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Las compañías estadounidenses Kahr Arms, Magnum Research y Auto Ordnance han decidido volver a comercializar la pistola Desert Eagle del calibre .50AE con cañón de 10” (25,4 cm). Esta relanzada versión de la mítica Desert Eagle Mark XIX se presenta como una espectacular pistola semiautomática con cerrojo rotativo y que funciona por toma de gases.
Para la fabricación de su cañón, armazón y corredera, se ha utilizado un acero al carbón de alta calidad; mientras que también se ha respetado la colocación de un raíl Picatinny sobre el cañón de la propia pistola. Otra particularidad de esta Desert Eagle es que cuenta con un sistema de miras fijas de estilo combate. Por lo que respecta a su acabado, de momento el único que se comercializa es el acabado en óxido negro (black oxide), aunque según sus fabricantes, se espera que más adelante se incorporen otros tipos de terminaciones más personalizadas. Esta pistola Desert Eagle Mark XIX también se comercializará en calibre .44 Magnum, una versión que lleva algún tiempo disponible en España gracias a la casa Walther y a su importador y distribuidor en España: Borchers, SA. Por lo que respecta a su precio recomendado de venta, en Estados Unidos la relanzada versión en calibre .50AE ya puede conseguirse por unos 1.683 dólares (unos 1.300 euros). Especificaciones: - Longitud del cañón: 10” (25,4 cm) - Longitud total: 14,75” (37,5 cm) - Peso: 2,1 kg (vacía) - Capacidad del cargador: 7 cartuchos del calibre .50AE Fuente: http://www.armas.es/noticias/31623-magnum-research-y-kahr-arms-relanzan-en-eeuu-la-pistola-desert-eagle-50ae-con-canon-de-10.html
Los dos helicópteros pesados MI 17 que el Gobierno nacional adquirió el año pasado a la Federación Rusa debutan en la campaña antártica de verano 2012-2013 que arrancaría a mediados de enero.
Una de las dos máquinas de la Fuerza Aérea Argentina, matrículas H-94 y H-95, hizo simulaciones operativas durante una semana en la localidad de Caviahue, Neuquén, en octubre pasado. Los pilotos y la tripulación ensayaron maniobras de traslado de carga y de pasajeros en ese escenario patagónico parecido al que encontraran en el continente blanco. El Estado Mayor Conjunto evalúa que el traslado hacia la base antártica Vicecomodoro Marambio, asiento final del helicóptero matrícula H-95 no se realice en vuelo sino a bordo del buque polar que el Gobierno arrendó para cumplir con el abastecimiento y rotación de personal de bases.
Adjudicación
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, firmó el miércoles pasado la adjudicación de la licitación Nº 77/2012 para el alquiler de un buque polar y un helicóptero pesado destinados al sostén logístico y relevo de dotaciones de las bases antárticas. La firma Tranpsort & Services se quedó con el contrato y recibirá por adelantado el 50 por ciento de los 10.420.000 dólares ofertados en la licitación.
Contrario a los deseos del ministro , los uniformados insisten en no arriesgar el flamante helicóptero y su tripulación en un cruce en vuelo directo desde Ushuaia hasta Marambio. La cautela militar tiene explicación, los episodios de la fragata Libertad y de la corbeta Espora colmaron la dosis de mala suerte y nadie quiere repetir el trance con la pérdida de un helicóptero.
Características
Estos aparatos cuentan con tanques suplementarios para operaciones de largo alcance, poseen flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, pueden transportar hasta 27 pasajeros sentados o hasta cuatro toneladas en carga externa y disponen de una grúa para levantar la carga desde la cubierta de un navío.
El comandante operacional del Estado Mayor Conjunto, brigadier Humberto Trisano, tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas que año a año se ejecutan en apoyo de la actividad científica de la Dirección Nacional del Antártico.
Las características técnicas y la probada robustez del MI 17 en la fría estepa rusa no convencieron al aviador Trisano quien prefiere enviarlo a la Antártida en la bodega del buque Timca alquilado por el Gobierno a un grupo armador holandés.
Las máquinas llegaron al país con un pack mínimo de repuestos: ruedas, fusibles, algunas herramientas, sólo lo necesario para el mantenimiento del primer escalón, así se denomina a los ajustes elementales a cargo del usuario del helicóptero. No se compraron partes importantes como alabes de turbinas, paletas del rotor principal, mucho menos aviónica de reemplazo para los componentes instalados a pedido de la Fuerza Aérea.
Repuestos
El jefe aéreo, brigadier general Normando Costantino, pidió por nota dirigida a Puricelli el completamiento de repuestos «a fin de no comprometer la realización de la próxima campaña antártica y la operación 2013». El ministro gestionó el contrato de adquisición de repuestos con la firma rusa Rosoboronexport, asignó en tiempo récord la partida y llenó de insumos a los aviadores. El H-95, es el ruidoso aparato que se estrenará sólo en traslado de personal y carga entre bases y destacamentos temporarios. Hubo funcionarios que pensaron en su utilización para la tarea de retirar la carga del Timca -buque polar alquilado- y distribuirla en las bases, en particular los tambores de gasoil antártico. Desde la Fuerza Aérea aducen que los pilotos no están entrenados en ese tipo de maniobra en un navío que no conocen. La prudencia de los uniformados choca con una realidad: el oferente,
Transport and Services, que se alzó con la licitación del buque polar también presentó un helicóptero Kamorv 32 que hará el acarreo de la carga. El helicóptero no forma parte de la dotación del Timca, es subalquilado a una empresa sudafricana y los pilotos, también sudafricanos, nunca operaron en conjunto con la tripulación del buque, se verán con ellos por primera vez en la Antártida.
La Argentina cuenta en la actualidad con 6 bases de actividad permanente: Orcadas; Vicecomodoro Marambio; Carlini (ex Teniente Jubany); Esperanza; General San Martín y General Belgrano II; y con 7 bases de actividad temporaria: Almirante Brown; Teniente Matienzo; Primavera; Teniente Cámara; Melchior; Petrel y Decepción. Es el país con mayor despliegue en instalaciones antárticas pero desde el hundimiento del buque polar Bahía Paraíso (1989) y el incendio del rompehielos Almirante Irizar (2007) perdió la ventaja estratégica de ser autónomo en la logística.
Un país que presume de antártico no debería descuidar la importancia estratégica que significa ser autónomo en la logística.
(Diario La Nación) - Luciano Cohan, que presentó su trabajo
en la Bolsa de Cereales, muestra al país como uno de los principales
actores de ese mercado
La
Argentina logró convertirse en uno de los principales actores en los
mercados globales de soja y derivados, y en los últimos 20 años, la
industria de molienda de oleaginosas adquirió una dinámica y desarrollo
que lo ubica entre los mayores polos de «crushing» a nivel mundial.
Esa es una de las conclusiones del libro "El aporte de
la cadena de soja a la economía argentina", de Luciano Cohan,
presentado esta semana en la Bolsa de Cereales de Buenos .
Según el presidente de la entidad, Ricardo Marra, el
libro describe el aporte de esta cadena, poniendo énfasis en las
transformaciones tecnoproductivas que la caracterizaron, en su
contribución a la creación de riqueza y en su potencial hacia el futuro.
