lunes, 23 de julio de 2012

El envío de las FF.AA. a las villas, inspirado en el modelo brasileño

Por Daniel Santoro - Diario Clarín
Defensa pidió asesoramiento a Brasil sobre el combate militar a los narcos en las favelas.
Hace dos semanas atrás, Clarín reveló que el Gobierno estaba utilizando a las Fuerzas Armadas para hacer tareas de contención social en las villas de emergencia de la Capital y el Gran Buenos Aires. Lo ordenó en base al llamado Plan Nacional de Abordaje Integral (AHI) que supervisa la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, e implementa el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Así el Ejército desplegó efectivos y medios en Hidalgo y tras villas cercanas a Campo de Mayo; la Fuerza Aérea, en villa Oculta y la Armada, en la villa 31, para tareas como repartir alimentos o arreglar calles.

Luego de la publicación de este diario, el ex presidente de la Comisión de Defensa de Diputados, el radical Julio Martínez puso el grito en el cielo: dijo que esa no era la misión de las FF.AA. sino de los intendentes y que no había ninguna crisis que justificara ese desplazamiento. Sin embargo, la presidente Cristina Kirchner reivindicó el plan AHI en la cena de camaradería de las fuerzas armadas.

Fuentes militares se preguntaron si esas inéditas tareas que los militares realizarán por “90 días” son para prevenir hipotéticas tensiones sociales como consecuencia de la desaceleración económica.
Pero ayer Horacio Verbistky le dio otro motivo al origen del AHI. En un artículo publicado en Página 12 , Verbistky, quien a través del CELS ha dado asesoramiento informal a Garré primero como ministra de Defensa y ahora de Seguridad, reveló un pedido de asesoramiento al gobierno brasileño “sobre las experiencias de pacificación en las favelas de Río de Janeiro” , en alusión al operativo que hizo la Policía Militar brasileña para combatir al narcotráfico.

El artículo asegura que la solicitud la hizo Fabián Calle, asesor del actual ministro de defensa, Arturo Puricelli, al general brasileño Julio Amo.

Las leyes del Brasil permiten a las FF.AA. participar de la lucha contra el narcotráfico y otras de las llamadas “nuevas amenazas”, así se vio a principios de año a tanquetas de la Policía Militar ingresar a las favelas de Río de Janeiro como parte del plan de seguridad previo al mundial de fútbol del 2014.

Pero las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior prohíben a los militares argentinos hacer tareas de seguridad interior y les permiten realizar tareas de contención social sólo en situaciones de catástrofe.

El sábado, Puricelli dijo en la villa de San Martín, junto a punteros K:“Las FF.AA. quieren poner a disposición todas sus capacidades al servicio de aquellos que más las necesitan ”. ¿El ministró habló de una nueva función militar que todavía no está en las leyes?

Licitación hidroeléctrica en Mendoza (II)

(El Cronista Comercial) - El consorcio IECSA-Contern presentó oficialmente al gobierno de Mendoza la carta extendida por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil que permite el financiamiento de la construcción de la represa hidroeléctrica Los Blancos, sobre el río Tunuyán, en esa provincia.

El apoyo financiero acordado es de hasta u$s 750 millones con una tasa LIBOR de 5 años, más un spread del 2,6%. El proceso licitatorio comenzó en diciembre de 2008 y actualmente está en proceso de evaluación final de las propuestas por parte de las autoridades provinciales junto con el Ministerio de Planificación Federal.

El consorcio IECSA-Contern (junto a las empresas Ceosa y Austral Construcciones ) ha presentado la oferta económica más baja de $ 4.685 millones, con una diferencia de $ 746 millones con respecto al segundo oferente.

Iecsa es la empresa de ingeniería y construcciones más importante de la Argentina, de envergadura internacional y con más de 40 años de experiencia. Cuenta a la fecha con contratos vigentes por más de $ 38.000 millones de pesos en la Argentina y Latinoamérica -con una participación promedio en ellos del 40 %-, empleando más de 6.000 personas.

Contern Construções e Comércio es una constructora brasilera con más de 24 años de experiencia en obras de infraestructura, principalmente en las áreas de transporte, saneamiento y energía en toda Latinoamérica. Es una empresa del Grupo Bertin, uno de los mayores grupos económicos de Brasil.

