(iProfesional.com) - El ex destructor se hundió a comienzos de la semana en el Puerto Belgrano luego de que el personal que lo custodiaba reportara una avería. El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, había hablado de "sabotaje" y prometió sancionar a los responsables
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, ordenó separar de sus cargos al jefe de Mantenimiento de Arsenales, contralmirante Alberto García Grigioni, y al del Grupo Desafectación del ex destructor "Santísima Trinidad", capitán de navío Marino Veccia. A través de un comunicado del ministerio, el funcionario destacó que el objetivo es "favorecer el curso de la investigación que se encuentra en desarrollo y garantizar la transparencia y objetividad de lo actuado".
Además, Puricelli ordenó al jefe de la Armada, Daniel Martín, a que lleve a cabo la medida de manera "inmediata" y con el "debido resguardo de la información, sea en soporte papel o digital, obrante en los despachos de los causantes".
Por último, el ministro pidió que se garantice "la absoluta restricción de tránsito y acceso al sector donde se encuentra el buque, abarcando tanto al personal civil como militar ajeno a la investigación, con independencia del nivel jerárquico que ostente, a excepción de aquellos expresamente autorizados por este Ministro o usted, el cual deberá ser registrado por la guardia de prevención en cada visita que realice".
El ex destructor "Santísima Trinidad" se hundió a comienzos de esta semana en el Puerto Belgrano (Punta Alta), luego de que el personal que lo custodia reportara una avería que provocó el ingreso de agua a la nave. El buque, que fue empleado en la guerra de las Malvinas y que no navegaba desde 1989, se encontraba allí en proceso de desguace.
A poco de que comenzaran las críticas por el hecho, Puricelli denunció que "indudablemente" el buque sufrió un "sabotaje" que provocó su hundimiento. "Cuando hablo de sabotaje no necesariamente hablo de un explosivo. Sabotaje es, por ejemplo, dejar adrede las puertas abiertas en los compartimentos del buque", explicó.
El ministro sostuvo que el episodio no se produjo por "un tema presupuestario" -tal había sido la acusación que vertió un sector de la oposición- sino por "un gesto de atención y vigilancia mínima que debía tener la guardia asignada, que se ve que no ha cumplido con su rol".
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sábado, 26 de enero de 2013
En una carta a Cristina, Cavallo armó "dream team" de nuevos funcionarios: "Si sigue el actual Gabinete, termina mal"
(iProfesional.com) - "Hay que nombrar a Lavagna Jefe de Gabinete, a Blejer Presidente del Banco Central y a Gonzalez Fraga Ministro de Economía", consideró el ex ministro
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo le recomendó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hacer unos "pequeños cambios" en su equipo económico. "Si continúa con el actual Gabinete, va a terminar muy mal. El mejor consejo que puedo darle es que convoque a los economistas profesionales, con experiencia de las décadas del '70, '80 y '90 y que, desde 2002 en adelante, contribuyeron a la toma de decisiones claves de la economía", explicó Cavallo en su blog.
Y puntualizó: "Acá van los tres nombres principales: Roberto Lavagna, Javier González Fraga y Mario Blejer".
Para el padre de la convertibilidad, es importante que la presidenta confirme en el puesto a estos funcionarios para lograr una mejor gestión de la economía y tratar de recuperar la confianza perdida durante los últimos años. "Estoy seguro que el control de precios y el control de cambios manejados por el equipo Lavagna-González Fraga va a ser mucho más racional y efectivo que manejado por Guillermo Moreno", sentenció el ex ministro.
Y en cuanto al tercer funcionario, indicó que "Mario Blejer en el Banco Central es el que está en mejores condiciones de minimizar el costo recesivo de cualquier política de estabilización, porque al menos inspira alguna confianza en el exterior".
Cavallo, no obstante, no se mostró seguro, sino más bien escéptico, de que este nuevo gabinete tenga algún éxito claro en materia de estabilización y crecimiento. Pero, al menos, consideró que lograrán atenuar alguno de los fuertes desequilibrios acumulados y evitarán que sigan aumentando.
Para el futuro, Cavallo indicó que cree que la Argentina cuenta con otros buenos profesionales con vocación política, tales como Carlos Melconián, Alfonso Prat Gay, Federico Sturzenegger, Luciano Laspina, Miguel Braun, Martín Lusteau y Santiago Montoya, entre otros.
"Les recomiendo que dejen de hablar de lo que Cristina debería hacer ahora y se preparen para reorganizar la economía a partir del 10 de Diciembre de 2015, cuando los argentinos hayamos elegido a un nuevo Gobierno. A ellos sí les aconsejo leer, o releer si ya lo han hecho, mi libro 'Estanflación'", concluyó el ex ministro.
En resumen: El mejor consejo que yo puedo darle hoy a Cristina Kirchner es que nombre a Roberto Lavagna Jefe de Gabinete, a Mario Blejer Presidente del Banco Central y a Javier Gonzalez Fraga Ministro de Economía. Si continúa con el actual Gabinete va a terminar muy mal.
Link: Para ver carta de Cavallo : http://www.cavallo.com.ar/?p=1615
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo le recomendó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hacer unos "pequeños cambios" en su equipo económico. "Si continúa con el actual Gabinete, va a terminar muy mal. El mejor consejo que puedo darle es que convoque a los economistas profesionales, con experiencia de las décadas del '70, '80 y '90 y que, desde 2002 en adelante, contribuyeron a la toma de decisiones claves de la economía", explicó Cavallo en su blog.
Y puntualizó: "Acá van los tres nombres principales: Roberto Lavagna, Javier González Fraga y Mario Blejer".
Para el padre de la convertibilidad, es importante que la presidenta confirme en el puesto a estos funcionarios para lograr una mejor gestión de la economía y tratar de recuperar la confianza perdida durante los últimos años. "Estoy seguro que el control de precios y el control de cambios manejados por el equipo Lavagna-González Fraga va a ser mucho más racional y efectivo que manejado por Guillermo Moreno", sentenció el ex ministro.
Y en cuanto al tercer funcionario, indicó que "Mario Blejer en el Banco Central es el que está en mejores condiciones de minimizar el costo recesivo de cualquier política de estabilización, porque al menos inspira alguna confianza en el exterior".
Cavallo, no obstante, no se mostró seguro, sino más bien escéptico, de que este nuevo gabinete tenga algún éxito claro en materia de estabilización y crecimiento. Pero, al menos, consideró que lograrán atenuar alguno de los fuertes desequilibrios acumulados y evitarán que sigan aumentando.
Para el futuro, Cavallo indicó que cree que la Argentina cuenta con otros buenos profesionales con vocación política, tales como Carlos Melconián, Alfonso Prat Gay, Federico Sturzenegger, Luciano Laspina, Miguel Braun, Martín Lusteau y Santiago Montoya, entre otros.
"Les recomiendo que dejen de hablar de lo que Cristina debería hacer ahora y se preparen para reorganizar la economía a partir del 10 de Diciembre de 2015, cuando los argentinos hayamos elegido a un nuevo Gobierno. A ellos sí les aconsejo leer, o releer si ya lo han hecho, mi libro 'Estanflación'", concluyó el ex ministro.
En resumen: El mejor consejo que yo puedo darle hoy a Cristina Kirchner es que nombre a Roberto Lavagna Jefe de Gabinete, a Mario Blejer Presidente del Banco Central y a Javier Gonzalez Fraga Ministro de Economía. Si continúa con el actual Gabinete va a terminar muy mal.
Link: Para ver carta de Cavallo : http://www.cavallo.com.ar/?p=1615
El "lado oculto" de la gira K: cinco razones que llevaron a Cristina a embarcarse en un largo viaje hacia el otro lado del mundo
Por Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.com
Tres países, once días, más de 37.000 kilómetros, 200 empresarios, cientos de kilos de asado y hasta la presencia de Maradona. Es evidente que la primera gira presidencial del año, comandada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tuvo todos los condimentos.
Y si algo quedó en claro es que la misión, que contó con la presencia de funcionarios de primera línea, como el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno -el ideólogo de la misma- y la titular de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, fue un ensayado y aceitado tour mediático.
Ya sea vía Twitter o a través de diarios y radios afines al Gobierno, la administración kirchnerista promocionó como nunca antes la gira por estos tres destinos definitivamente exóticos para la Argentina, como son los Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam.
Incluso, hasta el propio Moreno, una figura esquiva y muy reacia a realizar comentarios a la prensa, se mostró totalmente predispuesto a dialogar y muy entusiasmado al contar los éxitos de la misión. Incluso, llegó a pronosticar un futuro boom de exportaciones, producto de esta gesta oficial.
En este contexto, el ya famoso asado del que participó Diego Armando Maradona -quien luego se autodeclarara como "cristinista"-, sumado a las llamativas fotos de la propia Cristina con el sombrero vietnamita y recorriendo túneles usados en la guerra, no hicieron más que sumar ingredientes mediáticos a una misión en la que los 200 empresarios quedaron relegados a un segundo plano.
De hecho, todavía no hay cifras oficiales sobre la cantidad de reuniones de negocios que se realizaron, un dato que, cuando la Cancillería era la que tenía las riendas, era lo que primero se comunicaba como muestra del éxito de una acción comercial.
Sin embargo, una y otra vez, vía redes sociales o medios de comunicación, la propia Presidenta y Guillermo Moreno se encargaron de recalcar el éxito de este tour "exótico" 2013.
En este contexto, ¿cuáles fueron las causas por las cuales el Ejecutivo comenzó a direccionar sus cañones hacia países con los que tenía muy poca relación política? ¿Por qué embarcar a más de 200 empresarios provenientes de un amplio abanico de ramas de actividad y llevarlos a hacer negocios en mercados casi inexplorados, del otro lado del mundo, y de los cuales los ejecutivos saben poco y nada?
Y, en la misma línea, ¿por qué no potenciar el comercio con países desarrollados con los que sí ya hay una relación trazada y puede haber mayor cercanía geográfica y cultural?
Las respuestas a estos interrogantes están vinculadas con cinco factores principales, que fueron moldeando y hasta condicionando la realización de una misión poco común a lo largo de la era kirchnerista:
1- La necesidad de tomar la iniciativa y mostrar un alto perfil
El Gobierno K si tuvo una fuente de conflictos constantes durante los últimos años fue justamente en el frente externo. A las denuncias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las medidas restrictivas, se sumaron las duras "batallas" que el kirchnerismo debió emprender contra Repsol y a la guerra sin cuartel que debió librar contra los fondos buitre y que llevaron a que la fragata Libertad quede varada en un puerto de Ghana, con marinos que hasta incluso debieron mostrar sus armas para evitar un abordaje a la nave.
En definitiva, numerosos conflictos que marcaron una etapa controvertida para la Argentina.
Por eso, "desde el Gobierno sabían que esta gira iba a poder ser comunicada como la primera buena noticia en el plano del comercio exterior en mucho tiempo, especialmente tras los roces con Brasil, los problemas con México y la pelea con España", explicó Marcelo Elizondo, ex director ejecutivo de la Fundación ExportAr. "Claramente los funcionarios decidieron levantar el perfil y mostrar proactividad después de recibir muchos golpes en el plano externo", completó el experto.
Por su parte, Lucio Castro, uno de los directores del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, sostuvo que el objetivo de comunicar lo máximo posible la evolución de la gira, obedece a "la necesidad de tener un impacto positivo en un contexto de muchas complicaciones en el plano interno".
Ya en el terreno de las internas políticas, este viaje sirvió para ratificar la vigencia de la que goza Moreno, que se mostró más efusivo y mediático que nunca, y el ocaso en el que ingresó el canciller Héctor Timerman.
"En este tipo de giras, cuando estaba Néstor Kirchner, era la Cancillería la que guiaba el barco. Pero ahora quedó relegada a un segundo o tercer plano. Hasta el propio Timerman ligó un reto vía Twitter de la Presidenta por haberle pasado mal una fecha", se lamentó un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores que pidió estricto off the record.
