ártico, recuerda el analista Robert Farley en la publicación estadounidense 'The Nacional Interest'.

Durante la última década, los países ribereños del Ártico se han encontrado con un nuevo gran problema de seguridad. El derretimiento del hielo del Ártico ha abierto rutas de navegación y las oportunidades para la explotación de recursos submarinos, pero también ha intensificado la lucha por estos recursos, explica el analista en temas militares de la revista estadounidense 'The National Interest' Robert Farley.

No es de extrañar que Rusia haya equipado sus fuerzas militares para las operaciones árticas mejor que cualquier otro país. Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética se preparó muy bien para desplegar una guerra a través del Ártico tanto en el aire y en el mar, apunta Farley. Estas son las cinco armas más potentes con que cuenta Rusia para defender sus intereses en el océano Ártico.

Rompehielos

El único medio capaz de asegurar el acceso al Ártico es el rompehielos y Rusia mantiene la flota más fuerte del mundo. El calentamiento global no elimina el hielo ártico, sino que hace el movimiento del este más fluido y menos predecible.

Tanto buques civiles como militares requerirán el apoyo de los rompehielos para proceder con sus tareas habituales. Los rompehielos garantizan el acceso militar ruso al Ártico con una certeza única. Esto le da a Rusia una gran libertad en la planificación de su estrategia de acceso militar y a los recursos en la región polar.

Submarinos de ataque

A veces la mejor manera de navegar a través de hielo es evitarlo por completo. Las armadas estadounidense, británica y soviética acumularon una amplia experiencia en la navegación en el Ártico durante la Guerra Fría en este sentido.

La Flota del Norte rusa, normalmente encargada de operaciones árticas, cuenta actualmente con el mayor número de submarinos de ataque de las cuatro flotas rusas.

Cazas-interceptores MiG-31, Foxhound (según la clasificación de la OTAN)

Aunque desapareciera el hielo marino, las condiciones del Ártico hacen difícil llevar a cabo operaciones de transporte, lo que hace aumentar la importancia de las aeronaves con base en tierra. Operando desde bases a lo largo de la ribera del Ártico, los interceptores MiG-31, de sorprendente velocidad y autonomía y potentes radares, pueden cubrir un gran espacio aéreo.

Los MiG-31, al igual que su predecesor, el MiG-25, fueron diseñados para cazar y derribar bombarderos estadounidenses.  El Foxhound tiene una velocidad de 2,83 Mach en altura, con un radio de combate de unos 900 kilómetros.

Rusia opera alrededor de 200 MiG-31, entre la Armada y la Fuerza Aérea, y ha tomado medidas para reactivar y mejorar la infraestructura de apoyo a sus bases aéreas árticas y actualizar su flota de MiG-31.

Bombarderos estratégicos Tu-95 Bear

El Tu-95 es uno de los aviones de combate más antiguo aún en funcionamiento. Al igual que el B-52, su análogo estadounidense, las aeronaves vuelan en un entorno estratégico muy distinto del que sus ingenieros idearon en la década de los 50.

Sin embargo, al igual que el B-52, el Tu-95 ha demostrado tener un fuselaje muy flexible, y sus variantes han operado siempre en una configuración de patrulla marítima. El Tu-95 (y su variante marítima, el Tu-142) se sienten como en casa surcando los fríos y tristes cielos del Ártico, donde las bases en tierra se encuentran lejos y las operaciones de portaaviones son poco viables.

En su versión clásica los Tu-95 son capaces de portar armas antibuque y misiles de crucero aire-superficie. Su variante de patrulla marítima, el Tu-142, puede realizar operaciones antisubmarinas. Con un radio de combate mayor de 3.000 millas, los Tu-95 pueden operar mucho más allá del alcance de cazas embarcadas. Al igual que EE.UU. con sus B-52, Rusia espera que los Bear puedan continuar en servicio durante varias décadas más, proporcionando la posibilidad de realizar operaciones en alta mar.

