miércoles, 4 de julio de 2012

Resucitó el fusil M-21 (EE.UU.)

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
El M21 Sniper Weapon System (oficialmente Fusil, 7,62 mm, Francotirador, M21) es un fusil de francotirador derivado del popular fusil M14 estadounidense. Dispara cartuchos 7,62 x 51 OTAN.
El M21 es una adaptación del popular M14, que fue utilizado en la Guerra de Vietnam. Fue denominado XM21 aunque posteriormente fue llamado M21. El M21 se mantuvo como fusil de francotirador oficial del Ejército hasta 1988, cuando fue sustituido por el fusil de cerrojo M24 SWS (Sniper Weapon System) . El M21 aún permanece en servicio y ha sido testigo de una amplia lucha en Iraq y Afganistán.
El peso de este fusil es de 5,27 kg, con una longitud de 1,18 metros, de los cuales 560 mm corresponden al cañón. Dispara cartuchos calibre 7,62 x 51 OTAN y tiene un cerrojo rotativo accionado por los gases del disparo. Puede emplear cargadores de 5, 10 y 20 cartuchos. La bala viaja a unos 853 metros por segundo, con un alcance efectivo de 690 metros.

Veamos, los accesorios que existen para el veterano M-14 - una imagen vale más que mil palabras-.
Cuando observo estos accesorios, siempre me surge la misma pregunta: ¿No podemos hacer lo mismo -Up Grade- a nuestro FAL? Es lo que separa la acción (gestión), de la inacción (incapacidad o vagancia)...

Fuente: Wikipedia.org (Modificada)

Misil antitanque Tipo 64 (Japón)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El MAT Type 64 es un misil antitanque guiado por cable fabricado en Japón que se desarrolló durante la década de 1950. El misil es un muy similar al suizo-alemán Cobra y al ruso Malyutka 9M14.
El desarrollo del misil comenzó en 1957, y fue adoptado como equipo estándar para los Fuerzas de Autodefensa de Tierra japonesas con la designación oficial ATM Tipo de 64 en 1964. Kawasaki Heavy Industries fue su fabricante. El Type 64 fue reemplazado por el Type 79 Jyu-MAT y el Tipo 87 Chu-MAT, en la década de 1970, un pequeño número han quedado de reserva.
El misil es disparado desde un lanzador abierto en un ángulo de 15 grados. El operador dirige el misil utilizando una caja de control, que envía órdenes por un cable conectado al misil. Un giroscopio en el misil compensa los desvios. Era disparado desde un Jeep Mitsubishi con dos contenedores. 
Especificaciones:
Tipo Misil antitanque MCLOS guiado por cable
Origen Japón
En servicio 1964 - presente
Usado por Japón
Diseñador Agencia de Defensa Técnica Instituto de Investigación y Desarrollo
Diseñado 1957
Fabricante Kawasaki Heavy Industries
Producido 1964
Número construido 220
Peso 15,7 kg
Longitud 1,02 m
Diámetro 0,12 m
Equipo 3 servidores
Alcance efectivo 350 a 1.800 m
Ojiva Carga hueca
Motor combustible sólido (de dos fases)
Velocidad 306 km/h
Guía Sistema MCLOS

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/06/atgm-tipo-64-japon.html

Lanzacohetes movil Tipo 90 de 122 mm (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El sistema de lanzamiento múltiple de cohetes Tipo 90 de 122 mm chino es  un derivado del MLR Tipo 81 de 122 mm, con mejoras, entre ellas el control de disparo. Este sistema esta montado en un camión Tiema SC2030 -6x6-. El lanzador esta ubicado en la parte trasera del vehículo y el paquete de recarga al frente.
El Tipo 90 incorpora un lanzador de cohetes de 40 disparos, con reserva de otros 40 adicionales  para  recarga rápida. Luego del lanzamiento, el proceso de recarga puede ser completado en 3 minutos, proveyendo un gran poder de fuego adicional mediante el sistema de rápidas recargas. Durante el translado, tiene una cobertura similar a un camión de carga normal.

El MRL puede ser operado en modo manual, semiautomático y automático. La localización del blanco, el control de disparo y la recarga puede ser efectuada por la computadora de a bordo. La precisión de disparo es incrementada por el módulo de control de fuego ubicado en un sistema movil (camión 6x6) y por el radar de detección de blancos Tipo 704.
Puede disparar los 40 cohetes en un tiempo de 18 a 20 segundos. El cohete es inicialmente estabilizado por aletas lo que asegura un fuego agrupado y concentrado hasta un alcance táctico de 16 km. Sus cabezas de guerra spn HE fragmentarias, con submuniciones, antiblindaje, incendiarias y lanzaminas a un distanmcia de 20 Kms. El Tipo 90 fue revelado a mediados de los 1990s al mercado internacional.

Fuente: http://fdra.superforos.com/viewtopic.php?p=11407#11407

La Foto: Avión Patrullero COIN AHRLAC (Sudafrica)


Costo: U$S 10.000.000... Realmente, simple y bello. Ahora la pregunta: ¿Cuál sera el resultado de la ecuación costo beneficio?

La Armada argentina inauguró el segundo Adiestrador de Lucha Contra Incendios


(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - El director de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT), capitán de navío Faustino Emilio Lavia, presentó en la base naval de Puerto Belgrano (ubicada en la provincia de Buenos Aires), el segundo Adiestrador Transportable de Lucha Contra Incendios (ATLCI), construído íntegramente por la Armada Argentina.

Según la Armada Argentina, entre las ventajas alcanzadas en la elaboración de este nuevo adiestrador destaca que el nuevo contenedor a gas produce un muy bajo impacto ambiental ya que se utilizó el concepto de “fuego ecológico”, lo que produce también un menor costo operativo. También se optimizó la seguridad del personal, ya que se tiene total control del fuego durante el desarrollo del ejercicio. A su vez, se logró mejorar el adiestramiento de cada hombre en su rol y función, incorporando circuitos de agua con portamangueras –que mejora la simulación del buque–; como así también se colocaron una taquilla con los elementos de control de averías, una camilla y matafuegos.

Según explicó el capitán de fragata Daniel Regueira, quien se desempeña como jefe del Departamento Máquinas de la ESTT, durante la presentación de este nuevo adiestrador: “esta capacidad permite simular distintos escenarios como si el siniestro se produjera en diferentes compartimientos del buque”.

A su vez, entre las mejoras técnicas del segundo adiestrador, se destacan la construcción de una cabina desmontable, la colocación de un regulador de presión, la colocación del circuito de gas exterior, un control de encendido eléctrico con electroválvulas, un circuito de ignición (piloto), un pulsador de emergencia y chapas de sacrificio que hacen al mantenimiento del contenedor, ya que son removibles ante su deterioro.

El adiestrador permite manejar la práctica desde una pequeña sala de control, ya sea porque el ejercicio se extendió demasiado o por si surge algún peligro, ahora cuenta también con un botón de pánico. Asimismo, cuenta con un mecanismo de cámaras para filmar los ejercicios y poder luego hacer la crítica de los mismos.

El primer Adiestrador Transportable de Lucha Contra Incendios, fue desarrollado en el año 2009, encontrándose operativo en dependencias que la Armada Argentina posee en Zárate, provincia de Buenos Aires.

martes, 3 de julio de 2012

Argentina moderniza sus Bell UH 1H para que puedan operar de noche

El Ejército modernizará en este año una decena de helicópteros Bell UH 1H para que puedan operar también de noche, según nos informó personal del Comando de Aviación de la Fuerza. Las mejoras de estas maquinas, implicarán inversiones de 600.000 dólares por unidad, para facilitar las complejas operaciones con visores nocturnos y equipamiento específico. La "nocturnización" de helicópteros es parte del plan de recuperación de capacidades operacionales puesto en marcha por el Ministerio de Defensa, que además implica el desarrollo y producción de sistemas nocturnos FLIR y visión de fabricación nacional.

El proyecto "Hornero" lanzado en su momento, significó la modernización de los UH 1H originales para llevarlo a su versión optimizada "Huey II", con mayores prestaciones y autonomía de vuelo, ampliando su vida útil y conquistando la autonomía logística y de mantenimiento respecto del fabricante. En 2009 el fabricante original, la empresa norteamericana Bell Textron Helicopters, homologó a los talleres del Comando de Aviación del Ejército para realizar estas mejoras a aeronaves de Fuerzas Armadas de países vecinos.

