martes, 9 de julio de 2013

Aerolíneas: ahora le perdonan impuestos

Por Hugo Alconada Mon | LA NACION -Twitter: @halconada
A la autorización para que su déficit crezca día tras día, Aerolíneas Argentinas comenzó a sumar en las últimas semanas otra ayuda singular: la efectiva condonación de sus impuestos. Así lo dispuso el Tribunal Fiscal, con dos fallos recientes con los que borró del rojo de la compañía reclamos por casi 48,5 millones de pesos en deudas.

El Tribunal Fiscal comenzó así a implementar el polémico perdón tributario que el Gobierno otorgó a esa aerolínea y a su hermana menor, Austral, a través del artículo 72 de la ley de presupuesto , aunque los reclamos contra ambas compañías son más, por lo que el beneficio final continuará en aumento.

Ambos fallos tuvieron como protagonistas a los mismos miembros del Tribunal, que funciona como órgano administrativo de apelación de las decisiones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Fueron los integrantes de su sala B, Armando Magallón y José Luis Pérez, ya que otro vocal se encontraba de licencia.

Magallón y Pérez acumulan varios fallos controvertidos en su todavía corta trayectoria dentro del Tribunal.
Ambos arribaron al Tribunal gracias a un polémico concurso impulsado por el Ministerio de Economía, a mediados de 2011, que incluyó impugnaciones administrativas y judiciales, luego desechadas.

Ya incorporados como vocales, Magallón y Pérez se apartaron de las pautas fijadas por un fallo plenario del propio Tribunal Fiscal en 2007 para fallar en contra de YPF cuando se encontraba en manos de la petrolera española Repsol.

A mediados de 2012, en tanto, Pérez falló en contra de la AFIP, que le reclamaba $ 1,8 millones a Badial, una empresa de Lázaro Báez, quien en el expediente administrativo relató cómo movía valijas de dinero desde Uruguay, por barco y avión, para depositarlo en Río Gallegos.
Ahora, otra vez juntos, Magallón y Pérez dieron luz verde al pedido de las nuevas autoridades de Aerolíneas, liderada por La Cámpora, en dos expedientes que tramitaron casi en paralelo por faltantes multimillonarios en el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) de esa compañía en sus operaciones con la firma The Sabre Group, proveedora de su sistema informático de reservas.

El primero de esos fallos se firmó el 21 de marzo, sin que trascendiera hasta ahora, con un beneficio para Aerolíneas por poco más de 2,1 millones de pesos, en tanto que apenas seis días después se rubricó el segundo y más importante fallo, por otros 46,3 millones, según consta en las copias de esas resoluciones del Tribunal Fiscal que obtuvo LA NACION.

En ambos casos, el Tribunal resolvió "declarar condonadas las deudas discutidas en autos", sobre la base de lo dispuesto por el artículo 72 de la ley de presupuesto de manera exclusiva para Aerolíneas Argentinas y Austral, lo que había levantado objeciones entre distintos tributaristas, por considerarla discrecional e inequitativa para otras empresas, incluso del sector público.

Desde el Gobierno criticaron esas objeciones cuando trascendió que impulsaría la condonación. Recordaron que se concentraría en la deuda tributaria que se contrajo y se acumuló durante la gestión de Marsans como dueño del grupo Aerolíneas. Pero el Estado nacional tenía la obligación de controlar el efectivo cumplimiento de aquellas obligaciones fiscales.

LA NACION intentó consultar ayer a las autoridades de Aerolíneas sobre ambos fallos del Tribunal Fiscal, como también sobre el monto global al cual podría ascender la condonación de deudas, pero no obtuvo respuesta.

Sin embargo, al trascender que el Gobierno impulsaría la condonación fiscal para Aerolíneas, en octubre último, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, incluso precisó qué tipo de deudas podrían condonarse para esa compañía y otras empresas controladas, como la operadora mayorista de paquetes turísticos Optar; la de servicios de rampa, Aerohandling, y la de transporte de cargas de cabotaje, Jet Paq.

Según Echegaray, ese beneficio abarcaría las deudas por IVA, impuesto a la ganancia mínima presunta y todas las cuotas pendientes de moratorias fiscales o de la seguridad social, con sus intereses (resarcitorios y punitorios), más multas y demás sanciones aplicables.

"Aerolíneas es una empresa estratégica del Estado, en un país donde se necesita sostener la conectividad, y la decisión ha sido en ese sentido", justificó Echegaray. "Ésas son decisiones que el Ejecutivo envió al Congreso y nosotros hemos sido los ejecutores de la política fiscal."

En la práctica, la condonación podría ayudar a reducir el déficit operativo de la aerolínea. Entre julio de 2008 -cuando el Gobierno tomó el control de la compañía- y febrero último consumió US$ 3566 millones, el equivalente a tres veces el valor de American Airlines o poco más que Air France, a valor real de mercado.

En uno de sus últimos anuncios públicos, sin embargo, Aerolíneas anticipó que redujo en un 30% la asistencia que pidió al Estado nacional "para financiar los gastos corrientes del segundo semestre de este año", en relación con la partida ejecutada en el mismo período de 2012. La reducción, sostuvo, respondió "a los mejores resultados obtenidos" en lo que va de 2013, lo que podría representar el esperado cambio de tendencia.

Según el último cálculo conocido, la empresa estatal pierde $ 10,9 millones por día. Ahora, con los primeros y millonarios pasos de la condonación, ese número podría reducirse de manera sustancial..

Del editor: qué significa.
Las cuentas de Aerolíneas son tan deficitarias que no le alcanza con la millonaria ayuda directa que le aporta el Estado.

La Marina de Chile extenderá la vida de sus P-3 Orion

ACh P-3 Orion
(Infodefensa.com) L. Vásquez, Santiago de Chile - La Armada de Chile planea extender la vida útil y las prestaciones de sus aviones de exploración aeromarítima P-3A Orion.

El programa, que tiene como objetivo extender la vida operativa de los P-3 hasta pasado el año 2030, incluye el cambio de las alas, la modernización de los motores y la integración de misiles anti-buque AGM-84 Harpoon del fabricante estadounidense Raytheon.

Dos de los tres P-3 operados actualmente por Chile fueron sometidos a trabajos de mantenimiento mayor y modernización en años recientes en Nueva Zelandia. Los trabajos incluyeron la integración de un nuevo sistema táctico que incluye el radar de apertura sintética EL/M 2022 A del fabricante israelí ELTA y nuevos equipos ELINT/ECM.

