lunes, 11 de marzo de 2013

Crónica de un final anunciado: la minera brasileña Vale suspendió multimillonario proyecto en Mendoza

- La empresa decidió no continuar con su plan de obras e inversiones valuadas en casi u$s6.000 millones. "En el contexto macroeconómico actual los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale con la disciplina en el destino del capital", explicó la firma
La minera brasileña Vale anunció el lunes que mantendrá suspendido el proyecto Río Colorado en la provincia de Mendoza (oeste), por casi 6.000 millones de dólares, que convertiría a Argentina en uno de los mayores productores de potasio del mundo.

La compañía informó al gobierno argentino "que está suspendiendo la implantación del proyecto Río Colorado, teniendo en cuenta que en el contexto macroeconómico actual los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale con la disciplina en el destino del capital y la creación de valor", indicó la empresa en un breve comunicado difundido por AFP.

El Consejo Administrativo de la minera brasileña se reunió este lunes para determinar si continuaba con el proyecto para la extracción de potasio en la mina mendocina, que desde diciembre estaba frenada y fue suspendida "indefinidamente".

Según dijeron desde la compañía al diario Folha de São Paulo, el proyecto deberá ser abortado por la empresa brasileña para "cortar costos" y reducir el portafolio de activos, en una situación que creó malestar dentro del gobierno de Dilma Rousseff, que apoya la iniciativa de explotación mineral.
De acuerdo al matutino, el gobierno del vecino país, presionó para que Vale suspendiera el proyecto y no lo cancelara definitivamente como tenía previsto, debido a factores como la devaluación del precio internacional de los metales y las exigencias laborales y fiscales de las autoridades argentinas.

Asimismo, Vale deberá también proponer su retirada de la explotación de 18 bloques petrolíferos, de su participación en la fabricante de aluminio noruega Norsk Hydro y la venta de su flota de 19 navíos Valemax.
Con esa reducción, la empresa generará u$s4.000 millones más de caja y seguirá la línea de 2012, cuando por acciones parecidas captó u$s1.400 millones.

El proyecto se presentó con presupuesto inicial de u$s4.000 millones y en la actualidad subió a u$s5.900 millones, pero fuentes de la empresa que pidieron ser mantenidas en anonimato apuntaron que la cifra se elevó hasta $s11.000 millones.

De acuerdo a la agencia Efe, Vale es líder mundial en la producción de hierro y en 2012 no obtuvo sus mejores resultados, ya desembolsó u$s1.800 millones para el proyecto de Río Colorado, mina situada a unos 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires que debía entrar en funcionamiento en la segunda mitad de 2014.

Río Colorado fue definido como "estratégico" por la presidenta Cristina Fernández durante su presentación oficial, el pasado julio.

La compañía estima que las reservas de potasio de la mina ascienden a 430 millones de toneladas y la capacidad de producción podría ascender hasta los 4,35 millones de toneladas, lo que situaría a Argentina como el quinto productor mundial.

Crónica de un hecho "anunciado"

Cabe recordar, tal como diera cuenta iProfesional.com días atrás, desde hace más de dos meses se encuentra frenado el principal proyecto minero de la Argentina en Mendoza.

Por lo tanto, el clima ya se había tornado muy tenso en el lugar tanto por la pérdida que implica esta cancelación para el gobierno provincial como para las personas afectadas y proveedores involucrados.

De hecho, el proyecto para la extracción de potasio de la gigante multinacional Vale movilizaba sueldos mensuales por casi 70 millones de pesos.

Además, se encuentran paralizadas máquinas que cuestan un valor "piso" de u$s200.000. Lo mismo ocurre con diversas órdenes de compra que quedaron truncas.

Por otro lado, el 28 de febrero venció el plazo que le dio el gobierno provincial para que la firma brasilera presente el plan de reinicio de obras, luego de la prórroga pedida por la firma a principios del mes pasado.

A ello se suma el encarecimiento general que había sufrido el proyecto en unos u$s3.000 millones, de los u$s6.000 millones previstos.

