domingo, 7 de diciembre de 2014

La inútil y costosa flota aérea presidencial


Editorial II del diario La Nación

No tiene sentido que la Presidencia mantenga ocho aeronaves y al mismo tiempo alquile costosos aviones particulares

Cinco aviones y tres helicópteros componen la flota aérea de la Presidencia de la Nación, pero, por lo visto, estas ocho aeronaves no alcanzan y las máximas autoridades del país, comenzando por la Presidenta y sus ministros, recurren habitualmente al costoso alquiler de jets particulares para sus desplazamientos. Es lo que ocurrió el mes pasado cuando el traslado a Australia del ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller, Héctor Timerman, para participar en la cumbre del G-20 en representación de Cristina Kirchner, requirió alquilar un jet de lujo a un costo cercano a los 600.000 dólares. Y, sin embargo, como reveló LA NACION, la Presidencia gastó alrededor de 37 millones de pesos para comprar el Tango 04 y efectuar el mantenimiento del Tango 01. El alquiler es la modalidad elegida para muchos vuelos internacionales.

El Gobierno decidió no darse por vencido y comprar otro avión en septiembre del corriente año. Se trata de un Boeing 737 500 que costó 20.486.697 pesos y es ahora el Tango 04. ¿A quién se lo compró? Pues a Aerolíneas Argentinas. Como la línea aérea no era dueña de la aeronave, sino que lo alquilaba a Celestial Aviation Trading 21 Limited, tuvo que comprarlo a esa empresa.

Pero así y todo, los dos aviones Boeing, los dos viejos FokkerF-28, el Lear Jet de la Fuerza Aérea que opera como Tango 10 y los tres helicópteros Sikorsky no alcanzan. El sospechoso viaje que en enero del año pasado hizo Cristina Kirchner de Vietnam a las islas Seychelles, un conocido paraíso fiscal, lo efectuó a bordo de un avión privado.

El avión privado que emplearon Kicillof y Timerman para volar a Australia se convirtió en un escándalo. ¿Tan urgente era el arribo a suelo australiano de estos dos ministros que en su gestión sólo han hecho gala de fracasos y soberbia hueca? El jet privado que los trasladó partió de Río Gallegos, adonde ambos habían arribado en el Tango 04. Casi en forma simultánea aterrizaban en esa ciudad la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en el Tango 10, y el titular de Defensa, Agustín Rossi, en un Fokker de la Armada.

Si la ampliación y renovación de la extensa flota aérea presidencial costó 37 millones de dólares y pese a ello las ocho aeronaves no sirven o no alcanzan a cumplir la finalidad para la que fueron adquiridas, remodeladas y mantenidas, ¿tiene sentido mantener esa flota? La contracara de tanto derroche fue el viaje que realizó Máxima Zorreguieta a la Argentina para poder visitar a su padre, gravemente enfermo. La reina consorte de los Países Bajos no tuvo reparos en emplear vuelos de línea. El tema que nos ocupa revela, finalmente, que el kirchnerismo emplea los bienes del Estado como si pertenecieran a los funcionarios..

INVAP proyectó ganar casi $2.500 millones por sofisticados planes tecnológicos

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.

Bariloche (ADN).- Antes de fin de año, la empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP) estimó emitir una nueva serie de obligaciones negociables por hasta $150.000.000 para la ampliación de la propia sede y del capital de trabajo y, además, proyectó para el 2015 la construcción de varios reactores nucleares, satélites y radares.

Los ingresos estimados para el próximo año llegan a aproximadamente $2.491.700.000.

Del presupuesto provincial, INVAP contará con $2.702.667.369, como ingresos totales, según previsiones oficiales.

Un informe, oficialmente difundido ayer, consigna que “en forma permanente la empresa se presenta en ofertas y licitaciones de productos de alta complejidad tecnológica compitiendo con empresas e instituciones de gran prestigio, lo que provoca necesidades puntuales de gastos, inversiones o incluso el redimensionamiento de su infraestructura. INVAP SE mantiene una política flexible que le permite responder con agilidad, creatividad y rapidez a las necesidades del negocio nacional e internacional donde opera”.

Agrega: “En líneas generales, INVAP SE procura fomentar la calidad, la alta competitividad, la vanguardia en sus productos, el prestigio internacional, la ejecución integral de proyectos, la adaptación a condiciones cambiantes del mercado, el I+D como recurso vital, las ventajas macroeconómicas para el país, la generación de empleo calificado en la provincia de Río Negro y de alto nivel y el cumplimiento de tareas de responsabilidad social empresaria”.

Para la confección del presupuesto 2015, se tomaron como base los proyectos actualmente en ejecución y los planes en cartera con mayor probabilidad de ocurrencia en dicho período.

