martes, 30 de julio de 2013

La duda, una vez más, es si llegará el crédito


La mayor obra pública que se propuso el kirchnerismo podría inaugurar una nueva manera de financiar infraestructura; o de lo contrario confirmará una vez más que, pese a una "década ganada", el Gobierno jamás logró generar la confianza necesaria como para que el mundo ponga dinero en grandes proyectos en el país.

Nadie en los últimos 10 años invirtió en la Argentina entre 4500 y 5000 millones de dólares. Jamás en ese tiempo se otorgó un crédito semejante. ¿Podrá lograr el Gobierno que el Estado chino aporte el dinero para el proyecto de represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, antes llamadas Cóndor Cliff y Barrancosa? ¿Conseguirá financiar las generadoras instaladas en la cuenca del río Santa Cruz pese a que el sector eléctrico no deja de anotar números rojos en sus balances? Hasta ahora, las fojas que sumó el kirchnerismo en materia de financiamiento no ayudan a ilusionarse.

La presidenta Cristina Kirchner se ha dado el lujo de licitar por tercera vez la obra y está a punto de adjudicarla por segunda vez. Todos los intentos no han servido para otra cosa más que para edulcorar campañas. Siempre pasó lo mismo: a la hora de poner los millones, todo se termina.

Esta vez, todo el capital para financiar el proyecto lo debe aportar el consorcio que se adjudique la obra a cambio de una tasa de interés y, claro está, la operación de la represa. Luego, el Gobierno lo devolverá en cuotas. El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, uno de los funcionarios que hablan por boca del ministro Julio De Vido, fue el encargado durante los últimos días de anoticiar y aconsejar a los oferentes. Les informó que pese a que aún nada era oficial, el consorcio integrado por Electroingeniería, Hidrocuyo y Gezhouba Group (China), que cuenta con financiamiento chino, iba a resultar primero en el orden de mérito de ofertas. Luego vino el consejo: les repitió con énfasis que el Gobierno no quería impugnaciones a la decisión que pudieran frenar el proceso licitatorio.

Si las constructoras que pujan por quedarse con la obra le hacen caso, será el momento de ver si efectivamente el dinero oriental llega de una vez por todas a la infraestructura argentina. En los últimos meses se instaló un nuevo rubro en la relación comercial con China: el ferroviario. Pero a diferencia de lo que sucederá con esta megaobra, que requiere financiamiento a largo plazo, los vagones que poblarán los ramales Sarmiento y Mitre se pagaron con la modalidad contra entrega, casi al contado.

Jamás el kirchnerismo pudo financiar un proyecto con dinero privado, con créditos internacionales o con préstamos directos de un gobierno. Eso sí, hubo intentos, actos en la Casa Rosada y anuncios.

El primer caso similar a éste fue el malogrado tren bala. Hubo bancos privados, intermediación del gobierno francés y mucho lobby de Alstom como para que la obra se hiciera. Pero nunca se encontró un voluntario para poner dólares en un negocio que no se sabe cuánto recaudará, quién lo va a operar o cómo serán las reglas de juego.

Algo similar ocurrió con las anteriores licitaciones de las represas. ¿Cómo financiar una proyecto que venderá electricidad a no se sabe qué precio ni en qué condiciones regulatorias? No hay inversión genuina para enterrar la infraestructura que el país necesita como el aire. Quizá China sea el último candidato que le queda a la Argentina. Aunque los orientales conocen los códigos. La sonrisa para el anuncio se puede negociar; el dinero, no..

Electroingeniería ganaría dos represas en Santa Cruz y pide cobrar una parte en dólares

Por Pablo Fernández Blanco  | LA NACION
El grupo afín al Gobierno presentó el mejor precio para construir ambas obras por más de US$ 4000 millones; Lázaro Báez promete impugnar la decisión.  
La obra de infraestructura más importante del kirchnerismo desató una feroz disputa entre los principales empresarios afines al Gobierno. Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería; Eduardo Eurnekian (Helport); Angelo Calcaterra (dueño de Iecsa, la ex constructora de Franco Macri), y Lázaro Báez ( Austral Construcciones ), y Enrique Pescarmona (Impsa), finalistas de la compulsa para construir las centrales hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, en Santa Cruz, vienen desplegando en las últimas semanas munición gruesa unos contra otros para quedarse con la obra. El paquete en juego es millonario: contempla un presupuesto de 24.358 millones de pesos, unos US$ 4400 millones al tipo de cambio del Banco Central.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el orden de mérito de las ofertas presentadas en la licitación para la construcción, el mantenimiento y la operación de las centrales. El consorcio integrado por Electroingeniería, China Gezhouba Group y la local Hidrocuyo terminó primero. Sus competidores, sin embargo, tienen decidido impugnar esa decisión en los próximos días, y evalúan recurrir a la Justicia en caso de una negativa a sus reclamos.

