sábado, 18 de mayo de 2013

Conociendo todos los tipos de gobierno

Por Cecilio Bartolome (Extractado de Apuntes de Inteligencia Estratégica)

Define la forma básica del gobierno. Estas son las siguientes:
• Anarquía: desorden politico ocasionado por la ausencia de autoridad gubernamental.

• Comunidad: una nación, estado u otra entidad política fundada en base a la ley y unida por un grupo de gente para el bien común.

• Comunismo: un sistema de gobierno en el cual el estado planifica y controla la economía y un solo partido – generalmente autoritario – mantiene el poder ; los controles del estado se imponen con la eliminación del capital o la propiedad privada mientras se afirma avanzar hacia un orden social más alto en el cual todos los bienes se comparten por igual (es decir una sociedad sin clase).

• Confederación: es la unión entre estados, provincias o territorios mediante un tratado, que genera un gobierno central con facultades limita-das; las entidades constituyentes retienen la autoridad suprema sobre todos los asuntos excepto los delegados al gobierno central.

• Constitucional: un gobierno que opera bajo un documento que le confiere autoridad (constitución) que anuncia el sistema de leyes y principios fundamentales que determinan la naturaleza, funciones y límites de dicho gobierno.

• Democracia constitucional : una forma de gobierno en la cual la soberanía del pueblo se explica detalladamente en una constitución.

• Monarquía constitucional : un sistema de gobierno en el cual un monarca se guía por una constitución donde sus derechos, obligaciones y responsabilidades se explican detalladamente por escrito.

• Democracia: una forma de gobierno en la cual el poder supremo es conservado por el pueblo, pero que se ejerce indirectamente a través de un sistema de representación y la autoridad delegada se renueva periódicamente.

• República democrática: un estado en el cual el poder supremo recae en los ciudadanos que tienen derecho a votar por representantes que consideren responsables.

• Dictadura: una forma de gobierno en la cual un gobernante o un pequeño grupo ejercen el poder absoluto (sin restricciones impuestas por las leyes ni por una constitución)..

• Eclesiástico: un gobierno dirigido por la iglesia.

• Emirato: similar a la monarquía o sultanía, pero el gobierno está en manos de un emir (el gobernante de un estado musulmán); el emir puede ser el jefe supremo o tener soberanía absoluta con una autoridad consti-tucionalmente limitada.

• Federal (Federativo): una forma de gobierno en la cual el poder soberano está formalmente dividido – generalmente por medio de una constitución – entre una autoridad central y una serie de regiones integrantes (esta-dos, colonias, o provincias) para que cada región conserve parte del control de sus asuntos internos; difiere de una confederación en la que el gobierno central ejerce influencia directamente tanto sobre los individuos como sobre las unidades regionales.

• República Federal: un estado en el cual los poderes del gobierno central tienen limitaciones y en el que las partes componentes (estados, colonias, o provincias) conservan un cierto grado de autonomía; el poder so-berano supremo recae sobre los votantes que eligen a sus representantes gubernamentales.

• República Islámica: una forma particular de gobierno adoptada por algunos estados musulmanes, aunque dicho estado es, en teoría, una teocracia, sigue siendo una república, pero se requiere que sus leyes sean compatibles con las leyes del Islam.

• Maoísmo: la teoría y la práctica del marxismo-leninismo desarrollada en China por Mao Zedong (Mao Tse-tung), que determina que es necesaria una revolución constante si los líderes de un estado comunista quieren mantener el contacto con la población.

• Marxismo: los principios politicos, económicos y sociales adoptados por el economista Karl Marx en el Siglo XIX; éste consideraba a la lucha de los trabajadores como una progresión de fuerzas históricas, que provení-an de la clase trabajadora explotada por los capitalistas, hacia una dicta-dura socialista que finalmente fue una sociedad sin distinción de clases – el Comunismo.

• Marxismo-Leninismo: una forma ampliada de comunismo desarrollada por Lenin a partir de las doctrinas de Karl Marx; Lenin vio al imperialismo como la etapa final del capitalismo y cambió el centro de atención de la lucha de trabajadores por los países desde desarrollados hasta subdesarrollados.

• Monarquía: un gobierno en el cual el poder supremo está en manos de un monarca que reina sobre un estado o territorio, generalmente de por vida y por derecho hereditario; el monarca puede ser un gobernante o soberano absoluto – un rey, reina o príncipe – con autoridad constitucionalmente limitada.

• Oligarquía: un gobierno en el cual se ejerce el control por medio de un pequeño grupo de personas cuya autoridad generalmente se basa en la riqueza o en el poder.

• Democracia Parlamentaria: un sistema político en el cual la legislatura (parlamento) selecciona el gobierno – un primer ministro, premier, o canciller junto con los ministros de gabinete – de acuerdo con una fuerza partidaria según lo expresado en las elecciones; por medio de este sistema, el gobierno adquiere una doble responsabilidad para el pueblo, así como también para el parlamento.

• Gobierno Parlamentario: un gobierno en el cual los miembros del poder ejecutivo (el gabinete y su líder – un primer ministro, premier o canciller) son designados para sus cargos por una legislatura o parlamento, y son directamente responsables ante el mismo; este tipo de gobierno se puede disolver a voluntad por parte del parlamento (legislatura) mediante un voto no confidencial o el jefe del gabinete puede disolver al parlamento si ya no puede ejercer sus funciones.

• Monarquía Parlamentaria: un estado dirigido por un monarca que no está activamente involucrado en la formación política o puesta en práctica (es decir, el ejercicio del poder por parte de un monarca con una capacidad ceremonial); la verdadera conducción gubernamental la ejercen un gabinete y su jefe – un primer ministro, premier o canciller – que provienen de una legislatura (parlamento).

• República: una democracia representante en la cual los diputados electos por el pueblo (representantes), no el pueblo mismo, votan de acuerdo con la legislación.

• Socialismo: un gobierno en el cual los medios de planeamiento, producción y distribución de mercaderías son controlados por un gobierno central que teóricamente busca una distribución más equitativa de propiedad y trabajo; en realidad, la mayoría de los gobiernos socialistas terminaron siendo dictaduras sobre los trabajadores ejercidas por la elite gobernante.

• Sultanato: similar a una monarquía, pero un gobierno en el cual el poder supremo está en manos de un sultán (el jefe de un estado musulmán); el sultán puede ser un gobernante o soberano absoluto con autoridad constitucionalmente limitada.

• Teocracia : una forma de gobierno en la cual se reconoce a una Deidad como gobernante civil supremo, pero las leyes de la Deidad son interpretadas por autoridades eclesiásticas (obispos, mullás, etc.); un gobierno sujeto a la autoridad religiosa.

• Totalitario: un gobierno que busca subordinar los individuos al estado controlando no solo todos los asuntos políticos y económicos, sino tam-bién las actitudes, valores y beneficios de su población.

viernes, 17 de mayo de 2013

Video: C27J SPARTAN

¡Qué hermosa maquina...!

Buscan reactivar el tranvía del este y unirlo con el subte

Es una propuesta de Rafael Gentili, legislador porteño por Proyecto Sur y vocal de la Comisión de Transito y Transporte,  para incorporar el ferrocarril eléctrico, que corría hasta 2012 por Puerto Madero a la traza del subterráneo. Los detalles del proyecto.


El jueves 9 de mayo se presentó en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley para reactivar el tren eléctrico que circulaba por Puerto Madero. Según el legislador Rafael Gentili (Proyecto Sur), promotor de la iniciativa, el fracaso del Tranvía del Este se debió a su "falta de conexión con el subterráneo" y la consiguiente falta de gente. Por ello, propone que se unifiquen las trazas y se amplíe el recorrido. El servicio sería controlado por la Ciudad, informó Minuto Uno.

Desde julio de 2007 y hasta octubre de 2012 circuló por Puerto Madero, lindero al tren carguero, paralelo a la avenida Alicia Moreau de Justo, el moderno Tranvía del Este. Una formación eléctrica vistosa que rondaba los 10 mil pasajeros mensuales. Sus coches amarillos marca Alstom –la empresa brasilera que fabrica los vagones de la línea H- funcionaban con energía eléctrica, eran ligeros y ecológicos. Era operado por Metrovías, que decidió cerrarla por su poca concurrencia. Pocos la extrañaron.

Sin embargo, Gentili ve en ese proyecto experimental clausurado, la posibilidad de generar "un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto servicio de transporte público masivo, por su adaptación a la infraestructura vial de la Ciudad y las ventajas relacionadas con la sustentabilidad ambiental, al tratarse de trenes livianos con alimentación eléctrica".

La propuesta está pensada para unir barrios distantes como Nuñez o Urquiza con Puerto Madero o La Boca. A las cuatro estaciones existentes –Córdoba, Corrientes, Belgrano e Independencia- se le añadirían al menos dos más –Retiro y Caminito- como ya estaba previsto en el proyecto de creación del sistema.

En Retiro se emplazaría una nueva estación con un acceso de trasbordo para combinar con la Estación Retiro de la Línea C de Subte y con llegada a los ferrocarriles Mitre, Belgrano Norte y
San Martín. Además, se propone un túnel de trasbordo que conecte la Estación Alem de la Línea B -y la futura Estación del "correo" de la Línea E que está en construcción- con la Estación Córdoba del Tranvía del Este. También desembocarían allí pasajeros de la Línea D, a través de dos trasbordos dentro del subterráneo.

Con respecto a la tarifa, estipula que el costo sea igual al del Subte, a excepción de los viajes que se realicen únicamente en el Tranvía –sin trasbordo- para los que permite que se cobre una tarifa menor, tal como ocurre en el servicio de Premetro.

Además, el proyecto está fundamentado con la mirada en la incorporación de nuevas trazas de híbridos entre tren y tranvía para el futuro. "La idea es que sea una alternativa al Metrobus, es una ampliación de la red de Subterráneos de hecho", indicó Gentili.

La propuesta ya fue discutida entre los bloques legislativos cuando se realizó el traspaso del Subte y tenía apoyo de diferentes sectores. Incluso Sbase habría tenido un proyecto similar, aunque desde la empresa advirtieron que no conocen la iniciativa de Gentili y que deberían evaluar si se ajusta al plan de prioridades actual, enfocado en recuperar el sistema de subterráneos.

Fuente: http://www.notitrans.com.ar/nota/118711/buscan-reactivar-el-tranvia-del-este-y-unirlo-con-el-subte

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/08/169-recuperar-el-proyecto-tranvia-tren.html

El BAM, buque de Investigación Oceanográfica desarrollado por Navantia

NavantiaBAMsitdef
(Infodefensa.com) Lima - Navantia presenta en SITDEF su BAM de Investigación Oceanográfica, buque diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, inclusive la Zonas Árticas y Antárticas durante los veranos boreales y australes respectivamente.

Dispone de chigres para trabajos científicos, así como de grúas pórtico abatible y una telescópica para las maniobras de equipos científicos.

Cuenta con pañol oceanográfico y  grúa que permite la carga y el transporte de material para las campañas y las Bases Antárticas.

El buque cuenta con un área de laboratorios dedicados a los diferentes tipos de investigación, situados en las cubiertas más bajas donde el impacto de los movimientos del barco por la mar es menor.

Tiene una eslora total de entre 88 m y un desplazamiento de 3.700 toneladas. Posee alto grado de integración y automatización lo que permite capaz de ser tripulado por una dotación reducida. Alto nivel y capacidad habitacional, dotado de sistemas de estabilización activos y pasivos, con helipuerto y hangar, con gran autonomía y capacidad de permanencia en la mar.

