martes, 4 de noviembre de 2014

Alemania prepara a sus soldados del futuro a dos millones por cabeza

El Ministerio de Defensa alemán encargó a la empresa Rheinmetall un 'equipamiento del futuro' para el personal alemán. Los 60 juegos de equipo y armas encargados cuestan 84 millones de euros (113,6 millones de dólares).
© rheinmetall-defence.com
Cada equipo completo consta de protecciones (juego de chaleco antibalas, casco y gafas), visor infrarrojo óptico, computadora portátil, radio, equipo de navegación (incluyendo GPS y brújula), así como armas y un conjunto de baterías. Además, el equipo está diseñado para climas extremos y cuenta con sistema de protección contra armas biológicas y químicas.

Este equipo, bautizado como Gladius, forma parte del material que portará un solo hombre, llamado 'soldado alemán del futuro' (Infanterist der Zukunft). La entrega de los primeros 30 juegos se espera para mediados de 2013. Se prevé que algunos de estos 'soldados del futuro' sean enviados a Afganistán.

Un lote experimental de 30 juegos Gladius ya fue entregado al Ejército en 2012 y está previsto que hasta mediados de 2013 los soldados de la Bundeswehr sean intruidos para aprender a utilizar los nuevos equipos.
Actualmente más de 20 países llevan a cabo el desarrollo de sus propias versiones de 'equipamiento del futuro', entre ellos  Francia (FELIN), Gran Bretaña (FIST), España (COMFUT), Estados Unidos e incluso Azerbaiyán.

En noviembre de 2012 Rusia decidió comprar a Francia un lote de prueba del equipo FELIN. Además, por solicitud del Ministerio de Defensa, varias empresas rusas colaboran en el desarrollo del equipamiento llamado Rátnik ('guerrero' en ruso), cuya llegada a las tropas se espera para este mismo año.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86049-soldado-alemania-gladius

Los cinco Ejércitos más fuertes de Asia

¿Qué ejércitos asiáticos son los más fuertes? ¿Qué significa tener el 'mejor' ejército para una potencia regional hegemónica como China, frente a una isla-nación como Japón o frente a las dos Coreas?
© REUTERS

La revista estadounidense 'The National Interest' ha realizado un 'ranking' con los ejércitos más fuertes de Asia a partir de cómo se ajustan a las necesidades de sus respectivos países.  Asia tiene una gran variedad de ejércitos capaces, aunque de 'distintas maneras', sugiere la publicación estadounidense.

Éstos son los cinco primeros ejércitos del este y suroeste de Asia:

China

Algunas fuentes consideran que el Ejército chino es un tigre de papel, lastrado por la corrupción y la pereza. Pero incluso un tigre de papel puede aplastarte si pesa 800 kilogramos. Con el segundo presupuesto militar del mundo (después de EE.UU.), y una fuerza terrestre en servicio activo estimada en 1,6 millones de efectivos y 9.000 tanques, el Ejército de Tierra del gigante asiático es el mayor de carácter permanente del planeta.
© REUTERS

Por desgracia, para los vecinos y adversarios potenciales de China, la 'cantidad' del ejército de Pekín está respaldada por la 'calidad'. China produce muchas de sus propias armas, incluidos tanques, vehículos de combate de infantería, artillería y aviones de combate. Tal vez no su calidad no siempre es la mejor. ¿Pero qué importa si el tanque chino Tipo 99 no es tan bueno como un M-1 Abrams estadounidense? ¿O si un soldado chino pudiera no estar tan bien entrenado y equipado como un infante de marina estadounidense?

Si China puede oponer a cuatro o cinco soldados a un solo soldado o tanque enemigo, y las tropas chinas están respaldadas por una adecuada, si no avanzada, tecnología militar, entonces será lo suficientemente fuerte contra cualquier enemigo.  

El enorme Ejército de Tierra chino sería un serio rival en una guerra terrestre convencional contra sus vecinos como Vietnam o Rusia. Sin embargo, su capacidad contra Taiwán o Japón  dependería más de su poder naval y aéreo. Pero de cualquier manera, el tamaño del 'ejército convencional' chino no lo coloca en el primer lugar del continente, sugiere el analista de 'The National Interest', Michael Peck.

Rusia

Bastaría echar un pequeño vistazo a un mapa para darse cuenta del enorme territorio ruso al otro lado de los Urales [frontera geográfica entre Europa y Asia], y uno recordaría que Rusia tiene una amplia historia militar en Asia, incluida una guerra perdida contra Japón en 1904-1905, una guerra victoriosa contra Japón en 1945 y una serie de enfrentamientos fronterizos contra China a finales de 1960.
© RIA Novosti Igor Zarembo

El Ejército de Rusia no es tan grande como el de China con sus apenas 800.000 efectivos en servicio activo respaldados por más de 3.000 tanques. Sin embargo, Rusia ha conservado gran parte de la experiencia de la Unión Soviética en el diseño de armas avanzadas y poderosas, incluidos tanques T-80 con el sistema de protección activa Arena, varias modificaciones de lanzamisiles múltiple, misiles antitanque Kornet guiados por láser, avanzados helicópteros de ataque Tiburón Negro, etc. China compra armas rusas, pero Rusia no adquiere chinas. Moscú tiene otras unidades terrestres de gran alcance de tierra: varias brigadas de infantería aerotransportada y fuerzas especiales como el famoso 'spetsnaz'.

