miércoles, 4 de septiembre de 2013

Tartus y la 3ra Guerra Mundial: ¿Qué esconde Rusia en Siria?

AREA X (Especial para Urgente24) - Mucho se cuestiona a USA e Israel por sus intenciones de incursionar en Siria frente al supuesto uso de armas químicas del régimen de Al Asad sobre población civil, algo que algunos en el país del norte sospechan que se trata de una bandera falsa para meter al país en una nueva guerra.

Sin embargo, la posición de Rusia con respecto al conflicto tampoco convence del todo: ¿qué es lo que ocultan los rusos en la base de Tartus que tanto se oponen a una intervención internacional?

Tartus alberga una fuente naval de la era soviética y la base de mantenimiento, en virtud de un acuerdo de 1971 con Siria, que todavía está atendida por personal de la Armada rusa. La base fue establecida durante la Guerra Fría para apoyar a la flota de la marina de guerra soviética en el Mar Mediterráneo. Durante la década de 1970, los puntos de apoyo similares se encuentran en Egipto y en Latakia, Siria. En 1977, las bases de apoyo de Egipto, en Alejandría y Mersa Matruh fueron evacuados y los barcos y los bienes fueron transferidos a Tartus, donde se transforma la base de apoyo naval a la 229a División Naval y estuario para buques de apoyo. Siete años más tarde, el punto de apoyo Tartus fue mejorado al punto de Apoyo Logístico 720a.

En 1991, la Unión Soviética colapsó y la flota del Mediterráneo, el 5 º Escuadrón Mediterráneo, que estaba compuesta por naves de la Flota del Norte y la Flota del Mar Negro, dejó de existir. Desde entonces, han habido expediciones ocasionales de buques de la Armada rusa y submarinos al Mar Mediterráneo. La base de apoyo logístico naval en Siria es ahora parte de la Flota del Mar Negro. Se compone de tres muelles flotantes de los cuales sólo uno está en funcionamiento, un taller flotante, instalaciones de almacenamiento, barracones y otras instalaciones.

Desde que Rusia perdonó a Siria las tres cuartas partes de la deuda de US$ 9,6 mil millones y se convirtió en su proveedor de armas principales en el 2006, Rusia y Siria han llevado a cabo conversaciones acerca de permitir a Rusia a desarrollar y ampliar su base naval, por lo que Rusia podría reforzar su presencia naval en el Mediterráneo. En medio del deterioro de las relaciones de Rusia con Occidente, a causa de la guerra de 2008 en Osetia del Sur y los planes de USA de desplegar un escudo antimisiles en Polonia, el presidente Asad aceptó la conversión del puerto en una base de buques de guerra con armas nucleares de caracter permanente en Oriente Medio. Desde 2009, Rusia se encargó de la renovación de la base naval de Tartus y del dragado del puerto para permitir el acceso de sus mayores buques de guerra.

El 8 de septiembre de 2008, diez barcos de guerra rusos atracaron en Tartus. De acuerdo con el comentarista Joseph Farah, la flotilla que se trasladó a Tartus consistió en el crucero Moskva y más tarde cuatro submarinos nucleares. El portavoz de la Armada rusa, Igor Dygalo, dijo dijo que el crucero de propulsión nuclear Pedro el Grande, acompañado de otros tres buques , zarpó de la base de la Flota del Norte de Severomorsk hacia Tartus. Las naves recorrieron cerca de 15.000 millas náuticas (28.000 km) para llevar a cabo maniobras conjuntas con la armada venezolana. Dygalo se negó a comentar las informaciones en el diario Izvestia alegando que los barcos fueron a hacer una escala en el puerto sirio de Tartus en su viaje a Venezuela. Funcionarios rusos dijeron que la base de la era soviética no estaba siendo renovada para servir como un punto de apoyo de una presencia armada rusa permanente en el Mediterráneo.

En 2009, RIA Novosti informó que la base es plenamente operacional en apoyo de operaciones contra la piratería. También apoyaría una presencia naval rusa en el Mediterráneo como base para “misiles guiados cruceros e incluso portaaviones”.

En la red se especula con la posibilidad de que Rusia disponga en Tartus de alguna clase de emplazamiento para lanzar misiles de prueba. Esas especulaciones tienen cabida sobre los avistamientos relativamente recientes de espirales en el cielo israelí, similares a la avistada en Suecia. En la ocasión del avistamiento en el país nórdico, las explicaciones más aceptadas fueron las que relacionaban el fenómeno con el lanzamiento de un misil tipo Bulava.

Como sea, Rusia sin dudas está preocupada por su base naval en territorio sirio y como fruto de eso, envía fuerzas a la zona y alerta (a través de sus medios de comunicación) de la posibilidad de que una incursión militar de occidente en el país de Medio Oriente pueda hacer stallar la Tercera Guerra Mundial.

Buque ruso a Siria
El buque de exploración “Priazóvie”, de la Flota del mar Negro rusa, zarpó de la base de Sevastopol rumbo a las costas de Siria para recoger información sobre la escalada del conflicto armado en el país árabe, reveló hoy a Interfax una fuente diplomático-militar rusa. “El domingo por la noche “Priazóvie” salió hacia su destino en el Mediterráneo oriental. La tripulación del navío debe cumplir una misión relacionada directamente con su función (de barco de exploración): recoger información operativa en la zona de la escalada del conflicto”, explicó el diplomático.

El buque no se sumará a la flotilla de la Armada rusa que opera de forma permanente en el Mediterráneo, sino que cumplirá una misión ordenada directamente por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de este país.

El Estado Mayor ruso ya informó la pasada semana que sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en la zona del conflicto armado mediante los satélites rusos, los navíos de la flotilla del Mediterráneo y otros medios.
“Tenemos intención de obtener la máxima información posible por el interés de la seguridad nacional de Rusia, analizar minuciosamente las tácticas de los participantes en el posible conflicto y sacar conclusiones de cara al futuro“, explicaron en el Estado Mayor.

La flotilla de la Armada rusa en el Mediterráneo será objeto de una rotación de buques de guerra a principios de este mes de septiembre, como anunció a finales de la pasada semana el Ministerio de Defensa ruso. Los grandes buques de desembarco “Alexandr Shabalin”, Almirante Nevelskoi” y “Peresvet”, y el patrullero “Neustrashimiy”, ahora en el Mediterráneo oriental, pondrán pronto rumbo a Rusia y serán sustituidos por el destructor “Almirante Panteléyev” y los buques de desembarco “Minsk” y “Novocherkask”.

Siria se prepara para ser atacada en cualquier momento por una alianza militar liderada por Estados Unidos después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara que castigará con una limitada acción armada al régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, por usar armas químicas contra la población civil.

El puerto sirio de Tartus, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría, es actualmente el único centro logístico que posee el Ejercito ruso fueras de las fronteras de su país.

