martes, 1 de abril de 2014

Radar de combate áereo ELTA EL/M-2032 (Israel)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El EL/M-2032 es un radar de control de tiro multimodo de pulso avanzado Doppler, destinados a los aviones de combate multi-rol originado del proyecto Lavi . Es adecuado para los modos aire-aire y aire-tierra.

A partir de 2009, ELTA ha integrado este sistema de radar en cazas Sea Harrier del Servicio Naval indio, A-4, F-4, F-5, F-16, F/A-50, Mirage y MiG-21.

También se lo ha utilizado en el caza HAL Tejas, asimismo esta incluido en el sistema de aviónica C-10 Kfir es operacionalmente demostrada radar de control de fuego multi-modo IAI/ELTA EL/M-2032, que ofrece una amplia gama de modos aire-aire, aire-tierra, incluyendo modos SAR, para obtener un rendimiento óptimo de la misión en todas las condiciones climáticas.


Fabricado por Israel Aerospace Industries, el EL/M-2032 es un avanzado radar multimodo de Control de Disparo Aerotransportado diseñado para los cazas multimisión, orientados tanto para misiones aire-aire y de ataque.

El diseño de hardware, control de software e interfaces de aviónica flexibles modular aseguran que el radar se puede instalar en los aviones de combate (como el F-16, F-5, Mirage, variantes del Harrier, F-4, Mig 21, etc) y se puede personalizar para satisfacer las necesidades específicas del usuario. El radar EL/M-2032 integra la experiencia de ELTA con información operativa real desde los pilotos de combate de la Fuerza Aérea israelí.

El EL/M-2032 mejora enormemente las capacidades aire-aire, aire-tierra y aire-mar de la aeronave. En los modos aire-aire, el radar permite la detección de objetivos a largo alcance y el seguimiento para el disparo de armas o de adquisición de blancos automático en los alrededores labores de combate.

En misiones aire-tierra, el radar proporciona una distribución muy alta resolución (SAR), la detección de blancos de superficie y de seguimiento sobre mapas GBR, DBS y SAR, además de telemetría Aire-Tierra. En misiones aire-mar  del radar proporciona detección de objetivos de largo alcance y seguimiento, incluidas las capacidades de clasificación objetivo (RS, ISAR).

Especificaciones:
  • Pesos: Peso máximo 100 kg 
  • Rendimiento : Alcance máximo 150 kilómetros (81 nm) 
  • De pulso Doppler, todo aspecto, capacidades de derribo para tirar hacia abajo 
  • Transmisor coherente TWT
  • Antena planar de lóbulo lateral ultra bajo 
  • Dos ejes monopulso, canal de guardia 
  • Procesador de señal programable 
  • Control completo de software 
  • Adaptabilidad y potencial de crecimiento 
    • Interfaz MIL 1553B para sistema de aviónica 
    • Configuración modular de hardware
    • Espacio de memoria de reserva y potencia de cálculo
 
Modos operacionales

Aire-Aire

  • Telemetría de busqueda - Range While Search [RWS]
  • Seguimiento de Blanco Único - Single Target Track [STT]
  • Seguimiento mientras Barre - Track While Scan [TWS]
  • Modo de Consciencia Situacional - Situation Awareness Mode [SAM]
  • Seguimiento Dual de Blanco - Dual Target Track [DTT] 
  • Evaluación de Incursión - Raid Assesment [RA]
  • Modos de Combate Aéreo - Air Combat Modes [ACM]
    • Barrido Vertical - Vertical Scan
    • Slewable Scan 
    • HUD ACM
    • Boresight

Aire-Tierra

  • Mapeo de Alta Resolución con Búsqueda de Imagen - High Resolution Mapping [SAR] e Tracking
  • SMTI over RBM DBS o SAR
  • SMTT over RBM DBS o SAR
  • Real Beam Map [RBM]
  • Doppler Beam Sharpening [DBS]
  • Air-to-Ground Ranging [AGR]
  • Beacon [BCN]
  • Weather [WA]

Aire-Mar

  • Búsqueda naval - Sea Search [SS]
  • TWS de Blancos Navales - Sea Targets TWS
  • Sea Target Continous Track [STCT]
  • Inverse SAR [ISAR] Sea Target Classification
  • Range Signature [RS] Sea Target Classification
  Detección y clasificación Aire-Mar

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2014/02/radar-aerotransportado-elta-elm-2032.html


El Scan Eagle candidato al programa brasileño SisGAAz

(defensa.com) El vehículo aéreo no tripulado ScanEagle de las empresas estadounidenses Boeing e Insitu es uno de los candidatos para el segmento de misión de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) marítima del programa brasileño de vigilancia de la Amazonia SiSGAAZ.

El programa SisGAAz o Sistema de Gerenciamiento de Amazônia Azul tiene por objetivo monitorizar la zona marítima brasileña mediante satélites, aviones de reconocimiento, o buques y mediante sistemas eletrónicos de vigilancia e identificación instalados en la costa, todo ello conectado mediante una red de mando y control. Se espera que se defina un RfP o Reques for Proposals para el programa SisGAAZ en el último trimestre de este año o el primero del año que viene.

En febrero el ScanEagle realizó una demostración durante tres días a bordo de un buque brasileño en la que durante 20 horas realizó misiones de vigilancia electroóptica e infraroja incluso con mala mar. Este UAV puede realizar misiones ISR electroópticas e infrarojas para operaciones de seguridad marítima y puede recibir otros sensores como un radar de apertura sintética.

El ScanEagle es empleado por la Marina estadounidense, ha sido elegido recientemente por la Royal Navy británica y es usado dentro de las diferente misiones de lucha contra la piratería ilegal por buques aliados que forman parte de la Combined Task Force 151 (CTF-151). Además es uno de los sistemas no tripulados que está en el punto de mira de la Armada española como ya anunció defensa.com el pasado mes de enero. (JNG)

La Marina de Brasil comienza a recibir el Astros 2020

(defensa.com) En un acto celebrado en el Centro de Instrucción Almirante Sylvio de Camargo (CIASC) en la Ilha do Governador, Río de Janeiro, se formalizó la entrega de seis vehículos fabricados por la empresa brasileña Avibras al Batallón de Artillería del Cuerpo de Fusileros Navales de Brasil.

El sistema Avibrás "Astros CFN 2020" se compone de lanzacohetes múltiples montados en vehículos para lanzar cohetes de artillería  de saturación  necesaria para extender el alcance de la artillería en profundidad. 

En esta primera etapa se adquirirán 13 vehículos : 6 lanzadores, tres de recarga de municiones, uno de meteorología, uno de Comando y Control, otro  como taller de reparaciones y mantenimiento y, encomendado posteriormente, uno de taller mecánico y electrónico. (Javier Bonilla)

Los Fusileros Navales de Brasil adquieren 23 vehículos AAV-7

(defensa.com) Los 23 Amphibious Armoured Vehicle AAV-7A, fabricados por BAE Systems, localmente conocidos como CLANF (Carros de Lagarta Anfibios) se unirán próximamente a los 26 modelos similares ya existentes en el Cuerpo de Fusileros Navales o CFN.