Rusia y China mantienen muy buenas relaciones y ambas naciones renunciaron a las reivindicaciones territoriales que les enfrentaban en un tratado de amistad de 2001. Sin embargo, algunos chinos creen que Rusia se apoderó ilegalmente de territorio de su país durante los años en que Pekín era débil.

El mayor problema práctico para el poder militar de Rusia en Asia es la distancia. El Lejano Oriente ruso está muy lejos de los centros militares rusos y de la industria militar y, como Rusia descubrió hace más de un siglo durante la guerra ruso-japonesa, el ferrocarril transiberiano es una línea muy larga y vulnerable para reforzar y abastecer a un ejército casi en el otro lado del mundo.

India

Junto con China, la India parece ser la potencia militar asiática emergente. Con 1,1 millones de soldados en servicio activo y más de 3.500 tanques, la India tiene un poderoso ejército de tierra con experiencia en guerras convencionales y mecanizadas contra su archirrival Pakistán, entre 1965 y 1971, así como en conflictos de menor tamaño contra China en 1962 y Pakistán en 1999.
© REUTERS Adnan Abidi

Con una industria militar insuficiente, la India compra armas a otros estados, incluidos cazas rusos Su-30 y franceses Rafale, así como un portaaviones y otras armas rusas. Sin embargo, también ha desarrollado su propio tanque, el Arjun, aunque presenta varias deficiencias.

Corea del Sur

Con unos 560.000 soldados en servicio activo y 2.300 tanques, el Ejército de Corea del Sur es lo grande y además cuenta con el apoyo de una desarrollada industria de armas nacional que fabrica, entre otras cosas, el carro de combate Hyundai Rotem K1, obuses autopropulsados de 155 mm, lanzacohetes múltiples K9 y misiles balísticos Hyunmoo.
© REUTERS Kim Hong-Ji

El Ejército de Corea del Sur se encuentra próximo a reunir los requisitos necesarios para ser incluido entre los ejércitos más fuertes de la región: es conocido por sus duros entrenamientos y la disciplina (hasta el punto que los reclutas son golpeados casi hasta la muerte durante las novatadas).

Corea del Norte

Pese a que se trata de un ejército cuyos soldados puedan estar subalimentados, las fuerzas armadas de este país deben estar incluidas en la lista de los más poderosos en Asia. El Ejército de Corea del Norte cuenta con casi un millón de efectivos, con más de 4.000 tanques y más de 13.000 piezas de artillería y lanzamisiles múltiples. Puede ser que le escaseen la comida y la gasolina, pero no las armas y las municiones.
© REUTERS

El armamento de Corea del Norte se está quedando obsoleto, pero es aún lo suficientemente mortal para lanzar una lluvia de la muerte y destrucción hacia su vecino del Sur. Sin embargo, lo más importante es que el ejército de Pyongyang es lo suficientemente fuerte y el país está adecuadamente fortificado para infligir enormes bajas a posibles invasores. Al igual que un puerco espín, el Ejército de Corea del Norte no es 'elegante', pero nadie quiere pelear contra él si no es estrictamente necesario.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145812-cinco-ejercitos-fuertes-asia

El Ministerio de Defensa de Argentina apenas recibirá 137 millones para inversiones

(Infodefensa.com) Gabriel  Porfilio,  Montevideo – Mientras en medios de prensa argentinos se destaca que el Ministerio de Defensa de ese país recibirá unos 25 mil millones de pesos argentinos (unos tres mil millones de dólares) para gastos destinados, sobre todo, a mejoras en buques, medios blindados y sistemas de radares, un análisis del presupuesto para el año 2015 publicado en el portal del Ministerio de Economía, refleja que del presupuesto total asignado a Defensa, una ínfima parte será destinada a inversiones.

El Proyecto de Ley de Presupuesto, informa que en total se destinarán unos 50.300 millones de pesos argentinos  (casi seis mil millones de dólares) para el Ministerio de Defensa durante el periodo 2015, de ese total, 28.000 millones son destinados a remuneraciones, 8.500 a gastos de consumo, 19.000 a pagos de prestaciones sociales e impuestos y 1.165 millones para inversiones (unos 137 millones de dólares).