Dispone de una propulsión diésel -electica que conjuntamente con un sistema de posicionamiento dinámico “clase DP2” y propulsores azimutales  transfieren al buque alto nivel de confort y operatividad.

Israel Military Industries promociona el sistema Lynx MLRS para el requerimiento del Ejército del Perú

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(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – La corporación Israel Military Industries se ha hecho presente en SITDEF 2013 colocando en la palestra el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes Lynx MLRS, así como las diversas municiones guidas y no guiadas que puede utilizar. Un sistema de armas de concepto modular que utiliza un vehículo de respaldo que con una grúa especialmente diseñada tiene la capacidad de rearmar el vehículo lanzador en breves minutos.

El Lynx puede utilizar cualquier tipo de calibre, que el potencial cliente requiera del sistema e incluso puede ser configurado para el lanzamiento de diversos tipos de municiones, dos a la vez, incluyendo misiles. Desde municiones de 122-mm hasta 360-mm, el brazo del Lynx puede impactar objetivos a 150 kilómetros de distancia con una precisión dentro de 10 metros.

La maqueta presentada muestra un vehículo Mercedes Benz 6x6, sin embargo, el coronel de Reserva Oron Yoram, representante de la corporación israelí en la feria, afirma que el sistema es tan flexible que puede ser configurado con cualquier tipo de vehículo, otra vez, en concordancia con los requerimientos del cliente. El software integrado en el sistema puede ser adaptado a cualquier tipo de programa utilizado por un sistema de comando y control, ya sea utilizando Vehículos Aéreos No Tripulados como designadores de blancos o personal de infantería completamente interconectados.

IMI está en capacidad de ofrecer el Lynx dentro de un sistema integrado, como solución de paquete. Comando y Control, Reconocimiento y Unidades de lanzamiento de misiles y cohetes.

El Ejército del Perú alinea actualmente sistemas BM-21 MLRS de origen ruso, tecnología de los años setenta a los que el Lynx se presenta como candidato a reemplazar. Al ser un sistema modular, puede satisfacer los requerimientos tácticos y estratégicos del Ejército peruano.
Armamento de pequeño calibre, municiones inteligentes, misiles guiados, la empresa está abierta a las propuestas de las Fuerzas Armadas del Perú y de otros países de la región.

AM General promueve el HUMVEE M-1151-A1B1

(Defensa.com) - AM General está presentando en SITDEF 2013 el vehículo de exploración HUMVEE M-1151-A1B1.  Es una variante blindada que tiene una longitud de 4,93 m, ancho de 2,31 m. y una altura de 1,99 m, siendo su peso de 6.124 kg. de los que unos 2.300 corresponden a la carga útil. La planta motriz corre por cuenta de un motor diesel GEP V8 de 190 hp, que le confiere una velocidad máxima de 115 km/h y un alcance de 400 km., con un tanque de combustible de 25 galones. El M-1151A1B1 – armado con una ametralladora Browning M-2HB de 12.7 mm. - tiene una capacidad de vadeo de 76 cm. sin preparación alguna y de 1,52 m. utilizando un kit especial, puede girar en 7,60 m., sortear pendientes de 48º y desplazarse 48 km. con los neumáticos desinflados.
Actualmente, el Ejercito del Perú alinea 34 HUMVEES: 12 M-1151A1 donados por los EEUU en 2009 y que operan a las órdenes de la Compañía Perú –  asignada a la Misión de Paz de la ONU en Haití (MINUSTHA) - y 22 M-1165A1 Special Ops adquiridos directamente a AM General a mediados de 2010, mismos que son operados por el Batallón de Comandos Nº 19 Comandante Espinar. Información extraoficial da cuenta de que para el periodo 2013-2014 el Ejercito del Perú tiene previsto – en vista de los buenos resultados obtenidos – adquirir al menos un centenar de HUMVEES para destinarlos a las Unidades de Exploración de las Brigadas Blindadas. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Los nuevos blindados de la turca Otokar

El fabricante turco de vehículos blindados Otokar Otomotiv ve Savunma Sanayi presentó tres nuevos vehículos blindados: dos tácticos 4x4 y un concepto sobre orugas. Este último, designado como Tulpar, es una familia con versiones de combate de infantería, capaz de acompañar a los carros de combate cuando progresan en el campo de batalla, transporte de personal, ambulancia, mando y control, plataformas lanzacohetes tácticos de 122 y 300 mm., combate de ingeniería, manutención y recuperación, mortero móvil de 120 mm., defensa antiaérea, apoyo de fuego armado con una pieza de 105 mm. y una configuración de reconocimiento con un sistema electro-óptico de observación. Tiene un peso en orden de combate de 32 ton. con posibilidad de crecimiento hasta 42, longitud de 7,3 m., ancho de 2,7, velocidad máxima de 70 km/h. y autonomía de 600 km

Como propulsión ofrece un motor de 810 CV Scania DI 16 acoplado a una transmisión automática SG-850 de la española SAPA Placencia. Entre los equipos de serie, incorpora protección NBQ, balística y contra minas terrestres, sistemas de comunicaciones, supresión automática de incendios, tecnologías de navegación, aire acondicionado, periscopios para el conductor y el comandante y vigilancia periférica. Opcionalmente puede recibir una unidad auxiliar de energía, capacidad C4I y dispositivos de lanzamiento de granadas de humo. En la variante de combate de infantería cuenta con una torre remotamente controlada Mizrak-30 del mismo fabricante, armada con una pieza automática de 30 mm. con doble alimentación, ametralladora coaxial de 7,62 y 8 lanzagranadas de humo de 76 mm. y, como opciones, una estación de armas ligera remotamente operada o un lanzador doble de misiles anticarro.

Tiene protección balística, sistema eléctrico de control y estabilización, director de tiro, dos sistemas electro-ópticos estabilizados de dos ejes para observación diurna y nocturna para el comandante y el tirador y un sensor meteorológico automático. La empresa, perteneciente al conglomerado local Koç, ofrece también los vehículos protegidos ligeros tácticos de ruedas 4x4 Ural y Cobra II. El primero tiene un peso de 6,1 ton., longitud de 5,33 m., velocidad máxima de 110 km/h. y autonomía de 600 km.; y el segundo es de 12 ton., 5,61 m., 110 km/h. y 700 km. Ambos pueden recibir estaciones de armas y otros sistemas de miisón (Victor M.S. Barreira - Defensa.com).

Fotografía: Vehículo blindado “Tulpar” en la versión de combate de infantería (foto Handan Kazanci).

Fuerza Aérea del Perú: Estructura y dotación

(Defensa.com) - Operacionalmente, la FAP asigna al Comando de Operaciones (COMOP) la misión de preparar, mantener y dirigir las unidades asignadas, a fin llevar a cabo con la máxima eficiencia la batalla aérea mediante acciones ofensivas y defensivas así como ejercer la vigilancia y control del espacio aéreo  nacional. Sus unidades tácticas son las alas aéreas Nº 1 (ALAR 1) con CQ en Piura, que encuadra a los grupos aéreos Nº 6 (Chiclayo), Nº 7 (Piura) y Nº 11 (Talara); Nº 2 (ALAR 2) con CQ en Lima, conformado por los grupos aéreos Nº 3 y Nº 8, así como la Dirección de Aerofotografía (DIRAF); Nº 3 (ALAR 3) en Arequipa, que dispone de los Nº 2 (Vitor), Nº 4 (La Joya) y Nº 51 (Pisco); y Nº 5 (ALAR 5) en Iquitos, constituido por el Grupo Aéreo Nº 42 (Moronococha). Otras unidades dependientes son el Grupo de Defensa Aérea (GRUDA) y el Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE).

-Equipamiento
Aeronaves
• Combate: 12 Mirage 2000P/DP, 8 A-37B/OA-37B Dragonfly, 19 MiG-29 Fulcrum C: 8 MiG-29S, 3 MiG-SE, 6 MiG-29SMP y 2 MiG-29UB (con estándar SMP), y 18 Su-25K/UBK Frogfoot.
• Instrucción: 13 MB-339A, 19 AT-27/T-27 Tucano y 15 Z-242L.
• Helicópteros: 6 Bell 212, 1 412HP, 5 Bö-105 LSA3, 1 Mi-8MTV-1, 10 Mi-17-1B y 3 Mi-171Sh Hip H, 16 Mi-25D Hind D, 2 Mi-35P Hind F y 6 S-300C.
• Reconocimiento: 1 Beech 690C Turbo Commander, 4 C-26B Metro III  y  2 Learjet 36A.
• Transporte: 7 An-32B Cline, 2 737-200, 1 737-500, 4 DHC-6B-300 y 3 DHC-6-400 Twin Otter, 5 L-100-20 Hercules y 2 PC-6B Turbo Porter. En proceso de entrega se encuentran otros 9 DHC-6-400. En reserva (próximos a ser dados de baja) hay 5 Harbin Y-12 Turbo Panda.
Armamento aéreo
• Ametralladoras y Pods: Dillon M-134D/H Minigun, FN MAG M58 de 7,62x51 mm., PK/PKT de 7,62x54R, FN HMP-250 de 12,7, UPK-23-250 y SPPU-22-01 de 23 y DEFA 553 de 30.
• Cañones: GAU-2B/A de 7,62x51 mm., Yak B-12.7 de 12,7, DEFA 554, GSH-30L y GSH-30-2K de 30 mm.
• Bombas: antipistas BAP-100; de propósito general FAB-100, FAB-250 y FAB-500, MK-82 Snakeye y SAMP 25FI; de alto explosivo OFAD-100 y OBAD-500PM; de racimo CB-470, Expal BME-330, RBK-250 y RBK-500; de Iluminación CAB-500; de práctica MK-76, SAMP-6 y PT50; y de guiado láser/IR Lizard y Opher (Sistema Whizzard). En proceso de incorporación se encuentra un lote de Expal MK-82 de 250 kg.
• Cohetes: C-5KO de 57 mm., SNEB de 68, FFAR de 70, S-8KOM de 80 y S-24B de 240.
• Lanzacohetes: UB-16/UB-32 de 57 mm., Matra 155 de 68, LAU-32 (M-260) y LAU-68A (M-261) de 70 y B-8M1 de 80.
• Misiles aire-aire: R550 Magic II, R-13S (AA-2C Advanced Atoll), R-60MK (AA-8 Aphid), R-27R (AA-10 Alamo), R-73 (AA-11 Archer) y R-77 (AA-12 Adder).
• Misiles aire-superficie: AS-10 Karen  (Zvezda KH-25ML), AS-14 Kedge (Molniya KH-29L) y AS-17 Krypton (Zvezda KH-31P).
Defensa aérea
• Artillería AA: 18 ZGU-1 de 14,5 mm. y 120 ZU-23-2 de 23 mm.
• Misiles AA: 250 MANPADS SA-7/SA-7B Grail (9K32M Strella 2M), SA-16 Gimlet (9K310 Igla-1E), SA-18 Grouse (9K38 Igla) y un número indeterminado de Shorts Javelin. De acuerdo a información extraoficial, los 6 complejos S-125 Pechora –además de unos 120 misiles SA-3 Goa (5V24/5V27)– se encontrarían próximos a ser retirados del servicio.
• Radares: 2 P-12 Spon Rest, 4 P-14F Tall King, 7 P-15 Flat Face A, 2 P-19 Flat Face B, 7 P-37 Bar Lock, 1 55G6-1 Nebo, 4 LPD-20 y 1 AN/TPS-70.
• Fuerzas Especiales
• Armas: pistolas FN Five-Seven de 5,7x28 mm., y Beretta 92F de 9; subfusiles IWI UZI de 9; fusiles Colt M-16A2 con lanzagranadas M-203, FN F-2000S e IWI Galil de 5,56x45, AK-47/AKM de 7,62x39, FN FAL Mod.50-00 y SCAR-H de 7,62x51; fusiles de francotirador FN SPR y PGM 338 de 7,62x51, Barret M-82A1 y PGM Hecate II de 12,7; ametralladoras FN M-249 Minimi de 5,56x45, FN MAG y Minimi de 7,62x51; Lanzagranadas Milkor (Rippel Effect) MGL-6/XRGL-40 de 40 y morteros Denel M-4 Commando de 60.
• Vehículos Blindados: 15 BRDM-2 y unos 8 BTR-60PB (8X8).
• Vehículos de Apoyo: Jeep Wrangler, camiones Mercedes Benz-Unimog y Zil-131/157 (6x6).

