lunes, 3 de marzo de 2014

Brasil confirma el compromiso sueco de prestar cazas Gripen mientras llegan los comprados para la FAB

(defensa.com) Ante el Senado Federal, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Brasil, Tte. Brigadier Juniti Saito, confirmó la existencia de un posible acuerdo con el Gobierno sueco para la cesión de hasta una docena de aeronaves Saab Jas 39  Gripen, en préstamo hasta el arribo de las primeras partidas de los NG adquiridos por Brasil.

Estos cazas cubrirían las necesidades del Grupo de Defensa Aérea (GDA) basado en Anápolis, cuya primera misión es proteger  Brasilia y su entorno, y que recientemente desprogramó sus Mirage 2000.
Según Saito, los aparatos llegarían, de culminar exitosamente las avanzadas gestiones bilaterales, a principios de 2016, mientras los nuevos comenzarían a arribar a fines de 2018, dándose de alta en 2019. Mientras tanto, algunos F-5M continuarían basados provisionalmente en Anápolis. (Javier Bonilla)

Los ingresos de Aerolíneas no cubrirían sus “gastos básicos”

Funcionarios. El ministro Julio De Vido y el titular de la compañía, Mariano Recalde, son los responsables de la empresa.Por Agustin Gulman- diario Perfil
Desde 2009 a 2010, el Estado aportó 15 mil millones de pesos a la compañía. Presentan un estudio contable externo a la Justicia.

Funcionarios. El ministro Julio De Vido y el titular de la compañía, Mariano Recalde, son los responsables de la empresa. |


La polémica por la situación financiera de Aerolíneas Argentinas suma ahora un nuevo capítulo: en un duro informe, la ONG Contadores Forenses explica la situación contable de Aerolíneas Argentinas, en el que aseguran que los ingresos totales de la compañía no llegan a cubrir los gastos básicos, como salarios, mantenimiento y combustible, entre otras. Esta situación ocurre desde 2008, cuando la empresa aún estaba en manos privadas y entró en crisis. Pero desde la ONG sostienen que con la nueva administración pública se mantuvo la situación en 2009 y 2010, años en que, según denuncian, “se gastaron más de 4 millones de pesos por día en administrar y promocionar la empresa. En todo este tiempo, el Estado argentino aportó más de 15 mil millones de pesos a la compañía”.

El informe que elaboró la ONG Contadores Públicos fue presentado ante el juez federal Luis Rodríguez, quien investiga al titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; y al ministro de Planificación, Julio De Vido, por el manejo de la empresa y por no denunciar el vaciamiento que produjo Marsans cuando administraba la compañía.

PERFIL intentó comunicarse con representantes de Aerolíneas Argentinas para conocer su versión, pero no obtuvo respuestas. Además, la entidad no pudo analizar los balances correspondientes a 2011, 2012 y 2013. Alegó que no habían sido presentados. Desde la Auditoría General de la Nación (AGN) aseguraron que “la característica de la aerolínea es que tiene un carácter negativo, más allá de los aportes del Estado”. Sin embargo, aclararon que ya recibieron los balances de 2011 y 2012. En diálogo con PERFIL, Alfredo Popritkin, titular de Contadores Forenses, aseguró que “lo más grave de la situación es que muestran que Aerolíneas es una empresa que gana mucha plata, pero resulta que no sólo pierde mucho dinero, sino que por cada pasaje que vende ni siquiera cubre los costos mínimos. Cuanto más vende Aerolíneas, más pierde, en lugar de ser al revés”.

Por su parte, desde la Auditoría confirmaron que recibieron y analizaron los balances correspondientes a 2011. También el informe de 2012, pero que aún no fue estudiado por el organismo. Horacio Pernasetti, auditor general de la Nación, aseguró a PERFIL que “hay datos que hacen que no podamos dar una opinión certera. La característica de la empresa es que tiene un patrimonio negativo, a pesar de que el Estado hace aportes importantes”. Además, sostuvo que “hay un desorden muy grande”. “Una de las razones por las que se expropió la compañía al Grupo Marsans fue porque tenían un patrimonio neto negativo, que hoy, a varios años de la expropiación, sigue siendo negativo, a pesar del dinero que aporta el Estado nacional”

Negocio en la Villa 31: instalan carteles en las casas más altas y reciben dinero por publicidad

Ubicacion VIP. A 500 metros del peaje de la AU Illia se puede pautar por $ 40 mil mensuales. Por allí pasan 80 mil autos cada día.Por Claudio Corsalini / Patricio Navarra - Perfil.com

Los colocan en patios, terrazas o medianeras. Las empresas que los explotan cobran hasta $ 100 mil por mes y una parte la destinan para los vecinos. Ninguno tiene habilitación.

Ubicacion VIP. A 500 metros del peaje de la AU Illia se puede pautar por $ 40 mil mensuales. Por allí pasan 80 mil autos cada día. | 


Los habitantes de la Villa 31 y 31 Bis hallaron la manera de sacarle mayor provecho a la privilegiada ubicación que ocupan sus terrenos. Además de garantizarles un ingreso extra, el recurso no les exige a cambio ningún trabajo ni esfuerzo.

El negocio sólo requiere el visto bueno del propietario o inquilino para montar en el techo, patio, terraza o en una medianera de sus viviendas una rudimentaria estructura de hierro que sostenga un cartel publicitario de cara a la Autopista Illia, por donde circulan cada día hábil unos 80 mil vehículos.

Para algunas de las empresas comercializadoras de estos espacios de publicidad el negocio también es redondo. Consiguen inmejorable visibilidad para sus clientes y al estar en una zona donde los controles no llegan, el único canon que pagan es el que va para los vecinos del lugar.