La transacción ,que orilla los 118 millones de dólares, incluye piezas especiales, repuestos y asistencia técnica, aunque no se ha llegado a especificar si se han incluido las variantes AAVC-7A1 Comando y AAVR-7A1 de Recuperación en la presente partida.

Las previsiones a futuro del CFN estiman incorporar unos 30 AAV-7 adicionales,  en una fuerza blindada que cuenta, además, con vehículos Kurassier, M-113 y Mowag Piranha III. (Javier Bonilla)

China será la primera en importar sistemas antiaéreos rusos S-400

Kommersant(RIA Novosti) - China será el primer país autorizado a importar de Rusia los modernos sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf, escribe hoy el diario Kommersant.

El presidente Vladímir Putin, según una fuente próxima al Kremlin, dio luz verde a la venta a principios de 2014, y las partes ya están negociando la cantidad y el importe.

La fuente señaló que la transacción nada tiene que ver con las “actuales discrepancias de Moscú con EEUU y Europa acerca de la incorporación de Crimea a Rusia”. De lograrse un acuerdo, China podría recibir los primeros sistemas S-400 en 2016, dijo en enero el director general del grupo Rosoboronexport, Anatoli Isaikin.

Actualmente se debate el suministro de dos a cuatro baterías de sistemas S-400, según Kommersant.
China, que en el pasado compró a Rusia 15 baterías de sistemas S-300PMU2 y cuatro sistemas de control SU83M6E2, pretende recibir una información exhaustiva sobre las características técnicas del nuevo arma que, en principio, le permitiría controlar tanto el espacio aéreo sobre la parte continental como sobre Taiwán y las islas Senkaku (Diaoyu) que reclama a Japón.

El pasado año, China adquirió a Rusia material bélico por más de 1.800 millones de dólares, lo que le valió el cuarto lugar en la lista de importadores.

La línea A a Mataderos es "poco prioritaria" y "técnicamente inviable"

(enelsubte.com) - El ingeniero Juan Pablo Martínez, director de la consultora AC&A y uno de los más prestigiosos especialistas en transporte de la Argentina, cuestiona el proyecto de extender la línea A hasta Mataderos presentado por una diputada de la Coalición Cívica. El Subte, sus urgencias y sus prioridades.
Ante la iniciativa presentada por la legisladora porteña Paula Oliveto de extender la Línea A hasta el barrio de Mataderos, mi opinión es que se trata de un proyecto para nada prioritario pero, además, técnicamente inviable.

El proyecto parece responder a la vieja lógica de los tiempos del Plan Cóndor de 1957, cuyo objetivo era extender todas las líneas hasta la avenida General Paz, es decir, al límite de la Ciudad.  No parece tratarse de un proyecto técnicamente bien resuelto. Aún si lo fuera, en mi opinión no es prioritario, ya que antes de alargar las líneas hasta ese límite es preciso densificarlas en el área urbana de mayor actividad, esto es, la zona que recibe la mayor cantidad de viajes: el Macrocentro “grande” que abarca, en sentido este-oeste, desde la avenida Alicia Moreau de Justo en Puerto Madero hasta el Abasto y el Alto Palermo, y se extiende de sur a norte entre Constitución y la avenida del Libertador.

Esa área, que se encuentra súper-congestionada, sólo cuenta con el servicio de las cinco líneas históricas (A, B, C, D y E), faltándole las vinculaciones transversales que, si bien se encuentran planificadas, aún no se han construido. La única conexión transversal en este sentido es la que ofrece la línea H, cuyo ritmo de avance es muy lento: hay que recordar que ya lleva 13 años de obra y tiene varios por delante para terminar de construirse.

Creo que más prioritario que extender la línea A es concretar avances en torno a alguna nueva línea radial. Un claro ejemplo es la proyectada línea G que, corriendo bajo la avenida Córdoba, debería llegar hasta Flores o Villa del Parque.

Otra opción interesante es la penetración del Subte en Barracas, que debería prever en su diseño su posible futura extensión hacia Avellaneda. Esto sólo podría concretarse previa firma de un acuerdo institucional que evite que la Ciudad pierda nuevamente el control del Subte a manos de Nación y evite todo tipo de conflicto interjurisdiccional a futuro.

Las líneas transversales y las radiales pendientes, es decir, cuyas trazas ya se encuentran estudiadas, elaboradas y aprobadas por la Legislatura, suman más de 30 kilómetros que hay que agregarle a la red en el mediano plazo.

Pero aun aceptando que la línea A fuera extendida más allá de San Pedrito, ¿porqué debería hacerlo hacia Mataderos por Olivera y no, por ejemplo, hacia Monte Castro y Villa Devoto por Segurola? O mejor, si la preocupación es llevar el Subte a Mataderos, ¿no sería preferible realizarlo con la subutilizada línea E? Antes de tomar una decisión semejante hay que estudiar todas las alternativas posibles y habría que hacer estudios de demanda que, de acuerdo a mi conocimiento, no acompañan este proyecto ni existen hoy día.

Hay otro problema más concreto en cuanto a la extensión de los túneles de la línea A y es que la última ampliación inaugurada previó una situación en que la actual terminal estará por muchos años en Rivadavia y Nazca/San Pedrito. En este sentido se respetaron los lineamientos establecidos por la planificación realizada por el Estudio Preliminar del Transporte de la Región Metropolitana (EPTRM), de 1972, y otros que lo sucedieron. Felizmente, en este caso, SBASE rompió con la nefasta tradición inaugurada por la CHADOPYF, de construir líneas sin prever lugares para estacionar y mantener la flota de trenes.

En el caso de la línea A se construyó una cochera a continuación de la estación San Pedrito,  cuyas obras fueron proyectadas en el gobierno de Aníbal Ibarra, fueron licitadas por Telerman y adjudicada, contratada y ejecutada por Macri, consistente en un túnel de casi un kilómetro de longitud, con mayoría de cuatro vías, para el estacionamiento de la flota.

Ese túnel no previó la prolongación que ahora propone la legisladora. Se habla en el proyecto de una estación a la altura de la calle Azul, precisamente ubicada donde está la cochera. Para construir una estación en ese lugar sería necesario que la cochera quedara anulada o gravemente recortada. Lo mismo sucedería con las vías del taller en el extremo oeste, que se anularían o se volverían muy poco operables. Eso no puede permitirse debido a que el taller es indispensable para la operación de la línea. Los trenes actuales no pueden salir a diario por la rampa de Primera Junta hacia el Taller Polvorín para su mantenimiento, como lo hacían hasta hace poco los centenarios La Brugeoise.

