viernes, 21 de septiembre de 2012

Con Moreno en Economía y Kicillof al poder la Argentina se encamina hacia un nuevo modelo de país


Por Fernando Gutierrez - iProfesional.com

Quedó atrás la etapa del kirchnerismo en su versión light. Prueba de ello son los "próceres" elegidos por la Presidenta para ir por más en esta etapa. Ya no hay tiempo para convencer a empresas de que Argentina es tierra fértil para invertir. Ahora el apuro es otro y el camino elegido, también "Nacionalícese", repetía con su característico histrionismo el presidente venezolano Hugo Chávez, después de mencionar el nombre de cada empresa en una extensa lista que involucraba a varios sectores. La escena recorrió el mundo, generando una sensación de extrañeza ante una política que parecía ir a contramano de la ola global.
También en la Argentina de hace tres años, las reacciones eran de cierta condescendencia burlona: se lo percibía como un caso pintoresco en un país inclinado hacia las exageraciones tropicales. Hoy, en cambio, a nadie se le ocurre pensar que hay una distancia tan insalvable entre ambas naciones.

La expropiación de YPF (en trámite express y sin indemnización previa), la declaración de "utilidad pública" para la imprenta Ciccone y la "cuasi estatización" del sector eléctrico han cambiado drásticamente la percepción sobre los límites del intervencionismo al estilo K. "Profundizar el modelo implica más Estado en la economía y más nacionalismo en la política, ya sea en la exterior o en la interna", define el politólogo Rosendo Fraga, quien además considera que una eventual nueva constitución tomará un modelo "con más puntos de contacto con el de Venezuela que con el de Brasil".

En este contexto, las empresas perciben que deben adaptarse o exponerse a mayores problemas.

Para muestra, basta una empresa

Si hay un claro ejemplo de todo esto, es la "mutación" del grupo Techint, que lanzó una costosa e inédita campaña institucional destacando las bondades de la industria nacional exportadora, bajo el eslogan "Made in Argentina". Irónicamente, esta compañía había sufrido en carne propia una expropiación en Venezuela. Y luego había tenido dos años de muy dura y difícil convivencia con los representantes estatales en el directorio de Siderar, especialmente con Axel Kicillof, el funcionario "estrella", que se ha erigido en un "prócer" de la nueva fase del modelo económico.

Kicillof se había encargado de cuestionar duramente la política inversora de Techint, una y otra vez, por considerar que enfatizaba demasiado su plan de crecimiento para hacerse fuerte en el mundo: "Queremos que una empresa que se dedica a la producción de insumos básicos ponga su mirada en la Argentina, y no tanto en una expansión global financiada con los dividendos que genera acá". 

Pero, a pesar de los esfuerzos de Techint por hacer "buena letra", a cada rato tiene algún recordatorio sobre cómo el Gobierno se considera en situación de poder interferir a su arbitrio en los negocios privados. Así lo dejó en claro Kicillof, que respondió con amenazas ante las críticas de Paolo Rocca, el CEO de Techint, que se manifestó preocupado por la marcha de la economía. "Si Techint no quiebra es porque nuestro gobierno protege a la industria, sino entrarían las chapas de los países que no saben dónde meterlas. Techint goza de subsidios", sostuvo el "enemigo interno" que tiene Rocca en el directorio de su empresa.

El viceministro dejó en claro que la suerte de este grupo empresario depende, en gran parte, de la buena voluntad del Gobierno: "Habría que bajar el precio de la chapa y fundir al señor Rocca, pero no lo vamos a hacer, a pesar de que habló mal de nosotros".

Doble "ración" de Estado, para reparar al mercado

Lejos de ser una postura aislada, esa visión se transformó luego en una política de Estado. Tanto que todas las empresas en las que hay directores del Gobierno que ocupan una silla en el directorio recibieron presiones para minimizar los pagos de dividendos y maximizar las inversiones dentro del país. Así, Siderar accedió a reinvertir el 80% de sus utilidades.

Por lo pronto, la lista de compañías que fueron aceptando "sugerencias" gubernamentales de este tipo resultó extensa y abarcativa a todos los sectores. Van desde firmas de servicios públicos, pasando por compañías de servicios, consumo masivo o bancos (pueden mencionarse a Telecom, Molinos, Transportadora Gas del Sur, Galicia, BBVA Francés, sólo por citar algunos ejemplos).

El objetivo del Gobierno es doble: por un lado, evitar que salgan más dólares del país, justo en tiempos de escasez de divisas y, por otra parte, atenuar la caída de la inversión en un momento recesivo. "Buscamos controlar el proceso de inversión privada, con lo cual, lo primero que se hizo fue restringir el envío de utilidades al exterior para impulsar la reinversión en el país", señaló para sorpresa de muchos el ex viceministro Roberto Feletti, en un reciente encuentro de economistas.

Y aclaró que había dos cosas absolutamente vedadas para el modelo K: la devaluación y el endeudamiento en el mercado internacional de crédito. Aun con esa presión sobre las compañías, no se pudo evitar que la inversión sufriera un drástico bajón del 16,8% respecto a la registrada el año pasado.

En cuanto a la inversión por parte de extranjeros, los registros marcan que se encuentra prácticamente estancada. El último informe de la Cepal señala un crecimiento de 3% para el país, mientras promedió el 31% en el resto de la región.

Si se le pregunta a cualquier analista independiente, no dudará en responder que esta caída es consecuencia directa de las políticas oficiales, que desincentivan el clima de negocios. Pero la visión del Gobierno es absolutamente opuesta: considera que solamente una agresiva intervención del Estado puede garantizar que los empresarios pongan el dinero que el país necesita.

En consecuencia, la solución a la que se echa mano no es aflojar las regulaciones sino, por el contrario, acentuar el tono dirigista. Y "el modelo" encuentra, en cada etapa, a los funcionarios más idóneos para el nuevo objetivo. Así, Julio de Vido ha visto recortado el protagonismo que tuvo en la primera etapa del modelo K, cuando había abundancia de recursos para manejar subsidios. Ahora, con Kicillof y Guillermo Moreno irrumpiendo en esta nueva fase, De Vido luce, pasado el tiempo, como "la etapa light del kirchnerismo", tal como lo caracteriza un reconocido empresario de la industria.

Moreno a Economía

Una segunda fase, ya caracterizada por la desaparición de la holgura fiscal y por la agudización del problema inflacionario, vieron el ascenso de Moreno que, desde la Secretaría de Comercio pasó a ejercer, en los hechos, las funciones de un ministro de Economía. 

Con el objetivo de lograr un superávit comercial de u$s10.000 millones para este año, comandó el duro cierre comercial, arrogándose el poder de decidir discrecionalmente qué producto podía ingresar y cuál debía ir a lista de espera. Y hasta tomó a su cargo la exploracion de nuevos mercados de exportación, como Angola y Azerbaiján. "Vamos a un esquema donde el Estado es un principal y las empresas son agentes. Ahí el primero es el que fija los objetivos y da las órdenes, y las compañías cumplen", señala Ferreres.

Y en esa fase, hay otro funcionario que también aparece como el el "prócer" del cambio impuesto por Cristina. 

Kicillof al poder

Por lo pronto el empinamiento de Kicillof fue puesto de manifiesto por la propia Cristina Kirchner durante el acto en el que se formalizara la aprobación de los primeros créditos hipotecarios oficiales financiados con fondos de la Anses. Repitiendo un argumento del joven funcionario mencionado unos días antes, la Presidenta destacó que mientras el sistema financiero otorgó 20.000 préstamos (de los cuales un 75% correspondió a bancos estatales), el plan Procrear había asignado 25.000 créditos, al doble de plazo y por mitad de la tasa de interés.

Kicillof planteó el tema en términos de eficiencia y de voluntad política. Señaló que si el Estado había entregado dinero en condiciones más ventajosas no había sido por "magnanimidad", sino porque los banqueros privados deben "afinar sus números" y estar dispuestos a achicar sus márgenes de rentabilidad.
Casi al mismo tiempo, se conocía la noticia de que está en carpeta una iniciativa para que las compañías de seguro de vida y retiro tengan que colocar un 5% de sus inversiones en proyectos productivos elegidos por el Gobierno.

En definitiva, todo apunta a que la ofensiva intervencionista sobre el sector privado lejos de agotarse, tenderá a profundizarse. "Veo al Gobierno avanzando muy firme en ese tema. Está tratando de reorientar el crédito según le convenga en cada etapa. En otro momento resultó funcional que el dinero fluyera hacia el consumo, luego se priorizó la construcción y en el futuro será la financiación de YPF", observa el economista Orlando Ferreres.

