miércoles, 18 de septiembre de 2013

Nueva planta de Audi en Brasil

(Diario La Nación) - Audi eligió Brasil para instalar su primera fábrica en la región. La automotriz alemana invertirá en los próximos dos años 500 millones de dólares con el objetivo de abastecer al creciente mercado de automóviles de lujo de Brasil.

"La situación económica de Brasil es estable, la perspectiva de crecimiento económico es muy buena, y las perspectivas de ampliación de la clase media y de su poder adquisitivo nos hacen creer que hay un gran mercado en expansión", aseguró Rupert Stadler, presidente mundial de Audi. Inicialmente, la automotriz alemana comenzará a fabricar en Brasil los modelos A3 Sedan y Q3.

JMD desvela su nueva familia de sumergibles para operaciones especiales

130916_james_fisher_seal-pod_jfd
(Infodefensa.com) Madrid – La firma británica de sistemas de rescate submarino James Fisher Defence (JFD) ha creado una nueva familia de sumergibles para el despliegue de fuerzas especiales, una tipología de naves conocidas por la expresión inglesa Swimmer Delivery Vehicles, o por sus siglas: SDV.

Los SEAL Pod, que es el nombre que la compañía ha dado a su creación, están concebidos para realizar operaciones encubiertas de unidades militares de elite, la policía, los cuerpos de protección marítima y de lucha antiminas, y los medios antiterroristas en general.

En el desarrollo del nuevo vehículo, concebido tanto para su despliegue superficial como submarino, también ha participado la consultora y fabricante sueca de embarcaciones especializadas DCE AV. Los SEAL Pod, mostrados por primera vez la semana pasada en la feria de defensa DSEI de Londres, cuentan con distintas configuraciones en función de las características de la misión a la que van a ser encomendados.

Un submarino desplegable desde un barco
Así, la variante denominada SEAL Carrier, ha sido pensada para su despliegue desde buques de superficie y moverse a velocidades de más de 30 nudos (55 kilómetros por hora) antes de sumergirse para una aproximación final encubierta. Para moverse en superficie dispone de un motor a bordo movido por gasoil y propulsión a chorro de agua. Cuando pasa al modo submarino, el ingenio continúa impulsado por un sistema eléctrico.

Esta versión, que también puede ser lanzada desde aviones, está preparada para acoger en su interior a dos tripulantes más distintas alternativas dependiendo de su misión: o bien a seis combatientes, o bien a vehículos submarinos autónomos, o bien puede servir como plataforma de armamento operado por control remoto, o actuar como patrullero en puertos, o servir como embarcación de respuesta rápida contra la piratería o bien ser empleado en operaciones de medidas contraminas.
También se ha diseñado una versión menor del SEAL Carrier, denominada Smart SEAL, para la que no es necesaria una licencia de exportación si se comercializa en el mercado internacional.

Un sumergible proyectable desde otro
Otro vehículo de la familia SEAL Pod es el denominado Sub SEAL, un sumergible concebido principalmente para ser lanzado directamente desde un gran submarino y operar en todo momento bajo el agua y a profundidades de hasta 30 metros. Cuando lo necesite puede acercarse a la superficie o emerger para llevar a cabo tareas de reconocimiento o comunicación.

El sistema está impulsado por baterías de polímero de litio que le permiten alcanzar velocidades de más de siete nudos y superar los 70 kilómetros de radio de acción. En caso necesario, también puede ser desplegado desde buques de superficie o incluso desde helicópteros. Para su gobierno necesita a dos personas y, dependiendo de la misión que se le encomiende, está preparado para acomodar a seis combatientes, servir de plataforma de vigilancia litoral, cumplir tareas de guerra electrónica, como plataforma de reconocimiento, en operaciones contraminas o labores de mantenimiento de la seguridad en puertos y estuarios.

Un torpedo tripulado
La última variante de los SEAL Pod puede ser lanzada directamente desde tubos de torpedos con las medidas normalizadas por la OTAN. Se denomina Torpedo SEAL y está preparada para acoger en su interior a dos buceadores con todo su equipo para ser proyectados a distancias de más de 7,5 millas náuticas (12 kilómetros). Entre las misiones para las que está preparado se encuentran la vigilancia y el reconocimiento submarino, la entrega de material, tareas de patrulla y operaciones contra minas.

El director ejecutivo de James Fisher Defence, Ben Sharples, explica que existe un creciente interés entre las fuerzas navales del mundo por desarrollar destrezas específicas para sus fuerzas especiales en tareas contraterroristas y otro tipo de operaciones encubiertas. Sobre todo después de una década en el que el grueso de las misiones han tenido lugar sobre el terreno. Ahora, en cambio, la tendencia es mantener los principales activos, como buques y submarinos, lo más lejos posible de las áreas de conflicto. En ese contexto, deduce Sharples, aumenta el interés por la integración de sistemas SDV en submarinos y otras plataformas.

JFD, creada en 2005, cuenta actualmente con oficinas en Reino Unido, Australia, EE UU y Singapur, y forma parte de James Fisher & Sons, grupo con más de 160 años de trayectoria especializado en la industria marítima con sedes en Europa, Oriente Medio, Singapur, India, Australia y África.
Infodefensa.com, medio colaborador de DSEI 2013 –considerada como la mayor muestra mundial del sector de defensa–, ha estado cubriendo estos días in situ la información relacionada con las actividades y  las empresas presentes en la feria, que se inició el martes y concluyó el pasado viernes. Esta publicación ha contado además con un stand propio en la muestra.
Foto: James Fisher Defence

Un vehículo para operaciones especiales sobre la base de un todoterreno de rallyes

130916_supacat_dsei_supacat
(Infodefensa.com) Madrid – “La utilización de la tecnología de los deportes de motor en aplicaciones de defensa es un interesante enfoque que va a ofrecer un rendimiento inigualable”, ha explicado el responsable de comunicación de la firma británica Supacat en la presentación de su último vehículo para operaciones especiales durante la feria DSEI 2013 de Londres: el LRV 400.

En este ingenio, Supacat ha llevado al terreno militar los desarrollos del modelo Wildcat, comúnmente empleado en rallyes, de Qt Services.

Se trata de un todoterreno ligero de reconocimiento de bajo coste y altas prestaciones preparado para desarrollar tareas como operaciones especiales, patrullas fronterizas, reconocimiento, misiones de intervención rápida y ataques ligeros. Sus principales bazas son el alto nivel de movilidad por todo tipo de orografías que es capaz de desarrollar y la capacidad de transporte táctico en el interior de un helicóptero CH-47 Chinook con toda su carga operativa completa a bordo.

El modelo civil Wildcat en el que se basa se ha ganado una alta reputación como vehículo de altas prestaciones especialmente fiable a altas velocidades sobre terrenos irregulares.

Supacat ha aprovechado este desarrollo de la también británica QT Services, con la que ha trabajado en esta versión, para adaptarlo a las necesidades militares con un bajo coste. De esta manera, Supacat oferta un nuevo modelo que cubre el espacio entre su más pesado todoterreno Chacal, de vigilancia reconocimiento y patrulla, y su pequeño ATMP.

“Hemos cogido lo mejor de los deportes de motor que hay en el Wildcat de Qt y lo hemos modificado según las especificaciones militares empleando la experiencia de Supacat desarrollada en su vehículo Chacal”, resume el director de marketing y comunicación de la empresa, Jamie Clarke.
Un requisito clave al que han tenido que hacer frente los desarrolladores del nuevo ingenio ha sido lograr que el vehículo pueda desplegarse desde un helicóptero CH-47 directamente sobre el terreno con toda su carga y sin necesidad de largos preparativos antes del vuelo.

