miércoles, 12 de noviembre de 2014

Roadster Can-Am Spyder RT

EL Roadster Can-Am Spyder RT, el primer roadster de tres ruedas del mundo diseñado para viajar. Gracias a sus numerosas características de serie, el roadster Can-Am Spyder RT ofrece suficiente confort y comodidad para los viajes más largos: porque la auténtica libertad significa no tener que detenerse.
Sypder RT-Limited
El Can-Am Roadster Spyder es un vehículo recreativo producido por la firma canadiense Bombardier Recreational Products (BRP), marca ya conocida en nuestras tierras por sus motos de nieve, motos de agua, y sus cuatriciclos Can-Am. A diferencia de las anteriores, esta es una propuesta on-road con la que BRP se sube por primera vez al asfalto.

El Can-Am Roadster Spyder RS se presentó por primera vez en Norteamérica, a principios del 2007, es
un triciclo invertido, por tener solo una rueda atrás y dos delanteras, a la inversa del triciclo convencional, configuración con la que se logra mejor estabilidad. Sus ruedas no se inclinan, no es una moto. Su tren delantero es muy similar al de un auto, con suspensiones de doble brazo en ‘A’ con barra estabilizadora, y todos sus neumáticos también son planos, como los de un auto. Para la legislación local el vehículo se encuadra como moto.

Esta motorizado por un Rotax V990, bicilíndrico en V de 998cc y refrigeración líquida, que entrega 106 CV en el Spyder. Básicamente es el mismo motor que utilizara la superbike italiana Aprilia RSV Mille, y también los modelos Tuono y Falco de la misma marca. Logra 180 km/h de velocidad máxima.
Dado que BRP es dueña de Rotax, a diferencia del caso de las Aprilia, se puede decir que este vehículo esta usando su propio motor
El Can-Am Spyder posee VSS (sistema de estabilidad del vehículo), no desconectable, desarrollado por Bosch. Un combo tecnológico que integra frenos ABS + Control de tracción TCS + Sistema Antivuelco SCS. Además, tiene dirección asistida.

BRP buscó garantizar la estabilidad del vehículo -dado que la inestabilidad es algo inherente a la configuración triciclo- echando mano a toda la tecnología existente para asegurar el buen comportamiento del mismo. Este sistema es no sólo utilizable como vehículo recreativo, sino también como búsqueda de soluciones más eficientes, de menor impacto ambiental y mejor empleo de la infraestructura en las ciudades
El Can-Am Roadster Spyder es algo único. Actua como un vehículo que puede darte algunas de las mejores sensaciones de una moto –la aceleración y la estimulante experiencia al aire libre-, combinadas con algunas características de manejo propias de un cuatriciclo y la sensación de seguridad que sólo puede darte un auto bien equipado ante frenadas fuertes y otras situaciones que comprometan la adherencia .

El tiempo mostrará los resultados, siendo sus precios desde 31.590 dólares para la versión RS Sport y 45.589 dólares para la versión RT-S Touring, con garantía de seis meses. (extractado de Autoblog.com.ar)

Colombia adquiere vehículos todo terreno CAN-AM

(defensa.com) - El Ejército de Colombia  adquirió vehículos todo terreno CAN-AM Side-By-Side que serán utilizados para salvaguardar el territorio en áreas de difícil acceso, así como para el control de fronteras, donde los vehículos 4x4 no preparados no tienen un buen desempeño.
Pueden alcanzar una velocidad de 115 km/h aproximadamente y su suspensión y motor están diseñados para cumplir con las labores más extremas de un todo terreno. Los CAN-AM Side-By-Side son fabricados en Valcourt, Canada, y Finlandia, los motores son de fabricación austriaca y algunos de los equipos son ensamblados en México por temas arancelarios, pero todas las piezas son canadienses.

Para su selección se llevaron a cabo una serie de pruebas previas por personal del Ejército colombiano, que  valoró el que permitan reducir la velocidad de respuesta hasta en un 50% en carreteras en mal estado. El lote adquirido por el Ejército de Colombia comprende 15 Commander de 4 puestos y 13 cuatrimotos, los cuales serán desplegados en la costa atlántica,  también algunas gobernaciones han adquirido cuatrimotos utilizadas en esquemas de seguridad.
CAN-AM también espera vender al Ejército colombiano su vehículo táctico, dotado de llantas con sistema runflat y con todo el frente blindado para resguardar el motor, además la parte superior del vehículo se desarma para su traslado en helicóptero o avión. (Carlos Vanegas, corresponsal grupo Edefa en Colombia)

Fotografías:
·CAN-AM commander
·CAN-AM táctico

Nuevo Toyota i-Road

El Toyota i-Road es un coche de concepto que se ha mostrado por primera vez en el Geneva Motor Show de marzo de 2013. Cuenta con un tren de propulsión eléctrico motor eléctrico y sus dos motores eléctricos de 2 kilovatios, se alimentan de una batería de iones de litio que se puede recargar a través de una toma de corriente doméstica. Una carga tiene un alcance de 50 km, a una velocidad máxima es de 45 km/h . Está diseñado para uso en ciudad. No tiene emisiones en el punto de uso, al ser todo-eléctrico (ni tampoco en origen, cuando utiliza electricidad renovable).
Car and Driver describe el Toyota i-Road como "una especie de cruce entre un coche, una moto y un carro de golf de fantasía". Es similar al concepto de una motocicleta, pero tiene tres ruedas. Toyota ha desarrollado lo que llama "apoyo activo" , una nueva tecnología que contrarresta la fuerza centrífuga cuando el vehículo pasa por una esquina y alisa el paso sobre terreno irregular. "Apoyo activo" opera utilizando un ordenador de a bordo en cada lado de la suspensión delantera, para calcular el grado de inclinación necesario basándose en la entrada desde el mecanismo de dirección, el ángulo giroscopio y velocidad. Para compensar las condiciones de la carretera, una rueda delantera se ajusta hacia arriba o hacia abajo, según sea necesario para estabilizar el vehículo. Según Wired, esta tecnología "permite bombardear a través de las curvas sin volcar".
Toyota se refiere a él como un "vehículo de movilidad personal". Se encuentra a menos de 0,90 m de ancho y con capacidad para dos personas, en una cabina cerrada que protege a los ocupantes del medio ambiente. Su radio de giro es de menos de 0,90 m. La anchura es de 850 mm, aproximadamente la misma anchura que una motocicleta, y cuatro de estos vehículos se pueden aparcar en un solo espacio de estacionamiento.

