viernes, 21 de noviembre de 2014

Cortar vuelos de LAN a Malvinas, la carta que guarda CFK

 Cortar vuelos de LAN a Malvinas, la carta que guarda CFK Por ANA GERSCHENSON - Cronista.com
No autorizar más los vuelos semanales desde Chile a las Malvinas, que sobrevuelan por espacio aéreo nacional, y son el único puente aéreo entre el archipiélago y el Continente.

Es la carta que Cristina Kirchner tiene lista para poner sobre la mesa si Londres no cede a un inicio del diálogo por la soberanía de las islas antes de diciembre de 2015, aseguró un funcionario K cercano a la Presidenta.

Cristina ya había propuesto, en la apertura de las sesiones legislativas de 2012, un puente aéreo directo entre Buenos Aires y Puerto Argentino, operado por Aerolíneas Argentinas. Pero los kelpers lo rechazaron de plano.

Y es que la estrategia política de los malvinenses ha sido, desde la guerra de 1982, oponerse a la profundización de los lazos naturales con los argentinos del Continente. Reivindican su pertenencia británica, a tal punto, que conviven desde hace 32 años con una base militar que supuestamente los protege de la amenaza de invasión argentina.

La única vez que cedieron a su resistencia anti-argentina fue, cuando en marzo de 1999, Chile decidió cortar los vuelos a las islas, en protesta por la detención del general Augusto Pinochet en Londres, ordenada por el entonces juez español Baltasar Garzón.

De ese puente aéreo semanal depende la provisión de frutas y verduras frescas en las góndolas de las islas, además de otros bienes que los kelpers importan a menor precio que desde el Reino Unido, por cuestiones monetarias y de distancia.

Fue en ese contexto que el gobierno de Carlos Menem negoció un acuerdo de comunicaciones que dispuso que los ciudadanos con pasaporte argentino pudieran volver a ingresar a Malvinas (prohibido desde la guerra), y también se acordó que la reanudación de los vuelos desde Punta Arenas incluyera una escala mensual en Río Gallegos.

"Venimos desde el sur de la Patria, de la tierra de la cultura malvinera y de los hielos continentales y sostendremos inclaudicablemente nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas", había dicho Kirchner en su discurso de asunción, el 25 de mayo del 2003. Y fue Kirchner el único presidente que, apenas asumido, le planteó cara a cara a un premier británico (Tony Blair) la necesidad de negociar la soberanía, como establece una resolución de la ONU desde 1965. Blair se quedó sin palabras.

De hecho, también Kirchner fue quien comenzó un proceso de presión a los isleños al suspender la autorización de charters, siempre desde Chile hacia el archipiélago. Las frecuencias rentadas habían comenzado a proliferar al ritmo del crecimiento de la industria turística y petrolera en Malvinas. El único vuelo que el Gobierno no modificó y siguió autorizando fue el semanal de LAN. Los malvinenses se quejaron, pero no tanto, precisamente porque su principal conexión con el mundo vía Chile había quedado a salvo.

En estos años, la Argentina ha logrado el apoyo de la mayoría de los organismos internacionales y gobiernos de todos los colores al reclamo argentino. También se han apilado las quejas argentinas por las acciones unilaterales del gobierno británico, como la venta de licencias pesqueras en aguas malvinenses, la exploración petrolera en las islas y, recientemente, los ensayos militares que incluyeron disparos de proyectiles en la zona.

Pero hasta ahora, Cristina nunca amenazó con la suspensión de los vuelos desde Chile para lograr su objetivo soñado: que Aerolíneas vuele a las Malvinas. Que, dicho sea de paso, objetivamente, beneficiaría a los habitantes de las islas quienes, hasta la guerra de 1982, se atendían en hospitales nacionales, venían de compras a Buenos Aires y veraneaban en la Argentina continental.

"Es la carta que le falta jugar a la Presidenta", insiste el funcionario K. Tiene exactamente un año para dejar su as en el mazo, o ponerlo sobre la mesa.

Se olvido el periodista de la productiva zona franca en Punta Arenas, creada por nuestros siempre fieles vecinos...

