martes, 17 de julio de 2012

Decepciona el hallazgo de hidrocarburos de una petrolera británica en Malvinas

(Infobae.com) - Las acciones de Borders & Southern Petroleum se desplomaron 70% en Londres al conocerse un resultado inferior al previsto en su exploración en el pozo Stebbing, con grandes dificultades técnicas para su explotación
Crédito foto: http://www.rockhopperexploration.co.uk/

Las acciones de la británica Borders & Southern Petroleum cayeron en picada a su peor nivel histórico en tres años luego de que anunciara el hallazgo de menores reservas de gas previstas para los pozos que explota en las Islas Malvinas.

La compañía petrolera reportó decepcionantes resultados en el último pozo que perforó. Las acciones de la compañía cayeron casi un 70% hasta cotizar 19,75 peniques, equivalentes a menos de 30 centavos de dólar, después de que la firma reveló que en el pozo Stebbing encontró evidencias de gas, pero no en cantidades esperables para que sean comercializables, informó Reuters.

Las dificultades técnicas para explorar suponen que los recursos hidrocarburíferos del pozo no alcanzarán los objetivos más bajos, lo que marcó un resultado "decepcionante" de este emprendimiento. Borders & Southern tuvo éxito en la perforación de su primer pozo en el sur de las islas, en el que halló condensado de gas.

La semana pasada, otra petrolera británica, la Premier Oil, anunció la adquisición de una participación del 60% de los derechos de explotación de la empresa Rockhopper en la cuenca norte de las Islas Malvinas, por 1.000 millones de dólares.

El acuerdo con Premier Oil contempla un primer pago de u$s231 millones en metálico cuando se ejecute la operación en septiembre en reconocimiento de los gastos en que ya ha incurrido Rockhopper, la única empresa que ha encontrado un yacimiento potencialmente explotable. A ello se sumarán otros hasta u$s48 millones por los costos de exploración de tres pozos participados por Rockhopper, y hasta u$s722 millones para financiar futuros gastos de exploración, precisaron las dos empresas en sendos comunicados.

Rockhopper es una de las pequeñas compañías que llevan a cabo exploraciones desde principios de 2010 en las Malvinas y ha logrado identificar hasta el momento una reserva de hidrocarburos significativa potencialmente explotable en el campo de Sea Lion, que podría contener hasta 350 millones de barriles. El inicio de la explotación comercial debería empezar a partir de 2016.

Caballo de Troya: la reacción de los alumnos para burlar la vigilancia de las netbooks del Gobierno

Colaboración de Horacio Alberto:

Los profesores dicen que los chicos obstruyen las cámaras de las máquinas portátiles. “Si son para uso personal, se supone que eso no debe pasar”, acusan.

Aunque velada, la denuncia efectuada por sectores académicos respecto del supuesto sistema de vigilancia que tendrían incorporadas las netbooks del Gobierno generó repercusión en el ámbito político y escolar. El tema fue presentado en exclusiva por NOVA el pasado miércoles, y las mismas fuentes que apuntan a la Casa Rosada revelaron ahora la metodología de los alumnos para burlar el misterioso control de las máquinas.

La acusación que recae sobre Cristina Fernández es que el Gobierno estaría utilizando las netbooks a modo de “caballo de Troya”, para ingresar a territorio desconocido y conocer los modos y costumbres de cada familia. Es que un grupo de profesores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) descubrió que, en su interior, esas computadoras tienen un software que envía la información “con rumbo desconocido”, según apuntaron.

Los educadores llegaron a este descubrimiento luego de un proceso de desarme de las computadoras, alertados por el hallazgo de sus alumnos en las aulas. Por caso, un profesor de la ciudad de La Plata le dijo a NOVA que las netbooks “tienen cámaras que están permanentemente fotografiando y filmando. Todo lo que se escribe allí, lo deja archivado y lo envía a un software”.

Pero los chicos, alertados de esa vigilancia, pusieron cintas, curitas o parches en los visores de las computadoras portátiles, según consignó el profesor, que prefiere el anonimato. “Esto no salió en ningún lado”, denuncia.

El grupo de profesores sostiene que cada máquina del programa Conectar Igualdad “viene programada de fábrica y no se puede alterar”, porque “tampoco puede cambiarse el disco rígido”. Uno de los maestros contó que, al año pasado, un alumno “logró detectar dónde estaban alojados los archivos temporarios que va almacenando la máquina, y logró borrarlos. Pero es una carpeta oculta dentro del sistema”. “Todo lo que la máquina fue capturando, cuando el usuario se conecta, envía el material”, apuntan.

El plan nacional Conectar Igualdad comprende la entrega de tres millones de computadoras portátiles, durante un período de tres años, para todos los estudiantes y docentes de los colegios secundarios del país. Fue presentado hace poco más de dos años, y este jueves la Presidenta hizo entrega de la netbook número 2 millones en la inauguración de la segunda edición de la muestra Tecnópolis.

Desde La Plata, los profesores cuestionan que “si la máquina es personal, se supone que eso no debe pasar. Es un control que está más allá de lo lógico”. Además, objetan que, cada vez que los chicos abren su computadora, “deben comerse un minuto de propaganda política”.
De todos modos, algunos se permiten hacer concesiones. “Quizás sea para controlar si los chicos están estudiando”, analizan, al tiempo que se muestran sorprendidos de que “nadie haya dicho nada sobre el tema”. Hasta ahora.

Fuente: http://www.novanacional.com/nota.asp?n=2012_7_13&id=29778&id_tiponota=4

Increible...

Más de 30 empresas metalúrgicas proyectan sustituir importaciones

A través de la Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas Herramienta y Tecnologías de Manufactura anunciaron proyectos por $1.300 millones

(iProfesional.com) - Alrededor de 31 empresas del sector metalúrgico presentaron el lunes proyectos para sustituir importaciones por más de $1.300 millones, en el marco de un programa impulsado por el Gobierno nacional.

Fue durante un encuentro realizado por la Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas Herramienta y Tecnologías de Manufactura (AAFMHA), perteneciente a la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA). Se trata de Programas de Capacidad de Producción Comprometida, que en el transcurso de esta semana será elevado por primera vez al Gobierno, según informó la agencia Télam.

Esta iniciativa abarca una gama de máquinas y equipos comprendidos en unas 130 posiciones arancelarias. Entre ellos figuran tornos, prensas hidráulicas, mecánicas, plegadoras, cortadoras de metales, taladradoras, máquinas transfer y especiales, equipos robóticos, entre otros.