2- La necesidad de encontrar nuevos destinos frente a socios menos "permisivos"
Con el objetivo de cuidar el colchón de dólares, Moreno se embarcó en la faraónica tarea de limitar al máximo las importaciones, lo que terminó derivando en fuertes tensiones con los principales socios de la Argentina. Así las cosas, durante los últimos meses, el país acumuló denuncias formales e informales de al menos 45 países, algunos de los cuales incluso llevaron sus reclamos ante la OMC.
En este contexto, este contexto, el menor dinamismo de la economía internacional, pero también el mayor grado de conflictividad comercial y político, derivaron en que las exportaciones a algunos destinos hayan caído fuertemente. Así las cosas, los envíos de productos argentinos al NAFTA, integrado por Canadá, México y Estados Unidos se achicaron en cerca de u$s600 millones.
Cabe recordar que el gobierno mexicano, durante buena parte del año pasado, le quitó las preferencias arancelarias a los vehículos y autopartes de origen argentino como represalia ante la violación de un acuerdo bilateral, lo que derivó en una desaceleración de los envíos hacia ese destino.
A esto se sumó un hecho no menor: a comienzos del año pasado, Estados Unidos decidió "borrar" a la Argentina de su Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), un mecanismo que permitía que empresas nacionales exporten hacia ese país productos de alto valor agregado con ventajas arancelarias. Dicho sistema impulsaba cada año ventas hacia ese destino por unos u$s500 millones, dado que los beneficios impositivos permitían amortiguar la pérdida de competitividad.
A esto se suma el mal momento que están atravesando las relaciones bilaterales con Brasil, que en los últimos días volvió a ser noticia tras decidir aplicar un freno al ingreso de lácteos nacionales, poniendo así en riesgo un multimillonario negocio.
Así las cosas, para los expertos, buscar "nuevos aires" con países con escaso historial en relaciones bilaterales se convirtió en una vía de escape necesaria ante un panorama comercial más adverso.
3- La necesidad de garantizarse más energía e inversiones
El hecho de haber elegido un destino como los Emiratos Árabes -país al que también podrían sumarse Angola y Azerbaiján, naciones visitadas en recientes misiones-, está vinculado con la necesidad de solucionar uno de los talones de Aquiles del Gobierno K: la cuestión energética.
El Ejecutivo no busca solamente territorios con gas o petróleo. Eso no le alcanza. Necesita dos factores extra: que estos países tengan "billetera" para realizar inversiones en ese campo y que, además, necesiten alimentos, para así avanzar en una suerte de intercambio que permita "ahorrar" dólares.
"Lo que el Gobierno busca siempre son acuerdos de Estado a Estado por los cuales se pueda realizar un trueque de energía por alimentos. Esto, de hecho, fue lo que caracterizó a la relación que mantuvo con Venezuela", explicó Castro.
Cabe destacar que, gracias a este último pacto, la Argentina evita que, año tras año, cerca de u$s1.000 millones se vayan del país en concepto de petróleo.
El otro punto clave, según Mauricio Claverí, economista de la consultora Abeceb, está en "la necesidad de tratar de captar inversiones para hacer frente al estancamiento que está evidenciando el sector energético en nuestro país".
En este sentido, y si bien por el momento no hubo resultados concretos, el Gobierno consideró un "éxito" la visita a los Emiratos tras una reunión que la Presidenta mantuvo con el Sheik Hamed bin Zyed Al Nahayan, que no es otro que el titular del fondo soberano de inversiones más importante del mundo: Abu Dhabi Investment Authority, que cuenta con una cartera de inversiones de u$s627.000 millones, de los cuales un 25% se destina a países emergentes.
Castro aseguró que "en el terreno de las intenciones, salir a buscar fondos es muy positivo, pero a la hora de llevarlo a la realidad es muy complejo. Con un escenario local dominado por la inflación, un tipo de cambio muy apreciado y trabas para la repatriación de utilidades, claramente el clima de inversión resulta poco favorable".
4- La necesidad de darle impulso a la única "maquinita" de dólares
Los pesos los fabrica y distribuye el Banco Central, pero los dólares, ese objeto de deseo de la administración K, no. Según Elizondo, "el Gobierno sabe que sólo puede conseguir divisas por la vía comercial, es decir, a través de las exportaciones, porque no llegan suficientes inversiones".
El experto agregó que "los funcionarios también comprendieron que, en momentos en que el superávit comercial sólo se sostiene por trabas a las importaciones y que las ventas al mundo cerraron 2012 con una caída del 3%, era muy necesario ir por una agenda que reactivara el comercio exterior".
El punto a destacar es que la Argentina mantiene con estos tres países una relación comercial claramente favorable, dado que en 2012 el saldo entre exportaciones e importaciones dejó "limpios" unos u$s2.000 millones. De ahí el interés por aceitar la relación.
Sin embargo, los expertos no son optimistas sobre el éxito de la misión a la hora de impulsar las ventas del "Made in Argentina". "Es una gira relevante y positiva, pero la situación doméstica hace prever que no se vean frutos en el corto o mediano plazo", disparó Castro.
El motivo es que "el éxito de una mayor apertura de mercados internacionales está vinculado con un principio básico del comercio internacional, que es el de la reciprocidad. En tanto y en cuanto se mantengan las restricciones a las importaciones, cualquier expansión del comercio bilateral va a terminar generando nuevos roces con otros socios", agregó.
Paralelamente, el economista Tomás Bulat advirtió que "con el nivel de atraso cambiario existente, los costos en dólares de la Argentina son tan altos que las empresas no obtienen rentabilidad al exportar. Por eso, al tipo de cambio vigente hoy, el único sector con posibilidades de vender en lugares tan alejados de Asia es el agroindustrial, vinculado a la soja o maíz".
5- La necesidad de reemplazar mercados cada vez menos dinámicos
Un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales, que conduce Elizondo, destacó que las razones que explican el descenso de las ventas al mundo, además de los problemas internos, como la pérdida de competitividad y la suba de costos, están vinculadas con un punto no menor: la Argentina está muy enfocada en países de bajo crecimiento o incluso con economías en franco descenso.
"La mayoría de los principales destinos de nuestras exportaciones son propios de una agenda del siglo XX más que de la segunda década del siglo XXI", aseguraron desde la consultora.
Al respecto, el documento hace hincapié en que de unos 220 mercados posibles en el mundo, sólo siete se llevan la mitad de las exportaciones, entre los que se encuentran Brasil, China, Chile, EE.UU., España, Venezuela y Holanda.
Desde la consultora DNI subrayaron que "se generó una alta dependencia de países que han tenido una performance de poco dinamismo, de modo que no se están aprovechando de manera significativa mercados de gran crecimiento, buena dimensión, escala adaptable y potencial por complementariedad".
"Lo que resulta claro es que para Argentina ha llegado la hora de confeccionar una nueva agenda estratégica que le permita incluir entre sus principales destinos a naciones con una performance propia de esta nueva época", concluyó el informe firmado por Elizondo.
Sin embargo, los expertos volvieron al mismo punto: en tanto y en cuanto las empresas argentinas no recuperen competitividad y el Gobierno no modifique el clima interno para alentar inversiones, las giras, los flashes, los asados y los miles de kilómetros recorridos difícilmente se terminen plasmando en buenos resultados.
Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam. Diego Maradona, Moreno y asadito. La Presidenta sumergida en túneles usados en la guerra y tuiteando a "full" los distintos momentos de la gira. Pero hay otras razones estratégicas que explican el porqué del viaje y que van más allá de flashes y redes sociales
Tres países, once días, más de 37.000 kilómetros, 200 empresarios, cientos de kilos de asado y hasta la presencia de Maradona. Es evidente que la primera gira presidencial del año, comandada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tuvo todos los condimentos.
Y si algo quedó en claro es que la misión, que contó con la presencia de funcionarios de primera línea, como el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno -el ideólogo de la misma- y la titular de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, fue un ensayado y aceitado tour mediático.
Ya sea vía Twitter o a través de diarios y radios afines al Gobierno, la administración kirchnerista promocionó como nunca antes la gira por estos tres destinos definitivamente exóticos para la Argentina, como son los Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam.
Incluso, hasta el propio Moreno, una figura esquiva y muy reacia a realizar comentarios a la prensa, se mostró totalmente predispuesto a dialogar y muy entusiasmado al contar los éxitos de la misión. Incluso, llegó a pronosticar un futuro boom de exportaciones, producto de esta gesta oficial.
En este contexto, el ya famoso asado del que participó Diego Armando Maradona -quien luego se autodeclarara como "cristinista"-, sumado a las llamativas fotos de la propia Cristina con el sombrero vietnamita y recorriendo túneles usados en la guerra, no hicieron más que sumar ingredientes mediáticos a una misión en la que los 200 empresarios quedaron relegados a un segundo plano.
De hecho, todavía no hay cifras oficiales sobre la cantidad de reuniones de negocios que se realizaron, un dato que, cuando la Cancillería era la que tenía las riendas, era lo que primero se comunicaba como muestra del éxito de una acción comercial.
Sin embargo, una y otra vez, vía redes sociales o medios de comunicación, la propia Presidenta y Guillermo Moreno se encargaron de recalcar el éxito de este tour "exótico" 2013.
En este contexto, ¿cuáles fueron las causas por las cuales el Ejecutivo comenzó a direccionar sus cañones hacia países con los que tenía muy poca relación política? ¿Por qué embarcar a más de 200 empresarios provenientes de un amplio abanico de ramas de actividad y llevarlos a hacer negocios en mercados casi inexplorados, del otro lado del mundo, y de los cuales los ejecutivos saben poco y nada?
Y, en la misma línea, ¿por qué no potenciar el comercio con países desarrollados con los que sí ya hay una relación trazada y puede haber mayor cercanía geográfica y cultural?
Las respuestas a estos interrogantes están vinculadas con cinco factores principales, que fueron moldeando y hasta condicionando la realización de una misión poco común a lo largo de la era kirchnerista:
1- La necesidad de tomar la iniciativa y mostrar un alto perfil
El Gobierno K si tuvo una fuente de conflictos constantes durante los últimos años fue justamente en el frente externo. A las denuncias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las medidas restrictivas, se sumaron las duras "batallas" que el kirchnerismo debió emprender contra Repsol y a la guerra sin cuartel que debió librar contra los fondos buitre y que llevaron a que la fragata Libertad quede varada en un puerto de Ghana, con marinos que hasta incluso debieron mostrar sus armas para evitar un abordaje a la nave.
En definitiva, numerosos conflictos que marcaron una etapa controvertida para la Argentina.
Por eso, "desde el Gobierno sabían que esta gira iba a poder ser comunicada como la primera buena noticia en el plano del comercio exterior en mucho tiempo, especialmente tras los roces con Brasil, los problemas con México y la pelea con España", explicó Marcelo Elizondo, ex director ejecutivo de la Fundación ExportAr. "Claramente los funcionarios decidieron levantar el perfil y mostrar proactividad después de recibir muchos golpes en el plano externo", completó el experto.
Por su parte, Lucio Castro, uno de los directores del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, sostuvo que el objetivo de comunicar lo máximo posible la evolución de la gira, obedece a "la necesidad de tener un impacto positivo en un contexto de muchas complicaciones en el plano interno".
Ya en el terreno de las internas políticas, este viaje sirvió para ratificar la vigencia de la que goza Moreno, que se mostró más efusivo y mediático que nunca, y el ocaso en el que ingresó el canciller Héctor Timerman.
"En este tipo de giras, cuando estaba Néstor Kirchner, era la Cancillería la que guiaba el barco. Pero ahora quedó relegada a un segundo o tercer plano. Hasta el propio Timerman ligó un reto vía Twitter de la Presidenta por haberle pasado mal una fecha", se lamentó un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores que pidió estricto off the record.
