sábado, 11 de mayo de 2013

El CIDET arma en El Salvador a los M1151 con un cañón HS404


(Defensa.com) - Durante las celebraciones del mes de mayo en el Salvador pudimos examinar en detalle un M1151, equipado con un cañón de 20mm reciclado de un avión Ouragan. Este inusual arreglo toma uno de los cuatro cañones que portaba el antiguo caza francés, y lo macha a un anillo giratorio sobre el vehículo blindado M1151. Esto se complementa con nuevos escudetes, con ganchos exteriores donde se acomodan cuatro cargadores de tambos con 60 tiros cada uno y con las modificaciones necesarias para apoyar no solo el peso de los nuevos componentes, sino también el necesario para poder absorber el retroceso creado por el disparo de cañón en automático.
Este es uno de los nuevos experimentos atribuidos al CIDET. Son cuatro los ejemplares modificados con esta modalidad. Una de las propiedades de dicha modificación es que el cañón HS404 se presta para poder reprimir el ataque que podría darse desde un helicóptero o una avioneta. Claro, las modificaciones no se han extendido a las miras y modalidades de traqueo, no por la falta de talento para hacerlo, sino por la falta de recursos.
Según se nos informa, existe un prototipo del vehículo M1165 equipado con un Fusil Sin Retroceso (FSR) M40A1 de 106mm. El FSR es una de las principales armas de apoyo directo y antitanque de los ejércitos de Centro América, con capacidad para destruir casi cualquier carro contemporáneo. Se trata de un cañón catalogado en el calibre de 106 mm, con una longitud del tubo de 25 calibres, y un peso de 415 Kg. Su alcance eficaz se cataloga en los 1200 m, pudiéndose alcanzar una perforación de 450 mm de hormigón con munición estándar estadounidense HEAT, mientras que Bofors/BAE desarrolló un proyectil con capacidad de penetrar 700 mm. La granada antipersonal desarrollada para el arma lanzaba hasta 10.000 bolas de acero contra tropas expuestas o blancos sin protección. El M1165, el M40A1 puede acomodarse en una torreta ligera. El modelo que puede usarse podría inspirarse en el modelo jordano KADDB y la que se monta sobre el vehículo Al Jawad, o en aquella torre propia del M1167 y desarrollada para el uso del misil TOW y con un diseño que permite acomodar el rebufo del arma.

En febrero del 2012 se nos explicó que el Proyecto M había tenido como base cuatro chasis de camión Ford de 5 toneladas, y que esto había desembocado en el VCTA1. Se nos informaba en esas mismas fechas que se había ordenado la “producción” de los cuatro chasis Ford en sus versiones de blindados de apoyo. Para septiembre del 2012 veíamos el VCTA2, un modelo basado en nuevas líneas y se nos dijo que se basaba en el chasis de un Dodge RAM. Pero en mayo escuchábamos a un suboficial de la Caballería como explicaba que eran cuatro los VCTA2 producidos, o en proceso de producción, y todos basados en el chasis Ford, y no en el Dodge. Solo esperamos que se continúe con la línea, para poder producir números suficientes para establecer los 12 a 16 vehículos necesarios para formar un Escuadrón de Apoyo, y otro con variantes porta-personal.
La torreta del novedoso VCTA2 es por sí sola una pieza separada de atención. La torre monta dos cañones HS-404 de 20mm, reciclados de los aviones Ouragan. Estos son del mismo tipo encontrados en el sistema TCM-20, también en uso en El Salvador. El cañón tiene un alcance efectivo de 1.000 m, con uno máximo de mas de 4.000 m, y dos cañones tienen una cadencia de tiro de 1300 d.p.m. El peso de cada HS404 es de 45Kg, teniendo un largo de tubo de 1,4m, y un largo de cañón de 2,06m. El tubo es de 9 estrías con giro uniforme hacia la derecha que permite un ángulo de giro del estriado de -7 º3. Cada cañón es alimentado por un cargador de tambor con 60 proyectiles de 20mm, pudiendo dispara munición incendiaria y trazadora, y la que se dispara a los 830 mps, teniendo un peso de los 136grs. Asumiendo que se tomó el sistema TCM-20 como inspiración, el sector de movimiento horizontal de 360º se logra en una rotación de 5,2 segundos, y un movimiento vertical de entre los –10º y los +90º que se logra en 60º por segundo.

Observamos también estos días en El Salvador un pickup Ford Ránger de doble cabina plenamente modificado, con mimetizado píxel, barras de protección, y dos pedestales de ametralladora. Su perfil era muy similar a aquellos modelos modificados específicamente para el Comando de Fuerzas Especiales, pero basado en el más grande F-250. Opinamos que estas maquinas podrían modificarse aun más con un anillo porta-armas en su cama, asientos individuales para su tripulación, puntos y ganchos, y sistema de comunicación interna para toda su tripulación. Los pickups serian también ideales para su uso como medios porta-armas, y ya hemos hablado de la posibilidad de montarles o acomodarles las torretas TCM-20 o las M55A2, así como otras armas, como podrían ser los mencionados FSR M40A1. Pero el problema de colocar estas armas en un pickup con cabina de techo fijo es que el disparo hacia un blanco directamente al frente se dificulta por el ángulo elevado que debe llevar el arma en posición de transporte, así que se recomienda que el pedestal sea substituido por un montaje de anillo que permita su rotación de los 360º o una plataforma que permita lo mismo.

En el aspecto más pequeño, se ha visto la modificación hecha a las ametralladoras M60 y M60D que se colocan en los vehículos, y a las que se les ha removido permanentemente el bípode y el mango. Esperamos que se siga la línea de recuperación con estas veteranas ametralladoras y que la versión de Infantería culmine en la M60E4, lo que podría lograrse con moldes de acoplamiento. Otra cosa más que podría hacerse en esta línea de armas de Infantería sería modificar los M79 a los modelos Milkor M79 (con culata plegable del FAL/Galil, mango, y reemplazo de las miras), o al estándar DEFCOM XL 79 COMPOSITE.
Con todo esto, agregamos que el pasado mes de marzo, la Fuerza Armada de El Salvador celebraba el 100º Aniversario de fundación de La Maestranza. Esta rama de la institución fue establecida por el General José María Peralta Lagos, en esos días ministro de Marina y Guerra, un 26 de febrero de 1913 con el nombre de Maestranza del Ejército. Actualmente se le conoce como Comando de Apoyo Logística de la FFAA (CALFA), componiéndose en batallones de Apoyo Logístico, de Intendencia, Avanzado Número 1 e Industrias Militares. Allí mismo, en esas instalaciones se establece a partir del 2007 el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDET). Entre otras cosas, la Maestranza del Ejercito seria responsable por la producción de mas de 120 vehículos blindados durante el conflicto civil entre 1979 y 1992. El CIDET se dedica específicamente al desarrollo y experimentación tecnológica, lo que a resultado en la modificación y repotenciación de vehículos de uso en unidades militares y se le atribuye la creación de una cocina móvil, así como la modificación y recuperación de un sin numero de equipos ya existentes. Otras ramas de la misma Industria Militar se dedican a la confección de prendas de vestir y calzado militar. (JMAH)

Fotografías:
·Paquete M60E4
·Torreta en detalle
·VCTA2
·UR416
·Anillo porta armas en pickup
·Pickup modificado en El Salvador

Licitan renovación de vías para la línea E


Por enelSubte.com
Mediante un llamado a licitación publicado hoy Subterráneos de Buenos Aires convoca a empresas para renovar vías en la línea E y colocar nuevas en el predio Lacarra.

SBASE lanzó hoy un llamado a licitación para renovar las vías y aparatos de vía de la línea E entre cochera Bolívar y Plaza de los Virreyes, además de la instalación de nuevas vías para cochera en superficie en el predio de Lacarra y Dellepiane, originalmente desinado a la construcción del Taller Central Mariano Acosta.

El cambio de rieles de la línea que discurre entre Bolívar y Plaza de los Virreyes era el único que quedaba pendiente, luego de realizada la renovación en las demás líneas de la red. La obra, prevista originalmente en la addenda al contrato de concesión de 1999, nunca fue encarada por Metrovías que quedó exceptuada de realizarla a consecuencia de la sanción de la Ley de Emergencia Ferroviaria del año 2002 ni tampoco por el Estado nacional en los años que siguieron, pese a ser una actualización necesaria.

