jueves, 18 de diciembre de 2014

Bolivia compró 702 ambulancias a la Argentina por u$s64 millones

(Infobae.com) - El acuerdo fue anunciado por los presidentes de ambos países durante la Cumbre del Mercosur que se realiza en Paraná. Se trata de vehículos de alta complejidad
Crédito: Télam
La presidente Cristina Kirchner firmó un convenio con su par de Bolivia, Evo Morales, para proveer a ese país de 702 ambulancias de alta complejidad con equipamiento para las áreas de neonatología, terapia intensiva y odontología.

Durante una conferencia de prensa conjunta en el marco de la 47º Cumbre del Mercosur, la mandataria destacó que "si queremos vender, tenemos que ser competitivos" y estimó que "por ahí hay que ganar un poco menos, pero vender más".

El convenio es de un total de 702 ambulancias de las empresas automotrices Mercedes Benz y Toyota por un monto de 64,5 millones de dólares, y entre las camionetas habrá 306 preparadas para la atención de unidad de terapia intensiva.

Luego de firmar el acuerdo en uno de los salones donde se realizó la 47° Cumbre del Mercosur en la ciudad entrerriana de Paraná, Morales afirmó: "Tenemos la obligación de mejorar nuestros mercados no dependiendo tanto de Estados Unidos, Europa y Asia".

El mandatario boliviano remarcó que este tipo de convenios están enmarcados en "la confianza para comercializar que existe entre la Argentina y Bolivia", por lo cual agradeció a la jefa de Estado por haber agilizado este acuerdo. Por su parte, la Presidente recordó que la Argentina es uno de los "principales compradores de gas a Bolivia" y en su mensaje al sector empresarial subrayó: "Tenemos que ofrecer buenos precios, hay que ser más competitivos".

"Tenemos que vender, por lo cual hay que ser más competitivo", insistió la mandataria, quien durante su exposición declaró que "los empresarios deben hacer el esfuerzo" para el "bien del desarrollo industrial argentino".

En enero se licitará la renovación de vías entre Rosario y Córdoba

(Notitrans) - La obra está pensada llevarse a cabo en tres partes.  El anuncio lo realizó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al visitar los talleres de Belgrano Cargas y Logística en la ciudad de Córdoba. La renovación de vías será integral y consiste en 400 kilòmetros de vías entre Rosario y Córdoba, “con lo que daremos el primer paso para volver a tener un tren de calidad”, destacó el funcionario nacional.

“Ya estamos finalizando la renovación de vías entre Buenos Aires y Rosario cambiando 518km de vía doble en un tiempo record y construyendo una nueva estación”, detalló Randazzo, quien destacó que “a eso le sumaremos los 400 km que unen a Rosario y Córdoba para que estas dos ciudades queden conectadas por vía con Capital Federal”.

La obra tiene tres partes: se cambiará integralmente la vía entre Rosario y Tortugas, 105km. Se construirá 150km de vía nueva entre Tortugas y Villa María. Y se realizará el mejoramiento integral en los 150km de Villa María hasta Córdoba. Al respecto el Ministro añadió: “se incluyen además, importantes obras de infraestructura como la renovación de puentes y terraplenes, que nos permitirá mejorar los tiempos y la calidad del servicio”.

Florencio Randazzo, prometió que “así como lo estamos haciendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con los trenes a Mar del Plata, La Pampa y Rosario, proyectamos que el tren a Córdoba también se preste con trenes 0km con la última tecnología en seguridad y confort”. Finalmente, el Ministro recordó que “esta obra de renovación, que será fundamental para recuperar el servicio, es parte de la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que allí donde hubo un tren vuelva a haber un tren”.

Al respecto Sergio Sasia, jefe de la Unión Ferroviaria, destacó: "El apoyo incondicional que la organización continuará dando por las obras ferro portuarios que está realizando el Gobierno nacional".

Vehículos militares controlarán el uso de cuatriciclos en las playas bonaerenses

(Notitrans) - Así lo informó la Jefatura de Gobierno bonaerense al detallar los alcances del Operativo Sol 2015.

Vehículos militares controlarán el uso indebido de cuatriciclos en las playas de la costa atlántica y los efectivos realizarán tareas de concientización sobre el uso del casco este verano en el marco del Operativo Sol 2015, informó la Jefatura de Gobierno provincial.

Se trata de dos vehículos militares denominados "Gaucho", desarrollado por los ejércitos de Argentina y Brasil y cuyo diseño es similar al Hummer de los Estados Unidos, lo que le permiten trepar pendientes de hasta 31 grados de inclinación. De ese modo se pretende concientizar sobre el uso del casco en cuatriciclos y ciclomotores en duro; y al mismo tiempo optimizar el control vial de los motovehículos.

