martes, 20 de marzo de 2012

España se coloca como séptimo vendedor mundial de armas

Por Javier L. Noriega
Está por encima de países como Israel, Italia o Suecia, con una cuota en el mercado internacional del 2,6%.
La industria de defensa no conoce la crisis. España ha escalado un puesto en el top ten mundial de los países vendedores de armas y ya es el séptimo suministrador mundial de armamento, tras desplazar a Holanda y acercarse a China. El país mantiene una cuota del 2,6% en el mercado mundial y se sitúa por delante de potencias como Israel, Italia o Suecia, según los datos del último informe anual del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri), hechos públicos ayer.

El Sipri cuenta con una de las bases de datos más amplias sobre el comercio mundial de armas. Para poder analizar los flujos comerciales de armamento de forma equilibrada y homogénea, compara periodos de cinco años y usa como indicador cifras de ventas a precios constantes, no el coste financiero real de las operaciones.

Según los datos actualizados, en el periodo 2007-2011 España exportó armas convencionales por valor de 3.408 millones de dólares (a precios constantes de 1990), tres veces más que los 1.284 millones de dólares que movió en los cinco años inmediatamente anteriores (2002-2006).

¿Cuáles fueron los sistemas más vendidos? Los buques de Navantia, que concentraron el 66,5% del valor de las exportaciones, y los aviones de Airbus Military (antigua EADS-CASA), que supusieron un 30% de las ventas.

Por países, los contratos más importantes del último lustro se han firmado con Noruega, con la venta de cinco fragatas en un acuerdo valorado en 1.500-2.500 millones de dólares; con Malasia, que ha comprado submarinos Scorpene, y con Venezuela, tras el acuerdo para el suministro de ocho buques (patrulleros oceánicos y de vigilancia) por otros 1.200 millones de euros.

El año pasado, en plenas revueltas de la primavera árabe, España decidió vender a Yemen un avión CN-235 para "acciones antiterroristas" con financiación de Estados Unidos, así como entregar tres unidades del avión de transporte militar C-295 a Egipto.

A nivel mundial, el informe de Sipri constata que, en el periodo 2007-2011, el volumen de grandes armas convencionales que se ha puesto en el mercado ha crecido un 24% respecto a los cinco años precedentes.  A ello contribuyó que el año pasado se cerrara la mayor operación de compraventa de armamento de los últimos 20 años: la adquisición por parte de Arabia Saudí a EE UU de 154 aviones de combate (nuevos y modificados) F-15SG Strike Eagle.

Fuente: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/espana-coloca-septimo-vendedor-mundial-armas/20120320cdscdiemp_11/

Encuesta:Si tuviera la licencia para fabricar un caza-bombardero de bajo costo, ¿Cuál elegiría?

Estimados amigos:
Los resultados de la encuesta efectuada por nuestro blog ha arrojado el siguiente resultado...
Super Etendart Moderrnize 206 (24%)

Kfir C-10 316 (37%)

A4AR 100 (11%)

Chengdu J-7 118 (14%)

Ninguno 84 (10%)

No sabe 12 (1%)

Total 836 votantes

Les agradezco por vuestra opinión. Si desean agregar algun comentario a su elección, sera siempre biencenido. Muchas gracias...

Voló el primer avión fumigador fabricado por FAdeA

El primer PA-25 Puelche, nuevo avión monoplaza fabricado íntegramente en la Fábrica de Aviones Córdoba (Fadea), hizo su vuelo de bautismo el viernes pasado, confirmaron autoridades del organismo.
El responsable del Programa de Fabricación del Puelche, Eduardo Ruiz, destacó que "es la primera máquina de su tipo producida en Córdoba". "E viernes hizo su vuelo de prueba con éxito, y luego de algunos ajustes será entregado a su comprador, la Fuerza Aérea Argentina", dijo el funcionario. Por su parte, uno de los directivos de la fábrica, Horacio Viqueira, acotó que el vuelo fue certificado por un representante de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

El Puelche, que es un monomotor de amplias aplicaciones como la de apagar incendios, fue diseñado especialmente para ser utilizado como fumigador en la actividad agrícola, y su precio ronda los 250.000 dólares.

El avión, ensamblado en la planta de Fadea ubicada en el extremo oeste de la ciudad de Córdoba a la vera de la ruta 20, autopista Córdoba-Carlos Paz, es un derivado del Piper Pawnee y según Viqueira, se proyecta armar 12 unidades en un año. Dijo el directivo que "contamos con la colaboración como aeropartista de una empresa de Mendoza", y resaltó que "estamos trabajando con producciones para uso civil que hace mucho tiempo no hacíamos".

Fuente: Télam - Vía http://noticias.terra.com.ar/volo-el-primer-avion-fumigador-fabricado-en-fadea,66c7041415f26310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

lunes, 19 de marzo de 2012

Bomba planeadora LS-6 (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El LeiShi-6 (LS-6, LeiShi = Tormenta de piedras) es una bomba planeadora de precisión guiadas por fue revelado por primera vez en octubre de 2006. El arma cuenta con un bomba convencional de 500 kg de propósito general y un kit de orientación y de extensión de gran alcance desarrollada por el Centro de Desarrollo Tecnológico Optoelectrónico Luoyang (LOEC). El paquete es un sistema de orientación basado en el sistema GPS / INS, junto con un par de alas plegables, que, después de lanzada la bomba, el arma se transforma en un arma de precisión guiadas.
Foto: Bomba de 250kg

Foto: Bomba de 500kg

El paquete de armas convencionales permite a bombas tontas a ser convertidos en armas inteligentes. El paquete proporciona orientación y navegación a un destino, en los días de todo tipo de clima o condiciones casi con gran precisión. Las alas, que se extienden desde una posición compacta cruzados sobre el despliegue, a la bomba de una gran cantidad de maniobrabilidad. Esta capacidad permitiría al piloto a soltar el arma de una distancia de separación para proteger tanto a sí mismo y el avión de las amenazas de armas tierra-aire. Cuando se libera desde una altitud de 10.000 metros, el LS-6 podría atacar un objetivo de 60 kilometros de distancia punto a una velocidad de Mach 1 con una precisión superior a 15 metros. Cuando la asistencia de un sistema de propulsión auxiliar, el arma puede alcanzar una distancia máxima de 300 km.

Un funcionario chino dice que "una docena de" pruebas de lanzamiento de la bomba kit LS-6 de precisión se han llevado a cabo utilizando un Shenyang J-8B como el avión de prueba. El programa comenzó en 2003, con las pruebas hechas en 2006. Una familia de armas está previsto. No se sabe si el arma ha sido equipado por el EPL. Una debilidad evidente de que el arma es su dependencia de sistemas extranjeros de navegación por satélite como el GPS y el GLONASS ruso EE.UU.. Sin embargo, China se espera que sea capaz de desplegar su propio posicionamiento global por satélite independiente y sistema de navegación dentro de los próximos diez años. Una vez en pleno funcionamiento, el EPL se poseen capacidades similares a las municiones de ataque directo conjunto (JDAM) de Estados Unidos.
Especificaciones:
Peso de lanzamiento: 540kg
Longitud: 300 mm
Diámetro: 377mm
Envergadura: 2.740 mm
Cabeza de guerra: 440kg SE
Distancia: 40 km (lanzado a una altitud de 8.000 m); 60 kilometros (liberado a una altitud de 10.000 m)
Orientación: INS + GPS
Precisión: 15m CEP

Fuente: http://fdra.blogspot.com/2011/08/bombas-guiadas-bomba-planeadora-ls-6.html

Sistema para detectar suicidas con bombas adosadas.