El Gobierno reflota la posibilidad de comprar aviones de guerra a Israel

Por Juan Graña - Infobae.com - jgrana@infobae.com
Ante la necesidad de reemplazar los viejos Mirage III, volvió a tomar fuerza el proyecto de adquirir un grupo de Kfir Block 60. Como alternativa evalúan poner ese dinero en la fábrica nacional de aviones: prometen que la primera unidad de los postergados Pampa III volará en 2015
El modelo de Kfir Block 60 que el Gobierno evalúa comprar
El modelo de Kfir Block 60 que el Gobierno evalúa comprar

La decisión está tomada: cuarenta años después de la llegada del primer avión Mirage III a la Argentina, todas las unidades que quedan de ese modelo serán jubiladas entre 2015 y 2016. La intención es que sean reemplazados por 24 cazas de combate Saab Gripen similares a los que ya adquirió Brasil. Pero, de concretarse la idea, las primeras unidades no llegarían este año ni el otro. Recién podrían estar listas a mediados no del próximo gobierno, sino del siguiente. La necesidad de cubrir ese bache de tiempo llevó al kirchnerismo a reflotar la idea original de comprar entre 12 y 18 Kfir Block 60 a Israel por unos u$s200 millones.

En un primer momento, la operación había sido barajada como posibilidad para reemplazar a los viejos Mirage III. En el Presupuesto 2014 incluso figuró un primer pago de $1.217 millones, a utilizar en la compra de los Kfir o en un lote de F-1 españoles. Pero la escasez de dólares, la tensa relación bilateral por el memorándum con Irán y la propuesta de los Saab Gripen acabaron por enfriar la alternativa israelí. Ahora vuelve a tomar fuerza ante la necesidad de cubrir el vacío entre la jubilación de los Mirage III y la llegada de los aviones de diseño sueco.

"Ese espacio de transición se puede resolver de diferentes maneras. Como posibilidad hemos analizado y tenemos en vías de cerrar una serie de iniciativas. Una de ellas son los Kfir", confirmó este miércoles el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

La otra alternativa para cubrir el bache o stop-gap es utilizar ese mismo dinero para acelerar la postergada fabricación nacional de los 40 IA-63 Pampa III anunciados en 2011.

El problema son los tiempos. A fines de 2013, la promesa fue que la primera unidad volaría entre enero y abril de este año. Siete meses pasaron de la fecha límite y todavía no fue terminada. Por el momento, el Gobierno prefiere no dar una fecha precisa, aunque el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Santiago Rodríguez, aseguró a Infobae que ese vuelo inaugural ocurrirá en 2015.

"Cualquiera de las dos alternativas necesita tiempo. Lo que necesita decisión son los Kfir. La producción de los Pampa sigue. Lo único que hay que ver es si se vuelca a lo de los Pampa un flujo de fondos que podría estar destinado a los Kfir como para acelerar los tiempos", explicó Rossi, en el encuentro con periodistas de distintos medios que se realizó el miércoles en la base militar del Aeroparque Jorge Newbery, luego de que el alerta meteorológico obligara a suspender la visita a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

Un gran tramo del reportaje de más de una hora estuvo dedicado al estado de la planta nacionalizada hace cinco años. Tanto Rossi como Rodríguez reconocieron que está demorada la esperada entrega del primer avión construido en la fábrica, pero defendieron la decisión estratégica de estatizarla y avanzar con el proyecto Pampa III, que se estima costará unos u$s500 millones.

Dos factores explican la tardanza. Por un lado, la compleja trama de proveedores repartidos por todo el mundo. Algunos de ellos debieron volver a elaborar componentes que habían sido diseñados para el avión Pampa veinte o hasta treinta años atrás. Para poner en marcha la producción, muchas de esas compañías exigen que el trabajo les sea pagado por adelantado entre 24 y 30 meses antes. En ese punto influye el segundo factor: la mayoría de los dólares que el Gobierno tiene disponibles deben ser dedicados a la importación de energía.

"Hicimos un balance razonable en función de los intereses más generales del país. En ese marco, entre la cadena de proveedores, la reconfiguración de la línea de producción y un balance de divisas razonable es que están configurados los tiempos actuales del proyecto", explicó Rodríguez.