El prototipo militar tiene como principales características la velocidad final, la aceleración y su bajo peso –de entre 500 y 900 kg-, lo que le otorgan altísima movilidad en terrenos desfavorables como la arena o el barro. Los accidentes con cuatriciclos en la playas son frecuentes en el verano dado que las autoridades no pueden controlar a la totalidad de estos vehículos que invaden los balnearios y que, en muchos casos, están manejados por menores de edad. A la vez, para el cuidado de los turistas en la playas y balnearios, la Provincia capacitó y dotó de elementos a los guardavidas.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, explicó que “estamos trabajando desde las distintas áreas del gobierno de Daniel Scioli para que las familias disfruten de la temporada en la Costa Atlántica de la Provincia que es uno de los lugares más elegidos por los argentinos para pasar sus vacaciones”.

Agregó que “este año contamos con 2.300 guardavidas capacitados y equipados para brindar el mejor servicio en los balnearios y en los 1.200 kilómetros que tiene nuestra costa”. Para ello, la Subsecretaría de Coordinación Gubernamental a cargo de Emiliano Baloira, entregó a la Comisión Provincial de Guardavidas en el inicio de la temporada indumentaria -remeras y camperas-, equipos de comunicación, desfibriladores, protectores solares, patas de rana y elementos de primeros auxilios.

En materia de prevención, la provincia reforzará las tareas de concientización del uso de cuatriciclos con la entrega en distintos puntos de la costa de banderines identificatorios de más de dos metros para que puedan ser divisados en las dunas. Esta medida preventiva es recomendada para terrenos con hondonadas y elevaciones con el fin de mejorar la visibilidad de los vehículos a distancia más allá de las irregularidades del terreno y así evitar accidentes.

Por otra parte, Arba,anunció que realizará controles para corroborar la inscripción y el correcto cumplimiento al impuesto a las embarcaciones deportivas tanto en motos de agua, jet sky u otro tipo de lanchas y yates. De este modo, los agentes de Arba realizarán operativos en rutas, caminos, amarraderos y balnearios de la costa atlántica para verificar que los propietarios de este tipo de embarcaciones cumplan con lo que establece la legislación vigente.

Ganó IRSA: Abre Distrito Arcos Premium Outlet

(Urgente 24) - Hoy jueves 18/12, a las 12:00, abrirá el complejo comercial Distrito Arcos, que desde hace tiempo IRSA había concluído, y decenas de empresarios habían realizado las contrataciones de locales y de personal, pero una situación administrativo-judicial casi extorsiva, según allegados a la empresa, impedía inaugurar.

Finalmente, la racionalidad prevaleció, se superaron los obstáculos y prosperó el trámite de habilitación del centro comercial N°14 de la cadena que preside Eduardo Elsztain. Es en Paraguay 4879 (entre Juan B. Justo y Godoy Cruz), Ciudad de Buenos Aires.

El Shopping Distrito Arcos, ubicado en los terrenos de la ex-playa de maniobras del Ferrocarril San Martín y de las Bodegas Giol en Palermo.

Se lo conocía como "el shopping fantasma" pero dejará de serlo hoy jueves 18/12/2014 desde las 12:00 abre sus puertas el Distrito Arcos Premium Outlet.

Es increible pero la ceremonia de preapertura fue el jueves 12/12/2013, y luego ocurrió una situación judicial-administrativa que bloqueó el inicio formal de operaciones, estando todos los locales alquilados, con la mercadería ya en depósitos y vidriera, y el personal contratado.

Un año después, APSA Centros Comerciales, de IRSA, logrará concluir aquello que comenzó en diciembre de 2013.
 
Distrito Arcos Premium Outlet es un proyecto, en Palermo, con una superficie total de 54.000 m2, que implicó una inversión de más de $350 millones.

El nuevo espacio, entre las avenidas Juan B. Justo y Santa Fe y las calles Paraguay y Godoy Cruz, contará con 65 locales de primeras marcas y estacionamiento cubierto para 500 autos.

Distrito Arcos fue pensado como un centro comercial a cielo abierto y resguarda las características de la edificación original. Las obras fueron habilitadas por una ley de la Legislatura aprobada en 2012, pero en septiembre de 2013 un grupo de legisladores presentó un amparo cuestionando su validez.

Sin embargo, una orden judicial, ratificada por la Cámara de Apelaciones, indicó que no podia inaugurarse el emprendimiento hasta tanto no se expidieran los jueces sobre la cuestión de fondo.

La empresa presentó los documentos que se le exigían y siguió adelante con la obra. Sin embargo, más tarde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) presentó un amparo ante la publicidad y los anuncios de la apertura del predio. En primer término, el juez en lo Contencioso Administrativo, Aurelio Ammirato, y la Cámara ratificaron que la suspensión de la inauguración seguía vigente. Ahora, todo ese ajetreo tan cuestionable, quedó atrás.