Para los perdedores, la oferta de Electroingeniería debería quedar descalificada por lo que consideran una rareza: pide el pago en dólares en cuentas fuera del país de una porción sustancial del monto presupuestado.

El 11 de junio, durante la apertura de las ofertas económicas, la empresa de Ferreyra, muy cercano al secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini (fueron compañeros de celda en los 70, presos de la dictadura), presentó una carta de descuento, con lo que bajó un 17% su oferta inicial. El primer punto de la nota aclara que "los pagos a efectuar en el extranjero se adecuarán a lo indicado en el anexo VIII a de la presente".

Ese anexo, al que accedió LA NACION, establece que el Estado deberá depositar a lo largo de 66 meses 1105,20 millones de dólares en el exterior y otros 17.551,24 millones de pesos en el país. De acuerdo con el mismo cronograma, el Gobierno tendrá que desprenderse, por caso, de US$ 89 millones para afrontar la primera cuota, algo llamativo en un contexto de restricciones al pago de importaciones y cepo cambiario.

Llamativamente, en el orden de mérito, el Gobierno evaluó la oferta total de la cordobesa expresada en pesos, pero no hizo ni una sola referencia a que la empresa pidió que una parte de esos fondos se depositaran en dólares.

La compañía confirmó esas características de la oferta. Sostuvo que los dólares irán a Beijing para pagar las turbinas, que se harán en China: seis del tipo Francis fabricadas por Harbin Electrice Machinary para la Kirchner, y cinco de tipo Kaplan fabricadas por Zhejiang Fuchnjiang Hydropower Equip, para la Cepernic. Aclaró que era necesario para conseguir financiamiento para el 121% del costo de la obra.

Detrás de Electroingeniería quedó el consorcio liderado por Helport. En el tercer lugar se ubicó el grupo liderado por Lázaro Báez y Calcaterra. En las últimas semanas, el empresario sospechado de lavado de dinero presentó una queja por escrito a Planificación molesto por la nota de descuento que había presentado Ferreyra. En su entorno explicaron que "si sale el dictamen, es posible que pidamos la impugnación por la vía administrativa o la judicial".

El cuarto lugar fue para el consorcio liderado por Pescarmona, que se presentó junto a la filial brasileña de Alstom y Odebrecht, una de las principales empresas de ese país. La Unidad Técnica Mixta, que analizó las ofertas, recomendó desestimarla por falta de financiamiento apropiado.

La decisión generó mucha molestia en el entorno del mendocino, cuya empresa había firmado el contrato para la construcción de Cóndor Cliff-La Barrancosa (así se llamaban Kirchner y Cepernic antes del cambio de denominación que ordenó Cristina Kirchner) en diciembre de 2010. Dos años después, rescindió el contrato por pedido del Gobierno. El 3 de julio presentó una gigantesca papeleta de observaciones contra todos sus competidores, en especial contra Electroingeniería.

Pescarmona, que abrazó el kirchnerismo en noviembre de 2006, cuando criticó a la prensa y se mostró optimista con respecto a la marcha de la economía, nunca obtuvo un proyecto importante durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner. Sus allegados sostuvieron ayer que esta vez no se quedará "quieto" viendo cómo pierde la mayor obra pública de la década.

Los cuatro empresarios en pugna - Son los que llegaron a la instancia final
  • Gerardo Ferreyra - Electroingeniería
    El consorcio que lidera su empresa ganó el orden de mérito (presentó el monto menor a pagar por el Estado), pero pidió que le paguen más de US$ 1000 millones en el exterior para hacer frente a los compromisos con sus proveedores. Sostiene que es la única manera de acceder al financiamiento que consiguió en China, por el 121% de las obras (la inversión más los impuestos)
  • Lázaro Báez - Austral construcciones
    De acuerdo con sus competidores, el empresario patagónico era el principal candidato a quedarse con la mayor obra pública licitada durante el kirchnerismo. Sin embargo, luego de las denuncias por supuesto lavado de dinero, perdió terreno. Presentó una impugnación a la oferta de Electroingeniería y, si la cordobesa avanza, reclamaría ante la Justicia
  • Eduardo Eurnekian - Corporación américa
    A través de su constructora, Helport, el mayor concesionario aeroportuario del país, dueño de AA2000, se presentó a la licitación por las represas hidroeléctricas Kirchner y Cepernic en el marco de una unión transitoria de empresas con Panedile, Isolux e Hidroeléctrica Ameghino, entre otras. Quedó segundo y deberá esperar cómo evoluciona la oferta ganadora
  • Enrique Pescarmona - Impsa
    El empresario mendocino se adjudicó, en 2010, la construcción de Cóndor Cliff-La Barrancosa, como se llamaban las represas antes del cambio de denominación, pero el Gobierno las relicitó. Su empresa es la única que fabrica turbinas en el país, si bien contempla traer unidades de Brasil. También presentó observaciones a la oferta de Electroingeniería

lunes, 29 de julio de 2013

Chile concreta la compra de fusiles SCAR-L y SCAR-H de FN HERSTAL para Infantería de Marina