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Ejército de Tierra estadounidense ha contratado con la empresa Science, Engineering and Technology Corporation, SET, un sistema, denominado CounterBomber, que detecta suicidas con bombas adosadas cuando se acercan a los controles de acceso de las bases, a una distancia de más 100 m, por un valor de 48 millones de dólares.

La empresa SET había suministrado el sistema en más de 40 bases en Irak y Afganistán, para la Fuerza Aérea y los "marines", pero el Ejército ha esperado a tener información sobre el sistema de los otros ejércitos, antes de adquirirlo. En la base aérea de Bagram, la Fuerza Aérea lo utiliza para escanear a casi 1000 personas diariamente.

El sistema consta de dos cámaras de video, ópticas o infrarrojas, que siguen automáticamente al objetivo a la distancia que se haya marcado, entre 45 m (50 yardas) y 137 m (150 yardas), a la vez que un radar de baja potencia se apunta al objetivo. A los objetivos se les pide que se acerquen y alejen del equipo. Las señales reflejadas se analizan para descubrir señales de armas o bombas ocultas por la ropa.

El software compara las señales reflejadas con una base de "respuestas normales", obtenidas de personas de todos tipos de formas y alturas. Y después, las compara con otra base de datos de "respuestas anormales"; en caso de que haya una respuesta anormal, salta una alarma, con sonido y con una señal roja. Si no encuentra nada, el sistema muestra una señal verde y la señal sonora es agradable.

Una vez valorada automáticamente la amenaza, CounterBomber apoya al equipo de reacción transmitiendo imágenes o vídeos de la amenaza a un equipo portátil, como una PDA, que lleve el equipo de reacción. De esta forma, la búsqueda de posibles suicidas se realiza a una distancia segura del control de accesos a la base.

El sistema no presenta una imagen de la persona que es observado por el radar, respetando la privacidad de las personas y su precisión es mucho mayor que la de los escáneres de los aeropuertos, que tienen una proporción de falsas alarmas del 40%.

El retraso en la adquisición de este equipo por parte del Ejército, frente a los "marines" y la Fuerza Aérea, llevó a que un congresista preguntase, en marzo, al Jefe de Estado Mayor del Ejército las razones del retraso, ya que el sistema había sido sometido a muchas pruebas en 2009, no habiendo obtenido una respuesta del mismo; posteriormente, un portavoz del Ejército indicó que el Ejército no había adquirido hasta hacía poco tiempo un equipo, que desplegarían en julio en Afganistán y que había utilizado otros sistemas de detección de armas. El coste de cada sistema CounterBomber es de unos 300.000 dólares.

Fuente: http://www.revistatenea.es/

Así será el circuito callejero de Mar del Plata para la Fórmula I

Un día después de que la presidenta Cristina Kirchner afirmara que la Fórmula 1 volverá a la Argentina el año que viene, se difundieron las características que tendrá el circuito callejero que se construirá en Mar del Plata.
Los datos fueron difundidos por Pablo Fernández, titular del Ente de Turismo de General Pueyrredón. El trazado abarcará Playa Grande, la Escollera Norte y la Base Naval, donde este año se montó el parque cerrado del Rally Dakar.

El circuito fue diseñado en 2009, cuando se iniciaron las conversaciones entre el Gobierno argentino y Bernie Ecclestone. El dibujo tiene 18 curvas y una extensión de unos 5.000 metros, mientras que el ancho oscilará entre los 12 y los 16 metros.

Según las pruebas realizadas con simuladores, el tiempo de vuelta promedio sería de un minuto y 33 segundos, con una velocidad media de 193 km/h. Al final de la recta principal, ubicada en la escollera norte y rumbo hacia el mar, los autos superarían los 321 km/h.

Fuente: http://autoblog.com.ar/2012/03/asi-sera-el-circuito-callejero-de-mar-del-plata-para-la-formula-1/

El traspaso de los trenes de ALL a Techint espera la venia oficial

PorAntonio Rossi - Diario Clarín
El traspaso definitivo de los dos ferrocarriles de carga que opera la empresa brasileña ALL (América Latina Logística) al grupo Techint podría concretarse a fines de abril, una vez que el Gobierno apruebe la venta y las nuevas reglas de juego tarifarias a las que deberá ajustarse el comprador.

Tal como había anticipado Clarín, el grupo que comanda Paolo Rocca cerró un preacuerdo para quedarse con las líneas de cargas que unen las provincias de Buenos Aires y Santa Fe con la región de Cuyo (ALL Central) y Buenos Aires con Entre Ríos, Corrientes y Misiones (ALL Mesopotámico).

El retiro de ALL del país –que ayer fue confirmado por la empresa– dará paso a la aparición de un nuevo megaoperador ferroviario. Con la incorporación de las redes de ALL, Techint –que opera desde 1990 Ferroexpreso Pampeano– pasará a controlar tres de las seis empresas ferroviarias de cargas.

De acuerdo con los datos que se manejan en el sector, Techint –por un “sugerencia” del Ministerio de Planificación de Julio De Vido llevaría como socia minoritaria en el consorcio comprador a la constructora local Fernández Prieto.


El principal dueño de ALL es el fondo brasileño GP Investimentos que también es accionista del grupo cervecero Ambev (Brahama, Antártica y Quilmes). En total, opera unos 15.000 kilómetros de vías entre Argentina y Brasil. Con un parque de 100 locomotoras y 7.300 vagones, sus ferrocarriles locales movilizaron en 2011, unas 5 millones de toneladas, el 21% de las cargas por tren del país.

Denuncia por sobreprecio en una represa mendocina

El senador mendocino Gustavo Valls (Peronismo Federal) presentó una denuncia ante la Fiscalía de Estado de la provincia para que se investigue la presunta comisión de delitos contra el Estado en la licitación de la presa hidroeléctrica Los Blancos, que será construida en el Valle de Uco, en un tramo de 33 kilómetros del río Tunuyán. El cuestionamiento se centra en posibles actos para favorecer a una de las ofertas más caras, lo que significaría un perjuicio en las cuentas públicas cercano a los 700 millones de pesos.

El pedido de investigación, según informó la agencia DyN, se basa en “la presunta comisión de ilícitos administrativos y penales” como posibles “incumplimiento de los deberes de funcionario público, desviación de poder y corrupción por parte de diversos funcionarios”.