El gobierno provincial inauguró hoy el primer Parque Solar del territorio bonaerense que producirá energía para alrededor de 60 familias

LPO - El primer Parque Solar de la Provincia producirá energía para 60 familias. Fue inaugurado hoy y está ubicado en Brandsen. Cuenta con 440 paneles que generarán 100 kwp.
El parque está ubicado en el partido de Brandsen y cuenta con más de 440 paneles solares los que permitirán generar 100 kwp de energía que se inyectará a la red de distribución de la empresa EDEA.

Daniel Scioli destacó las políticas activas que se promueven desde el Estado "para aprovechar, en el buen sentido, los recursos naturales" en pos del medio ambiente. El Gobernador estuvo acompañado por el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, el intendente de Brandsen, Gastón Arias y otros 12 jefes comunales. "Pusimos a la provincia de Buenos Aires a la vanguardia en este tema, que no es un tema más, es la defensa de la vida, es la defensa del desarrollo sustentable y equilibrado que debe tener una comunidad", dijo el Gobernador.

El Parque está ubicado en un predio cedido por el municipio de Brandsen, ubicado en el kilómetro 90.5 de la Ruta 2, en la localidad de Samborombón. Se trata de una instalación que transforma la radiación solar en energía eléctrica, denominada fotovoltaica.

El sistema esta compuesto por dos partes, una comprende una estructura de soporte fija con paneles solares y otra complementaria, con un sistema de seguidor solar para captar el 100% de la radiación. La energía generada se inyectará a la red a través de 6 inversores.

"Además de este parque solar en Brandsen que iremos replicando, estamos construyendo un Biodigestor en Chascomús y en tratativas para desarrollar energía eólica en el sur de la Provincia”, explicó Franco La Porta.

“Esas iniciativas nos ponen a la vanguardia de la innovación, y la diversidad en la generación de energía nos permitirá tener una matriz energética sustentable”, agregó.

Luego del swap, Cristina apura las leyes que pide China

LPO - El Senado aprobó la base espacial de Neuquén y mañana trata un misterioso convenio comercial.

Cristina Kirchner aceleró las polémicas leyes exigidas por China como premio por haber engrosado las alicaídas reservas del Banco Central a través de varios swap de intercambio de moneda.

En la última sesión del año el kirchnerismo aprobó el proyecto para crear una base espacial en la localidad neuquina de Bajada del Agrio, que ya empezó a construirse y Gobierno chino controlará por 50 años.

El proyecto estaba frenado hace meses en medio de denuncia sobre presuntos usos militares de la instalación, pero entró en el último temario de sesión y luego de que el gigante asiático cumpliera con algunos envíos de divisas que tranquilizaron a la Presidenta, que está terminando el año con más que al inicio.

Pero no conforme con este gesto, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se reunirá mañana a las 10.30 para aprobar un misterioso convenio de intercambio comercial, que ingresó durante la tarde y los senadores ni siquiera habían leído hasta esta noche.

"Nos llegó en medio la sesión el proyecto y el llamado para sesionar mañana a primera hora. Ni sabemos de que se trata", le confesó a LPO el socialista Rubén Giustiniani, miembro de la comisión de relaciones exteriores.

El tratamiento del proyecto tiene un destino incierto. La sesión convocada para el 29 para sancionar la ley para la elección de parlamentarios de Mercosur es especial y por lo tanto no sería posible. Habría que llamar a otra para ese día, o para el día siguiente.

Está claro que Pichetto se enteró durante la tarde de la novedad, cuando todavía el Senado trataba la polémica creación de la base espacial, que ya comenzó a construirse con aval de la Comisión nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Durante el debate en Comisión el secretario general de la Conae, Félix Menicocci, negó que la base pueda ser militarizada por los chinos, pero el proyecto prevé una exención impositiva de 50 años, tiempo suficiente para que los asiáticos planten bandera.

Durante ese tiempo Argentina no podrá interrumpir “las actividades normales” de la estación espacial y los empleados de China que trabajen en Neuquén se regirán bajo la legislación de Pekín, donde los salarios son menores y las jornadas más agotadoras.

En tanto, el gobierno chino “mantendrá indemne a la Argentina de toda obligación que surgiere de reclamos de cualquier naturaleza”. La oposición lo cuestionó: “Es una cesión de soberanía. Se instalan por 50 años y la Argentina no puede entrar, controlar ni ver lo que está ocurriendo”, protestó la puntana Liliana Negre de Alonso.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ruperto Godoy (FpV) minimizó el tema. “La base servirá para monitorear y hacer un seguimiento de los satélites que van a acceder a la Luna. Los chinos pensaron en Argentina, porque era un lugar que les permita una mayor visibilidad para los satélites”, simplificó.