La fuerza naval chilena recibió ocho aviones P-3A, procedentes de excedentes de los EEUU, a principios de los años noventa, y puso en servicio tres aparatos como aviones de patrulla, mientras que un cuarto avión de ese tipo fue destinado a funciones de transporte de personal.

Brasil lanza un programa de incentivo a la investigación de Defensa nacional

investigacionDefensaBrasil
(Infodefensa.com) Sao Paulo – El Ministerio de Defensa y la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Capes) iniciaron la divulgación de la tercera edición del Programa de Apoyo a la Enseñanza e Investigación Científica y Tecnológica en Defensa Nacional (Pró-Defesa).
El proyecto incentiva acciones colaboradoras entre instituciones civiles y militares para implantar investigación en el área de Defensa nacional.

Las inscripciones pueden ser realizadas hasta el día 22 de julio por investigadores, profesores y estudiantes de todo el país. El Pró-Defesa está dirigido a instituciones públicas y privadas que poseen programas de investigación en el área.

El plazo de ejecución de los proyectos será de 48 meses para el ejercicio presupuestario y de 60 meses para la ejecución de las actividades. El valor de la financiación es de un máximo de 240.000 reales por proyecto / cerca de 90.000 dólares. Serán concedidas hasta tres bolsas de estudio en nivel de maestría, dos en nivel de doctorado y una de post doctorado por proyecto. Los resultados preliminares serán divulgados el día 20 de agosto y el resultado final se definirá en septiembre.

El Ejército de Chile adquirirá ocho aviones de transporte táctico mediano

Chile BAVE CN-235
(Infodefensa.com) L. Vásquez, Santiago de Chile - El Ejército de Chile ha lanzado recientemente un proceso de licitación para la compra de hasta ocho aviones de transporte táctico mediano, para equipar a su Brigada de Aviación (BAVE) basada en el Fuerte La Independencia en Rancagua, 87 km al sur de Santiago.

Los nuevos aparatos reemplazarán a los más antiguos CN-235 y C-212.

El proyecto prevé la compra inicial de entre dos y tres nuevas aeronaves, en un contrato que incluirá opciones para la compra de aparatos adicionales.

Según fuentes en Santiago, tanto la división Alenia del grupo industrial italiano Finmeccanica, que ofrece el C-27J Spartan; como también la división Airbus Military del grupo pan-europeo EADS, que ofrece el C-295, han respondido a la solicitud de información (RfI).
Delegaciones de ambos fabricantes visitaron en las últimas semanas la Comandancia de la BAVE, en el Fuerte Independencia, para entregar información. De acuerdo a las fuentes, el requerimiento de compra de las aeronaves tiene una alta prioridad, por lo que está previsto que la licitación sea resuelta antes de fines de Septiembre próximo.

Reseña de aviones acrobáticos Sukhoi

Su-26
El Sukhoi Su-26 (en ruso: Сухой Су-26) es un avión acrobático monoplaza ruso del fabricante Sukhoi con un motor radial. El Sukhoi Su-26 realizó su primer vuelo en junio de 1984. Del Su-26 se llegaron a fabricar 2 variantes, el biplaza Sukhoi Su-29, y el monoplaza Sukhoi Su-31.

Especificaciones:
Tripulación: 1
Longitud: 6,83 m
Envergadura: 7,80 m
Altura: 2,89 m
Superficie alar: 11,83 m²
Peso vacío: 736 kg
Peso máximo al despegue: 1.206 kg
Planta motriz: 1× Motor radial de 9 cilindros Vedeneyev M-14P.
Potencia: 270 kW 360 HP
Hélices: 1× MTV-9CL250-27 tripala de paso variable de madera laminada recubierta de fibra de carbono de 2.5 m (origen Alemania) por motor.
Velocidad nunca excedida (Vne): 450 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 340 km/h
Velocidad crucero (Vc): 295 km/h
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 110 km/h
Alcance en ferry: 965 km
Techo de servicio: 4.000 m
Régimen de ascenso: 18 m/s
Coeficiente de carga: De -10 G a 12 G
Su-29
El Sukhoi Su-29 (en ruso: Сухой Су-29) es un avión acrobático ruso del fabricante Sukhoi de dos asientos acrobática con un motor radial de 268 kW (360 hp). Fue diseñado en base al Su-26 y mantiene muchos desarrollos y detalles técnicos de su predecesor. 
Debido al amplio uso de materiales compuestos, y siendo de esos materiales en el 60% de su construcción estructural, su peso vacío se incrementó solo 50 kg comparado con el del Su-26. El Su-29 es ideal para la educación acrobática de pilotos iniciales, entrenamientos en vuelo y participación de pilotos en competencias acrobáticas y shows del aire, así como para el mantenimiento en vuelo de pilotos profesionales militar y civil. Es empleado por la Fuerza Aérea Argentina.

Especificaciones (Sukhoi Su-29)
Tripulación: 2
Longitud: 7,32 m
Envergadura: 8,20 m
Altura: 2,87 m
Superficie alar: 12,24 m²
Peso vacío: 760 kg
Peso máximo al despegue: 1.100 kg
Planta motriz: 1× Motor radial de 9 cilindros Vedeneyev M14P - Potencia: 265 kW 360 HP
Hélices: 1× MTV-9CL250-27 tripala de paso variable de madera laminada recubierta de fibra de carbono de 2.5 m (origen Alemania) por motor.
Velocidad nunca excedida (Vne): 450 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 340 km/h
Velocidad crucero (Vc): 295 km/h
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 110 km/h
Alcance en ferry: 965 km
Techo de servicio: 4.000 m
Régimen de ascenso: 18 m/s
Coeficiente de carga: De -10 G a 12 G

Su-31
El Sukhoi Su-31 es un avión acrobático monoplaza y monomotor rusa del fabricante Sukhoi. El Sukhoi Su-31 realizó su primer vuelo en el año 1992, siendo un derivado del Sukhoi Su-26.
Especificaciones
Tripulación: 1
Longitud: 6,83 m
Envergadura: 7,80 m
Altura: 2,89 m
Superficie alar: 11,83 m²
Peso vacío: 700 kg
Peso máximo al despegue: 1.050 kg
Planta motriz: 1× Motor radial de 9 cilindros Vedeneyev M-14PF - Potencia: 294 kW 400 HP
Hélices: 1× MTV-9CL250-27 tripala de paso variable de madera laminada recubierta de fibra de carbono de 2.5 m (origen Alemania) por motor.
Velocidad nunca excedida (Vne): 450 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 340 km/h
Velocidad crucero (Vc): 295 km/h
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 106 km/h
Alcance en ferry: 965 km
Techo de servicio: 4.000 m
Régimen de ascenso: 24 m/s
Coeficiente de carga: De -10 G a 12 G

Me pregunto: Teniendo el Tucano y el Su-29 "tan cerquita", FAdeA necesita "tanto tiempo" para diseñar un avión de entrenamiento... Sin lugar a dudas deben ser muy exquisitos con los requerimientos.