Los proyectos en ejecución más importantes son, según las propias autoridades de la empresa estatal rionegrina:
- Con CONAE: Construcción de dos satélites de observación de la tierra (SAOCOM), construcción de cuatro satélites medianos de observación de la tierra (SARE) y del banco de pruebas de motores.
- Con el Ministerio de Defensa: Terminación de la serie de 6 radares 3D y próximamente la modernización de 4 radares TPS 43.
- Con el Ministerio de Seguridad: Desarrollo y construcción de cámara óptica portátil.
- Con ARSAT: Fases 2 a 4 del segundo satélite argentino de comunicaciones y fase 2 del tercer satélite. Construcción y puesta en marcha de 35 estaciones repetidoras TV Digital.
- Con CNEA: Ingeniería reactor CAREM e ingeniería de detalle del reactor RA10.
- Con Nucleoeléstrica Argentina (Nasa): Tareas de apoyo en Central Embalse y construcción de planta de residuos.
- Con la Subsecretaría de Recursos Hídricos: Terminación, desarrollo y construcción del primer radar meteorológico argentino y próximamente construcción de una serie de 10 radares meteorológicos.

Exportación:
- Con Brasil: Finalización fabricación computadora de vuelo espacial y la ingeniería básica del reactor gemelo al RA10.
- Con Venezuela: Finalización construcción y puesta en marcha de 22 estaciones repetidoras TV Digital.
- Con Argelia: Modernización del reactor nuclear de investigación exportado a fines de los 80 y la construcción de una nueva planta de radioisótopos.
- Con Arabia: Construcción de un reactor nuclear de investigación de baja potencia.

Ingresos:

Los ingresos han sido estimados en función a los presupuestos de ventas de cada uno de los proyectos actualmente en ejecución. Las proyecciones son actualizadas permanentemente por cada área productiva de la empresa.

Los ingresos estimados para el período bajo análisis de los proyectos actualmente en ejecución son los siguientes:
- Area Espacial – Satélites $ 1.150.9 millones, 
- Area Espacial – Radares $ 209 millones,
- Area Espacial – Otros $ 42.2 millones., 
- Area Nuclear $ 412.3 millones.,
- Area Equip. Médico $ 14.4 millones., 
- Area Televisión Digital $ 481.7 millones.

Respecto a nuevos proyectos, se estimaron ingresos por $ 181.6 millones para el mismo período, siendo los más importantes y con mayor probabilidad de ocurrencia los siguientes: diseño y fabricación del tercer satélite de comunicaciones, modernización de cuatro radares TPS 43 y construcción de 10 radares meteorológicos.

Por otra parte, llas inversiones presupuestadas ($ 72.500.000) son las necesarias e indispensables para poder hacer frente a los distintos proyectos y mantener actualizados los sistemas informáticos de la empresa y adquirir los bienes de uso necesarios.

INVAP tiene una planta total conformada por 1.172 empleados, de los cuales 36 son directivos, gerentes y subgerentes; 1.028 profesionales y técnicos, 11 administrativos y 76 operarios, obreros y personal de maestranza, a quienes se suman 3 contratados.(ADN)

China afila su arma global más efectiva: la diplomacia del ferrocarril

Por Daniel Canal  | China Files (Extractado de La Nación) - La segunda economía más importante del mundo trabaja en millonarios proyectos de líneas en varios países, que consolidarían su creciente influencia internacional


En Lagos, Nigeria, una empresa china desarrolla un millonario proyecto ferroviario. Foto: Archivo

PEKÍN.- Los planes de China son tan ambiciosos que de completarse conectarían a todo el planeta con líneas de ferrocarril. En América del Sur y América Central construiría por lo menos dos para ligar a los océanos Atlántico y Pacífico; sería el artífice de la línea transnacional más larga de África; en sus proyecciones más osadas, desarrollaría una entre Europa y China, que recorriera la milenaria Ruta de la Seda, explorada hace 700 años por Marco Polo, y un túnel transcontinental en el Estrecho de Bering para -eventualmente- unir Pekín con Seattle.

Fue un revés para la China Railway Construction Corporation (CRCC), una de las grandes estatales ferroviarias, con ingresos anuales en 2013 de 79.000 millones de dólares, que le fuera cancelado el 6 de noviembre pasado un contrato por 3600 millones para hacer un tren rápido entre Ciudad de México y Querétaro. Sin embargo, dos semanas más tarde ganó uno por 12.000 millones de dólares en Nigeria, para unir un extremo y otro de sus costas. La CRCC, así como la Chinese Railway Engineering Corporation (CREC), otra empresa estatal, son gigantes globales en expansión que operan en más de 60 países.

Esto suscitó preguntas sobre la influencia política que podría acompañar a estos proyectos de infraestructura.