Venta de celulares usados

(La Nación) - El fondo Quasar Ventures, liderado por los argentinos Andy Freire, Santiago Bilinkis (foto) y Pablo Simón Casarino, anunció el lanzamiento de Trocafone, una empresa especializada en la compra y venta de artículos electrónicos usados, en particular celulares. "La compañía compra celulares usados, los reacondiciona y los revende con las mismas prestaciones que un dispositivo nuevo, pero a un 40% de su valor", destacaron en la firma.

El lanzamiento inicial se concretará en Brasil, con una inversión de US$ 1,1 millones, y luego continuará la expansión en la Argentina y en el resto de América latina.

China apela a la cumbre de la APEC para desplegar todo su poder

(La Nación) - Aceleró su estrategia de expansión económica con el impulso a la zona de libre comercio más grande del mundo

Xi y Obama, ayer, antes de entrar a una reunión, en la cumbre en Pekín. Foto: AFP

PEKÍN.- Dispuesta a consolidar definitivamente su jerarquía de potencia global en expansión, China desplegó en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) su creciente poderío, que hasta ayer le permitió cerrar varios frentes diplomáticos y sellar pactos militares y comerciales con las principales economías del mundo.

Desde el comienzo de la cita internacional, anteayer, el gigante comunista no escatimó pompa, símbolos y recursos para transmitirles a sus aliados, adversarios y -principalmente- al mundo la pujanza de una nación que en el mediano plazo se encamina a convertirse en la locomotora de la economía mundial.

Los jefes de Estado, entre los que se encontraban Barack Obama y Vladimir Putin, en lugar de una alfombra roja fueron recibidos con una calzada para autos iluminada de color escarlata, en pleno centro del barrio olímpico. Durante las primeras horas, y en frenéticos encuentros bilaterales, Xi Jinping, el líder chino, se dedicó a aplacar varios puntos de tensión diplomática con algunos de sus invitados, entre ellos Estados Unidos y Vietnam, país con el que mantiene un conflicto marítimo.

Sin embargo, el acercamiento más esperado fue con el premier japonés, Shinzo Abe. La coreografía del encuentro fue bien calculada para dejar claro que ambos países están muy lejos de resolver sus diferencias: un frío apretón de manos ausente de sonrisas y abrazos como primer paso para normalizar unas relaciones congeladas durante dos años a causa de una disputa territorial.

Mientras remendaba la relación con Japón, China también cerraba un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, con la que mantiene una excelente sintonía desde la llegada de la presidenta Park Geun-hye al poder.

El pacto elimina las tarifas chinas para los textiles y la electrónica coreanos. Ambos países mantienen un intercambio comercial en torno a los 228.290 millones de dólares, favorable a Corea del Sur en más de 60.000 millones de dólares.

Con la intención de exhibirse en la cumbre como un país pujante y consciente de su responsabilidad en la estabilidad de la economía global, China también logró el apoyo de las 21 economías que agrupan a más de la mitad del comercio mundial a una "hoja de ruta" que prevé a crear una zona de libre comercio en la región Asia Pacífico (Ftaap, por sus siglas en inglés). De avanzar, sería el mayor bloque de libre comercio del mundo y tendría a Pekín como su conductor.

"Hemos aprobado la hoja de ruta para que la APEC promueva y lleve a cabo la Ftaap", dijo Xi.

La decisión "simboliza el lanzamiento oficial del proceso", agregó Xi, que, con esta iniciativa, puso en juego una alta cuota de su liderazgo después de haberse quedado fuera de las negociaciones de la Alianza Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), lideradas por Estados Unidos y en el que participan solo 12 de los 21 miembros de la APEC.

Xi instó a sus socios a "hacer avanzar con determinación el Ftaap, definiendo claramente los objetivos, la dirección y la hoja de ruta y convertir el deseo en realidad lo antes posible", dijo. Algunos expertos creen que la celeridad de China por ampliar el área de libre comercio intenta diluir la influencia de Estados Unidos en una región en la que Pekín cada vez sobresale con más fuerza como segunda economía mundial y por su posición de banquero del mundo.

En otro orden, una nueva página comenzó a escribirse ayer, cuando Xi y Obama iniciaron varios encuentros cara a cara en medio de escándalos por espionaje y las persistentes tensiones comerciales. Xi recibió por la tarde a Obama en el complejo palaciego de Zhongnanhai, sede oficial del gobierno de la República Popular China desde su fundación, en 1949.

Debilitado en su casa tras la paliza en las elecciones legislativas que dejaron al Congreso bajo control republicano, Obama optó por la suavidad para reparar unos lazos tensos debido a la incontenible expansión de China en la región, disputas en áreas como la ciberseguridad y los derechos humanos, y una enorme desconfianza mutua.

Obama aseguró a Xi que la cumbre, de intensa actividad para los líderes, había estado "bien gestionada", y manifestó su esperanza en trabajar para llevar las relaciones bilaterales a "un nuevo nivel".

Estas diferencias, sin embargo, no impidieron que la Casa Blanca anunciara un acuerdo con China para eliminar aranceles a productos como GPS, equipos médicos, videojuegos, software y semiconductores de la próxima generación, que podría acelerar las negociaciones destinadas a ampliar el Acuerdo sobre las Tecnologías de la Información (ATI).

Si la reunión de ayer en Zhongnanhai, que se prolongó durante más de cinco horas, no fue suficiente, los líderes volverán a verse hoy en una ceremonia oficial en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín (sede del Parlamento), donde también estará el primer ministro chino, Li Keqiang.

Un gesto no pasó inadvertido en la delegación norteamericana. Xi se dio el lujo de brindarle una ayuda importante a Rusia, jaqueada por las sanciones de Occidente tras la anexión de Crimea, al firmar varios convenios gasíferos con Putin que le generarían generosos ingresos a las arcas del Kremlin.

LAS CIFRAS DEL PODERÍO CHINO

La expansión económica empuja el gasto militar

9,2 Billones de dólares - Fue el PBI de China en 2013; los expertos y analistas creen que este año superará los 10 billones de dólares si el régimen comunista sostiene su meta de crecimiento en el 7,5%

16,8 Billones de dólares - Fue el PBI registrado por Estados Unidos el año pasado, cifra que aún lo mantiene como la principal economía del mundo

119.763 Millones de dólares - Es el gasto anual de Pekín en el mantenimiento de sus fuerzas armadas. Desde hace varios años esa partida presupuestaria se incrementa entre el 10% y el 12% anual

640.000 Millones de dólares - Es el presupuesto que administra la Casa Blanca para sus militares, incluido su arsenal nuclear, lo que constituye el 41% del gasto global en defensa, aproximadamente

Del editor: cómo sigue. El comercio es el arma más segura y efectiva que tiene China para ostentar su influencia global. Ningún país puede resistirse a ella.