2- La necesidad de encontrar nuevos destinos frente a socios menos "permisivos"
Con el objetivo de cuidar el colchón de dólares, Moreno se embarcó en la faraónica tarea de limitar al máximo las importaciones, lo que terminó derivando en fuertes tensiones con los principales socios de la Argentina. Así las cosas, durante los últimos meses, el país acumuló denuncias formales e informales de al menos 45 países, algunos de los cuales incluso llevaron sus reclamos ante la OMC.
En este contexto, este contexto, el menor dinamismo de la economía internacional, pero también el mayor grado de conflictividad comercial y político, derivaron en que las exportaciones a algunos destinos hayan caído fuertemente. Así las cosas, los envíos de productos argentinos al NAFTA, integrado por Canadá, México y Estados Unidos se achicaron en cerca de u$s600 millones.
Cabe recordar que el gobierno mexicano, durante buena parte del año pasado, le quitó las preferencias arancelarias a los vehículos y autopartes de origen argentino como represalia ante la violación de un acuerdo bilateral, lo que derivó en una desaceleración de los envíos hacia ese destino.
A esto se sumó un hecho no menor: a comienzos del año pasado, Estados Unidos decidió "borrar" a la Argentina de su Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), un mecanismo que permitía que empresas nacionales exporten hacia ese país productos de alto valor agregado con ventajas arancelarias. Dicho sistema impulsaba cada año ventas hacia ese destino por unos u$s500 millones, dado que los beneficios impositivos permitían amortiguar la pérdida de competitividad.
A esto se suma el mal momento que están atravesando las relaciones bilaterales con Brasil, que en los últimos días volvió a ser noticia tras decidir aplicar un freno al ingreso de lácteos nacionales, poniendo así en riesgo un multimillonario negocio.
Así las cosas, para los expertos, buscar "nuevos aires" con países con escaso historial en relaciones bilaterales se convirtió en una vía de escape necesaria ante un panorama comercial más adverso.
3- La necesidad de garantizarse más energía e inversiones
El hecho de haber elegido un destino como los Emiratos Árabes -país al que también podrían sumarse Angola y Azerbaiján, naciones visitadas en recientes misiones-, está vinculado con la necesidad de solucionar uno de los talones de Aquiles del Gobierno K: la cuestión energética.
El Ejecutivo no busca solamente territorios con gas o petróleo. Eso no le alcanza. Necesita dos factores extra: que estos países tengan "billetera" para realizar inversiones en ese campo y que, además, necesiten alimentos, para así avanzar en una suerte de intercambio que permita "ahorrar" dólares.
"Lo que el Gobierno busca siempre son acuerdos de Estado a Estado por los cuales se pueda realizar un trueque de energía por alimentos. Esto, de hecho, fue lo que caracterizó a la relación que mantuvo con Venezuela", explicó Castro.
Cabe destacar que, gracias a este último pacto, la Argentina evita que, año tras año, cerca de u$s1.000 millones se vayan del país en concepto de petróleo.
El otro punto clave, según Mauricio Claverí, economista de la consultora Abeceb, está en "la necesidad de tratar de captar inversiones para hacer frente al estancamiento que está evidenciando el sector energético en nuestro país".
En este sentido, y si bien por el momento no hubo resultados concretos, el Gobierno consideró un "éxito" la visita a los Emiratos tras una reunión que la Presidenta mantuvo con el Sheik Hamed bin Zyed Al Nahayan, que no es otro que el titular del fondo soberano de inversiones más importante del mundo: Abu Dhabi Investment Authority, que cuenta con una cartera de inversiones de u$s627.000 millones, de los cuales un 25% se destina a países emergentes.
Castro aseguró que "en el terreno de las intenciones, salir a buscar fondos es muy positivo, pero a la hora de llevarlo a la realidad es muy complejo. Con un escenario local dominado por la inflación, un tipo de cambio muy apreciado y trabas para la repatriación de utilidades, claramente el clima de inversión resulta poco favorable".
4- La necesidad de darle impulso a la única "maquinita" de dólares
Los pesos los fabrica y distribuye el Banco Central, pero los dólares, ese objeto de deseo de la administración K, no. Según Elizondo, "el Gobierno sabe que sólo puede conseguir divisas por la vía comercial, es decir, a través de las exportaciones, porque no llegan suficientes inversiones".
El experto agregó que "los funcionarios también comprendieron que, en momentos en que el superávit comercial sólo se sostiene por trabas a las importaciones y que las ventas al mundo cerraron 2012 con una caída del 3%, era muy necesario ir por una agenda que reactivara el comercio exterior".
El punto a destacar es que la Argentina mantiene con estos tres países una relación comercial claramente favorable, dado que en 2012 el saldo entre exportaciones e importaciones dejó "limpios" unos u$s2.000 millones. De ahí el interés por aceitar la relación.
Sin embargo, los expertos no son optimistas sobre el éxito de la misión a la hora de impulsar las ventas del "Made in Argentina". "Es una gira relevante y positiva, pero la situación doméstica hace prever que no se vean frutos en el corto o mediano plazo", disparó Castro.
El motivo es que "el éxito de una mayor apertura de mercados internacionales está vinculado con un principio básico del comercio internacional, que es el de la reciprocidad. En tanto y en cuanto se mantengan las restricciones a las importaciones, cualquier expansión del comercio bilateral va a terminar generando nuevos roces con otros socios", agregó.
Paralelamente, el economista Tomás Bulat advirtió que "con el nivel de atraso cambiario existente, los costos en dólares de la Argentina son tan altos que las empresas no obtienen rentabilidad al exportar. Por eso, al tipo de cambio vigente hoy, el único sector con posibilidades de vender en lugares tan alejados de Asia es el agroindustrial, vinculado a la soja o maíz".
5- La necesidad de reemplazar mercados cada vez menos dinámicos
Un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales, que conduce Elizondo, destacó que las razones que explican el descenso de las ventas al mundo, además de los problemas internos, como la pérdida de competitividad y la suba de costos, están vinculadas con un punto no menor: la Argentina está muy enfocada en países de bajo crecimiento o incluso con economías en franco descenso.
"La mayoría de los principales destinos de nuestras exportaciones son propios de una agenda del siglo XX más que de la segunda década del siglo XXI", aseguraron desde la consultora.
Al respecto, el documento hace hincapié en que de unos 220 mercados posibles en el mundo, sólo siete se llevan la mitad de las exportaciones, entre los que se encuentran Brasil, China, Chile, EE.UU., España, Venezuela y Holanda.
Desde la consultora DNI subrayaron que "se generó una alta dependencia de países que han tenido una performance de poco dinamismo, de modo que no se están aprovechando de manera significativa mercados de gran crecimiento, buena dimensión, escala adaptable y potencial por complementariedad".
"Lo que resulta claro es que para Argentina ha llegado la hora de confeccionar una nueva agenda estratégica que le permita incluir entre sus principales destinos a naciones con una performance propia de esta nueva época", concluyó el informe firmado por Elizondo.
Sin embargo, los expertos volvieron al mismo punto: en tanto y en cuanto las empresas argentinas no recuperen competitividad y el Gobierno no modifique el clima interno para alentar inversiones, las giras, los flashes, los asados y los miles de kilómetros recorridos difícilmente se terminen plasmando en buenos resultados.
Las reservas siguen en baja y descendieron al nivel de septiembre del 2007
(iProfesional.com) - Cayeron u$s108 millones el jueves a u$s42.825 millones. En los últimos dos años hubo una merma de u$s9.700 millones, un 18 por ciento
Las reservas del Banco Central cayeron u$s108 millones este jueves a u$s42.825 millones, su nivel más bajo desde septiembre de 2007, mes en el que concluyeron en u$s42.891 millones. Los activos de la entidad monetaria marcan una merma de u$s453 millones en lo que va de enero, desde u$s43.278 millones con los que concluyeron el año pasado.
La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont registró el récord histórico de reservas el 21 de enero de 2011, cuando sumaron u$s52.497 millones, lo que representa una pérdida de 18,4% en el lapso de dos años.
En 2012, la pérdida de activos del Central fue de 7,1% o u$s3.087 millones y la causa principal de esta caída fue la cancelación de vencimientos de deuda con fondos de la autoridad monetaria, que sumaron unos 5.700 millones de dólares. Al mirar su evolución el año pasado, pesó también la salida de depósitos privados en dólares, que afectó a los activos, así como los préstamos del Banco Mundial y el BID que no se renovaron y, por lo tanto, no aportaron al ingreso de divisas.
Alfredo Gutiérrez Girault, economista jefe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), expresó que "hay un dato que está claro en las cifras oficiales y es que las compras de dólares del Banco Central se frenaron marcadamente desde el 15 de diciembre". "Hay un proceso de freno de las compras netas de dólares del Central, cuando debiera haber un número importante a esta altura del año", destacó.
Si bien en 2013 el panorama de vencimientos de deuda es mucho más liviano para el Estado argentino, se advierte una escasa liquidación de exportaciones, que acota el volumen operado en el mercado mayorista o interbancario, donde interviene el Banco Central y en el que se abastece de dólares para reforzar su stock.
La economista Victoria Giarrizzo, directora del Centro de Economía Regional y Experimental, observa que "puede haber un efecto especulación por parte de exportadores, sobre todo frente a la posibilidad de que el dólar oficial aumente, pero no tanto con la cosecha porque es muy poco lo que resta liquidar" de la última campaña.
"Lo que sí refleja la pérdida de dólares del Banco Central son tres factores como la floja cosecha del año pasado; las obligaciones en dólares de la Argentina, que son significativas en relación a los dólares que hoy ingresan -el indicador de eso está en el balance de cuenta corriente-, y la informalización del mercado cambiario", detalló Giarrizzo. Por lo tanto, es de prever que hasta que la liquidación de la cosecha gruesa empiece a inclinar el balance cambiario, las reservas del Banco Central van a seguir estabilizadas en torno a 43 mil millones de dólares.
"La cosecha gruesa se da a fines de febrero o marzo, por lo que todavía no tenés ningún tipo de efecto relacionado a las exportaciones, pero algo del trigo puede afectar en la liquidación de exportaciones en enero, pues tampoco fue muy buena la cosecha pasada", señaló Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.
La influencia del dólar "blue"
En enero de 2012, la autoridad monetaria compró casi u$s1.100 millones, con un incremento de reservas de u$s218 millones, cifras que serán muy difíciles de igualar este año, faltando una semana para concluir el mes. "Cada vez son más los dólares que se van al mercado informal, y secan al mercado formal. El Gobierno minimiza los dólares que circulan por la plaza 'blue', pero es un caudal importante y que gana participación", indica Giarrizzo.
El dólar informal continúa en alza, a $7,56 para la venta. Este incremento de la divisa "blue" aspira los billetes físicos disponibles, ante la ventaja cambiaria que ofrece frente al circuito oficial de divisas, donde el dólar se paga 4,97 pesos.
Gutiérrez Girault señaló que "hay un dato en los fundamentals que no podemos obviar, que es el crecimiento del 40% de la base monetaria en el año pasado, con un crecimiento muy grande de diciembre contra noviembre. Hay una cantidad de emisión monetaria que presiona también" la brecha cambiaria.
En ese marco, la demanda por turismo se suma a esa megaemisión del Banco Central, mientras que los ciudadanos con capacidad de ahorro no encuentran alternativas de inversión atractivas frente a un dólar que es una mercadería escasa y demandada.
Las reservas del Banco Central cayeron u$s108 millones este jueves a u$s42.825 millones, su nivel más bajo desde septiembre de 2007, mes en el que concluyeron en u$s42.891 millones. Los activos de la entidad monetaria marcan una merma de u$s453 millones en lo que va de enero, desde u$s43.278 millones con los que concluyeron el año pasado.
La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont registró el récord histórico de reservas el 21 de enero de 2011, cuando sumaron u$s52.497 millones, lo que representa una pérdida de 18,4% en el lapso de dos años.