"Las corporaciones chinas están buscando oportunidades internacionales más que nunca antes, pero una relación económica fuerte en el extranjero a menudo se traduciría en ventajas políticas para China", dijo Luke Patey, investigador senior del Instituto Danés de Estudios Internacionales y autor del libro Los nuevos reyes del crudo: China, la India y la carrera mundial por el petróleo en Sudán y Sudán del Sur. "Aunque también se pueden generar problemas para la diplomacia china si los proyectos provocan controversia política, como en México", añadió.

Y, de hecho, fuertes lazos políticos se pueden transformar en proyectos concretos. En la reciente cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebró en Pekín, el presidente chino, Xi Jinping, y su par peruano, Ollanta Humala, discutieron el plan para construir una línea férrea de 3500 kilómetros que conectaría a la costa pacífica de Perú con la atlántica de Brasil. También hay planes para una línea terrestre interoceánica en Honduras, y la CRCC hizo los estudios técnicos para la construcción del canal de Nicaragua, que el presidente Daniel Ortega anunció que comenzará el 22 próximo.

En África, los proyectos de riel impulsados por las estatales chinas han tenido su impacto más visible. El 20 de noviembre, por ejemplo, la CRCC firmó un contrato por 12.000 millones de dólares para construir un ferrocarril de 1400 kilómetros que unirá los dos extremos de la costa de Nigeria.

Un aspecto prometedor de estos proyectos es también solucionar una de las mayores dificultades para el desarrollo en muchos países africanos: su ausencia de salidas al mar. El proyecto más importante para el continente está en su fase inicial e implica una línea férrea, también diseñada principalmente por CRCC, que pasaría por Burundi, Ruanda, Uganda y Sudán del Sur (todos países sin salida al mar), para terminar en las costas de Kenya.

Esta colaboración comenzó en 1976, cuando se entregó la línea de tren Tanzam, que conectaba a Zambia (país sin salida al mar) con la costa de Tanzania. "Ustedes, como nosotros, enfrentan dificultades, pero nuestras dificultades son distintas", le dijo en 1965 Mao Tsé-tung a Julius Nyerere, el primer presidente de Tanzania. "Nosotros dejaremos de hacer ferrocarriles para que ustedes puedan tener el suyo."

"La influencia de China parece muy benigna, y por supuesto es un país que llega a las economías emergentes sin todo el equipaje colonial de Occidente", dijo David Rogers, subeditor de la revista británica de ingeniería Global Construction Review. "Durante la Guerra Fría, China se presentó como el campeón del Tercer Mundo, así que de cierta forma ésta es una continuación de ese tipo de aproximación."

A través de cooperación en infraestructura, China logró desplazar buena parte del poder hegemónico que antes detentaban Estados Unidos y Europa en África. El término soft power, que fue acuñado por Joseph Nye, politólogo de Harvard, para referirse al accionar de potencias que prefieren cooptar en lugar de coaccionar, es uno de los que se emplean con mayor frecuencia para describir la relación de China con el resto del mundo emergente.

"¿Soft power? Sí, pero sobre todo económico", dijo Rod Sweet, editor en jefe de Global Construction Review. "El año pasado la Oficina de Contaduría Gubernamental de Estados Unidos produjo un informe comparando la posición de China y Estados Unidos en el África Subsahariana. Fue una señal de advertencia. Halló que la fuerte inversión de China en préstamos y ayudas para infraestructura durante los últimos 13 años le había dado a China una ventaja clara sobre Estados Unidos. Entre 2001 y 2011, las exportaciones de Estados Unidos a la región aumentaron en 13.500 millones de dólares, mientras las de China lo hicieron en 51.900 millones", detalló.

CHOQUE DE INTERESES

No obstante, lo que en África es tan sólo competencia económica, en países como Rusia es un choque con los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos y la Unión Europea.

"Hay planes específicos que pueden interferir con los intentos de Estados Unidos y Europa de influir a otros países, como los de aislar económicamente a Rusia", dijo Sweet.

La Chinese Railway Engineering Corporation forma parte de un consorcio con China Investment Corporation y Russian Railways para construir un tren de alta velocidad que reduzca de 11,5 a 3,5 horas el tiempo de viaje entre Moscú y Kazán. El acuerdo fue firmado el 13 de octubre pasado por el presidente Vladimir Putin y el primer ministro chino, Li Keqiang.

El investigador Patey advirtió que la fuerte presencia de altos funcionarios en las etapas iniciales de los proyectos no quiere decir que el gobierno de China controle estas empresas. "El que sean propiedad del Estado no quiere decir que estén controladas por el Estado. En muchos casos los objetivos de las corporaciones chinas coinciden con los del gobierno de China, pero no debemos considerar que estos proyectos son liderados por el gobierno. Las compañías controlan sus decisiones de inversión, y conocen las consideraciones técnicas y financieras mucho mejor que cualquier funcionario", explicó.