Principales cuarteles

El Cuartel General de la FAP se ubica en el distrito de Jesús María (Lima), en tanto que el COMOP tiene su sede en la Base Aérea de Las Palmas (Lima). Las principales bases aéreas son: La Joya (Arequipa), Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo), Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias (Lima), Moronococha (Iquitos), Capitán FAP Renan Elías Olivera (Pisco), Capitán FAP Guillermo Concha Iberico (Piura), El Pato y Capitán FAP Victor Montes Arias (Talara), y Capitán FAP Guillermo Protzell del Castillo (Vitor). Además, dispone de las Bases Aéreas de Juanjui y San Ramón, así como la Base Logística de Punta Lobos.

Personal total de la FAP:
Total: 14.300              
Oficiales: 1.500
Suboficiales: 4.800
Tropa: 8.000

Armada de Perú, estructura y medios

(Defensa.com) - La Marina de Guerra dispone, como órganos de línea, de la Comandancia de Operaciones del Pacífico (COMOPERPAC) y la Comandancia de Operaciones de la Amazonía (COMOPERAMA) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).

COMANDANCIA GENERAL DE OPERACIONES DEL PACÍFICO (COMOPERPAC)

-Estructura
Creada oficialmente en enero de 2000 sobre la base de la Comandancia General de Operaciones Navales (COMOPERNAV) y la de Zonas Navales, agrupa a las comandancias operativas, dependencias y servicios ubicados en el área del Pacifico y a la I, II y III zonas navales. Se encarga de realizar el planeamiento estratégico operativo en concordancia con las directivas emanadas del  Comandante General de la Marina (COMGEMAR) y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), formular las doctrinas, así como de preparar y evaluar las operaciones de las Fuerzas Navales asignadas y ejercer en caso de conflicto el Comando del Teatro de Operaciones Marítimo (TOMA). Las comandancias operativas de COMOPERPAC son las Fuerzas de Superficie (COMFAS), Submarinos (COMFASUB) Aviación Naval (COMFUAVINAV), Infantería de Marina (COMFUINMAR) y Operaciones Especiales (COMFOES).

FUERZA DE SUPERFICIE

-Estructura
Se encarga de la conducción, de acuerdo a las directivas de COMOPERPAC, de las operaciones de ataque de superficie de mediano y largo alcance, así como las antisubmarinas. Está conformada por las flotillas de Superficie N° 1 y N° 2.

-Unidades navales
• Corbetas: 6 de la Clase PR-72P, BAP Velarde (CM-21), BAP Santillana (CM-22), BAP De Los Heros (CM-23), BAP Herrera (CM-24), BAP Larrea (CM-25) y BAP Sánchez Carrión (CM-26).
• Crucero: 1 de la Clase De Ruyter, BAP Almirante Grau (CLM-81), en proceso de pasar a la Reserva Naval.
• Fragatas: 8 de la Clase Lupo, BAP Carvajal (FM-51), BAP Villavisencio (FM-52), BAP Montero (FM-53), BAP Mariategui FM-54), BAP Aguirre (FM-55), BAP Palacios (FM-56), BAP Bolognesi (FM-57) y BAP Quiñones (FM-58).
• Asalto Anfibio: 2 de la Clase Terrebone Parish, BAP Callao (DT-143) y BAP Eten (DT-144). El BAP Paita (DT-141) fue hundido en septiembre de 2012 durante el Operativo de Entrenamiento Independencia y el BAP Pisco (DT-142) se vendió para desguace.
• Petroleros de Flota: 2 de la Clase Grigoriy Nesterenko, BAP Bayovar (ATP-154) y BAP Zorritos (ATP-155).
• Petroleros de Puerto: 2 de la Clase YO, BAP Noguera (ACP-118) y BAP Gauden (ACP-119).
• Transportes: 1 de la Clase Ilo, BAP Unión (ABE-161).
• Aljibes: 1 de la Clase YW, BAP Caloyeras (ACA-111).
• Diques Flotantes: ADF-104 de 4.500 ton., ADF-106 de 1.900 y ADF-104 de 4.500.
• Investigación: 1 de la Clase Humboldt, BIC Humboldt; 1 de la Clase Dokkum, BAP Carrasco (AH-171); y 2 de la Clase Van Straelen, BAP Carrillo (AH-175) y BAP Melo (AH-176).
• Remolcadores de Alta Mar: 1 de la Clase Cherokee, BAP Guardián Ríos (ARA-123).
• Remolcadores de Puerto: 1 de la Clase YTB, BAP Contramaestre Dueñas (ARB-105); 2 de la Clase YTL, BAP Mejia (ARB-120) y BAP Huerta (ARB-121); y 2 de la Clase Selendon, BAP Selendon y BAP Medina, diseñados y construidos por SIMA-Perú. Los  2 de la Clase YTM, BAP Olaya (ARB-128) y BAP Selendon (ARB-129), fueron retirados del servicio y dados de baja.

-Equipamiento
Artillería: Breda 40/70 de 40 mm., Oto Melara de 76 Compatto y de 127/54 y Bofors DP de 152/53; misiles antibuque MM38 Exocet y Otomat MK-2 Block II/Mk-2 OTHT; misiles antiaéreos Albatros Aspide MK-1/Sea Sparrow y MANPADS SA-18 Grouse (9K38 Igla); y torpedos MK-44 Mod.1 ASW.

FUERZA DE SUBMARINOS

-Estructura
El núcleo, que tiene a su cargo las operaciones de ataque y de apoyo a las fuerzas especiales, es el Escuadrón de Submarinos, siendo los órganos de apoyo la Escuela y la Estación de Submarinos.

-Unidades navales
• Submarinos, 2 Tipo 209/1100, BAP Angamos (SS-31), BAP Antofagasta (SS-32); y 4 Tipo 209/1200: BAP Pisagua  (SS-33), BAP Chipana (SS-34), BAP Islay (SS-35) y BAP Arica (SS-36); Tender de Submarinos, 1 de la Clase YDT, BAP San  Lorenzo (ART-322).

-Equipamiento
•Torpedos: US MK37-2 y Atlas Elektronic SST-4 y SUT 264.

FUERZA DE AVIACIÓN NAVAL

-Estructura
El ente operativo es el Grupo Aeronaval Nº 1 (COMGROUNO), que tiene a su cargo las misiones de guerra antisubmarina y antibuque, patrulla marítima y guerra electrónica, transporte y apoyo táctico. Está conformado por el Escuadrón Aeronaval de Ataque (ESCUATA) y por el Aeronaval de Exploración (ESCUAEX). Los de Apoyo, dependientes de la Comandancia de Aviación Naval, son: Escuadrón Aeronaval de Instrucción, Escuadrón Aeronaval de Transporte, Escuadrón Aeronaval Multipropósito, Escuela de Aviación Naval yArsenal Aeronaval.

-Equipamiento
Aeronaves
• Exploración: 5 Beech B-200T/CT Super King Air y 4 Fokker 60, 2 en configuracion de patrulla maritima (MPA) y dos VIP. A su cargo se encuentran otros 2 F-27-200/600MPA de la DICAPI.
• Instrucción: 5 Beech T-34C-1 Turbo Mentor.
• Helicópteros: 5 Agusta-Bell 212ASW, 3 Agusta SH-3D y 4 Sikorsky UH-3H Sea  King (mas otros 2 para partes y repuestos), 4 Bell 206B Jet Ranger, 6 Enstrom F-28F Falcon y 2 Mi-8T Hip C.
• Transporte: 2 An-32B Cline y 1 DHC-6-100 Twin Otter.
Armamento aéreo
• Ametralladoras y Pods FN MAG 58M de 7,62x51 mm.; lanzacohetes LAU-68A (M-261) de 70 mm.; misiles antibuque: AM39 Exocet; torpedos: MK-44 ASW.

FUERZA DE INFANTERÍA DE MARINA


-Estructura

La Brigada Anfibia es el órgano de ejecución de la COMFUINMAR, siendo su misión la de realizar operaciones anfibias, terrestres, ribereñas y de comando. Está acantonada en Ancon, 48 km. al Norte de Lima, y conformada por: Batallón de Infantería de Marina N° 1 Guarnición de  Marina, Batallón de Infantería de Marina N° 2 Guardia Chalaca, Agrupamiento de Apoyo de Combate (AAC), Batallón de Vehículos Tácticos y Batallón de Comandos. A estas unidades se suman los batallones de Infantería de Marina N° 3 (Tumbes), N° 4 (Ucayali) y Litoral Sur (Arequipa). Otras dos unidades son los batallones de Infantería de Marina de Selva N° 1 y N° 2, ambos asentados en Iquitos. En su estructura orgánica, se encuentran también la Compañía Histórica Capitán de Navío Juan Fanning, la cual realiza marchas, evoluciones y coreografías sincronizadas con armas.

-Equipamiento
 
• Armas: Pistolas Browning HP y Beretta 92F de 9 mm.; subfusiles IWI Uzi y SIMA-CEFAR MGP-87 de 9 mm. y FN P-90 de 5,7x28; fusiles IWI Galil SAR, Daewo K-2, FN FNC y F-2000S de 5,56x45, IWI Galil ARM y FN FAL 50-63 de 7,62x51; fusiles de francotirador Berno VZ24, FN SPR, IWi Galatz y US Ordnance M-40A5 de 7,62x51; ametralladoras FN M-249 Minimi y Ultimax 100 de 5,56x45, Dillon M-134D/H Minigun, FN MAG 360, HK-21E y M-60 de 7,62x51 y Browning M-2 HB de 12,7; lanzacohetes RPG-7V de 40 mm. y lanzagranadas M-203, Milkor (Rippel Effect) MGL-6/XRGL-40 y CIS AGL-40 de 40.
• Armas antitanque: 15 cañones sin retroceso (CSR) B-10 de 81,8 mm. y 6 lanzadores de misiles AT-5 Sprandel (9M113 Konkurs).
• Artillería: 6 obuses D-30 de 122 mm.; morteros  Denel M-1, M-4 Commando y M-6 de 60 mm., Denel M-8 de 81 y Soltam K6 de 120.
• Defensa Aérea: MANPADS SA-18 Grouse (9K38 Igla), Hongying FN-6A y CPMIEC QW-18.
• Lanchas: Barcazas LCVP y botes Zodiac BIJ, F470 Futura Commando y F580/MK-5.
• Vehículos blindados: 9 Bravia V-200 Chaimite, 3 Casspir MK-II y 20 ENASA BMR-600.
• Vehículos de apoyo: Camiones Mercedes Benz, M-325 Commandcar y M-462 ABIR, ENASA Pegaso 3046/50 y KIA KM-500 (6x6); Jeeps Wrangler y KIA KM-420 (4x4).