Última oferta argentina a Repsol: US$ 1.500 millones 'cash'

 Galuccio y  Kicillof: Ejemplo de las contradicciones que rodean a YPF.
por AGUSTÍN MARCO
El abanico de litigios abiertos por Repsol, en rechazo a un procedimiento judicial argentino reprochable para obtener la apropiación de YPF, es un problema considerable para Miguel Galuccio, el presidente de la petrolera estatal K. Y vaya si no hay problemas para Galuccio. Por ejemplo, ¿qué pasará cuando Chevron tenga que explicar en Wall Street quién pagará los eventuales daños ambientales que surjan del fracking en Neuquén? (YPF, obviamente, dirá Chevron, que tiene experiencia al respecto en Ecuador). Entonces, para quitarse de encima algún problema, Galuccio anhelaría resolver lo de Repsol. Aquí la novedad más reciente, según Madrid:
 
MADRID (El Confidencial). Mientras el Comité Olímpico Español (COE) aguarda en Buenos Aires la designación de Madrid como ciudad olímpica para los Juegos de 2020, el Gobierno argentino ha lanzado un nuevo ataque a los intereses empresariales nacionales. El Ejecutivo que preside Cristina Fernández de Kirchner ha valorado en un máximo de US$ 1.500 millones el 51% de YPF que le fue expropiado a Repsol, que pide 10.500 millones por dicha participación.
 
Según fuentes oficiales, el Gobierno de la república latinoamericana va a depositar en efectivo en el Banco Nación (el banco central de Argentina) el equivalente a US$ 1.500 millones en pesos argentinos en concepto de indemnización provisional a Repsol por la nacionalización del 51% de YPF en poder de la compañía española.
 
Se trata, por tanto, de la primera tasación oficial que hace Argentina sobre el paquete accionarial de la petrolera argentina que le fue expropiado a la multinacional presidida por Antonio Brufau por “razones de utilidad pública”. Hasta la fecha, el Ejecutivo de Cristina Fernández tan sólo había hecho una propuesta informal de US$ 5.000 millones basada en la entrega de unos activos que el grupo español rechazó de forma categórica al considerarla "insatisfactoria para los intereses de la compañía".
 
Repsol señaló que, tras un "exhaustivo análisis técnico y económico interno", la oferta no respondía “en su cuantía a la pérdida sufrida", al tiempo que añadió que estaba “construida sobre activos sobrevalorados, alejados de valores de mercado según transacciones similares en Argentina y Estados Unidos".
 
La negativa del grupo participado por La Caixa, Pemex y Sacyr fue justificada porque la estructura de la oferta “dista mucho de representar los intereses declarados de Repsol para un acuerdo", ya que "carece de compensación monetaria disponible o realizable, no cuenta con las mínimas garantías jurídicas y económicas necesarias, y requiere de obligadas y cuantiosas inversiones". Es decir, no recibía nada en cash.
 
La compensación formal (US$ 1.500 millones que ha presentado ahora Argentina) sí es en efectivo. Una tasación que, además de representar sólo un 10% de lo que pide Repsol, es considerada como de máximos. Porque el Ejecutivo de la presidenta de la república cree que el 51% de YPF que le fue arrebatado a Repsol podría incluso llegar a valer cero por “vaciamiento y exorbitante distribución de utilidades (beneficios)”, tal y como sucedió años atrás con Aerolíneas Argentinas, del Grupo Marsans.
 
Esa valoración tiene que ser ahora avalada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, que es el organismo encargado de evaluar el precio de las acciones de la petrolera local. El informe será enviado al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), la institución del Banco Mundial en la que Repsol ha denunciado la confiscación de su inversión en YPF.
 
El acuerdo con Chevron
 
La constitución del depósito de US$ 1.500 millones se produce después de que Repsol haya solicitado al CIADI medidas cautelares para que la petrolera argentina no pueda materializar el acuerdo alcanzado con la estadounidense Chevron para la exploración de los yacimientos de Vaca Muerta. Repsol adoptó esta decisión para mantener a salvo unos pozos que considera suyos y que, de ser explotados, su propiedad ya no podría ser restituida.
 
La reacción de Repsol fue calificada desde Buenos Aires como “airada” y como una demostración de que Brufau no tiene intención de alcanzar una solución negociada al conflicto, pese a las últimas declaraciones de buena voluntad por parte del Gobierno latinoamericano. Una aseveración que se niega desde la petrolera española, empecinada en defender hasta el último euro que consideran se ha robado a "todos" los accionistas.
 
Desde YPF se sostiene que bajo la dirección de Miguel Galuccio se ha incrementado la actividad de exploración, que ha pasado de un promedio de 18 pozos al año entre 2007 y 2011 a 51 en los últimos doce meses.  Hasta julio, la producción de hidrocarburos había crecido un 4,7%, datos que le han valido apreciarse un 41,66% en bolsa en los últimos 12 meses. No obstante, sigue cotizando a menos de la mitad de cuando Repsol fue expropiado.

Bolivia, denuncia que carabineros chilenos movieron hitos fronterizos


Bolivia decidió enviar tropas a una región fronteriza con Chile por denuncias reiteradas acerca de carabineros chilenos corriendo la frontera. El asambleísta departamental Hugo Ticona informó que el denunciante guardián de la frontera Jacinto Mollo, visitó Oruro para explicar detalles de esta incursión y que determinaría que comunidades enteras bolivianas pasen a dominio chileno.

Hito entre Bolivia y Chile
(Urgente24) - Un contingente militar de Bolivia fue desplazado a la frontera con Chile para indagar si hubo una remoción de hitos limítrofes por parte de carabineros chilenos, como denunció días atrás un campesino, informó ayer un jefe militar boliviano al diario Correo del Sur.
 
"Hemos destacado un reconocimiento para verificar la información", dijo el comandante de la Segunda División del Ejército, general Teddy Ayllón, a la radio católica Pío XII, sin precisar el número de efectivos desplazados."Temprano en la mañana, ya han salido (los efectivos militares) para verificar la información que esto sucede entre los hitos 22 y 26", precisó.
 
El comandante de la Segunda División de Ejército, acantonada en el departamento de Oruro, fronteriza con la Región de Arica, al norte de Chile, explicó que un dirigente campesino denunció que días atrás carabineros chilenos removieron hitos fronterizos.
 
Ayllón acotó que de verificarse una remoción de hitos, "elevaremos la información correspondiente a instancias superiores, al Comando de Ejército y al Comando en Jefe para que esto pueda llegar, a través del Ministerio de Defensa, hasta la Cancillería".
 
El asambleísta departamental Hugo Ticona informó que el denunciante guardián de la frontera Jacinto Mollo, visitó Oruro para explicar detalles de esta incursión y que determinaría que comunidades enteras bolivianas pasen a dominio chileno.
 
“El guardián nos ha visitado y nos ha hecho una denuncia en el sentido de que los hitos, 23, 24, 25 y 26 fueron removidos y se ha sufrido una penetración de los gendarmes chilenos. El día 25 de agosto, ocho vehículos y 18 gendarmes de manera prepotente habrían incursionado a los hitos".
 
De acuerdo con el legislador, varias comunidades podrían formar parte del territorio chileno si se cumple el tratado firmado en 1962, de modificación de hitos, según el reporte.
 