El documento se constituye en un primer estudio para profundizar un
programa de investigación que puede ser un aporte para entender las
cadenas de valor agroindustriales y su impacto en la economía argentina.
Algunas de las conclusiones son las siguientes:
En conjunto, la cadena pasó de facturar, luego de
excluir las compras intracadena, 4700 millones de dólares en la campaña
2000/01 a 22.400 millones hacia el ciclo 2009/10, lo que representa un
incremento de 380% en la facturación global.
El principal motor de la cadena fue el efecto
cantidades, que explica en su conjunto hasta el 70% de la variación
total en la facturación. El 30% restante es explicado por la variación
de los precios.
El valor agregado por la cadena de la soja durante
las últimas diez campañas fue, en promedio, de 9900 millones de dólares
anuales, equivalente al 4.7% del Producto Bruto Interno (PBI) durante
el período. En la última campaña este valor ascendió a 19.300 millones
de dólares o 5,8% del PBI.
Al comparar la relación entre el Valor Agregado y
el Valor Bruto de Producción se observa cómo, por cada peso de
facturación, la cadena agrega US$ 0,52, cifra similar al valor que se
observa para la economía en su conjunto de US$ 0,53 por cada peso
vendido.
Se estima que la recaudación de la cadena de valor
de la soja se incrementó al cabo de las últimas 10 campañas en un
830%, desde los US$ 890 millones tributados en la campaña 2000/2001 a
los 9200 millones de dólares de la última campaña estimada.
Su peso en la recaudación del sector público no
financiero pasó de 1,6% en la campaña 2000/01, al 8,4% en la última
campaña, con un promedio de 7,3% durante todo el período de la
postconvertibilidad.
El peso de las retenciones pasó de ser un 5% del
total tributado por la cadena hacia fines de la convertibilidad a un
máximo del 74% en la campaña 2008/2009, con un promedio de 61% en toda
la década.
La carga tributaria sobre la cadena era de 25% del
valor agregado en la campaña 2000/01, 3% por arriba del promedio
nacional. Diez años más tarde alcanzaría el 48%, 15 puntos porcentuales
por arriba del promedio nacional. En su punto máximo, en la campaña
2008/09, la presión tributaria alcanzó un 56% del valor agregado, 22
puntos por arriba del promedio nacional.
Con el objeto de estimar el potencial de mediano
plazo de la cadena, se simuló el impacto de incrementar en 10% el área
sembrada; 10% los rindes de producción; elevar la molienda al 100% de la
producción local, más un 10% de importación temporaria; y, destinar el
50% de la producción de aceite a biodiesel. En dicho escenario, la
producción global de la cadena se incrementa un 31% (11,1 millones de
toneladas), a lo cual se le adicionan 6,3 millones de tonelada de soja
importada, lo cual arroja una oferta de grano total de 70 millones de
toneladas.
En
pocos días más termina este complicado 2012 para nuestro sector
agroindustrial, y comenzaremos un 2013 con más incertidumbres que
certezas. Podría resumir el año con estas siglas, algo que ahora está de
moda: AP (aciertos: pocos), EM (errores: muchos), ET (enseñanzas:
todas), y OM (oportunidades: millones).
A nivel coyuntural sabemos todos cómo estamos o cómo
fue este año: sequía inicial, seguida por una feroz inundación en gran
parte de la pampa húmeda (Buenos Aires, la provincia más afectada por
más de $ 13.000 millones de pérdidas iniciales y casi 12 millones de
hectáreas afectadas); suba exponencial de impuestos que hacen cada vez
menos rentable las producciones en este contexto; trabas a la
comercialización de granos, lácteos y carnes, que continúan sin sentido
dejando escapar las oportunidades que nos da el mundo; economías
regionales complicadas; sector de carne casi paralizado con sobreoferta
-producto del cierre de las exportaciones desde hace más de 6 años - con
productores que cobran casi el mismo precio por kilo vivo desde hace un
año, y consumidores disconformes porque pagan la carne más cara.
A su
vez, los productores lecheros están soportando aumentos de costos de
casi 75% en 2 años y cobrando un precio por litro de leche casi igual
desde hace 18 meses; sembramos menos trigo que hace 100 años; aumentamos
la siembra de cebada con resultados de diversos a malos en algunas
zonas; perdimos nuevamente la posibilidad de aumentar fuertemente el
maíz; vamos a sembrar más soja (menos de los esperado, pero con precios
de entre US$ 500-520 en mayo/13) otra vez; además de que no se toma el
toro por las astas en el tema de la inflación, dólar, aumentos generales
de costos y pérdida de competitividad.
Tampoco vimos cambios sustanciales en materia de
infraestructura: las rutas y caminos siguen estando en mal estado;
castigaron a las pymes productoras de biocombustibles cuando la
oportunidad en el mundo de este mercado es cada vez mayor; vimos que
EE.UU. perdía 110 millones de toneladas de maíz por su sequía y no
fomentamos a nuestros productores para hacer más de este cultivo; nadie
piensa en el cuidado real del suelo, planificando las rotaciones de
cultivos en consecuencia, salvo contadas excepciones que lo impulsan
(Aapresid, por ejemplo); no se habla demasiado de hacia dónde va el
mundo en materia de producciones, como el tema de agricultura
certificada, menos del tema del control de huella de carbono.
Es decir, el mundo va para un lado y nosotros vamos a
otro. La Argentina es, luego de Venezuela, el único país de la región
que cierra su economía a los países que mejor pagan los productos
primarios y alimentos. Mientras todos los países de la región están
recibiendo desde 2011 récords de inversiones externas para su
desarrollo, no pasa lo mismo en la Argentina (y Venezuela).
Lamentablemente enviamos misiones comerciales a países como Angola,
Vietnam o Nigeria con los que difícilmente se puedan obtener beneficios,
particularmente en la energía, el principal problema actual para el
desarrollo del país (para crecer un 4% por año la Argentina necesita de
US$ 15.000 millones por año de inversiones en energía)
No les vendemos productos agroindustriales a los países
que mejor pagan, desde hace casi 70 años. Pero, así y todo, hay gente
del sector, grupos, entidades, gremios que están trabajando bien
pensando y presentando propuestas para una agroindustria en desarrollo.
Muchas veces no son escuchados ni tomados en cuenta por autoridades o
políticos. En otros caso, sí. Pero la pregunta que surge a todos los que
quieren un país mejor, en desarrollo y con más oportunidades, es: ¿qué
estamos esperando?, ¿qué nos paraliza para actuar?, ¿la ideología de
algunos y la ineficiencia de otros? Veremos qué nos depara 2013, un año
electoral..
Por Pablo Fernández Blanco|LA NACION Invertirá US$ 1500 millones; PAE cobrará más caro el gas nuevo y el Gobierno modificará las retenciones
Después
de varios meses de negociaciones, esperas y desencuentros, el Gobierno y
los hermanos Bulgheroni -los inversores petroleros privados locales más
grandes del país-lograron encauzar sus diferencias. Plasmaron ese acuerdo anteayer
en una audiencia entre la presidenta Cristina Kirchner y representantes
de la compañía liderados por su máximo referente, Carlos Bulgheroni.