FUERZA DE OPERACIONES ESPECIALES

-Estructura
La misión es efectuar operaciones, tanto ofensivas como defensivas, de guerra no convencional en mar, tierra o aire. Está conformada por: grupos de Operaciones Especiales GOE-Centro (Lima), GOE-Norte (Caleta La Cruz-Tumbes), GOE-Nororiente (Iquitos) y GOE-Sur (Arequipa), Unidad de Desactivación de Explosivos (UDE), Escuela de Operaciones Especiales, Grupo de Salvamento y Buceo (GRUSAL) y Estación de Operaciones Especiales.

-Equipamiento
• Armas: pistolas Beretta 84 de calibre 22, Browning HP y Beretta 92F de 9 mm.; subfusiles SIMA-CEFAR MGP-79A, MGP-87 y MGP-84 Mini e IWI UZI de 9 mm., HK-53 de 5,56x45 y FN P-90 de 5,7x28; fusiles Colt M-16A1, IWI Galil SAR y Micro Galil y Zastava M-21 de 5,56x45, FN FAL 50-63 de 7,62x51 y AKM de 7,62x39; fusiles de francotirador IWI Galatz de 7,62x51 y McMillan TAC-50 de 12,7; escopetas SIMA-CEFAR MGP-43, Winchester 1300 Marine Defender y USAS 12 de calibre 12GA; ametralladoras FN M-249 Minimi y Ultimax 100 de 5,56x45, FN MAG 360 y Minimi de 7,62x51 y Browning M-2 HB de 12,7; lanzacohetes RPG-7V y Armburst; lanzagranadas M-203, Milkor (Rippel Effect) MGL-6/XRGL-40 y CIS AGL-40 de 40 mm. y morteros Denel M-1 y M-4 Commando de 60 mm.
• Comunicaciones: HF PRC-104 y VHF AN/PRC-126.
• Buques de Apoyo: 1 de la Clase Sotoyomo, BAP Unanue (AMB-160).
• Lanchas y botes: Zodiac F470 Futura Commando y MK-5 y Kayacs.
• Lanchas de Asalto: 4 de la Clase Punta Capones, BAP Punta Capones (DLS-380), BAP Punta Sal (DLS-381), BAP Punta Mero (DLS-382) y BAP Punta Malpelo (DLS-383).

COMANDANCIA GENERAL DE OPERACIONES DE LA AMAZONIA (COMOPERAMA)

-Estructura
La Comandancia General de Operaciones de la Amazonia y V Zona Naval, que entró en operaciones el 2 de enero del 2002, se encarga del resguardo de las fronteras con Brasil por el río Yavari; con Colombia por el río Putumayo, y con Ecuador por el río Napo. Son más de 10.000 km. de ríos navegables en una cuenca que sólo en territorio peruano abarca más de 950.000 km2. Tiene a su cargo la planificación y realización de las operaciones de control y vigilancia del tráfico fluvial, antidroga y contrasubversiva. Sus unidades más importantes son: Flotilla de la Amazonia, Escuadrón Aeronaval de la Amazonia, Escuela de Operaciones Ribereñas (EOR) y Escuela de Reclutas.

FLOTILLA DE LA AMAZONIA

-Estructura
Su misión es conducir y controlar las actividades de las unidades navales asignadas a fin de obtener el óptimo grado de alistamiento para operaciones de control del tráfico fluvial, así como de las misiones asignadas, tanto para el frente interno como para el externo.

-Unidades navales
• Cañoneras fluviales: 2 de la Clase Amazonas, BAP Amazonas (CF-11) y BAP Loreto (CF-12); 2 de la Ucayali, BAP Ucayali (CF-13) y BAP Marañon (CF-14); y 2 de la Clase Clavero, BAP Clavero (CF-16), reconstruida tras el grave incendio que sufrió en su primera misión operacional en 2010, y BAP Castilla (CF-17), que deberá comisionarse a fines de 2013.
• Dique Flotante: ADF-108 de 600 ton.
• Hospital: 1 de la Clase Morona, BAP Morona (ABH-302); 3 buques tópicos de la Clase Corrientes, BAP Corrientes (ABH-303), BAP Curaray (ABH-304) y BAP Pastaza (ABH-305).
• Hovercraft: 7 de la Clase GH-2000 TD(M).
• Investigación: BAP Stiglich (AH-172).
• Lanchas: Un número indeterminado de la Clase Bora y Huitoto.
• Petroleros: 4 de la Clase Amazon, BAP Río Comaina (ABP-336), BAP Río Huazaga (ABP-337), BAP Río Chinganaza (ABP-338) y BAP Río Cenepa (ABP-339).
• Remolcadores: 1 de la Clase Taupina, BAP Taupina (AER-180); y 2 de la Clase Gaudin, BAP Gaudin (AER-186) y BAP Zambrano (AER-187).

-Equipamiento
Artillería, Oerlikon MK-10 de 20 mm., Bofors  MK-3 de 40 y US MK-26 de 76; misiles AA MANPADS SA-18 Grouse (9K38 Igla).

DIRECCIÓN GENERAL DE CAPITANÍAS Y GUARDACOSTAS (DICAPI)


-Estructura
Tiene la misión de controlar y vigilar las actividades marítimas, fluviales y lacustres, así como la protección de los recursos naturales y del medio ambiente.

-Unidades Guardacostas
• Patrulleras Marítimas: 1 de la Clase Río Sama (PGM-71), BAP Río Chira (PM-223); y 5 de la Río Cañete, BAP Río Nepeña (PM-243), BAP Río Tambo (PM-244), BAP Río Ocoña (PM-245), BAP Río Huarmey (PM-246) y BAP Río Zaña (PM-247).
• Patrulleras de Costa: 2 de la Clase Río Majes, BAP Río Santa (PC-232) y BAP Río Majes (PC-233); 2 de la Clase Río Virú, BAP Río Virú (PC-235) y BAP Río Lurín (PC-236); 6 de la Chicama, BAP Chicama (PC-216), BAP Huanchaco (PC-217), BAP Chorrillos (PC-218), BAP Chancay (PC-219), BAP Camaná (PC-220) y BAP Chala (PC-221); y 10 de la Clase Zorritos, BAP Cancas (PC-222), BAP Punta Arenas (PC-224), BAP Santa Rosa (PC-225), BAP Pacasmayo (PC-226), BAP Barranca (PC-227), BAP Coishco (PC-228), BAP Independencia (PC-229), BAP San Nicolás (PC-230), BAP Matarani (PC-234) y BAP Sama (PC-238).
• Patrulleras Fluviales: 4 de la Clase Río Huallaga, BAP Río Huallaga (PF-260), BAP Río Santiago (PF-261), BAP Río Putumayo (PF-262) y BAP Río Nanay (PF-263); 4 de la Río Napo, BAP Río Napo (PF-264), BAP Río Yavari (PF-265), BAP Río Matador (PF-266) y BAP Río Pachitea (PF-267); 4 de la Río Itaya, BAP Río Itaya (PF-270), BAP Río Patayacu (PF-271), BAP Rio Zapote (PF272) y BAP Río Chambira (PF-273). Además, cuenta con la BAP Tambopata (PF-271) y 28 Boston-Whaler, clasificadas como Lanchas de Intervención Rápida (LIR).
• Patrulleras lacustres: 2 de la Clase P-33, BAP Río Ramis (PL-290), BAP Río Ilave (PL-291); y 2 de la Zorritos, BAP Juli   (PL-293) y BAP Moho (PL-294).
• Deslizadores de bahía: 9 de la Clase La Cruz, BAP La Cruz (DCB-350), BAP Cabo Blanco (DCB-351), BAP Colán (DCB-352), BAP Samanco (DCB-353), DCB Besique (DCB-354), BAP Salinas (DCB-355), BAP Ancón (DCB-356), BAP Paracas (DCB-357) y BAP La Punta (DCB-358); 3 de la Clase Mancora, BAP Mancora (DCB-212), BAP Huara (DCB-213) y BAP Guilca (DCB-214); y 1 de menor cuantía, BAP Yacila (DCM-365).
• Hospital: 1 de la Clase Puno, BAP Puno (ABH-306).

Principales bases navales

COMOPERPAC opera desde las bases navales de El Callao y Chimbote, apoyadas por las estaciones navales de Paita (Piura), La Cruz (Tumbes), Mollendo y San Lorenzo. COMFUAVINAV está ubicada en la Base Aeronaval del Callao y dispone de la Estación Aeronaval de San Juan de Marcona (Ica); mientras que COMFUINMAR se asienta en la Base Naval de Ancón; y COMOPERAMA en la Base Naval de Iquitos, a orillas del río Nanay, y opera con las estaciones navales Capitán de Corbeta Manuel Clavero (Iquitos) y de Pucallpa. DICAPI actúa a través 11 capitanías marítimas (Callao, Chancay, Chimbote, Huacho, Mollendo, Paita, Pimentel, Pisco, Salaverry, San Juan y Supe); así como 4 fluviales (Iquitos, Pucallpa, Puerto Maldonado y Yurimaguas) y 1 Lacustre (Puno).

Personal total de la Armada:
Total:  21.400              
Oficiales: 1.900
Suboficiales: 15.800
Tropa: 3.700

Ejército del Perú, estructura y equipamiento

(Defensa.com) - Las Regiones Militares (RM) son los órganos del Ejército asignados a una zona del territorio nacional para realizar, de acuerdo a los planes vigentes, las operaciones militares tanto en el frente externo como en el frente interno. 
Sus unidades tácticas son: 
• REGIÓN MILITAR DEL NORTE (RMN): CG en Piura. Su ámbito jurisdiccional abarca los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes. Está conformada por la 9ª Brigada Blindada (Tumbes), 1ª Brigada de Caballería (Sullana, Piura), 1ª Brigada de Infantería (Tumbes), 7ª Brigada de Infantería (Lambayeque), 32ª Brigada de Infantería (Trujillo) y 6ª Brigada de Selva (Bagua). Adicionalmente, encuadra a la 1ª Brigada de Artillería Coronel Jose Joaquín Inclan, operacional desde febrero de 2010, con el Grupo de Comando y Observación Nº 111 y a los Grupos de Artillería de Campaña Nº 1 Dos de Mayo, Nº 111 Mariscal La Mar, Nº 121 Sargento Mayor Fermín Nacarino y Nº 502 Capitán Adolfo King.

• REGIÓN MILITAR DEL CENTRO (RMC): CG en Fuerte General de División EP Rafael Hoyos Rubio en el distrito del Rimac (Lima). Comprende a los departamentos de Ancash, Lima, Huanuco, Ica, Junín, Huanuco, Pasco, San Martín y Ucayali. Agrupa a la 18ª Brigada Blindada (Lima), 1ª Brigada de Fuerzas Especiales (Lima), 3ª Brigada de Fuerzas Especiales (Tarapoto) y 1ª Brigada de Aviación del Ejército (Lima). Su estructura incluye 2 unidades históricas: La Legión Peruana de La Guardia, acantonada en la Fortaleza del Real Felipe (Callao) y al Regimiento de Caballería Nº 1 Glorioso Húsares de Junín (Cuartel Barbones). En febrero de 2012 fue reactivado el Regimiento de Caballería Mariscal Domingo Nieto, asignándosele la custodia y escolta del Presidente de la República.

