jueves, 14 de marzo de 2013

Subte, la reapertura de la línea A

Editorial II del diario La Nación - De unir sus esfuerzos el gobierno nacional y el de la ciudad, los subterráneos de Buenos Aires no sólo podrían extenderse, sino volver a ser motivo de orgullo

Da la impresión de que a los argentinos nos cuesta mucho no sólo cambiar, sino también aceptar que las cosas pueden cambiar para mejor. No de otra manera puede entenderse todo el proceso que desembocó en la reciente reapertura de la línea A de subte.

Una vez que el gobierno porteño decidió hacerse cargo de los subterráneos de la ciudad, era lógico que también resolviera poner en circulación los trenes cero kilómetro encargados por el gobierno nacional para reemplazar a los centenarios coches de madera de origen belga.

Sin embargo, lo que debería haberse transformado en un trámite normal y haber sido saludado por todos los usuarios como una señal de progreso, fue, por el contrario, rechazado de plano por varias organizaciones de la sociedad civil que centraron sus quejas en la "pérdida" de los famosos ejemplares de La Brugeoise, independientemente de que estas formaciones habían dado prácticamente todo de sí -y de que si algo todavía conservaban era lo que quedaba, bastante vandalizado, de la belleza original, unido a todo el pintoresquismo de su tradición- y dejaban bastante que desear con respecto a la seguridad y comodidad que podían garantizar a sus pasajeros habituales. Además de tener capacidad para 36 pasajeros sentados y casi 100 parados, los nuevos coches cuentan con aire acondicionado y cámaras de seguridad, con dispositivos visuales y auditivos de indicación de la estación. Efectivamente constituyen, como dijo el jefe de gobierno porteño, el subte del siglo XXI.

Finalmente, y después de haberse llevado a cabo la adaptación -absolutamente necesaria- de los coches nuevos, y la refacción de las estaciones y los andenes, el subte de la línea A reabrió sus puertas dos días antes de lo previsto. Probablemente, por la ansiedad producida por cumplir con las necesidades de los usuarios, la reapertura anticipada en dos días influyó para que, en algunas horas, se produjera un desperfecto técnico que fue rápidamente salvado. Desde entonces, no ha vuelto a haber novedades sobre el servicio, lo cual es la señal acabada de que transcurre con toda normalidad.

Hay varias enseñanzas que pueden extraerse de este caso: que, de unir sus esfuerzos el gobierno nacional y el de la ciudad, los subterráneos de Buenos Aires no sólo podrían extenderse como se prometió, sino también volver a ser motivo de orgullo y ejemplo en América del Sur. Que las objeciones y las trabas que se interpusieron no tenían razón de ser, sino que obedecían más que nada a los repetidos obstáculos de índole política que se le ponen al gobierno de Mauricio Macri, sin importar cuál es la opinión de los usuarios propiamente dichos, en este caso de la línea A de subte, pero también en el caso de los vecinos de las plazas recientemente enrejadas, como el caso de parque Centenario.

La gestión responsable de los servicios públicos debería ser prioridad para cualquier gobierno, independientemente de los antagonismos políticos que hacen perder tiempo y, lo que es peor, ponen en peligro vidas humanas. Quizás la feliz reapertura de la línea A podría ser un inesperado ejemplo de buen trabajo en común..

Prueba de las locomotoras chinas en la lñinea San Martin

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de la fecha pudimos ver las locomotoras diésel chinas modelo CSR SDD7 número B950 y B951, que recientemente llegaran al país y que fueran adquiridas por el Estado Nacional, realizando el primer viaje de pruebas en la Línea San Martín (LSM).
Como detalle, las mismas "fumaban" bastante (o sea humeaban). En tanto, el personal de nacionalidad china que tripulaba las locomotoras fue muy cordial en la estación Caseros al advertir la presencia de nuestro colaborador.

Habemus Papam: Francisco I (Cardenal Jorge Mario Bergoglio)


Desde Argentina -en el fin del mundo- para todos:
"Recen por mí..."

martes, 12 de marzo de 2013

Los kelpers le dieron la razón a la Argentina


(Diario Clarín) - Desde ayer, Gran Bretaña no puede decir más que los habitantes de Malvinas son una tercera parte en el conflicto anglo-argentino.

Los isleños han confesado que son británicos. Eso es lo que la Argentina ha dicho siempre: son parte integrante del país con el cual tenemos el conflicto. No pueden ser ellos quienes decidan cuál de los dos países tiene razón. Serían jueces y parte.

¿Qué han reclamado hasta ahora las Naciones Unidas? Que Gran Bretaña y Argentina se sienten a dialogar, de país a país. 1 a 1. Para la ONU el conflicto es bilateral. No hay tercería posible.

¿Qué ha dicho siempre la Argentina?
Lo mismo que la ONU: los isleños son británicos. “Son parte integrante del país con el cual tenemos el problema” La única negociación posible es 1 a 1.

¿Qué decía Gran Bretaña?
Que los isleños formaban un pueblo, con derecho de autodeterminación, y que por lo tanto debían participar en las discusiones. Pedía que éstas fueran 1-1-1. En verdad, querían que fuera 2 a 1: Gran Bretaña + este grupo de súbditos… frente a la Argentina ¿Qué han dicho ahora los isleños?
Que no son un pueblo. Que forman parte del pueblo británico.
Ya no puede hablarse de 1-1-1.

En verdad, lo que han dicho con su voto ya lo decía la ley británica (British Nationality (Falkland Islands Act), que considera que los kelpers tan ciudadanos del Reino Unido como los que habitan en Londres, Manchester o Edimburgo.

Pero si había alguna duda de que fuera así, ya no puede haberla. La ley británica y los propios isleños coinciden: los que habitan esas islas argentinas son parte del país que las disputa.

Siendo este el caso, los isleños no tienen derecho a decidir si ese suelo que pisan es del país de ellos o del nuestro.

Derecho de autodeterminación tiene un pueblo sometido que quiere ser independiente.
Los isleños no se consideran un pueblo sometido. Y no quieren la independencia. Lo confirmaron en los últimos dos días.

Hay que decirlo una y otra vez porque, inexplicablemente, ni el Gobierno ni el servicio exterior parecen entenderlo. Se quejan de que el referéndum nos haya dado la razón y lo proclaman inválido.