A través de Pan American Energy
(la británica BP tiene un 60% y Bridas Corp., una sociedad entre los
Bulgheroni y la china Cnocc, cuenta con el restante 40%) la familia le
prometió a la Presidenta invertir US$ 3400 millones en la exploración y
producción de gas en el país durante el quinquenio 2013-2017.
Al mismo tiempo, Bridas, que pertenece a los
Bulgheroni, cerró un acuerdo con YPF para avanzar en la exploración
conjunta de Vaca Muerta, la formación neuquina de recursos no
convencionales de gas y crudo que despierta expectativas en el mundo
petrolero. No quedó definido si la operación se avanzará con Bridas
Corp. o con Bridas Holding.
Se trata de un convenio similar al que el presidente de la empresa nacionalizada
, Miguel Galuccio, cerró el jueves de la semana pasada en Houston con
la norteamericana Chevron. De esta manera, Galuccio cierra el agitado
año de la expropiación de la empresa, que generó incertidumbre en los
mercados, con dos acuerdos de inversión.
El convenio firmado por Galuccio y Carlos y Alejandro
Bulgheroni contempla iniciar el desarrollo masivo de Vaca Muerta en una
superficie de 663 km2 que comprende las áreas de Bajada de Añelo y
Bandurria. Bridas se quedará con 35% y un 24,5%, respectivamente (en
esta última tenía anteriormente 15% de participación), operaciones por
las que deberá pagar a YPF. En dos meses se firmará el acuerdo
definitivo.
El proyecto, que comenzará en 2013, contempla un
desembolso inicial de US$ 1500 millones para realizar 130 pozos en los
próximos 24 meses. La operación se realizará de manera conjunta.
Como parte del acuerdo, Bridas procurará además
financiamiento por 500 millones de dólares a largo plazo -adicionales a
la inversión inicial que realizarán ambas empresas-, para que YPF pueda
continuar con el desarrollo posterior de esta área.
A cambio, Cristina Kirchner les retribuyó a las
empresas de los Bulgheroni con dos concesiones. Una de ellas es elevar
hasta US$ 7,50 por millón de BTU el precio de gas adicional que aporte
la empresa. Ese valor triplica el precio promedio, por ejemplo, que
recibe una petrolera con actividad en la provincia de Neuquén, el mayor
pulmón energético del país. Pero está por debajo del valor de las
importaciones.
El Gobierno, además, avanzó en lo que más le interesaba
a PAE: implementará un nuevo esquema de retenciones fijas a la
exportación de petróleo en reemplazo del caído programa de estímulos
fiscales a la producción de crudo denominado Petróleo Plus. Es una
historia que comenzó en febrero, cuando el Gobierno suspendió ese
programa. Luego repuso esos beneficios parcialmente y atados al
incremento de la producción.
Pero PAE, que tuvo números en alza durante
los últimos años, no los pudo sostener en 2012 debido a la toma del
yacimiento chubutense Cerro Dragón, su nave insignia, que encarnó la
facción disidente de la Uocra denominada "los Dragones". Eso le hizo
perder una parte sustancial de su extracción, que la obligó a resignar
beneficios. Sobre ese escenario, la empresa tenía previsto disminuir sus
desembolsos a partir de 2013.
Con las nuevas retenciones, PAE implementará "un nuevo
programa de exploración y producción" en Cerro Dragón, "que tendrá como
objetivo recuperar los niveles de producción previos a la toma y
destrucción del mismo ocurrida en junio pasado", informó la empresa.
Los lineamientos de lo acordado ayer quedaron plasmados
en el acta acuerdo que firmó PAE con la Comisión de Planificación y
Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones
Hidrocarburíferas, que preside el viceministro de Economía, Axel
Kicillof, y en la que participan también los secretarios Guillermo
Moreno (Comercio Interior) y Daniel Cameron (Energía).
Por parte de PAE firmaron Carlos Bulgheroni, el CEO de
la empresa; Oscar Prieto, el vicepresidente de Desarrollo Comercial;
Marcos Bulgheroni, y Mario Calafell Loza.
Carlos Bulgheroni, en una conferencia de prensa ayer
por la tarde, afirmó: "Nosotros tenemos que dar un paso adelante para
cooperar con YPF. El sector privado no sale adelante sin YPF e YPF va a
tener problemas sin el sector privado". En tanto, Galuccio comentó: "Podríamos tener otro
acuerdo de inversión a mediados del año que viene, pero el foco está
puesto en los dos que ya tenemos cerrados".
Haciendo
un balance de 2012 en temas de alimentos y agroindustria, surgen puntos
que han quedado irresueltos o pendientes. Empezaremos por los temas de
la coyuntura para luego avanzar en el largo plazo:
Ley de tierras: se cumplió un año de la sanción de
esta ley que limita la propiedad de tierras rurales para extranjeros.
Uno de los debates en su momento fue que no se sabía exactamente cuál
era el porcentaje de tierras en manos externas. Un año después, si bien
se creó formalmente un Registro, no existe información suficiente sobre
proporción de tierras en manos de extranjeros ni sabemos si los efectos
buscados se están consiguiendo.
Reforma del Estatuto del Peón Rural: tenemos otro
aniversario estos días, un año de la reforma del Régimen Nacional de
Trabajo Agrario y de la disolución del Renatre. Esta ley se ha aplicado
parcialmente: básicamente para cerrar Renatre manejado por Uatre- y
absorberlo en Renatea manejado por el Gobierno. Pero quedan muchas dudas
jurídicas. Trabajadores que antes eran legalmente calificados como no
permanentes (por tareas de ciclos o por cosecha) ahora pueden ser
calificados como permanentes de prestación discontinua si son
contratados más de una vez por el mismo empleador, o como temporarios en
caso de que sea una sola vez. En el primer caso adquieren estabilidad y
en el segundo, no. Esto implica a su vez que sus beneficios de
jubilación e indemnización, entre otros, se asimilan a la ley general de
contrato de trabajo. Por otro lado, en un sector de tanta informalidad,
donde venía habiendo avances desde que surgió Renatre, no es claro si
estos cambios legales son de hecho mejoras o incentivos a seguir en la
informalidad. Además, el Renatea, no reglamentó aún la ley, lo que suma
confusión.
Retenciones al biodiésel: el Poder Ejecutivo dejó
de contar el 24 de agosto de 2010 con facultades delegadas para
modificar los derechos de exportación: éstas cayeron al vencerse sin
prorrogarse la delegación legislativa contenida en el Código Aduanero.
Actualmente se requiere una ley del Congreso para modificar los derechos
de exportación e importación, por lo que las sucesivas medidas
modificando las retenciones al biodiésel en 2012 son abiertamente
inconstitucionales.
Sumemos ahora a estos temas pendientes coyunturales otros más relacionados con el largo plazo.
Crisis de las economías regionales: casi todas las
economías regionales están en una severa crisis con elementos comunes.