KAMAZ esta listo para colocar una fàbrica de partes conjunta en la Argentina

(Aviación Argentina.net) - KAMAZ participa en las negociaciones sobre la fabricación conjunta en Argentina. Dijo el CEO de la compañía, Sergey Kogogin a periodistas de América Latina durante su visita a las instalaciones.
"Hoy hemos logrado que KAMAZ se conozca en Argentina a través de competiciones Off-Road (Dakar). Hemos comenzado el suministro de chasis a las fábricas de Colombia y Venezuela. Nuestro chasis se convirtió inesperadamente en un segmento muy bien allí. Ahora estamos buscando a Perú ", señaló Sergey Kogogin.

Según el director general de KAMAZ, el principal problema es la distancia. El suministro de los automóviles ensamblados a los países de América Latina es extremadamente caro. Sin ensambladora local el fabricante de automóviles ruso no será capaz de estar presente allí en escala. El uso de las piezas producidas por los socios KAMAZ "en Brasil ayudará en la competencia de precios.

"Se han hecho ofertas a nosotros por los socios en varios países, pero nuestra atención se centra en la Argentina. No tenemos los recursos suficientes para cubrir todos los países de América Latina ", señaló Sergey Kogogin.

KAMAZ también tiene la intención de participar en la licitación para el suministro de vehículos para el Ministerio de Defensa del Perú. "Si logramos ganar esta licitación, comenzaremos masivo suministro de autobuses y camiones para el Perú", aclaró el director general de KAMAZ. "Las ventajas de nuestros vehículos son la sencillez de su construcción, el servicio barato y una fuerza increíble."

En 2011, KAMAZ y uno de los mayores fabricantes de autobuses en el mundo, la empresa brasileña Marcopolo SA, estableció una fabricación conjunta. Donde fabrica y vende buses Marcopolo en chasis KAMAZ "que respondan a las exigencias modernas para el transporte de pasajeros en Rusia y otros países de la CEI. La fabricación se efectúa en las instalaciones de la empresa hija KAMAZ '- NefAZ."

La automóviles KAMAZ es el mayor fabricante ruso de camiones de Rostec Corporation. Incluye más de 150 organizaciones ubicadas en Rusia, la CEI y en el extranjero países con 12 fábricas de producción de automóviles. Cuenta con instalaciones de montaje en Vietnam, Irán, India, Kazajstán y Pakistán

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/ejercito-argentino.37/87-noticias-ea-192.html

Rusia admite errores en la construcción de una planta de fusiles Kalashnikov en Venezuela

(Infodefensa.com) Caracas – El viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, admitió que han ocurrido “extrañas inconsistencias”, sin concretar mucho más,  en la construcción de una planta en Venezuela para producir fusiles de asalto Kalashnikov. La cooperación en tecnología de Defensa fue uno de los temas de la agenda de la comisión de alto nivel ruso-venezolana, que se reunió en Caracas.

Rogozin señaló que aún estaba por establecerse por qué y cómo el actual contratista había recibido el contrato para construir la fábrica. “El contratista general será cambiado y el plazo para completar las obras de construcción se ha aplazado hasta finales de 2015”, dijo al responder una pregunta de la agencia rusa de noticas Tass.

Agregó que Rusia y Venezuela establecerán un mecanismo de control más estricto para que se cumplan los acuerdos bilaterales. La planta de fusiles tiene previsto producir unas 25 mil armas de asalto AK-103/AK-104 al año.

El contrato
En mayo de 2005, Venezuela concretó la compra de 100 mil fusiles Kalashnikov AK-103/AK-104, para introducirlo como fusil de asalto de uso común en la Fuerza Armada Nacional. La orden comprendió, además de los accesorios (cargadores, bayonetas), 74 millones de cartuchos calibre 7,62x39 mm, 2 mil juegos de repuestos, 50 juegos de calibradores, 2 mil manuales de empleo y cinco simuladores unificados para entrenamiento de tiro con el fusil.

Posteriormente, en 2006, se contrató la instalación en Venezuela de una planta para la producción de los fusiles AK-103/AK-104 y otra para la munición de 7,62x39 mm. Ambas plantas están localizadas en las instalaciones de la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), en Maracay, estado Aragua.

Inicialmente, se anunció que las plantas comenzarían a producir en 2009, luego que en mayo de 2011, y, finalmente, el embajador de Rusia en Venezuela aseguró que la fábrica de fusiles, estaría lista en 2012.