Asimismo, comprende a grupos electrógenos y motobombeadores diesel y gas, plantas de compresión de aires y gas, y componentes de automatización neumática e hidráulica, para tornos y centros demecanizado, conos, eléctricos y electrónicos para las máquinas y equipos auxiliares para manufactura.

Carl Zeiss Optronics presentó sus últimos desarrollos en Eurosatory 2012

La división Defence and Security de la firma Carl Zeiss, dedicada a la fabricación de equipos ópticos y optrónicos para uso militar, estuvo presente en la exposición parisina Eurosatory 2012, donde presentó sus últimas novedades. El BAA II, su nuevo desarrollo en equipamiento de vigilancia y exploración, ya empleado exitosamente por las tropas alemanas en vehículos como Fennek, Viesel y Bv206, un completo sistema equipado con sensores de alta potencia de última generación: equipo térmico de infrarrojos de tercera generación, cámara CCD de alta resolución, medidor de distancias láser y, como última novedad, un localizador láser.
El aumento de ángulo de elevación constituye una ventaja en terrenos montañosos para la vigilancia de personas y vehículos en los valles. Los blancos se pueden marcar, iluminar y señalar con un designador de laser de alta precisión. El usuario, puede transformar el equipo en pocas maniobras de un sistema de mástil a uno de trípode, pudiendo emplearse desde un vehículo a control remoto, sin necesidad de reajuste. Su conexión al sistema de navegación del vehículo y la exactitud de los sensores permiten integrar la localización y la medición del blanco del BAA II directamente en la dirección de tiro del vehículo correspondiente o en otros sistemas.
Otro de los productos, presentados por primera vez al público fue el Z:NightOwl, un sistema de visión nocturna de última generación, concebido especialmente para la vigilancia de fronteras, estabilizado y de uso continuo, equipado con varios sensores de gran alcance y un margen de observación de 360º, que reúne por primera vez una cámara térmica de alta resolución, una de luz diurna HD y un telémetro láser de máxima precisión y seguridad para la vista, que destaca por su fácil mantenimiento y ajustados costes operativos.

Incorpora un innovador software que, acompañado por la red de sensores y el tratamiento digital de las imágenes, proporcionan al usuario una ventaja cronológica esencial en la toma de decisiones, manteniendo la visión global de la situación. Dispone de funciones inteligentes, como de reconocimiento, alerta y seguimiento de objetos de movimiento, y es de valioso apoyo para las fuerzas de seguridad. El zoom progresivo de las cámaras de enfoque automático permite realizar un seguimiento de la persona destacada sin perderla se vista, lo que posibilita la vigilancia sin discontinuidades de zonas fronterizas. Por sus características resulta idóneo para su utilización en zonas limítrofes terrestres o marítimas y para la protección de infraestructuras críticas, en cualquier tipo de circunstancias climáticas ya que soporta temperaturas de entre -32ºC y 71ºC.

También ha presentado su visor multiespectral Spectus, concebido en colaboración con KMW para su empleo en plataformas de vehículos de gran protección. Se trata de un visor para el conductor de vehículos de combate que combina un equipo térmico no refrigerado con una cámara de muy baja luminosidad y dos faros infrarrojos conectables, que ofrece al conductor una protección total y la mejor visibilidad en las condiciones más extremas. Gracias a su sensor térmico de alta resolución y a una cámara de refuerzo de luz tenue integrada en paralelo, el dispositivo cubre íntegramente tanto la franja diurna, como la nocturna, de forma ininterrumpida. Su diseño compacto permite dotar a nuevos vehículos, así como reequipar a otros más antiguos. El ejército alemán ya ha encargado este visor para cubrir las necesidades inmediatas de los tanques Büffel desplegados en Afganistán (Defensa.com - Modificado por Desarrollo y Defensa).

Fusiles DASHPROD en la Policía de Honduras

A mediados de junio, un comando del Grupo Especial Anti-Secuestros (GEAS) de Honduras neutralizaba una célula secuestradora en Copán y rescataba a Rafael Saavedra Mejía, quien había permanecido retenido. Saavedra Mejía es primo del diputado José Alfredo Saavedra. La victima había sido secuestrada en la comunidad El Corpus, La Unión, al sur de Copán. Durante la operación, agentes policiales del Grupo Especial Antisecuestros (GEAS) habrían localizado al secuestrado en los alrededores de la aldea Quebrada Grande. en San Agustín, Copán.
Durante las operaciones en Copán, se pudo ver en manos de los comandos policiales, los fusiles de asalto DASHPROD. Inicialmente los fusiles utilizados por las unidades del orden en Honduras son los fusiles FN FAL, traspasados por lo que fuera la Fuerza de Seguridad Publica - FUSEP. Luego se notificó una venta a la Policía de Honduras de cientos de fusiles Galil, seguido por la relativamente reciente adquisición de fusiles Beretta AR 70/90. Estos fusiles italianos son prominentes en las manos de unidades militares selectas y en manos de elementos del COECO (Comando de Operaciones Especiales Cobra) de la policía hondureña.

Los fusiles SAR M14 DASHPROD son fusiles de asalto muy similares al Galil, de origen israelí, y frecuentemente lo hemos confundido con esa arma. En realidad se trata de una variación sudafricana del fusil AKM, más bien una variación hecha por Dave Sheer de Suráfrica del fusil búlgaro Krinkov o Suchka. Básicamente un AKM modificado en calibre 5,56mm, y el que utiliza varios accesorios similares a los del mencionado fusil israelí (o la serie R, versión sudafricana del Galil), como lo es la culata plegable (que esta basada también en la del FAL PARA).
Este “nuevo” fusil SAR M14 DASHPROD, denominado así por su creador, Dave Sheer Product de Sur África, consiste básicamente de un cerrojo compacto del tipo AKSU/Krinkov hecho en Bulgaria, y el que se modifica correspondientemente con nuevos componentes, a incluirse un apaga fuego basado en el modelo búlgaro y el que lo distingue. El arma se calibra a 5,56mm (.223”), presentando un largo de 730mm, y el que se reduce a 504mm con la culata plegada. Su cañón es de 215mm, teniendo un peso de 3,2kg., y un ciclo de fuego de los 720 dpm.

No es en realidad un arma nueva, pues ha estado en manos de la policía hondureña ya por varios años, sino más bien exótica, pues el DASHPROD persigue el mercado policial surafricano, y de alguna manera ha aparecido en Centro América. Se han confundido con los populares Galil, que también basan su diseño y modo de operación en el AKM. Por cierto, con el arribo de cantidades de fusiles Tavor y M4A1 a manos de las unidades militares, solo es cuestión de tiempo para que la policía siga la misma línea y se adopten también esos mismos equipos. (Extractado y modificado de Defensa.com).