Fuerzas especiales

El océano Ártico carece de grandes masas de tierra y centros de población importantes. En estas condiciones, las numerosas tropas 'convencionales', con sus masas de infantería y vehículos blindados, tienen poca utilidad. En cambio, las unidades que combinan movilidad y capacidad letal tendrán ventaja.

topwar.ru
Las fuerzas especiales rusas se llevan preparando para la guerra en el Ártico desde hace años. Durante la Guerra Fría, los comandos del llamado 'spetsnaz' se entrenaban atacando las instalaciones de la OTAN en Noruega, las Islas Feroe, Islandia y otros lugares. En los últimos años, Rusia ha intensificado la formación de tropas especiales destinadas para combatir en las condiciones del Ártico.

Los submarinos, aviones y buques de superficie pueden transportar estos comandos, los cuales que pueden capturar y mantener zonas de difícil acceso, llevar a cabo operaciones de reconocimiento e interrumpir las comunicaciones. Las fuerzas especiales también pueden ayudar en misiones de búsqueda y rescate de los trabajadores civiles y equipos en regiones inaccesibles.

Dos armas secretas que EE.UU. desarrolla para una posible confrontación militar

(RT.com) - Ante la tensa situación en la política mundial, los expertos del portal au.ibtimes.com revelan las dos armas con las que EE.UU. quiere contrarrestar las innovaciones de otros países en el ámbito militar.
dron
dron REUTERS/Alex Evers

Washington está desarrollando el arma secreta llamada Long Range Strike Bomber ('bombardero de impacto de largo alcance'), un cazabombardero diseñado para transportar ojivas nucleares a largas distancias, informa el portal au.ibtimes.com.

Actualmente los escuadrones de bombarderos modernos son pilotados, pero EE.UU. planea reconfigurarlos para que puedan usarse como drones, además de dotarlos de ojivas nucleares, lo que significaría que en el futuro se podrán realizar ataques a control remoto con proyectiles nucleares.

Otra novedad que quiere aplicar EE.UU. son sus nuevos modelos de balas de calibre 50. La innovación de estas balas consiste en que una vez disparadas serán guidas por un láser y podrán cambiar su trayectoria en el aire, lo que aumenta la precisión del impacto.
This graphic reveals how the Exacto bullet tracks its target and changes directions. The sniper additionally has to take into account wind, distance and even the curvature of the Earth, before pulling the trigger. DARPA has not released precise details of how its bullet moves in mid-air, but this is one way in which the technology could work.

La infantería rusa estará blindada como los tanques

(RT.com) - Las tropas de tierra rusas elevarán considerablemente su calidad al recibir el nuevo vehículo de combate de infantería de la familia Armata, que será mostrado públicamente en el desfile militar del 9 de mayo de 2015.
Россия примет на вооружение новый танк «Армата»
Los vehículos de combate de infantería tienen de todo: altísima velocidad, potente armamento con puntería estabilizada en plano horizontal y vertical, capacidad de moverse en cualquier terreno, incluso en pantanos, avanzados equipos, etc. De todo, menos una adecuada protección para los soldados que se encuentren dentro.

Su relativa floja coraza antibalas los hace vulnerables a cualquier proyectil que sea superior a una ametralladora o un fusil de asalto. La pesada plataforma rusa Armata, cuyo desarrollo ha finalizado la famosa fábrica de tanques de Nizhni Taguil, dará vida a vehículos de combate de infantería de nueva generación, BMP T-15, protegiendo a los soldados como si estuviesen dentro de un tanque, informa el portal informativo local 'Véstnik Mordovii'.

Se considera que los primeros en desarrollar vehículos de combate de estas características fueron los ingenieros israelíes, al adaptar para el cumplimiento de tales objetivos los chasis de carros de combate soviéticos T-54/55, trofeos de su guerra contra Egipto en 1973.

Lo mismo pensaban los teóricos militares de la URSS al señalar en la década de los 70 que "el uso de los BMP-1 demuestra que esta nueva clase de vehículos de combate, con todas sus características positivas, tiene relativamente baja vitalidad.”… Aquello no tardó en confirmarse en Afganistán.

Lamentablemente, este tipo de vehículos de combate no figuraron en los arsenales del ejército soviético ni en los años 80, ni en los 90. Y actualmente todavía no figuran. Sin embargo, los ingenieros de la URSS tenían algunos prototipos desarrollados a partir de los chasis de tanques T-72 (en la empresa de Omsk) y T-90A (en Nizhni Taguil).