Dime cuánto, cómo y dónde

Leer entrelíneas las declaraciones de Kicillof permite entender mejor cuál es la filosofía que orienta a la nueva etapa del modelo K. Ahora se pretende establecer un concepto de economía planificada, en la cual el Estado determina cuál debe ser la "rentabilidad razonable" del sector privado. En este marco, los funcionarios dicen cuánto, cómo y de qué manera se deben asignar los recursos.

Esta tendencia quedó en claro durante las negociaciones salariales, en las cuales un comité veedor oficial, capitaneado por Kicillof, "vetó" algunos porcentajes de incremento al determinar que no se condecían con la productividad del sector. Y, por cierto, esta política oficial más dura implica, además, la fijación de precios y márgenes de rentabilidad, tal como se está viendo en los sectores de petróleo y electricidad.

Desde la óptica liberal, este modelo sólo puede ser sinónimo de ineficiencia. Para Alberto Benegas Lynch, académico de la fundación Libertad y Progreso, la injerencia estatal "sigue creciendo a niveles autoritarios, desconociendo los procesos de mercado en los que los consumidores asignan los siempre escasos recursos".

"Son los cuadros de resultados de las compañías las que marcan el acierto (ganancias) o el yerro (pérdidas), a diferencia de lo que ocurre con prebendarios mal llamados empresarios que hacen negocios en los despachos oficiales", protesta el académico.

Con "K" de Kicillof

¿Cómo seguirá entonces el modelo en su "etapa K de Kicillof"?
 La expectativa de los analistas es que habrá un intento por controlar todos los eslabones de la cadena productiva, con un fuerte tono dirigista. "Este es un Gobierno que todo el tiempo reafirma su principio de preeminencia de lo político por sobre el funcionamiento de los mercados y, por lo tanto la expectativa, es que el afán regulatorio se profundice", concluye Sergio Berensztein, director de la consultora Poliarquía.

Coparticipación - ¿Un proyecto federal?


Pasen y vean: estos son los sobreprecios que deben pagar los argentinos en el país de la tecnología “para todos y todas”


Por Juan Diego Wasilevsky – iProfesional.com 
En el mundo, el efecto escala y el recambio tecnológico abaratan los precios. Esto no sucede en Argentina, que está a merced de lo fabricado en Tierra del Fuego. Así, se debe pagar hasta el triple por algunos productos. Ranking de precios, y por qué las ventajas arancelarias no llegan al bolsillo

El mundo posó sus ojos nuevamente en la marca de la manzanita con motivo de la presentación en sociedad del tan ansiado iPhone 5. Como siempre sucede, los lanzamientos de Apple se convierten en los eventos más convocantes en el atestado calendario que se mueve al compás de la industria tecnológica. Y la atención que despertó el nuevo dispositivo de la marca que fuera creada por Steve Jobbs no fue la excepción, confirmando así la enorme vigencia de la compañía.

Claro está que, mientras que en el mundo avanza a paso firme y sin freno el inexorable fenómeno del recambio tecnológico, las cosas resultan ser bastante diferentes en la Argentina: en un escenario marcado a fuego por la guerra contra de lo importado, los consumidores locales no podrán disfrutar, al menos por el momento, de este teléfono de última generación.

Sin embargo, éste no es un problema exclusivo de Apple. Por el contrario, y tal como viene sucediendo en los últimos años, especialmente tras la sanción de la ley que pasó a beneficiar a firmas que ensamblan en Tierra del Fuego, el negocio de la tecnología en el país se caracteriza por la existencia de muy pocas marcas, por la escasa variedad de productos así como por el lento nivel de actualización.

Al respecto, desde Carrier & Asociados aseguran que, en algunos dispositivos, la oferta local "atrasa" entre uno y dos años respecto a la tecnología que hoy se comercializa en los mercados más desarrollados.

Pero esto no es todo: en un escenario cerrado y dominado por unas pocas compañías, que operan bajo licencias en el polo fueguino, el principal flagelo es que los argentinos terminan pagando por un mismo producto una cifra mucho más alta que en cualquier otra ciudad del mundo.

En efecto: el creciente valor de la logística, el alto costo de la mano de obra y la fuerte carga impositiva que castiga a los artículos importados determinan que sea cada vez sea más conveniente adquirir un dispositivo electrónico en el exterior que hacerlo en la propia Argentina.

Así, las enormes diferencias de precios, sumadas a la creciente escasez de marcas de punta, fueron potenciando el fenómeno de la "microimportación", motorizado justamente por los millones de argentinos que anualmente cruzan la frontera y deciden adquirir en el exterior indumentaria, zapatillas, tablets, notebooks, netbooks y hasta televisores LCD.

Este comportamiento no pasó desapercibido para el Gobierno, que hace poco más de dos semanas decidió imponer un nuevo castigo al uso de las tarjetas de crédito para las compras en el exterior, luego de que se conociera que, durante los primeros siete meses del año, los argentinos gastaron unos u$s2.000 millones. 

Además del cargo extra del 15% al uso de plásticos fronteras afuera, la AFIP decidió ponerse más dura que nunca con los argentinos que salen de shopping, a punto tal que decidió cruzar datos de uso de los plásticos con las declaraciones aduaneras para saber si algún turista "faltó a la verdad" al traspasar la frontera y no declaró algún producto para así evitar tributar el impuesto del 50% por sobre el tope de u$s300.

Precios por las nubes

La creciente "obsesión" oficial para desalentar la compra de artículos electrónicos por parte de los viajantes se da en momentos en que la Argentina quedó posicionada como el país más caro a nivel mundial para la adquisición de dispositivos electrónicos. Así se desprende de un extenso relevamiento realizado por iProfesional.com que compara los valores para una decena de artículos a nivel local en relación a las cotizaciones vigentes en mercados estratégicos tales como Estados Unidos, la Unión Europea, Chile y Brasil, tal como se puede observar a continuación:
Así las cosas, considerando un equipo recién lanzado en la Argentina, como la Sony PlayStation Vita, se observa que un consumidor argentino deberá pagar el equivalente a u$s754.

Esta cifra es un 182% más elevada que la vigente en los Estados Unidos, donde un usuario podrá acceder a esta tecnología abonando apenas u$s267 (impuestos incluidos). Es decir, una diferencia cercana al triple.
En la Unión Europea el valor de este artículo es incluso más bajo, con un precio de venta de u$s249, convirtiendo al producto ofrecido en la Argentina en un 200% más costoso. Ya en la región, la PS Vita se comercializa a u$s540 en Chile y a u$s692 en Brasil, de modo que los precios vigentes en la Argentina resultan un 40% y un 10% más elevados, respectivamente.

Una Cámara tipo reflex marca Sony, modelo A65VK, que por las trabas a las importaciones no se ofrece a través de los comercios oficiales SonyStyle, actualmente se puede conseguir en plataformas de venta electrónica como MercadoLibre a razón de $9.100, lo que equivale a casi u$s2.000. Como contrapartida, un comprador en Estados Unidos deberá desembolsar la mitad: u$s962 (con impuestos)
Incluso en Europa un equipo de estas características se ofrece a precios todavía más bajos, del orden de los 749 euros (u$s941), haciendo que el valor vigente en el mercado doméstico sea casi un 110% más elevado que en el Viejo Mundo.

Ya en el país trasandino, esta misma cámara se cotiza a 599.990 pesos chilenos, lo que equivale a menos de u$s1.250, es decir, un 36% más barata que en la Argentina.  

Por último, en el caso de Brasil, este equipo llega a los consumidores a un valor de 2.972 reales que, convertidos a divisa estadounidense, arroja una cifra de u$s1.466. De modo que un consumidor argentino estará pagando un 33% más que cualquier interesado que esté radicado en territorio brasileño.  

Los ejemplos sobran y también incluyen a juegos de video, televisores y a las iPad, las promocionadas tabletas con la marca de la manzanita que posicionan a la Argentina como el mercado más caro en dólares, con precios hasta un 60% por encima a los de Estados Unidos e, incluso, superiores a los vigentes en Brasil, que hasta 2011 ostentaba cotizaciones más elevadas.

En este contexto, más allá del valor en términos de divisas estadounidenses, un dato clave es el esfuerzo que debe realizar un consumidor para poder acceder a un producto determinado en la Argentina en relación a países más desarrollados.

Así las cosas, considerando la tableta de la manzanita más equipada se observa que:
• En un mercado como Francia, un usuario que cobre el salario más bajo, deberá destinar apenas medio mes para comprar este dispositivo.
• En cambio, en la Argentina, tomando un ingreso mínimo de u$s579, se necesitarán más de dos meses de trabajo para acceder al mismo producto, es decir, cuatro veces más de esfuerzo.