Basler BT-67 (II)


El renacer del maravilloso DC-3: el avión Basler BT-67, producido por Basler Turbo Convertions de Oshkosh, Wisconsin, esta construido sobre fuselajes adaptados de Douglas DC-3, con modificaciones destinadas a mejorar su desempeño. La transformación incluye la instalación nuevos turbohélices Pratt & Whitney Canada PT6A-67r, prolongación del fuselaje, el fortalecimiento de la célula, la mejora de la aviónica, y modificaciones en las alas.
El padre de la “criatura” fue el excepcional Douglas DC-3, un avión que revolucionó el transporte de pasajeros en los años 1930 y 1940. Desarrollado por un grupo de ingenieros encabezados por Arthur E. Raymond, voló por primera vez en 1935. Su diseño fue perfecto y avanzado a su época, que aún hoy, más de 75 años después de su primer vuelo, se encuentra operando en distintas partes del mundo. Las prestaciones que ofreció el Douglas DC-3 le hicieron merecedor del lugar que ocupa en la historia.
Con este avión, Douglas intentó comenzar una nueva etapa dentro de la aviación civil, ofreciendo niveles de comodidad nunca antes experimentados por los viajeros, acostumbrados a un ambiente menos cómodo, ruidoso, de difícil acceso y en los que pocas veces se podía conciliar el sueño. Sin embargo, muchos de estos viajes de lujo, fueron desapareciendo conforme las aerolíneas no pudieron costear el ofrecer dichas comodidades. No obstante, la sensación de seguridad, la quietud de la estructura y las condiciones de vuelo propias del aparato, distaban mucho de aviones convencionales de la época, otorgando confianza a sus ocupantes. Esto significa que gracias a su velocidad, mantenimiento, rango de alcance, y prestaciones, el DC-3 fue el primer avión civil comercial de éxito para sus operadores sin tener que sacrificar la comodidad de sus pasajeros.
Durante la II GM muchos de estos aviones fueron reconvertidos para su uso militar y se construyeron miles de unidades de variantes de este avión con piso reforzado y puerta de carga mucho mayor, denominadas C-47, C-53, R4D. El nombre más popular que se le aplicó, entre otros muchos, fue el de Dakota. Las fuerzas armadas de muchos países lo utilizaron para el transporte de tropas, de carga o como aviones enfermería. Se produjeron unas 11.000 unidades, en USA, además de otras bajo licencia como el Showa L2D japonés y el Lisunov Li-2 soviético.
Entre sus cualidades se encuentra el que sea el único avión de tren retráctil en el mundo capaz de aterrizar con sus ruedas dentro sin dañar las superficies o las hélices. Esto se debe a que cuando se guarda parte del sistema sobresale unas 15 pulgadas, ya que tiene sus trenes principales alojados en un compartimiento inferior del carenaje de los motores. Si al presentarse una falla hidráulica, los trenes principales no descendían de su posición, era posible de todos modos que el suelo hiciera contacto con ellos si era posible apagar los motores y dejar sus hélices detenidas en una "Y" invertida. De esta manera se podía aterrizar de forma segura, sin dañar los motores y sin exponer la estructura.
Otro hecho curioso es que a partir de la invención del motor a reacción, de la llegada del jet, y de la introducción posterior de los motores turbohélice, surgieron diversos tipos de aeronave con la misión de reemplazar al DC-3 como principal caballo de batalla de las aerolíneas comerciales, del transporte de carga y la aviación corporativa (de empresa). Todo ello impulso la sustitución de los motores radiales por potentes y fiables turbinas, más rentables y con menor consumo de combustible.
Muy a pesar de las ventajas que presentaban las nuevas versiones muchas desaparecieron, pero aun el Douglas DC-3 continúa aún volando en una versión remotorizadas a turbohélice llamada Basler BT-67. Esto, lo convierte en uno de los mejores aviones del siglo XX, que a pesar de todo, ha volado ya más de 75 años en todos los lugares del mundo, siendo un icono de todos los tiempos pasados y presentes de la aviación.
Comparemos las prestaciones entre el DC-3 y el Basler BT-67

Especificaciones Basler BT-67
Tipo: Avión de carga
Fabricante: Basler Turbo Conversions
Introducido: Enero de 1990
Costo unitario: US$ 4.5 millones
Desarrollado a partir del C-47 (DC-3)
Tripulación: Dos (piloto y copiloto)
Capacidad: 40 pasajeros
Longitud: 67 pies y 8 pulgadas (20,62 m)
Envergadura: 95 pies y 8 pulgadas (29,16 m)
Altura: 18 pies 3 pulgadas (5,56 m)
Peso en vacío: 15.750 libras (7.144 kg)
Peso máximo al despegue: 28.750 libras (13.041 kg)
Planta motriz: 2 × Pratt & Whitney Canada PT6A-67R motores turbohélice, 1.220 caballos de fuerza (910 kW) cada uno
Hélices: 5-hélices de palas Hartzell de velocidad constante
Velocidad máxima: 225 nudos (259 mph; 417 km/h)
Velocidad de crucero: 205 nudos (236 mph, 380 km / h)
Rango: 1.860 nmi (2.140 millas; 3.445 kilómetros)
Techo de servicio: 25.000 pies (7.600 m)
Potencia / masa: 0.099 hp / lb (163 W / kg)

Especificaciones técnicas del antiguo DC-3
Tripulación: 3
Capacidad: de 21 a 28 pasajeros.
Carga: 4.500 kg (9.918 lb) (carga mixta).
Longitud: 19,4 m (63,7 ft)
Envergadura: 29,1 m (95,5 ft)
Superficie alar: 91,7 m2 (987 ft2)
Peso vacío: 8.303,1 kg (18.300 lb)
Peso máximo al despegue: 11.800 kg (26.007,2 lb)
Planta motriz: 2× Motor radial Wright R-1820 o Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp de 14 cilindros de dos bielas maestras, enfriados por aire, de temperatura regulable.
Potencia: 895 kW (1.200 HP; 1.217 CV) cada uno.
Hélices: 1× tripala de paso variable y velocidad constante a 2500 rpm por motor.
Tren de aterrizaje: retráctil en disposición convencional (dos principales adelante y un patín de cola atrás).