Los problemas del tipo de cambio real, la suba de costos (ambos
fogoneados por la inflación) y la falta de obras de infraestructura
vuelven a poner a las economías regionales en una situación de pérdida
de rentabilidad, caída de producción y menores inversiones. En ese marco
los pequeños productores y la economía familiar son los más afectados.
Este problema se repite cíclicamente: nuestras economías regionales
tienen potencial para liderar mercados mundiales, pero su competitividad
depende fuertemente del tipo de cambio y los vaivenes económicos e
institucionales del país, lo que impide mantener un proyecto productivo.
Sequía e inundación: empezamos el año con sequía,
en invierno tuvimos inundaciones y ahora tenemos de nuevo agua de sobra
en varias regiones. El clima es algo propio del corto plazo e
inmanejable, aunque sí podemos manejar nuestras previsiones y respuestas
ante él. Pero nada hicimos en 2012: no hay reformas a la ley de
emergencia agropecuaria, ni fondo anticíclico, ni avances en seguros
agrícolas, mucho menos un Plan Nacional de Riego y Manejo de Recursos
Hídricos, obras de infraestructura o acciones de adaptación al cambio
climático.
El gran desafío de alimentar el mundo: a mitad de
siglo seremos cerca de 9000 millones de seres humanos en el planeta.
¿Cómo vamos a alimentarnos y proveernos de energía? ¿Con qué recursos lo
haremos (naturales, financieros, tecnológicos, etcétera)? ¿Quién va a
producir esos bienes y cómo se van a distribuir? Y lo más importante:
¿cómo vamos a resolver los conflictos que surjan? En este marco, están
surgiendo en el mundo debates profundos respecto de la bioenergía, y
alternativas de utilización de los residuos agroindustriales empiezan a
ser analizadas como posibles soluciones integradoras. Para ser parte de
esta discusión y actores de las respuestas, debemos tener una visión
compartida del futuro y de nuestra estrategia como país. Es un tema
pendiente que no es propio de la coyuntura, pero que se cobrará factura
si no es enfrentado. Tenemos una oportunidad de alimentar a la Argentina
y al mundo, generando progreso y desarrollo para nuestro país. Debemos
resolver nuestros temas pendientes, siempre con una mirada de largo
plazo, para que esa oportunidad no se nos escape entre las manos.
La
batalla cultural por imponer el modelo necesita, antes que nada, un
buen presupuesto. Todas las políticas del gobierno de Cristina Kirchner
destinadas a sostener el sistema de comunicación oficial representaron
en 2012 un gasto de 6851,1 millones de pesos, un 35,6 por ciento más que
en 2011 ($ 5053,3 millones), pese a que éste era un año electoral.
El salto presupuestario fue de 1797,8 millones de
pesos, a pesar de que el propio Gobierno hizo en 2012 ajustes de algunos
gastos estructurales. La llamada "sintonía fina" se tradujo en un
estancamiento de la coparticipación y de las transferencias a las
provincias. También en la inversión en obra pública y en políticas de
seguridad.
Mientras los suboficiales de la Gendarmería y la
Prefectura reclaman que nunca cobraron el aumento del 21% que anunció la
Presidenta, el gasto en personal con contrato temporario de la
Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que
dirige Martín Sabbatella, se duplicó: comenzó 2012 con un presupuesto de
$ 31,9 millones y terminó el año con $ 63,6 millones. Los principales
beneficiarios de este incremento fueron los jóvenes militantes del
kirchnerismo incorporados al organismo.
A los $ 6851,1 millones se llega al sumar, entre otros,
los gastos autorizados para la Afsca por 210,7 millones; los de la
Secretaría de Comunicación, que administra la pauta publicitaria
oficial, por 918 millones, y los del Fútbol para Todos, por $ 1287,7
millones.
A ellos se agregan Ar-Sat (Argentina de Soluciones
Satelitales, con $ 2972 millones; Radio y Televisión Argentina (Canal 7 y
Radio Nacional), $ 764,1 millones, y la agencia de noticias Telam, con $
255,8 millones.
Además, el Ministerio de Planificación, que dirige
Julio De Vido, tiene dos programas vinculados a la comunicación:
Asistencia y Coordinación de Políticas de Comunicación, con $ 26
millones, y Formulación y Ejecución de Políticas de Inclusión Digital,
con 416,8 millones.
Según confiaron a LA NACION fuentes oficiales, para
2013 se prevé una mayor aceleración del gasto para la "batalla cultural"
en medio de la contienda judicial contra el Grupo Clarín por la ley de
medios: las elecciones legislativas del 27 de octubre del año próximo
serán determinantes para el proyecto de reforma de la Constitución y
re-reelección que impulsa la Presidenta, o para que ella pueda imponer
un sucesor en 2015 dentro del peronismo.
Los gastos que más crecieron en 2012 fueron los
vinculados con la propaganda oficial y los administra el jefe del
Gabinete, Juan Manuel Abal Medina: la Secretaría de Comunicación
Pública, que dispone la pauta publicitaria, comenzó el año con $ 589,7
millones y lo terminó con $ 918 millones; Fútbol para Todos pasó de $
698,7 millones a $ 1287,7 millones. Las transmisiones deportivas son los
espacios televisivos oficiales de mayor rating y sólo emiten propaganda
oficial.
Este análisis presupuestario surgió de un informe de auditores del Estado, parte del cual fue publicado por la página www.elauditor.info
a partir de datos oficiales. Lo edita la Asociación de Personal de
Organismos de Control (APOC), sindicato de auditores que dirige Hugo
Quintana.
En la jurisdicción de la Presidencia, como organismo
descentralizado, el Afsca creció de $ 166,8 millones de pesos, al
empezar 2012, a $ 210,7 millones en el mes actual.
La partida más importante la tiene Ar-Sat, que tiene a
su cargo los planes de TV digital abierta: comenzó el año con $3656
millones, pero al no poder ejecutarla, quedó en $ 2972 millones en
diciembre.
Esa empresa pública fue creada por el Gobierno para
instrumentar la nueva política satelital. Su función se divide en
telecomunicaciones, radiodifusión e Internet para aplicaciones
comerciales públicas, privadas y de gobierno. Sirve de plataforma
tecnológica para el Plan Televisión Digital Abierta (TDA), con el cual
Cristina Kirchner pretende cubrir el 100% del territorio nacional y
distribuyó gratuitamente a sectores vulnerables 1.100.000 conversores
digitales.
Además de transmitir por TDA los canales 9,11, 13 y
América, Radio y Televisión Argentina (RTA) conformó un plan de
contenidos para plataforma digital por cuatro frecuencias (canales 22,
23, 24 y 25 de UHF) por las que se emiten señales gubernamentales como
TV Pública, Encuentro, Incaa-TV, Argentina Turismo y Tecnópolis TV; de
noticias CN23, C5N, G360 y TeleSur; de sociedad civil, Construir
(Uocra); de deportes GolTV; de música, Vivra y VideoExito y los
infantiles Pakapaka y Tateti, y una regional SuriTV. Todas llevan un
sello de orientación kirchnerista.
Los gastos de RTA (Canal 7, Radio Nacional y
Radiodifusión Argentina al Exterior RAE) eran de $ 712,2 millones al
comenzar el ejercicio 2012 y terminarán en $ 764,1 millones. La agencia
Télam pasará de $ 180,8 millones a $ 255,8 millones.