(Infodefensa.com) L. Vásquez, Santiago de Chile - La Armada de Chile ha puesto finalmente un primer pedido de fusiles SCAR-L y SCAR-H con el fabricante belga FN HERSTAL, para re-equipar a su Cuerpo de Infantería de Marina (CIM), confirmaron fuentes locales.
fusilSCAR_FHHerstalEl pedido, por 1.800 piezas, también incluye un número de ametralladoras ligeras MINIMI. Los planes vigentes de la Marina chilena prevén un segundo pedido, para completar un número total de 3.500 armas.

El SCAR-L en calibre 5.56mm reemplazará al HECKLER & KOCH HK33A2 del mismo calibre como arma ligera estándar de los fusileros del CIM, en tanto que el SCAR-H en calibre 7.62mm será el arma empleada por los tiradores escogidos de escuadra, reemplazando a los HECKLER & KOCH HK33SG1 empleados por estos hasta ahora.

El calibre de las ametralladoras MINIMI, que reemplazarán a las ULTIMAX 100 Mk3 de calibre 5.56mm hasta ahora en servicio, también será 7.62mm.

Las armas del primer pedido están destinadas a los dos batallones de fusileros que conforman la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) creada a principios de 2012. El segundo pedido, a ser concretado en el corto plazo, tendrá como destino equipar otras unidades de fusileros y consolidar material de recambio en reserva.
La demora en concretar este primer pedido se debió a la espera de la autorización presupuestaria, y también al estudio de una oferta no solicitada de fusiles COLT M4 A1 a un costo substancialmente menor, que finalmente probó no ser viable.

Los fusiles HK33A2, que han sido el arma estándar por los infantes de marina chilenos desde fines de los años sesenta, seguirán en servicio con las unidades de apoyo, seguridad de instalaciones, servicios y reserva del CIM.

A fines de los años setenta se renovó a nuevo parte del stock de HK33A2 y se adquirieron ejemplares adicionales nuevos del mismo. Tras evaluar nuevos fusiles de asalto a principios de los años noventa, se optó una vez más por conservar y recuperar a nuevo los HK33A2.

La suiza Avio International fabricará aviones y helicópteros al sur de Brasil

F 22 Pinguino fabricado pela General Avia
(Infodefensa.com) Maringá, Brasil – El alcalde de Curitiva, capital del estado brasileño de Paraná, Roberto Pupin, y el gobernador de dicha región, Beto Richa, firmaron un protocolo de intenciones con la suiza Avio International Group Holding, fabricante de aviones y helicópteros. La compañía instalará una industria en Maringá con inversiones de 174 millones de reales / 77,12 millones de dólares, creando más de mil empleos directos.

La empresa pretende fabricar 600 helicópteros Twinpower SK-1 (de dos plazas) y 200 aviones F-22 Pingüino (modelo acrobático con posibles usos civiles y militares). Los mercados prioritarios para la venta son América Latina, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Europa.

“Seleccionamos Maringá por la infraestructura que ofrece y por la poca burocracia gubernamental que encontramos”, comentó el presidente de Avio, Luigino Fiocco. “Ya escogimos el área inicial para la construcción. Este año nos focalizaremos en el análisis de la topografía del terreno en cuestiones técnicas, ligadas a la ingeniería y logística. En el cronograma las obras deben comenzar de hecho el año que viene y en 2015 comenzará la fabricación de aviones y helicópteros”. La empresa se instalará en un área de 90.000 metros cuadrados del aeropuerto internacional de Maringá.

En una reciente reunión entre autoridades del estado y municipales, se definió la ciudad de Maringá como el local para la instalación del polo aeronáutico y de Defensa del estado, y Avio formó parte de dicho proyecto. “Nuestra ciudad tiene todas las condiciones necesarias para recibir industrias y empresas de diferentes áreas que deseen invertir en Brasil y en Paraná. Estamos preparados con la infraestructura necesaria”, dijo Pupin refiriéndose al Parque Ciudad Industrial.

La alcaldía ya reservó un área en el Tecnoparque para la instalación del Lactec y del Tecpar que podrán realizar la certificación y los ensayos de los materiales. Además de esto, la Unicesumar y la UEM negocian una asociación con el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), la apertura de cursos del área ya el año que viene.