En el proceso, fueron tres las empresas que presentaron oferta económica: Iecsa-Contern, por $ 4.685 millones; Cartellone-OAS por $ 5.431 millones e IMPSA (Grupo Pescarmona), por $ 5.599 millones.

Según la denuncia, “funcionarios habrían comenzado a realizar maniobras tendientes a perjudicar a la oferta más económica en detrimento del interés público”, mediante algunas acciones en las que “se habrían direccionado actos en favor de oferentes con un altísimo sobreprecio”. Además, señaló que “se emitieron dictámenes contra la oferta más económica, de parte de funcionarios con competencia insuficiente en la materia” y que “se habría comenzado a urdir un fraudulento dispositivo para sortear el problema”.

Fuente: Diario Clarín

Taiana: "Gran Bretaña sabe que está floja de papeles por Malvinas"

El ex canciller se refirió al conflicto por la soberanía de las Islas y sostuvo que el hecho de que la Argentina haya logrado instalar su reclamo en la agenda internacional "está causando trastornos" a Inglaterra. Además destacó la importancia de la defensa de los recursos naturales


El ex canciller Jorge Taiana aseguró que "Gran Bretaña sabe que está floja de papeles en el caso Malvinas". Y consideró que "este es un momento muy importante, porque comienzan a verse algunos resultados de la gestión".

En una entrevista publicada ayer por el diario La Capital, de Rosario, el ex canciller señaló que "Argentina ahora ha logrado un reconocimiento de la existencia del conflicto; la estrategia británica después de la guerra fue decir que el asunto estaba terminado, pero tuvimos éxito en reinstalar que existe una cuestión pendiente, es decir, la soberanía".

"Creo que ese reclamo es lo que produce la reacción británica. Además supongo que se sorprendieron por la firmeza de las posturas a favor de Argentina, sobre todo en la región. ¿Y qué hacen? Tratan de cambiar el eje del debate", analizó Taiana.

"Quieren hacer la historia desde 1982 y dicen que nosotros hicimos una guerra que quitó legitimidad a cualquier reclamo, para lo cual utilizan la presunta agresividad argentina y el principio de autodeterminación", apuntó el ex funcionario del gobierno nacional.

El ex diplomático destacó también que "el proceso de integración de Latinoamérica da al reclamo un volumen y fuerza mayor que en el pasado. La otra clave para entender el apoyo de la región son los recursos naturales".

"Debemos tener una hipótesis de defensa de los recursos ante intereses que puedan tener las potencias en apropiarlos. Se tendrá éxito cuando tengamos la presión política suficiente para que Reino Unido se convenza de que rehusarse a negociar le es más costoso que hacerlo, y eso hay que construirlo; un elemento importante es la explotación de hidrocarburos", amplió Taiana.

En ese sentido, el ex canciller concluyó: "Argentina debe esforzarse para que ese saqueo no se produzca a través de recursos diplomáticos y legales; en principio, insistir en la ilegalidad de lo que se está haciendo y la posibilidad de tomar acciones contra las empresas que participen de algo que es un saqueo del patrimonio nacional".

Fuente: Infobae.com

Crece el comercio mundial de armas

A pesar de que algunos expertos aseguran que vivimos en un mundo cada vez menos violento, la compra de armas creció sustancialmente en los últimos cinco años.

El comercio de armamento creció un 24% entre 2007 y 2011, debido sobre todo a la militarización emprendida por los países asiáticos, según un informe conocido este lunes del Instituto para la Investigación de la Paz de Estocolmo (Sipri por sus siglas inglesas).

Estados Unidos sigue siendo el mayor exportador mundial, seguido de Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido. India se ha convertido en el mayor importador de armas del mundo, seguido por Corea del Sur, Pakistán, China y Singapur.

Los expertos del instituto sueco explican que India ha rebasado a China como el mayor comprador, porque la industria bélica china ha crecido en los últimos cinco años. Las armas compradas por Nueva Delhi representan el 10% del comercio mundial en el último lustro.

El informe da así una nueva señal de la carrera armamentista en Asia. Un estudio de este mismo mes de un centro de estudios londinense señalaba que el gasto militar asiático será en 2012 mayor que el europeo, superándolo por primera vez en la historia reciente.

Stephanie Blenckner, portavoz de Sipri, dijo que China está a punto de ubicarse entre los cinco mayores vendedores de armas del mundo, sobre todo debido a sus ventas a Pakistán. Pero sus motivos no son puramente financieros, precisa Blenckner al periodista de la BBC John McManus: "Parece que China está muy interesada en incrementar sus exportaciones y de esa forma convertirse en un importante jugador en la liga de los mayores vendedores, en la que está Estados Unidos".

Sin embargo, Blenckner precisa que la diferencia entre la cantidad de armas que venden EE.UU. y China es aún muy grande.

¿Ético?
El informe también muestra que las ventas de armas a los países protagonistas de la "Primavera Árabe" no han cambiado sustancialmente en el último año.

A pesar de que EE.UU. revisó en 2011 sus políticas de comercio de armamento a la región, EE.UU. sigue siendo el mayor suministrador de Túnez y Egipto. EE.UU. vendió 45 tanques a Egipto en el último año y ha prometido a las autoridades de El Cairo más de 100 adicionales.

Rusia, por su parte, suministró el año pasado la mayor parte de las armas sirias; entre otras, aviones de combate y un sistema de misiles.

Sipri explica que los debates sobre si es ético exportar armas a países inestables han tenido un impacto limitado. La compra de armamento no está necesariamente ligada a la existencia de amenazas externas, según el centro de estudios sueco. Algunos países se hacen con ellas simplemente para incrementar su prestigio internacional.

Pero la capacidad de pagar por ellas sigue siendo un factor importante, como apunta el periodista de la BBC, que destaca del informe que las importaciones de Grecia han caído progresivamente a lo largo de la última década hasta el año pasado, cuando Atenas dejó de hacer encargos de armas.

Fuente: http://noticias.terra.com.ar/internacionales/crece-el-comercio-mundial-de-armas,38134316b6926310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

Kit convertidor RONI-BS1 para pistolas Bersa Thunder 9

Colaboración de nuestro lector El Oso Argentino: 
El Kit RONI proporciona un mejor agarre, estabilidad y plataforma de muchos accesorios. Ahora se puede usar una pistola para efectuar tiros de mayor alcance, mayor volumen de fuego sobre el objetivo, y mayor precisión.
*No requiere el desmontaje de pistola - simplemente "soltarla" dentro de la carcasa.

*Para algunos modelos, es obligatorio que la pistola tenga el rail integrado por debajo.
*Rail superior plano - permite la combinación de miras con y sin aumento o la visión nocturna.

*Tres carriles de Picatinny para accesorios adicionales.

*Opcional para añadir miras flip-up de respaldo (# FRS / # FFS).

*Acepta silenciadores - hasta 35.5mm de diámetro.

*Opcional para añadir liberación rápida de brass-catcher.

*Incluyendo mango desmontable antebrazo plegado, cargador trasero y retentor de seguridad para las capturas de la guardia del gatillo.