Foto: Prensa Presidencial

Nuevo equipamiento para la Policía fronteriza brasileña

(defensa.com) Unidades de seguridad pública de la región fronteriza entre Mato Grosso y Bolivia recibieron importantes inversiones para mejorar las condiciones de trabajo de sus efectivos. Así, recibieron una aeronave Beechcraft Baron, para el Centro Integrado de Operaciones Aéreas  (Ciopaer), 18 vehículos, 20 motocicletas y otros equipos, como 48 tablets, cuatro binoculares, 23 armarios de acero, 34 cascos, 30 cajas de seguridad para guardar armas, entre otros items.
Toda la inversión proviene de un acuerdo con la Secretaría Nacional de Seguridad Pública en el marco del programa del gobierno federal Estrategia Nacional de Seguridad Pública en la Frontera (Enafron) en colaboración con el gobierno de Mato Grosso. El objetivo es ofrecer mejores condiciones de trabajo en los municipios ubicados en la región fronteriza, reacondicionamiento y equipamiento de las unidades para una mejor lucha contra la delincuencia en la región, la cual tiene como expresiones habituales el narcotráfico, la trata de personas-siendo un importante punto de trasiego de haitianos hacia Brasil- y el contrabando.


Desde 2011, cuando comenzó a implementarse el acuerdo, hasta 2014, han sido invertidos más de 12 millones de dólares en 28 unidades de la policía militar, 24 de la Policía Judicial Civil, tres de Policía Técnica, seis estaciones de policía del Cuerpo de Inteligencia, el Centro de Comando y Control de Cáceres, el grupo de elite fronterizo Gefron y el Canil integrado de la Policía.

Así mismo se están otorgando inversiones del gobierno federal, en colaboración con el Gobierno del Estado, en seis municipios de la región fronteriza que tendrán 57 cámaras de videovigilancia instaladas. Además de los vehículos y el equipo procedentes del citado programa Enafron, también se entregaron una base móvil, dos vehículos y dos motocicletas para la Coordinadora de  Policía Comunitaria.  (Javier Bonilla)

Saab Dynamics suministrará a Francia 9.000 cohetes AT4CS

(defensa.com) La empresa sueca Saab Dynamics ha sido contratada por la Dirección General de Armamento francesa para suministrar el próximo sistema polivalente lanza-cohetes portátil no guiado, común para las tres ramas de las Fuerzas Armadas francesas. En el marco del programa, denominado Roquette NG (Roquette Nuouvelle Generation o Cohete de Nueva Generación) Saab Dynamcis será responsable de proveer durante los próximos años sistemas antibunker de 84 mm. AT4CS en las versiones de alcance extendido AT4CS ER, anti-estructura AT4CS AST y de alto explosivo anti-personal AT4CS HE, lo que permitirá sustituir progresivamente en la infantería francesa a los sistemas AT4CS y Erix, este último de la empresa MBDA.
El sistema de armas está formado por el lanzador, un alza óptica y el cohete desechable, disponible en diversas configuraciones para aplicaciones concretas.

El contrato está valorado en 295 millones de coronas suecas (algo más de 31 millones de euros al cambio) y un suministro de 9.000 cohetes, contemplándose la posibilidad de realizar adquisiciones adicionales en el futuro, hasta 2024. Saab Dynamics proporcionará servicios de apoyo logístico integrado y simuladores, mientras que el socio local, Nexter Munitions, contribuirá mediante servicios de ingeniería y logísticos.

La DGA ya adquirió en el pasado cantidades importantes del AT4CS a través de varios contratos con el objeto de sustituir el veterano sistema LRAC de 89 mm. y complementar al Eryx. El concurso ganado por el equipo formado por Saab Dynamics y Nexter Munitions se impuso al formado por MBDA y la española Instalaza, que presentaron el Alcotan-NG y al formado por Rafael Advanced Defense Systmes junto a la francesa TDA Armaments del grupo Thales, que compitieron con el Matador. (Victor M.S. Barreira).

Fotografía: El sistema AT4CS arma también a los combatientes del Ejército francés equipados con el sistema FELIN de modernización del soldado (Victor M.S. Barreira).

Acuerdan el ingreso de Bolivia al Mercosur como miembro pleno

Por Mariano Obarrio | LA NACION - Twitter: @marianoobarrio    |  

Morales, Mujica, Rousseff, Cristina, Cartes y Maduro, ayer, en la cumbre de Paraná. Foto: Presidencia

PARANÁ.-La presidenta Cristina Kirchner presidió ayer aquí la 47a Cumbre del Mercosur, que avanzó para que Bolivia ingrese como miembro pleno del bloque y deje su condición de adherente. Sólo falta redactar el protocolo de adhesión de Paraguay, que dio su acuerdo. De ese modo, la incorporación formal del país que gobierna Evo Morales se producirá en los próximos seis meses, durante la presidencia pro témpore que ayer asumió en el bloque regional la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

En el plenario de presidentes, el canciller Héctor Timerman confirmó que "Bolivia está en proceso de adhesión" y precisó que "se conformó un grupo de trabajo para finalizar a la brevedad los trabajos pendientes".