Nueva mira inteligente para francotirador

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
 
Por Matthew Cox
Eurosatory 12 ha terminado, pero todavía me quedan unos cuantos extras de París, que pueden interesarle. Sé que les mostramos a los israelíes una gran cantidad de amor la semana pasada en este blog, pero yo sólo no podía evitarlo. No dejaban de mostrarme cosas interesantes como el nueva mira de rifle de control de fuego para francotirador (Snipers Fire-Controlled Riflescope) Meslas 10 × 40.
Los Meslas, hechos por Pulse Inteco Systems Ltd, cuenta con un telémetro láser efectivo a 2.000 metros y una computadora balística que ofrece el francotirador con un punto rojo que muestra donde la bala dar en el blanco. El Meslas cuenta con un puerto de datos para que el tirador puede cargar tablas balísticas, tablas de viento y otras herramientas de misión del francotirador, afirman los oficiales de PI Systemas. En otras palabras, el Meslas no lo hace todo, tiene que haber habilidades de francotirador para hacerlas efectiva.

Las Defense Advanced Research Projects Agency del Pentágono han estado desarrollando sus propias miras inteligentes como la Dynamic Image Gunsight Optic, que se basa en la tecnología de miras de Lockheed Martins Advanced Sighting System (One-Shot). Diseñado para los francotiradores, One-Shot se basa en sensores que miden las condiciones ambientales en varios puntos a lo largo de una ruta de balas a la meta.
Los miembros de la comunidad de francotirador, sin embargo, han señalado que los intentos para desarrollar una mira francotirador que calcula las condiciones atmosféricas, además de proporcionar variedad y punto de orientación ajustada puede ser un puente demasiado lejos. Un buen ayudante puede ser tan eficaz o mejor en la lectura del viento que de un disparo, algunos francotiradores dicen.

El Meslas pesa un poco más de cuatro libras y funciona con cuatro baterías CR-123. Esta es la segunda versión del sistema Meslas, que ha estado en desarrollo durante aproximadamente cuatro años.

Fuente: Kitup Military

Video: Tanque anfibio ZBD 2000 (IFV) (China)


Link: http://www.youtube.com/watch?v=aK7qey6-VTc

Video: Nexter (VCBI 8x8) Francia


Link: http://www.youtube.com/watch?v=74yrDxIxKmA

El Ejército francés recibe el 500º VBCI

(defensa.com) La DGA (Dirección General del Armamento) francesa recibió el 500º blindado de ruedas 8x8 VBCI (Véhicule Blindé de Combat d'Infanterie), de las 630 unidades adquiridas en noviembre de 2000 para sustituir a los AMX-10P del Ejército.
Los fabrican Nexter Systems y su socio Renault Trucks Defense (RTD). La flota comprende 520 vehículos en la configuración de combate de infantería VCI (Véhicule de Combat d'Infanterie) y 110 de puesto de mando VPC (Véhicule de Poste de Commandement), cuyo último ejemplar se suministró en mayo de 2013. La conclusión de las entregas y del programa ocurrirá en 2015.

El VCI se caracteriza por estar equipado con una torre protegida Tarask armada con una pieza automática de 25 mm. 25M811 y una ametralladora coaxial ANF1 de 7,62 mm. Cuenta con botes lanzagranadas Galix, el sistema de protección activa LIRE (Leurre Infra-Rouge Embarqué), el electro-óptico panorámico MOP (Moyen d´Observation Panoramique), la dirección de tiro Catherine XP y periscopios. El VPC incorpora el sistema de información Cassidian SIR (Système d'Information Régimentaire) y la estación remotamente controlada FN Herstal ARROWS (Advanced Reconnaissance and Remotely Operated Weapon System) armada con una ametralladora M2 de 12,7 mm.

Ambas versiones tienen un motor D12D de 550 CV, transmisión automática 7HP902, aire acondicionado, sistema de supresión de incendios, radios tácticas PR4G e intercomunicadores INT-2000. En la configuración de combate de infantería, el VBCI tiene un peso en orden de combate de 28 ton., longitud de de 7,45 m., ancho de de 3, velocidad máxima de 90 km/h. y autonomía de hasta 750 km. Dispone del sistema de información SIT (Système d'Information Terminal) V1.

Los vehículos en producción y ya construidos reciben los necesarios elementos internos que permiten el empleo de tropas equipadas con el sistema integrado de soldados FELIN (Fantassin à Equipements et Liaisons Intégrés). Los VBCI se proyectaron ya para los teatros de operaciones de Afganistán, Líbano y Mali. Actualmente concurre a programas de aquisición de blindados en países como Canadá, Dinamarca y Emiratos Árabes Unidos (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).
Fotografía: VBCI de combate de infantería (foto Victor M.S. Barreira).