Según afirma 'Véstnik Mordovii', que cita una fuente anónima familiarizada con el proyecto, "dadas las tendencias globales, podemos asumir que el vehículo pesado BMP T-15, además de su fuerte blindaje frontal y lateral, estará fuertemente protegido de las municiones que impacten desde arriba. Además, contaría con una alta protección contra minas".

Para esta máquina ha sido desarrollado un nuevo módulo de combate. Según la publicación, "su arma principal es el cañón automático 2A42 de 30 mm, dotado de 500 proyectiles (160 subcalibrados perforantes y 340 explosivos) de 4.000 metros de alcance. Además del cañón, el módulo dispone de una ametralladora coaxial de 7,62 mm con 2.000 cartuchos.

"El sistema de control del módulo de combate tiene capacidades aumentadas de localización automática de objetivos en modo pasivo y activo. Con la ayuda de un radar óptico puede localizar objetivos camuflados", apuntó la fuente.

Tal como el avanzado tanque sobre el chasis universal Armata, el vehículo de infantería (cuya presentación se realizó a puertas cerradas para el máximo mando militar ruso en 2013) también desarrollado a partir del Armata, será presentado el 9 de mayo en el desfile militar del Día de la Victoria.

Los 7 buques más poderosos de Rusia

(RT.com) - La Armada de Rusia cuenta con 203 buques y 71 submarinos, incluidos 23 sumergibles de propulsión nuclear dotados de misiles balísticos o de crucero.
buques
El portal 'Russian7' ha seleccionado los más potentes de ellos.

Piotr Veliki

El crucero portamisiles de propulsión nuclear Piotr Veliki es el mayor buque de guerra no portaviones del mundo y el buque insignia de la Flota del Norte, indica el portal.
Russian Battle Cruiser Pyotr Velikiy
El buque del proyecto 1144 Orlán entró en servicio en 1998. Su desplazamiento completo es de 25.860 toneladas. El crucero tiene 262 metros de eslora y 28,5 metros de manga. Necesita una tripulación de 635 personas y alcanza una velocidad de 32 nudos; sus dos reactores nucleares no limitan las distancias de sus viajes y goza de una reserva de autonomía de 60 días.

El crucero está dotado de 20 sistemas antibuques con misiles P-700 Granit (con alcance de 700 km), además de un centenar de misiles para sistemas antiaéreos, así como cañones de defensa cercana y sistemas antisubmarinos.

El portaaviones Almirante Kuznetsov

El portaaviones Almirante Kuznetsov —único en su clase en la Armada rusa— está en servicio activo desde 1991. Desplaza un máximo de 61.390 toneladas, mide 306,45 metros de eslora, 71,96 metros de manga y 10,4 metros de calado.
Admiral Kuznetsov
Su velocidad máxima es de 29 nudos, posee una reserva de autonomía de 45 días y cuenta con 1.980 tripulantes. Es una nave blindada, con un cuerpo capaz de resistir el impacto de 400 kilógramos de TNT.

El Almirante Kuznetsov fue diseñado para albergar 50 naves aéreas, pero en la práctica no suele llevar más de 20, entre 16 aviones y cuatro helicópteros. En sus misiones va armado con sistemas de defensa aérea, misiles antibuque y lanzacohetes antisubmarinos, entre otros.

El crucero de misiles Moskvá
Moskva
El crucero de misiles Moskvá tiene 186 metros de eslora y una velocidad máxima de 32 nudos. Desplaza 11.490 toneladas. Requiere de 510 tripulantes y tiene una autonomía de un mes. El buque de clase Slava lleva a bordo misiles antiaéreos S-300, además de cañones y lanzatorpedos.

El patrullero Daguestán

El patrullero furtivo Daguestán, puesto en servicio en el 2012, opera en el Caspio. En su armamento destacan los sistemas de misiles multifuncionales Kalibr unificados para ataque a tierra y a buques de superficie, con velocidad supersónica y más de 300 kilómetros de alcance.
Caspian Frigate Dagestan
Con una eslora de 102 metros y desplazamiento de 1.900 toneladas, el buque tiene una velocidad máxima de 28 nudos. Lleva 120 tripulantes y tiene una autonomía de 15 días.

El destructor Nastoíchivi

Buque insignia de la Flota del Báltico, en servicio desde 1993, está destinado a destruir objetivos terrestres y proporcionar defensa antiáerea y antibuques para grupos navales.
Russian destroyer RFS Natoychiviy
Tiene 156 metros de eslora, desplazamiento de hasta 8.000 toneladas, una tripulación de 296 personas y autonomía de 30 días.