La novedad la constituye el proyecto de construir una parrilla de vías para estacionamiento de los trenes de la línea E (y eventualmente de las demás líneas) en el predio "Lacarra", ubicado en la intersección de la Av. Lacarra y la Autopista Dellepiane donde se prevé la construcción del Taller Central Mariano Acosta. Esta obra es lógica teniendo en cuenta que la extensión a Retiro terminará por anular la cochera Bolívar, hoy utilizada por la línea E.

La construcción del túnel de enlace entre el predio y la traza de la línea E sufrió contratiempos al producirse un derrumbe en 1998, aunque finalmente retomadas por el Estado Nacional, quien encargó a Roggio su ejecución entre 2007 y 2009. Según reveló enelSubte.com en 2010, mediciones de gálibo demostraron errores de cálculo en las medidas del túnel-rampa y determinaron que debería reconstruirse un tramo de entre 200 y 400 metros de la solera del túnel. En 2012 la Nación dispuso una ampliación presupuestaria en el marco de las obras de extensión de la línea E a Retiro para la reubicación de la cochera-taller Bolívar, que incluía la instalación de la vía permanente, la instalación de los aparatos de vía, la distribución de energía para la alimentación de los trenes y la instalación del sistema de señalamiento necesario.

La licitación, numerada 150/13, plantea un plazo total de 30 meses y prevé un presupuesto oficial de $379.000.000 de pesos. Las ofertas se recepcionarán hasta el 18 de junio.

La Ciudad toma deuda para comprar 120 coches Alstom para la línea H (II)


Por enelSubte.com 
Mediante un decreto Macri efectivizó la toma de un préstamo por $ 216 millones de dólares para adquirir los 120 coches Alstom de la línea H, licitados a inicios de 2012. La Legislatura había autorizado la operación en noviembre pasado.

El pasado 3 de mayo el Jefe de Gobierno Mauricio Macri firmó el decreto 161/13, mediante el cual efectivizó la toma de un crédito por $ 216 millones de dólares para la provisión de los 120 coches (20 formaciones de seis) a fabricar por Alstom en su planta de San Pablo, Brasil, y que tendrán como destino la línea H.

En abril de 2012 la filial brasileña de la compañía francesa había ganado la licitación para la provisión de la flota para la línea más joven del Subte. El mecanismo previsto en el proceso licitatorio indicaba que el ganador debía conseguir el agente que financiaría la compra. La institución que prestará el dinero será, finalmente, el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), entidad propiedad del Estado federal brasileño.

La toma de deuda ahora concretada había sido aprobada por la Legislatura porteña en noviembre del año pasado, con el objetivo de adquirir material rodante para la línea H. Se estima un plazo de 37 meses para su entrega, tras el cual relevarán a la veterana flota de trenes Siemens-Schuckert O&K de fabricación alemana puestos en funcionamiento de forma provisional en 2007, cuando la línea fue inaugurada con coches que al momento contaban con más de 70 años de uso.

Los trenes contarán con seis coches cada uno, siendo remolques los coches cabina y motrices los intermedios. De estos últimos, dos contarán con un pupitre de conducción auxiliar, a la manera de los Alstom Metropolis que circulan en la línea D. Contarán con un largo de 17 metros cada uno y un ancho de 2,60 m. y devolverán a catenaria la corriente generada en la etapa de frenado, la que podrá ser aprovechada por los demás trenes que se encuentren circulando. Adicionalmente, contarán con aire acondicionado y dispositivos de seguridad que absorverán la energía de eventuales impactos e impedirán que los coches se monten entre sí en caso de accidentes.

Llaman a licitación para construir un galpón para los coches La Brugeoise


Por enelSubte.com
Tal como se había mencionado, la compañía estatal licita la construcción de un tinglado en el Taller Mariano Acosta del Premetro para resguardar en condiciones a la flota La Brugeoise, retirada de la línea A.

Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado llamó a licitación pública para la construcción de un cerramiento metálico y depósito en superficie en un plazo de seis meses, para el almacenamiento de material rodante. La recepción de las ofertas finalizará el próximo jueves 16 de mayo.

Aunque no se especifica la locación de dicho recinto, enelSubte.com pudo saber que se trata de un galpón a construir en el predio del Taller Mariano Acosta del Premetro, localizado en Villa Soldati. La finalidad de la construcción sería la provisión de un resguardo para los coches La Brugeoise retirados de la línea A el 11 de enero pasado y depositados finalmente en esta locación desde febrero pasado.

En el marco de la medida cautelar expedida por la jueza Elena Liberatori, que ordena la conservación y protección de la totalidad de la flota, sucesivas inspecciones oculares permitieron comprobar el estado de deterioro y desamparo en que se encuentran los ya casi centenarios coches. Las lonas colocadas por SBASE en febrero pasado parecen no haber sido impedimento para la sustracción de más de 80 comandos de manejo, 10 asientos, tulipas y agarraderas, amén de las filtraciones de agua de lluvia que acabaron por dañar el techo de varias unidades, que fueron hasta inicios de año el material rodante más antiguo del mundo en servicio comercial.

La deficiente conservación de las históricas unidades, de alto valor económico y patrimonial, pone en entredicho las capacidades de la compañía estatal para dar cumplimiento a lo dispuesto por la cautelar de Liberatori. Es de esperar que la construcción del futuro hogar de los Brugeoise permita llevar a cabo una correcta preservación. Mientras tanto, deberán tomarse medidas para que el deterioro no se profundice.

viernes, 10 de mayo de 2013

Defensa de un nacionalismo prudente

Por Juan Gabriel Tokatlián DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLÍTICA Y ESTUDIOS INTERNACIONALES DE UTDT - Diario Clarín

Con lucidez Vicente Palermo afirmó en una reciente nota publicada en Clarín (4/05/13) que “la causa Malvinas es nuestra propuesta nacionalista por excelencia”. Comparto el argumento de Palermo, pero quiero introducir un matiz a su aserción. En ese sentido, resulta importante precisar de cuál nacionalismo hablamos. En la Argentina, como en tantas otras latitudes, no existe un solo molde nacionalista, agresivo, autocentrado y anti-cosmopolita.

En particular, y en cuanto a Malvinas, observo tres tipos de nacionalismos que atraviesan por igual al Estado y a la sociedad argentinas.

Existe un nacionalismo extraviado que invoca, tácita o explícitamente, la fuerza y se asienta, casi siempre, en la ignorancia. Por ejemplo, en mayo de 2011, un grupo de militantes de distinto origen destrozó partes de la sede administrativa del puerto de Ensenada y de la cercana destilería de YPF porque dos buques -denunciados erradamente como ingleses por parte de dirigentes políticos- cargaban combustible con el presunto propósito de llevarlo a Malvinas.

Existe un nacionalismo inmoderado que se sostiene en los presupuestos ambiciosos y los objetivos individuales de un país, sin comprender los propósitos y las miradas de otras naciones.
Por ejemplo, en abril de 2012, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner se retiró antes de que culminara la Cumbre de las Américas en Cartagena al sentirse molesta por la imposibilidad de que la Cancillería consiguiera una resolución fuertemente crítica de Gran Bretaña en cuanto a Malvinas. Era excesivo y equívoco esperar que el continente se pronunciara sobre el asunto con un tono y un alcance distintos a los que han tenido las resoluciones sobre la materia de la OEA; resoluciones que han sido positivas para el interés de la Argentina.

Existe un nacionalismo atenuado, que defiende lo propio de manera responsable, plural y activa reconociendo, al mismo tiempo, los valores y las perspectivas de los otros. Por ejemplo, en marzo de 2012 se divulgó el Informe Rattenbach completo y allí se señaló respecto a Chile -uno de los países más mencionados en el Informe original de 1983-:“la apreciación estratégica prevaleciente en esos años, especialmente las hipótesis de conflicto y guerra con países hermanos, es parte de una concepción militarista absolutamente superada … las percepciones reflejadas en tales juicios de valor resultan ostensiblemente coyunturales y en modo alguno podrían ser verosímilmente atribuibles a cualquiera de los gobiernos argentinos desde la recuperación de la democracia en la República”.

Y concluye afirmando que dar a conocer todos los datos y comentarios recopilados “es una prueba acabada de que tal información responde a una visión fenecida de la política exterior y de defensa de la Argentina, y al mismo tiempo constituye una muestra de transparencia y confianza hacia los países involucrados”.