Primer vuelo del primer helicóptero de ataque Tigre de la variante HAD/E fabricado en Eurocopter España

(defensa.com) En la mañana de hoy el programa Tigre alcanzó hoy un importante hito con el vuelo inaugural del primer Tigre HAD/E (Helicóptero de Apoyo y Destrucción Español) ensamblado por Eurocopter España en su factoría de Albacete. La entrega de este helicóptero, el primer Tigre HAD/E que recibirán las Fuerzas Armadas españolas, está prevista para finales de 2013. La variante HAD es la más completa y moderna de todas las variantes del helicóptero Tigre.
Tras el prototipo HAD/E-5001, fabricado en las instalaciones de Eurocopter en Marignane (Francia), que se encuentra en España desde el año 2010 llevando a cabo la campaña de calificación y certificación, el HAD/E-5002 será el primer helicóptero de este modelo que se entregará a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), lo que tendrá lugar antes de finalizar el año 2013, aumentando significativamente las capacidades del Ejército de Tierra, que actualmente cuenta con 6 tigres, fabricados en Francia, de la variante HAP/E, de los que varias unidades están operando con gran éxito en Afganistán.
Producido en distintas versiones, este helicóptero de la categoría de 6 toneladas está enfocado a cubrir misiones de reconocimiento, escolta, protección, combate aire/aire y aire/tierra, ofreciendo una plataforma multimisión flexible que permite a las fuerzas armadas contar con la versatilidad necesaria en los teatros de operaciones.

El programa Tigre tiene a día de hoy pedidos por un total de 194 unidades, entre Alemania (68 UHT), Francia (40 HAP/F + 40 HAD/F), Australia (22 ARH) y España (24 HAD/E). La flota de Tigres en servicio es de 93, con un total de 44.430 horas de vuelo realizadas (datos de mayo 2013).


El programa Tigre de cooperación multinacional entre los Ministerios de Defensa de Francia, Alemania y España, marca un antes y un después en la industria del helicóptero en España. El Plan de Participación Industrial diseñado para este programa ha permitido dotar a la industria española, liderada por Eurocopter España, de capacidad para participar en todo el ciclo de vida de los helicópteros, desde el diseño, a los ensayos en vuelo y la certificación, la producción de aeroestructuras, la línea de montaje final y el soporte integral. La factoría de Eurocopter España, ubicada en Albacete es, además, la única planta de fabricación del fuselaje trasero del helicópteroTigre en el mundo, y la única española con capacidad de fabricación de helicópteros.
 
Asimismo, otras empresas españolas participan de manera activa en este programa, como ITP que es socia en el consorcio MTRI, que realiza el diseño y producción de los motores de esta aeronave, los cuales han sido específicamente mejorados para la versión española del Tigre HAD/E. Otras empresas españolas como Indra, Amper, Elimco, Aernnova, Tecnobit, DMP, Sacesa, y Celéstica, entre otras, se han visto también beneficiadas por este importante programa de participación industrial, fabricando sistemas, equipos, componentes y piezas.

Rusia suministrará seis patrulleros navales a Nicaragua

(defensa.com) Según Alexander Vlasov, Director general del Astillero Fair-Nevsky de St. Petersburg,  se preparan ya dos misileras Rayo, del Proyecto 12418. Así mismo, se está considerando la solicitud por parte de Nicaragua para el suministro de hasta cuatro patrulleras Mirage, del Astillero Rybinsk Vympel.  Esta última pertenece a la serie del Proyecto 14310 del Buro de Diseñador Marítimo Central de Almaz (Saint Petersburg), bajo construcción por Vympel en Rybinsk, en la región rusa de Yaroslavl.  Han sido concebidas para la protección de aguas territoriales, zona económica exclusiva y tareas de aduana marítima. Su diseño le permite operaciones en estado de mar 7 y su casco está equipado con estabilizadores controlados electrónicamente.
Según Vympel, las patrulleras se equipan con un cañón  AK-306 automático de 30mm, construido en la Planta de Ingeniería Tula JSC y diseñado por el Buro Desarrollo y Diseño de Armas de Caza , y puede equiparse con ocho misiles de defensa aérea Igla-1M.  El sistema de cañón consiste en un modulo Gatling de seis tubos AO-18L de revolver y operación electrónica, con 500 tiros de munición lista y con una cadencia de disparo de 1.000 rpm.  Su alcance aéreo es de 4.000m y de 5.000m contra blancos de superficie.

Los Igla-1M se distribuyen en la nave y hay espacios disponibles para ametralladoras 14,5mm con 1.000 tiros cada una.  Muy probablemente las unidades nicaragüenses no contarán con la opción del sistema séxtuple de misiles Shturm, que acomoda los modelos Ataka o Vikhr con capacidad contra blancos de superficie.