En 2012, la pérdida de activos del Central fue de 7,1% o u$s3.087 millones y la causa principal de esta caída fue la cancelación de vencimientos de deuda con fondos de la autoridad monetaria, que sumaron unos 5.700 millones de dólares. Al mirar su evolución el año pasado, pesó también la salida de depósitos privados en dólares, que afectó a los activos, así como los préstamos del Banco Mundial y el BID que no se renovaron y, por lo tanto, no aportaron al ingreso de divisas.
Alfredo Gutiérrez Girault, economista jefe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), expresó que "hay un dato que está claro en las cifras oficiales y es que las compras de dólares del Banco Central se frenaron marcadamente desde el 15 de diciembre". "Hay un proceso de freno de las compras netas de dólares del Central, cuando debiera haber un número importante a esta altura del año", destacó.
Si bien en 2013 el panorama de vencimientos de deuda es mucho más liviano para el Estado argentino, se advierte una escasa liquidación de exportaciones, que acota el volumen operado en el mercado mayorista o interbancario, donde interviene el Banco Central y en el que se abastece de dólares para reforzar su stock.
La economista Victoria Giarrizzo, directora del Centro de Economía Regional y Experimental, observa que "puede haber un efecto especulación por parte de exportadores, sobre todo frente a la posibilidad de que el dólar oficial aumente, pero no tanto con la cosecha porque es muy poco lo que resta liquidar" de la última campaña.
"Lo que sí refleja la pérdida de dólares del Banco Central son tres factores como la floja cosecha del año pasado; las obligaciones en dólares de la Argentina, que son significativas en relación a los dólares que hoy ingresan -el indicador de eso está en el balance de cuenta corriente-, y la informalización del mercado cambiario", detalló Giarrizzo. Por lo tanto, es de prever que hasta que la liquidación de la cosecha gruesa empiece a inclinar el balance cambiario, las reservas del Banco Central van a seguir estabilizadas en torno a 43 mil millones de dólares.
"La cosecha gruesa se da a fines de febrero o marzo, por lo que todavía no tenés ningún tipo de efecto relacionado a las exportaciones, pero algo del trigo puede afectar en la liquidación de exportaciones en enero, pues tampoco fue muy buena la cosecha pasada", señaló Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.
La influencia del dólar "blue"
En enero de 2012, la autoridad monetaria compró casi u$s1.100 millones, con un incremento de reservas de u$s218 millones, cifras que serán muy difíciles de igualar este año, faltando una semana para concluir el mes. "Cada vez son más los dólares que se van al mercado informal, y secan al mercado formal. El Gobierno minimiza los dólares que circulan por la plaza 'blue', pero es un caudal importante y que gana participación", indica Giarrizzo.
El dólar informal continúa en alza, a $7,56 para la venta. Este incremento de la divisa "blue" aspira los billetes físicos disponibles, ante la ventaja cambiaria que ofrece frente al circuito oficial de divisas, donde el dólar se paga 4,97 pesos.
Gutiérrez Girault señaló que "hay un dato en los fundamentals que no podemos obviar, que es el crecimiento del 40% de la base monetaria en el año pasado, con un crecimiento muy grande de diciembre contra noviembre. Hay una cantidad de emisión monetaria que presiona también" la brecha cambiaria.
En ese marco, la demanda por turismo se suma a esa megaemisión del Banco Central, mientras que los ciudadanos con capacidad de ahorro no encuentran alternativas de inversión atractivas frente a un dólar que es una mercadería escasa y demandada.
jueves, 24 de enero de 2013
Videos: Trenes de alta velocidad
Colaboración del Ingeniero NINE:
Una historia
ejemplar para todos en 5 partes de History Channel
Documental Trenes
De Alta Velocidad 1/5
Documental Trenes De
Alta Velocidad 2/5
http://www.youtube.com/watch?v=AgBPiC60gXU
Documental Trenes
De Alta Velocidad 3/5
Documental Trenes
De Alta Velocidad 4/5
Documental Trenes
De Alta Velocidad 5/5
Con una nueva planta, la Ciudad consiguió reducir la basura que entierra
(Diario Clarín) - Es la que abrió en la Ceamse. Según el Gobierno, en 15 días de enero se evitó enviar al relleno 9.900 toneladas.
El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli,
anunció ayer que la Ciudad está “superando” los objetivos de reducción
de basura que figuran en el acuerdo firmado a fin de 2012 entre
Provincia y Ciudad. Con la apertura de la planta de MBT en el predio de
la Ceamse en José León Suárez, se evitó enterrar en el relleno sanitario
“9.900 toneladas de residuos”. El funcionario aseguró que con estos
avances “se dará más vida útil a los rellenos sanitarios”.
La nueva planta de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT, por sus siglas en inglés) abrió los primeros días de enero y permite recuperar materiales reciclables como los metales, papel, vidrios y plásticos, además de la materia orgánica, que luego se utiliza como cobertura de los rellenos sanitarios. En lo que va del año procesó 6.122 toneladas.
En el acuerdo que firmaron en diciembre el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la Ciudad se comprometió a reducir en un 78% la basura que manda a la Provincia en un plazo de 18 meses.
“Se fijó una meta: sobre un parámetro de seis mil toneladas diarias de basura que la Ciudad manda al relleno de la Ceamse, disminuir ese número a 5.400. Es decir, un 10%. Hoy estamos superando esa meta, ya que logramos una reducción del 11,4% en estos primeros quince días del año”, afirmó Santilli, quien explicó que el balance incluyó a todas las plantas receptoras de basura en funcionamiento: Pompeya, Zavaleta, Flores, Colegiales y Varela. “Tenemos un compromiso que consta de cuatro etapas. La primera es la reducción de desechos del 10% pautada para enero. La segunda es llegar a un 29% en marzo y, por último, conseguir un promedio del 44% en noviembre”, destacó Santilli.
Y explicó que este proceso de disminución de residuos es fundamental para “contribuir y generar mayor espacio en la Ceamse y así darle más vida útil a los rellenos sanitarios”. La cifra anunciada ayer corresponde a la primera quincena de enero, período en el que obviamente la Ciudad genera menos basura por estar muchos vecinos de vacaciones. Al respecto, Santilli comentó: “La meta quincenal es importante y está marcando una tendencia. Somos serios y entendemos desde hace mucho que cumplir con la Ley de Basura Cero y reducir la disposición final es una meta ineludible”.
Con respecto a los próximos pasos, el ministro aseguró que para junio estarán “en cada esquina” los contenedores verdes y negros que “serán de gran ayuda para la separación en origen”. “Hay que cambiar los hábitos y concientizarse”, aconsejó.
La nueva planta de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT, por sus siglas en inglés) abrió los primeros días de enero y permite recuperar materiales reciclables como los metales, papel, vidrios y plásticos, además de la materia orgánica, que luego se utiliza como cobertura de los rellenos sanitarios. En lo que va del año procesó 6.122 toneladas.
En el acuerdo que firmaron en diciembre el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la Ciudad se comprometió a reducir en un 78% la basura que manda a la Provincia en un plazo de 18 meses.
“Se fijó una meta: sobre un parámetro de seis mil toneladas diarias de basura que la Ciudad manda al relleno de la Ceamse, disminuir ese número a 5.400. Es decir, un 10%. Hoy estamos superando esa meta, ya que logramos una reducción del 11,4% en estos primeros quince días del año”, afirmó Santilli, quien explicó que el balance incluyó a todas las plantas receptoras de basura en funcionamiento: Pompeya, Zavaleta, Flores, Colegiales y Varela. “Tenemos un compromiso que consta de cuatro etapas. La primera es la reducción de desechos del 10% pautada para enero. La segunda es llegar a un 29% en marzo y, por último, conseguir un promedio del 44% en noviembre”, destacó Santilli.
Y explicó que este proceso de disminución de residuos es fundamental para “contribuir y generar mayor espacio en la Ceamse y así darle más vida útil a los rellenos sanitarios”. La cifra anunciada ayer corresponde a la primera quincena de enero, período en el que obviamente la Ciudad genera menos basura por estar muchos vecinos de vacaciones. Al respecto, Santilli comentó: “La meta quincenal es importante y está marcando una tendencia. Somos serios y entendemos desde hace mucho que cumplir con la Ley de Basura Cero y reducir la disposición final es una meta ineludible”.
Con respecto a los próximos pasos, el ministro aseguró que para junio estarán “en cada esquina” los contenedores verdes y negros que “serán de gran ayuda para la separación en origen”. “Hay que cambiar los hábitos y concientizarse”, aconsejó.
Las obras en la General Paz, paralizadas desde hace 4 años
(Diario Clarín) - Son las que le justificaron al Gobierno nacional subas en el cargo fijo de los peajes para financiarlas. No se hizo nada.
En
enero de 2009, el ministro Julio de Vido y la concesionaria Ausol
anunciaron el inicio de las obras de ampliación de la General Paz. El
proyecto consistía en agregarle un carril central por mano, una nueva
calzada para camiones y micros entre Panamericana y Lugones, la
remodelación de todos los puentes y otras mejoras. En total, prometieron
invertir $ 340 millones.
Pero tres meses después la obra se frenó, y sólo se pudo completar la bajada de Migueletes. ¿Qué pasó? El Gobierno y Ausol se acusaron mutuamente de no haber avanzado, y la concesionaria luego entró en default (refinanció su deuda en 2010). Aunque la Nación intervino la empresa, el proyecto quedó totalmente paralizado.
La nueva promesa llegó a mediados del año pasado, cuando De Vido anunció la incorporación al costo del peaje para los usuarios de un cargo fijo, que se destinaría a financiar en un 80% la ampliación de la avenida y el otro 20% para obras complementarias en los accesos Norte y Oeste. Esos cargos fueron actualizados con el nuevo salto tarifario de este año.
Pero la obra, por ahora, no comenzó. Y el día que lo haga, terminará siendo mucho más cara de los originalmente informado: según el Gobierno debería costar $ 647 millones, casi el doble que lo anunciado en 2009.
No es el único acceso a la Ciudad con obras prometidas y nunca realizadas. A principios de mayo, la Nación autorizó a la concesionaria Coviares a subir los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata. Pero Gustavo Luzardo, un concejal kirchnerista de La Plata, presentó un recurso de amparo contra el incremento argumentando que la empresa nunca había cumplido con su obligación de construir un tercer carril entre Hudson y Quilmes, una bajada en Villa Elisa y otras obras. El entonces juez federal de Quilmes, Luis Armella, le dio lugar y congeló las tarifas. En octubre, el control sobre la autopista pasó a manos del Gobierno provincial, que terminó autorizando el incremento en el peaje y prometió que las obras se harán.
Pero tres meses después la obra se frenó, y sólo se pudo completar la bajada de Migueletes. ¿Qué pasó? El Gobierno y Ausol se acusaron mutuamente de no haber avanzado, y la concesionaria luego entró en default (refinanció su deuda en 2010). Aunque la Nación intervino la empresa, el proyecto quedó totalmente paralizado.
La nueva promesa llegó a mediados del año pasado, cuando De Vido anunció la incorporación al costo del peaje para los usuarios de un cargo fijo, que se destinaría a financiar en un 80% la ampliación de la avenida y el otro 20% para obras complementarias en los accesos Norte y Oeste. Esos cargos fueron actualizados con el nuevo salto tarifario de este año.
Pero la obra, por ahora, no comenzó. Y el día que lo haga, terminará siendo mucho más cara de los originalmente informado: según el Gobierno debería costar $ 647 millones, casi el doble que lo anunciado en 2009.
No es el único acceso a la Ciudad con obras prometidas y nunca realizadas. A principios de mayo, la Nación autorizó a la concesionaria Coviares a subir los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata. Pero Gustavo Luzardo, un concejal kirchnerista de La Plata, presentó un recurso de amparo contra el incremento argumentando que la empresa nunca había cumplido con su obligación de construir un tercer carril entre Hudson y Quilmes, una bajada en Villa Elisa y otras obras. El entonces juez federal de Quilmes, Luis Armella, le dio lugar y congeló las tarifas. En octubre, el control sobre la autopista pasó a manos del Gobierno provincial, que terminó autorizando el incremento en el peaje y prometió que las obras se harán.