“Estamos de Jalluma, Pacollo, Chorivinto y Sica Chinchillani (los cuales) serían los territorios que han sido avasallados por los chilenos. Nos preocupa porque son del cantón Parajaya, ayllu Sacari, de la provincia Sabaya (del departamento de Oruro)”, agregó.

La herencia de Cristina

(Cronista.com) - Por Tomás Bulat Economista

Es muy común que en películas norteamericanas una familia deba organizar la distribución de la herencia del patriarca. Pero la escena típica muestra a toda la parentela expectante alrededor del abogado quien debe abrir el sobre que dirá qué le toca a cada uno y, finalmente, resultará que habrá más deudas que activos. Por lo tanto hay decepción. Lo peor es que siempre quienes ya estuvieron haciendo gastos a cuenta.
La herencia local
Como toda herencia, tiene activos y pasivos. Como cualquier persona, uno siempre muestra lo que tiene y oculta lo que debe. Si me compré un auto nuevo lo muestro a mis amigos, pero no cuento que tengo una deuda con el banco de $ 80.000 a 5 años al 40%. Un gobierno hace lo mismo, muestra lo que tiene y oculta o menosprecia lo que debe.

El gobierno –definitivamente– ha ido disminuyendo la deuda externa. Se considera deuda externa toda aquella deuda que tiene una persona física o jurídica ‘No residente’ en el país. Es cierto, y es un activo de la herencia, que el total requerido del exterior de esa deuda no es relevante en términos del PBI.

Ahora esto sería totalmente cierto si se entiende como deuda externa aquella que está formalizada en bonos reestructurados luego del 2005. No solo porque el gobierno ha sido un ‘pagador serial’, lo cual es cierto desde la reestructuración, sino porque nadie desde hace unos años está dispuesto a prestarle plata a la Argentina, a menos que sea a tasas de interés prohibitivas. Pero, como en la vida, lo que se muestra no es todo, y la deuda externa NO es toda la que está en bonos canjeados, ya que hay mucha deuda reclamada y no reconocida.
 La deuda externa oculta
Argentina en el frente externo presenta con la deuda al menos cuatro frentes:
-Club de París: En algún momento hay que volver a sentarse a negociar la cancelación con los países de Europa, para –entre otras cosas– recuperar el crédito que permita importar maquinaria en mejores condiciones económicas. Ya la deuda es de un valor cercano a los 10.000 millones.
-Los holdouts: Liderados por los fondos buitres y que en total reclaman cerca de 20.000 millones de dólares entre capital e intereses. Con un fallo de la Corte en contra, es claro que esta deuda o deberá ser incorporada o declararíamos el default.
-El CIADI: Esto representa los juicios de empresas iniciados a la Argentina por no cumplir los contratos luego de la caída de la convertibilidad. Este tribunal ya produce algunos fallos que en algún momento hay que afrontar. No por el total reclamado, cerca de unos 2.000 millones de dólares, pero habrá que resolverlo.
-YPF: Finalmente, en términos prácticos, la empresa hasta ahora fue confiscada y no expropiada dado que no se le pagó a REPSOL. Si se quiere reflotar la empresa a mediano plazo, necesariamente habrá que resolver ese tema. Se reclaman unos 10.000 millones de dólares.
Por lo tanto –como mínimo– hay pendientes unos 42.000 millones de dólares más a resolver que hasta ahora no se computan y que el gobierno tratará de patear para adelante.
La deuda Interna
Sin embargo, lo más preocupante es la deuda interna. Cuando se le paga a un acreedor del exterior, lo importante es ver si el gobierno toma deuda de otro lugar o si lo paga con recursos propios y genuinos.
Lo cierto es que en términos generales, el gobierno ha tomado deuda de otros organismos del estado o de instituciones privadas que están en el país. Analicemos cada uno:
-El BCRA: Cuando se le pagó al FMI, el que prestó la plata fue el Banco Central. Cuando se paguen los bonos que vencen en estos meses para cumplir con el pago serial de la deuda, la plata saldrá nuevamente de las reservas. Así es como el Tesoro le debe al Banco Central casi 70.000 millones de dólares.
La contrapartida a que el BCRA tenga cada vez menos dólares es sencillamente más cepo. Porque si el BCRA no tuviera que usar reservas para pagar esa deuda, tendría dólares como para hacer frente a los pedidos de la economía real.
-La ANSES: Dado que tiene fondos disponibles, propios y heredados de las AFJP; gran parte la dedica a comprar letras en pesos que le presta al Tesoro a una tasa de interés muy por debajo de la inflación. Es decir que la deuda que hoy acumula la ANSES con el Tesoro, casi 140.000 millones de pesos, lo pagarán los jubilados futuros cuando los fondos acumulados no alcancen para poder cumplir el pago total de las jubilaciones y pensiones.
Aquí no estoy incluyendo la deuda que está asumiendo ANSES por los juicios que tiene de los jubilados por la falta de actualización y que crece cada año.
-El PAMI: Con un monto menor, pero dado que estos años ha tenido un superávit operativo, parte del fondo financiero que mantiene está en bonos del gobierno. Esta deuda en algún momento será nuevamente reclamada y, de no cumplirse, la prestación del PAMI podría verse comprometida.
-El Banco Nación: La tenencia de bonos del Banco tiene como contrapartida los pesos que resta para dar préstamos, no al consumo o a la inversión de corto plazo, sino principalmente la inversión de largo plazo. Hoy el Banco Nación tiene tantos bonos del gobierno que su capacidad prestable es baja. Ni siquiera puede dar préstamos hipotecarios a una escala razonable.
-Provincias: La otra deuda es la que reclaman las provincias. Si bien las que iniciaron acciones judiciales han sido Córdoba y Santa Fe, no hay que descartar que en el futuro lo hagan otras. Si la Corte Suprema falla a favor de alguna provincia, esa es una nueva deuda que habrá que cubrir.
-Bancos: Todos los bancos tienen bonos y letras del gobierno que han ido comprando y que en la medida que se quiera incrementar la capacidad prestable del sistema habrá que ir cancelando.
-Compañías de seguro: No muchos saben que las aseguradoras ahorran de las primas que cobran para cuando necesitan pagar los incidentes. Una parte importante de estos fondos están en títulos públicos, principalmente luego de la sanción del inciso K que fuerza a invertir recursos en bonos o fideicomisos que tienen muchas veces como destino inversiones del Estado.
-Deudas provinciales: Dada la gran concentración que hay en la recaudación del gobierno nacional, ha hecho que las provincias tengan que buscar financiamiento en el mercado de capitales. En estos meses se han emitido importantes sumas de dinero en bonos Dóllar Linked. Deuda que ha ido creciendo con el incremento de la devaluación del dólar oficial de estos meses.

Los herederos
Lo interesante es que el gobierno de Cristina Kirchner termina en dos años, pero su herencia la excede. Esta es una breve enumeración de los frentes de endeudamiento que van a tener que resolverse. Unos más sencillos, otros más complicados. No toda deuda es mala y toda deuda es, en principio, refinanciable.
Pero hay al menos dos conclusiones evidentes. Por un lado, no da para festejar; y por lo el otro, mucho menos da para ponerse a gastar a cuenta de la futura herencia. 
Pobre país...