Dentro de las fantasía que puede tener un redactor de un blog sobre tecnología para la defensa, al escribir esta nota, no puede dejar de pensar: ¿No podríamos fabricar en FAdeA, una versión del excelente Fokker F-50?
En la fabrica, ubicada en la provincia de Cordoba, ya han modernizado a veteranos F-27. Su personal tiene experiencia por haber trabajado con estos aviones. Según mí opinión esta maquina -analizando la relación costo- beneficio- sería el mejor reemplazo del maravilloso DC-3.
Ustedes, ¿qué opinan?...
Saludos 

Gracias amigos, hemos superado las 5.000.000 de visitas


Sin ustedes, esto no hubiera sido posible. Para los nuevos lectores, les sugerimos investigar las entradas antiguas, ya que hay aproximadamente 10.000 temas en archivo. Este blog sigue valorando este medio de comunicación para llegar a lectores inteligentes y no nos enganchamos con el Facebook...
Agradezco a Jorge Lucio y a Cecilio Bartolome por sus habituales colaboraciones. Y para todos que deseen adjuntar un tema seran bienvenidos
Gracias, nuevamente...

Emiratos pone fin a la extorsión iraní en Ormuz


Por Adam Schreck (AP)

Inauguró un oleoducto que sortea el estrecho. Podrá transferir más de un millón de barrilles de petróleo por día. Teherán pierde un elemento de presión clave.

El oleoducto superficial inaugurado el domingo por los Emiratos Árabes Unidos permite eludir el estrecho de Ormuz y así sortear un eventual bloqueo iraní en la estratégica vía marítima. El Oleoducto Abu Dhabi de 380 kilómetros (236 millas) cruza las dunas del desierto en el oeste y pasa por las escarpadas montañas de Hajar hasta la ciudad de Fujairah, en la costa india de los EAU, al sur del estrecho.

Hasta ahora, todas las exportaciones de los Emiratos se cargaban en el Golfo Pérsico y se transportaban por barco a través de Ormuz. En cuanto empiece a operar a toda su capacidad, el oleoducto permitirá al país, el tercer principal exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), enviar hasta dos tercios de su capacidad de producción a través de su puerto oriental. El oleoducto está diseñado para transferir al menos 1,5 millones de barriles de crudo al día, aunque se prevé que su capacidad aumente a 1,8 millones de barriles diarios.

La necesidad de que empezaran las operaciones de una ruta alternativa para el crudo ha cobrado urgencia en los últimos meses debido a las repetidas amenazas de funcionarios iraníes para cerrar el estrecho de Ormuz si las propias exportaciones de Irán son objeto de bloqueo. El estrecho es resguardado por buques de guerra iraníes, así como por navíos de los Estados Unidos y sus aliados. Es la ruta de exportación de unos 17 millones de barriles diarios, una quinta parte de la producción mundial.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Irán, general Hasan Firouzabadi, indicó el domingo que Teherán tiene un plan de contingencia para cerrar la vía marítima, pero que la última palabra la tiene el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei.
Fuente: Infobae.com

La Prefectura Naval Argentina invertirá US$ 46,8 millones en reparaciones de buques


(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - En el marco del 202º aniversario de la creación de la Prefectura Naval Argentina (PNA), la ministra de Seguridad Nilda Garré, anunció nuevas inversiones en materia de modernización tecnológica y adquisición de nuevos sistemas logísticos para las fuerzas federales de seguridad.

En este sentido, según fuentes del propio Ministerio de Seguridad, la ministra enfatizó que durante el primer año de creación de este Ministerio, se incorporaron 24 embarcaciones de casco de aluminio, 35 semirrígidos y 8 botes de goma.

Para el funcionamiento de los “Operativos Escudo Norte” y “Cinturón Sur” se incorporaron vehículos patrulleros, camionetas, cuatriciclos, motos y equipos de comunicaciones e informática. Siguiendo en esta línea de inversiones, para lo que resta del presente año 2012, se prevé incorporar más patrulleros y camionetas por un total de 21 millones de pesos (unos 4.8 millones de dólares) y dos sofisticados equipos de Rayos X, para la inspección de cargas.

Desde la recuperación y puesta en funciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), se vienen desarrollando varios proyectos de mantenimiento y construcción de embarcaciones, tanto para tareas civiles, como militares y de seguridad. En este sentido, para el próximo mes de agosto, comenzarán a realizarse las tareas de modernización tecnológica de los cinco guardacostas clase Mantilla, por un total de 188 millones de pesos (unos 42 millones de dólares). A su vez, se supo que el buque motor de salvamento SB-15 Tango se encuentra en la etapa final de alistamiento, tras una inversión de 22 millones de pesos (unos 4,9 millones de dólares) y que las embarcaciones GC 185 Correa Falcón y el futuro estacionario de prácticos DF19 Recalada, están próximos a su activación

En un momento de su alocución, la ministra Garré enfatizó que en materia de inversión y modernización desde el año 2003 hasta el presente, el presupuesto global de la Prefectura Naval Argentina se septuplicó; pasando de 500 millones de pesos (unos 111 millones de dólares) a casi 3.600 millones de pesos (unos 800 millones de dólares). A su vez, la dotación de personal tuvo un importante crecimiento en este mismo período, pasando de 14 mil a casi 18 mil agentes.

Helibras lanza el Centro Tecnológico de Helicópteros en la ciudad brasileña de Itajubá


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Apoyar el proceso de transferencia de tecnología de los helicópteros que serán fabricados para las Fuerzas Armadas Brasileñas y dominar el conocimiento y el desarrollo de las tecnologías necesarias para la producción de un helicópteros brasileño en 2020. Estas son los principales objetivos del Centro Tecnológico de Helicópteros que está siendo creado en Itajubá, ciudad de 91.000 habitantes al sur de Minas Gerais, donde Helibras concentra hoy su producción de helicópteros para el mercado brasileño.

El fabricante estableció una asociación con varias universidades brasileñas para aumentar la oferta de cursos universitarios de aeronáutica y tecnología aeroespacial y atender la necesidad de contratación de nuevos profesionales para la empresa en los próximos años. La Universidad Federal de Itajubá (Unifei) creó el curso de ingeniería aeronáutica enfocado a helicópteros, además de aumentar la oferta de curso técnicos de aeronáutica y tecnología aeroespacial. Con un presupuesto de 200 millones de reales (98,15 millones de dólares), el Centro será financiado con recursos de la Finep (Financiadora de Estudios y Proyectos) y del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social). El desarrollo del proyecto está presupuestado en 6 millones de reales y será financiado por Fapemig (Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Minas Gerais). Helibras está trabajando con las compañías brasileñas para desarrollar una cadena de proveedores locales, además de apoyar la creación de cursos técnicos y universitarios con el foco en el sector de alas rotativas para fomentar la formación de mano de obra especializada y atender la demanda de sus proyectos.