En tanto, los $ 5053,3 millones que la comunicación
oficial insumió en 2011 se desglosó así: Afsca $ 124,4 millones, Futbol
para Todos, $ 815 millones, Secretaría de Comunicación, $ 687,3
millones, Ar-Sat $ 2150,8 millones, RTA $ 737,3 millones, Télam $ 153,8
millones, Asistencia de Políticas de Comunicaciones, $ 11,7 millones, y
Formulación de Políticas de Inclusión Digital, $ 373 millones.
Tal como informó LA NACION el 9 de septiembre, la
Secretaría de Comunicación Pública aumentó de 9 a 27 direcciones y su
partida de contratos temporarios subió un 155%: desde enero último, de $
13,6 millones pasó a 34,7 millones.
En cuanto a la partida de Publicidad y Propaganda
(pauta oficial de la Secretaría), comenzó este año con $ 493,8 millones y
alcanzó los $ 754,2 millones en diciembre. Si bien en el presupuesto
2013 se fijó una partida de $ 621,1 millones, un 17,1% menor, el
incremento de 52,7% en 2012 hace prever un fuerte refuerzo durante el
año electoral.
LA PELEA CON CLARÍN AUMENTA LOS RECURSOS
La
Afsca, que conduce Martín Sabbatella, tendrá el año próximo una dura
pelea judicial contra el Grupo Clarín para lograr que se ajuste a la ley
de medios audiovisuales y reduzca sus licencias. Quizá por ello también
tendrá un aumento de partidas en el presupuesto 2013. Sus recursos
previstos serán de 225,9 millones de pesos. Ello implica un aumento del
7,2% más que el gasto autorizado para diciembre, de $ 210,7 millones,
pero un 35,4% más que el presupuesto que tuvo originalmente en 2012, que
totalizó 166,8 millones de pesos.
Más recursos para comunicar
Entre 2011 y 2012 los fondos para sostener el relato se multiplicaron
Tres años para celebrar El
10 de octubre, la Presidenta encabezó la celebración por los tres años
de la sanción de la ley de medios, junto a Scoccimarro, Sabbatella,
Boudou y Abal Medina, voces habituales del relato oficial
Prioridades a la hora de distribuir
Sostener el relato A pesar de que el
propio Gobierno consideraba 2012 un año de transición, el presupuesto
destinado al sostenimiento del "relato oficial" aumentó en $ 1797,8
millones
Áreas perjudicadas En contraposición, quedaron estancadas las partidas previstas para la inversión en obra pública y políticas de seguridad.
$ 6851,1 millones Es el presupuesto
destinado en 2012 a los organismos encargados de la comunicación del
Gobierno. En 2011, ascendía a $ 5053,3 millones
$ 1287,7 millones Fútbol para Todos es
una de las piezas vitales del engranaje de la comunicación oficial. En
2011 tenía un presupuesto de $ 815 millones
$ 2972 millones Ar-Sat, que se ocupa de los planes de TV digital abierta, consume el 43% de los fondos del área comunicacional
33,5% Prensa y Difusión Los recursos para difundir los actos del Gobierno alcanzaban los $ 687,3 millones en 2011 y ahora ascienden a $ 918 millones
66,3% Télam El presupuesto de la
agencia informativa estatal registra un fuerte incremento: en 2011
ascendía a $ 153,8 millones y en 2012 llegó a $ 255,8 millones
69% Afsca El presupuesto del organismo de aplicación de la ley de medios pasó de $ 124,4 millones en 2011 a $ 210,7 millones en 2012
Del editor: qué significa La
transparencia del uso de los fondos públicos es una de las herramientas
que más puede contribuir a mostrar los logros de un gobierno.
Un Pobre país = jubilados empobrecidos + Aerolineas (vuela el 0,6 % de los argentinos) con un deficit diario de US$ 2.500.000 + grandes gastos en el "circo publicitario" + Ferrocarriles destruidos + Rutas abandonadas + Inflación del 25 % anual + Estafa sistematica a bonistas argentinos falseando la estadistica del INDEC que afectan los bonos de deuda + caida de la ganaderia +Incremento de la deuda general + Deficit total de gestión + Enriquecimiento de funcionarios públicos + desproporcionada aumento de empleados publicos y asesores + Deficit de energia.
La idea de la construcción de
un simulador de vuelo de SF-260 por parte de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU)
empezó a tomar forma en febrero pasado, cuando el director del Servicio de
Mantenimiento, coronel (Av) Daniel Mendez invitó a su homólogo de la Escuela
Militar de Aeronáutica (EMA), coronel (Av.) Hugo Marenco y al jefe de
Operaciones y Entrenamiento de la misma, mayor (Av.) Enrique Ramallo, a conocer
a Gerardo Dolce, de la empresa nacional Thot de desarrollo de software, entonces
involucrado en el desarrollo de simuladores para el Museo Aeronáutico y un banco
de prueba de motores para el Servicio de Mantenimiento.
Se presentó la propuesta de fabricar un simulador con idénticas prestaciones
a las del avión de entrenamiento Aermacchi T-260 de la EMA, que tuviera visión
de 180º para poder realizar maniobras visuales, capacidad de adiestrar en
procedimientos de emergencia y con costo de mantenimiento muy económico y que no
se tratase de un mero video juego mejorado. El siguiente paso fue el armado de
la cabina, que debía ser igual a la del avión, para que los pilotos
experimentaran la sensación más aproximada posible al vuelo real, a cargo de
personal técnico de la propia EMA. La inversión final fue de aproximadamente
15.000 dólares, cifra notablemente inferior a los 500.000 de promedio que un
equipamiento de este tipo y tecnología hubiese sido cotizado en el mercado
internacional.
Actualmente posee la capacidad de realizar diversas fases de entrenamiento,
tales como emergencias, transición , acrobacia, instrumental y nocturno y se
prevé que próximamente se incorpore también la fase de vuelo en formación. De
modo paralelo, se han puesto a punto programas de instrucción y entrenamiento,
tanto para pilotos como instructores: cadetes de primer año, una vez finalizada
su etapa teórica y de selección, realizarán la fase de simulador de vuelo antes
de pasar a la instrucción en el avión real; los de segundo realizarán
semanalmente misiones de vuelo en el sistema, para no perder la pericia; y los
de tercero iniciarán cada fase de vuelo en el simulador antes de realizarla en
avión.
Este recurso permitirá un mejor entrenamiento para las tripulaciones y cursos
de vuelo más eficientes, proyectándose a corto plazo una reducción sustancial de
las horas de utilización del material aéreo. Anteriormente, la FAU, a través de
la propia EMA y la Universidad Tecnológica ORT, había desarrollado un simulador
de Cessna 182. Años atrás, con medios propios y un proyecto concebido entre
personal activo y retirado, la Aviación Naval fabricó un equipo de este tipo
para usar en su sede operativa de Punta del Este (Javier Bonilla).
Hindustan Aeronautics
Limited (HAL) contrató al organismo estatal ruso Rosoboronexport y a su
Ministerio de Defensa el suministro de de 42 unidades adicionales del caza de
superioridad aérea Irkut Su-30MKI Flanker H el 24 de diciembre.