Según indicaron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, hasta el momento hay 27 carteles de publicidad distribuidos en toda la zona que abarca una de las villas más significativas de la Ciudad. Ninguno de ellos cuenta con la habilitación que otorga el Gobierno de la Ciudad. Pese a eso, datos del mercado publicitario indican que las marcas llegan a pagar entre 40 mil y 100 mil pesos mensuales para pautar en alguno de los letreros del barrio. Y por lo general, los contratos son de al menos seis meses.

Quienes se encargan de recaudar esta suerte de canon o fee mensual, que oscila entre los 2 mil y 3.500 pesos mensuales, son los delegados barriales. Ellos mismos aseguraron a PERFIL que este beneficio extra se distribuye entre los vecinos del sector donde se encuentre el cartel a través de acciones comunitarias. “La plata que recibimos de los carteles la usamos para festejar el Día del Niño, comprar remedios o hasta para pagar un servicio de velatorio”, cuenta María Martínez, delegada de la manzana 9. “Administro el dinero que deja el cartel desde hace tres años y tengo todo registrado”, se defiende ante la consulta.

Muchos otros vecinos también se benefician con este mecanismo de recaudación. Algunos carteles se encuentran ubicados en los patios de sus casas o están amurados a medianeras de edificaciones de dos o tres pisos que dan sobre la autopista. En este último caso, y según cuentan fuentes del barrio, el dueño de casa recibiría entre 8 mil y 10 mil pesos mensuales por “alquilar” su pared.

La Ley 2.936 de Actividad Publicitaria en la Vía Pública fija la normativa para la instalación de carteles en vías rápidas. En distintos artículos se señala que las estructuras publicitarias deben guardar una distancia mínima de 200 metros entre sí y que cada cartel debe contar con una estructura de sostén adecuada, que pueda  garantizar los esfuerzos ante cualquier tipo de condiciones climáticas.

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño explicaron que están retirando marquesinas y carteles publicitarios en infracción. Sin embargo, el hecho de estar en terrenos de la Nación y ferroviarios, o en depósitos fiscales complica las tareas. “La Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (Ugoms) no nos permite el ingreso para retirar los carteles”, contaron desde esa cartera.
Casos. Si bien algunos fueron instalados hace más de ocho años, durante 2013 la firma B y R Media Partner intentó colocar un cartel sobre un pilote de cemento perteneciente a la antigua traza de la AU Illia. Aquel tampoco tenía el permiso correspondiente y fue retirado por el Gobierno de la Ciudad. “Significaba un peligro tanto para los vecinos del lugar como para quienes transitan por la Illia”, afirmó Gonzalo Mortola, coordinador general del Programa de Mejoras para Villas 31 y 31 Bis.

Fuentes cercanas a la empresa aseguraron a PERFIL que su “objetivo” era “colocar más carteles en techos y terrazas próximas a la Illia”. En noviembre del año pasado, esta firma volvió a instalar un cartel sobre una medianera que da a la autovía, a 500 metros del peaje. “La intención es ofrecerlo a partidos políticos”, afirmó el mismo vocero. La publicidad allí cuesta $ 40 mil al mes y sobre el cartel pesa una medida cautelar interpuesta por la firma ante la pretensión del Gobierno porteño de retirarlo

Rusia ya consolidó el control de Crimea

(Urgente24) - Le resultó relativamente sencillo a Rusia obtener el control de Crimea. Ahora, Vladimir Putin aceptó un diálogo con Angela Merkel sobre la situación en Ucrania. Urgente24 ya había aticipado días atrás que era una obviedad que Rusia no cedería Crimea. La incógnita ahora es cómo defenderá Occidente un gobierno de Ucrania que incumplió un acuerdo de tregua firmado con las garantías de la Unión Europea.

Bandera oficial de la República Autónoma de Crimea.
 
Ucrania ha puesto en alerta de combate a sus unidades y movilizado a sus reservistas, además de cerrar su espacio aéreo a los aviones no comerciales, después de que el presidente interino, Alexandr Turchínov, denunciara que "tropas rusas bloquean unidades militares ucranianas" en Crimea.
 
"Si se produce un ataque de las tropas rusas, ello será considerado una agresión", advirtió Turchínov, desde Kiev, en una comparecencia ante la prensa al término de una sesión a puerta cerrada de la Rada Suprema (Parlamento) ucraniano.
 
Sin embargo, en Moscú y San Petersburgo el pensamiento es totalmente diferente.“Defenderemos Crimea” e incluso “los tanques a Crimea” fueron algunas de las consignas que corearon las cerca de 27.000 personas que tomaron parte en la denominada “asamblea popular por el pueblo hermano” en Moscú, según cifras oficiales. 
Hasta 15.000 participaron en la marcha en San Petersburgo, según la agencia RIA Novosti. Mientras, en el terreno diplomático, se esfumaban las últimas esperanzas de una solución pacífica a la crisis de Crimea con el desmentido del viaje de la líder ucrania Yulia Timoshenko a Rusia, que podría haber supuesto el inicio del deshielo de las relaciones entre Kiev y Moscú.
 
Además de las miles de personas que marcharon por los bulevares de Moscú para aplaudir la decisión unánime del Senado ruso de permitir al presidente, Vladímir Putin, una intervención militar en Ucrania, hubo otros actos de apoyo al Kremlin en la capital.
 
En sentido contrario, opositores al uso de las tropas realizaron piquetes y organizaron protestas en las que participaron centenares de personas. La policía procedió a realizar detenciones ya que los manifestantes no contaban con permiso oficial.
 
USA: El Secretario de Estado norteamericano ha advertido a Rusia que "se está jugando" su presencia en el G8, formado por USA, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canada. John Kerry se desplazará a Kiev el próximo martes para reunirse con las autoridades de Kiev en un gesto de apoyo de USA, que se suma a las represalias de presión contra Rusia. 
 