• REGIÓN MILITAR DEL SUR (RMS): CG en Arequipa. Conocida como la Región de Hierro, comprende los departamentos de Apurimac, Arequipa, Cuzco, Madre de  Dios, Moquegua, Puno y Tacna. Sus  unidades tácticas son la 3ª Brigada Blindada  (Moquegua), 3ª Brigada de Caballeria (Tacna), 4ª Brigada de Montaña (Puno) y 5ª Brigada de Montaña (Cuzco). A estas unidades se suma la 3ª Brigada de Artillería Coronel Francisco Bolognesi, creada oficialmente en noviembre de 2009, conformada por el Grupo de Comando y Observación Nº 113 y los Grupos de Artillería de Campaña Nº 113 Mariscal Eloy G. Ureta, Nº 122 Capitán Hernando De Lavalle, Nº 123 Cabo Alfredo Maldonado y Nº 501 General Roque Saenz Peña; el Agrupamiento de Artilleria Antiaérea Coronel Jose Galvez, con la Batería de Comando y Comunicaciones Nº 4 y los Grupos de Cohetes Antiaéreos Nº 1, Nº 2, Nº 3 y Nº 4. Cuenta con la 113ª Brigada de Servicios (Arequipa).

• REGIÓN MILITAR DEL ORIENTE (RMO): CG en Fuerte Soldado Alfredo Vargas (Iquitos). Su ámbito de operación comprende al departamento de Loreto y encuadra a un número no revelado de batallones de Infantería de Selva (BIS).

• REGIÓN MILITAR DEL VRAEM: CQ en Base Contraterreorista de Pichari (Pichari-Cuzco), creada en enero de 2009 a fin de combatir y neutralizar a los remanentes de Sendero Luminoso. Su ámbito comprende los Departamentos de Ayacucho, Cerro de Pasco, Junín –a excepción de las localidades de Alegre, Colonia, Misión Ivotsoteni, Montes, Nuñez, Pedro Lopez, Poveni, Rateri y Shiriatari (Satipo) y el distrito de San Ramón (Chanchamayo)– y  Huancavelica; así como los distritos de Pichari y Kimbiri, que pertenecen a la provincia de La Convención (Cusco). A este extenso territorio se suma, desde mediados de 2012, el Valle del rio Mantaro. Está conformada por la 2ª y 31ª Brigadas de Infantería, así como la 22ª Brigada de Ingeniería.

-Equipamiento
• Carros de combate: 280 T-55 y 93 AMX-13.
• Blindados: 130 M-113A1, 90 FIAT-Oto Melara: 45 6614-G y45 6616-H, 220 Unimog UR-416, 100 White M-3A1 Halftrack y 6 Ford M-20 Greyhound.
• Armas: Pistolas Browning HP, Beretta 92F, IWI Jericho y Smith & Wesson MP9 de 9 mm.; Subfusiles Armscor BXP, IWI UZI, Taurus PM-12S y HK MP-5A4/A5, MP-5SD y MP-5K de 9 mm., FN -90 de 5,7x28; fusiles Colt M-16A2, FN SCAR-L, IWI Galil de 5,56x45 mm., AK-47/AKM de 7,62x39; FN FAL 50-00/50-41 y SCAR-H y HK G-3 de 7,62x51; fusiles de francotirador Accuracy International AW e IWI Galatz de 7,62x51, Cheytac de .408 y McMillan TAC-50 de 12,7; escopetas Winchester 1300 de calibre 12GA; ametralladoras FN M-249 Minimi, Ultimax 100 y Vektor Mini SS de 5,56x45, PK/PKM de 7,62x54R, Browning M-1919A4/A6, FN MAG y HK-21E de 7,62x51; lanzagranadas M-203 y Milkor (Rippel Effect) MGL-6/XRGL-40 de 40 mm. y lanzacohetes RPG-7V, RPG-22 Neto de 72,5 mm. e Instalaza M-65 de 88,9 mm.
• Artillería: 214 obuses: 70 M-101A1/M-2A1 y 72 Yugoimport M-56 de 105/22 mm., 24 Oto Melara M-56 de 105/14, 36 D-30 Lyagushka de 122 y 12 M-109A2 de 155; 48 cañones de campaña: 36 M-46 de 130 mm. y 12 SOFMA Modelo 1951 de 155; 18 lanzacohetes múltiples (MLRS): 4 Denel RO107 Mechem de 107 y 14 BM-21 Grad de 122. Hay 20 lanzadores monotubos 9K132 Grad-1P Partisan de 122 y 2 BM-13 Katyusha de 132; morteros; 300 Brandt, Hotchkiss-Brandt, Ecia L-65 de 60, 81 y 120 mm., mas unos 200 Denel M-1 y M-4 Commando de 60 y M-8 de 81.
• Armas antitanque: 2.000 misiles AT-3 Sagger B (9M14M Malyutka) de guía  SACLOS, 288 9M113 Kornet-E (AT-14 Spriggan) y 244 Rafael Spike MR/LR, 44 cañones sin retroceso (CSR): 36 M-40A1 de 106 mm., 2 SPG-9 Koype (Spear) de 73 y 6 Carl Gustav M2 de 84.
• Defensa aérea: 80 cañones ZU-23-2 y 36 ZU-23-4 Shilka de 23 mm. y 28 Bofors L/60 de 40; 200 misiles MANPADS SA-16 Gimlet (9K310 Igla-1E)/SA-18 Grouse (9K38 Igla), 18 CPMIEC QW-18 y 4 complejos S-125 Pechora.

• Comunicaciones: AN/PRC-77, AN/PRC-2000 MANPACK 2000, AN/GRC-100, AN/VRC-46/49, AN/VRC-64 y TRC-372/373.

• Vehículos de Apoyo: Camiones 4x4, Iveco 4110, M-325 Commandcar y M-462 Abir y Mercedes Benz-Unimog; 6x6, Beiben 2528, Dong Feng EQ-1180/EQ-2100, KrAZ 255B, MAN 600, Shaanxt Steyr SX-2190, White M-35/36 Reo y Zil-151; Jeep Wrangler, Ford M-151A2 y Gurgel X-12 Xavante; de exploración y reconocimiento Humvee M-1151A1 y M-1165 Special Ops; y plataformas Magirus-Deutz 310/320 D22 (6x6).

1ª BRIGADA DE AVIACIÓN DEL EJÉRCITO

-Estructura
Creada en 1973 bajo la denominación de Grupo de Aviación Ligera (GALE), se encarga del transporte, así como de proporcionar apoyo táctico a las fuerzas terrestres. Está conformada por los batallones de Asalto y Transporte Nº 811 y 812, el Batallón de Reconocimiento y Asalto Nº 811, el Escuadrón de Aviones Nº 811 y la Escuela de Aviación.

-Equipamiento

Aeronaves
• Helicópteros, 4 A109K Hirundo, 3 F-28F Falcon,  1 Mi-8T Hip C, 22 Mi-17-1B y 3 MI-171Sh Hip H, 3 Mi-26TM Halo C y 2 R-44 Raven II y en proceso de baja se encuentran 10 Mi-2URP Hoplite; transportes, 2 An-28TDM Cash (en proceso de ser retirados), 3 An-32B Cline, 1 Beech 350, 1 Beech 1900D, 1 Cessna 208B Caravan y 1 Cessna 421 Goldeneye; instrucción, 4 Cessna 152, 1 PA-31T Cheyenne y 1 PA-34-200T Seneca III y en proceso de baja están 5 Ilyushin Il-103.

Armamento aéreo
• Ametralladoras y Pods, Dillon M-134D/H Minigun de 7,62x51 mm., PK/PKT de 7,62x54R y FN HMP-250 de 12,7; cohetes C-5KO de 57 mm.; y lanzacohetes UB-16/UB-32 de 57 mm.

Principales cuarteles

El Cuartel General del Ejército (CGE), conocido localmente como El Pentagonito, se ubica en el distrito de San Borja (Lima). En la RMN: 1ª Brigada de Infantería en el Cuartel 24 de Julio de El Tablazo (Tumbes), 7ª Brigada de Infantería en el Cuartel Leoncio Prado (Lambayeque), 32ª Brigada de Infantería en el Cuartel Ramón Zavala (Trujillo), 1ª Brigada de Caballería en el Cuartel Teniente Miguel Cortez (Sullana) y 6ª Brigada de Selva en el Fuerte Vencedores del Cenepa (Bagua). En la RMC: 18ª Brigada Blindada en el Fuerte General de División Rafael Hoyos Rubio (Lima), 1ª Brigada de Fuerzas Especiales en el fuerte General EP Gonzalo Briceno Zevallos (Las Palmas) -anteriormente denominado Alfonso Ugarte- y 3ª Brigada de Fuerzas Especiales en el Cuartel Mariscal Andrés Avelino Cáceres (Tarapoto); y la 1ª Brigada de Aviación está en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima). En la RMS: 4ª Brigada de Montaña en el Cuartel Manco Cápac (Puno), 5ª Brigada de Montaña en el Cuartel Agustín Gamarra (Cuzco), 3ª Brigada Blindada en el Cuartel Mariscal Nieto (Moquegua) y 3ª Brigada de Caballería Blindada en el Cuartel Gregorio Albarracin (Tacna). La 3ª Brigada de Artillería Coronel Francisco Bolognesi en el Cuartel Bolognesi (Arequipa) y Agrupamiento de Artillería AA Coronel José Gálvez en el Cuartel Pisagua (Ilo). En la RMO, el Fuerte Soldado Alfredo Vargas (Iquitos) nutre a los Puestos de Vigilancia (PV) ubicados en las fronteras  con Ecuador  y  Colombia. En el VRAEM: CG en la Base de Pichari (La Convención, Cuzco), 2ª Brigada de Infantería en el Cuartel Los Cabitos (Ayacucho), 31ª de Infantería en el Cuartel El Tambo (Huancayo) y la 22ª de Ingenieria en el Cuartel Los Pocras (Los Angeles, Ayacucho).

Unidades

En la estructura orgánica del Ejército del Perú figuran 8 batallones de Tanques (BTQ), 3 Regimientos de Caballería (RC), 11 Regimientos de Caballería Blindada (RCB), 8 Grupos de Artillería Antiaérea (GAA), 1 Grupo de Artillería Blindada (GAB) y 18 Grupos de Artillería de Campaña (GAC), 1 Batallón de Infantería (BI), 4 de Infantería Blindada (BIB), 17 de Infantería Motorizada (BIM), 17 de Infantería de Selva (BIS), 15 Contrasubversivos (BCS) y 5 de Comandos (BC). A estos se suman 17 batallones de Ingeniería (BING): 4 de Construcción, 6 de Combate Blindado y 7 de Combate Motorizado, además de 3 batallones de Ingeniería de Combate de Selva y 5 de Asuntos Civiles.

Personal total del Ejército
Total: 77.500              
Oficiales: 8.500
Suboficiales: 22.000
Tropa: 47.000

Sin cambiar el actual sistema monetario, un salto devaluatorio no resuelve ningún problema

Por Domingo Cavallo

Me sorprende que economistas profesionales sostengan que, en este momento, un salto devaluatorio podría aportar alguna solución. Yo, por el contrario, sostengo que un salto devaluatorio desembocaría en un “Rodrigazo”, es decir en una explosión inflacionaria sin alterar de manera significativa la pérdida de competitividad que se ha venido acumulando durante los últimos años.

El sistema monetario vigente es sumamente perverso y transformaría al salto devaluatorio en el detonante de una explosión inflacionaria. El costo social para los argentinos sería cruelmente elevado. Y, además, nada aseguraría que después de esta explosión sea elegido un mejor gobierno. La confusión puede llegar a ser de tal magnitud, que emerjan ideas económicas tan disparatadas como las que viene pregonando la extrema izquierda, que hacen del aislacionismo internacional y el estatismo sus principales banderas.

Voy a utilizar este post para explicar porqué tengo una opinión tan diferente de la que predomina entre varios de los economistas que militan en partidos de la oposición.