*No se requiere armero

*Garantía: 3 años

*Fabricado para pistolas Bersa

- Material: Aluminio + Polimero

- Peso (gr) 1400

- Longitud (cm) 47-56

- Rieles un total de 4

Fuente: No informada

domingo, 18 de marzo de 2012

Paralizan las obras en las rutas nacionales con peaje

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Según las empresas, Vialidad ya les debe cerca de 700 millones de pesos.
Por los atrasos que acumula el Gobierno en los pagos de los trabajos que ya fueron certificados y en la liquidación de los subsidios tarifarios, las concesionarias viales tienen frenadas casi todas las obras en las rutas nacionales con peaje.

De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín de las empresas y técnicos del sector, la demora en la cancelación de las obras que arrastra Vialidad se remonta a agosto pasado. Desde ese momento, las concesionarias comenzaron a disminuir el ritmo de los trabajos hasta llegar a la actual paralización . La deuda por obras y subsidios alcanzaría $ 700 millones, según estimaciones privadas.

Desde abril 2010, las principales rutas con peaje están en manos de las grandes constructoras –como Roggio, Iecsa, Cartellone– y empresas que tienen buena llegada a la Casa Rosada, como Esuco, América (Eurnekian), Electroingeniería, Isolux, Petersen (Eskenazi) y CPC, de Cristóbal López.

“Actualmente sólo se están realizando las tareas de desmalezamiento y los trabajos mínimos de conservación por la falta de pago de las obras que se habían hecho en los primeros meses del año pasado”, admitió el directivo de una concesionaria.

En algunos corredores, la detención de las obras se observa a simple vista con repavimentaciones inconclusas, banquinas sin terminar y obradores inactivos. Y las concesionarias no prevén encarar hasta mediados de año ninguna de las dos clases de obras –Nuevas y de Recuperación de Infraestructura– que figuran en los contratos.

En muchos casos, a los atrasos en los pagos se suma la excesiva demora que se registra en el OCCOVI (órgano de control) y en Vialidad a la hora de aprobar los proyectos ejecutivos de las obras. Alrededor del 70% de las obras pautadas para el segundo año de las concesiones, que termina en abril, todavía están en trámite de aprobación técnica. Y entre las obras impagas se encuentran varias que corresponden al primer año de gestión, que se terminaron entre 12 y 15 meses después de lo previsto.

En los tramos más deteriorados, algunas concesionarias están colocando un simple “microaglomerado” de piedra y asfalto para mejorar transitoriamente el estado de la ruta que debe ser relevado por la OCCOVI en un mes.

Los problemas de caja que afrontan las concesionarias quedaron expuestos la semana pasada cuando las empresas plantearon que iban a liquidar los sueldos de febrero fuera de término y en dos pagos. La presión de los dos gremios viales del interior obligó a las empresas a pagar en fecha, pero todo indica que a principios de abril la situación volverá a complicarse si el Estado no paga.

Además, por si algo faltaba para complicar el panorama, en abril los sindicatos y las concesionarias tienen que acordar el aumento salarial para 2012. Desde el gremio UECARA –que talla fuerte en Córdoba y en las provincias norteñas– ya advirtieron que irán por un incremento del 27%, el mismo ajuste que acordaron en Córdoba para los trabajadores de la red de accesos a la capital mediterránea.

Coches de museo, señales viejas y la inversión parada

Por Gerardo Young - Diario Clarín
La seguridad del subterráneo. Nación y Ciudad pelean por ver quién lo maneja. Mientras, se demoran obras clave. Se precisa tecnología básica. Se abren puertas con el subte en movimiento. Y no hay detectores de incendio.

¿Saben los usuarios del subte que en las estaciones no hay detectores de incendio? ¿Saben que la línea C, que une Retiro con Constitución, tiene un sistema de señales de alerta de 1936? ¿Saben que hay obras demoradas por miles de millones de pesos y que la pelea entre el gobierno nacional y el porteño no hace más que postergarlas?

La tragedia de Once del 22 de febrero puso en estado de alerta a todo el sistema de seguridad del transporte público. ¿Puede repetirse la catástrofe de los 51 muertos? ¿Hasta dónde se toman medidas para evitar otra? A diferencia de lo que ocurrió en el tren de la línea Sarmiento, no hay sobre los subterráneos denuncias o auditorías que presagien catástrofes. El estado de la red subterránea es, por varias razones, más moderno que el de los trenes suburbanos. Pero atención, porque no es el subte una red homogénea, hay líneas que funcionan como hace casi cien años, y hay demoras en obras clave que no resisten al sentido común. Por caso, la más sencilla: los subtes carecen de sistemas de iluminación que sobrevivan a un corte de luz general, algo elemental para evacuaciones.

Concesionada en 1994 a la empresa Metrovías, del grupo Roggio, la red de subtes está formada por seis líneas (A, B, C, D, E y H) y el Premetro. Moviliza a 849 mil personas por día a través de distintos puntos de la ciudad, en un trayecto que, sumadas todas sus venas, alcanza un recorrido de 58,9 kilómetros, al que se aborda en algunas de sus 88 estaciones. Al igual que en las concesiones para los trenes, el contrato -vigente hasta 2017- obliga a la concesionaria a dar un buen servicio y mantener la estructura vial, pero es el Estado el encargado de hacer las inversiones para garantizar su seguridad, operatividad y confort. Según el plan de obras estipulado para ese fin, el Estado debe invertir de acá al 2020 unos 5.284 millones de pesos. Esa es una de las razones por las que ni el gobierno de Cristina Kirchner ni el de Mauricio Macri quieren hacerse cargo de los subtes. ¿Qué pasa mientras tanto? Los pasajeros saben mejor que nadie en las condiciones en las que viajan, con demoras, escaso confort, por momentos apilados unos sobre otros. Pero ¿son los subtes seguros?

Las falencias de seguridad fueron señaladas en un informe que elaboró el gobierno porteño como argumento para intentar devolver la administración del subte a la Nación. De ese informe, más la consulta a los trabajadores del subte, a la empresa concesionaria, auditorías de la AGN y un relevamiento propio de este diario, se destacan fallas estructurales serias.

La principal es la falta inversión en el sistema de alerta de los trenes, que incluye un frenado automático computarizado y moderno. Esto no es parejo. Las líneas B, D, E y H tienen instalado y en funcionamiento lo que se conoce como el sistema ATP (Protección Automática de Trenes) que permite controlar la velocidad y el frenado de los subtes a través de una computadora y de una serie de señales físicas de alta tecnología. Es el sistema que usan en los principales subtes de Europa. En Buenos Aires, se controla desde un centro inteligente ubicado en Bernardo de Irigoyen y Alsina, a través de pantallas gigantes. Pero esa inversión no alcanza a las líneas C y A. En el caso de la línea C, el sistema de seguridad actual, que incluye un frenado de emergencia, data de 1936, hace ya 76 años. “Son señales que están en perfecto estado. No hay ningún riesgo”, aseguran en Metrovías. Para instalar allí el ATP harían falta 20 millones de dólares y, como tantas otras, es una de las inversiones que se vienen demorando.

