martes, 2 de julio de 2013

Cotecmar, en fase final del desarrollo de su sistema datalink

DATALINK_Cotecmar
(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia (COTECMAR) ha entrado en la fase final de desarrollo de su nuevo sistema Datalink.

Como Proyecto de Innovación de Productos, Cotecmar ha venido adelantando el desarrollo de un sistema de Enlace de Datos Tácticos Con Acceso al Medio Basado en Asignación por Demanda-Datalink, producto del trabajo de su grupo de ingenieros –DARET- y que ha entrado en la fase final de diseño, luego de inversiones aproximadas a los US 50.000 dólares.

El Sistema Datalink, sería el nuevo sistema de administración de enlace de datos y comunicaciones de las OPV y CPV, que en la actualidad despliega la Armada Colombiana y que fabrica también Cotecmar.
De igual forma se ha conocido que la compañía chilena SISDEF, ha ofrecido nuevamente a la ARC su sistema DataLink SP100, con soporte, mantenimiento y capacitación, para lo cual incluso es probable la visita de una delegación colombiana al país austral, para efectos de una demostración en tiempo real de las capacidades del mismo.

Cabe aquí anotar, que la Armada de Colombia, utiliza el sistema Thales Y-MK2 en sus Fragatas Clase Almirante Padilla FS1500, -recientemente modernizadas-, Datalink al que muy pronto se le realizarán trabajos e incorporaran nuevos medios, con el objeto de lograr niveles absolutos de compatibilidad con otros sistemas en uso en la ARC.

UralVagonZavod propone conversión del tanque T-55 en blindado de soporte de fuego

(Infodefensa.com) Lima – La corporación rusa de investigación y producción UralVagonZavod ha ofrecido al Ejército del Perú (EP) una interesante alternativa de conversión/modernización de los tanques T-55 aún en servicio con la fuerza terrestre del país suramericano.

BMPT-UralVagonZavodEntre las opciones analizadas por el EP para la modernización de su componente blindado destacan el reemplazo de los T-55 por tanques modernos, con ofertas en cartera para adquirir tanques Leopard 2A4 españoles (almacenados), Leopard 2A6 holandeses (declarador excedentes y disponibles para la venta) y T-90 rusos (de nueva producción), también fabricados y promocionados por UralVagonZavod.

Existen además propuestas de modernización del T-55 presentadas por empresas israelíes y la empresa local Desarrollos Industriales Casanave, en asociación con la ucraniana Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau.

La propuesta adelantada por la delegación rusa durante la pasada exposición de Defensa SITDEF 2013 realizada en la ciudad de Lima, destaca por su simplicidad y consiste en el reemplazo de la torreta original del T-55 por el módulo de combate del tanque de soporte de fuego BMPT (Boyevaya Mashina Podderzhki Tankov), que utiliza dos cañones automáticos 2A42 de 30 mm, dos lanzadores de granadas de 30-mm con 300 municiones cada uno., cuatro misiles anti-tanque Ataka (capacidad para impactar blancos a distancias de hasta cinco kilómetros) y ametralladora de 7,62-mm con mira independiente de tiro, de hecho cada operador dispone de una mira, que en el caso del armamento principal incluye una cámara térmica, canal óptico y cámara panorámica de TV para enganchar blancos durante día o noche y con clima adverso. Equipa además un sistema detector de láser.

El diseño del BMPT, también denominado Terminator, utiliza el mismo chasis del tanque T-72, sin embargo los funcionarios de UralVagonZavod indicaron al diario peruano La República que el módulo de combate es también adaptable al chasis del T-55, del cual el Ejército peruano dispone de aproximadamente 250 unidades. El interior del chasis y torreta puede ser equipado con capas de Kevlar para incrementar la protección contra la penetración fragmentaria de municiones y el exterior puede recibir bloques de blindaje reactivo ERA. El motor, transmisión, suspensión y tren de rodaje serían los mismos del T-55, que deben de ser sometidos a revisión y overhaul integral. Cabe también la posibilidad de incrementar la potencia del motor a través de un supercargador, si los niveles de movilidad no permiten acompañar a tanques modernos como el T-90 o Leopard 2.

El blindado resultante presenta niveles de protección superior a la gran mayoría de los Vehículos de Infantería de Combate (IFV, por sus siglas en inglés), a orugas o ruedas, a los que complementa.

lunes, 1 de julio de 2013

La rusa Gazprom avanza por Vaca Muerta



La compañía estatal rusa, según la prensa española, negocia con el gobierno argentino entrar junto a YPF en la explotación de Vaca Muerta, saltándose la amenaza de Repsol de demandar a todo aquél que invierta en el yacimiento que le fue expropiado.
La estadounidense Chevron ya lo ha hecho y ha sido denunciada y Pemex, que es accionista de la española, va camino de ello y estrecha lazos con Argentina.

La amenaza de Repsol de denunciar a todo aquél que se alíe al Gobierno argentino para explotar Vaca Muerta tras la expropiación de YPF parece no haber calado en las grandes petroleras internacionales.

El gigante estadounidense Chevron ya ha firmado un acuerdo con YPF, en la que Repsol aún posee un 12% después de la expropiación del 51%; Pemex, que además es accionista de la petrolera española, también está negociando con la compañía argentina fórmulas para invertir en Vaca Muerta; y ahora es la petrolera estatal rusa Gazprom, que hace años tanteó la compra de Repsol, al igual que luego hizo Lukoil, la que ha intensificado sus contactos con la Casa Rosada para pillar tajada de uno de los yacimientos de gas y petróleo no convencional más prometedores del mundo, confirman fuentes empresariales argentinas.

Repsol ya ha denunciado a Chevron por hacer negocio con un yacimiento que fue la causa principal de la expropiación de YPF y del que la petrolera estatal argentina controlaba una buena parte.