La Argentina tiene que llevar el resultado de este referéndum al Comité de Descolonización de la ONU.
Cuanto antes. No hacerlo sería desperdiciar una prueba preciosa de probar lo que ha sostenido siempre.

Parque Lezama: el abandono de un sitio con historia


Por María Eugenia D'Alessio - LA NACION
El descuido afecta a senderos, arbolado, estatuas y monumentos

Los vecinos se quejan por los grafitis en las estatuas y monumentos. Foto: LA NACION / Santiago Fillipuzzi

Senderos en mal estado, estatuas y monumentos rotos y con grafitis; manchones de tierra sin césped; fuentes con agua podrida y basura acumulada, y gente que duerme en los bancos. Así está hoy el parque Lezama, que muestra un paisaje de absoluto abandono.

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad aseguran que ya trabajan para mejorarlo, mientras que los vecinos, por su parte, dicen que no ven cambios ni mejoras desde hace más de diez años.

En junio del año pasado el gobierno porteño había anunciado un plan para recuperar el parque, cuya primera etapa de renovación debería haber estado lista en diciembre pasado. La inversión, decían, sería de 19 millones de pesos. Pero ese plan nunca se puso en marcha y los vecinos todavía esperan que el Estado comience las obras para mejorar uno de los espacios verdes más antiguos y grandes de la ciudad.

"Se demoraron en la búsqueda de consenso con las organizaciones de vecinos y por el pedido de la defensora del Pueblo, quien pidió conocer el proyecto", señalaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que conduce Diego Santilli, respecto de las demoras en la ejecución de las obras.

"Esto es desastroso, está abandonado; hasta me da miedo andar por algunos senderos", contó Corina Luengo, una vecina que se reúne en el parque con amigas casi todos los días. Luengo se quejó, además, porque hay gente instalada en el predio.

"Los que están en la carpa viven ahí, mirá en dónde cuelgan la ropa", afirmó, mientras apuntaba a las prendas colgadas en el alambrado que rodea un obrador.

Ángel Suárez, un vecino que todos los días pasea sus perros por el parque, comentó que, además de ver cortar el césped, lo único que se hizo hasta ahora es el canil. "Eso me pareció bien, porque uno puede soltar los perros ahí, sin peligro. Pero el resto, está todo descuidado: no hay bancos adonde sentarse, porque siempre hay gente durmiendo, y nadie cuida la limpieza", contó, antes de pedir por autoridades que controlen ese espacio. El hombre también se quejó porque las esculturas están todas grafiteadas. "Nadie cuida nada", dijo.

"Tenemos esperanzas de que las obras empiecen en poco tiempo", sostuvo Graciela Fernández, presidenta de la ONG Mirador del Lezama. Fernández asegura que en julio de 2012 citaron desde el gobierno a los miembros de su organización para explicarles el plan, aunque nadie dio precisiones.

"Tampoco nos dijeron cuándo empezarían y acabarían las obras", dijo. La mujer agregó que algunas tareas de recuperación se realizan con las estatuas. "He visto a la gente del MOA -Monumentos y Obras de Arte- trabajando, pero a nadie más", aseguró.

La presidenta de la Comuna 1, María Cristina Brunet, explicó que la idea es consensuar con los vecinos. "La primera reunión estaba programada para el miércoles pasado, pero como se inauguró el subte, hubo que postergarla", dijo.

La funcionaria aclaró que en las reuniones se labrarán actas. "Será para saber quién habla y así evitar que ocurra lo mismo que en el parque Centenario, en donde hablaba gente que no se sabía de dónde venía", aclaró.

Desde la cartera de Santilli aseguraron que se realizaron tareas de relevamiento del estado de las esculturas y monumentos, y que su recuperación implica más de 50 intervenciones. En ella participan escultores-restauradores, pintores y albañiles.

"A la fecha se realizó el primer ciclo de actividades tendientes a disminuir riesgos, como ramas secas y bajas, árboles deteriorados y demás problemas. De este modo, durante la primera semana de enero de 2013 se realizaron todas las podas y extracciones relevadas, quedando el arbolado del parque en muy buen estado de mantenimiento", dice un informe del Ministerio de Espacio Público.

El mismo documento agrega que de 537 árboles que tiene el parque 284 requirieron mantenimiento.El proyecto implica, además, un cerco ornamental con un portón de hierro que formaba parte del diseño original de 1931.

Los feriantes
Entre los problemas a solucionar, según Brunet, está el de los feriantes. "Está la feria legal, artesana, pero además hay ocupación ilegal del espacio público".

Desde el ministerio de Santilli afirman que todavía no hay fecha prevista de inicio de las obras. Los vecinos, mientras tanto, esperan poder disfrutar del predio de 80.000 metros cuadrados, el mismo que inspiró a Ernesto Sabato para escribir Sobre héroes y tumbas.

Cristina Brunet - Presidenta Comuna 1
La funcionaria busca encontrar una solución consensuada al problema del parque. "Entre las cuestiones a solucionar está la ocupación ilegal del espacio público"

Malvinas, el día después

Fernando PetrellaPor Fernando Petrella ~ Marzo 12, 2013 - Infobae.com

Una buena diplomacia procura maximizar con prudencia las circunstancias positivas que le brinda la dinámica internacional y minimizar las repercusiones cuando dichas circunstancias resultan desfavorables.

El reciente referéndum en las Islas Malvinas podría ser una buena oportunidad para no otorgar mayor relieve a un acto cuyo resultado sólo tendría gravitación entre quien administra las islas, el Reino Unido, y los administrados -aun considerando su relativa autonomía-, que son los isleños.

Exagerar por nuestro lado la respuesta brindaría al referéndum proyecciones que desbordarían el marco “interno”-Reino Unido/isleños- en que ha tenido lugar. Eso sería perjudicial para los intereses argentinos. Naturalmente que fijar con toda claridad la posición es necesario, pero las reacciones oficiales deberían pensarse para la sofisticación del “mercado” externo, buscando comprensión y adhesiones y no con miras al ámbito doméstico, que no duda de nuestros derechos soberanos ni del sistema establecido por las Naciones Unidas para resolver la disputa.