Esto no quiere decir que la línea A nunca deba ser extendida más allá de San Pedrito. No es necesario ni recomendable actualmente. Lo será o no según evolucionen las necesidades de transporte de la Ciudad. Si algún día lejano se decide extenderla habrá que hacerlo con un diseño que resuelva todos los problemas que el proyecto anunciado no parece haber tomado en cuenta.

Por el ingeniero Juan Pablo Martínez para enelSubte.com
Juan Pablo Martínez es Ingeniero Electromecánico egresado de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Director de la consultora de transporte AC&A. Fue Director Titular de SBASE, Gerente de Planeamiento de Ferrocarriles Argentinos y Director del Posgrado en Ingeniería Ferroviaria de la UBA.

La Corte de La Haya le ordenó a Japón frenar la caza de ballenas

(Diario Clarín) - El organismo considera que “no tiene propósitos científicos”.






Rutina. Un pesquero japonés, en 2006, de caza en aguas del Sur. EFE
 
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, en La Haya, le ordenó ayer a Japón detener temporalmente la cacería de ballenas en la región antártica. La CIJ considera que la práctica no tiene propósitos científicos como argumenta Japón y que por eso contraviene una moratoria de caza de 1986. El gobierno nipón afirmó que acatará el fallo.

La decisión se considera una victoria importante para Australia –que presentó el caso ante la Justicia en 2010– y para grupos ecologistas, y por el momento pone fin a una de las mayores cacerías de ballenas en el mundo, en particular de las enanas.

El panel de 16 jueces presidido por el eslovaco Peter Tomka decidió que Japón no puede justificar la gran cantidad de ballenas enanas que desea cazar en la Antártida: 850 por año.

La decisión de los jueces fue por 12 votos a favor y 4 en contra.
“La evidencia no deja en claro que el diseño del programa y su puesta en marcha tiene una relación razonable con los objetivos descriptos”, dijo Tomka. La corte ordenó a Japón detener la entrega de permisos para cacería de ballenas hasta que el programa haya sido renovado.

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Noriyuki Shikata, dijo que el país “lamenta y está profundamente decepcionado” por la decisión. “No obstante, como Estado respetamos el imperio de la Ley y como miembro responsable de la comunidad global Japón obedecerá la orden de la corte”, señaló Shikata.

Yoshihide Suga, secretario del Gabinete de Japón, dijo ayer que el gobierno mantendrá su palabra y obedecerá a la corte “como Estado que da gran importancia al orden legal internacional”. Japón argumentó que su estudio busca determinar si la caza comercial puede realizarse con una base sustentable. Sin embargo, Suga criticó a la Comisión Ballenera Internacional, que ordenó una moratoria a toda la caza comercial en 1986. La moratoria sigue pese a las recomendaciones del propio comité científico del grupo de que algunas especies de ballenas, por el tamaño de su población, podrían soportar la industria ballenera.

Japón ya otras veces ha descartado hacer lo mismo que Noruega e Islandia, que rechazaron en 1986 la moratoria impuesta por la Comisión Ballenera Internacional.

En este sentido ayer se supo que la organización ecologista Sea Shepherd aseguró que trasladará su lucha contra la caza de ballenas al Atlántico, donde operan Noruega e Islandia, si Japón acata la orden judicial de la ONU.

La máxima instancia jurídica de la ONU resuelve disputas entre naciones y sus fallos son vinculantes y no pueden apelarse. Aunque los países soberanos pueden ignorarlos y ocasionalmente lo hacen.

Japón tiene un segundo programa científico, aunque menor, en el norte del Océano Pacífico, el cual ahora podría estar sujeto a demandas. El gobierno nipón ha dicho que la demanda australiana es un intento por cambiar sus normas culturales, equivalente a que los hindúes demanden que se deje de comer carne de vaca a nivel mundial.

Planean ubicar a Colón frente al Parque Lezama (II)

(La Razón) - Pese a que la Justicia impide su traslado, la Ciudad trabaja en un proyecto para mudarlo. Rechazo entre italianos.


A pesar de que una medida de la Justicia prohíbe su traslado y pese a la rotunda oposición de la comunidad italiana a cualquier tipo de mudanza, la Ciudad avanza en un plan para reubicar el monumento a Cristóbal Colón, que tanta polémica trajo el último año. La intención es mudarlo a una “isleta”, entre las avenidas Almirante Brown, Paseo Colón y Martín García, frente al Parque Lezama, entre los barrios de San Telmo y La Boca.

Por ahora, la estatua continúa desmantelada en el piso de la plaza Colón, detrás de la Casa Rosada. Según un fallo de la Justicia, la misma debe permanecer en ese espacio verde, aunque no se impiden las tareas de remodelación. Pero la idea del Gobierno porteño, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano, es acordar con la Nación una mudanza dentro de los límites de la Ciudad (una reciente ley lo declara “patrimonio porteño”, por lo que su traslado a Mar del Plata es imposible, según el plan original del Gobierno).

Así, el proyecto es emplazarlo en un lugar que le dé tanta visibilidad como el Monumento a los Españoles, en Libertador y Sarmiento, en Palermo. La zona elegida sería una pequeña plazoleta frente al Parque Lezama, que incluiría iluminación LED, combinado con el ensanche de Paseo Colón por las obras del futuro Metrobús de esa avenida.

La semana pasada, una Asamblea Pública ratificó el rechazo de diversas expresiones de la colectividad italiana a cualquier traslado a otra plaza del monumento-homenaje a Cristóbal Colón, “que no sea dónde por deseo de los donantes y lo que establece la Ley, debe permanecer para siempre”. La polémica arrancó el año pasado, cuando el Gobierno nacional propuso reemplazar el monumento por una estatua a Juana Azurduy.

Comienzan a llegar los trenes para renovar la flota de subtes dela línea B

Comienzan a llegar los trenes para renovar la flota de la línea B(La Razón) - Se trata de formaciones del Metro de Madrid que servirán para modernizar la línea roja. En total llegarán 86 coches. Son necesarios por las inauguraciones de las estaciones Rosas y Echeverría.

La inauguración de estaciones de subte deriva en una mayor cantidad de usuarios y, por razones obvias, eso debe traducirse en más formaciones para poder mantener las frecuencias entre los trenes. En ese contexto, el Gobierno porteño recibió los primeros coches CAF comprados al Metro de Madrid, que serán incorporados a la línea B.

En esa traza resulta de suma importancia la instalación de trenes porque el año pasado se inauguraron dos estaciones, Juan Manuel de Rosas y Echeverría, y se busca evitar demoras y amontonamientos. Se trata de la línea más larga, con 13 kilómetros, y es junto a la D la que más pasajeros traslada por día: cerca de 300 mil. Con la presentación de las dos paradas mencionadas se sumaron entre 40 y 50 mil vecinos, en su mayoría de Villa Urquiza. En su momento, los metrodelegados denunciaron que se producían demoras porque tenían que estar en funcionamiento 23 coches y había en circulación menos de 20.