Con Pemex la situación es más delicada porque la mexicana posee el 9,4% de Repsol y porque ha sido la principal valedora de la oferta para firmar la paz en Argentina, que el miércoles pasado fue rechazada por unanimidad por el consejo de la petrolera española.

De hecho, Pemex ha conseguido aunar fuerzas con La Caixa para relanzar las negociaciones con Argentina de cara a una salida negociada al conflicto, que ya se dirime en los organismos arbitrales internacionales. Antonio Brufau, su presidente, ha tenido que aceptar la propuesta de su consejo y ahora tratará de obtener una mejor oferta de la que trajo Pemex, que en paralelo no sólo negocia con Kirchner sino que además ha puesto en venta su 9,4% en Repsol para tener las manos libres y volcarse en Argentina.

Y en todo este barullo llega la poderosa Gazprom, ese gigante ruso que todos los inviernos tiene la llave de las calefacciones de media Europa al jugar con el gas como arma geoestratégica, y se deja camelar por el ofrecimiento del Gobierno Kirchner.

El pasado 10 de junio, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, pasó por Buenos Aires en una visita oficial en la que trató, entre otros muchos temas, la guerra de Siria, el relanzamiento de las relaciones comerciales entre los dos países y un posible acuerdo con YPF para explotar conjuntamente Vaca Muerta, según publicó el diario La Nación.

El músculo financiero de Gazprom es tan gigantesco que el Gobierno argentino no quiere perder esta gran oportunidad. Máxime cuando a finales de 2012, cuando ya se había expropiado YPF a Repsol, el presidente de la petrolera argentina, Miguel Galuccio, se reunió en Moscú con su par en Gazprom, Alexey Miller, para ofrecerle entrar en Vaca Muerta.

Argentina necesita financiación externa para poner en marcha la explotación de este valioso yacimiento. De ahí la carrera de Galuccio por atraer al yacimiento no convencional al mayor número de inversores internacionales.

Y en el caso ruso no sólo se negocian los proyectos petrolíferos, también está en juego el papel de Argentina como exportador de carne de vacuno al país y posibles apoyos en los problemas de financiacón del país.

Fuente: Voz Populi

Ejércitos privados: los grupos de mercenarios más importantes del mundo



En la primera década del siglo XXI el mercado de ejércitos privados se disparó hasta convertirse en un negocio que mueve más de 100.000 millones de dólares. ¿Quiénes son los principales actores en este mercado y dónde actúan?
AFP / Marwan Naamani

Las guerras de Irak y Afganistán son consideradas como los dos grandes aceleradores del crecimiento de las compañías militares privadas. Decenas de miles de mercenarios son contratados por el Gobierno de EE.UU. o por empresas para proteger a sus empleados e instalaciones allí. Por un lado, usando a soldados privados, los Gobiernos disminuyen el riesgo de que sufran bajas sus tropas nacionales. Pero por otro lado, el empleo de mercenarios siempre está relacionado con ciertos dilemas éticos. Estos son los principales grupos que trabajan a nivel mundial en este controvertido sector.

Academi

Academi es el principal contratista de Estados Unidos. Se conoce mejor por su antiguo nombre, Blackwater, cambiado después de varios grandes escándalos por matanzas de civiles en Irak y Afganistán. La empresa, fundada en 1997, firmó el primer contrato (27,7 millones de dólares) con el Pentágono para el envío de sus tropas a Irak en 2003. Un año más tarde, ya recibió unos 320 millones de dólares por sus servicios. En total, hasta 30.000 empleados de esta empresa contratados por EE.UU. pasaron por Irak.



G4S

Es la compañía con el mayor número de empleados del mundo, con más de 620.000. En 1901 el danés Marius Hogrefe creó una pequeña empresa de seguridad que con el tiempo se transformó el gigante G4S y se mudó al Reino Unido. En la actualidad, la mayor parte de su negocio son servicios de seguridad en bancos y aeropuertos por todo el mundo, pero también está presente en la protección de prisiones, puestos de control y asentamientos de Israel en Cisjordania. Además, G4S se encargó de la seguridad durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Defion Internacional

La compañía con sede en Perú, también tiene oficinas en países como Emiratos Árabes e Irak. Generalmente se dedica a reclutar contratistas latinoamericanos para misiones por todo el mundo. Aumentó su capital entrenando al personal de otra compañía militar privada, Triple Canopy, para la guerra de Irak. Envió a unas 3.000 personas a Bagdad.
Aegis Defense Services

Esta compañía ha participado en misiones militares en unos 40 países, contratada por 20 Gobiernos e incluso por Naciones Unidas. Fundada en 2002 en Inglaterra, ahora tiene oficinas también en EE.UU., Afganistán  y Bahréin y tiene unos 5.000 empleados. Aegis está presente en Irak, contratada por el Pentágono por casi 300 millones de dólares. En 2005 se difundió un vídeo que supuestamente muestra a los mercenarios de Aegis disparando contra civiles iraquíes.



Triple Canopy

La empresa fue creada en 2003 por un grupo de veteranos de las fuerzas especiales de EE.UU. En abril de 2009, cuando Blackwater estaba bajo investigación, sus contratos con Washington en Irak fueron asignados a Triple Canopy. Actualmente sus tropas cuentan con 1.800 soldados desplegados en Irak, con un contrato de 1.500 millones de dólares. Además tiene varios miles de soldados alrededor del mundo, protegiendo incluso algunas instalaciones nucleares.
DynCorp

Este ejército privado surgió en 1946 como la compañía Land-Air que disponía de sus propias fuerzas aéreas. Sus ingresos anuales ascienden a 3.400 millones de dólares. Preparó numerosas misiones para Haití, Bosnia, Afganistán, Irak y Colombia. Es esta última participó en operaciones contra el narcotráfico. Es una de las empresas militares cuyos mercenarios asumieron parte de las funciones de las tropas estadounidenses después de su retirada de Irak.