De todos modos, confiaron a LA NACION fuentes de la comitiva, el mayor logro para el gobierno de Cristina Kirchner fue la ratificación del apoyo que recibió del Mercosur en su cruzada contra los fondos buitre.

Las objeciones de Paraguay parecen estar destrabadas. El presidente Horacio Cartés señaló ante sus pares que su país "quiere que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur" y pidió agilizar los tiempos.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, explicó que "falta ajustar pequeñas cosas" y que Asunción sólo reclama "la firma de un nuevo acuerdo en el que Paraguay aparezca como socio pleno firmando el protocolo". Ese acuerdo se suscribió en 2012, cuando Paraguay sufrió una suspensión del Mercosur por el golpe de Estado a Fernando Lugo. Ante la prensa, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, agradeció la "colaboración para que Bolivia pronto pueda ser miembro pleno del Mercosur".

Hasta ahora el ingreso pleno de Bolivia -por ahora adherente- fue aprobado por los parlamentos de la Argentina, Uruguay y Venezuela. Solo faltan Brasil y Paraguay. Brasil avanza, pero Asunción reclamaba un nuevo protocolo y ello obligaba a los parlamentos a reiterar la aprobación. Ayer se acordó que se redactará una adenda de adhesión de Paraguay.

El ingreso de Bolivia quedó allanado cuando Paraguay obtuvo reclamos económicos que planteaba. El Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem) financiará la construcción de la avenida Costanera Norte, de Asunción. Y se prorrogará la vigencia del régimen de zonas francas de 2025 a 2030, tal como quería Asunción.

Cristina Kirchner pareció darle la bienvenida a Bolivia al Mercosur al firmar con su par boliviano, Evo Morales, convenios para la compra de 700 ambulancias e instrumental médico para ese país. El acto fue abierto a un centenar de militantes de La Cámpora de Entre Ríos, que vivaban cada frase de ambos mandatarios.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, estaba apurada por regresar a Brasilia para organizar los trámites previos a su reasunción. Cristina tuvo un breve diálogo con ella. "¿Mañana es tu asunción?", le preguntó. "No. Es la diplomación", dijo Dilma. "¿Vas a anunciar el gabinete?", repreguntó Cristina. "Lo estoy formando. Es muy difícil, no sabés en Brasil lo difícil que es", la instruyó.

En cuanto a los resultados de la cumbre, Timerman destacó el mecanismo de integración productiva en el sector juguetes, una prórroga por cinco años de los regímenes de importación bienes de capital extra Mercosur, y la modificación de aranceles en juguetes, lácteos y granos.

Adelantó la "pronta implementación" del pasaporte Mercosur y la creación de la patente vehicular del Mercosur, a partir de 2016, para afianzar la circulación entre los países del bloque. Consignó un nuevo mecanismo de intercambio de información con Interpol y la creación del Centro de Investigación de Corrupción.

En su discurso, Cristina Kirchner señaló que los países miembros tienen "mucha deuda social pendiente porque seguimos siendo desiguales", aunque advirtió que "la desigualdad ha avanzado en el mundo".

La mandataria desembarcó anteanoche en Paraná con el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el dirigente radical Leopoldo Moreau.

La esperaban aquí Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el gobernador Sergio Urribarri, felicitado por los visitantes por la organización de la cumbre, pese a que desató protestas de varios sectores entrerrianos por el gasto, la militarización y los bloqueos de tránsito.

Dilma Rousseff presentó las propuestas para su gestión al frente del Mercosur y pidió un fuerte aplauso para el presidente saliente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, que recibió un cálido reconocimiento. No asistió el presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez. El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió que la baja del precio del petróleo a 53 dólares el barril lo obligaba a abrazarse al bloque regional.

Sobre ese punto, Cristina señaló que "el manejo del precio del petróleo ejemplifica que el mercado es un maravilloso eufemismo que se halló para ocultar las razones geopolíticas y los intereses de otros países". Dijo que "es un conjunto de grandes empresas que en algún momento se reúnen y toman decisiones que impactan en la política"..

La decisión que cambia todo

Por Carlos Pagni | LA NACION
Veinticinco años después del comienzo del derrumbe, el Muro de Berlín terminó de caer ayer en Cuba. El restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos apagó el último rescoldo de la Guerra Fría.

Entender esta novedad exige observar distintos tableros. Es el punto de partida de un reacercamiento de Washington a América latina, en un momento en que otras potencias, como China, elevan su perfil en la región. Es el paso más largo que haya dado el régimen de los Castro hacia la liberalización de su economía, que coincide con la crisis de su gran aliado, el chavismo, víctima de la caída del petróleo.