USA ya había suspendido las reuniones preparatorias del G8 que se iban a celebrar en territorio ruso y este domingo ha anunciado, junto al resto del G7 (Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) la anulación de las reuniones económicas previstas con Moscú. Además, instaron a Rusia a iniciar negociaciones directas con Ucrania para superar la crisis de Crimea.
 
En la capital ucraniana, el jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto reunirse con representantes de alto nivel del nuevo gobierno provisional, líderes del parlamento y miembros de la sociedad civil. El presidente ruso, Vladimir Putin, "podría no tener Cumbre del G8 en Sochi, incluso podría no seguir formando parte del G8 si esto continúa", ha advertido Kerry, en relación a los últimos acontecimientos en Crimea. "Si Rusia quiere ser miembro del G8", el club de las grandes potencias mundiales, "debe comportarse como un país del G8", ha dicho Kerry durante una intervención en la cadena de televisión CBS. "Rusia ha elegido actuar de forma agresiva, lo que plantea la cuestión del papel de Rusia en el mundo y lo que pone en duda su voluntad de ser una nación moderna y miembro del G8", ha insistido.
 
Merkel: Mientras tanto, Putin conversó ayer por teléfono con su homóloga alemana, Angela Merkel, a la que trasladó su parecer respecto a la presencia rusa en Crimea. Putin consideró que las medidas adoptadas responden a la “extraordinaria situación” y a la amenaza que viven los rusos y rusoparlantes en la región ucrania de Crimea, según el Kremlin, pero aceptó la propuesta alemana de crear un grupo de contacto, presumiblemente bajo la dirección de la Organizaciòn para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), para abrir un diálogo político con Ucrania, informaron fuentes de la cancillería. El comunicado del Kremlin añadió que Rusia y Alemania mantendrán contactos bilaterales y multilaterales hasta lograr la “normalización” de la situación en Ucrania.

El puerto de Mar del Plata tendrá un nuevo espigón en la Escollera Sur

(Cronista.com) - En su primera etapa, alcanzará los 175 metros lineales. Permitiría mejorar la capacidad de amarre de la terminal.

El anuncio de la construcción de un nuevo espigón para el Puerto de Mar del Plata fue la frutilla del postre del 7° Coloquio del Consejo Portuario Argentino (CPA). Durante el evento, funcionarios nacionales y provinciales, junto a responsables de las terminales marítimas y fluviales del país, analizaron la realidad del sector.

El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein, celebró la confirmación que acercó en persona el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, para avanzar hacia la concreción del Espigón N°9, que, en su primera etapa, prevé una extensión de más de 175 metros lineales.

El nuevo muelle se situará en el tramo comprendido entre el Espigón N°7 y el morro de la Escollera Sur. Su lugar de emplazamiento tuvo en cuenta el espacio necesario para una futura construcción del Espigón Nº 8, así como los espacios de maniobra para los espigones existentes.

“La obra, con un costo estimado en $ 50 millones, tendrá financiación del Gobierno nacional y ya está incorporada al presupuesto. La semana próxima estará en manos de las máximas autoridades del Ministerio del Interior y Transporte para su aprobación”, adelantó Tettamanti.

El espigón estará compuesto por estructuras modulares integradas por un viaducto de seis metros de ancho para conexión a tierra, que permitirá el tránsito de vehículos medianos y soporte de las instalaciones. Los módulos, a su vez, son estructuras aisladas dispuestas por pares, que se adosan al viaducto y ofrecen una superficie de 10 metros de frente y 14 de ancho, donde se pueden realizar las maniobras de los vehículos y estacionar provisiones, equipos menores y herramientas. A ambos lados, cuenta con cuatro plataformas de atraque dispuestas en forma modular y en pares, distanciadas entre sí para permitir el amarre de las embarcaciones a los dos costados. Todo el desarrollo contempla iluminación, instalación de equipos contra incendio y demás medidas de seguridad.

Arabia Saudita, en la mira de Invap

Por Silvia Naishtat - Diario Clarin
El gerente de Proyectos Nucleares de INVAP, Juan José Gil Gerbino, pelea en Arabia Saudita un contrato multimillonario para la empresa de tecnología de punta de Bariloche.

Se trata de la exportación de una planta “llave en mano” de producción de radioisótopos, como la que el INVAP ya instaló en Egipto en septiembre de 2011. En esta oportunidad, la principal competidora de INVAP es la francesa Areva, el conglomerado líder mundial en energía nuclear, fundado por una mujer, Anne Lauvergeon. El nombre Areva rinde homenaje a localidad española de Arévalo.

INVAP, en cambio, nació en 1976, pertenece a la provincia de Río Negro y es administrada conjuntamente con la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). El contrato en juego en Arabia Saudita incluye la instalación de un centro de investigación y el entrenamiento a sus profesionales.

CONTRABANDO DE GAS:Compran garrafas a $16 y las venden a $200 en Paraguay

Por Ernesto Azarkevich - diario Clarín Son los mismos cilindros que salen de Posadas y se trafican a la ciudad de Encarnación.

Gas. Una distribuidora de gas en Posadas el viernes a la mañana. En Misiones no hay gas por red . /AGENCIA MISIONES

Cientos de garrafas de gas subsidiado son cruzadas diariamente a la ciudad paraguaya de Encarnación, donde tienen un costo doce veces superior. La falta de un registro de beneficiarios en las fraccionadoras y expendedoras minoristas sumado al escaso control aduanero en los pasos fronterizos permiten el cruce de los cilindros en vehículos particulares, pese a que está prohibido su transporte.

El fenomenal contrabando fue denunciado por los propietarios de las envasadoras de Encarnación y Ciudad del Este -en la Triple Frontera-, que vieron disminuir 80% la facturación en los últimos años. Según Ausberto Ortellado, presidente de dos fraccionadoras de GLP en Paraguay, el perjuicio es de tal magnitud que el sector se vio obligado a despedir a unos mil empleados.