¿Qué pasa en la línea A? El sistema ATP está instalado en esa línea, pero no puede funcionar porque los trenes que la circulan son tan antiguos que no aceptan la tecnología. Todos los conocen: son trenes bellísimos, pero de madera, ideales para un museo. ¿De cuándo son? De 1913; a un paso del centenario. Según el delegado gremial Roberto Pianelli, la falta de ATP en la línea A la hace riesgosa en la estación Plaza de Mayo, la última parada. “Ahí, si fallan el conductor y los frenos comunes, puede ocurrir un desastre”, dijo a Clarín. Sería justo en los cimientos de la Casa Rosada. Pero Metrovías lo desmiente.

La falta de recambio de vagones es profunda. Metrovías muestra que cuando recibió la concesión tenía 186 coches operativos y hoy cuenta con 658. También, que las averías disminuyeron, de 69 cada 100 mil kilómetros a 7,7 averías con el mismo uso. Pero el informe de Macri, que no fue desmentido, delata demoras en la compra de 52 coches nuevos y la reconstrucción de otros 97. Puede que sea poco, ya que la empresa admite que para sacar de circulación los trenes viejos de la línea A hacen falta 150 coches. El gobierno nacional viene anunciando desde 2008 la compra de esos 150 vagones a la industria china. Se siguen aguardando.

Los trenes viejos tienen otros riesgos. Los de la línea H son de 1934 pero tienen puertas automáticas. Los de la línea A, otra vez, pueden abrirse con el subte en movimiento. Los silbatos de los guardas a veces no alcanzan para detener a los pasajeros más temerarios, que abren las puertas para poder saltar al andén. Un peligro.

Hay otras fallas cuya solución debería ser muchísimo más simple. Una reciente investigación de la Maestría de Periodismo de Clarín, consistió en verificar la existencia de los matafuegos previstos por el sistema de seguridad que Metrovías anuncia en las estaciones. Se revisaron 40 estaciones de las líneas B, C y D y se comprobó que falta el 20 por ciento de los matafuegos proyectados. Los planos de seguridad los muestran, pero en realidad no existen.

Del informe de Macri surge, y lo confirma Metrovías, que falta proveer al subte de un sistema de ventilación, esencial ante eventuales incendios, especialmente en 20 estaciones de las líneas B, C, D y E. Esa falencia atrae otra, insólita: no existen detectores de fuego o humo en ninguna de las 88 estaciones. Según la empresa, se debe a que serían inviables sin un sistema de ventilación adecuado. Es decir, que porque no hay una cosa no se hace tampoco la otra. Si ocurre un incendio, serán los gritos o un llamado telefónico los encargados de dar el alerta.

Un problema puntual se da en la estación 9 de julio de la línea D, que hace de pasillo para el intercambio de pasajeros de las líneas B y C. Pasan por allí, por día, entre el 20 y 30 por ciento de los pasajeros del subte. La escena que se ve a diario es de una película de suspenso: muchos pasajeros corren por el andén para no perder el próximo tren; otros pasan distraídos leyendo mensajes en el celular; otros esperan parados. Todos están codo a codo a centímetros de caerse del andén. En un plan de Obras de la Secretaría de Transporte de la Nación, de 2005, se proyectó un túnel que resolviera ese problema. Es una obra costosa, de 60 millones de pesos. Y también se aguarda.

¿A quién reclamar esas obras? El gobierno nacional creó un fondo fiduciario que está congelado hasta que se defina quién se hará cargo del subte, si la Nación o la Ciudad. Ningún funcionario responde hoy los llamados y consultas de Metrovías. Está todo en suspenso. Menos los pasajeros, que siguen circulando.

Hay más y más deudas. Se deben renovar las vías de la línea E, la mayoría con más de 40 años de antigüedad. Se deben instalar escaleras mecánicas y accesos para discapacitados, tal como reclamó la Auditoría General de la Nación (AGN) en informes de 2005 y 2008. Y falta el alumbrado de emergencia, una obra que no puede costar más dinero que la voluntad de hacerlo. Esos son los subtes hoy. Más seguros que antes, pero siempre corriendo detrás de las nuevas exigencias. Con obras siempre demoradas, coches cada día más viejos, pasajeros que se entregan sin más armas que el lamento y asisten, para colmo, al juego del Gran bonete de los que toman las decisiones.

Convenios de cooperación entre Chile y Argentina (III)

Tras reunirse por más de dos horas, los mandatarios firmaron seis convenios de cooperación:

1- Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos profesionales y licenciaturas, y títulos de grado universitarios entre Chile y Argentina

2- Protocolo complementario de tratado de Maipú de integración y cooperación entre Chile y Argentina, para la creación de la reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos, como un mecanismo de relacionamiento bilateral.

3- Notas reversales para el establecimiento y funcionamiento de un control integrado en los pasos Jama, Sico y Mamui Malal.

4-Acuerdo para la cooperación entre gendarmería nacional argentina y la PDI de Chile.

5- Convenio de cooperación entre el Minsal de Chile y el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante de la República Argentina, Incuai, en materia de trasplantes hepáticos a pacientes pediátricos de emergencia.

6- Acuerdo marco de cooperación entre el instituto de salud publica de Chile y la administración de medicamentos, alimentos y tecnología médica Anmat.

7- Inicio de los estudios para la construcción del Corredor Bioceánico Aconcagua, y su túnel ferroviario a baja altura entre Los Andes y Mendoza de 52 kilómetros.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/03/674-438132-9-presidentes-pinera-y-fernandez-firman-acuerdos-de-integracion-entre-chile-y.shtml (Extraido)

La Unasur reafirmó el respaldo al reclamo argentino sobre Malvinas

Los cancilleres de la Unasur reafirmaron su apoyo a la Argentina en su disputa con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas en un consejo en Asunción, y aprobaron cuotas para un fondo de consolidación del nuevo bloque suramericano.
Foto: El canciller Héctor Timerman junto a su par colombiana, María Ángela Holguin (izq.) y la Secretaria General de la Unasur, María Emma Mejia (der.).

Dos declaraciones finales, una de ellas sobre las Malvinas instando al Gobierno británico a reanudar negociaciones sobre su soberanía, pusieron fin al encuentro en Paraguay, que se desarrolló en paralelo al consejo de ministros de Economía de la Unasur en Montevideo.

Los jefes de las diplomacias suramericanas lamentaron que todavía no se haya cumplido el "mandato descolonizador" reflejado por la ONU en sucesivas resoluciones desde 1965 y que se mantenga la presencia militar británica.

Los cancilleres apreciaron la disposición argentina para negociar "una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano", por lo que instaron al Reino Unido a que "reanude las negociaciones con el objeto de poner fin a la mayor brevedad posible a la disputa" por las islas, bajo soberanía británica desde 1833.