Esto significaría que las decisiones finales en torno a las más ambiciosas obras anunciadas por las empresas estatales de ferrocarril chinas estarían, finalmente, en manos de los ejecutivos de estas empresas. Los 6000 kilómetros de la nueva Ruta de la Seda para ligar a España con China, y el tren subterráneo por el Estrecho de Bering, que sería dos veces más largo que el del Canal de la Mancha, recibirían su luz verde en la mesa de la junta directiva de la CRCC o la CREC, y no en el Politburó o en algún plenario del Partido Comunista Chino.

sábado, 6 de diciembre de 2014

La Foto: Los simples y nobles DZT Honker (Polonia)

Conocido como Daewoo Honker, es empleados por los bomberos uruguayos. Simples y faciles de fabricar...

Brasil modernizará su portaaviones Sao Paulo para que preste servicio hasta 2039

(defensa.com) La Marinha de Brasil ha decidido comenzar un proceso de modernización de su portaaviones NAe (Navio Aeródromo) Sao Paulo (A12) que comenzará en junio de 2015 y que durará cuatro años. El proceso, denominado “Período de Modernização de Meio” o PMM, permitirá que el portaaviones vuelva al servicio activo en 2019 y que pueda estar disponible otros veinte años, hasta 2039.
Un buen número de modificaciones estarán destinadas a permitir la operación de un avión de más de 20 toneladas, previsiblemente el Sea Gripen. Por ello se modificarán y sustituirán piezas de los dos ascensores para poder mover aviones de más de 20 toneladas y se repararán y modificarán las dos catapultas. En este sentido el 24 de noviembre se publicó un contrato asignado al astillero francés DCNS para el mantenimiento y modernización del sistema de propulsión del buque, valorado en 2,1 millones de dólares.

En el área de sistemas de armas, se instalarán nuevos sistemas de defensa antiaérea de punto, se sustituirán radares como el de aproximación, se instalará el nuevo sistema de combate táctico (SICONTA) Mk IV y un sistema integrado de comunicaciones. En el interior se mejorarán las condiciones de habitabilidad para la tripulación, se procederá a la sustitución de tuberías y conducciones, se trabajará en la instalación de un sistema de propulsión, generación y distribución de energía y se realizará la revisión de los sistemas de generación de vapor. También se modernizará el sistema óptico de aterrizaje, la cubierta de vuelo y el hangar, se modificarán y modernizarán los sistemas de tratamiento de aguas, de aire acondicionado, las cámaras frigoríficas y de aire comprimido.
El “Sao Paulo” era originalmente un portaaviones francés, el FNS Foch, retirado del servicio en Francia el año 2000. Esta modernización deja por ahora para más adelante el proyecto de construcción de un nuevo portaaviones de más de 50.000 toneladas de desplazamiento que se construiría en Brasil con asistencia de un tecnólogo extranjero que aportaría el diseño básico. (J.N.G.)

El Ejército brasileño firma un nuevo contrato de adquisición de sistemas Avibras Astros 2020

(defensa.com) El Ejército brasileño ha firmado un nuevo contrato con la empresa Avibras para la fabricación de 20 vehículos del nuevo modelo Mk6, valorado en unos 75 millones de dólares. De acuerdo al expediente número 64447015387201446, del 1 de diciembre de este año, el Ejército de Brasil está adquiriendo 20 vehículos  y sus respectivos subsistemas, que integran el programa Astros 2020.
El contrato se estructura en dos lotes, por un lado se suministrará un grupo de doce vehículos formado por cinco lanzadores múltiples (MLRS),cinco vehículos municionadores, un vehículo con estación meteorológica y un vehículo de mando. El otro lote está formado por ocho vehículos de meteorología, control de fuego y sistemas electrónicos móviles. Una vez entren en servicio lo harán en el 6th Grupo de Lançadores Multiplos de Foguetes englobados en un nuevo grupo de lanzadores múltiples.

El proyecto estratégico ASTROS (Artillery SaTuration ROcket System) 2020 contempla la adquisición de hasta 60 vehículos, del los cuales en junio se recibieron los primeros nueve  Mk6. La última versión ASTROS 2020 incluye dos tipos de cohetes, el SS-AV-40 con un alcance de 40 km. con guiado GPS y uno de 300 km. del alcance, el AV-TM300, que puede considerarse un misil de crucero equivalente al ATACMS estadounidense, una vez esté listo su anunciado misil de crucero "Matador". Además pueden seguir usando toda la familia de cohetes desarrollados hasta ahora, siendo uno de los sistemas de cohetes de mayor capacidad en Latinoamérica. A pesar de ser ampliamente desplegado en sistemas de defensa terrestre, puede ser también utilizado en  defensa litoral y ,de hecho ,así lo contempla el Cuerpo de Fusileros Navales brasileño.
Además del Vehículo Lanzador Múltiple (AV-LMU) para cohetes (SS09TS,  SS30, SS40 y SS80) así como misiles, se adquieren unidades de Recarga (AV-RMD),  Centros de Comando y Control (AV-CCP) y   Estaciones Meteorológicas (AV-MET). Cada Astros 2020, puede disparar 16 artefactos por salva. El misil táctico AV MT-300, podría utilizar una cabeza de guerra única de 200 kilos de alto explosivo o una ojiva de fragmentación con 24 granadas antipersonal o antitanque. Este misil utiliza guiado inercial y  GPS.