Esto aleja mucho las posibilidades de adquisiciones mayores y muchas menos la posibilidad de compra de aviones de última generación, como el Saab Gripen E, del que ha trascendido en la prensa local e internacional que Argentina ha firmado una carta de intención para comprar 24 unidades, producidas por Brasil.

Esta última novedad resulta aún más sorprendente considerando las dificultades que enfrenta hoy en día Argentina para mantener la flota de la Fuerza Aérea, sumado a varios intentos de adquirir material a varios países incluyendo a España (Mirage F1) e Israel (IAI Kfir) que no prosperaron.

Queda entonces esperar la resolución del trámite legislativo del Proyecto para ver si existirán modificaciones o partidas adicionales para analizar cómo se invertirá los rubros asignados a la Cartera.

Foto: Ministerio de Defensa de Argentina

Airbus Defence and Space se alía con Tata Advanced Systems en el programa de remplazo de los Avro de la Fuerza Aérea india

(defensa.com) - Airbus Defence and Space y Tata Advanced Systems (TASL) han presentado una oferta conjunta con la que concurren, con el avión de transporte medio referente en el mercado, el Airbus C295, al programa de la Fuerza Aérea de India para reemplazar su flota de aviones Avro. TASL se convierte así en el socio local de la Indian Production Agency (IPA) elegido por Airbus D&S para afianzar su oferta en este programa.
La Fuerza Aérea india pretende sustituir un total de 56 aviones Avro. En caso de adjudicación del contrato, Airbus Defence & Space suministrará los primeros 16 aviones listos para ser operados y directamente salidos de su línea de montaje final, ubicada en Sevilla. Los 40 aparatos restantes serían ensamblados por Tata Advanced Systems en la India, donde se abordaría el montaje estructural, el ensamblaje final, la integración de sistemas y pruebas y toda la gestión de la cadena de suministro  local.

Domingo Ureña, Vicepresidente Ejecutivo de la división Military Aircraft de Airbus D&S, ha recordado al respecto, además de avalar la elección de Tata Advanced Systems como socio local óptimo, que "el C295 es un avión fiable y resistente, económicamente competitivo y probado en todo el mundo en las condiciones de operación más adversas”.  El avión ya ha sido ordenado por 19 países, muchos de ellos clientes recurrentes, y este año ha dominado el mercado en su segmento, totalizando pedidos de 20 aparatos por parte de cinco países.

Navantia presenta una fragata pensada para las Armadas de Latinoamérica que parte del concepto Avante 2400

(defensa.com) Navantia presentó en Colombia, durante el evento Expodefensa, un nuevo diseño de fragata que tiene puesta sus miras en las Armadas de varios países de América Latina. El buque tendría un desplazamiento de 3.790 toneladas, una eslora de 113 metros y una manga de 15,6 metros y es fruto de combinar las experiencias de Navantia en las fragatas F-100 “Álvaro de Bazán” de la Armada Española y F-310 “Fridtjof Nansen” noruegas. El diseño parte del concepto Avante 2400, del que ya se han construido 4 unidades con un éxito probado.
Entrando en aspectos técnicos, el buque sigue la tendencia actual de diseño stealth, con gran número de sistemas alojados en el interior para reducir la firma radar. Tiene una autonomía a 18 nudos de 4.000 millas, dispone de dos lanchas inflables de casco rígido (RHIB) para 8 o 10 personas que son izadas mediante grúas y que se alojan en una zona próxima al hangar, que premite operar con dos helicópteros. Las imágenes que ilustran el diseño dejan entrever un cañón a proa de 5 pulgadas y tras este un sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS) de 8 celdas.

En una toldilla a media eslora se aprecian dos lanzadores cuádruples de misiles superficie-superficie, así como sobre el hangar un sistema de defensa de punto CIWS tipo Vulcan-Phalans Block 1B y antes de este dos sistemas de armas de empleo remoto MK38 de BAE Systems para defensa próxima como los instalados en la última fragata de la serie F-100 (la F-105 Cristóbal Colón) y los Buques de Acción Marítima (BAM) de la Armada Española. Sobre el puente se aprecia una dirección de tiro del tipo DORNA y otra a media altura sobre el mástil de proa que aloja el radar antiaéreo.
Navantia ha incidido en el bajo coste del ciclo de vida del buque y en su moderado desplazamiento. Además de las estrictamente militares, está pensado para desempeñar misiones que van desde el control del entorno marino, la respuesta a situaciones de crisis, las de mantenimiento de paz o humanitarias. Cumple todos los estándares militares como son pueda ser el STANAG de la OTAN, estando certificada por SSCC Militar y cumpliendo la normativa medioambiental MARPOL y estándares internacionales del tipo IMO. (J.N.G.)