Beneficios que no llegan al bolsillo

"Se podría afirmar que hoy la Argentina prácticamente tiene la tecnología más cara en términos de dólar, con precios que se ubican muy por encima de los de Estados Unidos, la Unión Europea e incluso que Brasil", aseguró a iProfesional.com un consultor en temas tecnológicos que pidió estricto off the record.

Por su parte, Carlos Scimone, gerente de CAMOCA, entidad que nuclea a fabricantes de artículos tecnológicos de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, confirmó que "hay grandes diferencias de precios entre la electrónica que se produce en el sur del país y la importada. Algunas, demasiado elevadas".

En la misma línea, Marcelo Elizondo, ex director ejecutivo de Fundación ExportAr y experto en comercio internacional, aseguró que "el Gobierno decidió proteger todo y no está exigiendo nada a cambio. Las empresas así se están volviendo ineficientes y quienes terminan pagando esto son los consumidores, por los precios cada vez más caros. La ecuación, evidentemente, no cierra".

El experto agregó que "no está mal tener industrias protegidas, pero tampoco se puede defender a todos los sectores. En el caso de la iPad o del iPhone nunca vamos a ser competitivos. Por el contrario, si se frena el ingreso de estos productos se termina generando una gran ineficiencia, tal como sucede actualmente".

Acto seguido, el experto recomendó "proteger industrias manufactureras que sí tienen potencial, como la industria del cuero, ya que contamos con materia prima y buen diseño. La protección ahí sí se justifica".

En este contexto, un consultor experto en temas informáticos brindó a iProfesional.com un dato revelador: el dinero que se pierde de recaudar el Gobierno en concepto de impuestos por el esquema que beneficia a Tierra del Fuego es un 150% superior que el costo que supondría subvencionar esos mismos puestos de trabajo que ocupa esta industria.

"Defender los empleos me parece lógico. Pero esto nos está saliendo muy caro. Si el Gobierno quisiera, podría sostener esos empleos destinando unos $2.000 millones de pesos al año. Esta cifra es considerablemente más baja que los $5.000 millones que le cuesta dejar de percibir los tributos de las empresas sureñas en concepto de Ingresos Brutos, IVA, Ganancias, aranceles de importación y otros tributos", disparó.

"Lo más preocupante es que todo este andamiaje de beneficios no llega al bolsillo de la gente", se indignó la fuente consultada.

A la hora de analizar las causas por las cuales estas ventajas tributarias no repercuten en menores precios para los consumidores, el experto hizo hincapié en el alto impacto de los costos logísticos que implica trasladar todos los insumos hasta el sur del país y de allí a los principales centros de consumo: "De movida, sólo por transporte, los productos se encarecen un 15% más".

Por su parte, Elizondo hizo referencia al componente especulativo, dado que "el sólo hecho de restringir la oferta ya aumenta los precios, porque disminuye la competencia".

Al respecto, acotó que "si cerrás la economía y a las empresas les das un coto de caza, surgen estos problemas, porque cuanto menos competencia haya, más imperfecto se vuelve el mercado, generándose así un oligopolio".

En este sentido, Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores (CIRA) también señaló a esta causa como una manera de explicar los altos precios que deben pagar los consumidores argentinos por este tipo de productos: "Hay compañías que pueden ingresar muy pocos accesorios, entonces desensillan hasta que aclare y lo que tienen en stock lo cuidan y lo defienden con precio, vendiéndolo más caro".

Más allá de esta polémica, los expertos detallaron otros costos ocultos que terminan impactando en el valor de venta de cualquier empresa importadora, como el ´peaje´ que tienen que abonar muchas compañías para comprarle mercadería de exportación a otras firmas y así tener un cupo para poder traer productos del exterior y cumplir con el plan "1 a 1" que exige la Secretaría de Comercio Interior.

Se trata de una práctica por la cual una empresa le cede a otra el CUIT para realizar un envío afuera, previo pago de una "comisión" que, dependiendo de las urgencias y los volúmenes involucrados, puede llegar a ser de entre el 10 y el 15% de la exportación, un sobrecosto que luego se traslada a los precios de venta del producto importado.

Frente a este cóctel de variables, Elizondo recalcó que "no hay que olvidarse de la alta inflación en dólares que tenemos, que lo que está generando es que cada vez quedemos más caros respecto al mundo". Y esto alcanza tanto a los productos de exportación como a los de importación, que no pueden escapar de su efecto nocivo. 

En definitiva, los que lo pagan todos estos artículos más caros, son los consumidores argentinos en el país de la "tecnología para todos y todas".

Fusil Dashprod

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

A mediados de junio, un comando del Grupo Especial Anti-Secuestros (GEAS) de Honduras neutralizaba una célula secuestradora en Copán y rescataba a Rafael Saavedra Mejía, quien había permanecido retenido. Saavedra Mejía es primo del diputado José Alfredo Saavedra. La víctima había sido secuestrada en la comunidad El Corpus, La Unión, al sur de Copán. Durante la operación, agentes policiales del Grupo Especial Antisecuestros (GEAS) habrían localizado al secuestrado en los alrededores de la aldea Quebrada Grande. en San Agustín, Copán.

Durante las operaciones en Copán, se pudo ver en manos de los comandos policiales, los fusiles de asalto DASHPROD. Inicialmente los fusiles utilizados por las unidades del orden en Honduras son los fusiles FN FAL, traspasados por lo que fuera la Fuerza de Seguridad Publica - FUSEP. Luego se notificó una venta a la Policía de Honduras de cientos de fusiles Galil, seguido por la relativamente reciente adquisición de fusiles Beretta AR 70/90. Estos fusiles italianos son prominentes en las manos de unidades militares selectas y en manos de elementos del COECO (Comando de Operaciones Especiales Cobra) de la policía hondureña.
Los fusiles SAR M14 DASHPROD son fusiles de asalto muy similares al Galil, de origen israelí, y frecuentemente lo hemos confundido con esa arma. En realidad se trata de una variación sudafricana del fusil AKM, más bien una variación hecha por Dave Sheer de Suráfrica del fusil búlgaro Krinkov o Suchka. Básicamente un AKM modificado en calibre 5,56mm, y el que utiliza varios accesorios similares a los del mencionado fusil israelí (o la serie R, versión sudafricana del Galil), como lo es la culata plegable (que esta basada también en la del FAL PARA).

Este “nuevo” fusil SAR M14 DASHPROD, denominado así por su creador, Dave Sheer Product de Sudáfrica, consiste básicamente de un cerrojo compacto del tipo AKSU/Krinkov hecho en Bulgaria, y el que se modifica correspondientemente con nuevos componentes, a incluirse un apaga fuego basado en el modelo búlgaro y el que lo distingue. El arma se calibra a 5,56mm (.223”), presentando un largo de 730mm, y el que se reduce a 504mm con la culata plegada. Su cañón es de 215mm, teniendo un peso de 3,2kg., y un ciclo de fuego de los 720 dpm.
No es en realidad un arma nueva, pues ha estado en manos de la policía hondureña ya por varios años, sino más bien exótica, pues el DASHPROD persigue el mercado policial sudafricano, y de alguna manera ha aparecido en Centro América. Se han confundido con los populares Galil, que también basan su diseño y modo de operación en el AKM. Por cierto, con el arribo de cantidades de fusiles Tavor y M4A1 a manos de las unidades militares, solo es cuestión de tiempo para que la policía siga la misma línea y se adopten también esos mismos equipos.

Fuente: No informada

Reestatizarían Aceros Zapla


Lo que corría como rumor desde hace algún tiempo sobre la recuperación de una de las empresas más importantes de Jujuy, Altos Hornos Zapla ó Aceros Zapla, resurgió este jueves como un hecho inédito para la provincia, ya que en la jornada de hoy se presentará un proyecto de resolución encabezado por el diputado provincial Miguel Morales, acompañado por todo el bloque de diputados justicialistas. La oposición ya conoció los puntos más sobresalientes y acompañará con el voto positivo.

Según conoció La Voz de Jujuy, el diputado Miguel Morales explicó ayer el proyecto de resolución sobre la "Reestatización de Aceros Zapla" al resto de los diputados de su bancada y envió idéntica información a la bancada opositora, que a través del jefe del radicalismo jujeño, Alberto Bernis, indicó que se trabajará todos los ítems del documento.

Entre los puntos fuertes del proyecto figura la desatención en la producción, la poca inversión que se realizó en Aceros Zapla, y defectos en la provincia; y la más fuertes: el incumplimiento de las obligaciones contractuales y el desvío de los subsidios estatales que percibe Zapla. Este proyecto de resolución -que será posteriormente un proyecto de ley- se presentó el 14 de Junio de 2012 y se trataria en el recinto legislativo.