Yuri Dolgoruki
Yury Dolgorukiy
Este submarino de propulsión nuclear es el primero del proyecto 955 clase Boréi. En servicio desde el 2013, tiene 170 metros de eslora, 13,5 metros de manga en su parte más ancha, y puede navegar hasta 450 metros de profundidad.

Está dotado de 16 misiles balísticos intercontinentales R30 Bulavá (SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN), con un alcance de 8.000 kilómetros. Capaces de portar de entre seis a 10 ojivas nucleares hipersónicas programadas, con una potencia de entre 100 a 150 kilotones cada una, estos misiles pueden modificar su trayectoria en vuelo.

El desplazamiento en superficie es de 14.720 toneladas y en inmersión de 24.000 toneladas. Cuenta con una tripulación de 107 marineros. Es capaz de alcanzar una velocidad de 15 nudos en la superficie y de 29 nudos sumergido.  Goza de una reserva de autonomía de 90 días. Además de los Bulavá, el armamento incluye sistemas de defensa aérea portátil y torpedos.

El submarino nuclear Severodvinsk

El Severodvinsk, o el K-560, el primer submarino nuclear multifuncional de ataque de la clase Yasen (proyecto 885), se incorporó a la Armada rusa este año.
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El mayor y más fuertemente armado de todos los submarinos de su clase cuenta con 10 silos de torpedos (también capaces de disparar misiles) y 8 lanzadores de misiles en silo de largo alcance. Dispone de 32 misiles de crucero en su arsenal.

Las naves del proyecto desplazan 8.600/13.800 toneladas (en superficie/sumergido) y alcanzan una velocidad de 16/31 nudos. Son capaces de descender hasta 600 metros de profundidad y tienen una tripulación de 90 personas.

Korea Aerospace Industries promueve el avión KT-1 en Paraguay

(Infodefensa.com)  Montevideo – El viceministro para las Fuerzas Armadas de Paraguay, contralmirante Ruben C Valdez, recibió a una delegación de la firma coreana Korea Aerospace Industries, representada por Sang Eung Kim y Deok Jae Choi, conjuntamente con un representante del Centro de Investigación Industrial de Corea, Young Soo Ahn y el consejero de la Embajada de Corea en Paraguay, Hyun Chul Kang.
En el encuentro se insistió en el interés de los representantes coreanos para la producción y comercialización del entrenador avanzado KAI KT-1, mediante el sistema de coproducción y transferencia de tecnología.

Si bien la Fuerza Aérea Paraguaya se encuentra en plena búsqueda de un avión multipropósito para equipar un escuadrón de ataque/caza y entre las opciones consideradas hasta ahora se encuentran el Yak-130 ruso y el L-159 checo, también se precisa recomponer las capacidades de entrenamiento primario, ya que de los Embraer EMB-312 Tucano y EnaerT-35 Pillan apenas unos pocos quedan operativos.

La firma KAI está ingresando activamente al mercado sudamericano, con un acuerdo para proporcionar 20 entrenadores primarios KT-1 a Perú de los cuales diez serán entrenadores primarios desarmados y diez con capacidad de portar armamento en cinco soportes (cuatro subalares y uno en el fuselaje). Además, el director de Informaciones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), general Carlos Chávez Cateriano, reveló el mes pasado el interés de los gobiernos de Bolivia yEcuador por adquirir aviones de entrenamiento básico KT-1 al Perú.

Foto: Korea Aerospace Industries

Petróleo barato: el arma menos pensada de Estados Unidos para doblegar a sus archienemigos

Por Andrew Higgins  | Para LA NACION
El ahogo financiero de grandes potencias petroleras como Rusia, Venezuela a Irán está beneficiando los intereses de la Casa Blanca en distintas partes del planeta

Trabajadores iraníes, en una refinería de crudo al sur de Teherán. Foto: AP

BRUSELAS.- El desplome del precio del crudo sacudió el orden económico y político mundial, un giro en la rueda de la fortuna que fortaleció los intereses de Estados Unidos y llevó al borde de la crisis financiera a varios grandes países exportadores de petróleo, en especial, a los hostiles a Occidente, como Rusia, Irán y Venezuela.