Las primeras tres formaciones madrileñas (CAF 6000) llegaron al puerto de Zárate y fueron recibidas por las autoridades porteñas. Tienen capacidad para transportar a 193 personas y cámaras de videovigilancia que permitirán monitorear lo que ocurre desde la cabina del conductor y la Central de Operaciones. Poseen más potencia de tracción, frenado eléctrico y un sofisticado sistema antipatinaje. Pero aún resta que arriben al país otras 83 formaciones (a mediados de año llegan unas 30). Todas van a entrar en servicio en el primer trimestre del año próximo, por lo que la flota quedará renovada casi por completo.

El Gobierno se hizo cargo de la red de subterráneos a principios de 2013, luego de una extensa disputa con el Estado nacional, que le transfirió el servicio. Luego, la Ciudad denunció que las instalaciones no se encontraban en buen estado y que una gran cantidad de unidades no funcionaban.

A las pocas semanas se realizó una renovación del material rodante de la histórica línea A, que corre entre Plaza de Mayo y San Pedrito. Se sacaron de servicio los tradicionales vagones de madera Le Brugeoise (fabricados entre 1913 y 1930) y fueron reemplazados por 45 nuevos coches chinos, 0 km y con modernas prestaciones, que fueron adquiridos por el Gobierno nacional.

Así las cosas y con un panorama deficiente, según pintaron desde SBASE, el titular de esa empresa estatal, Juan Pablo Piccardo, prometió que para mediados de 2015 estaría renovada más de la mitad de toda la flota que circula por los subterráneos.

Primer paso para desarrollar el “Dique Cero” en el sur de la Ciudad (II)

Primer paso para desarrollar el “Dique Cero” en el sur de la Ciudad(La Razón) - Se trata de extender la zona bajo la autopista Buenos Aires-La Plata, desde Puerto Madero hasta La Boca. Para eso, se abrirán nuevas calles de circulación, se ensancharán veredas y se sumarán nuevos árboles.


El Gobierno porteño retomará un proyecto ambicioso del que se viene hablando desde hace un tiempo: el “Dique Cero”. Se trata del desarrollo urbano de la zona (actualmente ociosa) que está bajo la autopista Buenos Aires-La Plata. Algo así, como extender Puerto Madero hacia La Boca con un polo comercial donde habrá locales gastronómicos y de entretenimiento como parte de un paseo peatonal. Así, se revalorizará el espacio público alrededor de las avenidas Patricios, Almirante Brown y Benito Pérez Galdós y las calles Necochea y Suárez, entre otras, y se impulsará el Distrito de las Artes, que incluye la Usina del Arte.

El primer paso será la apertura de “calles de vinculación entre arterias existentes, que permitirán desagotar con mayor facilidad sectores actualmente congestionados en horas pico de circulación, combinando esta operación con ensanches de veredas y ajustes en el diseño de isletas en relación a los radios de giro necesarios para una correcta circulación vial”, según se explicó desde el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, que lleva adelante los trabajos junto al Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad. “Realizaremos la apertura de dos carriles con sentido a Puerto Madero, en continuación con la avenida Pedro de Mendoza y una calle de tres carriles, que une Alicia Moreau de Justo y avenida Ingeniero Huergo”, explicó hace unos días en su Facebook el ministro del área Daniel Chain.

La idea es “garantizar la circulación peatonal, restringiendo y orientando los cruces, para mejorar la relación entre la trama urbana y el área portuaria y prevenir situaciones de accidentes en relación a la traza ferroviaria que actualmente atraviesa la zona”. Además, se realizará una intervención paisajística con una puesta en valor del arbolado urbano (se sumarán nuevas especies) y se ampliarán las áreas verdes del lugar.

Interés chino en Formosa

(La Nación) - FORMOSA.- La provincia concretó la formación de una UTE con un grupo chino para la explotación petrolífera en la zona de Selva María, en el departamento Ramón Lista, cercano al límite con la provincia de Salta y el Paraguay.

El acuerdo fue rubricado por la empresa Refsa Hidrocarburos, de esta provincia, y Petro AP, controlada por la petrolera china JHP International Petroleum.

Los empresarios chinos asumieron el compromiso de reactivar un antiguo pozo petrolero que en su momento fue explotado por YPF.

lunes, 31 de marzo de 2014

La Foto: Vehículo MRAP 6x6 Caiman

http://www.military-today.com/apc/caiman_mrap.jpg 
 http://www.globalsecurity.org/military/systems/ground/images/caiman_422525.jpg
 
http://olive-drab.com/images/id_caiman_mrap_05_700.jpg

Vehículo IMI Multifuncional Wildcat



(defence update) -  La  Israel Military Industries (IMI) desarrolló con fondos propios un MRAP 4x4 para satisfacer las demandas del USCM estadounidense, pero nunca recibió ningún pedido de él -extranjero o israelí-.
Llamado "Wildcat" (gato salvaje), es un vehí­culo con el casco en forma de V, tipo furgón frontal (achatado), 4x4 con suspension independiente en las cuatro ruedas. Su fisonomí­a es alargada de una sola pieza con el casco dividido en dos cámaras; la de conducción, dotada con puertas laterales y la cámara de tropa que se encuentra en el habitáculo posterior. 
http://defense-update.com/wp-content/uploads/2011/12/wildcat-l31.jpg
Al frente, lleva dos parabrisas blindadas con ventanillas también blindadas. La cámara de la tropa posterior va dotada con pequeñas ventanillas elípticas dotadas con troneras, cuatro en cada laterales. El área posterior cuenta con un portón de acceso.
Su blindaje es ligero; está considerado de 2ª categorí­a (protección contra proyectiles 14,5 mm y esquirlas de explosiones de minas y artefactos explosivos. Acepta blindaje reactivo contra RPGs y munición hasta 20 mm.
 
Está capacitado para operar en ambiente QBN. Tiene inflado centralizado de neumáticos, sistema GPS y Run-Flat. Se lo puede equipar en el techo con un torreta robotizada con accionamiento con control remoto, para operar ametralladoras de calibre 7,62 mm, 12,70 mm o lanzagranadas automático.
Cuenta con una tripulación de 11 hombres incluyendo al conductor. Se accede a él, por las puertas laterales, trasera y escotillas en el techo. Tiene un peso de 14 Tm.

El vehículo esta basado en el camión Tatra 4x4. Es impulsado por un motor Cummins Diesel de 6 clí­ndros con 321 HP, colocado debajo de la cabina de conducción. Es aerotransportable en aviones C-130 y A-400.

Actualmente se está estudiando las variantes del IMI Wildcat, para seguridad interior, patrullas fronterizas, reconocimiento, vehí­culo de apoyo, PC, ambulancia y recuperación.