Esto último parece aún más importante en razón de que los isleños aspiran a exhibir los resultados del referéndum con el propósito de desprestigiar la posición argentina. El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas tendrá que registrar lo acontecido, por lo que presentar ahora nuestra visión con mesura, sin calificativos y sin ofender, es la mejor manera de ganarse la simpatía internacional, contrarrestar la estrategia isleña y, tal vez, retomar el camino con el Reino Unido para solucionar gradualmente el diferendo.

Pero todo este episodio pone también al descubierto la urgente necesidad de establecer una política interrelacionada en tres direcciones principales: el Reino Unido, el Atlántico Sur y los isleños. Con el Reino Unido, en abierto contraste con nuestros vecinos, hemos dejado pasar más de diez años sin promover reuniones estratégicas de alto nivel. La última reunión data de 2002, entre Carlos Ruckauf y Jack Straw.
El ex secretario general de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme Vicente Berazategui era nuestro embajador en Londres. Mantener innecesariamente esa distancia con los británicos no ha sido un exponente de política “firme”, ha sido ejemplo de política estéril que debe subsanarse. Hay que “insertarse” en la agenda del Reino Unido con propuestas mutuamente convenientes, porque los problemas bilaterales más serios se conversan en los altos niveles. Esos son los escenarios que hay que buscar. Los cuadros técnicos actúan después y en consecuencia. El contexto internacional pocas veces ha sido tan favorable a la Argentina. No hay que desaprovecharlo.

En lo que hace al Atlántico Sur es vital recuperar de manera ostensible la presencia naval y aérea en las áreas bajo nuestra jurisdicción. Tenemos allí responsabilidades exclusivas y excluyentes, sólo limitadas por la situación que implica la falta de encaminamiento sustentable de la disputa sobre las Islas Malvinas. Es necesario que la comunidad internacional vuelva a reconocer que los intereses argentinos en esas áreas se apoyan en los hechos y no sólo en las palabras.

Ahora bien, sostener que los isleños deben quedar al margen de esta problemática constituye un retroceso inmenso. Buena parte de la política instrumentada a partir de la adopción de la Resolución 2065/65 y, en especial después de la firma de los Acuerdos de Comunicaciones en 1971, sabiamente se orientó a lo contrario. Se orientó a mantener contactos y diálogos oficiosos con los pobladores para inducirlos a una mayor asociación con la Argentina. La discusión de fondo -sobre soberanía- vendría después de un período de “convivencia” cuidadosamente administrado por las dos únicas “partes” en la disputa, la Argentina, el Reino Unido. Por eso el envío de las maestras a las islas y tantas otras facilidades que, con generoso interés, concretó Argentina durante un largo período.

Lamentablemente, es lo opuesto de lo estamos haciendo. Desaprovechamos los apoyos que por tanto tiempo nos brindó la comunidad internacional y desoímos el mensaje de la presidenta Cristina Kirchner, que pide sentarse a dialogar sin esperar que se le dé la razón. Para esto hay que crear las condiciones de convergencia con la otra parte, lo que se logra con persuasión y no con agravios. El referéndum es la respuesta a nuestros errores.

Sin embargo a la diplomacia argentina le sobra inteligencia para proponer un nuevo modelo asociativo entre instituciones, cultura, territorio y recursos que refleje un mundo de fronteras más difusas, de responsabilidades compartidas y solidarias como se avizora ya para la post crisis financiera.

A la luz de todo esto, es de esperar que repensemos la actual estrategia respecto a Malvinas, aprovechando el clima creado por el “día después” del referéndum.

Macri colocó bonos por u$s100 millones a la menor tasa del mercado


(Infobae.com) - La Ciudad de Buenos Aires colocó bonos atados a la variación del dólar oficial. Pagó la tasa más baja para esta clase de emisiones y pudo estirar los plazos de vencimientos

Crédito foto: Nicolás Stulberg

La Ciudad de Buenos Aires colocó bonos por u$s100 millones bajo la denominación "dollar-linked" a una tasa del 3,98%. La emisión, que tiene el atractivo de pagar según la evoluación del dólar oficial (se paga los 3,98% más la tasa de devaluación al final del contrato), fue realizada por Puente como colocador exclusivo.

"Una vez mas los inversores confiaron en esta gestión lo cual se ve reflejado en la tasa y el plazo que son inéditos en el mercado", destacó el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti. Según se informó, se recibieron órdenes de compra por u$s143 millones, lo que representa casi el triple del monto de emisión licitado de u$s50 millones.

"La exitosa colocación se ve reflejada en la gran diversidad de oferentes, entre los cuáles se encuentran clientes corporativos, banca privada e inversores institucionales de todo el país", destacó Puente.

Una característica destacable de esta emisión es su plazo, ya que es un bono con vencimiento a 5 años, el más largo emitido por un subsoberano desde 2010. Los títulos se amortizarán en 4 cuotas semestrales durante los últimos dos años y han sido calificados grado de inversión por S&P, Moody’s y Fitch.

Cotizarán en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y se negociarán en el MAE. La integración se realizará en pesos el 15 de marzo, fecha de emisión de los bonos.

El helicóptero MD 540F completa con éxito la primera fase de la pruebas de armas

MD Helicopters Inc. (MDHI), perteneciente a Lynn Tilton, anunció que su MD 540F completó con éxito la primera fase de ejercicios de tiro, dentro del plan de desarrollo para completar la validación general y certificación. Fue puesto a prueba en los Proving Grounds de Yuma del US Army, tras ser diseñado para ser compatible con una plataforma de armas avanzada y de bajo peso con cuatro estaciones.

