martes, 11 de noviembre de 2014

El Ejército ruso, listo para incorporar el sistema de lucha radioelectrónica Krasuja-2.0

Sistema de lucha radioelectrónica Krasuja (archivo)© RIA Novosti.

Los militares rusos recibirán próximamente el sistema de lucha radioelectrónica de nueva generación Krasuja-2.0, comunicó el representante militar de la empresa NPO Kvant, el capitán de fragata Antón Azóvtsev.

El militar informó hoy al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, que el nuevo sistema ha superado con éxito todas las pruebas antes de ser entregado al Ejército.

La estación de lucha radioelectrónica Krasuja-2.0 (módulo unificado de interferencias 1L269) fue diseñada, en particular, para interceptar señales de sistemas de reconocimiento, lucha radioelectrónica y alerta temprana (AWACS).

"El módulo 1L269 superó todas las pruebas previstas y sus dos unidades se entregarán a los militares", dijo Azóvtsev en el marco de la Jornada Única de Recepción de Material de Guerra.

Según comentó, el sistema Krasuja 2.0 emite potentes interferencias que impiden a la aviación enemiga detectar objetivos y apuntar armas de alta precisión, obligándola a abandonar el espacio aéreo protegido por el nuevo sistema de lucha radioelectrónica.

Rusia prueba en el mar una lancha de desembarco de características únicas


Una de las lanchas de desembarco anfibio del proyecto 21820Una de las lanchas de desembarco anfibio del proyecto 21820
© RIA Novosti. Igor Zarembo

La nueva lancha de desembarco del proyecto 21820, llamada "Teniente Rimsky-Korsakov", comenzó las pruebas en el mar, informó este miércoles el capitán de la fragata Vladímir Matvéev, portavoz de la Flota rusa del Báltico.

Las lanchas de desembarco anfibio del proyecto 21820 poseen características únicas y no tienen análogos en el mundo. Están destinadas para el traslado rápido de tropas y su desembarco en costas no equipadas.
Entre las características técnicas, destaca la alta velocidad que se debe a una cámara situada debajo del casco, potentes motores diésel M507A-2D y propulsores a chorro de agua (waterjet).
"La tripulación, representantes de la fábrica productora y miembros de la comisión de recepción comprobarán el funcionamiento de todos los sistemas de la lancha en condiciones de alta mar", comentó el portavoz.
Los especialistas probarán a baja y alta velocidad el grupo propulsor compuesto por dos motores M507A-2D de 9.000 caballos cada uno, que permiten desplazarse a una velocidad de hasta 35 nudos.
Además, se dedicará especial atención a los equipos de navegación y comunicación, como también a los mecanismos de carga y descarga del material blindado.
La lancha de desembarco "Teniente Rimsky-Korsakov" desplaza 280 toneladas y mide 45 metros de eslora y 8,5 de manga. La autonomía de navegación alcanza 500 millas náuticas y la capacidad de carga, 140 toneladas.

Se efectuaron pruebas con cohetes Pampero

En la localidad de Puelches, provincia de La Pampa, se realizaron los lanzamientos de grandes cantidades de cohetes Pampero, de cara al programa de modernización de los mencionados vectores.
Aportando 100 proyectiles el Ejército, que realizó los disparos, y 25 modificados que suministró Fabricaciones Militares, se llevaron a cabo las pruebas, en las que Citedef tomó las mediciones de 45 lanzamientos.

A través de un radar Doppler se midió la velocidad, mientras que desde globos meteorológicos se verificaron las condiciones atmosféricas y un GPS portátil fue utilizado para determinar la ubicación precisa de los impactos.

Fuente y foto: DGFM

Argentina modernizará cien cañones de 155 mm (II)

(Infodefensa.com)  Montevideo – La Dirección General de Fabricaciones Militares y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) han firmado un acuerdo para la modernización de un centenar de cañones de 155mm del Ejército Argentino.

El proyecto, denominado CITER II, implica el recambio de partes y el agregado de otras para configurar el nuevo sistema de artillería, que llevara el mismo nombre que el proyecto. La idea es la modernización de la cuna y el sistema de retroceso del cañón para automatizar el proceso de recarga y mantenimiento de la alineación de fuego, con lo que se aumenta sensiblemente la cadencia de fuego posible.

Las piezas a modificarse son las CITER y SOFMA de 155mm, de las que el Ejército cuenta con más de un centenar de unidades. Si bien trascendió que el acuerdo rondaría los 170 mil dólares (1,44  millones de pesos argentinos) la cifra final es probable que sea sensiblemente superior.