En la actualidad ya hay 12 de estas unidades con capacidades Huey II. Son éstas las que se prepararán para poder operar sin luz natural. El proyecto "Hornero" comenzó en 2005 con la capacitación inicial en Estados Unidos de medio centenar de oficiales y suboficiales. Esta fuerza de trabajo es la única de América Latina autorizada por la “Bell Textron Helicopters”, para efectuar la transformación del UH-1H a Huey II.

De este proceso participan también algunos soldados voluntarios que ingresaron a la Fuerza con estudios secundarios de escuelas técnicas y terminan su servicio como especialistas en mecánica de aviación con salida laboral en el sector civil o en empresas estatales.

Las mejoras implementadas en la nave permiten su utilización en ambientes hostiles. El Huey II ya fue testeado en condiciones geográficas y climáticas extremas y sometido a las más severas exigencias habiendo superado las expectativas del Ministerio de Defensa en la actualidad CITEDEF, Centro de Investigaciones de las Fuerzas Armadas está trabajando con avanzados sistemas de visores nocturnos de cabeza para los pilotos de estas maquinas, con el fin de obtener la plena de utilización de los sistemas de la institución. Pese a la antigüedad de los helicópteros que mencionamos, el Batallón de Mantenimiento de la Aviación del Ejército realiza una magnífica labor que permite una máxima operatividad de los medios disponibles (Defensa.com)

Paradojas de esta Argentina “camionera”: mover un producto de Salta a Buenos Aires cuesta 50% más que traerlo de China

Por Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.com
Suena insólito pero es así. Lo sufren empresarios, pero también cada argentino en los precios de los productos que consume. El problema tiende a agravarse, tras el acuerdo salarial cerrado por el gremio. El traslado Mendoza-Buenos Aires cuesta un 35% más que un envío desde Miami
En un mundo donde la crisis está a la orden del día, el manejo de los costos de la logística y el transporte de cargas se ha transformado en una variable clave para determinar si un producto es competitivo o no.

En países de Europa o en los Estados Unidos, los márgenes finísimos y la constante lucha por ganar una porción de la torta del negocio, lleva a que se avance en verdaderos procesos de ingeniería para ahorrar, aunque más no sea, unos centavos por tonelada transportada.

Como contrapartida, en la Argentina los ejecutivos del sector ya no le sacan punta al lápiz para ajustar sus costos, sino que, directamente, apelan a un marcador de trazo grueso a la hora de retocar las tarifas al alza.

Sucede que en el país están dados todos los "ingredientes" como para que la logística, más que una forma de lograr mayor competitividad, sea el gran talón de Aquiles de muchas firmas locales. En primer lugar, por la fuerte "camión-dependencia" que impera en la Argentina, dado que cerca del 84% de todo lo que se transporta se hace por rutas, relegando a un segundísimo plano al ferrocarril (14%).

Por otra parte, influye la alta incidencia de la mano de obra (cercana al 30%), que genera que cualquier aumento salarial pegue de lleno en las tarifas del servicio y, por ende, en el encarecimiento de un producto.
Esto se da especialmente en un país como la Argentina, en el cual las subas desde hace años vienen escalando cómodamente por encima del 20%.

Al respecto, según confirmaron diversos empresarios del sector consultados por iProfesional.com, un chofer de larga distancia -considerando refuerzos y bonus especiales-, está cobrando una cifra cercana a los $17.000, mientras que uno de distribución en el área metropolitana puede rondar los $11.000. En ambos casos son valores promedio.

Sin embargo, con la nueva paritaria cerrada días atrás, estos valores se incrementarán un 25,5%, lo que implicará, en un contexto de enfriamiento de la actividad económica, un nuevo dolor de cabeza para las empresas cuyo negocio no pueda prescindir del transporte por camión.

Eduardo Poverene, exgerente de la Cámara de Empresarios Logísticos (CEDOL) y actual consultor empresario, advirtió sobre los finísimos números de ganancia con los que se mueve la logística y los peligros que está generando esta espiral de suba de costos que afecta al sector: "Esta actividad tiene una rentabilidad muy baja, de entre el 5 y 7%". "Hay que tener en cuenta que en consumo masivo prácticamente se cuentan los centavitos por cada tonelada que se mueve. Entonces, es muy difícil cuando no se quieren aceptar las subas de tarifas", sostuvo el experto.

La Argentina, más cara

En este contexto, Jorge Tesler, presidente de TGI, una de las consultoras líderes en logística, aseguró que "el costo del transporte en función del PBI de la Argentina es el más alto de la región y se encuentra un 10% por encima del de países como Chile o Colombia".

Y la razón de esto se debe a la fuerte "camión-dependencia" que existe, en detrimento del tren que, por cuestiones de infraestructura, hoy mueve apenas el 14% de la carga total. Para los expertos, para que un sistema de transportes sea eficiente, el camión no debería recorrer más de 400 kilómetros.

El problema es que, en la Argentina, por los grandes problemas de infraestructura que afectan a la red ferroviaria, ocurre todo lo contrario: se movilizan cargas desde Jujuy o Salta a Buenos Aires en camión, con recorridos de más de 1.000 kilómetros, a pesar de que se trata de un medio de transporte mucho menos eficiente y más costoso.

Al respecto, un paneo sobre las tarifas vigentes para movilizar desde granos hasta contenedores en el mercado interno, respecto a los valores actuales de los fletes marítimos internacionales, arroja resultados que asombran:

En primer lugar, cualquier compañía importadora que necesite traer un contenedor chico (de 20 pies) desde el puerto de Everglades, Miami, hasta alguna terminal de Buenos Aires, deberá tener que desembolsar unos u$s1.700 por el flete puro.

Como contrapartida, una empresa ubicada en Mendoza y que quiera salir con sus productos al mundo, se verá obligada a pagar u$s2.300 para transportar por camión una carga de similares dimensiones y peso hasta Buenos Aires. Es decir, un 35% más que el importador.

La siguiente infografía es más que elocuente:
En el caso de que una firma desee ingresar al país algún producto con sello "Made in China", deberá contratar un flete Shanghai-Buenos Aires, que tiene un valor cercano a los u$s1.800 para un contenedor de 20 pies.

En cambio, una empresa radicada en el Norte Argentino, más específicamente en la provincia de Salta, que desee mover una carga similar hacia territorio porteño, deberá contratar un flete terrestre y hacer frente a una erogación de u$s2.660, es decir, casi un 50% más que en el caso anterior, tal como se puede ver a continuación:
Para tener una noción de la mayor competitividad que tendría el "Made in Argentina", si la red ferroviaria estuviese en condiciones, basta saber que para mover un contenedor desde Tucumán a Buenos Aires en tren, una empresa debería pagar apenas u$s1.000, es decir, casi tres veces menos.

Sin embargo, mayores son las diferencias cuando se trata de carga suelta, como es el caso de las materias primas.

En efecto, según datos provistos por Rogelio Pontón, director económico de la Bolsa de Comercio de Rosario, un productor sojero deberá enfrentar un mayor costo para mover la carga dentro del país que para enviarla por vía marítima hacia Europa o China.

En efecto, transportar en camión unas 28 toneladas del "yuyito" desde Salta hasta el puerto de Santa Fe puede tener un costo de u$s100 por tonelada.

Esa misma carga, si se destina al puerto chino de Shanghai, terminará costando unos u$s55 por tonelada. En tanto, si el flete tiene como punto de llegada el puerto europeo de Róterdam, el productor deberá afrontar unos u$s30 por tonelada.

Esto implica que el flete por camión desde Salta termina costando entre 81% y 233% más que el transporte marítimo hasta algunas de las principales terminales del mundo, tal como se ve en la siguiente infografía:
Según Pontón, "los fuertes costos de la logística en el mercado interno complican mucho a los productores más alejados de los puertos" que son, en definitiva, los que más terminan perdiendo en épocas de sequía por la altísima incidencia de la logística en su estructura de costos.

Otro de los sectores perjudicados por las altas erogaciones logísticas es el vitivinícola.

Según Guillermo Banfi, CEO de la prestigiosa bodega Sur de Los Andes, "el hecho de que el flete interno para recorrer 1.000 kilómetros dentro del país cueste más que el marítimo hasta Estados Unidos es ridículo".
"Esta es una variable más que quita competitividad a un sector que ya viene jaqueado por la suba de costos", disparó el empresario.