Puede portar de forma simultánea varias combinaciones de armas, cohetes y misiles, como el M3P de calibre .50. Otras pruebas de validación adicionales se llevaron a cabo también con el sensor L3 Wescam MX-10D y la plataforma de Mace Aviation. Los siguientes ensayos se realizarán a finales de este año con cohetes guiados por láser y misiles Hellfire. Se trata de un MD 530F mejorado, con un aumento considerable en el peso máximo de despegue y la capacidad de carga útil.(Defensa.com)



Nueva postergación en la licitación de cazas para la Fuerza Aérea de Brasil. Dilma Rousseff pide a los candidatos mantener las ofertas hasta octubre

La Fuerza Aérea de Brasil seguirá esperando. La dilucidación de la novelesca licitación para dotarse de 36 cazas - denominada FX-1 y FX-2- varias veces postergada en más de 12 años de la convocatoria a distintos proveedores, ha sido retrasada de nuevo. La presidente Dilma Rousseff y el ministro de Defensa, Celso Amorím, solicitaron a los candidatos principales (Boeing , con el “Súper Hornet”, Saab, con el “Gripen NG”, y Dassault con su “Rafale”) un nuevo compromiso de mantenimiento de oferta hasta el próximo mes de octubre.

Ello pone fin a las esperanzas de que durante LAAD 2013, la gran exhibición de la Defensa en Brasil, pudiese ser anunciado el finalista y compromete, en medio de la crisis económica internacional, a realizar afinados cálculos a los fabricantes, que ya han debido aclarar que, si alguno fuese efectivamente elegido en octubre-cosa que inclusive ya parece dudosa-no podrían cumplir con el pedido hasta después del Mundial de Fútbol Brasil 2014, evento para el cual se está reforzando la seguridad.

En tal sentido, tanto Saab como Boeing, talvez podrían ofrecer unidades de transición anteriores de cada uno de sus modelos, cosa que para Dassault, debido al reducido espectro de clientes del Rafale, solo sería posible mediante Mirage 2000 modernizados hasta la supuesta llegada de nuevos aviones. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Portugal y Uruguay coordinan la colaboración en materia de Defensa


Una nota un poco antigua que indican la aproximación de Portugal hacia el Rio de La Plata.

(Infodefensa.com) Montevideo - Delegaciones de los ministerios de Defensa de Uruguay y Portugal se reunieron en Montevideo con motivo de realizar el Segundo Dialogo Politico-Estrategico de Defensa Uruguay-Portugal. Las delegaciones estuvieron encabezadas por el Director General de Política de Defensa Nacional de Portugal, Nuno Pinheiro Torres, y, por el Subsecretario de Defensa Nacional del Uruguay, Jorge Menéndez.

Dentro de los temas discutidos, Pinheiro Torres manifestó la voluntad de su país de comenzar a tomar un rol más protagónico en materia de Misiones de Paz bajo mandato de Naciones Unidas, el deseo de que Portugal se convierta en un productor de seguridad en el marco internacional y la necesidad de aumentar las operaciones e integración con otros países. Los representantes uruguayos por su parte destacaron la importancia de las operaciones conjuntas, la participación es Organismos Multinacionales (OEA, UNASUR, etcétera.) y la necesidad de profundizar las relaciones y cooperación en materia de defensa entre los dos países, fundamentalmente luego de la entrada en vigencia el pasado 24 de octubre del Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa.

Como nota destacable Uruguay manifestó su interés en la construcción en astilleros portugueses de dos buques patrulleros de altura (OPV) clase (NPO) Viana do Castelo, aviones CASA C212 series 100 y 300 (incluyendo motores, aviónica, repuestos, etc.), desarrollo de simuladores y plataformas de entrenamiento y potencialmente, la adquisición de vehículos blindados M113 (si se confirma que han sido declarados excedentes por parte de las FFAA de Portugal). Adicionalmente se maneja además la posibilidad de adquirir tres helicópteros multipropósito del mismo origen para la Armada. Cabe recordar que no hace mucho tiempo atrás, la Armada uruguaya adquirió dos buques clase Joao Belo a su similar de Portugal.

Para finalizar se acordó reunirse nuevamente el año que viene en Portugal para analizar los avances en estos y otros aspectos de cooperación.

Argentina y Portugal profundizan cooperación tecnológica en el área de Seguridad y Defensa


(Infodefensa.com) Buenos Aires – Una vez finalizado el encuentro bilateral denominado 'Conversaciones Político-Estratégicas', donde representantes de los Gobiernos de Argentina y Portugal, como así también de áreas productivas de alto desarrollo técnico, deliberaron en la ciudad de Buenos Aires a fin de acercar posiciones y avanzar en proyectos que garanticen una profundización en materia de cooperación tecnológica, vinculada a las áreas de Defensa y Seguridad.

En este marco, el director de Producción de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), general de división Daniel Calligaro y el administrador Ejecutivo del holding de industrias portuguesas para la defensa EMPORDEF, general (R) Moura Marques, suscribieron un acuerdo marco para avanzar en la venta, por parte de la DGFM, de la Planta Móvil de Desmilitarización y Refabricación, unidad productiva de que la que el representante de EMPORDEF se manifestó especialmente interesado, según confirman fuentes de la DGFM.

La planta móvil de desmilitarización y refabricación permite atender a distintos problemas asociados a municiones, en sus distintos conceptos como desmilitarización, refabricación, reparación parcial, reingeniería y almacenamiento de material prefabricado o con montaje parcial.

Francia dona diez buses blindados a la Gendarmería Nacional Argentina


(Infodefensa.com) Buenos Aires- El Ministerio de Defensa de Francia donó a la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), diez buses blindados Renault, modelo PR 10, versión Turbo Diesel 223 HP, año 1990, en condición de usados.

Dichos vehículos se encuentran afectados a tareas de apoyo y cooperación para el accionar de la GNA, de los cuales cinco unidades ya se encuentran en servicio, en tanto que el resto se encontrarán operativos a finales de este mes.

Foto: www.galeria.bus-america.com.

Inkas Armored ofrecerá su modelo LAV 300 al Ejército y la Armada colombianas


(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – La compañía canadiense Inkas Armored ofrecerá próximamente al Ejército y a la Armada colombianas sus modelos APC LAV-300, APV-300 y LAPV-100 4x4, como medios para dotar a las compañías Meteoro del Ejército y de la Infantería de Marina, en el marco de los procesos que en este sentido viene adelantando el Ministerio de la Defensa de esta nación.

Esta compañía con amplia presencia internacional –en cerca de 30 países-, está interesada en promocionar particularmente su vehículo LAV-300, M.R.A.P, diseñado sobre la base de un chasis Ford 550, impulsado por un motor Diesel V8 de 6.7 cc, con transmisión automática de 5 velocidades, blindaje nivel CEN-B6 (reforzado en el techo y suelo del carro), llantas Run-Flat.