Feliz Día de la Independencia

lunes, 8 de julio de 2013

Avion de transporte Gippsland GA8 Airvan




Para todos aquellos que analizaron el Atlas Kudu, aqui esta esta aeronave de mayor capacidad.
El Gippsland GA8 Airvan, es un avión utilitario diseñado y construido por el fabricante aeronáutico australiano Gippsland Aeronautics. La aeronave se desarrolló en torno a un estudio que determinó que se percibía un nicho de mercado para aeronaves de 8 ocupantes, entre los modelos Cessna 206 y Cessna 208.
En el año 2004 se empezó a desarrollar un derivado con motor HP Lycoming TIO-540-AH1A con turbocompresor, comenzando las pruebas de vuelo en el año 2006. En febrero de 2009 recibió el certificado por parte de Autoridad de Aviación Civil australiana.
También se ha desarrollado un derivado turbohélice del GA8, denominado Gippsland GA10. Es una variante alargada, capaz de albergar a 10 personas, y equipada con un motor Rolls-Royce 250-B17F/2.
Especificaciones (GA8)
Tripulación: 1 piloto
Capacidad: 7 pasajeros
Longitud: 9 m (29,4 ft)
Envergadura: 12,3 m (40,3 ft)
Altura: 3,9 m (12,8 ft)
Superficie alar: 19,3 m2 (208 ft2)
Peso vacío: 997 kg (2 197,4 lb)
Peso máximo al despegue: 1 814 kg (3 998,1 lb)
Planta motriz: 1× motor de pistón Textron Lycoming IO-540-K1A5. 
Potencia: 300 kW (414 HP; 408 CV)
Hélices: 2× Hartzell F8475R por motor.
Velocidad máxima operativa (Vno): 241 km/h (150 MPH; 130 kt)
Velocidad crucero (Vc): 222 km/h (138 MPH; 120 kt)
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 97 km/h (60 MPH; 52 kt)
Alcance: 1 352 km (730 nmi; 840 mi)
Techo de servicio: 6 100 m (20 013 ft)
Una buena competencia con el Caravan y el Pilatus Porter. Superior al Atlas Kudu.

¿Argentina le vendió una bomba nuclear a Israel?

Según Estados Unidos, Illia entregó uranio para que el Estado judío iniciara su desarrollo atómico.

Guerra. En la guerra de Gaza de 2009, Israel utilizó bombas fósforo. Nunca usó armas atómicas.
Guerra. En la guerra de Gaza de 2009, Israel utilizó bombas fósforo. Nunca usó armas atómicas. | Foto: Cedoc

Que Israel tiene la bomba atómica es quizás uno de los secretos peor guardados en la política internacional. Lo más sorpresivo, en cambio, es que el gobierno de ese país –según publicó esta semana la revista norteamericana Foreign Policy– consiguió desarrollar su programa nuclear con la ayuda de la Argentina, que le vendió óxido de uranio entre 1963 y 1964.

Con ese material, Israel habría fabricado plutonio y habría desarrollado un programa nuclear con capacidades ofensivas.

PERFIL accedió a los 42 documentos desclasificados de la inteligencia norteamericana y británica, que publicó el Archivo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y el Proyecto Histórico Internacional de Proliferación Nuclear (en colaboración con el Centro James Martin para los Estudios de No Proliferación).
Allí se revela que entre 1963 y 1964 el gobierno argentino de Arturo Illia le vendió entre ochenta y cien toneladas de óxido de uranio, conocido también como “yellowcake”, que habrían sido empleados como combustible del reactor nuclear de Dimona, en el desierto del Negev.

Allí, según los cables del Departamento de Estado, Israel habría producido plutonio para diseñar armas de destrucción masiva.

Cuando se concretó la transacción, Ben Gurión era primer ministro de Israel y John F. Kennedy ocupaba el Salón Oval de la Casa Blanca. Pese a la estrecha relación entre Israel y los Estados Unidos, el Departamento de Estado temía que un arma nuclear alterara el equilibrio de fuerzas de Medio Oriente y abriera un nuevo frente de conflicto con la Unión Soviética.

Sin embargo, Washington nunca sancionó ni divulgó la venta de uranio argentino a Israel. El almirante Oscar Quihillalt, director de la Comisión Nacional de Energía Atómica entre 1955 y 1973, fue el principal negociador de la venta de uranio, que se concretó libre de salvaguardias.

El marino e ingeniero de la Universidad de Buenos Aires era, por ese entonces, una figura clave en el mundo de la energía nuclear, ya que fue presidente de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU. Pero, quizás, el dato más polémico de su currículum fue haber sido consultor del sha Reza Pahlevi entre 1974 y 1979, cuando nació el primer plan nuclear de Irán.

El 16 de octubre de 1964 Quihillalt se reunió con funcionarios de la embajada norteamericana y les confirmó la venta de uranio, que sería utilizada por el gobierno israelí con “fines pacíficos”. Sin embargo, la propia Cancillería argentina le envió en enero de 1965 un documento a la delegación estadounidense en el que admitía que en la operación con Israel no se habían estipulado inspecciones según las Normas de Salvaguardias de la AIEA, para verificar qué fin se le daría al uranio.

Este diario se comunicó con la Embajada de Israel en Buenos Aires y con la Cancillería argentina. Allí ni confirmaron ni rechazaron la versión difundida por los cables del Departamento de Estado norteamericano. Antes de lograr el beneplácito argentino, Israel buscó comprarle ese material a Francia y Sudáfrica. Sin embargo, sólo Buenos Aires aceptó participar de la operación.