En breve, es una verdad inobjetable que el sentir nacionalista atraviesa la cuestión Malvinas, pero también lo es el hecho de que distintos nacionalismos se expresan en ello. Lo fundamental, desde un punto político y cívico, es alentar y alimentar, desde diferentes ámbitos, un nacionalismo prudente, razonable y cosmopolita.

El subte, en la recta final para inaugurar 5 estaciones demoradas

Por Pablo Novillo - Diario Clarín
Son de las líneas H, B y A. Por falta de coches y peleas políticas no se abrieron antes. Comenzarán a funcionar de acá a agosto. La red sumará 95 mil pasajeros.

Estación San José de Flores. Los andenes flamantes y los murales de Guillermo Roux aguardan la llegada de los trenes y los pasajeros. /ROBERTO PERA
 
Desde fines de este mes y hasta mediados de agosto el Gobierno porteño inaugurará cinco estaciones de subte que están terminadas desde hace casi dos años pero no se podían poner a funcionar por falta de vagones. Con esta ampliación, unos 95.000 vecinos podrán sumarse a la red.

Según aseguraron en la Ciudad, la primera será la de la estación Hospitales, en Parque Patricios, que mejorará la comunicación con los hospitales Churruca y Penna. La abrirán a fines de este mes y beneficiará a 10.000 personas.

Luego llegará el turno de dos estaciones de la B, Echeverría y Juan Manuel de Rosas, a fines de julio. Las podrán aprovechar 50.000 vecinos, sobre todo porque la estación Rosas se conectará con el ferrocarril Urquiza.

Por último, serán inauguradas las estaciones San José de Flores y San Pedrito, de la línea A, lo que permitirá agregar a la red a unos 35.000 pasajeros.

“Estas obras no sólo traerán vida a Flores, Villa Urquiza o Parque Patricios, sino que además van a mejorar la forma de moverse de millones de personas. Nuestra prioridad este año es mejorar el servicio, abrir las estaciones que ya tenemos terminadas, y avanzar rápidamente en la construcción de nuevas estaciones de la línea H”, aseguró el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata en todos los casos de estaciones que comenzaron a ser construidas en 2004 y fueron terminadas en 2011.

Las obras se demoraron en parte porque hubo que agregar cocheras y talleres que no habían sido contemplados al inicio. Y luego, lo insólito: las estaciones estaban listas, pero no se las podía poner a funcionar porque no se habían adquirido los vagones necesarios para brindar el servicio sin perjudicar la frecuencia.

La posibilidad de sumar los coches necesarios estaba trabada además por la pelea entre la Ciudad y la Nación por el traspaso del servicio, que consumió todo el año pasado, hasta que en enero último finalmente la red pasó a manos del Estado porteño.

¿Por qué ahora sí se pueden abrir estas cinco paradas? 
El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, explicó: “Para la B compramos 36 vagones al Metro de Madrid, lo que permitirá agregar seis trenes a los 18 que circulan. En la A hubo que reparar cinco trenes enteros de cinco vagones cada uno, que se sumarán a las formaciones de vagones Fiat y Siemens que ya tenía la línea más los nueve trenes con coches chinos que pusimos a circular en marzo. Y en la H arreglamos dos trenes, que se suman a los cinco que circulan hoy. Así podremos cubrir las extensiones”.

La red de subte porteña tiene hoy 48 kilómetros, y con las cinco nuevas estaciones sumará 8 km.
Si bien es cierto que la posibilidad de inaugurar estas estaciones se destrabó porque finalmente estarán disponibles los vagones, el macrismo aceleró la ampliación de la red para poder mostrar gestión en plena campaña electoral. Macri buscará con estas inauguraciones contrarrestar una vieja crítica que viene desde su primera campaña electoral para jefe de Gobierno, cuando prometió construir “10 kilómetros de subte por año”, pero no lo hizo. Con esta misma lógica se aceleró este año la construcción del Metrobús de la 9 de Julio y se están llevando adelante múltiples intervenciones para peatonalizar gran parte del Microcentro.

Por lo pronto, las próximas inauguraciones en el subte recién se concretarán cuando se amplíe la línea H con las estaciones Pompeya, Sáenz, Córdoba, Santa Fe y Las Heras, que están en construcción. Funcionarán cuando se pongan a circular 120 vagones que la Ciudad le comprará a la empresa brasileña Alstom por 216 millones de dólares. Las tres paradas hacia el norte abrirían en 2015, y las dos hacia el sur operarían desde comienzos de 2017, informaron en SBASE.

Quedará pendiente la obra de la estación Plaza Francia, que se iba a hacer bajo la plaza Alvear, estuvo frenada por una disputa judicial y ahora el Gobierno porteño decidió suspender hasta que la Legislatura defina una nueva ubicación. Las tres nuevas estaciones de la línea E, una obra a cargo del Gobierno nacional, no están terminadas ni tienen fecha de apertura. Como el inicio de las obras de las líneas F, G e I, cuyos recorridos ya están aprobados por ley hace años.

Un verdadero monopolio estatal

No es casual que el proyecto de ley de expropiación de Papel Prensa impulsado por conspicuos diputados nacionales del kirchnerismo se conozca a tan pocas horas de que el Congreso terminara de aprobar el paquete de leyes de reforma judicial, que le garantizará un férreo control sobre los jueces al actual grupo gobernante.

Tampoco es casual que en estos momentos arrecien las versiones sobre una inminente decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que afectaría al Grupo Clarín. Con la sanción de la ley de reformulación del mercado de capitales, en noviembre pasado, se incluyó entre gallos y medianoche un artículo que le confiere a la CNV la facultad de designar en las empresas cotizantes en Bolsa veedores que puedan vetar resoluciones adoptadas e incluso separar los órganos de administración por 180 días hasta regularizar las supuestas deficiencias encontradas en perjuicio de accionistas minoritarios.

No es difícil de imaginar lo que podría hacer el brazo político del Gobierno en que se ha convertido la CNV en el Grupo Clarín durante seis meses que coincidirán, curiosamente, con el proceso que terminará en las elecciones legislativas de octubre. Ni es casual que quien impulsó aquel polémico artículo que le otorgó semejante poder a la Comisión Nacional de Valores haya sido el diputado Roberto Feletti, quien tiempo atrás, cuando todavía era viceministro de Economía de Amado Boudou, bregara por profundizar el populismo con más intervencionismo estatal en el sector privado y concluyera que "ganada la batalla cultural contra los medios, el populismo no tendría límites para apropiarse de la renta".

El ya célebre "vamos por todo" empieza a tomar cada vez más forma, alentado por funcionarios conscientes de que la virtual desaparición de las medidas cautelares que acaba de consagrar la llamada ley de "democratización de la Justicia" dificultará la defensa del derecho de propiedad y otros derechos constitucionales frente a los abusos del poder político.

La iniciativa para que el Estado nacional expropie a LA NACION y Clarín el 24% de su capital accionario en la sociedad anónima Papel Prensa y se quede con el control de la empresa que fabrica papel para diarios es el primer paso de esta nueva etapa de intervencionismo y confiscación abierta por la reforma judicial.
El objetivo del apoderamiento de Papel Prensa por el gobierno kirchnerista no es otro que aplicarle a la prensa escrita las mismas reglas arbitrarias que el Poder Ejecutivo viene aplicando con la distribución de la publicidad oficial en los medios de comunicación, beneficiando con una generosa pauta a aquéllos más dóciles frente al Gobierno y castigando a los más críticos e independientes del poder político.

El proyecto impulsado por varios diputados kirchneristas encabezados por Carlos Kunkel y Diana Conti, fundamenta la expropiación en causas de utilidad pública, derivadas de la necesidad de que no existan actividades monopólicas o de que éstas sean reguladas. Se trata de un argumento falaz, por cuanto el papel para diarios abunda actualmente en el mundo y bastaría una decisión política de permitir la libre importación de este insumo, sin cupos ni aranceles, para terminar con cualquier sospecha de monopolio.

Pero no es esto a lo que aspira el gobierno de Cristina Kirchner. Su plan apunta a edificar un verdadero monopolio estatal, que no sólo controlará a la principal empresa productora de papel para diarios, sino que además seguirá manejando a su antojo el comercio exterior y otorgando permisos de importación de papel con total discrecionalidad.

El temor de no pocos empresarios de medios periodísticos es que el Gobierno, con Papel Prensa en sus manos y el control del comercio exterior, busque someter al periodismo a sus designios, como viene tratando de hacerlo con el caprichoso reparto de la publicidad oficial.