Puede además desplegar en una torreta o a través de una estación remota de armas ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12,7mm o US Ordanace M-60 de 7,62mm.

Empresa mexicana ACP lanza al mercado vehículo táctico blindado de orden público


(Infodefensa.com), San Salvador – La empresa mexicana ACP lanzó al mercado su opción de vehículo táctico blindado, valorado en 240.000 dólares. ACP, una empresa oriunda de Guadalajara, en el estado de Jalisco, ofrece su unidad ante la demanda local de vehículos especiales para las fuerzas de seguridad pública.

El vehículo presenta un blindaje a prueba de armas largas y proyectiles de alto impacto. Viene equipado con 400 caballos de potencia, un peso de cuatro y media toneladas y una capacidad de arrastre de cuatro toneladas.

El representante de ACP, Luis Uriza Procuna, detalló a medios mexicanos que todo el tren automotriz es importado de Estados Unidos, pero la maquila, el corte y el diseño son aportación tapatía de este vehículo que es relativamente ligero dentro de su género. Por las especificaciones de este vehículo, expresó que su demanda básicamente se tendrá del sector público en diferentes dependencias especializadas en seguridad y áreas afines. Comentó que se tiene la expectativa inicial de una venta anual de quince a veinte unidades. Hizo notar que ACP tiene una alianza con la firma norteamericana Federal Signal, de la que se recibe asesoría especial y capacitación.

En materia de camionetas blindadas, informó que actualmente se tiene un repunte de 15 a 20 % en la demanda de compras de blindaje de estos automotores, cuyo costo fluctúa según el nivel de blindaje de 12 a 100 mil dólares. Indicó que actualmente la demanda de camionetas y carros blindados abarca a las dependencias oficiales en 60 % de las compras y el resto a las empresas privadas o el público en general.

La presencia del vehículo blindado llamó la atención en la Expo Seguridad y Protección, que se realizó recientemente en Expo Guadalajara, con el fin de exhibir diversos productos, desde automotores, alarmas, localizadores satelitales, sistemas de monitoreo, exclusas, equipos contra incendio y de rescate, como arneses y cascos, entre otros. El responsable de esta exposición, Roberto Alatorre, puso de manifiesto que en años recientes los costos operativos para empresas y familias de todos los sectores, se han disparado de 200 % a 300 % en diversos rubros ligados a la seguridad.

El presidente de la Cámara Regional de la Joyería y Platería del Estado de Jalisco, Horacio Vázquez Parada, presente en la feria, citó que en el caso de su gremio para gran número de empresas, en materia de seguridad se destina el 50 % del gasto operativo, lo que implica vigilancia, monitoreo y traslado de valores, entre otras necesidades del negocio.

Foto: Informador.com.mx

lunes, 11 de marzo de 2013

La Foto: Ya vuelan los M-346 israelies

Otro mercado perdido para el Pampa...
Además, ya esta desactualizado con respecto del M-346

¿Quién está comprando los contenedores asesinos?

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:


Durante los últimos dos años, una empresa rusa (Morinformsystem-Agat JSC) ha sido la comercializadora de una versión del misil de crucero Klub que pueden ser transportados en un contenedor embarcado de 40 pies (12,9 metros). Llamado Pandoras Box, el lanzador y los misiles tienen que ser desplegados del recipiente antes del disparo, lo que limita donde se puede colocar en un buque, en particular su buque contenedor típico. Recientemente, el fabricante ha anunciado otra versión de este sistema con un misil de crucero más pequeño, más lento y más barato, presumiblemente. Esta arma no identificada se describe como de un peso 520 kg (media tonelada), que tiene unos 145 kilogramos (319 libras) de ojivas y ser de 3,8 metros (11,8 pies) de largo. El alcance máximo es de 130 kilómetros.


Lo que preocupa a los funcionarios de lucha contra el terrorismo es que usted podría conseguir muchos de estos contenedores de transporte marítimo con misiles que pueden ser cargados en la mayoría de los buques de carga, convirtiendo al buque mercante en un buque de guerra. El contenedor de transporte marítimo también puede ser transportada en camiones (al igual que muchos contenedores en general) a través de camión o tren y se pueden utilizar para sorprender a alguien no te gusta.


El sistema está todo en un contenedor de transporte, que está equipado con cuatro misiles, en contenedores de transporte sellado/lanzadores. También en el contenedor hay equipos de comunicaciones y de orientación que la tripulación de dos hombres usa para programar los misiles, operar el sistema hidráulico para levantar los misiles, y lanzarlos. El recipiente entero es resistente al agua, y contiene un enlace por satélite para la recepción de datos de destino, o lo que sea.

La primera versión de la Pandora Box utilizan el misil 3M54 Klub. Esta arma fue diseñada originalmente para el submarino Kilo. Cada Klub pesa dos toneladas, puede ser disparado desde un tubo de torpedo de 533 mm (21 pulgadas) y tiene unos 200 kg (440 libras) de ojivas. La versión anti-buque tiene una autonomía de 300 kilómetros, y se mueve a velocidades de hasta 3.000 kilómetros por hora durante el último minuto o menos de vuelo. También hay una versión de lanzamiento aéreo y una versión lanzada desde barco (que se utiliza en la Pandora Box). Una versión de ataque terrestre carece de la función de aproximación de alta velocidad final, y tiene una ojiva de 400 kg (880 libras).


Lo que hace la versión antibuque del 3M54 particularmente peligrosa es su aproximación final, que comienza cuando el misil es de unos 15 kilómetros de su objetivo. Hasta ese momento, el misil viaja a una altura de unos 32 metros (cien pies). Esto hace que el misil más difícil de detectar. El "método de alta velocidad" (a través del uso de cohetes adicionales) significa que cubre que últimos quince kilómetros en menos de veinte segundos. Esto hace que sea difícil para las actuales armas antimisiles derribarlo.