Los sensores e instrumentos son avanzados, e incluyen radares de Banda-I y cámaras de circuito cerrado, giroscopio, radares de navegación, compás magnético MK69 y GPS . Los destinados a Nicaragua probablemente lleguen equipados con el motor M520 TM5 diesel, diseñado específicamente para operaciones en el trópico, capaces de operar en temperaturas de 34°C y velocidad máxima de 48 nudos.  El desplazamiento de cada nave es  de 126 toneladas, con una eslora de los 35,45 metros.

La misilera del Molniya Project  12418, para defensa de la zona económica exclusiva y protección de aguas territoriales, tiene un desplazamiento de 550 toneladas y eslora de 56,9 metros.  Puede alcanzar una velocidad de hasta 38 nudosy su velocidad de crucero es de 12 nudos, con un alcance de 2.400 millas  y una tripulación de 44 elementos.  Las misileras montan el modelo Moskit 3M80E con capacidad anti superficie de 120 km.

También puede equiparse con el misil  de crucero URAN-E, con un alcance de 130 km.  Para su defensa antiaérea, el modelo Molniya puede llevar hasta misiles Igla-1M, con un alcance de hasta 5.200 m, a altitudes de hasta 3.500 m.  El núcleo de la artillería naval es un cañón  AK-176M naval de calibre 76,2mm, con una cadencia de disparo de 130 rpm a un alcance máximo de 15,7 km.  Además lleva dos sistemas de 30mm automáticos AK-630M con una cadencia de 5000 rpm y un alcance máximo de los 8 km.

Estos medios navales significan un salto marítimo gigantesco y costoso.  No se sabe cómo se financiará, quizá con concesiones económicas sobre el nuevo canal transoceánico que se construye en Nicaragua. El patrullaje de la región entregada recientemente a Nicaragua como parte de la disputa territorial con Colombia sea el más probable destino de los nuevos navíos.  Las patrullaras nicaragüenses navegan 20 horas desde Puerto Cabezas hasta la latitud 14-50 y longitud 80- 07, localizado a unas 12 millas del Cayo Quitasueño y 19 millas de Cayo Serrana.  Actualmente se mantienen dos Rodman 101 (401 y 403) y tres Dabur (201, 203 y 205) en la región caribeña.  Al llegar los modelos rusos es posible que los 6 ejemplares operen desde esa misma región, mientras que las Rodman y las Dabur podrían ir a reforzar  a las Rodman 402 Cacique Diriagen y 404 Cacique Agateyte, en el Pacífico.

Las patrulleras Rodman 101, de Rodman Polyships de Meira, están hechas con un casco de poliéster reforzado con fibra de vidrio monolítico.  Su eslora es de 31,36 metros y las propulsan dos motores diesel MTU de la serie 4000, que permiten velocidades de hasta 35 nudos y una autonomía de hasta 1.000 millas.  Desplazan 102 toneladas, y tienen una tripulación de 10 personas.  Llevan una lancha RHIB Duarry Brio 620 de 5,20 metros de eslora con hidrojet y motor de 150 cv. junto con una grúa hidráulica.  En servicio nicaragüense, las naves han sido dotadas de dos ametralladoras 14,5mm y varias de 7,62mm.

Nicaragua ha utilizado las patrulleras Dabur desde los tiempos de la dictadura Somoza.  En 1996 Israel entregó tres unidades (201, 203 y 205), que fueron reconstruidas a partir del 2003 con fondos de los EEUU, y que se mantienen en operación. Las Dabur, construidas por IAI-RAMTA,  están basadas en un diseño de 65 pies de eslora de la Sewart Seacraft.  Actualmente se encuentra artilladas con ametralladoras pesadas 14,5mm y 7,62mm.

Por otro lado, el Gobierno de los Estados Unidos donó 7,4 millones de dólares a la Fuerza Naval de Ejército de Nicaragua.  El dinero se invierte en la construcción de un centro de operaciones, una bodega de almacenamiento y una rampa para botes, con una carretera de conexión a la Base Naval de El Bluff, así como dos lanchas de intercepción marítima con sus respectivos repuestos, cuya operación y mantenimiento están a cargo de miembros de la Fuerza Naval, entrenados en Estados Unidos.