Bombardier fabricará en Rusia vehículos de metro y tranvías

El fabricante ruso de material ferroviario Uralvagonzavod (UVZ) y Bombardier han firmado un convenio que engloba distintos acuerdos para la fabricación en Rusia de vehículos de metro y tranvías con tecnología de Bombardier.
Bombardier y UVZ desarrollarán y pondrán en marcha la fabricación de vehículos de metro concebidos específicamente para las redes de Moscú y otras ciudades de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Asimismo, Bombardier cederá a UVZ la licencia de fabricación y venta en Rusia de tranvías de piso bajo dotados de su tecnología, concretamente de la plataforma Flexity, y adaptados a la explotación en las redes tranviarias existentes.

En ambos casos, metros y tranvías, los acuerdos contemplan la aplicación de las tecnologías de bogies Flexx y de propulsión y control Mitrac, desarrollados por Bombardier. El convenio se ha firmado con el objetivo de introducir esas nuevas tecnologías para desarrollar las redes de transporte colectivo urbano ruso en previsión de la celebración del Campeonato del Mundo del fútbol en 2018.

Bombardier Transport adquirió a finales de los años 90 del pasado siglo la compañía Deutsche Waggonbau (DWA), que entre 1948y 1995, fabricó la mitad de los coches de viajeros fabricados en la Unión Soviética y a continuación en Rusia. En 1996, Bombardier estableció una sociedad conjunta con los Ferrocarriles Rusos (RZD). Además, la compañía de ingeniería Bombardier Transportation (Signal) que cuenta con unos 150 trabajadores es suministra los servicios del cicle de vida completo del sistema de enclavamiento Bombardier EBI Lock 950. Esta es la primera empresa homologada para el suministro de equipos de señalización adaptada a las exigencias técnicas de RZD. La compañía ha instalado EBI Lock 950 en118 estaciones en Rusia, y en quince tramos de la red ferroviaria rusa que controlan más de 3.400 motores de agujas y 507 kilómetros de vía.

En 2010, Bombardier adquirió una participación en Elteza, filial de fabricación de RZD y el más importante fabricante de equipos de señalización y control de Rusia. Esta entrada en la compañía rusa fue uno de los primeros ejemplos de privatización de una filial de los Ferrocarriles Rusos y ha permitido la creación de un departamento en Elteza especializado en nuevas tecnologías de señalización.

Fuente: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=9268

Los nuevos coches chinos continúan en el Puerto


EnelSubte.com realizó un nuevo relevamiento de los nuevos coches traídos desde China, que aún esperan a la intemperie ser utilizados. En abril, Metrovías anunció que las formaciones iban a ser puestas en marcha en julio.
Los 17 coches fabricadas por Alstom en su planta de Shanghai, China, están almacenados en depósitos fiscales en el Puerto desde su llegada al país el pasado 11 de abril. Allí aguardan a que alguna autoridad disponga su traslado hacia el taller Polvorín para la fase final de alistamiento tal como es habitual con todos los trenes incorporados a la red que funciona con catenarias.

Desde Metrovías informaron a fines de abril a este medio que los trenes entrarían en funcionamiento en julio, pero enelSubte.com pudo constatar nuevamente que los trenes continúan hoy en el puerto, por lo que se deduce que la fecha no podrá ser cumplida.

Los nuevos trenes correrían en la línea D puesto que no son compatibles, al menos por el momento, ni con la tensión ni con el sistema de señales de la línea A para la que fueron comprados. Sin embargo, su ingreso en la D permitirá transferir dos formaciones Fiat Materfer a la A dado que este tipo de trenes sí pueden operar con 1100 VCC y paratrenes al techo: desde la inauguración de Puan y Carabobo en 2008 se incorporaron a la centenaria línea cinco formaciones Fiat y hay una más en proceso de adaptación para reforzar a los coches La Brugeoise, los que cumplirán 100 años de servicio en diciembre de 2013.

El secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos opinó que “los representantes de la Ciudad están mintiendo, no se hacen cargo de lo que firmaron y desconocen su participación durante el proceso de concesión de los subtes; es una falta de respeto para todos los vecinos porteños. Existe una falta de coherencia total (porque el jefe de gobierno) se pasea en Alemania hablando sobre los Subtes, y mientras tanto sus funcionarios dicen que no les corresponde”. Desde la Ciudad le respondió su par Guillermo Dietrich, quien dijo que no existe ninguna transferencia y que para destrabar el proceso es necesaria una reunión entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. Mientras tanto se espera que para fin de año se complete la llegada de los 45 coches que componen esta etapa de compra de material rodante a China para el Subte, de los cuales estos diez son sólo el primer embarque.

Fuente: http://www.enelsubte.com/noticias/los-nuevos-coches-chinos-continuan-el-puerto-2035

Día clave en la disputa argentina contra los fondos "buitres"

(iProfesional.com) - El Gobierno nacional, el de los Estados Unidos y los acreedores presentarán los argumentos por la demanda de los tenedores de bonos en cesación de pagos. Este lunes será una jornada crucial para la batalla legal que ha mantenido en los últimos años el Gobierno argentino contra los "fondos buitres" tras el default de la deuda en 2002.

La Cámara de Apelaciones de Manhattan recibirá a los abogados del país, de los acreedores, y del Gobierno de los Estados Unidos para escuchar los argumentos respecto de la demanda que realizaron contra la Argentina los grandes tenedores de bonos en cesación de pagos. Meses atrás el juez de primera instancia del Segundo Distrito de Nueva York, Thomas Griesa, falló a favor de los acreedores en este caso. Pero dejó la sentencia en suspenso, a la espera de que defina la Cámara de Apelaciones.

Los acreedores presentaron un recurso a través del cual exigen el mismo trato que el resto de los bonistas que ingresaron al canje de deuda. Según informó el diario El Cronista, esta jugada fomentada por los dos grandes fondos -Dart y Elliot- involucra títulos en cesación de pagos por u$s2.000 millones. En este contexto, el Gobierno de los Estados Unidos también intervino en la causa, y a favor del país.

De acuerdo a El Cronista, la Corte norteamericana sólo escucharía los argumentos y no se expediría este lunes sino que la decisión se conocería recién en los próximos meses.

Carabina Kel-Tec SUB2000 (EE.UU.)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La carabina Kel-tec SUB 2000 fue diseñada en torno al año 2000 por George Kellgren, diseñador y presidente de Kel-Tec CNC Inductries Inc, EE.UU. Esta carabina prácticamente se basó en el diseño anterior de Kel-Tec, conocido como carabina SUB9. La Kel Tec SUB9 apareció en 1997 y resultó ser algo costosa de fabricar, por lo que fue completamente rediseñada para convertirse en la SUB2000, que está actualmente en producción.
Esta arma es compacta y simple, que puede proporcionar fuego semi-automático preciso a 100-150 metros, con cualquier munición del calibre de la pistola estándar respectivas. Con el retroceso mínimo y simple operación, así como de precio asequible, que puede ser utilizado para el entrenamiento de armas de fuego, tiro informal, y la defensa de la casa.
La Kel-Tec SUB2000 es más que recomendable. En primer lugar, puede ser doblada fácilmente en un paquete pequeño de tamaño 476mm/180mm, por lo que puede ser transportado y almacenado en un maletín, mochila o maletero del coche. Cuando está plegado, se puede cerrar con candado proporcionando un almacenamiento seguro. 
Otra característica, la carabina Kel-tec SUB2000 está diseñado para utilizar cargadores de pistola ampliamente disponibles, y puede ser tenido en varias versiones, los cuales acepta cargadores en calibre 9mm Glock 17, Glock 19, SIG-Sauer P226, Beretta 92, o S & W 59 / 659 / 5906 Glock o 22, S & W 4006, Beretta 96, SIG-Sauer P226 en .40 SW.

Un dueño de estas pistolas, compraría logicamente una carabina Kel-Tec SUB2000 ya que empleará los cargadores de estas.