El LRV 400 que se expuso la semana pasada en DSEI estaba configurado para transportar a tres tripulantes: comandante, artillero y conductor, aunque el vehículo está concebido para cambiar de configuración rápidamente según las necesidades operativas de cada momento.

En helicóptero y a 170 kilómetros por hora
Su peso bruto es de 3.500 kilos repartidos en 1,8 metros de ancho por igual distancia de alto (siempre y cuando su armamento esté desmontado o en posición baja), lo que le permite ser transportado en el interior del helicóptero. Una vez en tierra, puede desarrollar hasta 170 kilómetros por hora y recorrer un millar de kilómetros. Su capacidad de carga llega a los 1.400 kilos, dependiendo de las necesidades y las especificaciones del cliente.

Para moverlo puede disponer de un motor Ford diesel de 3.2 litros repartidos en cinco cilindros y capaz de desarrollar 236 caballos de potencia acoplado a una caja de cambios de seis velocidades, entre otras opciones de propulsor y transmisión.

Supacat, creada en 1981 y con una plantilla de 110 personas, es la firma responsable, entre otros, del vehículo militar de alta movilidad HMT, utilizado extensamente durante los últimos años por las fuerzas británicas en Afganistán.
Foto: Supacat

General Dynamics enseña su blindado de pruebas SV MTR en la feria de Londres

130913_general_dynamics_dsei_general-dynamics
(Infodefensa.com) Madrid – General Dynamics  Reino Unido ha presentado oficialmente el blindado de cadenas de pruebas MTR en la feria de defensa DSEI de Londres, que concluye hoy. El vehículo, cuya denominación responde a las siglas de banco de pruebas móvil, forma parte del programa Specialist Vehicle (SV) cuyo primer prototipo –la variante de reconocimiento Scout SV– se dio a conocer en la última edición de esta muestra, en 2011.

El nuevo vehículo está siendo sometido en la actualidad a una serie de exigentes pruebas “para afrontar los retos del futuro campo de batalla” explica el vicepresidente de la división de sistemas terrestres de General Dynamics Reino Unido, Kevin Connell. “Si el SV va a ser el corazón de la capacidad de vehículos blindados de combate del Ejército Británico para los próximos 30 o 40 años, deberá estar preparado”.

El fabricante ha informado de que el modelo mostrado estos días en el centro de exhibiciones ExCel de Londres, sede de DSEI 2013, representa un paso clave en el aumento de la fiabilidad y la reducción de riesgos de la plataforma SV y sus componentes comunes, que ahora se encuentra en la fase final de una serie de rigurosas pruebas que comenzaron en 2012.

El diseño del MTR (Mobile Test Rig, que en castellano significa banco de pruebas móvil) es similar al de la variante PMRS (Protected Mobility Recce Suport) del SV, que puede transportar a dos tripulantes y hasta cuatro soldados.

El nuevo blindado inició sus pruebas el pasado mes de junio, tres semanas después de que el Ministerio de Defensa británico confirmase en su Planning Round 2012 –documento clave para dotar de dinero a los proyectos– que la financiación del programa de vehículos blindados (AVP, por sus siglas en inglés) –del que forma parte el SV– está incluida en la financiación básica comprometida para salvaguarda el componente central de la fuerza en 2020 del Ejército Británico.

Así, en estos meses, el MTR ha sido sometido a una serie de ejercicios para evaluar su comportamiento en climas fríos y su movilidad táctica y operativa, entre otros. En estos ensayos ha demostrado capacidades como las de funcionar en bajas temperaturas y la de remolcar más de noventa toneladas durante 300 kilómetros.

En la siguiente fase de ensayos el vehículo deberá completar más de 10.000 kilómetros en entornos que reproducen los que podrá encontrarse en el campo de batalla, con lo que se probará cómo responde cuando es sometido a un acelerado, continuado y agotador rendimiento.

Acuerdo con Blue Bear
Por otra parte, y también en el marco de la feria DSEI 2013, General Dynamics 2013 ha firmado un memorando de entendimiento con la compañía de sistemas aéreos pilotados por control remoto (RPAS, por sus siglas en inglés) Blue Bear Systems Research Limited para cooperar en distintas actividades.
En el marco de esta colaboración, General Dynamics Gran Bretaña muestra estos días en su propio stand de la feria londinense uno de los RPAS de Blue Bear, el denominado Redkite, que está basado en la aeronave no tripulada Penguin B, de UAV Factory y equipado con aviónica de Blue Bear.

Infodefensa.com, medio colaborador de DSEI 2013, ha estado cubriendo estos días in situ las actividades diarias de la feria, que se inició el martes, y sus empresas participantes. Esta publicación ha contado además con un stand propio en la muestra.
Foto: General Dynamics

La Armada de Venezuela negocia la adquisición de nuevos helicópteros de ataque Harbin Z-9WA

Attack-Helicopter-Z-9WA
(Infodefensa.com) Caracas – La Armada venezolana estaría negociando la compra de ocho helicópteros de ataque Harbin Z-9, para brindar apoyo táctico a las unidades de la Infantería de Marina, según informa el sitio venezolano especializado en temas militares FAV-Club.com, citando a “fuentes calificadas”.

En caso de concretarse, se sumaría esta adquisición a la de ocho helicópteros Z-9 en version de guerra antisubmarina, anunciada recientemente
Como hemos informado en su oportunidad, la Infantería de Marina, en su plan de reorganización, tiene contemplada la activación de tres grupos de Caballería Aérea orgánicos de tres brigadas de Infantería de Marina Fluvial, desplegadas en la frontera sur.

Actualemnte, el Comando de la Aviación Naval cuenta con el Escuadrón Aeronaval de Apoyo Táctico dotado de seis helicópteros Bell 412EP y seis Mi-17V5, cuya misión principal es prestarle apoyo a las unidades de la Armada e Infantería de Marina.

Señala la nota del FAV-Club.com, que el Z-9 es la versión china del helicóptero francés Eurocopter AS-365 Dauphin, construida en China, bajo licencia, por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation y cuyo primer vuelo se realizó en 1981.

En 2005, fue introducida la versión de ataque mejorada Z-8WA la cual dispone de una unidad electroóptica en la nariz compuesta por una cámara de TV de baja intensidad e infrarroja para guía de armamento en cualquier condición climática de día o de noche. Cuenta, además, con pantallas multifunción (MDF) en la cabina, lanzadores de señuelos para autodefensa y nuevo sistema de anclaje de armamento similar al francés Eurocopter AS-565CA Panther, que permite el uso de hasta ocho misiles antitanque HJ-8. Alternativamente puede ser equipado con pods de ametralladoras de 12,7 mm y cañones de 23 mm, lanzacohetes de 57 y 90 mm y misiles aire-aire TY-90.


Es importante señalar, que desde comienzos de los años ochenta, tras finalizar la guerra de las Malvinas, la Armada de Venezuela se planteó la creación de, al menos, un escuadrón aeronaval de ataque.

En términos de aeronaves de ala fija, inicialmente se discutió adoptar la versión de ataque aeronaval del avión de entrenamiento/ataque ligero español C-101 Aviojet, presentada por la extinta CASA (actual Airbus Military). Años más tarde, se habló de la posible transferencia de un número no especificado de  aviones Ling-Temco-Vought A-7 Corsair II, excedentes de la U.S. Navy.  En fechas más recientes, se consideraron dos modelos: una versión naval del Embraer EMB-14 Súper Tucano y el Sukhoi Su-25TM.
Respecto a aeronaves de ala rotatoria, se recuerda, entre otras alternativas de adquisición, la de helicópteros de ataque Bell AH-1 Cobra.