La Infantería de Marina Argentina prueba las nuevas orugas alemanas en el proceso de modernización de sus vehículos anfibios

(defensa.com) En el marco del proyecto de recuperación de vehículos anfibios que está llevando a cabo la Infantería de Marina, comenzaron a realizarse las pruebas de nuevas orugas en los vehículos a oruga (VAO), en terrenos de la Base de Infantería de Marina Baterías. En su momento, la Armada Argentina aceptó una propuesta de una empresa europea para probar en los VAO, que utiliza la Infantería de Marina para el transporte de tropa en los desembarcos anfibios, orugas de origen alemán.

Además, en el marco del proyecto de repotenciación de unidades de la Infantería de Marina, a cargo de la Empresa Mecatrol S.A., se está realizando el cambio de motor de los VAO. La tarea se lleva a cabo en la provincia de Buenos Aires, en el partido de General San Martín, y consta del cambio de motor original por un motor Caterpillar C 7 Acert, “Adecuándose a una repotenciación, recuperación y recorrido de la transmisión, mandos marinos y sistemas de refrigeración”, explicó el jefe de proyecto, capitán Ríos.

Asimismo, un juego de orugas completo fue instalado en uno de los vehículos y comenzaron a realizarse las pruebas correspondientes sobre terreno consolidado en ripio, arena y tierra, como así también la prueba de mar en la que se constató el comportamiento de los hidro jet con las nuevas orugas. El protocolo de prueba fue aprobado por la Dirección General de Material de la Armada y por la Dirección de Casco, Máquinas y Electricidad de la Armada, explicó el jefe del proyecto de recuperación de los vehículos anfibios de la Infantería de Marina, capitán de navío IM Guillermo Pablo Ríos: “Hay que ver cómo se adecúan a nuestros vehículos”, explicó. “Estas orugas son utilizadas por otros blindados en Europa, están bien probadas y son de excelente calidad”.

El comandante del Batallón de Vehículos Anfibios, capitán de corbeta Rubio, elevará un informe luego de finalizar mil kilómetros de pruebas sobre los diferentes terrenos, para que la Dirección General de Material de la Armada, junto a la Dirección de Casco, Máquinas y Electricidad con el constante asesoramiento de los encargados del proyecto, evalúen la homologación del material. Observaron el inicio de la prueba en el terreno el director general del Material de la Armada, vicealmirante VGM Eduardo Jorge Urrutia, acompañado por el comandante de la Infantería de Marina, contralmirante VGM Jorge Luis García, y el jefe de Mantenimiento y Arsenales, contralmirante Francisco Javier Medrano. (Luis Piñero)

Navantia Sistemas entregará al Ejército de Tierra 16 equipos de observación portátiles

(defensa.com) - Navantia Sistemas ha comunicado la adjudicación de un contrato con el Ejército de Tierra para el suministro de 16 equipos de observación portátiles para Observatorios de Grupo de Artillería de Campaña por un importe de 591.273 euros. Tras ponernos en contacto con la empresa nos confirman que esta adjudicación corresponde al expediente 2091114018000, que inicialmente contemplaba la entrega de quince sistemas por un importe total incluyendo impuestos de 554.319,15 euros.
Este expediente fue adjudicado inicialmente el 27 de octubre y tenía un plazo de ejecución que finalizaba el 30 de noviembre, si bien la empresa nos informa de que  se entregarán definitivamente 16 unidades al ampliarse el contrato con un sistema adicional, modificación que aún no está reflejada en la Plataforma de Contratación del Estado.

El objeto del contrato era el suministro de observatorios de grupo del tipo Vector 21 Nite de la empresa suiza Vectronix AG que consiste en un prismático dotado de telémetro láser, visión diurna y nocturna que en condiciones diurnas permite una detección casi a 9 kilómetros, un reconocimiento a 5 kilómetros y una identificación a 2 kilómetros (cifras que se reducen sensiblemente con el uso nocturno).