Por falta de inversión, le quitarán áreas petroleras a Báez

Por Lucía Salinas - Diario Clarín - Son explotaciones de hidrocarburos en la provincia de Santa Cruz.
El empresario kirchnerista Lázaro Báez tiene por delante un complejo escenario para su actividad petrolera en Santa Cruz. El gobierno de Daniel Peralta avanzará en la caducidad de la mayoría de las siete áreas de exploración hidrocarburífera que tienen desde 2008 las empresas de Báez, Misahar Argentina S.A y Epsur S.A.

La decisión que resulta inminente, confirmaron fuentes oficiales a Clarín, se concretará después de más de diez intimaciones que el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) remitió a las operadoras del empresario K. La última fue en el año 2012 y todas ellas reclaman los planes de inversiones comprometidos hace cinco años.

Hace cuatro meses Martín Báez (hijo del empresario) buscó asociarse con la petrolera Bridas, propiedad de los Bulgheroni, para obtener el capital requerido para avanzar en los planes de inversiones, y así evitar que se les retire la concesión sobre siete áreas marginales. El mayor de los hijos varones de Báez, se desempeñó como director suplentes de las petroleras simultáneamente hasta el 2012.

Los yacimientos que tiene bajo observación y próxima caducidad el gobierno son: Meseta Cerón Chico, Río Guenguel y Paso Fuhr donde el compromiso de inversión era la perforación de tres pozos en los tres primeros años. A febrero del 2012 no se habían registrado ninguno de los trabajos prometidos. En el yacimiento denominado “Sur Río Deseado” no se realizaron siquiera anuncios de inversiones ni hubo actividad desde que fue otorgada.

Desde Epsur informaron que “perforaron un pozo”, esperando que sea un planteo suficiente para evitar que el gobierno de Peralta le caducara las áreas. El costo del único trabajo realizado fue de U$S 13 millones.
Con Misahar S.A Báez hizo un compromiso de perforación de tres pozos en los primeros años en el área de Tapi Aike que no se realizaron.

El yacimiento El Turbio y Turbio Este, no registraron ningún trabajo a la fecha y faltaba incluso la agrimensura del área. 

Las áreas son marginales y requieren de mucho trabajo para conocer su potencialidad; por ahora sólo son áreas de exploración y en caso de lograr extraer crudo y/o gas se deberá pagar una regalía a la provincia. En total Báez ofertó por todas las áreas $80.727.000. El precario desempeño de las operadoras le significó al empresario K, el pago al IESC de una multa por 40 mil dólares y aún tiene una multa en suspenso por 760 mil dólares.

El gobierno rescindirá las concesiones a Báez vía decreto provincial y realizará un llamado a licitación para volver a otorgarlas. Peralta ya le retiró áreas a Cristóbal López también por falta de inversión.

Polémica entre Rossi y la UCR por el nuevo rol del Ejército

(Diario Clarín) -El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó ayer que la nueva misión asignada al Ejército en la custodia de la frontera norte de la Argentina deriva del decreto presidencial del 2011 que lanzó el plan “Escudo Norte”, y que “se ajustará estrictamente” a la ley de Defensa Nacional. Pero el bloque de senadores de la UCR rechazó sus dichos y pidió un debate en el Congreso.

Ahora, también el Ejército “hará tareas de vigilancia y control en todo lo que sea la frontera norte de nuestro país, pero, en lugar de hacerlo en el espacio aéreo como lo hace la Fuerza Aérea, lo hará en tierra”, explicó.

Sobre la zona jurídica gris de una hipotética detención de un sospechoso de, por ejemplo, narcotrafíco, Rossi dijo que “cuando detecten alguna situación irregular, l o comunicarán en forma inmediata a las fuerzas de seguridad para que éstas actúen ”, insistió.

“La ley de Defensa es taxativa en cuanto a que las Fuerzas Armadas no pueden hacer seguridad interior.
Sí pueden custodiar nuestras fronteras, nuestros límites aéreos, terrestres y marítimos o fluviales ”, declaró Rossi luego de un acto en el que homenajeó al general Manuel Savio.

Por su parte, el senador radical Gerardo Morales dijo que “ es inaceptable el retroceso que vive la República cuando el gobierno nacional vuelve a involucrar en la seguridad interior a las Fuerzas Armadas”. “Mientras el general César Milani politiza las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa desanda 30 años de democracia. A este paso vamos camino a reeditar el rol de las FFAA de la década del ´70”, denunció Morales, José Cano y otros senadores radicales y recordaron el artículo 4 de la Ley de Defensa Nacional dice que: “para dilucidar las cuestiones atinentes a la defensa nacional se deberá tener permanentemente en cuenta la diferencia fundamental que separa a la misma de la seguridad interior”.

Así la UCR solicitó la presencia de los titulares de Defensa y Seguridad en el Senado, informes sobre los operativos y que sea convocado el Consejo de Seguridad Nacional. “Esta medida conlleva un claro retroceso en el propósito de desmilitarizar la seguridad interior consagrado en la Ley 23.554”, señalaron.

Milani quiere sumar 6 mil soldados para patrullar la frontera norte

Por Daniel Santoro - Diario Clarín - Son para que el Ejército reemplace a los gendarmes enviados al GBA. Polémica por si esa función viola la ley.

Ante el despliege de más gendarmes desde las fronteras al Gran Buenos Aires realizado en medio de la campaña electoral, el Gobierno estudia un plan del general César Milani para incorporar 6 mil soldados voluntarios más a los 17 mil existentes en las próximas semanas. Es para crear una brigada de despliegue rápido que patrullará la frontera norte del país, revelaron a Clarín fuentes militares en exclusiva.

Se trata de una función polémica porque la ley de Defensa Nacional prohibe a las Fuerzas Armadas realizar tareas policiales o de inteligencia interior.

El ministro de Defensa y ex diputado, Agustín Rossi, confirmó el redespliegue del Ejército aunque no dijo nada sobre la incorporación de más soldados. Además, afirmó que los militares sólo harán tareas “de vigilancia y control” y no detendrán a narcotraficantes o contrabandistas en sus patrullajes sino que delegarán los arrestos en las fuerzas de seguridad. Sin embargo, el senador radical Gerardo Morales dijo que esa medida constituye “un retroceso” en la decisión de la democracia de desmilitarizar la seguridad.

La medida forma parte del plan de redespliegue militar que anunció Cristina en la cena de camaradería de las FF.AA. de mayo pasado. Pero, en los hechos, es complementaria del plan de seguridad que anunció el Gobierno a fines del mes pasado y que puso bajo al coordinación del secretario de Seguridad, Sergio Berni.
Se trata de casi un tercio más de la cantidad de soldados voluntarios que tiene el Ejército y que hoy llegan a unos 17 mil, que están dirigidos por 7 mil oficiales y 23 mil suboficiales.