¿A quién espía el Ejército?

Por Dante Caputo - Perfil.com
Cada vez se destinan menos recursos en equiparse para la defensa. Sin embargo, se multiplican los fondos destinados a la inteligencia militar. Luz de alerta

Al tiempo en que se produjeron los cambios en las jefaturas de las tres armas, se difundieron datos sobre los gastos reservados y de inteligencia asignados al Ejército en el presupuesto nacional.

La información que se difundió es equívoca y en alguna medida incorrecta. Sin embargo, aún corrigiendo las imprecisiones en las cifras difundidas, lo datos son inquietantes. De hecho, esta situación puede ser una de las involuciones más graves del sistema democrático desde 1983.

Esta nota, lector, un tanto tediosa, está destinada a dar precisiones sobre el tema y, por tanto, a fundar la preocupación que expreso.

La primera confusión proviene de no distinguir entre el monto aprobado en la ley de presupuesto y el que fue efectivamente devengado. En otras palabras –más sencillas pero menos exactas–, una cosa es el gasto que se autoriza y otra el que se realiza. La diferencia no es menor. Por ejemplo, en 2008 el presupuesto de inteligencia militar del Ejército autorizado fue de 150 millones de pesos, en cambio, el devengado (lo que efectivamente se gastó) fue 87 millones.

Si guardamos esa proporción, de los 333 millones autorizados por la ley de presupuesto para las tareas de inteligencia del Ejército para 2013, es probable que se ejecuten 193 millones. Es menos, pero es mucho, es desproporcionado respecto a los otros gastos de defensa, es difícil de justificar y es poco claro. Por poco claro quiero decir que se puede sospechar (a la luz de nuestra historia y de los acontecimientos recientes) que su uso no tiene que ver con cuestiones estratégicas, sino más bien con espionaje interno. Más grave aún, el análisis de los documentos del Ministerio de Economía y del BCRA indicarían que en 2011 aparecen devengados para Jefatura II, inteligencia táctica operacional, 210 millones más.

Para medir la desproporción de estos gastos veamos algunos datos generales. En Chile, los montos devengados en 2011 por gastos en personal representaron el 65% del total, mientras que las adquisiciones –compra de equipamiento, incluidas armas– fueron el 24% del gasto. En el caso argentino, para el mismo año, el porcentaje del gasto laboral fue 79% y el gasto en adquisiciones apenas fue 2,2%.

Como se ve, la disparidad más notoria con Chile es en la compra de material militar. En nuestro país resulta claro que el capital con que cuenta el sistema de defensa se reduce años tras año, ya que lo que se adquiere es menos que lo que se pierde por utilización u obsolescencia.

Naturalmente, esta “desinversión” tiene consecuencias importantes en la capacidad de defensa. Por ejemplo, el caza bombardero más moderno que tiene la Argentina es el A4-AR (una versión renovada del A4-M Skyhawk). De los 36 aparatos con que contaban nuestras fuerzas, habitualmente sólo dos son operacionales. Como es imaginable, el resto de nuestra capacidad aérea se encuentra en la misma situación.
Otra manera de evaluar la caída de la capacidad defensiva es el tiempo de vuelo para entrenamiento que tienen los pilotos.

En la actualidad, Francia está llegando a las 15 horas mensuales de vuelo y los Estados Unidos entrena a sus pilotos con 12 horas por mes. En nuestro país el tiempo promedio de entrenamiento es de 1 hora por mes. Ese nivel no sólo es bajo para mantener una apropiada capacidad operacional, sino que está en el límite de lo que un piloto debe volar por razones de seguridad personal.

Es probable que estos datos provoquen en algunas personas reacciones del tipo “y para qué queremos a los militares” o “aún si se gastara más no cambiaría nada en nuestra capacidad de defensa”. Esas son reacciones entendibles, pero que simplifican y caricaturizan una realidad compleja y difícil de administrar. Un país de casi tres millones de kilómetros cuadrados sin capacidad de defensa es un país en peligro. Argentina no es Costa Rica (50.000 kilómetros cuadros), que pudo en 1948 disolver su fuerza armada.

Cómo se logra tener una razonable capacidad defensiva con las limitaciones de recursos que contamos, no es algo que tenga una respuesta sencilla. Sin embargo, se puede hacer sin que esto implique que se quiten recursos a otras áreas prioritarias de la sociedad argentina. Tener un sistema de defensa útil no significa que haya que pagarlo con un mal sistema educativo, de salud o de seguridad social. En estas áreas sociales, Brasil o Chile avanzaron considerablemente y no descuidaron, sino más bien lo contrario, su capacidad de defensa.

No tiene sentido el gasto desmedido en inteligencia militar cuando en el área de defensa existen prioridades en las que se juega el mantenimiento de una capacidad mínima para la defensa nacional.
Por lo tanto, el gasto en inteligencia militar es un despropósito cuando se ve la situación del resto de la asignación de los recursos. Es un gasto desmesurado e injustificado para las tareas a las que se dice que está asignado.

Cuando se comparan el gasto en equipamiento y el de inteligencia en el Ejército, la desproporción resulta evidente. En 2011, el gasto devengado para adquisiciones de material (artillado y no artillado) fue 71,7 millones de pesos y, el que correspondió a inteligencia, 162,1 millones de pesos.
En una situación en la que no hay, como se las denominaba en el pasado, “hipótesis de conflicto”, se gasta más del doble en inteligencia militar que en reequipamiento –tomando en cuenta que este último apenas supera para el conjunto de la defensa nacional el 2% del gasto total–.

Esta tendencia, en lugar de corregirse, se acentúa. El prepuesto autorizado para 2013 destinado a inteligencia aumentó y lo que resulta aún más “incompresible” es que en 2012 había 618 personas dedicadas a esta actividad en el Ejército. ¿Qué inteligencia o espionaje hacen 618 individuos cuando no hay nada que espiar? ¿A qué se dedican? ¿Es una actividad legal? ¿Está controlada por el Congreso a través de la comisión destinada a la supervisión de estas actividades?

Lamento informarle que para este año ya no son 618 personas dedicadas a esta inclasificable tarea, ahora son 738. En breve: estamos frente a un gasto injustificable, en un área de muy alta sensibilidad política y con un monto desproporcionado respecto a otros gastos de alta necesidad.