La estructura principal del primero de los 40 Pampa III está armada desde fines de 2013. Pero no está en condiciones de despegar porque aún le faltan "cinco o seis componentes críticos". Si los tiempos se cumplen, la promesa es que el año que viene podrá tener su vuelo inaugural.

La primera unidad del Pampa III está varada en FAdeA a la espera de los componentes que le permitan hacer su vuelo inaugural
Le damos 30 dias de vacaciones a Aerolineas Argentinas, y sin ese deficit se puede comprar los 24 Kfir. Vamos, por favor... 

jueves, 20 de noviembre de 2014

Esta cohetera de fabricación nacional utiliza cohetes Pampero de 105 mm. Está fabricada con un material duroaluminio, resistente y liviano, lo cual le otorga gran durabilidad y rusticidad. 
Cuenta con un sistema eléctrico de disparo sumamente confiable. Está provista de conectores externos para uso en helicópteros y aviones. Además tiene un seguro externo de carga con Pin y banderola. 
velocidad
El mantenimiento es mínimo -por lo tanto económico-, mientras que el montaje y desmontaje es sencillo. A su vez, permite un alcance de 1.500 a 12.000 m en puntería indirecta 

Los países donde más impacta el terrorismo

(Infobae.com) - El mundo vive un dramático aumento del terrorismo debido fundamentalmente a las acciones del yihadismo y sólo el año pasado el número de muertos por estos ataques creció un 61% respecto a las cifras de 2012, según un informe difundido el miércoles.
Crédito: visionofhumanity.org

El informe presentado por el Instituto de Economía y Paz (IEP), con sede en Nueva York y Sydney revela que en todo el año pasado hubo 17.958 personas que murieron por ataques terroristas, que además crecieron un 44%, hasta 9,814 incidentes.

El año pasado hubo 24 países que tuvieron más de 50 muertos por ataques terroristas, mientras que en 2012 eran sólo 15. "Esto pone de manifiesto que no sólo está aumentando la intensidad del terrorismo, sino que está creciendo la amplitud de los países afectados", dice el informe.

66% DE LOS ATAQUES TERRORISTAS REGISTRADOS EL AÑO PASADO FUERON PERPETRADOS POR CUATRO GRUPOS RADICALES ISLÁMICOS

"Desde que lanzamos por primera vez el índice en 2012, hemos visto un aumento significativo y preocupante en las incidencias mundiales de terrorismo", afirmó el presidente ejecutivo del IEP, Steve Killelea, en una nota que acompaña a las conclusiones del informe.

En el año 2000 hubo 3.361 muertos por actos terroristas, frente a los 18.000 del año 2013. "El terrorismo ha aumentado dramáticamente, y cálculos conservadores indican que el incremento (en víctimas) se ha multiplicado por cinco desde el año 2000", agrega el informe. "El mayor crecimiento en la actividad terrorista -agrega- coincidió con el comienzo de la guerra civil en Siria, en 2011".

El 66% de los ataques terroristas registrados el año pasado fueron perpetrados por cuatro grupos radicales islámicos, que son, teniendo en cuenta el número de víctimas, el Estado Islámico (ISIS), Boko Haram, los talibanes y Al Qaeda y sus afiliados.

De hecho, el 80% de todas las víctimas mortales ocurrieron en cinco países: Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria, países con fuerte presencia de grupos radicales islámicos. Pero además hay trece países que están en riesgo de un "sustancial" aumento en el terrorismo y que actualmente tienen bajos niveles de actividad, según el informe, y entre ellos menciona México como el único iberoamericano.

Los peores ataques terroristas del año pasado, considerando el número de víctimas mortales que ocasionaron, se registraron en Nigeria, Siria y Pakistán.

La lista está encabezada por el ataque armado que se atribuyó el grupo islámico Boko Haram en la localidad nigeriana de Benisheikh, el 17 de septiembre de 2013, que causó 142 muertos.