Agencias EFE, Reuters, DPA y ANSA.

Constitución: Metrobus, trenes y subte, en un único centro de transbordo

Por Agustina Mac Mullen  | LA NACION
Un gran arco vidriado y bajo el nivel del suelo será el acceso unificado a las terminales de transporte del Sur; las obras ya comenzaron y prometen que estarán listas en mayo de 2015
Render que muestra la ubicación de la nueva entrada en relación con las paradas de colectivos. Foto: Prensa GCBA

El gobierno porteño inaugurará en mayo de 2015 un nuevo centro de transbordo en Constitución, que mejorará el acceso a las terminales de tren y de subte y a las estaciones del Metrobus. La obra beneficiará a un millón de personas que circulan por la zona cada día.

El proyecto, que ya comenzó a construirse, con la instalación del "tótem" que contiene en sus caras laterales pantallas led que anuncian las frecuencias de los distintos transportes de pasajeros, implica una inversión de 120 millones de pesos. Con él se busca unificar la estación cabecera de la línea C de subte, la parada Garay del Metrobus Sur y la terminal del ferrocarril Roca.

El nuevo centro estará emplazado en la plaza Garay, entre la avenida Juan de Garay, Solís, Pavón y Constitución. Allí se erigirá una cubierta de vidrio de 2000 metros cuadrados, con forma de arco y completamente vidriada, de forma de favorecer la iluminación natural de luz diurna.

Los pasajeros podrán descender por ese arco al centro de transferencia de transporte subterráneo, que estará a una profundidad de 4,60 metros, a través de tres escaleras mecánicas y de tres ascensores, también vidriados. En ese centro de transbordo bajo tierra habrá un acceso directo a la estación Garay del Metrobus Sur y al ferrocarril Roca. También bajo la cubierta de vidrio, pero en la superficie, se colocará un acceso complementario a la estación Constitución del subte C, con una nueva boletería.

"De los 216.000 pasajeros que usan por día esta línea, 160.000 deben pasar por la estación Constitución. Es la que más usuarios recibe, pero la que peor acceso tiene. Por eso sumaremos una nueva entrada y salida para facilitar el flujo de personas, especialmente aquellas con movilidad reducida", explicó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo.

Piccardo adelantó que el nuevo acceso a la estación Constitución estará listo en mayo del próximo año y que se construirá sin interrumpir el servicio. Sin embargo, agregó que recién en noviembre de 2015 se completará el sistema de ventilación forzada y el ensanche de los andenes laterales del subte (los del Este), que pasarán de cuatro a ocho metros.

Además, se colocarán 220 lámparas de tipo led para renovar la iluminación de la estación y se hará un recambio completo de los solados guía de todos los andenes.

La plaza Garay, en Constitución, es uno de los grandes accesos a la ciudad desde la zona sur porteña y la provincia de Buenos Aires. Por allí transitan más de un millón de personas por día, es decir, un tercio del total que circula por la ciudad.

Cada diez minutos, unos 5000 pasajeros del ferrocarril Roca salen a la plaza Garay. Allí se mezclan con otros miles del subte y también con los cientos del Metrobus Sur. Con la nueva obra, todos estos usuarios dejarán de circular por la superficie para hacerlo bajo tierra, lo que, según prometen en el gobierno porteño, mejorará la fluidez en la zona. "Todos esos vecinos que hoy transitan en superficie podrán hacerlo bajo nivel", dijo el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la presentación del proyecto. Además, agregó que el centro de transbordo "busca mejorar el viaje de los pasajeros que se movilizan por la ciudad".

TRÁMITES Y BANCO

En este centro de transferencia, los vecinos y pasajeros podrán realizar trámites en dos locales que se instalarán en el lugar. Habrá un centro de documentación rápida, sólo para trámites de inscripción de menores de hasta un año. Y también se colocará una sucursal del Banco Ciudad que contará con atención personalizada y cajeros automáticos.

Esta obra integra la segunda etapa del plan de puesta en valor de la plaza Garay, iniciado en 2012. "Hicimos un acondicionamiento integral de la plazoleta, que incluyó mejoras en la accesibilidad y la recuperación del espacio verde. A pedido de los vecinos se mejoró la iluminación, la parquización y se repararon todas las superficies y los revestimientos del lugar. Además, se creó un sector de juegos, se colocó un mástil y se restituyó la calesita", dijo Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

Macchiavelli explicó, también, que se reforzó la seguridad en la zona a partir de la reciente instalación de un destacamento de la Policía Metropolitana. Además, se instalaron refugios para colectivos en dársenas más seguras y cómodas, con asientos e información sobre las líneas que paran en el lugar. "Están más iluminadas y son más seguras por la noche", agregó el funcionario.

LOS NÚMEROS DE LA NUEVA OBRA

1 millón de pasajeros - Ese número de personas transita cada día hábil por la zona de la plaza Constitución, según estimaciones del gobierno porteño.

160.000 usuarios - Esa cantidad de pasajeros accede, por día, a la estación Constitución de la línea C del subte.

5000 personas - Cada 10 minutos llega esa cantidad de pasajeros del tren Roca, que transitan por la plaza Garay.

$ 120 millones - Esa suma de dinero invertirá la Ciudad para llevar adelante el centro de transbordo, que se estrenará en mayo próximo.

El futuro centro

La mayoría de la gente que quiera hacer conexiones entre trenes, subtes y el Metrobus Sur, lo hará sin necesidad de transitar por la plaza. El nuevo centro de transbordo estará en un piso subterráneo, bajo la plaza Garay..

Del editor: qué significa. Hoy, la circulación peatonal en la zona es caótica. Al margen de la oportunidad electoral de la fecha de inauguración, la obra beneficiará a los usuarios.

martes, 11 de noviembre de 2014

El Ejército ruso, listo para incorporar el sistema de lucha radioelectrónica Krasuja-2.0

Sistema de lucha radioelectrónica Krasuja (archivo)© RIA Novosti.

Los militares rusos recibirán próximamente el sistema de lucha radioelectrónica de nueva generación Krasuja-2.0, comunicó el representante militar de la empresa NPO Kvant, el capitán de fragata Antón Azóvtsev.

El militar informó hoy al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, que el nuevo sistema ha superado con éxito todas las pruebas antes de ser entregado al Ejército.

La estación de lucha radioelectrónica Krasuja-2.0 (módulo unificado de interferencias 1L269) fue diseñada, en particular, para interceptar señales de sistemas de reconocimiento, lucha radioelectrónica y alerta temprana (AWACS).