Indicadores que meten miedo

Los dos índices de referencia con los que se manejan las compañías logísticas para renegociar tarifas hablan por sí solos: ambos registraron una disparada sin precedentes por encima del 30% en los últimos doce meses.

En concreto, según el indicador de CEDOL -que agrupa a las principales compañías del sector, como Andreani, DHL Exel Supply Chain y Cruz del Sur-, los costos de las empresas que ofrecen servicios de logística y almacenamiento se encarecieron un 35% desde mayo de 2011.

En la misma línea, el indicador de Fadeaac, utilizado por las empresas que brindan servicios de transporte, también revela una suba de los valores sin precedentes en los últimos años, con un incremento del 34% desde mayo de 2011, producto de una fuerte disparada de los precios del combustible (53%) y de la mano de obra (25%).

Cabe destacar que ambos índices son claves para negociar tarifas, dado que son los únicos que hoy por hoy ponen los ejecutivos de compañías logísticas en la mesa a la hora de pactar con sus clientes.

Sin embargo, la calculadora no para de trabajar en manos de los gerentes de cada compañía: en momentos en los que están haciendo malabares para trasladar parte de esos costos a las tarifas, habrá que empezar a medir el impacto de la suba de 25,5% que logró Camioneros.

Pero esto no es todo: cabe destacar que la rentabilidad del sector ya venía de recibir otro golpe cuando en el mes de mayo el Gobierno decidió eliminar el Régimen de Fomento a la Profesionalización del Transporte de Cargas (ReFoP), un instrumento creado en 2005 y por el cual las compañías que contrataban a afiliados al gremio de Moyano recibían reintegros por gran parte de los aportes patronales que realizaban, una cifra nada despreciable, del orden de los $1.000 millones por año.

Así, su eliminación no sólo implicó un golpe para el líder de la CGT -ahora en plena pelea con el Gobierno reclamando por Ganancias- sino que también comenzó a impactar de manera directa en la rentabilidad de los empresarios, que ya no tendrán subsidiados parte de los salarios de los camioneros.

En diálogo con iProfesional.com, Carlos Musante, director técnico de CEDOL, explicó que "la eliminación de este reintegro produce un aumento extra de la mano de obra y es sumamente trascendente, ya que representó la mitad de la suba de la actividad en lo que va del año".

En este contexto, Musante destacó que "hubo momentos en los que el índice de costos se movía entre el 25 y 27%, pero esto es inédito, no recuerdo alzas semejantes, cercanas al 35%".

Lo que viene: más subas

Estos incrementos tarifarios, en una economía donde la inflación no para de meter la cola, impactan tanto entre los que ofrecen el servicio de carga como entre los empresarios que tercerizan el transporte.

Al respecto, Musante aseguró que "al ser tan baja la rentabilidad, esto obliga a las empresas logísticas a tener que renegociar con muchísima más rapidez que antes. Hay que tener en cuenta que un operador mediano tiene 30 contratos y con cada uno de sus clientes el acuerdo es distinto". En este contexto, aseguró que "en nuestra actividad hoy es imposible hacer un contrato de no movilidad. Ahora hay que sentarse cada tres meses".

Por su parte, Poverene detalló que "lo que se está haciendo es poner una cláusula que indique que si el indicador CEDOL un mes se dispara, por ejemplo, un 5%, automáticamente se ajusta la tarifa".

El problema es que los costos, con la última paritaria, segurán subiendo por ascensor, en un contexto marcado a fuego por la desaceleración de la economía y de las exportaciones e importaciones, lo que termina impactando en las empresas de logística, que ahora enfrentan una menor demanda de servicio con la misma estructura y mayores costos fijos.

Sobre este punto, Poverene aseguró que "en lo que es consumo masivo todavía no se ha notado un bajón, pero hay sectores que sí están sufriendo un descenso en la actividad, lo que repercute en las empresas del sector logístico, como es el caso de las que brindan servicio a la industria automotriz, que se ha visto impactada por una fuerte baja de las exportaciones y porque se está produciendo menos que el año pasado".

Los 4 "detalles" que debe tener un producto electrónico para ser llamado "argentino" y pagar menos impuestos

Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com
Dos resoluciones especifican los accesorios necesarios para que un equipo se estampille con etiqueta "Hecho en Tierra del Fuego" y goce de beneficios fiscales. El Gobierno quiere que el país desarrolle tecnología, pero empresarios dicen que por cuestiones de escala será difícil que compita en precio.
La polémica respecto de la decisión oficial de concentrar la producción de electrónica en la provincia más austral de la Argentina -exenciones y ventajas impositivas mediante- parece no agotarse. La escasa, o incluso desaparición de las góndolas de marcas reconocidas a nivel internacional -como Dell, Apple, Toshiba o Acer, por citar algunos nombres-, y su reemplazo por equipamiento nacional que sólo tiene fuerte presencia en el ámbito local -como Admiral, Positivo-BGH o Ken Brown-, induce a revisar algunos conceptos.

Y, fundamentalmente, indagar sobre qué es lo que justifica el cambio y si, en definitiva, con el tiempo valió la pena la iniciativa del Gobierno de privar a los argentinos de contar con una mayor oferta, menores precios, tecnología de punta, y que todos hagan un "esfuerzo" para fomentar la industria nacional.

Por ahora, hay más dudas que certezas. Tal como viene dando cuenta iProfesional.com desde al menos ya dos años, por detrás de la etiqueta "Fabricado en Tierra del Fuego" se esconde una preocupante realidad: la participación de componentes argentinos en los distintos productos es prácticamente nula y que todo es ensamblado de piezas chinas.

De alguna manera, esto es lo que suscita la polémica sobre si por un mero ensamblaje de partes importadas los argentinos deban pagar hasta el doble por productos tecnológicos que, precisamente, valen mucho menos incluso en otros países de la región.

¿Qué comprende la expresión "Industria Argentina" cuando uno compra un producto? Por ahora, el packaging, el manual de instrucciones, el telgopor y las etiquetas identificatorias del artículo.

Encontrarse con este crudo diagnóstico lleva a otra pregunta casi obligada: ¿Qué es lo que establecen las normativas de Industria al respecto? . "Hay productos de Tierra del Fuego que lo único que tienen de nacional es la etiqueta", aseguró a iProfesional.com con indignación un exsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores y actual asesor de cámaras empresarias, que pidió absoluta reserva de identidad.

En tanto, el economista Tomás Bulat destacó que "el modelo que se está aplicando en Tierra del Fuego atrasa unos cuarenta años, es setentista y no tiene nada que ver con el mundo actual. El Gobierno tendría que dirigir recursos para promocionar industrias coherentes y no fábricas con rueditas, que cuando se acaban los beneficios, se van de la provincia".

El analista se declaró en contra de "la promoción industrial de ‘armaderos'", en referencia a las terminales del sur del país. Las razones, según Bulat, están en que "el costo fiscal es mayor al beneficio que terminan trayendo". "Los consumidores pagamos fortunas para una industria que está ubicada a 3.000 kilómetros cuando ya no cumple la función para la que fuera pensada originalmente, que era poblar Tierra del Fuego", agregó.

Desde Camoca, la cámara que agrupa a los principales productores de tecnología radicados fuera de la provincia austral, también se pronuncian en contra de las normativas vigentes. "Desde hace años que no se han establecido nuevos parámetros ni exigencias legales, en un mundo en el que la producción y el consumo no han hecho otra cosa que evolucionar", aseguró a iProfesional.com uno de los máximos referentes de la entidad.

La pregunta "incómoda": qué dicen las resoluciones

Más allá del análisis de los especialistas, aquello que despeja cualquier tipo de dudas sobre qué requisitos legales debe tener un equipo para ser etiquetado como industria nacional son las mismas normativas del Ministerio de Industria vigentes para Tierra del Fuego.

Así, basta dar con las resoluciones que orientan la actividad en el sur para toparse con el hecho de que la fabricación "real" de electrónica argentina todavía está muy lejos de transformarse en una realidad. "Hoy rigen dos resoluciones, la 104 y la 194, vinculadas con la fabricación de conversores de TV digital y la producción de computadoras portátiles que lo único que establecen como componente obligatorio de los equipos son los productos de envoltorio e imprenta", como los manuales de instrucciones, señaló a este medio un alto ejecutivo de Cadieel, la cámara que aglutina a compañías electrónicas, electromecánicas y luminotécnicas de todo el país. "Cajas, manuales, etiquetas y cosas de ese estilo son las que figuran como obligatorias en cuanto a insumo nacional. A lo sumo, se coloca como opcional el cable a 220 volts. Pero como dije, hasta eso es opcional", agregó.