El fantasma de los peores años del peronismo, cuando se confiscó el diario La Prensa en 1951 y se impusieron absurdas cuotas para la importación de papel, que llevaron a diarios como LA NACION a salir a la calle con apenas seis páginas, vuelve a sobrevolar la Argentina.

Bajo la apariencia de la utilidad pública, se oculta una finalidad confiscatoria, asociada a una persecución discriminatoria contra quienes puedan ejercer un pensamiento crítico hacia un modelo de gestión que se recicla a sí mismo con un creciente intervencionismo tendiente a convertir tanto a la Justicia como a la prensa en apéndices del poder político..

El oficialismo impulsa una expropiación para controlar Papel Prensa

Por Laura Serra | LA NACION  
Presentó un proyecto de ley para quedarse con otro 24% de la empresa y pasar a ser el accionista mayoritario

Papel Prensa es la principal productora del país. Foto: Archivo

Más notas para entender este tema Un verdadero monopolio estatal Un día después de sancionada la mayoría de las leyes del paquete de reforma del Poder Judicial, un grupo de diputados del oficialismo, encabezado por el ultrakirchnerista Carlos Kunkel, presentó ayer un proyecto de ley que dispone la expropiación del 24 por ciento de las acciones de Papel Prensa, la mayor empresa privada del país de fabricación de papel de diario.

De prosperar la iniciativa en el Congreso, el Gobierno se aseguraría la mayoría accionaria de la firma. El Estado posee en la actualidad el 27,5% de las acciones de la empresa, por lo que, de consumarse la expropiación de las acciones que propone Kunkel, pasaría a contar con el 51,5% del stock accionario. De esta manera, el Gobierno se convertiría automáticamente en el socio mayoritario de Papel Prensa y dejaría en minoría a Clarín, que actualmente tiene el 49% de las acciones, y a LA NACION, que controla el 22,5%.

No sólo esto: en el último párrafo, el texto propone que el mismo día de promulgación de la ley, la Comisión Nacional de Valores deberá convocar a una asamblea de accionistas para proceder "a la remoción de la totalidad de los directores titulares y suplentes y de los síndicos titulares y suplentes y la designación de sus reemplazantes". El proyecto elaborado por Kunkel será sometido a debate próximamente en la Cámara de Diputados. Así lo confirmaron ayer a LA NACION fuentes oficialistas de relieve de la Cámara baja. "Nuestra prioridad será el tratamiento de los proyectos de blanqueo de capitales que presentó esta semana el Poder Ejecutivo.

La iniciativa de Kunkel será discutida después, o paralelamente, pero de ninguna manera será cajoneada. Al contrario, la vamos a impulsar", anticiparon las fuentes. El proyecto en cuestión cuenta con las firmas de un nutrido grupo de diputados nacionales bonaerenses kirchneristas, entre ellos Diana Conti, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales; Teresa García, secretaria parlamentaria del bloque oficialista, y Luis Cigogna, presidente de la Comisión de Legislación General. También acompañaron las diputadas Andrea García; Graciela Giannettasio; Gloria Bidegain; Gastón Harispe y Dulce Granados.

El proyecto para expropiar Papel Prensa es una nueva estrategia para lograr lo que, hasta ahora, el Gobierno no consiguió. En 2009, el Poder Ejecutivo denunció a los directores de la empresa por haber incurrido en supuestos delitos de lesa humanidad para adquirir la empresa, acusación que la Justicia desestimó. Y, en diciembre de 2011, el Congreso, a instancias del Gobierno, logró la aprobación de una ley para controlar la producción de papel para diario, estrategia que el propio Ejecutivo vio fracasar cuando encontró que los accionistas privados venían administrando correctamente la firma. Esa ley fijó severas regulaciones estatales a la producción, comercialización y distribución de papel de diario en la Argentina. Asimismo, declaró de interés público aquellas actividades y creó las condiciones para una eventual expropiación de la empresa, medida que se consumaría ahora con el proyecto de Kunkel.

 Esta nueva arremetida del Gobierno se produce en medio de un creciente clima de tensión con la prensa gráfica independiente, hoy sometida a las consecuencias del llamado "cepo publicitario" que dispuso en febrero pasado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El funcionario presionó a las cadenas de supermercados y de electrodomésticos para que no publiciten sus ofertas en los principales diarios nacionales críticos del Gobierno, medida que redunda en importantes pérdidas económicas para las empresas periodísticas que se han visto afectadas. Utilidad pública

En su proyecto, el diputado Kunkel establece que la expropiación del 24% de las acciones de Papel Prensa "es por causa de utilidad pública", al tiempo que prohíbe la transferencia futura de las acciones "sin autorización del Congreso votada por las dos terceras partes de sus miembros". Asimismo, la iniciativa declara que el Poder Ejecutivo actuará como expropiante y que el Tribunal de Tasaciones de la Nación fijará la tasación de la empresa. "Resulta hartamente evidente que Papel Prensa SA se dedica a una empresa monopólica como es la producción de un insumo para la fabricación del papel de diario -expresó Kunkel en los fundamentos de la iniciativa-.

De allí es que es el propio Estado el que debe asegurar que no existan actividades monopólicas, o regular las mismas, ello para que la distribución de papel sea equitativa para toda la prensa gráfica del país. Este principio de control de los monopolios debe reforzarse aún más dentro de un contexto delicado como es el de la prensa." La propuesta kirchnerista desató duras críticas de la oposición, como las que expresaron los diputados Gustavo Ferrari (Frente Peronista), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Julián Obiglio (Pro).

Por último, en ambientes empresarios y periodísticos circuló con fuerza la versión de que la Comisión Nacional de Valores (CNV), que dirige Alejandro Vanoli, estaría decidida a disponer en forma inminente la intervención sobre el Grupo Clarín, invocando la ley de mercado de capitales, sancionada el año último. Hace un mes, el Gobierno tuvo un duro revés cuando la Cámara Federal declaró inconstitucionales algunos artículos centrales de la ley de medios y, ahora, el Gobierno intentaría tomar el Grupo Clarín mediante otra estrategia.

Un proyecto polémico Claves de la iniciativa para expropiar parte de Papel Prensa 24% / La pretensión oficial 

Es el porcentaje de acciones que el proyecto de ley prevé expropiar. De prosperar, el Gobierno se aseguraría la mayoría accionaria de la firma 27,5% / Control actual Es la porción de acciones que hoy controla el Estado.

De aprobarse la ley, pasaría a tener el 51,5% y dejaría en minoría a Clarín, que tiene el 49%, y a LA NACION, con el 22,5% Borrón y cuenta nueva Se prevé que "el mismo día de promulgación de la ley" sean removidos todos los directores y síndicos y designados reemplazantes De cara al futuro? Quedará prohibida la transferencia futura de las acciones "sin autorización del Congreso, votada por dos tercios del cuerpo" Antecedentes La iniciativa se suma a las expropiaciones de Aerolíneas, YPF y Ciccone, y a la estatización de AySA. Está en suspenso la expropiación del predio de La Rural

jueves, 9 de mayo de 2013

Nuevos helicópteros Bell 412 para las FFAA

MINISTERIO DE DEFENSA
Decisión Administrativa 181/2013
Apruébanse contratos.
Bs. As., 8/5/2013
VISTO el Expediente Nº 27.036/2011 del Registro del MINISTERIO DE DEFENSA, y

CONSIDERANDO:

Que ha sido suscripto el Memorándum de Entendimiento entre el MINISTERIO DE DEFENSA de la REPUBLICA ARGENTINA y la CORPORACION COMERCIAL CANADIENSE (CCC), relativo a transacciones de Gobierno a Gobierno para la adquisición de programas de entrenamiento, servicios y equipos militares y de defensa, entre el Secretario de Planeamiento del MINISTERIO DE DEFENSA Argentino y el Embajador de CANADA, en Buenos Aires, el 13 de julio de 2009.

Que dicho Memorando de Entendimiento establece en sus considerandos que las transacciones cubiertas no serán consideradas como transacciones comerciales regulares, sino como Acuerdos de Gobierno a Gobierno.

Que la CORPORACION COMERCIAL CANADIENSE (CCC) es una Corporación Gubernamental establecida mediante la Ley R.S. 1985,c C-14 con el propósito de proveer asistencia para el desarrollo del comercio entre CANADA y otras naciones, incluidos los programas de adquisición militar y exportaciones de la industria de defensa.