"El módulo 1L269 superó todas las pruebas previstas y sus dos unidades se entregarán a los militares", dijo Azóvtsev en el marco de la Jornada Única de Recepción de Material de Guerra.

Según comentó, el sistema Krasuja 2.0 emite potentes interferencias que impiden a la aviación enemiga detectar objetivos y apuntar armas de alta precisión, obligándola a abandonar el espacio aéreo protegido por el nuevo sistema de lucha radioelectrónica.

Rusia prueba en el mar una lancha de desembarco de características únicas


Una de las lanchas de desembarco anfibio del proyecto 21820Una de las lanchas de desembarco anfibio del proyecto 21820
© RIA Novosti. Igor Zarembo

La nueva lancha de desembarco del proyecto 21820, llamada "Teniente Rimsky-Korsakov", comenzó las pruebas en el mar, informó este miércoles el capitán de la fragata Vladímir Matvéev, portavoz de la Flota rusa del Báltico.

Las lanchas de desembarco anfibio del proyecto 21820 poseen características únicas y no tienen análogos en el mundo. Están destinadas para el traslado rápido de tropas y su desembarco en costas no equipadas.
Entre las características técnicas, destaca la alta velocidad que se debe a una cámara situada debajo del casco, potentes motores diésel M507A-2D y propulsores a chorro de agua (waterjet).
"La tripulación, representantes de la fábrica productora y miembros de la comisión de recepción comprobarán el funcionamiento de todos los sistemas de la lancha en condiciones de alta mar", comentó el portavoz.
Los especialistas probarán a baja y alta velocidad el grupo propulsor compuesto por dos motores M507A-2D de 9.000 caballos cada uno, que permiten desplazarse a una velocidad de hasta 35 nudos.
Además, se dedicará especial atención a los equipos de navegación y comunicación, como también a los mecanismos de carga y descarga del material blindado.
La lancha de desembarco "Teniente Rimsky-Korsakov" desplaza 280 toneladas y mide 45 metros de eslora y 8,5 de manga. La autonomía de navegación alcanza 500 millas náuticas y la capacidad de carga, 140 toneladas.

Se efectuaron pruebas con cohetes Pampero

En la localidad de Puelches, provincia de La Pampa, se realizaron los lanzamientos de grandes cantidades de cohetes Pampero, de cara al programa de modernización de los mencionados vectores.
Aportando 100 proyectiles el Ejército, que realizó los disparos, y 25 modificados que suministró Fabricaciones Militares, se llevaron a cabo las pruebas, en las que Citedef tomó las mediciones de 45 lanzamientos.

A través de un radar Doppler se midió la velocidad, mientras que desde globos meteorológicos se verificaron las condiciones atmosféricas y un GPS portátil fue utilizado para determinar la ubicación precisa de los impactos.

Fuente y foto: DGFM

Argentina modernizará cien cañones de 155 mm (II)

(Infodefensa.com)  Montevideo – La Dirección General de Fabricaciones Militares y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) han firmado un acuerdo para la modernización de un centenar de cañones de 155mm del Ejército Argentino.

El proyecto, denominado CITER II, implica el recambio de partes y el agregado de otras para configurar el nuevo sistema de artillería, que llevara el mismo nombre que el proyecto. La idea es la modernización de la cuna y el sistema de retroceso del cañón para automatizar el proceso de recarga y mantenimiento de la alineación de fuego, con lo que se aumenta sensiblemente la cadencia de fuego posible.

Las piezas a modificarse son las CITER y SOFMA de 155mm, de las que el Ejército cuenta con más de un centenar de unidades. Si bien trascendió que el acuerdo rondaría los 170 mil dólares (1,44  millones de pesos argentinos) la cifra final es probable que sea sensiblemente superior.

Foto: Ejército Argentino

BAE y Bradar desarrollan un nuevo radar para las futuras corbetas Tamandaré de Brasil

(Infodefensa.com) R. Caiafa, París – El programa de construcción de las futuras corbetas de la clase Tamandaré en marcha por la Marina de Brasil, alcanzó un nuevo hito con el anuncio de la empresa británica BAE Systems, que trabaja en colaboración con la brasileña Bradar, sobre el desarrollo de un nuevo radar naval basado en la tecnología del sensor Artisan 3D (Advanced Radar Target Indication Situational Awareness and Navigation).
El anuncio se produjo durante el reciente desarrollo en París de la feria naval militar Euronaval 2014 en el stand de BAE System. Los encargados de realizarlo fueron el director general de Material de la Marina de Brasil, el almirante de la flota, Luiz Guilherme Sá de Gusmãom, y el vicepresidente para América Latina y Canadá de BAE Systems,  Llyr Jones.
El radar tipo Artisan 3D 997 tiene un alcance nominal de 200 kilómetros (110 millas náuticas), y tiene acreditada la capacidad de buscar más de 800 objetivos (señal de retorno) a la vez. BAE Systems ha desarrollado este sistema para que sea capaz de detectar objetos del tamaño de pequeños pájaros o pelotas de tenis que viajan a velocidades superiores a Mach 3 (tres veces la velocidad del sonido), al mismo tiempo que ofrece avanzadas capacidades de baja detectabilidad de emisiones y alta protección electrónica contra sistemas de interferencias electrónicas.