Valtra juega a fondo con sus tractores nacionales

(MaquiNac) - La marca del Grupo AGCO presentó la Línea de tractores AR, fabricados en Argentina. Incluye cinco modelos de 140 a 210 CV, equipados con los modernos motores de la Serie 620DS, también producidos en el país.
Tractor Valtra AR 190-1
Tractor Valtra AR 190-1

La radicación de la mega planta industrial del Grupo AGCO en General Rodríguez (Buenos Aires) promete seguir generando importantes novedades en el mercado de la maquinaria agrícola, especialmente en el segmento de tractores.

Planta de tractores del Grupo AGCO - ValtraDe hecho, a sólo un año del corte de cintas de la unidad fabril el holding ya ha presentado 17 modelos de tractores de producción nacional, además del lanzamiento de los nuevos motores AGCO Power de las series 420DS y 620DS.
Planta de tractores del Grupo AGCO - Valtra
La última novedad es la Línea AR de tractores de potencia media y alta de la marca Valtra. La familia incluye versiones de 140 a 210 CV, todas equipadas con motores AGCO Power 620DS, transmisión mecánica sincronizada (12+4 velocidades) y tracción 4×4.

Desarrollaron máquina para la poscosecha de hortalizas

(MaquiNac) - Es el resultado de un trabajo del INTA y la UNLP. Se trata de un sistema modular para lavar, secar y embolsar la producción familiar. Este dispositivo mejora la calidad del producto final y las condiciones laborales.
Maquina para poscosecha de hortalizas
Maquina para poscosecha de hortalizas

En la Argentina, se estima que el 65% de las explotaciones agropecuarias se encuentran en manos de agricultores familiares que aportan el 53% del empleo total en el sector agropecuario y es uno de los principales proveedores de alimentos frescos para las economías regionales. En este contexto, técnicos del INTA y de la UNLP desarrollaron un sistema modular que facilita la poscosecha de hortalizas.

Se trata de un sistema modular para poscosecha de hortalizas para la agricultura familiar compuesto por tres módulos máquinas, cada uno de ellos, dedicados al lavado, secado y embolsado de las hortalizas producidas a pequeña escala.

Las tres máquinas mantienen el mismo lenguaje morfológico y constan de una estructura lineal desarrollada en caño de acero. En su interior, anclado por medio de tacos de gomas estándar, se encuentran la batea –en el caso de la lavadora y la secadora– y la bandeja –en el caso de la embolsadora–, ambas de chapa de acero inoxidable.

Tanto la lavadora como la secadora tienen una capacidad de entre 15 y 30 kilos. El primer módulo tiene un caudal de 100 litros por minuto y una potencia total de 1.200 Watts, cisterna con flotante y conexión a la red de agua del hogar. Además, cuenta con una bomba de agua de circuito cerrado a presión y un depósito para almacenar la suciedad.

En cuanto a la secadora, cuenta con un poder de centrifugado impulsado por un motor eléctrico de 1hp a 3.000 revoluciones por minuto (rpm). Con una velocidad de giro del motor de 3.000 rpm y una potencia total de 560Watts.

Por su parte, la embolsadora consta de una estructura principal desarrollada en caño de acero que contiene una bandeja donde se dispondrán los productos ya lavados y secados. Asimismo, cuenta con una estructura lineal con un punto de pivote para reducir el esfuerzo de volcado del contenido del canasto a la bandeja y otra en donde se colocan las bolsas estándar, plástico micro-perforado, utilizadas en la comercialización de hortalizas.

Beneficios

Marcos Hall, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF) del INTA, sostuvo que este logro permite “flexibilizar las tareas de poscosecha de hortalizas y mejorar la calidad del producto final, como así también mejorar las condiciones laborales de los productores familiares”.

En tanto, Sergio Justianovich, investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar del INTA (IPAF) y responsable por INTA del Convenio de Comisión de Estudios con la UNLP, indicó “que es necesario avanzar en el desarrollo de este tipo de tecnologías, adecuadas a las demandas de las organizaciones para que logren una verdadera integración entre el campo y la ciudad, promoviendo nuevas dinámicas económicas locales”.

Por su parte, Matias Novelli, creador del sistema y diseñador industrial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), explicó que “mediante un canasto modular, estándar y apilable se conectan las tres máquinas y permite la interacción en una secuencia de uso en la poscosecha que, a su vez, reduce el contacto del operario con las hortalizas”.

“El uso de una misma estructura facilita la fabricación de las maquinas, reduce la cantidad de piezas lo que, al mismo tiempo, permite tener un stock de partes especificas independientemente de la máquina que se necesite producir”, según comentó el diseñador.

Entre las ventajas del sistema, Novelli ponderó “su gran capacidad de adaptabilidad a los requerimientos y necesidades del productor” que acompañan a su flexibilidad, organización y crecimiento del emprendimiento familiar.

Excelente, pequeñas pero grandes cosas...