Foto: Ejército Argentino

BAE y Bradar desarrollan un nuevo radar para las futuras corbetas Tamandaré de Brasil

(Infodefensa.com) R. Caiafa, París – El programa de construcción de las futuras corbetas de la clase Tamandaré en marcha por la Marina de Brasil, alcanzó un nuevo hito con el anuncio de la empresa británica BAE Systems, que trabaja en colaboración con la brasileña Bradar, sobre el desarrollo de un nuevo radar naval basado en la tecnología del sensor Artisan 3D (Advanced Radar Target Indication Situational Awareness and Navigation).
El anuncio se produjo durante el reciente desarrollo en París de la feria naval militar Euronaval 2014 en el stand de BAE System. Los encargados de realizarlo fueron el director general de Material de la Marina de Brasil, el almirante de la flota, Luiz Guilherme Sá de Gusmãom, y el vicepresidente para América Latina y Canadá de BAE Systems,  Llyr Jones.
El radar tipo Artisan 3D 997 tiene un alcance nominal de 200 kilómetros (110 millas náuticas), y tiene acreditada la capacidad de buscar más de 800 objetivos (señal de retorno) a la vez. BAE Systems ha desarrollado este sistema para que sea capaz de detectar objetos del tamaño de pequeños pájaros o pelotas de tenis que viajan a velocidades superiores a Mach 3 (tres veces la velocidad del sonido), al mismo tiempo que ofrece avanzadas capacidades de baja detectabilidad de emisiones y alta protección electrónica contra sistemas de interferencias electrónicas.

Fotos: Ministerio de Defena de Reino Unido y Roberto Caiafa / Infodefensa.com

Sistema de lanzamiento vertical en buques

Un sistema de lanzamiento vertical, o VLS por sus siglas en inglés (vertical launching system), es un tipo moderno de dísparo de misiles usado a bordo de submarinos y buques de superficie. Derivado de los sistemas de lanzamiento desarrollados para los misiles balísticos a bordo de submarinos estratégicos (los SLBM), un VLS se concibe como un sistema equivalente a escala reducida para el lanzamiento de misiles de crucero como el Tomahawk y misiles superficie-aire (SAM) como los Standard.
Celdas del sistema de lanzamiento vertical del crucero estadounidense USS San Jacinto (CG-56).
El sistema de lanzamiento vertical de misiles (Vertical Launching System, (VLS), es un grupo de silos lanzadores de misiles instalado bajo la cubierta de un barco, permite una mejor selección de misiles dentro de un contenedor de misiles, que funcionan como silos lanzadores de misiles intercambiables, se puede cambiar el cartucho lanzador de misiles, por un nuevo cartucho con un misil en su interior, para tener más potencia de fuego y mayor capacidad de supervivencia, los misiles se almacenan en una celda de lanzamiento en posición vertical, en los barcos que tienen el Sistema de Combate Aegis.
Los misiles son de combustible sólido y más pequeños que los lanzados desde tierra, las alas son plegables y tiene dos etapas. El silo del misil lanzador vertical (VSL), está localizado frente a la cabina de mando de la nave Clase Ticonderoga, donde la tripulación puede ver el lanzamiento de los misiles a través de las ventanillas blindadas del puente de mando; los silos ocupan el lugar de los cañones principales, que son retirados en este nuevo modelo de nave de combate, para la instalación del silo lanzador; también se pueden instalar silos lanzadores de misiles en la popa del barco, junto a la plataforma para aterrizar helicópteros navales.
El silo lanzador vertical (VSL) múltiple, se abre con una compuerta blindada, instalada sobre la cubierta del barco, comparable a la compuerta de los submarinos nucleares que se abre hacia el costado y mantiene al misil en su interior, protegido de las difíciles condiciones en el mar, humedad, lluvia, tormentas y olas que rompen sobre la popa de la nave, y el misil es lanzado desde el silo en posición vertical, fuera de la cubierta del barco y con un sistema lateral de expulsión de gases calientes, mediante unas pequeñas compuertas rectangulares que se abren a los costados del silo y sobre la cubierta del barco, al mismo tiempo de su lanzamiento; el sistema de lanzamiento puede transportar diferentes tipos de misiles en su interior, en cuatro filas juntas de cuatro misiles cada una, dependiendo del tamaño de la nave y el ancho de la cubierta, se pueden instalar más silos lanzadores de misiles.
Este nuevo sistema de armamento es instalado en los barcos de combate más modernos del mundo y establece una diferencia de tecnología, entre los barcos de combate de generaciones anteriores, que tienen lanzadores de misiles horizontales adaptados sobre la cubierta del barco, con los nuevos barcos de guerra, construidos recientemente y son de nueva generación, que en un combate moderno los superan ampliamente y dominan los mares del mundo en el nuevo siglo, como los de la Clase Arleigh Burke y Clase Ticonderoga de Estados Unidos, Clase Álvaro de Bazán de España, Clase Fridtjof Nansen de Noruega, Crucero Clase Kirov (1980) de Rusia y el más moderno Type 45 (Clase Daring) de Inglaterra.