Un ranking que analiza con un índice el impacto del terrorismo está encabezado por Irak, con 10 puntos, seguido de Afganistán (9,39 puntos) y Pakistán (9,37 puntos). En el caso de Irak, en 2013 tuvo 2.492 ataques terroristas que causaron 6.362 muertos y 14.947 heridos.
Dentro de ese ranking, Colombia es el primer país iberoamericano, con 6,24 puntos, y en el puesto 32 figura México, con 4,66.

En el caso de México, el informe registra cuatro ataques terroristas con 40 muertos, pero incluye, con salvedades, las 37 víctimas mortales que causó una explosión en la petrolera Pemex en enero de 2013.

EN 2013 HUBO EN IRAK 2.492 ATAQUES TERRORISTAS QUE CAUSARON 6.362 MUERTOS

Según el informe, el grupo anarcoterrorista "Individualidades Tendiendo a lo Salvaje" se atribuyó esa explosión, algo que no ha podido confirmar independientemente. De hecho, el mismo instituto cita esa autoría con condicional.

Los peritos que investigaron esa explosión la atribuyeron a una acumulación de gas metano que estalló por alguna chispa, y dijeron que no se habían encontrado rastros de explosivos. En las investigaciones participaron peritos internacionales.

De las naciones de la Unión Europea dentro de ese ranking, el Reino Unido ocupa el puesto 27, con 5,17 puntos, y España el lugar 69, con 1,84 puntos.

Para definir ese ranking, el IEP tiene en cuenta el número de incidentes terroristas, el total de víctimas y los daños materiales. - (EFE)

Elbit dotará de un sistema láser contra misiles guiados a los aviones A400M alemanes


(Infodefensa.com) Berlín – La autoridad de adquisiciones germana BAAINBw (oficina federal de equipamiento, tecnologías de la información y apoyo en servicio de la Bundeswehr) ha encargado a la compañía Diehl BGT Defence la creación de un sistema de protección láser para contrarrestar las amenazas de misiles guiados.

El equipo será instalado en los aviones de transporte militar A400M que Alemania, que ha encargado 53 unidades en total, comenzará a recibir antes de finales de este año.

La compañía israelí Elbit Systems ha logrado el contrato de Diehl BGT Defence para suministrarle su sistema de contramedidas infrarrojas direccional (DIRCM) J-MUSIC para dotar durante la primera fase del programa de autoprotección a la Fuerza Aérea alemana para este avión de Airbus Defence and Space. La empresa no ha revelado cuántas unidades suministrará de este sistema en el contrato que acaba de suscribir por un periodo de un año, aunque, según la información facilitada por Diehl Defence, se prevé la colocación de tres sistemas de este tipo para procurar a cada avión una protección completa de 360 grados.

Diehl y Elbit Systems están trabajando en el perfeccionamiento de sistemas DIRCM para enfrentar amenazas futuras. La cooperación entre ambas, apunta una nota de la primera, “ofrece a la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas) la mejor solución posible DIRCM operativa”.

Por su parte, Elbit Systems recuerda que ya ha completado una serie de extensas pruebas del sistema J-MUSIC, del que ya ha entregado a varios clientes algunos sistemas para equipar distintos tipos de aeronaves.

El Ejército de Bolivia creará la XI División para proteger el Salar de Uyuni

(Infodefensa.com) Caracas – El Ejército de Bolivia creará la XI División para proteger el Salar de Uyuni, mientras que una de las diez divisiones existentes será mecanizada, según anunció su comandante general, general de división Omar Salinas Ortuño, durante el acto conmemorativo del aniversario de esa Fuerza, el cual fue cubierto por medios oficiales y privados.

"Cumpliendo con la instrucción del Capitán General (presidente Evo Morales), se va crear la Décimo Primera División para toda el área del Salar de Uyuni. Hasta ahora el Ejército estaba conformado por diez divisiones operativas, ahora tendrá once, además de una división mecanizada", dijo el general Salinas.

El comandante del Ejército boliviano no dio detalles sobre la organización y equipamiento de la nueva División. No obstante, agregó, el proyecto tiene un diseño final y el Ejército ya cuenta con el terreno para el establecimiento de la XI División en Uyuni, además, que la iniciativa requiere el incremento de militares, ya que este tipo de unidades contempla personal tanto especializado como de bajo rango.

El Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni, el fondo de un antiguo mar desecado, es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 10 582 km². Se afirma que tendría un 85 por ciento de las reservas mundiales del litio. En ese sentido, el Estado boliviano ha establecido plantas pilotos para la producción de carbonato de litio con vistas a un proyecto mayor de industrialización. Está ubicado en el departamento de Potosí, que limita al sur con Argentina y al oeste con Chile.

Otros proyectos

El general Salinas informó, además, de que se gestiona estandarizar las divisiones para que tengan la misma cantidad de unidades. Señaló, igualmente, que están construyendo trece puestos militares adelantados en las fronteras, se avanzó en la infraestructura del Regimiento Ecológico y se estableció un centro de mantenimiento de transportes del Ejército.

También confirmó que el Ejército comprará ochenta caballos por una suma equivalente de 463.650 dólares, "que vienen a llenar una sentida necesidad del Arma de Caballería". Previamente se conoció que los caballos serán adquiridos en Argentina.

Foto: ABI / Ministerio de Comunicación de Bolivia

El astillero turco ARES Shipyard presenta el buque ARES 125 FAMB



(defensa.com) El ARES 125 FAMB se ha concebido para llevar a cabo misiones de patrulla, búsqueda y rescate, protección, vigilancia y ataque en las zonas costeras. El diseño propuesto de aluminio o materiales compuestos reforzados con fibra o PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) tiene un desplazamiento de 170 toneladas, una eslora de 38 metros, una manga de 8 metros, una velocidad máxima de 50 nudos, una autonomía de 1.600 millas náuticas y está operado por una guarnición de 20 personas.
El buque puede recibir un radar de vigilancia aérea y de superficie Variant de Thales Nederland, un radar de navegación Alper de Aselsan, sistemas de comunicaciones de Aselsan, dos sensores electro-ópticos para observación y vigilancia, dos equipos de control de fuego electro-ópticos. El sistema de propulsión corre a cargo de la alemana MTU Friedrichshafen y Rolls-Royce.

Como armamento principal la nave incorpora una estación de armas por control remoto Aselsan Muhafiz con un cañón automático ATK MK 44 Bushmaster de 30mm., dos estaciones STAMP de Aselsan (Stabilized Machine Gun Platform) armados con ametralladoras pesadas de 12,7 mm., dos estaciones remotas Aselsan MLS (Missile Launching System) para lanzamiento de misiles multipropósito Thales UK LMM (Lightweight Multirole Missile), dos lanzadores dobles armados con misiles antibuque MBDA Marte Mk2/ N, dos lanzadores de señuelos contramedidas,  además de dos torretas giroestabilizada teledirigidas MBDA SIMBAD-RC cada uno armado con dos misiles superficie-aire de muy corto alcance MBDA Mistral 2 listos para el tiro. El diseño contempla la posibilidad de incluir una lancha rápida armada con una ametralladora pesada.

El astillero turco está promocionando activamente el ARES 125 FAMB en diversas regiones del mundo, sobre todo en países del continente africano y en la región de Oriente Medio.

Con sede en la ciudad costera de Antalya, en el sur del país, ha logrado algunos importantes contratos fuera de Turquía, incluyendo un acuerdo firmado en abril de 2014, con el Ministerio del Interior de Qatar para el suministro a partir de 2016 de 17 buques patrulla multifunción de la Familia Hércules para su Guardia Costera, que comprende diez unidades del modelo ARES 75, cinco ARES 110 y dos unidades ARES 150. Los buques serán equipados con estaciones de armas controlados de forma remota y misiles multipropósito. La compañía ha entregado en los últimos años seis patrulleras del tipo ARES 58 FPB a Bahrein y dos navíos del tipo KND 30 a Nigeria. (Victor M.S. Barreira)

Fotografía: Buque rápido de ataque ARES 125 FAMB (Astillero ARES).