Por otra parte, aprobaron un régimen de cuotas para los 12 miembros del nuevo bloque, que goza de existencia jurídica hace sólo un año, lo que "permitirá contar por primera vez con fondos comunes para la consolidación de la institucionalidad de la Unasur", según la declaración principal. Instruyeron, además, a la elaboración de un reglamento interno este mismo año, tras aprobar el presupuesto para 2011-12.

Como destacó la secretaria general del organismo, María Emma Mejía, en la inauguración del consejo, en poco tiempo se ha avanzado mucho: todos los países han ratificado su membresía y ya han avanzado en planes como la interconexión de sus redes de Internet en tres años.

Mejía anunció que en la próxima cumbre del grupo se dará a conocer lo que sus 12 miembros gastan en Defensa, lo que denota "un enorme esfuerzo de confianza entre los Estados". "Va a ser histórico, señores cancilleres, entregar a los presidentes y presidentas en mayo, como una muestra al mundo (..) de que es irreversible este proceso de paz en nuestra región", enfatizó la excanciller colombiana.

La Unión de Naciones Suramericanas, creada en 2008, está compuesta por la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela, Ecuador y Uruguay. Los cancilleres de estos dos últimos países estuvieron ausentes en Asunción, representados por otros diplomáticos.

Los ministros se manifestaron también en apartes con la prensa sobre la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas de abril próximo en Cartagena (Colombia) -el venezolano Nicolás Maduro aseguró que los países de la ALBA aún están "en consultas" sobre su participación- o la propuesta guatemalteca de despenalización de las drogas para ayudar a combatir el narcotráfico.

La canciller colombiana, María Angela Holguín, valoró que EE.UU. por primera vez "se abre" a hablar sobre despenalización, "consciente de que la política antidrogas no ha funcionado, porque, si no, no estaríamos muchos de nosotros en situaciones tan complejas".

Fuente: Ambito.com

sábado, 17 de marzo de 2012

La Foto: Apache, todo en uno

¡Qué imaginación!...

Las trabas al comercio, eje del encuentro de Cristina con Piñera (II)

Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarín
Fue el tema central de las tres horas que duró la reunión de los presidentes.
Foto: Los presidentes Sebastián Piñera y Cristina Kirchner ingresan ayer al Palacio de la Moneda, donde se realizó el encuentro binacional.Entrada. Los presidentes Sebastián Piñera y Cristina Kirchner ingresan ayer al Palacio de la Moneda, donde se realizó el encuentro binacional.

Casi tres horas duró la cita que mantuvieron ayer Cristina Kirchner y Sebastián Piñera en La Moneda. Las crecientes quejas chilenas por las trabas a las importaciones que aplica Argentina consumieron la mayor parte de la reunión. Hasta última hora, la cancillería chilena trabajó algún compromiso con el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, pero no pudo. El tema llegó entonces a los presidentes, que repasaron punto por punto cómo evolucionaron las trabas al comercio argentino que afecta a empresas chilenas. Supo este diario por fuentes en Santiago que la buena voluntad de las partes no engendró acuerdo. Igual, Cristina y Piñera son fieles al pragmatismo de sus relaciones. En una Declaración Conjunta ambos destacaron de manera somera la importancia del comercio.

Es uno de los 50 puntos del documento reafirmaron “su compromiso de extremar los esfuerzos para posibilitar el normal desarrollo de los flujos comerciales, basado en la importancia que le asignan a la relación económica-comercial de ambos países.

Los presidentes subrayaron también “continuar desarrollando y fortaleciendo las relaciones económicas bilaterales, especialmente en aquellos sectores de mayor potencial de cooperación y complementación”.

Los chilenos, en realidad, querían un compromiso más contundente. Y por escrito: evitar que se siguieran produciendo trabas al comercio bilateral, en el que Argentina goza de un superávit de cuatro a uno. Por su parte, Cristina también quería un compromiso mayor en torno a Malvinas.

Piñera es el primer presidente de la democracia chilena que manifiesta a rienda suelta el apoyo de su país al reclamo argentino de la soberanía de las Malvinas. Se lo recordó incluso a un enviado del Foreign Office que visitó Chile el lunes pasado. Lo hizo también en la cena que le ofreció a Cristina el jueves a la noche. La mandataria le agradeció varias veces.

La Declaración Conjunta volvió apoyar el llamado de las Naciones Unidas y de distintos foros internacionales para que Argentina y el Reino Unido se sienten a negociar Malvinas, lo que desoyen los británicos. También se estableció en la declaración que lo presidentes consideraron que “medidas unilaterales” por parte del Reino Unido “como las actuales actividades hidrocarburíferas y militare s, no resultan compatibles con lo resuelto por las Naciones Unidas, ni contribuyen a la solución de la disputa”.

En este plano, contaron fuentes chilenas a este diario, Argentina quería de los chilenos un endurecimiento en las políticas hidrocarburíferas con respecto a las empresas que operan en las islas, en sintonía con el anuncio que hizo el jueves el canciller Héctor Timerman. Pero Chile no parece estar dispuesto a conceder en ésto . Las relaciones entre la Patagonia chilena y el archipiélago son más que fluidas. Tampoco la Presidenta cumplió aquí su amenaza de setiembre pasado de cortar los vuelos que la línea aérea chilena LAN hace a las Malvinas una vez por semana, y que cambió por una oferta para que Aerolíneas Argentinas aterrice en Mount Pleasant.

Cristina llegó a Chile el jueves al caer la tarde. Cenó con Piñera. Y ayer empezó su día con una ofrenda floral a las estatuas de los libertadores Bernardo O’Higgins y José de San Martín, en las dos plazas frente al Palacio de La Moneda. Ambos mandatarios hablaron varias veces de los libertadores, del futuro y la integración. En ese sentido, Cristina dio un fuerte respaldo a la construcción al Trasandino, un túnel de baja altura y vías de tren, que constituyen una obra millonaria, y a futuro, la conexión bioceánica Pacífico-Atlántico. En seis meses se abrirá el llamado a licitación. Y aunque trabajan acuerdos sobre 14 pasos fronterizos, los dos países identificaron como prioritarios además de trasandino el de Las Leñas, y el túnel de Aguas Negras, por el que viene pregonando José Luis Gioja, y aún no tiene fecha.

Piñera se quejó a la Presidenta por las trabas de Moreno

Por Martín Dinatale - LA NACION
Hubo gestos de amabilidad, un intercambio de sonrisas cuando ingresaron en el Palacio La Moneda y siempre se trataron por sus nombres de pila. Pero cuando se reunieron por tres horas ante unos escasos funcionarios, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, le reclamó de manera directa y franca a su par de la Argentina, Cristina Kirchner, "desactivar cuanto antes" las trabas a las exportaciones que sufren los empresarios de su país.
Cristina Kirchner y Sebastián Piñera, ayer, después de la reunión bilateral en Santiago. Foto: Reuters

En este tren de reclamos, Piñera también pidió eliminar el método de Guillermo Moreno de analizar caso por caso las empresas afectadas por las restricciones comerciales para evitar demoras en la Aduana, y avanzar hacia un mecanismo de integración que agilice el comercio de un lado y otro de la Cordillera.