En un hecho histórico para la provincia, un gobierno jujeño busca recomponer su producción y refuerza su estado político al avanzar sobre Aceros Zapla, una empresa que fue privatizado durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, dejando a la buena de Dios a miles de trabajadores palpaleños que fueron despedidos.

A la realidad de los jujeños, con la privatización de YPF a escala nacional de la cual la provincia forma parte como socio productivo, se sumará un proyecto de ley de recuperación de Aceros Zapla, que de obtener mayoría en la Legislatura provincial, volverá a pertenecer y será fiscalizada por el Estado provincial.

Una apuesta fuerte del gobierno de Eduardo Fellner, quien respaldado por el Gobierno nacional, moviliza en la Legislatura el primer paso político hacia la recuperación de una de las históricas fuentes productivas de Jujuy. 

La empresa Aceros Zapla está en manos del empresario italo-argentino, Sergio Taselli, desde octubre de 1999. Casualmente, Taselli está hoy en el ojo de la justicia al afrontar un procesamiento por defraudación y administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública en la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio S.A., donde fue su dueño desde 1994 a 2002. La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones, ratificó el procesamiento contra Taselli y le trabó un embargo por $ 45 millones de pesos, en el juicio que se le sigue por considerarlo a prime facie penalmente responsable de los mencionados delitos.

Sobre este juicio, el pasado 22 de Mayo, la citada Sala -con las firmas de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballesteros- ratificó el procesamiento del empresario desechando “las explicaciones ensayadas por la defensa, dado que no presenta entidad y elocuencia suficiente como para demostrar que el pronunciamiento puesto en crisis resulta equívoco o jurídicamente improcedente”. A la vez, se remarcó que "el incumplimiento doloso de las obligaciones contractuales y desvió fraudulento de los subsidios estatales".

Para Héctor Raúl Wanzo, querellante en la causa y ex trabajador de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, con el patrocinio de la Dra. María Teresa Larramendy, manifestó que "el fallo ha confirmado todos los delitos que se están investigando, es evidente que muchos empresarios se han valido de todos los gobiernos desde la dictadura en adelante para justamente utilizar los bienes del Estado para enriquecerse vilmente, con la complicidad de distintos funcionarios estatales que hicieron la vista gorda”.

"Pasaron 10 largos años, hasta que la justicia decretara este fallo para el controvertido empresario que pareciera tener el mismo modus operandi en todas las empresas de las que se hace cargo, como Ferrocarriles Metropolitanos (ex Roca); Parmalat; Aceros Zapla; EDECAT; EDEFOR.SA; frigorífico San Jorge; Materfer; y hasta ACEPAR SA (Aceros del Paraguay), entre otras", aseguró Wanzo.

Fuente: http://www.lavozdejujuy.com.ar/component/content/article/39-ultimo-momento/20706-exclusivo-reestatizaran-aceros-zapla-el-gobierno-provincial-presenta-proyecto-acompana-la-oposicion

Canje de helicópteros Agusta AB206 (Italia) por tres G-222 (Argentina)


El 25 de junio de 2012, en el Salón "Winged Victory" de la Secretaría General de la Defensa, en presencia del Ministro Plenipotenciario Carlos Cherniak (Embajada de Argentina en Roma), el Jefe Adjunto del Gabinete del Ministro, el general B. A. Lucas Goretti, así como representantes de los órganos involucrados, el Secretario General de la Defensa Nacional y Director de Armamento, el general S. A. Claudio Debertolis se refrendo el Acuerdo de Transferencia que tiene por objeto regular la venta de la flota de helicópteros AB206 de los Carabinieri a la Aviación del Ejército Argentino.

El complejo proceso de negociación, fue iniciado en mayo de 2010 mediante las articulaciones de la Ministra de Defensa de la República de Argentina, que participan - por cada área de competencia - el conjunto del personal de la Secretaría General (División III), el Gabinete de Ministros de Defensa de las Estado Mayor del Ejército (IV Departamento y AVES Comando) de la Dirección de Armamento Aereo, el Comando General de los Carabinieri (Oficina de Aire y Marina) y las empresas del Fondo de Defensa Nacional de la Empresa (Alenia Aermacchi y Agusta Westland).
La aplicación del Acuerdo antes mencionado, es único debido a la compleja estructura aplicada que para regula la venta, según los procedimientos establecidos a fin de conciliar las multiples demandas y simultáneas de los actores involucrados, incluye la condición sine quanum, de aceptación por parte de la Argentina, de las condiciones para el uso de la AB206 en el territorio argentino;
- Adquisición de toda la flota (26) de helicópteros AB 206 (completos, con manuales y RP) de los Carabinieri para la Aviación del Ejército Argentino;
- Adquisición -para su consideración por el lado argentino- de los materiales desechados por el ejército italiano;
- Apoyo de instrucción por AVES -a consideración por el lado argentino- de tres pilotos de la Aviación del Ejército Argentino;
- Concurrencia a un curso de entrenamiento para el mantenimiento técnico -vendido al lado argentino- para tres técnicos en la sede nacional de Agusta Westland AW-, que proporcionará la asistencia y RP en AB206 para los próximos 15 años;
- Adquisición a título oneroso por Alenia Aermacchi, de tres G222, incluyendo manuales y RP de la aviación del Ejército Argentino.
La forma de ejecución de las actividades mencionadas (adquisición y disposición final) se llevará a cabo de conformidad con las normas nacionales respectivas para ambas partes, como se muestra en tres memorandum de aplicación específica y Entendimiento (MIA) - uno para DAA, uno para IE y otro para Carabinieri - bajo la supervisión directa de la Secretaría General y el Consejo de Ministros. Estas actividades militares se enriquecen con el régimen contractual particular entre las Empresas (AW y ALN) y el Ministerio de Defensa de la República de Argentina.

El MIA se encuentran en la etapa final de aceptación por parte de Argentina y, una vez finalizado, se iniciaron actividades para la retirada de los medios (AB206 y G-222) y materiales (manuales y RP) de acuerdo con el ejecutivo y el calendario acordado por las partes.

Fuente: http://www.difesa.it/Segretario-SGD-DNA/Compiti_e_Attivita/Eventi36/2012-06/Pagine/IlGenDebertolisfirmal%27accordo.aspx (En Italiano)

Presupuesto 2013-2015 para proyectos militares

Por Julio Gutiérrez - Administrador del Foro Aviación Argentina.net
El más beneficiado por el presupuesto. El contrato del denominado "Pampa III" recibirá más de 900 millones de dólares en 4 años
Según lo adelantando en diversos medios, circuló un borrador con el proyecto de presupuesto elaborado por el ministerio de economía. Entre los considerandos y referidos al Ministerio de Defensa, algunos proyectos han recibido una fuerte asignación presupuestaria a ser ejecutada durante los próximos 4 ejercicios (divididos en un 25% del total cada uno) el mismo establece pautas para cada uno de los proyectos, destacandose el contrato del Pampa (llamado Pampa III) que es el de mayor presupuesto por más de 900 millones de dólares.

Las asignaciones presupuestarias para algunos proyectos, de los más destacados, son las siguientes:
- Incorporación de helicópteros pesados off-shore u$s 170 millones
- Contrato de Pampa III u$s 910 millones
- Contrato de Pucará u$s 260 millones
- Modernización C-130 u$s 55 millones
- Unasur 1 avión de Entrenamiento Básico Sudamericano u$s34 millones
- Modernización Radares TPS-43 u$s 91 millones
- Plan Nacional Proyecto SARA u$s 68 millones
- Modernizacion Meko 140 u$s 277 millones
- Modernizacion Meko 360 u$s 82 millones
- Modernizacion VC TAM u$s 256 millones

Fuente: Ministerio de Economía - http://www.aviacionargentina.net/foros/noticias-aa-net.33/7514-presupuesto-2013-2015-para-varios-proyectos-militares.html

La Ciudad tampoco subsidiará el subte


(Diario La Nación) - Al igual que Nación el presupuesto porteño para el año próximo no contempla partidas para el mantenimiento de ese servicio; lo confirmó un funcionario

Primero fue Nación la que en su proyecto de Presupuesto para el año próximo- que se tratará próximamente en el Congreso- decidió no incluir partidas para los subsidios del subte . Ahora, Ciudad también confirmó que tampoco contempla gastos para el mantenimiento de ese servicio. El conflicto por el subte parece no tener una solución rápida.