Fotos: Ministerio de Defena de Reino Unido y Roberto Caiafa / Infodefensa.com

Sistema de lanzamiento vertical en buques

Un sistema de lanzamiento vertical, o VLS por sus siglas en inglés (vertical launching system), es un tipo moderno de dísparo de misiles usado a bordo de submarinos y buques de superficie. Derivado de los sistemas de lanzamiento desarrollados para los misiles balísticos a bordo de submarinos estratégicos (los SLBM), un VLS se concibe como un sistema equivalente a escala reducida para el lanzamiento de misiles de crucero como el Tomahawk y misiles superficie-aire (SAM) como los Standard.
Celdas del sistema de lanzamiento vertical del crucero estadounidense USS San Jacinto (CG-56).
El sistema de lanzamiento vertical de misiles (Vertical Launching System, (VLS), es un grupo de silos lanzadores de misiles instalado bajo la cubierta de un barco, permite una mejor selección de misiles dentro de un contenedor de misiles, que funcionan como silos lanzadores de misiles intercambiables, se puede cambiar el cartucho lanzador de misiles, por un nuevo cartucho con un misil en su interior, para tener más potencia de fuego y mayor capacidad de supervivencia, los misiles se almacenan en una celda de lanzamiento en posición vertical, en los barcos que tienen el Sistema de Combate Aegis.
Los misiles son de combustible sólido y más pequeños que los lanzados desde tierra, las alas son plegables y tiene dos etapas. El silo del misil lanzador vertical (VSL), está localizado frente a la cabina de mando de la nave Clase Ticonderoga, donde la tripulación puede ver el lanzamiento de los misiles a través de las ventanillas blindadas del puente de mando; los silos ocupan el lugar de los cañones principales, que son retirados en este nuevo modelo de nave de combate, para la instalación del silo lanzador; también se pueden instalar silos lanzadores de misiles en la popa del barco, junto a la plataforma para aterrizar helicópteros navales.
El silo lanzador vertical (VSL) múltiple, se abre con una compuerta blindada, instalada sobre la cubierta del barco, comparable a la compuerta de los submarinos nucleares que se abre hacia el costado y mantiene al misil en su interior, protegido de las difíciles condiciones en el mar, humedad, lluvia, tormentas y olas que rompen sobre la popa de la nave, y el misil es lanzado desde el silo en posición vertical, fuera de la cubierta del barco y con un sistema lateral de expulsión de gases calientes, mediante unas pequeñas compuertas rectangulares que se abren a los costados del silo y sobre la cubierta del barco, al mismo tiempo de su lanzamiento; el sistema de lanzamiento puede transportar diferentes tipos de misiles en su interior, en cuatro filas juntas de cuatro misiles cada una, dependiendo del tamaño de la nave y el ancho de la cubierta, se pueden instalar más silos lanzadores de misiles.
Este nuevo sistema de armamento es instalado en los barcos de combate más modernos del mundo y establece una diferencia de tecnología, entre los barcos de combate de generaciones anteriores, que tienen lanzadores de misiles horizontales adaptados sobre la cubierta del barco, con los nuevos barcos de guerra, construidos recientemente y son de nueva generación, que en un combate moderno los superan ampliamente y dominan los mares del mundo en el nuevo siglo, como los de la Clase Arleigh Burke y Clase Ticonderoga de Estados Unidos, Clase Álvaro de Bazán de España, Clase Fridtjof Nansen de Noruega, Crucero Clase Kirov (1980) de Rusia y el más moderno Type 45 (Clase Daring) de Inglaterra.

Algunas fragatas Clase Oliver Hazard Perry vendidas a otros países, han sido repotenciadas con pequeñas celdas de lanzamiento de misiles, en los sistemas de armas embarcados con el lanzador MK 41 de misiles de lanzamiento vertical con 8 silos lanzadores, para lanzar los misiles navales S.A.M. Envolved Sea Sparrow Missile.

Avión Embraer 145 AEW&C

El Embraer 145 AEW&C (acrónimo en inglés de Airborne Early Warning and Control, «alerta temprana y control aerotransportado»),1 es una conversión del avión comercial brasileño Embraer 145 para fines militares, con capacidad autónoma de vigilancia y control aéreo. Está equipado con motores turbofán Rolls-Royce AE 3007 modificados para proporcionar un 20% más de empuje que en la versión civil. Realizó su primer vuelo en 1999.
Es una variante de conversión de un avión civil ERJ 145, a un avión para uso militar tipo avión Radar AWACS, equipado con un "Radar Plano" Radar AESA, instalado sobre el fuselaje central de la nave, para misiones de reconocimiento, patrulla marítima y guía de ataque.

Tiene un ala ligeramente flechada (22.3°) con winglets, así como motores traseros montados junto al fuselaje central, cola en "T", gran alcance y velocidad superior a la de un avión de turbo hélice. Transporta el sistema de "Radar Plano" Erieye, diseñado en Suecia, para misiones de patrulla sobre el mar y territorios costeros, puede detectar múltiples objetivos enemigos, enviar la información a la Base de Comando en tierra, para enviar los aviones de interdicción aérea, combate aéreo y ataque naval. Puede detectar el ataque de misiles, barcos, helicópteros y aviones de combate enemigos, para extender el área de operación de "Ala de combate", y colaborar en las misiones de vigilancia naval, lucha contra el narcotráfico, control de de fronteras y mantener la soberanía del mar territorial, en países que tengan territorios de ultra mar que necesiten defender.

Equipado con motores gemelos (Rolls-Royce AE 3007), sistema de control FADEC (Full Authority Digital Engine/Electronic Control), en una versión de alcance extendido y rendimiento mejorado, en condiciones cálidas para vuelos de patrulla sobre el mar, ofrece versatilidad para la tripulación, para que puedan trabajar en equipo.

Esta nave puede operar como un avión de alerta temprana, detectar el ataque de misiles, barcos, helicópteros y aviones de combate enemigos, para extender el área de operación del "Ala de combate", al tener mayor capacidad para detectar objetivos enemigos a más de 300 kilómetros de distancia, superando la capacidad de rastreo de los radares equipados en los aviones de combate convencionales, en el radomo delantero de la nave, que son de menor tamaño, alcance y capacidad, y poder colaborar en las misiones de vigilancia marítima, lucha contra el narcotráfico, terrorismo, contrabando, migración ilegal, pesca ilegal, control de fronteras y mantener la soberanía del mar territorial, islas y canales.
Este nuevo sistema de vigilancia y alerta temprana, conformado por un moderno Radar AESA, instalado sobre el fuselaje de un avión militar, pueda producir numerosos "sub-haces" y detectar, un número mayor de objetivos enemigos; los transmisores de estado sólido de esta nueva generación de radares, instalados a los costados de un panel plano y aerodinámico, sobre el fuselaje central del avión, son capaces de transmitir con eficacia, en una gama mucho más amplia de frecuencias, con la capacidad para cambiar su frecuencia de funcionamiento, con cada pulso enviado por el radar, para que su señal de radar no pueda ser detectada por el enemigo, también pueden producir rayos que consisten en muchas frecuencias diferentes a la vez, para tener la capacidad de formar múltiples haces, para escanear diferentes lugares en el cielo, sin necesidad de tener una base motorizada de dirección mecánica, para girar la antena convencional y poder rastrear, solo una parte del cielo con cada giro de la antena, como los radares convencionales de una generación anterior.