El sistema monetario vigente en la Argentina obliga a que todas las transacciones se hagan exclusivamente en pesos. No permite que se utilicen como monedas de curso legal ni el Dólar, ni el Euro ni el Real, que serían buenas alternativas, especialmente para las transacciones financieras que persiguen proteger el ahorro y financiar la inversión. Tampoco permite que con los pesos se puedan comprar libremente monedas extranjeras ni que las monedas extranjeras que existen en el país o que ingresan del exterior puedan convertirse en pesos a un tipo de cambio libre en forma legal. El Banco Central o, por caso, el Gobierno, establece el tipo de cambio al que pueden comprar divisas los autorizados para hacerlo y deben vender sus divisas los exportadores. Por supuesto, hay fuertes restricciones tanto a las importaciones como a cualquier pago financiero al exterior.

Desde 2002 en adelante el gobierno ha intervenido fuertemente en el sistema de determinación de los precios de la economía. Lo ha hecho a través de congelamientos de precios y tarifas de los servicios públicos, controles de precios de los alimentos y otros productos básicos, retenciones a las exportaciones y restricciones cuantitativas a las importaciones y exportaciones. Esto ha determinado que muchos precios claves de la economía se ubiquen muy por debajo del nivel de equilibrio entre la oferta y la demanda, aún medidos con la vara del tipo de cambio oficial.

Lamentablemente, quienes hablan de retraso cambiario nunca advierten que existen muchos precios claves de la economía que están retrasados con respecto al precio del dólar en el mercado oficial y que es, precisamente ese retraso el que ha permitido que el resto de los precios libres de la economía se hayan adelantado tanto como el precio del dólar en el mercado paralelo. Dada una cierta cantidad de dinero en la economía, cuando se obliga a que una porción significativa de los precios se ubiquen por debajo del equilibrio de mercado, el ingreso nominal de los demandantes, que está estrechamente vinculado a la cantidad de dinero en circulación, termina gastándose en la porción de bienes y servicios con precios libres y estos aumentan mucho más que lo que hubieran podido aumentar de no existir el retraso forzoso de los demás.

Cuando los congelamientos y controles llevan a que los precios ni siquiera cubran los costos variables de producción, el Gobierno se ve obligado a pagar subsidios, como está ocurriendo con la energía y los transportes, o a cubrir pérdidas o financiar inversiones de empresas estatales, como Aerolíneas Argentina, AYSA, ENARSA , ARSAT e YPF. Por supuesto, los congelamientos y controles llevan a que sólo el Estado invierta en los sectores afectados y la inversión estatal resulta, las más de las veces, más ineficiente y más cara que la que hubiera hecho el sector privado. Además, las inversiones decididas por el estado son el vehículo más utilizado para las prácticas corruptas.

Un salto devaluatorio acentuaría la mayor parte de los desequilibrios que hoy crean inflación reprimida, obligan al pago de fuertes subsidios estatales y aumentan la emisión monetaria. Crearía más inflación reprimida porque las tarifas y precios de los servicios públicos y los precios controlados por el Estado quedarían más retrasados que lo que ya están, obligarían al pago de fuertes subsidios adicionales para mantener en operación a las empresas afectadas por los controles y aumentaría la emisión para financiar el déficit fiscal.

Para los que no advierten que la devaluación provocaría un fuerte aumento del déficit fiscal, les presento un pequeño ejercicio aritmético: hay una relación aproximada de 1 a 5 entre el déficit comercial externo del sector energético y el monto de los subsidios a la energía y los transportes. El primero asciende a aproximadamente 15 mil millones de dólares y el monto de los subsidios a alrededor de 75 mil millones de pesos. No es casualidad que el cociente entre las dos magnitudes sea 5 pesos. Se trata del tipo de cambio oficial. Si el tipo de cambio oficial saltara a 10 pesos, el monto de los subsidios pasaría de 75 mil millones a 150 mil millones. Es decir, el déficit fiscal podría llegar a duplicarse.

Por supuesto, este aumento del déficit fiscal originado en el monto de subsidios, lo mismo que el aumento de la inflación reprimida, podría evitarse. Pero para ello el gobierno debería duplicar los precios y las tarifas de los servicios públicos. Salto devaluatorio y tarifazo difícilmente no sean acompañados por reclamos de aumentos salariales de la misma magnitud. Estos tres golpes juntos no son otra cosa que la re-edición del “Rodrigazo” de 1975. La inflación se espiralizaría de inmediato porque el Banco Central se vería presionado a producir un fuerte aumento de la emisión y, si no lo hiciera, el aumento de la velocidad de circulación de la enorme masa monetaria que se ha venido acumulando en los últimos años, financiaría la propagación del efecto inflacionario inicial.

Pero, ¿Es posible darle una salida diferente a la situación económica que ha resultado de 10 años de desmanejos económicos? Sí, es posible. Pero solamente lo puede hacer con alta probabilidad de éxito, un gobierno que tenga un diagnóstico claro y goce de la credibilidad necesaria para avanzar rápidamente hacia la estabilización de la moneda y los precios. Lo que, en mi opinión, un gobierno de ese tipo debería hacer, está detallado en el post del 3 de mayo. El éxito de un plan semejante depende en forma crucial del cambio del sistema monetario en la dirección de una completa libertad para comprar y vender las monedas que hagan sentir a los argentinos que sus transacciones y ahorros están protegidas de la desvalorización monetaria y la inflación.

Pero, mientras tanto, ¿no hay nada que el gobierno actual pueda hacer? Sí: si este gobierno quisiera mejorar las chances de una salida no traumática, tendría que abocarse a eliminar lo más rápido posible la inflación reprimida, eliminar los subsidios a la energía, los transportes y a las empresas estatales, eliminar los impuestos distorsivos y las trabas a importaciones y exportaciones, aumentar el ritmo diario de ajuste en el tipo de cambio oficial y permitir que las tasas de interés pagadas a los depositantes de pesos aumenten a un nivel algo superior al ritmo de devaluación en el mercado oficial. La unificación y liberación del mercado cambiario sólo podrá ser hecha sin riesgo de “Rodrigazo” por el próximo gobierno, si es que llega bien preparado y goza de credibilidad.

Campaña Antártica: muy pocos anotados para ir a Marambio

Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarín
Hay 45 vacantes y apenas 14 aspirantes. Es por las dificultades para vivir en la base.

Para militares, científicos y técnicos argentinos, participar de una campaña antártica ha sido por más de un siglo motivo de orgullo nacional, además de una experiencia extraordinaria de nivel internacional en un lugar exótico y que suele dar currículum. Junto a las denuncias por irregularidades que saltaron en el verano, tras el cambio en el modo de contratación de los medios que venían realizando la campaña antártica desde el incendio del buque Almirante Irizar en 2007, se viene dando un nuevo fenómeno que marca otras pautas del deterioro.

El jefe del comando de operaciones de la Fuerza Aérea debió extender el plazo de la convocatoria a cubrir puestos en la emblemática base Marambio para la campaña 2013 - 2014, y que venció la semana pasada.

Clarín supo de fuentes que reclutan a los nuevos aspirantes que sólo se presentaron 14 interesados cuando la dotación debe reunir 45 aproximadamente. “Casi nadie quiere venir porque saben que casi no hay comida, que no hay calefacción, y hay poco combustible. Cero comodidades en un lugar hostil y pagan una ‘miseria’ (entre 9000 y 11.000 pesos para los civiles incluyendo el suplemento antártico) comparado con otros países que consideran ir a la Antártida un trabajo de prestigio”, dijo una fuente ligada a la campaña. Es Marambio la que permite tomar el puso del escaso entusiasmo porque en las otras la postulación se apunta desde la dirección de Personal de Defensa, por lo que si algunos la rechazan hay suplentes.

Clarín supo que las otras bases “vienen bien por ahora”, pero a la mayoría no le llegó nunca el 100% de la carga, dado los problemas de la demorada campaña antártica 2012-2013, que incluso derivó en la apertura de una investigación judicial que involucra al ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

En los últimos meses Orcadas y San Martín fueron las bases más comprometidas con las fallas de la campaña.

En la primera incluso se llegó advertir que estaba al borde la emergencia por la escasez de insumos. Defensa siempre negó y en cambio culpabilizó a los medios de hacer ruido con ello. Sin embargo, hasta la empresa rusa que realizó la campaña desde 2007 y fue desplazada de un plumazo en diciembre recurrió a la justicia.

Marambio tiene combustible hasta setiembre, y ahora la quieren abastecer por modo aéreo lo que viene convirtiéndose en la “norma” para la Argentina cuando en realidad entraña graves peligros medioambientales. Debido a ello van a racionar el combustible. Ello significa no calefaccionar todos los espacios, como los baños, lo que implicaría a su vez cañerías congeladas, agua helada y otros sacrificios.

Un puente aéreo con extremas dificultades es la única opción para abastecer Marambio (IV)

Diario La Nación - La base antártica espera 1500 barriles de combustible y cada vuelo sólo transporta 40
Con la orden de retiro de la zona antártica para el barco Timca, el abastecimiento restante de las bases argentinas quedó con la única alternativa de un puente aéreo. Pero no es una tarea fácil ni los medios disponibles son los suficientes para afrontar la complicación. En la base Marambio esperan el envío de 300.000 litros de combustible que permitan el trabajo normal sin racionamiento para su dotación de 37 personas. Fuentes militares comentaron que allí ya se empezó a economizar el gasoil antártico, cuya provisión actual le alcanzará hasta septiembre próximo.

Pero los 300.000 litros de combustible que deben llegar a Marambio están distribuidos en 1500 barriles de 200 litros cada uno. La entrega de ese vital abastecimiento debió concretarse mediante el uso del Timca en la cercanía de la elevada meseta en que está ubicada la principal base argentina y el uso del helicóptero, con su capacidad de mover cinco toneladas de carga colgada en la grúa de la aeronave. La visibilidad reducida a 100 metros y vientos de 70 kilómetros por hora anularon la operación del contratado Kamov 32. Y el riesgo de quedar atrapado en el hielo sacó de la zona al Timca, que no es un rompehielos.

Marambio quedó así con una dependencia mucho mayor de su pista aérea, orgullo argentino que opera desde 1969. Claro que se necesitan aviones Hércules de transporte y la Argentina tuvo que pedir anteayer, por primera vez en su historia, el préstamo de una aeronave similar a otro país, Uruguay en ese caso, dado que los Hércules argentinos están fuera de servicio.

Aunque se espera contar con la posibilidad de cruce con aeronaves propias en breve, llevar el combustible necesario a Marambio demandará al menos 38 vuelos. Normalmente se pueden desarrollar dos o tres vuelos al mes, en el mejor momento de clima y condiciones técnicas de las aeronaves.

A Marambio deben llegar 1500 barriles de combustible y cada Hércules puede transportar 40 por vuelo. Puede observarse así la magnitud del desafío que tiene por delante la planificación militar debido al fracaso del barco y los helicópteros contratados para esta campaña antártica.

Entre los jefes militares circuló ayer la información de que el gobierno nacional utilizará el acto por el 25 de Mayo como momento para anunciar la finalización de la campaña antártica y apelará a la información oficial para asegurar que se cumplió lo previsto. El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, ya había hecho una similar presentación pública el 26 de marzo pasado, cuando frente a la polémica por falta de alimentos en la base Orcadas aseguró que "la campaña antártica ya se ha hecho casi en su totalidad". Cincuenta días después se programó un puente aéreo de emergencia, con las dificultades consignadas por el volumen de la carga a transportar.