La empresa china que fabricó los nuevos trenes del Sarmiento se instalará en la Argentina

(Infobae.com) - El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y los principales directivos de la compañía CSR Sifang firmaron el acta acuerdo que prevé el establecimiento de una planta de la firma en los talleres de Liniers

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió a los principales directivos de la empresa ferroviaria china CSR Sifang con quienes firmó un acta acuerdo con la que se iniciará la instalación de esta empresa en una iniciativa conjunta con la estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

La empresa china, que tuvo a su cargo la construcción de los nuevos coches para el ferrocarril Sarmiento, había adelantado su posible instalación en el país hace más de un año, tras un pedido de la presidente Cristina Kirchner que transmitió el ministro de Transporte a los directivos de la firma. En esa oportunidad, en septiembre de 2013, la firma sostuvo: "Estamos dispuestos a instalar una planta en la Argentina", mientras que Randazzo señaló que el Gobierno estaba "dispuesto a acompañarlos".

Ahora, tras la firma del acta acuerdo, el ministro destacó: "Con esta radicación se dará comienzo al proceso de transferencia tecnológica tan necesaria para la recuperación de nuestra industria de fabricación ferroviaria", al tiempo que agregó que la "etapa que viene debe estar apuntada a que la Argentina también pueda ofrecer material ferroviario de alta calidad, con la última tecnología en seguridad y confort, como los principales productores mundiales de trenes".

El convenio con CSR Sifang prevé el establecimiento de una planta en los actuales talleres de Liniers que pertenecen a Trenes Argentinos. Randazzo subrayó que esto "generará puestos de trabajo aprovechando la mano de obra calificada en el país". El funcionario al frente de la cartera de Transporte indicó que en el taller se podrá hacer el mantenimiento de los trenes, mientras que abre la puerta a "pensar en la posibilidad de empezar a fabricar en nuestro país material ferroviario como el que estamos incorporando en las líneas del área metropolitana y en la larga distancia".

Randazzo señaló que la presidente Cristina Kirchner fue quien lo instó a trabajar en la recuperación de la industria ferroviaria desde el comienzo de su mandato. "Estamos cumpliendo ese objetivo trazado por Cristina con absoluta seriedad, de la mano de una de las empresas líder a nivel mundial en materia ferroviaria, para poder darle sustentabilidad en el tiempo a esta política pública impulsada por el gobierno nacional".

El ministro de Transporte recordó que "este proceso se inició con la adquisición de trenes 0 kilómetro de pasajeros para la modernización de las líneas del área metropolitana y de larga distancia a Rosario y Mar del Plata". "Sabemos que todavía queda mucho por hacer, y tenemos decisión política para hacerlo", afirmó.

El poder del aire comprimido

Por Gabriel Tomich  | LA NACION
En el reciente Salón de París, la marca del doble chevrón mostró este concept con tecnología Hybrid Air, que apenas consume 2 litros cada 100 kilómetros
Sistema de aire comprimido. 
El cuidado de la calidad del aire de la Tierra sigue siendo una fuente impulsora de nuevas (y el reflotamiento de otras) ideas tecnológicas. En especial, para cumplir con normas anticontaminación cada vez más exigentes.

Por eso no puede extrañar que la estrella del stand de Citroën en el reciente Salón Internacional del Automóvil de París haya sido un concept (prototipos que muestran cómo puede ser el futuro del automóvil): el C4 Cactus Airflow 2L.

Este modelo es una respuesta a un requerimiento concreto que el gobierno francés hizo a las automotrices galas (Grupo PSA Peugeot Citroën y Renault) en 2012 con objeto de contar en 2020 con modelos que sólo consuman 2 litros de combustible (nafta o gasoil) cada 100 km. Plan que se sintetiza como 2L.

El Citroën C4 Cactus Airflow 2L combina varias tecnologías desarrolladas en los últimos dos años por el Grupo PSA. Así, sobre la base del crossover C4 Cactus, que salió a la venta en junio y este mes se consolidó como un éxito en el mercado francés, el concept Airflow 2L utiliza un motor naftero de la nueva generación de impulsores Puretech, combinada con la flamante tecnología Hybrid Air (mostrada en 2013 sobre un C3), más una nueva y secreta transmisión automática epicicloidal.

Aunque la carrocería del C4 Cactus estándar tiene una aerodinámica muy cuidada, las exigencias para cumplir con el consumo de 2 litros. 100 km hicieron que los ingenieros de Citroën refinasen aún más las líneas del concept Airflow 2L. Por este motivo, éste incluye varios agregados aerodinámicos (pintados de naranja para resaltarlos) a la línea original C4 Cactus, que incluyen piezas de geometría fija y otras variables.

Así, el paragolpes delantero tiene tres entradas de aire que modifican su diámetro de apertura en función de la refrigeración del motor y la circulación de aire. En los laterales, el Airflow 2L incorpora deflectores laterales móviles en la parte posterior (al estilo F1) para mejorar el flujo de aire alrededor del vehículo, mientras que las llantas cuentan con paneles móviles accionados por la fuerza centrífuga que genera la rueda al girar.