Este contrato
completa a los anteriores ejemplares adquiridos en diversos lotes, cuyo proceso
de entrega está en curso, sumando en total 272 aviones, muchos localmente
producidos mediante un de transferencia de tecnología. El pedido de ahora se
estima en unos 1.600 millones de dólares y se inserta en un pacto bilateral de
cooperación celebrado entre el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el
presidente ruso, Vladimir Putin, en una visita de Estado que este último efectuó
a Nueva Dheli en esa jornada.
La Fuerza Aérea prevé dotar a parte de las
aeronaves con la capacidad de lanzar el misil de crucero BrahMos en su versión
aérea. El montaje nacional de los Su-30 MKI Flanker H beneficia con una
importante participación a empresas locales, suministrando componentes y
servicios y también estarán equipados con subsistemas de firmas europeas. Otra
empresa rusa, RAC MiG, inició recientemente la entrega de los primeros cazas
modernizados MiG-29UPG. En 2013 se espera que las autoridades indias firmen un
contrato con la francesa Dassault Aviation para el suministro de 126 cazas
Rafale, en el marco del programa MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft), que
serán en su mayoría ensamblados por HAL (Victor M.S. Barreira, - Defensa.com).
Fotografía: Su-30 MKI “Flanker H” de la Fuerza
Aérea india con el sistema de designador de blancos “Damocles” de Thales
Optronique (foto Philippe Wodka-Gallien).
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio: HDMS
Hajen segundo de la clase Flyvefisken. Los buques multipropósito clase Flyvefisken fueron construidos para la Armada Real Danesa por el astillero danés Danyard A/S entre 1987 y 1996. Un total de 14 buques han sido fabricados. El primero de la clase, Flyvefisken (P550), fue comisionado en 1989. También conocido como Standard Flex 300 (SF300), la clase Flyvefisken se basa en un concepto modular - con ayuda de un casco estándar con sistemas de armas en contenedores y equipos, lo que permite a las embarcaciones para cambiar rápidamente el papel de vigilancia, combate de superficie, guerra antisubmarina ( ASW), las contramedidas de minas / cazaminas, minador o el control de la contaminación. El equipo estándar para todas las funciones incluye el sistema de mando, radares y sonares montados en el casco-.
La Marina danesa ha decidido reducir la Clase Flyvefisken a diez buques en 2005. El HDMS Svaerdfisken fue desechado en abril de 2007. Lituania puso un contrato por dos buques de la clase, los Flyvefisken Flyvefisken (P550) y Lommen (P559), con una opción por un tercer buque, Hajen (P551). El Flyvefisken (P550) fue entregado a la Armada de Lituania en junio de 2008. Hajen y Lommen fueron entregados en enero de 2010. La Real Armada de Dinamarca puso fuera de servicio su flota Flyvefisken en octubre de 2010.
El casco está construido de un FRP (plástico reforzado con fibra), un sándwich con un núcleo celular entre laminados FRP exterior e interior. Este material reduce el peso y el mantenimiento ya que es no magnético.
Contenedores
de armas y el equipo se puede cambiar fácilmente en menos de una hora. La
alineación de los sistemas de armas de fuego puede requerir un par de horas
más.
La compatibilidad electromagnética (CEM) en el casco no metálico se consigue mediante capas rociadas de zinc y el blindaje de los cables y penetrantes no metálicos tuberías y conductos. Hay cuatro tipos de contenedores en cada barco. Los contenedores de acero inoxidable, suministradas por Monberg y Thorsen, con una medida de 3m x 3.5m × 2,5 m.
Todo dedicado electrónica o la maquinaria está instalado en el interior del contenedor y conectada a paneles de interfaz estándar.
El sistema C3I de la nave, fue producido por los sistemas de Saab y Terma Elektronik, es una variante de la mk3 9LV y se basa en la red Ethernet (IEEE 802.3) y el bus de datos de una serie de nodos con procesadores distribuidos. La arquitectura abierta permite a los nuevos sistemas de armas que se añadirán mediante la creación de nuevos nodos. Ada software se utiliza. Entre tres y seis consolas de operador se requiere, dependiendo del papel.
La Marina Real Danesa ha instituido un programa de actualización para el sistema Flyvefisken C3I. El nuevo sistema se llama C-FLEX, las empresas danesas Terma y Sistemática son responsables para el elemento de software y Maersk Data de Defensa (antes Infocom) para las consolas. Maersk también se mejora la suite de comunicaciones.
Además de una mayor funcionalidad y comunidad, C-FLEX integrará la evolución de misiles Sea Sparrow (ESSM) y Harpoon Block II de misiles de ataque terrestre en el sistema de combate. C-FLEX completado los ensayos de aceptación del sistema a bordo de HDMS Lommen y entró en servicio en febrero de 2004. Se instalará en seis vasos para el año 2008, con una opción en los restantes ocho vasos de seguir. Cuenta con sistemas de radar de Saab 9LV mk3 / sistema de control fuego optrónico tiene radar de seguimiento de la banda Ku TWT, cámara de infrarrojos, cámara de televisión y un telémetro láser.
El sistema de misiles superficie-superficie Boeing Harpoon está preparado para el papel de combate de superficie. El Harpoon tiene un buscador de radar activo con la inercia en mitad del proceso de orientación, una cabeza de 220 kg y una autonomía de 120 km. El sistema de misiles superficie-aire de lanzamiento vertical MK48 OTAN Sea Sparrow de la Raytheon está equipado para el combate antiaéreo, las contramedidas de minas y los roles de minador. El lanzador mk48 mod 3 (para buques de menos de 1.000 t) tiene celdas para seis misiles. Seasparrow utiliza una guía semiactiva de radar y el rango es 14 kilómetros.
Para todas las funciones excepto lucha contra la contaminación, el buque lleve un cañón Oto Melara 76 mm Súper Rápido que dispara 120 proyectiles por minuto y tiene un alcance de 16 km. El
cañón de 76 mm Oto Melara Super Rapid en su contenedor.
Para funciones de combate de superficie, emplea dos tubos lanzatorpedos de 533 mm equipados con torpedos Bofors TP613 guiados por cable. Para los roles ASW, tiene torpedos antisubmarinos y cargas de profundidad, ademas de 60 minas para minado.
Como contramedidas el buque emplea los sistemas de Thales Underwater (anteriormente Thomson Marconi Sonar) IBIS 43, un sistema de manejo de datos y sonares de barrido lateral Thales Underwater Systems 2054 -hasta 200m- y dos de detección de minas por control remoto y vehículos de desecho.
Para ESM (medidas de apoyo electrónico) que el buque emplea el radar Thales Defensa Sabre como sistema de alerta y para ECM (contramedidas electrónicas), el Defensa Thales Cygnus jammer. Los barcos se han actualizado con el sistema de lanzamiento de señuelos Terma DLS que tiene nuevo software y hardware que dispara una radio frecuencia Chemring 130 mm
El radar de búsqueda principal de los primeros siete barcos de la clase es el Selex Sistemi Integrati (anteriormente Alenia Marconi Systems) AWS-6 2D G-radar de banda, y para los últimos siete años los Sistemas de EADS Defence Electronics y el radar de banda TRS-3D/16 G. El TRS-3D/16 proporciona vigilancia aérea de largo alcance a 200 km. Ademas, emplea un radar de vigilancia Terma Scanter Mil para bandas E / F y E / J. Para navegación cuenta cin un radar Furuno para banda I.