Así lo confirmaron fuentes de la Casa Rosada y del gobierno chileno. LA NACION abordó a Piñera en un pasillo del palacio presidencial para hablar del tema, pero expresó tajante: "No voy a hablar del tema. No puedo hablar".

Según se supo, no se mencionó con nombre y apellido al secretario de Comercio argentino. Pero quedó en claro que los planteos de Chile apuntaban a Moreno, y Cristina Kirchner se comprometió a resolver el tema mediante la búsqueda de un mecanismo que redefina la balanza comercial negativa que hoy tienen los chilenos, que supera los US$ 3700 millones en favor de la Argentina. El mismo compromiso de resolver las asimetrías asumió la jefa del Estado dos horas más tarde en la residencia del embajador argentino, Ginés González García, cuando se reunió ante un reducido grupo de empresarios de la Cámara de Producción y Comercio de Chile.

"Piñera dejó en claro que el método Moreno no resiste más y que hay que buscar la forma de destrabar el freno a las exportaciones chilenas cuanto antes en la Argentina", reflexionó ante LA NACION un destacado funcionario del gobierno chileno, que participó de las reuniones de ambos presidentes.

En la práctica, esto significará romper con las negociaciones unilaterales que con cada empresa realiza Moreno, a la hora de sacar barcos con mercaderías varados en la Aduana. Pero tanto la Cancillería argentina como el gobierno de Piñera saben que este esquema deberá ser abordado en forma muy prolija para evitar diferencias con otros países que hoy padecen lo mismo que Chile.

Compromiso presidencial

Uno de los empresarios que estuvo en la reunión con Cristina Kirchner comentó a La Nacion que, tras un largo discurso, en el que abundó en cifras y datos, la Presidenta "se comprometió a dar una solución integral del tema de las restricciones a las importaciones".

Al entender de varios funcionarios argentinos que estaban en la comitiva oficial, esta respuesta de la Presidenta sería una suerte de devolución de favores por el apoyo que hizo el gobierno de Piñera por la causa Malvinas, cuando decidió acompañar el bloqueo de buques con bandera malvinense en sus puertos.

Este cambio de clima que se dio ayer, al menos en lo formal, quedó graficado, de alguna manera, por la misma Cristina Kirchner cuando habló tras su encuentro de tres horas con Piñera: "Siento como que las cosas van cambiando entre Chile y la Argentina. Vamos a tener que tomar decisiones muy importantes en los próximos meses". Piñera asintió con la cabeza y una gran sonrisa. Luego, firmaron siete acuerdos que darán impulso a un plan de integración física y energética.

Entre esos acuerdos figuran el reconocimiento mutuo de títulos académicos, el funcionamiento de controles fronterizos integrados, la cooperación entre la Gendarmería y la Policía de Investigaciones de Chile para luchar contra el crimen organizado, un convenio en materia de donación de órganos y la puesta en marcha de obras de interconexión terrestre, como la de Agua Negra y el paso trasandino de Luján de Cuyo.

En tanto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, avanzó ayer con negociaciones para restablecer el intercambio de gas entre ambos países, de acuerdo con el período estacional del año. Lo mismo ocurrirá con un plan de intercambio de energía eléctrica. Pero todos estos temas quedaron por definirse en los próximos meses.

En el tintero quedó el caso de Galvarino Apablaza, el ex guerrillero chileno exiliado en la Argentina y acusado por la justicia chilena por el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán.

El diputado de la UDI, Iván Moreira, confirmó a La Nacion que un grupo de legisladores de ese partido, que tiene fuerte peso en el gobierno de Piñera, le entregó anteayer una carta en mano a Cristina Kirchner para reafirmar el pedido. Pero la jefa del Estado no hizo comentario alguno y no trascendió si en la reunión privada que mantuvo con Piñera se tocó el pedido de extradición de Chile por Apablaza...

La Metropolitana, meca de los bonaerenses

Por Gabriel Di Nicola - LA NACION
Los mejores sueldos y una cobertura médica de calidad hacen que los uniformados quieran pasar a la fuerza de seguridad de la ciudad
Los oficiales con experiencia que ingresan en la Policía Metropolitana tienen un sueldo de 7400 pesos.

Foto: Archivo

Tentados por un sueldo superior, una cobertura médica de calidad, un horario de trabajo sin la necesidad de hacer excesivas horas adicionales, y lo que definen como condiciones laborales más favorables, 2241 policías bonaerenses ya se inscribieron este año para incorporarse a la fuerza de seguridad de la ciudad de Buenos Aires.

Así lo informaron a LA NACION fuentes de la Policía Metropolitana. No todos los inscriptos podrán pasar de una fuerza a la otra. Para este año, el cuerpo de seguridad creado por Mauricio Macri sólo tiene entre 450 y 500 vacantes para personal policial con experiencia.

Un oficial con experiencia en una fuerza de seguridad que ingresa en la Policía Metropolitana tiene un sueldo de 7400 pesos y trabaja ocho horas diarias con un descanso semanal de 48 horas. En cambio, en la policía bonaerense un uniformado tiene que hacer 120 cores (horas extras en la misma seccional en la que trabaja) para llegar a un sueldo de 4000 pesos. Otro ejemplo: un comisario inspector con 27 años de experiencia en la policía bonaerense tiene un sueldo de 9900 pesos; en la Policía Metropolitana un comisario gana más de 20.000 pesos por mes.

En la Policía Metropolitana tiene como cobertura médica Proteger Salud, que brinda el plan OSDE 2010, en la policía bonaerense cuentan con la obra social IOMA. "Obviamente que las vacantes no sólo van a ser cubiertas por personal de la policía bonaerense. Hay integrantes de otras fuerzas que pueden ingresar. En total se inscribieron 4495 postulantes con experiencia", afirmó a LA NACION una de las fuentes consultas.

La situación ya generó preocupación en municipios del conurbano bonaerense porque consideran que el personal que tiene la intención de pasar a la Policía Metropolitana "son los mejores cuadros" de la bonaerense.

Los voceros de la Policía Metropolitana consultados explicaron que entre junio de 2010 y diciembre de 2011 ingresaron en la fuerza 960 oficiales con experiencia, de los cuales 626 habían formado parte de la bonaerense.

En el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense le restaron importancia a los números de inscriptos porque "no es la misma cantidad de las solicitudes de baja". Sostuvieron que la única diferencia que existe entre una fuerza y otra es el sueldo. "Un policía bonaerense, entre el trabajo en las comisarías, las horas cores y los adicionales está 36 horas uniformado y sólo 12 en su casa. Se están yendo de todos lados. El año pasado una jefatura departamental del conurbano tuvo 70 bajas, de las cuales 35 se incorporaron a la Metropolitana. Pero no sólo se van a la Policía Metropolitana, si consigue trabajo como chofer de camiones también se van", afirmó un comisario en actividad, que prefirió mantener su identidad en reserva.