También habrá que tener en cuenta el factor climático, ya que no en todo momento está en operaciones la pista de Marambio. Y faltan varios días para que se pueda iniciar la operación de urgencia.
El Timca, luego de reparar otra vez un motor frente a la base Esperanza, debe regresar a Ushuaia, a al menos tres días de navegación, y entregar los 1500 barriles al barco Canal Beagle. Esa unidad naval emprenderá entonces viaje a Río Gallegos, donde se descargará el combustible para ser ubicado en el avión Hércules. Y los gastos adicionales aumentarán considerablemente los costos de una frustrada campaña.

En el ojo de la tormenta
El Timca, en aguas del Sur y sin haber cumplido con su misión
  • Sin hangar en cubierta
    La imagen, tomada de un video de YouTube "colgado" esta semana, confirma la denuncia de que no hay sobre la cubierta del barco protección para el helicóptero contratado

La Justicia avanza sobre Puricelli por las licitaciones antárticas (III)

Por Daniel Gallo | LA NACION
El juez federal Luis Rodríguez pidió al Ministerio de Defensa el envío de documentos sobre el millonario alquiler de un barco y de dos helicópteros

La campaña antártica 2013 acaba de fracasar por no poder completarse el abastecimiento de las bases argentinas, pese a las reiteradas desmentidas del Gobierno a las informaciones que preanunciaban ese desenlace. Y ahora el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, es investigado por el juez federal Luis Rodríguez por las irregularidades denunciadas por el diputado nacional Manuel Garrido, ex fiscal anticorrupción.

A Marambio, la principal unidad en la Antártida, sólo llegó el 60% del combustible, debido a los múltiples problemas que tuvieron el barco y el helicóptero contratados por Defensa tras un pago anticipado de 15,8 millones de dólares.

Fuentes judiciales confirmaron ayer que el magistrado solicitó una serie de medidas para obtener documentación a pedido del fiscal Ramiro González, que imputó al ministro de Defensa y a su hijo Alejandro; al secretario de Planeamiento, Carlos Vega; al director general del Servicio Logístico de la Defensa, Carlos Lugones, y a varios militares por presuntas irregularidades en las dos licitaciones que ganó la empresa Transport&Service.

Entre los documentos que busca el juez figuran datos que refieren a discrepancias entre lo previsto en la licitación y el material que empezó a operar el 17 de febrero pasado. En el folio 1445 del expediente de licitación aparece la adjudicación decidida por la Dirección del Servicio Logístico de la Defensa en favor de Transport&Service. Se especifica la contratación por 2 millones de dólares de dos helicópteros pesados. Sólo llegó uno y no se conoce el motivo de esa falta.

El ministro Puricelli se mantuvo ayer en silencio y hoy se presentará en el acto por el Día de la Armada.
En su edición de ayer LA NACION informó sobre los numerosos e insólitos problemas que tuvieron el barco holandés contratado, el Timca, y el helicóptero ruso subcontratado a una compañía sudafricana. Las fallas más graves llegaron por la rotura de una turbina de la aeronave (20 días fuera de servicio), la falta de combustible que mantuvo al buque por dos semanas en Ushuaia, una rotura de motor que redujo su capacidad tanto en la base San Martín como en Esperanza y la incapacidad del Timca para enfrentar el hielo de la zona.

Se sumaron varios problemas, incluso con discusiones económicas sobre el pago de días adicionales de trabajo, cuyo monto es fijado en el contrato a más de 100.000 dólares por jornada extra, que llevaron al abrupto final de la misión al volverse extremas las condiciones climáticas. Se planificó un puente aéreo para llevar combustible a Marambio, que agotaría sus actuales provisiones de energía en septiembre (de lo que se informa por separado).

Fuentes militares de alto nivel mostraron ayer su preocupación por el gran esfuerzo del personal logístico, que quedó anulado por el contrapeso de los medios con los que tuvieron que operar en la Antártida. En el análisis de esos militares de alto rango la responsabilidad principal por el fracaso de la campaña antártica recae en las malas condiciones del helicóptero contratado, que dejó de trabajar durante 20 de los primeros 33 días de actividad, momento clave para evitar el peor clima y el hielo cerrado de estos días.

Ese problema podría haberse evitado con la presencia de una segunda aeronave. Y el documento oficial determina directamente que se contrataron dos helicópteros pesados, incluso en el convenio comercial por el alquiler del barco se especifica que éste debe contar con "capacidad para embarcar, transportar y operar dos helicópteros pesados tipo Kamov32 o similar". No hay explicaciones sobre por qué llegó un helicóptero pese a haberse pagado por anticipado por dos.

Otro documento importante es la circular aclaratoria N° 2, firmada por Lugones el 29 de agosto de 2012, en la cual se detallaron las condiciones que debía tener el barco para trasladar a los helicópteros. A pedido de la empresa Trade Baires International (que luego impugnó la licitación y presentó denuncias en la Oficina Anticorrupción), el funcionario hoy investigado informó en el inciso C de su respuesta 3 que "por capacidad de operar debe entenderse que el buque deberá disponer de una cubierta de vuelo y de un sitio distinto a ésta para acondicionar y mantener los helicópteros".

Un video conocido en las últimas horas en la red social YouTube, grabado a bordo del Timca durante la navegación, demostró que, en cambio, el Kamov siempre estuvo expuesto al mal clima en cubierta ( http://www.youtube.com/watch?v=m8EOhAzBJ9c ).


En noviembre pasado la empresa Trade Baires International había advertido sobre la incapacidad del Timca para operar con aeronaves, debido a que no contaba con el permiso ni la experiencia. El juez Rodríguez solicitó a la Oficina Anticorrupción la nota presentada por la apoderada de esa compañía, Marina Bertino. En esa documentación el magistrado leerá, entre otras impugnaciones presentadas por la empresa que había ganado las licitaciones antárticas desde 2007, que "el buque no tiene ninguna experiencia en la Antártida y no tiene ninguna habilitación ni espacio para poder operar con los helicópteros".

Y agregó una crítica sobre la "negligencia" de los funcionarios al no tomar en cuenta que los planos de la bodega presentaban una altura de 4,75m y el Kamov alcanza 5,20m. "Sencillamente, no pueden entrar", se aseguró en esa denuncia.

Las imágenes que pudo observar LA NACION mostraron al helicóptero anclado en cubierta, incluso en momentos de su reparación de turbina, y cerca de los barriles con combustibles, en una pista que especialistas militares navales y aéreos señalaron como improvisada.

Ese buque esperaba ayer otra reparación y ya recibió la orden de abandonar la zona antártica y poner proa a Ushuaia. Para el Timca se acabó la campaña antártica, pero su mención empezará a circular por los tribunales federales, donde el fiscal González espera que Puricelli pueda dar explicaciones sobre la sucesión de anormalidades señaladas en esta frustrada campaña.

Piden que el ministro "se vaya por inepto"

El diputado nacional Julio Martínez (UCR) reclamó ayer la renuncia del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, por "inepto" y por estar bajo "sospechas de presuntos actos de corrupción", debido al fracaso de la campaña antártica, que no pudo ser completada por las fallas que registró el buque holandés polar contratado por el Gobierno.

"Al ministro ya no le pedimos más que venga al Congreso. Hoy le pido la renuncia por inepto y sospechas de presuntos actos de corrupción", declaró el legislador, al recordar los sucesivos traspiés generados en el área de Defensa..

jueves, 16 de mayo de 2013

Video: Subfusil FN P90

Qué concepto no frecuente...

Video: Torreta Kliver (Rusia)

Una de las tres torretas preferidas de este blog.


Bomba guiada por láser LEITING-2‏ (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

La LEITING-2 ("Trueno"), también conocido como GB1 en su nombre a la exportación, es la primera bomba dirigida por laser (LGB) de construcción china que ha entrado en servicio operativo con el ELP. Revelada al público en octubre de 2006, la LT-2 tiene una gran similitud con la KAB-500L rusa en apariencia, lo que sugiere que puede ser una copia con licencia o ingeniería inversa del diseño ruso. La bomba de 500 kg puede ser transportado por una gama de aviones incluyendo JH-7, Q-5, FC-1, J-8B, y J-10. El arma entró al servicio del EPL en 2003-04.
China ha estado desarrollando la tecnología LGB desde finales de 1980, pero sin éxito antes de la introducción de la LT-2. Inicialmente, empleo el diseño de EE.UU. como un prototipo. En la década de 90s la China North Industries Group Corporation (NORINCO) reveló una LGB en apariencia similar a los Paveway II de EE.UU. La bomba dispone de un kit de orientación láser en el extremo frontal del arma; cuatro aletas delanteras de orientación (canards) que reaccionan a las señales del sistema de orientación láser y dirigir el arma al objetivo, y cuatro aletas estabilizadoras más grandes en la parte trasera.
El desarrollo de la LGB se aceleró después de 2000 con la ayuda de Rusia. Una maqueta a gran escala del cazabombardero JH-7A de Xi'an Aircraft Industry Corporation reveló a principios de 2002 un modelo LGB desconocido. El caza-bombardero podría guiar el arma con su propio pod laser de orientación electronica. China ha desarrollado una gama de guias láser destinadas a ser transportadas por aviones de combate para la orientación arma. Un diseño inicial conocida como "Blue Sky", introducido a finales de 1990 parecía ser similar al sistema LANTIRN de EE.UU.
El LT-2 utiliza un sistema de guía de láser semi-activo, que requiere un designador láser para "iluminar" el objetivo para el arma. El LT-2 podría ser guiado por un láser dirigido por el pod sea desde el mismo avión o desde otro. Alternativamente, también podría estar guiada por un designador láser con base en tierra. El radio de acción es de 15 kilometros para el lanzador aéreo y 7 km para el designador láser con base en tierra.

Especificaciones:
Peso: 564kg
Longitud: 3530mm
Diámetro: 377mm
Envergadura: 950mm
Ojiva: N / A
Alcance:> 10 kilometros
Orientación: Laser
Precisión: 6,5 m CEP

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2013/05/lgb-leiting-2-china.html

Macrí: Defensa de la libertad de expresión

Quiero compartir con vos el discurso de la conferencia de prensa que dí el pasado martes 14 de mayo. Ésta es mi posición sobre la defensa de la libertad de expresión.

Saludos,
Mauricio.
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Buenas tardes.
En la Argentina hay un debate sobre las instituciones y las libertades.

Hay quienes creen que en democracia el que gana la elección hace lo que quiere y tiene derecho a quedarse con todo el poder. Ese no es el espíritu de la democracia, es el espíritu del autoritarismo.

La democracia sirve para impedir que alguien concentre todo el poder, protegiendo de esa manera a las minorías y a los individuos del poder y sus posibles abusos. Eso es lo que dice nuestra Constitución Nacional, la que nos rige y ordena nuestra vida en sociedad.

Los gobernantes somos servidores públicos que debemos estar un tiempo en función y luego dejar paso a otro que nos reemplace. En el momento que creemos que somos más que eso, empiezan los problemas.

En las últimas semanas vimos avanzar ataques contra dos pilares de nuestra democracia: la independencia de la Justicia y la libertad de prensa, tema del que quiero hablarles hoy.

No hay democracia sin libertad de expresión, y no hay libertad de expresión sin libertad de prensa.

No creo que los medios de comunicación sean sólo actores de intereses políticos y económicos, son herramientas de expresión e información.

Cada uno es libre de crear un medio de comunicación para difundir sus ideas, siempre y cuando estén en el marco de la Constitución.

Tampoco creo que los periodistas deban ser perseguidos ni hostigados por su pensamiento, mucho menos desde el Estado. Todo lo contrario, deben ser cuidados por el Estado.

Los últimos días hemos visto una aceleración del plan del gobierno nacional de hostigar y silenciar a los periodistas y a los medios de comunicación independientes que aún quedan en la Argentina.