Algunas fragatas Clase Oliver Hazard Perry vendidas a otros países, han sido repotenciadas con pequeñas celdas de lanzamiento de misiles, en los sistemas de armas embarcados con el lanzador MK 41 de misiles de lanzamiento vertical con 8 silos lanzadores, para lanzar los misiles navales S.A.M. Envolved Sea Sparrow Missile.

Avión Embraer 145 AEW&C

El Embraer 145 AEW&C (acrónimo en inglés de Airborne Early Warning and Control, «alerta temprana y control aerotransportado»),1 es una conversión del avión comercial brasileño Embraer 145 para fines militares, con capacidad autónoma de vigilancia y control aéreo. Está equipado con motores turbofán Rolls-Royce AE 3007 modificados para proporcionar un 20% más de empuje que en la versión civil. Realizó su primer vuelo en 1999.
Es una variante de conversión de un avión civil ERJ 145, a un avión para uso militar tipo avión Radar AWACS, equipado con un "Radar Plano" Radar AESA, instalado sobre el fuselaje central de la nave, para misiones de reconocimiento, patrulla marítima y guía de ataque.

Tiene un ala ligeramente flechada (22.3°) con winglets, así como motores traseros montados junto al fuselaje central, cola en "T", gran alcance y velocidad superior a la de un avión de turbo hélice. Transporta el sistema de "Radar Plano" Erieye, diseñado en Suecia, para misiones de patrulla sobre el mar y territorios costeros, puede detectar múltiples objetivos enemigos, enviar la información a la Base de Comando en tierra, para enviar los aviones de interdicción aérea, combate aéreo y ataque naval. Puede detectar el ataque de misiles, barcos, helicópteros y aviones de combate enemigos, para extender el área de operación de "Ala de combate", y colaborar en las misiones de vigilancia naval, lucha contra el narcotráfico, control de de fronteras y mantener la soberanía del mar territorial, en países que tengan territorios de ultra mar que necesiten defender.

Equipado con motores gemelos (Rolls-Royce AE 3007), sistema de control FADEC (Full Authority Digital Engine/Electronic Control), en una versión de alcance extendido y rendimiento mejorado, en condiciones cálidas para vuelos de patrulla sobre el mar, ofrece versatilidad para la tripulación, para que puedan trabajar en equipo.

Esta nave puede operar como un avión de alerta temprana, detectar el ataque de misiles, barcos, helicópteros y aviones de combate enemigos, para extender el área de operación del "Ala de combate", al tener mayor capacidad para detectar objetivos enemigos a más de 300 kilómetros de distancia, superando la capacidad de rastreo de los radares equipados en los aviones de combate convencionales, en el radomo delantero de la nave, que son de menor tamaño, alcance y capacidad, y poder colaborar en las misiones de vigilancia marítima, lucha contra el narcotráfico, terrorismo, contrabando, migración ilegal, pesca ilegal, control de fronteras y mantener la soberanía del mar territorial, islas y canales.
Este nuevo sistema de vigilancia y alerta temprana, conformado por un moderno Radar AESA, instalado sobre el fuselaje de un avión militar, pueda producir numerosos "sub-haces" y detectar, un número mayor de objetivos enemigos; los transmisores de estado sólido de esta nueva generación de radares, instalados a los costados de un panel plano y aerodinámico, sobre el fuselaje central del avión, son capaces de transmitir con eficacia, en una gama mucho más amplia de frecuencias, con la capacidad para cambiar su frecuencia de funcionamiento, con cada pulso enviado por el radar, para que su señal de radar no pueda ser detectada por el enemigo, también pueden producir rayos que consisten en muchas frecuencias diferentes a la vez, para tener la capacidad de formar múltiples haces, para escanear diferentes lugares en el cielo, sin necesidad de tener una base motorizada de dirección mecánica, para girar la antena convencional y poder rastrear, solo una parte del cielo con cada giro de la antena, como los radares convencionales de una generación anterior.