Unity Resources Group

Aunque su propietario es australiano, su sede principal se encuentra en Dubái. Se creó en 2000 y ya tiene unas 15 oficinas por todo el mundo, tres de ellas en Irak, país donde reforzó su presencia a medida de que se iban retirando las tropas de la coalición internacional. En su historia hubo también dos grandes escándalos por tiroteos en Irak que provocaron la muerte de un profesor australiano y de dos mujeres civiles.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98695-eeuu-mercenario-ejercito-privado-irak-blackwater

América Latina, ¿una potencial plataforma extraterritorial de China?



América Latina podría convertirse en una 'plataforma extraterritorial' de China, siendo prisionera de la cada vez mayor 'primarización' de su economía, según un informe de una de las estructuras de la ONU.

El estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) muestra que las economías latinoamericanas reúnen actualmente el 13% de las inversiones directas en el exterior (IDE) chinas en el mundo, o lo que es lo mismo: unos 31.000 millones de dólares. 

La CEPAL señala que entre 2003 y 2009 las empresas chinas habrían invertido 24.000 millones de dólares directamente en el sector de los recursos naturales, la industria y los servicios de América Latina. 

Por otra parte, la CEPAL subraya la marginalidad de las IDE latinoamericanas en China. Los siete países que invierten en el gigante asiático (Argentina, Brasil, Chile, México y en menor medida Colombia, Perú y Venezuela) no son ni el 0,1% del total de las IDE en China, lo que representa entre 70 y 80 millones de dólares.

En 2009 el volumen del comercio bilateral entre ambas regiones llegaba a los 120.000 millones de dólares. Las exportaciones latinoamericanas, principalmente conformadas por materias primas y primarias, hacia Asia ascendían a 103.000 millones de dólares, el 15% del total de las exportaciones de la región.

EE.UU. recibía el 42% de las exportaciones latinoamericanas y la Unión Europea (UE) el 14%.

Según la CEPAL, China podría arrebatarle a la UE el puesto de segundo socio comercial de América Latina a partir del 2014.

El comercio chino-latinoamericano se destaca por ser bastante desequilibrado. Los países exportan principalmente materias primas y primarias con escaso valor agregado (soja, hierro, cobre, petróleo, etc.), mientras que China exporta productos manufacturados tales como textiles, papel, automóviles, productos electrónicos y tecnológicos.

China ha pasado a ser un mercado de exportación clave para seis países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y Perú.

Entre 2005 y 2008 cinco países representaban el 86% de las exportaciones del subcontinente hacia China: Brasil (33%), Chile (25%), Argentina (12%), México (9%) y Perú (7%).

Al mismo tiempo Argentina, Brasil, Chile, México, la República Dominicana, Paraguay y Perú se han vuelto más dependientes de las importaciones chinas. Entre 2000 y 2009 las importaciones chinas aumentaron de un 4,6% a un 12,4% (las importaciones de EE.UU. decrecieron del 18,9% al 13,2% del total y las de la UE del 23,5% al 16,8%).

Las importaciones mexicanas de China crecieron en 2000-2009 de un 2,2% al 13,9%. En el mismo período, las importaciones mexicanas de EE.UU. pasaron del 71,2% al 48,1% y las de la UE del 8,4% al 11,7%.

México es el principal importador de productos manufacturados chinos en valor monetario en América Latina.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/98720-america-latina-plataforma-extraterritorial-china

EL P.1HH HammerHead, el nuevo UAS de Piaggio Aero

(defensa.com) Tomando como base de desarrollo el jet P.180 Avanti II, del cual la compañía ha producido y entregado varias decenas de unidades, Piaggio Aero ha iniciado el desarrollo de un nuevo concepto de sistema aéreo no tripulado UAS (Unmanned Aerial System) conocido como P.1HH HammerHead. 
El UAS concebido por Piaggio Aero, se encuadraría en la categoría de UAS MALE (Medium Altitude Long Endurance),  media altitud y larga duración de vuelo. Este UAS estaría destinado a misiones de inteligencia vigilancia y reconocimiento, conocidas como ISR (Intelligence, souveillance and Reconnaissance), con aplicaciones en el terreno militar y de la seguridad. En realidad, se trata de un sistema bimotor con hélices situadas en la parte posterior de las alas,  las  generosas dimensiones del aparato se circunscriben en: 14,4 m. de largo, 15,5 de ancho incluyendo la extensa superficie de las alas,  y cerca de 4 metros de altura.

La planta motriz está compuesta por dos turbinas Pratt & Whitney PT6A-66B, destinadas al accionamiento de las hélices de 5 palas de paso variable; las cuales son capaces de imprimir una velocidad de 0,7 mach a la aeronave, su maqueta fue presentada durante el Paris Air Show 2013.   

El avanzado proceso de demostración y validación del concepto iniciado a principios de  año en una base de la Fuerza Aérea Italiana, dio paso a  la fase de tests destinados a configurar la gestión de vuelo como UAS. Después, se efectuaron los primeros ensayos a medianos del pasado mes de junio, allí se probó el control remoto de abordo  mediante el VCMS (Vehicle Control Management System), verificándose las de esta manera la capacidades de gestión y control desde tierra sobre la aeronave. El VCMS con mandos de gestión aerodinámicos situados a bordo, añaden triple redundancia en el sistema computerizado de control de vuelo y múltiple en la unidad servo interface remota, lo cual le confiere plena seguridad e inmunidad frente a fallos o interferencias sobre el sistema primario.

El sistema destinado a la  gestión de misión del UAS P.1HH HammerHead está basado en la innovadora tecnología ES skyISTAR de Selex; su uso le permite una elevada efectividad y flexibilidad en diferentes escenarios. El entorno basado en el concepto de simulación y operación, CONOPS (CONcept of OPeration), proporciona y define un nuevo estándar de misión mediante un roll modular y flexible, capaz de integrar a los sensores y otros subsistemas. El VCMS comandado desde la estación de control terrestre GCS (Ground Control Station) vía el sistema data link, conduce al vehículo comandado mediante el control aerodinámico y gestionando  el conjunto con extrema seguridad.