La caída de casi un 50% en el precio del crudo desde junio tuvo su impacto más conspicuo en la economía rusa y en el presidente Vladimir Putin. El ex ministro de economía ruso Alexander Kudrin, amigo de Putin, advirtió esta semana sobre una "crisis económica de proporciones", y llamó a mejorar las relaciones con Europa y Estados Unidos.

Pero la onda expansiva va mucho más allá. El desplome del crudo podría influenciar en las deliberaciones de Irán sobre llegar o no a un acuerdo con Occidente por su programa nuclear. También podría forzar a los petro-Estados de Medio Oriente a una reevaluación de su rol de administradores del suministro mundial de crudo. Y podría impulsar la economía de los grandes consumidores de petróleo, como Estados Unidos y China.

Tal vez, incluso haya sido el empujón que faltaba para que Cuba decidiera sellar su acercamiento a Washington.

Tras la estrepitosa caída a menos de 60 dólares el barril -tras haber alcanzado los 115 dólares en junio-, los precios del crudo tocaron fondo esta semana. El desplome, por más que se revierta parcialmente, fue tan abrupto y pronunciado como para trastocar los planes y suposiciones de muchos gobiernos. Eso incluye la evidente esperanza que tenía Putin de que Rusia pudiese campear las sanciones de Occidente por su intervención en Ucrania sin mayores perjuicios económicos, y las aspiraciones de Venezuela de seguir con la política de gasto público descontrolado del fallecido presidente Hugo Chávez.

La caída del precio, dijo Edward N. Luttwak, asesor de larga data del Pentágono, "está noqueando a los principales adversarios de Estados Unidos" sin que el gobierno tenga que hacer nada.

Para Irán, el golpe es tan duro que su gobierno, buscando cubrir el creciente agujero de su presupuesto, ofreció a los jóvenes iraníes la opción de pagar para ser exceptuados de los dos años de servicio militar obligatorio que rige en el país.

El 95% de los ingresos por exportaciones de Venezuela, que tiene las reservas estimadas de petróleo más grandes del mundo y que las ha usado para posicionarse como enemigo del "imperialismo" de Estados Unidos, provenía de la venta de crudo, antes de la caída de los precios. Ahora, el país tiene problemas para solventar los planes sociales y para sostener una política exterior cuya base es la holgura petrolera, incluidas las remesas de petróleo a precio reducido que enviaba a Cuba y a otros países.

En medio del temor de los mercados de que Venezuela caiga en default de su deuda, el presidente Nicolás Maduro, elegido el año pasado tras la muerte de Chávez, dijo que su país seguirá pagando sus compromisos. Pero la inflación en Venezuela está por encima del 60%, hay escasez de muchos productos básicos, y muchos expertos creen que la economía está en recesión.

Pero la principal víctima hasta el momento probablemente sea Rusia, donde los ingresos por exportación de energía representan más de la mitad del presupuesto de gobierno. Putin consolidó el fuerte apoyo con el que cuenta por haber sabido desterrar la tormenta económica que afligió a su predecesor, Boris Yeltsin. Pero la semana pasada, Rusia volvió a quedar de rodillas, tras un desplome del rublo que hizo que los consumidores rusos corrieran alarmados a los comercios a gastar todo lo que tenían. "Esta película ya la vimos", dijo Strobe Talbott, alto asesor sobre Asuntos Rusos de la presidencia de Bill Clinton tras la caída de la Unión Soviética, en 1991, y actual presidente de la Brookings Institution, de Washington.

Las penurias de Rusia han tenido efecto en todo el mundo, desde la caída de las reservas en los centros de esquí de Austria hasta la baja del mercado inmobiliario de Londres, haciendo cundir el pánico en la vecina Belarús, estrecha aliada del Kremlin, y hasta amenazando con dejar fuera de juego a la Liga Continental de Hockey de Rusia, que les paga a sus jugadores en rublos.

"Es un enorme impulso para Estados Unidos: tres de nuestros cuatro adversarios más activos están seriamente debilitados y su margen de maniobra se ha visto gravemente reducido", dijo Luttwak, en referencia a Rusia, Irán y Venezuela. El único de los principales adversarios de Estados Unidos no dañado por la caída del crudo es Corea del Norte, que importa todo el petróleo que consume.