El Sistemas de sonar CTS Saab 36 montado en el casco se usa para la búsqueda activa de alta frecuencia, ademas del sonar de profundidad variable Thales Underwater Systems TMS 2640 preparado para el combate ASW.
El
sistema de seguimiento por radar del sistema de control de armas Flexfire que
puede controlar una gran variedad de Flyvefisken Classgun y sistemas de
misiles.
La
propulsión es mixta: diesel y turbina de gas (CODAG). Una turbina de gas
General Electric LM500 genera 5450 caballos de fuerza. Los dos motores diesel MTU 16V 396TB94 estan conectados a una hélice de paso variable. Otras
características incluyen una hélice de proa, sistema de estabilización de rolido que actúa sobre los timones.
Un sistema de control de Lyngs-Marino gestiona el sistema de propulsión y funcionamiento. El
SF 300 cargado con las minas. La
consola estándar de la Norma Flex 300 La
consola de control del puente de la nave y el sistema de supervisión con el
panel de maniobra del buque a la derecha.
Especificaciones: Tripulación: 19 a 29 (dependiendo de la función) Longitud total: 54 metros Longitud en la línea de flotación (DWL): 50m Calado a plena carga: 2,5 m Manga: 9m Desplazamiento (Estándar): 320t Desplazamiento (a plena carga): 450t
El
Gobierno israelí está seriamente preocupado por la posibilidad de crear
un nuevo "eje del mal" entre Irán y Bielorrusia, dispuesto a
suministrar a Teherán avanzados sistemas de defensa aérea S-300.
Sobre esto informa el periódico alemán Der Spiegel,
haciendo hincapié en que "Minsk tiene en abundancia sistemas de este
tipo". Según expertos alemanes, los S-300 son capaces de proteger las
instalaciones nucleares iraníes de un posible ataque de la aviación
israelí o estadounidense.
Irán desde hace mucho
tiempo ha estado tratando de convertirse en propietario de estos
sistemas, sin embargo, sus intentos de comprarlos a Rusia han resultado
fallidos. Bielorrusia, según Der Spiegel,
está buscando más formas de financiar las arcas del Estado, lo que hace
muy posible la transacción. Israel no hace ningún comentario sobre este
comunicado.(La Voz de Rusia)
Una
empresa indo-rusa se encargará de producir en la India helicópteros de
las marcas rusas Mi y Ka, comunicó hoy el grupo Helicópteros de Rusia.
El portavoz del grupo recordó que su compañía, integrada en la corporación Tecnologías de Rusia, y la india Elcom
Systems, que forma parte de la inversora Sun Group, acordaron
establecer una empresa conjunta durante la reciente visita del
presidente ruso, Vladímir Putin, a Nueva Delhi.
La nueva entidad se dedicará a la producción de componentes básicos,
ensamblaje final, así como pruebas terrestres y de vuelo. Los primeros
en fabricarse, según las previsiones, serán las partes del helicóptero
polivalente ligero Ka-226T. (RIA Novosti)
El conductor de El juego limpio opinó sobre el discurso de la mandataria, con respecto a aquellos que disienten con la gestión del Gobierno.
Nelson Castro, en su columna del final en El juego limpio, se refirió a el mensaje de la presidenta Cristina Kirchner
con respecto a aquellos que no coinciden con la gestión del Gobierno. Y
además, se refirió detalladamente al "vamos por todo", la frase que la
mandataria pronunció en un acto en Rosario.
Aquí, la transcripción completa:
"Bueno, yo creo que esta imagen es la radiografía de
lo que hoy pasa en la Argentina. Usted la vio a la presidenta de la
República diciendo "vamos por todo", en una actitud absolutamente
irrespetuosa a la intendenta de Rosario.
Señora Presidenta, creo que esta es la radiografía
de lo que es usted. Lo digo con todo respeto, y la verdad, lo digo con
pena. Porque quisiera que usted nos demuestre todos los días que es la
Presidenta de todos. Y usted, todos los días se encarga de demostrarnos
que quiere ser la Presidenta de los que piensan como usted. Este es el primer punto.
El "vamos por todo, y por todos" es el resumen de su Gobierno. Es el
resumen de lo que se ve. Santiago Kovadloff, con su sabiduría, decía,
una de las cosas claras es lo que el Gobierno quiere: tener todo el poder.
Usted quiere tener todo el poder, señora Presidenta. Y usted, además se
fastidia cuando no puede tener todo el poder. Y además, se fastidia, y
mal, cuando se encuentra ante la crítica, que es una actitud fundamental de la condición humana y de la vida en democracia.
Y por eso, como usted hace realidad este "Vamos por todo", todos los días, utiliza la cadena para humillar, vilipendiar, descalificar,
a simples ciudadanos que a lo mejor dijeron 'no me gustó esto, tengo
este problema, aquella cosa del Gobierno no me parece bien'. Cuando
aparecen estas cosas que reflejan y que resumen muy bien este acto de
Rosario, es decir, la falta de respeto suya, Presidenta, hacia los que pìensan distinto, y hacia las otras autoridades, se resume el proyecto de Gobierno.
Decía yo, señora Presidenta, cuando usted asumió, ojalá que su modelo no sea Chávez. Le decía yo y le pedía, señora Presidenta, que nos llevara al futuro. En este año, señora Presidenta, usted nos ha llevado al pasado. Y en la medida en que su proyecto sea el "vamos por todo", y también, como decía Santiago Kovadloff, esta idea de la eternidad, usted nos llevará al pasado.
Lo digo con profunda pena porque es el signo de este año. Usted,
señora Presidenta, dice que es la Presidenta de todos y de todas. Pero
en realidad, usted sólo respeta a los que piensan como usted. A los que no piensan como usted, usted los desprecia. Y ese es su problema. Y ese es el problema profundo que tiene la Argentina, porque cuando hay desprecio hacia el otro, el otro no importa. Molesta.
Es un obstáculo. Y hay que ver como se lo desplaza. Como se lo
persigue. Como se lo humilla. Ese es el resumen de la Argentina. En este
año.
Y por supuesto que es el reflejo de la fenomenal enfermedad de poder
que usted padece, señora Presidenta. Que tiene como objetivo el de la
dominación. El "vamos por todo" tiene como objetivo la dominación. Y,
como decía Voltaire, el afán de dominación por parte del poder es la más
terrible de las enfermedades del espíritu de aquel que gobierna. Es lo
que le pasa a usted, señora Presidenta".