Para corroborar estas apreciaciones iProfesional.com repasó los aspectos más destacados de las mencionadas resoluciones (104/2010 y 194/2010) que pueden ser consultadas haciendo clic aquí y aquí, y, en cada caso, encontró "curiosidades" sobre qué es considerado fabricación nacional.

En lo que se refiere a la norma 194/2010, el régimen impulsa la fabricación de computadoras portátiles, cuyo objetivo central es bajar la presencia de equipamiento importado. Sin embargo, cuando se repasa el modo de producción que se lleva adelante en Tierra del Fuego, quedan comprobadas las críticas de los especialistas consultados por este medio: el trabajo no pasa del mero ensamblaje de componentes importados.

En efecto, el desarrollo de portátiles "argentinas" hace referencia, según normativa, a apenas este "puñado" de consideraciones:
El proceso continúa de esta manera:
Con respecto a los insumos de origen nacional que deberán contener las notebooks, según el documento, al menos el 50% de los módulos de memoria deberán ser fabricados en la Argentina, así como la folletería y el material de embalaje. Pero no más que eso.

Como contrapartida, la resolución nada dice de exigir la inclusión de desarrollos albicelestes en materia de, por ejemplo, gabinetes, monitores, procesadores, micrófonos, discos rígidos, teclados y demás elementos que hacen a las portátiles.

El apartado que hace referencia a los componentes "Made in Argentina", que no pueden faltar en cada dispositivo electrónico, señala:
Televisión de otro lado

En la misma línea, la resolución 104/2010, que avala la producción de receptores y decodificadores orientados a la captación de TV digital, el proceso productivo se limita a actividades mínimas y sin valor agregado, como ser:
•La verificación de los componentes utilizados.
•El chequeo final de la unidad ensamblada.
•La preparación del material de embalaje.
•El control de calidad.
¿Y el contenido nacional? Como en otros casos, apenas:
1. El embalaje (caja + telgopor)
2. Las etiquetas autoadhesivas (placa identificatoria del producto, cinta adhesiva y banda elástica)
3. El certificado de garantía (manual de instrucciones)
4. El uso de pegamentos.

Los mencionados, son los componentes con sello argentino que se exigen, tal como se detalla a continuación:
"Hay que insistir para que la integración de insumos producidos en el país sea mayor, y que no se trate solamente de productos de imprenta", recalcaron a este medio desde Cadieel.

En tanto, Bulat consideró que el tamaño de la industria fueguina y el mercado local que abastece es una limitante seria a la hora de pensar en un verdadero polo industrial.

Del mismo modo se refirió el CEO de Epson, Marcelo San Pedro que, con inusitada sinceridad, confesó a iProfesional.com: "Es imposible competir con la producción en escala del sudeste asiático que fabrica para todo el mundo. Ni Japón pudo lograrlo". Y agregó que "traer cuatro piezas y poner tres tornillos no es "fabricación nacional".

"Tierra del Fuego está condenada a ser un centro de ensamble porque no existe la escala y porque hay otras economías más competitivas en costos y salarios", coincidió Bulat.

Beneficio crítico

A la par de estas cuestiones, empresarios del segmento tecnológico y cámaras elevan críticas, también, hacia los beneficios fiscales que posee la isla en detrimento del resto del continente. Y mencionan que esas ventajas de las que gozan, por algunas razones, no llegan al bolsillo de los argentinos.

Por citar un primer ejemplo, toda firma radicada en Tierra del Fuego, por un régimen denominado Área Aduanera Especial, no paga impuestos nacionales. En paralelo, señalan que termina siendo un "sobrecosto" para quienes operan en el resto del país. Además, en su momento, el Gobierno duplicó el IVA para los productos importados, lo que implica sumar un 21% al ya elevado derecho de importación. Además, el oficialismo cerró el ingreso de desarrollos importados a un nivel casi total.

Sin embargo, Tierra del Fuego tiene sus defensores: los empresarios nucleados en la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte) defienden el marco vigente en el extremo más austral del país por "haber generado 10.000 empleos nuevos en cuatro años".
Del otro lado, quienes son críticos a lo que sucede en la isla destacan que hay que tener en cuenta que cada uno de esos empleos tiene un costo fiscal del orden de u$s100.000 por año, más otro tanto que pagan como plus de precio los consumidores y usuarios. Al parecer, y como resultado de los subsidios, la relación entre ganancias obtenidas y empleos creados por estas empresas cuadruplica a la de otros sectores industriales en Argentina.

Otro dato clave, dentro de las resoluciones vigentes para la isla, lo da el hecho de que en el caso de las portátiles, el Gobierno compra buena parte de la producción para abastecer a su programa Conectar Igualdad. En otras palabras, el Estado les otorga un beneficio por partida doble: las exime del pago de algunos impuestos y les adquiere un volumen nada despreciable de aquello que producen.

Comentario:
Parece ser que es el libro de cabecera de ciertos politicos. Pobre país...

La Armada de Venezuela repotenciará sus fragatas tipo Lupo con asistencia china

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – La Armada de Venezuela coordina con la industria naval de China, los estudios necesarios para reactivar las fragatas tipo Lupo /clase Mariscal Sucre, según declaró su comandante general, almirante Diego Alfredo Molero Bellavia. En rueda de prensa, cubierta por la prensa oficial, el almirante Molero hizo mención a los trabajos de mantenimiento mayor y modernización a los que están siendo sometidas, desde hace más de siete años, tres de las seis fragatas tipo Lupo de la Armada venezolana, en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), ubicadas en Puerto Cabello, Venezuela.

"Hemos sido objeto de una especie de boicot tecnológico por parte del imperio norteamericano (...) y eso ha ocasionado que se retarden muchos los trabajos", manifestó Molero, haciendo referencia a la prohibición impuesta por Estados Unidos, en 2006, de suministrar material y tecnología militar, norteamericanos, a Venezuela.

Cabe señalar, que, en octubre de 1975, el gobierno venezolano encargó a la empresa italiana Cantieri Navali Riuniti SpA., la construcción de seis fragatas del tipo Lupo, las cuales fueron entregadas entre 1980 y 1982: Mariscal Sucre (F-21), Almirante Brión (F-22), General Urdaneta (F-23), General Soublette (F-24), General Salóm (F-25) y Almirante García (F-26).

La Mariscal Sucre y la Almirante Brión, fueron sometidas, entre 1998 y 2002, en los astilleros Ingalls Shipbuilding de Pascagoula, Misisipi, Estados Unidos, a trabajos de repotenciación que incluyeron recorrido total del casco, remplazo de las plantas propulsoras diesel, modernización de las turbinas a gas, actualización y puesta a punto de los sistemas de armas, sistemas electrónicos y de comando y control, entre otros. Asimismo, el contrato contempló la transferencia de tecnología y adiestramiento del personal técnico venezolano para modernizar las restantes cuatro fragatas en Dianca.

A partir de 2004, las fragatas General Urdaneta, General Salóm y Almirante García comenzaron a ser puestas en grada en las instalaciones de Dianca, donde aún permanecen sin que se hayan completado los trabajos.

El almirante Molero, en sus declaraciones, dio parte sobre los proyectos de construcciones navales en ejecución y los que están a punto de iniciarse.
En primer término, hizo mención a los siete patrulleros, dos del tipo Damen Stan Patrol 4207 y cinco Damen Stan Patrol 2606, que van a ser ensamblados por la Unidad Coordinadora de Carenados de la Armada (Ucocar), en sus instalaciones de la base naval Contralmirante Agustín Armario, de Puerto Cabello.

En segundo término, anunció que para el mes de agosto está prevista la recepción del buque de carga multipropósito identificado con el numeral T-92, segundo de los cuatro del tipo Damen Stan Lander 5612, que están siendo construidos para la Armada venezolana en el astillero Damex, en Santiago de Cuba, el cual es operado por el grupo holandés Damen Shipyard.