Por su parte, los neumáticos son del tipo Tall & Narrow de última generación, muy angostos y de gran diámetro (19") de ultra-ultra baja resistencia al rodamiento. En sintonía, los pasarruedas cuentan con cortinas de aire (Air Curtain) con ranuras para canalizar el aire a través de las ruedas. Los agregados aerodinámicos también incluyen un alerón posterior más largo, un extractor de aire a la altura del paragolpes trasero, y la parte baja de la carrocería totalmente carenada para disminuir la resistencia y reducir las turbulencias.

Los espejos retrovisores son reemplazados en el Arirflow 2L por cámaras de visión trasera para reducir al máximo el área frontal del modelo. Todo esto mejora la aerodinámica un 20% (SCx de 0,55 m2) respecto del C4 Cactus original. Además, con el uso de materiales especiales como aluminio, acero de alta elasticidad, composite a base de carbono y hasta fibra de carbono en los Airbumps laterales (un sello del C4 Cactus), el Airflow pesa 100 kg menos que el Cactus de serie.

CONCEPTOS RENOVADOS

El sistema impulsor del Citroën Airflow 2L es híbrido, pero no en el sistema convencional. Aquí no hay motores eléctricos, sino el uso inteligente de aire comprimido, una vieja idea que vuelve a la luz de la mano de nuevos conceptos.

Así, la mayor parte de la potencia de impulsión en el Airflow 2L proviene del motor Puretech 82 (con revestimientos especiales para disminuir la fricción interna), naftero de 3 cilindros 1.2 litros, que desarrolla 82 CV de potencia máxima y un par de 115 Nm, que llegan a las ruedas mediante la transmisión automática epicicloidal que, al parecer, se comporta en forma inteligente variando su comportamiento según se circule a baja o alta velocidad. Además, también es capaz de conectar el sistema hidráulico de aire comprimido, Hybrid Air, cuyo corazón son dos motores-bombas hidráulicos.

Cuando el vehículo desacelera o frena, la energía cinética generada en las ruedas se transmite a las dos bombas hidráulicas que empujan el fluido (aceite) y comprime el gas nitrógeno dentro de dos acumuladores (sendos cilindros en la parte trasera).

Cuando se necesita potencia para acelerar, el sistema funciona al revés: el nitrógeno comprimido empuja el fluido hidráulico que llega a los dos motores hidráulicos conectados a la transmisión para incrementar la potencia en 30 CV. Todo está al comando, obviamente, de una central electrónica, que regula el sistema en función de los requerimientos de la conducción.

El Airflow tiene tres modos de funcionamiento: Aire (emisión cero), con funcionamiento sólo por aire comprimido (puede usarse a menos de 70 km/h); Nafta, sólo funciona el Puretech 82, y Combinado, que suma las potencias del motor térmico con la de los motores hidráulicos.

El caso es que este sistema híbrido, que desecha la electricidad, reduce el consumo un 30%, alcanzando la meta de los 2 l/100 km con gran rendimiento energético.

30% menos - La combinación del motor Puretech 1.2 de 82 CV y el sistema Hybrid Air de aire comprimido permiten reducir el consumo en este porcentaje, y alcanzar la meta de gastar sólo 2 l/100 km

Un bloque con banco propio

Por Marcelo Santoro  | Para LA NACION
Trece años después de haber nacido como acrónimo, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica acordaron la creación del Banco de Desarrollo, una herramienta para evitar la injerencia de las potencias desarrolladas; la infraestructura, el gran objetivo
El famoso acrónimo BRIC formado por las iniciales de los países Brasil, Rusia, India y China, acuñado en 2001 por el economista Jim O'Neill, identifica a las principales economías emergentes que serían las dominantes hacia 2050.

La primera Cumbre de los BRIC se desarrolló en 2009 en Ekaterimburgo (Rusia). Uno de los principales temas tratados fue la reforma del sistema financiero mundial, centrándose sus críticas principalmente en el actual papel de Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Estos países promueven una revisión de las cuotas (aportes), para mejor reflejar el peso económico y mejorar la representación de los países emergentes; también promueven que las jefaturas del FMI y del Banco Mundial deberían ser seleccionadas a través de un proceso abierto y basado en los méritos de los candidatos y quitar la "exclusividad" del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial.

En las cumbres subsiguientes, amén de reforzar estos objetivos primigenios, la agenda de los Brics (se sumó Sudáfrica) fue evolucionando hasta que en la quinta Cumbre celebrada en Sudáfrica (2013), los líderes de estos países acordaron la creación de un Banco de Desarrollo (ajeno a la ingerencia de las potencias desarrolladas) para financiar principalmente infraestructura.