Que han tomado la intervención que les compete la FUERZA AEREA ARGENTINA, el COMANDO OPERACIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS y el ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS.

Que el Servicio Jurídico Permanente del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado debida intervención.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100, incisos 1 y 2, de la CONSTITUCION NACIONAL, y el artículo 35, inciso c), y el Anexo del Decreto Nº 1344 del 4 de octubre de 2007, reglamentario de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorios.

Por ello,

EL JEFE
DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
Artículo 1° — Apruébase el contrato que se agrega como ANEXO I a favor de la CORPORACION COMERCIAL CANADIENSE (CCC), una Corporación Real del Gobierno de CANADA, por la adquisición de un helicóptero Bell 412 nuevo de fábrica, por un importe de DOLARES ESTADOUNIDENSES DIEZ MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO (U$D 10.282.454) en las condiciones establecidas en el referido ANEXO I.
Art. 2° — Apruébase el contrato que se agrega como ANEXO II a favor de la CORPORACION COMERCIAL CANADIENSE (CCC), una Corporación Real del Gobierno de CANADA, por la adquisición de un helicóptero Bell 412 usado, por un importe de DOLARES ESTADOUNIDENSES SIETE MILLONES CIENTO CUARENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y SEIS (U$D 7.146.346) en las condiciones establecidas en el referido ANEXO II.
Art. 3° — El gasto que se aprueba en los artículos 1° y 2° deberá imputarse a la Jurisdicción 45 MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 45.20 ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS.
Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Juan M. Abal Medina. — Arturo A. Puricelli.
NOTA: El Anexo que integra esta Decisión Administrativa se publica en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gov.ar— y también podrá ser consultado en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Proyectos del PLANCAMIL 2013 contemplados en el presupuesto nacional

Cumplimentar los objetivos anuales de modernización y/o incorporación de material como así también de infraestructura de acuerdo con la etapa prevista para la Fuerza como inicio de ejecución de la dimensión material del Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), en el marco del Plan Plurianual de Inversiones para la Defensa íntegramente trazable con los objetivos de capacidad 45 - 7 militar cuyo alcance fue definido como necesario para el próximo quinquenio a nivel estratégico militar (corto plazo e inicio del mediano plazo), cuyos principales proyectos son:
 
Ejército:
- Modernización del sistema de radares,
- modernización de la línea de helicópteros UH-1H a la versión Huey II,
- modernización de equipos de comunicaciones de campaña,
- modernización del vehículo de combate M-113,
- modernización del sistema de transporte de guarnición,
- modernización fusil FAL cal 7,62mm,
- modernización del helicóptero SUPERPUMA,
- incorporación de puesto de comando reubicable,
- incorporación de autoelevadores para la ejecución de funciones logísticas de material,
- incorporación de simulador de tiro de artillería antiaérea,
- incorporación de tanques auxiliares de combustible para mejorar la autonomía de vuelo de los helicópteros Bell UH-1H y Huey II,
- incorporación de morteros cal 60mm para apoyo de fuego terrestre de Unidades de Infantería,
- incorporación sistema integrado Táctico de Comando y Control,
- incorporación de sistema de digitalizador de señales par el Radar Alert MK II de Defensa Aérea,
y recuperación y modernización de radioenlaces tácticos.
- Alistar, adiestrar y sostener al personal y material requeridos por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento del Plan Anual de Sostén Logístico Antártico para la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013-2014.

Armada:
El Estado Mayor General de la Armada Argentina prevé llevar a cabo los siguientes objetivos de política presupuestaria durante el año 2013:
- Alistar y sostener operacionalmente al personal y material que requiera el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para la ejecución de ejercicios específicos de la Fuerza y conjuntos.
- Alistar y sostener operacionalmente el personal y material que requiera el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para la vigilancia y control de los espacios marítimos de interés.
- Alistar y sostener operacionalmente al personal y material que requiera el Estado Mayor Conjunto de
las Fuerzas Armadas para la ejecución de tareas de apoyo a la comunidad, respuesta a emergencias sociales y catástrofes naturales
- Contribuir al sistema de inteligencia estratégica-operacional y táctica en el ámbito específico.
- Mantener las capacidades exigidas por el Reglamento de Aeronavegabilidad Militar.
- Alistar, adiestrar y sostener operacionalmente al personal y material requeridos por el Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de las Misiones de Paz de Chipre y Haití.
- Alistar, adiestrar y sostener operacionalmente al personal y material requeridos por el Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas para la ejecución de ejercicios militares combinados y medidas de
fomento de la confianza mutua y seguridad para la construcción de un sistema de Defensa subregional  (UNASUR) y con países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- Formar, capacitar y perfeccionar personal civil y personal militar de acuerdo a los planes previstos para el año 2013.
- Cumplir con las prestaciones del sistema de sanidad militar para personal militar y civil en el ámbito de la Fuerza para el año 2013.
- Ejecutar los proyectos de la Fuerza aprobados por el Ministerio de Defensa, de acuerdo al Plan de
Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF) para el año 2013.
- Cumplimentar los objetivos anuales de modernización y/o incorporación de material como así también de infraestructura de acuerdo con la etapa prevista para la Fuerza como inicio de ejecución de la dimensión material del Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), en el marco del Plan Plurianual de Inversiones para la Defensa íntegramente trazable con los objetivos de capacidad militar cuyo alcance fue definido como necesario para el próximo quinquenio a nivel estratégico militar (corto plazo e inicio del mediano plazo), cuyos principales proyectos previstos son:
- recuperación del rompehielos Alte. Irizar, reparación de los diques de carena Nº 1 y Nº 2; y la 45 - 8
- reparación de media vida del submarino San Juan;
- reparación del submarino ARA Santa Cruz;
- modernización de lanchas rápidas Indómita e Intrépida;
- modernización de equipos y sistemas Corbetas Meko 140 y Destructores Meko 360,
- mejoramiento de las aeronaves Lockeed P3 –B Orión,
- recuperación de los vehículos anfibios a oruga (VAO),
- modernización de dos remolcadores ARA Tehuelche y ARA Querandí,
- recuperación de los helicópteros UH – 3H Sea King,
- modernización del simulador de vuelo de la aeronave Súper Etendart,
- modernización de una aeronave PORTER PILATUS PL-6,
- recuperación de las máquinas auxiliares del transporte rápido ARA “HERCULES” y
- recuperación del dique flotante “Y-3”.
- Alistar, adiestrar y sostener operacionalmente al personal y material requeridos por el Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento del Plan Anual de Sostén Logístico Antártico para la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013-2014.
- Ejecutar las tareas de control que emanan de la función como autoridad de la Agencia Nacional de
Búsqueda y Salvamento en el Mar.
- Cumplir con el plan 2013 de transporte naval de fomento hacia los lugares del territorio nacional de baja densidad poblacional y/o de importancia estratégica.