Es inusual para una empresa ofrecer algo parecido a la Pandora Box, que está diseñado para el transporte oculto en un buque mercante, camión o vagón de ferrocarril. Hasta ahora, ninguno de los compradores ha sido identificados. El fabricante dice que ha habido muchas consultas de naciones extranjeras (no identificadas). Mientras que estos misiles son de dudosa eficacia en tiempos de guerra, probablemente serían mucho más potente si se usaran para un ataque por sorpresa contra un objetivo militar o civil. El precio estimado para cada contenedor de carga de Klubs es de aproximadamente $ 6 millones de dólares. La nueva versión, probablemente se venda por menos de $ 4 millones de dólares por contenedor. El hecho de que la Pandora Box todavía se está a la venta después de dos años, y acaba de actualizarse sido, indica que alguien está comprando, pero ¿quién?

Fuentes: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/07/ashm-contenedores-corsarios.html

Sólo el 17% de los aviones de la Fuerza Aérea está en condiciones de volar

Sólo el 17% de los aviones de la Fuerza Aérea está en condiciones de volar(Infobae.com) -El dato surge de un informe realizado por el diputado Julio Martínez, de la UCR, e integrante de la comisión de Defensa. El material aeronáutico se halla en su peor estado desde la Guerra de Malvinas


La falta de inversón y mantenimiento del material bélico de la Argentina en los últmos años generó una importante caída en el funcionamiento de la flota de aviones de la Fuerza Aérea, ubicando a nuestro país en uno de los peores de la región en esa materia. 

Mientras Brasil y Chile cuentan con un 50 por ciento de la flota disponible, Argentina alcanza el 17 por ciento, según señala hoy el diario Clarín, a partir de un informe presentado por el bloque de diputados de la UCR.

En el resto del mundo, potencias como Estados Unidos o Francia alcanzan un 75 por ciento.
“El país no cuenta actualmente con medios suficientes para desarrollar un verdadero control del espacio aéreo. Seguir insistiendo con el uso de los aviones es suicida y criminal”, dijo el legislador radical  y autor del documento a ese matutino.

La principal conclusión es que de cada 10 aviones, apenas 1,5 a 1,7 están en servicio por día.
El proceso de desinversión se inició en la década de los 80, luego de la guerra de Malvinas. Se profundizó durante los 90 y continuó creciendo con el kirchnerismo.

Durante la gestión de Horacio Jaunarena al frente del Ministerio de Defensa (2001-2003), el 50% de los aviones estaban en servicio. El porcentaje cayó hasta el 40% con José Pampuro y llegó a un 30% con Nilda Garré (2005-2010).

Por citar algunos ejemplos, la aeronave insignia en materia de apoyo de fuego, el IA-58 Pucará, apenas cuenta con 34 aviones disponibles de los 200 que llegaron a fabricarse para la FAA.

En tanto, en los aviones de entrenamiento de pilotos, también se vislumbra el deterioro. Según el informe elaborado por Martínez en base a partes diarios de unidades aéreas de todo el país, actualmente hay 34 B-45 Mentor de los 90 originales, y 27 Embraer EMB 312 Tucano. “El Tucano se encuentra en la mitad de su vida útil, exhibiendo importantes problemas de mantenimiento, agravados por la falta de sostén logístico como producto de la ausencia de proveedores de repuestos en el mercado local y la falta de interés de empresa internacionales en cubrir las necesidades ”

"El referéndum en las islas es muy conveniente para Argentina"

Por Darío Mizrahi - Infobae.com (dmizrahi@infobae.com)
"El referéndum en las islas es muy conveniente para Argentina"
"Ellos mismos están admitiendo que pertenecen al pueblo británico, y que no son uno distinto, por eso no tienen derecho a la autodeterminación", sostiene el ex senador Rodolfo Terragno. Pero advierte: “Provocarlos es hacerle el juego a Gran Bretaña”

Político, historiador y dirigente de la Unión Cívica Radical, Terragno es un experto en la cuestión Malvinas. Escribió dos libros sobre el tema, Historia y futuro de las Malvinas (2006) y Falkland/Malvinas (2002), y tiene proyectos de ley presentados en el Congreso.

El mismo día en que los isleños van a las urnas para ratificar su condición de británicos, Infobae dialogó con él.

¿Qué legitimidad tiene el referéndum que realizarán los kelpers para decidir si quieren seguir siendo británicos o no?
Yo creo que es muy conveniente para Argentina, y no comprendo cómo esto no se advierte. Argentina siempre dijo que los isleños no podían participar de las negociaciones porque se trata de un diálogo bilateral, en el que hay sólo dos partes: Argentina y el Reino Unido. Los isleños son británicos, por lo tanto no son una tercera parte. Y como son británicos y quieren seguir siéndolo, no tienen derecho a la autodeterminación. Creo que es una buena noticia que los isleños digan lo que siempre ha dicho Argentina, pero en vez de utilizarlo se está tratando de atacarlo.

¿Por qué el que quieran seguir siendo británicos los excluye del derecho a la autodeterminación?
Si dijeran que quieren independizarse tanto de Argentina como de Gran Bretaña, entonces sí surgiría la idea de pueblo, y los pueblos tienen autodeterminación. Pero ellos mismos están admitiendo que son parte del pueblo británico, que no son uno distinto. Es lo que ha dicho Naciones Unidas.

¿Entonces considera correcta la decisión tomada por el canciller Héctor Timerman de rechazar reunirse con su par británico si también asistían los kelpers?

No es una posición de Timerman, ha sido la posición de todos los cancilleres. Argentina fue siempre coherente en eso. La única falla fue la de Guido Di Tella, que si bien no dijo que fueran una tercera parte, sostenía que había que seducirlos, lo que podía darlo a entender. Él creía que era un conflicto bilateral, pero que a Inglaterra le costaría mucho tomar una decisión en contra de los isleños si ellos tenían una posición favorable hacia Argentina.

Aún admitiendo que no son una tercera parte, no se puede negar que los isleños viven ahí. ¿Qué lugar deberían tener en la consideración del problema?
No es una cuestión nuestra. Son británicos que viven en suelo argentino. Por supuesto que podrían quedarse ahí. Mi propuesta es la solución Hong Kong, donde se reconoció la soberanía china, pero se estableció un plazo bastante largo para la transferencia y se le dio una condición especial teniendo en cuenta las características de la población. Así se reconoce la situación de hecho y, al mismo tiempo, que están sobre suelo argentino y que a plazo fijo van a estar bajo soberanía argentina.