Las ondas múltiples y las frecuencias de barrido de este nuevo sistema de Radar AESA, crean múltiples dificultades, para la tradicional defensa de detectores de radar de los aviones de combate y barcos de guerra, para una baja probabilidad de intercepción de la señal emitida por este nuevo sistema de radar, porque el receptor de la señal de radar tiene siempre una ventaja sobre el sistema de radar, en términos de alcance, siempre será capaz de detectar la señal de radar que trata de detectarlo "iluminarlo", mucho antes de que la estación de radar, pueda ver el objetivo del eco de radar, que retorna de la señal original de radar que envió primeramente, luego puede cambiar su señal de radar para detectar nuevamente al objetivo enemigo y evitar los sistemas de ocultamiento de radar de los modernos aviones de combate, para seguir rastreando al objetivo con diferentes frecuencias de radar y puede operar como un avión ligero guía de batalla tipo Boeing E-3 Sentry en caso de un conflicto armado, lo que permite a los aviones de combate mantener su radar apagado y volar como aviones furtivos, al recibir las señales de radar en sus computadores de vuelo con otras ondas de radio UHF desde el avión radar guía de batalla, que se encuentra volando a varios kilómetros de distancia del ala de combate, incluso en otra dirección y altitud, lejos de la zona de combate.
Embraer y la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) firmaron un contrato para modernizar cinco naves EMB 145 AEW & C (Airborne Alerta Temprana y Control), por un valor aproximado de US$ 215 millones de dólares, con la actualización de los sistemas de guerra electrónica, sistemas de mando y control, contramedidas electrónicas y radares de vigilancia aérea. Atech, participa en el desarrollo del sistema de mando y control de la nave en Brasil. El contrato también comprende seis equipos simuladores de vuelo en tierra, estaciones de planificación de la misión y de análisis de vuelo, que se empleará en la formación y la mejora de las tripulaciones que volarán estos aviones de vigilancia en el futuro.

El jet ejecutivo regional ERJ 145, tiene más de 1.100 unidades vendidas y 19 millones de horas de vuelo con éxito, el nuevo avión E-99 operado por (FAB) es capaz de detectar, rastrear e identificar varios blancos enemigos en su zona de patrulla y transmitir esta información en forma electrónica, a las fuerzas aliadas en el aire y en tierra. El avión militar puede realizar la gestión del espacio aéreo, la posición de combate y control de interceptación de aviones de combate enemigos, inteligencia de señales y las misiones de vigilancia. También se utiliza para vigilar las zonas de pesca, el Mar Territorial y garantizar la seguridad de los grandes eventos deportivos del Mundial de Fútbol y las Olimpiadas, que tendrán lugar en Brasil en los próximos años.

Esta actualización de aviones ejecutivos de transporte a aviones militares, permitirá a la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) seguir operando con excelencia una parte importante del sistema nacional de defensa aérea, el avión militar de Comando Aéreo, guía de ataque y Alerta Temprana E-99 desempeña un papel estratégico dentro de la (FAB) en el control del espacio aéreo y la vigilancia de las fronteras de Brasil, es la columna vertebral del sistema de defensa del país.

Durante la década pasada, la Fuerza Aérea de Brasil confirmó el alto valor de estos aviones de alerta temprana y control en el cumplimiento de su misión, construidos sobre el fuselaje de un avión de transporte ejecutivo, el Programa de Aviones de Coordinación de Batalla y Comité para la Fuerza Aérea Brasileña, considera que mantener actualizados estos aviones militares y la ampliación de su capacidad operativa, asegurará que seguirá contribuyendo de manera significativa a la eficiencia de la Fuerza Aérea Brasileña, con un avión de Comando Aéreo eficiente y económico, que se podrá ofrecer a otros países en el nuevo siglo.

Variantes:
- El Embraer R-99 es un avión de teledetección que emplea un radar de apertura sintética y tecnología FLIR (Forward Looking InfraRed), además de un escáner multiespectral.
- El Embraer E-99 es un alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) equipado en su parte superior con el sistema Erieye creado por la compañía sueca Saab, que consiste en un radar plano que proporciona una cobertura de 360 grados con un alcance instrumental de 450 km, o de 350 km en el caso de entornos de guerra electrónica hostil.
- El Embraer P-99 es un avión de patrulla marítima derivado del R-99. Puede ser equipado con 2 puntos de anclaje bajo las alas para poder lanzar torpedos o misiles antibuque tipo MBDA Exocet.