En conclusión, el Comando de la  Aviación Naval arma con pods de ametralladoras y lanzacohetes a sus AB-212ASW, Bell 412EP Mi-17V5, pero no dispone de un helicóptero de ataque propiamente dicho.

Nexter Systems presenta su nuevo 6×6 TITUS en la Exposición Internacional DSEI

(Infodefensa.com) Nuria Fernández, Londres –  Nexter Systems ha presentado en la Exposición Internacional DSEI 2013, en Londres, su nuevo 6x6 TITUS, el “vehículo blindado versátil del siglo XXI”.

“Continuando una larga línea de sistemas innovadores como el Leclerc MBT, el VBCI y el CAESAR, todos ellos probados en zona de operaciones, Nexter ha combinado lo mejor de su experiencia y tecnología en TITUS”, señalan desde la compañía.

“Se han unido movilidad, protección, potencio de fuego, vetrónica, máxima flexibilidad y modularidad de misión en una única plataforma, lo que convierte al TITUS en el vehículo más flexible y de precio más competitivo del mercado en la actualidad”, asegura Philippe Burtin, presidente y director general de Nexter Systems.

A través de su incomparable nivel de modularidad, basado en kits de misiones de combate, kits de entorno operacional y una amplia familia de variantes, TITUS es capaz de satisfacer toda la gama de misiones, desde transporte de infantería hasta misiones de combate, apoyo al combate y apoyo en servicio, en todo tipo de situaciones que puedan surgir en un conflicto híbrido.

Además, TITUS ofrece “una movilidad excepcional” y una máxima protección, base de la concepción del vehículo. Está protegido por la última generación de blindaje acorazado modular, proporcionando un nivel balístico del nivel 2 al 4, nivel antiminas 4a y 4b, y protección contra explosiones de IED de hasta 150 kg, incrementado por el original diseño Nexter SafePro.

Además, para permitir que una tripulación de dos o tres soldados, e incluso una fuerza completa de hasta 12 efectivos, permanezca un largo periodo de tiempo sobre el terreno, Nexter ha realizado “un importante esfuerzo de integración humana”.

Tampoco en potencia de fuego el TITUS se ha quedado atrás, ya que puede equiparse con cualquier tipo de sistema de armas de control remoto, desde 7,62 mm a 20 mm, y lanzagranadas de 40 mm, dependiendo del grado de amenaza y el tipo de misión.
TITUS está además totalmente integrado en la red C4I a través de la última generación de vetrónica. El sistema de control del campo de batalla FINDERS proporciona un amplio conocimiento de la situación, reforzado por un sistema de cámara perimetral y reconocimiento robot con el NERVA LG que permiten un desembarco de las tropas seguro.

Fotos: Nexter - Moreau

El subte F irá de Plaza Italia a Constitución

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.

(Rieles.com) - Costará US$ 500 millones y será la línea de más pasajeros. Recorrido y financiación. 

Modelo. Técnicos de Sbase dicen que las siete estaciones proyectadas tendrán una fisonomía similar a la que presentan las de la nueva línea H. | Foto: Cedoc

Comenzaron los estudios preliminares para la construcción de la nueva línea F del subte que uniría Constitución con Plaza Italia. Se espera que el análisis técnico y la confección de los pliegos estén terminados en 2015, pero la obra demandará al menos cuatro años más.

La nueva línea comenzaría en la terminal de Constitución y continuaría por debajo de la Avenida Juan de Garay. Luego giraría a la derecha por Entre Ríos, y seguiría por Callao hasta Las Heras. En una segunda etapa se extenderá hasta Plaza Italia, pero todavía no está definida esta parte del recorrido. Su trazado permitiría combinar con otras cinco líneas: la C, en la cabecera; la E, en Rodolfo Walsh; la A, en Congreso; la B, en Callao; y la D, en la misma avenida y en la última estación del recorrido.

Esa característica implica que debería construirse a mayor profundidad que el resto de la red, similar a lo que ocurrió con la línea H, que pasa por la avenida Pueyrredón. “Vamos a trabajar muy fuerte en 2014 y 2015 para ver si hay obstrucciones, definir la ubicación de las estaciones y decidir qué propiedades es necesario expropiar”, indicó a PERFIL Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase (la empresa estatal de subte).

Se prevé que el nuevo trayecto sea el más utilizado del sistema. Mientras que la línea B, la más populosa hasta el momento, transporta diariamente hasta 350 mil personas por día, se calcula que la F llevará cerca de 500 mil. Se espera que las nuevas combinaciones permitan descargar pasajeros de la C, pero también que incrementen los que utilizan las demás líneas, algunas de las cuales ya están sobrecargadas.

Para hacer frente a una demanda tan grande, el anteproyecto, que ya está en manos de los técnicos de Sbase, prevé una novedad: cada formación tendrá siete coches, en lugar de los cinco o seis que tienen las del resto de las líneas. Los andenes tendrán también que ser más largos, y los túneles se construirán de un ancho superior para permitir vehículos de mayor capacidad.

Los trabajos tendrían un costo estimado de cerca 500 millones de dólares, que incluye la provisión de trenes. La idea del Gobierno es que sea pagada en una parte importante por un préstamo de los mismos proveedores que ganen la licitación. De esta forma, la obra no dependería de que la Ciudad consiga fondos propios para cada tramo.

El modelo de financiamiento será similar al que había sido proyectado para la línea G. En 2011, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, había viajado a China para cerrar un contrato “llave en mano” con empresas estatales de ese país y un préstamo del Exim Bank. La negociación naufragó porque la tasa de interés pedida superaba las expectativas de los negociadores.

Si bien esta vez se permitirá la participación de uniones de empresas de diferentes países, incluso argentinas, en las oficinas de Sbase se descuenta que por el momento solamente una empresa china podría satisfacer la demanda. “Esperamos que en dos años el país tenga un mejor acceso al crédito, para conseguir fondos del Bndes (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil) o el Banco Interamericano de Desarrollo”, indica Piccardo.
Subte por Córdoba. El nuevo trayecto estaba contemplado en la ley 260 de 2001, que preveía además la construcción de las líneas G (Retiro - Cid Campeador) e I (Estación Emilio Mitre - Plaza Italia). La idea original del gobierno porteño, previa al traspaso del servicio, era comenzar con la que llegaba a Caballito.

Aunque los funcionarios de Sbase evaluaron que la F tendría un mayor impacto, se inició en paralelo un rediseño de la G, que será la siguiente en construirse. El trazado original iba por debajo de la Avenida Córdoba, luego doblaba por Estado de Israel y seguía por Angel Gallardo hasta el Cid. Sin embargo, ahora el proyecto de Sbase es cambiar el plano para que continúe por Córdoba hasta el barrio de Colegiales, en donde, aseguran, podría ser aprovechada por más gente.

“Sea Ceptor” para la Royal Navy

(defensa.com) MBDA ha conseguido un contrato de producción, valorado en 250 millones de libras esterlinas, del Ministerio de Defensa del Reino Unido para el suministro de sistemas de armas de defensa aérea Sea Ceptor, que comprende el CAMM (Common Anti-air Modular Missile) y sus equipos asociados. Inicialmente dotará, a partir del año  2016, a las fragatas del Tipo 23 de la Royal Navy, sustituyendo a los Seawolf, y después se integrará en las Tipo 26 como sistema primario de defensa aérea. 
Su tecnología de buscador activo, el lanzamiento vertical y la instalación compacta le dan una excelente capacidad defensiva para una gran variedad de navíos frente a múltiples amenazas.