Las ondas múltiples y las frecuencias de barrido de este nuevo sistema de Radar AESA, crean múltiples dificultades, para la tradicional defensa de detectores de radar de los aviones de combate y barcos de guerra, para una baja probabilidad de intercepción de la señal emitida por este nuevo sistema de radar, porque el receptor de la señal de radar tiene siempre una ventaja sobre el sistema de radar, en términos de alcance, siempre será capaz de detectar la señal de radar que trata de detectarlo "iluminarlo", mucho antes de que la estación de radar, pueda ver el objetivo del eco de radar, que retorna de la señal original de radar que envió primeramente, luego puede cambiar su señal de radar para detectar nuevamente al objetivo enemigo y evitar los sistemas de ocultamiento de radar de los modernos aviones de combate, para seguir rastreando al objetivo con diferentes frecuencias de radar y puede operar como un avión ligero guía de batalla tipo Boeing E-3 Sentry en caso de un conflicto armado, lo que permite a los aviones de combate mantener su radar apagado y volar como aviones furtivos, al recibir las señales de radar en sus computadores de vuelo con otras ondas de radio UHF desde el avión radar guía de batalla, que se encuentra volando a varios kilómetros de distancia del ala de combate, incluso en otra dirección y altitud, lejos de la zona de combate.
Embraer y la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) firmaron un contrato para modernizar cinco naves EMB 145 AEW & C (Airborne Alerta Temprana y Control), por un valor aproximado de US$ 215 millones de dólares, con la actualización de los sistemas de guerra electrónica, sistemas de mando y control, contramedidas electrónicas y radares de vigilancia aérea. Atech, participa en el desarrollo del sistema de mando y control de la nave en Brasil. El contrato también comprende seis equipos simuladores de vuelo en tierra, estaciones de planificación de la misión y de análisis de vuelo, que se empleará en la formación y la mejora de las tripulaciones que volarán estos aviones de vigilancia en el futuro.

El jet ejecutivo regional ERJ 145, tiene más de 1.100 unidades vendidas y 19 millones de horas de vuelo con éxito, el nuevo avión E-99 operado por (FAB) es capaz de detectar, rastrear e identificar varios blancos enemigos en su zona de patrulla y transmitir esta información en forma electrónica, a las fuerzas aliadas en el aire y en tierra. El avión militar puede realizar la gestión del espacio aéreo, la posición de combate y control de interceptación de aviones de combate enemigos, inteligencia de señales y las misiones de vigilancia. También se utiliza para vigilar las zonas de pesca, el Mar Territorial y garantizar la seguridad de los grandes eventos deportivos del Mundial de Fútbol y las Olimpiadas, que tendrán lugar en Brasil en los próximos años.

Esta actualización de aviones ejecutivos de transporte a aviones militares, permitirá a la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) seguir operando con excelencia una parte importante del sistema nacional de defensa aérea, el avión militar de Comando Aéreo, guía de ataque y Alerta Temprana E-99 desempeña un papel estratégico dentro de la (FAB) en el control del espacio aéreo y la vigilancia de las fronteras de Brasil, es la columna vertebral del sistema de defensa del país.

Durante la década pasada, la Fuerza Aérea de Brasil confirmó el alto valor de estos aviones de alerta temprana y control en el cumplimiento de su misión, construidos sobre el fuselaje de un avión de transporte ejecutivo, el Programa de Aviones de Coordinación de Batalla y Comité para la Fuerza Aérea Brasileña, considera que mantener actualizados estos aviones militares y la ampliación de su capacidad operativa, asegurará que seguirá contribuyendo de manera significativa a la eficiencia de la Fuerza Aérea Brasileña, con un avión de Comando Aéreo eficiente y económico, que se podrá ofrecer a otros países en el nuevo siglo.

Variantes:
- El Embraer R-99 es un avión de teledetección que emplea un radar de apertura sintética y tecnología FLIR (Forward Looking InfraRed), además de un escáner multiespectral.
- El Embraer E-99 es un alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) equipado en su parte superior con el sistema Erieye creado por la compañía sueca Saab, que consiste en un radar plano que proporciona una cobertura de 360 grados con un alcance instrumental de 450 km, o de 350 km en el caso de entornos de guerra electrónica hostil.
- El Embraer P-99 es un avión de patrulla marítima derivado del R-99. Puede ser equipado con 2 puntos de anclaje bajo las alas para poder lanzar torpedos o misiles antibuque tipo MBDA Exocet.

Especificaciones:
Tipo Avión de teledetección (R-99)
Avión de alerta temprana aérea (E-99)
Avión de patrulla marítima (P-99)
Fabricante Bandera de Brasil Embraer
Primer vuelo 1999
Introducido 1999
Estado En servicio
Usuarios Fuerza Aérea Brasileña,  Fuerza Aérea Griega, Fuerza Aérea Mexicana, Fuerza Aérea India
Producción 1999 - actualidad
N.º construidos 10 E-99, 3 R-99, 2 P-99
Costo unitario aprox. 80 millones de dólares
Tripulación: 3 (piloto, copiloto y sobrecargo)
Capacidad: 44 pasajeros
Longitud: 28,45 m
Envergadura: 20,04 m
Altura: 6,76 m
Superficie alar: 51,2 m²
Peso vacío: 11.740 kg
Peso cargado: 17.100 kg
Peso máximo al despegue: 21.100 kg
Planta motriz: 2× turbofan Rolls-Royce AE 3007.
Empuje normal: 33 kN de empuje cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 834 km/h
Alcance: 3.019 km
Techo de servicio: 11.278 m
Régimen de ascenso: 780 m/min
Carga alar: 334 kg/m²

Sistema de radar Erieye

El sistema de radar Erieye, es un sistema de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) desarrollado por la compañía sueca Saab Microwave Systems (antes Ericsson Microwave Systems). Está basado en el radar activo de barrido electrónico (AESA). El Erieye es usado en varias aeronaves de peso medio como plataforma, para misiones de vigilancia y avión radar guía de ataque tipo AWAC, como el Embraer E-99 o EMB-145 brasileño. Recientemente, fue implementado en el avión Saab 2000.
En Saab 340
Es un sistema de Radar Plano Radar AESA de alta tecnología, que puede ser instalado sobre el fuselaje central de un avión de peso medio, para misiones de patrulla sobre el mar y ampliar, la capacidad de operación de aviones de combate; puede detectar múltiples objetivos enemigos, enviar la información a la Base de Comando en tierra, para enviar a los aviones de interdicción aérea, combate aéreo y ataque naval, la posición de los aviones enemigos.

Puede detectar el ataque de misiles, barcos, helicópteros y aviones de combate enemigos, para extender el área de operación del "Ala de combate", al tener mayor capacidad para detectar objetivos enemigos a más de 300 kilómetros de distancia, superando la capacidad de rastreo de los radares equipados en los aviones de combate convencionales, en el radomo delantero de la nave, que son de menor tamaño, alcance y capacidad, y poder colaborar en las misiones de vigilancia marítima, lucha contra el narcotráfico, terrorismo, contrabando, migración ilegal y mantener la soberanía del mar territorial, en países que tengan territorios de ultra mar que necesiten defender.