Es el reconocimiento norteamericano a los invalorables servicios cubanos a la pacificación de Colombia. Es el primer gran triunfo diplomático del papa Francisco en su propio continente, que permite olvidar la frustrante mediación entre el gobierno y la oposición venezolanos. Y es una de las dimensiones de ese regreso hacia sí mismo que Barack Obama ha emprendido desde que la derrota electoral comenzó a liberarlo de la carga del poder.

Visto en la perspectiva del corto plazo, el reencuentro entre Estados Unidos y Cuba cambiará la dinámica de la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá el próximo 10 de abril. Desde que el presidente anfitrión, Juan Carlos Varela, invitó a Raúl Castro a la reunión, Obama comenzó a correr el riesgo de participar sólo para dar explicaciones. Un récord que ya batió George Bush en Mar del Plata.

Ayer se modificó ese panorama. Después de reconocer que la estrategia de aislar a Cuba estaba equivocada, la Casa Blanca anunció una reducción drástica del embargo dispuesto hace 50 años, lo que significa una corriente de personas, comercio e inversión que cambiarán la fisonomía de la isla. El giro se basó en la premisa según la cual no hay democracia sin mercado. En el discurso de ayer, que acaso sea uno de los más trascendentes de toda su gestión, defendió el argumento de que no existe método más eficaz para democratizar una sociedad que independizar a los ciudadanos del asfixiante peso del Estado, expandiendo su capacidad de decisión. Con esa concepción Obama interpelará a los líderes populistas que irán a Panamá, donde habrá una representación importante de la sociedad civil cubana. Y también desafiará a la oposición conservadora de su país, para la que deponer el embargo es ceder ante la dictadura castrista. El republicano Marco Rubio fue ayer el vocero de esa tesis.

Ayer, desde la oficina de Roberta Jacobson, la subsecretaria para las Américas del Departamento de Estado, monitorearon la reacción que produjo la noticia no sólo entre los gobernantes de la región, muchos de los cuales participaban de la cumbre del Mercosur en Paraná, sino también en las redes sociales. La curiosidad va más allá de la preparación del encuentro panameño. Obama confesó que, al aliviar el bloqueo, pretende remover uno de los rasgos más antipáticos de la política exterior de su país frente a América latina.

Esa introspección no se produce en el vacío. La conversación entre Obama y Castro coincide con el derrumbe en el precio del petróleo, que pone en tela de juicio la protección venezolana sobre Cuba. El aumento de las remesas trimestrales a la isla de 500 a 2000 dólares es un maná imprescindible para el régimen. El chavismo gravitó en el Caribe gracias al envió de 500.000 barriles diarios de un crudo 60% más barato que el que se adquiere en el mercado. Esa donación, de la que Cuba es beneficiaria junto a otros 13 países, ahora es inviable. Tal vez por eso Estados Unidos ofrecerá un programa de energías renovables en ese vecindario.

La crisis de Venezuela ofrece también un marco simbólico a la jugada norteamericana. Es decir, corrobora la confesión de Eduardo Galeano. El autor de Las venas abiertas de América latina dijo que esa fue escrita sin conocimiento de la economía y la política. Es el libro que Chávez le regaló a Obama.

La tormenta venezolana es la escena de otros movimientos. Hace 15 días todo el gabinete económico de Nicolás Maduro viajó a Pekín para acordar un trueque de divisas por activos petroleros y mineros. Rafael Correa ya había apelado a ese remedio. Y Cristina Kirchner va en la misma dirección. En los 18 meses que lleva como presidente, Xi Jinping ya visitó dos veces la región. Vladimir Putin también se está acercando. En julio pasado los dos visitaron La Habana.

El reingreso de los Estados Unidos a la diplomacia regional por la puerta de La Habana es una respuesta a estas iniciativas. Pronto habrá otras. Por ejemplo, la búsqueda de un candidato de consenso para reemplazar, en mayo próximo, al secretario general de la OEA, Miguel Insulza. Pero sería un error evaluar la noticia de ayer olvidando el servicio que está prestando Cuba al principal aliado de los Estados Unidos en América del Sur. El proceso de paz colombiano sería imposible si los Castro no oficiaran de garantes. Mucho más desde que Chávez falleció. Se entiende, entonces, que Juan Manuel Santos haya sido, junto al Papa y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, uno de los abogados del restablecimiento de relaciones.

A una distancia mayor de la operación, Dilma Rousseff también se beneficia con estas novedades. Ella pretende recomponer durante su segundo mandato las relaciones con los Estados Unidos, que declaró interrumpidas cuando se supo que el gobierno de ese país había intervenido sus comunicaciones telefónicas y las de la turbulenta Petrobras. La aproximación entre Washington y La Habana reduce el costo de esa reconciliación ante la izquierda brasileña. Dilma se mostró muy entusiasta: saludó a Obama, Castro y el papa Francisco por haber logrado "un cambio en la civilización".