El ensamblaje final de los misiles CAMM se hará en la factoría de MBDA de Lostock, contando con nueve subcontratistas principales en el Reino Unido. Mientras tanto, MBDA y Lockheed Martin dispararon por primera vez un misil aire-aire modular común CAMM (Common Anti-air Modular Missile) a partir de un sistema de lanzamiento vertical, o VLS (Vertical Launching System) MK 41 de la segunda, utilizando la variante del Extensible Launching System (ExLS). Ambas anunciaron en mayo de 2013 una cooperación para el tiro de ingenios de MBDA desde los MK 41 y la familia ExLS.

Fotografías:
·El primer lanzamiento de un CAMM desde el MK 41.
·Disparo de un “Sea Ceptor”.

Más vehículos “Foxhound” para el Ejército británico

(defensa.com) - El Ministerio de Defensa británico, a través de DE&S (Defence Equipment and Support) decidió contratar a su compatriota General Dynamics Land Systems-Force Protection Europe un último lote de 24 vehículos protegidos de ruedas 4x4 de alta movilidad Ocelot por valor de 23 millones de libras esterlinas. Reforzarán a las 376 unidades ya adquiridas en tres contratos separados de 200, 100 y 76 ejemplares, respectivamente. 
El programa original preveía la compra de 400 en el marco del programa de vehículos de patrulla protegidos ligeros LPPV (Light Protected Patrol Vehicle), destinado a progresivamente sustituir parte de los 4x4 Snatch Land Rover del Ejército. En el British Army se denomina Foxhound, y desde 2012 están desplegados en Afganistán.

El vehículo, con características modulares, fue desarrollado en cooperación con Thales UK, QinetiQ, Formaplex, Defence Support Group (DSG) y Sula Systems. Tiene un peso de 7,5 ton., longitud de 5,4 m., velocidad máxima de 113 km/h. y autonomia de 600 km. La motorización consiste en un motor a diesel Steyr Motors M160036-A acoplado a una transmisión automática ZF Friedrichshafen 6HP28. En la configuración para empleo de fuerzas especiales incorpora dos ametralladoras de uso general L7A2 de 7,62 mm., un sistema de observación perimetral y un completo sistema de inhibición de transmisiones, además de sofisticados medios de comunicaciones tácticas (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Conocimiento de la situación en los vehículos “Warrior” del Ejército británico

(defensa.com) - Selex ES y Ultra Electronics Command & Control Systems obtuvieron un contrato del primer contratista, Lockheed Martin UK–Ampthill, para el suministro de cámaras de conocimiento de situación para el conductor y local, de cara la fase de demostración de la modernización de los vehículos Warrior del Ejército británico, dentro del programa WCSP (Warrior Capability Sustainment Programme) de 1.000 millones de libras esterlinas. Permitirán a la tripulación protegida en el blindaje ver a 360º y conducirlo bajo visión indirecta en condiciones diurnas y nocturnas.
La solución consiste en una combinación entre el sensor Selex ES DNVS4 (Driver’s Night Vision System 4) y las cámaras Ultra CCS HUBE instaladas alrededor del vehículo. El sometimiento del DNVS4 a la arquitectura generic de vehículos GVA (Generic Vehicle Architecture) asegura que podrá incluir futuras mejoras a lo largo de la vida del vehículo. Inicialmente estos equipos dotarán a 13 Warrior. Tras esta fase se espera un contrato de producción en 2016 para varios cientos de vehículos.

Fotografía: El “Warrior” contará con el sensor DNVS4 y cámaras CCS HUBE.

Navantia pone a flote la primera lancha de desembarco para Australia

(defensa.com) Navantia San Fernando-Puerto Real  ha puesto a flote hoy la primera de la serie de 12 lanchas de desembarco LLC que está construyendo para la Marina Australiana. 

El diseño de estas lanchas está basado en las construidas por Navantia para la Armada Española  y entregadas entre los años 2006 y 2008. El contrato, firmado en diciembre de 2011, contempla la construcción íntegra en Navantia de las doce unidades, suponiendo una carga de trabajo para la Bahía de Cádiz  estimada en unas 350.000 horas de trabajo.

Las lanchas están destinadas a operar con el LHD “Canberra” y LHD “Adelaide”, buques de proyección estratégica similares al “Juan Carlos I”, también construidos por Navantia. Se prevé que la entrega de las cuatro primeras lanchas se produzca en abril de  2014.

La maniobra consiste en la puesta a flote de la lancha con la ayuda de un pórtico; con anterioridad se ha realizado el traslado de la misma mediante una plataforma autopropulsada, desde el taller donde ha sido construida hasta la zona de la dársena donde se han realizado diversas comprobaciones previas a la puesta a flote.
Sus principales características son:
- Eslora Total: 23,30 m.
- Eslora en flotación: 21,27 m.
- Manga de trazado: 6,40 m.
- Puntal de construcción: 2,80 m.
- Propulsión: dos motores diesel de 809 kW, que accionan dos propulsores de chorro de agua (waterjets) a través de cajas reductoras.
- Velocidad en condición de lastre: más de 20 nudos
- Autonomía: 190 millas a plena carga
- Capacidad de carga: la lancha admite diferentes condiciones de carga, que van desde la capacidad de transporte de un carro de combate Abrams, varias combinaciones de vehículos de Ejército, una compañía de fusileros o un camión con contenedor de 20 pies

El Ministerio de Defensa argentino solicita fondos para adquirir los Mirage F-1 del Ejército del Aire español

(defensa.com) - El Ministerio de Defensa argentino ha solicitado formalmente la suma de 1.217.264.000 pesos, equivalente a unos 160 millones de euros, para la adquisición de aviones Mirage F-1 ex Ejército del Aire español y que salieron de servicio meses atrás, después de décadas de operación. 

La perentoria necesidad de sustituir a los veteranos Mirage III de la Fuerza Aérea Argentina, completamente superados tecnológicamente y con miles de horas, más la posibilidad del cierre de la base que los alberga, la VI Brigada Aérea de Tandil,  unido todo ello  a que España  tenía en venta  sus aviones junto con todos los elementos de apoyo, léase motores, herramental, piezas de repuesto, etc. permiten concretar esta negociación, al punto que la semana próxima se desplazarían miembros del Ministerio de Defensa español para trabajar en la elaboración de los contratos pertinentes con la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa argentino.

A pesar de algunos intentos desde Israel ofreciendo el Kfir en lugar de los cazas españoles,  el 14 de septiembre entraba en el  Congreso Nacional argentino el borrador de presupuesto 2014 para su estudio y posterior aprobación,  figurando en él una partida económica para la compra de los Mirage F-1 a España. Todavía no se ha informado de cuantos aparatos y equipamiento integran el contrato y demás pormenores, solo fue anunciado el pedido de una partida presupuestaria a tal efecto. Este monto figura ya en el próximo presupuesto de defensa para el año 2014,  como partida dineraria solicitada oficialmente.