Finalmente, confirmó que “vienen navegando tres bloques (desde España) para completar el material que será necesario para realizar la puesta en quilla en Venezuela,” del buque patrullero Tamanaco (GC-24), último de los cuatro del tipo Avante 1400 encargados por la Armada de Venezuela a Navantia y cuyo ensamblaje se acordó realizarlo en Dianca.

El ministro Puricelli visita China para estrechar lazos en materia de Defensa

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - Tras la reciente visita realizada a Buenos Aires por el primer ministro chino, Wen Juabao y en el marco de la profundización de las relaciones estratégicas entre las Repúblicas Argentina y Popular China, el ministro de Defensa Arturo Puricelli inició un viaje a Beijing, en respuesta a una invitación de su colega asiático; general Liang Guanglie.

Según afirman en el Ministerio de Defensa, entre los puntos relevantes de la agenda que mantendrán Puricelli y el general Liang, se firmará la renovación del Memorando de Entendimiento sobre el Fortalecimiento de Intercambio y Cooperación en materia de Defensa rubricado en 2007. A su vez, el titular de la Cartera de Defensa argentino, será recibido por el vicepresidente de la Comisión Militar Central, y se reunirá con autoridades del Consejo de la Ciencia y la Industria de Defensa Nacional; de la Universidad de Defensa Nacional; de la Guarnición Marítima de Beijing y del Centro de Operación de Paz del Ministerio de Defensa Nacional de China.

Previo a la llegada del titular de Defensa argentino, el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti –quien encabeza la delegación argentina que ya se encuentra en China- asistirá a la II Comisión Conjunta de Defensa (II CCD) de Argentina y China. En dicho encuentro, se acordarán los puntos de la renovación del Memorando de Entendimiento, y se intercambiará información en asuntos de política de Defensa y otros de interés común para ambas partes, así como el trabajo para lograr acuerdos institucionales que fomenten nuevos intercambios en materia de defensa.

Como integrante de la delegación argentina a Beijing, Raúl Argañaraz, presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), tendrá como principal objetivo, profundizar el memorándum suscripto con la empresa estatal china CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation), cuya meta es lograr la fabricación del modelo de helicóptero liviano-multipropósito Z-11, fabricado por AVIC (AviChina Industry & Tecnology Company Limited), en la fábrica estatal de aviones de Argentina.

La idea original del memorándum firmado a finales del año pasado entre las empresas estatales FADEA y CATIC, constan de las siguientes etapas: 1ª Etapa: FAdeA ensamblará aeropartes producidas por CATIC; 2ª Etapa: FAdeA comenzará a producir aeropartes, incluso existe la intención de delegar tareas, desarrollando proveedores locales y 3ª Etapa: Fabricación íntegramente nacional del helicóptero.

Además de Argañaraz, integran la delegación argentina, los directores generales de Planificación Industrial y Servicios para la Defensa, ingeniero Franco Giuggioloni; de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea, brigadier Abel Cuervo, el director ejecutivo de la Dirección General del Material Naval de la Armada, contraalmirante Marcelo Srur y el inspector general del Ejército, general de brigada Carlos Barchuk.

El patrullero oceánico Amazonas se incorpora a la Marina de Brasil

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El 29 de junio, a las 11,00 horas, en ceremonia presidida por el jefe del Estado Mayor de la Armada de Brasil, el almirante de escuadra Fernando Eduardo Studart Wiemer, tiene lugar la incorporación a la Marina del navío patrullero oceánico Amazonas en las dependencias de la Base Naval de Portmouth del Reino Unido.

Construido por la empresa BAE Systems Maritime – Naval Ships tiene el mismo nombre de la clase en la que se encuadra, Amazonas, que contará con dos embarcaciones más hasta 2013: el Apa y el Araguari, todos nombres de ríos brasileños. La construcción de la embarcación comenzó el 15 de febrero de 2008, con la puesta de quilla el 15 de junio del mismo año. Fue lanzado al mar el 10 de febrero de 2009 y su construcción se finalizó en septiembre de 2010.

El Amazonas ha sido construido para atender las necesidades de control de extensas áreas marítimas. Debido a su gran autonomía y capacidad de operar con helicópteros y dos lanchas, contribuirá con los demás navíos de la Marina de Brasil en la protección y control de la Amazonia Azul.

Tras su incorporación a la Marina, el Amazonas se prepara para navegar en dirección a Brasil, según lo previsto, en la primera quincena de agosto de este año. En un viaje do dos meses, el navío cumplirá el la ruta de Lisboa (Portugal), Las Palmas (España), Mindelo (Cabo Verde), Cotonou (Benim), Lagos (Nigeria), Sao Tomé e Príncipe, Natal, Salvador , Arraial do Cabo y en la primera quincena de octubre llegará a Río de Janeiro.

Industria impulsa la transferencia de tecnología al sector aeronáutico a través del INTI

(Telam) - La ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó en la ciudad de Mendoza la firma de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) –dependiente de la cartera industrial- y la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (Fadea), para aportar tecnología y garantizar calidad en los procesos y productos de la actividad aeronáutica.

Para esto, el INTI instalará un laboratorio de aviónica dentro del predio de Fadea ubicado en Córdoba, indicó el Ministerio de Industria en un comunicado. “Buscamos permanentemente reforzar la industria metalmecánica argentina y fortalecer el rol de la industria regional en el área de defensa nacional”, dijo Giorgi y agregó que “la Presidenta de la Nación tiene un férreo compromiso con las empresas emblemáticas de nuestro país y una de ellas es Fadea”.

La carta de intención, firmada por el director del INTI, Ricardo Del Valle, y el presidente de Fadea, Raúl Argañaraz, en el marco de la actividad del Comité de Integración Productiva Aeronáutica del Mercosur, establece como objetivo fortalecer e intensificar las actividades que hacen a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica de la actividad aeronáutica. Asimismo, remarca el interés por vigorizar las actividades productivas con especial consideración de aquellas que incluyen pymes y clústers aeronáuticos.

Giorgi recordó el contrato con Embraer para la reparación y luego fabricación en conjunto de aviones entre Argentina y Brasil. Por otra parte, Argañaraz adelantó que la empresa planea presentar el primer helicóptero ensamblado en Argentina para el Día de la Industria.

La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (Fadea) diseña, fabrica, moderniza y mantiene aeronaves civiles y militares, construye aeropartes y presta a la comunidad diversos servicios de ingeniería.
Cuenta con más de 80 años de desarrollo aeronáutico durante los cuales se fabricaron en sus instalaciones más de 1.500 aeronaves entre diseños propios y bajo licencia.

Actualmente la empresa es una sociedad anónima de capital estatal creada a fines de 2009 por iniciativa del Gobierno.

viernes, 29 de junio de 2012

La Foto: Fusiles de Accuracy International

Las islas Malvinas: el conflicto de nunca acabar


Por JEAN-PHILIPPE POURCELOT - periodistas@laestrella.com.pa
Reino Unido ignora a la ONU y Argentina reclama su soberanía. Un grupo de panameños acompañan la causa
REUNIÓN. El grupo de apoyo a las Malvinas brindó una conferencia desde la USMA. Foto: Edwin Gonzalez - La Estrella

Las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y Argentina se han deteriorado en los últimos meses a causa del conflicto por la soberanía de las islas Malvinas. En el trigésimo aniversario del final de la guerra, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, exhortó a Inglaterra a que se siente a negociar la soberanía bajo la tutela de la ONU.

Muchos panameños solidarizados con la situación, conformaron ‘el grupo en Defensa de Las Malvinas’. El martes en la USMA organizaron un panel en donde explicaron el planteamiento argentino y los múltiples paralelos que existen entre ésta cuestión y la lucha por la reivindicación de la soberanía en la Zona del Canal.

‘Si hay un país en Latinoamérica al que este tema le debe tocar de cerca, es Panamá’, dijo Miguel A. Bernal, y agregó: ‘La causa argentina es idéntica o peor a la lucha que los panameños venían librando desde 1903’. Por su parte, y a raíz de los últimos amagues de Inglaterra de realizar un sufragio entre los falkland, Leonardo Kam acotó: ‘Es inadmisible el derecho de autodeterminación a favor a los súbditos de la ocupación [británica]’ .