Especificaciones:
Tipo/acción carabina semi-automática

Calibre(s) 9x19 Luger / Parabellum y .40S&W
Peso descargado 1,8 kg
Longitud 749 mm y 406 mm ( plegado)
Longitud de cañón 408 mm
Capacidad del cargador 10 - 17
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Kel-Tec_SUB-2000 -   (Modificada por Desarrollo y Defensa)

Orbisat elige el Agrale “Marruá” AM-20 para su sistema móvil de detección y control para artillería anti aérea (II)

Orbisat ,empresa controlada por Embraer Defensa y Seguridad, ha elegido a la firma Agrale, ubicada en Caxías do Sul (Estado de Río Grande do Sul) y a la serie AM-20 de su vehículo utilitario Marruá para albergar uno de sus sistemas para detección y control, desarrollado junto al Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), para integrar su Sistema de Defensa Antiaérea.

El corazón de este dispositivo, llamado Centro de operaciones de Artillería Antiaérea (COOAAe), es el radar Saber 60, que ya utilizan las Fuerzas Armadas brasileñas, capaz de detectar diversas amenazas hasta los 5.000 m. de altura y en un radio de 60 km.

Puede ser utilizado tanto en situaciones de combate o de protección de instalaciones estratégicas, así como en grandes eventos, congresos, cumbres de Jefes de Estado u otros especiales, tal cual es el Mundial de Fútbol o las Olimpíadas Río 2016. Inicialmente, el Ejército ha encargado 9 unidades así equipadas y Agrale también ofrece subseries de AM-20 de mando y Control (AM-20 VCC) y guerra electrónica (AM-20-GE). Tanto Orbisat como Agrale esperan que esta propuesta sea objeto de exportación, al menos dentro de Sudamérica, donde ambas empresas ya poseen una apreciable clientela (Javier Bonilla - Defensa.com) .

Torres de armamentoOto Melara: Hitrole B 12.7 mm y la Hitrole Light 12,7 mm (III)

La Hitrole B 12.7 mm es una estación de arma por control remoto (RWS, Remote Weapon Station), completamente operable desde una posición remota incluyendo las acciones de recarga y amartillado de la munición, capaz de desempeñar múltiples funciones en ambientes hostiles, incluso en escenarios urbanos y contaminados. Su bajo peso junto con las reducidas dimensiones del anillo de giro, hacen que la torre sea particularmente adaptable para su instalación sobre vehículos blindados ligeros, tanto de reconocimiento como de mando, ya sean de cadenas o de ruedas, de manera que permitan a la tripulación permanecer en una posición fija y protegida en el transcurso de las tareas operativas. La torre Hitrole, tanto la B como en su versión Light es hoy una firme candidata para el futuro programa VBR 8x8 del Ejército Español.
El armamento principal consiste en una ametralladora 12,7mm o 7,62 mm o un lanzagranadas Automático de 40mm. El armamento está estabilizado en dos ejes. Su sistema de observación y dirección de tiro consiste en un sistema modular que incluye una cámara diurna, cámara infrarroja para visión nocturna y telémetro láser. El Tirador es asistido por un ordenador de control de tiro con cálculo balístico y cinemático, así como de un auto-tracker (opcional). Toda la munición encintada puede ser almacenada en cajas de munición estándar, pudiendo ser reemplazadas desde el interior del vehículo, proporcionando de este modo, un elevado grado de seguridad.
Respecto a la Hitrole Light es uno de los sistemas armados de control remoto ligeros (RWS, Remote Weapon Station) más avanzados en el desempeño de las capacidades multifunción tales como vigilancia y patrulla en medio urbano, seguridad de fronteras, lucha contra francotiradores y guerra asimétrica. Por su reducido peso y diseño puede ser rápidamente instalada en todo tipo de vehículos, desde Vehículos de Utilidad Especial hasta los Principales Carros de Combate. La Hitrole Light se fija en el techo del vehículo sin necesidad de penetración.

El armamento principal consiste en una ametralladora 12,7mm ó 7,62 mm ó un lanzagranadas automático de 40mm. estabilizado en dos ejes.Al igual que la Hitrole B, su sistema de observación y dirección de tiro consiste en un sistema modular que incluye una cámara diurna, cámara infrarroja para visión nocturna y telémetro láser.

