lunes, 11 de marzo de 2013

Los hospitales porteños reciben equipamiento por $ 100 millones

Por Angeles Castro | LA NACION 
Antes de que concluya el primer semestre del año, terminarán de llegar a los hospitales públicos de la ciudad los 700 equipos médicos comprados por el gobierno porteño por un total de 100 millones de pesos. El 90 por ciento de los aparatos -entre ellos, varios tomógrafos- ya fueron instalados y se encuentran en funcionamiento.

La compra -que, según recordó la vicejefa de gobierno porteña, María Eugenia Vidal, es la más grande de las últimas décadas en la Ciudad- fue posible gracias a que la Legislatura aprobó en 2008 un pedido del Poder Ejecutivo para endeudarse con el objetivo de obtener los fondos necesarios.

Representantes de los profesionales y del personal no médico que trabajan en el sistema de salud estatal reconocieron el avance tecnológico, aunque señalaron que aún los hospitales tienen déficit de recursos humanos y edilicio.

Según el detalle proporcionado por el Ministerio de Salud local, a cargo de Graciela Reybaud, el lote incluye seis tomógrafos computarizados para los hospitales Argerich, Tornú, Santojanni, Penna, Muñiz y Udaondo. Los del Tornú y el Udaondo están siendo instalados; el resto ya funciona.

Además, se compraron dos cámaras gamma, 12 torres de video para gastroendoscopia y colonoscopia, 31 equipos de rayos convencionales y 44 ecógrafos multipropósito, entre otros dispositivos.

El financiamiento, dijeron los voceros, fue otorgado al Estado porteño directamente por los proveedores, "en su mayoría a dos años, llegando en algunos casos a cinco años", con tasas de interés "muy convenientes".

"Para los diagnósticos y procedimientos básicos, podemos decir que ya todas las regiones sanitarias están cubiertas. Por supuesto que en medicina hay adelantos permanentes, por eso estamos reuniéndonos con los directores de los hospitales para evaluar qué se podrá sumar en el futuro", dijo a LA NACION la ministra Reybaud.

De todos modos, el balance oficial es satisfactorio. "Los tomógrafos eran lo más indispensable, y nos han permitido dar de baja convenios que teníamos con otras instituciones a las que debíamos enviar pacientes. Ahora, como hay que aprovecharlos al máximo, estamos buscando y entrenando personal para que puedan funcionar durante las 24 horas", admitió.

El presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Jorge Gilardi, confirmó y celebró el envío de la nueva tecnología al sector público de salud. "Están llegando los equipos, algunos de última generación, y son muy bienvenidos. Pero hay que decir también que fue muy lento el proceso licitatorio, tardaron dos o tres años. Y en algunos servicios tenemos dificultades en la aplicación, por falta de recursos humanos."

Las demoras en los trámites para que el personal nombrado asuma sus funciones -entre nueve meses y un año- y las falencias edilicias (ver aparte) son ahora los dos puntos más críticos del sector, señaló Gilardi. Y recordó que la AMM exige el cumplimiento de una ley que habilitó que los profesionales puedan comenzar a ejercer apenas ganan el concurso, aunque todavía esté inconcluso el trámite administrativo correspondiente.

La ministra Reybaud evalúa como positiva esa norma, pero destacó que el sueldo no se puede pagar hasta que no se da de alta al empleado, lo que complica que los profesionales acepten esta modalidad.

Gilardi y la funcionaria coincidieron con que alguna especialidad, por su alta exigencia y una remuneración que no está al mismo nivel, tampoco resultan muy atractivas para los médicos, por lo que quedan vacantes muchos cargos, especialmente en neonatología, anestesiología, terapia intensiva, obstetricia y enfermería.

Recientemente, por ejemplo, hubo problemas de funcionamiento en la terapia intensiva del Servicio de Neurocirugía del hospital oftalmológico Santa Lucía, que derivó incluso en una denuncia judicial presentada por el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Jorge Selser.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el directivo Rodolfo Arrechea aprobó que parte del alto presupuesto en salud que tiene la Ciudad se destine a equipamiento para asistir a los 9.000.000 de pacientes que realizan consultas en el sistema. "Ahora hay que solucionar la falta de personal y los problemas de infraestructura", concluyó.

Una compra sin antecedentes: Los hospitales recibirán 700 equipos nuevos

  • Tomógrafos
    Se adquirieron seis tomógrafos computarizados para los hospitales Argerich, Tornú, Santojanni, Penna, Muñiz y Udaondo

  • Cámara gamma
    Dos cámaras gamma -equipos con marcadores radiactivos para diagnosticar lesiones y tumores- irán a los hospitales Gutiérrez y Argerich

  • Mesas de anestesia
    Se distribuirán 40 mesas de anestesia de última generación, que sirven para niños desde el kilo y medio de peso y para pacientes de alto riesgo

  • Equipos diagnósticos
    Se sumarán 12 torres de video para gastroendoscopia y colonoscopia, 31 equipos de rayos, 44 ecógrafos multipropósito y diez mamógrafos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...