Este nuevo sistema de vigilancia y alerta temprana, conformado por un moderno Radar AESA, instalado sobre el fuselaje de un avión militar, pueda producir numerosos "sub-haces" y detectar, un número mayor de objetivos enemigos; los transmisores de estado sólido de esta nueva generación de radares, instalados a los costados de un panel plano y aerodinámico, sobre el fuselaje central del avión, son capaces de transmitir con eficacia, en una gama mucho más amplia de frecuencias, con la capacidad para cambiar su frecuencia de funcionamiento, con cada pulso enviado por el radar, para que su señal de radar no pueda ser detectada por el enemigo, también pueden producir rayos, que consisten en muchas frecuencias diferentes a la vez, para tener la capacidad de formar múltiples haces, para escanear diferentes lugares en el cielo, sin necesidad de tener una base motorizada de dirección mecánica, para girar la antena convencional y poder rastrear, solo una parte del cielo con cada giro de la antena, como los radares convencionales de una generación anterior.
Las ondas múltiples y las frecuencias de barrido, de este nuevo sistema de Radar AESA, crean múltiples dificultades, para la tradicional defensa de detectores de radar de los aviones de combate y barcos de guerra, para una baja probabilidad de intercepción de la señal emitida por este nuevo sistema de radar, porque el receptor de la señal de radar, tiene siempre una ventaja sobre el sistema de radar, en términos de alcance, siempre será capaz de detectar la señal de radar que trata de detectarlo "iluminarlo", mucho antes de que la estación de radar, pueda ver el objetivo del eco de radar, que retorna de la señal original de radar que envió primeramente.

Desde la posición del radar, es muy útil la información de un ataque enemigo, en esta nueva plataforma AESA, superando a los sistemas de radares anteriores, que en general, tienen que girar con un pesado motor y son de pequeño tamaño, instalados en el radomo delantero de un avión de combate, son muy limitados en su capacidad para detectar múltiples objetivos enemigos, solamente podrían hacerlo a pocos kilómetros de distancia de los aviones enemigos y con un ángulo limitado a los costados.
En EMB 145
Cuando el sistema de radar, detecta una amenaza en la parte delantera del avión, automáticamente gira la nave hacia el costado, para que la parte plana del radar, instalada en forma longitudinal a la nave, a lo largo del fuselaje central, pueda utilizar la mayor cantidad de elementos y detectar los objetivos enemigos, a una gran distancia del lugar donde la nave vuela y con un gran ángulo de detección, a más de 300 kilómetros de distancia, para evitar ser atacado por aviones de combate enemigos y misiles lanzados desde barcos de guerra enemigos.

La nave que transporta este moderno sistema de radar, mantiene un vuelo paralelo a la zona de batalla, manteniendo un curso permanente en línea recta, volando durante varios kilómetros y luego, gira nuevamente de regreso varias veces, para no alejarse de la zona que mantiene vigilada, el objetivo detectado, avión o barco enemigo, y para permitir, que el otro costado plano del radar, instalado al reverso del radar sobre el fuselaje de la nave, pueda ser activado nuevamente, informar a la base de comando en tierra, la posición de los objetivos enemigos detectados por el radar y también, puede mantener activos los dos radares al mismo tiempo, instalados uno al reverso del otro, en una superficie plana sobre el fuselaje de la nave, para rastrear una zona mayor a los dos costados de la nave, como en el avión de vigilancia Saab 340 AEW&C (Airborne Early Warning and Control), para poder operar como un "Avión Radar" tipo Alerta temprana y control aerotransportado, una plataforma económica de un avión AWACS (Airborne Warning and Control System), comparable al afamado avión de vigilancia naval Grumman E-2 Hawkeye y que puede realizar también, las mismas funciones que el "Avión Radar" Boeing E-3 Sentry.

Especificaciones:
Introducido: 1996
Tipo: Radar de impulsos Doppler activo de barrido electrónico (AESA) multimodo.
Frecuencia: Banda S
Alcance: 450 km
Altitud: > 20 km (> 65.000 ft)
Acimut: 150° a cada lado.

El rompehielos “Almirante Irízar” de la Armada Argentina afronta la última etapa de su reconstrucción

(defensa.com) El titular de la cartera de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, recorrió el rompehielos “Almirante Irízar” y supervisó la última etapa de la reconstrucción y modernización que se está llevando a cabo en el astillero Tandanor. El rompehielos se ha rehecho por completo tras el incendio que sufrió en 2007.

En sus 120 metros de eslora por 25 de manga dispone de habitabilidad para más de 300 personas. Con la modernización aumentó la capacidad  de los trabajos científicos, ya que triplicó el área de laboratorios para investigación. Además, contará con más de 600 equipos nuevos, más de 1.500 equipos de fabricación nacional y con motores de última generación.

La obra está avanzada en un 90  por ciento y el objetivo es contar con el buque en la próxima campaña antártica 2015-2016, una vez concluyan las pruebas de agua y de hielo que se harán en breve. Entre los adelantos con los que cuenta el buque que operará en la Antártida, Rossi explicó que “el “Irizar” tendrá dos puentes, el de comando, y otro similar en la cubierta de abajo que corresponderá a los científicos." Además contará con un sistema ignífugo que permitirá controlar y sofocar eventuales incendios. La inversión superó los 500 millones de pesos y se emplearon más de 1,2 millones de horas de trabajo íntegramente argentino y con proveedores nacionales.

El secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, subrayó que “desde el punto de vista industrial, estamos hablando de un trabajo de altísima complejidad, que permitió incorporar nuevas capacidades técnicas y productivas, no sólo en Tandanor, sino en  las decenas de pymes nacionales que participaron en la obra”.

Acompañaron al ministro el presidente de Tandanor, Mario Fadel, y personal técnico del astillero. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Brasil firma el contrato de modernización de los aviones C-1A Trader

(defensa.com) - El 7 de noviembre se anunció la firma en Rio de Janeiro del contrato de modernización y remotorización de los aviones C-1A para la Marina de Brasil. El contrato fue firmado por el Director de la Aeronáutica de la Marina (DAerM), el contra-almirante Carlos Federico Carneiro Primo, el presidente y director de operaciones de la empresa estadounidense Marsh Aviation, Charles P. Standford Jr. y el vicepresidente de Elbit Systems de América, Paul Mc Bride.
Se firmó una adenda al contrato original que incluye las recomendaciones emitidas por el Departamento de Estado estadounidense y la aprobación del Acuerdo de Asistencia Técnica, que es un Acuerdo de Cooperación Técnica para el desarrollo de de la Versión COD/AAR del C-1A Trader para la Marina de Brasil denominados KC-2. Este nuevo acuerdo incluye la participación de la filial de Elbit Systems en la parte de modernización de sistemas de aviónica mediante una subcontratación de Marsh Aviation.
Está previsto que el primer prototipo esté listo en noviembre de 2017 y que se pueda realizar la entrega de la primera aeronave en diciembre de 2018. La nueva versión denominada KC-2 Turbo Trader es una modernización del veterano avión C-1A Trader adquirido por Brasil para la realización de misiones de apoyo logístico embarcado para el portaaviones Sao Paulo, pudiendo realizar también misiones de reabastecimiento aéreo de los AF-1/1A Skyhawk.