En Misiones -no cuenta con servicio de gas por redes- las garrafas de diez kilos de gas licuado de petróleo se comercializan a $16 en las plantas expendedoras, pero el precio alcanza $45 cuando el cliente lo pide a domicilio.

En las plantas que comercializan garrafas es habitual ver vehículos con matrículas paraguayas que adquieren entre cuatro y seis garrafas por vez. Esos mismos cilindros se comercializan en Encarnación a 80.000 guaraníes, unos $200 argentinos.

El negocio es tan lucrativo que los denominados “paseros” (contrabandistas de pequeña monta) adquieren los cilindros argentinos vacíos pese a su elevado costo: $440. Generalmente, el cruce por el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz” se realiza en combis con vidrios polarizados y previo pago de una coima al agente aduanero encargado del control en el carril.

La venta de GLP subsidiado fue lanzado por Cristina Fernández de Kirchner a mediados de 2008 bajo el nombre de “Garrafa social”. En ese entonces, cada comprador debía registrarse en una planilla con su número de documento, pero con el correr de los meses esa práctica cayó en desuso porque el Gobierno simplemente decidió entregar cupos mensuales a las expendedoras, sin importar quiénes eran los beneficiarios.

A partir de la fuerte devaluación del peso, miles de paraguayos trasponen el límite para abastecerse en las estaciones de servicio, adquirir comestibles, bebidas e incluso cemento debido a la diferencia cambiaria. Siempre a la pesca de oportunidades, sumaron a ese combo las garrafas de gas que el Gobierno subsidia desde hace casi seis años y ahora analiza rever los subsidios.

Un gobierno con total ausencia de control...Lamentable.

La Justicia señaló a tres familias como líderes de la toma

(La Nación) - Cobrarían entre $ 8000 y $ 20.000 por cada lote; vinculan a uno con las Madres de Plaza de Mayo
Los fiscales que investigan desde hace una semana la usurpación de un predio de Villa Lugano van tras los pasos de tres familias, presuntas organizadoras de la toma. Según fuentes judiciales, uno de los supuestos cabecillas es empleado del gobierno de la ciudad, estaría vinculado con el partido UNEN y figura en registros como socio gerente de una constructora de viviendas que habría realizado trabajos para el Estado a través de la Fundación Sueños Compartidos, ligada a Madres de Plaza de Mayo.

Se sospecha que no sólo comercializan los lotes demarcados en el ex cementerio de autos, sino también en otros asentamientos. En tanto, suspendido el desalojo y sin otros avances en cuanto a la liberación del terreno por los feriados de Carnaval, los "okupas" siguen consolidando el nuevo núcleo habitacional en Pola y Fernández de la Cruz.

En la madrugada de ayer, efectivos de la Policía Metropolitana realizaron cinco allanamientos requeridos por el equipo de fiscales que investiga la toma, ordenados por el juez penal y contravencional Gabriel Vega. Los operativos fueron efectuados, según voceros del Ministerio Público, en domicilios particulares y oficinas de un grupo de personas individualizadas como "los principales organizadores" de la ocupación que comenzó hace una semana. Según pudo saber LA NACION, de la copiosa documentación secuestrada surgiría que los lotes dentro del predio tomado de Villa Lugano se estarían comercializando a entre $ 8000 y $ 20.000 cada uno. Y se secuestró, incluso, documentación que revelaría la existencia de operaciones de compra de estos lotes realizadas en dólares.

Además, la fiscalía incautó varias carpetas con boletos de compraventa de lotes en asentamientos precarios de la zona desde 2002 hasta hoy, lo que revelaría que esta toma se enmarca dentro de un modus operandi que los organizadores llevan adelante con el fin de vender los terrenos ocupados por la fuerza.

Según los fiscales, se habría determinado que el predio ya estaba repartido entre tres clanes, uno encabezado por Marcelo Chancalay, otro por Manuel Ríos y el tercero por la familia Giménez.

También se secuestraron elementos que evidencian que estos clanes se valen de personas carenciadas para que obtengan ayuda social a su nombre, pero que sería administrada por ellos mismos.

Dueño de una empresa
Según la Justicia, Chancalay es empleado del gobierno de la ciudad desde 2006, es socio gerente de Mach SRL (Marcelo Antonio Chancalay), empresa creada en 2009, dedicada a la construcción de la obra pública, y habría realizado contrataciones con el Estado -a veces a través de la Fundación Sueños Compartidos- por valores incluso por encima de los 500.000 pesos. El hijo de Chancalay, Marcelo Alejandro, ingresó el 1° de marzo de 2008 como empleado en la fundación de Madres de Plaza de Mayo, según la Justicia.

A Chancalay se lo vinculó, al inicio de la toma, con UNEN (que encabezan Elisa Carrió y Fernando Solanas). Según fuentes consultadas por LA NACION, trabajó para ese partido en las últimas elecciones.

El Ministerio Público decidió dar impulso a esta faceta de la pesquisa luego de que, el viernes pasado, no pudo revertirse la usurpación mediante el desalojo del lugar, ordenado por la mañana por el juez Vega y suspendido al anochecer porque no estaban dadas las condiciones necesarias para el procedimiento..

El monumento a Colón, entre una plaza de la Recoleta y una rotonda de Villa Lugano

Ya comenzaron los estudios para mudar el monumento de Cristóbal Colón a otro lugar de la ciudad. A pesar de que la Justicia todavía no resolvió las demandas presentadas por asociaciones italianas para que la estatua no sea desmantelada -cosa que ya ocurrió- ni trasladada de su emplazamiento detrás de la Casa Rosada, desde la Nación le pidieron al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que apoyara la idea de retirar la estatua de la plaza Colón.

Ya hay dos alternativas posibles como destino: la plaza Justo José de Urquiza, lindera al Palacio de Bellas Artes, en Recoleta, o alguna de las tres rotondas de la avenida Escalada, en Villa Lugano, a metros del parque Indoamericano y de la Villa 20, donde hace una semana centenares de personas usurparon un predio de la ciudad y se niegan a abandonarlo.