Tras más de 35 años de servicio en el Ejército del Aire, el Mirage F-1  terminaba su vida operativa el pasado mes de junio. El Ministerio de Defensa está tratando de vender a terceros los ocho aparatos que aún prestaban servicio en el  Ala 14, última unidad en la que ha volado este cazabombardero que fue durante muchos años un pilar básico en la defensa del espacio aéreo de soberanía española,  sustituido ahora por los Eurofighter. Además de a Argentina, España habría hecho tentativas para colocar los aviones con otros dos países: Ecuador y Egipto, antes de que estallara la actual crisis que vive este último país. Tal como informábamos el pasado mes de junio, el lote total a la venta lo compondrían los ocho aparatos recién retirados del servicio en el Ejército del Aire español más otros cuatro que serían empleados para obtener repuestos. El casi centenar de unidades existentes a lo largo de su historia operativa en el Ejército del Aire ha volado en las Alas 11 de Manises (Valencia), 14 en Albacete y 46 en Gando (Gran Canaria).

Además de la modernización del P-3BR, Brasil renegoció en España la deuda por los C-295

(defensa.com) Tal como anunciamos, una delegación brasileña presidida por la Procuradora de la Hacienda Nacional, Ana Lucia Gatto de Oliveira, viajó a Madrid para renegociar con un comité de bancos, presidido por el BBVA, e integrado por el BNP Paribas, el Bank of América y el HSBC, un convenio adicional, generado por un préstamo contraído en 2005, para adquirir no solo un paquete de modernización integral- incluyendo integrar el sistema FITS- para los Lockheed P-3 adquiridos de excedentes estadounidenses por la FAB, sino para desarrollar el programa CL-X. 

El mismo denominaba con este prefijo a la compra de nuevos aviones de transporte mediano para la Fuerza aérea, del modelo Airbus Military C-295, localmente denominados C-105 "Amazonas".

La cifra original, aludida en el nuevo convenio adicional es de prácticamente 700 millones de dólares. (Javier Bonilla)

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha mejorado en un 800% su poder antiaéreo

(defensa.com) -  Según el  general jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB, Vladimir Padrino, el sistema antiaéreo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha registrado un crecimiento de un 800%, con cerca de 300 posiciones desde las que se podrían lanzar  misiles contra objetivos a 300 kilómetros de distancia. 

Padrino reveló los detalles en una entrevista, difundida por la agencia EFE, en la que destacó que  la nueva FANB ha diseñado un sistema defensivo territorial, basado en regiones estratégicas de defensa integral, en el que se combinan las acciones de lucha armada y de lucha no armada. Esta capacidad, precisó,  permite a la FANB defender al país ante cualquier intento de agresión o invasión de una potencia extranjera. 

El jefe del CEO explicó que las Regiones Estratégicas de Defensa Integral se desarrollan de acuerdo con las características del territorio para combinar las acciones armadas que dirige la FANB y las no armadas, que se deben organizar desde las estructuras políticas del Estado.

Venezuela, según Padrino,  ha pasado de 76 bocas de fuego  a casi 300 actualmente,  un avance de 800%.  El director de Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, informaba el pasado mes de mayo que  el valor de los contratos para el suministro de material bélico firmados con este país era de  11.000  millones de dólares. 

Este monto comprende los acuerdos de compra venta de lanzaderas de cohetes de bocas múltiples Smerch y Grad, sistemas de defensa antiaérea S-300, 24 aviones cazas SU-30MK2, 47 helicópteros (34 Mi-17V-5, 10 Mi-35M y 3 Mi-26T), carros de combate T-72B1 y camiones de transportes, además de 100.000 fusiles automáticos Kaláshnikov.

"El pensamiento militar bolivariano es una política estratégica de defensa, pero no renunciamos a las acciones ofensivas si somos agredidos", afirmó Padrino, quien destacó la madurez política e insubordinación de la FANB que a su juicio "imposibilita cualquier intento de golpe de Estado en el país".

Venezuela activa un nuevo Grupo de Artillería armado con sistemas de la china Norinco

(defensa.com) - El Ministerio de Defensa de Venezuela activó el Grupo de Artillería “General Agustín Codazzi”, adscrito a la Primera Brigada de Infantería de Marina “Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez”, cuya sede se ubicará en Puerto Cabello, estado Carabobo. Contará con un Comando; una Sección de Mando; una Plana Mayor, una Batería de Tiro “Alfa” del Sistema LCM (lanzacohetes múltiples) SR5; una Batería de Tiro “Beta” del Sistema Mortero SM4 A/P (autopropulsado) 120 mm; una Batería de Tiro “Charlie” del Obús 105 mm; y una Batería de Apoyo. Respecto a su armamento, será dotado, entre otros sistemas, con lanzacohetes múltiples SR5 y los morteros autopropulsados SM4.
 
Estos sistemas se enmarcan en la negociación con la firma china Norinco, cerrada en julio de 2011, por un monto cercano a los 500 millones de dólares, para dotar a la Infantería de Marina. El contrato incluía, así mismo,  tanques y vehículos blindados anfibios, lanzacohetes, morteros autopropulsados y sistemas de comunicaciones.

Primer vuelo con pilotos navales del primer ejemplar de A-4 modernizado por Embraer y AEL para la Marina brasileña

(defensa.com) - A principios de setiembre realizaba otro vuelo, esta vez con un piloto naval, el primer ejemplar modernizado por Embraer Defensa y Seguridad(EDS)-con AEL como subcontratista principal- del ahora denominado AF-1, el actualizado A-4Ku , que la Marina de Brasil adquiriera años atrás para  reactivar su aviación de ala fija, entonces con un interesante remanente de horas. 

 Respetando las diferencias de cabina y de funciones, el programa guarda semejanzas con el planteado a la Fuerza Aérea de Brasil para actualizar las cabinas de sus F-5 y AMX (hoy denominados A-1).

El programa, por 12 unidades, además de refuerzos estructurales, entrega un panel  dotado de mostradores multifuncionales digitales (MFD), radar multipropósito IAI/Elta EL/M 2032, sistemas electrónicos de autodefensa y datalink. (Javier Bonilla)

La checa CZ se instala en Brasil

(defensa.com) - Ceska Zbrojovka (CZ), fabricante de armas  checa creadora de la célebre pistola CZ -75, se instalará en Brasil, en la ciudad de Pomerode-en el llamado Vale do Itajaí- del estado de Santa Catarina. Así lo anunció el presidente local de la firma centro europea Rafael Thales de Freitas al gobernador catarinense, Raimundo Colombo, coronando así,  gestiones iniciadas en 2011. 
 
Según las autoridades regionales, el perfil socio económico de Santa Catarina fue fundamental para decidir el emplazamiento de la fábrica allí, un polo metalmecánico, de buena formación académico-tecnológica, mano de obra calificada y estratégicamente ubicado en relación al Cono Sur. 
 http://files.gunexpert.cz/200002190-dd8f7de894/CZ%20805A-left.jpg
La inversión inicial de CZ será de 11 millones de dólares ,creándose, en una primera instancia, 80 puestos de trabajo directos y 30 indirectos, para producir, desde mediados de 2014, durante un primer año, 48.000 armas y al año siguiente 96.000 unidades. La industria checa piensa iniciar actividades fabricando pistolas en calibre .380, 9 y 40 mm, aunque ya habría contactos al respecto del nuevo fusil de asalto CZ 805, dependiendo del mercado local y continental, que ese modelo pudiera llegar a ensamblarse en un futuro cercano. (Javier Bonilla) - Modificado por Desarrollo y Defensa -

La fuerte apuesta de Navantia en Brasil

(defensa.com) - Navantia firmo en septiembre un contrato de 1 millón de euros con la Comisión Naval Brasileña en Europa (CNBE) de la Marina, con sede en Londres, para aportar modificaciones al grupo propulsor de la corbeta V32 Júlio de Noronha. Se instalará un sistema de control desarrollado por la propia empresa española en los dos motores MTU Friedrichshafen 16V 956 TB 91 para mejorar su desempeño. 