PROBLEMAS ANTIGUOS
El primer ministro inglés, David Cameron, calificó los mecanismos de reclamo de Argentina como ‘inaceptable’ y se niega a negociar. Pretende reconocer un referéndum que se celebraría en 2013, para que los habitantes de las islas, conocidos como kelpers o falkland y de descendencia británica, determinen su situación política más allá de las razones argentinas.
A pesar de que la autodeterminación es consagrado como un derecho internacional, la ONU considera que el referéndum es inválido porque no será imparcial y no sigue el lineamiento planteado por el organismo, específicamente en la resolución 2065, para resolver la disputa.

LARGO PEREGRINAJE EN ONU
El ex-embajador de Panamá en la ONU, Leonardo Kam, explicó en el panel las presentaciones, argumentaciones y contrargumentaciones de ambos países en las asambleas del organismo.
La resolución 2065, aprobada en 1965 con 94 votos a favor y ninguno en contra, fue la primera en reconocer la existencia de una disputa soberana sólo entre Reino Unido y Argentina. Es decir, los kelpers no figuran en la discusión, como pretende el primer ministro. También estableció que la forma idónea de resolver el conflicto es a través del diálogo.

NO A LA AUTODECISIÓN
En 1986, Reino Unido trató de enmendar la resolución 2065 para que se reconociera el derecho de autodeterminación. Los dos artículos fueron rechazados por la Asamblea General al concluir que los kelpers no tienen un vínculo especial con las islas y no son sujetos a una dominación extranjera. En realidad, son considerados como una población implantada, porque inmigraron a la isla después de que Inglaterra botó a los habitantes argentinos cuando la ocupó en 1833. Incluso Inglaterra les otorgó la nacionalidad inglesa en 1983.
Bajo este marco, la ONU reconoció el derecho de autodeterminación a otros tres países, demostrando imparcialidad en sus decisiones, dijo Kam.
Los británicos argumentan que las Malvinas fueron suyas por más de 150 años. El descubrimiento de yacimientos de petróleo en el 2010, estimados en 60 mil millones de barriles, ha introducido una nueva faceta al problema. Ahora, la pérdida de las Malvinas no sólo supondría la pérdida de un territorio considerado propio, sino un daño económico multibillonario.

Fuente: http://laestrella.com.pa/online/impreso/2012/06/28/las-islas-malvinas-el-conflicto-de-nunca-acabar.asp

El gobierno busca adquirir transportes de carga (Chaco)


El objetivo es que la Compañía Logística del Norte S.A. adquiera locomotoras, vagones, buques y barcazas para reducir los costos sistémicos del transporte de la producción primaria.

El gobernador Jorge Capitanich anunció este jueves que el Poder Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley donde solicita la autorización para la compra de equipamiento de transporte de carga a través de la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO S.A.). Aseguró que el objetivo es reducir los costos sistémicos y permitir la reducción del precio de bienes de consumos no producidos localmente o bienes intermedios e insumos estratégicos para el proceso de industrialización.

El anuncio lo realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno donde además realizó una presentación del plan estratégico agroalimentario 2020. Estuvo acompañado del ministro de Producción, Enrique Orban, de los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, de la Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito, de la Bolsa de Comercio, Manuel García Sola y de COLONO S.A., Andrés Costamagna.

El proyecto legislativo se justifica en que la actual gestión de gobierno tomo como política de Estado el crecimiento económico y social, para lo cual resulta imprescindible el asegurar una adecuada y eficiente cadena logística que garantice la salida a costos razonables y competitivos de la producción primaria local y el fortalecimiento del complejo Puerto de Barranqueras y Vilelas. Además remarca que teniendo en cuenta el aumento de la producción de cereales previsto para la provincia en los próximos años de no mediar fuertes inversiones en materia ferroviaria, capacidad de bodega e infraestructura anexas y complementarias todo incremento productivo de la provincia tenderá necesariamente a ser absorbidos por un insuficiente y altamente costoso sistema de transporte por vía terrestre con la consiguiente pérdida de competitividad por costos y precios para el productor primario.

El texto que será presentado para su tratamiento y posterior aprobación explica además que en virtud de esta situación el gobierno instituyó a la Fiduciaria del Norte S.A. – en su carácter de Administradora del Fondo Fiduciario de Inversión y Asistencia a la Producción Regional- a la creación de COLONO S.A. que tiene como principal objeto el dedicarse a prestar servicios de asesoramiento, operación, transporte, almacenamiento, acondicionamiento y demás actividades inherentes a la logística para el transporte y la comercialización de productos agropecuarios.

Es así que el dinero, para el cual se pide autorización, se utilizará para que la compañía logística adquiera 180 vagones aptos para el envío y transporte de cereales y oleaginosas, tres locomotoras, tres buques remolcadores y 55 barcazas que serán puestos al ser vicio de transporte de productos desde las plantas acopiadoras localizadas en las localidades del interior provincial hasta la terminal de carga ubicada en Barranqueras, hasta puertos de procesamientos industrial o exportación ubicados al sur del Río Paraná.

Además asegura que con el aporte de capital también se financiarán operaciones de comercio exterior y toma de posición de mercados de granos, tanto nacionales como internacionales, para la cobertura de precios de la producción primaria.

Además contempla la construcción de una empresa Warrants provincial que tendrá como fin recibir y guardar en depósitos bienes muebles en almacenes propios o de terceros, emitiendo certificados de depósitos y Warrants, asi como otras operaciones como la posibilidad del acceso al créditos a productores agropecuarios, industriales o agroindustriales, mediante el depósito de su mercadería en garantía de sus operaciones.

El gobernador explicó que la inversión requeriría 112,5 de dólares pero la autorización es menor, ya que cuenta con la particularidad de generar mecanismos de utilización de la propia rentabilidad como proceso sostenido de capitalización de la compañía. “La reducción de los costos sistémicos debe generar una factor de inducción a la industrialización en origen, en consecuencia el mayor volumen de producción implicará utilizar esto insumos para transformar cereales en carne, carnes en valor agregado y diferentes tipos de productos para diversificar la matriz productiva y potenciar las exportaciones y las inversiones en empleo privado formal”, detalló.

Explicó que el impacto de los costos del transporte en la producción primaria es muy significativo y genera una asimetría severa desde el punto de vista de la competitividad de la producción regional. Por lo tanto señaló que la agregación de valor a atreves de la industrialización en origen implica aumentar el valor agregado por unidad de producción y en consecuencia abaratamiento de la incidencia del costo de flete incluido.

Resaltó que contar con buena logística implica para la provincia ser un punto estratégico y neurálgico de comunicación del MERCSOUR, del corredor bioceanico, como eje estratégico y también como corazón de la Cuenca del Plata. Es así que garantizó un modelo de financiamiento de alta complejidad, con nuevos diseños de intervención del estado para promover mayor producción ganadera, agrícola y forestal para la provincia utilizando tierras públicas y mecanismos de asociación. “A los recursos estratégicos lo tenemos que utilizar eficazmente y racionalmente con sustentabilidad ambiental”, consideró Capitanich y manifestó que Chaco debe tener una perspectiva para producir más y mejor para lo cual se necesita aumentar la velocidad de generación de empleo. “Tenemos que aumentar la generación de flujo de inversiones y tratamos de invertir en todas las áreas posible”, afirmó el gobernador.

Comentó que el costo total de transporte insume 183,8 de dólares (dividido en 75 por ciento de camión, 12 de barcaza y 13 por ciento en tren). “Por los niveles de producción y las perspectivas en 2015, si inversiones se gastaran, 267 millones de dólares”, remarcó. Es así que se pretende adquirir tres locomotoras, 180 vagones, tres empujes, 55 barcazas; además de una planta de transferencia -que tiene que ver con planta de acopio de embarque de Barranqueras y el interior-, desvíos ferroviario del parque industrial de Sáenz Peña, de Venado Grande, Hermoso Campo y Pampa del Infierno -lo que implicará una inversión de 112.4 millones de dólares.