(Diario La Nación) - La empresa Impsa firmó un contrato con Nación
Fideicomisos para financiar la construcción y puesta en marcha del
parque eólico Malaspina I, de 50 MW de potencia, ubicado en la provincia
de Chubut. El proyecto será financiado con fondos provenientes del
Banco de la Nación Argentina (BNA) y del Banco de Inversión y Comercio
Exterior (BICE), a través de Nación Fideicomisos, informó la empresa
tras la firma del convenio. El complejo alcanzará una producción anual
estimada superior a los 200 GWh (gigavatios hora), lo suficiente para
abastecer a 70.000 familias y evitar la emisión de 135.000 toneladas de
dióxido de carbono a la atmósfera.
El gobierno de Gran Bretaña desclasificó 3500 documentos oficiales elaborados en 1982 vinculados con el conflicto bélico en las islas Malvinas; se revelan allí los temores de Margaret Thatcher, las fallidas gestiones para una reunión con Galtieri y los planes que evaluó Londres para ceder la administración del archipiélago a las Naciones Unidas
La carpeta sobre cómo se decidió el ataque al crucero General Belgrano.
A treinta años del conflicto en el Atlántico Sur, el gobierno británico decidió abrir los archivos de la Guerra de Malvinas. Unos 3500 documentos acaban de ser desclasificados, entre los que se incluyen inéditos testimonios de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, documentos de su oficina privada en Downing Street, del "gabinete de guerra", comunicaciones del Foreign Office, del Ministerio de Defensa, del Almirantazgo y todo el material que resultó en el Reporte Frank (Frank's Report), el equivalente británico del Informe Rattenbach que se elaboró en la Argentina sobre la actuación militar en la guerra.
También se dan a conocer comunicaciones privadas de Thatcher con el ex presidente norteamericano Ronald Reagan, su entonces par francés François Mitterrand y otros mandatarios extranjeros.
LA NACION formó parte de un pequeño grupo de periodistas e historiadores a los cuales el Archivo Nacional británico (National Archives) les permitió consultar por adelantado los documentos que preserva en su monumental sede, cercana al jardín botánico londinense de Kew.
La desclasificación responde a las normas que establecen aquí que papeles oficiales no pueden permanecer en secreto por más de 30 años, a menos que pongan en peligro la seguridad de inviduos o del Estado. Con ese criterio, muchos de los documentos que hoy se ponen a disposición del público contienen párrafos censurados. También hay unas cuantas sugestivas omisiones en el listado de desclasificación.
Los libros de a bordo y correspondencia de 35 naves, incluidos cinco submarinos de propulsión nuclear, de la Task Force fueron desclasificados. Pero no ocurrió lo mismo, sin embargo, con los del HMS Conqueror, el submarino que el 2 de mayo de 1982 hundió al crucero ARA General Belgrano fuera de la zona total de exclusión establecida por el gobierno británico. Algunos documentos que echan cierta luz sobre la forma en la que se tomó la decisión política de autorizar ese controvertido ataque se encuentran ahora disponibles.
En lo que parece reflejar el enfriamiento de las relaciones anglo-argentinas de los últimos años, muchos documentos que durante la década del 90 habían sido categorizados como pasibles de ser desclasificados durante las próximas dos décadas vieron durante 2012 ese plazo extendido a cuatro décadas y en algunos casos a un período indefinido.
La reciente actualización de las restricciones abarca, incluso, carpetas que figuran hoy mismo en el listado de desclasificación. Entre ellas, las CAB 163/371 y 372 que contienen documentos "políticos" sobre la Argentina y las islas Falkland (Malvinas) y que LA NACION no pudo consultar porque, se indicó, "continúan retenidas por la Oficina del Gabinete".
En general, los documentos dados a conocer tienden a confirmar la historia oficial británica de la guerra, tal como fue detallada por el historiador sir Lawrence Freedman, en 2005. Pero de ellos emergen una gran cantidad de datos curiosos y de testimonios que permiten pintar un panorama más amplio del conflicto.
Uno de los más elocuentes surge de la transcripción de la evidencia oral suministrada a puertas cerradas por Thatcher el 25 de octubre de 1982 al Falkland Islands Review Committee (Comité de Revisión de las Islas Falkland-Malvinas), que resultó en el reporte Franks. La entonces primera ministra dio cuenta de los sucesos en los días preliminares a la ocupación argentina, un momento que calificó como "el peor, creo, de mi vida". Ante el panel presidido por Lord Oliver Shewell Franks, Thatcher admitió que la invasión argentina la tomó de sorpresa. La idea no le había cruzado la cabeza porque, dijo, era algo "estúpido tan sólo de contemplar".
Los documentos, sin embargo, revelan que desde 1980 quien fue el titular del Foreign Office entre 1979 y 1982, lord Peter Carrington, había encargado una serie de "planes de contingencia" con respecto a la situación en el Atlántico Sur. Y éstos incluían la hipótesis de una invasión militar argentina. En el Ministerio de Defensa, sin embargo, se había considerado que, de producirse esta situación, sería "demasiado costoso" y logísticamente "sumamente difícil" recuperar las islas. Carrington también había criticado el anuncio del retiro del buque HMS Endurance, que realizaba patrullas en torno de las islas durante seis meses al año, por cuanto consideraba que esto podría alentar una agresión argentina.
"Ni una sola persona estaba de mi lado en el gabinete", aseguró ante el comité Franks, lo cual no impidió que el panel, integrado por seis funcionarios y parlamentarios británicos, lo convirtiera en el chivo expiatorio de la crisis.
A pesar de sus previsiones, el desprestigiado jefe de la diplomacia británica reiteró que no había recibido "ninguna evidencia" concreta de la invasión argentina y que fue ese incidente lo que lo llevó a entregar su renuncia. Thatcher consideró su dimisión "un golpe devastador para Gran Bretaña".
Los archivos desclasificados ofrecen detalles de los esfuerzos de mediación del ex secretario de Estado norteamericano, Alexander «Al» Haig, y del entonces secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, así como de muchos otros que no llegaron a concretarse. Entre ellos, los del ex presidente de México, José López Portillo, quien a mediados de mayo del 82 vio frustrado esfuerzos para organizar una cumbre "Galtieri-Thatcher", que hubiese tenido lugar en Cancún.
También se confirma ahora que en los días que siguieron a la presencia argentina en Malvinas, Thatcher contempló la posibilidad de dejar las islas bajo administración de las Naciones Unidas y, más tarde, otorgarles la independencia. Esta última posibilidad fue mencionada por ella misma en diálogo con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Agostino Casaroli, durante la visita del papa Juan Pablo II a Londres el 28 de mayo de 1982.
Los documentos agregan más datos sobre las estratagemas de los servicios secretos británicos que lograron impedir el suministro de misiles Exocet franceses a la Argentina y sobre medidas preparadas para desmoralizar a las fuerzas argentinas en las islas, pero que no llegaron a ponerse en práctica. Entre ellas, la distribución por vía aérea de panfletos en los que se instaba a los soldados argentinos a desertar, anunciando la rendición del capitán Astiz en las islas Georgias, y un plan para establecer una "Radio Atlántico del Sur" independiente de la BBC.
Entre el material más curioso figura un torrente de correspondencia sobre el impacto de la guerra en la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 y una propuesta realizada a Thathcer por Frederick Forsyth, el famoso autor de novelas de espionaje, para escribir una historia del conflicto que ignoraría la versión argentina de los hechos..