La empresa española tiene seis meses para producir y entregar los equipos y más de dos para instalar el cableado, montaje, pruebas y proceso de aceptación formal. Este programa se llevará a cabo en el país sudamericano en colaboración con una empresa local, todavía por definir. La operación podría extenderse a las 3 corbetas restantes de la Clase Inhaúma (V30 Inhaúma, V31 Jaceguai y V33 Frontin). La propulsión del tipo CODOG (Combined Diesel or Gas) comprende también una turbina a gas LM2500.

Es la primera vez que Navantia consigue un contrato de la Marina brasileña y ha propuesto ya la fragata F-100 Flight 2 de la serie Avante y el BAC (Buque de Aprovisionamiento en Combate) al PROSUPER (Programa de Obtención de Medios de Superficie) de esa nación, que prevé la compra de 5 fragatas, 5 navíos de patrulla oceánica y una unidad de apoyo logístico. La empresa está igualmente atenta a otros importantes programas de buques de combate, como el PROANF (Programa de Obtención de Navío Anfibio) para uno de proyección y el PRONAE (Programa de Obtención de Navío Aeródromos) para 2 portaaeronaves, habiendo respondido ya con el BPE (Buque de Proyección Estratégica) a un pedido de información de la Marina brasileña.

La remotorización de las fragatas de la Clase Niterói es otro área en el que Navantia está muy interesada, proponiendo una solución en asociación con la alemana MTU Friedrichshafen. La Marina de Venezuela, hasta hoy el cliente más importante de Navantia en Iberoamérica, opera 4 navíos de patrulla oceánica del tipo Avante 2200 y 3 de los 4 patrulleros Avante 1400 comprados en noviembre de 2005, estando el último planificado para ser construido en las nación sudamericana por DIANCA (Diques y Astilleros Nacionales Compañía Anónima), con previsión de entrega en 2015 (Victor M.S. Barreira).

Fotografía: El BPE es una de las apuestas de Navantia para atender las necesidades de la Marina de Brasil (foto Devrim Yaylali).

lunes, 16 de septiembre de 2013

Tanque de batalla principal T-80UD (Ucrania)



 Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El T-80UD es una variante del tanque de batalla principal T-80U, equipado con un motor diesel en lugar de la turbina de gas. El diseño del T-80UD es similar al T-80U, excepto el motor. La producción del T-80UD comenzó a finales de 1980 en Ucrania y alrededor de 500 de estos MBT fueron construidos. La producción cesó en 1991. Estos vehículos están en servicio en Rusia y Ucrania. Varios de estos carros de combate fueron exportados a Pakistán en finales de 1990. 
El T-80UD incluye un blindaje compuesto y paquetes explosivos blindaje reactivo. El vehículo está equipado con protección NBC y sistemas automáticos de extinción de incendios.
El T-80UD está armado con un arma de ánima lisa totalmente estabilizado de 125 mm, equipado con un cargador automático de tipo carrusel. También dispara misiles antitanque guiados por láser Refleks 9M119 (AT-11 Sniper) de la misma manera como proyectiles ordinarios. Los misiles tienen un alcance máximo de 5 km y también se pueden utilizar contra helicópteros en vuelo bajo. Un total de 45 rondas se cargan, incluyendo APFSDS, HEAT y HE-FRAG. 

El alcance efectivo de fuego con todo el APFSDS es de 2 000 - 3 000 m de día y 2 000 - 2 600 en la noche. La penetración de armadura es de unos 590 a 630 mm a 2 000 m de alcance.
El armamento secundario consiste en una ametralladora coaxial de 7,62 mm y una remotamente operada ametralladora antiaérea de 12,7 mm.El T-80UD está equipado con un sistema de control de fuego moderno y tiene una alta probabilidad de éxito al primer disparo. 

El vehículo es propulsado por el motor diesel 6TD, el desarrollo de 1000 caballos de fuerza. motor diesel del T-80UD es 8-10 veces más barato de fabricar y consume 1,2 a 1,4 veces menos combustible en comparación con el motor de turbina de gas. El vehículo está equipado con un kit de vadeo profundo.
El desarrollo del T-80UD en Ucrania lo convirtió en el tanque de batalla principal T-84. Cabe mencionar que los vehículos suministrados a Pakistán tenían muchas características del T-84, incluida la nueva torreta.

Especificaciones:
Entrada en servicio finales de los 1980
Tripulación 3 hombres
-Peso 46 t
-Longitud (arma hacia adelante) 9,69 m
-Eslora de casco 7,09 m
-Ancho 3.76 m
-Altura 2,29 m
Armamento:
- Cañón de 125 mm de ánima lisa, ATGW 9K119 (AT-11 Sniper) -Reserva 45 proyectiles- y ametralladoras: 1 x 7,62 mm, 1 x 12,7 mm
-Amplitud 360 grados
-Motor motor diesel 6TD con 1000 HP
-Velocidad máxima por carretera 60 kmh
-Alcance 560 kilometros
-Gradiente 60%
-Pendiente lateral 40%
-Vertical de paso 1 m
-Fosa 2.85 m
-Vadeo 1,8 m
-Vadeo (con preparación) 5 m 
Fuente:  http://fdra.blogspot.com.ar/2011/01/mbts-t-80ud-ucrania.html

Amorin: Hay que prepararse para evitar una guerra cibernética

Por martin.granovsky@gmail.com - Pagina 12

Canciller con Lula y ministro de Defensa con Dilma, Celso Amorim explicó por qué Sudamérica necesita una visión común sobre la defensa basada en la cooperación y en la preservación de los recursos naturales. También qué hacer ante una guerra cibernética.

A los 71 años, el ministro de Defensa Celso Amorim registra un record en su historia. En 2009, cuando era canciller de Lula, la revista norteamericana Foreign Policy lo llamó “el mejor ministro de Relaciones Exteriores del mundo”. De gira por la Argentina, donde firmó un acuerdo con su colega Agustín Rossi para ampliar el trabajo conjunto, dialogó con Página/12 en la residencia del nuevo embajador brasileño, Everton Vieira Vargas.

–Usted es ministro de Defensa, fue canciller del presidente Itamar Franco y en los dos mandatos de Lula. Brasil tiene una doctrina de defensa. ¿Qué relación hay entre esa doctrina y la de Unasur, expresada en los documentos del Consejo Sudamericano de Defensa?
–¿Qué diferencias?

–Qué semejanzas. Qué puntos comunes.
–Unasur es una dimensión importante de nuestra política de defensa, lo que no quiere decir que otros países no puedan tener visiones diferentes. En nuestra región –y cuando hablo de región me refiero a Sudamérica– nosotros creemos que debe regir la cooperación. La cooperación es la mejor forma de disuasión. Por lo tanto todos los trabajos de Unasur sobre creación de confianza, de cooperación industrial, de ejercicios comunes, tienen para nosotros un gran valor. No quiero interpretar a los demás países, pero creo que, si la cooperación vale para Brasil, también es valiosa para otros países. Cuando uno discute temas globales en el mundo, el hecho de que nuestra región sea pacífica es un valor a favor extraordinario. Cuando se habla de la competitividad y se habla de la capacidad de atracción de inversiones, se trata de una ventaja formidable para la paz. Y eso también nos da gran autoridad para hablar de otros problemas en el mundo. El Consejo Sudamericano de Defensa de Unasur es una dimensión importante. Pero más allá de eso creo que tenemos en común una serie de intereses. Quizás el más evidente de todos es la defensa de los recursos naturales. Somos una región muy rica en energía, en capacidad de producción de alimentos, en agua dulce, en biodiversidad... Además somos una región muy diversificada, desde el trópico más ecuatorial hasta Tierra del Fuego. Contamos con océanos de los dos lados. Todo eso nos constituye como una región que debe tener una visión común de defensa.