Las partes del valioso monumento creado por Arnaldo Zocchi hace casi un siglo se encuentran por estas horas tiradas en el espacio verde que da al despacho de la presidenta Cristina Kirchner. Ella es la más interesada en la mudanza de la tradicional estatua: quería poner, en su lugar, una escultura de Juana Azurduy, heroína de la emancipación americana.

La primera alternativa que estudia la Ciudad tiene el visto bueno del Círculo Italiano: la plaza Justo José de Urquiza, frente a la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Allí, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público encargó estudios de factibilidad del suelo para ver si es viable la instalación.

El monumento al navegante genovés, obsequio de la colectividad italiana residente en la Argentina con motivo de las fiestas del Centenario de la Revolución de Mayo, mide 26 metros de altura y pesa 623 toneladas. "Lo que se está realizando son mediciones de suelo, porque hay que hacer una fuerte estructura de cemento para sostener tamaño peso", confió un legislador porteño.

Pero las autoridades porteñas no están convencidas de enclavar este monumento en el corazón de Recoleta. Evalúan mudarlo al Sur de la ciudad. Más precisamente, a una de las tres rotondas que tiene la avenida Escalada -arteria que divide los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati- en los cruces con Castañares, José Batlle y Ordóñez, y Fernández de la Cruz.

Algunos funcionarios opinan que la estatua tiene que estar en el Sur, y la intención de instalarla en algunas de estas tres rotondas persigue el interés de revalorizar la avenida Escalada con un monumento similar al de "los españoles", en la avenida Del Libertador y Sarmiento, en Palermo. Esta última opción es resistida por la comunidad italiana.

Reclamo
El Círculo Italiano, junto con organizaciones proteccionistas del patrimonio histórico, intentaron detener en repetidas oportunidades el desmantelamiento, desmembramiento y posible traslado del monumento. Alejandro Marrocco, abogado que representa a siete asociaciones italianas, comentó que pasado mañana presentará un nuevo escrito en el que reclamará una sentencia definitiva.

"La semana pasada nos presentamos ante la Justicia para pedir la ampliación de la medida cautelar que regía sobre el monumento. Al ver que ya estaba casi todo desmantelado, pretendíamos que se preservara lo poco que quedaba para que se impidiera el traslado, porque entendemos que si lo desmantelan están forzando a que lo coloquen en cualquier otro sitio. Sin embargo, el miércoles [pasado] desmontaron las figuras restantes, ya que desde el Poder Judicial resolvieron dilatar la cuestión", sostuvo Marrocco.

Durante este mes el proceso quedará a cargo del juez en lo contencioso administrativo Ernesto Luis Marinelli. "Espero que el magistrado dicte un pronunciamiento que le imponga ejemplares costas al Poder Ejecutivo Nacional y al gobierno de la ciudad", en virtud de sus incumplimientos, dijo Marrocco.
 
 La disputa por Colón comenzó el 23 de abril de 2013, cuando la ONG Basta de Demoler radicó un amparo para impedir que el Gobierno lleve la estatua de Colón a Mar del Plata, como era su intención manifiesta. El 31 de mayo, una grúa llegó a la plaza Colón para desmantelar el monumento. La Justicia frenó su remoción. Pero 12 días más tarde autorizó a la Nación a desmontarlo, aunque sólo para restaurar la estatua. Nada de eso ocurrió: desde entonces, las piezas del conjunto descansan en el suelo a la espera de una resolución no sólo judicial, sino política.

Comienza hoy en el Ciadi el juicio por la estatización de Aerolíneas; expectativa por lo que diga Marsans

Terminó el caso Repsol y ahora le toca a Aerolíneas Argentinas. A partir de hoy, en Washington, más específicamente en las oficinas que el Ciadi tiene en el Banco Mundial, la Argentina empezará a defender la estatización de la compañía aérea. Enfrente estarán los representantes del grupo Marsans, que, por el contrario, intentarán demostrar que el Gobierno les debe millones de dólares por haberse quedado con la empresa sin haberlos indemnizado en su momento.

A partir de hoy y durante dos semanas, en el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial para demandas entre países sobre inversiones, se iniciará la parte más importante del proceso mediante el que los representantes de la española Marsans intentan cobrar una indemnización por la expropiación de Aerolíneas, que se efectuó en julio de 2008.

Serán 15 días de audiencias que terminarán con los alegatos de cada una de las partes. Luego vendrá el laudo, que, según dos abogados que suelen litigar en ese tribunal, llevará entre seis meses y un año.

En esas audiencias hay dos testigos que concentran la atención de la mayoría, uno por cada lado. Por el Gobierno estará sentado el subsecretario legal del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Llorens. Enfrente, y desde su lugar de detención en una cárcel de Madrid, estará Gerardo Díaz Ferrán, uno de los socios de la alguna vez poderosa empresa Marsans. "Ha dicho que va a declarar, y ahora estamos terminando los trámites para que pueda llevarse adelante la testimonial. No se sabe si va a hacerlo desde la cárcel o si, en su caso, será trasladado con custodia a algún otro lugar", dijo una fuente ligada al empresario, que fue socio de Gonzalo Pascual (fallecido en junio de 2012) y de Antonio Matta, último presidente de Aerolíneas con Marsans.

El testimonio de Llorens, hombre al que en la empresa aún lo recuerdan por los costosos y variados relojes con los que solía ir a notificar a la compañía antes de ser privatizada, cobra importancia por ser la visión oficial de los hechos.