El plan de Milani, quien se encuentra investigado por supuestas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (Ver “Ledo...”) implica la reestructuración de la llamada brigada “escuelas de formación” que se encuentra en Campo de Mayo. El Ejército tiene once brigadas. Esa se reconvertirá en “una brigada de despliegue rápido para patrullar las fronteras con Bolivia y Paraguay”, puntualizaron las fuentes.

Básicamente, realizarán controles de ruta. Anoche, Clarín consultó a Defensa por la información pero no respondió. Hasta ayer no se sabía si la brigada se integrará con soldados ya en servicio o se esperará dar la instrucción a los nuevos, que puede durar no menos de tres meses.

Una de las zonas grises del plan, desde el punto de vista jurídico, está relacionada con la pregunta: ¿qué harán los efectivos del Ejército cuando encuentren a un sospechoso de narcotráfico, contrabando u otro delito? Rossi dijo que en ese caso “lo comunicarán en forma inmediata a las fuerzas de seguridad para que éstas actúen”. ¿Pero la sola demora de un ciudadano no sería ilegal?

Además, hay otras dudas como: ¿quién hará la inteligencia previa para desplegar militares en puntos clave de las rutas de frontera? Las FF.AA. la tienen, también, prohíbo por la ley de Defensa Nacional. Milani, además de jefe del Ejército, retiene el cargo de director de Inteligencia, su especialidad.

El proyecto de Milani reemplaza, de hecho, al plan “Escudo Norte” que lanzó la ex ministra de Defensa, Nilda Garré, en el 2011. Ese plan implicó el desplazamiento de 20 radares Rasit del Ejército para intentar identificar vuelos ilegales y aviones Pucará de la Fuerza Aérea para seguimiento sin intercepción, entre otros elementos. Además, ese plan creó cortocircuitos entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Gendarmería Nacional.

martes, 3 de septiembre de 2013

Colombia adquiere ocho nuevas unidades de los vehículos GDLS LAV III

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(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – Colombia ha adquirido ocho nuevos LAV III de General Dynamics Land Systems, producto de negociaciones adelantadas desde abril y que finalmente se cerraron el mes pasado, tal y como en su momento lo anticipo Infodefensa.com


Los nuevos 8x8 serán equipados con la estación remota de armas Rafael Advance Defense System Samson RCWS Mini, al igual que los 24 ya adquiridos en diciembre de 2012 por este país.

Modelos con los cuales busca dotar a sus unidades de Infantería Mecanizada, dentro de los procesos de modernización que de sus medios blindados adelanta esta nación.

Embraer entrega el primer A-1M modernizado a la Fuerza Aérea de Brasil

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(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Embraer Defensa y Seguridad hace hoy entrega del primer caza A-1 AMX modernizado para la Fuerza Aérea de Brasil en una ceremonia en la fábrica de Gavião Peixoto (SP), donde están concentrados los programas de defensa, en la que participan militares de la FAB. El programa de modernización, denominado por la Fuerza Aérea como A-1M, abarca un total de 43 aviones y está valorado en cerca de 1.300 millones de reales / 550 millones de dólares, aproximadamente, según el Mando del Aire.

El AMX es la principal herramienta de disuasión de la FAB, configurada para ataque aire-superficie y utilizado en misiones de interceptación, apoyo aéreo y reconocimiento. Con nuevos sistemas aviónicos (electrónica de a bordo), armamentos y sensores, el AMX estará capacitado para ejecutar operaciones de combate para los próximos 20 años, afirma el brigadier José Augusto Crepaldi, presidente de la Copac (Comisión Coordinadora del Programa de Aeronave de Combate), órgano responsable de los programas de adquisición y modernización de aeronaves de la FAB.

Según el brigadier, los programas de modernización de aeronaves en curso tienen garantizado el mantenimiento de mano de obra con alto valor añadido y destacado nivel de especialización en los cuadros de Embraer. “Sin estos programas Embraer no tendría cómo mantener estos trabajadores y agregar más conocimiento y habilidad en lo que se refiere a la integración de sistemas, hoy considerada la gran tónica del dominio del software operacional de una aeronave”.

Los nuevos sistemas que equiparan la flota de AMX son similares a los que ya existen en los cazas F-5 y en la aeronave turbohélice de entrenamiento Super Tucano. “Lo común entre los equipos de las tres aeronaves trae ventajas de seguridad, en la medida en que los pilotos pueden realizar una progresión operacional más rápida y segura y también menores costes de entrenamiento y de soporte logístico”, dijo. En Brasil, además de Embraer, dos empresas más están participando en la modernización del AMX: Mectron con el radar multimodo (aire-tierra y aire-mar) del avión y AEL Sistemas en la parte de sistemas aviónicos. La última entrega del A-1M AMX está prevista para 2017.

AEL Sistemas, del grupo israelí Elbit, es una de los principales socios de Embraer y de la FAB en los programas de modernización de aeronaves. “Gracias a una transferencia gradual de tecnología hoy tenemos capacidad de producción y mantenimiento en Brasil de los sistemas de aviónica producidos para el AMX”, afirma el vicepresidente de operaciones de AEL, Vitor Neves.

“Además del mantenimiento de la soberanía nacional, la modernización de las aeronaves AMX está contribuyendo también a la absorción de nuevas tecnologías por la industria nacional en las áreas de aviónica y sistema de autodefensa, integración de radar y misiles, desarrollo del software embarcado, entre otras”, afirma el brigadier Crepaldi. La FAB invirtió cerca de 3.000 millones de dólares (en valores actuales) en el desarrollo del AMX, en la década de los 80. El proyecto dio a Embraer la base tecnológica necesaria para el desarrollo de su línea de jets comerciales.

El Ejército de Uruguay se apresta a recibir morteros españoles ECIA L-65/81 y L-65/120

ECIA L-65 81 mm

(Infodefensa.com)– Como adelantáramos oportunamente, el Ejército Nacional ha adquirido a España un importante lote de morteros, que ya se encuentran listos para ser recibidos en Uruguay.
La compra, en un primer momento, también incluía munición y calculadoras de tiro, pero finalmente solo se adquirirán los morteros de 120 de 81mm y 60 de 120mm más un importante lote de repuestos que probablemente ayuden a poner operativos algunos de los que ya se encuentran en stock en Uruguay. Los modelos son L-65/81 (81mm) y L-65/120 (120mm), fabricados por la desaparecida Esperanza y Cía.

Una de las grandes ventajas que presentan estos morteros es que todos utilizan los mismos afustes, el mismo goniómetro de perpendículo y que todos los mecanismos de tiro son iguales, permitiendo el intercambio de piezas. Además este tipo de armas ha tenido mucho uso en los despliegues militares de las Fuerzas Armadas Uruguayas pues es el material utilizado por excelencia para el apoyo de fuego en las Misiones Operativas de Paz. Con esta compra el total de morteros de 120mm se ubicaría en el entorno de las 110 unidades y en el caso de los de 81mm en el entorno de las 220 unidades.

Paralelamente se ha adquirido a la Republica Checa un lote de munición de 73 mm para los blindados de combate de Infantería BMP-1. Con esta adquisición se permite mantener a las tripulaciones entrenadas y la capacidad de combate del sistema.