El programa se inició en 1998 y en agosto de 2010 la Marina de Brasil adquirió ocho C-1A Trader para la realización de misiones COD (Carrier Onboard Delivery) y AAR (Air-to-Air Refueling) en el portaviones São Paulo. El plan incluye la remotorización y reconfiguración de cuatro aviones, reemplazando los antiguos motores de pistón por motores turbopropulsados Honeywell TPE-331 turbo además de la sustitución de sistemas de hidráulica, eléctricos y de navegación. Por último, la participación de Marsh Aviation incluye la formación de tripulaciones y personal técnico en tierra además de determinadas contraprestaciones industriales a la Marina de Brasil y la industria nacional que aún no han trascendido. (J.N.G.)

Malestar de China por el freno en el Senado a la estación espacial

Por Martín Dinatale | LA NACION
El gobierno de Neuquén avanzó en la construcción de la estación espacial china, en el paraje Bajada del Agrio.


Foto: Archivo

Un grupo de senadores oficialistas y la oposición en pleno se convirtieron en la piedra en el zapato para las relaciones entre China y la Argentina. Ante una ola de críticas y muestras de preocupación, la Cámara alta tiene frenada la aprobación de un tratado internacional con Pekín para el establecimiento de una estación espacial de avistaje lunar que se desarrolla en un predio de 200 hectáreas en Neuquén.

El dictamen de este polémico tratado fue aprobado en un rápido trámite el 3 de septiembre pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Pero luego de recibir duras objeciones de oficialistas y opositores se frenó, con pronóstico reservado: no se aprobaría en lo que resta del año y todo el debate en el recinto quedará postergado hasta marzo del año que viene, según confiaron a LA NACION fuentes calificadas de la Cámara alta. El dictamen ni siquiera ingresó en la Orden del Día del Senado para ser tratado en el recinto y no se hará en lo que resta del año por un simple motivo: hasta fin de diciembre la Cámara alta tiene previsto debatir en las sesiones que quedan el proyecto de ley de telecomunicaciones y la reforma del Código Procesal Penal.

La imposibilidad de aprobar ese acuerdo en el Senado en lo inmediato generó un fuerte malestar de China, a tal punto que el embajador de ese país en Buenos Aires, Yang Wanming, pidió una reunión reservada con un grupo de senadores del Frente para la Victoria, encabezados por el jefe de bloque Miguel Pichetto. Según confirmaron a LA NACION fuentes legislativas, el encuentro se realizará esta semana en el Senado y la intención del diplomático chino es conocer en detalle los motivos de la demora en la aprobación del acuerdo que firmaron los presidentes Cristina Kirchner y Xi Jinping en julio pasado, cuando el mandatario chino visitó la Argentina.

Las quejas de China radican en que hasta ahora ese país cumplió con la Argentina en el giro de unos 800 millones de dólares por medio swaps y avanzó en los detalles técnicos para la construcción de las represas Kirchner y Cepernic. Pero la Casa Rosada aún no cumplió su parte, que tiene que ver, entre otras cosas, con el avance de obras por el ferrocarril Belgrano Cargas y en la aprobación del tratado de la estación espacial.

Ese megaproyecto chino en el paraje Bajada del Agrio está en proceso de construcción por un acuerdo que hace dos años firmó China con el gobierno neuquino de Jorge Sapag. Pero si el Senado no avala la exención impositiva por 50 años y otros detalles de la tarea logística que se deben acordar con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el ambicioso proyecto espacial de China quedará trunco.

"Hay fuertes objeciones en la oposición e incluso dudas entre algunos senadores oficialistas que impiden la aprobación del tratado con China. Estamos complicados", admitió con preocupación a LA NACION un destacado funcionario de la Cancillería.

Las principales objeciones que interpusieron los senadores de la oposición y algunos oficialistas de provincias patagónicas son:
- El tratado prevé una exención impositiva total para los chinos por 50 años, una ventaja que no recibe cualquier empresa extranjera que llega para invertir en el país.
- Hay dos anexos del tratado que son secretos y que ni siquiera se dieron a conocer a las autoridades de la Cancillería porque sólo se manejaron entre el gobierno chino, el Ministerio de Planificación y la Conae.
- No está claro si tanto el personal chino que trabajará allí como las actividades que se desarrollarán tendrán fines pacíficos o militares.
- El acuerdo dice que el gobierno chino "mantendrá indemne a la Argentina de toda obligación que surgiere de reclamos de cualquier naturaleza". Es decir que la Argentina no intervendrá ante un eventual conflicto con un tercer país.
- La Conae se beneficiará sólo de un 10% de las actividades que desarrollará la China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC).

Cuando estalló el debate en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el embajador Yang Wanming expresó a LA NACION que la estación espacial de Neuquén "es un proyecto de tecnología pacífica para explorar el espacio que no tiene nada que ver con un proyecto militar". A su vez, el secretario general de la Conae, Félix Menicocci, dijo que "no hay nada secreto en el tratado porque es un proyecto de avistaje lunar con fines pacíficos".

Sin embargo, para algunos senadores oficialistas de provincias como Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa, Río Negro y Mendoza hay cuestiones que no cierran. Mucho menos para la oposición.

El senador Fernando "Pino" Solanas dijo que "la tecnología empleada en la estación china de CLTC admite el uso dual, civil y militar, sobre todo en materia de seguimiento satelital, telemetría y control de comunicaciones. Son conocidos los lazos entre CLTC y el Departamento General de Armamento, dependiente del Comité Militar Central de China".

A su vez, el senador radical Juan Carlos Marino dijo que la estación que están levantando en Neuquén será "una verdadera cesión de soberanía de territorio argentino a China". Por ahora, la incertidumbre ganó la carrera contra el tiempo.

EL POLÉMICO ACUERDO

China busca que el Senado argentino avale en lo inmediato un acuerdo para instalar una estación espacial en Neuquén. La oposición en pleno y varios legisladores del oficialismo de provincias patagónicas objetan el acuerdo, que no se tratará hasta el año que viene.
China busca que el Senado apruebe un acuerdo que le dará una exención impositiva de 50 años para este proyecto..
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