El subsecretario no es demasiado afecto a las declaraciones públicas y jamás se refirió en ellas a la empresa aérea. Prácticamente desconocido para la mayoría de los argentinos, Llorens se ha ganado el apodo de "el Moreno de De Vido". Sus formas, dicen, se parecen mucho a las del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

El funcionario es una pieza clave en el ministerio y es habitual interlocutor para tareas que lo exponen demasiado al ministro De Vido. Pocos son los empresarios que trabajan con esa cartera que no conozcan a Llorens. Será un buen momento para escucharlo en público.

Pero sin duda la declaración de Díaz Ferrán podría llegar a ser reveladora. "¿Qué le puede importar perder a un hombre que ya perdió no sólo sus empresas, sino su libertad?", se preguntaba un hombre que trabajó a su lado durante todo el tiempo que Marsans fue dueña de Aerolíneas.

El Estado, que según se especulaba ayer tendrá una delegación de 60 personas entre funcionarios del ministerio y miembros de la Procuración General de la Nación, se llevó el viernes una de las pruebas más importantes con las que cuenta. Justo en las últimas horas hábiles antes de la audiencia, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico reconoció el derecho del Estado a la expropiación de acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, que en 2008 estaban en poder de la firma Interinvest Sociedad Anónima.

Casualidad o no, la sentencia que será apelada por la empresa española pasó a ser una de las principales pruebas. En esa sentencia se tomó como válido el trabajo que hizo en 2008 el Tribunal de Tasación de la Nación y que estableció que al momento de la estatización las sociedades anónimas Optar, Jet Paq, Aero Handling, Aerolíneas Argentinas y Austral tenían un valor negativo de 3275 millones de pesos, equivalentes a 949,4 millones de dólares. Ese juicio se inició poco después de la estatización. Como las partes no se pusieron de acuerdo con el precio de la compañía, el Estado depositó un peso como valor simbólico y se hizo de la empresa. A partir de entonces, empezó el proceso, que aún no terminó.

Durante este tiempo, la empresa funcionó en una suerte de limbo jurídico, ya que las acciones que eran de las empresas de Marsans nunca pasaron formalmente a manos del Estado, aunque, claro está, se dio una estatización de hecho.

Ahora empieza a cerrarse otro capítulo de aquellos años de reestatizaciones. Llorens tendrá a su favor un fallo de primera instancia de la justicia argentina como para argumentar. Y Díaz Ferrán, la posibilidad de dar un tinte de realidad a gran cantidad de fábulas políticas que tiñen aquellos años de estatizaciones, en los que el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y Julio De Vido eran los mandamases de la política del transporte de la Argentina.

sábado, 1 de marzo de 2014

Fusil de asalto: SAR 21 (Singapur)



Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El fusil de asalto SAR-21 fue presentado en 1999 durante la exhibición de la defensa de DSEi 99. El fusil de asalto es empleado por las fuerzas armadas de Singapur como el fusil de asalto principal de la infantería. En el futuro, el SAR-21 debe reemplazar al fusil M16S1 (variante autóctona del fusil automático M16A1), los fusiles SAR-80 y SR-88. Esta arma fue desarrollada por la compañía Kinetics Technology de Singapur. Se ofrece para la exportación para fuerzas armas y de seguridad.
 
Los fusiles automáticos trabajan sobre el principio de retroceso de los gases obtenido del cañón del arma. Su principio es similar al de la familia del fusil Kalashnikov. Ejecuta disparos simples o automáticos, sin el cambiador del tipo de fuego, simplemente activando la cola del disparador al extremo y se presionando continuamente.

Los diseñadores del fusil de asalto intentaron unir la confiabilidad de los fusiles AK y la exactitud del fuego del fusil automático M-16. El fusil emplea el principio “bullpup” que le proporciona ventajas como sus dimensiones más pequeñas, siendo más corto que el fusil M16 tiene el cañón con el mismo largo y la misma exactitud de fuego. Su pequeña dimensión permite disparar al SAR-21 desde el interior de vehículos de combate de infantería. Asimismo, tiene un bajo retroceso bajo que evita su sacudida después de cada disparo.
El armazón esta construido en polímero plástico. El arma es cómoda de llevar y disparar. Como los fusiles de asalto Kalashnikov, el SAR-21 tiene muy pocos mecanismos. Se desarma en el campo en un minuto sin ninguna herramienta. Dispara normalmente después la inmersión bajo del agua o en el barro. No requiere los cuidados como los del M16 u otros fusiles occidentales. Su cargador de plástico transparente almacena 30 municiones.
 
La variante estándar se provee con una mira óptica de 1.5x de aumento de insertada al mango de autotransporte, aunque  se puede disparar con una mira simple montada sobre la óptica, aunque la mira abierta tiene una línea de visión alta y corta. Permite incorporar un apuntador láser, linternas tácticas, empuñaduras adicionales y otros accesorios. Aunque no es practico para ambidextros.

El fusil de asalto SAR-21 puede proveer con un cuchillo-bayoneta sujetada bajo el arma de fuego –no practica por ser un arma de dimensiones reducidas- o un lanzagranadas colocable debajo del cañón de 40 mm, similar al M203 o CIS 40GL de Singapur.
Especificaciones:
Calibre 5.56 mm
Cartucho 5.56 x 45 mm
Peso total (con el alimentador cargado) 4 440 g
Peso total (con el alimentador vacío) 3 820 g
Largo total 805 mm
Largo del cañón 508 mm
Índice de fuego 450 - 650 RPM
Índice de fuego práctico 40 - 100 RPM
Capacidad del cargador 30 proyectiles
Alcance efectivo + 500 m

Fusil de asalto Grad (Osetia del Norte)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El fusil de asalto Grad es un arma tipo bullpup fabricada en Osetia del Norte. El arma está calibrada en la munición de 5.45x39 mm y puede ser equipada con un supresor de ruido. El Grad funciona sobre la plataforma de AK y es compatible con los componentes del AK-74.
Aunque el Grad se ha proclamado, como una actualización revolucionaria a la AK-74, es de hecho, una modificación básica del sistema AK-74 en un diseño bullpup.
Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2013/03/fusil-de-asalto-grad-osetia-del-norte.html

Nuevo material bélico de la inteligencia militar rusa

(La Voz de Rusia) - Las Fuerzas Armadas de Rusia incorporan a sus arsenales aviones no tripulados o 'drones' de fabricación propia. Estos aparatos no solo son capaces de cumplir misiones de reconocimiento, sino también atacar al enemigo.
Nuevo material bélico de la inteligencia militar rusaEn 2014, una nueva unidad apareció en la inteligencia militar rusa: la compañía de operadores de aviones no tripulados. A día de hoy, los efectivos de esta primera compañía en Siberia están poniendo en práctica en Altái los conocimientos teóricos.