En la unidad de Itajubá, la empresa también está construyendo una nueva fábrica destinada a la preparación de la red de cabos eléctricos para el EC 725 y una unidad de montaje de las cajas de transmisión del helicóptero, versión más reciente de la familia Super Puma / Cougar. El Gobierno brasileño compró 50 unidades en 2008 para misiones de transporte y protección civil. El contrato está valorado en 1.800 millones de euros. Además de apoyar el proyecto de nacionalización de los helicópteros EC 725, la ampliación de la fábrica de Itajubá atenderá la demanda cada vez más creciente de proyectos en el área de Defensa y de la oferta de servicios y soporte al cliente en todas las regiones de Brasil. El Ejército de Brasil, por ejemplo, firmó un contrato de 375,8 millones de reales en 2010 para la modernización de 34 helicópteros Pantera, de la Aviación del Ejército. Los trabajos incluyen el cambio de motores, nuevos aparatos embarcados de navegación y radios.

sábado, 14 de julio de 2012

La Foto: Buggy de Combate Panhard

Un interesante "concept warrior" , nuestro VELA Gaucho quedo muy "atrasado". Muy bien por Panhard...

La Foto: Norinco VN-1, el clon chino del Mowag Piraña

Estos "muchachos" son increíbles... ¡Qué bien copian! Han diseñado una "familia".
Nos vendrían muy bien ensamblarlos en Boulogne, y son anfibios...Ah, el motor es Deutz.

GC-185 “Correa Falcón”: de buque potero coreano a guardacostas de la Prefectura Naval Argentina

Por Mariano Agostini
En el acto celebrado el pasado 29 de junio en Zárate para conmemorar el “Día de la Prefectura Naval Argentina”, la Ministro de Seguridad anunció en su discurso que se están llevando a cabo en Tandanor los trabajos finales de puesta a punto, para la próxima incorporación al servicio activo de la mencionada fuerza, del buque guardacostas GC-185 “Correa Falcón”. Pero... ¿Qué historia guarda este “nuevo” buque que se incorporará al Servicio de Navegación como guardacostas?
Ex "Sun Hae" ahora GC-185 "Correa Falcón" (Fuente: shipspotting.com / Autor: Luis Zunino)

Para saber sobre ello hay que remontarse a la noche del martes 27 de abril del 2010, cuando el guardacostas GC-24 “Mantilla” detecta al buque potero [1] “315 Sun Hae” de bandera de Corea del Sur, pescando en forma ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas, a la altura del Golfo San Matías, al sur de la localidad de Quequén. Cuando el Comandante del “Mantilla”, Prefecto Principal Fernando Gustavo Satucci, dió la orden de detención al buque coreano para proceder a su inspección, este intentó evadirse apagando todas sus luces de navegación, recogiendo todo su sistema de pesca por "poteras", desconectando sus sitema AIS (sistema de identificación que permite establecer la posición del buque en tiempo real) y poniendo proa a toda máquina hacia aguas internacionales.
El "315 Sun Hae" escoltado por el guardacostas GC-25 "Azopardo" y GC-68 "Río Paraguay" es conducido al Puerto de Quequén. (Fuente foto: zonamilitar.com)

Sin embargo tras una persecución que incluyó maniobras veloces del GC-24 “Mantilla”, el buque coreano se vió obligado a detener sus máquinas y aceptar la inspección de personal de Prefectura. Una vez abordo se comprobó que el buque no tenía permiso de pesca y que llevaba en su bodega unas 80 toneladas de calamar, por lo que se labró un acta por infringir a Ley Federal de Pesca nº 24.922 y se lo condujo escoltado al Puerto de Quequén para que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aplicaran las sanciones correspondientes.

Un mes más tarde 30 de sus tripulantes fueron conducidos desde la ciudad de Necochea hacia el Aeropuerto de Ezeiza, a fin de tomar un vuelo para regresar a su país de origen (Corea del Sur), permaneciendo detenidos sólo el Capitán, el Primer Oficial de Cubierta, el Jefe de Máquinas y el Primer Oficial de Máquinas (Estos recuperarían su libertad en el mes de agosto). Por otra parte las 80 toneladas de calamar confiscadas fueron donadas a hospitales y comedores escolares de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dictaminó una multa de 6.000.000 pesos a pagar por su armador, cifra que jamás fue abonada. En virtud de esto, el buque pasó a ser patrimonio del Estado Nacional, que lo cedió a la Prefectura Naval Argentina. Una vez bajo su órbita fue conducido desde el Puerto de Quequén al Puerto de Buenos Aires. Para sus tareas de remodelación y conversión (de buque potero a guardacostas) la embarcación fue enviada al astillero Tandanor.
El "315 Sun Hae" fuera del agua en Tandanor antes de ser refaccionado (Fuente: shipspotting.com / Autor: Fabián Pesikonis)

Del anuncio de la Ministra de Seguridad se desprende que estarían concluídos los trabajos de puesta a punta en el astillero, por lo que el GC-185 iniciaría sus pruebas de navegación en breve antes de su incorporación plena al servicio operativo con Prefectura. El nombre de este buque se debe al que fuera el "primer Jefe de las filas de la Prefectura en llegar a la máxima conducción de la Institución", Prefecto Mayor (en aquel entonces Prefecto Nacional Marítimo) Oscar Aníbal Correa Falcón. Asumió el cargo de Jefe de la entonces "Policía Marítima" por Decreto nº 19.390 del 29 de octubre de 1951 firmado por el Presidente Juan Domingo Perón al que le atribuye la frase pronunciada por esos días de "La única autoridad en el puerto es la Prefectura"

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Nombre actual: "Correa Falcón"
ID: GC-185
Tipo: Guardacostas (ex buque potero)
Astillero encargado de la remodelación: Tandanor
Datos anteriores:
Año de construcción: 1974
Astillero: Mie Shipyard Co Ltd, Yokkaichi, Japón.
Tipo: Buque potero (pesca de calamar)
Nombre: Nº 315 “Sun Hae”
Bandera: Corea del Sur
IMO: 7373822
ID de llamada: DTBV8
Otros nombres anteriores: Nº 501 “Haeng Bok”- Nº 56 “Oryong”
Arqueo bruto: 443 tn
Desplazamiento: 510 tn.
Eslora: 55,65m
Manga: 9m
Calado: 3,4m
Planta motriz: motor Akasaka AH30 (s/d de potencia)
Velocidad máxima: 12 nudos (estimada)
Tripulación: 34/40 hombres (como buque potero (1))

(1) Buque potero: El calamar se pesca mayoritariamente con barcos que utilizan artes de pesca selectivas (poteras). Los buques poteros son una especialidad de los países de Lejano Oriente. Hasta el momento, excepto Argentina, ningún país de Occidente posee una flota potera propia. Los buques poteros pescan normalmente de noche, utilizando máquinas automáticas (poteras o jiggins), diseñadas sobre la base del comportamiento de los calamares. Los cardúmenes son concentrados durante la noche mediante la iluminación provista por fuertes lámparas ubicadas en la cubierta del barco, que también suelen complementarse con lámparas submarinas (Fuente: CAPA - Cámara de Armadores Poteros Argentinos).