Fuerza Aérea:
El Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina prevé llevar a cabo los siguientes
objetivos de política presupuestaria durante el año 2013:
- Alistar y sostener operacionalmente al personal y material que requiera el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para la ejecución de ejercicios específicos de la Fuerza y conjuntos.
- Alistar y sostener operacionalmente el personal y material que requiera el Estado Mayor Conjunto de
las Fuerzas Armadas para la vigilancia y control de los espacios aéreos de interés, especial atención
a la recuperación de los recursos humanos de la Aviación Militar
- Alistar y sostener operacionalmente al personal y material que requiera el Estado Mayor Conjunto de
las Fuerzas Armadas para la ejecución de tareas de apoyo a la comunidad, respuesta a emergencias sociales y catástrofes naturales
- Contribuir al sistema de inteligencia estratégica-operacional y táctica en el ámbito específico.
- Mantener las capacidades exigidas por el Reglamento de Aeronavegabilidad Militar.
- Alistar, adiestrar y sostener operacionalmente al personal y material requeridos por el Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de las Misiones de Paz de Chipre y Haití.
- Alistar, adiestrar y sostener operacionalmente al personal y material requeridos por el Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas para la ejecución de ejercicios militares combinados y medidas de
fomento de la confianza mutua y seguridad para la construcción de un sistema de Defensa subregional (UNASUR) y con países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- Formar, capacitar y perfeccionar personal civil y personal militar de acuerdo a los planes previstos para el año 2013.
- Cumplir con las prestaciones del sistema de sanidad militar para personal militar y civil en el ámbito
de la Fuerza para el año 2013.
- Ejecutar los proyectos de la Fuerza aprobados por el Ministerio de Defensa, de acuerdo al Plan de
Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF) para el año 2013.
- Cumplimentar los objetivos anuales de modernización y/o incorporación de material como así también de infraestructura de acuerdo con la etapa prevista para la Fuerza como inicio de ejecución de la dimensión material del Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), en el marco del Plan Plurianual de Inversiones para la Defensa íntegramente trazable con los objetivos de capacidad militar cuyo alcance fue definido como necesario para el próximo quinquenio a nivel estratégico 45 - 9 militar (corto plazo e inicio del mediano plazo), cuyos principales proyectos previstos son:
- recuperación de stock de rotantes aeronaves de transporte,
- incorporación de la aeronave LJ-35 para exploración y reconocimiento,
- recuperación de aviones A4-AR,
- incorporación de equipamiento para red de Área de comunicaciones de nivel táctico,
- incorporación de la infraestructura de sitios radar RP3DLA-S,
- incorporación de Radares RP3DLA-S,
- incorporación de Sistemas de Comando y Control para el SINVYCA,
- incorporación de stocks de rotantes de aeronaves de alas rotativas e
- incorporación de redes internas inalámbricas de comunicación táctica.
- Continuar con el contrato para la fabricación de Radares Secundarios Monopulso Argentinos (RSMA) destinados al control del tránsito aéreo.
- Incorporación de helicópteros pesados de transporte multipropósito.
- Alistar, adiestrar y sostener operacionalmente al personal y material requeridos por el Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento del Plan Anual de Sostén Logístico Antártico
y para la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013-2014.
- Cumplir con el plan 2013 de transporte aéreo de fomento hacia los lugares del territorio nacional de
baja densidad poblacional y/o de importancia estratégica, situados en la Patagonia Argentina.
- Llevar a cabo las funciones de control operativo de los servicios de Navegación Aérea y coordinación, la supervisión del accionar del control aéreo, a través de la Dirección General de Control de Transito Aéreo, coordinadamente con el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial según lo establecido en el Decreto Nº 1840/ 2011.
- Recuperar la capacidad logística para cumplimentar el Curso Básico de Aviador Militar en tiempo y
forma, gestionando el alquiler de horas de vuelo para la recuperación progresiva del Curso.

http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presutexto/proy2012/jurent/pdf/P12J45.pdf

Al final se hizo el contrato: Helicópteros italianos por G 222

Decisión Administrativa Nro. 182 del Ministerio de Defensa del 08/05/2013 publicada en el Boletín Oficial

MINISTERIO DE DEFENSA
Decisión Administrativa 182/2013
Apruébase contrato.
Bs. As., 8/5/2013
VISTO el Expediente Nº 14.523/2012 del Registro del MINISTERIO DE DEFENSA, y

CONSIDERANDO:

Que ha sido suscripto el Memorándum de Entendimiento entre el MINISTERIO DE DEFENSA de la REPUBLICA ITALIANA y el MINISTERIO DE DEFENSA de la REPUBLICA ARGENTINA para la Cooperación y Asistencia Técnico-Logística en el Campo de Materiales para la Defensa, entre el Secretario de Planeamiento del MINISTERIO DE DEFENSA Argentino y el Subsecretario de Estado para la Defensa Italiano, en Buenos Aires, el 1° de octubre de 2010.

Que ese Memorándum se enmarca dentro del Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa entre el Gobierno de la REPUBLICA ITALIANA y el Gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA, firmado el 6 de octubre de 1992 y aprobado por ley Nº 24.843, promulgada de hecho el 11 de julio de 1997.

Que dicho Memorándum de Entendimiento ha sido ratificado por Resolución del MINISTERIO DE DEFENSA Nº 1.631 del 10 de diciembre de 2010.

Que la Cooperación prevista en el artículo 4° del Memorándum de Entendimiento del 1° de octubre de 2010 prevé la firma de Acuerdos entre el Secretario General de la Defensa, del MINISTERIO DE DEFENSA Italiano y el Secretario de Planeamiento del MINISTERIO DE DEFENSA Argentino.

Que el Secretario General de la Defensa, del MINISTERIO DE DEFENSA Italiano y el Secretario de Planeamiento del MINISTERIO DE DEFENSA Argentino firmaron un Acuerdo Marco por la cesión de VEINTE (20) helicópteros AB206 por la parte italiana para el EJERCITO ARGENTINO y la cesión de los restos de TRES (3) aviones G222 por parte del EJERCITO ARGENTINO, con la asistencia mutua para el soporte en las tratativas con la industria para la defensa del Grupo Finmeccanica (Agusta Westland y Alenia); el que fue registrado bajo el N°45 en el Registro de Actas, Convenios y Acuerdos del MINISTERIO DE DEFENSA, con fecha 5 de julio de 2012.

Que por nota de fecha 15 de octubre de 2012, el Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO ARGENTINO solicitó al Director General del Servicio Logístico de la Defensa, la firma del contrato con Agusta Westland S.P.A. y Alenia Aermacchi S.P.A.

Que el Servicio Jurídico Permanente del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado debida intervención.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100, incisos 1 y 2, de la CONSTITUCION NACIONAL, y el artículo 35, inciso c), y el Anexo del Decreto Nº 1344 del 4 de octubre de 2007, reglamentario de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorios.

Por ello,

EL JEFE
DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
Artículo 1° — Apruébase el contrato que se agrega como ANEXO I, por la cesión onerosa de VEINTE (20) helicópteros AB206, por un monto de EUROS DOS MILLONES SEISCIENTOS VEINTISEIS MIL TREINTA Y NUEVE CON 89/100 (€ 2.626.039,89); que será pagado a Agusta Westland en los términos que establece el artículo 3° - Retribución, del contrato referido.
Art. 2° — El gasto que se aprueba en el artículo 1° de la presente Decisión Administrativa deberá imputarse a la Jurisdicción 45 MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 45.21 ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO.
Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Juan M. Abal Medina. — Arturo A. Puricelli.

NOTA: El Anexo que integra esta Decisión Administrativa se publica en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gov.ar— y también podrá ser consultado en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Video: Proyecto VCB Guarani


Video: Intrepidos camioneros rusos

Son increibles...

Video: Tatra 815

Impresionante camión militar...

IFV Puma (Alemania), el reemplazo del Marder



Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
 
El Puma es un VCI alemán, cuya producción en serie se inició en julio del 2009. Reemplazará a los Marder. La compañía que lidera su producción es PSM/Projekt System Management, surgida del joint venture entre Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall Landsysteme. El Puma es uno de los vehículos de combate mejor protegidos, con un alto poder de fuego y bajo peso relativo. La firma SAIC está ofreciendo actualmente una variante derivada del Puma como uno de los contendientes para el contrato dentro del proyecto norteamericano Vehículo general de combate de infantería GCV, y del de reemplazo del M2 Bradley a servicio del ejército de EEUU.
 
El Puma TPB se inicia como una forma de seguir al proyecto alemán de mediados de los 90's llamado "NGP" (Neue Gepanzerte Plattformen, "Nuevas Plataformas Blindadas"). Sus metas eran las de producir un tipo de vehículo que pudiese llevar a cabo tareas tan diversas como las de un Vehículo de combate de infantería, un Transporte blindado de personal o un sistema de armas antiaéreo en una sola base de chasis de vehículo para abaratar costes de producción y mantenimiento, y de ser necesario reemplazar y/o asistir a los MBT en la línea del frente en su rol. El proyecto del NGP se culminó en el año 2001.

Luego, se fueron incorporando dentro del nuevo esquema táctico el concepto denominado neuer Schützenpanzer ("nuevo TBP") en 1998. En el año 2002, el alto mando militar alemán en cabeza del planeamiento del diseño puso una orden para la entrega de cinco vehículos de pre-producción y de sus sistemas de transporte y logística, así como de los sistemas de emulación para el entrenamiento de los sirvientes y tripulantes para el final del año 2004. El 8 de noviembre de 2007, se había asignado una partida presupuestal de €3 mil millones para adquirir 405 unidades de Pumas.

Ante la conveniencia de los postulados alemanes, otras naciones desarrollaron para sí mismas derivados similares enfatizando la comunidad de sistemas, modularidad y la rápida desplegabilidad basada en las capacidades comparables de sus doctrinas tácticas militares comunes de entre sus pares de la OTAN.