Allanamientos a casas de periodistas, direccionamiento ya no sólo de la pauta oficial sino también de la pauta privada a medios amigos, amenazas de intervenciones a medios de comunicación, proyectos de ley para quedarse con la distribución de papel de diario.

Ninguna de estos hechos es tan grave como el conjunto de todos ellos. Porque el conjunto demuestra la intención de la Presidenta de que no haya mas prensa libre en la Argentina.

Que todos los medios de comunicación dependan, directa o indirectamente, de la voluntad del gobierno. Esto dañaría gravemente a la democracia.

El artículo 14 de la Constitución Nacional define que todos los argentinos tienen derecho de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa.

El artículo 32 define que el Congreso Federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal.

El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que tiene rango constitucional, también garantiza la libertad de expresión y dice que: No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

Por último, en la Constitución de la Ciudad se hacen varias referencias a la libertad de expresión, pero además en el Artículo 47 dice que La Ciudad vela para que no sea interferida la pluralidad de emisores y medios de comunicación, sin exclusiones ni discriminación alguna.

Está claro que el orden jurídico nos obliga a resguardar activamente la libertad de prensa y de expresión.
No es una alternativa. Es una obligación. Las constituciones son bien claras, como dije antes, que sin esos derechos no hay democracia.

Y que las formas indirectas de limitar esos derechos son igual de condenables que la censura. Es por todo esto que en el día de la fecha he firmado un decreto de necesidad y urgencia de protección de la libertad de prensa y expresión en la Ciudad de Buenos Aires.

El mismo entra en vigencia mañana, y será enviado a la Legislatura de la Ciudad para que sea discutido y ratificado en caso de que así lo consideren los legisladores.

En términos prácticos este decreto afirma la autonomía de la ciudad en este tema y enmarca una protección para los periodistas y los medios de comunicación en nuestro territorio.

Además, se creará un fuero especial para la libertad de expresión para que el Poder Judicial de la ciudad la aplique. Mientras tanto, quedará en la órbita del Tribunal Superior de la Ciudad.

Por último, quiero hacer un llamado a que los gobernadores adopten legislaciones similares para que la protección esté en todo el país. La constitución es clara, no hay excusas para no avanzar.

Muchas gracias.

La vuelta de San Lorenzo a Boedo: el estadio y el hipermercado, juntos


Por Pablo Novillo - Diario Clarín
Carrefour levantará un edificio de dos plantas pero sobre la calle Inclán. En el mismo predio se hará la nueva cancha. El club igual deberá indemnizar a la empresa francesa y luego iniciar la obra que, estiman, estará para 2016.
Futuro. La maqueta del estadio: será techado y con 40 mil butacas.

El sueño de una hinchada puede convertirse en un importante cambio en la zona sur de la Ciudad. El Club Atlético San Lorenzo de Almagro firmó un convenio con la cadena de supermercados Carrefour para construir un estadio y un centro comercial en el terreno que hoy ocupa el hipermercado en Avenida La Plata, donde hasta 1979 funcionó el estadio del club. Mientras los vecinos se dividen entre quienes apoyan la iniciativa y quienes temen que perjudique al barrio, los socios del club confían en inaugurar su nueva cancha dentro de tres años.

De a poco los pasos se van concretando. El más importante fue la sanción –el 15 de noviembre último– de la Ley de Restitución Histórica del predio de Avenida La Plata al 1700, gracias a la cual la Legislatura porteña aprobó por unanimidad que el club indemnice a Carrefour y pueda entonces disponer del terreno. Ahora se concretó otro avance: la firma del convenio entre Carrefour y el club, para compartir el terreno de Avenida La Plata al 1700.

Daniel Peso, uno de los socios que impulsó la ley junto con Alfredo Res, le explicó ayer a Clarín: “Del lado de la calle Inclán, cerca de donde hoy hay una estación de servicio, se construiría un centro comercial de dos plantas de 5.000 m2 cada una, donde se instalaría Carrefour. Una vez terminado se derrumbaría el actual hipermercado, y allí se construiría el estadio, que tendrá capacidad para 40.000 personas sentadas y estará techado. La idea es terminarlo en 2016 ”.

Pese al cambio, Carrefour no perdería superficie, ya que hoy ocupa 10.000 m2 aproximadamente pero en una planta. Además, bajo las tribunas de la cancha se construirían las oficinas administrativas y otras instalaciones del club, como los gimnasios y vestuarios.

Pero la cancha en sí misma será muy particular. Según presentó San Lorenzo, se tratará de un “ecoestadio”, cubierto en su exterior con vegetación y con sistemas para aprovechar energías alternativas. La iniciativa incluye un uso público. En el complejo también se edificará una escuela pública, y habrá al menos tres sectores para montar espacios verdes.

Claro que para concretar el optimismo de los hinchas de San Lorenzo hace falta algo mucho más concreto: juntar $ 94 millones para indemnizar a Carrefour por el valor del suelo. Como el club atraviesa una situación económica compleja, se creó un fideicomiso con el Banco Ciudad para ir juntando aportes de hinchas, que están comprando “metros cuadrados” de la nueva cancha a $ 2.650 más gastos, que se pueden pagar en hasta 36 cuotas de menos de $ 100. Hoy, en esa cuenta hay más de $ 6 millones, pero varios jugadores, ex jugadores, hinchas famosos como el actor Viggo Mortensen y el vicepresidente del club Marcelo Tinelli ya adelantaron que pondrán dinero para la causa.

Luego habrá que dar el otro gran paso: juntar la plata para la obra, cuyo presupuesto aún no fue definido. La idea de la dirigencia del club es gestionar otro fideicomiso (sería con el Banco Nación), para juntar aportes de socios, sponsors y capitales privados.
Si bien falta para concretar la obra, en el barrio las opiniones se dividen. Algunos vecinos, hinchas o no, están de acuerdo porque creen que el nuevo complejo potenciará la zona, pero otros se oponen porque temen por la seguridad y los problemas de tránsito los días de partido (ver La novedad...).

Lo cierto es que cuando San Lorenzo vuelva a Boedo habrá sumado el tercer estadio de su historia. El primero fue el “Viejo Gasómetro”, inaugurado en 1919, uno de los estadios más importantes de la época, también usado por la Selección nacional, que fue desmantelado en 1979. El segundo es el actual, inaugurado en 1993 en el predio de Varela y Fernández de la Cruz.
¿Y qué pasará con esa cancha? “Se está trabajando en un acuerdo con la AFA para que pueda ser usado por otros clubes cuando necesiten una cancha neutral. También con el Gobierno porteño, para que pueda darle un uso público. Es un estadio para 45.000 personas y con 7.000 espacios de estacionamiento”, comentó Daniel Peso.

Humm, otro estadio en zona urbana...pobres vecinos.

La región ganó en energía, menos Argentina


Por Alieto Aldo Guadagni EX SECRETARIO DE ENERGIA - Diario Clarín
La última década ha sido favorable para el avance del sector energético en América Latina. Salvo nuestro país, que ha retrocedido, los restantes subieron tanto sus producciones de petróleo y gas como las reservas de esos combustibles, para lo cual contaron con las inversiones necesarias.

La última década ha sido propicia para el avance del sector energético en América Latina. Hay tres factores que han jugado a favor de la expansión de las reservas como de la producción de petróleo y gas.

El primero es el alza del precio internacional del petróleo que actualmente supera los 95 dólares, cuando en la década anterior oscilaba en torno a los 20. El segundo es que nunca como en los últimos años ha sido tan fácil financiar las costosas inversiones energéticas en América Latina; baste decir que entre 2003 y el 2012 las inversiones directas externas se multiplican en nuestra región nada menos que cinco veces, llegando ya a los 190.000 millones de dólares. Al mismo tiempo el costo del capital se ha reducido sustancialmente, ya que las tasas de interés internacionales registran ahora valores tan reducidos (la tasa Libor por debajo del uno por ciento anual) que ni llegan a la quinta parte del nivel de la década anterior.

Todo esto es favorable y muy importante, ya que para aumentar la producción de hidrocarburos hay previamente que invertir tanto en exploración como en desarrollo de las reservas descubiertas.

Los buenos resultados están ya a la vista en América Latina; en la última década la producción de petróleo aumentó 76% en Perú, 58% en Colombia, 44% en Brasil, 31% en Ecuador y 25% en Colombia.

También fue una buena década para la producción de gas, ya que aumentó 6 veces en Perú, 56% en Colombia, 49 % en Brasil, 57% en Bolivia, 27% en Venezuela, 22% en México y 37% en Trinidad-Tobago. Estos incrementos en la producción son sostenibles porque están basados en aumentos en las reservas, que han crecido gracias a inversiones alentadas por políticas sensatas en un marco de previsibilidad jurídica. Es así como, por ejemplo, Perú y Colombia duplican sus reservas gasíferas en la última década, mientras que Brasil las incrementa en un 150%. El aumento en las reservas petroleras en la región no se queda atrás ya que se triplican en los últimos diez años.

Pero Argentina es una notable excepción en este cuadro tan propicio, ya que es la única nación latinoamericana que en energía retrocede y mucho. Los actuales responsables de la política energética hace ya diez años que están en funciones. Esto es digno de mención porque nunca hubo un mismo ministro en esta área durante 120 meses.

El balance es negativo, ya que desde que asumieron estas autoridades han venido observando pasivamente cómo caían todos los meses tanto la producción de gas como de petróleo. Por eso ahora se produce un tercio menos del petróleo que se producía cuando comenzaba esta gestión, en mayo del 2003; es difícil de entender esta pasividad cuando se observa que por 120 meses consecutivos cae la producción.

Lo mismo ocurre con el gas, ya que ahora se produce un quinto menos que lo que se producía en 2004, en una grave caída acumulativa que ya lleva nada menos que 100 meses seguidos.

Desde ya que la producción cae porque caen las reservas. Esta pérdida de recursos naturales es tan grande que intentar cubrirla totalmente con importaciones de hidrocarburos nos costaría en el futuro a todos los argentinos más de 300.000 millones de dólares.

Los cepos cambiarios lucen por ahora como la única respuesta simplista a este retroceso productivo.
Nuestra pérdida de reservas no corresponde a una maldición geológica, sino que refleja la ausencia, en esta década perdida, de una sensata política energética que promueva la producción.

Las autoridades impulsaron el “capitalismo de amigos petroleros” en la adjudicación de la mayor parte de áreas petroleras para exploración. Por ejemplo, en 2006 Santa Cruz otorgó 7,2 millones de hectáreas para desarrollo de hidrocarburos, en una licitación en la cual se descalificó desde el inicio a todos los petroleros en serio. Así se pudieron adjudicar todas las áreas licitadas a Lázaro Báez y Cristóbal López.

No es tampoco ajena a esta gran descapitalización energética la perjudicial decisión del Gobierno de contribuir con el voto del director estatal a la absurda, por lo cuantiosa, distribución de dividendos de YPF en los últimos años. Esto ocurrió a partir del 2008, cuando las autoridades aprobaron por escrito el ingreso a la tradicional empresa líder de un socio español-australiano con manifiesta vocación de “sacar” pero sin “poner”.

Pero siempre hay una luz de esperanza, ya que recursos potenciales no nos faltan. Pero de poco nos servirán en el futuro si no están puestos en valor mediante una nueva y muy distinta política energética capaz de movilizar genuinas inversiones de riesgo. La tarea no es tan difícil: basta simplemente con abandonar el depredador capitalismo de “amigos” y prestar atención a lo que ha ocurrido en América Latina en esta “década ganada”.
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