David L. Goldwyn, coordinador internacional de energía del Departamento de Estado durante la primera presidencia de Obama, advirtió que una implosión de la economía de Venezuela podría perjudicar a los países del Caribe y de América latina de una manera que tendría coletazos para Estados Unidos.

"Pero el balance es favorable a Estados Unidos", dijo en referencia al bajo precio del crudo, porque los consumidores norteamericanos ahorran dinero, y la situación "perjudica a Rusia y pone presión a Irán".

Marwan Muasher, ex ministro de Relaciones Exteriores de Jordania y actual vicepresidente del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, predice otro efecto dominó en Siria, si Rusia e Irán no logran mantener su apoyo económico, militar y diplomático al presidente Bashar al-Assad.

Otros especulan que los petro-Estados del Golfo Pérsico, aunque sigan siendo enormemente ricos, tal vez deban recortar su apoyo financiero a los rebeldes islámicos radicalizados de Siria,

Muasher dijo que la caída del precio del crudo también podría empujar a los países productores de petróleo de Medio Oriente hacia una reforma política y económica, ya que amenaza el así llamado sistema rentista de los gobiernos que obtienen gran parte de sus ingresos de lo que pagan los extranjeros por sus recursos naturales.

COMPLOT

Los países antiestadounidenses más golpeados han acusado de sus desdichas a un complot extranjero, sugiriendo que Washington, en connivencia con Arabia Saudita, hundió deliberadamente los precios. Esa visión es particularmente extendida en Rusia, donde ex agentes de la KGB cercanos a Putin creen desde hace tiempo que Washington planeó la caída de la Unión Soviética haciendo que Arabia Saudita incrementara su producción petrolera, hundiendo así los precios y asfixiando los ingresos de Moscú.

En más de un sentido, la actual caída del precio es obra de Estados Unidos, y proviene en gran medida del auge de la producción de petróleo norteamericana gracias al desarrollo de fuentes alternativas, como el shale oil.

Al compensar el declive de la producción de petróleo convencional, el aumento de producción de shale oil ha permitido que el total del petróleo producido en Estados Unidos crezca de 5 millones de barriles diarios en 2008 a los 9 millones de barriles diarios actuales, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Ese aumento de 4 millones de barriles es más de lo que producen diariamente Irak o Irán, segundo y tercero en la lista de mayores productores de la OPEP después de Arabia Saudita, y eso ha presionado fuertemente a la baja el precio internacional del crudo.

Si bien los regímenes autoritarios productores de petróleo, como Rusia, están claramente sufriendo los efectos, para China es una bendición inesperada, ya que importa cerca del 60% del crudo que necesita para mover su economía.

China se convirtió en el mayor importador mundial de crudo en 2013, al superar a Estados Unidos, así que es la principal beneficiaria del hundimiento de los precios. Bank of America Merril Lynch estimó el mes pasado que por cada 10% que baja el precio del crudo, China podría incrementar su crecimiento económico en un 0,15%.

Un fuerte crecimiento de China haría aumentar la demanda de petróleo y así ayudar a reducir las penurias de la OPEP, que extrae alrededor de un tercio del petróleo de todo el mundo, pero en parte debido al aumento de la producción interna en Estados Unidos, el organismo ha perdido gran parte de su capacidad para fijar el precio a través del control de la producción.

Traducción de Jaime Arrambide.

jueves, 25 de diciembre de 2014

La Argentina volvió a enriquecer uranio

Por Ignacio Jawtuschenko - Pagina 12

Es un material estratégico para el desarrollo autónomo y la soberanía energética. Será usado en los reactores de potencia, que generan electricidad, y los experimentales. También multiplica las posibilidades de exportación de tecnología nuclear.

La planta tecnológica de Pilcaniyeu que la Comisión Nacional de Energía Atómica opera en Río Negro está en pleno funcionamiento y logró enriquecer levemente algunas decenas de kilos de hexafloruro de uranio (UF6). Este hito del desarrollo nuclear ubica a la Argentina entre los once países del mundo con pleno dominio de esta tecnología. Anticipado por Página/12 el pasado 29 de junio, fue confirmado durante la reunión anual de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear celebrada en el Palacio San Martín de la Cancillería.