–¿Una defensa común?
–No es necesaria. Lo necesario es la visión común. Es el trabajo que también queremos desarrollar en el Consejo Sudamericano de Defensa. Por eso estimulamos la creación de una escuela sudamericana de defensa. Tenemos puntos comunes evidentes como los que mencioné antes. También queremos encarar el monitoreo de nuestras áreas especiales. Para Brasil la Amazonía es una zona obvia a cuidar, pero al mismo tiempo hablo del mar territorial o de regiones especiales, que son factores que pueden propiciar una cooperación.

–¿Habla del Atlántico Sur y el litigio de las Malvinas dentro del Atlántico Sur?
–Bueno, tiene que ver con el Atlántico Sur. Nuestra posición sobre Malvinas es muy conocida y no tengo necesidad de repetirla. Defendimos siempre los derechos argentinos y una solución negociada. Pero el Atlántico Sur, más allá del problema muy importante de las Malvinas, presenta otros problemas muy importantes. Hay rutas claves. Claves para la Argentina, por supuesto, pero como ministro de Defensa de Brasil hablo de que una proporción enorme de nuestro comercio exterior va por el Atlántico. Y nuestros proveedores de petróleo, porque aún no logramos el autoabastecimiento y además hay distintos tipos de crudo, son Nigeria, Angola, Argelia... El transporte en todos casos pasa por el Atlántico Sur. Además, como usted sabe, Brasil tiene una relación muy cercana con Africa. Es una relación histórica que cobra más y más importancia, lo que nos lleva a tener una mayor presencia cultural y económica. Otra razón más, entonces, para preocuparnos por el Atlántico Sur. Ahora, queremos garantizar la seguridad del Atlántico Sur justamente con los países del Atlántico Sur. Desde el punto de vista geopolítico es natural la cooperación de los países de la costa occidental de Africa y los países de América del Sur. Todos conforman la zona de paz del Atlántico Sur. En estos días realizaremos en Brasil un seminario muy importante en Salvador, Bahía. La Argentina participará con un conferencista. Por eso queremos mantener el Atlántico Sur como zona de paz, de cooperación, libre de armas de destrucción masiva.

–Ministro, yo mencioné la palabra “defensa” y en su respuesta usted incluyó la palabra “recursos”. ¿De quién debe defender Sudamérica sus recursos? ¿De riesgos potenciales o hay una identificación precisa?
–No, no hay una identificación específica. Al menos en el caso de Brasil no tenemos enemigos. Quizá sea así por fortuna histórica, o por la diplomacia del pasado. No sé... Tenemos relaciones muy buenas con las distintas potencias. Por es suficiente con que alguien mire la historia, por un lado, o por otro lado que mire los estudios sobre la prospectiva de los recursos naturales en el futuro, para pensar que hay eventualidades que pueden ocurrir. Debemos estar preparados para rechazar cualquier intento de alcanzar un blanco, de cualquier parte que venga. Y en eso entra la necesidad de tener capacidad de disuasión. Por eso dije que dentro de la región, dentro de Sudamérica, y quizás esto valga para otros países como los de Africa, hay que considerar que en un mundo global, y aunque no tengamos ningún enemigo declarado o no declarado, debemos tener una política de disuasión.

–¿La disuasión es para que ni siquiera llegue a existir un enemigo?
–Exacto. Es una forma muy inteligente de ver la cuestión. Cuando uno se prepara para defenderse, desestimula ataques de otros países que puedan, en alguna situación, creer que necesitan algo. Del etanol, que Brasil produce, para dar un ejemplo. De agua dulce, que hay en los acuíferos. La disuasión hará que antes de intentarlo alguien lo piense dos veces.

–¿Cuáles son las principales líneas de desarrollo de armamentos que se propone desplegar el gobierno de Dilma Rousseff?
Tenemos tres áreas consideradas estratégicas. Una es la nuclear, con el plan de desarrollar el submarino de propulsión nuclear. Brasil tiene la costa atlántica más larga del mundo. Creo que más larga aún que la costa argentina. La exploración y explotación del pre-sal, de los yacimientos petroleros a mucha profundidad, valorizan aún más la costa. Una vigilancia eficaz sólo puede hacerla un submarino que puede quedarse mucho tiempo bajo el agua. Otro plan estratégico es el espacial. Incluye la capacidad de lanzamiento y también satélites. Está a cargo de la Fuerza Aérea. El tercer aspecto estratégico, muy actual, es la defensa cibernética. No lo digo yo sólo. Si usted lee análisis y comentarios de gente de las grandes potencias –y no quiero particularizar– verá su tesis. Nosotros no queremos guerra, claro, pero ellos dicen que, si hubiera una guerra, esa guerra del futuro será cibernética. Incluso para evitar una guerra de ese tipo hay que prepararse. Estamos pensando en realizar un gran esfuerzo en el área de la defensa cibernética. Ya antes del 2010 había equipos trabajando en esto, pero después de esa fecha creamos un Centro de Defensa Cibernética con base en el ejército pero que sirve también a las otras fuerzas. Ya actuó en situaciones puntuales, no comparables al ataque de una potencia extranjera.

–¿Actuó en tareas de prevención?
–Sí, por ejemplo durante la cumbre de Río + 20, en la Copa de confederaciones, en la visita del papa Francisco... Detuvo varios ataques cibernéticos. Obviamente son ataques de hackers, algo incomparable con lo que puede ocurrir en una situación de conflicto a gran escala.

–¿Esos ataques son comparables con la intercepción de comunicaciones y mensajes de la presidenta y sus consejeros?
–Usted puede hacer la comparación que desee.

–¿La intercepción fue un ataque?
–No lo caracterizaría de ese modo, lo que no quiere decir que no haya sido una intrusión para recolectar datos. Es como si usted me preguntara si el espionaje es lo mismo que la guerra. En esos casos estamos en cierto modo en el límite. Un límite que no hay que pasar. Pero cuando se habla de defensa cibernética uno piensa más bien en un ataque del tipo del que puede realmente afectar todo un sistema. El sistema eléctrico, el sistema de control de los aeropuertos... Qué sé yo... Un ataque así puede generar el efecto de un arma de destrucción masiva.

–Como un sabotaje de amplio alcance.
–Puede ser. Pero eso no disminuye la importancia del intento de recolectar información, un tema que tiene varios aspectos. Involucra la invasión de privacidad cuando se trata de ciudadanos. O lo que tiene que ver con recursos naturales y con la tecnología para obtenerlos. Todo eso es preocupante. No tengo el detalle de las explicaciones que recibió mi colega el ministro de Relaciones Exteriores, así que no puedo comentarlo en detalle.