La Fuerza Aérea del Perú interesada en evaluar el avión de ataque ligero KAI FA-50

KAI-TA50
(Infodefensa.com) Lima – Con el proyecto de modernización, mantenimiento y renovación de sus equipos en marcha, las Fuerzas Armadas del Perú han hecho manifiesto su interés por implementar capacidades locales de desarrollo de nuevos productos militares, con el objetivo ulterior de mejorar las habilidades industriales del país.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la Marina de Guerra del Perú (MGP) están desarrollando una estrecha asociación con el gobierno de Corea del Sur, a través de las entidades estatales coreanas KOTRA (plataforma promotora de comercio) y DAPA (agencia de compras del sector Defensa).

De acuerdo a información no oficial, la FAP está interesada en evaluar las características y performance de los aviones LIFT (Lead-In Fighter Trainer – Entrenador para Aviones Caza) y/o aviones de ataque ligero de la familia de aviones T-50/FA-50 Golden Eagle, fabricada por la empresa Korea Aerospace Industries (KAI), para una eventual compra de un número no especificado de estos aviones.
Un acuerdo para la compra de aviones LIFT marcaría un notable progreso en la asociación estratégica entre la FAP y Corea del Sur, toda vez que recientemente se ha concretado un acuerdo de co-producción de aviones turboprop de entrenamiento KAI KT-1P, incluso con perspectivas de exportación.

La FAP aún mantiene en servicio un número reducido de aviones de entrenamiento y ataque ligero Aermacchi MB-339A y Cessna A-37 Dragonfly, incluyendo ocho aviones de éste último tipo precisamente cedidos, con algunos repuestos, por Corea del Sur. Ambos tipos han tenido  experiencia de combate.

El avión en particular que está generando interés sería una de las variantes TA-50 (aeronave de ataque con características agregadas de ataque)  y/o FA/50 (variante de ataque ligero). Desarrollado en asociación con la estadounidense Lockheed Martin, el FA-50 tiene siete puntos duros, motor General Electric F404-GE-102 con postquemador, controles de vuelo digitales Fly-By-Wire, control electrónico digital dual del motor, HUD de amplio campo de visión, monitores multi-colores y controles HOTAS en una cabina de cristal de última generación, sistema de navegación inercial y por GPS, sistema identificador Amigo-Enemigo IFF, radar EL/M-2032, enlace de datos táctico, radio VHF/UHF, computador de misión, sistema de generación de oxígeno a bordo, generador eléctrico auxiliar, sistema eléctrico de triple redundancia, asientos de eyección cero-cero, largo de 13,14 metros, ancho de 9,45 metros y altura de 4,82 metros, peso máximo de despegue de 12,3 toneladas, peso en seco de 6,47 toneladas, capaz de alcanzar una velocidad de Mach 1,5 y límites de maniobra de -3 gravedades a 8 gravedades.

El inventario de armamento incluye misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, Python 5, cañón interno de 20 mm, misil aire-tierra AGM-65 Maverick, pod Litening de adquisición de blancos, bombas inteligentes y eventualmente el uso de misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM con capacidad más allá del horizonte.
En Latinoamérica otro de los candidatos potenciales para la adquisición de este sistema de armas es la Fuerza Aérea de Chile, en la que funcionaría como complemento ideal para sus aviones caza F-16 Fighting Falcon.

La Foto: Nueva SAF 2000 FAMAE (Chile)

 
 

Los tractores Massey Ferguson se comenzarán a fabricar en Argentina

(Cronista.com) - La marca pertenece al holding con sede en Estados Unidos. Las unidades se producirán a partir de 2014 junto a Valtra, también del holding, que ya se arman localmente

La fabricante norteamericana de tractores Agco comenzará la producción de este tipo de vehículos en la Argentina a partir del mes que viene, cuando inaugure una planta en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

El establecimiento tendrá una capacidad de producción de 3.500 tractores al año que serán destinados al mercado local y para exportar. Y a partir de junio de 2014 comenzará a producir motores para los equipos fabricados en Argentina. Las instalaciones demandaron una inversión de u$s 35 millones, en el marco de un plan integral de Agco en la Argentina por u$s 140 millones para los próximos cinco años y que incluye, además, la creación de 360 puestos de trabajo y el incremento de la red de concesionarios.
 
El anuncio fue hecho ayer por ejecutivos de la multinacional durante una reunión que mantuvieron con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y la ministra de Industria, Débora Giorgi. Durante el encuentro, la funcionaria resaltó el crecimiento de la participación nacional en el mercado interno de maquinaria agrícola, “ya que entre 2003 y 2012 se triplicó la venta de tractores y cosechadoras fabricadas en el país”.
 
En el caso de Agco, iniciará en su nueva planta la producción de tractores de la línea Allis (producida actualmente en Rosario) e incorporará las marcas Massey Ferguson y Valtra (que no se producen localmente).

La planta alcanzará capacidad para producir 3.500 unidades al año, de las cuales 500 serán destinadas a la exportación (por un valor aproximado de u$s 15 millones en 2014). Los tractores tendrán, en promedio, un 55% de componentes nacionales, según un comunicado difundido ayer por Industria.
Asimismo, en la planta de General Rodríguez también se incorporará una línea para la fabricación de motores Agco Power, de alta tecnología y bajo consumo para equipar los tractores producidos en Argentina. La nueva línea estará en funcionamiento a partir de julio del año próximo con una capacidad de producción de 2.000 motores por año.

Agco es una compañía de capitales estadounidenses, que lidera el mercado mundial de maquinaria agrícola. Cuenta con cinco marcas globales (Challenger, Fendt, Massey Ferguson, Valtra y GSI), emplea a 20.000 personas y tiene una red de más 3.400 concesionarios en 140 países y 20.000 empleados. En 2012, tuvo una facturación de u$s 11.000 millones.

Se instaló en 1996 en Argentina e inició su producción de tractores en 2006, bajo la marca Agco Allis a través de un joint venture con la empresa Baden, de Rosario. El tractor posee un contenido nacional de alrededor del 80% y es el de mayor integración del país.

Fuerza Aérea de Rusia recibirá el nuevo sistema antiaéreo S-500 en 2018

La Fuerza Aérea de Rusia comenzará a recibir el nuevo sistema de misiles antiaéreos S-500 a principios de 2018, comunicó hoy el comandante de ese Ejército, general Víctor Bóndarev. "El sistema S-500 estará listo en los plazos previstos. Empezaremos a recibirlo a partir de enero de 2018, y si lo recibimos antes, elogiaremos a la industria", dijo Bóndarev a la prensa.

Con anterioridad, un alto cargo del Ministerio ruso de Defensa declaró a RIA Novosti que el sistema S-500 podría ser incorporado ya en 2017. Según agregó Bóndarev, los nuevos misiles tendrán un alcance de 500 kilómetros y podrán interceptar objetivos aerodinámicos y balísticos.
El sistema de misiles antiaéreos S-400

De acuerdo al portal Oruzhie Rossii (Armamento de Rusia), los S-500 serán capaces de interceptar misiles balísticos que tienen un alcance de hasta 3.500 kilómetros y se desplazan a una velocidad de hasta 5.000 metros por segundo. Además, el nuevo sistema podrá detectar y derribar hasta diez objetivos supersónicos a la vez a una distancia de hasta 600 km.