AEL Sistemas ofrece aviónica avanzada para aviones de combate

(Infodefensa.com) Luis Vásquez, Santiago - Un nuevo paquete de aviónica de última generación,
disponible tanto para instalación en aviones de combate nuevos o la modernización de aviones usados, y que ofrece la posibilidad de integrar cualquier radar de barrido electrónico del tipo AESA, fue presentado en el marco FIDAE 2014 por AEL Sistemas, filial brasileña de ELBIT de Israel.

El paquete de aviónica incluye una cabina de última generación, que incorpora un presentador panorámico ó Wide Area Display (WAD), y el casco TARGO cuyo visor provee de información al piloto tanto mediante símbolos como también imágenes en la misma forma que un presentador frontal o Head-Up Display (HUD).

También se incluyen computadoras de misión con elevada capacidad para el procesamiento de datos y su presentación gráfica, mientras que el WAD optimiza la presentación de imágenes de alta resolución e información, con una pantalla del tipo Touch-Screen que facilita el manejo de la misma por parte  del piloto mediante toques con los dedos.

El resultado es un nivel de fusión, integración y presentación de datos, en un presentador único amplio y completo, que permiten alcanzar un alto nivel de conciencia situacional (Situational Awareness), y manejar simultáneamente un gran número de objetivos aéreos y terrestres.

Ventaja táctica
La capacidad antes descrita representa una gran ventaja táctica, que facilita y hace más eficiente la toma de decisiones en combate por parte del piloto, y también hace que el empleo de los sistemas de arma de la aeronave sea más eficaz, preciso y letal.
. Los sistemas de cabina del paquete de aviónica también permitirían la visualización de datos e imágenes simulados, haciendo posible su uso para entrenamiento tanto en tierra como en el aíre.

Vitor Neves, vicepresidente de AEL, destaca que "este es un paquete de aviónica de última generación, que apunta a satisfacer los requerimientos de un avión de combate de nueva generación, y está siendo ofrecido para integración en los Gripen que va a adquirir Brasil. Pero puede ser también integrado en aviones más antiguos ó de segunda mano, incrementando la vida útil, las capacidades y la vigencia táctica de esas aeronaves por muchos años más".

Sobre la opción de incluir un radar del tipo AESA en el paquete, Neves subraya que "la pantalla WAD optimiza la presentación  de los datos y las imágenes virtuales generadas por los diferentes sensores del avión de combate. En el caso de los radares de última generación AESA, esto libera y potencia todas las avanzadas y amplias capacidades que ellos ofrecen”.
Foto: AEL Sistemas

Rockwell Collins entrega la primera radio producida en Brasil

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Santiago – La firma norteamericana Rockwell Collins ha lanzado recientemente su radio HF-9087D para la fabricante de helicópteros Helibras. Se trata del primer equipo de este tipo fabricado e integrado por la unidad de la compañía en Brasil.
“Creemos que esta será la primera de muchas radios que iremos produciendo aquí en Brasil a medida que continuamos aumentando nuestra inversión y presencia en el país, además de generar puestos de trabajo y transferencia de tecnología”, ha explicado Nelson Aquino, presidente de Rockwell Collins de Brasil.

Para Aquino, “tener la capacidad de producir, entregar y ofrecer soporte a nuestros productos a nivel local nos permitirá atender mejor las necesidades de nuestros clientes en Brasil”.

Rockwell Collins tiene un contrato con la compañía de helicópteros brasileña Helibras, a la que suministra de aviónica y comunicaciones para sus plataformas Panther, Fennec, Cougar y EC725.

El sistema de comunicación de alta frecuencia (HF) Rockwell Collins HF-9087D forma parte de la familia de radios HF aerotransportados de la empresa para comunicaciones de largo alcance y a grandes altitudes. Estos sistemas permiten la transmisión y recepción de mensajes e imágenes y proporciona comunicaciones de voz HF desde ubicaciones remotas.

Las aplicaciones de estos equipos incluyen el control del tráfico aéreo, avisos meteorológicos y de condiciones marítimas, alerta por amenazas a la seguridad y servicios de radiotelefonía

Entrenador de aviónica
Rockwell Collins expuso la semana pasada en FIDAE 2014, la feria internacional aeroespacial y de defensa de Chile, donde también mostró su entrenador virtual de aviónica (en la imagen).

Foto: Roberto Caiafa / Infodefensa.com

Incertidumbre en el límite territorial con Bolivia

Editorial II del diario La Nación

Se ha presentado en el Congreso un proyecto para crear una comisión especial que investigue el desplazamiento de un hito fronterizo en Salta

Como se ha informado, recientemente se produjo el corrimiento de un hito fronterizo entre la provincia de Salta y la República Plurinacional de Bolivia, que significó tanto un desplazamiento de unos treinta kilómetros de la frontera hacia territorio salteño como una pérdida de 600 kilómetros cuadrados de territorio argentino.

A raíz de estos graves hechos, a los que nos referimos en esta columna el 24 del mes pasado, se ha presentado en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para constituir una comisión especial investigadora sobre tan grave suceso. En los fundamentos de ese proyecto del diputado Alberto Asseff (UNIR-Frente Renovador) se afirma que el motivo obedece a las denuncias realizadas por pobladores del paraje Abra de Santa Cruz, en el Valle del Silencio, comprendido por el municipio de Santa Victoria Oeste. Esas denuncias fueron investigadas y publicadas por el diario El Tribuno, de Salta.

Según da cuenta el proyecto, el límite internacional entre la Argentina y Bolivia "está determinado por el Tratado Definitivo de Límites de 1925", algo que parece desconocer el actual Gobierno al haber permitido, según un acuerdo de noviembre del año pasado, el corrimiento del mojón sin que el Ministerio de Relaciones Exteriores ni su titular, Héctor Timerman, hayan dado a publicidad el contenido de lo acordado ni brindado la justificación legal pertinente.

Ante la gravedad de lo acontecido, el proyecto ha propuesto que la comisión por crearse sea integrada por once miembros designados por resolución del cuerpo legislativo respetando la pluralidad de la representación política de la Cámara", y que se designe presidente, vicepresidente y secretario, quienes serán elegidos por la mayoría de los votos.

Entre las facultades concedidas a la comisión merece destacarse que podrá recibir denuncias, debidamente registradas ante escribano público, por parte de las familias afectadas. A su vez, gozará de la facultad de solicitar informes a todos los poderes del Estado nacional, provincial, municipal y realizar inspecciones en el sitio fronterizo mediante constancia fehaciente por acta notarial.

La iniciativa legislativa establece que la comisión podrá ordenar pericias técnicas y denunciar ante la Justicia cualquier intento por parte de funcionarios nacionales, de la provincia de Salta o del Estado boliviano de "acallar, amedrentar -cosa que ya ha sucedido- o amenazar a los habitantes denunciantes del hecho investigado". Entre otras potestades, se reserva asimismo la facultad de denunciar la disputa limítrofe ante los organismos internacionales que corresponda, así como la de proponer arbitraje internacional.