La triple redundancia del sistema de ordenadores destinados al control de vuelo, junto a la servo de la interface loga proporcionar un elevado nivel de seguridad y confianza durante la misión. Las operaciones de despegue y aterrizaje automático están soportadas por la redundancia dual que proporcionan los sensores externos aportando igualmente seguridad y confianza durante dichas operaciones. Por otra parte, el P.1HH, ha sido diseñado para cumplir con los estándares STANAG USAR 4671, pudiendo volar en áreas restringidas respetando las pertinentes autorizaciones. (Antonio Ros Pau)

Camión Tiema XC2200 (China) (II)



Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Fabricado por China North Industries Group Corporation (NORINCO), el XC2200 Tiema entró en servicio en 1986, con mas de 2.000 vehículos fabricados por año.

El Tiema XC2200 es un camión pesado de la clase de 7,5-ton, 6x6 basado en la tecnología para camiones de la alemana Mercedes-Benz. Principalmente, sirve en las unidades de artillería e ingenieros del EPL para proporcionar transporte, acarreo y capacidad de remolque off-road.

Siendo el más capaz de camiones pesados ​​del inventario del EPL, el XC2200 juega un papel importante en el apoyo de combate y las operaciones logísticas de las fuerzas terrestres del EPL. Se han desarrollado una gama de variantes
Portador de carga pesado XC2200 con una cabina ampliada

Inicialmente, China se acercó a la Mercedes-Benz en la década del 70s; para completar su insuficiente flota de camiones para trabajo pesado, el EPL compró camiones Mercedes - Benz 2026 (8 toneladas de capacidad, 6x6), pero tambien empleados para arrastrar piezas de artillería pesada. El EPL quedo impresionado por el excelente desempeño del vehículo, y decidió construirlo localmente.
El desarrollo del Tiema XC2200 (originalmente conocido como TM-SC2030), es una versión china del Mercedes-Benz 2060. Incio su fabricación en la década de 80. La Automobile Works Southwest, una fábrica del complejo NORINCO, ubicada en Chongqing, fue elegida como el contratista principal. En 1982, se presentó el prototipo de vehículo, que fue designado TM-SC2030 en ese momento. Posteriormente, en 1985 China importó la caja de cambios mecánica ZF y el motor refrigerado por aire de tecnología diesel KHD413 de Alemania Occidental, los cuales se aplicaron en el camión XC2200.
 Camión taller XC2200

La producción en serie de la XC2200 comenzó en 1986. En comparación con el camión pesado SX2200 de primera generación el posee un rendimiento muy superior. El vehículo mostró una fiabilidad extremadamente excepcional y rendimiento en algunas de las regiones de China más duras condiciones, incluyendo el Tíbet y el desierto de Gobi. Además de ser desplegado por el ELP, una serie de este vehículo ha sido exportado a varios países como Pakistán, Tailandia, Indonesia y Sri Lanka.

El XC2200 tiene una cabina de dos puertas con cuatro asientos y una escotilla de observación en el techo de la cabina y esta montada encima del compartimiento del motor. La caja de carga trasera está provista de una compuerta trasera, arcos extraíbles, y cubierta de lona. La rueda de repuesto se monta verticalmente detrás de la cabina de la tripulación.
Portador de botes XC2200

El XC2200 tiene un rendimiento mucho mejor en general, con una velocidad máxima en carretera de 85 km/h, y una capacidad de carga fuera de carretera de 8 toneladas. La caja de cambios ZF5S-110/111GPA tiene nueve marchas hacia adelante y una hacia atrás. Sus tres ejes y seis ruedas funcionan con dispositivos de velocidad de bloqueo del diferencial, que aseguran que el vehículo todavía tenga tracción incluso cuando una o más ruedas de un lado del vehículo no están en contacto con el suelo, o han perdido tracción. 

Además de la variante de carga básica, el XC2200 también está disponible en otros derivados, incluidos 4x4, 8x8, carga con ejes largos, grúa, albergues, portador de puente, portador de botes y chasis para varios sistemas de armas . China también ha desarrollado el APC WZ551 basado en el diseño del chasis del XC2200.
LMR WS-1B realizado sobre un chasis XC2200

Especificaciones:
Asientos: 1 +2
Configuración: 6X6
Peso (cargado, carretera): 20.000 kg
Peso (cargado, off-road): 19.000 kg
Peso (vacío): 11.000 kg
Carga máxima (carretera): 9.000 kg
Carga máxima (off-road): 8.000 kg
Longitud: 9.422 m
Anchura: 2,500 m
Altura: 3.200 m
Distancia entre ejes: 4.100 m + 1.450 m
Velocidad máxima: 85 kmh
Motor: 188 kW, 1200 r / min BF8L413FG refrigerado por aire diesel
Caja de cambios: ZF5S-111GPA, 9 hacia adelante y una marcha atrás
Neumáticos: 14.00X20

Fuente: Sinodefence (c) – Vía http://fdra.blogspot.com.ar/search?q=Tiema+XC2200

Intentan recuperar el tren entre Bahía Blanca y Viedma


El legislador Roberto Vargas señaló que 'continuamos trabajando seriamente en el proyecto de reactivar el servicio de tren de pasajeros entre Bahía Blanca y Viedma, con el propósito de recuperar definitivamente la línea Constitución- Bariloche'.

Vargas informó que el pasado 14 de junio los integrantes de la Comisión Ferroviaria Regional Sur Provincia de Buenos Aires se reunieron con el intendente municipal de Patagones, Javier Garcés, para interiorizarlo de las actuaciones y que el próximo encuentro se realizará en la ciudad de Tornquist.

El parlamentario rionegrino informó sobre la reunión mantenida por la Comisión con el ingeniero Raúl Baridó, subsecretario de Transportes Ferroviario de la Nación, quien “se mostró comprometido con el proyecto, ya que se integra al plan que el gobierno nacional ha diseñado en el mismo sentido para recuperar el servicio entre Villa Constitución y San Carlos de Bariloche, con todo lo que ello implica para Río Negro”.