En Argentina roban un camión cada 5 horas

Por Notitrans Los datos surgen de las conclusiones del V Documento de Trabajo de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones y se dieron a difusión en el marco del desbaratamiento reciente de una poderosa banda.

La banda de piratas del asfalto operaba en la zona sur del Conurbano, con tecnología avanzada, información precisa, golpes estudiados al detalle y con la "yapa" del ingenio, ya que armaban falsos operativos policiales para sorprender a los choferes de camiones. La semana pasada, cuando el grupo fue desbaratado tras siete meses de investigación, surgió el dato de que incluso manejaban un centro propio de distribución y venta de la mercadería robada. Los detalles del caso se relacionan a una problemática con cifras que revelan un robo de camión cada cinco horas en todo el país, en el marco de un aumento anual del 12%. Dato: 9 de cada 10 asaltos ocurren en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de las conclusiones del V Documento de Trabajo de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, con episodios registrados desde agosto de 2012 hasta el 31 de julio 2013. "En función de las estadísticas realizadas, observamos una frecuencia promedio diaria de 4,50 hechos por día, a un promedio de 134 mensuales, en todo el país, determinando un incremento de los hechos en este período del 12%", señala el trabajo, al que Diario Popular tuvo acceso.

Al anunciar la caída de la poderosa banda de la zona sur, el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, explicó que "cada componente tenía un rol bien definido en el grupo y asaltaban, muchas veces con gorra de la policía, a todo tipo de transporte tanto de mercadería perecedera como no perecedera y a empresas proveedoras de electrónica", precisando que "los delincuentes habían conformado un centro de distribución y de comercialización propia y el modus operandi consistía en robar la mercadería, acopiarla muy rápidamente y luego poner sus negocios de venta propios con estos productos ilícitos".

Un rápido repaso por los "elementos" secuestrados en los operativos permite conocer la operatividad que tenía la organización: armas de fuego, chalecos antibalas, inhibidores de señal satelital, teléfonos inalámbricos y celulares.

En torno al trabajo estadístico del último año sobre la modalidad -estudio coordinado por los abogados especializados Gabriel Iezzi y Víctor Varonne-, se indicó que los delitos registrados en el año del estudio fueron 1.774 (consumados y en grado de tentativa), revelando que el 67% de los casos ocurrieron en la provincia de Buenos Aires y el 20% en la Capital Federal, mientras que el 13% restante se reparte en todo el interior del país.

De todos los golpes en territorio bonaerense, 17% se denunciaron en Lomas de Zamora, 9% en Avellaneda, 9% en Florencio Varela, 3% en Quilmes y 6% en Esteban Echeverría, es decir que casi la mitad se registró en la zona sur del conurbano, claramente el área crítica. La Matanza, en tanto, representa el 18% de los hechos.

Al analizar las cifras de casos en Capital Federal, las luces de alarma se encienden en la zona sur: en Villa Soldati se concentra el 18%, Parque Patricios 13%, Pompeya 11% y Barracas 8%. "En las variables de robo por tipo de mercadería, se observa que los mayores índices le corresponden a alimentos con un 28%, electrónica 21% y medicamento 14%".

El Pentágono reduce el número de buques de combate litoral a 24


Pese a la oposición del mando de la Marina, el Pentágono decidió reducir a 24 la cantidad de buques de combate litoral, la nueva clase de buques desarrollada en los Estados Unidos.
 
AFP / Nicholas Kontodiakos / US NAVY
Según Defense News, tal medida reducirá significativamente los costos dentro de la actual política de recortes de gastos en el presupuesto de Defensa. Si la decisión es definitiva, el último contrato para el suministro de nuevos buques se cerrará en el año fiscal 2015, que comienza en octubre de 2014 .

El mando de la Armada estadounidense ya ha mostrado su desacuerdo con la medida, insistiendo en que si la reducción es inevitable, el número de estos buques no debe ser inferior a 32.

En 2010, la Marina estadounidense organizó una licitación para el suministro de buques de guerra multifuncionales para operaciones en las aguas cercanas a las costas. En esta participaron las compañías estadounidenses Lockheed Martin y Austal, cuyos proyectos resultaron ganadores, de manera que los contratos fueron otorgados a ambas compañías.

Hasta la fecha, a la Marina de los Estados Unidos se han sumado cuatro nuevos buques. De momento, el Pentágono tiene firmados con Lockheed Martin y Austal contratos para el suministro de otros 20 buques de este tipo: diez con cada empresa.

Los buques de combate de esta nueva clase son comparables por su desplazamiento con corbetas y son más pequeñas que las fragatas. Sin embargo, tienen la capacidad de buques anfibios, pequeños transportes de asalto y un hangar con espacio para dos helicópteros. Además su configuración modular les permite llevar a cabo operaciones de desembarco de vehículos acorazados.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104638-pentagono-reduce-numero-buques-combate-litoral

Los viejos vagones del subte volverán a circular como un paseo turístico (II)

Por Nora Sánchez - Diario Clarín - Serán restaurados y harán el mismo recorrido de la línea, los fines de semana y fuera del horario del servicio. Son los coches belgas La Brugeoise, de madera y de más de cien años, que hasta enero eran usados en la línea A.


Espera. Los coches belgas en el taller El Polvorín, de Caballito. Por los cambios que sufrieron y el vandalismo están muy dañados. / LEANDRO MONACHESI

Las “brujas” volverán a rodar por los túneles de la línea A. Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anunció que recuperará los primeros siete vagones belgas La Brugeoise y un octavo fabricado por una compañía inglesa, para prestar con ellos un paseo turístico de fin de semana. El recorrido se hará de noche y fuera de los horarios de servicio, aunque aún no informaron a partir de cuándo.

Más de siete meses después de que los ralearon de servicio, Sbase presentó en la Sociedad Central de Arquitectos el proyecto de restauración patrimonial de ocho de los coches centenarios. Este programa consiste en una intervención integral, para recuperar tanto las características estéticas de los vagones como su tecnología. Porque el objetivo es que puedan volver a hacer el recorrido de la línea A, aunque sólo como un paseo y a baja velocidad.

Los ocho coches elegidos para restaurar forman parte de los 15 declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad por las leyes 2.796 y 3.929. El resto están protegidos por un amparo (ver Un amparo...). Y si bien el Gobierno porteño al sacarlos de circulación había presentado diversor proyectos como, por ejemplo, convertirlos en bibliotecas rodantes para plazas y parques, este es el primero que comienza tomar forma.

Uno de los vagones que será restaurado es el número 2, que junto con otros tres fue construido por la United Electric Car Company de Preston, Inglaterra, y adquirido por la compañía Compañía de Tranvías Anglo Argentina (CTAA) para la Línea A del subte. Allí prestó servicio desde 1913 hasta 1977. En 2001 fue donado a la Asociación de Amigos del Tranvía y, desde 2011, estuvo exhibido en Tecnópolis.