Este sistema constituye el elemento portátil de exploración del campo de batalla y localización de objetivos del SERT (Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre) que realiza la función de detección, identificación y adquisición de objetivos a distancias superiores a 10 Km. Permite que unidades que requieren de un sistema de peso y volumen reducido puedan integrarse mediante el sistema de mando y control TALOS para la gestión de los apoyos de fuegos de morteros, artillería y plataformas aéreas. Complementan a los equipos de portátiles de exploración del campo de batalla y localización de objetivos para los Sistemas para Observadores Avanzados entregados por Navantia Sistemas anteriormente. (J.N.G.)

La Foto: Buque Trimaran de Rescate Dongjiu 335 (China)



La industria naval china promueve en Exponaval las corbetas Tipo 56 “Jiangdao”

(defensa.com) La compañía china Poly Technologies Inc. acude por primera vez a Exponaval 2014 promocionando sus capacidades de construcción naval, como las Corbetas Tipo 56, el Buque de Rescate Tipo Trimarán (Dongjiu 335) y el de Exploración Antártica de 3.600 ton, así como su Patrullera de Puerto de Alta Velocidad. La Corbeta Tipo 056, denominada Jiangdao en el Código OTAN, es un navío de características stealth relativamente nuevo que entró en servicio en 2012. Su eslora es de 90 m, la manga de 11,2 m. y calado de 6,2 m. Desplaza unas 1.300 toneladas y desarrolla una velocidad máxima de 28 nudos. La tripulación es de 60 efectivos. Su alcance a 18 nudos es de 3.500 mn.
Está dotada de un radar de Vigilancia Aire-Superficie del Tipo SR64 de 300 km. de alcance y uno de Control de Tiro TR-47. El armamento está conformado por un cañón H/PJ-26 de 76 mm. (dotado con 150 proyectiles, capaz de realizar 120 dpm y alcance efectivo de 10 km.), dos montajes automáticos H/PJ-17 de 30 mm, además de 8 misiles antibuque YJ-83 Eagle Strike (alcance de 280 a 300 km.) y un lanzador óctuple de misiles FLN-3000 Flying Leopard (versión china del RIM-116 Rolling Airframe Missile - RAM). Además, dispone de 2 montajes triples de tubos lanzatorpedos de 324 mm.
Por su parte, el Buque de Rescate Tipo Trimarán (Dongjiu 335) tiene una eslora de 78 m. y un calado de 2.9 m. Desplaza unas 650 toneladas, navega a más de 30 nudos de velocidad y tiene un alcance de 600 mn. Su tripulación es de apenas 20 efectivos. Aunque su función es la de rescate, está armado con un cañón H/PJ-17 de 30 mm. Finalmente, el Buque de Exploración Antártica, aparentemente en fase de desarrollo, tiene 105,6 m. de eslora, 19.3 m. de manga y 8 m. de calado, estimándose su desplazamiento en 3,600 toneladas; mientras que la Patrullera de Puerto de Alta Velocidad, de apenas 11,9 m, desplaza 7 toneladas y alcanza velocidades de poco más de 40 nudos. (Alejo Marchessini).

viernes, 5 de diciembre de 2014

Represas en Santa Cruz: confirman que la construcción arranca en enero

Por Lucia Salinas (Clarín.com) - Lo aseguraron fuentes de Electroingeniería y la provincia, tras una reunión con el gobernador Peralta. La polémica por el precio de la mega obra.

¿La cuarta será la vencida? Después de tres anuncios fallidos, la empresa Electroingeniería, adjudicataria para la construcción de las millonarias represas de Santa Cruz, puso fecha "definitiva" para el inicio de obra: la segunda quincena de enero. Ayer, en una reunión en la residencia del gobernador Daniel Peralta, confirmaron que obtuvieron el financiamiento de China para comenzar la postergada construcción.
La obra promete crear progresivamente 5.000 puestos de trabajo, con el compromiso de emplear como prioridad mano de obra santacruceña. Pero con el retraso y el peligro del financiamiento por la pelea de Argentina con los fondos buitre, se sumó otra preocupación en torno a las represas: denuncias de ONG y agrupaciones ambientalistas que sostienen que el desarrollo y puesta en funcionamiento de la obra que llevará el nombre de “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, impactará negativamente en el glaciar Perito Moreno. En medio de este debate y a la espera del estudio de impacto ambiental realizado por la secretaría de recursos hídricos, la empresa aseguró que en un mes y medio los primeros trabajos ya se harán en la zona.

En la residencia de Peralta, donde se puso fecha real al comienzo de la gran promesa energética para el país, se reunieron el presidente del grupo Electroingeniería, Osvaldo Acosta, el vicepresidente Gerardo Ferreyra y al gerente de proyectos, Pablo Arizio, quienes fueron acompañados por el ministro de la Producción provincial, Harold Bark.