“Por otro lado hemos avanzado en el seno del Comité Ejecutivo de la Corporación del Corredor Bioceánico, aprobando solicitar la realización de un estudio de factibilidad denominado “Remodelación y Modernización de la Infraestructura y Superestructura del Ramal Ferroviario Bahía Blanca- San Carlos de Bariloche”, agregó Vargas.

“Estimamos que dicho estudio comenzará en septiembre y estará listo en un plazo de siete meses aproximadamente”, añadió.

Volviendo al trabajo de la Comisión Ferroviaria Regional, Vargas adelantó que “en los próximos días vamos a invitar al intendente de Viedma y a su equipo para que se sumen a este desafío de genuina integración”.

Fuente: El Ciudadano - Vía Rieles Multimedio

Defensa anuncia la venta por subasta pública de tres patrulleros por 85.400 euros (España)


(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Defensa sacará a subasta pública tres patrulleros por 85.422 euros. El fin último de los buques será su desguace y conversión en chatarra.

patrullero_MarolaSegún el anuncio publicado este sábado día 29 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los patrulleros que salen a la venta son el Marola, el Bergantín y el Mouro, atracados en el Arsenal Militar de Ferrol (A Coruña).

La Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Ferrol ha convocado una subasta única para los tres barcos por un “precio tipo” de 85.422 euros.

La subasta se celebrará en el Arsenal Militar de Ferrol a finales de septiembre (a los 90 días naturales desde la publicación del anuncio en el BOE) y hay que aportar 17.084,40 euros como fianza para estar presente en la venta, aunque la fianza definitiva será el 20 por ciento del importe de la adjudicación. El plazo para la presentación de la documentación administrativa finalizará 10 días naturales antes de la fecha de celebración del acto público de la subasta.

El Marola, el Bergantín y el Mouro forman parte de una serie de 10 patrulleros de la Armada española que fueron diseñados para vigilancia de costas, pesca y salvamento. Construidos por la empresa nacional Bazán (actual Navantia), estos patrulleros están siendo sustituidos por los Buques de Acción Marítima.

Foto: Romarintyp




Colombia recibe nuevos UAV Silver Fox de BAE Systems


(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – Las Fuerzas Armadas de Colombia recibirán el vehículo aéreo no tripulado Silver Fox, fabricado por la compañía BAE Systems.

SILVER-fox_BAESystemsLos nuevos UAV (ART: designación colombiana), estarán compuestos por tres vehículos, tres rampas lanzadoras, tres estaciones de control en tierra, tres sistemas de video y repuestos y soportes logísticos.  Los Silver Fox, serán desplegados en amplias zonas de esta nación, en operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).

Según Marc Collins, director para América Latina de esta compañía, “BAE Systems, se complace en apoyar los esfuerzos de las Fuerzas Militares de Colombia, a través de este Proyecto”. En este mismo sentido, el doctor Llyr Jones, vicepresidente para América Latina de esta empresa, manifestó que “Colombia se está convirtiendo en un importante mercado para BAE Systems en Latinoamérica y esperamos con interés apoyar otras necesidades futuras de esta nación”.

El Silver Fox tiene una longitud de 1,47 metros, una altura de cola de 28 centímetros, un ancho de fuselaje de 12,7 centímetros y cuenta con una autonomía de hasta 10 horas, con un rango de control de hasta 55 kilómetros, con un techo operacional de 3.700 metros y a velocidades máximas de hasta 93 kilómetros por hora.
Este UAV ha sido ampliamente utilizado en Irak y Afganistán y para el año 2006, fue probado y utilizado por la Fuerza Aérea Colombiana.





CAVIM recibe de China, plantas de textiles y de confección de uniformes


CAVIM-VEXIMCA(Infodefensa.com) Caracas – La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), recibió de manera formal, de la también empresa estatal Venezolana de Exportaciones e Importaciones (VEXIMCA, C.A.), la Planta Textil Manufacturera, ubicada en el Complejo Industrial de Cavim en Maracay, estado Aragua, así como, la Planta Textil, situada en las instalaciones del fuerte Tiuna, de Caracas.

Cabe señalar, que este proceso está relacionado con los acuerdos suscritos, recientemente, entre CAVIM y la empresa china Tianjin Myway International Trading Co, Ltd., para el suministro de asistencia técnica y transferencia tecnológica, para la fabricación del material de intendencia (uniformes y botas de campaña).

Foto: Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM)






China incuba una nueva burbuja: sobran fábricas

(Cronista.com) - Las empresas extranjeras tiemblan ante el flujo de productos baratos de China pero el exceso de capacidad -estimulado por subsidios estatales- representa un serio riesgo para la segunda economía más grande del mundo

Shi Zhengrong se hizo conocido como el "rey sol" en 2006 cuando fue nombrado el quinto hombre más rico de China. Apenas tres años después, Suntech, su empresa de Nueva York, que cotiza en bolsa, se convertía en la fabricante más grande del mundo de paneles solares, con una producción anual de células solares suficiente para alimentar un millón de hogares estadounidenses.

Para fabricantes de Estados Unidos y Alemania que se esfuerzan día a día, Suntech era parte de un gigante imparable que debilitaba mercados, inundaba el mundo con productos extremadamente baratos y hacía desaparecer a la competencia. Por cierto, la Comisión Europea amenaza con aumentar las tasas de importación de los productores chinos supuestamente por vender paneles solares en Europa a un precio inferior a su costo.

Pero el modelo de negocios de China dista de ser incuestionable. En marzo, Suntech se declaró en quiebra. De un valor de mercado de u$s 16.000 millones en la cima, la empresa actualmente vale unos u$s 180 millones. El rey sol fue destronado como presidente.