El uranio enriquecido es un material estratégico para el desarrollo autónomo y la soberanía energética. El país da un paso fundamental para dejar de depender de terceros para la importación de “uranio levemente enriquecido” para sus reactores de potencia de agua liviana (que generan electricidad) y los experimentales (utilizados para investigación científica y medicina nuclear). Y también multiplica las posibilidades de exportación de tecnología nuclear argentina, ya que además de exportar reactores, el país puede asegurar el flujo de combustible que éstos requieren.

El ingeniero Daniel Brasnarof, gerente de diseños de Pilcaniyeu, detalló a este diario que en la planta ubicada a 60 kilómetros de Bariloche se logró enriquecer uranio al 0,8 por ciento. “Hemos reunido dos generaciones, la de los veteranos reincorporados que traen su experiencia previa y los jóvenes investigadores, entre todos pudieron recuperarse las capacidades”, explica Brasnarof. Hoy trabajan allí 157 profesionales y técnicos.

Hace 30 años, Pilcaniyeu ya había sido noticia mundial. En noviembre de 1983, en el ocaso de la última dictadura cívico-militar, el titular de la CNEA, el almirante Carlos Castro Madero, anunció que junto a la empresa Invap obtuvieron uranio enriquecido en aquellas instalaciones por entonces secretas. Durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem la planta fue paralizada. Tras doce años de abandono, desde 2007, Pilcaniyeu recibió inversiones por cerca de 120 millones de pesos y fue reinaugurada por la presidenta Cristina Kirchner en 2010.

“Enriquecer uranio es en realidad separar las moléculas livianas de las pesadas”, explica Brasnarof. “El proceso utilizado en Pilcaniyeu es un camino que ya había sido hecho. La técnica es la de difusión gaseosa que consiste en hacer pasar una molécula de hexafloruro de uranio por una especie de colador que separa las moléculas pesadas (U238) de la livianas (U235), que es el más adecuado para producir energía”. Al uranio para ser utilizado en reactores de potencia se lo lleva a una concentración isotópica que puede estar entre el 0,85 y 5 por ciento para el U235.

Simultáneamente, en el Centro Atómico Bariloche buscan nuevos caminos para enriquecer uranio. En el marco del proyecto Lasie (Laboratorio Argentino para Separación Isotópica para Enriquecimiento por Láser) en el laboratorio del ingeniero Fabián Bonetto, mediante un método innovador de vaporización metálica asistido por láser (Silvar), se enriqueció también en el orden del 2 al 4 por ciento de uranio 235, pero todavía en pequeñas cantidades, utilizando menos de un gramo de uranio natural.

El físico Alberto Lamagna, responsable del proyecto, señaló que “este experimento forma parte de cuatro métodos distintos de punta que se realizarán a partir de ahora, con el fin de dominar esta tecnología estratégica y analizar cuál es la más apta para llevarla a escala industrial”.

Estos experimentos –tanto el de Pilcaniyeu como el del Centro Atómico Bariloche– están sometidos a un estricto control internacional y fueron informados a los organismos de salvaguardias Abacc y OIEA, por intermedio de la Autoridad Regulatoria Nacional. En un escenario internacional cruzado por fuertes competencias, las potencias poseedoras de esta tecnología buscan mantener su posición dominante y tienden a establecer restricciones en el número de países proveedores de uranio enriquecido.

Al respecto, Gustavo Ainchil, director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (Digan) de la Cancillería, advirtió sobre las asimetrías del sistema y señaló que “las restricciones van a ser cada vez más complicadas y sólo van a poder participar los países que tengan la capacidad. Es por ello que resultan fundamentales el mantenimiento del ritmo de crecimiento y los logros que nos va a permitir continuar”.

También Norma Boero, presidenta de la CNEA, destacó que la Argentina “es ejemplo en el desarrollo de esta tecnología para fines pacíficos como la salud pública y la generación de energía”.