–Al comparar su gestión con Lula y la gestión de los dos cancilleres de Dilma, ¿hay una intensidad diferente en la relación de Brasil con el resto de Sudamérica y con la Argentina en particular?
–Dejo ese tipo de cuestiones para los analistas. Yo tengo mi trabajo de ministro. Pero le digo que las prioridades siguen siendo las mismas. No tengo ninguna razón para creer que la intensidad sea distinta. Es la misma. Hay estilos que dependen de las personas, pero los estilos no marcan diferencias de fondo.

–Si uno deja de lado, como forma de analizar las cosas, el sentimiento de hermandad, la solidaridad o los actos generosos, ¿en qué le conviene al interés nacional brasileño una alianza sólida con la Argentina y con el resto de los países de América del Sur?
–Es muy difícil separar la conveniencia de los sentimientos fraternos y de la solidaridad. Incluso es difícil separarla de la generosidad. Cuando era canciller dije muchas veces que debíamos ser generosos porque así defenderíamos también nuestros intereses a largo plazo. Tenemos interés en mantener buenas relaciones con nuestros vecinos. Y con la Argentina, país con el cual las relaciones son más intensas, con más razón. Hubo una pequeña caída en el 2012, pero entre 2000 y 2011 las exportaciones brasileñas hacia la Argentina pasaron de dos mil a más de veinte mil millones de dólares. Las importaciones de la Argentina no crecieron tanto pero también aumentaron mucho. Pensemos que en el intercambio es importante la presencia de bienes manufacturados. También registramos un crecimiento del comercio con otros países de la región. ¿Eso no tiene que ver con el interés nacional? Claro. Pero cuando se aproximaron Raúl Alfonsín y José Sarney el interés económico existía. Sin embargo, al mismo tiempo era un instrumento para la consolidación de la paz, la eliminación de las rivalidades, que quizá no eran tan reales sino imaginarias, aunque el imaginario en la política tiene su importancia...

–Y estaban las carreras atómicas paralelas.
–A mí me da mucho orgullo que antes de ocupar la Cancillería pude ser el negociador principal para la contabilidad y el control nuclear entre la Argentina y Brasil.

–¿La Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares?
–La negociación y el acuerdo bilateral es lo que posibilitó la Abacc.

–Ministro, uno de los desafíos que enfrentan Brasil y la Argentina, cada uno a su modo, es el peligro de reprimarización en la relación con terceros países. China, por ejemplo. Si la relación comercial se basa en exportar mineral de hierro o soja, y si esa exportación genera divisas imprescindibles para Brasil y la Argentina, ¿cómo se logra la combinación justa de equilibrio y contradicción?
También exportamos aviones a China, ¿eh? Y los aviones son de alta tecnología. Sin hablar de China en particular, en general con el mundo qué exportamos y qué importamos es algo que debe preocuparnos. Queremos una inserción con mucho valor agregado. Yo no disminuiría tanto el valor de las exportaciones agrícolas. Hoy dentro de la agricultura hay mucha tecnología. Eso da valor agregado aunque sea menos obvio. Brasil acaba de superar por primera vez a los Estados Unidos en soja. Sólo fue posible no por subvenciones al productor, como hacen los Estados Unidos, sin por grandes inversiones en tecnología. La soja dejó de ser posible sólo en climas templados. Dicho eso, creo que nuestra cooperación sería muy importante. ¿Por qué, en lugar de discutir cómo compite una heladera hecha en Brasil con otra hecha en la Argentina, no hacemos una heladera juntos?
Pero vuelvo a lo mío, como ministro. Podemos hacer muchas cosas juntos en Defensa. Nosotros tenemos un concepto original de avión de transporte. Pero muchas partes importantes serán fabricadas en la Argentina. El KC390, que puede reemplazar a los Hércules, es un ejemplo. Lo podemos vender. No quiero entrar en terrenos sociales donde me siento menos firme, pero pienso que no sólo es cuestión de vender bienes alimenticios o mineros. También se trata de saber utilizar los recursos que se obtienen de esas exportaciones para invertir en planes de alta tecnología. Hay toda una complejidad por indagar. De todos modos, no creo que nuestra economía vaya a reprimarizarse, pero admito que es una preocupación a considerar. Mientras tanto, tenemos mucho que hacer juntos. El ejemplo es el reactor nuclear multipropósito. A lo mejor algún día podemos venderlo, también. Ustedes ya vendieron algo a Australia, ¿no? Los aviones de Brasil, quizá con algún aporte importante de la Argentina pueden también ser vendidos. Seguimos aprendiendo de los avances que ustedes alcanzaron en radares. Ahí veo otro campo de cooperación. Trabajemos en todo eso. La defensa tiene un alto poder de inducción en inversiones de valor tecnológico. Y ni hablar de otras áreas que la Argentina levantó con razón en Unasur, como los medicamentos.

–¿Qué relación tiene la producción de medicamentos con la defensa?
–Los medicamentos son necesarios para los soldados. Se trata de corporaciones donde vive mucha gente junta y las enfermedades pueden difundirse.

–¿Cuál es el mayor factor de inestabilidad concreta que ve hoy en el mundo? ¿Siria, Medio Oriente..?
–Sería difícil mirar a Siria, y a Siria dentro de Medio Oriente, y no preocuparse. Tampoco diría que la cuestión de los recursos está ausente del conflicto, aunque hay otras razones también: lenguas, culturas... Pero también los recursos tienen gran importancia. Sería ingenuo suponer lo contrario. La intervención en Irak se debió a las armas químicas que –como quedó demostrado después– no existían. Saddam Hussein era un dictador, pero no era el único dictador en el mundo. ¿Por qué fue elegido Saddam Hussein? Porque además de ser un dictador tenía petróleo. En Brasil también nos causa preocupación la inestabilidad en algunos países africanos. Creo que Africa está avanzando incluso en términos de cambios de gobierno y evolución democrática, aun con todas las imperfecciones que tienen los procesos políticos cuando recién empiezan. Pero para nosotros cuestiones que inicialmente parecían más lejanas pero que también tenían que ver con recursos, como la cuestión de Libia, terminaron con una desestabilización que afectó a Malí y luego al litoral occidental de Africa, con lo cual volvemos a la problemática del Atlántico Sur. Un Estado fallido, para usar la jerga internacional, siempre es un factor de inestabilidad. Pero hoy, naturalmente, el foco de inestabilidad parece muy concentrado en Medio Oriente. De todos modos quiero referirme a un factor de inestabilidad que a veces no se menciona.

–¿Cuál es ese factor?
–El hecho de que algunos países tengan la capacidad de destruir varias veces al mundo con sus arsenales nucleares es un gran factor de inestabilidad. Porque eso genera otras inestabilidades. No veo justificación para que ningún país tenga armas químicas. La Argentina y Brasil firmaron el acuerdo correspondiente. Pero es un estímulo negativo que haya armamentos nucleares y que no se trabaje de manera firme para eliminar los arsenales nucleares. De eso no se habla. Como si se dijera: “Los arsenales están en manos de países serios y pueden utilizarlos. El problema son los países no serios”. A mí me parece que ese razonamiento es en sí mismo una fuente de inestabilidad de potencialidades gravísimas.

–Hay menos armas nucleares pero tienen mayor poder de daño.
–Sí, porque hubo un esfuerzo de destrucción. No tantas menos, de cualquier manera, porque muchas existen aunque no estén más en estado de alerta. Y además efectivamente existen menos armas nucleares pero sus propietarios continúan trabajando en la “eficacia”, y lo digo entre comillas. Esa “eficacia” supone una manera de proliferar. Es la proliferación del poder destructivo. Y de eso no se habla.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...