Fuentes:
- prefecturanaval.gov.ar / Boletín Informativo Periódico (BIP)
- shipspotting.com
- nuestromar.org
- marinetraffic.com
- clarín.com
- zonamilitar.com
- ahorainfo.com.ar
Via http://patrullerasargentinas.blogspot.com.ar/search?q=buque+potero (Extractado)

Buque petrolero Eva Perón ingresa al mar por primera vez.

(AVN) - El astillero estatal argentino Río Santiago colocó en el mar este viernes el buque petrolero Eva Perón, el cual formará parte de la flota de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El barco, de 47.000 toneladas y el más grande que se ha construido en Argentina en los últimos 30 años, fue botado en el astillero, ubicado en la localidad de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires, con la presencia del gobernador de la citada jurisdicción, Daniel Scioli.

La embarcación fue solicitada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el año 2004, luego de visitar el histórico astillero, recuperado por sus trabajadores, a fin de contribuir con la cooperación entre ambos países y como parte de un acuerdo suscrito con el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Durante el acto de botadura, como se denomina al proceso en el que un barco toca por primera vez agua, el gobernador Scioli destacó la importancia “del acuerdo alcanzado con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la firma Pdvsa, a quien le agradezco la confianza que depositó en los trabajadores y técnicos de este astillero. Fue lo que nos permitió articular los esfuerzos y llegar a este gran día”, citó la agencia Télam.

Asimismo, Scioli consideró que “hoy (jueves) es un día glorioso, histórico, donde consolidamos el astillero y ponemos simbólicamente proa al futuro para tener plena ocupación en las gradas y movilizar a esta industria”.

El barco de doble casco es el primero de una serie de dos que construirá Río Santiago para la nación venezolana. Tiene capacidad para transportar 54,7 millones de litros de productos derivados del petróleo en sus 37.000 metros de tuberías.

El contrato inicial de adquisición de los buques por parte de Venezuela, firmado por los presidentes Kirchner y Chávez, incluyó la fabricación de dos buques de 47 mil toneladas, por un monto de 112 millones de dólares, con la opción de construir dos naves más. Por su parte, el presidente de Astillero Río Santiago, Héctor Scavuzzo, anunció que “ya se han firmado nuevos convenios para la construcción de un nuevo barco que se llamará Juana Azurduy y que será mellizo o hermano de este barco”.

La eslora del Eva Perón es de 182,88 metros, con una velocidad de 15 nudos, porte bruto de 47.000 toneladas, autonomía de 12.000 millas náuticas, capacidad de 36 tripulantes y seis tanques de cargamento de 51.300 metros cúbicos.

Fuente: http://www.avn.info.ve/node/122226

Subfusil OTs-02 Kiparis (Rusia)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El subfusil ametrallador de OTs-02 Kiparis fue diseñado por el proyectista Afanasiev durante los años 70 a petición del ex-ejército soviético en la oficina de Diseño de Armas de Caza y Deportivas de Tula (TSKIB SOO). Sin embargo, el arma no fue adoptada, y el diseño progreso lentamente hasta principio de los 90, cuando fue resucitado a petición del Ministerio de Asuntos Internos ruso, como arma de la policía para operaciones especiales. Es adoptada en 1995 por la MVD, la policía rusa, tropas especiales, incluyendo grupos de OMON y de SOBR.
El OTs-02 es un arma operada por retroceso simple de diseño convencional. Dispara a cerrojo cerrado para mejorar la exactitud, y tiene así una unidad de martillo convencional. El selector del seguro/fuego está situado en el lado izquierdo de la pistola y permite tiros individuales y fuego automático. El receptor esta fabricado en acero estampado, el cargador se aplica en el frente del guardagatillo. Estos tienen capacidad para 20 y 30 balas, su culata de acero se puede plegar hacia el frente. Tiene como accesorios:  un  silenciador desmontable y una guia para punteria tipo Laser.
Subfusil OTs-02 Kiparis, ajustado con el silenciador opcional y el módulo de puntería laser
Subfusil OTs-02 Kiparis con la culata doblada; observar el diverso color de la mordaza plástica (el modelo inicial de producción)
Especificaciones:
Calibre: 9x18mm Makarov
Peso: 1,57 kilogramos vacío
Longitud: 590/317 milímetros (culata abierta/plegada)
Longitud del cañón de arma de fuego: 156 milímetros
Cadencia de fuego: 600 - 900 dpm
Capacidad del alimentador: caja de 20 o 30 balas
Alcance efectivo: 100 metros

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/07/subfusil-ots-02-kiparis-rusia.html

Escopetas semiautomáticas NORINCO/Hawk Industries (China)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La compañía china Hawk Industries produce una línea de las escopetas semiautomáticas para propósitos de caza y de seguridad (policía) que estarían basadas en las escopetas americanas Remington 1100 semiautomáticas. Los modelos semiautomáticos civiles Hawk con alimentadores tubulares se venden fuera de China bajo una variedad de nombres, siendo exportada por la corporación NORINCO.

La producción y venta de estas armas esta  orientada a la exportación del gobierno para fuerzas Militares y de Seguridad extranjeras.

Tipos de escopetas:
La escopeta semiautomática Hawk modelo SF28WB, en la configuración de caza. Utiliza el alimentador tubular debajo del cañón más común - Hawk Group ©
Escopeta semiautomática Hawk de la policía (arma antimotín de 18.4 milímetros), con el alimentador de caja y la culata plegable - Hawk Group ©
La escopeta semiautomática de policía Hawk bullpup (arma antimotín de 18.4 milímetros), con el alimentador de caja - Hawk Group ©

Las escopetas semiautomáticas antimotín son de calibre 18.4 milímetros Hawk (el 18.4mm es un equivalente métrico del calibre 12), funcionan por acción de los gases. Su sistema de alimentación es inusual al emplear cargadores desmontables (similares a las escopetas Tipo 97-1 de accionamiento por bombeo del mismo fabricante). Las escopetas estándar (configuración policíal) permiten el ajuste de su culata plegable, empleo de mango tipo pistola y miras tipo fusil; las escopetas configuradas bullpup poseen miras fijas integrales al mango de transporte.