A partir de los cambios en la jefatura del Estado Mayor, el general Milani no sólo comanda al Ejército, sino que además sigue a cargo de la jefatura de Inteligencia.

Es útil tener presente que uno de los avances más importantes que se hicieron durante la transición democrática fue quitarle a las Fuerzas Armadas toda capacidad para intervenir en cuestiones de seguridad interior. A la luz de estos datos y de la falta de explicaciones, no es improbable que estemos retrocediendo en una cuestión esencial.

Por otro lado, la ausencia de debate en el Gobierno y la oposición sobre el estado de la defensa nacional no es menos inquietante; como los discursos del miércoles de la Sra. Kichner y el Sr. Milani, que –sin decirlo– traían a la memoria el nefasto recuerdo del operativo Dorrego que reunió, hace décadas, a Montoneros y el Ejército.

Los pilotos del supercaza ruso T-50 PAK-FA podrán eyectarse a 23 kilómetros de altura


(RIA Novosti) - Aguantar sobrecargas de 9G de hasta 30 segundos y eyectarse a 23.000 metros de altura es lo que podrán hacer los pilotos del supercaza ruso de quinta generación T-50 (PAK-FA). Esas capacidades se deben a los trajes antigravedad elaborados por la empresa industrial científica Zvezda, según informó Nikolái Dergunov, el diseñador principal adjunto de la compañía.


Los trajes están provistos de un sistema de cámaras hinchables que al aumentar la aceleración vertical se inflan oprimiendo el cuerpo del piloto en las piernas y el abdomen y evitando de esta forma que la sangre se desplace a estas zonas, manteniendo el riego en el cerebro.

Además el piloto recibe aire a través de la mascarilla de ventilación que hincha los pulmones para prevenir la disminución del volumen pulmonar en condiciones de baja presión y sobrecargas.

Estos sistemas están conectados con un ordenador capaz de calcular las sobrecargas sin retrasar la reacción del sistema de compensación de presión. Aislantes térmicos y un sistema de ventilación regulan la temperatura bajo el traje del piloto en la cabina y durante la evacuación a grandes alturas. 

El T-50 es una aeronave militar polifacética que puede cumplir las tareas de caza, avión de ataque a tierra o bombardero. Es invisible para los radares del enemigo, su velocidad máxima es de 2.500 kilómetros por hora y está dotado con una avanzada inteligencia artificial. Tras varios años de pruebas secretas en los que se han realizado más de 500 vuelos de cuatro de estos innovadores aviones rusos, la producción en cadena está programada para el año 2015.

Según el presidente de la estatal Corporación de la Aviación Rusa, Mijaíl Pogosián, el aparato adelantará a sus análogos extranjeros.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99465-pilotos-supercaza-ruso-evacuarse-altura

Irán anuncia el estreno de la versión avanzada del sistema antiáereo S-200



Foto: eftekhare-irani.persianblog.ir

La versión móvil del sistema antiaéreo iraní S-200 se dará a conocer en los próximos ejercicios militares de las unidades de defensa aérea de Irán, según un comandante de alto rango de la república islámica. aseguró el general de brigada Farzad Esmaili, comandante de la base de defensa antiaérea de Khatam al-Anbia.

Además del sistema S-200, Irán sigue adelante con los planes de desarrollar versiones móviles de todos los sistemas de artillería y de defensa antiaérea nacional.

El comandante iraní dijo que la versión móvil del S-200 actuará en el marco de los ejercicios militares 'Modafe'an-e Aseman-e Velayat 5' (Guardianes de los Cielos Velayat 5), que se celebrarán dentro de seis meses.

Esmaili había descrito previamente los ejercicios como "más amplios" que las maniobras llevadas a cabo en el este de Irán el año pasado, diciendo que el avión no tripulado Hazem 3 también estará presente en dichas maniobras.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99490-iran-s200-movil-ejercicios-velayat

Surinam y Guyana se sumarán al Mercosur como Estados asociados

Por Redacción de Notitrans
Ambos países se integrarán al bloque regional en la próxima cumbre que se llevará a cabo en Montevideo el 11 y 12 de julio. En esa ocasión, José Mujica, mandatario de Uruguay, traspasará la presidencia Pro Tempore a Nicolás Maduro, jefe de Estado de Venezuela.  


Surinam y Guyana se sumarán al Mercosur como estados asociados en la próxima cumbre del bloque regional que se desarrollará en Montevideo el 11 y 12 de julio, donde el mandatario de Uruguay José Mújica traspasará la presidencia Pro Tempore a su par de Venezuela, Nicolás Maduro.

La incorporación en este status implicará que no habrá ningún país que quiere participar del grupo regional que no tenga algún tipo de asociación al Mercosur, según señaló Valeria Csukasi, Directora General de la Dirección General para Asuntos de Integración y MERCOSUR de la cancillería uruguaya.

El Mercosur tiene dos status políticos: el de miembros plenos, que son aquellos que participaron de su creación en 1991, Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil y desde julio del año pasado Venezuela; y otros denominados asociados, que son Perú, Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador.

Csukasi agregó que los cancilleres de Surinam y Guyana ya confirmaron su presencia en la cumbre que comenzará el jueves 11 de julio con la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, pero el eje central será la cumbre de Jefas y Jefes de Estado donde se abordará la reincorporación de Paraguay, que se encuentra suspendido desde hace un año, cuando se produjo el golpe institucional contra el entonces presidente Fernando Lugo.

Sorprende la sofisticación de la agencia ilegal de la NSA en Brasilia

(Urgente24) - 
por ROBERTO KAZ y JOSÉ CASADO
Muy importante eran las operaciones de la NSA en Brasilia, realizadas sin el conocimiento ni la autorización de las autoridades de ese país. Evidentemente las oficinas diplomáticas estadounidenses tenían objetivos no diplomáticos, al menos hasta 2002, desafiando la buena fe del gobierno brasilero. Más revelaciones del diario O Globo, de Río de Janeiro.
Brasilia se destacó como la única estación en América del Sur en el mapa que describe las operaciones de satélites de espionaje exterior de Estados Unidos. También fue 1 de las 2 ciudades-base del Fornsat, que hospedaron a espías de NSA y la CIA asignados a trabajar juntos en este programa. En el lenguaje característico utilizado en los documentos copiados por Snowden, ellos integraron un grupo de trabajo, denominado SCS (Special Collection Service). además de Brasilia, habría otro grupo en Nueva Delhi, India.