Un barco que se usó como fuente para repuestos
(Diario Clarín) - En el sector náutico recomiendan el desguace, porque reflotarlo sería demasiado costoso.
Tras su último viaje operativo en 1989, el destructor Santísima
Trinidad arribó a Puerto Belgrano quedando allí hasta la actualidad. Su
exacta similitud con el Hércules, hizo que durante las últimas dos
décadas la Armada decidiera tomar partes del Trinidad para reparar a su
gemelo.
Esta operatoria se repitió durante años, dado que
conseguir repuestos y partes originales se hizo imposible: los únicos
que los tenían eran los astilleros ingleses, y comprarlos o repararlos
allí siempre se descartó tras la guerra con los británicos). De ese
modo, la Armada quitó piezas mecánicas y electrónicas del Santísima
Trinidad, hasta taquillas enteras y mobiliario, para mantener al
Hércules.
La Armada informó ayer que primero evaluará el daño provocado sobre la tubería del sector de máquinas. Y de eso dependerá si se decide poner a flote el buque o pasarlo a desaguase.
Fuentes ligadas al sector de reparaciones navales de la ciudad de Punta Alta -con activa participación en tareas dentro de la base naval- aseguraron que no tendría sentido económico enmendar el casco de la nave para ponerlo a flote. Uno de los motivos principales es que la nave no está operativa desde 1989. Fue dada de baja en 2004.
En los últimos años, en algunos rincones de la Armada de Punta Alta, se escucharon versiones sobre la posibilidad de convertir al buque en un museo. “¿Pero quién va a hacer un museo si no hay un mango? Lo único que pueden, es hacerlo flotar de nuevo, no hay posibilidad que la hagan andar. No tiene sentido”, confió un empresario del sector. “Sería una locura que malgastaran la plata ahí.
Hay que desguazarlo y dejar libre el lugar en el muelle”, opinó la fuente consultada. En un cálculo aproximado, se estima que sólo volver a poner el buque a flote, demandaría cerca de $ 1 millón, si se tienen en cuenta no solo los gastos de reparación, sino también los de operatoria, con la contratación de una grúa flotante y el traslado de la nave. Oficialmente, fuentes navales sostienen que por estas horas se evalúa la gravedad de los daños.
En los últimos meses varias de las naves de la Armada sufrieron desperfectos, que especialistas aducen a la falta de inversión (Spiro, Espora y Gómez Roca, sumado a la reparación aún no finalizada del Rompehielos Almirante Irizar). Esto justificaría la interpretación de que reparar el destructor Trinidad, con el sólo objetivo de ponerlo a flote, sería exigir por demás el gasto destinado a estas embarcaciones.
La Armada informó ayer que primero evaluará el daño provocado sobre la tubería del sector de máquinas. Y de eso dependerá si se decide poner a flote el buque o pasarlo a desaguase.
Fuentes ligadas al sector de reparaciones navales de la ciudad de Punta Alta -con activa participación en tareas dentro de la base naval- aseguraron que no tendría sentido económico enmendar el casco de la nave para ponerlo a flote. Uno de los motivos principales es que la nave no está operativa desde 1989. Fue dada de baja en 2004.
En los últimos años, en algunos rincones de la Armada de Punta Alta, se escucharon versiones sobre la posibilidad de convertir al buque en un museo. “¿Pero quién va a hacer un museo si no hay un mango? Lo único que pueden, es hacerlo flotar de nuevo, no hay posibilidad que la hagan andar. No tiene sentido”, confió un empresario del sector. “Sería una locura que malgastaran la plata ahí.
Hay que desguazarlo y dejar libre el lugar en el muelle”, opinó la fuente consultada. En un cálculo aproximado, se estima que sólo volver a poner el buque a flote, demandaría cerca de $ 1 millón, si se tienen en cuenta no solo los gastos de reparación, sino también los de operatoria, con la contratación de una grúa flotante y el traslado de la nave. Oficialmente, fuentes navales sostienen que por estas horas se evalúa la gravedad de los daños.
En los últimos meses varias de las naves de la Armada sufrieron desperfectos, que especialistas aducen a la falta de inversión (Spiro, Espora y Gómez Roca, sumado a la reparación aún no finalizada del Rompehielos Almirante Irizar). Esto justificaría la interpretación de que reparar el destructor Trinidad, con el sólo objetivo de ponerlo a flote, sería exigir por demás el gasto destinado a estas embarcaciones.
La flota cada vez navega menos y le faltan repuestos y municiones
Por Daniel Santoro - Diario Clarín
Los diputados Pino Solanas (Proyecto Sur) , Federico Pinedo (PRO) y Julio Martínez (UCR) pedirán que el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, explique al Congreso las razones del hundimiento del “Santísima Trinidad” e informe sobre el crítico estado de la flota de guerra.
Los legisladores de la
oposición coincidieron en señalar que pedirán el 1° de marzo, cuando
empiecen las sesiones ordinarias, que Puricelli comparezca ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.
La flota presenta dos graves problemas. Uno falta de entrenamiento de los marinos por reducción de horas de navegación y otro por carencia de repuestos y mantenimiento. Según fuentes militares, los estándares internacionales recomiendan que cada barco sea navegado por lo menos 90 días por año. Es decir, 16 buques deberían navegar 1.440 días en total. Pero la flota en el 2012 navegó sólo “329 días” y este año, según el presupuesto asignado por el Gobierno, “solo navegará 161 días”.
El diputado Martínez, ex presidente de la comisión de Defensa, está preparando un informe sobre la flota para confrontar con los datos del Gobierno, si Puricelli accede a rendir cuentas al congreso.
El informe señala que de los 60 buques que tiene la Armada “solo 16 están en condiciones de navegar”.
Afirma que de esos 16 la mayoría presenta problemas. Precisa que 4 buques de la Armada quedaron varados por problemas de mantenimiento y de adiestramiento el año pasado:
– La corbeta Espora quedó varada en Sudáfrica por un desperfecto en tres generadores.
– La corbeta Spiro sufrió una rotura al chocar con un banco de arena en Mar del Plata.
– La corbeta Gómez Roca zarpó de Mar del Plata en marzo con un motor menos y sufrió una avería en la línea de eje cuando iba a participar de una operación en Brasil, aunque finalmente se reparó y pudo intervenir.
– El destructor La Argentina, cuando también se dirigía a Brasil, sufrió un desperfecto cerca de Bahía Blanca producto de una mala maniobra que le provocó un problema con los estabilizadores.
Además, los cuatro destructores -Almirante Brown, Heroína, La Argentina y Sarandí- también presentan problemas de máquinas, tienen vencidas las municiones, y por todo ello navegan poco. De las seis corbetas tipo MEKO, la Parker y la Rosales están a la espera de repuestos.
A esto se suma el retraso en la reparación del rompehielos Irizar accidentado en el 2007. Puricelli dijo que ya se invirtió US$ 100 millones y que la firma que ganó la licitación para la instalación del sistema eléctrico puso transformadores importados, pidió más dinero y tuvo que renegociarse el contrato.
La flota presenta dos graves problemas. Uno falta de entrenamiento de los marinos por reducción de horas de navegación y otro por carencia de repuestos y mantenimiento. Según fuentes militares, los estándares internacionales recomiendan que cada barco sea navegado por lo menos 90 días por año. Es decir, 16 buques deberían navegar 1.440 días en total. Pero la flota en el 2012 navegó sólo “329 días” y este año, según el presupuesto asignado por el Gobierno, “solo navegará 161 días”.
El diputado Martínez, ex presidente de la comisión de Defensa, está preparando un informe sobre la flota para confrontar con los datos del Gobierno, si Puricelli accede a rendir cuentas al congreso.
El informe señala que de los 60 buques que tiene la Armada “solo 16 están en condiciones de navegar”.
Afirma que de esos 16 la mayoría presenta problemas. Precisa que 4 buques de la Armada quedaron varados por problemas de mantenimiento y de adiestramiento el año pasado:
– La corbeta Espora quedó varada en Sudáfrica por un desperfecto en tres generadores.
– La corbeta Spiro sufrió una rotura al chocar con un banco de arena en Mar del Plata.
– La corbeta Gómez Roca zarpó de Mar del Plata en marzo con un motor menos y sufrió una avería en la línea de eje cuando iba a participar de una operación en Brasil, aunque finalmente se reparó y pudo intervenir.
– El destructor La Argentina, cuando también se dirigía a Brasil, sufrió un desperfecto cerca de Bahía Blanca producto de una mala maniobra que le provocó un problema con los estabilizadores.
Además, los cuatro destructores -Almirante Brown, Heroína, La Argentina y Sarandí- también presentan problemas de máquinas, tienen vencidas las municiones, y por todo ello navegan poco. De las seis corbetas tipo MEKO, la Parker y la Rosales están a la espera de repuestos.
A esto se suma el retraso en la reparación del rompehielos Irizar accidentado en el 2007. Puricelli dijo que ya se invirtió US$ 100 millones y que la firma que ganó la licitación para la instalación del sistema eléctrico puso transformadores importados, pidió más dinero y tuvo que renegociarse el contrato.
¿Somos un protectorado de Chile y Brasil?
La patética noticia de que el destructor misilístico Santísima Trinidad, botado en 1974, yace semihundido en Puerto Belgrano debido a una avería producida por el abandono, se suma a lo que ya se sabe sobre la corbeta Espora, botada en 1981, que estuvo varada en Sudáfrica durante tres meses debido a desperfectos mecánicos. Si se agrega la odisea, felizmente superada, de la Fragata Libertad,
tenemos a la vista un lienzo exquisito que, con elocuencia romántica
decimonónica, representa la dimensión naval de una decadencia nacional.
Por cierto, a diferencia de Brasil y Chile, en nuestro país el tránsito a la democracia estuvo signado por el total colapso del poder interno de los militares, que sufrieron una triple derrota. El suyo fue un fracaso político y moral por las violaciones de los derechos humanos, un fracaso económico por la deuda externa sin precedente que nos legaron y un fracaso militar por la derrota bélica en Malvinas. Esta triple derrota significó la eliminación total de la corporación militar como una fuerza capaz de llevar a cabo el cabildeo necesario para competir por recursos en el presupuesto nacional.
El insólito cuadro de buques que se hunden solos o que se descomponen en alta mar no es sino la representación más gráfica de una degradación anunciada. Desde 1982, nuestras Fuerzas Armadas son principalmente organizaciones dedicadas a cumplir con obligaciones salariales hacia sus cuadros.
Según datos de 2009 del prestigioso Stockholm International Peace Research Institute (Sipri), mientras los gastos militares anuales de Brasil equivalen a un 2,6% de su PBI, y los de Chile llegan al 2,7%, la totalidad del gasto argentino alcanza apenas un 0,8% de nuestro PBI. Estamos a la par de la República Dominicana en términos del porcentaje del PBI representado por nuestros gastos militares.
El desarme argentino es particularmente notable si consideramos las importaciones de armas. Como observó el Sipri en 2009: "El aumento en gastos militares ha financiado una multitud de compras de armamentos en años recientes, particularmente por parte de Brasil, Chile y Venezuela. Las transferencias de armas a Sudamérica fueron 94% más altas en 2004-2008 que en 1999-2003. (Después de los Estados Unidos), Chile fue el mayor importador de armas convencionales en las Américas en el período 2004-2008 (?). Su presupuesto de defensa casi se duplicó entre 1997 y 2007".
Ésta es, objetivamente, la situación. Puede argüirse que nuestro país no necesita estar armado. No seré yo quien refute esa idea. América del Sur es una zona de paz sin paralelos en el mundo entero. No ha tenido lugar en ella ninguna conflagración interestatal comparable con las grandes guerras europeas. Nunca en toda la historia desapareció un Estado latinoamericano como resultado de la conquista. Jamás hubo una guerra entre Argentina y Chile, y la única entre Argentina y Brasil fue un conflicto de baja intensidad entre 1825 y 1828, décadas antes de que existieran siquiera el Estado alemán y el italiano. Puede sostenerse que podemos gastar en cosas más productivas que las armas porque vivimos en una parte del mundo que, desde el punto de vista de la guerra y la paz interestatal, es más civilizada que las demás.