Especificaciones:
Tipo Avión de teledetección (R-99)
Avión de alerta temprana aérea (E-99)
Avión de patrulla marítima (P-99)
Fabricante Bandera de Brasil Embraer
Primer vuelo 1999
Introducido 1999
Estado En servicio
Usuarios Fuerza Aérea Brasileña,  Fuerza Aérea Griega, Fuerza Aérea Mexicana, Fuerza Aérea India
Producción 1999 - actualidad
N.º construidos 10 E-99, 3 R-99, 2 P-99
Costo unitario aprox. 80 millones de dólares
Tripulación: 3 (piloto, copiloto y sobrecargo)
Capacidad: 44 pasajeros
Longitud: 28,45 m
Envergadura: 20,04 m
Altura: 6,76 m
Superficie alar: 51,2 m²
Peso vacío: 11.740 kg
Peso cargado: 17.100 kg
Peso máximo al despegue: 21.100 kg
Planta motriz: 2× turbofan Rolls-Royce AE 3007.
Empuje normal: 33 kN de empuje cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 834 km/h
Alcance: 3.019 km
Techo de servicio: 11.278 m
Régimen de ascenso: 780 m/min
Carga alar: 334 kg/m²

Sistema de radar Erieye

El sistema de radar Erieye, es un sistema de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) desarrollado por la compañía sueca Saab Microwave Systems (antes Ericsson Microwave Systems). Está basado en el radar activo de barrido electrónico (AESA). El Erieye es usado en varias aeronaves de peso medio como plataforma, para misiones de vigilancia y avión radar guía de ataque tipo AWAC, como el Embraer E-99 o EMB-145 brasileño. Recientemente, fue implementado en el avión Saab 2000.
En Saab 340
Es un sistema de Radar Plano Radar AESA de alta tecnología, que puede ser instalado sobre el fuselaje central de un avión de peso medio, para misiones de patrulla sobre el mar y ampliar, la capacidad de operación de aviones de combate; puede detectar múltiples objetivos enemigos, enviar la información a la Base de Comando en tierra, para enviar a los aviones de interdicción aérea, combate aéreo y ataque naval, la posición de los aviones enemigos.

Puede detectar el ataque de misiles, barcos, helicópteros y aviones de combate enemigos, para extender el área de operación del "Ala de combate", al tener mayor capacidad para detectar objetivos enemigos a más de 300 kilómetros de distancia, superando la capacidad de rastreo de los radares equipados en los aviones de combate convencionales, en el radomo delantero de la nave, que son de menor tamaño, alcance y capacidad, y poder colaborar en las misiones de vigilancia marítima, lucha contra el narcotráfico, terrorismo, contrabando, migración ilegal y mantener la soberanía del mar territorial, en países que tengan territorios de ultra mar que necesiten defender.

Este nuevo sistema de vigilancia y alerta temprana, conformado por un moderno Radar AESA, instalado sobre el fuselaje de un avión militar, pueda producir numerosos "sub-haces" y detectar, un número mayor de objetivos enemigos; los transmisores de estado sólido de esta nueva generación de radares, instalados a los costados de un panel plano y aerodinámico, sobre el fuselaje central del avión, son capaces de transmitir con eficacia, en una gama mucho más amplia de frecuencias, con la capacidad para cambiar su frecuencia de funcionamiento, con cada pulso enviado por el radar, para que su señal de radar no pueda ser detectada por el enemigo, también pueden producir rayos, que consisten en muchas frecuencias diferentes a la vez, para tener la capacidad de formar múltiples haces, para escanear diferentes lugares en el cielo, sin necesidad de tener una base motorizada de dirección mecánica, para girar la antena convencional y poder rastrear, solo una parte del cielo con cada giro de la antena, como los radares convencionales de una generación anterior.
Las ondas múltiples y las frecuencias de barrido, de este nuevo sistema de Radar AESA, crean múltiples dificultades, para la tradicional defensa de detectores de radar de los aviones de combate y barcos de guerra, para una baja probabilidad de intercepción de la señal emitida por este nuevo sistema de radar, porque el receptor de la señal de radar, tiene siempre una ventaja sobre el sistema de radar, en términos de alcance, siempre será capaz de detectar la señal de radar que trata de detectarlo "iluminarlo", mucho antes de que la estación de radar, pueda ver el objetivo del eco de radar, que retorna de la señal original de radar que envió primeramente.

Desde la posición del radar, es muy útil la información de un ataque enemigo, en esta nueva plataforma AESA, superando a los sistemas de radares anteriores, que en general, tienen que girar con un pesado motor y son de pequeño tamaño, instalados en el radomo delantero de un avión de combate, son muy limitados en su capacidad para detectar múltiples objetivos enemigos, solamente podrían hacerlo a pocos kilómetros de distancia de los aviones enemigos y con un ángulo limitado a los costados.
En EMB 145
Cuando el sistema de radar, detecta una amenaza en la parte delantera del avión, automáticamente gira la nave hacia el costado, para que la parte plana del radar, instalada en forma longitudinal a la nave, a lo largo del fuselaje central, pueda utilizar la mayor cantidad de elementos y detectar los objetivos enemigos, a una gran distancia del lugar donde la nave vuela y con un gran ángulo de detección, a más de 300 kilómetros de distancia, para evitar ser atacado por aviones de combate enemigos y misiles lanzados desde barcos de guerra enemigos.