RIO (O Globo). — En Brasilia funcionó, por lo menos hasta 2002, una de las estaciones de espionaje en las cuales agentes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, de acuerdo a sus siglas en inglés) trabajaron junto a los de la CIA en USA. No se puede afirmar que continuó después de ese por ausencia de pruebas que lo confirmen. Documentos de la NSA a los que accedió O Globo revelan que Brasilia fue parte de la red de 16 bases de la NSA dedicadas a un programa de recolección de informaciones a través de satélites de otros países. Uno de ellos fue bautizado “Primary Fornsat Collection Operations” e identifica las bases de la agencia.
 
Los satélites son vitales para los sistemas nacionales de comunicaciones, así como las redes de fibras ópticas en los cables submarinos. Brasil no tiene ninguno pero alquila 8, todos de tipo geoestacionarios, o sea que permanecen estacionados sobre una región específica de la Tierra, en general en la línea del Ecuador.
 
Hay también un conjunto de documentos de la NSA, de septiembre de 2010, cuya lectura puede llevar a concluir que oficinas de la Embajada de Brasil en Washington y de la misión brasilera en Naciones Unidas, en New York, en algún momento fueron objetivos de la agencia. No fue posible confirmar la información. Tampoco si ese tipo de prácticas continúa.
 
Esa misma documentación expone los patrones de la NSA para el monitoreo de informaciones de oficinas extranjeras, en USA. Son softwares de espionaje operados a partir de implantes físicos en las redes digitales privadas y en computadoras: 'Highlands' es el nombre en código de un programa de reunión cotidiana de señales digitales; Vagrant funciona a través de copias de las pantallas de las computadoras; y Lifesaver ha
copia a través de los discos duros que se almacenan los recuerdos de las máquinas. Los 3 programas habrían sido utilizados para el espionaje de datos brasileros.
 
Los documentos de la NSA se filtraron gracias a Edward Snowden, técnico en redes informáticas. El ex empleado de la CIA trabajó en la agencia durante los últimos 4 años como especialista subcontratado a empresas privadas. Hace un mes, el diario británico "The Guardian" publicó las primeras revelaciones de Snowden en las operaciones de vigilancia de las comunicaciones realizadas dentro y fuera de las fronteras de USA.
 
El domingo 07/07, O Globo mostró que en la última década, la NSA espió las llamadas telefónicas y la correspondencia electrónica de personas en tránsito o residentes en Brasil, así como de las empresas que operan en el país. No hay cifras exactas, pero en enero pasado, por ejemplo, Brasil quedó sólo por detrás de similares interferencias realizadas por la NSA en Estados Unidos, que sumaron 2,3 millones de llamadas telefónicas y mensajes electrónicos espiados.
 
Para lograrlo, la agencia consiguió socios corporativos para el uso de al menos 3 programas de computadoras. Uno de ellos es el software Prism, que permite acceder a los correos electrónicos, chat y llamadas de voz de los clientes de empresas tales como Facebook, Google, Microsoft y YouTube, entre otros. Otro programa es Boundless Informant para rastrear registros tales como la hora local, la ubicación, etc., de los correos electrónicos enviados o recibidos. También está el X-Keyscore, capaz de reconocer un mensaje escrito en diferentes idiomas de la correspondencia hacia y desde Brasil. Y todavía queda el Fairview, que permite controlar una gran cantidad de información intercambiada por las personas y empresas en diferentes lugares.
 
Brasilia se destacó como la única estación en América del Sur en el mapa que describe las operaciones de satélites de espionaje exterior de Estados Unidos.
 
También fue 1 de las 2 ciudades-base del Fornsat, que hospedaron a espías de NSA y la CIA asignados a trabajar juntos en este programa. En el lenguaje característico utilizado en los documentos copiados por Snowden, ellos integraron un grupo de trabajo, denominado SCS (Special Collection Service). además de Brasilia, habría otro grupo en Nueva Delhi, India.
 
La NSA describe, en la presentación interna con fecha de 2002, cómo funciona como ese consorcio de agencias de espionaje estadounidenses. El objetivo, según la documentación oficial, es "convertir señales la inteligencia obtenidas en el extranjero a partir de los establecimientos oficiales de USA, tales como embajadas y consulados." Y añade: "La NSA trabaja en estrecha colaboración con la CIA (...) los agentes de la NSA, disfrazado de diplomáticos, conducen la recolección.". El documento se hizo hace una década y no fue posible confirmar si la práctica continúa.
 
Estos 2 organismos mantienen los equipos de SCS en 75 ciudades, de acuerdo con el documento 2002. No fue posible saber si lo siguen haciendo. De ellos, 65 eran capitales nacionales. Pero los documentos dejan claro que solamente en las estaciones de la NSA en Brasilia y Nueva Delhi, existían grupos de trabajo SCS para trabajar directamente en el programa de espionaje a través de satélites de otros países, el Fornsat.
 
La acción conjunta proporciona "inteligencia considerable sobre la comunicación de líderes", dice el documento NSA 2002. Ella es facilitada, dice, por "la ubicación dentro de una capital nacional."
 
Estructura para reunir informaciones
 
La cantidad de "objetivos" es grande: "Los sistemas de comunicación de los satélites comerciales extranjeros son utilizados en todo el mundo por los gobiernos extranjeros, organizaciones militares, corporaciones, bancos e industrias." La estructura de ese sistema de reunión de información, de acuerdo con la NSA, se basa en las alianzas de la agencia con empresas privadas, propietarias u operadoras: "La NSA, en conjunto con sus socios extranjeros, accede a las señales de comunicación de los satélites extranjeros."

La Villa Olímpica dejará 2000 viviendas sociales

Por Ángeles Castro  | LA NACION
Estarán destinadas a familias de pocos recursos, que podrán mudarse una vez concluidos los juegos de 2018

La Villa Olímpica, en el Parque Roca, según el render, tendrá edificios de cuatro y seis pisos, con departamentos. Foto: GCBA
 

Entre 1500 y 2000 familias porteñas de bajos recursos serán los principales beneficiarios del legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Como se recordará, Buenos Aires fue elegida sede de esas competencias y, para alojar a los atletas, el gobierno de la ciudad construirá una villa olímpica en Villa Soldati . Concluidos los 12 días del evento, los departamentos quedarán disponibles para ser entregados como viviendas a la población más vulnerable de la Capital.