Los aviones no tripulados de la serie Granat fabricados en Rusia pesan varios kilogramos. Son transportados en maletas pequeñas. El revestimiento de la aeronave es de kevlar cubierto de resina epoxi, gracias a lo cual el aparato es invisible a los radares. 

El drone es impulsado por un motor eléctrico silencioso y casi no produce ruido cuando está en vuelo. El equipo especial del que está dotado la aeronave desempeña una importancia especial. Es tan caro y sofisticado que el precio de este avión pequeño es equiparable con el de unos cincuenta coches de clase media.

El aparato tiene un radio de acción de diez kilómetros y dispone de una autonomía de vuelo de hasta una hora. El despegue está permitido con temperaturas desde -30 Cº hasta +40 Cº. En media hora de vuelo en la retaguardia enemiga estos drones pequeños pueden recoger más información, que un pelotón de agentes de inteligencia durante un día entero, afirma el comandante de la compañía de aviones no tripulados, Dmitri Ivanov:
—Descubrimos muchas más capacidades de las que esperábamos. Estos aparatos están justificados al 100 %.

Los drones se lanzan desde cualquier lugar. No necesitan una pista de despegue. Es casi imposible localizar el aparato con la ayuda de binoculares ni del visor de una cámara. Es como un ave pequeña que planea en el cielo fuera del alcance del ojo humano. En la mayoría de los casos, el enemigo ni siquiera sospecha que está bajo observación.

A día de hoy, la compañía de aviones no tripulados tiene en sus arsenales tres modelos distintos de drones. Mientras, nuevos aparatos más avanzados deben incorporarse en breve al ejército ruso dotados del motor de combustión interna. Estos drones más potentes podrán llevar a bordo varios tipos de armamento. En este caso, se podrá no solo localizar al enemigo, sino también aniquilarlo de inmediato.

EEUU se prepara para una batalla de tanques en Europa

(La Voz de Rusia) -EEUU se prepara para una batalla de tanques en Europa El 31 de enero modernos tanques de EEUU llegaron a la base militar norteamericana de Baviera. ¿Bueno, y qué? Militares estadounidenses declararon que 29 tanques pesados Abrams de última modificación se incorporan al programa europeo de preparación de combate European Activity Set (EAS). Pues se trata del equipamiento del centro de entrenamiento y no más.



Dicen que su aparición se debe a que en el momento en que el mando estadounidense tuvo la idea de seguir preparando a tanquistas norteamericanos no había con qué entrenarlos. Durante la reducción de las tropas de EEUU en Europa, en primavera del año pasado, en Alemania fue disuelta la última brigada de tanques y todas las máquinas fueron trasladadas a EEUU. Pues bien, al cabo de poco menos de un año, una nueva generación de Abrams volvió a Europa, pero ya exclusivamente con el fin de cimentar la cooperación combativa con los colegas europeos.

En polígonos del Centro Multinacional de Entrenamiento de Combate (JMTC), en la base norteamericana Tower Barracks en Grafenwöhr, hace ya tiempo que militares de toda Europa elevan su preparación profesional. ¿Y por qué en la base norteamericana no entrenar a militares estadounidenses? En palabras del coronel Thomas Matsel de la sección operativa del JMTC, “con ayuda del EAS nuestras unidades tendrán acceso a todo el espectro de operaciones militares, que ellos, posiblemente, deberán realizar”.

Por cierto, que la posible falta en Europa de maquinaria bélica propia es un asunto interno de EEUU y de las estructuras europeas de la OTAN. Pero EEUU demostró un interés especial por un sector de este espectro –las Fuerzas de Reacción de la OTAN (NATO Response Force) (NRF). Los militares estadounidenses dicen que el “programa europeo” creado por ellos “infundirá nueva vida a la participación de EEUU en las NRF”.

En otoño del año pasado, el propio secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, explicó qué son las NRF. “Las Fuerzas de Reacción de la OTAN son unidades de reacción rápida, la punta de lanza de la Alianza Atlántica, que pueden garantizar la defensa de cualquier Estado miembro, ser desplegadas en cualquier lugar y ofrecer resistencia a cualquier amenaza”. Los estados participantes de forma rotatoria asignan sus contingentes militares a esas fuerzas por un año. Se trata de una aspiración natural y elogiable. Pero, resulta ser en los últimos tiempos no solo los miembros de la alianza anhelan garantizar la seguridad de los países de la OTAN.

En el año en curso Suecia, Finlandia y Ucrania asignarán sus contingentes a las NRF, y para 2015 Georgia propuso incorporarse a la “rotación” de las fuerzas de reacción rápida. Las fases más importantes de los ejercicios del año pasado se llevaron a cabo en noviembre en Letonia y Polonia. Para este año se han planificado cuatro grandes maniobras aproximadamente en esa misma zona. “Hay que mantener la punta afilada y preparada para su empleo”, así definió el secretario general de la OTAN la misión de las maniobras que transcurren en el teatro europeo de operaciones militares y, con frecuencia, cerca de la frontera con Rusia. ¿Acaso ahora no solo los sistemas norteamericanos de defensa antiaérea, sino también los tanques de EEUU resolverán los problemas de la defensa de Europa?