“El 2014 es el año de oro del sector nuclear argentino”, consideró Boero, “contar con varios kilos de uranio enriquecido no es un deseo de futuro, es una realidad de hoy, como la puesta en marcha de Atucha II, la extensión de vida de la central de Embalse, la producción de agua pesada, el inicio de la construcción de los reactores Carem y RA10, la red de medicina nuclear, la nueva planta de dióxido de uranio en Formosa y la reactivación del complejo minero de San Rafael en Mendoza”.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Un radar de Airbus DS previene la colisión de los aviones con las turbinas eólicas

(defensa.com) Airbus Defence and Space ha desarrollado un nuevo radar concebido para evitar las colisiones entre los aviones y las turbinas eólicas, el “Spexer 500 AC” (Anti-Collision), que advierte a los pilotos de un posible impacto mediante la detección temprana de los objetos volantes en aproximación hacia una turbina eólica y la activación de las balizas de advertencia. Se integrará en exclusiva en el sistema de balizamiento “Airspe”x de la compañía de generación eólica Enertrag. La familia “Spexer” ofrece toda una variedad de aplicaciones especiales, entre ellas la protección de instalaciones industriales y líneas fronterizas.
Es capaz de detectar los objetos volantes más pequeños en un radio de varios km. De este modo, las balizas de advertencia de un parque eólico se encienden sólo cuando se requieren realmente, reduciendo así todo lo posible las molestias para la población. El “Spexer 500 AC” es actualmente el único radar que dispone de una homologación aeronáutica de la autoridad de control de tráfico Deutsche Flugsicherung, tras superar pruebas de vuelo reales.

Fotografía: El “Spexer 500AC” evitará colisiones de aeronaves con turbinas eólicas.

Indra dotará 4 aeropuertos argentinos con sus sistemas de aterrizaje instrumental

(defensa.com) Indra dotará cuatro aeropuertos de Argentina con sus sistemas Normac de aterrizaje instrumental ILS (Instrument Landing System), que permitirán a las aeronaves tomar tierra en situaciones de visibilidad casi nula, manteniendo los niveles de seguridad. Se implantarán en los aeropuertos de San Salvador de Jujuy, San Juan, Trelew y Bahía Blanca. 
La compañía se adjudicó este contrato a través de un proceso gestionado por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), dentro de un proyecto de gran exigencia, tanto por las dificultades y requerimientos tecnológicos, como por los tiempos de ejecución. En las cuatro instalaciones se implantarán también sistemas DME (Distance Measuring Equipment) Normac del fabricante español.

Este contrato refuerza la posición de Indra como proveedor estratégico de la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo (DGCTA), dependiente de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). La compañía ya se responsabilizó en 2008 de la implantación de los sistemas para la gestión de tráfico aéreo civil en los aeropuertos de Buenos Aires/Ezeiza y Córdoba y de un sistema de radar secundario (MSSR). También puso en marcha el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE) en de Ezeiza y suministró sus sistemas de comunicaciones de voz digital para el centro de control del aeropuerto de Córdoba.

Helibras entrega al Ejército de Brasil los cuatro primeros Fennec modernizados

(defensa.com) - Helibras ha entregado los primeros cuatro  helicópteros ACS550 A2 Fennec y  AS350 L1 Esquilo al Comando de  Aviación del Ejército tras pasar por un proceso de reconstrucción y modernización en la sede de la compañía, en Itajubá. Las aeronaves son parte del contrato de modernización de 36 Fennec y Esquilo de la Fuerza. Tres de ellos se decidió fueran  reconstruidos y modernizados mientras a los otros 33 sólo se los modernizará.
Los helicópteros recibieron la Certificación Militar por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial y el Instituto de Coordinación Industrial y Fomento (DCTA / IFI) para el paquete de modernización desarrollado por el Centro de Ingeniería de Helibras y  que se aplicó a las aeronaves. Ambos modelos tienen una nueva cabina "glass cockpit", piloto automático de dos ejes,  nuevos sistemas de comunicación y navegación, un sistema de back up digital, compatibilización de la iluminación interior y exterior con gafas de visión nocturna, asientos con absorción de energía y ajustes en altura (probablemente Aeromot), protección balística , nuevos brazos, soporte para armamentos y escalones alargados. 

Entre los sistemas producidos y / o localmente pasibles de mantenimiento mayor  se incluye: cabina de cristal(AEL Sistemas ); sistema de piloto automático por Sagem Defensa Aeronáutica; sistema de intercomunicación digital,  Becker Avionics do Brasil;  radios Nav-Com, Rockwell Collins; y  protección balística BCA. (Javier Bonilla).

¿Qué pasa en Argentina con el helicóptero Z-11?
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