La iniciativa es valiosa porque nos encontramos ante un suceso plagado de sombras y que compromete tanto a una porción del territorio nacional como a compatriotas nuestros, abandonados a su suerte por un acuerdo nunca esclarecido..

Por día, mueren 20 argentinos por cáncer de colon

Por Víctor Ingrassia  | LA NACION
Cada año, en el país 11.000 personas padecen la enfermedad; en el Día Mundial de esta patología expertos indicaron que, diagnosticada a tiempo, el 90% de los pacientes tiene éxito en el tratamiento

Es un tema tabú del que casi no se habla y en la mayoría de los casos no se consulta a tiempo al médico por vergüenza o prejuicio. Pero las últimas estadísticas indican que el cáncer de colon y recto o colorrectal (CCR), es una enfermedad prevenible con una tasa de sobrevida cercana al 90% si se lo diagnostica en estadios tempranos.

Hoy, en el Día Mundial del Cáncer de Colon, los especialistas consultados por LA NACION remarcaron la importancia del conocimiento de la enfermedad, la consulta médica temprana y la decisión de realizarse exámenes adecuados como forma eficaz de prevenir una enfermedad mortal.

"El cáncer colorrectal ocurre en el colon o en el recto y generalmente comienza con un pólipo, una especie de pequeña verruga que crece en el intestino hasta transformarse en un tumor grande que puede convertirse en cancerígeno", explicó el doctor Mario Barugel, médico especialista en Oncología Clínica y Gastrointestinal del hospital Udaondo.


Unos 11.000 argentinos padecen cada año esta enfermedad
"Se trata de un tumor maligno que aparece en la última porción de intestino grueso, compuesto por el colon y el recto.

Esta enfermedad se posiciona como el tercer cáncer más frecuente en la población argentina, luego del de mama y próstata, y ocupa el segundo lugar en mortalidad con 7000 casos anuales. Eso significa que casi 20 personas mueren a diario por cáncer colorrectal en el país. El 90% de los casos se producen en personas mayores de 50 años de edad y tiene una incidencia del 12% en ambos sexos. En los hombres, el CCR es la tercera causa de muerte por cáncer, muy cercano al de próstata, mientras que en las mujeres, es la segunda causa de muerte", completó Barugel.
 
"Esta enfermedad se posiciona como el tercer cáncer más frecuente en la población argentina", dice Mario Barugel. Foto: LA NACION 
¿Pero concretamente, a cuántos argentinos afecta este tipo de cáncer? Según estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer , dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, unos 11.000 argentinos padecen cada año esta enfermedad, de los cuales 2 de cada 3 se diagnostican con un cuadro de cáncer avanzado, lo cual condiciona negativamente su posibilidad de sobrevida.

"A pesar de que afecta a más de 11.000 argentinos por año, es una enfermedad prevenible con una tasa de sobrevida cercana al 90% si se diagnostica en estadios tempranos. Cuando son más pequeños, existen posibilidades de tratamientos endoscópicos o quirúrgicos más conservadores y menor necesidad de terapias oncológicas", afirmó el doctor Fabio Nachman, jefe de Gastroenterología de la Fundación Favaloro .
"A diferencia de otro tipo de tumores, presenta una lesión precursora, que si se detecta, tiene la ventaja de que se puede tratar, con lo cual se evita que se produzca la enfermedad. Para ello es necesario que tomemos conciencia acerca de la importancia de la realización de los estudios, como por ejemplo la colonoscopía", reafirmó Nachman.

La Argentina es un país con alta incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal. Según cifras de estandarizadas de incidencia y mortalidad específica publicadas por la Organización Mundial de la Salud , nuestro país se ubica en quinto lugar, después de Barbados, Uruguay, Estados Unidos y Canadá con más casos. La incidencia de esta enfermedad proyectada para el año 2030 en la Argentina, prevé un crecimiento de 16.663 nuevos casos. En las mujeres, se indica un aumento de 7722 casos mientras que en los hombres un aumento de 8941.


El 75% de los casos de CCR se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad 

En la Argentina el cáncer de colon y recto o colorrectal (CCR) es el tercer diagnóstico de cáncer más frecuente, luego del cáncer de mama y próstata, con una mortalidad que asciende a 7000 casos anuales. El 90% de los casos se producen en personas mayores de 50 años de edad y tiene una incidencia del 12% en ambos sexos.

Según datos del Ministerio de Salud, el 75% de los casos de CCR se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad. En este sentido, los factores dietéticos y ambientales estarían implicados en su causa.

"Las recomendaciones del Instituto Nacional del Cáncer, indican que a partir de los 50 años es recomendable, con o sin aparición de síntomas, efectuarse chequeos regulares ante el médico, específicamente una colonoscopía. Y en caso de antecedentes familiares o personales, evaluar chequeos previos a esa edad", agregó Barugel, director de Co-Herencia del equipo médico del hospital Udaondo.

"En casos de detección temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos. Trabajamos para que dentro de unos años podamos conseguir que cerca del 75-80% de los pacientes con este mal puedan curarse gracias al diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado", completó el experto.

Prevención

Para mejorar la situación actual del cáncer colorrectal, es fundamental la prevención, detección temprana y tratamientos más eficaces. "En más del 90% de los casos, el CCR tiene como lesión precursora el pólipo adenomatoso o adenoma, que crece lentamente durante más de diez años y puede transformarse en un cáncer. Si los pólipos adenomatosos se detectan y extirpan a tiempo, se puede evitar la aparición del cáncer colorrectal" precisó Barugel.

Entre las medidas de prevención indicadas, se encuentran: consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas; disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal; ingerir productos ricos en calcio (lácteos); realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso; disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

Además de la prevención, es fundamental la detección temprana: la consulta médica pre-sintomática tiene un 90% de posibilidades de curación con tratamientos menos invasivos, mientras que sólo hay un 60% de probabilidades de curación cuando la consulta se realiza con síntomas, ya que la enfermedad se encuentra avanzada en 2/3 de los casos.
 
Los doctores Mario Marugel, Guillermo Menéndez y Mario Bruno en plena conferencia sobre la enfermedad. 
 

Factores de riesgo

¿Quiénes pueden tener CCR? En la mayoría de los casos, se producen en personas mayores de 50 años de edad, tanto hombres como mujeres sin antecedentes familiares, ni personales. Sin embargo, el 25% de los CCR se desarrollan en personas que presentan algún riesgo mayor por antecedentes personales y/o familiares.
Estos últimos forman parte de los denominados "grupo de riesgo mayor o aumentado". Los grupos de riesgo mayor o aumentado son los familiares cercanos (padre, madre, hermanos o hijos) de una persona que ha tenido CCR, aquellas personas que sufren enfermedades inflamatorias del intestino grueso conocidas como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, y quienes han tenido pólipos adenomatosos.