De hecho, la industria de los paneles solares no es más que el ejemplo más notorio de un aumento del exceso de capacidad en China. Sus altibajos siguieron un patrón que se está haciendo popular en la segunda economía más grande del mundo.

Los problemas son producto de las políticas industriales de China y una amplia gama de subsidios que permiten que sectores completos surjan de la noche a la mañana. Funcionarios locales ambiciosos están deseosos de derrochar dinero del gobierno en lo que esperan que serán historias de éxito que pueden promover su carrera.

"Cuando existen medidas administrativas, el exceso de capacidad es enorme y este país ha generado exceso de capacidad en muchas áreas," sostiene Hank Paulson, antiguo Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, que visita China a menudo. "No se trata simplemente de tecnologías limpias; también está el acero, la construcción naval, entre otras áreas."

Desde químicos y cemento a excavadoras y televisores de pantalla plana, la industria china rebosa de exceso de capacidad que recorta las ganancias dentro y fuera del país y amenaza con desestabilizar aún más el crecimiento de China, que ya está tambaleando.

Este no es un problema nuevo; fue exacerbado por la respuesta de Beijing a la crisis financiera de 2008 y sigue empeorando a pesar de años de esfuerzos del gobierno para reducirlo. China produce casi la mitad del aluminio y acero del mundo y alrededor de 60% del cemento del mundo, pero nueva producción se agrega rápidamente, aun cuando la economía se enfría.

La producción de China creció 7,8% el año pasado -el ritmo más lento de los últimos 13 años- y luego de un breve repunte en el cuarto trimestre, el crecimiento volvió a desplomarse en el primer semestre de este año.

El precio del aluminio cayó estrepitosamente en los últimos años y más de la mitad de los productores de aluminio de China trabajan a pérdida. Sin embargo, se construyen hornos de fundición en todo el país, si bien la producción del metal requiere gran cantidad de energía, agua y bauxita, todos los cuales escasean en China. Los productores extranjeros también se ven obligados a cerrar dado el exceso de oferta de China.

El año pasado solo se usaron unos dos tercios de la capacidad de cemento, según una encuesta de la Confederación de Empresarios Chinos. Para los fabricantes mundiales, el efecto de China en la última década fue de temer. Eliminó puestos de trabajo y capacidad en todo el mundo, con el cierre de fábricas en países competidores.

Pero en casi todos los sectores dominados por los productos baratos de China sucedió algo extraño. Una vez que el grueso de la fabricación mundial de una industria determinada se trasladó a China, el exceso de capacidad llega rápidamente y dichos sectores comienzan a canibalizarse entre ellos. Suntech fue un claro ejemplo de eso.

Li Junfeng, asesor en políticas de energía sénior de la agencia de planificación estatal de China, compara el sector solar del país con un paciente con asistencia respiratoria mecánica y dice que, al menos, la mitad de la capacidad solar global debe recortarse. "El exceso de capacidad da como resultado competencia de precios bajos; todas las industrias que tienen exceso de capacidad sufren este problema," afirma Li.

Un ejemplo más antiguo es el mercado de los teléfonos celulares, que el gobierno chino se dispuso a dominar una década atrás con campeones nacionales que lucían marcas tales como Panda, Konka y Ningbo Bird.

En la actualidad, ninguna de estas empresas es conocida ni siquiera en China. Pero muchos analistas una vez predijeron que estos productores de precios bajos se convertirían en los equivalentes chinos de Nokia, Ericsson y Motorola.
El gobierno chino, particularmente las autoridades locales, otorgaron numerosos subsidios a dichas empresas con la esperanza de convertirlas en fuerzas mundiales, pero finalmente todas perdieron la carrera del desarrollo de nuevas tecnologías. "Por entonces, se habló mucho de que dichas empresas se convertirían en nuevos gigantes de la tecnología china y, por cierto, amenazaron a sus competidores internacionales erosionando el extremo inferior de la cadena de valor," afirma Anne Stevenson-Yang, directora de investigación de J Capital Research. "Pero con el tiempo, las empresas chinas tienden a permanecer como fábricas que elaboran gran cantidad de productos no diferenciados de bajo precio".

En numerosos estudios se señala que la capacidad de la industria china para dominar la fabricación mundial en sectores determinados se debe en gran medida a los subsidios, la mayoría de los cuales son otorgados por gobiernos locales y provinciales.

En un estudio reciente, Usha y George Haley, académicos residentes en Estados Unidos, analizaron el modo en que los productores chinos de acero, vidrio, papel y autopartes dejaron de ser actores de reparto y meros importadores para convertirse en los fabricantes y exportadores más grandes del mundo en apenas dos años.

En cada una de estas industrias altamente fragmentadas y de uso intensivo de capital, la mano de obra da cuenta de entre un 2 y un 7% de los costos y la gran mayoría de las empresas no posee una economía de alcance ni escala.

"Nuestros hallazgos contradicen la creencia generalizada de que el éxito arrollador de China como nación exportadora deriva esencialmente de bajos costos de mano de obra y subvaluación deliberada de la moneda," afirma Usha Haley. "El exceso de capacidad es enorme y la oferta y la demanda no se miden y des"ubrimos que los subsidios representan un 30% de la producción industrial. La mayoría de las empresas que analizamos probablemente irían a la quiebra sin subsidios".

Además de inyecciones directas de efectivo, muchos gobiernos locales de China otorgan tierras muy baratas, créditos baratos, descuentos en servicios públicos y reducciones de impuestos a empresas estatales y privadas que se establecen en su propio territorio.

En un informe reciente sobre subsidios del gobierno a empresas chinas no estatales, Matthew Forney y Laila Khawaja de la consultora en investigación Fathom China descubrieron que la mayoría de las empresas encuestadas reciben algún tipo de subsidio directo.