El 6 de diciembre de 2010 los primeros dos vehículos de producción en serie fueron entregados a la oficina alemana de pruebas técnicas de calidad y de armamentos.

Dada la gran antigüedad de los Marder en servicio, la adquisición de nuevos vehículos ha sido votada por el pleno de la comisión de asuntos de defensa interina del Bundestag, por lo que, a falta de ofertas de vehículos de transporte blindados de buenas capacidades en el mercado mundial, se está a la espera de la orden de pedido formal su fabricación.

Hasta inicios del 2010, el Marder ha sobrevivido gracias a las constantes actualizaciones desarrolladas, que lo aprovisionan de sistemas hard/softkill para destruir antes de su impacto a misiles ATGM o a sistemas RPG's hostiles, pero que en un futuro también le permitirían llevar sistemas de blindaje activo/pasivo; actualmente incluso portan sistemas e interfaces para el lanzamiento de ATGM's, los cuales se sitúan en el lado derecho de la torreta.

Su gran peso para un vehículo blindado de transporte para tropas le hace, junto a su muy compacta cabina, un firme candidato a modificaciones que mejoren su desempeño, pero no su supervivencia tecnológica.
Se destaca en el Puma su estructura modular, a diferencia del Marder, además de su gran sofisticación, aparte del peso elevado.

El Puma, externamente no es diferente de otros APC's existentes, incorpora un número de ventajas y tecnologías aún no probadas, pero que pueden llegar a ser efectivas. La más obvia de éstas es su capacidad de disponer de módulos flexibles para montar en su casco varios kits de blindaje añadido. Otra de sus innovaciones es la cabina: muy compacta y de una sola pieza, que permite la interacción directa de los sirvientes con la tropa tripulante de este APC ("cara-a-cara"; como el reemplazar al artillero, al conductor o al comandante en caso de ser necesario) y minimiza el volumen del compartimiento protegido. Asimismo dispone de un sistema de aire acondicionado, un sistema de contramedidas ABQ, ya probado y con sistemas internos de sensores de alerta para la detección de contaminantes nucleares y químicos, y un sistema de supresión de incendios compuesto de agentes no tóxicos. La parte del motor cuenta con su propio sistema supresor de incendios; en esta distribución, la única posición comprometida en caso de un incidente es la del conductor, dada su forma cúbica, localizada en una protuberancia al frente del artillero, en la parte frontal de la torreta.

Una mejora agregada a la cabina de una sola pieza es una torreta doble y asimétrica, donde se puede apreciar un poco fuera del centro de la posición central común de las mismas en otros APC's, en la torreta del Puma en su caso, ésta se encuentra alojada en la parte izquierda del vehículo, con el cañón montado en la parte derecha de la misma, en el eje medio del casco en una posición ligeramente adelantada.

El casco externo (sin la torreta) es muy ligero y de silueta baja para minimizar el impacto de balas, trampillas y hacerlo generalmente con una forma difícil de divisar en el horizonte visual del enemigo. El vehículo totalmente listo para combate inclusive con su carga normal es fácilmente transportable en el transporte aéreo táctico Airbus A400M; con sus 3 tripulantes más 6 ocupantes es comparable a los otros vehículos de características similares en peso, como el norteamericano M2 Bradley y el Marder.
File:Rheinmetall 30 mm MK 30-2 ABM autocannon.jpg
Cañón de 30 mm
El armamento primario es un cañón calibre 30 mm de la referencia MK 30-2/ABM automático que dispara proyectiles ABM/MTA (Munición Trazadora Antiaérea), con una tasa de fuego de 200 disparos por minuto, y un alcance efectivo de 3000 m. Actualmente dispone de dos tipos de munición en uso, directamente disponibles para el sistema de alimentación dual del cañón. Uno consta de una adaptación subcalibrante, para municiones giroestabilizadas por alerones del tipo APFSDS-T (T por munición trazadora), con altas capacidades en la penetración de blindajes, principalmente para uso contra vehículos blindados medios. La segunda clase es la que le permite disparar sin dispositivos de adaptación munición del calibre, multipropósito, Munición Cinética con Fusible Temporizador (MKFT/KETF por sus siglas en inglés), diseñada con capacidad de impactos al aire (dependiendo de la activación en el fusible detonante) o eyectando un cono de submuniciones mediante un dispositivo subcalibrante mencionado anteriormente. Ambas clases de municiones pueden ser elegidas diferentemente disparo a disparo en cada tiro del cañón desde un cerrojo abierto, lo que hace que el cartucho sea insertado hasta que el disparador sea accionado. La munición cargada para el cañón son 400 cartuchos; 200 listos para el uso y otros 200 almacenados.
El pequeño tamaño de los cartuchos calibre 30 mm, el 30 x 173 mm ofrece mayores ventajas dado su reducido tamaño de vaina frente al cal. 40 mm, así como su menor peso y longitud, la gran cantidad de rondas listas para ser disparadas.

El armamento secundario es una ametralladora HK MG4 montada coaxialmente, calibre 5.56 mm, con una capacidad de 850 disparos por minuto, y con un rango efectivo de 1000 m. Los contenedores de la munición almacenan 2,000 cartuchos: 1,000 montados en el arma para ser usados y 1,000 almacenados. Como resulta ser más pequeña que la munición de las armas secundarias actuales, cuyo cartucho estándar es el 7.62 mm para los operadores de la MG ofrece una asombrosa ventaja que es la de poder accionar el arma con la munición de dotación de la infantería transportada en el vehículo. En situaciones donde resulte suficiente el poder de parada del cartucho 5.56 mm, la gran carga de munición del arma principal les permite a los tripulantes del vehículo el usar una o dos veces las cargas de las armas principales. El afuste de la ametralladora puede también montar una MG3, de calibre 7.62 mm.

Para enfrentar carros de combate, helicópteros e incluso edificios de infraestructura como los búnkers, el Puma puede equiparse con afustes adaptables a la torreta en donde puede montar misiles EuroSpike LR en sistemas de lanzamiento bitubo, donde se pueden portar dos misiles. El misil Spike LR tiene un alcance efectivo hasta los 4000 m y puede ser lanzado en los modos de "Dispare y Olvide" o "Dispare y Observe".
En adición al usual sistema de lanzagranadas de 8 tubos, hay anexo otro de respaldo de 6 tubos con granadas de calibre 76 mm. en la parte posterior del vehículo para defensa cercana. La puerta trasera de acceso principal se puede abrir a la mitad y les permite a dos de los pasajeros el desplegarse y disparar con un grado de protección moderada.

El TPB Puma se ha diseñado para albergar fácilmente un blindaje adicional al de su carrocería. Se pretende que en principio se ofrezca en los vehículos de producción con tres clases de protección que sean intercambiables en parte o totalmente, a necesidad del operador. La protección clase A (Klass A) es la del vehículo, con un peso en orden de combate de 31.5 toneladas métricas y transportable en el A400M. La protección clase C (Klass C) consta de dos paneles laterales de gran tamaño que cubren el espacio total de los flancos del blindado y sirven de faldones para las orugas, un añadido que cubre totalmente a la torreta con planchas de blindaje adicional y planchas para el techo del blindado. Los paneles laterales son integrados por una mezcla de materiales compuestos y de láminas espaciadas. Éstas añaden al peso del vehículo otras 9 toneladas de peso al total del blindado.

Originalmente se ha diseñado la protección clase B (Klass b) para su transporte por ferrocarril, pero en un estudio posterior se vio que se hacía obvio que el blindaje clase C cumplía de sobra con las condiciones para el transporte del TPB en trenes y carrileras, ya que su peso y tamaño no transgredían los límites establecidos para este fin en Alemania, con lo que los blindajes de la clase B fueron descartados.

El Puma está protegido por el sistema de blindajes AMAP (Advanced Modular Amour Protection), un tipo de blindaje compuesto por materiales laminados de alta tecnología. El módulo AMAP-B es usado para la protección frente a proyectiles de impacto y del tipo cinético, mientras que el AMAP-SC ofrece protección frente a disparos con munición tipo SABOT.
 
Un grupo de 4 Aeronaves A400M pueden volar con 3 Pumas en la configuración de blindaje clase A al teatro de operaciones, con la cuarta aeronave transportando al equipo de blindaje clase C para los Pumas ya desplegados como equipamiento de carga. Por consiguiente, los Pumas estarían listos para su operación en un corto lapso de tiempo, después de habérseles instalado el blindaje clase C para su despliegue en teatros de operaciones donde tengan que medirse con Carros de Combate Principal (CCP).