En la mayoría de los casos, se producen en personas mayores de 50 años de edad, tanto hombres como mujeres sin antecedentes familiares, ni personales 

Deben consultar con su médico: las personas que presenten síntomas, tales como sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso; los varones y mujeres mayores de 50 años, aunque no tengan síntomas ni antecedentes familiares; las personas con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, sin importar su edad; los familiares cercanos -padres, hermanos o hijos- de una persona que ha tenido CCR, y las personas que han tenido pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal.

Hay un 25 % de las personas que padecen este cáncer por antecedentes familiares hereditarios, es decir 1 de cada 4. Otro grupo de riesgo son quienes padecen enfermedad inflamatoria del intestino, o enfermedad de Crohn. Los pacientes que tienen pólipos, pueden llegar a tener un cáncer. Tienen un riesgo latente.

Los expertos afirman que el test de sangre oculta en materia fecal (SOMF), es un examen médico sencillo que permite detectar sangrados que podrían indicar la presencia de pólipos o CCR. Si el examen tiene un resultado positivo, debe hacerse una colonoscopia complementaria. En dicho estudio, se examina la totalidad del colon, mientras que la sigmoidoscopia examina solo el último tercio.

Los profesionales remarcan que es importante la realización de exámenes aunque no haya síntomas, ya que éstos pueden detectar y extirpar los pólipos y así prevenir la aparición del CCR. Los estudios permiten diagnosticar tempranamente las lesiones malignas, cuando las posibilidades de curación son altas y los tratamientos son menos agresivos.

"Existe un concepto parecido al del examen de próstata en el hombre, que puede llegar a perder su vida por la tontería de creer que porque se somete a un tacto rectal va a cambiar de sexo. Se piensa que la colonoscopía es un estudio complicado, pero en realidad lleva de 5 a 10 minutos, con una leve anestesia. Hay resistencia en la población en general y es importante generar conciencia para que se realicen estos estudios sencillos que pueden salvar la vida", precisó el doctor Mario Bruno, presidente de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (Sapem).

"La prevención, reducción de la incidencia y mortalidad por CCR es posible, esto lo demuestra la disminución de la mortalidad en los últimos 20 años en Estados Unidos", sostuvo Barugel, que citó ejemplos de algunos países europeos:

  • En Austria: el 61% de la población se realizó test de SOMF entre 1989 y 2010 (35% hicieron colonoscopía). Se logró disminución de la mortalidad de 39% en hombres y 47% en mujeres
  • En Francia: hubo una disminución del 31% de la mortalidad por CCR (34% se realizaron colonoscopía)
  • En Holanda: disminución del 4% en la mortalidad (12% se hicieron una colonoscopía)
  • En Grecia: aumentó la mortalidad 30% en hombres y 2% en mujeres (sólo 8% se habían realizado colonoscopía)
Cuando se llega tarde

Con el crecimiento de un pólipo en el colon o recto, durante aproximadamente diez años, el paciente generará un cáncer, que al seguir creciendo puede hacer metástasis y diseminarse hacia ganglios linfáticos u órganos vecinos o a distancia, como el hígado o el pulmón.

"Uno de cada cuatro pacientes ya presenta metástasis cuando consulta a su médico. En estos casos, solamente del 3 al 5 % se podrán curar", precisó a LA NACION el doctor Guillermo Méndez, oncólogo del hospital Udaondo, durante la conferencia de prensa organizada por la Asociación Médica Argentina, la Sociedad Argentina de Periodismo Médico y Laboratorios Bayer.


Los estudios permiten diagnosticar tempranamente las lesiones malignas, cuando las posibilidades de curación son altas y los tratamientos son menos agresivos 

"El cáncer de colon se retira con cirugía. Lamentablemente casi la mitad de los pacientes va a volver a desarrollar esta enfermedad, ya sea en el mismo colon o en un órgano alejado. El órgano principalmente comprometido es el hígado, ya que casi el 50 % de los cánceres de colon se traslada al hígado", sostuvo Méndez.

Y agregó: "El 85% de los pacientes a los que se les detecta un cáncer de colon y son operados, deben igualmente recibir un tratamiento de quimioterapia, para mejorar los resultados finales y prolongar la sobrevida, disminuir el tumor y aliviar los síntomas. Se llama quimioterapia coadyuvante".
Según el experto, hoy hay un mercado de drogas nuevas que ayudan a combatir el cáncer de colon. El profesional oncólogo debe indicar el tratamiento específico e individual a cada paciente, basado en los análisis clínicos, sabiendo su enfermedad de base, sus antecedentes médicos, si se operó previamente o no y basados principalmente en las características del tumor: si da metástasis, si se prolongó a otro órgano, su nivel de agresividad.

"Existen muchas pautas nuevas, basadas a nivel molecular, en donde se puede ya saber cómo hace la célula para tener la capacidad de dañar al paciente. Para crecer, la célula tumoral debe tener vasos sanguíneos. Eso lo logran a través de receptores, mediante una molécula específica. Hoy manejamos drogas que pueden bloquear el crecimiento de las células cancerígenas mediante la inhibición de sus receptores. Son los anticuerpos monoclonales. En 2004 se aprueba la primera droga que realiza este bloqueo celular", completó Méndez.

Actividades en la Ciudad

La Fundación Favaloro instalará hoy un colon gigante en la Plaza de la República, en una jornada de concientización en el Día Mundial del Cáncer de Colon. El evento, que cuenta con el apoyo de las Estaciones Saludables del Gobierno de la Ciudad, se desarrollará entre las 8.30 y las 18.

Especialistas del servicio de Gastroenterología y enfermeros del Hospital Universitario brindarán información a la ciudadanía sobre la importancia de la detección precoz, los estudios de diagnóstico y el desarrollo de la enfermedad. Por otra parte, se brindarán controles gratuitos de salud y consejos para una alimentación saludable, en los puestos de salud del GCBA, instalados en el lugar.

El Colon gigante es un túnel interactivo con un recorrido audiovisual, cuyo objetivo es brindar información acerca de la prevención del cáncer de colon y recto, con el asesoramiento de los profesionales..

Sony presentó un bloc anotador de tinta electrónica

(La Nación) - Es una pantalla de tinta electrónica de 13,3 pulgadas; permite ver hojas carta a tamaño completo; leer archivos, editarlos y hacer anotaciones; está pensado para profesionales
 
El Sony Digital Paper tiene una pantalla de tinta electrónica de 13,3 pulgadas. 
La tinta electrónica se usa hace años, sobre todo en los lectores de libros electrónicos, por sus dos grandes virtudes: consume muy poca energía y tiene una excelente visibilidad con cualquier tipo de luz sin cansar los ojos (es lo más parecido al papel convencional disponible hoy).