"No tenemos ninguna norma, ninguna cuestión formal que nos permita incorporar nada por el subte, porque al no haber una vinculación contractual, al estar la Ciudad fuera del contrato de concesión, no tenemos nada que nos obligue o nos permita incorporar algún tipo de fondo destinado al subterráneo", sostuvo el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, en declaraciones radiales.

El funcionario además especificó que "para que la transferencia fuera efectiva, para que se pudiera incorporar alguna partida en ese sentido, la Legislatura tendría que haber aprobado la transferencia, y esto no ocurrió".
Consultado sobre si aumentará el valor del boleto de subte, Grindetti contestó: "Eso lo tendría que decidir el gobierno nacional. El concedente, el signatario del contrato de concesión, es el gobierno nacional. El que está obligado por contrato es el gobierno nacional".

El funcionario asimismo aseguró hoy que "no se va a modificar" la tasa del impuesto de alumbrado, barrida y limpieza (ABL) para 2013 y sólo se ajustará por inflación

"El ABL se aprobó el año pasado, tuvo efecto este año, no se va a modificar. Tiene prevista una serie de actualizaciones año a año. Estamos trabajando con mucho cuidado para ver cuáles son los efectos de la inflación en los distintos impuestos el año que viene", explicó el funcionario macrista.
En 2011, la Legislatura porteña aprobó un proyecto del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para aumentar la tasa del ABL respecto de la valuación fiscal y para que ese impuesto se pague todos los meses, y dejó supeditado los futuros incrementos al efecto de la inflación..

La Argentina no figura en el calendario 2013 de la Fórmula 1


Pese al anuncio presidencial de que el año próximo habría un GP, en Mar del Plata, nuestro país no está en la nómina provisional, que debe aprobarse en una semana; ¿habrá cambios de último momento? 
Así iba a ser el circuito

(DyN).- La Argentina, con su inédito trazado callejero de Mar del Plata, no figura en el calendario provisional de Fórmula 1 que dio a conocer hoy la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
De esta forma, queda sin efecto el anuncio presidencial efectuado el 14 de marzo pasado en el que se confirmaba el regreso al país de la Fórmula 1 , luego de 15 años de ausencia, en un circuito callejero que hipotéticamente iba a emplazarse, en Mar del Plata .
"La F1 vuelve a la Argentina y se correrá en Mar del Plata", aseguró Cristina Fernández en marzo en la Casa Rosada, junto al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, además de anticipar que sería un convenio por tres años, entre 2013 y 2015. 
Sin embargo, y pese a que el calendario provisional debe ser aprobado el 28 de este mes en el Consejo Mundial del Motor de la FIA, se descuenta que no habrá modificaciones gravitantes y que, en caso de que sucedan, en ningún caso será la inclusión de la Argentina en el calendario.
Según anunció hoy la FIA, el campeonato 2013 de la máxima categoría del automovilismo mundial comenzará el 17 de marzo en Melbourne, Australia, y culminará el 24 de noviembre en Interlagos, Brasil.

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Otros de los tantos anuncios...y ya van

Oficializan la "desafectación" de un predio de Vías Navegables en la isla Demarchi

(Diario Clarín) - El decreto autoriza además a la entidad que administra los bienes del Estado a desafectar otros inmuebles de la zona. Los administrará una Sociedad Anónima que conformarán la ANSeS y la Secretaría de Comunicación Pública.



Fotos: Pepe Mateos
  
El Gobierno oficializó hoy la desafectación de un inmueble de la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables en la isla Demarchi, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, que estará destinado a la construcción del Polo Audiovisual anunciado por la presidenta Cristina Fernández.

Además de disponer la desafectación del inmueble de la calle Benjamín Lavoisse 1235, "antiguamente a cargo" de la Construcciones Porturarias y Vías Navegables, el decreto 1722 dispone faculta a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (el ex ONABE) "a desafectar terrenos" del Estado Nacional ubicados en torno a ese inmueble que resulten necesarios para "el mejor desarrollo del Polo Audiovisual".

Tanto el terreno desafectado a través de la norma publicada hoy como los que se desafecten en el futuro, serán administrados por una Sociedad Anónima que deben constituir de aquí a 30 días la ANSeS y la Secretaría de la Comunicación Pública, hoy a cargo de Alfredo Scoccimarro y dependiente del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

La norma obliga además a convocar a un "Concurso Abierto de Iniciativas y Proyectos de Inversión dirigido al público en general" para la creación del Polo Audiovisual y formaliza la invitación al Gobierno porteño para que integre el Comité de Evaluación de Proyectos.

El Gobierno planea construir en las estaciones de Palermo, Liniers y Caballito


(Diario Clarín) - Ayer Cristina había anunciado que se venderían terrenos fiscales "de altísimo valor". Para eso, las playas ferroviarias de esas tres estaciones de trenes pasarán a una Sociedad Anónima que deben constituir la ANSeS y la secretaría que maneja Kicillof. Habrá un concurso de proyectos.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que el Gobierno vendería terrenos fiscales "de altísimo valor" para, con los fondos generados de esas ventas destinadas a desarrollos inmobiliarios, ayudar a financiar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. La mandataria sólo había mencionado los barrios, pero hoy llegaron las precisiones sobre los terrenos: se trata nada menos que de las playas de las estaciones de trenes de Palermo, Liniers y Caballito.

Un extenso decreto publicado en el Boletín Oficial, desafecta de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE), que depende del Ministerio del Interior y Transporte y los declara "innecesarios para la prestación del servicio a que se encuentran afectados" a tres inmuebles que se detallan en un anexo.

Esos inmuebles son las "playas ferroviarias" de las tres estaciones: la de Palermo, delimitada por las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo y las calles Godoy Cruz y Niceto Vega; la de Liniers, por las avenidas Rivadavia y Juan B. Justo y las calles José León Suarez, Francisco de Viedma , Reservistas Argentinos e Yrigoyen (detrás de la cancha de Vélez Sarsfield), y la de Caballito, por las avenida Avellaneda, las calles Donato Alvarez, Bacacay, Martín de Gainza, Rojas y Yerbal y el pasaje Andrade.

El decreto establece, asimismo, que los tres inmuebles, en predios enormes y que efectivamente deberían alcanzar precios altísimos, "deberán destinarse al desarrollo de proyectos integrales de urbanización y/o inmobiliarios". La custodia seguirá momentáneamente a cargo de la ADIFSE, pero los predios deberán ser transferidos a una Sociedad Anónima que deben constituir la ANSeS y la Secretaría de Política Económica del Palacio de Hacienda, que es la que está a cargo del viceministro Axel Kicillof, en el momento en el que esa Sociedad Anónima lo requiera.

"Las rentas, utilidades y/o beneficios que se generen" por los desarrollos que se hagan, añade la norma, pasarán a integrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema jubilatorio, aunque la ANSeS también "deberá evaluar la posibilidad de su reinversión en el financiamiento de las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento".

Para elegir los "proyectos integrales de urbanización y/o inmobiliarios" que se llevarán a cabo, se hará un "Concurso Abierto de Iniciativas y Proyectos (...)en los términos y condiciones que la ANSeS disponga. El decreto invita a la Sociedad Central de Arquitectos a que ayude a diagramar el concurso y a integrar el Comité de Evaluación de Proyectos, al que también se "invita" al Gobierno porteño.

Jubilados: prevén pagar solo una de cada tres sentencias


Por Ismael Bermúdez – Diario Clarín
El proyecto presentado ayer en el Congreso anuncia fondos para unas 25.000 sentencias, que representan el 31% de las que ingresan por año reclamando actualización de haberes.
Foto: El ministro Hernán Lorenzino fue único orador al informar, ayer, sobre el proyecto de Presupuesto a los diputados. Gerardo Dell’Oro

Aunque están previstos en el proyecto de Presupuesto 2013 unos 4.015 millones de pesos para el pago de las sentencias favorables a los jubilados, esa cifra solo se actualiza en un 15% respecto de la que se había aprobado en el presupuesto de 2012. Es decir el ajuste es menor a la inflación real, estimada en 25%. Así las cosas, con los $4.015 millones se podrían pagar unas 25.000 sentencias. Pero por año ingresan unos 80.000 juicios reclamando la actualización de los haberes.

 Este año el número de juicios iniciado por los jubilados se incrementó 5% respecto de 2012. Y cada día se acumula un  un número cada vez mayor de expedientes que se frenan al llegar a la instancia de apelación. Ya son alrededor de 6.700 causas las que sufren esa paralización, por una estrategia de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El organismo previsional, único demandado en las causas llevadas adelante por los jubilados, comenzó hace poco más de un año a recusar sin causa al juez Luis Herrero, en todos los expedientes que llegan a la Sala II, de la que forma parte el magistrado. Esas recusaciones fueron ya rechazadas por un tribunal de la propia cámara, pero la Anses insistió y llevó el tema a la Corte Suprema, que tiene pendiente la tarea de resolver sobre el tema. Y mientras tanto, las causas no avanzan.