¿Cómo evalúa las gestiones que viene realizando el actual Gobierno en los últimos años, en los que se ha exacerbado cierta beligerancia discursiva?
La beligerancia verbal argentina les da una excusa. Cuando se los ataca, se les dice que son piratas y colonialistas, el argumento de ellos frente a la ONU calza perfecto: “¿Cómo quiere que me siente a dialogar con esta gente que me está atacando, insultando, etc?”. Al contrario, creo que ellos provocan para que Argentina reaccione así. Provocarlos es lo peor que podemos hacer. Que el canciller caiga de pronto a Inglaterra sin cita, sin acuerdo, es una provocación. Para consumo interno es una posición dura, pero es lo más inefectivo que hay. Es hacerle el juego a Gran Bretaña.

¿Cuáles son los principales fundamentos históricos que tiene Argentina para reclamar la soberanía sobre las Malvinas?
Las islas pertenecían a España y con la independencia pasaron a ser a ser argentinas, como todo el territorio. El país estaba en ejercicio de la soberanía sobre las islas. Había un Gobierno, una pequeña población, se celebraban el 25 de mayo y el 9 de julio, y se hacían infinidad de actividades. Es más, en esa época la Patagonia no se había incorporado definitivamente. Entonces, las Malvinas eran el centro más importante hacia el sur.
En 1833 llegó una invasión contra los argentinos que estaban allí. Es un origen ilegítimo. Arrebataron un territorio que está frente a Argentina y a miles de kilómetro de territorio británico y no permiten que la población natural se instale allí. El argumento es bastante claro.

¿Cómo era la situación de las Malvinas antes de la guerra, cuando los isleños ni siquiera eran reconocidos como británicos?
La palabra kelper quiere decir juntador de algas. Gran Bretaña les negaba la nacionalidad. Después de la guerra se aprobó la ley que les concedió la nacionalidad. Pero ellos mismos decían, “nos tratan como juntadores de algas”. Reino Unido estaba muy poco interesado en mantener las islas. Hasta había negociaciones y cierta disposición de ellos a llegar a un acuerdo con Argentina, pero la guerra terminó con todo eso.

Usted sostuvo en reiteradas oportunidades que sería ilusorio pretender que las islas vuelvan a ser argentinas en el corto plazo, ¿qué se puede hacer para que las cosas cambien en el largo plazo?   
En 2007 presenté un proyecto en el Senado para que la ley que dice que los kelpers son británicos se lleve como prueba ante la ONU. Fue aprobado por unanimidad, incluyendo el voto de Cristina Fernández de Kirchner, que en ese momento era senadora. Por qué no se lo terminó presentando, no lo sé. Ahora habría que llevar el referéndum como otra prueba. La ley y el referéndum nos dan la razón en cuanto a que son británicos. Eso, más una actitud inteligente, racional y no emocional ni demagógica, tendría que forzarlos a sentarse a la mesa. Claro, uno no puede plantear “denme las islas mañana”. Pero una fórmula como la de Hong Kong tiene posibilidades de ir adelante: no amenaza a la generación presente, da una solución de largo plazo y le resuelve un problema a Gran Bretaña.

Trascendente fallo del Tribunal Penal Internacional

(Editorial del Diario La Nación) - La decisión de absolver al general serbio Perisic de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra define con precisión la figura de participación
El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, creado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, acaba de absolver al general Momcilo Perisic, ex jefe de Estado Mayor del ejército serbio, de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra por los que había sido previamente condenado en primera instancia a 27 años de prisión en carácter de partícipe.

La decisión de la sala de apelación del mencionado tribunal que lleva fecha del 28 de febrero de este año- define con precisión las fronteras de la figura de la participación respecto de esos graves delitos, y seguramente tendrá efectos más allá de la jurisdicción misma del referido tribunal, incluido nuestro medio. Tanto en muchos de los procesos que, respecto de la década de los 70, involucran a personal militar como en algunos, más recientes, que pretenden responsabilizar a algunos civiles.

Con la firma del reconocido Theodor Meron, acompañado por Carmel Aguis, Arlette Ramaroson y Andrésia Vaz y la única disensión parcial de Liu Daqun, la sala de apelación revirtió la referida condena y ordenó la libertad inmediata del acusado.

En su decisión, el tribunal señala que la figura de la participación exige, indefectiblemente, que exista siempre una acción que esté "direccionada específicamente" a la comisión de delitos de lesa humanidad o de crímenes de guerra, esto es, de delitos de lesa humanidad durante un conflicto armado internacional o interno. O sea, que haya inmediatez, es decir, un nexo directo y claro del presunto partícipe con la comisión, por parte de terceros, de esos delitos, nexo que además debe ser probado con el estándar hoy universalmente adoptado para este tipo de hechos, lamentablemente, no siempre respetado entre nosotros, es decir "más allá de toda duda razonable".

Esto supone, según el tribunal, que haya conocimiento pleno por parte del presunto partícipe de que la ayuda o colaboración que presta tiene que ver, directa y específicamente, con la comisión de delitos de lesa humanidad. Para ello, el tribunal recordó la larga serie de precedentes en ese mismo sentido que han sido ya dictados en su jurisdicción desde la conocida sentencia de apelación recaída en el caso "Tadic", en 1999.

El general Perisic estaba siendo juzgado por los crímenes de guerra cometidos por personal del llamado Ejército Serbio de Krajina (en Croacia) y del llamado Ejército de la República Srpska (en Bosnia-Herzegovina), entre agosto de 1993 y noviembre de 1995, que incluyeron el bombardeo de Zagreb y los aberrantes ataques perpetrados contra civiles inocentes en las ciudades bosnias, en particular en Sarajevo y Srebrenica.

La decisión señaló que siempre es necesario hacer un "análisis cuidadoso de los hechos y del derecho", por lo que los analizó otra vez, concluyendo que la ayuda militar genérica para la guerra prestada por la República Serbia a las mencionadas milicias no es suficiente como para tener al general Perisic, responsable de haberla prestado, como partícipe en los crímenes cometidos por las milicias. A lo que se suma, según el tribunal, que el mencionado Perisic no tenía "control efectivo" sobre quienes, en los hechos, fueron los responsables directos de la comisión material de los aberrantes delitos. Se destacó, de paso, que Perisic nunca tuvo presencia física en el escenario mismo de los crímenes.