La nave que transporta este moderno sistema de radar, mantiene un vuelo paralelo a la zona de batalla, manteniendo un curso permanente en línea recta, volando durante varios kilómetros y luego, gira nuevamente de regreso varias veces, para no alejarse de la zona que mantiene vigilada, el objetivo detectado, avión o barco enemigo, y para permitir, que el otro costado plano del radar, instalado al reverso del radar sobre el fuselaje de la nave, pueda ser activado nuevamente, informar a la base de comando en tierra, la posición de los objetivos enemigos detectados por el radar y también, puede mantener activos los dos radares al mismo tiempo, instalados uno al reverso del otro, en una superficie plana sobre el fuselaje de la nave, para rastrear una zona mayor a los dos costados de la nave, como en el avión de vigilancia Saab 340 AEW&C (Airborne Early Warning and Control), para poder operar como un "Avión Radar" tipo Alerta temprana y control aerotransportado, una plataforma económica de un avión AWACS (Airborne Warning and Control System), comparable al afamado avión de vigilancia naval Grumman E-2 Hawkeye y que puede realizar también, las mismas funciones que el "Avión Radar" Boeing E-3 Sentry.

Especificaciones:
Introducido: 1996
Tipo: Radar de impulsos Doppler activo de barrido electrónico (AESA) multimodo.
Frecuencia: Banda S
Alcance: 450 km
Altitud: > 20 km (> 65.000 ft)
Acimut: 150° a cada lado.

El rompehielos “Almirante Irízar” de la Armada Argentina afronta la última etapa de su reconstrucción

(defensa.com) El titular de la cartera de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, recorrió el rompehielos “Almirante Irízar” y supervisó la última etapa de la reconstrucción y modernización que se está llevando a cabo en el astillero Tandanor. El rompehielos se ha rehecho por completo tras el incendio que sufrió en 2007.

En sus 120 metros de eslora por 25 de manga dispone de habitabilidad para más de 300 personas. Con la modernización aumentó la capacidad  de los trabajos científicos, ya que triplicó el área de laboratorios para investigación. Además, contará con más de 600 equipos nuevos, más de 1.500 equipos de fabricación nacional y con motores de última generación.

La obra está avanzada en un 90  por ciento y el objetivo es contar con el buque en la próxima campaña antártica 2015-2016, una vez concluyan las pruebas de agua y de hielo que se harán en breve. Entre los adelantos con los que cuenta el buque que operará en la Antártida, Rossi explicó que “el “Irizar” tendrá dos puentes, el de comando, y otro similar en la cubierta de abajo que corresponderá a los científicos." Además contará con un sistema ignífugo que permitirá controlar y sofocar eventuales incendios. La inversión superó los 500 millones de pesos y se emplearon más de 1,2 millones de horas de trabajo íntegramente argentino y con proveedores nacionales.

El secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, subrayó que “desde el punto de vista industrial, estamos hablando de un trabajo de altísima complejidad, que permitió incorporar nuevas capacidades técnicas y productivas, no sólo en Tandanor, sino en  las decenas de pymes nacionales que participaron en la obra”.

Acompañaron al ministro el presidente de Tandanor, Mario Fadel, y personal técnico del astillero. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Brasil firma el contrato de modernización de los aviones C-1A Trader

(defensa.com) - El 7 de noviembre se anunció la firma en Rio de Janeiro del contrato de modernización y remotorización de los aviones C-1A para la Marina de Brasil. El contrato fue firmado por el Director de la Aeronáutica de la Marina (DAerM), el contra-almirante Carlos Federico Carneiro Primo, el presidente y director de operaciones de la empresa estadounidense Marsh Aviation, Charles P. Standford Jr. y el vicepresidente de Elbit Systems de América, Paul Mc Bride.
Se firmó una adenda al contrato original que incluye las recomendaciones emitidas por el Departamento de Estado estadounidense y la aprobación del Acuerdo de Asistencia Técnica, que es un Acuerdo de Cooperación Técnica para el desarrollo de de la Versión COD/AAR del C-1A Trader para la Marina de Brasil denominados KC-2. Este nuevo acuerdo incluye la participación de la filial de Elbit Systems en la parte de modernización de sistemas de aviónica mediante una subcontratación de Marsh Aviation.
Está previsto que el primer prototipo esté listo en noviembre de 2017 y que se pueda realizar la entrega de la primera aeronave en diciembre de 2018. La nueva versión denominada KC-2 Turbo Trader es una modernización del veterano avión C-1A Trader adquirido por Brasil para la realización de misiones de apoyo logístico embarcado para el portaaviones Sao Paulo, pudiendo realizar también misiones de reabastecimiento aéreo de los AF-1/1A Skyhawk.