"La conclusión es que los funcionarios que escalan más rápido en el Partido [Comunista] suelen ser los que supervisan los proyectos de inversión más escandalosos y el crecimiento más rápido", afirman Forney y Khawaja. "Ofrecer subsidios a empresas privadas que buscan expandirse puede ayudar a que las localidades se aseguren de lograr un acuerdo de inversión que genere trabajo e ingresos fiscales".

Algunas de las empresas más subsidiadas de China son fabricantes de automóviles, como Chery, BYD y Geely. Algunos analistas predicen que, en última instancia, correrán la misma suerte que los fabricantes teléfonos celulares.

El exceso de capacidad de la industria automotriz es desenfrenado y, en el caso de Geely, que compró Volvo en 2010, más de la mitad de sus ganancias netas provinieron directamente de subsidios en 2011. De hecho, los ingresos por subsidios de Geely ese año fueron más de 15 veces superiores a la siguiente mayor fuente de ganancias netas - "ventas de chatarra"-, según el análisis de Fathom China.

En el caso de Shi, el rey sol, los subsidios y subvenciones del gobierno local fueron cruciales para convencerlo de regresar a China desde Sydney, donde vivía en los suburbios y conducía un Toyota Camry camino a su trabajo como ejecutivo en una "start-up" solar. Shi y Suntech se rehusaron a hacer comentarios. En 2000, el gobierno de Wuxi, cerca del lugar de nacimiento de Shi en la provincia de Jiangsu, al este de China, estaba ansioso por establecer una industria solar para que los funcionarios se dispusieran a tentarlo de nuevo con promesas de apoyo.

"Suntech es una semilla sembrada por el comité del partido comunista del gobierno de Wuxi", afirmó Shi en un discurso en marzo de 2011 en el que daba la bienvenida a Yang Weize, ex secretario del partido Wuxi, a la nueva sede de Suntech en la ciudad. "Durante la fase de puesta en marcha de Suntech, experimentamos una intensa presión, pero Wuxi regó y nutrió continuamente esta semilla."

Debido en parte a su éxito en el fomento de la industria solar de Wuxi, Yang fue promovido en 2010, convirtiéndose en el secretario de partido de Nanjing, una de las ciudades más grandes de China. En todo el país, los funcionarios del partido toman nota de este tipo de ascensos espectaculares y llegan a la conclusión de que ellos también pueden escalar alto otorgando subsidios a empresas.

Esto desata una intensa competencia interregional y una carrera a la baja entre los gobiernos locales, que a menudo deciden no hacer cumplir la legislación ambiental, de seguridad y laboral con el fin de conservar los empleos y los impuestos (y sobornos) en sus jurisdicciones.

Otro gran problema de casi todas las industrias es que la inversión y los planes de crecimiento de las empresas se basan en la creencia de que el gobierno nunca permitiría que el crecimiento cayese por debajo de 8 o 9%.

Esta percepción fue alentada por la respuesta de Beijing a la crisis de 2008, cuando se lanzó el paquete de medidas de estímulo Rmb4tn (u$s 650.000 millones), que desencadenó un boom de la construcción para apuntalar el crecimiento.

Hoy, mientras el crecimiento cae a 7,5% y por debajo de esa cifra, los nuevos líderes chinos parecen más decididos que sus predecesores a solucionar el exceso de capacidad.

"Pretendemos acelerar la transformación del modelo de desarrollo económico y ajustar y optimizar sólidamente la estructura económica", afirmó Zhang Gaoli, viceprimer ministro a cargo de la economía y miembro del todopoderoso Comité Permanente del Buró Político, en un discurso este mes. "Vamos a prohibir estrictamente que se autorice la creación de nuevos proyectos en industrias con exceso de capacidad y a frenar decididamente la creación de proyectos que violen la normativa".

Sin embargo, a pesar de haber intentado durante años abordar este problema, Beijing se topa con la feroz resistencia de los gobiernos locales, que tratan de proteger sus "semillas" locales. Los analistas y funcionarios afirman que quiebras como la de Suntech todavía son poco comunes y tienden a ocurrir sólo cuando una empresa está más allá de un rescate o las autoridades locales quieren apropiarse de ellas. Pero la magnitud del exceso de capacidad y la desaceleración del crecimiento de China sugieren que muchas más personas van a sufrir el destino del rey sol.

Shi permanece en Wuxi y sigue siendo el mayor accionista individual de Suntech, pero, según la prensa china, es objeto de una investigación sobre su papel en la caída de la compañía. "El problema de los subsidios en todo el mundo es que tienden a apoyar la actividad, no los resultados, y se convierten en un problema cuando solo subsidian ineficiencias", declara John Rice, vicepresidente de General Electric, que dirige las operaciones mundiales de GE desde Hong Kong. "Si se hace indefinidamente, sólo aumenta el tamaño del ancla que lleva a hundir el crecimiento".

Traducción: Viviana L. Fernández

El cine arte tiene casa: reabren salas para películas de autor


Por Felicitas Sánchez para LA NACION
El complejo Arte Multiplex, en Belgrano, y Gaumont, en Congreso, proponen films no comerciales

El complejo Arte Multiplex tiene cinco salas y capacidad para 800 personas. Foto: Santiago Filipuzzi

Hace un año, parecía que Buenos Aires estaba en camino de perder un gran motor de su vida cultural. Varias salas de cine dedicadas a exhibir películas menos comerciales amenazaban con desaparecer y la situación tenía en vilo tanto a los porteños amantes del cine de autor como a los productores, actores y directores locales, que dependen de este tipo de salas para difundir sus películas.

Sin embargo, la reapertura reciente del cine Arte Multiplex, ubicado en el barrio porteño de Belgrano, y la inminente vuelta del cine Gaumont, ubicado frente a la plaza Congreso, indican que la situación cultural es otra.

"Siempre adoramos este cine, no hay muchas otras opciones para ver películas diferentes, en pantalla gigante, con amigos con quienes podés discutirla después. Por suerte lo volvieron a abrir", explicó a LA NACION María Mottis, una profesora de filosofía que el jueves pasado esperaba con su ticket en el vestíbulo del cine Arte Multiplex para ingresar a ver su segunda película de la semana.