Al parecer, el formato del “programa norteamericano” debe disipar las tareas de los partidarios de la “teoría de la conspiración”. Un batallón y elementos de los Estados Mayores, del mando y control difícilmente representen una fuerza de gran envergadura. Pero, resultó ser que los norteamericanos también elaboraron su propio esquema de rotación bastante interesante. El “Primer destacamento” – apodo que se dio a la Primera División acorazada de EEUU, cuyos tanquistas integraron el primer “turno” en Alemania, refleja con alto grado de precisión los planes ulteriores del Pentágono. El batallón del “primer destacamento” será reemplazado por tanquistas de otras unidades. Y su rotación será más frecuente que una vez por año.

En EEUU también están de acuerdo con que los juegos militares de los últimos tiempos nos hacen recordar más y más los derrochadores años de la guerra fría. Comentando el retorno de los tanques norteamericanos a Alemania, Michael Darnell de Stars and Stripes, destaca: “Cuando los últimos veintidós tanques Abrams abandonaron el continente en abril de 2013, en ello vimos el fin de toda una época… Ahora parece que este capítulo de la historia ha sido cerrado con un poco de premura”.

Polonia busca crear el escudo antimisiles nacional

Polonia busca crear el escudo antimisiles nacional(La Voz de Rusia) - Las empresas polacas que forman parte del consorcio de defensa declararon su disposición de desarrollar el sistema nacional de defensa antiaérea y antimisiles “Escudo Polaco”.
 
Además de éstas, en la construcción en Polonia del propio escudo antimisiles pueden tomar parte la empresa francesa Thales, el consorcio alemán-italiano MEADS, la corporación estadounidense Raytheon y el consorcio MBDA.

El proyecto se estima en quince mil millones de zloty (unos cinco mil millones de dólares). Está claro que, por un lado, Polonia busca crear su propio sistema de defensa antimisiles, sin estar segura de que lograse realizar esta tarea junto con EEUU, especialmente, en vista de serias contradicciones entre Rusia, la OTAN y EEUU respecto al despliegue del escudo antimisiles de la Alianza Atlántica en Europa. Por otro, esto dará impulso al desarrollo de la industria de defensa polaca que últimamente vive tiempos difíciles. Nada podría empujar el desarrollo de la industria militar mejor que la creación del escudo antimisiles nacional, destaca el director del Centro de Coyuntura Estratégica, Iván Konoválov:
−Los polacos tienen todas las posibilidades para crear una amplia gama de artículos necesarios para el despliegue del propio sistema de defensa antimisiles: misiles, radares, ojivas de guiado individual. Hacen mucho por sus propias fuerzas, pero no todo.

Las empresas del sector de defensa polaco pueden garantizar la fabricación de un 50 % del volumen total de suministros, el otro 50 % lo pueden constituir piezas fabricadas en el extranjero. El consorcio MBDA - el principal proveedor europeo de sistemas de misiles - sostiene desde hace mucho las negociaciones sobre un posible suministro o fabricación de sus productos bajo licencia en Polonia. Además del desarrollo del sistema de defensa antimisiles nacional, Polonia refuerza sus Fuerza Aérea, en particular, moderniza cazas rusos MiG-29. Las Fuerzas Armadas polacas tienen en sus arsenales más de treinta aviones de este tipo. 

Polonia no se apresura a retirar del servicio operacional estos aparatos, a diferencia de otros países del Este de Europa que prefieren adquirir cazas usados F-16. A pesar de sus relaciones complicadas con Rusia, Polonia entiende que la industria militar rusa podría satisfacer en un futuro una amplia gama de exigencias del Ejército polaco, señala Iván Konoválov:
−Las Fuerzas Armadas de Polonia tienen en sus arsenales mucho armamento y material bélico de fabricación soviética que estará en servicio operacional durante un largo período. Además, el MiG-29 es un caza seguro que demostró sus capacidades de uso. Los polacos entienden que es imposible sustituir tantos aviones de combate, esto costará mucho. Se puede retirarlos paulatinamente del servicio operacional. Pero Polonia pretende ser una potencia militar importante en Europa del Este y busca mantener en la medida de lo posible su Fuerza Aérea, Armada y Ejército de Tierra.

Las perspectivas del desarrollo de la cooperación militar ruso-polaca dependen, ante todo, de la modernización del material bélico que está en los arsenales de las Fuerzas Armadas de Polonia. Es difícil hacer pronósticos respecto a posibles suministros de grandes partidas de armamento y material a Polonia. 

Pero en lo que se refiere a helicópteros, es posible. Los polacos están evidentemente interesados en adquirir aparatos rusos Mi-8 y Mi-17, porque sus tropas participan en las operaciones en Afganistán. Estos helicópteros gozan de demanda en todos los países y el Ejército polaco quisiera tenerlos en sus arsenales también. Además, en comparación con otros países antiguos miembros del Pacto de Varsovia, Polonia hizo el paso más grande en la dirección de aplicación de los estándares de la OTAN y aumento del presupuesto militar. Y a juzgar por todo, no es por casualidad, destaca el experto:
−El proceso de reformas en Europa del Este que se inició tras la desintegración de la URSS no está acabado. Vemos cómo están desarrollándose a día de hoy los acontecimientos en Ucrania sumida en una crisis política. Es posible que esto sea uno de los factores que determina el deseo de Polonia de tener un Ejército fuerte, aunque no es el factor principal evidentemente.

Está claro que Polonia está interesada en que sus Fuerzas Armadas desempeñen un papel importante en Europa del Este, lo que ya tiene lugar, y en las estructuras de la OTAN en un futuro. El programa de modernización de las Fuerzas Armadas de Polonia prevé la destinación de 140 mil millones de zloty (unos cuarenta y seis mil millones de dólares) para adquirir el armamento y material bélico.
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