El programa se inició en 1998 y en agosto de 2010 la Marina de Brasil adquirió ocho C-1A Trader para la realización de misiones COD (Carrier Onboard Delivery) y AAR (Air-to-Air Refueling) en el portaviones São Paulo. El plan incluye la remotorización y reconfiguración de cuatro aviones, reemplazando los antiguos motores de pistón por motores turbopropulsados Honeywell TPE-331 turbo además de la sustitución de sistemas de hidráulica, eléctricos y de navegación. Por último, la participación de Marsh Aviation incluye la formación de tripulaciones y personal técnico en tierra además de determinadas contraprestaciones industriales a la Marina de Brasil y la industria nacional que aún no han trascendido. (J.N.G.)

Malestar de China por el freno en el Senado a la estación espacial

Por Martín Dinatale | LA NACION
El gobierno de Neuquén avanzó en la construcción de la estación espacial china, en el paraje Bajada del Agrio.


Foto: Archivo

Un grupo de senadores oficialistas y la oposición en pleno se convirtieron en la piedra en el zapato para las relaciones entre China y la Argentina. Ante una ola de críticas y muestras de preocupación, la Cámara alta tiene frenada la aprobación de un tratado internacional con Pekín para el establecimiento de una estación espacial de avistaje lunar que se desarrolla en un predio de 200 hectáreas en Neuquén.

El dictamen de este polémico tratado fue aprobado en un rápido trámite el 3 de septiembre pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Pero luego de recibir duras objeciones de oficialistas y opositores se frenó, con pronóstico reservado: no se aprobaría en lo que resta del año y todo el debate en el recinto quedará postergado hasta marzo del año que viene, según confiaron a LA NACION fuentes calificadas de la Cámara alta. El dictamen ni siquiera ingresó en la Orden del Día del Senado para ser tratado en el recinto y no se hará en lo que resta del año por un simple motivo: hasta fin de diciembre la Cámara alta tiene previsto debatir en las sesiones que quedan el proyecto de ley de telecomunicaciones y la reforma del Código Procesal Penal.

La imposibilidad de aprobar ese acuerdo en el Senado en lo inmediato generó un fuerte malestar de China, a tal punto que el embajador de ese país en Buenos Aires, Yang Wanming, pidió una reunión reservada con un grupo de senadores del Frente para la Victoria, encabezados por el jefe de bloque Miguel Pichetto. Según confirmaron a LA NACION fuentes legislativas, el encuentro se realizará esta semana en el Senado y la intención del diplomático chino es conocer en detalle los motivos de la demora en la aprobación del acuerdo que firmaron los presidentes Cristina Kirchner y Xi Jinping en julio pasado, cuando el mandatario chino visitó la Argentina.

Las quejas de China radican en que hasta ahora ese país cumplió con la Argentina en el giro de unos 800 millones de dólares por medio swaps y avanzó en los detalles técnicos para la construcción de las represas Kirchner y Cepernic. Pero la Casa Rosada aún no cumplió su parte, que tiene que ver, entre otras cosas, con el avance de obras por el ferrocarril Belgrano Cargas y en la aprobación del tratado de la estación espacial.

Ese megaproyecto chino en el paraje Bajada del Agrio está en proceso de construcción por un acuerdo que hace dos años firmó China con el gobierno neuquino de Jorge Sapag. Pero si el Senado no avala la exención impositiva por 50 años y otros detalles de la tarea logística que se deben acordar con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el ambicioso proyecto espacial de China quedará trunco.

"Hay fuertes objeciones en la oposición e incluso dudas entre algunos senadores oficialistas que impiden la aprobación del tratado con China. Estamos complicados", admitió con preocupación a LA NACION un destacado funcionario de la Cancillería.

Las principales objeciones que interpusieron los senadores de la oposición y algunos oficialistas de provincias patagónicas son:
- El tratado prevé una exención impositiva total para los chinos por 50 años, una ventaja que no recibe cualquier empresa extranjera que llega para invertir en el país.
- Hay dos anexos del tratado que son secretos y que ni siquiera se dieron a conocer a las autoridades de la Cancillería porque sólo se manejaron entre el gobierno chino, el Ministerio de Planificación y la Conae.
- No está claro si tanto el personal chino que trabajará allí como las actividades que se desarrollarán tendrán fines pacíficos o militares.
- El acuerdo dice que el gobierno chino "mantendrá indemne a la Argentina de toda obligación que surgiere de reclamos de cualquier naturaleza". Es decir que la Argentina no intervendrá ante un eventual conflicto con un tercer país.
- La Conae se beneficiará sólo de un 10% de las actividades que desarrollará la China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC).