MBDA y Avibras presentan una versión del CAMM adaptada a las Fuerzas Armadas de Brasil

(defensa.com) - MBDA y Avibras han presentado una solución desarrollada conjuntamente para el brasileño Programa de Defensa Aérea de Media Altitud que parte de la adaptación del misil CAMM (Common Anti-Air Modular Missile), un sistema de última generación del fabricante galo.
Supondría el desarrollo de un misil nacional, actualmente conocido como AV-MMA (Misil Modular Antiaéreo) partiendo del CAMM y el aprovechamiento por parte de las Fuerzas Armadas brasileñas de todos los vehículos y tecnologías desarrolladas para el sistema ASTROS 2020, ya vigente.

La participación nacional en el programa sería del 70 por ciento. El CAMM ofrece la posibilidad de ser utilizado por las tres ramas de las Fuerzas Armadas, lo que reduce los costes de desarrollo, mantenimiento y apoyo logístico. En el Reino Unido, reemplazará el misil de lanzamiento vertical de la Royal Navy  Seaworlf VL, y Brasil es uno de los misiles en estudio para su aprobación por corbetas clase futuras "Tamandaré". También ha sido adquirida por la pela Royal New Zealand Navy. (Javier Bonilla)

Se accidenta un “Pucará” de la Fuerza Aérea Uruguaya

(defensa.com) - Mientras realizaba un entrenamiento de despliegue de tripulaciones operativas en el Aeropuerto de la ciudad de Colonia, una aeronave A-58 “Pucará” perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº1 (Ataque) de la Brigada Aérea II (Durazno), sufrió un accidente mientras realizaba la maniobra de aterrizaje. Los dos pilotos resultaron ilesos, a pesar de que la aeronave sufrió daños estructurales considerables.
El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, ex piloto de “Pucará”, ordenó la inmediata intervención de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIADA) para determinar las causas del hecho. Este avión de origen argentino, del cual Uruguay desde hace 33 años, además de Colombia y Sri Lanka, ha sido el único usuario, está llegando al final de su vida útil, no por falta de robustez de su célula, sino por la carencia de repuestos, especialmente de motores (Turbomeca Astazou, ya desprogramados), cúpula y otros dispositivos.

Si el fabricante argentino, hoy FADEA, no implementa su tantas veces anunciado en las últimas dos décadas programa de modernización, al menos en los ítems básicos, no más de uno o dos aviones de este modelo van a poder seguir volando en la FAU en 2015. No es imposible pensar en próximas fusiones de alguno de los escuadrones de combate basados en Durazno, máxime de no procesarse rápidamente la llegada de las futuras células y repuestos de A-37B desde Ecuador, dilatada por problemas ajenos a la FAU.

En ese horizonte, no obstante la extrema falta de recursos para inversiones, crecen las posibilidades, hasta ahora escasas sino del Super Tucano, al menos de ejemplares modernizados-sea por AEL o por Cobham- del AT-27 Tucano convencional, o del coreano y ensamblado en Perú, KT-1P, cuyo precio, inferior a 10 millones de dólares, así como sus posibilidades de transferencia e intercambio tecnológico lo hacen atractivo, inclusive a los ojos de la Cámara Uruguaya de la Industria Aeronáutica. (Javier Bonilla)

Plasan presenta los vehículos Guarder para la Policía de Sao Paulo

(defensa.com) - La empresa israelí Plasan ha presentado el primero de los seis vehículos Guarder desarrollados para el equipo SWAT (Special Weapons And Tactics) de la policía de Sao Paulo, cuya adjudicación fue anunciada en junio de este año. El Guarder es un vehículo blindado de tracción total con 22 toneladas basado en un camión MAN que puede transportar hasta 22 personas más las dos que forman la tripulación.
Dispone de blindaje del tipo STANAG Nivel III en el casco y Nivel I en el suelo, además de asientos antiexplosión. Cuenta con un portón posterior de accionamiento hidráulico, una capacidad de transporte de 3.500 kg. y puede ser empleado para transporte de personal, puesto de mando móvil o ambulancia. Incluye un mástil retráctil con cámaras de video que mejoran la conciencia situacional del personal a bordo y puede moverse evitando zanjas de 60 centímetros de alto, subir pendientes de 60 grados o circular con una inclinación lateral de 25 grados, además de vadear cursos de agua de 60 cm.