Cristina Kirchner no fue tan simétrica. Como, a diferencia de Dilma, ella se va, tiene poco para recomponer. Por eso ayer festejó el "reconocimiento de la dignidad cubana" y admitió "una decisión inteligente" de Obama. Para otorgar este segundo premio utilizó la fórmula de sus grandes resignaciones: "Por qué no decirlo". La misma con la que reconoció, en marzo de 2013, que había sido elegido "un papa latinoamericano". La Presidenta celebró la liberación de tres espías cubanos presos en los Estados Unidos. Pero olvidó la del incógnito espía estadounidense y la del ciudadano Alan Gross, cautivos en La Habana. No deben haber sido decisiones inteligentes. También tuvo un pequeño lapsus cuando dijo, como si fuera una vecina de Oklahoma, "bienvenida Cuba". Eso sí, se atribuyó haber enseñado a Obama el lugar común de Einstein "es de necios hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes", que el presidente demócrata utilizó ayer. Axel Kicillof aplaudió a rabiar el aforismo. ¿Lo habrá entendido?

El papa Francisco puede haber recibido el entendimiento, en el que intervino en persona, como un regalo de cumpleaños. Cuando Obama y Castro lo anunciaban, comenzaron a sonar las campanas de todas las iglesias de La Habana. No es la primera vez que un Castro busca la cobertura de la Santa Sede en una encrucijada. En 1998, cuando el paraguas soviético se había cerrado, Fidel invitó a la isla a Juan Pablo II. En las tratativas, que se realizaron con el auspicio de Bill Clinton, tuvo un rol decisivo Carlos Menem. Ahora que Venezuela está en dificultades apareció Jorge Bergoglio, un protector más familiar: ambos Castro se formaron con jesuitas. Más allá de esos detalles, la diplomacia cubana insiste en un criterio: "Cuando una conciliación la oficia el Vaticano no hay riesgo de que parezca rendición".

Con el acontecimiento de ayer, Obama sigue construyendo su legado. Como todo político privado del poder, él también se vuelve más celoso de su identidad. El presidente de los Estados Unidos está volviendo, para espanto de los victoriosos republicanos, a su agenda original. Los demócratas repitan estos días el mantra reaganiano de los ?80: "Let Reagan be Reagan" (deja a Reagan ser Reagan), "let Obama be Obama". La fórmula incluye la legalización de inmigrantes; la defensa de medidas preventivas del cambio climático que acaba de hacer John Kerry en Lima; y las negociaciones nucleares con Irán.

En el anuncio del reencuentro con Cuba hubo, sin embargo, una peculiaridad. Obama dedicó un largo párrafo de su discurso al reconocimiento de un error. Un ejercicio que otros presidentes no pueden hacer. Incluso Castro..

Halfbike: la redefinición de la movilidad urbana

(Conexión Brando) - Desarrollado por un estudio de diseño estadounidense, este triciclo busca convertirse en una solución para moverse en las ciudades

Ya está, la idea de que la forma de moverse en la ciudad no es el auto y que el transporte público y/o alguna alternativa de bajo impacto ambiental ya está definitivamente instaurada. Ahora sólo queda hacerla carne y, también, comenzar a multiplicar los medios de transporte que sean cómodos, veloces y livianos para poder apuntalar esta decisión.

En el camino para encontrar alternativas al transporte tradicional, la que viene ganando es la bicicleta. Y si bien ya tiene una vigencia de varios cientos de años, también están comenzando a surgir algunas alternativas que toman lo mejor de ese modelo y lo transforman para reinventar la forma de moverse en la ciudad.

Uno de estas alternativas que surgió en el último año fue Halfbike, una suerte de Segway con tracción a sangre, que, si bien a priori parece incómodo, su tamaño, su peso y su estabilidad, brindada por sus tres ruedas, lo convierten en una buena solución para viajes de "última milla".


La Halfbike está hecha con aluminio y madera, y tiene un diseño bien peculiar, con tres ruedas, dos pedales y una manubrio para una sola mano. La posición vertical del conductor es beneficiosa, ya que simula ser una bicicleta de ejercicio, como la de los gimnasios, pero además, evita arruga en la ropa de los que tienen que ir a trabajar en traje.

La Halfbike fue desarrollada por el estudio de diseño Kolelinia, originario de los Estados Unidos, y presentado como proyectoen la plataforma Kickstarter. Allí consiguió todo el financiamiento necesario para comenzar la producción y consiguió que salga a la venta a finales de 2014.
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