Especificaciones:
Arma anti-motín Hawk / Arma estándar anti-motín Hawk, bullpup
Tipo escopeta semiautomática
Calibre 12, con cámara de 76 milímetros
Longitud 900 milímetro y 630 milímetros
Peso 3.2 kilogramos
Alimentación Alimentador de 5 desprendible de caja

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2011/09/escopetas-norincohawk-industries-china.html (Modificada)

Estamos a la deriva

Por Federico Pinedo para LA NACION
No vamos bien. Tampoco es evidente que vayamos en todo mal. La sensación es que no vamos para ningún lado conocido, que no somos nada claro, que estamos a la deriva como un corcho en las aguas, flotando hacia donde nos lleven las corrientes aleatorias o generadas por otros o para otros (¿Brasil, Venezuela?).

Estamos en un lugar que genera ansiedad, a veces desasosiego, a veces temor, porque es el lugar en donde cualquier cosa es posible, donde nada es definido o cierto, donde todo nos puede pasar. Las viejas reglas han sido borradas; las viejas certidumbres, arrojadas más allá. Somos hombres desnudos en una selva desconocida, con amenazas de monstruos y tormentas, sin alcanzar a ver horizonte en la maraña.

La suerte del reino depende de lo que pase en la corte, pero en la corte están todos ocupados en las ceremonias que ellos se hacen a sí mismos, ahí sí con sus reglas estrictas de protocolo, de reverencias, de trajes de gala, de marchar seguros y erguidos en ese escenario bonito que se ha instalado algo más arriba que el piso de los mortales.

De tanto pasear por ese circuito chico que recorren diariamente, los de la corte no se dan cuenta del miedo que tienen los de la selva de que les roben o maten a sus chicos. No se dan cuenta del horror del narco, con el que algunos funcionarios del reino hacen negocios a costa de tantos muertos anónimos. No se dan cuenta de que los que deben dar seguridad se han tomado el delito para sí mismos; que los que deben impartir justicia esperan órdenes y tienen ropas demasiado lujosas para su estatus. Las ropas delatan lo incorrecto, gritan el pecado susurrado por todos? De ahí la angustia y la desprotección de los de la selva.

Los de la corte, que querían hacer su voluntad, que querían que sus deseos fueran soberanos y lo lograron, tampoco se dan cuenta de los efectos provocados por sus prohibiciones de vender y de comprar y por su decisión de no respetar la propiedad ajena. Si nadie es realmente dueño de nada seguro, el poder de los que mandan es muy grande, pero la ansiedad de los mandados es paralizante. Por eso, en la selva, la creatividad que genera el don de la libertad que Dios nos dio está oculta y escondida, inmóvil, estéril. Por eso se han empezado a producir menos cosas y han empezado a faltar otras: bulones, remedios, discos, libros, tejidos, dólares.

Los de la corte pueden inventarse un pasado a medida y depredar lo que hay en el presente, pero no pueden, sobre esas bases, construir futuro. Los dioses dieron libertad y capacidad de eternidad a los hombres y los de la corte nunca podrán apropiarse de esos dones de todos, que son los dones que generan el arte y la producción. Y no hay libertad sin derecho, sin policías y sin jueces que apliquen la ley. No hay libertad si los legisladores dejan todo en manos de la voluntad cambiante de la corte.

En el mundo no nos atacan más. Para el mundo no existimos más ("hagan lo que quieran, que no nos importa", dicen). No hay amigos de la Argentina en los Parlamentos de allá afuera; sólo hay algunos viejos conocidos, socialistas, demócratas o liberales, que nos dicen cosas que parecen un pésame y nos preguntan si vamos a volver, algún día. El monarca del gran imperio celeste de Oriente ha venido a decirnos su agenda: infraestructura, alimentos, recursos naturales, integración productiva, apertura comercial, ciencia y técnica, confianzas mutuas, movimientos políticos mundiales coordinados? Pero nosotros no tenemos tiempo para hacer de eso una realidad, porque ocupamos toda nuestra energía en maniobras de barrio y en luchas contra fantasmas destituyentes inventados. Hemos reemplazado la democracia de todos, la del 83, por la lucha de facciones sin reglas ni verdad.

Sin embargo, otra Argentina es posible. La de la paz, la del amor, la de la verdad. La de la recuperación de las certezas, de la ley igual para todos, de la severidad del derecho para quienes deben protegernos con seguridad y justicia. La de la libertad para crear cultura y producir. La de la austeridad en los gastos y estilos y la moderación en las cargas burocráticas e impositivas. Ese potencial está en los hombres de la selva, pero sólo se hará realidad si una propuesta con visión e integridad los lidera. Sólo la unión de muchos diferentes, sin exclusiones miopes, puede producir esa energía.

© La Nacion.

Preocupa a Londres la venta de armas a la Argentina


Por Natasha Niebieskikwiat
Se trata de equipos militares de origen británico cuyo valor es de US$ 3 millones.
Un informe elaborado por un comité de la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña manifestó al gobierno de David Cameron su “intranquilidad” por las ventas de armamento y equipo militar de ese país a la Argentina, en medio de la escalada por el conflicto de soberanía sobre las islas Malvinas, que subió de temperatura con los 30 años de la guerra que se cumplieron este año. De acuerdo con el diario The Daily Mail , esas ventas a la Argentina alcanzaron en los últimos dos años los 2,3 millones de libras (US$ 3,6 millones ).

Gran parte de la prensa en Londres se hizo ayer eco del informe del Comité sobre Control de Exportaciones de Armas del parlamento británico, que da cuenta en realidad de las contraposiciones entre la política militar y la política exterior del Reino Unido y advierte al primer ministro que se debe ser más “precavido” en las exportaciones militares a Siria y a otros países árabes, a China y la Argentina.

Es en ese informe que se revela que el Foreign Office expresó preocupación por las ventas, pero para el caso argentino los ministros británicos aprobaron exportaciones a la Argentina de componentes militares para helicópteros, barcos de guerra, aviones, pistolas y radares, como así también de otro tipo de equipo para comunicaciones . Aun así, vale aclarar que el equipamiento militar argentino tras la guerra de Malvinas pasó de paupérrimo a obsoleto.