En junio ya adelantamos las principales características de este contrato valorado en 9,5 millones de dólares que se une a otro contrato anunciado también en junio por valor de 7,5 millones para el desarrollo de cuatro vehículos blindados Sandcat para la Policía Federal de Sao Paulo.
Si los Guarder destacan por su impresionante aspecto, sucede lo contrario con estos otros cuatro vehículos ya que están configurados para que su aspecto exterior no resulte llamativo y puedan desempeñar misiones de observación, detección e interceptación para la lucha contra el crimen organizado. Para ello van dotados de sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), mando y control y respuesta rápida que han sido desarrollados junto a Atech, filial de la brasileña Embraer Defense Systems. La policía quiere disponer de estos medios por si la situación de inseguridad ciudadana repuntara con motivo de las Olimpiadas que tendrán lugar en 2016 como ya sucediera durante la Copa del Mundo de Fútbol. (J.N.G.)

La Fuerza Aérea de Brasil quiere elevar su flota de Gripen hasta los 108 aparatos

(defensa.com) - La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) espera disponer del triple de aviones de los ya contratados, lo que elevaría la flota hasta 108 aviones de combate Saab Gripen E/F. Es lo que aseguró el Brigadier José Augusto Crepaldi Affonso, presidente de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), en la conferencia DefenceIQ International Fighter que tuvo lugar en Londres.
Crepaldi presentó su exposición titulada “Aumento de la capacidad aérea de la Fuerza Aérea de Brasil – Programa de Modernización del avión de combate” de la que se desprende que el actual contrato de 36 aviones, valorado en 5.400 millones de dólares, sería solo el primero de tres pedidos que elevarían el número hasta los 108 y cuyas entregas tendrán lugar entre 2019 y 2032.

El  Gripen reemplazará a los aviones Dassault Mirage 2000C , recientemente retirados y, posteriormente, al Northrop F-5EM y Alenia / Embraer A-1M, que todavía están en servicio y seguirá por muchos más años, especialmente, en el caso de estos últimos, con un interesante proyecto de actualización de Embraer, con AEL como primer contratista.

Los 108 Gripen deberían ser entregados  así en tres lotes en un cronograma amplio, y aunque todavía no se ha decidido cuántos de ellos serían monoplazas y cuántos  biplaza, de acuerdo con los términos del contrato en octubre, ocho de la primera tanda de 36 son variantes de dos lugares. Brasil también  ha estado en conversaciones con la Marina de los Estados Unidos con respecto a la combinación óptima de aparatos bi y monoplaza , a las necesidades aeronavales, e igualmente ha hablado con la Fuerza Aérea Sudafricana,  operadora del Gripen.

Quince aviones de la  serie inicial serán totalmente construidos en Brasil, mientras que los otros 21 serán producidos por ingenieros brasileños y suecos en instalaciones de Saab. Un 80% de los contratos de aeroestructuras se ofrecería para la industria brasileña. Este Gripen también recibirá al misil Mectron MAR-1 antirradiación, un  proyecto brasileño ya exportado a Pakistán.

La FAB realizó en 2007 un estudio de viabilidad en el que planteaba los futuros escenarios de su Fuerza Aérea y del que se deriva la necesidad de 108 aviones, que cumplirían los requerimientos futuros. De esta manera la FAB dejaría al Gripen NG como principal avión de combate en el país. Este número podría ampliarse si definitivamente se desarrolla la versión embarcada en portaaviones, el denominado Sea Gripen.

Es una gran noticia para la Fuerza Aérea de Brasil, pero también para el fabricante principal del avión, la sueca Saab, que de esta manera se aseguraría de tener la cadena de montaje del avión de combate más allá de 2030, algo que no pueden decir sus principales competidores. Saab se alió con la empresa local Embraer para la fabricación del Gripen NG, siendo la empresa brasileña responsable del desarrollo de la versión biplaza de la que el primer lote de 36 aviones incluirá 8 aviones. (Javier Bonilla y J.N.G.)