Fuente: http://datachaco.com/noticias/view/4424

Condiciona Londres los vuelos a Malvinas


Por Martín Dinatale - LA NACION
Fue una movida de ajedrez muy estudiada para que el gobierno argentino piense seriamente su próxima jugada. Gran Bretaña condicionó ayer la propuesta de la Argentina de establecer tres vuelos semanales de Buenos Aires a las islas Malvinas con Aerolíneas Argentinas a que Cristina Kirchner se comprometa a "no procurar la supresión del vuelo de LAN y rever su política de prohibición de sobrevuelo de espacio aéreo argentino para vuelos charter", una decisión de Néstor Kirchner de 2004.
La respuesta de Londres a Buenos Aires llegó en medio de un clima de gran tensión, que ayer se potenció cuando el Foreign Office publicó el Libro Blanco, en el que mencionó que mantendrá su postura militar para defender las islas Malvinas. La posición de Londres sobre los vuelos a las islas fue difundida ayer por medio de dos cartas. Una enviada por Sharon Halford, miembro de la Asamblea Legislativa de las Islas a Colin Roberts, director de Territorios de Ultramar del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, y la otra del mismo Roberts a la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro. Esta había presentado hace un mes una carta formal al gobierno británico en el que planteaba la propuesta que Cristina Kirchner lanzó el 1° de marzo de este año en la inauguración de las sesiones del Congreso de instaurar tres vuelos semanales de Aerolíneas a Malvinas.

Fuentes del Foreign Office aclararon anoche a LA NACION que Londres "no rechazó" la propuesta de los vuelos que hizo la Argentina sino que la "condicionó" al compromiso de reanudar los vuelos chárter. No se trata de un tema menor ya que esto traba la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Ahora es el gobierno argentino el que deberá definir si acepta o no la sugerencia impuesta por los isleños. Pero se vislumbra la respuesta si se tiene en cuenta que desde que en 2003 llegaron los Kirchner al poder se cancelaron los vuelos chárter que iban de Río Gallegos a las Malvinas. Ahora sólo hay un vuelo semanal de LAN que sale desde Punta Arenas, Chile, y una vez al mes hace escala en Río Gallegos.

En la Cancillería anoche no quisieron adelantar una respuesta. En diálogo con LA NACION un diplomático argentino reiteró críticas a Londres por su política de "militarización".

Las dos cartas de Londres a la propuesta de Cristina Kirchner no son antojadizas. Lo hizo luego de recibir una respuesta de los isleños y de aclarar que "se sustentó en la Constitución de 2008 de las Islas Falkland [Malvinas]", que plantea que "las áreas de servicios aéreos y pesca son competencia" del gobierno de las islas. Esta es una sutileza diplomática de Londres ya que la Argentina siempre subestimó a los isleños a la hora de reclamar la soberanía de las Malvinas. De hecho, el 14 de junio pasado, cuando Cristina Kirchner estuvo en el Comité de Descolonización de la ONU en Nueva York para reiterar el reclamo de soberanía evitó cruzar cualquier tipo gesto o palabra con los representantes de las islas.

En la respuesta de Londres emitida el 7 de junio a Alicia Castro, es decir, una semana antes de esa reunión de la ONU, el Foreign Office remarcó que el gobierno de las Malvinas "ve con suma preocupación que los ofrecimientos argentinos se realicen en un contexto de creciente hostilidad hacia los isleños de parte del gobierno argentino".

No obstante, Londres transmitió que las autoridades de las islas Malvinas están dispuestas a evaluar la propuesta de Cristina Kirchner de establecer tres vuelos desde Buenos Aires "sujeto al compromiso del gobierno argentino de no procurar la supresión del vuelo de LAN y de rever su política de prohibición de sobrevuelo de espacio aéreo argentino para vuelos chárter".

Con respecto al ofrecimiento de reanudar las conversaciones sobre el mandato de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), los isleños respondieron: "Nos complacería trabajar con usted en el marco de propuestas orientadas a mejorar la CPAS". Allí, tanto el gobierno británico como el de las islas impulsan una reanudación de la cooperación científica "para apuntalar los esfuerzos más generales de conservación en el Atlántico Sur". Aunque se aclaró que las conversaciones sobre cooperación pesquera "no deben utilizarse como foro para una discusión sobre soberanía, algo que el pueblo de las islas no desea".

También se remarcó que la propuesta argentina "se realiza en un marco de creciente hostilidad" y se recordó la prohibición del ingreso de barcos malvinenses a puertos de la región y las "amenazas" de la Presidenta de eliminar el único vuelo que conecta a las islas con el continente.

Misil AT I-Raad-T (Irán)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El sistema de armas I-Raad-T es un sistema de misiles anti-tanque de segunda generación guiado por cable basado en el principio de comando semi-automático sobre la línea de visión con seguimiento de televisión diferencial. Es similar a los sistemas de armas tales como el Milan, HOT, TOW y AT-4.
Operativamente este sistema de armas es bastante simple con un alto nivel de seguridad para el tirador ya que puede tenderse en el suelo detrás del sistema de guía y hay cierta distancia entre el tirador y el sistema de lanzamiento.
El sistema de armas I-Raad-T se compone de equipos siguientes:
- Misiles I-Raad-T.
- Sistema de orientación y puesta en marcha I-Raad-T .
- Probadores del I-Raad y la batería.
- Entrenador (simulación).
Para conseguir una letalidad fiable contra los tanques de combate protegidos por armaduras reactivas, esta versión mejorada de los misiles I-RAAD incorpora un sistema de armamento con cabeza de guerra en tándem y debido al nuevo diseño aerodinámico del misil, su capacidad de maniobra se incrementó considerablemente. Independientemente del año de producción, todas las versiones de misiles RAAD e I-Raad se pueden actualizar a la nueva versión.
Especificaciones
Tipo I-Raad-T
Orientación: control semi-automático
Tipo de armadura del objetivo: blindajes explosivos reactivos
Cabeza: de carga en forma de tándem
Profundidad de penetración vertical (mm): En RHA> 400 y ERA A - 400
Calibre (mm): 120
Peso misiles (gr): 11.800
Longitud (mm): 982
Alcance (m): 400 a 3000
Peso ojiva (kg): 3
Velocidad media (m / s): 120
Peso de misiles embalado (kg): 33

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/04/atgm-i-raad-t-iran.html

¿Qué pasa con el Cicaré CH-14 “Aguilucho”?


Por Cecilio Bartolome:
El Cicaré CH-14 Aguilucho fue un prototipo experimental de un helicóptero liviano biplaza construido por Cicare Helicópteros S.A. de Argentina. El helicóptero estaba pensado para el uso civil como militar y por las fuerzas de seguridad. El proyecto nació del interés del ejército argentino en desarrollar un helicóptero liviano con tecnología nacional en base a la experiencia del Sr. Augusto Cicaré.
La gestión del Teniente General Roberto F. Bendini en la conducción del Ejército Argentino se caracterizó por recuperar, dentro de lo posible, la autonomía en muchos aspectos de la producción, servicios y equipamientos para la Defensa. Gracias a ello nacieron programas por demás interesantes. Con el programa “Hornero” en marcha, el CAE comenzó la búsqueda de un helicóptero que le permitiese cubrir los requerimientos de exploración y ataque, hasta entonces encomendados a los A-109A y UH-1H artillados, si bien relativamente efectivos, no eran los aparatos idóneos.

A pedido del Ejército Argentino, la empresa argentina Cicaré S. A., dedicada a la fabricación de helicópteros, diseñó y produjo, bajo la norma FAR 27, el helicóptero Cicaré CH – 14 “Aguilucho”, una versión militar, destinado al cumplimiento de misiones de exploración y ataque.

En enero de 2006, Cicaré S.A. comenzó el diseño y la producción del prototipo y en marzo de 2007 se realizaron los primeros vuelos de prueba. En el desarrollo del proyecto intervinieron el Departamento Técnico del Comando de Aviación del Ejército y Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601, la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de la Plata, CITEFA (hoy CIDEF) y proveedores argentinos.
El 23 de noviembre de 2008, la aeronave fue presentada en la ceremonia de conmemoración del día de la Aviación de Ejército, durante la cual se realizó un desfile aéreo. Es entonces cuando se devela la dimensión del proyecto, prácticamente su existencia había sido anticipada, pero el secretismo que rodeó al mismo fue por demás eficiente. Si bien se conocían detalles sobre motorización y configuración, poco y nada se sabía del diseño general del aparato, causando una verdadera sorpresa. El proyecto, entonces, se había transformado en el más importante a nivel sudamericano en materia de helicópteros, ya que suponía el diseño y desarrollo de un helicóptero partiendo desde cero y que contaba con el apoyo del EA. Con este desarrollo Argentina se posicionó como el único país en América Latina y el octavo en el mundo en desarrollar este tipo de aeronaves. Brasil ensambla helicópteros bajo licencia de EADS (antes Eurocopter)

Los objetivos del proyecto eran: instaurar en el ámbito nacional una tecnología reservada en la actualidad a los países centrales; desarrollar la industria aeronáutica local a través de la transferencia de tecnología a proveedores y especialistas en áreas afines; prever de soluciones nacionales a las necesidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Argentinas; crear un producto atractivo y accesible al mercado exterior.
El CH-14 tendría aplicaciones civiles, de seguridad y militares. En el ámbito militar se preveía utilizarlo para operaciones militares de exploración y reconocimiento, instrucción y entrenamiento IFR y NVG de pilotos. Las FFSS podrían emplearlo para control fronterizo, control de transito y patrullaje y operaciones desde guardacostas. En el campo civil efectuará tareas de trabajo agrícola (fertilización y fumigación), instrucción y entrenamiento de pilotos, lucha contra incendios, fotografía y filmaciones aéreas, seguimiento de líneas de alta tensión, revisión de gasoductos entre otras.