El principio establecido es, entonces, que el oficial militar superior sólo puede ser responsable si, en un caso particular, tiene un "control efectivo" sobre sus presuntos subordinados. Perisic, por ejemplo, había comunicado a las fuerzas serbias que actuaban en Croacia que no debía bombardearse a Zagreb, pese a lo cual el bombardeo se hizo.

Cabe destacar que el caso se refiere a la responsabilidad individual de las personas y no a la responsabilidad de los Estados, cuyo alcance transita ciertamente por otro carril jurídico.

El texto completo de la sentencia comentada está ya disponible ( http://www.icty.org/sid/11221 ). El precedente y sus pautas por sus implicancias y trascendencia respecto de los cientos de acusados de haber presuntamente participado en delitos aberrantes debiera ser tenido en cuenta por nuestros tribunales, que con alguna frecuencia no se refieren circunstanciadamente a los casos jurisprudenciales más recientes..

Los hospitales porteños reciben equipamiento por $ 100 millones

Por Angeles Castro | LA NACION 
Antes de que concluya el primer semestre del año, terminarán de llegar a los hospitales públicos de la ciudad los 700 equipos médicos comprados por el gobierno porteño por un total de 100 millones de pesos. El 90 por ciento de los aparatos -entre ellos, varios tomógrafos- ya fueron instalados y se encuentran en funcionamiento.

La compra -que, según recordó la vicejefa de gobierno porteña, María Eugenia Vidal, es la más grande de las últimas décadas en la Ciudad- fue posible gracias a que la Legislatura aprobó en 2008 un pedido del Poder Ejecutivo para endeudarse con el objetivo de obtener los fondos necesarios.

Representantes de los profesionales y del personal no médico que trabajan en el sistema de salud estatal reconocieron el avance tecnológico, aunque señalaron que aún los hospitales tienen déficit de recursos humanos y edilicio.

Según el detalle proporcionado por el Ministerio de Salud local, a cargo de Graciela Reybaud, el lote incluye seis tomógrafos computarizados para los hospitales Argerich, Tornú, Santojanni, Penna, Muñiz y Udaondo. Los del Tornú y el Udaondo están siendo instalados; el resto ya funciona.

Además, se compraron dos cámaras gamma, 12 torres de video para gastroendoscopia y colonoscopia, 31 equipos de rayos convencionales y 44 ecógrafos multipropósito, entre otros dispositivos.

El financiamiento, dijeron los voceros, fue otorgado al Estado porteño directamente por los proveedores, "en su mayoría a dos años, llegando en algunos casos a cinco años", con tasas de interés "muy convenientes".

"Para los diagnósticos y procedimientos básicos, podemos decir que ya todas las regiones sanitarias están cubiertas. Por supuesto que en medicina hay adelantos permanentes, por eso estamos reuniéndonos con los directores de los hospitales para evaluar qué se podrá sumar en el futuro", dijo a LA NACION la ministra Reybaud.

De todos modos, el balance oficial es satisfactorio. "Los tomógrafos eran lo más indispensable, y nos han permitido dar de baja convenios que teníamos con otras instituciones a las que debíamos enviar pacientes. Ahora, como hay que aprovecharlos al máximo, estamos buscando y entrenando personal para que puedan funcionar durante las 24 horas", admitió.

El presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Jorge Gilardi, confirmó y celebró el envío de la nueva tecnología al sector público de salud. "Están llegando los equipos, algunos de última generación, y son muy bienvenidos. Pero hay que decir también que fue muy lento el proceso licitatorio, tardaron dos o tres años. Y en algunos servicios tenemos dificultades en la aplicación, por falta de recursos humanos."

Las demoras en los trámites para que el personal nombrado asuma sus funciones -entre nueve meses y un año- y las falencias edilicias (ver aparte) son ahora los dos puntos más críticos del sector, señaló Gilardi. Y recordó que la AMM exige el cumplimiento de una ley que habilitó que los profesionales puedan comenzar a ejercer apenas ganan el concurso, aunque todavía esté inconcluso el trámite administrativo correspondiente.

La ministra Reybaud evalúa como positiva esa norma, pero destacó que el sueldo no se puede pagar hasta que no se da de alta al empleado, lo que complica que los profesionales acepten esta modalidad.

Gilardi y la funcionaria coincidieron con que alguna especialidad, por su alta exigencia y una remuneración que no está al mismo nivel, tampoco resultan muy atractivas para los médicos, por lo que quedan vacantes muchos cargos, especialmente en neonatología, anestesiología, terapia intensiva, obstetricia y enfermería.

Recientemente, por ejemplo, hubo problemas de funcionamiento en la terapia intensiva del Servicio de Neurocirugía del hospital oftalmológico Santa Lucía, que derivó incluso en una denuncia judicial presentada por el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Jorge Selser.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el directivo Rodolfo Arrechea aprobó que parte del alto presupuesto en salud que tiene la Ciudad se destine a equipamiento para asistir a los 9.000.000 de pacientes que realizan consultas en el sistema. "Ahora hay que solucionar la falta de personal y los problemas de infraestructura", concluyó.

Una compra sin antecedentes: Los hospitales recibirán 700 equipos nuevos

  • Tomógrafos
    Se adquirieron seis tomógrafos computarizados para los hospitales Argerich, Tornú, Santojanni, Penna, Muñiz y Udaondo

  • Cámara gamma
    Dos cámaras gamma -equipos con marcadores radiactivos para diagnosticar lesiones y tumores- irán a los hospitales Gutiérrez y Argerich

  • Mesas de anestesia
    Se distribuirán 40 mesas de anestesia de última generación, que sirven para niños desde el kilo y medio de peso y para pacientes de alto riesgo

  • Equipos diagnósticos
    Se sumarán 12 torres de video para gastroendoscopia y colonoscopia, 31 equipos de rayos, 44 ecógrafos multipropósito y diez mamógrafos
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