Todavía, dijeron a LA NACION fuentes oficiales, se ignora cuál será la integración del universo de familias favorecidas, pero hay una certeza: si para entonces la administración macrista continúa al frente de la ciudad, el criterio por emplear será el mismo utilizado hoy para escoger a los beneficiarios de los créditos Primera Casa, o sea, el grado de vulnerabilidad de los solicitantes.

Es decir que probablemente no se moverá en bloque a familias que hoy habiten en, por ejemplo, un mismo asentamiento; si no que serán elegidas grupos con determinados indicadores de vulnerabilidad (condiciones de hacinamiento, integrantes con discapacidad, etc.), independientemente de su procedencia geográfica.
Si bien funcionarios porteños mencionaron que probablemente las unidades habitacionales de la Villa Olímpica fueran destinadas a residentes de la villa 21-14 de Barracas, a la vera del Riachuelo, quienes siguen de cerca la causa judicial que ordena reubicar a las personas instaladas sobre el camino de sirga explicaron que esas familias ya tienen asignada su futura vivienda en complejos proyectados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y que deben ser relocalizadas mucho antes de 2018.

En total, viven en villas, asentamientos y núcleos transitorios de la Capital 163.587 personas, según surge del Censo 2010. Son un 52,3% más de las registradas diez años antes. Se trata de un crecimiento explosivo tanto en términos absolutos como relativos: en el mismo período, la población total de la ciudad apenas aumentó 4,1 por ciento.

El déficit habitacional constituye uno de los problemas estructurales de Buenos Aires, que los gobiernos no han logrado resolver pese al transcurso de las décadas. Por eso, dejar como herencia de los Juegos Olímpicos de la Juventud a los porteños viviendas sociales en el sur de la ciudad fue un condimento atractivo de la propuesta ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

La organización de juegos olímpicos, de menores o de mayores, incluye el desarrollo de infraestructura para abastecer las necesidades tanto de las competencias como de las delegaciones participantes. Y parte de esta infraestructura, como sucedió en Barcelona y como ocurrirá con Río de Janeiro en 2016, queda como legado a las ciudades sede y las realza.

La Villa Olímpica tendrá una superficie de 10 hectáreas dentro del Parque Roca, en Villa Soldati. Según la presentación del gobierno porteño ante el COI, tendrá capacidad para 6264 residentes. Se estima que el mismo número de personas podrá, tras los juegos, mudarse a las instalaciones transformadas en vivienda permanente.
La presentación oficial explica que las llamadas "áreas residenciales" serán construidas bajo estándares del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) -que tiene a su cargo el desarrollo de complejos habitacionales- y ocuparán 110.000 metros cuadrados.

Habrá, se lee, edificios bajos de cuatro o seis plantas, con departamentos de entre dos y seis ambientes. Todos los departamentos tendrán acceso a terrazas verdes o patios. Un croquis anexo muestra 33 edificios, seis de ellos de seis pisos y los 27 resto, de cuatro.

Se trata de aproximadamente 2000 unidades, que, en principio, estarán disponibles para un número similar de familias. Además, la ciudad sumará dos nuevas instalaciones deportivas, a la par de las sedes existentes para distintas disciplinas -desde los estadios de Boca y River, hasta el Campo de Golf- que serán mejoradas. Las novedades serán una pista para mountain bike en el Parque Sarmiento, en Saavedra, y un polígono para tiro con arco en Parque Roca, cerca de la Villa Olímpica.

La inversión estimada en la Villa Olímpica alcanzará, cálculo de inflación incluido, 112.457.000 dólares, aportados por el IVC. Además, el gobierno porteño desembolsará otros 69.000.000 de dólares..

Del editor: por qué es importante.
El crecimiento de las villas en la última década no se condice con los supuestos beneficios del crecimiento del país en el mismo período.

Video: Repotenciación del BTR 60-70 por Saymar

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.


Video: BAE Systems Alligator 6x6


https://www.youtube.com/watch?v=kcCZzwT1obs

Buena máquina...

Video: Saymar, repotencia vehiculos de combate (Israel)

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia:

Link: https://www.youtube.com/watch?v=CS_2hIRksOY&feature=player_embedded&noredirect=1#at=10


Es impresionante lo que hacen con plataformas viejas...


Nuevo atropello presidencial



Editorial II del diario La Nación
La decisión de trasladar el Monumento a Colón a Mar del Plata no sólo arriesga la integridad de la estatua, sino que tergiversa la historia misma.Aunque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya asegurado que el reemplazo del Monumento a Colón por el de Juana Azurduy "no es una decisión caprichosa", lo cierto es que ciertas iniciativas tomadas en soledad, y avaladas por una apresurada puesta en marcha por parte de funcionarios complacientes, pueden transformarse en asuntos muy graves para la vida de la república.

Es lo que está ocurriendo con el anunciado traslado del monumento. Hubo disposiciones de la Justicia que fueron ignoradas: un fallo de la jueza María Alejandra Biotti, del 12 de junio pasado, obligaba al Ejecutivo Nacional a "abstenerse de concretar cualquier acto que implique el traslado del monumento, sin perjuicio de las medidas que se tomaran para su conservación y preservación", y por un plazo de tres meses a partir de la sentencia. Pero el martes pasado otro fallo, del juez en lo contencioso administrativo Enrique Lavié Pico, autorizó a la Nación a llevar adelante las obras de desmontaje de la estatua de Colón, situada detrás de la Casa Rosada, obligándola empero a hacer llegar al gobierno porteño un informe sobre el plan de restauración.

Sin embargo, en el tiempo transcurrido entre ambos fallos, ya se había producido parte importante del desmontaje, con la estatua de Colón tendida sobre una tarima próxima a la obra. En ningún momento se notificó del trámite a ninguna autoridad del gobierno porteño, e incluso los efectivos de la Policía Federal y Gendarmería, que custodiaban la entrada a la Plaza Colón, impidieron el ingreso del personal del Ministerio de Ambiente y Espacio Porteño. Se había avanzado, además, en abierta ignorancia de las medidas cautelares presentadas por las ONG Basta de Demoler y Salvemos las Estatuas, aunque éstas fueron desestimadas también por el juez Lavié Pico. Por su parte, la municipalidad de Mar del Plata ya inició las obras para recibir el Monumento a Colón porteño, o lo que quede de él, ya que los expertos han advertido en innumerables ocasiones sobre el peligro de su traslado y el efecto del salitre marino sobre el mármol.