El prototipo dispone de un rotor diseñado por Cicaré Helicópteros, en configuración bipala, del tipo semi-rígido y con una velocidad de rotación de 380 rpm. Los comandos del mismo son asistidos hidráulicamente, en tanto que la caja de transmisión principal consta de dos etapas de reducción. La primera se compone de un piñón y corona, mientras que la segunda por un tren epicíclico. El sistema de lubricación es mediante una bomba de engranajes que lubrica mediante inyectores los componentes de la caja y el conjunto de Rueda Libre, estando refrigerado mediante un radiador de aceite. El rotor de cola es bipala y gira a 2.500 RPM, utilizando un sistema “push-pull” para el comando del mismo. La caja de dicho rotor está compuesta por un conjunto cónico de piñón y corona, con su accionamiento mediante un eje cardan montado en el “boom” de cola. El sistema eléctrico del aparato es de 28V.
El fuselaje se construyo de tubos de calidad aeronáutica SAE 4130, soldados a modo de reticulado espacial y la estructura resultante tiene como función sostener y vincular todos los elementos principales de la aeronave, lo cual incluye la cabina. Esta última es biplaza, en tándem y de tipo monocasco, construida en materiales compuestas y unida a la estructura del fuselaje principal, presentando una configuración espacial derivada de la ergonomía de los pilotos.
En el prototipo LV-X333 (su denominación) se había completado solo la cabina delantera con los instrumentos y comandos de vuelo, mientras que la segunda cabina disponía de los comandos de vuelo, pero no de los instrumentos necesarios para ello. El revestimiento del fuselaje, en su totalidad, está constituido por materiales compuestos de laminado del tipo sándwich con sistema de vacío. El aterrizaje del aparato se produce sobre patines convencionales, con un ancho de vía entre ellos de 2,20 metros.

Su nacimiento como helicóptero de exploración y ataque queda patente en su diseño, donde el ancho del fuselaje es de tan solo 1,10 metros, lo que hace muy difícil su identificación visual. La longitud total del fuselaje es de 9,80 metros, alcanzando los 11,80 metros con los rotores girando, la altura desde la base de los patines hasta el cabezal del rotor es de 3,30 metros, en tanto que el diámetro de los rotores girando es de 10 metros.

Con la aparición del CH-14 “Aguilucho” la situación original no cambia, nacido como aparato de exploración y ataque, el nuevo helicóptero no pretende ser un reemplazo del no recibido AH-1F, sino más bien el reemplazo necesario de los helicópteros A-109A y UH-1H que sirven en esas misiones. Por tal motivo, más que un aparato de ataque en toda regla, es un aparato que hoy se engloba en la categoría ARH (Armed Recconnaissance Helicopter), es decir, un aparato ligero que cumpla misiones de patrulla, vigilancia, reconocimiento y exploración, cuyo armamento le de una capacidad de ataque y apoyo cercano adecuada, además de cumplir roles de escolta de helicópteros de transporte.
Los ARH son helicópteros civiles que reciben armamento para dichas funciones, en el caso del “Aguilucho” nos encontramos un aparato más eficiente en cuanto a su diseño militar, próximo al MD-500 “Defender” y sus versión militar MH-6 “Little Bird”, que a los helicópteros de ataque puro. El análisis de prestaciones entre ambos presenta un parecido entre ambos, ya que comparten la misma turbina británica Rolls Royce (Allison) 250C-20B de 420 hp. Además, su peso máximo es similar, así como su velocidad y autonomía. También, la carga de pago del “Aguilucho” es similar, puesto a que puede transportar 700 Kg. de carga entre combustible, tripulación y armamento.

Hasta el día de hoy, las misiones de “Exploración y Ataque” en el Comando de Aviación de Ejército son cumplidas, en su mayoría, por helicópteros Bell UH-1H y los Agusta A-109 A, con menor operatividad, artillados con lanzacohetes de 127 mm y barquillas de ametralladoras. Con respecto al armamentos, el “Aguilucho” no presentó ninguno en su primera demostración, posteriormente se exhibieron afiches en donde se mostraban imágenes de varios CH-14 “Aguilucho” artillados con barquillas FN Herstal HMP, las cuales constan de una ametralladora de 12,7 mm, y hasta cuatro cohetes de 70 mm bajo de esta. Otra imagen mostraba un CH-14 que disponía de una torreta con un FLIR bajo la proa, por lo que permite pensar que esta aeronave podría recibir ese equipamiento.
Un análisis del prototipo exhibido en Tecnopolis, nos hace conjeturar sobre la necesidad efectuar modificaciones en esta aeronave, como una motorización mas potente, modificación de los ejes, transmisión y del rotor principal que debería ser de cinco aspas principal y de cuatro, el trasero para disminuir la firma acústica. Además, de incorporar un Kit. de blindaje contra el fuego de armas livianas.
Dada la situación económica actual, el programa se halla demorado. También, se podría especular sobre la llegada del proyecto de ensamble en FAdeA del helicóptero chino Z-11 que podría llega a reactivar este proyecto mediante la provisión de la motorización (WZ-8D –licencia del Arrius francés- de 703 HP), aviónica, FLIR y armamento origen chino y así se llegaría a contar con dos tipos de aeronaves con similar mecánica y equipamiento. Unificando la logística y el mantenimiento, con el consiguiente abaratamiento de costos.

Especificaciones (CH-14)

Planta motriz Rolls Royce (Allison) 250C-20B
Potencia máx. al despegue 420 HP
Potencia máx. continúa 370 HP
Peso máximo al despegue 1.450 kg
Peso vacío 750 kg
Capacidad de carga 700 kg
Velocidad máxima 240 km/h
Velocidad de crucero 210 km/h
Velocidad de ascenso 8 m/s
Techo de servicio 4.500 metros
Autonomía máxima 3 horas o 630 km
La última información disponible es la que presento, de lo que se puede deducir que el proyecto no esta muerto:
Jurisdicción: 45 - Ministerio de Defensa
Organismo: 374 - CONTRALORÍA GENERAL DEL EJÉRCITO
Programa: 16 - CAPACITACIÓN OPERACIONAL Y APOYOS
Nro. BAPIN: 43432 - Certificación y homologación de helicóptero multipropósito CH 14 "AGUILUCHO" - Área de Capacidad Movilidad Táctica y Estratégica
Año Inicio Ejecución: 2009 - Certificar y Homologación del Helicóptero Multipropósito CH14 Aguilucho
Última Modificación: 27/11/2009
Estado Proceso Finalidad - Función: Postulado AMPLIACIÓN Servicios de Defensa y Seguridad - Defensa.
Localización Geográfica: 06. Provincia de Buenos Aires
Demanda / Plan: Demanda 2009-2011 / Demanda 2010-2012 / Demanda 2011-2013
Dictamen
MONTOS
Ejecutado años anteriores: (en valores corrientes) $0,00
Estimado años anteriores: (en valores corrientes) $0,00
2011 $6.230.000,00
2012 $2.800.000,00
2013 $6.370.000,00
2014 $0,00
Saldo $0,00
Monto Total $15.400.000,00
Datos actualizados al: 28/03/2011

Información obtenida del ministerio de Economía: http://www2.mecon.gov.ar/pnip/basehome/invpub_res_nro.php?nro=43432.

Esperemos, que no se aborte este proyecto. Hasta la próxima.
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