El tirador es asistido por un ordenador de control de tiro con cálculo balístico y cinemático, así como de un auto-tracker. Toda la munición encintada puede ser almacenada en cajas de munición estándar y, para optimizar el desarrollo de la misión, el servo sistema digital se basa en tecnología de Proceso de Señal Digital. El sistema de arma está diseñado para utilizar la mínima cantidad de energía en cumplimiento con los criterios EMC (Electro Magnetic Compatibility) de acuerdo con la MIL-STD-461D.
Existe ademas, un sistema navalizado (Ver foto arriba). (Extractado de Defensa.com - Modificado por Desarrollo y Defensa).

RAPIDFire, la defensa antiaérea de Thales

Thales presentó su más reciente sistema autopropulsado de artillería antiaérea de muy corto alcance RAPIDFire. Se trata de una solución contra misiles de crucero, municiones guiadas, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados y aeronaves de ala fija para la protección de puntos estratégicos, como infraestructuras críticas fijas, instalaciones militares y hasta fuerzas mecanizadas en progresión en el terreno.

Está constituído por una torre fabricada por Nexter Systems equipada con el sistema de armas de 40 mm. CTA International CTAS (Cased Telescoped Armament System) y el director de tiro Thales UK SSH (Stabilized Sight Head). La torre protótipo está integrada en un vehículo táctico pesado de alta movilidad con cabina protegida desarrollado por Soframe (del grupo Lohr) sobre un chasis Unimog U5000 de Daimler.

La plataforma de transporte incluye elementos como sistemas de navegación, mando y control, comunicaciones, contramedidas, identificación amigo-enemigo, carga automática de munición y depósito de ésta lista para su uso. La pieza de 40 mm. tiene también características que permiten su empleo contra blancos terrestres, como vehículos y posiciones fortificadas. Puede recibir protección adicional, sistema múltiple de adquisición y detección de objetivos con capacidad de detectar aeronaves de ala fija a hasta 30 km. de distancia y helicópteros a 15. Se puede instalar en blindados de ruedas u orugas y comprende una configuración que combina en la misma torre el CTAS con dos sistemas triples de lanzamiento de misiles superficie-aire de muy corto alcance preparados para su empleo inmediato STARStreak.

Cuando integro una amplia red terrestre de defensa antiaérea, el sistema se enlaza al módulo de mando y controlo CONTROLView y a la unidad de acompañamiento, adquisición de blancos y coordinación CONTROLMaster 60, que incluye el radar tridimensional Ground Master 60 (GM 60) y radios tácticas seguras TRC 4000, todos de Thales. Fue probado operacionalmente en mayo de 2011 en las instalaciones de la DGA EM (Direction Générale de l’Armement Essais de Missiles) en Biscarrosse. Thales adoptó recientemente nuevas designaciones para su gama de defensa antiaérea. En ló que respecta a los sistemas de armas móviles integrados en concreto, ofrece, además del RAPIDFire, los RAPIDDefender, RAPIDRanger, RAPIDFlash y RAPIDSeaGuardian (Victor M.S. Barreira - Defensa.com). Fotografía: El “RAPIDFire” solo con un sistema de 40 mm. en torre montado en un vehículo táctico 6x6 (foto Victor M.S. Barreira).

Russian Helicopters muestra la nueva apariencia del Ka-62

Russian Helicopters, que forma parte de Oboronprom, presentó el nuevo modelo del helicóptero medio multirrol Ka-62, que será construido con tecnologías y materiales avanzados, con un rotor de cola empotrado al estilo del fenestron de Eurocopter y un fuselaje y las 5 palas del rotor hechos en más del 50 por ciento en materiales compuestos de polímeros.

Puede llevar con motores Turbomeca Ardiden 3G, que proporcionarán 1.680 CV. El diseño modular y el FADEC de doble canal convierten a estos propulsores en altamente fiables y fáciles de utilización, con un consumo de combustible excepcionalmente bajo. Incorporará una cabina con instrumentos digitales concebida por Transas, basada en San Petersburgo; así como un circuito secundario de hidráulica; tren de aterrizaje de ruedas de alta eficiencia; amplio fuselaje con puntos de ajuste y asientos absorbentes de impactos.