No obstante, por verdadero que sea este discurso, el rigor conceptual de la ciencia política exige aclarar qué es lo que nuestro asombroso desarme unilateral representa. Estamos poniendo a prueba, de manera experimental, la teoría realista de las relaciones internacionales, que supone que una política de defensa como la de Argentina implica un peligro para su integridad territorial. Desde una perspectiva científica, es un experimento fascinante.
En verdad, hemos optado por un modelo que nos impediría defendernos durante más de 24 horas de un vecino como Paraguay. Esto significa que, actualmente, la Argentina es un Estado a medias, en tanto sigue siendo un Estado sólo porque sus vecinos más importantes, Brasil y Chile, quieren que siga siendo un Estado. Politológicamente, un Estado es una red de organizaciones que administra y defiende un territorio. Si un Estado no puede cumplir con esas funciones, no es plenamente un Estado.
Esto implica que, en realidad, la Argentina es actualmente un protectorado de Brasil y Chile. ¿Sobrevivirá medio siglo con sus límites actuales? A fines del siglo XVIII, Polonia hizo algo parecido y le fue muy mal.
Desapareció como Estado hasta 1919. Sin una gran guerra, fue repartida entre Austria, Prusia y Rusia. Pero es muy probable que la historia demuestre que nosotros los sudamericanos somos más "civilizados" que los europeos.
¡Apuesten, señoras y señores! Nunca más podrán jugar a una ruleta rusa nacional.
© LA NACION.
Dos maneras de hundir un buque de guerra
El buque destructor Santísima
Trinidad terminó de tocar fondo en la Base Naval de Puerto Belgrano sin
que aparentemente nada se haya podido o convenido hacer para evitarlo.
En realidad, y a pesar de ser un buque de una antigüedad menor que la
del resto de la flota, fue retirado de su uso activo hace catorce años y
ha sido canibalizado desde entonces. Su abandono produjo la avería
que hoy ocasiona su colapso. Cuando fue terminada su construcción, en
1981, se conceptuaba como un buque misilístico de última generación. Hay
algo más que un supuesto de obsolescencia técnica y necesario reemplazo
para que el Santísima Trinidad se encuentre hoy en esta triste situación.
La capacidad operativa de la fuerza está diezmada después de años de insuficiencia de mantenimiento e inversiones. Y no es éste un problema exclusivo de la Marina, sino también del Ejército y de la Fuerza Aérea.
Sin que en ningún momento haya habido explícitamente un programa de desarme, la Argentina lo ha producido unilateralmente sin ningún tipo de negociación con los países de la región. Antes bien, tanto Chile como Brasil han instrumentado y sostenido en los últimos años programas de equipamiento y modernización de sus fuerzas armadas.
Más que la ausencia de definiciones estratégicas oficiales en las relaciones internacionales y regionales, lo que ha ocurrido en esta oportunidad, en realidad, es consecuencia de un antagonismo ideológico frente a las Fuerzas Armadas. Ese antagonismo ha estado presente con mayor o menor intensidad en los gobiernos constitucionales desde 1983 y ha alcanzado su clímax en la gestión kirchnerista con el acceso a puestos clave de gobierno de personas que actuaron en las organizaciones armadas en la década del setenta. Claramente, se han acentuado en estos últimos años los recortes presupuestarios y la degradación jerárquica dentro de las fuerzas, al mismo tiempo que se emprendió una amplia persecución judicial por los excesos de la represión ilegal.
Así, el hundimiento del destructor forma parte de un proceso de desguace físico que acompaña al de la degradación organizativa. Pero el caso del Santísima Trinidad presenta una peculiaridad. El 22 de agosto de 1975, los montoneros lo hundieron mediante un explosivo cuando ya había sido botado y estaba en alistamiento en los muelles del astillero Río Santiago. Fue una operación terrorista de comandos entrenados en tareas bajo agua. La nave pudo ser reflotada y, con un alto costo y demoras adicionales, fue terminada en 1981. Su primera misión tuvo lugar en la Guerra de Malvinas, el 2 de abril de 1982.
Podría decirse que por uno u otro camino el destructor Santísima Trinidad fue hundido dos veces en su historia. Es un caso único de destrucción de equipamiento militar sólo utilizable para la defensa nacional, y que, además, eso no haya ocurrido en batalla sino por la acción o la inacción deliberada de un gobierno en el que su propio ministro de Defensa, Arturo Puricelli, navega hoy entre las hipótesis del sabotaje y de la negligencia, tan disímiles entre sí. Tal vez por ello, Puricelli dijo que se le cae la cara de vergüenza ante el hundimiento del buque..
"El proyecto minero más grande del mundo" fue paralizado en Mendoza
(Infobae.com) - La brasileña Vale confirmó la suspensión por tiempo indefinido de la construcción de la mina de potasio de Río Colorado, Malargüe. A fines de 2011, Cristina Kirchner había anunciado la obra en un acto en una bodega
La compañía, que es la mayor de Brasil y la tercera minera más grande del mundo, tenía previsto producir 4,3 millones de toneladas al año, en una obra que había sido ratificada por la propia Presidente en varias oportunidades.
Vale acaba de señalar que los constantes cambios en los precios internacionales le han dificultado continuar con el proyecto, y la han obligado a un replanteo de sus inversiones.
La continuidad de las obras había sido puesta en duda en varias oportunidades, lo que incluso llevó a la Presidente a desestimar dichas versiones. Sin embargo, la empresa confirmó que desde el inicio del año, las obras están paralizadas "indefinidamente".
Durante la presentación de las obras en un acto en diciembre de 2011, Cristina Kirchner la había calificado como la "inversión en minería más importante del mundo". Allí había detallado que involucraba a unas 250 pymes, con una inversión prevista para este año de 600 millones de dólares.
No es el primer proyecto que suspende Vale. En agosto del año pasado, había anunciado la paralización de un proyecto similar en Canadá por u$s 3000 millones.
En total, se calcula que el proyecto en Malargüe involucra unos 6000 millones de dólares, y que hasta ahora se llevaría invertido un tercio de ese monto.
En el anuncio de Cristina en 2011, había resaltado que no solo se trataba de la mina en la localidad mendocina, sino que también incluía la construcción de una terminal portuaria en Bahía Blanca, y de un ferrocarril que llevaría el potasio desde Mendoza.
La continuidad de las obras había sido puesta en duda en varias oportunidades, lo que incluso llevó a la Presidente a desestimar dichas versiones. Sin embargo, la empresa confirmó que desde el inicio del año, las obras están paralizadas "indefinidamente".
Durante la presentación de las obras en un acto en diciembre de 2011, Cristina Kirchner la había calificado como la "inversión en minería más importante del mundo". Allí había detallado que involucraba a unas 250 pymes, con una inversión prevista para este año de 600 millones de dólares.
No es el primer proyecto que suspende Vale. En agosto del año pasado, había anunciado la paralización de un proyecto similar en Canadá por u$s 3000 millones.
En total, se calcula que el proyecto en Malargüe involucra unos 6000 millones de dólares, y que hasta ahora se llevaría invertido un tercio de ese monto.
En el anuncio de Cristina en 2011, había resaltado que no solo se trataba de la mina en la localidad mendocina, sino que también incluía la construcción de una terminal portuaria en Bahía Blanca, y de un ferrocarril que llevaría el potasio desde Mendoza.
Campaña Antártica: Argentina contrata un buque polar y un helicóptero Kamov Ka-32 a la empresa Trasnport & Services
(Infodefensa.com) Buenos Aires – El Gobierno argentino, luego de recibir el
informe Técnico Adicional producido por el Comando Conjunto
Antártico, dependiente del Comando Operacional de las Fuerzas
Armadas (CPFA), decidió contratar un buque polar, de clasificación
vigente PC6 y un helicóptero pesado para llevar a cabo las misiones de apoyo
logístico en el marco de la Campaña Antártica de Verano
2012/2013.
En tal sentido, mediante la adjudicación de la Licitación Pública Internacional Nº 77/2012 -que lleva las firmas del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, se contrató a la empresa Transport & Services S.A. por la suma total de 10.420.842 dólares.
El buque en cuestión, es el Timca, con capacidad para transportar distintos vehículos rodados de mediano y gran porte, en tanto que el helicóptero seleccionado para su alquiler, es una aeronave de carga pesada de origen ruso Kamov Ka-32, subalquilada a una empresa sudafricana, similar al utilizado en la Campaña Antártica del año pasado.
En tal sentido, mediante la adjudicación de la Licitación Pública Internacional Nº 77/2012 -que lleva las firmas del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, se contrató a la empresa Transport & Services S.A. por la suma total de 10.420.842 dólares.
El buque en cuestión, es el Timca, con capacidad para transportar distintos vehículos rodados de mediano y gran porte, en tanto que el helicóptero seleccionado para su alquiler, es una aeronave de carga pesada de origen ruso Kamov Ka-32, subalquilada a una empresa sudafricana, similar al utilizado en la Campaña Antártica del año pasado.
miércoles, 23 de enero de 2013
Próxima parada: Callao... en Buenos Aires
Colaboracion de nuestro lector Anonimo: Así ven en España la "grandiosa" compra de Macri. Espero que publiques algo al
respecto, sino vamos a pensar que definitivamente sos un bloguero PRO. Así lo
vio el diario El Pais de Madrid:
http://elpais.com/diario/2011/09/26/madrid/1317036262_850215.html
Por INÉS SANTAEULALIA
El suburbano porteño compra 24 viejos vagones de metro por 4,2 millones
Por INÉS SANTAEULALIA
El suburbano porteño compra 24 viejos vagones de metro por 4,2 millones
El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, quiso asegurarse que
había hecho una buena compra. El pasado viernes se acercó a las cocheras
de Metro de Madrid e inspeccionó, como si fuera un entendido en la
materia, los bajos de un vagón que estaba encaramado sobre un inmenso
camión. En unos 40 días -travesía marítima incluida- tendrá ese convoy,
junto a otros 23, en la ciudad argentina. Metro de Madrid se frota las
manos con los 4,2 millones de euros que ha sacado por la venta de unos
vagones carne de chatarrería tras 32 años de traqueteo.
"En Buenos Aires tienen trenes de 1912 funcionando", dice el director de Material Móvil de Metro de Madrid, Lino Calo. Visto así, puede que los viejos vagones madrileños luzcan modernos bajo los pies de la avenida Corrientes de la capital argentina, donde ya se les espera para reforzar la ampliación de la línea B. Hasta julio, los cuatro trenes formaban parte de las líneas 6 y 9 de Madrid.
De las cocheras de Sacedal (Mirasierra), los vagones abandonan la capital en camiones hasta Bilbao, donde embarcarán para cruzar el Atlántico. El jefe de proyectos de Transcoma, Adolfo Tomás Gracia, es el encargado de que no pase nada. Tras sus gafas de sol oscuras vigila que la grúa levante las 32 toneladas del vagón, que minutos después inspeccionará Macri, para posarlo como si fuera una pluma sobre el tráiler.
La operación, la primera venta de segunda mano de Metro, tiene multitud de observadores.
Desde Argentina ha viajado Antonio Villalón, coordinador técnico del subte -como los porteños llaman al suburbano-, que espera que en marzo los trenes estén ya funcionando. Para ello aún queda adaptarlos a las vías de Buenos Aires y lavarles la cara para borrar cualquier rastro que delate su procedencia. Villalón razona que los trenes han salido más económicos que unos nuevos y que, además, están ya preparados para funcionar sin necesidad de esperar varios meses a su fabricación.
Cuenta además, siguiendo de reojo la delicada operación, que el metro se usa "allá mucho más que acá", tanto que a veces es "imposible subir". Sonarán aires de tango para unos trenes a los que recibirán los murales de Carlos Gardel, en la estación que lleva su nombre. Y habrá también espacio para el recuerdo en cada ida y cada vuelta en la parada de Callao, homónima de la madrileña.