Según el Mail online, el informe del Comité -que integran todos los partidos políticos- da cuenta de que entre octubre y diciembre pasados las compañías militares -cuyos nombres no informa- enviaron equipos a Buenos Aires por 700.000 libras (un millón de dólares). Y que obviamente, el gobierno de Cristina Kirchner se fortalecía en su ofensiva diplomática internacional por las Malvinas.

El informe enumera las políticas argentinas que para Londres representan el bloqueo de las islas y revela que el Comité de la Comunes urgió al gobierno de Cameron a presionar a la Unión Europea, a Estados Unidos y otros países para que dejaran de vender equipos militares y tecnología a la Argentina. 

Ahora bien. Este informe se conoce pocos días después del viaje que hizo a China a principios de mes el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien firmó allí un memorandum de cooperación militar con su par Liang Guanglie. Y en ese contexto, junto a su secretario de Relaciones Internaciones Alfredo Forti, expresó Puricelli que al gobierno de Cristina le interesaba sustituir con equipos chinos el equipamiento de origen británico que aún sigue operando la Armada argentina.

Sabe Clarín que todos estos movimientos son observados con extrema desconfianza y preocupación por los británicos: vigilan la posible entrada al juego del Atlántico Sur de potencias en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como China y Rusia, por cierto aliados argentinos en la cuestión Malvinas.

Comentario:
Sinceramente, esta noticia debe ser agrupada en una nueva etiqueta denominada "LA PAVADA"...
Pensé que la inteligencia británica seria un poco mas seria, y si no es así los políticos a cargo del actual gobierno son unos "chantas"...

viernes, 13 de julio de 2012

La Foto: Helicóptero Cicaré CH-7B (Argentina)

Hermosa "maquinita"... Felicitaciones CICARÉ S.A.

Terminaron un túnel que evitará inundaciones

Por Pablo Tomino - LA NACION (Twitter: @prtomino - Mail: ptomino@lanacion.com.ar)

"¿Qué pasa que hay tanto revuelo por acá? ¿Van a inaugurar el canal para que no nos inundemos? ¡Genial! ¿Vos decís ponga en venta el bote?" Risueño, Miguel Solari, un vecino de Palermo, bromeaba en la puerta del obrador de Cuenca y Galicia, donde el gobierno porteño concluyó la construcción del segundo túnel aliviador del arroyo Maldonado, la obra hidráulica más grande de la ciudad. Y que evitará, según prometen las autoridades, las inundaciones sobre el eje de la avenida Juan B. Justo, en los barrios de Palermo y Villa Crespo, principalmente.
Foto: Macri recorrió el canal aliviador del Maldonado , la construcción ya terminó y pronto será inaugurado.  LA NACION / Emiliano Lasalvia

Este segundo canal aliviador -el primero se inauguró el 30 de junio del año pasado y tiene 4,6 kilómetros- se pondrá en funciones el 30 del actual; tiene 9,8 kilómetros y va desde la calle Cuenca hasta Costa Salguero.

Unos 266.500 vecinos se verán beneficiados directamente, pero se calcula que en total, sumado el tránsito pasante, convivirán sin inundaciones un millón de personas. "Estas obras evitarán que las casas de los vecinos se inunden. Antes caían tres gotas y estaban en problemas y eso ya no sucederá. Prometimos que en cuatro años hacíamos esta obra y acá está", dijo Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño, que junto con otros funcionarios recorrió el túnel, primero en una camioneta, y el último kilómetro, en bicicleta.
El arroyo Maldonado atraviesa la ciudad en dirección sudeste-noroeste y está canalizado por un conducto de hormigón armado de 3,60 metros de altura y entre 15 y 18 metros de ancho. La mayor parte de su recorrido va bajo la avenida Juan B. Justo y descarga en el Río de la Plata. Las lluvias fuertes del conurbano también afectan a la ciudad, por tanto, cuando desbordaba el Maldonado las aguas no sólo no escurrían, sino que también emergían desde las alcantarillas.

Ahora, según los funcionarios, esto no sucederá, salvo que se presenten precipitaciones extraordinarias de más de 50 milímetros en 30 minutos. Daniel Capdevila, conductor de la Unidad de Proyectos Especiales del arroyo Maldonado, dijo a LA NACION que la obra costó unos "200 millones de dólares" y que "una vez por año habrá que hacer mantenimiento: limpiar el pozo donde está el ensamble del Maldonado y el canal para retirar la basura y los peces que queden atascados".

Este túnel largo que ensambla con el Maldonado está a 33 metros de profundidad; LA NACION lo recorrió ayer junto con los funcionarios antes de que se habilite y se llene de agua. "Cuando el arroyo Maldonado desborde por la acción de las lluvias, el agua se desviará por este camino y aliviará el curso del Maldonado. La misma presión expulsa el agua del túnel por más que el desagote esté por debajo del nivel del Río de la Plata. Es como colocar una manguera conectada a una canilla dentro de una pileta llena: el agua sale igual", dijo Capdevila.

Consultados los funcionarios si los vecinos que viven en la zona aledaña a Santa Fe y Juan B. Justo, que siempre se vieron perjudicados cada vez que llovió intensamente en poco tiempo, podrán liberarse de esa situación con este aliviador, dijeron: "Con los canales funcionando, esta fotografía de la gente con el agua en la cintura ya no la tendremos más", explicó Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad. No obstante, aclaró: "La excepción será si ocurren situaciones extraordinarias en cuanto al clima".

Algunos vecinos de Palermo que viven en la zona de puente Pacífico, y que padecieron las graves inundaciones del 15 y el 19 de febrero de 2010, consideran que con el estreno del canal aliviador corto ya notaron mejoras importantes durante las últimas lluvias fuertes del verano pasado. Aunque todavía no se animan a afirmar que las inundaciones se hayan convertido en un problema del pasado.

Ahora, la Ciudad continuará con los trabajos en el arroyo Vega, cuya zona de influencia es el barrio de Belgrano, y que para su realización tramita un crédito del Banco Mundial.

En números
200 millones de dólares: Fue el costo de la construcción del "túnel largo", del arroyo Maldonado.
22 meses: El tiempo que demandó la obra, desde febrero de 2010, hasta hoy.
1.000.000 de metros cúbicos de tierra: Esa cantidad extrajo la tuneladora, mientras que se colocaron 200.000 metros cúbicos de cemento.
20 metros lineales: Metros recorridos por día por la tuneladora desde la calle Cuenca hasta Punta Carrasco.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...