"Las películas que dan acá son difíciles de conseguir en un video club, y aunque las puedas conseguir, en tu casa te perdés de la adrenalina del cine, las luces que se apagan, la expectativa, la pantalla, es fantástico", señaló Marta Rapport, otra espectadora agradecida con la reapertura de la sala.

A principios de mayo del año pasado, la noticia del cierre de este reconocido cine del barrio de Belgrano generó la reacción del reducido pero fiel público. Se organizaron "abrazos simbólicos", asambleas vecinales y otras iniciativas llevadas adelante tanto por los vecinos de Belgrano como por actores, directores, productores y espectadores de otras partes de la ciudad, que peregrinaban a esta sala en busca de otro tipo de cine.

"Yo me vengo desde Versailles a este cine porque es el único lugar donde puedo ver estas películas. Me hizo mucha falta cuando cerró", señaló a LA NACION Norma Blaisten, bioquímica y cinéfila confesa, mientras entraba en la sala.

La clausura del Arteplex coincidió en su momento con la amenaza de cierre del también emblemático cine Gaumont, uno de los espacios de difusión más importantes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). La emblemática sala ubicada en el kilómetro cero, en el barrio porteño de Congreso, es un cine que tiene más de cien años de historia.

Hace poco más de ocho años, en 2004, se transformó en la sede inaugural del Programa Espacios Incaa y cada año pasan más de medio millón de espectadores por sus salas, que están destinadas exclusivamente a la exhibición de películas argentinas o latinoamericanas. El año pasado, el cine Gaumont estuvo en peligro de cerrar, ya que los dueños de la sala quisieron revocar el alquiler con posibles intenciones de demolerlo para disponer de ese espacio para otros fines comerciales.

Finalmente, en julio del año pasado, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votó una ley para proteger el edificio y evitar la demolición. Al poco tiempo, la sala fue adquirida de manera definitiva por el Incaa.

Hasta hace poco tiempo, todo parecía indicar que la ciudad estaba perdiendo una gran parte de sus salas dedicadas a la proyección del cine menos comercial y que el futuro de los espectadores que prefieren ver películas que no se producen en Hollywood y los que trabajan en la producción de cine local era incierto.

Sin embargo, a un año de este panorama, el Arteplex fue adquirido por la empresa de cines Multiplex y volvió a abrir sus salas en la avenida Cabildo al 2800, con el nuevo nombre de Arte Multiplex Belgrano.
El cine Gaumont, en la avenida Rivadavia 1635, también sobrevivió a su crisis, ya que el Incaa logró adquirir la sala que anteriormente sólo alquilaba, la remodeló y la volverá a abrir mañana.

Por su parte, la empresa Multiplex planea expandir su proyecto cultural y abrir más salas dedicadas al cine arte, con la ilusión de poder transformar el complejo Arte Multiplex en un auténtico circuito de películas de autor. "Nos está yendo muy bien, los fines de semana tenemos salas llenas. Por eso creemos que esto puede seguir creciendo, queremos armar un circuito que sea bastión del cine de autor", explicó a este diario Viviana Feldman, una de las socias de la empresa.

Esto no significa que el desafío y los riesgos de mantener un cine de estas características no sea grande. El público al que apunta esta sala en Belgrano no deja de ser un porcentaje muy reducido de los espectadores en general. No suele haber estrenos que hagan explotar la taquilla, no se venden pochoclos, nachos ni gaseosas en el salón, y la cantidad de películas que se producen de este estilo y calidad no son tantas.

"El nicho existe, hay gente que quiere ver otro tipo de cine y que lo quiere ver con todas las comodidades que tienen las salas comerciales. Así que lo primero que hicimos fue acondicionar el cine para que estuviera a ese nivel", agregó Feldman en diálogo con LA NACION.

Mañana será reabierto el cine Gaumont. Foto: Marcelo Gómez

Pero mejorar las butacas y las pantallas no es suficiente. Como el público no es tan amplio y masivo hay que intentar reforzar la asiduidad y la fidelidad del espectador, darle razones para ir todavía con más frecuencia al cine. "Hay que recurrir a la creatividad. Nuestro objetivo es fomentar lo vincular, fomentar el vínculo especial que la gente tiene con este cine, para que la experiencia vaya más allá de ir a ver una buena película, queremos que se genere una comunidad en torno a este cine", afirmó Feldman.

Con este desafío en mente, los responsables del cine Arte Multiplex lanzaron el jueves último el denominado Club del Espectador, un programa por medio del cual se organizarán actividades de cine-debate, charlas con críticos y directores, y ciclos temáticos para los espectadores.
"En su momento, tuvimos la posibilidad de reabrirlo como un cine comercial. Pero nos dimos cuenta de que la gente quería mucho este espacio, que el nicho de espectadores de cine arte existe y que esta apuesta, aun con sus riesgos, también puede funcionar. Sólo requiere pensar otro tipo de estrategias, y estamos apostando a eso."

El complejo cuenta con cinco salas, de las cuales dos ya son digitales y tres son para películas de 35 milímetros. La capacidad total es de 800 butacas.

En febrero de este año, el emblemático cine Gaumont, que está ubicado frente a la Plaza del Congreso, se cerró para poder realizarle distintas refacciones. Según pudo saber la nacion, los trabajos incluyeron la digitalización de todas sus salas. Finalmente, el actual Espacio Incaa km O, cine Gaumont, volverá a recibir a su público mañana en avenida Rivadavia 1635, ciudad de Buenos Aires. La cartelera de esta sala, como la del resto de los Espacios Incaa del país, se puede consultar en el sitio oficial web http://espacios.incaa.gov.ar ..

Del editor: qué significa.
La oferta cinematográfica de autor confirma a Buenos Aires como un ámbito de calidad por la diversidad de sus propuestas culturales
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