La Corte ya se pronunció en ese sentido. El presidente del máximo tribunal instó el último agosto a  "los poderes del Estado a implementar políticas que sirvan para "mejorar y facilitar la vida" de los jubilados y acabar con los juicios por los reclamos de haberes".

El Ejército brasileño desarrollará una nueva familia de blindados sobre ruedas 8×8

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(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Dando continuidad al Proyecto Estratégico Guaraní, el Ejército brasileño decidió desarrollar el Vehículo Blindado de Reconocimiento Medio de Ruedas (VBR-MR), integrando de la nueva familia de Blindados Medios de Ruedas, teniendo como base una plataforma 8x8.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Financiadora de Estudios de Proyectos (FINEP) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el desarrollo de la versión VBR-MR 8x8 ofrece una flexibilidad notablemente mayor para la implementación de sistemas de armas y de funcionalidades previstas en los Requisitos Operacionales Básicos (ROB) y Requisitos Técnicos Básicos de este tipo de vehículo.
Por su parte, el VBTP Guaraní es un blindado 6x6 de 18 toneladas de peso y utiliza motor FPT Industrial Cursos 9 con 383 caballos de potencia. Para producir hasta 2.044 unidades previstas por el programa a lo largo de los próximos 20 años, la multinacional italiana IVECO está finalizando la construcción de una nueva planta industrial en Sete Lagoas (estado de Minas Gerais), una inversión de 23 millones de euros que deberá ser inaugurada a finales de este año.
El pasado junio, durante Eurosatory 2012, París, IVECO anunció la entrega del primer Guaraní de pre serie para el Ejército brasileño. Asimismo, también fue anunciada la decisión de desarrollar una nueva versión el 6x6 anfibio para la Infantería mecanizada.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El futuro de la aviación del Ejército Ruso


Autor: Ilyá Krámnik - La Voz de Rusia
En 2012 la base aérea de Chernígovka, en el Extremo Oriente, será rearmada completamente con nuevos aparatos. Los anticuados helicópteros Mi-8 y Mi-24 serán sustituidos por los nuevos Mi-8AMTSh y Ka-52. Este último que inicialmente se planeaba como aparato de apoyo a las tropas especiales, ahora se convierte en el principal helicóptero de combate.
Foto: RIA Novosti

Los planes de producción en serie del Ka-52 fueron anunciados en 2006 y entonces el helicóptero se planeaba como aparato de apoyo a las unidades especiales. Su suponía que de los trescientos helicópteros de combate que debía recibir la aviación del Ejército durante el proceso de modernización, los Ka-52 deberían ser entre setenta y ochenta, y la mayor parte correspondería a los helicópteros Mi-28N.

Hoy por hoy la situación ha cambiado. En general, para las Fuerzas Aéreas de Rusia y la aviación de la Marina se adquirirán hasta 2020 unos cuatrocientos helicópteros de combate, de los cuales ya se han suministrado entre ochenta y noventa aparatos. A la vez, al día de hoy se han firmado contratos de compra de cerca de un centenar de helicópteros Mi-28N, de unos cincuenta Mi-35 (variante modernizada del Mi-24) y ciento cuarenta Ka-52 para la aviación del Ejército. Teniendo en cuenta que para la aviación marítima se tiene prevista la compra de unos ochenta Ka-52, el total de helicópteros de este tipo superará las doscientas unidades, de tal modo y teniendo en cuenta los futuros encargos de Mi-28, el Ka-52 será un helicóptero no menos numeroso.

Las discusiones sobre qué aparato deberá conformar en el futuro la base de las unidades de helicópteros de combate de las fuerzas terrestres comenzaron en la Unión Soviética aún antes de los primeros vuelos de los Mi-28 y Ka-50 en 1982.

Ambas partes presentaban sus argumentos, el platillo de la balanza balanceaba, y hacia finales de los años ochenta se inclinó a favor de la máquina de la Oficina de Proyectos y Diseños Kámov. Luego la URSS se desintegró y la renovación del parque de la aviación del Ejército quedó relegada. Años antes del derrumbe de la URSS la Oficina de Proyectos y Diseños Mil exhibió el helicóptero perfeccionado Mi-28A con un sistema avanzado de puntería. Luego se inició el diseño del Mi-28N, un helicóptero de combate que no depende de las condiciones del tiempo y superior al aparato inicial de Kámov por las posibilidades de sus equipos.
Por su parte, la Oficina Kámov, con frecuencia criticada por el Ka-50 de una plaza (muchos especialistas opinan que el piloto no puede conducir el helicóptero y paralelamente utilizar el armamento con eficacia), diseñó la variante de dos plazas Ka-52. Como resultado esta máquina ingresó en el programa estatal de armamentos, primero para los años 2006-2015 y luego para 2011-2020.

La fabricación simultánea de varios modelos de armas para una misma misión, que se diferenciaban considerablemente entre sí, era en su tiempo una maldición para el sector soviético de la defensa, y muchos suponen que con la elección paralela del Ka-52 y el Mi-28 para su producción en serie se vuelve a cometer el mismo error. En parte así es, pero existen no pocos argumentos a favor de la decisión tomada.

Ante todo, el Ka-52 y el Mi-28 se diferencian objetivamente por sus características. Se considera que la máquina de Kámov está mejor adaptada para las acciones de combate sobre el mar (por eso se ha optado por el Ka-52 para equipar los buques tipo Mistral) y en las montañas. Al mismo tiempo, el Mi-28N, en virtud de su mejor blindaje y de sus posibilidades de detectar radares es más conveniente para las acciones militares en el teatro europeo contra los ejércitos dotados de un sistema desarrollado de defensa antiaérea.

Además, el Ka-52 y el Mi-28 tienen mucho de común: desde las instalaciones propulsoras hasta los armamentos, lo que disminuye los posibles problemas de mantenimiento técnico de dos tipos de helicópteros a la vez.

Sin embargo, la situación económica y política en Rusia es la que influye en mayor grado sobre la suerte del Ka-52. La fabricación en serie de esta máquina obedece en buen grado a la necesidad de mantener la fábrica de helicópteros de Arséniev, que es una de las pocas empresas altamente tecnológicas del Territorio ruso de Primorie.

De hecho, la industria de la defensa es hoy la única rama en Rusia objetivamente capaz de diseñar y fabricar artículos de nivel mundial. Es más, en buena medida dicho nivel lo determinan las características del arma rusa. Sin duda alguna, el Ka-52 y el Mi-28 son unos de los mejores helicópteros de combate del mundo, y la búsqueda de una fórmula de compromiso en esta situación era natural.

También desempeñó un gran papel la necesidad de rearmar lo antes posible las Fuerzas Armadas con armamento moderno. Lamentablemente, ni la empresa Rostvertol (Mi-28), ni la fábrica Progress (Ka-52) no están en condiciones de lanzar en serie en el acto la cantidad de helicópteros necesaria y con nivel de calidad necesario. En tales condiciones, la opción por un modelo puede dilatar los ritmos de renovación de la aviación del Ejército a un grado inadmisible.

Fuerza Aérea de reacción rápida como factor del poderío militar ruso


Autor: Ilyá Krámnik - © La Voz de Rusia
El Comandante de la Fuerza Aérea y Tropas de Defensa Antiaérea de Rusia, Víctor Bóndarev, durante una rueda de prensa en Moscú dio a conocer los planes de desarrollo de la Fuerza Aérea, ofreciendo algunos datos que antes no se daban a conocer.
El mayor interés suscitó la declaración acerca de que los primeros sistemas de misiles antiaéreos de nueva generación S-500 podría ser incorporado en los arsenales ya en 2013 (anteriormente se afirmaba que tan sólo en 2015 comenzarían sus pruebas). ¿A qué se debe esta aceleración?

Es de suponer que en 2012 sería sometida a pruebas la versión simplificada del sistema, provista del radar que se emplea en los S-400 y dotada de un nuevo lanzador. Luego, durante tres ó cinco años, a medida de la puesta a punto y adopción de nuevos elementos, las tropas recibirán sus versiones modernizadas.

Una de las características fundamentales del Ejército es el tiempo necesario para reaccionar frente a las amenazas. Víctor Bóndarev dedicó una atención especial a este aspecto. Al responder a la pregunta sobre la adaptabilidad operacional de la Defensa Antiaérea (DAA), el alto jefe militar precisó que la DAA tarda tres o cuatro segundos en reaccionar a la aparición de un objetivo “extraño” en la zona de su responsabilidad, lo cual permite interceptar casi al instante de hecho cualquier blanco.