Ferreyra, un cordobés muy cercano al Gobierno nacional y beneficado con obras públicas, aseguró el inicio de los trabajos preliminares: apertura de caminos y movimiento de suelo se iniciarán las próximas semanas. “Después de trabajar mucho para que este proyecto se pueda concretar, tenemos la alegría de venir a pedirle permiso al gobernador porque vamos a trabajar en su provincia y a su vez, informarle que en breve daremos comienzo a los trabajos preliminares de lo que es este gran proyecto”, dijo.

El préstamo que otorgarán los bancos chinos será de US$ 4.714 millones. Este valor de final de obra es muy superior al original del contrato, por $ 25.000 millones. La empresa niega que haya aumentado el precio: “La obra se actualizó porque estaba cotizada a un dólar de cuatro y algo”, se defendieron desde la adjudicataria. Al dólar actual, las represas costarán $ 39.950 millones. Respecto al financiamiento, Ferreyra le dijo ayer a Peralta: “Este es un gran proyecto de inversión, porque no sólo son dos centrales hidráulicas que se van a construir, sino que también hemos conseguido el financiamiento para garantizar el comienzo y el final de la obra”.

Los referentes de Electroingenierìa señalaron que ingresarán divisas al país, “entre 750 y 1.000 millones de dólares sólo el primer año” y que en el financiamiento ingresó el swap y los fondos “para el Belgrano Cargas".

Para que la empresa pueda tomar posesión de las tierras, cuando aún no comenzaron el juicio de expropiación, la Fiscalía de Estado provincial presentó una medida de urgencia para tomar posesión de las mismas.

Se trata de 49.783,5 hectáreas que fueron declaradas de utilidad pública y bajo la potestad de la Provincia. Esto permite que Electroingeniería inicie los trabajos. Recientemente, el gobierno de Santa Cruz a través de una ley,  amplió la superficie a expropiar, incorporando otros 200 metros linderos al río Santa Cruz. La UCR sostiene que esto “beneficiará a Lázaro Báez porque le van a expropiar más tierras y podrá explotar parte para fines turísticos”. Báez -a quien le expropiarán parte de sus doce estancias cercanas a El Calafate- aseguró que el dinero que reciba lo donará para la construcción de escuelas técnicas.

El empresario patagónico, envuelto en más investigaciones por lavado de dinero y en una fuerte crisis financiera en su holding, espera convertirse en “proveedor de servicios” durante la construcción de las represas, con sus empresas de catering industrial hasta la subcontratación de Austral Construcciones. “En obras de esta magnitud siempre se subcontrata, pero aún no se sabe a qué empresas”, señalaron desde Electroingeniería.

Por la inseguridad, ponen 160 cámaras en la Autopista a La Plata

Las cámaras detectan un auto yendo de contramano por la autopista.
Por Fabián Debesa  (Clarin.com) - Más controles de seguridad con el éxodo turístico.


Es porque la traza pasa por las zonas calientes del GBA y hay robos, arrebatos y descontrol vial. Son aparatos de alta tecnología que transmiten a un centro de monitoreo las 24 horas.


Las cámaras detectan un auto yendo de contramano por la autopista.

Convive con el pesado privilegio de atravesar varias de las zonas más calientes de la inseguridad del sur del Gran Buenos Aires. Por eso, van a transformar a la autopista Buenos Aires-La Plata en un Gran Hermano que todo lo podrá ver y registrar: desde mañana se encenderán 160 cámaras de video que mostrarán cada movimiento dentro y fuera de la traza, observados en un centro de monitoreo que funcionará en un edificio al costado del peaje de Hudson.

Los tramos más conflictivos, donde se reiteran casos de ataques con piedrazos a automovilistas e intentos de robo se focalizan frente a los asentamientos Villa Rodrigo Bueno y Villa Tranquila (kilómetros 5, cerca de Dock Sud) y en las inmediaciones de La Saladita (kilómetro 17, entre Quilmes y Bernal). En esos sectores las filmadoras de video se instalaron a 250 metros de distancia una de otra.

El equipamiento de seguridad incluye 63 cámaras fijas que registran en full HD y tienen visión nocturna. Además 97 domos que reciben imágenes a 360°, tienen un zoom con alcance a 250 metros y alta definición.

El centro de monitoreo funcionará las 24 horas. En tres turnos rotativos, frente a los 20 monitores de 50 pulgadas habrá cuatro operarios y un supervisor. Las irregularidades o ilícitos detectados se informarán a oficiales de Gendarmería y de la policía Bonaerense que también ocuparán un lugar en el control central.

Los puestos de atención al usuario reciben –en promedio– dos a tres denuncias por día por episodios relacionados con inseguridad ciudadana o vial. Desde vehículos que circulan sin luces o en forma peligrosa hasta caballos sueltos sobre las banquinas o actos de vandalismo. El año pasado, hubo tres hechos violentos contra colectivos que usaban la autovía.