Pero con cuatro millones en el bolsillo acá no hay espacio para la nostalgia y sí para la enhorabuena a los usuarios de las líneas 6 y 9 que al fin pierden de vista los viejos trenes con ventilación pero sin aire acondicionado. El viceconsejero de Transportes, Ignacio González Velayos, ya anuncia la próxima puesta a la venta de otros lotes. El dinero se invertirá en mantenimiento y para ayudar a la adquisición de nuevos trenes, aunque solo uno nuevo cuesta más que todo lo embolsado.
Con Macri convencido de su compra, los cuatro trenes con sus 24 vagones dejan ya de volar (como decía la publicidad) con el metro de Madrid para navegar hacia el subte de Buenos Aires. Mejor y más rentable destino que cualquier chatarrería.
Fuente: http://elpais.com/diario/2011/09/26/madrid/1317036262_850215.html
"En Buenos Aires tienen trenes de 1912 funcionando", dice el director de Material Móvil de Metro de Madrid, Lino Calo. Visto así, puede que los viejos vagones madrileños luzcan modernos bajo los pies de la avenida Corrientes de la capital argentina, donde ya se les espera para reforzar la ampliación de la línea B. Hasta julio, los cuatro trenes formaban parte de las líneas 6 y 9 de Madrid.
De las cocheras de Sacedal (Mirasierra), los vagones abandonan la capital en camiones hasta Bilbao, donde embarcarán para cruzar el Atlántico. El jefe de proyectos de Transcoma, Adolfo Tomás Gracia, es el encargado de que no pase nada. Tras sus gafas de sol oscuras vigila que la grúa levante las 32 toneladas del vagón, que minutos después inspeccionará Macri, para posarlo como si fuera una pluma sobre el tráiler.
La operación, la primera venta de segunda mano de Metro, tiene multitud de observadores.
Desde Argentina ha viajado Antonio Villalón, coordinador técnico del subte -como los porteños llaman al suburbano-, que espera que en marzo los trenes estén ya funcionando. Para ello aún queda adaptarlos a las vías de Buenos Aires y lavarles la cara para borrar cualquier rastro que delate su procedencia. Villalón razona que los trenes han salido más económicos que unos nuevos y que, además, están ya preparados para funcionar sin necesidad de esperar varios meses a su fabricación.
Cuenta además, siguiendo de reojo la delicada operación, que el metro se usa "allá mucho más que acá", tanto que a veces es "imposible subir". Sonarán aires de tango para unos trenes a los que recibirán los murales de Carlos Gardel, en la estación que lleva su nombre. Y habrá también espacio para el recuerdo en cada ida y cada vuelta en la parada de Callao, homónima de la madrileña.
Pero con cuatro millones en el bolsillo acá no hay espacio para la nostalgia y sí para la enhorabuena a los usuarios de las líneas 6 y 9 que al fin pierden de vista los viejos trenes con ventilación pero sin aire acondicionado. El viceconsejero de Transportes, Ignacio González Velayos, ya anuncia la próxima puesta a la venta de otros lotes. El dinero se invertirá en mantenimiento y para ayudar a la adquisición de nuevos trenes, aunque solo uno nuevo cuesta más que todo lo embolsado.
Con Macri convencido de su compra, los cuatro trenes con sus 24 vagones dejan ya de volar (como decía la publicidad) con el metro de Madrid para navegar hacia el subte de Buenos Aires. Mejor y más rentable destino que cualquier chatarrería.
Fuente: http://elpais.com/diario/2011/09/26/madrid/1317036262_850215.html
La "vergüenza" del Trinidad, una de las tantas crisis de Puricelli en Defensa
El ministro se presentaba como opositor a Néstor Kirchner. Ahora, una fuerte interna, algunos fracasos y posibles sabotajes tiñen su gestión. Cronología.
Puricelli, en mayo de 2012, despidiendo a la fragata Libertad, la cual luego sería embargada.
| Foto: DyN
"Se me cae la cara de vergüenza", admitió el ministro de Defensa Arturo Puricelli al imaginarse contándole a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, tras su regreso de la gira por Asia, que un buque amarrado en el puerto se había hundido. A pesar de la confesión del funcionario, ése es tan sólo uno de los tanto smomentos más ásperos en su carrera ministerial.En éste último caso, Puricelli dijo: "Nadie planteó 'acá hay un problema en este buque que puede tener una avería y nos falta algún elemento'. No es un problema presupuestario". "Este es un problema o de negligencia o es un sabotaje. No se justifica que un buque de esa envergadura pueda hundirse estacionado en el puerto", acotó.
Posiblemente el ministro arriesgó esa hipótesis algo fatigado por el duro conflicto que representó el embargo de la fragata Libertad en el puerto del país africano de Ghana. Durante su gestión, fueron obligados a renunciar, en una suerte de caza de brujas, cuatro de los más altos cargos del ministerio, para de esta manera "limpiar" de la cartera a los presuntos responsables de que la fragata haya sido retenida.
Renunciaron la titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, María Lourdes Puente Olivera, el jefe de la Marina de guerra, almirante Carlos Alberto Paz, el secretario general de la fuerza, almirante Luis María González Day, y el ex director general de Organización y Doctrina, comodoro de marina Alfredo Blanco. Incluso trascendió que el propio Puricelli presentó su renuncia pero que la misma habría sido rechazada por Cristina.
En noviembre pasado, además, se desató un nuevo escándalo por compras del Ejército que incluye facturas truchas y mercadería faltante. Quienes conocen la investigación hablan de un circuito paralelo en la administración de suministros alimenticios que eran comprados al Mercado Central y que después eran distribuidos a diferentes unidades. Se trata de órdenes de compra de alimentos frescos en el marco de un convenio firmado en 2010 entre el Ministerio de Defensa, cuando era conducido por Nilda Garré, y la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Moreno. El caso surgió en medio de una feroz interna entre el ministro de Defensa y su antecesora en el cargo, la actual ministra de Seguridad Nilda Garré. El caso está en manos del juez Oyarbide.
Previo a esto, en octubre de 2012, las Fuerzas Armadas se sumaron al planteo salarial que venían realizando sectores de la Prefectura y la Gendarmería. El Ministerio reconoció el malestar pero lo mantuvo bajo control. Pero el reclamo salarial tal vez no hubiera adquirido tal notoriedad si meses antes no se hubiera dado a conocer que el incremento del 130 por ciento en el patrimonio de Puricelli. El titular de Defensa declaró en 2010 un patrimonio de $1.667.405 y en 2011, ascendió a $3.838.607,74.
Dentro del área de la Fuerza Aérea se generó otra polémica hace casi un año, en febrero de 2012, cuando Diario Perfil reveló que en esa fuerza se adulteran las habilitaciones de los pilotos. Por falta de presupuesto hicieron constar en las planillas más horas de vuelo que las que en realidad realizan.
La personalidad de Puricelli siempre asombró. Pasó de enérgico opositor de Néstor Kirchner en Santa Cruz a ser uno de sus principales hombres de confianza. Tanto es así que el ministro fue el mayor donante para la campaña electoral de Cristina Fernández de Kichner con 40 mil pesos.
Por último, en sus primeros meses a cargo del ministerio de Defensa, Puricelli no estuvo alejado de los escándalos: en marzo de 2011 pasó a disponibilidad a una docena de militares por la desaparición de armamento de un contenedor y enero del mismo año el entonces flamante ministro de Defensa removió a su director de Comunicación Social y suboficial de la Armada, Fabián Irineo Peláez, después de que éste enviara un saludo al diario La Nación con motivo del 141º aniversario de su fundación. "Fue con la mejor intención", había afirmado Peláez sobre su saludo al matutino.
En Inglaterra, piden apoyo a Francia en caso de una "invasión" argentina en Malvinas
Un legislador británico pidió hoy el apoyo de Francia ante una eventual "invasión" de la Argentina a las Islas Malvinas, como retribución por el respaldo de Londres a París en Mali , aunque las autoridades del Reino Unido minimizaron cualquier acción militar por parte de la Casa Rosada.
Ambos hicieron uso de la palabra en la Cámara de los Comunes, en el Parlamento de Londres, ante Andrew Robathan, secretario de Estado para asuntos de Defensa, quien descartó un conflicto militar, al señalar que es "improbable" que Argentina "invada las Falklands (Malvinas) porque existe una cláusula en la Constitución de ese país que lo prohíbe".
Durante la sesión, Crausby preguntó si Francia "devolvería el favor" en caso de que Argentina "invadiera las islas Falkland (Malvinas)", en alusión al apoyo militar de Londres a París en el marco de una ofensiva contra milicias islámicas en Mali.
El legislador preguntó a Robathan si la administración del conservador David Cameron espera "que Francia devuelva el favor en caso de una invasión", y si había hablado del tema con pares europeos."No he discutido este tema con Francia", respondió el funcionario.
Por su parte, Stroud-Mort aseguró que "Francia no nos dio apoyo durante la guerra de Malvinas, así que el hecho de que David Crausby trate este tema hace que le tenga mucho respeto".
Argentina llama al diálogo y la paz
"Las Islas Falkland (Malvinas) deberían ser apoyadas por la ONU, no sólo por el Reino Unido en solitario", añadió. Crausby, en declaraciones al diario local The Bolton News criticó a París y afirmó que "aunque nosotros nos apuramos para ayudarlos, ellos no nos ayudarán en las Falkland (Malvinas)".
"Cada vez que Argentina está en problemas saca el tema de las Falkland (Malvinas) porque es popular con la gente. No espero un conflicto, pero no deberíamos ser complacientes", afirmó, para luego pedir un incremento "en el gasto de Defensa o contar con el apoyo de los supuestos aliados franceses".
Al margen de las consideraciones de los parlamentarios británicos, el Gobierno siempre ha enfatizado su apuesta "al diálogo, los foros internacionales y la paz" para entablar negociaciones con Londres sobre la soberanía del archipiélago, que los días 11 y 12 de marzo llevará cabo un referendo para pronunciarse sobre el estatus político que desean para Malvinas.
Agencia DyN.
Comentario: Es lamentable escuchar a piratas ladrones que tratan de asociar a otros paises en sus sucios negocios colonialistas... pero, la realidad es el acercamiento de Francia con Alemania, y la separación de la "Pirata Anglio" de la Unión Europea.Realmente asqueroso...
Bélgica planea construir isla artificial para almacenar energía eólica
Por Nicolás Rueda
El gran problema de algunas fuentes de energía renovables, en especial, la eólica y la solar, es no poder obtener la energía cuando se necesita, no poder tener electricidad bajo demanda, usando una expresión usada en el mundo de internet. Por tanto, países y empresas investigan métodos para almacenar esa energía cuando no se necesita, de modo que se pueda obtener en lo que se llaman “horas pico”, los momentos en que industrias y hogares requieren de mucha electricidad.
En Bélgica, han propuesto crear una isla entera dedicada al almacenamiento de energía renovable. Lo curioso es que tendría forma de rosquilla y ya se conoce al proyecto como isla Donut. Según los impulsores del proyecto, se tardaría cinco años en construir. Pero sería una ayuda significativa para el autoabastecimiento energético del país y el impulso definitivo de las energías renovables y limpias.
La energía generada a través de los modernos aerogeneradores se podría guardar, si no se usa en el instante de ser producida, en esa isla Donut. El proyecto se ubicaría en el Mar del Norte y podría permitir a Bélgica desterrar la energía nuclear. A largo plazo, quizá podría disminuir su consumo de combustibles fósiles.
Una isla con forma de donut para almacenar la energía en Bélgica. Johan Vande Lanotte, ministra del Mar del Norte en Bélgica, ha comentado que tienen mucha energía producida por molinos de viento que se pierde, ya que no hay demanda de electricidad suficiente. Con la isla, se solucionaría el problema: la energía que llegue a la isla se usará para alimentar una turbina de agua en el “agujero del donut”. ¡Ahora sabemos por qué se eligió esa forma!