Otra pregunta se refería a la necesidad de reanudar la permanencia de aviones de combate rusos en la isla de Sajalín (Lejano Oriente ruso) y ampliar su presencia en el Ártico. Al contestarla, Bóndarev comentó que el tiempo de reacción de la Fuerza Aérea es diferente: cuatro horas.
Si no estamos presentes en algunas zonas, esto no quiere decir que podamos aparecer pronto por allí. La Fuerza Aérea es un Ejército sumamente móvil. Para trasladar aviones a Sajalín se necesitan cuatro horas.

El Comandante de la Fuerza Aérea afirmó también que la aviación militar rusa se ejercita permanentemente en las técnicas de desplazamiento rápido a los aeródromos de avanzada.

La permanente disponibilidad operacional de la Fuerza Aérea será factible a condición de una continua instrucción y entrenamiento de los personales de vuelo. Hoy por hoy, esta instrucción se efectúa tanto en simuladores que permiten ensayar las acciones en los casos de emergencia, como en el aire, por lo que aumentan las horas vuelo. En 2011, este indicador promedió más de noventa horas. Este año, debe promediar más de cien horas.

En 2012, se matricularán unos ciento ochenta cadetes para la Fuerza Aérea de Rusia y unos ochenta más para otros organismos públicos que disponen de su propia aviación: el Ministerio del Interior, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Ministerio de Emergencias. El próximo año, este número debe aumentar. Según los planes, hacia mediados de los años veinte, la Fuerza Aérea de Rusia debe disponer de unos dos mil doscientos o dos mil quinientos aviones y helicópteros, lo que implica un personal de vuelo del orden de cuatro mil quinientos a cinco mil hombres. Por lo tanto, el aumento de la matrícula de las academias aéreas será indispensable.

Víctor Bóndarev no mencionó la cantidad de aparatos que la Fuerza Aérea debe recibir este año.

Respondiendo a la pregunta sobre los planes de modernización y retiro del servicio activo del material aeronáutico, el jefe militar dijo que en los próximos años serán retirados los aviones de transporte militar ligeros An-26: “Estos aparatos se han tornado definitivamente obsoletos, por lo cual su modernización ulterior no es racional”. Este planteamiento otra vez saca a relucir el problema de reemplazo de ligeros aviones de transporte, ampliamente discutido, también en la página web de La Voz de Rusia.
Bóndarev afirmó que un avión de transporte ligero se está desarrollando para la Fuerza Aérea, sin concretar la oficina de diseño ni las previsiones de su entrega. Partiendo de los proyectos existentes, se podría deducir que se trata de reanudar los trabajos en el proyecto Il-112B. El informe de la oficina de diseño Iliushin correspondiente al 2011 plantea reincorporar el Ministerio de Defensa en dicho proyecto. Recordemos que en 2010, el Ministerio de Defensa abandonó el proyecto Il-112B cuyo precio se duplicó en relación al presupuesto inicial.

Si el departamento militar y la Corporación Aeronáutica Nacional realmente han encontrado lenguaje común y el desarrollo del Il-112B va a continuar, sería una solución óptima para la Fuerza Aérea de Rusia que en tal caso no se vería obligada a buscar aviones extranjeros para reemplazar los Аn-26.

¿Cómo será el “Mistral”: un buque ruso con acento francés? (II)


Autor: Ilyá Krámnik - La Voz de Rusia (EPA )
Los buques de desembarco del tipo del “Mistral” se han convertido en las más novedades más debatidas de la Armada de Rusia. La construcción del primer buque del proyecto, bautizado ya con el nombre de "Vladivostok" comenzó en febrero de este año, sin embargo, hasta ahora no existe claridad en cuanto a su configuración logística y armamento.

La objeción principal al proyecto original consiste en que, la variante básica del “Mistral” tiene para su defensa tan solo dos rampas de lanzamiento gemelas de sistemas móviles de misiles antiaéreos Simbad, y unas cuantas ametralladoras de grueso calibre. La escuela rusa de la marina de guerra prevé, tradicionalmente, un armamento más poderoso para sus buques, el que puede ser requerido en caso de enfrentamiento con un enemigo de fuerza superior. Por cierto que no tiene sentido pertrechar el “Mistral” ruso con un sistema de misiles antiaéreo de mayor alcance, sistemas que deben llevar las fragatas y destructores de escolta. Sin embargo, no estará nunca de más, en absoluto, reforzar sus posibilidades “en la última línea”.

Menos interrogantes plantea el parque de helicópteros para los futuros buques: en el “Vladivostok”, “Sevastópol” y otros “Mistrales” se planea emplazar justamente helicópteros rusos. En su variante titular serán dieciséis: ocho de combate Ka-52K, y ocho militares de transporte Ka-29.

No está del todo claro la configuración de las lanchas de desembarco para los "Mistrales" rusos. En la Armada rusa no existen las lanchas neumáticas de desembarco, del tipo de las LCAC, de EEUU, adecuadas para su alojamiento en el “Mistral”. Todas las lanchas existentes son demasiado voluminosas para el cumplimiento de esta tarea. Si la flota desea contar con tal equipamiento tendría que encargarlo de nuevo. En tanto, en el buque pueden ser alojados tan solo lanchas de desembarco corrientes, del tipo “Serna” o “Diugon”.

La ventaja principal de los “Mistral” es el sistema de mando y control de combate SENIT-9, que permite aprovecharlos como buques de comando. En las condiciones rusas pueden reportar a la flota las posibilidades de operaciones de expedición que antes no tenían. La necesidad de ellas puede surgir súbitamente en las más distintas condiciones. Baste recordar la evacuación reciente de los ciudadanos de Rusia de Libia. Además, unas fuerzas de desembarco desarrolladas y modernas dan al país posibilidades mayores para defender sus intereses allí, donde haya que hacerlo con seguridad y potencia.

Irán comienza a producir clones de misiles rusos


(La Voz de Rusia) - Irán comenzó a producir misiles antitanque Dehlaviyeh que son una copia de los sistemas rusos Cornet-E.

El director del Centro de Análisis de Comercio de Armas Global, Igor Korótchenko, dijo que Irán no tiene licencia para la producción de los misiles Cornet. Según algunos informes, Teherán obtuvo el misil en Siria a través del grupo terrorista libanés Hezbollah.

El sistema de misiles antitanque Cornet está diseñado para derrotar a los vehículos blindados equipados con blindaje reactivo, a las fortificaciones, a la fuerza viva del enemigo, a blancos aéreos y terrestres de baja velocidad en cualquier momento del día, en condiciones climáticas adversas, y bajo la presencia de interferencias ópticas activas y pasivas.

Sanción del BID, multan al país por no usar un crédito para limpiar basurales


Por Mariana García - Diario Clarín
Le habían otorgado 60 millones de dólares para erradicar los residuos a cielo abierto en municipios turísticos. Pero sólo se usó el 17% del dinero. Ahora, como castigo, tiene que pagar 126 mil dólares.
Foto: Puerto Madryn. El basural de la ciudad chubutense y la plaga de gaviotas que lo frecuenta. La superpoblación de aves provoca problemas con las ballenas en Península Valdés. / daniel fledman

Fue en 2007, cuando Félix Pérez, intendente de Tilcara, se enteró de que la Nación tenía un plan para erradicar los basurales en los municipios turísticos. Era lo que necesitaba. La basura había crecido en la ciudad con la misma rapidez que llegaron turistas y se levantaron hoteles y pronto comenzó a amontonarse cerca del río. Después de cinco años de intentos, Pérez todavía no pudo comprar las dos máquinas que necesita para sacar el basural a cielo abierto. Son una compactadora y una moledora de plástico. Las dos cuestan unos 22 mil dólares, es menos del 20 por ciento de la multa que la Argentina tuvo que pagarle al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por no haber utilizado un préstamo para poner en orden los basurales a cielo abierto en los municipios turísticos del país.

Un informe de la Auditoría General de la Nación al que tuvo acceso Clarín determinó que hasta ahora sólo se utilizó el 17 por ciento del dinero otorgado por el BID. Por eso, la Argentina fue multada con 126.216 dólares. Es decir, tuvo que pagar por haber pedido un crédito que no usó.

El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos comenzó a implementarse desde noviembre 2007. El BID se haría cargo de 60 millones de dólares, mientras que el Estado argentino debía aportar otros 15. Las secretaría de Turismo y de Ambiente, fueron las designadas para llevar adelante el programa. Pero sólo ingresaron 19 municipios. Y en muchos de ellos, como el de Puerto Iguazú el saneamiento quedó a medio camino.