En el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, encabezado por Guillermo Montenegro, están convencidos de que la situación no genera inconvenientes en una fuerza de seguridad de 55.000 hombres, como es la policía bonaerense.

Pero para evitar malentendidos, desde el 8 de este mes no se puede inscribir en la Policía Metropolitana ningún uniformado que no haya obtenido la baja firmada por el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal.

Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, existió una reunión entre Casal y Montenegro, donde el funcionario provincial le explicó que están "reorganizando" la grilla de sueldos de los uniformados.

Los ejemplos sobran. En una comisaría del noroeste del conurbano, de 15 policías, cinco se inscribieron en la Policía Metropolitana, entre los que figuran dos subcomisarios y tres oficiales subalternos. "Conozco el caso de un jefe distrital que está analizando seriamente la posibilidad de inscribirse en la Policía Metropolitana. En la fuerza de seguridad porteña tienen la tranquilidad de un sueldo que nos los obliga a hacer horas extras", explicó a LA NACION un secretario de Seguridad de un municipio bonaerense.

Otro funcionario del aérea de seguridad de una municipalidad del conurbano sostuvo: "Todo esto perjudica a las comisarías que no tienen gente. Muchos jefes de las seccionales tienen que hacer magia para poder cubrir la jurisdicción y en vez de mandar dos policías por móvil, envían uno". Un ex integrante de la cúpula de la policía bonaerense afirmó que la gente no sólo se va por los sueldos, sino también porque la "falta de un verdadero liderazgo policial".

El fenómeno en números

$ 7400: Lo que cobra un oficial - Es el sueldo que cobra un oficial con experiencia que ingresa en la policía Metropolitana. Trabajan ocho horas diarias y tienen 48 horas de descanso semanales.

$ 4000: Básico en la bonaerense - Es lo que cobra un uniformado de la policía bonaerense. Es el sueldo básico más un adicional por 120 horas adicionales. Además realizan horas adicionales en otros lugares como bancos y en edificios públicos, que cobran aparte.

2241: Inscriptos - Es la cantidad de uniformados de la policía bonaerense que se anotaron para intentar obtener una de las 500 vacantes para sumarse en 2012 a la Policía Metropolitana.

626: Ingresos - Es la cantidad de policías bonaerenes que se sumaron a la Metropolitana entre junio de 2010 y diciembre de 2011. En ese lapso ingresaron 960 oficiales con experiencia de otras fuerzas de seguridad del país...

Iron Dome: el nuevo milagro israelí

Por Julián Schvindlerman
(Julián Schvindlerman es analista político internacional, escritor y conferencista. Autor de Roma y Jerusalem: la política vaticana hacia el estado judío, y Tierras por Paz, Tierras por Guerra)
Durante todo el año 2010, Hamas, la Jihad Islámica Palestina, los Comités de Resistencia Populares y otros grupos terroristas asentados en la Franja de Gaza dispararon 365 cohetes contra Israel. Durante todo el 2011, estos movimientos fundamentalistas lanzaron 680 cohetes desde Gaza contra poblados israelíes. Solamente durante la semana que termina, alrededor de 200 cohetes fueron arrojados contra el Estado hebreo.

Esta nueva confrontación surgió a partir de que la fuerza aérea israelí matara a Zuhair Qaisi, líder de los llamados Comités de Resistencia Populares, mientras se desplazaba en automóvil en Gaza. En el operativo resultó también muerto un terrorista palestino que había sido liberado como parte del acuerdo por el soldado Gilad Shalit. Qaisi, según fuentes israelíes, estaba planeando un atentado inminente similar al ataque múltiple que perpetró en agosto del año pasado con armas y bombas que provocó la muerte a ocho israelíes en los alrededores de la ciudad turística de Eilat. En respuesta a la andanada de proyectiles, la fuerza aérea israelí atacó Gaza, ocasionando la muerte inicialmente a 26 palestinos, de los cuales 22 eran combatientes armados. Con el correr de los días una frágil tregua fue acordada por medio de Egipto y el prospecto no improbable de una conflagración mayor disminuyó, aunque no desapareció.

Una de las razones que explican que la situación bélica no haya -durante estos primeros siete días- precipitado una incursión israelí mayúscula en la franja, como ocurrió entre diciembre de 2008 y enero de 2009 en la denominada Operación Plomo Fundido, yace en el hecho de que no hubo víctimas fatales dentro de Israel. Ciertamente la normalidad fue alterada, pero no hubo grandes daños de infraestructura ni caídos. Ello se debió a la excelente performance de una nueva arma defensiva de diseño y fabricación israelí: el sistema de defensa antimisil Irom Dome.

Este es el primer sistema antimisil capaz de detectar y destruir cohetes de corto alcance en un lapso de pocos segundos. Fue creado con el objeto de dar respuesta a los continuos lanzamientos de cohetes por parte tanto de Hamas desde Gaza como de Hezbollah desde el sur del Líbano. Irom Dome consiste de un radar, un centro de comando y un lanzador de misil que detecta el instante en que el proyectil fue disparado, evalúa su trayectoria y, si el mismo está orientado hacia un centro poblado o una zona de infraestructura crítica, instruye al sistema a lanzar dos misiles antimisiles para interceptarlo en el aire.

Cada batería tiene un costo de unos 50 millones de dólares y cada misil que dispara cuesta unos 50 mil dólares. Por el momento, Israel tiene desplegados tres Iron Dome en la zona sur del país, en Beersheba, Ashdod y Ashkelon, pero el ministro de Defensa sostiene que trece baterías son necesarias para proteger a toda la nación. En el escenario de batalla de esta semana, Iron Dome interceptó más de 40 cohetes palestinos en pleno vuelo (los restantes volaban hacia zonas no habitadas). Tuvo un porcentaje de éxito que rondó el 90%.

Si estos cohetes hubiesen caído en las regiones pobladas a las que estaban dirigidos, seguramente hubiesen provocado muertes y daños materiales. La presión popular por una represalia militar hubiera sido enorme. Iron Dome es un arma estratégica, pero le dio al gobierno israelí margen de maniobra política al calibrar una respuesta. Junto con los Patriot, que fueron usados a inicios de los años noventa para repeler los misiles Scud que Saddam Hussein arrojó contra Israel, y el sistema Arrow II, diseñado para contrarrestar los misiles iraníes Shahab-3 de largo alcance, conforman un escudo protector del Estado judío ante amenazas militares importantes.

La tecnología de vanguardia del Estado de Israel por sí sola no podrá frenar las pulsiones violentas de los grupos terroristas que lo rodean. Por ahora, sin embargo, ha demostrado ser una valiosa y efectiva herramienta de contención. Militarmente, ha evitado fatalidades. Políticamente, ha dado al gobierno la opción de ser flexible. Bajo esta mirada, 50 millones de dólares no lucen tan caros.

Fuente: http://america.infobae.com/notas/46470-Iron-Dome-el-nuevo-milagro-israeli
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