Tal informó iProfesional.com, para retomar el emprendimiento Vale exigía:
Diferir IVA por unos u$s1.000 millones.
Liquidar los dólares que ingresa a la Argentina a un valor por encima de la cotización oficial.
Acceso irrestricto a tecnología e insumos importados requeridos para el desarrollo de la mina.
Estirar el plazo de ejecución de la obra.
• Resolver el problema de la traza del tren a Bahía Blanca para sacar el mineral, que también se ha encarecido básicamente por las pretensiones económicas de quienes deben otorgar la servidumbre de paso.

El principal inconveniente de la paralización de las obras, que se mantiene desde fines de diciembre, es que centenares de pequeñas y medianas empresas están ligadas al proyecto y se verán afectadas en el pago de salarios.

A su vez, de las operaciones de Vale dependen hoy unos 2.800 contratistas, aunque la cifra es baja si se la compara con los 4.100 operarios que se empleaba al inicio del proyecto Potasio Río Colorado.
"Las fechas que más tenemos en mente son las de los vencimientos de las cientos de Pymes para abonar sueldos", señaló a este medio hace unos días Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Empresas Mineras, al tiempo que agregó que "no tenemos plazo cierto ni nada que se le parezca respecto de cómo evolucionará esto".

"¿Qué hacemos con los activos, con las máquinas, con los empleados? ¿Los despedimos, vendemos todo, nos las llevamos?", se preguntaba el directivo como forma de expresar su alto grado de preocupación.
"Necesitamos saber si, como se sospecha, finalmente la minería no va más, si el potasio no va más", agregó Ferrer.

Otros inversores interesados

Mientras miles de personas están a la espera del desenlace, ha aparecido un jugador clave que ya viene dejando su huella en casi todas las provincias.

"Como Vale paró en seco el avance prometido, los chinos saltearon un paso y comenzaron a dialogar directamente con la Provincia. No hay que olvidar que a Brasil le interesa el potasio para desarrollar fertilizantes y abonos destinados a la soja que luego le vende a China", señaló en estricto off the record un ejecutivo del sector.

También mencionó un dato no menor. En general sucede que el potasio va de la mano del litio, otro mineral sumamente preciado.

Según el empresario consultado, estos capitales de origen asiático fueron acercados a Mendoza por MCC, la minera china que actualmente extrae hierro en Sierra Grande, provincia de Río Negro.
Desde la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM) habían anticipado a iProfesional.com que "el movimiento de los chinos recién se hará visible si los brasileños desisten finalmente de Potasio Río Colorado".

Por lo tanto, luego de la "suspensión" del proyecto que este lunes realizó Vale, pueden aguardarse novedades desde otras empresas.

Se suman los árabes

Además del interés de los chinos, el potasio mendocino está atrayendo otras miradas.
En efecto, quien se metió fuerte en la conversación es el jeque árabe Sulaiman Al-Fahim, hermano del actual dueño del club inglés Manchester City en el que militan Sergio "Kun" Agüero y Carlos Tevez.
El magnate encabeza un grupo de inversores que, a lo largo de febrero, mantuvo diversas reuniones con funcionarios de la gobernación de Mendoza.

Medios locales destacaron que "las tratativas avanzaron a paso firme durante los últimos días, aunque todavía no hay definiciones".

Uno de los punto clave que busca determinar el grupo inversor está vinculado con la estructura tributaria local y el porcentaje final del retorno sobre la inversión.

El gobernador Paco Pérez les aseguraría un 12%, pero los árabes quieren el 15 por ciento. "Las negociaciones con Vale están absolutamente estancadas (...) En cambio, el clima con los árabes es mucho más ameno", publicó el diario mendocino El Sol.

Sulaiman Al-Fahim, de 35 años, es la cara visible del grupo inversor Abu Dhabi United Group. Desde la adquisición del Manchester City, que data del año 2008, lleva gastados unos u$s1.000 millones, pese a que los resultados deportivos no han acompañado semejante desembolso.

En realidad ese grupo es propiedad del jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan, hermano de Fahim.
Mansour, de 42 años, es un hombre al que le sobra dinero y poder, con una fortuna estimada en u$s23.000 millones.

Es el empresario más poderoso de los Emiratos Árabes Unidos, miembro de la familia gobernante de Abu Dhabi y está al mando de las inversiones petroleras del emirato, entre otros negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...