De acuerdo con el convenio, los turistas agregan entre 25% y 30% al volumen anual de residuos. Y en temporada se generan “períodos de crisis para el sistema de recolección y disposición final”. Se estima que el volumen de residuos en los centros turísticos oscila entre 1,2 y 1,5 kilos por habitante por día, un “volumen significativamente superior al promedio nacional de 0,91”.

La AGN determinó que uno de los principales problemas fue que no se especificó qué es un “municipio turístico”. Por eso, sólo ingresaron tan pocos. En Argentina, existen 50 corredores turísticos –que comprenden más de un municipio– y otras 470 áreas naturales protegidas. Además, los que sí lograron entrar al programa “no reciben suficiente fortalecimiento y herramientas para gestionarlos y sostenerlos en el tiempo”.

Para llevar adelante el programa, el Estado contrató consultoras privadas que debían rendir informes semestrales. Pero la auditoría determinó que esos informes “no dan cuenta del grado de avance de los productos del Programa, ni detallan la supervisión de obras y los problemas encontrados y subsanados”.

Silvia Mucci es quien está a cargo de este programa por parte de la Secretaría de Ambiente. Consultada por Clarín , sólo dijo que “se está ejecutando con normalidad y que se está cerrando en los tiempos previstos y dentro de los parámetros normales”. Según Alejandro Nieva, uno de los auditores que trabajó en el informe, “se gasta todo en equipamiento, en pago de consultoras y finalmente la plata no llega donde tiene que llegar ”.

“Nuestra gente es consciente –dice Félix Pérez–, pero el proyecto para sacar el basural es a mano. El 60 por ciento del ingreso de Tilcara es el Turismo, por eso pedimos ayuda. A mí me gustaría que se armen pequeñas empresitas para que la gente no tenga que vivir de un plan”. En el año 2003, la Quebrada fue declarada por la Unesco Sitio del Patrimonio de la Humanidad. Sin suerte, los municipios de la Quebrada piden que los dejen ingresar al programa.

Populismo y feriados


(Editorial I del Diario La Nación) - Será 2012 un año récord de días no laborables; con el fin de incentivar el turismo se afecta el sector comercial y el escolar, además de buena parte del productivo

Con la mira puesta en un mayor desarrollo turístico interno, el gobierno nacional, con el amplísimo acuerdo de los legisladores de todos los bloques parlamentarios, incorporó varios feriados al calendario. La mayoría de esos días no laborables se agregaron en 2011, cuando se crearon los denominados feriados puente. Con anterioridad, ya se había apelado a una serie de cálculos para que feriados preexistentes fueran trasladados de su día de conmemoración a viernes o lunes, según cayeran en la semana, para conformar así una mayor cantidad de fines de semana largos.
Entre los feriados adosados en 2011 se encuentran el lunes y martes de Carnaval y la creación del 20 de noviembre como el Día de la Soberanía Nacional. En febrero pasado se sumó uno más, por única vez, para recordar el Bicentenario de la creación y primera jura de la bandera nacional. Hace pocos días y también por única vez, el Congreso decidió agregar al almanaque 2012 un nuevo feriado: el próximo lunes 24 de septiembre, cuando se celebre el bicentenario de la Batalla de Tucumán.

Así, este año terminaremos teniendo once fines de semana largos, es decir, el 20 por ciento del total de los fines de semana tendrá esa característica.
Será 2012 un año récord de días no laborables. La pregunta es si realmente ese tiempo ocioso será volcado al turismo, cuando se aprecia una desaceleración en varios rubros de la economía, con la mayor incertidumbre que ello provoca en los trabajadores, sumada esta situación a la creciente inflación, que deteriora los salarios y que como primera medida posterga, cuando no congela, los planes de esparcimiento en la población.

La tendencia argentina de agregar feriados, además, va a contramano respecto de numerosos países que no han parado de reducir los días no laborables para poder afrontar las crisis en las que se encuentran sumidos. Y la Argentina, por más que las autoridades pretendan mostrarla como una isla en medio de una retracción mundial, no es indemne a los coletazos que produce principalmente la mala praxis en materia de gestión económica del Gobierno y, en menor medida, los coletazos que vienen del exterior.

Desde ya que es importante favorecer a la industria del turismo, pero no debería hacérselo en desmedro de otras actividades productivas. Por caso, los comerciantes que viven de las ventas que registran en sectores vinculados con la actividad productiva han visto fuertemente resentidos sus ingresos cada vez que se decide un parate laboral. A ello se suma una menor cantidad de días de clase, cuando paradójicamente en los últimos años está costando garantizar un mínimo anual de jornadas de concurrencia a los colegios.

Según ha trascendido, legisladores santafecinos tienen en mente proponer que el 3 de febrero de 2013 sea también feriado nacional, en conmemoración del bicentenario del Combate de San Lorenzo. Independientemente de que ese día cae domingo, por lo que la cuestión aritmética no variará en cuanto a las jornadas de descanso, se percibe una creciente tendencia a querer conmemorar cada vez más fechas mediante la suspensión de las actividades laborales y escolares.

Trámites administrativos, turnos para atención médica, audiencias de juicios, entre otras actividades importantes que requieren de cierta programación y cumplimiento, se verán afectadas en pos de un turismo interno que, más allá de las optimistas cifras que se divulgan oficialmente, la realidad viene demostrando que no crece.

Las últimas medidas económicas y el proceso de desaceleración han impactado en forma negativa en el turismo interno y en el que se recibe desde el exterior. A partir de la recuperación que ese sector mostró en 2010, el turismo receptivo ha venido decreciendo en el país pasando del 27 por ciento de aquel año al 1,7% de 2011 y al -0,1% del primer semestre del corriente año. Y no es un dato menor la caída del turismo receptivo, pues afecta el ingreso de empleados del sector.

Datos de una reciente conferencia internacional realizada en Perú dan cuenta de que la inversión turística en el país cayó fuertemente, entre otras razones, porque la Argentina está cara en dólares. La llegada de un menor número de visitantes de otros países, se sabe, implica menos trabajo, menor nivel de actividad e inversión en el país.

Por otra parte, el turismo interno que el cepo cambiario pretende promover, tal como lo han hecho explícito las propias autoridades nacionales, no ha dado muestras de una reactivación importante; por el contrario, los operadores se muestran desconfiados de que ello pueda ocurrir. Hay menos consultas que en otras épocas y menores aún son las concreciones.

Entre otras razones, aseguran que no es poca la gente que prefiere abstenerse de viajar durante un fin de semana largo, ya que existe un fundado temor a endeudarse siendo que todavía no están claras las reglas para poder planificar sin sobresaltos las próximas vacaciones de verano.

El hecho de que haya coincidencia en el sector turístico respecto de que la política de feriados beneficia el movimiento de visitantes internos se tropieza hoy con la realidad de un futuro incierto en materia económica, especialmente como consecuencia de la galopante inflación.

Pero, fundamentalmente, como ya se ha dicho desde estas columnas, sería realmente grave que se terminen por aceptar las prácticas demagógicas de quienes otorgan feriados por el solo hecho de recoger una buena impresión en la opinión pública, sin reparar en los efectos adversos de esas medidas y en que no contribuyen a reafirmar la cultura del trabajo, el apego al esfuerzo y al crecimiento, especialmente en épocas difíciles como la que nos toca vivir.

Brasil planea adquirir 26 carros anfibio CLANF más y modernizar los AAV-7 de la flota actual


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – La Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA, por sus siglas en inglés) ha notificado la Congreso de Estados Unidos el pasado 31 de julio la posibilidad de la venta de material militar vía FMS para el Gobierno brasileño. La compra comprende 26 unidades del carro oruga anfibio CLANF y equipos asociados, partes y piezas, armamento, entrenamiento y apoyo logístico con un importe estimado en 233 millones de dólares.

También estaría incluido en este valor la modernización de los CLANF existentes en la flota del Batallón Anfibio de Fusileros Navales para el modelo RAM/RS (Reliability, Availability and Maintainability/Rebuild to Standard). Según la DSCA, no fue incluido en esta proposición de compra ningún tipo de acuerdo de compensaciones comerciales (off set), tratándose de una venta directa de Gobierno a Gobierno.

La notificación de esta potencial venta de equipos militares es requerida por las leyes estadounidenses y no significa que la misma está confirmada. Para la agencia DSCA, la adquisición y modernización de estos blindados anfibios para Brasil no interfiere en el equilibrio militar del continente sudamericano, no siendo necesaria más que autorización por parte del Gobierno de Estados Unidos para concretar la venta, exceptuando la ya enviada al Congreso del país norteamericano.

Foto: Roberto Caiafa.
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