Según Lanotte, el proyecto forma parte de los planes de Bélgica para dejar de utilizar energía nuclear. Durante el año pasado, más de la mitad de la energía del país fue producida por centrales nucleares.
El objetivo es producir 2.300 MW en la isla artificial, lo que casi alcanza el total de producción nuclear: 3.000 MW, que se producen a través de dos reactores nucleares. El proyecto se ubicaría a 3 kilómetros de la costa.
Una isla con forma de donut para almacenar la energía en Bélgica es una entrada publicada en Energías Reno
Johan Vande Lanotte, ministra del Mar del Norte en Bélgica, le dijo a Reuters que“tienen mucha energía producida por molinos de viento que a veces se pierde, porque no hay suficiente demanda de electricidad.” En esta isla piensan solucionar este problema: la energía que no sea consumida será utilizada para alimentar una turbina de agua en el centro de la isla.
“Esta es una gran solución”, aseguró Lanotte, que anunció el proyecto durante un evento el miércoles pasado. Esto hace parte de los planes del país europeo de dejar de utilizar energía nuclear por completo. Durante el año pasado, más de la mitad de la energía belga fue producida en reactores nucleares.
Bélgica planea producir 2.300 MW en su isla artificial, lo que reemplazaría significativamente los 3.000 MW que producen hoy en día los dos reactores nucleares que funcionan en ese país. El proyecto todavía está en etapa de planeación y será ubicado a 3 km de la cota del país bajo.
Fuente: http://www.enter.co/secretosdetecnologia/belgica-planea-construir-isla-artificial-para-almacenar-energia-eolica/
En Bélgica, han propuesto crear una isla entera dedicada al almacenamiento de energía renovable. Lo curioso es que tendría forma de rosquilla y ya se conoce al proyecto como isla Donut. Según los impulsores del proyecto, se tardaría cinco años en construir. Pero sería una ayuda significativa para el autoabastecimiento energético del país y el impulso definitivo de las energías renovables y limpias.
La energía generada a través de los modernos aerogeneradores se podría guardar, si no se usa en el instante de ser producida, en esa isla Donut. El proyecto se ubicaría en el Mar del Norte y podría permitir a Bélgica desterrar la energía nuclear. A largo plazo, quizá podría disminuir su consumo de combustibles fósiles.
Una isla con forma de donut para almacenar la energía en Bélgica. Johan Vande Lanotte, ministra del Mar del Norte en Bélgica, ha comentado que tienen mucha energía producida por molinos de viento que se pierde, ya que no hay demanda de electricidad suficiente. Con la isla, se solucionaría el problema: la energía que llegue a la isla se usará para alimentar una turbina de agua en el “agujero del donut”. ¡Ahora sabemos por qué se eligió esa forma!
Según Lanotte, el proyecto forma parte de los planes de Bélgica para dejar de utilizar energía nuclear. Durante el año pasado, más de la mitad de la energía del país fue producida por centrales nucleares.
El objetivo es producir 2.300 MW en la isla artificial, lo que casi alcanza el total de producción nuclear: 3.000 MW, que se producen a través de dos reactores nucleares. El proyecto se ubicaría a 3 kilómetros de la costa.
La isla tendría forma de ‘dona’ y se demoraría 5 años en ser construida, pero cumpliría una misión muy importante: utilizar eficientemente la energía producida por los molinos de viento. Estaría ubicada en el Mar del Norte y ayudaría a que en este país dejara de depender de la energía nuclear.
Johan Vande Lanotte, ministra del Mar del Norte en Bélgica, le dijo a Reuters que“tienen mucha energía producida por molinos de viento que a veces se pierde, porque no hay suficiente demanda de electricidad.” En esta isla piensan solucionar este problema: la energía que no sea consumida será utilizada para alimentar una turbina de agua en el centro de la isla.
“Esta es una gran solución”, aseguró Lanotte, que anunció el proyecto durante un evento el miércoles pasado. Esto hace parte de los planes del país europeo de dejar de utilizar energía nuclear por completo. Durante el año pasado, más de la mitad de la energía belga fue producida en reactores nucleares.
Bélgica planea producir 2.300 MW en su isla artificial, lo que reemplazaría significativamente los 3.000 MW que producen hoy en día los dos reactores nucleares que funcionan en ese país. El proyecto todavía está en etapa de planeación y será ubicado a 3 km de la cota del país bajo.
Fuente: http://www.enter.co/secretosdetecnologia/belgica-planea-construir-isla-artificial-para-almacenar-energia-eolica/
Recordando al VELA Gaucho
¿Qué será de este proyecto, continuará? ...
VLEGA —acrónimo de Vehículo Liviano de Empleo General, Aerotransportable— Gaucho es un vehículo militar desarrollado por los ejércitos de Argentina y Brasil.
El proyecto se inició en abril de 2004 cuando ingenieros de los ejércitos argentino y brasileño reunidos en Río de Janeiro definieron las características y premisas a las que debería responder el vehículo, incluyendo versatilidad, sencillez constructiva —sobre todo una alta integración regional de sus autopartes, a fin de reducir los costos de producción y mantenimiento— y que sea apilable para poder ser transportado en un número de seis unidades en un Hércules C-130 o avión carguero semejante.
El desarrollo del vehículo se inscribe dentro del Plan Ejército Argentino (PEA 2025), de acuerdo con el cual la fuerza dispondría de un Instrumento Militar Terrestre (IMT) con capacidad para:
Cada preserie fue sometida a diferentes ensayos estáticos y dinámicos tendientes a optimizar las prestaciones y detalles constructivos del vehículo. De esta manera se lograron mejoras en la reducción del peso de 600 a 545 kg mediante la reingeniería de las chapas y algunos caños estructurales. En el desarrollo intervienen también los proveedores autopartistas privados, además de institutos públicos como el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), con quien se trabajó en la optimización del sistema de admisión sobre todo en la traza de los ductos y la reubicación de la toma de aire.
Los proveedores particulares producen en serie los amortiguadores, las portamazas, la línea cardánica, el diferencial, el sistema de refrigeración y la instalación eléctrica. En 2008 se presentó una cuarta preserie de 25 unidades.En Brasil, En Río, los ingenieros militares brasileños desarrollaron e instalaron los sistemas de frenos, de refrigeración, eléctrico, el de escape y de combustible, y varios accesorios. Allí mismo se hicieron las primeras pruebas, testeando la impermeabilidad del motor y el agarre, la estabilidad y la aceleración de este 4x4.
Equipado con un motor comercial MWM de 130 HP construido en Brasil, el Gaucho tiene una autonomía de 500 km. Además de la versión 4x4 se han construido una ambulancia, un vehículo para vigilancia y exploración equipado con un radar Rasit —desarrollo en conjunto con el INVAP de Argentina— y un kit de blindaje contra armas livianas y antiesquirlas con refuerzos en el techo, piso, laterales, parabrisas y tanques de combustible para protección de los ocupantes.
Es un todo terreno capacitado para desplazarse en terrenos muy accidentados merced a su sistema de tracción y a su suspensión. En su parte posterior puede llevar cargas, hombres o se puede montar un cañón, o un lanzacohetes o ametralladoras pesadas). Su diseño permite que un Gaucho pueda trepar sobre otro del mismo modelo ya que la parte posterior posee una forma tipo rampa, pudiéndose apilar por sí mismos y de esta forma estacionarse en reducido espacio o ser transportados dentro de aviones de carga o de barcos etc.
Estos vehículos han participado en diversos desfiles de las Fuerzas Armadas Argentinas, como símbolo de la industria militar. Forman parte del equipamiento de unidades australes de la Brigada Mecanizada XI, siendo ellas el Regimiento de Infantería Mecanizado 24 y el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11.
Especificaciones:
Origen Argentina
Peso 2.100 kg
Longitud 4,14 m
Anchura 2,12 m
Altura 1,67 m
Arma primaria Ametr MAG 7,62 mm
Motor MWM, 4 cilindros, Diesel de 2.800 cc, 130 CV @ 3.600 rpm
Velocidad máxima 120 km/h
Autonomía 500 km
Rodaje Off Road BF Goodrich 33 x 12,5 R 15
Suspensión A Espirales, Independiente
Fuentes: Wikipedia.org, Desarrollo y Defensa, Proyecto Pragmalia, Zona Militar y Argentina Autoblog.
Esperemos que esta vez no nos quedemos en solo una preserie...
VLEGA —acrónimo de Vehículo Liviano de Empleo General, Aerotransportable— Gaucho es un vehículo militar desarrollado por los ejércitos de Argentina y Brasil.
Versión blindada |
Versión Estandar |
- Controlar un extenso espacio territorial.
- Facilitar el desplazamiento de fuerzas en áreas distantes entre sí en lapsos reducidos.
- Proyectar elementos en el marco de operaciones militares bajo el mandato de la ONU.
- Desplazar fuerzas en el marco de eventuales alianzas regionales o internacionales.
Cada preserie fue sometida a diferentes ensayos estáticos y dinámicos tendientes a optimizar las prestaciones y detalles constructivos del vehículo. De esta manera se lograron mejoras en la reducción del peso de 600 a 545 kg mediante la reingeniería de las chapas y algunos caños estructurales. En el desarrollo intervienen también los proveedores autopartistas privados, además de institutos públicos como el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), con quien se trabajó en la optimización del sistema de admisión sobre todo en la traza de los ductos y la reubicación de la toma de aire.
Los proveedores particulares producen en serie los amortiguadores, las portamazas, la línea cardánica, el diferencial, el sistema de refrigeración y la instalación eléctrica. En 2008 se presentó una cuarta preserie de 25 unidades.En Brasil, En Río, los ingenieros militares brasileños desarrollaron e instalaron los sistemas de frenos, de refrigeración, eléctrico, el de escape y de combustible, y varios accesorios. Allí mismo se hicieron las primeras pruebas, testeando la impermeabilidad del motor y el agarre, la estabilidad y la aceleración de este 4x4.
Equipado con un motor comercial MWM de 130 HP construido en Brasil, el Gaucho tiene una autonomía de 500 km. Además de la versión 4x4 se han construido una ambulancia, un vehículo para vigilancia y exploración equipado con un radar Rasit —desarrollo en conjunto con el INVAP de Argentina— y un kit de blindaje contra armas livianas y antiesquirlas con refuerzos en el techo, piso, laterales, parabrisas y tanques de combustible para protección de los ocupantes.
Es un todo terreno capacitado para desplazarse en terrenos muy accidentados merced a su sistema de tracción y a su suspensión. En su parte posterior puede llevar cargas, hombres o se puede montar un cañón, o un lanzacohetes o ametralladoras pesadas). Su diseño permite que un Gaucho pueda trepar sobre otro del mismo modelo ya que la parte posterior posee una forma tipo rampa, pudiéndose apilar por sí mismos y de esta forma estacionarse en reducido espacio o ser transportados dentro de aviones de carga o de barcos etc.
Estos vehículos han participado en diversos desfiles de las Fuerzas Armadas Argentinas, como símbolo de la industria militar. Forman parte del equipamiento de unidades australes de la Brigada Mecanizada XI, siendo ellas el Regimiento de Infantería Mecanizado 24 y el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11.
Origen Argentina
Peso 2.100 kg
Longitud 4,14 m
Anchura 2,12 m
Altura 1,67 m
Arma primaria Ametr MAG 7,62 mm
Motor MWM, 4 cilindros, Diesel de 2.800 cc, 130 CV @ 3.600 rpm
Velocidad máxima 120 km/h
Autonomía 500 km
Rodaje Off Road BF Goodrich 33 x 12,5 R 15
Suspensión A Espirales, Independiente
Fuentes: Wikipedia.org, Desarrollo y Defensa, Proyecto Pragmalia, Zona Militar y Argentina Autoblog.
Esperemos que esta vez no nos quedemos en solo una preserie...
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