Sony presentó su Digital Paper, una pantalla de tinta electrónica de 13,3 pulgadas. No está pensado como un libro electrónico (aunque puede servir para ello) sino como una herramienta para reducir el papeleo en una oficina. Gracias a su tamaño permite ver una hoja impresa en tamaño real (si está convertida en un PDF, claro), realizar anotaciones, editar el texto, resaltar partes, compartirla con otros miembros de la empresa y demás.
 
La idea del dispositivo es reducir el uso de papel en la oficina. 
Es delgado (6,8 mm), pesa 350 gramos, tiene una pantalla del tamaño de una hoja carta (y 1600 x 1200 pixeles), sensible al tacto para usar la lapicera que permite anotar el texto. Tiene Wi-Fi, puede almacenar 2800 archivos con la memoria interna y según la compañía tiene una autonomía de tres semanas de uso.
Tiene, claro, un detalle: su precio inicial es de 1100 dólares en Estados Unidos..

Cómo operar sin garantías

(La Nación) - Luego de que en julio del año pasado el Ministerio de Defensa y el INTA sellaran un acuerdo para sembrar en los campos de las Fuerzas Armadas, el convenio se puso en marcha esta campaña. En la localidad cordobesa de Ordóñez, donde el Ejército posee unas 14.000 hectáreas, esa superficie se trabajó vía la organización de Intea SA, una entidad que controla el INTA. 

Allí se dieron algunas particularidades. Según proveedores de insumos, quienes se pusieron al frente de la explotación desde un primer momento ofrecieron comprar productos "pagando todo a cosecha sin dar garantías de pago". Un proveedor confesó: "Mientras un productor te da como mínimo un pagaré o un contrato de canje por cereal, ellos sólo decían que iban a pagar todo a cosecha, pero sin dar ningún tipo de garantías". Según trascendió, a los contratistas de siembra les abonaron en su momento un 50% y les prometieron cancelar el resto cuando se realice la cosecha. "Están cortando clavos esperando el resto", contó la fuente.

domingo, 30 de marzo de 2014

El problema de la basura: Crece el número de cartoneros que recogen residuos en Capital

Por Nora Sánchez - diario Clarín

Lo dicen el Gobierno porteño y los propios cartoneros. Llegan desde el GBA y las villas. Y algunos acampan en las calles. Y se disputan el contenido de los contenedores, cada vez más vandalizados.

Como un depósito. La imagen, ayer por la tarde, en Corrientes y Florida, con un cartonero que no está dentro del sistema formal./JUANO TESSONE

Papel, cartón, metal, vidrio, plástico. La ciudad de Buenos Aires sigue ofreciendo recursos mezclados entre la basura. Y cada vez hay más cartoneros en las calles en busca de recuperarlos. Lo confirman el Gobierno porteño y los propios cartoneros, que atribuyen este aumento a la crisis económica y a que ahora les pagan mejor por los materiales que recolectan.

“Hay muchos más cartoneros por la crisis, pero también porque subieron los precios –asegura Lionel Robles, un recuperador urbano de la cooperativa El Pueblito–. Está cayendo el laburo en otras cosas y, además, a muchos que trabajaban de albañiles o que hacían changas hoy les conviene más salir a cartonear. Porque el que sale a la calle aunque sea el primer día va a hacer una platita para comer algo”.

El precio del papel empuja el fenómeno. En sólo tres meses, aumentó entre un 40% y un 50%. Y desde mitad del año pasado, casi un 250%. Hoy, los cartoneros pueden vender un kilo de papel o cartón a $ 2,20, si está enfardado, o a $ 1,70, si está suelto. En diciembre, por lo mismo les pagaban $ 1,60 y $ 1,10, respectivamente, y en junio del año pasado, $ 1,10 y $ 0,50. Mientras, el kilo de plástico está a $ 1,20 si está sucio y $ 2 si se encuentra limpio, contra los $ 0,80 y $ 1,40 de 2013. En este caso el aumento también es de entre un 40% y un 50%.

El valor de estos materiales se fija en función de la oferta y la demanda. “Sin duda, hay más cartoneros –sostiene Agustín Casal, el director general de Reciclado del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad–. Por la crisis, bajó el consumo y hay menos papel y cartón entre los residuos reciclables, por lo que el mercado hace que se eleve el precio. Al mismo tiempo, por la inflación los cartoneros tienen que venir más a la Ciudad y trabajar más para poder ganar el dinero que necesitan para vivir. Es decir que vienen nuevos cartoneros y los que ya venían traen familiares para que los ayuden”.

De acuerdo al funcionario, la mayoría de los cartoneros llegan desde el primer cordón del Conurbano. Algunos se quedan en Capital durante la semana, muchas veces acampando en la calle, y vuelven a su casa sábados y domingos. Mientras, también hay cartoneros que viven en las villas porteñas.“Todos los veranos bajan los precios y por eso vienen muy pocos cartoneros, pero cuando vuelven a subir tenés el doble de cartoneros –ejemplifica Rafael Nejamkis, de la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)–. Y ahora hay más sobre todo por el aumento del precio del papel. Dicen que es porque abrió una nueva papelera que también empezó a comprar recortes, y porque por las trabas a la importación se está produciendo más papel acá”.

No hay censos que registren la cantidad de cartoneros que trabajan en las calles porteñas. En Espacio Público estiman que son más de 8.000. De ese total hay 4.500 organizados en doce cooperativas, que para fin de año van a trabajar en el plan oficial de separación de residuos en origen, rebautizados como promotores ambientales. Ya hay 400 cartoneros trabajando en este plan, que por ahora funciona en sólo 477 manzanas de las comunas 14, 6 y 13. Allí hay repartidas 613 campanas verdes para que los vecinos dejen los residuos reciclables. Pero la mayoría están abiertas porque fueron vandalizadas por cartoneros informales, que pasan más temprano para llevarse lo que sirve .

Entre todos los cartoneros que recorren la Ciudad, recuperan alrededor de 5.000 toneladas de materiales por mes, aunque la cantidad varía. En febrero, por ejemplo, juntaron 4.698 toneladas. La cosecha del cartonero es desigual. Algunos consiguen ganar poco más de $ 50 por día. A los que les va mejor es a los que ya tienen convenios informales con una fábrica, comercio o empresa que les entrega en mano todos sus residuos reciclables. De esta manera, pueden obtener hasta $ 1.500 por semana.

“Tuvimos épocas con más abundancia, pero todavía encontramos bastante material en la calle –confía Robles–. El problema es que el vecino mezcla lo reciclable con lo que es para tirar y eso no va a cambiar hasta que se haga una buena campaña. Hay que asesorarlo para que separe la basura y, si lo hace mal, volver a explicárselo hasta que aprenda. Yo aconsejo separar los metales ferrosos, que son los que se adhieren al imán, y los no ferrosos, como el cobre, el bronce o el aluminio. También hay que sacar por separado el papel y cartón y el plástico. Y los vidrios sirven todos, aunque estén rotos, menos los de los autos. No es difícil y hay que empezar a hacerlo”.
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