En junio, un equipo de especialistas militares estadounidenses brindaban entrenamiento en comunicaciones y tácticas militares a elementos de la Fuerza Naval de Nicaragua y se donaron 45 radios Harris VHF/HF de última generación con un valor de 1,6 millones de dólares, así como repuestos valorados en más de 81.000 dólares para la reparación de equipos existentes.  Las radios tienen la capacidad de transmitir a una distancia superior a las 200 millas náuticas, apuntándose que pueden operar desde Corinto hasta Puerto Cabezas y territorios marítimos adyacentes. (JMAH)

La Base militar argentina de Marambio, en la Antártida, se queda aislada y sin reaprovisionamiento

(defensa.com) Las tareas de reaprovisionamiento por vía aérea que se realizaban desde el aeropuerto de Río Gallegos a la base Marambio de la Antártida han sido oficialmente suspendidas tras realizar sólo 10 operaciones. 
 
Las condiciones climáticas han sido una limitante para la operación de los dos Hércules C-130, que permanecieron alrededor de 30 días en Río Gallegos intentando abastecer a la Base Marambio en la Antártida Argentina, tras lo que regresaron a Capital Federal por orden superior, dando oficialmente por interrumpidas las tareas de aprovisionamiento a los argentinos destacados en esa base militar. Pero las malas condiciones climáticas que se generan en esta época no fueron el principal problema para la misión, se sumaron, además, las pocas horas de luz y en consecuencia, si los aviones no salían antes de las 10:30h de cada día, no tenían el tiempo suficiente para retornar al aeropuerto de Río Gallegos.

Alrededor de 30 personas llegaron a Río Gallegos intentando completar la misión de aprovisionamiento al personal en Marambio. Recordemos que el barco contratado por el ex Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, no logró abastecer en su totalidad de combustible a la base, por ello, alrededor de 2.500 tambores de 220 ltrs cada uno fueron transportados a Ushuaia y luego en otra embarcación a Río Gallegos, al puerto de Punta Loyola, distante 30 km del aeropuerto de esta capital. Desde allí el traslado terrestre fue combinado por las Fuerzas Armadas y tanto Ejército como la Fuerza Aérea dispusieron de personal y maquinaria para realizarlo. La orden del Ministro Rossi fue hacer el traslado como sea, sin embargo, el clima y los elementos de la naturaleza han impedido cumplir el objetivo.

En los 10 vuelos exitosos que lograron realizar los Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, sólo lograron transportar alrededor de 450 tambores con combustible, cargando 40 en cada viaje por avión. Así, aún falta por entregar más de la mitad de la carga que debería haber provisto al destacamento. De esta manera la base militar se queda con aprovisionamiento de combustible e insumos limitados, que deberán racionarse hasta que las operaciones puedan ser reanudadas por vía aérea, en cuanto las condiciones meteorológicas así lo permitan, y de esta forma finalizar su aislamiento. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Adiós a «Big E», el símbolo del poder militar norteamericano durante dos generaciones

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia 
 
El «Enterprise», el primer portaaviones nuclear de EE. UU., a punto de iniciar su último viaje... al desguace
Adiós a «Big E», el símbolo del poder militar norteamericano durante dos generaciones
(abc.es) - El retiro de combustible y desactivación del «Enterprise», el primer portaaviones nuclear de Estados Unidos, avanza significativamente en el mismo astillero de Newport (Virginia) donde fue construido hace más de medio siglo, informó una fuente de la empresa.

El proceso involucra la remoción de materiales y el apagado de los reactores a fin de dejar la nave lista para su transporte, indicó Ken Mahler, vicepresidente de Huntington Ingalls Industries, en declaraciones para el portal Military.com.

Después de que se retire el combustible de los ocho reactores nucleares, la nave será entregada formalmente a la Marina de Guerra para su desguace en 2016.

El «Enterprise» —que para dos generaciones fue el símbolo del poderío en alta mar de EEUU durante la Guerra Fría— completó su misión última en noviembre de 2012 después de navegar 13.350 kilómetros durante 238 días en apoyo de las operaciones estadounidenses en el Golfo Pérsico y Afganistán.

El «Big E», construido entre 1958 y 1961 con un costo de 451 millones de dólares, mide 342 metros de largo y tiene un desplazamiento de 94.800 toneladas con su carga plena.

Entró en operaciones en enero de 1962 y pocos meses después contribuyó al bloqueo de Cuba durante la crisis entre Estados Unidos y la Unión Soviética por la instalación de misiles balísticos en la isla.

Capaz de alcanzar velocidades de más de 30 nudos, el «Enterprise» era el portaaviones más rápido cuando se le dio de baja en septiembre de 2012, y tras los ataques terroristas contra EEUU en septiembre de 2001 cambió de curso y se dirigió al mar Arábigo para apoyar la operación «Libertad Duradera».

El predecesor del «Enterprise» nuclear fue el portaaviones «Enterprise» comisionado en 1936 y que cumplió un papel decisivo en la batalla de Midway, en el Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial.

Metro de Madrid vende 73 trenes al subterraneo de Buenos Aires por 28 millones de euros

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.