El blindaje de serie y básico puede resistir el impacto de armas de corto y medio alcance, como las del armas calibre 14.5 mm ruso y al más poderoso desarrollo ruso de este calibre, el cartucho HMG de uso común hoy (más letal que el cartucho 12,7 x 99 BMG). El blindaje frontal ofrece protección también frente al impacto de disparos de mediano calibre y proyectiles de carga aletada. En el sistema de protección clase C, los flancos del Puma van cubiertos de blindaje al mismo nivel de protección que el frente del blindado, dejando al techo susceptible a impactos de armas de artillería ligera o proyectiles de mortero.

Los Pumas del Ejército alemán se equiparían con el sistema de contramedidas MUSS, un sistema activo de protección, cuyas siglas simplemente son Multifunktionales Selbstschutz-System (Sistema Multifunción de Autoprotección), que es capaz de enfrentar y destruir Misiles anticarro, minas de alto poder (máximo de 10 kg) y a cargas de proyectiles cinéticos desde cualquier lado, donde puede retener con sus protectores hasta simular el impacto contra 450 mm de acero de alta resistencia inclinado.

Gran parte de la cabina y/o de los equipos fundamentales no tiene contacto directo al suelo, incluyendo los asientos, lo que añade cierto grado de seguridad técnica. La totalidad del techo de la cabina dispone de troneras del tipo deslizable, que facilita la apertura manual si están obstruidas por desechos y/o pedazos de algún objeto que bloqueen su apertura normal. Además, de estar pintado con un esquema de pinturas especiales infrarrojas supresoras de ciertos espectros fotoluminiscentes, se cree que junto al diseño del casco se reduce su firma infrarroja, dándole al TPB protección extra frente a proyectiles termoguiados y/o sistemas de ataque como el Shtora o el ARENA rusos, que cuentan con sistemas de puntería infrarrojos.

Otra medida de seguridad adicional para la tripulación es la ubicación de los tanques de combustible principales del vehículo, ya que no se hallan en el interior del casco, sino que están situados fuera del mismo y se encuentran montados en zonas fuertemente blindadas, en emplazamientos cercanos a los conjuntos de tracción, donde hay posibilidades de impacto más altas. Al igual que los carros de combate, se han hecho mejoras sustanciales que le posibilitan al vehículo un grado de protección en caso de impactos directos, y le permiten al blindado un escape hacia posiciones más seguras en caso de haber una brecha
 
El Puma ofrece severas mejoras para su despliegue en situaciones de vigilancia. El periscopio (PERI) está totalmente estabilizado en los 360° de traverso, y cuenta con 6 diferentes tipos de aumentos, aparte de disponer para el artillero, conductor o el comandante de un dispositivo de visión directa conectado directamente a éste. Para disponer de una línea de visión clara para los componentes ópticos, en el diseño se los sitúa en la parte central de la torreta. Esta es una de las razones de por qué el cañón principal está montado en una posición equidistante al centro del caparazón de la torreta. Por medio de una cámara adicional del tipo CCD, las imágenes de esta línea de visión se pueden transmitir a una de las pantallas del centro de control a bordo del TPB y se pueden reenviar a todas las pantallas de la computadora de a bordo y exhibirse en todos los dispositivos electrónicos de visión del vehículo (como pantallas LCD de los ordenadores de la red interna, LCD's del conductor y otras pantallas acopladas a esta red). Aparte de este hecho, el periscopio ofrece un sistema de visión optrónico-térmico con su respectivo modo y una cámara de ángulo de visión perimetral de 3 aumentos para asistir la conducción, así como un sistema de marcaje de blancos láser. El sistema se puede acoplar en su integridad a un sistema de protección activo/pasivo; asimismo el comandante puede disponer de hasta 5 bloques de equipos de visión.

Los sistemas ópticos del artillero, que se pueden resguardar íntegramente por medio de una cubierta deslizante, se encuentran dispuestos coaxialmente al armamento principal. El artillero dispone a su vez de sistemas de visualización térmicos con cámaras especiales y un dispositivo de marcaje de blancos láser integrados (similares a los dispuestos en el conjunto PERI) a su conjunto, y un sistema optrónico de visión diurna, rodeado de sistemas de visión y prismáticos de largo alcance integrados en el bloque. Además de tres dispositivos integrales de imágenes, se hallan otros sistemas de respaldo (como binoculares convencionales). Inclusive los pasajeros en la cabina cuentan con una cubierta y 3 cuerpos de visión en la parte derecha del vehículo, uno de los cuales se ha equipado en un afuste rotante. La cabina trasera dispone de dos pantallas electrónicas para la visualización del exterior.

Aparte de todos estos aditamentos, el Puma ha sido equipado con cinco cámaras externas adicionales en la parte trasera, que se encuentran en afustes montados para la protección de estos equipos, y que cuando no son usados constantemente por los tripulantes se guardan en cajas especiales. Aparte del sistema óptico de periscopios para la visión, hay un sistema de respaldo de visión directa, accesible únicamente por el comandante o el artillero (pero accesibles indirectamente por cámaras CCD), para todos los dispositivos optotrónicos de imágenes que puedan ser interconectados, y desplegados en cualquier pantalla electrónica que esté interconectada con el hub de datos del vehículo. Las provisiones para la cabina trasera les permiten a los pasajeros el estar más activos en asistir las operaciones del vehículo y más que en cualquier otro; ya que están cercanos a los equipos de visión y a las troneras, o pueden observar uno o más de los equipos optrónicos. La tripulación entera cuenta con acceso al equipo de intercomunicadores interno.

Tradicionalmente, las doctrinas militares contemplan que los TBP's interactúen junto a los CCP's en el campo de batalla. En la realidad, muchos TBP's no disponen de la suficiente capacidad móvil de la que dispone un CCP en combate, así como su velocidad. El Puma aclama estar cercano a ser un TBP que tenga esta capacidad con una serie de nuevas y prometedoras tecnologías. Primeramente es compacto, de peso ligero, y va equipado con una motorización de MTU de tipo Diésel, que es inusualmente potente con al menos 800 kW de potencia nominal, y que lo hace el TBP con la motorización más eficiente y poderosa vista actualmente. Siendo el peso máximo de combate de 43 toneladas (con protección adicional del tipo klass C), dispone de una elevadísima relación peso/potencia kW/t; más que el Leopard sea el 1 o 2 el CCP con el que se supone se despliegue y suplemente.
 
Los prototipos de pruebas del vehículo disponían de orugas de seis ruedas acopladas a una caja de marchas y usan una suspensión del tipo hidroneumática que le permite cruzar a campo traviesa sin vías pavimentadas, aparte de que limita la fatiga general de la tripulación; causada por los desniveles e imperfecciones de la vía al aminorar los impactos y vibraciones así como el ruido. Los trenes de rodaje son ligeramente asimétricos, y van montados cercanos uno del otro en el frente. Esto se hace con el fin de contrabalancear el desnivel de pesos entre el frente y la trasera del casco, un hecho inevitable a causa del pesado blindaje frontal, así como de la ubicación frontal de la parte motriz y de varios sistemas de control situados en el frente. Las orugas con un ancho de 500mm; y compuestas de pads de acero hechas por Diehl, de una nueva construcción y diseño, que las hace más livianas.
 
Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate de infantería
Origen  Alemania.  
En servicio 2009 - presente
Costo 7,6 millones de € (en 2009) c/u
Peso 31,5 t
Longitud 7,4 m
Anchura 3,1 m
Altura 2,48 m
Altura sobre el suelo 0,47 m
Tripulación 3+6 (comandante, conductor, tirador y tropa)
Blindaje compuesto de materiales secretos en láminas y blindaje reactivo.
Arma primaria Cañón automático calibre30 mm MK30-2/ABM con 400 disparos.
Arma secundaria Ametralladora calibre 5.56 mm HK MG4 con 2000 disparos.
Misil antitanque Spike-LR y 6 unidades de tubos lanzagranadas de calibre 76 mm.
Motor MTU 892 V10, Diésel de 10 cilindros.
800 kW (a 4250 rev/min.)
Relación potencia/peso 25,4 cv/kg
Velocidad máxima 71 km/h en carretera, 50 km/h en campo traviesa
Capacidad de combustible diésel.
Autonomía 600 km.
Rodaje Cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión Hidroneumática

Fuente: Wikipedia.org (Modificado)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...