Cuando estalló el debate en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el embajador Yang Wanming expresó a LA NACION que la estación espacial de Neuquén "es un proyecto de tecnología pacífica para explorar el espacio que no tiene nada que ver con un proyecto militar". A su vez, el secretario general de la Conae, Félix Menicocci, dijo que "no hay nada secreto en el tratado porque es un proyecto de avistaje lunar con fines pacíficos".

Sin embargo, para algunos senadores oficialistas de provincias como Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa, Río Negro y Mendoza hay cuestiones que no cierran. Mucho menos para la oposición.

El senador Fernando "Pino" Solanas dijo que "la tecnología empleada en la estación china de CLTC admite el uso dual, civil y militar, sobre todo en materia de seguimiento satelital, telemetría y control de comunicaciones. Son conocidos los lazos entre CLTC y el Departamento General de Armamento, dependiente del Comité Militar Central de China".

A su vez, el senador radical Juan Carlos Marino dijo que la estación que están levantando en Neuquén será "una verdadera cesión de soberanía de territorio argentino a China". Por ahora, la incertidumbre ganó la carrera contra el tiempo.

EL POLÉMICO ACUERDO

China busca que el Senado argentino avale en lo inmediato un acuerdo para instalar una estación espacial en Neuquén. La oposición en pleno y varios legisladores del oficialismo de provincias patagónicas objetan el acuerdo, que no se tratará hasta el año que viene.
China busca que el Senado apruebe un acuerdo que le dará una exención impositiva de 50 años para este proyecto..

La Foto: Habitáculo de emergencia móvil para desastres naturales

Diseñado y construido por el argentino Nicolás García Mayor fue presentado en la ONU -para refugio y atención de víctimas- Felicitaciones y gracias...






 

 Foto crédito: http://www.cmaxsystem.com/es/

lunes, 10 de noviembre de 2014

Empresa china proyecta un Metro en Rosario

06(Rieles.com) - Representantes nacionales, municipales y miembros de la empresa de la República Popular China se reunieron para avanzar en el proyecto que posibilite el Metro Urbano.

En el Palacio Municipal, Ramos y Fein coincidieron en trabajar en conjunto para la mejora del transporte en la región, como se viene realizando con diversas obras, como el tren Buenos Aires – Rosario, donde la intendenta Fein destacó y agradeció “la inversión que ha hecho la Nación”, en la provincia.

El secretario Ramos manifestó que “lo importante es que hay interés nuestra, de la empresa Citic, y de la intendenta, para avanzar en un Metro para la ciudad y trabajar en conjunto como lo venimos haciendo, para definir el proyecto, evaluar las factibilidades, determinar presupuestos, y la traza más óptima para la gente de Rosario”.

También destacó que “debemos plantearnos el desafío que el sector privado, se articule con la empresa Citic para generar más trabajo, mayor desarrollo y competitividad en la región”. “A partir de la traza que considere mejor la intendenta para su ciudad, el próximo miércoles nuestros equipos técnicos, avanzarán para conformar el proyecto del Metro Urbano que necesita Rosario, estudiaremos los montos y los plazos de la obra. Luego Todos, el gobierno nacional, la provincia y la ciudad trabajaremos para conseguir los fondos” , concluyó el secretario nacional.

Acompañaron a Ramos y Fein; Fan Zheng de la empresa Citic; Mónica Alvarado, del Ente de Movilidad de Rosario; Franco Gagliardo, vicepresidente de la Cámara de la Construcción, entre otros funcionarios nacionales y municipales.

En la recorrida, por el tramo de San Nicolás a Fighiera, la vía a renovar es de 49 kilómetros, se ejecutó con un plazo de 19 meses y está a cargo del consorcio de las empresas Comsa-Iecsa UTE. La firma tiene lista para la entrega la mitad de los 25 kilómetros que recambiará antes del 15 de diciembre.

Ramos confirmó que las obras ferroviarias de la primera etapa del tren Buenos Aires-Rosario se terminarán a mediados de diciembre de manera que en 2015 el servicio ya esté funcionando. En este sentido, ya está listo el ochenta por ciento de la obra de vías e infraestructura ferroviaria. Más tarde, los funcionarios recorrieron dos pasos a nivel dentro del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria en Municipios del gobierno nacional. (Sin Mordaza – 10/11/2014)
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