Que Juana Azurduy, combatiente por la independencia, ejemplo de valor y austeridad hasta su fallecimiento, debe ser honrada es una justa decisión. Pero para ello no se debe mancillar la memoria de Cristóbal Colón, autor de una de las más arriesgadas, valientes y grandiosas empresas de la humanidad: esto no sólo afrenta a las comunidades italianas y españolas, sino también a toda la Argentina, inserta en una América que no sería latina si no hubiera existido Colón.

La Presidenta, tan afín al relato indigenista, deja de lado, sin embargo, las penurias que sufren en la actualidad las comunidades aborígenes de la nación toba, y rechaza el fenómeno único de la hispanidad resultante de esa fusión de culturas y de sangre que se sucedió en América a partir de 1492. El desconocimiento de nuestro pasado no sería de censurar, si no fuera que, por un ideologismo vacío de contenido, se pretende dañar no sólo la magnífica escultura realizada por el afamado artista florentino Arnaldo Zochi, sino nuestras propias raíces y a la historia misma.

Hay un punto en el que el gobernante debe detenerse, y es aquél en el que sus gustos personales lesionan las leyes nacionales y la Constitución porteña. Es de desear que todo este ingrato episodio termine pronto, con el respeto por las decisiones de la Justicia y por el que se debe a toda la comunidad porteña.

Alguien podría explicarles que los faraones estaban en Egipto, por favor...

Las dos Coreas acordaron una industria en conjunto

Seúl y Pionyang llegaron a una alianza para reabrir un complejo industrial cerrado por la tensión militar en la zona. Funcionarios se preparan para "reactivar las operaciones"

Crédito foto: Reuters

Corea del Norte y Corea del Sur alcanzaron un acuerdo para reabrir el complejo industrial conjunto de Kaesong cerrado por la escalada de tensión militar en la zona, informó Seúl tras mantener negociaciones transfronterizas.

Funcionarios de ambas partes acordaron “reactivar las operaciones de las empresas” en el complejo “cuando esté listo”, según un acuerdo firmado por los dos bandos tras unas maratonianas conversaciones mantenidas cerca de la frontera entre el sábado y el domingo.

Representantes de ambas naciones encararon un importante gesto de distensión que puede contribuir a que ambos países retomen el diálogo.

Kaesong lleva paralizado desde hace más de tres meses por deseo de Pyongyang, inmerso en marzo y abril en una campaña de amenazas dirigidas contra Seúl, Washington y Tokio en protesta por las últimas sanciones de la ONU y por los ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur en la península.

Durante el encuentro, los representantes surcoreanos han explicado que su principal objetivo es negociar una salvaguarda que evite que el Norte cierre arbitrariamente el complejo y garantice su funcionamiento al margen de lo que suceda en el plano político.

El proyecto industrial, en el que 123 compañías del Sur fabricaban productos gracias al trabajo de 53.000 obreros del Norte, permite a Pyongyang obtener decenas de millones de dólares en divisa extranjera cada año y que empresarios surcoreanos aprovechen la mano de obra barata norcoreana.
 
El Sur, cuya representación ha liderado el delegado de la oficina de cooperación e intercambios del Ministerio de Unificación, Suh Ho, también ha propuesto el acceso de los responsables de estas compañías al polígono, ubicado en el Norte a unos 10 kilómetros de la frontera.
Esta visita les permitiría retirar productos y materiales almacenados a la intemperie que puedan deteriorarse con la llegada de la estación lluviosa a la península coreana.

Durante esta semana, las dos Coreas, que permanecen técnicamente en guerra dado que el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953 concluyó con un alto el fuego y no un tratado de paz, reiniciaron el contacto telefónico y acordaron dialogar sobre el devenir de Kaesong.

Fuente: AFP - Via Infobae.com

Poco serios estos norcoreanos...

Uruguay: proponen controles antidoping para funcionarios públicos

Colaboración de nuestro lector Carlos Lucas:
(Diario La Nación) - Los legisladores uruguayos quedaron en la mira esta semana con un par de propuestas que, pese a no aparecer con chance de concretarse, abrieron el debate sobre la relación entre la opinión pública y los representantes parlamentarios.

Por un lado, un sindicato de maestros comenzó a recoger firmar para conseguir apoyo popular que les permita imponer un tope salarial a los senadores y diputados.

Por otra parte, un diputado de la oposición presentó un proyecto de ley para que los legisladores -y otros funcionarios públicos- sean sometidos a exámenes sorpresivos para detectar si consumen droga. Eso, el mismo día que una comisión parlamentaria aprobó el proyecto de ley sobre legalización de la producción y comercialización de marihuana.

El primer caso, se debe a que los docentes están en huelga contra el gobierno porque reclaman más aumento salarial en la ley presupuestal que el domingo envió el Ejecutivo al Parlamento. Y cómo el gobierno y su bancada oficialista responden que no hay recursos para atender ese reclamo, los sindicalistas quieren que los senadores y diputados ganen lo mismo que un maestro recién recibido.

El segundo caso, se da luego que un examen a policías que custodiaban al ministro del Interior, diera positivo en algunos agentes.

Antidoping

El diputado nacionalista José Carlos Cardoso presentó un proyecto de ley que establece controles antidoping para legisladores, magistrados y otros jerarcas de gobierno.

La iniciativa plantea que los "funcionarios con cargos de responsabilidad política y de particular confianza" deban someterse a controles antidoping sorpresivos para detectar si han consumido sustancias ilegales.

La idea es "someternos todos a los controles" dijo Cardoso en alusión a los "funcionarios que deben tomar decisiones importantes".

Aunque estas dos propuestas tienen escasa posibilidad de avanzar, la que si pasó a la Cámara de Diputados es la que establece una legalización de la producción de cannabis, tanto para consumo personal, como en clubes de fumadores de marihuana o para venta en farmacias.

El proyecto tiene el respaldo exclusivo de la bancada del Frente Amplio aunque todavía hay un voto pendiente -de un diputado del interior del país- por lo que aún no está segura su aprobación. En caso de ser votada afirmativamente pasará al Senado para su consideración.
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