Los otros siete coches forman parte de la flota construida entre 1911 y 1919 por la compañía La Brugeoise et Nicaise et Delcuve de la ciudad de Brujas, Bélgica. Uno de ellos es el 27, el único que conserva el logotipo y los filetes de la CTAA en su interior. Otro es el 81, que tiene las persianas de ventilación exteriores intactas. Y el 83, que preserva la distribución de asientos original, con patas de apoyo de madera moldeada. El resto son los coches 48, 86, 124 y 125. Estos dos últimos fueron construidos en el país, imitando el diseño de los Brugeoise. Menos el 2 y el 83, todos circularon hasta enero.

La recuperación de estos vagones incluye la limpieza y restauración de la carrocería, la decoración, la boiserie, los enlozados, los solados, los cielorrasos, las luminarias, las carpinterías de madera, los herrajes y todo el equipamiento interior y exterior. También se repararán todos los mecanismos para que puedan volver a rodar, repartidos en dos formaciones.

La encargada de la restauración patrimonial es la arquitecta María Elena Mazzantini, especialista en tecnologías de conservación de la madera. “Una bioquímica realizó análisis físico-químicos de la madera y en el INTI se hicieron estudios de la especie botánica –cuenta–. Los vagones, sobre todo los que están más originales, tienen la estructura y la boiserie de roble de eslavonia. También hay algo de cedro y los asientos de tablillas son de guatambú ”.

También hicieron estratigrafías para estudiar las distintas capas de pintura. “Los subtes se pintaron de distintos colores de acuerdo a la época, pero no encontramos restos de la pintura original. Por eso, la decisión fue pintar los vagones de los colores con que estuvieron circulando hasta enero”, detalló la especialista.

Los coches fueron modificados muchas veces a lo largo de los años. Originalmente, fueron concebidos para ser usados como tranvías y como subtes: entre 1915 y 1926, el tren salía a la superficie en Primera Junta y seguía viaje hasta Floresta. Por eso los vagones tenían cuatro puertas de cada lado. Dos eran corredizas y quedaban al nivel de los andenes subterráneos. Y dos eran plegadizas y estaban en los extremos, donde había plataformas con estribos que permitían el descenso a la calle.

“Cuando dejaron de funcionar como tranvías, les sacaron estas partes delanteras, les hicieron un frente en cada punta y les pusieron la cabina del conductor a la izquierda –detalla Mazzantini–. Además, los cortaron al medio y les agregaron un tramo central, con una puerta más a cada lado”.

Con tantos cambios, según la arquitecta, es imposible devolverles su estado original: “Se decidió volverlos al estado en que estuvieron en uso hasta hace poco, que es el que está en el pensamiento colectivo de la gente ”.

Los vagones, dice Mazzantini, se encuentran muy agredidos por malas intervenciones y con grafittis hechos con punzones o pintura. “Vamos a limpiar toda la madera y a sacar los barnices. También le haremos un tratamiento ignífugo, para finalmente darle una terminación. Por otra parte, vamos a cambiar los pisos, que están extremadamente deteriorados, por otros de un material más flexible”.

“Los trabajos se realizarán siguiendo los estándares internacionales –promete el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo–. La idea es que, en el futuro, vecinos y turistas puedan volver a disfrutarlos en todo su esplendor como un paseo turístico nocturno de fin de semana, tal cual nos comprometimos a hacerlo cuando decidimos sacar los viejos vagones de circulación”.

Desarrollan una nueva vacuna más efectiva contra la gripe

(Diario Clarín) - Es “cuadrivalente” y ya se aplicará en la próxima temporada en Estados Unidos.
En campaña. Una jornada de vacunación antigripal en junio pasado, en Capital Federal. ARCHIVO/DAVID FERNANDEZ
 
Washington. Ap- Por primera vez, desarrollaron una vacuna contra la gripe que permitirá estar protegido contra cuatro variedades de la enfermedad en lugar de tres, y con ventajas que incluyen protecciones extra contra las alergias.

Las llamadas “vacunas cuadrivalentes” serán especialmente populares para los niños, porque la variedad de influenza agregada es una que tiende a atacarlos especialmente a ellos. Tales vacunas son tan nuevas que conformarán apenas una fracción de las reservas en Estados Unidos en la próxima temporada. Por lo tanto, quien quiera recibirlas deberá solicitarlas rápidamente.

Estas nuevas vacunas tienen otras ventajas. Por ejemplo, habrá una variedad que no contiene las sustancias derivadas de huevos, protegiendo a quienes son alérgicos a ese alimento. Otra variedad será una diseñada especialmente para los mayores de 65 años y otra que fue desarrollada para quienes le tienen aversión a las jeringas, porque cumplen su propósito con un leve pinchazo a nivel de la piel. “Estamos alejándonos de las vacunas generales y adoptándolas a la edad y condición de salud de cada persona”, comentó el doctor Gregory Poland, especialista en enfermedades contagiosas para la Clínica Mayo.

“La única desventaja de eso es que habrá un poco de confusión”, agregó, debido a la multitud de alternativas. Las autoridades federales de salud de Estados Unidos recomiendan que prácticamente todos se vacunen a partir de los seis meses de edad. En promedio, unos 24.000 estadounidenses mueren cada temporada por influenza, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

En el comunicado de esa institución, colocaron algunas preguntas y respuestas sobre las nuevas vacunas. Por ejemplo, ¿sabe cuál es la diferencia entre estas nuevas vacunas que atacan cuatro tipos de gripe, y las regulares? Respuesta: Durante más de 30 años, la vacuna ha ofrecido protecciones contra tres tipos de influenza: dos del tipo A llamadas H1N1 y H3N2, y una del tipo B. Pero las cepas de la gripe están en constante mutación, por lo cual la vacuna cambia cada año. El tipo A causa la enfermedad más grave y a veces la muerte, especialmente el tipo H3N2 que hizo que la temporada pasada fuera tan fuerte. Pero el tipo B, aunque es más leve, enferma a mucha gente cada año y puede ser fatal.

Hay dos gripes tipo B que merodean por el mundo, lo que dificulta la composición de cada vacuna. El dilema se resuelve añadiendo ambos tipos, y según cifras oficiales, se podrían estar evitando 485 muertes cada año sólo en EE.UU.. Otra duda es cómo saber si se está recibiendo la vacuna nueva que ataca a cuatro tipos de gripe. Respuesta: Todas las vacunas aplicadas por aerosol nasal en Estados Unidos este año serán de esa variedad, denominada FluMist Quadrivalent. Sin embargo, esa vacuna se aplica sólo a personas saludables entre los 2 y los 49 años de edad, que no estén embarazadas.

En el caso de preferir una vacuna por inyección, hay que preguntar si está disponible la que ataca a los cuatro tipos de gripe. Los niños, adultos mayores, embarazadas y con condiciones de salud crónicas pueden recibir vacunas contra la gripe. Las que atacan los cuatro tipos de gripe tienen los siguientes nombres comerciales: Fluzone Quadrivalent, Fluarix Quadrivalent y FluLaval Quadrivalent.
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