Los planes para ajustar el control y la seguridad comenzaron hace cinco meses, con la firma de un convenio entre el secretario se Servicios Públicos, Franco La Porta, y los jefes de Gendarmería y la Bonaerense. Acordaron reforzar con más de 50 hombres y 20 vehículos los “puntos fijos”.

Ahora, este camino que es utilizado por más de 210 mil vehículos todos los días y que representa el principal corredor vial entre el centro porteño y el sur del conurbano, incorporará tecnología y una inversión de más de 80 millones de pesos en un intento por reducir los indicadores de inseguridad.

“Será la autopista más segura de todo el complejo de accesos a la Capital”, se entusiasmó el presidente de Aubasa, Gonzalo Atanasof. El funcionario –a cargo de la empresa concesionaria estatal desde enero de 2014– explicó que para complementar la tarea de las cámaras habrá cinco vehículos de la compañía que harán asistencia técnica o mecánica sobre la calzada. También se compraron dos motos y dos patrulleros para balizamiento. “Cada episodio irregular será informado a las autoridades de policiales y ellos podrán actuar casi de inmediato”, dijo Atanasof.

En julio de 2013, la Provincia había rescindido el contrato con Covisur por incumplimiento de los planes de obras.

Ahora se vienen dos semanas de cortes de cintas en la autopista. Es que, después de encender los monitores mañana, el gobernador Daniel Scioli tiene previsto habilitar el tercer carril entre el centro comercial de Avellaneda y el desvío por el ramal Gutiérrez. Un trabajo que requirió más de 300 millones de pesos y que se financió con los tres aumentos en las tarifas del peaje autorizados en un año y medio.

También hubo ajustes en los sistemas de recaudación por peajes. Se incorporó personal en las cabinas y se modificó el sistema de “telepeaje” donde –según las estadísticas de la concesionaria– se registraba hasta un 50% de evasión. Además, en los peajes se instaló un sistema de detección de patentes que, servirá para identificar automóviles con pedido de secuestro por las fuerzas de seguridad.

En una etapa posterior, los registros fílmicos –que pueden almacenarse hasta un mes– servirán para multar a los infractores, explicaron en Aubasa.

Otra innovación que incorporará el circuito vial es el sistema de iluminación. Los 56 kilómetros de recorrido tendrán lámparas de tecnología LED que permiten una mejor visión nocturna y resultan más económicas y de menor impacto ambiental. La renovación de las luminarias demandó una inversión de 80 millones de pesos que se consiguieron por la renegociación del contrato con las empresas petroleras (YPF y Shell) que explotan las playas de abastecimiento a la salida de la Capital Federal y en el ingreso a La Plata.

Llegan los primeros trenes con aire acondicionado para los subtes B y D

(Clarin.com) - Tendrán las primeras formaciones con ese servicio antes de fin de año. Y sumarán más en 2015. La B volverá a funcionar los fines de semana.
Los nuevos vagones llegaron desde España al Puerto de Zárate y serán incorporados a la línea B de subtes.
 Los nuevos vagones llegaron desde España al Puerto de Zárate y serán incorporados a la línea B de subtes.

Se trata de las dos líneas más utilizadas de la red porteña y también son las más calurosas, según cuentan los mismos usuarios. Con ventilación escasa y trenes llenos en las horas pico, viajar en los subtes B y D se complica con la llegada del verano. Para mejorar un poco la situación, antes de fin de año comenzarán a funcionar las primeras dos formaciones con aire acondicionado.

En el ramal que va de Leandro N. Alem a Juan Manuel de Rosas, este mes empezarán a correr los primeros seis coches con aire de la flota CAF 5000 y en enero sumarán seis vagones más. Además, desde febrero funcionará la primera formación CAF 6000 de las 86 compradas al Metro de Madrid.

Estas tienen mayor seguridad y además del aire acondicionado, indicadores informativos y fuelles que permiten la circulación entre coches. También poseen equipos de comunicación y son accesibles para discapacitados. Durante el verano se prevé que la línea volverá a dar servicio los fines de semana.

La línea D, que conecta Congreso de Tucumán y Catedral, también sumará este mes los primeros seis coches Alstom con aire acondicionado. Y la segunda tanda de seis vagones llegará en enero. Más adelante se incorporarán tres formaciones más, en mayo, septiembre y diciembre de 2015, con 30 vagones con refrigeración en total.

Si bien el año próximo todas las líneas tendrán este servicio, la instalación de los nuevos coches será paulatina. En la C, comenzará a circular desde febrero la primera formación Nagoya con aire acondicionado. Durante marzo y abril se integrarán otros dos trenes que además contarán con sistema de aviso sonoro.

El turno de la línea A llegará en mayo, cuando empezarán a correr 105 coches Citic CNR de acero inoxidable. De todos modos, este ramal fue el primero en tener 45 formaciones con aire acondicionado, desde marzo de 2013.
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