En la sexta Cumbre de Brics de Fortaleza (2014) se acordó que el nuevo banco tendría un capital inicial de US$ 100.000 millones con un capital suscrito de US$ 50.000 millones aportados en forma equitativa y proporcional por los estados fundadores. Se estableció su sede en Shanghai y se resolvió dotar con otros US$ 100.000 millones a una línea de swap, técnicamente conocida como fondo de reserva llamado Acuerdo de Reservas de Contingencia cuyo objetivo será evitar presiones de liquidez en el corto plazo y ayudar a los bancos centrales de los respectivos países que tengan problemas coyunturales de balanza de pagos.

APORTES

Cada país deberá abonar US$10.000 millones para el capital inicial. Sin embargo para el swap, contribuirán según su tamaño. Por ejemplo, China con US$ 41.000 millones y Sudáfrica con US$ 5000 millones. El Banco de Desarrollo de los Brics se denomina NBD Nuevo Banco de Desarrollo. La presidencia del banco será rotativa comenzando con India. A China le tocará recién en 2021. El nuevo banco podría llegar a prestar hasta US$ 34.000 millones anuales.

Es muy necesaria la inversión en infraestructura (carreteras, edificios, gasoductos, oleoductos, puentes) en todos los países emergentes y en particular en estos Brics. El Nuevo Banco de Desarrollo puede cumplir los objetivos del G-20, pero también debería constituirse en un polo de atracción del exceso de liquidez y de ahorros existentes a nivel mundial que hoy representan US$ 72.000 millones, y que podrían canalizarse hacia grandes planes de infraestructura con la participación del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones y con otras entidades financieras para que a través de acuerdos con aseguradoras hagan más atractivas las inversiones y protejan los fondos depositados.

La creación de este banco muestra sin duda un desarrollo positivo para el orden económico mundial. Habrá que ver cómo se adapta esta nueva institución financiera internacional a los vaivenes económicos de sus miembros, como un magro crecimiento de la economía brasileña, el revés de la moneda de la India porque sus niveles de deuda superaron el apetito del mercado, Rusia con sus adversidades políticas, Sudáfrica con conflictos laborales y China encuadrando su superciclo de crecimiento entre bandas de 7 y 8%.

En este contexto, por la cercana relación que mantiene la Argentina con los países Brics, no sería de extrañar que una vez constituido el Nuevo Banco de Desarrollo y en pleno funcionamiento, nuestro país pueda intentar utilizar créditos de la nueva institución para obras que se necesitan imperiosamente.

El autor es profesor de Negocios Internacionales de la Universidad de Palermo.

El GNC sube a bordo

(La Nación) - China construirá el primer carrier de gas natural comprimido

El astillero chino Jiangsu Hangtong hará el primer buque para GNC. Foto: Archivo

Finalmente, la industria del transporte marítimo internacional tendrá su primer buque que transporte gas natural comprimido (GNC), que abre innumerables posibilidades comerciales para el sector energético.

El astillero chino Jiangsu Hantong Ship Heavy Industry Ltd informó que firmó el primer acuerdo para la construcción de este carrier de GNC con CIMC Enric SJZ GAS, para la construcción de este buque que será operado por la compañía de electricidad estatal de Indonesia, Perusahaan Listrik Negara, para el transporte de gas entre las islas de Indonesia.

El buque tendrá una capacidad nominal de 2200 metros cúbicos y fue diseñado por CIMC ORIC.
La novedad también reside en que el buque será propulsado también con gas natural, y contará con un motor "dual". Tendrá la posibilidad de desplazarse hasta 14 nudos de velocidad y su eslora rondará los 110 metros.

AMX y Biro Klasifikasi Indonesia serán las sociedades encargadas de la clasificación de este gasero, que se espera esté construido y botado en mayo de 2016.

El venado de las pampas, en riesgo

Editorial II del diario La Nación

El venado de las pampas, un ciervo autóctono que vive en los pastizales de la bahía de Samborombón, está hoy a punto de extinguirse. Entre las causas de su rápida declinación se incluyen la caza comercial intensiva y el reemplazo acelerado de los pastizales naturales por tierras de cultivo producido en la provincia de Buenos Aires durante el siglo pasado. 

Los números son elocuentes: en la segunda mitad del siglo XIX se mataron casi 3 millones de ejemplares, cuyos cueros salieron del puerto de Buenos Aires hacia diferentes países. Actualmente, sólo queda una ínfima muestra de la población original que sobrevive en una estrecha franja costera de la mencionada bahía.