Es la tercera vez que la compañía vende coches a Argentina

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) - Metro de Madrid venderá a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) un total de 73 coches del modelo 6000 (que actualmente operan en la línea 9 del suburbano) por un importe de unos 28 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes del metropolitano.
 
El envío de los trenes se hará por lotes, de forma que está previsto que los primeros puedan salir hacia Argentina a finales de 2013, aunque el plazo para que lleguen todos es de un año.Los vehículos irán destinados a la Línea B del metro de Buenos Aires, lo que implica que el metropolitano bonaerense deberá acometer reformas en la infraestructura para pasar del sistema de tercer carril a catenaria rígida, de esa forma los trenes de Metro podrán circular con su propio sistema.

Esta es la tercera vez que Metro de Madrid vende trenes al metropolitano argentino, aunque en esta ocasión se trata de la mayor operación en volumen de venta de las que se ha realizado hasta ahora con Argentina. Entonces, el suburbano trasladó 36 coches del modelo 5000, procedentes de las líneas 6 y 9, y la operación reportó a Metro más de 4 millones de euros.
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Además, SBASE ha solicitado a Metro de Madrid su disponibilidad para suministrar servicios complementarios de reforma de dichos trenes para que sean totalmente operativos en su red, así como servicios de asistencia técnica para su puesta en explotación en Buenos Aires, lo que supone unos ingresos añadidos de 4,6 millones de euros para la atención de estos servicios.

Según ha manifestado la compañía, el origen de esta nueva operación se basa en el interés demostrado por SBASE en la adquisición de estos coches, tras la compra de dos lotes de material 5000 en los años 2011 y 2012.

La operación se completa ahora con la compra de estos 73 coches 6000 actualmente en circulación en la línea 9, encontrándose todos en perfecto estado de conservación y prestando un servicio adecuado en cuanto a ratios de disponibilidad y fiabilidad. Por su parte, Metro sustituirá las unidades vendidas por las series de gálibo ancho tipo 5000, 7000, 8000 y 9000.


Los trenes vendidos a Buenos Aires, aunque presenta unas condiciones óptimas para el funcionamiento, había dejado de circular por la red al ser sustituido por otros trenes más modernos y de tecnología más avanzada. Los beneficios económicos resultantes de la operación se reinvertirán, por lo tanto, en el mantenimiento de trenes e instalaciones de la red de Metro.

La compra de estas unidades se verá complementada con una serie de trabajos adicionales para la adecuación del material móvil a las condiciones de circulación bonaerenses, como es el ajuste de ancho de vía, desconexión del sistema de toma de mando, desmontaje del sistema de señalización, radiotelefonía y videovigilancia.

Se realizarán, además, trabajos de mantenimiento añadidos sobre los trenes, de forma que el material pueda ser recepcionado en Buenos Aires con una 'puesta a cero' completa relativa a los planes de mantenimiento, así como con revisiones integrales de determinados grandes componentes, detallan desde Metro.

Una vez en Buenos Aires, se acometerá la adecuación de varios aspectos que compatibilicen el empleo de los coches en la red, como son la renovación del aspecto exterior de los trenes con la imagen del suburbano argentino, el montaje de los equipos de señalización y radiocomunicaciones, así como la revisión de componentes y la puesta en marcha de las unidades.


La serie 6000 es un modelo de unidades móviles construidas por CAF durante el año 1998 y prestan servicio en líneas de gálibo ancho. Al principio este tipo de tren tenía solo dos unidades motrices, a las que se añadió el remolque entre los años 2002 y 2003 con el objetivo de componer trenes de seis coches para circular en la línea 9, por la que circulan en la actualidad con esta composición, mientras que en la línea 9B lo hacen formando trenes de dos o tres coches.

Las unidades 6000 se encuentran dotadas de aire acondicionado con calefacción y poseen un equipo de control de sistemas auxiliares, un equipo de registro de los parámetros de seguridad durante la marcha y un sistema de información al viajero. También poseen un sistema de videovigilancia y un sistema de megafonía y radiotelefonía. Se encuentran dotadas de sistemas de protección de tren (ATP) y de (ATO).

La venta de estos trenes se enmarca en la actividad comercial de la compañía. Toda esta actividad se materializa en acuerdos de consultoría para otras redes de transporte en diferentes países de todo el mundo o en este caso, en una venta de material móvil.

De hecho, Metro remarca el interés por los servicios de consultoría de Metro de Madrid que han demostrado ciudades como Washington, New York, Denver, Dallas, Bogotá, Sao Paulo, Salvador de Bahía. En este sentido, destacan que esta actividad se ha convertido en una importante vía de ingresos para la compañía para conseguir nuevas vías de financiación.
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