Rusia se apresta al envío de los primeros helicópteros Mi-171Sh-P para la Brigada de Aviación del Ejercito del Perú

(defensa.com) El 27 de noviembre arribarán al Perú, a bordo de un Antonov An-124 Ruslan, los 4 primeros helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P Hip H para la Brigada de Aviación del Ejército (BRIGAE). Por la misma vía, otros 4 aparatos están programados para arribar el 4 de diciembre. Una vez en el país, se iniciará de inmediato el proceso de ensamblaje y los correspondientes vuelos de prueba y aceptación  por personal técnico de Rosoboronexport y de la Brigada de Aviación, a fin de ser presentados, con ocasión del Día del Ejercito, el próximo 9 de diciembre.

El Perú suscribió en diciembre de 2013 un contrato con Rosoboronexport para el suministro de 24 helicópteros de combate y transporte Mi-171Sh-P Hip H por unos 528 millones de dólares para la Brigada de Aviación del Ejército. El contrato estipulaba que 8 serían entregados a finales de 2014  y los otros 16 en 2015. El Programa de Compensaciones Industriales y Sociales (Offset), valorado en 180 millones de dólares comprende, entre otros, un centro de mantenimiento de helicópteros - que será construido en el área de San Camilo, en las inmediaciones de la Base FAP La Joya (Arequipa) – y un simulador de vuelo, así como la coproducción de partes y una planta de fabricación de municiones.

El Ministerio de Defensa del país tiene previsto adquirir otros 8 Mi-171Sh-P (de un total de 16) para la Fuerza Aérea del Perú y más adelante 5 para la Marina de Guerra. De concretarse estas adquisiciones (que suponen una inversión del orden de los 500 millones de dólares) las Fuerzas Armadas del Perú dispondrían -sumando los 6 Mi-171Sh adquiridos en 2010 - de una flota de 45  aparatos.

El Mi-171Sh-P Hip H tiene una longitud aproximada de 18,4 m, una altura de 4,7 m. y un diámetro de rotor de 21,3 m. A requerimiento del Ejército del Perú van a estar dotados de 2 motores VK-2500-3 de 2,700 HP (un 20 por ciento más potentes que los TV-3-117BM).
La  velocidad de crucero es de 215 km/h, el alcance de 580 kilómetros y el techo de servicio de 4.800 m. a plena carga. Los Mi-171Sh-P  dispondrán de aviónica de última generación y visores nocturnos.  Su diseño les permite  transportar 36 efectivos o bien 4.000 kilos de carga.
El armamento a suministrar comprende un importante número de ametralladoras PKM de 7.62 x 54R, pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm. y cohetes S-8KOM de 80 mm, así como bengalas de iluminación de 26 mm. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

La Infantería de Marina de Venezuela recibe equipos fabricados en China

(defensa.com) - Una delegación de la Infantería de Marina Bolivariana (IMB) encabezada por el almirante Jairo Avendaño Quintero, comandante general de la Armada Bolivariana, se ha desplazado este lunes a la República Popular China para asistir a la entrega del primer lote de equipos. La delegación de a IMB se desplazó a las instalaciones de la empresa North Industries Corp. (NORINCO) donde fue recibida por su vicepresidente, Zhen Yi y diferentes delegados regionales y responsables del proyecto.
Este primer lote estaría formado por un número no publicado de vehículos blindados VN1, cabezas tractoras 30T y munición de 30 mm., material que pudo ser visto en los almacenes de NORINCO en Dalian y que en breve será transportado hasta Venezuela. El VN1 la variante de exportación del ZBL-09, un vehículo blindado de transporte de personal, anfibio 8x8 dotado con una torre con un cañón de 30 mm.
Esta entrega se corresponde con el acuerdo comercial firmado por Venezuela con NORINCO en 2012, valorado en 500 millones de dólares para el reequipamiento de la Infantería de Marina Bolivariana y que incluye diverso material desde carros de combate ligeros, vehículos blindados anfibios, lanzacohetes múltiples, morteros autopropulsados, material logístico y de campaña además de sistemas de comunicaciones. (J.N.G.)
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