La historia de la conservación del venado es fascinante por su riqueza y complejidad. A fines de la década del 60 del siglo pasado, hombres e instituciones encabezadas por la Dirección de Conservación de la Fauna del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, alertados por la inminente desaparición de este emblemático animal, aunaron esfuerzos en pos de conservarlo. Se inició entonces un proceso -que con altibajos dura hasta nuestros días- que ensayó medidas heterogéneas para evitar su extinción. Estas medidas incluyeron capturas de ejemplares en su medio natural utilizando helicópteros y dardos tranquilizantes con el fin de que se reprodujeran en cautiverio, para liberarlos posteriormente en su hábitat. En los años que siguieron, la especie fue también objeto de estudios que incluyeron censos aéreos y colocación de radiocollares.

Paralelamente se dio el proceso en torno a la figura del venado de una serie de áreas naturales protegidas que aseguraron la conservación del ecosistema donde éste habitaba. Esas reservas fueron creadas mediante normas específicas y son hoy los sitios donde se protege a este animal, que fue declarado Monumento Natural Provincial en 1984, el primero en su tipo en la provincia y en el país.

La historia del venado, que antaño se distribuía por toda la llanura bonaerense, es la del exterminio de una especie y se asemeja demasiado a otras historias, como la de nuestro zorro lobo malvinero, que se extinguió en 1876, o las más famosas y no menos trágicas extinciones por causas humanas del dodó de la isla Mauricio a fines del siglo XVII o la paloma migratoria norteamericana, cuyo último ejemplar murió en 1914, en un zoológico de Cincinnati.

A pesar de que existen normas para proteger al venado, su mera existencia no es suficiente para preservarlo. Para que el venado no se extinga es preciso que se tomen medidas concretas. La inacción es una opción que deberíamos desechar.

Las autoridades ambientales competentes deberían instrumentar medidas concretas y eficaces tendientes a recuperar las poblaciones diezmadas de este ciervo. La situación de este animal, mencionado por José Hernández en nuestro Martín Fierro, constituye un ejemplo de la pérdida de biodiversidad que está sufriendo no sólo la Argentina, sino todo el planeta.

Como hace casi 50 años, cuando comenzaron los esfuerzos para conservarlo, hoy su situación es crítica. Conservar una especie no es sólo conservar una planta o animal: es cuidar nuestra historia y nuestra cultura y dar la oportunidad a nuestros hijos de contemplar su belleza y disfrutar, también, de los beneficios que esa especie puede brindar.

En la bahía de Samborombón pastan hoy los últimos ejemplares de venados de las pampas, ajenos a la situación en la que se encuentran. No hay una, sino infinitas razones para evitar su desaparición..

Detienen a un policía acusado de ser cómplice de clanes narcos

(La Nación) - La Gendarmería arrestó a 28 personas en la villa 1-11-14 y en Villa Lugano; secuestraron droga, autos, armas y dinero


Gendarmería desbarató a un clan de venta minorista de droga. Foto: Ministerio de Seguridad

Un agente de la Policía Federal en actividad y otras 27 personas, miembros de "clanes" familiares dedicados a la venta de drogas, fueron detenidos con más de 11 kilos de cocaína en su poder tras una serie de operativos realizados en Villa Lugano y la zona del Bajo Flores.

Según informaron ayer fuentes de la Gendarmería, el operativo Guerra Gaucha -denominado así porque la droga se vendía en un pasaje que lleva ese nombre, situado en la villa 1-11-14, del Bajo Flores- fue el resultado de una investigación que se inició en marzo de 2012 y que impulsó el juez federal Ariel Lijo.

Según aquellas fuentes, la pesquisa se inició con la denuncia de un vecino a un número telefónico 0800 de la Gendarmería. Apuntó a un policía federal vinculado con la comercialización de estupefacientes en los barrios Rivadavia I y II, de Villa Lugano, y el pasaje Guerra Gaucha.

A partir de los elementos reunidos durante la instrucción de la causa, efectivos de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (Uesprojud) del Cinturón Sur de Gendarmería realizaron en las últimas horas 31 allanamientos.

Al cabo de esos procedimientos fueron detenidos el policía denunciado inicialmente y otras 27 personas, entre ellas ocho mujeres. Los detenidos civiles son, en su mayoría, de nacionalidad boliviana; también hay un paraguayo. Según los investigadores del caso, integraban "clanes familiares" que se ocupaban de comercializar los estupefacientes, dijeron los voceros consultados.

En uno de los allanamientos, los efectivos descubrieron que en un quiosco había "picadores" de marihuana, papelillos y pipas de agua. En total, se secuestraron 11,298 kilos de cocaína y 328 gramos de marihuana, balanzas de precisión y elementos para fraccionar el estupefaciente y luego venderlo.

Además, fueron incautados un Audi A3, una Volkswagen Amarok, una Ford EscoSport, un Peugeot 206 y otros dos automóviles; una moto; tres armas de fuego (una escopeta, un revólver y una pistola calibre 9 milímetros), y dinero en efectivo.

La villa 1-11-14 es considerada por investigadores policiales un centro de acopio de droga que se comercializa luego en diferentes barrios porteños. Fue escenario de varios enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes..
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