Está diseñado para transporte de carga, evacuación médica (Medevac ) y búsqueda y salvamento, así como para el sector de petróleo y gas y usos corporativos. Será producido por Progress Arsenyev Aviation Company, en el lejano oriente ruso, y el primer vuelo está previsto para agosto de 2013, con la homologación por el Comité de Aviación Interestatal y primeras entregas en 2015, estando previsto que también lo homologue EASA (European Aviation Safety Agency). (Extractado de Defensa.com)

Agrale Marrua en versión blindada

El grupo Agrale dió a conocer la nueva serie blindada del Marruá AM 200 4 × 4, desarrollado en colaboración con Blindados OTT,en el marco de la Interseg - Feria Internacional de Tecnología, Productos y Servicios para la Seguridad Pública, que tiene lugar en São Paulo, del 22 al 24 de julio. Denominado por OTT como Agrale Marruá VPBL M27 - Patrulla Light Armoured Vehicle, el vehículo es una propuesta para satisfacer las necesidades de las agencias de policía, militares y de seguridad (públicas o privadas).
El Agrale Marruá M27 puede ser configurado para transportar hasta ocho pasajeros, cuatro en la cabina , cuatro en la caja, y ofrece dos tipos de motores Cummins - ISF Euro 5 2.8 (150 CV) y MWM Sprint Tribunal de Cuentas Euro 3 4.7 (140 CV .) La feria es uno de los mayores encuentros de negocios en el área de la seguridad pública en América del Sur (Javier Bonilla-Defensa.com - Modificada por Desarrollo y Defensa)

Oto Melara desarrolla el sistema C-RAM

La italiana Oto Melara presentó un sistema de armas defensivo del tipo C-RAM (Counter-Rocket, Artillery and Mortar) destinado a proteger instalaciones militares terrestres y otras infraestructuras críticas, designado como Porcupine (puercoespín). Tiene como misión la supresión de municiones lanzadas por piezas de artillería, morteros o sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, destruyéndolas antes del impacto.

La unidad de fuego comprende la estructura fija donde están montados los diversos elementos, la cápsula de protección, una pieza de 20 mm. General Dynamics Armament & Technical Products (GD ATP) M61A1 Gatling, sistema térmico estabilizado de adquisición y designación de blancos, sistema de aprovisionamiento y alimentación de munición, unidad de control, dispositivo de distribución de energía y otros elementos mecánicos.

Un sistema completo está típicamente integrado por cuatro unidades de tiro, un puesto de mando y control para designación de los blancos y control de las unidades de fuego y un módulo de detección y acompañamiento en tiempo real, que comprende un sistema tridimensional de vigilancia instalado en la parte de arriba de un contenedor modificado. El área destinada ser protegida puede ser substancialmente aumentada con más unidades de tiro (Victor M.S. Barreira - Defensa.com). Fotografía: Unidad de fuego del istema “Porcupine” (foto Victor M.S. Barreira).

La Aviación del Ejército Brasileño estrena el simulador nacional de helicópteros SHEFE

El Simulador de Helicópteros Esquilo y Fennec (SHEFE), construido a raíz de un proyecto desarrollado entre la Spectra Tecnología, el Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército y el Comando de Aviación del Ejército, con la asesoría del Instituto de Ensayos e Investigaciones en Vuelo, finalmente ha sido estrenado por la aeronáutica de la Fuerza Terrestre.

Todo el sistema, incluso el software y la cartografía e imágenes que acompañan las sesiones, son de origen nacional, habiéndose adoptado la tecnología "full motion" para lograr el máximo realismo posible en materia de movimiento, ya que hasta ahora se usaban una serie de entrenadores sintéticos representando a los distintos modelos de helicópteros del Ejército.

El proyecto, que llevó 4 años para culminarse y costó 2 millones de dólares, abarata la formación y adiestramiento, que, hasta ahora, costaba, en unidades de Europa y Estados Unidos, 1.700 dólares la hora, lo que se lleva, ahora a un 11% de aquel valor.

Tras su certificación por la ANAC (que permitirá homologar las horas realizadas en el simulador), se prevé que otros cuerpos policiales, ambientales y de bomberos puedan hacer sus prácticas en el mismo, en un futuro muy cercano. Para unos y otros, además del previsible ahorro, se gana en seguridad, porque hasta el momento, los pilotos que no viajasen al exterior, pasaban del teórico y del entrenador sintético al vuelo directamente. En un futuro próximo se podrían ensamblar simuladores para otros modelos de helicópteros. (Javier Bonilla - Defensa.com).
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